aerosolterapia-sistemas de o2

23
1. HISTORIA. A partir de 1.770, el oxígeno es conocido como elemento de la atmósfera, es aproximadamente para esta época que se comienza hablar empíricamente de sus beneficios; en 1.840 se empieza a utilizar en anestesia. Sin embargo solo a partir de 1.920 se conoce su uso como un agente terapéutico, por Alvin Barach, es desde entonces que se viene utilizando y entendiéndose mejor sus efectos terapéuticos. El oxígeno se encuentra en el aire en un porcentaje del 21%, de allí debe ser llevado a todas las células del organismo. 2. DEFINICIÓN. Definimos entonces la oxigenoterapia como la utilización del oxígeno con fines terapéuticos, a concentraciones mayores de las que normalmente se respira aire ambiente, es decir a concentraciones (FIO2) mayores del 21%. Tendremos en cuenta que el oxígeno es una droga, y como tal tiene que ser manejado para obtener los beneficios deseados, mejorar la hipoxemia con las menores consecuencias nocivas para el organismo. La necesidad de la oxigenoterapia se determina mediante la medición y análisis de gases arteriales o sanguíneos, vigilancia de la oximetría o pulsioximetria y el examen clínico. Desde el punto de vista clínico, la eficacia de la oxigenoterapia debe valorarse en función de los signos vitales, estado de conciencia del paciente, color de la piel y mucosas, taquicardia, hipertensión, sudoración y uso de la musculatura accesoria de la respiración. Es de vital importancia tener en cuenta la edad, la enfermedad y la condición física del paciente par definir el tratamiento más adecuado.

Upload: said-camargo-iran

Post on 04-Jul-2015

253 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aerosolterapia-sistemas de o2

  

1. HISTORIA. A partir de 1.770, el oxígeno es conocido como elemento de la atmósfera, es aproximadamente para esta época que se comienza hablar empíricamente de sus beneficios; en 1.840 se empieza a utilizar en anestesia. Sin embargo solo a partir de 1.920 se conoce su uso como un agente terapéutico, por Alvin Barach, es desde entonces que se viene utilizando y entendiéndose mejor sus efectos terapéuticos.El oxígeno se encuentra en el aire en un porcentaje del 21%, de allí debe ser llevado a todas las células del organismo. 

2. DEFINICIÓN. Definimos entonces la oxigenoterapia como la utilización del oxígeno con fines terapéuticos, a concentraciones mayores de las que normalmente se respira aire ambiente, es decir a concentraciones (FIO2) mayores del 21%.Tendremos en cuenta que el oxígeno es una droga, y como tal tiene que ser manejado para obtener los beneficios deseados, mejorar la hipoxemia con las menores consecuencias nocivas para el organismo. La necesidad de la oxigenoterapia se determina mediante la medición y análisis de gases arteriales o sanguíneos, vigilancia de la oximetría o pulsioximetria y el examen clínico. Desde el punto de vista clínico, la eficacia de la oxigenoterapia debe valorarse en función de los signos vitales, estado de conciencia del paciente, color de la piel y mucosas, taquicardia, hipertensión, sudoración y uso de la musculatura accesoria de la respiración. Es de vital importancia tener en cuenta la edad, la enfermedad y la condición física del paciente par definir el tratamiento más adecuado.  

3. INDICACIONES. La oxigenoterapia es una de las medidas terapéuticas más utilizadas no solo en los pacientes con afecciones respiratorias, sino también en patologías cardiovasculares y en medicina crítica. La utilización y administración de esta medida terapéutica tiene una indicación absoluta, la hipoxemia, definida esta última como la disminución de la presión parcial de oxigeno en sangre arterial, la causa fisiológica más común de hipoxemia, presente en muchas de las enfermedades pulmonares (neumonía, asma, atelectasia, bronquitis crónica, enfisema entre otras), es el trastorno de la relación V/Q. Sin

Page 2: Aerosolterapia-sistemas de o2

embargo es igual de útil en presencia del aumento en el trabajo respiratorio y aumento del trabajo miocárdico, sin que en estas últimas exista necesariamente comprobación gasimétrica de hipoxemia.  

