96339000 charla sobre el estres laboral

16

Upload: loggynety159

Post on 05-Feb-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

charla sobre estres laboral

TRANSCRIPT

Page 1: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral
Page 2: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

Definición del EstrésDefinición del EstrésEs un proceso que comienza cuando el individuo recibe un conjunto de exigencias impuestas por el medio, y a las cuales el individuo debe adaptarse para dar una respuesta adecuada y rápida usando todos los recursos disponibles a su disposición, provocando que el individuo realice un esfuerzo agotadoragotador para lograr tal respuesta.

Page 3: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

Situaciones del EstrésSituaciones del Estrés

ImprevisibleImprevisibleUNICAUNICAIntensaIntensa

InmanejaInmanejableble

REITERADREITERADAA

Moderada Moderada

AgudaAguda DuraderaDuradera

SUJETOSUJETO

RespuestaRespuesta

AdaptadaAdaptada AdaptadaAdaptada

Estrés Estrés NormalNormal

DesadaptadDesadaptadaa

DesadaptadDesadaptadaa

Estrés Estrés AgudoAgudo

Estrés Estrés DuraderoDuradero

Page 4: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

El EstrésEl EstrésEn forma general es posible reconocer dos tipos de estrés: Eustrés (estrés positivo) y Distrés (estrés negativo). El EUTRES es una respuesta a una situación adecuada; se considera la sal de la vida, ya que constituye con frecuencia una alternativa frente al aburrimiento e indiferencia, proporciona motivación y energía para enfrentar los obstáculos que podrían dañar la felicidad y autoestima. Y el DISTRES, en el que la reacción de excitación es mantenida cuando no es necesaria, ya que existe la amenaza real.

Page 5: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

El Estrés LaboralEl Estrés LaboralAparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control.

Page 6: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

Las personas sufren estrés cuando perciben que hay un desequilibrio entre:

lo que se les pide y los recursos de que disponen para hacer frente a dichas demandas

El estrés se convierte en un riesgo para la seguridad y la salud cuando es prolongado El estrés puede desembocar en enfermedades físicas y psicológicas.

El Estrés Laboral El Estrés Laboral

Ejemplo

Page 7: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

El Estrés Laboral El Estrés Laboral Relacionado con el estrés laboral, aparece el Síndrome de BurnoutSíndrome de Burnout o "estar quemadoestar quemado". Éste ha sido entendido como una respuesta emocional y cognitiva a ciertos factores laborales e institucionales, o como consecuencia del estrés (Cano, 2002).

Page 8: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

El Estrés Laboral El Estrés Laboral El estrés es el segundo problema de salud más denunciado relacionado con el trabajo. Los estudios sugieren que entre el 50% y el 60% de la totalidad de días de trabajo perdidos están relacionados con el estrés.

Page 9: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

CausasCausasCada vez hay más personas que padecen estrés laboral, debido a: Cambios en la organización, gestión o diseño del trabajo Precariedad de los contratos Inseguridad laboral Aumento de la carga y velocidad de trabajo Elevadas exigencias emocionales a los trabajadores Violencia y acoso psicológico Pésimo equilibrio trabajo-vida personal

Page 10: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

¿A quién afecta?¿A quién afecta?El estrés en el trabajo puede afectar a:

Cualquier trabajador de cualquier nivel En cualquier sector En organizaciones de cualquier tamaño. 

El estrés afecta a: La salud y seguridad de las personas La salud de las organizaciones La salud de las economías nacionales.

El estrés puede comprometer la seguridad en el lugar de trabajo, y agravar otros problemas de salud laboral, como los trastornos musculoesqueléticos.El estrés repercute significativamente en los resultados de la empresa.

Page 11: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

Síntomas del estrés laboralSíntomas del estrés laboralPara la empresa: o Ausentismo laboralo Elevada rotación del personalo Problemas disciplinarioso Violencia y acoso psicológico o Menor productividad o Errores y accidenteso Mayores costes de indemnización o atención sanitaria

Page 12: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

Síntomas del estrés laboralSíntomas del estrés laboralPara el trabajador afectado: Reacciones emocionales (irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, desgaste, problemas familiares) Reacciones cognitivas (dificultad para concentrarse, recordar, aprender cosas nuevas, tomar decisiones) Reacciones conductuales (abuso de drogas, alcohol y tabaco, conducta destructiva) Reacciones fisiológicas (problemas de espalda, bajas defensas, úlceras pépticas, problemas cardiológicos, hipertensión).

Page 13: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

Manifestaciones del estrés Manifestaciones del estrés en el trabajoen el trabajo

Ausentismo Abuso de Alcohol Actitud inapropiada -Expresiones -Relaciones -Compromisos -Comportamiento

Aumento de tiempos ociosos Incremento en escalamientos Insatisfacción con el trabajo

Page 14: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

RecomendacionesRecomendaciones Ordene sus horarios para equilibrar su reloj interno.

Organice sus horarios para dormir y para levantarse.

Descanse lo suficiente Para que su cuerpo pueda recuperarse. Disminuya parte de sus actividades programadas en el día.

Reduzca sus compromisos sociales aprenda a decir "no" a muchos de los requerimientos que otros hacen sobre su tiempo.

Si tiene que realizar cambios, hágalos de a uno, o solo los impostergables .

Page 15: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral

RecomendacionesRecomendaciones Inicie una dieta sana, anti estrés. Para ello, consulte a su médico o nutricionista, para que lo oriente adecuadamente. Realice actividad física.

De descanso a su mente. Realice actividades recreativas, bailar, escuchar música, ver películas, leer, charlar con amigos, actividades manuales, meditación, relajación.

Piénsalo de otro modo. Realizados los cambios –algunos o todos- de conductas propuestos, es importante revisar nuestra percepción Abuso de Alcohol

Page 16: 96339000 Charla Sobre El Estres Laboral