voces contra el terrorismo 06 - junio 2006

Upload: prensapatriota

Post on 07-Apr-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    1/40

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    2/40

    Junio - 2006

    2

    E D I T O R I A L

    Edita: AVT Verde Esperanza Apdo. Correos 74 23080 - JanTlf. 953 265 059 - www.verdeesperanza.org.

    E-mail:[email protected]: M Carmen lvarez. Redaccin: U. Urruela, E. Galisteo, D. Casado.

    Colaboran: D. Garca, P. Vila, C. Gonzlez, G. Mora, A. L. Pombo, C. Herrera, Isabel San Sebastin,Csar Vidal, Irene Villa, Luis del Pino, Salvador Ulayar.

    Fotos: EFE, Fondos AVT Verde Esperanza, E. Benavides, Pepe Marco.Depsito Legal: J-608-2004 ISSN n.:1885-7337.

    El pasado da 30, el Presidentedel Gobierno escenific ante los

    medios de comunicacin (no ante susseoras), lo que ETA le llevabaexigiendo desde hace muchos me-ses. La declaracin pblica de susnegociaciones con la banda asesina.

    La cobarda que demostrRodrguez Zapatero no fueexclusivamente la suya, si no la queuna parte de la Cmara le habaotorgado y la que una parte de lasociedad, con su silencio, le hapermitido.

    El pasado viernes el Presidentedel Gobierno se rindi, y con el rindia todo un Estado de Derecho a lospies de una panda de asesinos. Eso eslo que sucedi, aunque intentadornarlo con un discurso vergonzo-so y pattico, vaco de contenidodemocrtico y lleno de esperanzaspara unos asesinos que, ahora,podrn conseguir todo lo que no hanconseguido matando.

    Eso es lo que muchos denosot ros esperbamos, ya quesabemos que sus contactos con ETAno acaban de empezar, sino que sonla culminacin de ms de 5 aos de

    engaos, por parte del PSOE, a los

    espaoles. A eso se le llama traicin.Traicin a los vivos que confiamos en

    su voluntad de derrotar al terrorismoa travs del Pacto por las Libertades yContra el Terrorismo, y traicin a losmuertos que merecen Justicia, sa dela que a su equipo de Gobierno se lellena la boca, pero que luego norespeta, cuando se ha sentado conBatasuna, como si de un partido legalse tratara, olvidando que no condenanlos asesinatos, saltndose la Ley departidos polticos.

    Por eso, desde este editorial,quiero llamar a la rebelin cvica aaquella ciudadana que sali a la calle,a exigirle a ETA que no matara aMiguel ngel Blanco; a todas laspersonas que sean del color polticoque sean, no estn de acuerdo con quese negocie con la sangre de inocentes;a todos aquellos que lloraron la muertede Silvia, la ultima nia asesinada porETA aquel 4 de agosto de 2002. Seamostodos la voz de los padres, madres,esposos y hermanos de las personas alas que ETA arranc sus vidas, parapedir JUSTICIA. Y as, con una mismavoz, que en todos los rincones deEspaa se escuche alto y claro: EN MINOMBRE NO!

    M Carmen lvarez

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    3/40

    Junio - 2006

    3

    SUMARIOEDITORIAL2REPORTAJE4TRIBUNA7FORO DE OPININ8

    CARTAS A LOS LECTORES10RECORTES DE PRENSA12

    OPININ: Isabel San Sebastin14

    CONCENTRACIN 10J15TRIBUNA LIBRE: Csar Vidal17CARTA: Irene Villa19

    TRIBUNALES20TRIBUNA LIBRE: Cayetano Gonzlez22

    QUEREMOS LA VERDAD 24

    REFLEXIONES25OPININ: Unai Urruela27RECORTES DE PRENSA28TESTIMONIO30

    HOMENAJE A SILVIA32CARTA: Gotzone Mora33

    EN MI NOMBRE NO!36MEDALLA DE ORO DE LA000

    CIUDAD DE JAN:000AVT Verde Esperanza:38

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    4/40

    Junio - 2006

    4

    R eportajeIRA - ETA: Historias paralelas?Damin Casado

    Durante aos, los nacionalismos cataln y vascohan pretendido usar, en beneficio propio, los modeloscontemporneos de secesin y descolonizacinplanteados en otras regiones del mundo. Con las miraspuestas en Quebec, Palestina o la recienteindependencia de Montenegro, han t ratado de extraerelementos anlogos que dieran a sus aspiracionesseparatistas un mayor grado de comprensininternacional. Ante todo, los nacionalistas vascospiensan que el proceso de pacificacin llevado a caboen Irlanda del Norte, y su extrapolacin a la propiacausa, puede reportarles mayores rditos de credibilidadque ningn otro caso.

    No cabe duda de que la cercana geogrfica ycultural converta a Irlanda en un referente casiinevitable, amn de que los numerosos contactos, entrecomponentes de las respectivas bandas terroristas,haban ido allanando el terreno para futurasintercesiones. An as, prcticamente ninguno de losaspectos presentados como comparables resiste unanlisis serio. Comencemos con un poco de historia.

    En el siglo XVI, el monarca ingls Enrique VIIIse hizo coronar como rey de Irlanda, para afianzar ladominacin inglesa sobre el territorio, enviando almismo tiempo numerosos colonos protestantes desdeInglaterra y la Baja Escocia. Estas nuevas poblaciones,repartidas por toda la isla, se hicieron mayoritarias enla regin del norte, el Ulster. Se inici entonces lo que,durante siglos, no ha sido otra cosa que una historia decontinuos enfrentamientos entre irlandeses e ingleses.

    A comienzos del siglo XX, cuando Irlanda an

    era parte del Reino Unido, la inmensa mayora de sushabitantes ya exiga un gobierno independiente. Sinembargo, los protestantes del Ulster se opusieron

    violentamente a esta idea y, aunque slo representabanuna cuarta parte de la poblacin en la isla, en la reginnortea tenan una mayora del 65%.

    Coincidiendo con el final de la Primera GuerraMundial, el Gobierno Britnico dividi el pas entre elsur, en su mayora catlico, y el norte, principalmenteprotestante, otorgando a cada parte cierto grado decontrol sobre sus asuntos internos. Esta medida nosatisfizo los anhelos de los habitantes del sur, quienescontinuaron su enfrentamiento con los ingleses, hastaconseguir la independencia en 1921 bajo ladenominacin de Estado Libre de Irlanda, convertidoen Repblica a partir de 1949. Durante todo esteproceso, los seis condados del Ulster permanecieronintegrados en el Reino Unido.

    A finales de los aos 60, se origin en el norteun movimiento catlico de derechos civiles que tuvocomo respuesta la reaccin violenta de los protestantes,con frecuentes luchas abiertas cercanas a una guerracivil. En 1969, se enviaron tropas britnicas con elobjetivo inicial de sofocar las hostilidades, pero losmilitares pronto tomaron partido por la causaprotestante-unionista y el resultado final fue que variasorganizaciones extremistas, de ambos bandos,comenzaron a realizar actos terroristas. Uno de estosgrupos, el IRA Provisional, inici una campaa decolocacin de bombas en territorio britnico. ElGobierno Ingls, por su parte, impuso ciertas medidasal margen de lo que se puede considerar aceptable enuna democracia moderna, como fueron losencarcelamientos masivos sin juicio o la creacin degrupos paramilitares a travs de sus servicios secretos.

    Despus de tres dcadas de terrorismo y conun balance de unos 3600 muertos en su haber, el IRA

    El mundo no est amenazado por las malas personas,sino por quienes permiten la maldad.

    Albert Einstein

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    5/40

    Junio - 2006

    5

    decidi en 1998 abandonar la estrategia violenta yasumi su fracaso con la firma del Acuerdo deViernes Santo, documento base del proceso de resolucin delconflicto. Uno de sus dirigentes lleg a reconocer quesi en 30 aos no haban logrado sus objetivos, ya no loharan aun contando con otros 30. Tan slo les restabahacer patente su disposicin a dejar las armas.

    Con todo, la situacin actual no puedecalificarse de satisfactoria pues, aunque el IRA ya noejerce la violencia por el uso de las armas, an mantienesus redes de extorsin y controla el trfico local dedroga. En lo que respecta a la sociedad norirlandesa,catlicos y protestantes se evitan mutuamente. Elelevado grado de segregacin se deja ver en situacionestales como vivir en barrios separados (a veces por mediode muros) o celebrar desfiles conmemorandoaniversarios distintos. Hasta los colegios, la adscripcinmdica o los medios de comunicacin son propios paracada comunidad.

    En Espaa nunca se han dado tales circunstanciashistricas. Los vascos siempre han formado parte deEspaa y han participado en acontecimientos como la

    Reconquista, la colonizacin del Nuevo Mundo o laresistencia ante el invasor francs. A diferencia de loocurrido en Irlanda, en Espaa nunca ha habido unabatalla para obligar a los vascos a ser espaoles. Nuncase ha expulsado a los vascos de un territorio para drselo

    a otros pobladores. Nunca un ejrcito espaol haatacado a la poblacin civil vasca. Mientras losirlandeses moran de hambre y enfermedades en el sigloXIX, las provincias vascongadas estaban a la cabeza deldesarrollo industrial espaol. Mientras los irlandeseshuan de su tierra para sobrevivir, los vascos acogan atrabajadores de otras partes de Espaa.

    A falta de un presupuesto histrico o religiosoque diera validez a las demandas del nacionalismo vasco,los fundamentos de ste se han erigido sobre bases tanpoco slidas como la supuesta supremaca racial, lalengua o la territorialidad. Elementos que moveran ala risa si no fuera por el alto coste social que hanacarreado. A la artificialidad de un nacionalismo queperidicamente se retroalimenta volviendo al discursodemencial de su fundador, Sabino Arana Goiri, se aadeel contradictorio sustento ideolgico de ETA, quecambi la lucha contra el rgimen franquista por elcombate frontal a la democracia. Con qu alegacionespodrn presentarse ambos sectores ante la opininpblica internacional, a la hora de exigir que el EstadoEspaol haga algn tipo de concesin?

    Antes de iniciarse el proceso de desarme delIRA, las aspiraciones de los independentistas irlandesesse centraban en la integracin del Ulster (territoriobritnico) en la Repblica de Irlanda (sur). Por lo tanto,la ruptura con el Reino Unido habra sido laconsecuencia necesaria, ms que el objetivo prioritario.Los nacionalistas vascos, sin embargo, pretenden separarun territorio del Estado Espaol con la nica intencinde crear otro a partir de la nada.

    Los terroristas vascos, por su parte, no slo nohan dejado de reclamar la independencia del Pas Vasco,sino que adems incluyen en su paquete de exigenciasla excarcelacin de sus presos (previo acercamiento), lalegalizacin de los apologistas batasunos, la anexinde Navarra y del Pas Vasco Francs, y el cese de lasactuaciones policiales y judiciales contra ellos. Endefinitiva, mientras los miembros del IRA se acogen ala menos mala de las salidas tras su derrota, ETA-Batasuna opta por cambiar la va violenta por la poltica,sin renunciar en ningn momento a sus objetivos

    histricos. Y todo ello en un momento en que ladebilidad de los terroristas vascos es superior a la quesufra el IRA cuando decidi deponer las armas.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    6/40

    Junio - 2006

    6

    Qu han conseguido, entonces, losindependentistas irlandeses? Algo completamenteirrisorio al lado de los beneficios con que ya cuentanlos vascos desde hace tiempo: una autonoma quesupone tan slo el 10 % de las competencias del actualGobierno Vasco. Una autonoma que, adems, ha sidosuspendida en tres ocasiones por decisin delParlamento Britnico. Se imaginan que el Pas Vascoperdiera el Estatuto de Autonoma cada vez que nohubiera entendimiento entre sus gobernantes y el podercentral?

