sábado 30. abril, 2011

24
Año XXI z Número 5607 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Sábado 30 de Abril de 2011. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado En el recuento de votos, el Senado y la Cámara de Diputados Federal se quedaron con el cambio de las reformas. $5.00 ejemplar Aseguran a 40 ilegales que viajaban en autobús de TRT PAG. 3 J z Son de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña Con función de cine y entrega de regalos, los pequeños fueron agasajados en su día. DIF festejó en grande a los niños Marcharán aquí mañana en el Día del Trabajo 7 mil obreros a la calle z En el marco de la celebración, el gobernador y los sectores productivos rmarán el Pacto de Estabilidad Social, Política, Económica, Cultural y Laboral Foco Rojo PAG. 3 J PAG. 3 J s Federal se qued d d d d d daro on n n z A las 19:00 horas, las 17 embajadores serán presentadas a los medios de comunicación en la Quinta Grijalva, evento con el que inicin las actividades de preferia PAG. 8 J ¡Arranca el jolgorio! z A A A A A A A A A A A A A A l l l l l l l l l l l l a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a as s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s 1 19:00 horas l as 1 l l l a a as s s s 1 1 1 1 1 1 1 1 1 l as 1

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 26-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

Page 1: Sábado 30. Abril, 2011

Año XXI Número 5607 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Sábado 30 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

En el recuento de votos, el Senado y la Cámara de Diputados Federal se quedaron con el cambio de las reformas.

$5.00 ejemplar

Aseguran a 40 ilegales que viajaban en autobús de TRTPAG. 3 Son de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña

Con función de cine y entrega de regalos, los pequeños fueron agasajados en su día.

DIF festejó en grande a

los niños

Marcharán aquí mañana en el Día del Trabajo

7 mil obrerosa la calle

En el marco de la celebración, el gobernador y los sectores productivos rmarán el Pacto de Estabilidad Social, Política, Económica, Cultural y Laboral

FocoRojo

PAG. 3

PAG. 3

s Federal se quedddddddaroonnn

A las 19:00 horas, las 17 embajadores serán presentadas a los medios de comunicación en la Quinta Grijalva, evento con el que inicin las actividades de preferia

PAG. 8

y

¡Arrancael jolgorio!

AAAAAAAAAAAAAA llllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssss 119:00 horas las 1lllaaassss 111111111las 1

Page 2: Sábado 30. Abril, 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

PABLO MENA CÁMARA

TEXTO Y FOTOS

De acuerdo a la obra establecida en pasados meses de la ampliación a ocho carriles de la Avenida Industria Nacional Mexicana debido al congestionamiento vial que se vive todos los días en esta zona y pese a la protesta de algunos gru-pos ambientalistas, esta madrugada co-

Los trabajos comenzaron esta madrugada

Talan primeros árbolesen Ciudad Industrial

Pese a la protesta de grupos ambientalistas, avanza la ampliación de la avenida Industria Nacional Mexicana

Tras enlazar una alianza política secto-rial con su similar del estado de Chiapas, el Movimiento de Cibernautas en el esta-do de Tabasco encabezado por Armando Tepichin Ramón, realizó aquí la asamblea constitutiva en la que Luis Higinio Rabe-lo Bautista, fue electo como nuevo diri-gente en el municipio de Centro.

Aquí, Juan Carlos Espinoza Hidal-go, líder estatal de este movimiento en el estado de Chiapas, advirtió que de acuerdo a la experiencia interactiva en otras entidades del país, las redes socia-les y los cibernautas se han constituido en un instrumento efi caz para la lucha política.

Minerva May López, coordinadora ejecutiva de la CNOP al hablar en nom-bre del líder estatal Félix Eladio Sarra-cino Acuña observó que la organización que se está desarrollando a través de la

CNOP con el movimiento de Cibernau-tas va encaminada a dar la pelea en el lla-mado ciberespacio, primero para lograr regresar al PRI a los pinos; y después para enfrentar las elecciones estatales que en 2012 se realizarán en Tabasco y Chia-pas respectivamente.

El evento estuvo presidido además por Carlos Obet Torres Ricardez, Secre-tario de Organización; Víctor González del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados; Enrique Pech Piña dirigente municipal de la CNOP en Centro; además del diputado Agustín Somellera Pulido, diputado local como invitado de honor.

La nueva dirigencia está integrada además por Marcos Daniel Luna Cámara como coordinador ejecutivo, Sergio Félix Gallegos como Secretario de Organiza-ción, Alberto Gallegos Rodas de relacio-nes Pública entre otros.

Cibernautas, instrumento de lucha política para al 2012

menzó la tala de más de 600 árboles ubi-cados en este lugar.

Trabajadores de las empresas encarga-das de la obra, cerraron alrededor de las 12 de la noche de ayer, el tramo a la altura de la gasolinera de Ciudad Industrial (pri-mera entrada a Villa Las Flores), hasta la salida de la misma colonia para comen-zar, a eso de las dos de mañana de hoy con los trabajos de derrumbe de la mitad de los árboles del camellón central.

Cabe señalar que en el momento de la tala, grupos ambientalistas trataron de evitar esta acción por lo que encargados de la obra aseguraron que la orden esta-ba dada y no podían hacer nada más que cumplirla, saliéndose de las manos de es-tas personas el poder evitarlo.

Hasta el momento se han retirado de las áreas verdes 150 árboles de un solo tramo, los cuales fueron removidos con maquinaria pesada y motosierras, por lo que los obreros aseguraron que se tratará de terminar cuanto antes para evitar un congestionamiento vehicular mayor.

Dichos trabajos continuarán durante el día, donde se verá mucha circulación de camiones pesados, los cuales se en-cargarán de retirar todos los desperdicios para ser depositados en el lugar corres-pondiente.

La mesa directiva rindió protesta ayer. Es encabezada en Centro por Luis Higinio Rabelo Bautista.

Así luce ya el camellón de la avenida Industria Nacional Mexicana.

Ya quedó libre una parte.

Page 3: Sábado 30. Abril, 2011

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Cuarenta indocumentados de diferentes nacionali-dades, fueron asegurados esta mañana por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a la altura de la “T” del municipio de Balancán.

De acuerdo al reporte, los migrantes de nacionalida-des hondureña, guatemalteca y salvadoreña, al momen-to de su detención viajaban en un camión del transporte

público de la línea TRT con el número 4689. Durante el operativo que se realizó en el tramo carretero cono-cido como la “T “en dicho municipio, se arrestaron a 31 hombres y a 9 mujeres quienes tenían como destino los Estados Unidos.

Cabe señalar que durante esta detención donde par-ticiparon siete agentes de migración, en todo momento se respetaron los derechos humanos de los migrantes que serán repatriados a sus país de origen.

JESUS PEREZ

Todo se encuentra listo para que el día de mañana, más de siete mil obreros desfi len por las principales calles de Vi-llahermosa en conmemoración del Día del Trabajo.

Tal como lo anunció Edgar Azcuaga Cabrera, secretario de Trabajo y Con-fl ictos de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT-CROC), serán poco más de siete mil trabajadores de diversos sectores que participarán en la caminata como cada año en la tradicio-nal marcha del Primero de Mayo.

Los obreros de las diversas centrales obreras productivas de la entidad que par-ticiparán, se darán cita, en punto de las siete de la mañana en la avenida Paseo Tabasco y la calle Plutarco Elías Calles, de donde arrancará el contingente.

Cabe señalar que ese mismo día se lle-vará a cabo la fi rma del Pacto de Estabili-dad Social, Política, Económica, Cultural y Laboral por parte del ejecutivo estatal con los sectores productivos en donde se estipula que la lucha sindical continúa en la búsqueda de mejores prestaciones sala-riales para sus agremiados. “La marcha es con motivo de celebrar el día del trabajo, pero de la misma forma para manifestar que los obreros tabasqueños necesitan un mejor salario atraves de garantías labora-les patronales”, expuso en su momento Azcuaga cabrera.

Se prevé que el estrado donde estarán las autoridades, se coloque a la altura de Palacio de Gobierno, por 27 de febrero.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS FELIPE PERALES

Con dos funciones de cine gratis, juguetes y rifas, el DIF Tabasco festejó en grande a los reyes del hogar en su día.

Este evento que se realizó en Cinepolis de Plaza las Américas, estuvo encabezado por la directora del sistema DIF, Karin Margarita Beer Guttler en representación de la presidenta, la señora Tere Calles de Granier.

Los más de 5 mil niños que asistieron acompañados de sus padres disfrutaron de la películas “ Hop un rebelde

sin pascua”, “Rio” y “Weene Pooh”, que se proyectaron en las 12 salas del cine.

Cabe señalar que durante el festejo se le otorgó a cada menor una botana y refrescos, así como también un jugue-te. También en las 12 salas se realizaron rifas de patinetas, balones y triciclos.

Detiene Migración a 40 indocumentados

En la conocida “T” de Balancán a bordo de un camión de pasajeros

Agasajó DIF a niños con cine gratis y regalos

¡Todo listo para el desfile obrero!

Se esperan más de 7 mil personas

Regalos para todos.Abarrotadas salas de cine.

Page 4: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Se incrementa el númerode adolescentes embarazadas

Destacan a las de 16 años

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

La temporada de estiaje y temperaturas hasta de 41 grados, provoca que en la entidad se registren hasta 11 incendios diarios, infor-mó el director de Protec-ción Civil, Roberto López Romero.