4. OBJETIVOS DE LA OXIGENOTERAPIA. 

Evitar la hipoxia tisular es el principal objetivo de la administración de oxígeno en los procesos agudos.

Prevenir y/o tratar la hipoxemia. Reducir la presión de arterias pulmonares y en la resistencia

vascular periférica. Mejorar la calidad de vida de los pacientes. Mejorar la capacidad y tolerancia al ejercicio. Disminuir el volumen minuto y esfuerzo respiratorio, lo cual puede

explicar una mejoría en la sensación de disnea. 

5. FUENTES DEL OXIGENO. 

Balas o cilindros de oxígeno.      Concentradores. 

6. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL OXÍGENO.  

1. SISTEMA DE BAJO FLUJO. 

Podemos definir este sistema como aquel que proporciona solo una parte de la atmósfera inspirada por el paciente, es decir el sistema entrega solo una parte del aire inspirado, la parte faltante la toma el paciente del medio ambiente.  En este sistema el oxígeno se debe mezclar con el aire inspirado por el paciente, para dar una concentración final de oxígeno. En estos sistemas la FIO2 es desconocida y no es constante, es decir es difícil de predecir ya que puede variar ampliamente según el flujo del oxigeno suministrado, el patrón respiratorio del paciente y del tamaño del

Page 3: Aerosolterapia-sistemas de o2

reservorio anatómico (si respira por la boca o por la nariz), es por esto que los sistemas de bajo flujo no nos sirven en casos en que se desee conocer o tener una FIO2 exacta, como en el caso de pacientes en falla respiratoria severa; en cambio son muy útiles en caso de pacientes con un patrón respiratorio normal.  La respiración superficial toma menos aire ambiente y más oxígeno que la respiración profunda, ósea que entre menor sea la ventilación, mayor será la contribución del oxígeno suplementario a la mezcla inspirada. Se puede concluir entonces que este sistema no es capaz de proporcionar todo el volumen minuto requerido por el paciente y por lo tanto parte del volumen corriente inspirado lo debe tomar el paciente del aire atmosférico. Sin embargo puede proporcionar concentraciones de oxígeno desde 24% hasta un 80%.  Las ventajas de este sistema: 

Económico    Desechable    Liviano     Fácil aplicación Bien tolerado por el paciente

 Los sistemas de bajo flujo más utilizados son: 

a. CÁNULA NASAL: Es el método más común y mejor tolerado por el paciente. Administra concentraciones de oxígeno desde 24% y no mayores del 40%, con un flujo de 1 a 6lpm en la nasofaringe, la cual actúa como el reservorio de oxígeno.No se recomienda cuando existe obstrucción nasal completa; con flujos mayores a 4lpm se recomienda el uso de humidificadores para evitar la irritación y resequedad de la mucosa nasal. Flujos mayores de 6lpm son mal tolerados y no aportan mejores fracciones inspiradas. Una de sus ventajas es la comodidad para el paciente, ya que le permiten hablar y comer sin problemas, además son económicas y sencillas de utilizar. 

b. MÁSCARA SIMPLE: Suministra concentraciones del 30% al 60%, con flujos de 5 a 10lpm. Como aumentan el tamaño del reservorio pueden dar fracciones de oxígeno algo mayores a las dadas por la cánula nasal. Requiere un mínimo de 5lpm para barrer el CO2 espirado, de modo que el paciente no lo reinhale. Es poco practica sobre todo en tratamientos prolongados, no puede utilizarse durante la alimentación.

Page 4: Aerosolterapia-sistemas de o2

 c. MÁSCARA CON REINHALACIÓN PARCIAL O BOLSA DE

RESERVA: Suministra concentraciones de oxígeno efectivas del 40% al 60%, a un flujo de 8 a 15lpm. Se requieren flujos mínimos de 6lpm para mantener la bolsa inflada y para barrer el CO2 de la mascara. El paciente inspira oxígeno de una bolsa reservorio junto con aire atmosférico y oxígeno de la mascarilla. El primer tercio del volumen corriente espirado entra en la bolsa, el resto sale de la mascarilla. El aire que entra a la bolsa proviene de la tráquea y bronquios, donde no hay intercambio de gases, por tanto reinhala el aire oxigenado que acaba de espirar.  

d. MÁSCARA DE NO REINHALACIÓN: Suministra la concentración más alta de oxígeno del 60% al 80%, con un flujo de 8 a 15lpm; es eficaz para tratamientos prolongados ya que no seca la mucosa; puede convertirse a mascarilla de reinhalación parcial, retirando la válvula ubicada entre la mascarilla y la bolsa reservorio. Durante la inspiración se abre una válvula de una vía, dirigiendo el oxígeno de la bolsa reservorio a la mascarilla, durante la espiración el gas sale de la mascarilla a la atmósfera a través de una válvula de una vía. 