    Con todo, una de las diferencias ms marcadasque separa a ambos conflictos se halla en laparticipacin, en el caso del Ulster, de distintos gruposterroristas y paramilitares. Por un lado, los Republicanos(catlicos), defensores de la unificacin de Irlanda delNorte y la Repblica de Irlanda, han tenido de su parteal IRA (Ejrcito Republicano Irlands) y a las distintasescisiones de esta organizacin, entre otras: el IRAProvisional, el IRA de Continuidad, el IRA Autntico, elINLA, y el OIRA. Frente a estos grupos, los Unionistas(protestantes) son partidarios de la permanencia deIrlanda del Norte en el Reino Unido. Aunque menosactivos que los Republicanos, cuentan tambin condiversos grupos terroristas, como la Asociacin deDefensa del Ulster, los Luchadores por la Libertad delUlster, la Fuerza Voluntaria del Ulster, etc. Por si fue-

    ra poco, las fuerzas de seguridad britnicas tambinhan participado en el conflicto, al posicionarsetradicionalmente al lado de los unionistas y, en muchasocasiones, con el recurso a la violencia, creando as unprofundo clima de desconfianza y odio en la comunidadcatlica.

    En Espaa, jams han existido terroristas del otrobando. ETA siempre ha atentado contra el poderestablecido, sin oposicin equivalente en forma deorganizacin criminal. Alguien dir que el GAL fue unaexcepcin, pero sera injusto olvidar que los mecanismosde la democracia dieron al traste con lo que no fuems que una equivocada forma de lucha antiterrorista.

    Al igual que los etarras, los asesinos del IRAtambin cuentan con un brazo poltico, en este caso elSinn Fein. No se puede negar el papel decisivo que hatenido esta formacin en el cambio de rumbo del IRA.En numerosas ocasiones, el Sinn Fein ha determinadolas posiciones que la banda terrorista haba de adoptardurante el proceso de negociacin con el GobiernoBritnico. Todo lo contrario puede decirse en cuanto a

    la relacin ETA-Batasuna, ya que la direccin siempreha estado en manos de los que portan las armas yaprietan el gatillo.

    Si analizamos el papel de los partidosnacionalistas democrticos en cada caso, volvemos aencontrar notables diferencias. En el Ulster, estospartidos siempre se han negado a extremar susreivindicaciones en tanto no cesara la violencia. Es ms,algunos de sus lderes han visto claro que lo urgenteera solventar los problemas de convivencia entre lascomunidades enfrentadas, relegando a un segundoplano la cuestin de la independencia. Las prioridadesdel nacionalismo vasco, sin embargo, distan mucho deestos mnimos ticos. El Plan Ibarretxe es un claroejemplo de hasta qu punto pueden llegar las demandasnacionalistas, sin haber resuelto la falta de libertad deun gran nmero de ciudadanos y sin exigir la paz comocondicin ineludible. Recuerdan la metfora del rboly las nueces con que Arzallus acompaaba aquel rictusa modo de sonrisa? Nada parecido se ha odo ni se havisto en Irlanda.

    Quisiera pensar de otro modo, pero mucho metemo que cada vez importa menos que la historia deETA se parezca o no a la del IRA. La comparacin deambos conflictos no se va a usar, a estas alturas, paraconvencer a nadie, sino para justif icar que estamos anteel proceso largo y difcil con el que Zapatero hasentenciado el futuro de Espaa. l ha permitido quela maldad de ETA triunfe sobre la libertad. Zapatero,cmplice de ETA.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    7/40

    Junio - 2006

    7

    T ribuna Agapito Maestre

    Quin es Rodrguez Zapatero comparado con TeresaJimnez- Becerril? Un ser sin sombra. Nada.

    Despus de or a los oradores de la concentracinde la Plaza de Coln, hay que hablar de poltica. De qu

    otra cosa bamos a hablar despus de un grandioso yevanescente acto poltico? Un milln de personas en laconcentracin de la plaza de Coln contra la polticaantiterrorista del Gobierno es un dato suficiente paradesesperar a cualquier gobernante decente. Pero, porencima del nmero de asistentes, slo me interesa retenerun asunto, que pudiera ser el estmulo imprescindible denuestra democracia. Ese acto fue convocado por unaasociacin de ciudadanos libres. Vctimas, s, imposiblesde comprender sin su discurso ciudadano. Un ejemplo essuficiente: lean la intervencin, en realidad, la narracinde Teresa Jimnez-Becerril, la hermana del concejalasesinado, hace ocho aos, junto a su mujer en Sevilla,para saber qu es una ciudadana, una demcrataejemplar.

    Su pltica fue prodigiosa. Fue slo una muestrade que una vctima es, sobre todo, una ciudadana. Lavoz de la conciencia de los polticos profesionales es, enverdad, una vctima convertida en un ciudadano. Alguienen quien mirarnos para desarrollarnos polticamente.Alguien, en efecto, que despus de un largo y laboriosoproceso de aprendizaje democrtico, ha dejado de serobjeto de compasin para convertirse en un sujetopoltico mayor de edad. Al or su narracin me percatde que estaba ante un arquetipo democrtico; ms an,sent que los muertos, los espaoles asesinados por elterrorismo, se llevarn por delante a los impostores, alos polticos que quieran manipularlos. Muchos ya hansido arrasados, pero muchos otros caern. Aunque cuestereconocerlo, esto no ha hecho nada ms que empezar.La AVT y otras tantas asociaciones de vctimas, lo mejorde la sociedad civil espaola, no se dejarn manipular.

    Por lo tanto, nadie olvide el nombre de quienesnos convocaron a este acto de afirmacin democrtica.Fueron las asociaciones de vctimas las principales

    protagonistas contra lapoltica de negociacin conETA del Gobierno deZapatero. Fue una asociacinciudadana, s, una asociacin

    con capacidad para influir,como nadie haba imaginadoantes, sobre los agentes desocializacin poltica, quienhizo posible el acto de Coln.El PP fue comparsa.Importante, pero comparsa.

    Ciudadanos ejemplares

    Aprenda, saque conclusiones y a convocar por su cuenta.Despus de la leccin de Coln, la cuarta en dos aos,Rajoy ya no se vendr abajo. No desistir de lasobligaciones que le exige la ciudadana ms responsabley desarrollada democrticamente. Seguro.

    Los socialistas tampoco echarn tierra sobre elasunto. Si lo hacen, la sangra de votos no la detendrnadie. Tambin el sbado les hubiera gustado estar all.Por eso, precisamente, estn desesperados. Basta leer eleditorial de El Pas del domingo (11-6-2006) para sabersu grado de desesperacin. Su carencia de argumentacinpoltica les lleva a proponer la convocatoria de unamanifestacin de todos los espaoles a favor de la unindel PP y el PSOE, algo parecido a establecer una treguaentre los dos grandes partidos sobre el asunto delterrorismo. El disparate de la propuesta roza con elesperpento.

    Qu decir sobre las burlas de Zapatero contra lasvctimas del terrorismo? Nada. Ni desprecio merece. Lavoz de una sola vctima vale ms que todos sus clculospara mantenerse en el poder sin la legitimidad de loscados. Que digo la voz, el sencillo recuerdo de una solapersona asesinada, arrollar a quien quiera adornarse consu sangre. Zapatero ha vuelto a despreciar a las vctimas,s, a todos los que nos manifestamos el sbado contra su

    poltica antiterrorista. Est fuera de sitio. El suelo se lemueveQuin es Rodrguez Zapatero comparado conTeresa Jimnez-Becerril? Un ser sin sombra. Nada.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    8/40

    Junio - 2006

    88

    F oro de opininNos veremos en septiembreCarlos Herrera

    e milagro queno lo hizo enla fuente de

    de los vascos para decidir su futuro. Es una forma dereferirse al derecho de autodeterminacin? La frase,sin ms complementos, es lo suficientementeinquietante como para que muchos tengan derechoa exigir alguna explicacin complementaria.Envolviendo a sta, en cambio, otras lneas del textopodran estar f irmadas por cualquiera que mantengasu cabeza en la fresquera del sano juicio: no habrconcesiones polticas, seguir vigente la Ley dePartidos, todo se har bajo el amparo de laConstitucin del 78 y se observar el mximo respetoa las vctimas del terrorismo. Impecable, si fuera cierto.Y ojal lo sea. Pero Rodrguez tiene un grave problemade credibilidad nacido de su ltima trayectoria, saen la que ha hecho exactamente lo contrario a loexpuesto en esos cuatro principios intachables: nipacto antiterrorista convocado, ni comisin desecretos oficiales, ni consenso con la oposicin -conla nica, el PP; los dems son simples mamporreros-ni gestos de afecto y cario a las vctimas, ni amordesmedido por una Constitucin a la que se magreapor la puerta de atrs. Es la lucha de lo formal y looficioso: formalmente el Gobierno inicia contactoslegtimos con una banda de asesinos que ha declaradouna tregua, pero oficiosamente sabemos que esatregua ha llegado merced a las concesiones de unPresidente que mediante delegacin lleva aoshablando con los malos. Y cuyos contactos nosmaliciamos vayan a propiciar que los asesinosconsigan, sin asesinar, alguno de los objetivos que nolograron asesinando.

    Ya que el circunspecto declarante de ayer nosha pedido ayuda en forma de discrecin -que no s siquiere decir ausencia de crtica-, empezaremos porno sulfurar demasiado las primeras reflexiones. Queno suee que vayamos a cerrar los ojos. De la mismaforma que ha cumplido con la otra parte respetandoel plazo dado por Gara y regalndole alguna frasepeligrosa, esperemos que cumpla con esta otra todolo dicho en la parte inmaculada de su exposicin. Nos

    veremos en septiembre, Rodrguez: ya no habrMundial, ni juicio de Txapote, ni estar GrandeMarlaska...

    s. No en el pleno, s en una sala junto a un retrato dela fascinante golfanta de Isabel II y una Constitucinde cuando aqu haba liberales de verdad y no estacoleccin de ibricos disfrazados de progresistas.Achin los ojos cual si padeciese ligero atasco en eltrnsito intestinal para subrayar las palabras quehacan referencia a la dificultad del proceso, disertdurante diez minutos sobre los lugares comunes quele han hecho famoso y libr algn que otro mensajeconcreto destinado a convencer a todo tipo deauditorios. Es Rodrguez. No puede ser otro. Losperiodistas, eso s, estamos encantados con ladeferencia de habernos elegido para sustituir a lasoberana popular, que ya sabemos que recaer, lo quese dice recaer, no recae del todo sobre nuestros

    hombros, pero bueno... En fin, vamos a la magra.Que la soflama zapaterista haya gustado a

    los miembros de Batasuna, ahora llamada por losestudiosos de la mercadotecnia polticaexclusivamente Izquierda Abertzale, es detallegenerador de una cierta inquietud. Lo que le puedegustar al tal Barrena no creo que nos pueda gustar alos normales, a los que hemos vivido en el lado de lostiroteados, en el lado de las nucas, no en el lado delas pistolas. La frase que claramente estaba encajada

    en el texto al objeto de contentar a la otra parte, alos de Txapote y a los recolectores de nueces, es laque hace referencia al respeto que merece la voluntad