En entrevista, el funcio-nario reconoció que la en-tidad se encuentra en una situación crítica por las al-tas temperaturas, las rachas cálidas de viento que pro-pician los incendios por los vidrios que se encuentran tirados en el subsuelo.

Mencionó que en gran parte del estado, se han registrado temperaturas hasta de 41 grados cen-tígrados, lo que propicia que se propaguen los in-cendios por los vientos que se generan del sur y que por ser cálidos secan los pastizales.

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

Entre un 12 y 20 por ciento de la población de adolescentes embarazadas se atienden en el hospital Regional de Alta Especiali-dad de la Mujer, informó la subdirectora del nosocomio María Teresa Méndez Marín y dijo que la edad que más destaca son los 16 años aun-que refi eran tener pareja.

Ante los indicadores re-velados por la Secretaría de Educación donde se refl eja que en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes adolescentes embarazadas, la subdirec-tora de hospital de la Mujer consideró que el ejercer la sexualidad con responsabili-dad es muy importante para evitar embarazos no desea-dos en adolescentes que pueden terminar en riesgos para las jóvenes que están en periodo de gestación.

Explicó que un embarazo a temprana edad puede pre-sentar riesgo preclampsia, eclampsia, diabetes gesta-cional, retraso en el creci-miento intrauterino, más índice de operación cesárea por falta de madurez repro-ductiva esto se puede alcan-zar a partir de los 25 años.

Refi rió que el hospital re-gistra mil 200 nacimientos por mes y a pesar que ese número contempla atención a del 6 y 10 por ciento de pacientes de Chiapas y otras entidades vecinas lo que hace un total de 36 alum-

bramientos diarios.Explicó que el Hospital

de la Mujer trabaja también en la sensibilización de las pacientes para que junto a sus parejas elijan un método seguro de planifi cación fa-miliar para que a conciencia decidan el número de hijos que pretenden tener y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

“Es necesario que la pa-ciente tenga un método anticonceptivo seguro, que ellas se concienticen, que espacien el intervalo de un embarazo y otro, porque eso nos asegura que haya una buena calidad de vida en ese recién nacido, el cui-dado que debe tener el bebé, pero sobre todo que ellas tendrán una vida más salu-dable”, recalcó.

Descartó que por las al-tas temperaturas que se registran en la entidad, el nosocomio haya atendido a mujeres que presentarán síntomas por el golpe de ca-lor, pues dijo que sólo han acudido a monitoreo de ru-tina por cuestiones del em-barazo.

Asimismo, dijo que al no planifi car los embarazos puede conllevar a riesgos de placenta previa, inserción baja de placenta, riesgo de dehiscencia de una herida quirúrgica por el tiempo tan corto entre un embarazo y otro cuando se hace nece-saria, invasión de placenta sobre el sitio de la cirugía, entre otros.

Debido al intenso calor

Tabasco en situación crítica Se registran en la entidad hasta once incendios

“Ayer tuvimos en Villa-hermosa 11 incendios y uno de ellos alcanzó un tracto-camión que fue consumido totalmente por las llamas, en Cárdenas otro gran in-cendio donde alcanzó dos vehículos, en Cunduacán, en Paraíso la gente que esta-ba a orillas de la playa pro-vocaron otro incendio que consumió siete viviendas, dos palapas y un vehículo,

dos personas intoxicadas pero afortunadamente no ha habido gente quemada”, detalló.

Consideró que esta situa-ción se seguirá presentando los siguientes días, debido a que están pronosticados vientos del sur de hasta 30 kilómetros por hora y por lo menos hasta el 5 de mayo se estima que siga esta condi-ción critica para el estado.

Page 5: Sábado 30. Abril, 2011

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

El presidente del TSJ presentó ayer su libro ‘Apuntes sobre el Juicio de Amparo’

POR CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

La verdadera solución de fondo para darle viabilidad a México en el mediano y largo plazo está en la educación, sos-tuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, al presentar su libro ‘Apuntes sobre el Jui-cio de Amparo’.

Ante el gobernador Andrés Granier Melo, el ex presidente de la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación (SCJN), Gena-ro David Góngora Pimentel, así como el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mance-ra Espinosa, el titular del Poder Judicial reiteró que se debe aplicar una verdadera educación basada en valores y principios humanistas.

“Más bien como aquel que sabe que lo más importante es formar al ser huma-no con honestidad, integridad, rectitud y

La educación, solución de fondo paradarle vialidad a México: Rodolfo Campos

dignidad”, precisó durante el evento ce-lebrado anoche Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabas-co (UJAT).

La obra que dedica a sus alumnos, dijo, porque son quienes en cada clase “me enseñan una lección distinta y me permiten tratar de transmitirles algún conocimiento sobre la disciplina más humana que registra nuestra historia: la disciplina del Derecho. Mi cátedra es por ellos, para ellos también este texto”.

Refi rió que el fi lósofo Kwan Tzu decía que las personas que planifi can para un año siembran trigo; las personas que pla-nifi can para una década siembran árboles; pero las personas que planifi can para toda la vida educan a los seres humanos.

Después de agradecer la presencia de invitados como la del director del Cole-gio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdo Francis, moderador de la pre-sentación del libro, a la UJAT, así como a los integrantes del gabinete de Seguridad, Campos Montejo evocó que desde que

estudió la licenciatura en Derecho tuvo su primer contacto con el Juicio de Amparo.

Mencionó que en las aulas de la UJAT le surgió un especial interés en profundi-zar en dicha materia. En ese sentido, dijo, cristalizó su anhelo de estudiar un posgra-do en la Universidad Panamericana (UP), así como la especialidad en la SCJN.

Durante el evento, al cual además acu-dió el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, agregó que durante su especialización contó con profesores de la talla de Ignacio Burgoa, Fix Zamudio, Armando Ostos y Cuéllar Salas, y los ministros Manuel Gutiérrez de Velasco, Carlos de Silva Nava y Arturo Serrano Robles, así como el entonces magistrado Góngora Pimentel.

Mencionó que después de fi nalizar esa etapa, se desempeñó desde 1990 como catedrático de Amparo en la UJAT y, adi-cionalmente, del Derecho Procesal Civil, Mercantil y de Garantías Individuales.

“El resultado de tal proceso fue este libro que, lejos de ser un tratado sobre el tema, es una modesta obra que conden-sa los apuntes que dicté a mis alumnos”, sostuvo. Y agregó: “no es un texto que pretenda hacer un análisis pormenorizado de la materia, pero sí busca introducir al lector de una manera didáctica y esque-mática, a un tema apasionante pero, a la vez, técnico, complejo y escabroso”.

Por su parte, Góngora Pimentel, Mancera Espinosa y Daza Gómez, feli-citaron al autor del segundo libro sobre Amparo que se escribe en Tabasco –tal como comentaría Abdo Francis–, y re-comendaron no sólo a los estudiantes y profesionales del Derecho, sino a todo ciudadano, a leerlo, analizarlo y abrevar en torno a su contenido.

Rodolfo Campos Montejo durante la presentación de su obra. El mandatario saluda al ex ministro Genaro Góngora.

La clase académica y política se cita en el CIVE.

Rodolfo Campos, el mandatario Andrés Granier, el procurador del DF, Miguel Angel Mancera, el ex ministro Genaro David Góngora y Jorge Abdó.

Page 6: Sábado 30. Abril, 2011

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 6LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

MACUSPANA, TAB.- El presidente municipal Alfonso Pérez Álvarez afi rmó que la seguridad de los asistentes a la Fe-ria Macuspana 2011 ‘Orgullo del Edén’está garantizada, pues se implementará un operativo dentro y en los alrededores del recinto ferial en el que participarán diver-sas instancias del Ayuntamiento.

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZ/JORGE RIVERO

CORRESPONSALES

TENOSIQUE, TAB.- La presidenta del DIF municipal, Nereyda Canto Casano-va, acompañada de sus colaboradores, fes-tejaron a los reyes del hogar con un evento especial en el que se presentó el show de Tatiana, montado por conocidos imitadores profesionales, que deleitaron a muchísimos niños que abarrotaron el centro de conven-ciones de esta ciudad.

Rostros que refl ejaban alegría y felici-dad se dejaron ver la mañana de este jueves 29 de abril; cuando el equipo DIF le dieron la más cordial de las bienvenidas a miles de niños con un especial refrigerio, el cual fue del gusto de cada uno de los pequeños que asistieron de la mano de sus familias para convivir con los personajes de la Reyna de todos los niños la cual interpreto temas como el Chango–Marango, Pim Pom es un muñeco, los cuales hicieron cantar y bai-

lar a todos los niños, viviendo un rato muy agradable.

Muchos juguetes entre ellos muñecas, juegos de pelotas, carritos, barbies, bratz, entre muchos regalos más hicieron realidad los sueños de los niños de diversos niveles económicos, los cuales se dieron cita desde tempranas horas para asegurar sus respecti-vos lugares, fueron muy bien festejados en honor al “Día del Niño”, los juguetes fueron rifados y entregados a los niños que partici-paron en las rifas y juegos, caritas felices, sonrisas y aplausos fueron el resultado de una especial tarde preparada con mucho amor por parte del alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y de su esposa Sra. Nere-yda Canto Casanova de Gutiérrez.

La familia DIF, también distribuyó piñatas con dulces, las cuales fueron en-tregadas a cada jefe de sector y delegados municipales de las comunidades y colonias que integran éste municipio, todo con la fi -nalidad de festejar a los niños.

