familia 20.10.2015

Post on 12-Feb-2018

221 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    1/8

    Martes20deoctubrede20

    Ao4|N155

    Encontrtodoelcontenidodel Suplementoensuplementofamilia

    Laaventuradedormirfueradecasaporprimerav

    ez

    Pasarlaprimeranoche

    fueradecasaesuna

    experienciaextraordi-

    nariaparalosniosy

    poresoesimportante

    quenadalotrunque.

    Lomsimportantees

    quenuestrohijoohija

    sesientapreparadoe

    ilusionadoporvivirla.

    n155_8.indd 1

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    2/8

    LA TERCERAPg 2

    Bienvenidos al Suple N155!

    Otra vez nos encontramos con este

    suple para disfrutar y aprender mucho sobre

    todas las edades de los miembros de la famiia,

    nuestros miedos, nuestros juegos, etc

    Te traemos mucha info para este verano en

    muchos aspectos que te interesan para poder

    llevar adelante el desarrollo y la felicidad de

    toda tu familia...

    Adems todos lo que te interesa sobre

    tus mascotas, la crianza de tus hijos,

    los cuidados de tu embarazo...

    Todo sto y mucho ms, como todos los

    martes, junto al Diario La Tercera...

    Diseo y produccin :

    Mara Laura Annun

    Comercializacin:

    ventas@diariolatercera.com.ar

    suplemento familia Martes 20 de octubre de 2015

    Desde Adentro

    Movimiento fetal:

    cundo empieza y cmo eCundo sentir laspataditas de mi beb?Lo ms probable es queno empieces a sentir los movi-mientos de tu beb hasta queests entre las semanas 16 y 22del embarazo, aunque tu pe-queo ya se ha estado movien-do desde la sptima u octavasemana. Es posible que lo hayasvisto hacer sus volteretas antesde que empieces a sentirlas site han hecho un ultrasonido(ecografa).

    Las mams veteranas suelenpercibir con mayor facilidad losmovimientos tempranos y sua-ves que las mams primerizas.Esto se debe a que las mujeresque ya han tenido otros em-barazos son capaces de distin-guir mejor entre estas sutilespataditas y otros movimientosintestinales, como los que sonprovocados por los gases.

    Tu estructura fsica tambinpuede afectar tu habilidad paradistinguir entre un codazo detu pequen y las quejas detu hambriento estmago. Lasmujeres ms delgadas suelensentir los movimientos del bebms temprano y ms a menudoque las ms gorditas.

    Qu es lo que se siente?Muchas mams describen estasensacin como palomitasde maz reventando, un peznadando de un lado a otro, ouna mariposa aleteando ensu barriga. Las primeras veces,seguramente ignorars esosleves toques y movimie ntos,

    y los atribui rs al hambre o alos gases. Pero a medida quelos sientas con ms frecuenciaempezars a notar la diferencia.Ser ms fcil distinguir esosprimeros movimientos cuandoests tranquilamente sentada oacostada.

    Con qu frecuencia de-bera notar los movimien-tos?

    Al principio, las pataditas sernpocas y espaciadas. Es posibleque notes varios movimientosun da y ninguno al da siguien-te. Aunque el beb se mueve ypatea con regularidad, muchosde sus saltitos y sacudidasno los podrs sentir an. Msadelante, en el segundo trimes-tre del embarazo, estos movi-mientos sern ms intensos yregulares, y te darn la certezade que todo marcha bien.

    Si caes en la tentacin comparar tus sensaciode otras embarazadas, asustes si no sientes loque tus amigas. Cada bes diferente en su modmoverse, y no hay un pmovimiento ideal. Lo imte es que su nivel de acno cambie demasiado, sabrs que lo ms probque todo vaya bien.

    Aprende tcnicas para dormir mejor durante erazo.

    Debo anotar los mmientos del beb?

    Una vez que empieces las pataditas del beb laridad, fjate en su freavisa inmediatamentetor si notas una menor

    n155_8.indd 2

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    3/8

    LA TERCERAMartes 20 de octubre de 2015 suplemento familia

    de movimientos. Una reduccinen la actividad del beb podraindicar algn problema, y esposible que el doctor soliciteuna prueba sin estrs o unperfil biofsico adems de un ul-trasonido para medir el nivel delquido amnitico para verificarel bienestar de tu pequeo.