    DNeptuno junto a losguiris que salen delPrado, los pasean-tes de terrazas y losdiputados que cru-zan el semforor e j o n e a n d oautomviles. Porpoquitas. Pero, lo quese dice hacerlo, lohizo en el Congreso,

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    9/40

    Junio - 2006

    99

    F o r o d e o p i n i nAna Luisa Pombo

    uin nos iba a decir que terminaramosenvidiando incluso a los colombianos portener un Presidente capaz de mantenerse

    rdenes asesinaron ala arrepentida Yoyes,y se cometieron 71asesinatos, entreellos el de Hipercorde Barcelona, el dela Casa Cuartel deZaragoza y el de laCasa Cuartel de Vic.Cuando se siente conlos etarras paranegociar el futuro deesos a los que lllama integrantes y lagente normal llamamos asesinos, que recuerde queETA es sinnimo de asesinato y muerte sembradospor, al menos, 24 comandos etarras, desde el

    Andaluca, Araba o Barcelona hasta el itinerante,el Madrid, Nafarroa o Vizcaya; que recuerde queesos integrantes son, que se sepa, 804 asesinos,de ellos 163 mujeres que han segado la vida decasi mil personas, entre ellas la de Miguel ngelBlanco, por ejemplo. Que recuerde Zapatero queel propio Otegui ha sido considerado un cabecillade ETA poltico militar; que, cuando sus colegasterroristas lo apodaban el gordo, se le consideraimplicado en los secuestros de Ruprez y Cisnerosy que se prob su participacin en el de Luis

    Abaita. Pero por si lo olvida como acostumbra,cientos de miles de personas estaremos el 10 de junio a las 6 de la tarde en la Plaza de Coln deMadrid para recordrselo y arropar a lasvctimas.

    Qfirme y no rendirse ante los terroristas. Pues enesas andamos. En todo el mundo, los dirigentespolticos arremeten contra los asesinos y lospersiguen sin contemplaciones, en todo el mundomenos aqu, donde Zapatero dice que hablar conETA entre otras cosas del futuro de sus integrantes.ETA es una panda de delincuentes, de asesinos yel Presidente de todos los espaoles va a hablarcon ella. Los etarras son una pandilla de asesinosy el Presidente de todos los espaoles hablar desu futuro. Evidentemente con las vctimas nopuede hablar de su futuro porque todas ellas estnenterradas, ninguna se puede levantar de sutumba y lgicamente el nico futuro que les

    espera es que, de vez en cuando alguien les lleveuna flor, a ser posible que no sea una rosa blanca;esas, las rosas blancas que se queden para esegrupito de culturetas impresentables, sectarios,ignorantes e inhumanos que ahora las regala enhomenaje a ETA. Aunque Zapatero no puedesentarse con las vct imas asesinadas por ETA, spodra hacerlo con sus familiares pero eso no leinteresa a este Presidente que nos tiene a todosal borde de un precipicio del que nadie sabe sipodremos salir cuando l se vaya por donde nunca

    debimos dejarlo llegar a la Moncloa. Ya queinmerso en su mundo de despropsitos Zapaterose va a sentar con ETA, que cuando lo hagarecuerde que el tal Ternera, ese en quien al parecerl tiene puestas sus esperanzas de paz, anda huidode la justicia y que cualquier persona decente,honesta y leal, si sabe donde se encuentra unhuido de la justicia, antes de sacarle partidopara asuntos propios, debe comunicrselo a la justicia. Cuando Zapatero lo tenga delantedebe recordar que el tal Ternera est acusado

    de robar los explosivos con los que ETA asesina Carrero Blanco; que desde 1975 ha sido elcabecilla de la banda terrorista y que a sus

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    10/40

    Junio - 2006

    10

    C artas aCARTA ABIERTA A MI PRESIDENTE. (M Elena Galisteo Moya)A ti, Presidente del Gobierno de Espaa:

    Te escribo estas lneas porque he sentido un gran estupor, y una inmensa pena, alver el tratamiento recibido por dos amigas mas ante las puertas del Congreso, la tardedel mircoles, da 28 de junio. Una de ellas se llama Toi. Es la mam de Silvia, la niaasesinada por ETA, el da 4 de agosto de 2002, en Santa Pola. Si no recuerdo mal tnaciste un 4 de agosto. Casualidad? Yo creo que no, que en esta vida, nada sucede porcasualidad y que Silvia est, de alguna manera que desconozco, ligada a ti, pidiendo sincesar que se le haga justicia.

    Esa tarde estaban invitadas en el Congreso y decidieron llevar una corona de claveleblancos tintados de rojo, como recuerdo de la sangre derramada por los asesinados amanos de ETA. Al intentar acceder all se les impidi el paso. Se sintieron tratadas comodelincuentes; humilladas, maltratadas en su dignidad y en su inmenso dolor. Cul erael problema? La corona: dentro del Congreso, no. No es esa la casa de todos losespaoles? Pues entonces, en nombre de quin y por qu das rdenes a la polica de queesa corona no entre all? Y no digas que es en nombre de los espaoles, que la mayorano somos cmplices tuyos! Hubo policas que se avergonzaron y lloraron, sabes? La made Silvia llor amargamente de rabia y de impotencia. Cuando dej la corona en la calle, lclaveles haban soltado el rojo en sus manos y grit, desesperada, que as las tenaaquel 4 de agosto: llenas de la sangre de su nena. Ella iba a verte al Congreso, para quele explicaras el porqu de tanta sinrazn y de tanto sacrificio en vano, y t te fuistedeprisa, para no verla Jos Luis, tan poca cosa vale la sangre de los espaoles? Por

    qu causas tanto dolor? Si esa sangre, derramada con tanta violencia, fuera de tushijas, pactaras con ellos tambin?

    No escuchas nunca a las vctimas. Te abrazas a sus verdugos y hablas de unproceso de paz que no existe y que, por lo tanto, nadie te ha pedido. Adems, de qu pazhablas? Pero si aqu no hay guerra, ni bandos, ni esto se parece a lo ocurrido entreIrlanda e Inglaterra. Por qu comparas a los pacficos con los asesinos, a vctimas converdugos? En qu lugar civilizado de nuestro mundo ocurre esto? Qu es lo que dverdad temes, Jos Luis? Somos muchos en Espaa, muchos incluso en tu partido, los

    que empezamos a pensar cosas raras sobre ti, tu equipo de Gobierno y tus aliadosnacionalistas. Y es que antes querais saber la verdad sobre el 11-M, y ahora qu pasa?Que amor os ha entrado por los etarras! Acaso tenis todos algo que ver con losatentados del 11-M? Esto, Jos Luis, no sale de mi cosecha. Esto corre de boca en bocapor las calles de mi patria, que tambin es la tuya, y se siente herida y traicionada.Crees que hemos luchado todos estos aos para nada? Pues va a ser que no!

    Termino ya esta carta pidindole a Dios, padre de todos, que os ilumine y os hagarectificar; que os gue por la senda del bien. Porque t sabes perfectamente que no slomata el que pega el tiro o pone la bomba. Tambin se llena las manos de sangre su cmplicel que pacta con l, el que le aplaude, el que impide la accin de la justicia, el queextorsiona o permite la extorsin, el que mira para otro lado Jos Luis, escucha a todun pueblo que desea que el poder no te ciegue y que cumplas fielmente con l, comPresidente. No partas Espaa porque, de lo contrario, vivos y muertos te pasarn factura.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    11/40

    Junio - 2006

    11

    YO CONFO EN EL SR. ALCARAZ... Y TU? (Mara Rodrguez Valdivia)Era el da 14 de mayo, da en que ramos convocados para asistir a la Asamblea

    General de la AVT, da en que se tiene la oportunidad de compartir pareceres con otraspersonas que, como uno mismo, han sentido cerca la barbarie terrorista. Pero quizs ambiente estaba algo enrarecido, quizs el comportamiento de algunos participantes prono otra cosa que una situacin de nervios, que desat en la exposicin de unas crticas,ms bien poco fundadas, sobre, la persona del Presidente de nuestra Asociacin. Y s,de esta forma pude comprobar cmo determinadas personas, movidas por no s quintereses, criticaban de forma incesante la trayectoria del Sr. Alcarz como Presidente dla AVT, dando la impresin de tener como nica meta su derroque como Presidente, heste, que no se produjo, pues son la mayora de los socios los que, como yo, sabenapreciar el camino por el cual el Sr. Alcarz est conduciendo nuestra Asociacin, y asha quedado patente en las ltimas elecciones.

    Personalmente me siento orgullosa de mi Presidente, me identifico con el trabajo realiza toda la Junta Directiva al completo. En ocasiones parece que se nos olvida quetodos luchamos por un inters comn, y que ellos estn ARRIESGANDO SU VIDA,mientras que otros socios slo hacen valer el derecho a criticar sus acciones, quin le va devolver el tiempo que estas personas emplean en sus cometidos, quin le va a devolvtiempo que le roban a sus familias, a sus negocios?, las personas que el otro dadejaban volar crticas sin ningn tipo de sustento?, lo dudo.... Seamos crticos, peroconstructivos, no olvidemos que todos estamos en el mismo barco, que los daos que hesufrido los hemos llorado con el mismo dolor, que las lgrimas caen todas al mismopauelo, o al menos as debera de ser. Pero a la vez seamos sensatos, el hecho de que yoimplore seriedad no significa que no alcance a ver que no todos pensamos de la mismmanera sobre las formas de alcanzar nuestra meta. Y as es como opino, que el caminoequivocado reside en estar al lado de los que matan. No me siento cmoda cuando lasolucin que exponen aquellos que critican a mi Presidente es la de perdonar a losasesinos. Yo ni olvido ni perdono, necesito justicia.

    Los que tenemos la gran suerte de conocer personalmente a Francisco Jos Alcarazsabemos de su vala, de su honradez, su sinceridad y su esfuerzo diario, hecho ste queno pasa inadvertido a los ojos de los socios. Por eso la gran mayora de estos socios, yde los espaoles, apoyamos el trabajo que llevan a cabo l y su equipo de trabajo. Bastede prueba la concentracin en Madrid el pasado da 10 de Junio, donde miles de personallegadas de todas las partes de Espaa arroparon con su cario a los que hemos perdidoa un ser querido, a ellos gracias. Sin embargo no voy a decir lo mismo al hablar de lamanipulacin de datos a la que nos tienen acostumbrados..., seores de la Delegacin delGobierno en Madrid, no ramos 200.000 personas, ramos muchas, muchsimas ms, deso estoy segura. El grito que all se oa era el conjunto de muchas ms voces alunsono, muchas, muchsimas ms.

    Como vctima del terrorismo que soy, no me queda otro camino que el de pedirlnuestros polticos que trabajen, que luchen por nosotros, tristes inocentes y sufridoresde un terrorismo de tintes polticos, en el que un da nos vimos inmersos y manchados dsangre. Nosotros, las personas que integramos la Asociacin de Vctimas del Terrorismlas que no vamos a callar, seguiremos gritando para que nos escuchen, para que nodistorsionen la fuerza de nuestro grito, para que nunca nadie logre separar el trasfondode dicho grito, para que nadie se olvide de lo que necesitamos, anhelamos, exigimos, y c

    que soamos, y que gritamos todos aquellos que somos de esta Asociacin: MEMORIAJUSTICIA Y DIGNIDAD.

    los lectores

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    12/40

    Junio - 2006

    12

    R ecortes de prensa

    HAZTEOIR.ORG.- A las 20:00 horas dabacomienzo este martes la Velada por la Dignidadconvocada por la plataforma Rosas Blancas por laDignidad, la Asociacin de Vctimas del Terrorismo yHazteoir.org, y apoyada por docenas de organizacionesciviles y colectivos de vctimas.