En Macuspana

Garantizada seguridad de asistentes a la feria

El operativo se implementará dentro y en los alrededores del recinto ferial, a rma el alcalde Alfonso Pérez Álvarez

Festeja Tenosique el Día del Niño

Pérez Álvarez señaló que en este ope-rativo trabajarán de manera conjunta las Direcciones de Seguridad Pública y Trán-sito, así como la Coordinación de Protec-ción Civil, quienes con sus elementos ten-drán la tarea de garantizar la integridad de los macuspanenses tanto en los eventos de Preferia como de la Feria.

El Primer Regidor del Ayuntamiento exhortó a la población a vivir la máxima fi esta de los macuspanenses en orden, y a los jóvenes a actuar con responsabilidad, pues se espera que diariamente asistan miles de familias entreas a divertirse sana-mente y disfrutar de los artistas y atracti-vos que se ofrecen.

Invitó a las familias macuspanenses a participar, este domingo primero de mayo a partir de las 5 de la tarde en el arranque ofi cial de la Preferia con la presentación e imposición de bandas de las aspirantes a la Flor del Campo 2011, evento que se llevará a cabo en el Parque Central ‘Benito Juárez’.

Precisó que para el miércoles 4 de mayo, se realizará el Desfi le de Carros Alegóricos, e informó que este evento dará inicio a las 5 de la tarde, comenzará en la Fuente de los Patos y pasará por ‘Paseo José. N. Rovirosa’, ‘Madero’, ‘Alatorre’, ‘Negrete’, ‘Hidalgo’, ‘Plaza de la Consti-tución’ y ‘Santamaría’.

El edil macuspanenses que el vienes 6 de mayo se llevará a cabo la elección de la Flor del Campo a las 6 de la tarde y el sá-bado 7 a las 10 de la mañana, la inaugura-ción de esta fi esta por parte del gobernador Andrés Granier Melo.

Alfonso Pérez Alvarez, alcalde de Macuspana.

Los pequeños recibieron diversos regalos.

Page 7: Sábado 30. Abril, 2011

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 7MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

POR FABIOLA GALLEGOS

En respuesta pronta a los reportes ciudadanos, el Ayun-tamiento de Centro realizó tra-bajos de bacheo en 623 metros cuadrados de vialidades de 14 colonias, incluyendo zonas su-burbanas como las rancherías Pajonal, Medellín y Madero, in-formó el coordinador del Siste-ma de Atención Inmediata (SAI), Juan Manuel Díaz Osorio.

Las metas fi jadas por el pre-sidente municipal, Jesús Alí, de ampliar la cobertura de estos servi-cios, se están cumpliendo, de ma-nera que todos los avisos que re-cibimos en el número 3-16-24-00, son procesados de inmediato, y las cuadrillas de trabajadores del SAI

Resuelven SAI y Obras Públicas reportes de baches en 14 colonias

La cobertura de estos servicios se están ampliando a zonas suburbanas

en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, se trasladan a reparar los desperfectos, explicó.

Díaz Osorio, precisó que los trabajos más recientes de bacheo fueron en las colonias Indeco,

Jesús García, Rovirosa, Prados de Villahermosa, Del Bosque, Primero de Mayo, Fovissste I,

El Aguila, Atasta, Gaviotas Nor-te, Municipal, Heriberto Kehoe, Centro, y las rancherías Pajonal, así como Medellín y Madero 2ª sección.

Aparte de la rehabilitación de las calles de estos núcleos de población, y cumpliendo las instrucciones del alcalde, “he-mos continuado con la repara-ción de fugas de agua, ya que el deterioro de las tuberías por el tiempo de uso provoca con-tinuos rompimientos, y en los últimos días, suman 44 las repa-raciones, detalló.

De igual manera, se han re-habilitado 19 luminarias y con-tribuido el mejoramiento de la imagen urbana en el fracciona-miento Las Rosas y la colonia Jesús García, donde dio mante-nimiento a 675 metros de mobi-liario público, banquetas y guar-niciones, abundó el funcionario.

Finalmente, agregó que otras colonias benefi ciarias de estos trabajos son: Villa Las Fuen-tes, Sabina, Curahueso, Guaya-bal, Tabasco 2000, Tamulté, La Manga 2, El Recreo,Delicias, Casa Blanca, Villa Los Arcos, Tamulté, Punta Brava, Infonavit Ciudad Industrial, 18 de Marzo, Indeco, Guadalupe Borja, y los fraccionamientos Esmeralda, López Mateos, José Colomo y Oropeza.

Programa de bacheo del ayuntamiento de Centro.

Page 8: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 8

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

La Quinta Grijalva será sede esta tar-de de la presentación ofi cial ante los medios de comunicación de las

17 aspirantes al título “Flor de Oro Tabasco 2011”, iniciando de esta forma las activida-des de preferia de la Expo Tabasco que se realizará del 12 al 29 de mayo.

Todo se encuentra listo para que las repre-sentantes del progreso realicen su aparición triunfal ante las cámaras e invitados espe-ciales que se darán cita en la residencia ofi cial del gobernador.

Como cada año en este evento se espe-ran gratas sorpresas y nuevas coreografías

que las chicas han ensayado durante sus tres semanas de capacitación en el Hotel Hilton.

A las 19:00 horas, el escenario se ilumi-nará para dar paso a la alegría y belleza que en todo momento lucirán las 17 as-pirantes a tan preciado galardón anhela-do por toda tabasqueña.

Este evento será histórico porque des-de hace muchos años no se realizaba la presentación a los medios de las aspi-rantes al título Flor de Oro en la Quinta Grijalva, solamente había sido sede de la tradicional cena de embajadoras.

Como buenos anfi triones, el gobernador Andrés Granier Melo y su esposa, seño-

ra Tere Calles de Granier encabezarán tan esperado evento con el que arrancará la preferia.

Además de los representantes de los di-versos medios de comunicación, también asistirán a la presentación los padres y fa-miliares de las jóvenes, presidentes muni-cipales, el comité organizador e invitados especiales.

Este evento donde las candidatas darán lo mejor de si mismas, estará resguarda-do por 129 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, 49 de la Policía Estatal de Caminos, 5 de Protección Civil y 33 patrullas.

Esta tarde serán presentadas en la Quinta Grijalva

BALANCANAna Crysthel Abreu León

Edad 17 años

CENTROYolanda Guadalupe Salinas Fernández

Edad 20 años

COMALCALCOEileen Leticia Rodríguez López

Edad 23 años

CUNDUACANNallely Tyare Ruíz Aguirre

Edad 19 años

CARDENASNineth Alejandra Rosique Cadena

Edad 22 años

CENTLAKarina Arellano Padrón

Edad 21 años

EMILIANO ZAPATAArantza Conde Brown

Edad 17 años

HUIMANGUILLOAlejandra Priego De la Fuente

Edad 22 años

JALAPAKrizzia Erandy de la Cruz Cámara

Edad 22 años

JALPA DE MENDEZJenny Elena Alamilla Campos

Edad 22 años

JONUTALaura Peralta Contreras

Edad 17 años

MACUSPANAPerla Yuridia Osorio Cáceres

Edad 22 años

TENOSIQUEBerenice Mosqueda Mojica

Edad 17 años

TEAPAMariana Ordóñez Cano

Edad 17 años

TACOTALPACitlalli Alejandra Alvarado Balám

Edad 17 años

PARA ISOEuria Pamela Ochoa de la Cruz

Edad 21 años

NACAJUCARosita del Carmen Denis Cerino

Edad 18 años

SergioPAG08.indd 1 30/04/2011 19:21:

Page 9: Sábado 30. Abril, 2011

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Invita a la

3a. ENTREGA DE PREMIOS DE PERIODISMO

“Jorge F. Calles Broca”Por: Esfuerzo Editorial

A: Doctora Emery Hernández MarínSemanario El Jaguar

“Florentino Hernández Bautista”Por: Trayectoria Periodística

A: Lic. Francisco Gómez HernándezColumnista del Diario de la Tardey director del Semanario Shishito

“Jesús Antonio Sibilla Zurita”En Radio y Televisión

A: Lic. María de Jesús Castillo CervantesColumnista del Diario Avance

y conductora del Programa de Radio“Al Filo de Nuestra Ciudad”

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES:Post Mortem al periodista Isidoro Pedrero Totosaus

y al Fotógrafo Rigoberto Ceballos Rodríguezpor 50 años de trayectoria profesional

Martes 3 de Mayo de 2011, 18:00 horasSalones Tabasco del Hotel Viva

Villahermosa, Tabasco.

POR FABIOLA GALLEGOS

El Gobierno del Estado conjuntamente con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, fi lial Tabasco (AMAVFT), prosiguen ofreciendo paquetes turísticos a precios ac-cesibles mediante el programa Turismo para Todos, una gran opción para los visitantes locales y foráneos acudan a divertirse en las siete rutas turísticas tabasqueñas.

Estos paquetes turísticos son ofertados a precios accesibles y oscilan entre los 198 pesos hasta 260 pesos por persona, también representan una opción para que los sectores más vulnerables de la población realicen la práctica del turismo y disfruten de la Ruta Vi-llahermosa, del Cacao para el Chocolate, Pan-tanos de Centla y Aventura en la Sierra.