    En el tercer trimestre delembarazo algunos doctoresrecomiendan que todos los das,en un momento dado, cuenteslos movimientos del beb. Haymuchas formas diferentes deanotar esta cantidad y lo mejores que le pidas instruccionesespecficas a tu doctor.

    Aqu tienes una de las mane-ras ms comunes de hacerlo:Elige una hora del da en la quesabes que tu beb suele estarmuy activo (lo ideal es quesea la misma hora todos losdas). Sintate cmodamenteo acustate de costado en unlugar tranquilo para que no tedistraigas. Anota el tiempo quetardas en sentir diez movimien-tos, que pueden ser pataditas,espasmos, sacudidas, volteos ocualquier otra clase de movi-miento concreto. Si no sientespor lo menos diez movimientosen un periodo de dos horas,deja de contar y llama a tu doc-tor o partera.

    Habla con otras futuras mamsque tendrn a su beb al mismotiempo que t en tu Club denacimiento.

    El estrs puede impedirque quede embarazada?

    El estrs puede interferir conla concepcin. De hecho,si te est costando quedarembarazada, muchas personaste habrn dicho: reljate y yavers como te quedas embara-zada. Y no dejan de tener razn,al menos en parte.

    El estrs puede afectar al fun-cionamiento del hipotlamo (laglndula del cerebro que regulatu apetito, tus emociones y lashormonas que envan la seala tus ovarios para que liberenvulos). Si ests muy estresada,puede que ovules ms tardedurante tu ciclo reproductivo, oque ni siquiera llegues a ovu-lar. As que si solamente tienesrelaciones sexuales alrededordel da 14 pensando que estsovulando, podras perderte laoportunidad de concebir.

    Es importante diferenciar entreestrs repentino y estrs cons-tante. El cuerpo suele adaptarsea los momentos estresantesconstantes del da a da, as quelo ms probable es que tu ovu-

    lacin sea constante porque seacopla a ese ritmo. Es el estrsrepentino (una muerte repenti-na, un accidente, un divorcio) lo

    que puede alterartu ciclo e inter-ferir con laovulacin.

    Por su-puesto,este efectovara demujer amujer. Paraalgunas, uncorto viaje puederetrasar su ovulacinmientras que, para otras, ni elaccidente ms traumtico varia-ra su ciclo .

    Tambin es importante recordarque el estrs no es solamenteuna reaccin a algo negativo. Elestrs positivo tambin puederetrasar tu ovulacin. Duran-te los preparativos nupciales,por ejemplo, muchas mujeresaseguran que sus ciclos hacencosas raras porque se sientenmuy felices y nerviosas conel da de la boda. As que noimporta si la causa del estrs laproduce una felicidad inmensa:

    de igual manera puede afectar atu ovulacin.

    Si intentas quedar embarazada

    y ests estresad a, tu flujo cervi-cal puede enviarte una seal deaviso de que algo va mal. En lu-gar de sentir un incremento deflujo a medida que te acercas ala ovulacin, puede que sientasdas de flujo intenso combina-dos con das totalmente secos.Es como si tu cuerpo intentaraovular pero el estrs continuararetrasndolo.

    Podrs confirmar que has ovu-lado si realizas un seguimientode tu temperatura basal . Si staaumenta de forma constanteun da despus de la ovulacin,

    durante 12 a 16 das, sabrs quehas ovulado.

    Hay que sealar que, afortuna-

    damente, un retraso en lacin no acorta tu ciclo, sinlo alarga. Un retraso en lacin prolonga la fase ltesuele durar de 12 a 16 dasque finaliza la ovulacin hel inicio de tu prximo peEsto es importante porqurelacionado una fase ltecon abortos espontneoste la primera fase del emb

    As que aunque el estrs ptener un impacto en tu ovlacin, no alterar necesamente las posibilidades dembarazo, siempre que se

    identificar cundo vas a oY puedes hacer esto apredo a observar tu flujo vag

    n155_8.indd 3

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    4/8

    LA TERCERAPg 4

    Mircoles

    suplemento familia Martes 20 de octubre de 2015

    Para los nios el cumplir aosrepresenta un momento mgi-co, algo que hay que celebrar ycompartir con su familia y susamiguitos. Se puede celebrar uncumpleaos de distintas mane-ras. La imaginacin y la ilusinson los ingredientes bsicos.Todo lo dems, lo dictar laedad que tenga el nio, la formaque desean celebrarlo, el tiem-po disponibley las posibilidadeseconmicas de la familia.