    Los actos de la Velada comenzaron con unaofrenda floral a las vctimas del terrorismo, a la quedocenas de ciudadanosaportaron rosas y velas que sefueron acumulando a lo largo de toda la noche, enuna nueva movilizacin ciudadana que ha rememoradola vigilia que vivieron miles de ciudadanos en las callesde toda Espaa la noche previa al brutal asesinato deMiguel ngel Blanco, concejal del PP en Ermua, a manosde la banda terrorista ETA.

    Durante la ofrenda floral tomaron lapalabra Gotzone Mora, concejal socialista en Guecho;Mara ngeles Domnguez, de la Asociacin de Ayudaa las Vctimas del 11-M; Jos Mara Morales, delegadoen Levante de la Asociacin de Vctimas del Terrorismo;Alejandro Campoy, portavoz de la plataforma RosasBlancas por la Dignidad; e Ignacio Arsuaga, Presidentede HazteOir.org. Los oradores denunciaron el intentodel Gobierno de Zapatero de iniciar una negociacinperversa con una banda de asesinos, traicionando as

    la sangre de las vctimas y el Estado de Derecho.Ms de 200 personas se concentraron en el Paseo

    del Prado, delante del Museo Thyssen, en una ceremoniaen la que estuvo presente Mara Jess Gonzlez, madrede Irene Villa y -como ella- vctima de la banda asesinaETA. Mara Jess recibi numerosas muestras de cariode los asistentes, al igual que otras vctimas delterrorismo presentes en el lugar.

    Un grupo de asistentes al acto confeccionarondos coronas de rosas que seran entregadas, horas

    despus, en la Audiencia Nacional y en el Congreso delos Diputados. A esta iniciativa se uni una recogidade firmas y de mensajes, para su posterior entrega al

    Presidente del Gobierno. Cientos de ciudadanosexpresaron por escrito su opinin sobre el empeo deZapatero por iniciar un proceso de claudicacin antelos terroristas.

    A las doce de la noche tuvo lugar otro momentoespecial de la Velada por la Dignidad, con un minutode silencio en recuerdo de las vctimas. Adems, tomla palabra Francisco Jos Alcaraz, Presidente de laAsociacin de Vctimas del Terrorismo, que advirt i queuna vez que se anuncie el inicio de conversaciones conla organizacin terrorista se convocarn movilizacionessociales de toda ndole para protestar por loque calific como una cesin al chantaje de ETA.

    Adems, Alejandro Campoy e Ignacio Arsuagarecordaron a los asistentes los motivos de este actosimblico y agradecieron la presencia de cientos deciudadanos a unas horas tan intempestivas y en un dade trabajo.

    Al acto acudieron miembros de la AVT, deHazteOir.org y otros ciudadanos procedentes de lugarestan diversos como Alicante, Badajoz, Burgos, Huelva,Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santandery Vigo.

    Cientos de pesornas asisten a la Velada porla Dignidad para pedirle a Zapatero que no

    claudique ante ETA.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    13/40

    Junio - 2006

    13

    HAZTEOIR.ORG.- Un millar de ciudadanosannimos se ha concentrado en la Plaza de Neptuno,muy cerca del Congreso, para exigir a Zapatero queabandone el proceso de rendicin ante la bandaterrorista ETA y comience un proceso de paz basado enla dignidad, la justicia y la memoria de las vctimas delterrorismo.

    El acto en Neptuno comenz con la bienvenidadel Presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, querecord en su discurso el origen de La Rosa Blanca,un grupo de jvenes alemanes que durante los aos 40decidieron oponer resistencia a los asesinos nazis hastael punto de dar sus vidas en la lucha por la libertad.Hoy -afirm Arsuaga- otro grupo de ciudadanos, estavez espaoles, conscientes de nuestra responsabilidad,hemos querido recuperar la memoria de La RosaBlanca, para luchar por la dignidad y oponer resistenciaal proceso de rendicin ante los asesinos de ETA. Poreso estamos hoy aqu. Por eso anunciamos queseguiremos saliendo a la calle, haciendo or nuestra vozante los que se sientan con los asesinos. Por esoqueremos decirles a las vctimas de ETA, presentes hoyaqu, que no estn solos. Que tienen el apoyomayoritario de la sociedad espaola. Y que no noscallaremos jams.

    Solidaridad con las vctimas del terrorismo.A continuacin, Alejandro Campoy ley el

    manifiesto de la plataforma Rosas Blancas por laDignidad, una iniciativa social y ciudadana que surgecon el nimo de hacer sentir a todas las vctimas delterrorismo el apoyo del conjunto de la sociedadespaola, de todos aquellos que de buena fe comparteny hacen suyo el sufrimiento de quienes han soportadoen su carne o en sus familias el azote irracional delterror.

    Memoria, dignidad y justicia son los valoresreclamados por la Asociacin de Vctimas del Terrorismo(AVT), a los que esta plataforma incorpora los valores

    constitucionales recogidos en el artculo 1 de la CartaMagna de libertad, igualdad y pluralismo poltico.

    Las vctimas intervinieron durante laconcentracin, entre ellas la hermana de Miguel ngelBlanco.

    Tras la lectura del manifiesto, intervinieron Maradel Mar Blanco, hermana de Miguel ngel Blanco; EloyMorn de la Fuente, de la Asociacin de Ayuda a lasVctimas del 11-M; Gotzone Mora, concejal del PartidoSocialista en Getxo, amenazada por ETA y miembro delForo de Ermua; Macarena Muoz, hija del TenienteCoronel Dr. Antonio Muoz Carianos, asesinado porETA el 16 de octubre de 2000; y Ramn Dvila Garijo,

    hermano del Teniente Coronel Fidel Dvila, asesinadopor ETA hace hoy exactamente 13 aos, que habl ennombre de la Fundacin Unidad y Diversidad.

    R e c o r t e s d e p r e n s aLos ciudadanos vuelven a exigirle al Gobierno

    dignidad, memoria y justicia para lasvctimas del terrorismo.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    14/40

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    15/40

    Junio - 2006

    15

    Cientos de miles de personas secundaron elpasado sbado, 11 de junio, la cuarta protestaconvocada por la Asociacin de Vctimas del Terrorismocontra la negociacin con ETA, y para exigir conocer laverdad sobre el atentado que asol Madrid el pasado11 de marzo de 2004.

    La convocatoria result de nuevo, y como enocasiones precedentes, todo un xito, a pesar del intensocalor. Miles de ciudadanos se desplazaron desde todaslas Comunidades Autnomas y se unieron al pueblo deMadrid, con el fin de tomar la madrilea Plaza deColn y sus alrededores, para apoyar a las vctimas yescenificar, de esta forma, un rechazo masivo y frontalal mal llamado proceso de paz con ETA, emprendidopor el Gobierno de la Nacin, y exigir a Jos LuisRodrguez Zapatero que contine la investigacinabierta y se aclare toda la verdad sobre los atentadosdel 11-M.

    La jornada reivindicativa organizada por laasociacin mayoritaria de vctimas de nuestro pas,comenz a primeras horas de la maana. Tres autobuses,en los que viajaba un centenar de afectados por elterrorismo, part ieron desde la estacin de Atocha a las9 de la maana, y recorrieron una veintena de los 91lugares en los que el terrorismo ha golpeado en Madrid.Memoria, Dignidad y Justicia: ese era el lema de lacinta que portaban los ramos de flores, repartidos porlas distintas paradas de los autobuses de las vctimas.En todos los puntos se vivieron gestos de emocin, yfueron muy pocos los que pudieron contener laslgrimas ante la emotividad de los homenajescelebrados. A la una y media de la tarde, los autobusesfinalizaron su trayecto ante el Congreso de los

    Diputados, donde el Presidente de la AVT, Francisco JosAlcaraz, manifest que se encontraban all presentescon el f in dehonrar a todas las vctimas del t errorismo,

    C oncentracin 10J

    LAS VICTIMAS EXIGEN FIRMEZA CONTRA ETA YQUE SE INVESTIGUE EL 11-M

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    16/40

    Junio - 2006

    16

    a todas sin excepcin y muy especialmente a los que en este mismo lugar fueron asesinados o heridos, para que La Memoria, Dignidad y Justicia de las vctimas se respet e y no sea moneda de cambio en una claudicacin del Estado de Derecho, frente a una banda de asesinos. De la misma forma, Alcaraz, no dud en sealar que el mejor servicio que podemos prestar a todos los que por defender ese mismo Estado de Derecho dieron su vida o quedaron mutilados para siempre, es el combate incesante por la verdad, es la denuncia implacable de las mentiras, ambigedades,renuncias y cobardas a las que asist imos continuamente, por parte de los que estn obligados por razn de sus responsabilidades pblicas a erigirse en primera lnea en la defensa de los valores constit ucionales, del imperio de la ley y de la dignidad del Estado. Igualmente, y respecto a las numerosassombras y preguntas sin respuesta que, a da de hoy,sobrevuelan sobre el atentado del 11 de marzo de 2004,el Presidente de la AVT manifest queEste da es un

    jornada de reivindicacin para saber la verdad, toda la verdad sobre el terrible atentado del 11-M. El ms cruel atentado perpetrado en Madrid, en el que, en una misma jornada luctuosa, fueron asesinados ciento noventa y dos personas y hubo mil quinientos heridos,ya que, despus de las revelaciones periodsticas que se han producido desde ese fatdico da, nada tiene que ver con lo que desde el Gobierno se nos ha contado.

    Por ello, exigiremos al ejecutivo que se abra de nuevo La Comisin de Investigacin y que se investigue hasta esclarecer quin fue o quin est detrs de este crimen atroz.