CONSIDERACIONES AL INSTALAR UN SISTEMA DE BAJO FLUJO. 

1. Por lo que la FIO2 es desconocida tenemos que tener más precaución con este sistema, ya que esta se puede aumentar si el valor del flujo instaurado en el flujómetro se incrementa con respecto a su valor inicial.

 2. Al utilizar catéter nasofaríngeo o cánula nasal, recuerde que no se

debe suministrar flujos mayores de 5lpm en el adulto, 3lpm en el niño y 1lpm en el neonato, porque se pueden presentar lesiones en la mucosa expuesta y resecamiento de las secreciones, pues éstas deben ceder humedad al gas inspirado.

 3. Cuando utilice máscara simple de oxígeno, el flujo que usted

suministrara debe ser mínimo de 5lpm con el fin de prevenir la reinhalación de CO2.

 4. El oxígeno es un gas inflamable, por lo que se le debe decir al

paciente que debe abstenerse de fumar cerca de las fuentes de este gas, de igual forma asegurar las balas o cilindros para evitar su caída y posible explosión, sin importar el sistema de administración.

 

Page 5: Aerosolterapia-sistemas de o2

5. Sin importar el método utilizado, se debe asegurar una adecuada humidificación, aunque con flujos inferiores a 3lpm la humedad proporcionada por el medio ambiente puede ser suficiente para humidificar el total de la mezcla inspirada. Las complicaciones de estos sistemas son usualmente locales, las cuales pueden variar desde el resecamiento e irritación de las fosas nasales hasta serias lesiones tisulares, estas últimas por fortuna son infrecuentes.

 6. Tiene que quedar claro que bajo flujo no es lo mismo que bajas

concentraciones. 

7. En lo posible no utilice una misma fuente para suministrar oxígeno a dos pacientes, ya que los flujos podrían variar de uno a otro.

 8. Estos sistemas son los más comunes en la oxigenoterapia

domiciliaria y en el neumópata crónico. 

2. SISTEMA DE ALTO FLUJO. Podemos definir este sistema como aquellos que proporcionan la totalidad de la atmósfera inspirada por el paciente, esto quiere decir que el sistema suministra todo el caudal volumétrico inspirado por el paciente. La clave del sistema la proporciona el adaptador de Venturi el cual funciona como un sistema de succión, aceleración y mezcla de gases. El sistema Venturi se explica bajo el principio de Bernoulli, que dice que la presión lateral de un fluido disminuye a medida que aumenta la velocidad del fluido.Es necesario advertir que dependiendo de cada uno de los fabricantes de estos sistemas, se pueden presentar modificaciones poco significativas en los diseños de los dispositivos, en sus colores y en el requerimiento de flujo, pero que hay que tener en cuenta a la hora de necesitar de este sistema, ya que estos dispositivos son eficientes cuando se instala la corriente de oxígeno sugerida por el fabricante; los flujos menores a los recomendados los hacen ineficientes porque no proveen la FIO2 esperada y flujos mayores producen turbulencia que inhabilita la confiabilidad del sistema. Las ventajas más importantes son: 

Satisfacen las demandas de flujo inspiratorio del paciente. Proporcionan la totalidad de la atmósfera inspirada por el

paciente. Aseguran una FIO2 conocida, constante y predecible. Posibilitan el calentamiento de los gases inspirados. La FIO2 es independiente del patrón respiratorio del paciente.

Page 6: Aerosolterapia-sistemas de o2

Puede proveerse  adecuada humidificación de los gases inspirados ya que una fracción alta del volumen es suministrada por el medio ambiente.