Los paquetes incluyen transportación terrestre y los autobuses se abordarán a las 09:30 horas en el Parque-Museo de La Venta, y regresarán por la tarde, los visitantes aparte de divertirse, de disfrutar la gastronomía ta-basqueña, pueden adquirir artesanías.

El paquete uno consiste en visita al parque temático República de Paraíso, que incluye transportación terrestre, entrada incluida, box lunch y retorno a Villahermosa.

El paquete dos es la Ruta del Cacao para el Chocolate incluyendo traslado, visita a la Zona Arqueológica de Comalcalco y a una hacienda chocolatera que puede ser la Cholu-la, Jesús María o La Luz, traslado al corredor gastronómico Puerto Ceiba-El Bellote-Chilte-pec y regreso a la capital tabasqueña.

El plan tres consiste en visita y recorrido por el Pueblo Mágico de Tapijulapa, entrada a Ko-lem Jaá, tiempo libre para actividades recreati-vas (no incluidas) y regreso a Villahermosa.

Y el paquete cuatro es traslado terrestre a los Pantanos de Centla, recorrido por el Cen-tro de Interpretación y Casa Museo del Agua, paseo en lancha por la zona de manglares ya incluido, tiempo para consumir alimentos (no incluidos) y retorno a Villahermosa; los paquetes pueden ser adquiridos en el módu-lo ubicado en la entrada al Parque-Museo La Venta.

Turismo para todos

Autoridades ofrecen paquetes al alcance de las mayorías a n de que todos disfrutemos de la bellezas naturales y culturales del estado

Page 10: Sábado 30. Abril, 2011

SUBTITULADA 3:30 6:10 8:30 11:00 MATINÉE1:10:00 C

SALA14 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 4:00 5:45 7:35 9:20 MATINÉE12:30 2:15 AA

SALA15 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA SUBTITULADA 3:50 6:00 8:15 10:30 MATINÉE1:30:00 A

SALA1 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 16:20 18:35 20:50 23:00 MATINÉE11:50 14:05

SALA2 RIO 3D DOBLADA 15:30 17:45 22:00 MATINÉE11:00 13:15 AA

SALA3 ESTRENO PASE LIBRE DOBLADA 11:30 13:45 16:00 18:15 20:30 22:45 MATINÉE11:30 13:30 C

SALA4 RIO DOBLADA 11:20 13:30 15:40 17:50 20:00 22:20 AA

SALA5 RIO DOBLADA 12:25 14:35

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

1 RIO 3D 12:00 PM 2:30 PM 5:00 PM 7:30 PM 10:00 PMAA DOBLADA 1:46 PM 4:16 PM 6:46 PM 9:16 PM 11:46 PM

2 PASE LIBRE 12:30 PM 3:00 PM 5:30 PM 8:00 PM 10:30 PMC SUBTITULADA 2:25 PM 4:55 PM 7:25 PM 9:55 PM 12:25 AM

3 HOP: REBELDES SIN PASCUA 11:00 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:30 PM 9:00 PMA DOBLADA 12:45 PM 3:15 PM 5:45 PM 8:15 PM 10:45 PM

4 LOS AGENTES DEL DESTINO 2:00 PM 4:30 PM 7:00 PM 9:30 PMB SUBTITULADA 3:56 PM 6:26 PM 8:56 PM 11:26 PM

SALA1 RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE12:00:00 AA

SALA2 RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA

SALA3 RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:05 5:25 7:45 10:10 MATINÉE12:45:00 B

SALA5 RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:30 10:40 AA

SALA6 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 5:35 8:20 10:55 MATINÉE12:20 2:55 B

SALA7 RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 MATINÉE11:45:00 AASALA7 ESTRENO LA AMANTE DE MUSSOLINI SUBTITULADA 6:35 9:20 B15

SALA8 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 5:00 7:15 9:30 MATINÉE12:30 2:45 ASALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:55 9:50 MATINÉE12:00:00 B15

SALA9 SIN MEMORIA DOBLADA 7:45 MATINÉE2:50:00 B15

SALA10 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:30 6:45 9:00 MATINÉE12:00 2:15 ASALA11 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 3:15 5:30 7:45 10:00 MATINÉE1:00:00 A

SALA12 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 4:50 7:20 9:50 MATINÉE12:10 2:30 B

SALA13 ESTRENO PASE LIBRE

PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 BSALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:0:00 B

SALA15 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 3:00 5:35 8:20 11:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:20:00 B

16:45 18:55 21:05 MATINÉE12:25 14:35 AA SALA6 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 11:05 13:20 15:25 17:20 19:50 22:10 MATINÉE11:05 13:20 A

SALA7 SALVANDO AL SOLDADO DOBLADA 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 MATINÉE12:30 14:45 B

SALA8 RIO 3D DOBLADA 12:00 14:10 16:25 18:30 20:35 22:40 MATINÉE12.00 14:10 AA

SALA9 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 12:40 14:20 15:55 17:40 19:25 21:20 MATINÉE12:40 14.20 AA

SALA10 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 13:10 18:00 22:50 MATINÉE13:10:00 B15SALA10 SIN MEMORIA DOBLADA 11:10 15:50 20:40 MATINÉE11:10:00 B15 SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 12:10 14:50 17:10 19.30 21:45 MATINÉE12:10 14:50 B15

SALA12 INVASION DELMUNDO SUBTITULADA 11:35 13:55 16:25 19:00 21:50 MATINÉE11:35 13:55 B

Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino. Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concedi-endo a sus esposos un “Pase Libre” (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después.

SALA1 RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA2 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA 15:50 18:20 20:30 MATINÉE11:30 13:35 A SALA2 AMIGOS CON DERECHOS .22:35 B15

SALA3 RIO DOBLADA 16:45 19:05 MATINÉE12:00 14:30 AA SALA3 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA .21:30 A

SALA4 ESTRENO DESCONOCIDO17:00 22:15 MATINÉE11:50:00 B15 SALA4 ESTRENO INVASION DEL MUNDO BATALLA A LOS ANGELES 19:30 MATINÉE14:20:00 B

SALA5 ESTRENO SCREAM 17:2520:00 22:30 MATINÉE12:20 14:50 B15

PASE LIBREHALL PASS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno HOP REBELDE SIN PASCUAHOP (EUA, 2011)

N.A. GOB:

Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred (James Marsden), un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua (al que presta su voz Russell Brand). No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

CINES .indd 1 30/04/2011 17:41:

Page 11: Sábado 30. Abril, 2011

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Sábado 30 de Abril de 2011 PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

En un aeropuerto de una de las ciudades de la antigua Cortina de Hierro, un espía huía de la policía secreta rusa, la KGB. Estaba a punto de ser capturado, cuando, súbitamente, tropezó con una monja a la que le pidió que lo escondiera bajo su hábito.Los agentes de la KGB preguntaron a la religiosa si había visto al espía y le dieron su descripción. Ella les informa que no lo había visto.Cuando ya el peligro había pasado, el espía salió de debajo del vestido de la monja y se inició el siguiente diálogo:“Gracias, hermana, por haberme salvado de ser capturado por la KGB”.“Ha sido con mucho gusto, hijo”.“Tengo que decirle, hermana, que usted tiene unas hermosas piernas. ¿Se dio usted cuenta del besito que le di en las pantorrillas?”“Claro, hijo”.“¿Sintió usted los besitos que le estampé en las piernas, antes de las rodillas?”“Sí, hijo”.“¿Notó cuando fui subiendo y le cubrí las piernas de besos, arriba de las rodillas?”“Sí, hijo”.“¿Qué hubiera sucedido si yo sigo subiendo, y subiendo y llenándola de besos?”“¡Pues que me hubieras besado los huevos, cabrón! ¡Yo también soy un espía!”

En la escuela, la maestra ordenó a sus alumnos hacer una oración para la clase de español que contuviera la palabra supongo. Al siguiente día hubo tres niños que llevaron la tarea:Pedrito, que es de clase alta, dijo: “Esta mañana vine al colegio en el Mercedes, supongo que el Rolls Royce está en el taller.”Juanito, de clase media, dijo: “Esta mañana desayunamos huevos con jamón, supongo que el tocino se acabó.”Pepito, que es de clase baja dijo: “Esta mañana vi pasar a mi abuela al baño con el periódico debajo del brazo, supongo que a cagar porque no sabe leer.”

SERGIO entretenimiento .indd 1 30/04/2011 17:49:

Page 12: Sábado 30. Abril, 2011
Page 13: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

Los ingenieros Jesús Aviña Estrada, Mario Medina Estrada y Rafael Sosa López, compartieron algunos proyectos que tienen para el desarrollo de algunas comunidades.

Los que compartieron algunos comentarios con relación a lo político, social, económico y familiar fueron los amigos Antenor Sala Pinto, Ángel Pérez Castillo, José Antonio García León, José Domínguez Pérez, Jesús Torpey Andrade, entre ellos.

Los abogados Edison Mateo Payró, Uldarico Qué Dehesa y César López Tosca, sostuvieron un cálido encuentro en el que intercambiaron puntos de vista de su profesión.

Los panistas Ricardo González Reyes, Gonzalo Fócil Pérez y Jorge Avalos, analizaron las próximas elec-ciones del 2012.

Alonso Jiménez, el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Víctor Zárate y Ramón Rodríguez Totosaus, sostuvieron un encuentro de amigos y co-mentaron algunos temas académicos.

Los profesores del SITET, Alfredo Casin y Alfonso Onofre Sosa, platicaron sobre el desfi le del Día del Trabajo.