    Una vez concluido este acto, la cita era a las 18horas en la Plaza Coln, donde se celebr unaconcentracin que reuni a cientos de miles depersonas. All, Gabriel Moris, que perdi a su hijo el 11de marzo de 2004, tras un emotivo y conmovedorminuto de silencio, manifest respecto al 11-M queuna sociedad que se precie no puede dar la espalda a tan

    horrendo crimen y que dada la sit uacin de las dist int as vas de investigacin creo que lo ms razonable sera comenzar desde cero en todos los campos. El refranero espaol dice que lo que mal empieza mal acaba. Y todas las lneas de trabajo empezaron mal y as continan . Instantes ms tarde,tom la palabra Javier Gismero, otra vctima de aquel

    brutal atentado, quien insisti en queson demasiados los enigmas que continan sin resolverse, y demasiados los obstculos que aparecen permanentemente para descif rar todas esas incgnitas. Por su parte MarimarBlanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETAen Ermua, Miguel ngel Blanco, no dud en sealarqueExigimos al Gobierno y a su Presidente que desista de cualquier acercamiento a la banda, que active el Pacto por las Libertades, que inste a los poderes pblicos a seguir actuando con firmeza y decisin,hasta que el ltimo etarra sea detenido, y que trabaje por la derrota criminal y polt ica de ETA. Para Marimar nuestro nico fin, la derrota de ETA. Nos sentimos avergonzados de que un Gobierno de Espaa pueda sentarse a negociar con los que nos han amargado la vida. ETA es un movimiento totalitario y no puede haber ninguna contraprestacin ni poltica ni penal con aquellos que llevan 40 aos aprovechndose de la democracia e int entado acabar con ell a. Acontinuacin t om la palabra Teresa Jimnez Becerril,hermana del concejal del PP y teniente alcalde de Sevilla, Alberto Jimnez Becerril, quien explic, con la voz rota por la emocin, cmo al da siguiente del asesinat o de su hermano y su cuada se celebraba el Da de la Paz y la No Violencia. Ese da, mi cuada,Ascen, llevaba tres flores que se quedaron en el suelo manchadas de sangre. Esas flores eran ms autnticas que las que algunas actrices repart ieron en la Puerta

    del Congreso. Zapatero no t iene mi bendicin para buscar una paz que yo no puedo explicar a los hijos de mi hermano, cuando me pregunten cmo acab ETA y yo les conteste que ETA no se rindi, que quien entonces gobernaba decidi aceptar lo que, cuando mataron a sus padres, era inaceptable. Si quiere seor Zapatero,le mando a mis sobrinos a la Moncloa y les explica usted porqu esta siendo usted tan complaciente con quienes mataron a sus padres sent enci entre el clamor de los concentrados. Para finalizar el acto,Isabel San Sebastin, presentadora de la concentracin,

    cedi la palabra al Presidente de la AVT, Francisco Jos Alcaraz, quien advirt i a los seores del Gobiernoque aquellos que consideran interlocutores son los asesinos de casi mil personas y le pidi a Jos Luis Rodrguez Zapatero que no claudique ante ETA y le conceda lo que no ha conseguido durant e 38 aos de asesinat os, extorsiones y amenazas.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    17/40

    Junio - 2006

    17

    T ribuna libre

    Csar Vidal

    Corra el ao 465 a. de C., cuando en la ciudadde Atenas fue erigido un edificio conocido con elnombre de Pritaneo. De dieciocho metros de dimetro,el Pritaneo tena forma circular, una entrada, un tejadoen forma de cono y una columnata interior. Sinembargo, ni sus caractersticas arquitectnicas ni elhecho de que fuera reconstruido vez tras vez, convertanal Pritaneo en nada especial. Lo autnticamente esencialera el lugar de su emplazamiento y es que el Pritaneose hallaba levantado en la zona occidental del gora.A pesar de que, en sus principios, el gora no habapasado de ser una simple plaza similar a las existentesen otras partes del mundo, con el paso de los aos, sehaba convertido en el verdadero smbolo de una forma

    de gobierno peculiar que los atenienses denominabandemokrata y que es el origen de nuestra palabrademocracia. La demokrata se ejerca en el gora desdeel momento en que ciudadanos libres e iguales podanno slo expresar sus puntos de vista sino determinaradems cul iba a ser el futuro de la ciudad y de sushijos. La demokrata, a fin de cuentas, no eran ni lospartidos que no existan en Atenas ni tampoco lospolticos, que podan ser expulsados por los ciudadanosde la vida pblica de manera inapelable. La demokrataera, sustancialmente, el ejercicio de las libertades por

    parte de personas iguales en derechos y que eranconscientes de no ser vasallos sino ciudadanos.El pasado sbado por la tarde la ciudad de Madrid

    fue escenario de un ejercicio extraordinario dedemokrata. Sin nimo de ser exhaustivos, los hechosfueron los siguientes:

    1. El sbado por la tarde, en la plaza de Colnde Madrid, ms de un milln de personas volvi amanifestarse en contra de la poltica que Zapatero vienedesarrollando en relacin con el terrorismo. Se tratabade una cifra que multiplicaba en varias veces a losvotantes de Batasuna y que dejaba de manifiesto que,a pesar de los esfuerzos de Zapatero y de losnacionalistas, el desaliento no se ha apoderado de lasvctimas del terrorismo.

    2. La manifestacin se centraba en torno a dosobjetivos fundamentales: manifestar la repulsa por lapoltica de pacto que persigue Zapatero con la bandaterrorista ETA y el deseo de que se esclarezca lo sucedidoel 11-M en Madrid.

    3. En el curso de la concentracin, GabrielMoris, Vicepresidente de la AVT, que perdi a un hijoen los atentados del 11-M, insisti en el lema queremos

    saber. 4. Mara del Mar Blanco, hermana de Miguelngel Blanco, asesinado por ETA, record al Gobiernoque no se puede ceder nada porque de lo contrarioser rentable asesinar, secuestrar y extorsionar yafirm: no podemos soportar que nuestros asesinospuedan conseguir, sin matar, lo que no han conseguidomatando.

    5. Javier Gismero, militar herido el 11-M,calific de proceso judicial carente de rigor al que sesigue por los atentados y reclam una investigacin

    seria, eficaz, no deslegit imada por intereses polticos yno sometida a un permanente obstruccionismo.6. Teresa Jimnez-Becerril, hermana del

    concejal del PP asesinado junto a su esposa por ETA enSevilla en 1998, seal a Zapatero que no tiene subendicin para buscar una paz como sea y se ofrecia enviarle a sus sobrinos hurfanos al palacio de laMoncloa para que les explique por qu est siendotan complaciente con quienes ordenaron la muerte desus padres.

    7. Francisco Jos Alcaraz, Presidente de la AVT,

    critic que el Gobierno haya gastado ms dinero enhundir y desprestigiar a la AVT que en luchar contra elterrorismo e invit a las Rosas Blancas a acudir el 19 de

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    18/40

    Junio - 2006

    18

    junio a la Audiencia Nacional donde se celebrar el juicio por el asesinato de Miguel ngel Blanco.

    8. Frente a este ejercicio ejemplar dedemocracia impulsado por organizaciones cvicas Susode Toro, el escritor ulico de Zapatero, dolido por elextraordinario xito de la manifestacin, insultaba alos manifestantes y a la ciudad de Madrid al calificarlade ciudadela de extrema derecha. La declaracin tenalugar despus de guardar un total y absoluto silencioen temas como la agresin a Arcadi Espada, los ataquesdel PP en Catalua o los insultos e intimidacionessufridos por Rajoy en un mercado de Hospitalet estefin de semana.

    9. Por si fuera poco, Jos Blanco, en respuestaa un ejercicio sensato y razonado de democracia que,posiblemente, se escapa a su capacidad de comprensin,ha culpado este fin de semana al PP de los atentadosdel 11-M.

    10. En esa misma lnea, Fernando Moraleda,Secretario de Estado de Comunicacin, ha acusado alPP de hipocresa por respaldar a las vctimas delterrorismo y apoyar la manifestacin en su favor.

    11. Jos Antonio Pastor, portavoz parlamentariodel PSE, igualmente ha intentado vilipendiar lamanifestacin de las vctimas del terrorismo del pasadosbado afirmando que los que acudieron actuaronexcitados por el catastrofismo del PP y que recordabanmanifestaciones de otros tiempos ya olvidados y

    12. Zapatero -que se permiti expresarseburlonamente en Catalua en relacin con la citadamanifestacin- sigue a estas horas sin responder a las

    peticiones de los ciudadanos.La concentracin del pasado sbado no podagustar:

    - A los que desean el despedazamiento de Espaapor intereses partidistas.

    - A los que estn dispuestos a pactar con unabanda terrorista para perpetuarse en el poder.

    - A los que se han convertido en idelogos desemejante proyecto cobarde, inmoral y liberticida.

    - A los medios de comunicacin entregados a latarea de ocultar a la opinin pblica tan bochornosoproceso.

    - A los que sirven de canales de negociacin conun grupo de asesinos que ha quitado la vida a un millarde espaoles y

    - A los que estn destejiendo a diario lademocracia y sus libertades para convertir lo que quedede Espaa en un conjunto de cortijos.

    Pero:- Para los que aman la libertad y los derechos

    ciudadanos.- Para los que respetan el imperio de la ley.- Para los que creen en el valor de la verdad.- Para los que conservan la sensatez y el

    sentido comn.- Para los que desean que se haga justicia.- Para los que encuentran sentido a la palabra

    dignidad.- Para los que respaldan a las vct imas del

    terrorismo.El sbado pasado, Madrid fue testigo de un claro

    ejercicio de democracia. De esa democracia queconocan los atenienses y que tena como escenariouna plaza como la de Coln, pero conocida con elnombre de gora, la misma plaza donde se levant elPritaneo.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    19/40

    Junio - 2006

    19

    C artaA QUIENCORRESPONDA

    (del programa La Linterna de la Cadena COPE)

    Irene Villa

    Proceso lento y generoso:

    Ha llegado el momento de asumir que lanegociacin con terroristas es estril. Espero que seden cuenta, de una vez, de que ese puerto al que llegar,que contente a todos, no existe. Tampoco se puedeseguir hablando de proceso de paz, cuando lo quesupeditan los terroristas a esa paz, es inviable. Adems,los nicos que han actuado como si estuviramos enguerra son ellos. Luego son slo los asesinos, los que

    deben involucrarse en ese proceso de paz. S, sos queni siquiera dieron la oportunidad de defenderse a susvctimas, a quienes asesinaban por la espalda o conuna bomba que colocaban cobardes, refugiados en laoscuridad de la noche.

    Porque no puede estar todo el pas inmerso enun escenario que han provocado unos pocos.

    Lo triste es que el Gobierno de Espaa, ha cadoen su trampa. Cree necesario ese proceso, como si aqu

    hubiera habido una guerra. Sin embargo, para quellegue un fin real y definitivo del terrorismo, hay quederrotarlo, vencerlo, hacerlo desaparecer de raz. Y no

    llegar a un pacto con asesinos, que lo nico que estconsiguiendo es justificar el terrorismo. Un pacto queda sentido a cuarenta aos de amenaza terrorista.

    Lo asombroso del asunto es que, ese pacto, haquebrantado el nico requisito pedido por el Gobierno,que era que la banda terrorista tena que dejar lasarmas.

    No lo ha hecho y an as, nuestro Gobierno, unGobierno supuestamente democrtico, ha accedido anegociar.

    Lo hacen porque dicen que no pueden dejarpasar esta oportunidad. Efectivamente es unaoportunidad nada desestimable, pero para Batasuna-ETA, que ve que puede conseguir los fines que no

    consigui tiendo de sangre nuestras calles.Luego la oportunidad que se est ofreciendo es

    que los terroristas y sus cmplices impongan sus ideas.Unas ideas que llevan aos defendiendo con bombasy pistolas. Atentando incluso contra quienes ni siquieraconocamos los motivos de tanto odio.

    Ellos siguen siendo bien claros. Dicen que el altoel fuego no es un proceso para poner fin al terrorismo,sino otro camino para lograr sus objetivos. Mantienen

    as la amenaza de volver a usar las armas si suspretensiones fracasan.

    Exigen al Gobierno sucumbir a sus anhelos siquiere seguir gobernando. Eso suena mafioso. Suenaa que hay algo entre ambas partes que no sabemos.Pero como todo, saldr a la luz. Esperemos. Mientrastanto, el Gobierno sigue empeado en que esta tregua,ya interrumpida, es un proceso de paz para elabandono de las armas y afirma que laautodeterminacin y Navarra no son negociables, justo

    la columna vertebral, como ellos dicen, de lasexigencias de Batasuna-ETA. Y yo me pregunto, quhay que negociar entonces?