    Para los nios la celebracinde su cumpleaos repre-senta no solo el encuentro

    y la reunin de sus amigos, pri-mos, como tambin la confirma-cin de que l ha crecido y queahora es algo mayor.

    El cumpleaos les interesa deuna forma muy especial por-que estimula su curiosidad, susdeseos de aprender, sus ganasde vivir un momento distinto ydivertido. El cumpleaos es algoque tiene vida y una gran cargaafectiva. Por lo tanto, debe servivido con motivacin y alegra.El cantar, la torta, los aplausos,los regalos, las velas, los globosson ingredientes que les gustaa todos los nios. Les llenan losojitos, el alma, y el corazn. Lesllenan de alegra, de ilusin yfantasa. Y si a eso, aadimosjuegos y bailes, mejor que me-jor. Dentro de tus posibilidades,trat de que el cumpleaos detu hijo sea una fiesta que le

    haga sonrer y vivir un momen-to nico.Beneficios de celebrar

    La celebracin del cumpleaosde un nio lo beneficia en todoslos sentidos. Le ensea a com-partir, a participar y colaborar delas actividades de la fiesta, a dis-frutar de la compaa de otrosnios, a vivenciar relaciones ysituaciones, a aceptar con msfacilidad las normas estableci-das, y a valorarse a s mismo y

    a los dems. Ser muy buenopara aumentar su autoestima,desarrollar su pensamientocreativo y ampliar sus relacio-nes sociales. Es tan provechosoy altamente rico cel ebrar sucumple como acudir al cumplede los dems.

    Preparativos para la fiestaLos primeros pasos para laorganizacin de la fiesta decumpleaos deben ser dadoscon mucha antelacin. Si tu hijotodava es un beb, es obvioque sern los padres los quedecidirn qu van hacer. A partir

    de los 3 4 aos de edad, esconveniente que escuchen lasopiniones de los nios, para quepuedan expresar sus deseos eilusiones. Juntos, podis decidirqu tipo de fiesta quieren, aquin desean invitar, qu van acomer, y qu tipo de actividado juego quieren hacer. As que,manos a la obra.

    Servicio contratado para lafiesta de cumpleaos

    Si decidiste contratar un serviciopara celebrar el cumpleaos detu hijo, de lo nico que tensque preocuparte es de las invi-taciones, y en reservar da y horapara la celebracin.

    Por distintas razones que nor-malmente estn justificadas porla falta de tiempo y por la prac-ticidad en cuanto al espacio yla organizacin, muchos padresestn recurriendo a los centrosque desarrollan actividades conjuegos y peloteros, para celebrarel cumpleaos de sus hijos. Deuna forma general son lugares

    que ofrecen ms espacio paraque los nios puedan moversecon ms naturalidad, seguridad,y personal especializado enjuegos y en el cuidado de nios.De todas maneras, antes de con-tratar a uno de esos servicios, esconveniente que visites el localcon tu hijo para certificarse deque es realmente lo que estnbuscando, y que funcionancomo esperan.

    Debido a la demanda que existe

    en esos centros, lo ideal es quecontraten el servicio lo antesposible para evitar contratiem-pos.

    Organizar el cumpleaospor tu cuenta

    Si tienes ms tiempo y deseaspreparar a tu hijo una fiesta decumpleaos ms personalizaday a vuestra manera, tendrsms trabajo, pero puede que losresultados sean ms del agradode tu hijo.

    Existen algunas propuestas muy

    interesantes. Podis celebrarel cumpleaos en casa, en unsaln alquilado, e incluso en elcampo o en un patio abierto.Todo depender de la tempera-tura y del tiempo que haga.