 Las desventajas se limitan al costo elevado con respecto a los de bajo flujo, y la incomodidad producida por la permanente presencia de un cuerpo extraño sobre el rostro.Los dispositivos de acople de los sistemas de alto flujo al paciente más utilizados son: 

a. Sistema de Venturi: Este utiliza la ley física de los fluidos: el principio de Bernoulli, el cual dice que a medida que aumenta la velocidad de gas, su presión lateral disminuye. La FIO2 va a estar determinada por el flujo de oxigeno, el tamaño del orificio lateral y el flujo final de la mezcla. Es método adecuado para administrar oxigeno a concentraciones entre 24% a 50%. 

b. Collar o máscara de traqueostomía: Se conecta a un tubo de grueso calibre (mangueras corrugadas gruesas) que reciben oxigeno en aerosol de un nebulizador de gran volumen. Esta se coloca directamente sobre el estoma, posee un dispositivo giratorio que permite adoptar diversas posiciones y un orificio de exhalación de gases espirados.

 c. Tienda facial: Permite recoger grandes volúmenes de gas; la

sensación de cuerpo extraño se limita a ala mandíbula y la reinhalación de gases es improbable.

 d. Máscara de aerosol: La diferencia con la máscara simple es que

el diámetro de los agujeros de exhalación es mayor. 

e. Los sistemas nebulizados son utilizados cuando se quiere no solo administrar oxígeno al paciente, sino también humidificar los gases, se conectan a través de una manguera corrugada gruesa a una máscara o a un tubo en T. Pueden dar FIO2 de 35% a 100%.

  

7. PRECAUCIONES Y COMPLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA.

 El oxígeno como cualquier otra droga debe ser administrado a las dosis y por el tiempo requerido en cada paciente, ya que este puede tener efectos secundarios. Entre ellos cabe resaltar la atelectasia cuando se usa FIO2 muy alta, toxicidad por oxígeno esta puede observarse después de utilizar fracciones inspiradas mayores de 60%, al igual

Page 7: Aerosolterapia-sistemas de o2

encontramos la Hiperoxemia relativa con hipercapnia severa sobre todo en los pacientes retenedores de CO2. Otros efectos secundarios incluyen lesiones en cara, nariz, labios y orejas; resequedad de la mucosa, tos, broncoespasmo; estos se pueden evitar usando flujos menores y en algunos casos humidificando el oxígeno. NOTA: La fracción inspirada de oxígeno (FIO2) es el término utilizado clínicamente para hacer referencia a la concentración del gas en la mezcla inspirada, se expresa en decimales. Así por ejemplo, una FIO2 de 0.4 corresponderá a una concentración de 40%.   

FUMCFISIOTERAPIA VII SEMESTRE.

DOCENTE: MARTA MARRIAGA MTEMA: HUMIDIFICACIÓN.

  

En un sujeto normal y además sano, las vías aéreas superiores están en condiciones de calentar y humedecer el aire inspirado que llegará hasta las vías aéreas terminales y los alvéolos. Sin embargo si tenemos un paciente que necesite de oxígeno suplementario, se hace necesario la utilización de humidificadores que le proporcionen el calor y la humedad necesaria al aire inspirado por el paciente. Es por eso que clínicamente los gases se humidifican para hacer más confortable su administración y proveer niveles de humedad cercanos a los corporales. En condiciones normales el aire inspirado es calentado casi a temperatura corporal y saturado con vapor de agua en el momento que alcanza el nivel de la Carina. Es importante resaltar que el suministro de gas no suficientemente humidificado puede inducir a secreciones muy espesas y viscosas, que pueden llevar a la formación de atelectasias o alteración en la difusión de los gases. Lo principal de la terapia humidificada es mantener la fisiología normal del aparato respiratorio, en condiciones que provean un adecuado calor y humedad para inspirar gas, manteniendo una respiración normal.  Al usar tubos orotraqueales o traqueostomía quedan abolidas las funciones de las vías aéreas superiores. Es bien conocido que cuando no se da una humidificación adecuada a los gases inspirados a través de

Page 8: Aerosolterapia-sistemas de o2

estos tubos, las secreciones de los pacientes se tornaran gruesas, viscosas y difíciles de remover. Como las vías aéreas no están siendo utilizadas, el calor y la humedad que se requiere deben ser suplidos por las vías respiratorias bajas o por medios artificiales. En condiciones menos invasivas como lo son el uso de máscaras, cánulas nasales y sistemas de Venturi, es importante considerar la humidificación del oxígeno siempre y cuando las fracciones utilizadas sean altas, mas de 3lpm. De esta forma se logra disminuir la resequedad de fosas nasales, vías aéreas altas y aumentar el confort del paciente.      TIPOS DE HUMIDIFICADORES. 

a.