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    20/40

    Junio - 2006

    20

    Histricamente, el castigo de los delitos tenacomo elemento intrnseco el componente de lavenganza privada del ofendido, con independenciadel derecho sancionador o ius puniendi del Estado.Pero es a partir del Siglo XIX, cuando las penasprivativas de libertad se proyectan, por el DerechoPenal, en la direccin de que el Estado no busquenicamente la represin del delito, sino que, adems,el delincuente no vuelva a realizar ms hechosdelictivos, compaginando, as, la finalidad represivacon la de reinsercin. As lo refrenda nuestraConstitucin, la de todos los espaoles, en su articulo25-2: las penas privativas de libertad y las medidasde seguridad estarn orientadas hacia la reeducaciny la reinsercin social. Y no podrn consistir entrabajos forzados...

    La evolucin histrica de nuestra sociedad, susleyes, y el principio jurdico de legalidad, que tienecomo finalidad el dotar al sistema penal de seguridad jurdica, hicieron que la reforma del Cdigo Penal,en su Art. 36, introdujera en nuestro ordenamientoel llamado periodo de seguridad, lo que haimplicado que para determinados delitos, de ciertagravedad, el condenado no pueda acceder al tercergrado penitenciario hasta haber cumplido la mitad

    de la pena impuesta. Y la reforma del Art. 78 delCdigo Penal ha supuesto que los presos, para poderser clasificados en el tercer grado penitenciario y su

    cmputo de tiempo para la libertad condicional, serefieran siempre a la totalidad de las penasimpuestas en las sentencias.

    Una vez sentadas las bases anteriores, lo quees cierto es que, con relativa frecuencia, nosencontramos con noticias en los diversos mediosaudiovisuales, en las que se nos pregona que la

    Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado aun preso, y por poner un ejemplo, se nos dice queJuan Manuel Soares Gamboa, uno de los seores dela muert e y de la extorsin, condenado a mas de dosmil aos, al aplicarle el Cdigo Penal anterior a 1995y haber cumplido mas de la cuarta parte de lacondena, se le concede el tercer grado, por lo quepuede abandonar la prisin, volviendo a ella a dormirde lunes a jueves, siendo lgico que surjaautomticamente la pregunta a las personas que sonprofanas en el derecho qu es el tercer grado y enqu afecta a la vida del preso?

    Para poder contestar de una manera sencilla,lo primero que hay que puntualizar es que, para queun preso o interno penitenciario consiga un mayormargen de libertad de su vida dentro del CentroPenitenciario, sta se encuentra regulada por lallamada clasificacin penitenciada y por laprogresin de grado, de tal manera que, desde elmismo momento en que ingresa, se le ir clasificandoen un tipo de grado, que luego veremos msextensamente, y que dependiendo de la clasificacinque vaya obteniendo as ser su rgimen de vidapenitenciaria y de libertad, hasta llegar al objetivofinal de su reclusin, que es la reinsercin social, yaque, nuestra legislacin excluye la pena de privacinde libertad perpetua y ordena que las penas debende ejecutarse segn un sistema llamado deindividualizacin cientfica, que tiene que estarseparado en grados. La progresin de gradodepender de la modificacin positiva de aquellosfactores directamente relacionados con la actividaddelictiva, manifestada a travs de la conducta globalque mantenga el interno.

    La Junta de Tratamiento, ser la encargada dellevar acabo la propuesta de clasificacin, para queposteriormente se dicte la resolucin qu

    T ribunales

    Pedro Vila

    LA CLASIFICACION PENITENCIARIA Y ELTERCER GRADO

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    21/40

    Junio - 2006

    21

    determinar la clasificacin, la cual debe de revisarsecada seis meses.

    Tres son los grados o tipos de regmenespenitenciarios: A) Presos clasificados en Primer Grado(Rgimen Cerrado); B) Presos clasif icados en SegundoGrado (Rgimen Ordinario) y C) Presos clasificadosen Tercer Grado (Rgimen Abierto).

    Los presos sern clasificados en el primer gradoatendiendo a su peligrosidad o a su falta deadaptacin social e incompatibilidad a los otrosregmenes, el ordinario y el abierto. Su vida carcelariase desarrollar en departamentos especiales o enmdulos cerrados, y as permanecer todo el tiempoque sea preciso hast a que desaparezcan o seminimicen las razones que llevaron a estaclasificacin. Se revisar cada seis meses.

    Los presos sern clasificados en el llamadosegundo grado penitenciario o tambin rgimenordinario. Son la mayora, ya que, salvo las causasespeciales que llevan a la clasificacin del primer ytercer grado, es donde habitualmente se les clasifica.

    Los presos clasificados en el tercer gradopenitenciario, son los que logran un rgimen de vi-da carcelaria de semilibertad. A su vez este rgimentiene dos subdivisiones: el de rgimen abierto y elde rgimen abierto restringido.

    Con su promulgacin, la ley Orgnica 7/03

    ha afectado a la clasificacin del tercer grado, yaque ahora, cuando un preso vaya a obtener, ensu progresin, el tercer grado penitenciario, tendrque cumplir una serie de requisitos, queesquemticamente son los siguientes:

    1.- Cumplimiento del llamado periodo deseguridad. Este requisito es siempre exigible ainternos condenados por delitos de terrorismo, yconsistente en que cuando el penado cumple msde cinco aos o varias condenas que suman entreellas mas de cinco aos, tendr que tener cumplida

    la mitad de la condena o condenas, conindependencia de que stas vengan impuestas en unoo varias procedimientos.

    2.- Satisfaccin de las responsabilidades civilesdevenidas del delito.

    No puedo acabar sin apuntar la disparidad decriterios que han surgido, recientemente, con laexcarcelacin de los presos etarras a la hora de aplicarel tercer grado penitenciario, frente a los dosconceptos: el de la refundicin de las penas y el dela acumulacin de las mismas.

    La refundicin de las penas es, simple yllanamente, el sumatorio de todas las penas quecumple el preso, esa suma total se considerar como

    nica pena, que servir de cmputo a los efectos deconseguir la concesin de la libert ad condicional. Porlo tanto, la Administracin carcelaria sumar(refundicin) todas las penas impuestas y sobre esesumatorio, o cmputo total, se calcularn las trescuartas partes, proponiendo, al Juez de VigilanciaPenitenciaria, que los que superen ese periodo detiempo y renan los requisitos que prescribe elReglamento Penitenciario, cumplan la cuarta parterestante en rgimen de libertad condicional.

    Como consecuencia de la acumulacin de laspenas nos encontraramos, de hecho, en la aplicacin,en muchos casos, de la cadena perpetua, lo cual noest previsto en nuestra legislacin penal y, por ello,hay un limite mximo de cumplimiento de condenade veinte aos, como norma general, con las

    excepciones de, veinticinco aos como pena mximade cumplimiento, cuando se le haya condenado pordos o ms delitos y alguno de ellos tenga una penade hasta veinte aos, y de cuarenta aos, cuandohaya sido condenado por dos o ms delitos deterrorismo. El resto excedente de tiempo decumplimiento queda extinguido, no se cumple.

    Entonces Por qu a la mayora de los etarrasno se les puede aplicar los cuarenta aos mximo decrcel? Primero, porque es una norma de fecha depromulgacin del ao 2002 y, segundo, porque la

    mayora de ellos se benefician del Cdigo Penal de1973. Cdigo que rige en su aplicacin para losdelitos cometidos desde esa fecha hasta el ao 1995,y en el que la reforma del ao 1979 marc comolmite mximo de cumplimiento el de treinta aos.

    Entonces... estas leyes, son injustas? Aunquela respuesta queda al libre arbitrio del lector hay querecordar, una vez ms, a Cicern tenemos que seresclavos de las leyes para poder ser libres. Yo tambinera de los que pensaban que cuando hablaba la justicia los dems callaban, y so que pensaba en

    lo ms sublime.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    22/40

    Junio - 2006

    22

    Una de las herramientas ms perversasutilizadas por Zapatero en su estrategia denegociacin con ETA es convertir la consecucinde la paz en un fin en s mismo, al que se supeditatodo lo dems. Ese relativismo moral absoluto elfin justifica los medios- del que est haciendo galael Presidente, tanto con sus palabras como con sushechos, es letal y causa un dao tremendo en lasalud de una sociedad.

    Relativismo moral es emplear la mentiracomo medio para hacer poltica. Durante los dosltimos aos el Presidente del Gobierno ha estadomintiendo a la opinin pblica al negar, incluso ensede parlamentaria, que su partido estuvieramanteniendo contactos con el mundo de ETA-Batasuna. Sin embargo, tras el alto el fuegopermanente de la banda terrorista, el diariogubernamental cont con pelos y seales losdiversos encuentros mantenidos por el presidentedel PSE, Jess Eguiguren, con Otegui. Ese relativismomoral, Zapatero ya lo haba empezado a aplicarcuando estaba en la oposicin porque, entonces,

    mientras que l se sentaba a la mesa del PactoAntiterrorista, su partido ya estaba hablando conETA-Batasuna.

    El Presidente tambin ha mentido cuandodespus de estar repitiendo eso de primero la paz,luego la poltica, ha sido l quien ha alentado laentrevista de ese poltico incoloro, inodoro einspido que es Patxi Lpez con la ilegal Batasuna.Pero de nuevo ese relativismo moral le debe dehaber sabido a poco y, ante las crt icas recibidaspor el anuncio de esa entrevista, Zapatero ha

    fingido estar indignado y ha dicho que no tolerarms ataques que mancillen la historia desufrimientos padecidos por el socialismo vasco.Como siga por ese camino de plaidera barata,nos va a dar tanta pena a los dems que acabaremosaplaudiendo hasta con las orejas la celebracin deesa infame entrevista Lpez-Otegui, e inclusopediremos a Pilar Barden y a las dems titiriterasque ese da les lleven una rosas blancas a estos doshombres de paz.

    Relativismo moral es fingir que uno quiereentenderse en esta cuestin con el lder de laoposicin; transmitir a travs del poderoso aparatode propaganda monclovita que se va a tener uncanal de comunicacin personal con Rajoy, y a lasprimeras de cambio, apualarle al atardecer con elanuncio de la entrevista del PSE con Batasunadespus de que el lder de la oposicin hubiesecometido el error de no sacar la cuestin de lanegociacin con ETA en el Debate del Estado de laNacin.

    Relativismo moral es condicionar de unaforma tan descarada, a travs del Ministerio Fiscal,la decisin del juez de la Audiencia Nacional,Fernando Grande Marlaska, que poda haberacabado con los huesos de ocho miembros deBatasuna en la crcel, sobrepasando todas las lneasque deben de separar en una democracia a losdiferentes poderes del Estado.

    Relativismo moral es haber estadoignorando a las vctimas del terrorismo, intentar

    T ribuna libreEL RELATIVISMO MORAL DE ZAPATERO

    Cayetano Gonzlez

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    23/40

    Junio - 2006

    23

    arrinconarlas, dividirlas, pisotear su peticin dememoria, dignidad y justicia. Y un buen da, comoun conejo que se saca de la chistera anunciar queva a proponer que figure una mencin a las vctimasen el prembulo de la Constitucin. Cuanta miseriamoral!

    Este artculo lo escribo al da siguiente deque el principal partido de la oposicin hayaanunciado que retira su apoyo al Presidente delGobierno. No le quedaba otro camino a MarianoRajoy. No poda ser la coartada para Zapatero. LosGobiernos del PP, del que Rajoy form parte,llevaron a cabo una lucha implacable e impecablecontra la banda terrorista ETA y su entorno, de tal

    forma que en el 2004, ETA estaba con el agua alcuello y Batasuna, ilegalizada y contra las cuerdas.Ahora, la banda est crecida y su brazo polticoconvertido por mor del Presidente del Gobierno enel centro de la actividad poltica.