    Si es verano, pods montar unestupendo y delicioso pic-nic enel campo, debajo de algn rbol,y conciliarlo con una visita a unparque natural. Si tens pileta,pods reunir los amiguitos detu hijo para una maana con

    juegos en el agua, y uno comida. Por supuestopedir que traigan salvavmalla y ojotas, por su s

    Si el cumple es en el invtodo cambia. Se puede celebrarlo en casa con umerienda, conciliada cou otra actividad como lcine, a ver una obra de ta un concierto de msic

    Consejos para laorganizacin

    Es aconsejable que, si vcelebrar el cumpleaosque los nios sepan lo qden o no hacer, donde pno pasar. Por ejemplo, nta que griten de manertante, ni que suban en eque abran los armariosras o habitaciones cerra

    Las reglas cuando se remuchos nios son difcrespetadas; lo importanmantenerlos acti vos. Pa

    Cmo organizarnos sin mor

    n155_8.indd 4

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    5/8

    pintar remeras, concurso de bailes,el juego de la estatua, y muchosotros.

    Otra opcin es contratar un servi-cio de animacin para el cumple.Existen muchas ofertas en el mer-cado de animacin. Puedes en-contrar payasos, cuenta cuentos,magos, cientficos, o personajescomo Peter Pan, Hadas, Duendes,que les encantan a los nios.

    Si los nios son muy pequeosrequieren orientacin y presenciaconstante. Pero a partir de los 5aos mejor dejarlos solos, aunquevigilados ligeramente con algunaspautas de lmites bien marcadas.

    Si elegs celebrarlo en un saln notendrs que preocuparte con lamerienda ni con la torta. Normal-mente, esos locales se encargande todo, e incluso de servir a losnios. Es necesario considerarque a los nios les gusta lo quese puedan comer rpidamentepara que no pierdan ni uno solominuto de la fiesta. Lo ideal y mstradicional son sandwiches dejamn, queso, de mermelada, dechocolate, o de algn embutido.Las pizzas tambin son atrayentesa los nios. Para empezar, nadamejor que ofrecer los deseadossnacks, es decir, las y diferenciarlos momentos de juego de los dela comida.

    La decoracin

    Para la decoracin se puede utilizarglobos, guirnal-

    das, carteles depersonajes in-fantiles, y todolo que d mscolor y brillo ala fiesta. Si a

    LA TERCERAMartes 20 de octubre de 2015 suplemento familia

    en el intentoes interesante que repartas lastareas, la direccin de los juegos,e intenta controlar la situacinsin perder la calma, para man-tener un clima de alegra y dediversin.

    Ideas

    1.Determinar el da de la fiesta.Cojan un calendario y haganuna marquita en el da que sercelebrado el cumpleaos.

    2. Elijan el local, si es uno contra-tado, alquilado, o en casa.

    3. Los invitados, cuntos yquines. Preparar o rellenar lasinvitaciones

    4. El men, todo lo que habrpara convidar a grandes y chicos

    5. Los juegos y la decoracin

    Es importante no agobiarse conel tema de los gastos y prepa-rar una fiesta que no necesitede gastos extraordinarios nide grandes proyectos. Hay queadaptar la fiesta a sus posibili-dades econmicas y disfrutarlacomo se debe.

    Acordate de que lo importantees que tu hijo se divierta en lafiesta y la disfrute mucho. Enesos momentos, lo mejor esmantener la calma y hacer sololo que se pueda, sin exageracio-nes ni manas de perfeccin.

    Los juegos en casa

    Haz una lista con tu hijo de losjuegos que suele hacer con susamiguitos. Normalmente, a partirde los 3 aos hasta los 9, les gus-tan el juego de la silla, colorear,

    tu hijo le gusta un personaje comoBatman, Hombre araa, Barbie, Di-nosaurios, Princesas, etc., sera esti-mulante si hicieras la fiesta usandoel personaje como tema central.Es muy fcil encontrar materialescomo servilletas, platitos de cartn,vasos plsticos, manteles, globos,piatas, tarjetas de invitacin,personalizados.

    Torta de cumpleaos

    Es la estrella y, por tanto, indispen-sable en todas las fiestas. Podsencargarla en alguna reposteracomo tambin hacerla en casa.Normalmente, la de chocolate es lapreferida de los nios combinarlacon cremas, o con frutas. Y decorar-la con golosinas, galletas, forman-do algn dibujo, o alguna historia.

    Se puede dar forma a una tortacon un barco, con un jardn, concaritas de payaso, de animales, etc.Todo depender del gusto y del de-seo que tenga tu hijo. Es importan-te que le guste todo. Y si es mayorque te ayude a prepararla. Seramuy divertido.

