xilitla. naturaleza surrealista

7
17 OCT / NOV 2012 Inversiones globales Filipinas: descubra la otra puerta de Asia. Los Tuxtlas Cómo se levantó la región después del huracán Karl .

Upload: jonas-alpizar-andoni-aldasoro

Post on 06-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Valor, octubre / noviembre 2012. Por Jonás Alpízar. Editora en Jefe: Claudia Cerezo. Editora de Sección: Sandra Morales. Directora de Arte: Lydia García. Diseño Gráfico: Vanessa Patiño.

TRANSCRIPT

Page 1: Xilitla. Naturaleza surrealista

17 a

ño

III •

oct

ub

re

/ N

oV

IeM

br

e 20

12

17oct / NoV2 0 1 2

Inversiones globalesFilipinas: descubra la otra puerta de Asia.

Los tuxtlascómo se levantó la región después del huracán Karl.

VA17_00_Portada.indd 3 10/3/12 4:00 PM

Page 2: Xilitla. Naturaleza surrealista

destinos80

disfruta destinos80

disfruta

El británico Edward James invirtió millones de dólares para construir esculturas de concreto en la jungla potosina.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 80 9/27/12 12:06 PM

Page 3: Xilitla. Naturaleza surrealista

surrealistaXilitla, en la Huasteca potosina, tiene espacios que fusionan perfectamente arquitectura y entorno. La localidad fue declarada pueblo mágico en 2011.

Por Jonás Alpízar

NATURALEZA

Si uno pudiera haber entrado a la mente de Salvador Dalí, ésta sería su escenografía. Lo que antes fue-ra una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, en la dé-

cada de 1960 se empezó a transformar en un extraordinario jardín escultórico, uno de los más grandes y a la vez menos conocidos mo-numentos artísticos del siglo XX: Las Pozas.

Las pinceladas de cemento blanquea-do de sus esculturas parecen huesos. Hay escaleras que no conducen a ningún lado, columnas en ángulos imposibles, arcos que simulan ser las costillas de los árboles. Pa-reciera que el jardín fuera el esqueleto de la selva misma; y no podría ser de otra forma, pues el objetivo de quien diseñó este sin-gular espacio, el escocés Edward James, era justo ése: lograr una arquitectura perfecta-mente integrada a la naturaleza.

Am

AN

dA

Ho

LmEs

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 81 9/27/12 12:06 PM

Page 4: Xilitla. Naturaleza surrealista

destinos82

disfruta

Edward James nació en una familia acau-dalada, pero le dio la espalda a la rigidez de los círculos aristocráticos ingleses para ingresar a un mundo mucho más libre, extravagante y, para muchos, descabellado: el surrealismo. James apo-yó económicamente a una docena de artistas, en-tre los cuales destacan Picasso, Dalí y Stravinsky. El británico escribió poemas desde los 14 años de edad, pero fue en la construcción de Las Pozas donde encontró su realización artística.

“Quiero construir un Jardín del Edén”, había expresado el poeta en la década de los 40, y lo iba a realizar en California. Se trasladó a Los Ángeles para ultimar detalles, pero en un viaje inesperado James conoció la sierra Huasteca. Xilitla, además de cumplir con sus requerimientos de espacio y clima, le pareció más romántico. Al principio sólo quería convertirlo en un jardín botánico, plantar orquídeas y mantener aquí su creciente colección de animales exóticos; pero la helada que destruyó gran parte de la vegetación en 1962 lo motivó a modificar sus planes.

El diseño del jardín fue inspirado tanto por sus devastadas orquídeas como por la vegetación potosina, todo esto interpretado desde la estéti-ca de lo surreal. “He visto tanta belleza como un hombre rara vez ha visto”, reza la primera línea de un poema de James. Aunque no puedo precisar la fecha en que fue escrito, después de haber visita-do su jardín, sin duda fue cerca de 1984, cuando su construcción se encontraba en la última fase. Poco después, Edward James murió.

La custodia del lugar quedó en manos de su amigo Plutarco Gastelum, un indio yaqui que fungió como capataz durante toda la construc-ción. El Castillo, hoy hotel en el centro del pueblo de Xilitla, fue construido por Gastelum y se con-virtió en su hogar y en el de su familia.

Paraíso descubiertoLas leyendas toman tiempo en surgir. Poco a poco, artistas, escritores, fotógrafos, cineastas y viaje-ros de todo el mundo fueron descubriendo cada uno de los rincones de las 20 hectáreas de jungla

Xilitla también ofrece escenarios naturales

ideales para practicar deportes de aventura.