    Cuando este artculo vea la luz, muyprobablemente, el Presidente del Gobierno haya

    informado al Parlamento de que autoriza quecomiencen los contactos con ETA.

    Que eufemismo!: comenzar los contactos,como si no hubiesen estado hablando y negociandoen estos ltimos aos.

    Esto es lo que sucede cuando se hacepoltica sin unos mnimos principios, sin unosvalores, sin unas convicciones. En definitiva, cuandolo nico que se aplica es un gran relativismo moral.Ante esa situacin a las vctimas del terrorismo y atodos los ciudadanos de bien no nos queda otraalternativa que resistir, resistir y resistir, convencidosque la dignidad moral, la firmeza en las

    convicciones, la justicia y la ley siempre se imponena la ignominia, a la inmoralidad y a la claudicacin.

    Cayetano Gonzlez es periodista y Director del Observatorio Internacional

    de Vctimas del Terrorismo de la Universidad CEU-San Pablo

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    24/40

    Junio - 2006

    24

    Q ueremos la verdad

    Han pasado 27 meses desde el atentado queseg la vida de 192 espaoles, sin que el Gobiernose digne a dar a los ciudadanos una explicacin dela masacre. Antes bien, ese mismo Gobierno queaccedi al poder al grito de Queremos saber est

    haciendo todo lo posible porque los espaoles nosepamos. Las investigaciones avanzan tan slogracias a unos pocos medios de comunicacin, alos esfuerzos de unos cuantos parlamentarios y alas exigencias de las vctimas y de la sociedad civil.

    Frente a esos esfuerzos, toda la maquinariameditica y propagandstica del Gobierno, todos susresortes de poder, se han movilizado para tratar desilenciar cualquier informacin relativa al 11-M. Apesar de lo cual, la duda ha terminado porextenderse entre la sociedad espaola como unamancha de aceite.

    Hace poco ms de un ao, sacar el tema deconversacin del 11-M con un defensor de la versinoficial implicaba que tu interlocutor responda deinmediato: el 11-M fue un atentado de Al Qaedapor culpa de la Guerra de Irak, y el Gobierno deAznar trat de ocultarlo. Hace tres meses, lasituacin haba cambiado radicalmente: almencionar el 11-M, tu interlocutor recurra a esasocorrida frase de hay que dejar trabajar a los

    jueces. Ahora, cuando sacas el tema del 11-M, lospocos que todava sostienen la versin oficialprocuran cambiar de tema, mientras que otros teconfiesan, ya sin reparos, su extraeza por la enormecantidad de puntos oscuros que rodean la masacre.Se ha producido un enorme cambio de percepcinen la opinin pblica.

    Porque a lo largo de estos 27 meses hemosdemostrado, sin lugar a dudas, muchas cosas: hemosdemostrado que casi todos los aspectos de la versin

    oficial resultan contradictorios y sospechosos;hemos demostrado que todas las principales pruebasde cargo estn manipuladas o son directamente

    falsas; hemos demostrado y documentado que elMinisterio de Interior ha mentido tanto al juez comoal Parlamento. Todava no sabemos con exactitudlo que pas el 11-M, pero s sabemos ya que lo quenos contaron era mentira.

    Era mentira que los atentados se debieran a laGuerra de Irak: la motivacin electoral de la masacreya es reconocida hasta por el propio juez Del Olmoen su auto de procesamiento. Era mentira que losatentados fueran obra de Al Qaeda: en lugar defanticos islamistas, los procesados son unaamalgama de delincuentes de poca monta, tantomagrebes como espaoles, muchos de los cualeseran, para colmo, confidentes. Era mentira que nadiese suicidara en Legans: la operacin de voladurade aquel piso no fue ms que el teatro final con elque se pretendi quitar de la escena a testigosincmodos y cargarles el mochuelo.

    Todava es mucho lo que queda por hacer,pero cada da que pasa la sociedad va siendo msconsciente de que tenemos el derecho a que seinvestigue lo que pas. A que se investiguen todoslos cabos sueltos que no se han querido investigaren estos 27 meses: a que se investiguen las cadavez ms claras evidencias de que ETA saba, cuandomenos, que ese atentado se iba a producir; a que se

    investiguen las posibles connivencias con serviciospoliciales o de inteligencia, por cuanto que 34 delos 40 implicados en la trama eran confidentes oestaban controlados por algn servicio de seguridad.

    La actitud del Gobierno en todo este tiempono permite presagiar una colaboracin entusiastade las instituciones pblicas en el esclarecimientode la masacre. Pero, quiera el Gobierno o no quiera,la verdad saldr a la luz. Porque cada vez hay msespaoles dispuestos a reclamar su derecho a saber

    la verdad. Que no le quepa duda a nadie de que laacabaremos sabiendo.

    EL 11-M DOS AOS DESPUSLus del Pino

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    25/40

    Junio - 2006

    25

    Resistencia, por parte de la ciudadana soberana,demcrata y comprometida en la defensa de losvalores constitucionales del Estado de Derecho yde su justicia.

    Resistencia,frente a posibles negociaciones, decualquier gobierno, con bandas de terroristas y suscomandos polticos. Frente a los gobernantes, seandel partido que sean, que en lugar de salvaguardarnuestra democracia con las herramientas jurdicas,policiales y polticas de consenso, pretendan cederante asesinos legitimando, con ello, su violencia.Frente a aquellos que nos quieran malvender unapresunta paz que, sin justicia ni libertad, nuncapodra ser considerada verdadera paz.

    Resistencia,frente a la anestesiada conciencia deesa parte de la sociedad, adormecida e insolidaria,que ninguna vez se moviliz, de verdad, ante lasinjusticias causadas por los etarras. Frente a rosasblancas de manos cobardes, que jams semolestaron en luchar contra ETA, ni en apoyar alas vctimas y a sus familias. Frente a la bajeza moralde aquellos que sean capaces de hacer concesionesal fanatismo totalitario, mientras ste no interfieraen su despreocupado da a da.

    Resistencia,frente a cualquier gobernante, sea delcolor que sea, que, aislando a la oposicin, se atrevahasta a romper el Pacto Antiterrorista y la Ley dePartidos, con tal de perpetuarse en el poder. Frenteal sectarismo del pensamiento nico, que pretendaconseguir su eufemsticamente denominadoproceso de paz, como sea y a costa de lo que sea,en lugar de anteponer la fuerza solidaria del espritude Ermua. Frente a los que no apuesten lo suficiente

    por todo lo que, en democracia, hemos alcanzado,y capitulen ante terroristas escondidos en las siglasdel fascismo nazi-onalista abertxale.

    R eflexionesRE - SIS - TEN - CIA!

    David Garca Garca

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    26/40

    Junio - 2006

    26

    Resistencia,frente a aquellos que corrompan ellenguaje, creyendo que el dilogo se puedeproponer con mafias asesinas. Frente a aquellosque desprecien el legtimo ordenamientoconstitucional, como smbolo para terminar conla infamia etarra. Frente a las represalias internas,de la disciplina de cualquier partido, hacia lasvalientes voces discrepantes que no tienen laindignidad de aceptar el chantaje terrorista.

    Resistencia,frente a los que, vilmente, se atrevana proclamar la terrible idea de que no hayavencedores ni vencidos, poniendo en el mismonivel a las vctimas con sus asesinos. Frente a loshipcritas que no movieron un dedo por la defensade la libertad, y que ahora sufren un amnsicosndrome de Estocolmo colectivo ante losfuncionarios del terror. Frente a la mentira y alembuste poltico de aquellos que niegan, sinningn escrpulo, sus ms que demostradoscontactos con bandas ilegalizadas.

    Frente a todos esos,Resistencia!Y frente al delitocapital de pasotismo civil, la movilizacin total,basada en los principios justos de la legalidadvigente en materia antiterrorista. Y frente almiedo, la unin de manos blancas y el apoyo,constante, que se merecen todos los que se jugaron y se juegan la vida, en defensa de losideales basados en la Constitucin y la democracia.Y frente a la indiferencia, la lucha por la memoria,la dignidad y la justicia de aquellos que dieron suexistencia en la bsqueda de una verdadera pazen Espaa, limpia de terrorismo.

    Y por todos ellos,ahora ms que nunca,negociacin en mi nombre, no!,con la fuerzade la razn y el convencimiento eterno de que,mientras no les olvidemos, vivirn siempreentre nosotros. Y por ellos, siempre por ellos, yporque creemos en el Estado de Derecho,sigamos sin complejos, con honor y con la ley,manifestndonos con orgullo todos juntos, sinimportar nuestras diferentes y democrticasideologas polticas, hasta la derrota legal delterrorismo al grito unnime de:RE- SIS-TEN-CIA!

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    27/40

    Junio - 2006

    27

    O pininRoma no paga traidoresUnai Urruela

    Quien pactacon traidores seconvierte en untraidor. As de claroy contundente semanifest Pilar Ruiz

    de Albisu, madre deJ. Pagazaurtunda, enel segundo aniversariodel asesinato de suhijo. Esta brava y

    le seal Pilar Ruiz de Albisu a Patxi Lpez en unartculo de opinin: algn da Patxi hars cosasque nos helarn la sangre. Por desgracia, estaafirmacin se ha cumplido y es extensible a losdirigentes del actual PSOE, quienes ceden alchantaje de unos asesinos que hace apenas unos

    das volvieron a mostrar el tipo de calaa que son,al amenazar a Francia con ms asesinatos si nuestropas vecino no cede ante sus exigencias. Y a estoalgunos en Espaa le llaman dilogo.

    Por otro lado, y antes de finalizar esteartculo, me gustara dejar bien claro a aquellosque se dedican a atacarme, por mi condicin dehijo de Gotzone Mora, que efectivamente, GotzoneMora es mi madre. A travs de estas lneas pretendoagradecerle de corazn el coraje, la valenta y elpundonor que desde hace varios aos vienedemostrando por la defensa de unos ideales. Quieromostrarle mi cario y admiracin por esta luchaque ha emprendido en pro de la defensa de la pazy la libertad en el Pas Vasco, y decirle que estoyorgulloso de ser su hijo, de la educacin que me hadado y del tremendo esfuerzo personal que tantoella como mi familia estn realizando. Por lo tanto,aquellos que creen perjudicarme al hacer pblicoel vnculo familiar que me une a mi madre, quiero

    que sepan que el efecto conseguido es el contrario.Mi madre es lo mejor que tengo en esta vida, yestoy orgulloso de que su sangre corra por misvenas. Tan slo quiero darle las gracias porensearme a ser persona, y por educarme en unosvalores de los que carecen aquellos que se dedicana difamar por intereses partidistas o particulares,aquellos que estn dispuestos a traicionar a lasvctimas del terrorismo y a acabar con Espaa contal de perpetuarse en el poder. All ellos. Como elgramtico y crt ico latino Aulio Gelio manifest laverdad es hija del tiempo, y ste se encargar deponer a cada uno en su sitio.