    Regalitos o recuerdos

    Es importante pensar en algndetalle, regalito o recuerdo de lafiesta para cada invitado. Podsregalar una bolsita con sorpre-sas, caramelos, un dibujo paracolorear, unos globos, o lo que sete ocurra y que est relacionadoal tema de la fiesta.

    n155_8.indd 5

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    6/8

    LA TERCERAPg 6 suplemento familia Martes 20 de octubre de 2015

    Crecer

    La aventura de dormir fuera

    de casa por primera vez

    Es habitual que la primeravez que los nios duermenfuera de casa, sin su familia,

    ocurra durante las vacacionesde verano. Puede ser en casade los abuelos o los tos en elpueblo, en un campamento o encasa de algn amigo para cele-

    brar una fiesta de pijamas.

    Dependiendo de la familia y desus costumbres, los nios pue-den estar habituados a dormirfuera de casa, con los amigos olos primos. Para muchos nioses algo muy atractivo que lesllena de ilusin y que se convier-te en una autntica aventura.Sin embargo, a otros pequeosles provoca angustia y estesentimiento no les permitedisfrutar de la experiencia.

    Dormir fuera de casapuede ser beneficiosopara el nio o la nia,al reforzar su autono-ma e independencia

    y mostrarle cmohay que adaptarse aotros horarios, a otrasnormas o a comidas

    diferentes de las que sepreparan en su casa.

    La primera vez lo mejor es que elpequeo duerma con alguien deabsoluta confianza de la familia,para favorecer la sensacin deseguridad. Los abuelos o lostos suelen ser la opcin msadecuada, ya que, habitualmen-te, son quienes ms conocen alos pequeos y stos se sientenmuy a gusto en casas que ya hanfrecuentado y con personas quesaben que les quieren.

    Una vez que ya ha experimen-tado esto, puede dormir en casade algn amigo. En este caso esimportante conocer muy bien ala familia para estar seguros de

    que nuestro hijo se va a sentirbien y cmodo.

    En todos los casos es impor-tante informar al anfitrin de

    las costumbres de nuestro hijo.Debe saber si se va a la camatemprano, si le gusta remolonearantes de acostarse, si cena bieno normalmente pone impedi-mentos a la comida, si duermedel tirn o suele despertarse porla noche y, por supuesto, si hablaen sueos o tiene algn tipode sonambulismo, para que lafamilia no se asuste y sepa cmocomportarse en su caso.

    Del mismo modo, debemosconocer las costumbres de lafamilia anfitriona, por ejemplo, sitiene televisin en la habitacindonde va a dormir el nio o sisus costumbres alimenticias sondiferentes a las nuestras.

    CampamentosEl caso de los campamentos esalgo diferente, puesto que losnios se van a disfrutar de unaexperiencia nueva y desconoci-

    Pasar la primera noche fue-ra de casa es una experien-cia extraordinaria para losnios y por eso es impor-tante que nada lo trunque.Lo ms importante es quenuestro hijo o hija se sien-ta preparado e ilusionadopor vivirla.

    da. Ah es donde radica la mayordiferencia, en el caso de loscampamentos, cuando se trata dela primera experiencia, no conocea los monitores, ni los espacios fsi-cos, ni tampoco a sus compaeros.

    Lo principal es escuchar al nio.Hay que preguntarse directa-mente si quiere ir y explicarleclaramente a dnde va, qu va ahacer all. Debe entender que vaa pasar unos das fuera de casa yque no va a poder regresar cuandole parezca.

    Si en principio dice que no,podemos volver a proponrse-lo unos das despus por si loha pensado mejor y le apetece

    vivir la experiencia. Por eso esimportante proponrselo conantelacin suficiente para quepueda hacerse a la idea.

    Si definitivamente no quiere ir,no hay que obligarle, quizs noest preparado y obligarle a ir estan malo como prohibrselo. Cadanio tiene su ritmo de madura-cin y puedes esperar al veranoque viene para volver a invitarlea ir a un campamento. Es muyposible que para entonces ya sesienta preparado y est deseandoir.

    ContratiemposExisten diferentes contratiem-pos que pueden surgir cuandonuestro hijo duerme fuera de

    casa y que no tienen por qullevarnos a salir corriendo a surescate. Lo mejor es mantenerla calma antes de tomar unadecisin.