Humidificador de paso: Es el más simple. Depende de la evaporización para proporcionar humedad al aire que se dirige a través de una superficie de líquido. Su efectividad aumenta al añadir temperatura. 

 

Page 9: Aerosolterapia-sistemas de o2

b.

Humidificador de burbuja: Es uno de los métodos mas antiguos de humidificar oxigeno u otros gases. Consiste en burbujas que pasan por un reservorio de agua. Proporcionando así un gran numero de superficies gas-liquido. Facilitando su evaporización.

 c. Humidificador jet: Este aumenta el área de superficie de

exposición entre el agua y el gas al romper el agua en pequeñas gotas de aerosol, usando un principio similar al de los aerosoles.

 d. Humidificador caliente: Cuando se necesitan niveles similares a

la humedad corporal se aplica calor al agua del humidificador o al gas administrado o a ambos. Generalmente en estos humidificadores se calienta el reservorio o el agua por medio de una resistencia o termostatos que funcionan con energía eléctrica. El más común es el humidificador de cascada. 

           

Page 10: Aerosolterapia-sistemas de o2

FUMCFISIOTERAPIA

DOCENTE: MARTA MARRRIAGATEMA: AEROSOLTERAPIA.

 1. DEFINICIÓN.

 

Un aerosol se define como un sistema de partículas solidas o liquidas de diámetro suficientemente pequeño para mantenerse suspendidas en un gas. Los aerosoles pueden ser monodispersos en donde el tamaño de las partículas es uniforme o heterodispersos como el terapéutico que tiene diversos tamaños de partículas, siendo el ideal el de 5 micras. En general el diámetro  de las partículas de aerosol oscila entre 0.005-50

Page 11: Aerosolterapia-sistemas de o2

micras. Desde el punto de vista terapéutico sólo las de un diámetro menor a 3 micras son útiles, ya que a partir  de este tamaño la gravedad empieza a perder su efecto. Las partículas  entre 1 y 10 micras en el rango respiratorio y solo las de mayor importancia, considerando efectos terapéuticos. Ya que tienen la masa adecuada y logran atravesar las barreras respiratorias. Terapia de aerosol: Liberación de partículas en aerosol en el tracto respiratorio, con fines terapéuticos. Es la forma de administrar medicamento por la vía aérea, para el tratamiento de enfermedades respiratoriasLa mayor ventaja de la vía inhalada es la administración de altas concentraciones en la vía aérea con menos efectos colaterales. Depósito del aerosol en función del tamaño de partícula: 

Diámetro = 5 µm son las ideales para el depósito pulmonar.> de 5 µm se depositan en la oro faringe.0,8-3µm se depositan en los alvéolos. < 0,5-0,8 µm se exhalan.

 2. PROPIEDADES FISICAS DEL AEROSOL.

 a. Estabilidad: Es la capacidad de las partículas de permanecer suspendida (por periodos significativos) en un gas. Característica que depende del tamaño, naturaleza y concentración de las partículas, humedad ambiental y grado de movimiento del gas que las transporta. La inestabilidad es la tendencia de las partículas a perder la suspensión.b. Penetración y depósito: La penetración se refiere a la máxima profundidad que alcanzan las partículas inhaladas dentro del tracto respiratorio. El depósito es el resultado de la eventual inestabilidad que permite que las partículas se adhieran a la superficie, y la retención implica el depósito de la partícula dentro de una estructura tal como el tracto respiratorio. Existen cinco factores que afectan la penetración y el depósito: gravedad, actividad cinética de las moléculas de gas, impactación por inercia, naturaleza física de las partículas y patrón respiratorio.Los mecanismos por los cuales el aerosol se deposita en el tracto respiratorio son la impactación, la sedimentación y la difusión.

3. OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA. 

1. Ayudar a la higiene bronquial, restableciendo y conservando el revestimiento mucoso. 

2. Hidratar secreciones mucosas secas y retenidas en el tracto respiratorio.

Page 12: Aerosolterapia-sistemas de o2

 3. Favorecer la expectoración de secreciones.

 4. Humidificar el oxígeno inspirado.

 5. Permitir el suministro de medicamentos.

 4. INDICACIÓN. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: bronquitis crónica,

enfisema. Asma. Bronquiolitis. Bronquiectasia. Neumonía. Bronconeumonía.

  

5. VENTAJAS DE LA AEROSOLTERAPIA. 

Mejor disponibilidad del  medicamento. Optimiza los efectos deseados   en el sistema respiratorio. Mínimos efectos secundarios. Acción muy rápida, directa y sostenida.

 6. RIESGOS DE LA TERAPIA DE AEROSOL.

  Efectos secundarios de los medicamentos administrados. Broncoconstricción. Retención de secreciones. Contaminación. Reconcentración de droga. 7. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DEPÓSITO PULMONAR DEL

AEROSOL. El modo de respiración. El tamaño de las     partículas del aerosol. El estado del pulmón.

 8. DISPOSITIVOS PARA LA LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOS

INHALADOS. 

Page 13: Aerosolterapia-sistemas de o2

a. Inhaladores de polvo seco (IPS): Unidad de medicamento en forma de polvo activado con la   inspiración. Existen sistemas multidosis y monodosis.                      Ventajas:       Fácil de usar.  Fácil de limpiar.                                                                                      No requiere propelente. No requiere coordinación disparo inhalación.

                                                              Limitaciones del uso de IPS

  Dificultad en el entendimiento de las instrucciones (menos) Niños pequeños Falta de fuerza para inhalar 30-90 LPM Enfermedades neurológicas Disnea muy severa

 b. Inhaladores de dosis medida e inhalocámaras (IDM): Cilindros presurizados. Medicamento disuelto en un líquido propelente. Dependen de la fuerza de un gas comprimido para expulsar el contenido del envase. Estos dispositivos disponen de una carcasa, una boquilla y una válvula dosificadora o pulsador que permite la administración uniforme y dosificada del medicamento.

Ventajas Portátil y compacto. Pocos efectos secundarios y máxima eficacia a nivel pulmonar.

Page 14: Aerosolterapia-sistemas de o2

Desventajas Coordinación disparo - inhalación. Utilización de propelentes.

 RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS IDM 

Verificar siempre que el inhalador no este vacío. No debe abrirse o exponerse a temperaturas superiores a 50ºC. No debe congelarse. El cilindro no debe ser perforado aunque esté aparentemente  vacío. Usar preferiblemente con inhalocámaras.

 Limitaciones al uso de IDM 

Dificultad en el entendimiento de instrucciones Dificultad en la coordinación Artritis severa Niños pequeños Disnea muy severa Enfermedades neurológicas

 Inhalocámaras: Espaciadores o dispositivos de reservorio.   Facilitan el uso del IDM (coordinación disparo-inhalación). Ayudan a modificar la descarga del aerosol.

 Objetivos del uso de las Inhalocámaras:Brindar más espacio y tiempo para la evaporación del propelente.

Page 15: Aerosolterapia-sistemas de o2

Convertir partículas grandes en partículas pequeñas. Disminuir la velocidad de  las partículas.Disminuir la velocidad de salida del aerosol. Adecuada en situaciones de broncoespasmo severoReducir el depósito orofaríngeo  y aumenta el periférico.MantenimientoUna vez por semana: desmontar, lavar con agua y jabón, secar bien, volver a montar, comprobar el buen funcionamiento de la(s) válvula(s). RecomendacionesEducación proceso progresivo y  continuo. Lenguaje utilizado debe ser sencillo y directo con mensajes claros que se repitan constantemente.Instruir en los siguientes aspectos:-Enjuagar la boca y hacer gárgaras con agua (corticoides). Corticoide y un broncodilatador.–Revisar periódicamente las técnicas   -Guardarlo en un lugar seco y mantenerlo limpio.c.  Nebulizadores: Requieren de una fuente eléctrica o de gas para funcionar. Pueden administrarse con boquillas o con máscara facial. Se utilizan para la administración de soluciones o suspensiones de medicamentos en forma de una fina niebla, para que puedan ser inhalados fácilmente, tanto a través de una máscara facial como de una boquilla.  Objetivo: es liberar la dosis terapéutica del fármaco como un aerosol en forma de partículas respirables en el período de tiempo más corto posible (5-10 min.). Función: es saturar el gas inspirado por el paciente, generando partículas de tamaño apropiado para alcanzar las zonas más distales del árbol respiratorio. 