Felicitamos de manera muy especial al columnista Abiud Pérez Olán, quien el día de ayer estuvo de manteles largos; de igual forma adelantamos las felicitaciones a su esposa; la periodista Felipa Nery Sánchez, quien mañana estará anexando un año más de feliz existencia. Enhorabuena.

Page 14: Sábado 30. Abril, 2011

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle; su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, y repre-sentantes de otros ocho países, entre ellos Chile, pidieron hoy el desarme nuclear en todo el mundo y se com-prometieron a aunar esfuerzos para lograr esa meta.

"Las armas nucleares son una reli-quia de la guerra fría y ya no cumplen con ningún objetivo militar", dijo Westerwelle al abrir hoy un encuentro con sus invitados en Berlín.

Westerwelle lamentó que la es-peranza de un desarme nuclear total que se generó al fi nal de la guerra fría no se haya materializado por ahora, pero mostró su satisfacción por que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defi enda la idea de un mundo libre de armas atómicas.

No obstante, según Westerwelle, el peligro nuclear, en lugar de dismi-nuir, ha aumentado desde el fi n de la guerra fría y hoy el mundo está ante "terroristas que no dudarían en sacri-fi car pueblos enteros en nombre de ideologías absurdas".

"Queremos que esta década sea una década del desarme", indicó Westerwelle.

Entre las exigencias concretas está la de decretar la prohibición de producir plutonio o uranio enriquecido, apto para la fabricación de armas nucleares.

Al encuentro en Berlín asistieron los minis-tros de Exteriores de Alemania, Australia, Ja-

pón, México, Holanda y Emiratos Árabes Uni-dos así como representantes de Chile, Canadá, Polonia y Turquía.

Este grupo de países formó en septiem-bre pasado en Nueva York una iniciativa a favor de la no proliferación y el desarme nuclear.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

Pide México desarme nuclear mundial

En 10 días

Libera la Sedena a 119 ilegales La Frontera norte un peligro

para los migrantesmismo municipio se ha logrado liberar a 171 personas, ya que el pasado 19 de abril, se ubicó una casa de seguridad en Reynosa de la que fueron rescatados 68 migrantes, entre ellos ocho gua-temaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño,

La Secretaría de Seguri-dad Pública federal informó que las víctimas se encontra-ban en el inmueble de la calle Mar Jónico, esquina con Ál-varo Obregón, donde fueron c a p t u r a d o s Henry Richard R o d r í g u e z García y José Ernesto Varela Herrera, de 24 y 30 años, res-pectivamente, quienes se en-cargaban de la custodia.

ños y un nicaragüense. No había mexicanos.

La ubicación del domicilio se dio gracias a una denuncia ciudadana. El operativo tiene lugar en el contexto de la Estra-tegia Integral del Estado Mexi-cano en contra del Narcotráfi co y la Delincuencia Organizada, dentro de la Operación Noreste, lanzada por la milicia en una re-gión del país dominada por Los Zetas y el cártel del Golfo, que ha sufrido sucesos violentos im-portantes en los últimos meses.

Entre ellos, la matanza de 72 inmigrantes encontrados en un rancho del municipio de San Fernando a fi nes de agosto pa-sado, una acción presuntamente perpetrada por Los Zetas.

En menos de 10 días, en ese

La Secretaría de la Defensa Nacional liberó a 52 migrantes centroamericanos en Reynosa, que se suman a los 119 indo-cumentados rescatados por la Policía Federal en otros dos epi-sodios, para dar un total de 171 personas salvadas en 10 días.

La Sedena, a través de la co-mandancia de la cuarta Región Militar, informó que elementos de la octava Zona Militar libe-raron a 52 personas de origen centroamericano.

Las fuerzas castrenses ex-plicaron que durante un ope-rativo efectuado por personal militar en la avenida Naranjos de la colonia Petrolera, ubicó una casa donde se encontraban secuestrados 34 hondureños, 12 guatemaltecos, cinco salvadore-

Page 15: Sábado 30. Abril, 2011

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 15

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

VATICANO.- Fieles católicos mexicanos de-cidieron viajar a Roma para asistir a la beatifi -cación de Juan Pablo II este domingo 1 de mayo movidos por su amor al 'Papa peregrino', que vi-sitó cinco veces su país.

Entre las miles de personas que llegaron a la Basílica de San Pedro la mañana de este sába-do destacaron numerosos mexicanos quienes por-taban banderas, estandar-tes, mochilas y cámaras fotográfi cas que les per-mitieron capturar sus re-cuerdos.

'Es un sentimiento enorme el venir a acom-pañar al Santo Padre', dijo Guadalupe Aguilus Pillet, quien llegó hasta la 'ciudad eterna' prove-niente de Cancún, Quin-tana Roo, y que regresará a casa el próximo 4 de mayo.

Mientras formaba una larga fi la para ingresar a la basílica vaticana, Paula Molina Mota, una joven de la Ciudad de México expresó su emoción por ser parte de un aconteci-miento histórico como la

Guardan en secreto la fotoo cial de Juan Pablo II

Empleados del Vaticano colocaron en la fachada de la Basílica de San Pedro el estandarte con la fi gura 'ofi cial' del beato Juan Pablo II, pero cubierto con tela blanca para mantener el misterio de la imagen.

El pendón fue ubicado en la logia central de la ba-sílica y será descubierto este domingo 1 de mayo du-rante la beatifi cación que encabezará Benedicto XVI, justo después de que el Papa pronuncie el rito que ele-vará a los altares a Karol Wojtyla.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reveló la víspera que el ícono ofi cial del nuevo beato será una fotografía y no una pintura. El retrato fue tomado en 1995 y por ello el rostro del Juan Pablo II tendrá facciones más bien jóvenes.

El descubrimiento de la imagen se llevará a cabo mientras se entonará el himno ofi cial compuesto en honor del pontífi ce polaco, titulado 'Totus Tuus' (todo tuyo).

Según la tradición de la Iglesia católica cada beato y santo tiene su imagen ofi cial, un retrato que lo ca-racteriza.

En el caso de Juan Pablo II existen millones de fo-tos de él, sólo el archivo del Servicio Fotográfi co del Vaticano contiene seis millones de instantáneas.

Por otra parte, en la Plaza de San Pedro y los al-rededores se registra un intenso movimiento, no sólo por las miles de personas que circulan, sino también por la preparación de diversas estructuras por parte del ejército, la Cruz Roja y la Protección Civil italiana.

En las próximas horas, el atrio de la basílica vati-cana, donde se celebrará la beatifi cación, será ador-nada con 30 mil rosas y mil 700 plantas con diversas fl ores donadas por la región italiana de La Apulia.

El furor mexicano en El Vaticanoprevio a la beati cación del Papa

La retirada de los millones de tonela-das de escombros generadas por el terre-moto y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón llevará unos tres años, estimó hoy el Ministerio nipón de Medio Ambiente.

Se calcula que hay casi 25 millones de toneladas de escombros en las tres provin-cias del noreste de Japón golpeadas por el desastre, Iwate, Fukushima y Miyagi, donde murieron 14 mil 616 personas y otras 11mil 111 continúan desaparecidas, según el último recuento policial.

Lo previsible no obstante es que ese número aumentará pues no incluye los

generados por barcos y vehículos des-truidos, de acuerdo con la agencia local Kyodo.

La mayor difi cultad para las autorida-des de las provincias afectadas estriba en encontrar lugares donde almacenar tem-poralmente los desperdicios que actual-mente se amontonan a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Miyagi, Fukushima e Iwate.

En la provincia de Iwate hay unos seis millones de toneladas de escom-bros y hasta ahora solo han podido ase-gurar el 40 % del terreno que necesitan

beatifi cación.'Estoy muy emocio-

nada y muy agradecida de poder estar aquí, im-pactada de ver todo lo que está sucediendo, es todo hermosísimo y es-toy contenta de poder compartir espiritualmen-te con el Papa este día', indicó.

'El mensaje de Juan Pablo II a los jóvenes es que perseveremos en la fe, en seguir siempre en la presencia de Dios, en estar todos unidos, en el amor que él nos enseñó', agregó.

Ni el cielo gris, ni la llovizna temporánea, ni el caos amedrentaron a los peregrinos que desde las primeras horas de este día fl uyeron constante-mente sobre El Vaticano en espera de la vigilia de oración que se celebrará por la noche en el Circo Máximo de Roma.

DE TODO EL MUNDO

Desde Argentina también viajó la italia-na Marcelo Lara Gross, quien dijo que la beatifi -

cación de Karol Wojtyla va a decirle al mundo que, más allá de ser un Papa, fue una persona de paz y amor.

'Siempre he tenido mucho afecto a Juan Pa-blo II, a nosotros nos ayudó mucho como ar-gentinos especialmente cuando tuvimos la guerra de las Malvinas, así que tenemos un afecto espe-cial por él', aseguró.

Por su parte el sacer-dote mexicano Enrique Flores Durán, tapatío que desarrolla su labor pasto-ral en Tulum (Quintana Roo) consideró como un

'regalo de Dios' su asis-tencia a la ceremonia de este domingo.

'Luego de tener la ex-periencia de compartir muchos años con el Papa Juan Pablo II, sus diver-sos viaje s México, sus discursos y mi estudio al sacerdocio, aquí en Roma y ahora el colofón verlo beato aquí en Roma', es-tableció.

'En México me decían que les hiciera un espacio en la maleta, todos los mexicanos quisieran es-tar aquí, pero yo les decía que los represento a to-dos ellos', apuntó.