    valiente mujer, ejemplo de coraje y pundonor, nopudo expresar de mejor manera los sentimientosque, en estos momentos, estamos viviendo ante lacesin que el Gobierno de la nacin est realizandoa la banda terrorista ETA. Y es que con tal deperpetuarse en el poder, nuestros actualesgobernantes han demostrado una total falta deescrpulos y de principios. A pesar de lasmultitudinarias manifestaciones, del sentirmayoritario de las vctimas del terrorismo y de losespaoles en general, expresado tanto en la callecomo en mltiples encuestas, Jos Luis RodrguezZapatero est dispuesto a ofrecer a los asesinos todoaquello cuanto pidan. Pero que nadie se lleve aengao: pactar con quien ha asesinado a 812personas y ha provocado tanto dolor y sufrimiento

    en nuestro pas, no puede conducir ms que al msabsoluto de los fracasos. Para el anlisis decomportamientos como los anteriores resulta muyenriquecedor analizar la historia. En los tiemposde la gloriosa Roma, Viriato lleg a pactar la pazcon estos, pero un cnsul romano contrat a ungrupo de traidores para que lo mataran. De estesuceso conservamos el dicho de Roma no pagaa traidores, ya que los mismos, al ir a reclamarsu pago, recibieron esta frase y la muerte como

    recompensa. Que tome nota quien se dedica atomar el verm en Zarauz con los mssanguinarios terroristas. Como magnficamente

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    28/40

    Junio - 2006

    28

    R ecortes de prensaTenemos el deber de no olvidar

    Estbamos terminando de preparar las I Jornadasa Favor de las Vctimas del Terrorismo cuando la not iciasaltaba a la palestra: ETA haba declarado un alto elfuego permanente. Desde el Consejo Local de laJuventud de Murcia tenamos claro que debamos seguircon todo lo previsto. Y as lo hicimos. Ellos lo merecen,se fue el lema de las actividades, y as es. Las Vctimasdel Terrorismo deben recibir el reconocimiento de la

    sociedad, y no pueden ser apartadas porque su posicinresulte incmoda para negociar con los terroristas. ElEstado no puede estar en tregua, y los ciudadanostenemos que reclamarlo. Es el momento de la memoria,de la dignidad y de la justicia, como enunciaba el t tulode la conferencia inaugural, a cargo del Presidente dela Asociacin Vctimas del Terrorismo, Francisco JosAlcarz.

    Y como no debemos permitir que esta sociedadolvide todo lo que han sufrido las vctimas, visitamosdiversos colegios e institutos realizando charlas-coloquios con los alumnos de estos centros, con laparticipacin de Jaime Larrnaga, ex-prroco de Maruri,y de Chema Morales, delegado de la AVT para Levante,y sin el que hubiera sido imposible realizar esta semanade actividades.

    Inolvidable fue la proyeccin del documentalTrece entre mil, terminado con todo el saln en pie yaplaudiendo durante varios minutos, y con muchaslgrimas en los ojos de los asistentes. En momentos ases cuando te das cuenta de que todo lo que hagas espoco para valorar lo que las vctimas del terrorismosignifican para Espaa.

    La noche del viernes 26 de mayo tambin fuemuy interesante. Se realiz una mesa redonda con laparticipacin de la periodista Isabel San Sebastin, dela presidenta de la Asociacin de Ayuda a las Vctimasdel 11-M, ngeles Domnguez, y del poltico vascoLeopoldo Barreda. Adems de quedar claro que la nicasolucin vlida para 40 aos de terrorismo es ladisolucin incondicional de ETA, no debindose pagarningn precio poltico, ni ceder a los chantajesplanteados por la banda terrorista, tambin se tratsobre las lagunas pendientes en la investigacin de los

    atentados del 11-M en Madrid. Hay que saber toda laverdad, pese a quien pese, y caiga quien caiga. Si no,nunca podremos cerrar esa herida todava abierta. Desde

    aquel marzo de 2004 no puedo quitarme de la cabezauna frase escrita junto a una vela, colocada en una delas estaciones sacudidas por las bombas de aquellamaana negra: tenemos el deber de no olvidar.

    Y lleg el momento ms esperado, la Marcha-Concentracin a favor de las Vctimas del Terrorismo,en la maana del sbado 27 de mayo. Y Murcia gritese da. Cientos de personas se congregaron para decir

    no a la cesin al chantaje y para reclamar memoria,dignidad y justicia.Fueron das muy intensos, y desde el Consejo

    Local de la Juventud de Murcia slo podemos tenerpalabras de agradecimiento hacia todas las personas yorganizaciones que hicieron posibles estas jornadas.Ellos aportaron su visin y nos hicieron comprenderque tenemos que luchar por nuestro futuro, que tieneque ser un futuro en libertad, porque no puede haberpaz sin ella.

    Como tuvimos la suerte de ver en Madrid haceunos das, la gente no va a callar, no van a poder connosotros ni con la democracia. Y los jvenes no podemosestar al margen de esta reivindicacin social. Espaano puede olvidar.

    Por vuestra visit a, por vuestra colaboracin, porvuestro trabajo diario, por vuestro ejemplo, gracias.

    Pedro Jess Fernndez Ruiz.Secretario del Consejo Local de la

    Juventud de Murcia.

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    29/40

    Junio - 2006

    29

    R e c o r t e s d e p r e n s aI Carrera Popular

    Trofeo AVTEl pasado domingo, 18 de junio, tuvo lugar en

    las calles de Moratalaz la I Carrera Popular Trofeo AVT,IV Campeonato de Madrid de 10 Km. en ruta, en laque participaron un total de 625 atletas, de los cualesfinalizaron la prueba 332. Los corredores, queparticiparon en dicho evento deportivo, tuvieron querecorrer los 10 kilmetros que separaban la lnea desalida de la de llegada, en un circuito totalmenteurbano, homologado por la Federacin Madrilea deAtletismo. El cronometraje de la prueba se realizmediante el denominado sistema Champion Chip, queconsiste en la instalacin de un chip en la zapatilla delcorredor, gracias al cual la organizacin posea en todomomento los datos del participante. El ambiente quese vivi durante la disputa de la I Carrera Popular TrofeoAVT fue extraordinario, reinando en todo momento ladeportividad, el compaerismo y la camaradera. Elvencedor de la prueba fue Oscar del Barrio Gutirrez,que realiz un tiempo de 32:47 minutos, mientras quela alemana Constanze Lnelsdorf fue la primera fminaen finalizar la carrera empleando para ello un tiempode 44:29 minutos.

    A lo largo de los meses de abril y mayo, laAsociacin Vctimas del Terrorismo VerdeEsperanza ha realizado un ciclo de conferencias endistintos puntos de la provincia de Jan, contandocomo ponentes: Francisco Jos Alcaraz (Presidentede la AVT), Gotzone Mora (Concejal en Guecho porel PSE) Pilar Elas (vctima del terrorismo), SantiagoAbascal (Presidente del PP de Ayala), Jaime MayorOreja (Eurodiputado).

    Estas Jornadas se han realizado encolaboracin con el Excmo. Ayuntamiento de Jan,El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jan,el Excmo. Ayuntamiento de beda, y el Excmo.Ayuntamiento de la Carolina. ste ciclo deconferencias se ha basado en explicar a la

    ciudadana, la complicada situacin que vivimos,ante la rendicin del Gobierno ante la bandaterrorista ETA.

    Ciclo deconferencias

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    30/40

    Junio - 2006

    30

    T estimonioSalvador Ulayar

    Pamplona

    Uno entre trece. El asesinato de mi padre, JessUlayar, es un TRECE ENTRE MIL de mi querido yadmirado Iaki Arteta. Asist al estreno en SanSebastin pero no me fue posible acudir a su estrenoen Madrid en noviembre pasado. Me contaron quetampoco nuestro Presidente del Gobierno pudo hacerun hueco ms adent ro entre sus gravescompromisos. Eso a pesar de que le pilla un poco mscerca que a m, que vivo en Pamplona. Bueno, l sabr.Supongo que la agenda presidencial est repleta demejores cosas que hacer.

    Hace tiempo que le doy vueltas a lo que delegitimacin de los terroristas, de su ideologanacionalista totalitaria, de sus fines y mtodos suponeeste oscurantista, largo y difcil proceso dedilogo de Rodrguez Zapatero, el de la promesa detransparencia. Dilogo, dilogo... un trmino enpositivo, claro. Es de libro, el celofn que envuelve elengao de llamar a las cosascon el nombre que no es. Verdad Pilar Ruiz? Bien, no nos tomen el pelocon la trampa del dilogo. No se dialoga conterroristas para tomar caf. Supongo que para eso sebusca mejor compaa. En una u otra fase, pero setrata de negociacin y negociar es ceder. No es posiblelo uno sin lo otro. Y ello ante quienes pretenden

    amedrentar y doblegar a la sociedad espaola a basede cientos y cientos de muertos, miles de heridos. Tiros,bombas y amenazas sin cuento.

    As que, el Presidente est dispuesto a hacerconcesiones (polticas o no... y cules no lo son eneste caso?) en la negociacin con el terror, puedodeducir que vive en la perversa creencia de que losetarras tenan alguna fraccin considerable de razncuando acribillaron a tiros a mi padre, justamente la

    parte de razn que nos quita a mi madre y hermanos.Y as con tantas vctimas. Al menos una partesuficientemente importante legitima a los de la

    capucha como interlocutores en ese vergonzososecreto a voces que es esa negociacin. De lo contrarioel Presidente no estara dispuesto a premiar a losasesinos por no matarnos; sin necesidad, queprecisamente los tenamos al borde del abismo,pidiendo desde la crcel que se cerrara el chiringuitoterrorista. Acorralados, con sus apoyos socialesdesmoralizados y en descomposicin.

    No, no, no, seores y seoras vctimas, ustedesno tienen toda la razn, nadie la tiene, nos viene adecir por la va de los hechos nuestro Presidente. Esaparte de razn que nos niega usted la necesita paraotros. El Presidente nos puede admitir razones, perono la razn.

    Tenemos a mi madre, Rosa, en la UCI hecha uncacharrico la pobre. Lleva ms de dos meses luchandopor vivir, algo tan perentorio e inmediato no le permiteprestar atencin a felonas. El nico punto tolerablede tan penosa situacin es que al menos se ahorraeste doloroso bochorno, Seor Presidente. Es unamujer extraordinaria que, a pesar de todo lo que hasufrido antes, durante y despus del asesinato de sumarido, nos educ en principios ciudadanos yconvicciones cristianas. Tras el tremendo trance, su

    principal afn fue borrar la posibilidad de que ennuestras mentes prendiera cualquier deseo devenganza. No quera que sus hijos fueran vencidos yse perdieran como ciudadanos.

    Dudo que a usted le importe, pero en casa (ycomo en la ma en muchas) sufrimos como hacetiempo que no lo hacamos. En mi caso me duele sinremedio el nio de trece aos que era yo entonces,en los tiempos del algo habr hecho recuerda?

    Tirotearon a mi padre en mis narices por decirse vasco,navarro y espaol. Ahora tengo 41. Pero aquel cro enocasiones se desgaja y se empea en vivir aparte de

    UN NIO Y CINCO BALAS

  • 8/6/2019 Voces Contra El Terrorismo 06 - Junio 2006

    31/40

    Junio - 2006

    31

    m, como en un t iempo paralelo que le permite visitar1979. Escapa corriendo calendario atrs y lo tengoen la acera de casa de aquel entonces, contemplandocon horror cmo matan a tiros a su padre. Tras aquellosmomentos de espanto e impotencia y entre llantos,el nio se agacha y busca. Busca en el suelo y buscaen la pared, donde qued empotrado uno de losproyectiles, y busca en aquel cuerpo inerte de padre.Busca las cinco balas que escupi la pistola delterrorista Vicente Nazbal que, por cierto, tiene unode esos ttulos de abogado por la Universidad