Page 16: Aerosolterapia-sistemas de o2

Nebulizadores jet: ideales para la administración de medicamentos. Transforma una solución en una niebla de partículas muy finas.El aerosol se genera con un flujo de gas (6-8lpm) que puede ser dado por un compresor eléctrico como por un compresor de gas (aire u oxígeno).  Nebulizadores Ultrasónicos: produce calor (desnaturalización de algunos fármacos).Producen gotitas que son demasiado grandes para ser útiles como transportadoras de muchos medicamentos a los pulmones.  

Ventajas 

Sirven para cualquier solución o mezcla. Altamente eficaces. Administración de altas dosis de medicamentos. Fácil uso.

 Desventajas 

Costoso. Ruidoso. Tiempo de tratamiento largo. Riesgo de subdosificación o sobredosificación.

  

1. QUE ES HIPOXIA?     EXPLIQUE LOS TIPOS DE HIPOXIA.

Podemos definir HIPOXIA como un trastorno de la oxigenación tisular, es decir como el déficit de oxigeno en los tejidos del

Page 17: Aerosolterapia-sistemas de o2

cuerpo. Es la consecuencia más grave de la hipoxemia. Se da a nivel de los tejidos del cuerpo.

Dependiendo de la causa primaria del trastorno de la oxigenación tisular, pueden identificarse varios tipos de hipoxia:

o HIPOXIA HIPOXÉMICA: Se da por la disminución de la PaO2. Se debe a una disminución en la difusión de oxígeno a través de la membrana alveolocapilar

o HIPOXIA ANÉMICA: Se da por la disminución de los niveles de hemoglobina. Existe una disminución en la capacidad de transportar el oxígeno en la sangre, se puede dar por anemia.

o HIPOXIA HISTOTÓXICA: Se da por la imposibilidad de la célula para utilizar el oxígeno disponible, por ejemplo intoxicación por cianuro.

o HIPOXIA CARDIOVASCULAR: Se da por la disminución del gasto cardiaco o por restricción del flujo de sangre.

o HIPOXIA POR TRASTORNOS EN LA AFINIDAD DE LA HEMOGLOBINA POR EL OXÍGENO: Se da por enfermedades de la hemoglobina (hemoglobinopatías), desviación intensa de la curva de disociación a la derecha e intoxicación por monóxido de carbono.

o HIPOXIA POR DISPERFUSIÓN PERIFÉRICA: Se da por trastornos tisulares periféricos en los que el oxígeno no puede ser utilizado debido a obstáculos en la perfusión o por aparición de cortocircuitos tisulares.

o HIPOXIA POR DISOXIA DE ÓRGANOS SILENTES.

Page 18: Aerosolterapia-sistemas de o2

2.QUE ES HIPOXEMIA? CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTE TRASTORNO?

Podemos definir HIPOXEMIA como la disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial, lo que equivale fisiológicamente a la disminución de la fracción de oxígeno disuelta en plasma. Diversas situaciones patológicas conducen a hipoxemia, de ellas se excluye la hipoxemia generada por disminución de la presión atmosférica por ser ésta una condición no clínica. Se da a nivel de la sangre arterial.

Las causas del trastorno son:

o HIPOXEMIA POR HIPOVENTILACIÓN

o HIPOXEMIA POR TRASTORNOS DE LA DIFUSIÓN

o HIPOXEMIA POR DESEQUILIBRIO EN LA RELACIÓN V/Q

o HIPOXEMIA POR INCREMENTO EN EL SHUNT