Tardarán 3 años en retirarescombros en Japón

para almacenarlos, según Kyodo.

En Miyagi, la provincia más afectada con unos 15 mil víctimas entre muertos

y desaparecidos, se calcula que hay 16 toneladas de escombros y sus autoridades necesitarán un terreno de cuatro millones de metros cuadrados para incinerarlos, re-ciclarlos y deshacerse de ellos.

El presupuesto extraordinario para la reconstrucción presentado este jueves en la Dieta (Parlamento) , por un total de 4,02 billones de yenes (unos 33 mil mi-llones de euros) , incluye una partida de 350 mil millones de yenes (dos mil 930 millones de euros) para la retirada de es-combros.

Page 16: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

Sábado 30 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar¡Más atropellados!• El Sistema Estatal de Urgencias atiende semanalmente

un promedio de diez motociclistas repartidores golpeados por automóviles •Por su parte, la Cruz Roja informó que en la Villahermosa- Frontera se han incrementado 200 por ciento el número de casos

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- Por deam-bular en estado de ebriedad por el centro de la ciudad con un recién nacido entre los brazos, fue detenido ayer un sujeto

Caminaba bolo con un niño en brazos

Ahora investigan si en verdad es su hijo o se lo robópor la policía municipal, en tanto se in-vestiga si no se lo robo.

De acuerdo con la Dirección de Seguri-dad Pública local, los hechos se registra-ron a las cuatro y media de la tarde de este jueves cuando algunos habitantes dieron aviso de que un sujeto que casi se caía

de borracho cargaba un niño que llora-ba mucho y que podía lastimarlo, por lo cual, checaron el caso y lograron la detención de individuo que completo estado etílico.

Posteriormente trasladaron al sujeto que dijo llamarse Edy Gómez Bolaina de 32 años de edad y tener su domicilio en el Pechucalco primera sección de este municipio.

El niño que tenía entre 7 y 8 meses se-ñaló que era su hijo.

El recién nacido quedo bajo la custodio del DIF municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor investigará si no es robado o secuestrado.

El detenido hasta hoy continuaba en los separos de la cárcel municipal.

DANIEL CRUZ

El indice de “repartidores” atropellados va en aumento, confi rmó el director del Siste-ma Estatal de Urgencia, Julio Cesar Do-mínguez Ceballos al exigir sanciones para los patrones que someten a entregas rápi-das a sus motociclistas.

Domínguez Ceballos que semanalmente la institución a su cargo atiende un promedio de diez motociclistas atropellados por automóvi-les, de los cuales, parte importante han sufrido heridas que han puesto en riesgo su vida.

En este sentido, sostuvo la necesidad de que se apliquen sanciones más severas en contra de los motociclistas que se rehúsan a utilizar adecuadamente el casco de se-guridad al señalar “algunos lo traen, pero solo como adorno”.

Destacó que la mayoría de los motociclistas arrollados por motivos diversos, son emplea-dos de restaurantes que ofrecen servicio “express” o de farmacias, giros que pue-den ahorrarse mucho dinero cuidando de forma oportuna la integridad física de sus empleados.

CRECE 200% ATROPELLADOS EN LA VILLAHERMOSA- FRONTERA

Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja, Mario Bustillos informó que el número de personas atropelladas en la carretera Villa-hermosa- Frontera se ha incrementado 200 por ciento debido a que la gente se resiste al uso de los pasos peatonales.

Ejemplifi có que el año pasado durante el puente de “semana santa” en la citada vía fe-deral 38 personas fueron atropelladas y que este año fueron 67 las victimas de este tipo de accidentes lo que refl eja la falta de responsabi-

lidad tanto de los peatones como de los auto-movilistas que no disminuyen la velocidad al ingresar a zonas pobladas.

Bustillos resaltó que otra de las vías suma-mente peligrosas para los peatones en la que conecta a la capital con Teapa donde casi dia-riamente asisten a algun atropellado, muchos de los casos de resultados fatales.

• Hoy, último día de

su espectacular

show en La Troje

del Hotel Viva

Villahermosa Se van los

Bilbao

Muchos se rehusan a utilizar los puentes peatonales.

Motociclistas siguen arriesgando sus vidas.

CONTRA.indd 1 30/04/2011 18:53:

Page 17: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Se espera nutrida participación.

PAG. 3

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Sabado 30 de Abril de 2011 Año:01 N°: 66 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 6

PAG. 2

$5.00

¡Diputadamentirosa!

Patricia Denis, a pesar de su dis-capacidad actual, fue una de las ac-tivistas antes de que le amputaran la pierna izquierda a favor de “Chila” y ahora le niega apoyos.

• Lucila Domínguez Sánchez, de Nacajuca, hace promesas y luego no cumple a la gente, principalmente a los priístas

• Y anda diciendo que será la próxima presidenta municipal”, señalan quejosos

Aumentó producción de piñatas por Día del Niño

Artesanos obtienen buenas ganancias

. 6G. 6

Artesanos obtienen bbbuenas ganancias

En Cárdenas marcharán más de 800 obreros en el Día del Trabajo

La popular “Chila” Domínguez.

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 30/04/2011 18:47:

Page 18: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez.- Artesanos de varias comunidades de esta comuna jicarera ante la fecha dedicada a los reyes del hogar, vieron mejorar sus ingresos en estos úl-timos días de Abril, al darse a la tarea de elaborar piñatas para divertir a los peque-ñines durante el Día del Niño, producién-dolas en distintas series, formas, colores, tamaños y precios, tan solicitadas por las autoridades locales en estos días.

Y es que a pesar de que el intenso calor los agobia durante el día, cortan el papel, infl an los globos, cocen el almidón, co-locan el pegamento y luego forrarlos de papel para ponerlos a secar durante dos días, para que posteriormente se les cubra

con papel de colores no sin antes darles formas de animales, caricaturas y frutas típicas, no se fi jan ni a qué horas se les fue el día, lo importante es que ya conclu-yeeron varios pedidos.

Y es que con técnicas fáciles de desem-peñar y con un poco de creatividad des-de los inicios de este mes, y con mayor ahínco en estos últimos días, más de 30 artesanos dedicados a la producción de piñatas se han dado a la tarea de elaborar-las con la ayuda de sus familiares. Fami-liarmente entre hijos, esposos y familia-res cercanos para ganarse unos ingresos extras, y apresurándose por la demanda excesiva de piñatas que tuvieron solicita-das para estas fi estas, ya que delegados municipales celebran a los niños en su día

allá en sus comunidades. Para la elabora-ción de las piñatas, se invierten algunas cantidades de dinero y esfuerzo, pues ac-tualmente se tiene que adquirir el papel periódico a cinco pesos el kilogramo, pe-gamentos, tijeras, globos, hileras, unisel, papel de colores y almidones. “Con esto, unos cuantos buscan ganarse la vida para que se mejore la economía del hogar, ya que los precios de las piñatas van desde 50, 80, 100 y hasta 150 pesos, según la forma, tamaño, adornos y creatividad, más en este Día del Niño, buscamos que los niños se sientan felices al romper una de estas obras de arte en papel.

JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez.- Artesanos de variascomunidades de esta comuna jicarera ante la fecha dedicada a los reyes del hogar

con papel de colores no sin antes darles formas de animales, caricaturas y frutas típicas, no se fijan ni a qué horas se les fue el día, lo importante es que ya conclu-yeeron varios pedidos.

allá en sus comunidades. Parción de las piñatas, se inviecantidades de dinero y esfuetualmente se tiene que adquperiódico a cinco pesos el kigamentos, tijeras, globos, hipapel de colores y almidoneunos cuantos buscan ganarseque se mejore la economía dque los precios de las piñata50, 80, 100 y hasta 150 pesforma, tamaño, adornos ymás en este Día del Niño, bulos niños se sientan felices ade estas obras de arte en pap

Piñateros obtienen buenas gananciaspor Día del Niño

Hacen obra de arte con papel.

SergioCHON02.indd 1 30/04/2011 18:50:

Page 19: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

AUTORIZRecorren la zona.

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

JOSE L. ACOSTA

Nacajuca, Tabasco; abril 30.- Una vez más el viejo dicho “nadie sabe para quién trabaja” se ha vuelto cotidiano en la tierra de los tam-borileros, donde la diputada local, Lucila Domínguez Sánchez, se ha olvidado de los verdaderos priistas que trabajaron para que llegara a diputada y que confi aron en ella. Y ahora han recibido solo mentiras de su fl amante representante en el congreso.

Ejemplo de ello, es el caso de Patricia Denis, quien a pesar de su discapacidad actual y de haber sido una de las activistas que antes de que le fuera amputada la pierna izquierda, caminara día y noche pidiendo el voto para que ganara la hoy legisladora, solo ha recibido mentiras, pues desde que Lucila Domínguez Sánchez, le prometió una prótesis hasta hoy no cumple su palabra.

Esa postura que mantiene la legisladora desde que llegó a su encar-go, señala la quejosa, la llevará a que no tenga un futuro político, a pe-

Samuel Arias Barahona.

CARDENAS.- Productores de melón y sandía ten-drán buena cosecha, porque a tiempo recibieron apoyos con insumos y semillas, aunado a que no se registraron lluvias que afectan a estos cultivos, manifestó el director de Desarrollo municipal, Miguel Ángel Córdova Cruz.

