bañados del este - costa atlántica

14
1 Biodiversidad en el mosaico ambiental Costa atlántica

Upload: blanca-despouy

Post on 10-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Bañados del Este - Costa Atlántica

TRANSCRIPT

Page 1: Bañados del Este - Costa Atlántica

1

Biodiversidad en el mosaico ambiental

Costa atlántica

Page 2: Bañados del Este - Costa Atlántica

72

Costa atlántica

Page 3: Bañados del Este - Costa Atlántica

En la costa atlántica, la diversidad escénica, es característica, con la presencia de ecosistemas que incluyen: Playas de arenas claras y finas, dispuestas en arcos extendidos, ocupando los aproximadamente 200km del frente marítimo. Cabos que penetran en el mar. Santa María, con sus rocas dispuestas de forma paralela a la costa; Castillos, casi cubierto por la arena de playas contiguas; y Polonio prolongado en tres puntas rocosas: Rasa o del Toro; Santa Ana; y Polonio con una altura próxima a 16 metros sobre el nivel del mar, constituyen en su conjunto, el promontorio granítico más singular de la costa atlántica. Estuarios, pequeños, con una dinámica de barras arenosas, que regulan el encuentro de agua dulce proveniente de las lagunas que se conectan con el mar, creando un medio de aguas salobres, donde son depositados sedimentos y detritos orgánicos, que progresivamente, van formando un sustrato fangoso.

Page 4: Bañados del Este - Costa Atlántica

En el frente marítimo, las aguas poco profundas están pobladas por una elevada diversidad de peces sedentarios, que incluye entre otras especies, las castañas -Umbrina canosa-; pescadas- Macrodon ancylodon-; corvinas -Micropogonias furnieri-; bagres -Arius spixii-; palometas - Parona signata-; pescadillas -Cynoscion striatus-; y pejerreyes -Odonthestes argentinensis-. La mayoría de estos peces permanece próxima a la costa, realizando pequeños desplazamientos irregulares, que dependen en parte, de las mudanzas en las condiciones hidrológicas de sus respectivos habitats. Simultáneamente, otras especies que con ellos conviven, como las lisas -Mugil platanus-, realizan migraciones estacionales en la época de su reproducción.

74 Costa atlántica

Peces costeros

Bagre sapo luminoso (30cm)Porichthys porosissimus Toadfish

De hábitos nocturnos, se alimenta de crustáceos y pequeños peces; durante el día permanece enterrado en fondos lodosos. Posee órganos luminosos, “fotóforos”, que sobresalen en su piel, y que se activan durante la reproducción, y también como advertencia frente a predadores. Una creencia infundada, atribuye e este pez, la peculiaridad de ser ponzoñoso.

Page 5: Bañados del Este - Costa Atlántica

Costa atlántica 75

Palometa pintada (40cm)Parona signataParona Leatherjack

Recurso natural

Especie común y bastante abundante. De hábitos sedentarios, vive próxima a la costa y se distingue por una mancha negra que presenta en las partes laterales de su cuerpo, por detrás de la cabeza, y próxima a la aleta pectoral.

Page 6: Bañados del Este - Costa Atlántica

Gaviotín real (48cm)Thalasseus maximusRoyal Tern

Especie sedentaria y nidificante, se encuentra preferentemente en zonas rocosas, donde captura pequeños peces e invertebrados marinos, para su alimentación.

76 Costa atlántica

Aves en la costa atlántica

Page 7: Bañados del Este - Costa Atlántica

Residente y abundante convive formando grupos. Cada día realizan pequeños desplazamientos, desde sus áreas de reposo nocturno, hasta la zona costera, donde permanecen en las playas arenosas y puntas rocosas, posadas, alimentándose, o realizando vuelos cortos.

Característica y emblemática en la costa atlántica de la Reserva de Biosfera.

Gaviota de manto negro (53cm)Larus dominicanusGaivotãoKelp Gull

Costa atlantica 77

Page 8: Bañados del Este - Costa Atlántica

Gaviota capucho café (35cm)Larus maculipennis Gaivota-maria-velhaBrown-hooded Gull

Frecuente en zonas costeras, lagunas y bañados salobres. La gaviota capucho café debe su nombre a una pequeña mancha formada por plumas, color café, que se encuentra en la parte lateral de su cabeza y que durante la época de su reproducción, esa “mancha” se convierte en un “capucho de plumas marrones”, que cubre su cabeza, y parte anterior del cuello.

78 Costa atlántica

Page 9: Bañados del Este - Costa Atlántica

Diversas especies de aves concurren en la Reserva, cada año, de forma reiterada, como visitantes temporarios de verano o de invierno, y se establecen permaneciendo por períodos de entre tres y seis meses, compartiendo los recursos alimentarios y los habitats de la costa atlántica; para luego en una nueva migración, retornar a sus áreas de reproducción.

Pingüinos sobre la arena de la playa Posturas adoptadas durante algunas actividades y de descanso: Locomoción, toilette, y estado de reposo.

Costa atlántica 79

Aves migratorias

Pingüino de Magallanes (44cm)Spheniscus magellanicusPingüim

Su presencia en las playas es bastante común en invierno, cuando llegan en sus movimientos de dispersión desde el sur del continente, luego de su período de cría. Muchos de los ejemplares que alcanzan nuestras costas tienen manchas de petróleo en su plumaje, lo que puede llegar a intoxicarlos por ingestión, en el afán del pingüino para “limpiar” sus plumas.

Page 10: Bañados del Este - Costa Atlántica

Costa atlántica 80

Rayador (45cm)Rynchops niger intercedensTalha-mar En Uruguay los sitios más importantes de la parada de la especie se encuentran en Bañados del Este

Visitante, común entre los meses de abril a setiembre, durante los que está presente formando pequeñas bandadas. Sensibles a la luz del sol sobre la arena, tienen la capacidad de contraer su pupila, que llega a formar una rendija estrecha. Se alimenta de peces que captura con su pico abierto en forma de tijera abierta, volando a ras de la superficie del agua.

Page 11: Bañados del Este - Costa Atlántica

Gaviota cangrejera (50cm)Larus atlanticusBand-tailed Gull

Especie vulnerable a la extincióna nivel internacional

Visitante de invierno, poco frecuente, proveniente desde sus territorios de cría, en el sur de Argentina. En la Reserva se encuentra en zonas estuarinas y en la laguna Negra, donde capturan su alimento casi exclusivo, cangrejos que allí se encuentran.

Costa atlántica 81

Page 12: Bañados del Este - Costa Atlántica

Vuelve piedras (22cm)Arenaria interpresVira-pedraRuddy Turnstone

Visitante poco común, cuando presente en los meses de octubre a mayo, frecuenta costas pedregosas de playas y también de lagunas costeras. El vuelve piedras busca su alimento al borde del agua, debajo de cantos rodados, a los que da vuelta con su pico fino y ligeramente curvado hacia arriba en la punta, capturando invertebrados que allí, viven ocultos.

82 Costa atlántica

Page 13: Bañados del Este - Costa Atlántica

Especie registrada sólo en la Reserva de Biosfera.

Playero trinador (43cm)Numenius phaeopusWhimbrel

Visitante de verano, anida en zonas de marismas en el ártico. Se alimenta de pequeños invertebrados que apresan en el interior del fango del litoral, enterrando su pico largo, fino y curvado hacia abajo.

Costa atlántica 83

Page 14: Bañados del Este - Costa Atlántica

1