Am

AN

dA

Ho

LmEs

y G

REG

PA

ssm

oR

E

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 82 9/27/12 12:06 PM

Page 5: Xilitla. Naturaleza surrealista

Xilitla está al sureste de San Luis PotosíNuevo León

Tamaulipas

Zacatecas

Guanajuato

Veracruz

JaliscoXilitla

San Luis Potosí

tropical sobre las que se encuentra el jardín. Con el tiempo se ha convertido en una especie de Meca, no solamente para los admiradores del surrealismo, sino para el universo del arte en general.

Los años pasaron y la erosión natural comenzó a causar estragos. Las esculturas del jardín y la vegeta-ción, que tanto había cuidado James, distaban de su condición ideal. En 2007, Fondo Xilitla A.C. adquirió Las Pozas para restaurar las piezas que lo requirieran, e implementar un plan de protección ambiental.

Gracias a la labor del Fondo Xilitla, creado por la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C, hoy es po-sible admirar la belleza del lugar. Cuando fi nalmente uno despierta de tan placentero sueño, el regreso a la realidad sigue siendo fantástico: Xilitla cuenta con una de las culturas más ricas del altiplano central.

De orígenes huasteco, pame y náhuatl, el pasado de este pueblo mágico se ve refl ejado en su gastrono-mía. No se deben dejar de probar dos clásicos de la Huasteca potosina: el zacahuil, un tamal de un metro de largo lleno de carne de puerco, de pollo y de una masa acompañada de salsa de chile rojo; así como el caldo loco, preparado con pollo, frutas y verduras.

DATOS DE VALOR

Las Pozas, Xilitla. Recorrido explicativo en español $200; en inglés o francés $250. Abierto de 9 a 6, todos los días del año.

CÓMO LLEGARdesde la ciudad de méxico, se puede llegar a Xilitla vía Querétaro; el tra-

yecto dura cerca de ocho horas. También se puede tomar un vuelo a san Luis Po-tosí y de ahí continuar en automóvil; el tiempo de viaje es de cinco horas.

CUÁNDO VIAJARA 800 metros sobre el nivel del mar y ubicado en la sierra Gorda, la ciu-

dad de Xilitla tiene un clima semicálido-húmedo casi todo el año. otoño puede ser la mejor opción para evitar el calu-roso verano y anticiparse a los lluviosos inviernos potosinos.

DÓNDE QUEDARSEPosada El castillodiseñada y construida en los 50 por

Plutarco Gastelum, esta casona fue re-sidencia por más de 30 años de Edward James. Ahora es una exclusiva posada de ocho habitaciones.ocampo #105, Xilitla. Tel. (01) 489 365 0038. www.posadaelcastillo.net

DÓNDE COMEREl museoEste restaurante y cafetería alberga

los moldes originales de las piezas del jardín surrealista. Pruebe la variedad de tapas y los camarones fra diavolo.ocampo #105, Xilitla. Tel. (01) 489 105 2838

MÁS INFORMACIÓNxilitla.org

La construcción del jardín Las Pozas se realizó principalmente durante las décadas de 1960 y 1970.

viv

iAN

bib

Lio

wic

s

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 83 9/27/12 12:06 PM

Page 6: Xilitla. Naturaleza surrealista

destinos84

disfruta

La Escalera al Cielo está formada por dos

caminos que se enroscan proyectándose hacia

el infinito. Por un lado subirían los pobres y, por el otro, los ricos. Al final llegarían al mismo lugar.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 84 9/27/12 12:06 PM

Page 7: Xilitla. Naturaleza surrealista

Para degustar una gastronomía más contem-poránea está El Museo, restaurante manejado por la familia Gastelum cuyo decorado está inspirado en el jardín surrealista Las Pozas.

En tanto, el lugar llamado Los Corales junto con su cascada Velo de Novia, de 65 metros de altura, es el fondo ideal para practicar deportes de aventura, como rappel o senderismo.

Los lugareños relatan que mientras Edward James paseaba por la jungla potosina, hace más de 30 años, solía cerrar los ojos levantando la cara al cielo, como agradeciéndole al universo por ha-berle permitido conocer este mágico lugar.

De las 40 piezas que hoy se exhiben en Las Pozas, el escocés pudo ver terminadas 36. Una de ellas, la llamada Escalera al Cielo, resume a la per-fección lo que es este recinto: un paraíso surreal en la Huasteca potosina.

Edward James soñaba con tener un “Jardín del Edén” y lo pudo construir en Xilitla.

En 2007, Fondo Xilitla adquirió Las Pozas para preservar las esculturas creadas por Edward James.

Am

AN

dA

Ho

LmEs

y G

REG

PA

ssm

oR

E

viv

iAN

bib

Lio

wic

s

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 85 9/27/12 12:06 PM