Dijo que para el respectivo ciclo de siembra, el ay-untamiento destinó alrededor de 1millón y medio de pe-sos, en benefi cio de quienes se dedican a esos cultivos en mil doscientas hectáreas.

El funcionario informó que ya hay pro-ducción y el ayuntamiento les ha buscado canales de comercialización en el mercado local y foráneo, por lo que la venta de la cosecha, está garantizada.

Mencionó que el año pasado, sólo se sembró melón y sandía en ochocientas hectáreas, porque el productor se animó y por su propia iniciativa invirtió, pero desa-fortunadamente registraron pérdidas hasta del 60 por ciento, pues hubo demasiada humedad por las constantes lluvias.

Ahora hubo buenas expectativas, porque el estado meteorológico mejoró y los sembradores decidieron incrementar el número de hectáreas, por el apoyo que se

les dio para la mecanización, semillas e insumos, que es lo principal que requieren para el arranque, pues tan sólo en una hectárea invierten entre 12 y 15 mil pesos.

Las comunidades en donde se cultivan ambas frutas, son, del Plan Chontalpa, los ejidos C-09, 10, 11, 14, 16 y 23, en tanto que en la costa chica se integran Gutiérrez Gómez, Reyes Heroles, El Golpe y Francisco Trujillo Gurría.

Tachan de mentirosa a la diputada Lucila Domínguez

Esperan buena cosecha de melón y sandía

sar de que algunos líderes en las comunidades la engañen al decirle que de buscar un puesto más en la política, será la próxima “presi-denta municipal”, y es que la realidad en las comunidades indígenas las personas que por necesidad han tenido que solicitarle un apoyo a la legisladora, han recibido solo mentiras, decepcionándose de tener una legisladora mas mentirosa que el muñeco de madera (pinocho) y que se esconde de los nacajuquenses para no ayudarlos.

Productores recibieron apoyos oportunos.

Fueactivista

de su campaña.

SergioCHON03.indd 1 30/04/2011 18:00:

Page 20: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA VIERNES SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1RIO ESP 11:00 13:10 15:20 17:30 19:35

SR/SRDEL DISCURSO DEL REY 21:40

2LOS AGENTES DEL DESTINO ( ESTRENO ) 12:45 15:00 17:15 19:30 21:55

SR/SRDD3RIO 3D ESP 11:35 13:40 15:50 18:00 20:10 22:25

SR/SRD4HOP 12:20 14:35

SR/SRSR/SRDPASE LIBRE 16:45 19:00 21:105SALVANDO AL SOLDADO PEREZ 11:05 15:45 20:20

SR/SRD

INVASION DEL MUNDO BATALLA LOS ANGELES 13:15 17:55 22:30LA CHICA DE LA CAPA ROJA

6LA CHICA DE LA CAPA ROJA ( ESTRENO ) 12:05 14:10 16:15 18:30 20:40 22:45

SR/SRD7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10

SR/SR

Se les recomienda llegar con 30 min. De ti i ió f ió C t l j t

D

anticipación a su función. Cartelera sujetaa Cambios sin previo aviso.

Esperan reunir a más de 800 trabajadores.

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Por las al-tas temperaturas en la región y la temporada de calor, a la fecha se han registrado varios incendios de pastizales; este viernes alrededor de las tres de la tarde se registró otro en un terreno que se locali-za sobre la carreta federal Cárde-nas –Huimanguillo a la altura de Campechito, a escasos 500 metros de una gasolinera y la entrada del Pozo Paredón.

El motivo que dio origen al in-cendio se desconoce, ya que todo

se le atribuye a la fuerte ola de calor que azota a la entidad; en el lugar de los hechos el denso humo negro se propagó por varios metros cubriendo en su totalidad los carri-les que van hacia Huimanguillo, lo que impedía que la visibilidad fue-ra nula para los automovilistas.

Después de que el fuego consu-mió todo lo que había en su paso (pastizales), sin ocasionar daños a terceras personas, todo regreso a la calma. Cabe mencionar que en el lugar no se observo a ninguna autoridad que acudiera a sofocar el siniestro.

Incendios a la orden del día

Marcharán obreros•En Cárdenas se unen a festejos del Día del TrabajoSAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- Más de 800 personas ad-heridas a la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT-CROM), se unirán a la con-memoración del Día del Trabajo, en gratitud porque hay empresas que generan permanentes fuentes de empleos, con seguridad social y prestaciones que les permiten obtener el sustento para sus familias.

En la víspera, el representante de la citada organiza-ción, Gerardo Acuña Cortazar, dijo que habrá buena participación en el desfi le que organizan las autori-dades municipales, ya que es un derecho cívico en el que refrendarán el compromiso de la clase trabajadora con diversas empresas, a las que les garantizan una buena relación laboral, sin movilizaciones ni acciones que irrumpan su estabilidad.

Se transformará en un día de fi esta, porque hay fuentes de empleos, con regular remuneración y so-bre todo, porque cada trabajador cuenta con seguridad social para su familia, eso es lo que hay que festejar y

agradecerles a las empresas que tienen un importante capital invertido, como las tiendas departamentales las gaseras, abarroteras y demás establecidas en la ca-becera municipal.

Acuña Cortazar dijo que la FTOT-CROM tiene a centenares de afi liados en Cárdenas, a la que también se suman el gremio de volqueteros, de la construcción, transportistas, tricicleros y hasta los cuidadores de car-ros, llamados “viene, vienes” en los diversos estacion-amientos públicos.

Mencionó que las autoridades municipales han dado facilidades a inversionistas, no coartan la libertad de que más empresas se establezcan, como la tienda de-partamental Sam’s Club recién inaugurada y diversas zapaterías abiertas, entre las que hay buena competen-cia comercial.

Necesario es, sugirió el representante laboral, que nuestras autoridades también les brinden estabilidad y seguridad al comercio organizado, puesto que cada vez son acechados por delincuentes que cometen asaltos y robos a todas horas del día.

SergioCHON04.indd 1 30/04/2011 18:02:

Page 21: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 7Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&Belleza

Tanto la Declaración de los Derechos del Niño establecida por la UNICEF como las leyes venezolanas establecen una serie de principios para los niños nacidos en territorio nacional:

1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos. 2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a

ser alimentado, vestido y cuidado por estos. 3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el

Estado en caso de orfandad, miseria y abandono. 4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de

niño.5. Todo niño tiene derecho a ser educado por

maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.

6. Todo niño tiene derecho a edifi cios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.

7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.

8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.

9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.

10. Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.

Sus Derechos

como Niños

Jugando a ser Niños

Au n q u e para muchas personas resul-

te sólo una oda al consumismo, la historia detrás del Día del Niño tiene un

origen muy bien defi nido. En 1954 la Asamblea General de la ONU

aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el “Día Universal del Niño” con el fi n de

promover anualmente un día consagrado a la fraterni-dad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo

entero. El organismo encargado para desarrollar ese pro-yecto fue la UNICEF.

Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo

al lugar. En México corresponde el 30 de abril. Por lo general, se organizan una serie de actividades cultura-

les y de entretenimiento y expresión artística, además de distribu-ción de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos.

El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refi ere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir.

Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas.

Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo a todos los miembros de la población infantil que en Venezuela aumenta considera-blemente cada año.

El Día del Niño es entonces un deber de los padres y un derecho de los más pequeños quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor

como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de ofrecer a los demás, ar-

monía y amor por las demás generacio-nes y una labor con muchos frutos.

“La magia de los juegos

compara con la idea de un mundo mejor, que habita en el corazón de cada uno de estos especiales seres..”

30 deeeedeeeeedeeedeee A AA A A A AAbrbrbrbrbrrbrrbrrrbrbrrbrbrrrillilililililililililililiiiil d dddd dddd ddddddddeeeeeeeeeee 202222222222 11.

ss

e un e un n eln eltos

SERGIO salud .indd 1 30/04/2011 17:56:

Page 22: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Tienes que empezar a ver que te conviene y que no puesto que estas tocando en las puertas equivocadas, en el amor debes decirle

a tu pareja que te importa el o ella y que nada mas demuéstraselo. Tu color de

hoy es el fucsia. Tu núm. De la suerte es 34-82.

TAURO (21 ABR – 21 MAY) Gerardo Torrado futbolista mexicano (1979). Así

como tu por ser portador de este mismo signo puedes entregarte enteramente al futbol, no sea aguafi estas y disfruta la

vida y la salud, Casi siempre les envuel-ve un halo de melancolía. Son personas muy trabajadoras, metódicas y respon-sables. No son soñadores, sino que les gusta tener los pies bien en la tierra, y

ser reservados con sus cosas. Hoy todo lo que tenga que ver con tu futuro es lo

mejor que puedes decidir, tómalo hoy. Tu piedra es malaquita. Tu profesión para

benefi cio es pintor. Tu color de hoy es el plata. Tu núm. de la suerte es 13-85.

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) En estos días te ira bien de dinero y tendrás para comprar algo que renueve tu

casa, en el ámbito de la salud andas bien pero un chequeo con el doc-

tor por si acaso, en el amor deja de pensar y ve mas con tus emociones a veces ser frio confunde las cosas. Tu color de hoy es el morado. Tu núm.

de la suerte es 31-85.CANCER (22 JUN – 23 JUL) Estas mas sentimental que nunca, pero por el otro lado veras que personas están contigo, en el amor no digas quien es la persona

que te gusta por que si no se hará un chisme grande y se lo van a decir de

una mala manera. Tu color de hoy es el blanco. Tu núm. de la suerte es 35-64.