    Pip:Probablemente ni lo habamos imaginadoms habitual de lo que Algunos nios manifiesansiedad por estar en uno diferente y alejado ddres con una vuelta athacen pis. Lo mejor en es restarle importanciay seguir la noche sin mplicaciones, basta con lun pijama limpio, aunqmejor es ponerlo en su previamente con la excque se puede manchar la cena.

    Quiere ir a casa:Si el nisiste en volver a casa, phablar con l por telfo

    que nos explique las raconcretas por las que, tdecidir pasar la noche fcambiado de opinin. Les conseguir aclarar la sen esta conversacin tepero si se complica y nuhijo se muestra inconsopodemos ir a recogerlo la experiencia de dormipara otra ocasin. Posiban no est prepa rado.

    Problemas: Tambin es que nos llamen para infnos de que le duele la cade que se ha cado o de quiere cenar o desay unmejor es explicar con anlas costumbres de nuespara que sepa cul es sufavorita, si utilizamos a

    de medicina o de pomalos dolores y los golpes oalguna alergia. Una vezla duda, la noche puedecon toda normalidad.

    n155_8.indd 6

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    7/8

    LA TERCERAMartes 20 de octubre de 2015 suplemento familia

    Ests mucho tiempo frente

    a un monitor? Cuid tus ojos

    Prevenci

    Cuando estamos frente a unmonitor parpadeamos me-nos, prestamos ms atencina lo que observamos fijamente ypodramos pasar horas sin darnoscuenta que afecta a la vista, no an-tes de que aparezcan los primerossntomas como irritacin de ojos,dolor de cabeza, lagrimeo, visindoble, entre otros.Te dejamos 10 recomendacionesa tener en cuenta para evitar lafatiga visual, consejos sumamenteimportantes ya que cada vez nosencontramos ms conectados pormotivos de trabajo, estudio o pararealizar actividades recreativas.Tom un descanso.Tom con frecuencia 15 minutosde descanso y enfoc tus ojos enun objeto distante al otro lado dela habitacin. Esto le dar al ms-culo focal una oportunidad pararelajarse.Intenta palmear.Esto es esencialmente medita-cin para los ojos. Para hacer esto,cerr tus ojos y coloc el centrode tus palmas sobre ellos. Respirprofunda y lentamente y relaj losmsculos del ojo.Esta es una maravillosa forma pararejuvenecer tus ojos durante esosproyectos largos de computadora.Manten tus hombros y cuellorelajados. La tensin en esta reacausar una tensin en tus ojos.Un masaje ocasional en cuello yhombros tambin har maravillas.

    Parpadefrecuentemente.Cuando se hacen trabajos digi-tales exigentes, la frecuencia de

    parpadeo disminuye. Se deberahacer un esfuerzo consciente paraparpadear ligeramente cada 10 o15 segundos. Esto cubrir la crnea,o parte frontal del ojo, para nutrirtus ojos con oxgeno y nutrientes-y el revestimiento de lgrimastambin agudizar tu visin.Us lentes para

    computadora.Usa un par de anteojos de com-putadora y trabaj a la distanciaadecuada -20 a 25 pulgadas,dependiendo del punto focal del

    ojo. Los lentes para computadoratienen un punto focal diferente alas gafas de lectura. Esto reducirel esfuerzo de enfoque y ejercerdemasiada tensin sobre tus ojos.El esfuerzo extra para enfocarsecausar tensin en los msculosdel ojo, el cual adems de causarmolestias en el ojo puede llevar aun incremento de la presin ocular.

    Manten elmonitor brillante.Esto reducir la frecuencia deparpadeo de la computadora y re-

    ducir la fatiga. El parpadeo puedeprovocar fatiga visual y dolores decabeza. Un monitor brillante haceque la pupila se contraiga y aumen-te el rango de enfoque. Esto reducirla necesidad que tiene tu ojo deacomodarse y te permitir trabajarms tiempo con mayor comodidad.Reduc la luz azul

    por la noche.Un estudio de Harvard revel que laluz azul por la noche reduce negati-vamente los niveles de melatonina,lo cual tiene un grave efecto adverso

    en la salud. Est asociado comento de la incidencia de diobesidad y cncer. Reduce ede uso de la computadora poche o usa gafas que bloqueeazul. Estas bloquearn el espdaino de luz azul por la nocTom vitaminas yminerales.Considerando que los ojos tiuno de los mayores requerimde energa del cuerpo, es imtante que reciban las cantidadecuadas de vitaminas y mrales. Es importante optar povitamina que ofrezca antioxe ingredientes que ayuden arar la salud de los ojos y redufatiga visual. Estas pueden ivitaminas A, C y E con vitamcomplejo B y zinc.Aument la luz.No tener una luz encendida ests usando la computadortelevisor) puede agregar msin a tus ojos. Asegrate deuna luz encendida para ayudreducir la tensin.Comprob la posicincomputadora.La posicin de tu computadpuede aumentar tu fatiga viimportante que ests posiciuna buena distancia, a ms 20-28 pulgadas de los ojos yno tenga resplandor. Repostu computadora para ofrecmxima comodidad visualEl seguir los consejos anter

    pueden ayudar a reducir labilidades de contraer fatigadigital. Te sentirs mejor y capaz de trabajar ms tiem

    n155_8.indd 7

  • 7/23/2019 FAMILIA 20.10.2015

    8/8

    LA TERCERA suplemento familia Martes 20 de octubre de 2015Pg 8

    Mascotas

    Cmo combatir la alergia a las mascota

    E

    xisten mtodos y medidaspreventivas que ayudan

    a combatir la alergia a lasmascotas, cada una diferentedependiendo de si el animal esun perro o un gato, un ave, unroedor... Descubre cmo puedescombatir este problema.

    Aunque la solucin ms efectivaante un caso de alergia a unamascota es separarse de ella,en la mayora de los casos no esuna opcin aceptada por el due-o, ya que el vnculo afectivo es-tablecido entre ambos suele serdemasiado fuerte para adoptaruna medida tan drstica. En talcaso, pueden adoptarse ciertasmedidas preventivas que ayuda-rn a disminuir la gravedad delos sntomas o a minimizarlos.Por un lado, hay que adaptar lavivienda:

    - Las partculas se acumulanfcilmente en moquetas yalfombras, as como en cortinasy muebles. Es mejor que el suelosea de parqu o madera, queadems es ms fcil de limpiar.No obstante, si desea tener al-guna alfombra, debe ser de pelocorto y no demasiado grande

    para que pue-da limpiarse

    con frecuenciay en profund i-dad.La tapicerams apropia-da para losmuebles es elcuero u otromaterial pa-recido, ya quelos alrgenosse acumulanms en la tela.Otra alternati-va sera cubrirsofs, cojines,sillas y sillonescon una fundade plstico.

    - En caso deutilizar aspi-radora para limpiar la casa debeestar equipada con un filtro muypotente para que no remuevalos alrgenos depositados en elsuelo.

    - Utilice purificadores de aire confiltros de alta captacin (HEPA)o filtros electrostticos, ya quepueden reducir hasta en un 90%

    el contenido de alrgenos en elaire.

    - El dormitorio de la personaafectada es la zona que mscuidados requiere. Evite utilizaralfombras, ponga un purificadorde aire y no permita que la mas-cota entre en la habitacin.Por otro lado, hay que tomar me-

    didas especiales con la mascota:

    - Si se trata de un animal conpelo (gatos, perros, conejos) esrecomendable baarlo una vezpor semana utilizando un cham-p especial y muy suave, parano daar su piel. Tambin hayque cepillarlo muy a menudo,fuera de casa, para eliminar el

    pelo suelto y los alrgense acumulan en l. Si tie

    pelo muy largo, debe coperidicamente.

    - Evite que se suba al solos muebles y, siempre qposible, no permita quelas habitaciones.

    - Despus de tocar o jugel animal la persona afedebe procurar no tocarslos ojos o la nariz, y lavamanos en cuanto sea po- El alrgico no debe dejmascota le lama.

    - Si su mascota vive en o terrario (roedores, reparcnidos) debe limpiarmucha frecuencia, sobrel animal orina en ellos

    - En el caso de los gatoslas concentraciones del Fed d1 disminuyen notate cuando son esteriliza

    Por ltimo, consulte a slogo si existe algn tratcontra la alergia que puayudarle.

top related