LEO (24 JUL – 23 AGOST) Estas tan envuelto en tu trabajo que no te das cuenta que oportunidades

hay enfrente de ti, elige bien a tus amigos por que te sale cada fi chita

mejor conócelos bien antes de contarles las cosas que te sucede

o tienes planeadas. Tu color de hoy es el dorado. Tu núm. de la suerte

es 87-12.

VIRGO (24 AGOST – 23 SEPT) hay una situación que desbloqueara

completamente y es que últimamen-te no podías pensar con claridad pero esta situación te impulsara

al 100% así que úsala. En el amor se feliz y olvida ala persona que te hizo daño en el pasado y disfruta esta nueva pareja. Tu color de hoy es el verde. Tu núm. de la suerte es

82-98.LIBRA (24 SEPT – 23 OCT) Hoy te darás cuenta que injusta es la

vida ya que a alguien de tu trabajo le darán un reconocimiento y tu

estuviste trabajando duro y no lo conseguiste, en el amor hazle caso

a sus consejos tu pareja te ama solo quiere tu felicidad. Tu color de

hoy es el amarillo. Tu núm. de la suerte es 85-23.

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Tienes un poco de confundimiento

en la vida y no sabes como debes de hacer lo correcto tomate tu tiempo y

piénsalo bien que es lo que te esta fa-llando, en el amor dale una buena cita a tu pareja acompañado de un buen masaje para demostrarle tu amor. Tu color de hoy es negro. Tu núm. de la

suerte es 86-32.

SAGITARIO (22 NOV – 21 DIC) Si estas planeando un viaje o buscas

que estudiar lo más probable es que hoy tengas las respuestas, hoy la co-municación con tu pareja no será la mejor así que evita hablar de temas

íntimos o de tomar decisiones. Tu color de hoy es el rojo. Tu núm. de la

suerte es 63-58.

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) Esta llegando tu tiempo fi nanciero y es lo mejor que te a pasado, en lo familiar habrá cambios inesperados o alguna mudanza, en tu salud es-

tas mejor pero come u poco mas de frutas en vez de comida chatarra.

Tu color de hoy es el café. Tu núm. de la suerte es 64-35.

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) Toda-vía tienes mucho trabajo que hacer así que reorganízate no hay tiempo

para distracciones, en el dinero andas bien, en el amor trata de con-

vivir mas con tu pareja y no solo tu. Tu color de hoy es el crema. Tu

núm. de la suerte es 56-12.

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) Hay que aprender unas lecciones por ahí de la vida y es que te preocupa tanto

tu familia que no la quieres que ni la toque el sol, tienes que renovarte y no quedarte hasta tras. Tu color de

hoy es el gris. Tu núm. de la suerte es el 22-15.

(21 MAR-20 ABR) Tienes que a ver que te conviene y que no CAN

ARIES

RO (21 ABR 21 MAY) G d

TAURO

NIS (22 MAY – 21 JUN) En estos VIR

GEMINIS(24 AGOST – 23 SEPT) hayt ió d bl

SA

VIRGO

LEO ESCORPIÓN

PIS

SAGITARIO PISCIS

UARIO (20 ENE – 19 FEB) Toda-

ACUARIO

APRICORNIO (22 DIC – 19 ENE)

CAPRICORNIOde la suerte es 31-85.

ER (22 JUN 23 JUL) E t L

CANCER82-98.

A (24 SEPT – 23 OCT) Hoy ECA

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Sábado 30 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 30/04/2011 17:48:

Page 23: Sábado 30. Abril, 2011

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

BREVE¿OVNIs en Fukushima?El video de una fl otilla de supuestos objetos vo-ladores no identifi cado (OVNIs), sobrevolando la planta nuclear de Fukushima en Japón está causando furor en el sitio de YouTube. En las imágenes se pueden observar un grupo de extrañas luces -grabadas sobrevolando la zona del siniestro- haciendo una extraña forma-ción para luego juntarse y perderse en un punto luminoso en el cielo japonés.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 30 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Sin duda un suceso trágico pero que no deja de ser insólito y sorprendente debido a la gravedad de los hechos a pesar de lograr salvar la vida.

Kumar Mehul, este niño indio de seis años de edad veía como de forma accidental mientras jugaba era atrave-sado “literalmente” por una barra de hierro caída desde una terraza.

Tras el suceso y de forma rápida Kumar fue trasladado al hospital en la ciudad de Ranchi en Jharkhand donde fue atentido de caracter urgente por los médicos que tras estudiar las lesiones

procedieron a la extracción de la barra en una larga operación de cuatro horas.

Los médicos dijeron que había per-dido mucha sangre y que había sufrió lesiones en diferentes órganos. Hígado y el estómago fueron dañados aunque sin daños importantes. Otros órganos como el bazo y el páncreas queradon intactos y fuera de peligro por lo que fi nalmente el balance médico confi r-maba que a pesar de las importantes lesiones, ninguna de ellas se conside-raba grave y Kumar podrá recuperarse de foram favorable.

En la India, el nacimiento de una niña con dos caras ha sido recibido por sus ve-cinos como una señal de la diosa Durga, a la que tradicionalmente los hindúes repre-sentan con tres ojos y varios brazos. Pero Lali no es la única niña nacida con dos rostros. La literatura médica recoge casos similares al suyo, aunque de menor grave-dad, que la cirugía ha logrado reparar con un resultado estético aceptable.

El testimonio más antiguo de un ser con dos caras se remonta al año 6.500 an-tes de Cristo, y corresponde a una diosa con dos cabezas hallada en un santuario neolítico descubierto en Turquía. Desde entonces, la ciencia no ha logrado desen-trañar del todo las causas de esta rarísima malformación, cuyo nombre científi co es diprosopus (o diprosopia) y que afecta a menos de uno por cada 180.000-15 millo-nes de niños nacidos vivos (según distin-tas fuentes).

Los pequeños con dos cabezas tienen un cuerpo y extremidades normales, pero la mayoría de sus rasgos faciales están du-plicados. Según el grado de la alteración pueden tener dos, tres o cuatro orejas; cuatro ojos (o sólo tres), y dos labios se-parados o uno sólo de mayor tamaño que lo normal.Según han revelado científi cos de la

Universidad James Cook de Queensland, esta nueva especie de planta carnívora, cuya dieta se basa en pequeñas ratas, ha sido descubierta en un lugar ubicado en la península del Cabo de York, en el extremo nororiental de Australia.

Aunque las plantas carnivoras no son realmente una novedad, este nuevo ejem-plar parece que permanecía sin ser descu-bierto hasta la fecha.

El ecólogo de la Universidad, Charles Clarke, explicó que se trata de una nueva especie dentro de la familia de las plan-tas de jarra (pitcher plant), las cuales ya habían sido antes halladas en el Cabo de York.

El científi co añadió que la nueva plan-ta, bautizada como Tenax, es más grande que las que se conocían hasta ahora y cre-ce como una parra.

Niño sobrevive a un trágico accidente al ser atravesado por una barra de hierro

Rabanita es el peculiar nombre de esta gallina que se ha convertido en poco tiem-po en una celebridad en el centro de México tras descubrirse que pone huevos de color verdes

Su dueña explicó a los medios que cuan-do la vio poner hace semanas un huevo ver-de pensó que estaría podrido, pero poco des-pués cayó en la cuenta de que eran normales y servían para guisar como los demás.

Se especula con que pudiera ser una es-pecie exótica tipo Guinea o Araucana, muy común en Sudamérica, pero no en México, según un experto que citó hoy el diario “Re-forma”.

En el ayuntamiento del municipio de Cuautitlán que curiosamente usa como color institucional el verde, sueñan ya con que la

singular Rabanita, que genera bastante cu-riosidad, se convierta eventualmente en un atractivo turístico para la zona, ubicada en el Estado de México, que circunda el Distrito Federal.

Una gallina pone huevos color verde en México

El misterio de los niños con dos caras

Phylis Canion actualmente residente en Tejas, fue una inusual cazadora en África du-rante más de cuatro años. Allí vio todo tipo de animales, pero ninguno como lo que des-cubrió en Julio y que ha dado a conocer en fechas reciente.

El animal lo encontró muerto en una ca-rretera cercana a su rancho y le resulto tan extraño que no dudo un minuto en conservar parte del mismo en un congelador.

“Es una criatura horrible, tiene las orejas grandes, unos colmillos desmesurados y una piel azul grisácea que no tiene ni un ápice de pelo”, expresó la Sra. Canion.

Según parece, este no ha sido el único

cuerpo de este tipo de animal descubierto des-de Julio ya que tanto ella como los vecinos han descubierto desde entonces un total de tres ejemplares de los que Canion conservo la cabeza de uno de ellos.

Inevitablemente, el descubrimiento del animal se ha asociado a la fi gura del conocido como “Chupacabras”, pues el descubrimiento de estos animales coincide con la aparición de varios animales de granja totalmente exan-gües. Canion ha expresado que según sus pro-pias teorías los animales deben de haber salido de sus guaridas después de que sus madrigue-ras hayan sido inundadas por las crecientes lluvias de los últimos meses.

Encuentran supuesto cadáver de presunto chupacabras

Descubren planta que come ratas

Page 24: Sábado 30. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Sábado 30 de Abril de 2011.

Heidi

SergioCHON8.indd 1 30/04/2011 18:49: