berg yehuda - afinación semanal 2012

48
La persona debe en esta vida: - Redimir el examen final de un ciclo, desarrollar la compasión y consagrar su vida con sacrificio al mundo. - Dedicar el tiempo necesario al trabajo para ganarse el sustento, pero lo demás deben realizarlo a nivel de sacrificio destinado a lograr una sublimación de su yo, poniéndose a disposición de personas necesitadas, de concurrir a instituciones de bien público como medio de desarrollo de la compasión y de elevar su modo de pensar egocéntrico a universalista trascendental. - Mirar hacia su interior y buscar allí respuestas a las interrogantes de como es él realmente y no seguir idolatrando la imagen de sí mismo, para poder enfocar con acierto pensamientos y actitudes que le permitan desprenderse de una mentalidad materialista. - Acostumbrarse a meditar sobre lo trascendental y así tomar conciencia del rol que desempeña dentro de la humanidad con miras universalistas. - Elevar el espíritu sobre la materia entendiendo que la vida es una transición kármica desde el mundo material a la toma de conciencia espiritual del infinito. Kabbalah Yehudá Berg Afinación semanal de la conciencia de la Kabbalah 2012 En esta sección reproduciremos textualmente las lecciones de Kabbalah que semanalmente nos comparte Yehudá Berg, maestro y co-director del Centro de Kabbalah Internacional.

Upload: grupo-gema

Post on 04-Aug-2015

224 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

La persona debe en esta vida:

- Redimir el examen final de un ciclo, desarrollar la compasión y consagrar su vida con sacrificio al mundo.

- Dedicar el tiempo necesario al trabajo para ganarse el sustento, pero lo demás deben realizarlo a nivel de sacrificio destinado a lograr una sublimación de su yo, poniéndose a disposición de personas necesitadas, de concurrir a instituciones de bien público como medio de desarrollo de la compasión y de elevar su modo de pensar egocéntrico a universalista trascendental.

- Mirar hacia su interior y buscar allí respuestas a las interrogantes de como es él realmente y no seguir idolatrando la imagen de sí mismo, para poder enfocar con acierto pensamientos y actitudes que le permitan desprenderse de una mentalidad materialista.

- Acostumbrarse a meditar sobre lo trascendental y así tomar conciencia del rol que desempeña dentro de la humanidad con miras universalistas.

- Elevar el espíritu sobre la materia entendiendo que la vida es una transición kármica desde el mundo material a la toma de conciencia espiritual del infinito.

KabbalahYehudá Berg

Afinación semanal de la conciencia de la Kabbalah 2012 En esta sección reproduciremos textualmente las lecciones de Kabbalah que semanalmente nos comparte Yehudá Berg, maestro y co-director del Centro de Kabbalah Internacional.

Page 2: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Al comienzo de la página iremos poniendo la última "Afinación Semanal de la Conciencia de la Kabbalah" que se haya publicado. La dirección de la página web del Centro de Kabbalah es:

http://www2.kabbalah.com/spanish/

Afinación 241 Fecha: 30-09-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Existe el orden

¿Alguna vez ha ocurrido que tuviste un día increíblemente productivo, o incluso una semana, en la que realmente te empujaste a ti mismo para hacer el trabajo espiritual y compartir con tantas personas como fue posible, sólo para conseguir caos y negatividad al día siguiente?

Si es verdad que nuestras acciones son como bumerangs y cuando hacemos el bien, el bien se regresa a nosotros... ¿por qué ocurre esto?

Los kabbalistas enseñan que nuestra vida en esencia no es vivida en la secuencia real. Todo está fuera de orden, y por tal razón generalmente no vemos la verdadera conexión entre nuestras acciones y los resultados.

Si conocemos a nuestra alma gemela el día de hoy u obtenemos un trabajo de ensueño, es posible que no tenga nada que ver con lo que hicimos ayer o la semana pasada. Es más seguro que sea la semilla que sembramos hace tiempo atrás; es el fruto nacido de una acción espiritual radical que escogimos llevar a cabo en años o vidas pasadas. (Mi madre tiene un nuevo libro sobre este concepto que recién salió a la venta llamado: "Continuará: La rencarnación y el propósito de nuestras vidas" ). Por otro lado, si nos encontramos con negatividad, puede deberse a un gran momento de desconexión que ocurrió hace tanto tiempo atrás que se nos hace difícil recordarlo.

No existiría la necesidad de un libre albedrío real si todo fuera un resultado de lo que hicimos hace cinco minutos o ayer. Si cuando robamos, nuestra mano fuese cortada, ciertamente nunca escogeríamos robar. Si cuando ayudamos a una ancianita a cruzar la calle recibiéramos un millón de dólares, ¡todos estaríamos tumbándonos en una carrera por llegar al anciano más cercano! El tiempo y el espacio entre nuestras acciones, aunque se hace difícil ver la conexión entre la causa y el efecto, es lo que al final nos da la opción de ejercer una naturaleza dadora por encima de una egoísta.

Ya que no veremos la causa real de las circunstancias en nuestras vidas, las cosas podrían parecer azarosas para nosotros desde nuestro punto de vista limitado. Pero no existe tal cosa como los eventos fortuitos. Para permanecer en un camino espiritual, es importante recordar

Page 3: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

que existe orden en el cuadro completo.

Este entendimiento debería inspirarnos a tomar cada oportunidad que podamos para hacer tanto bien como nos sea posible, sin ataduras por ver resultados inmediatos. Nunca sabemos cuando esa pequeña acción dadora crecerá en la bendición exacta que necesitaremos en cinco, diez o veinte años adelante en el camino.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

La armonía siempre subyace tras el caos. Con este Nombre se restauran el balance y la serenidad entre los siete días de la semana.

El orden emerge del caos. No sólo no caerá nuestro pan tostado con el lado untado de mantequilla hacia abajo, sino que ¡simplemente no caerá!

Afinación 240 Fecha: 23-09-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Quitar las vendas de los ojos

¿Alguna vez un amigo, o incluso alguien que quizás no lo sea, te ha dicho que hay algo de tu personalidad que no le gusta? La mayoría de las veces, cuando alguien señala los rasgos negativos en nosotros que no hemos tenido el mérito de ver por nosotros mismos, inmediatamente discrepamos.

Quizás pensemos: "¡no soy así!" o "esa no era mi intención". O peor aún, tratamos de encontrar defectos en el otro individuo, al decir cosas como: "bueno, él tiene muchos rasgos negativos, entonces, ¿por qué debería escucharlo?".

Los grandes kabbalistas solían enseñar que estamos ciegos a nuestra verdadera negatividad. Cuando tenemos el mérito de que se nos muestre, por una amigo o un enemigo, qué es lo que necesitamos cambiar de nosotros mismos, deberíamos entender que el mensaje no sólo viene de ellos, sino también de la Luz. Todo proviene de la Luz. Por ende, deberíamos prestar atención, escuchar en lugar de tratar de justificar por qué están equivocados en sus acusaciones, intentar ser como detectives con una linterna y buscar en nuestra oscuridad la forma en la que ellos pueden estar en lo correcto. Por ejemplo, tal vez alguien te dijo que eras egoísta por como te has comportado.

Comienza a hacer preguntas rudas como: ¿podrían estar en lo correcto? Aunque los he estado ayudando mucho, ¿la naturaleza de mi intención era egoísta? ¿Lo hice porque quería algo de

Page 4: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

ellos a cambio? ¿Ayudé porque quería lucir como el héroe?

Esta semana, escucha de verdad el feedback, la retroalimentación de aquellos a tu alrededor. De hecho, si quieres hacer un esfuerzo extra y revelar mucha Luz, pregúntale a tres personas con las que tal vez no te la lleves muy bien qué sienten ellos que más deberías cambiar. ¡El ego que romperás por sólo preguntar es tremendo!

Ya que estamos ciegos a nuestra propia negatividad, necesitamos la ayuda de aquellos a nuestro alrededor para encender una Luz en las cosas que más necesitamos cambiar sobre nosotros mismos.

Mientras más abiertos estamos a la crítica, más podemos quitarnos las vendas y comenzar a sumergirnos en nuestro verdadero trabajo espiritual.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

La Luz brilla. Reconozco las fuerzas negativas aún activas dentro de mi.

Mis impulsos reactivos ya no representan un misterio.

Con el poder de este Nombre, ¡son historia!

Afinación 239 Fecha: 16-09-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Tiempo de reflexión

Si leíste la afinación semanal pasada, o si estás conectado de algún modo al Centro de Kabbalah, seguramente habrás escuchado acerca de un evento muy importante conocido como Rosh Hashaná que ocurre esta noche. Los kabbalistas enseñan que Rosh Hashaná no es un evento religioso, sino una apertura cósmica en la que podemos plantar las semillas que determinarán cómo se desarrollará nuestra realidad en nuestro nuevo año.

Comenzando ahora y por los siguientes dos días, 3000 personas de todos los credos y caminos de la vida se reunirán. Al utilizar la tecnología del shofar y las meditaciones kabbalísticas que han sido pasadas de generación en generación por siglos, desarraigaremos las semillas negativas que hemos plantado este año que pasó, y las remplazaremos con semillas positivas; junto con un compromiso para cambiar, para ser personas más positivas y comprometidas a tomar mejores decisiones para nosotros, nuestra familia, nuestra comunidad y el mundo.

Page 5: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Desde un punto de vista espiritual, sabemos que estamos todos conectados. Cuando una persona cambia su conciencia, incremente el cambio en otra persona al otro lado del mundo. Esto también ha sido comprobado por los científicos en lo que se conoce como física cuántica. Tenemos un efecto en otros.

Pero incluso, desde un punto de vista físico, piensa en esto. Fue suficiente la intención de sólo 19 personas para llevar a cabo tanta negatividad el 11 de septiembre para infligir tanto sufrimiento y es algo que ha cambiado nuestras vidas para siempre.

¡Imagina lo que 3000 personas pueden hacer cuando sus motivaciones son la transformación y la Luz!

Incluso si no puedes estar presente con nosotros puedes tomar la decisión ahora mismo, de hacer una pequeña cosa, un pequeño cambio que te hará una mejor versión de ti mismo.

Todo lo mejor para el año venidero.

Yehuda

Si deseas más información sobre nuestro próximo evento en el que utilizamos las herramientas espirituales del cambio, puedes visitar: http://kabbalah.com/events (en inglés).

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Meditando sobre estas letras, oprimimos las teclas de RETROCESO y BORRADO en nuestro video espiritual.

Somos purificados en nuestra vida presente corrigiendo nuestras transgresiones de vidas pasadas.

Este Nombre también purifica nuestro ambiente físico de impurezas espirituales.

Afinación 238 Fecha: 09-09-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Tiempo de reflexión

Estos días previos a la conexión de Rosh Hashaná son el tiempo más potente del año para reflexionar sobre nuestro trabajo espiritual.

Rosh Hashaná es la semilla metafísica del año; no es únicamente una festividad, sino lo que es más importante: se trata de una ventana a través de la cual podemos ir a la esencia de todo, antes de la Creación de este mundo, de nuestras almas; antes del tiempo, el espacio y el karma. Es un periodo de 48 horas en el que la conciencia que tenemos determina nuestra realidad del

Page 6: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

año venidero...tanto individualmente como colectivamente.

Para prepararnos para esta gran inyección de Luz que va de camino hacia cada uno de nosotros, necesitamos utilizar los días próximos para mirar atrás a nuestro año y hacer un serio inventario.

Hacernos preguntas como: ¿qué dije que iba a hacer este año pero no hice? ¿En qué fui reactivo? ¿Dónde podría haberme empujado a hacer más, a ser más, a compartir más? ¿Cómo podría haber sido un mejor amigo, cónyuge, padre, madre, maestro, estudiante?

Pienso que hacer una lista ayuda. Luego, me imagino lo maravilloso que habría sido mi año si hubiera hecho las cosas de forma distinta; y, finalmente, hago la promesa de cambiar.

Este concepto de arrepentimiento espiritual se llama Teshuvá. Probablemente sea algo que deberíamos hacer al menos una vez por semana, pero durante estos días previos a Rosh Hashaná es particularmente poderoso. El inventario que hacemos de nuestra negatividad ahora y nuestro compromiso de cambiarla, puede determinar la persona nueva en la que nos convertiremos en este año venidero.

Es importante ver lo que hemos perdido debido a nuestros propios miedos, limitaciones y egoísmo; no para autoflagelarnos o para sentirnos mal, sino para inspirarnos a cambiar. Para poder transformar nuestra negatividad, primero tenemos que verla tal como es y el precio que pagamos por ella.

Las guerras en nuestra vida siempre son contra enemigos internos, nunca contra personas externas. El arrepentimiento nos ayuda a encontrar al verdadero enemigo para que podamos luchar de frente contra él.

Esta semana, encontremos tiempo para reflexionar y decidir qué cambios nos comprometemos a hacer en este año que empieza.

"Rosh Hashaná puede ciertamente actuar como una póliza de seguros espiritual para el año siguiente. Nos deseamos un feliz año nuevo los unos a los otros, pero sólo alcanzaremos el éxito en este esfuerzo si lo decimos de verdad y hacemos que suceda. Nuestras vidas dependen de estos dos días de Rosh Hashaná".Rav Berg

Para un entendimiento kabbalístico más profundo de Rosh Hashaná, visita la página YehudaBerg.com (en inglés).

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Pongo de manifiesto mis poderes de observación para ver la verdad... ¡Y el valor para afrontarla

Page 7: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Afinación 237 Fecha: 02-09-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Promesas, promesas

¿Cuán a menudo hacemos grandes compromisos para cambiar nuestra vida que luego no cumplimos? Se siente uno bien cuando aborda sus problemas y se dedica a un nuevo camino. De hecho, cuando tomamos la decisión de cambiar, nos conectamos automáticamente con la Luz.

El problema es que no siempre cumplimos con nuestra parte de la promesa, así que nos estrellamos y experimentamos lo que percibimos como oscuridad.

Muchas veces nos hacemos promesas a nosotros mismos y a los demás que puede que no podamos cumplir, pero es importante que aprendamos a comprometernos sólo con lo que sabemos que podemos lograr y luego ser persistentes a la hora de cumplir con ese compromiso.

Espiritualmente es mejor cambiar algo pequeño y permanecer conectados a la Luz que empezar algo más difícil y desconectarnos cuando nos detenemos.

No puedes entrar tu primer día en el gimnasio esperando levantar la misma cantidad de peso que alguien que ha ido cada día en los últimos diez años. De hecho, ¡si lo intentaras te lastimarías! Para llegar a ese punto en nuestras vidas en el que podemos cambiar las cosas grandes, tenemos que empezar hoy con las cosas pequeñas.

Encontremos una cosa esta semana en la que sepamos que si nos esforzáramos un poco más, podríamos lograr sin duda. La semana que viene, encontremos otra.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Estoy dotado con el poder para concluir todo lo que comienzo, en especial las tareas y metas de naturaleza espiritual.

Afinación 236 Fecha: 26-08-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Todo

Todos nosotros tenemos cosas que realmente deseamos en la vida. No me refiero a las cosas frívolas que pensamos que queremos. Hablo de nuestros deseos reales; el sueño único de nuestra alma. Los deseos de la vida que buscamos realizar y por los que, con esperanza,

Page 8: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

trabajamos todos los días.

¿Cuáles son esas cosas para ti? ¿Qué pides cuando rezas?

Cuando viajo a Israel, visito las tumbas de los kabbalistas y rezo por tanta gente como me es posible. Tengo una lista muy larga de aquellos que me han contactado pidiéndome que rece por sus familias, sus amigos o por ellos mismos. Algunos se encuentran sin empleo y buscan uno, mientras que otros esperan encontrar un esposo o una esposa. Están aquellos que necesitan dinero para mantener un techo sobre sus cabezas, y alguien que está tan deprimido que sólo quiere poder salir de la cama en la mañana. Cuando rezo por ellos, no sólo pido que tengan esas cosas, sino que reciban mucho más.

No sólo le pido al Creador que le encuentre un esposo a mi amiga. Pido que ella encuentre su alma gemela. Pido que el soldado que sufre de depresión no sólo salga de la cama mañana en la mañana, sino que cada día se despierte con un renovado sentido de fascinación, apreciación y maravilla por el mundo como aquella que sienten los niños. Pido que la niña hambrienta no sólo sea alimentada, sino que crezca para ser rica en todas las áreas de su vida.

Después de todo, ¡estamos hablando del Creador! ¿Por qué limitar nuestros deseos para conformarnos por algo menos que todo?

De hecho, es un gran truco del Oponente hacernos creer que sólo nos merecemos lo mínimo. ¡Es más probable que alguien sin empleo busque cualquiera en lugar de buscar el empleo de sus sueños! Cuando no tenemos nada, estamos dispuestos a conformarnos con cualquier cosa. E irónicamente, éstas son exactamente las áreas en las que estamos destinados a tener mucho más.

Estamos destinados a tenerlo todo. Tú sabes lo que dicen: "apunta alto".

Bueno, hay otro dicho que reza que si apuntas al Cielo, obtienes las estrellas. Si deseamos cosas más grandes y permanecemos inquebrantables en nuestro trabajo espiritual de transformación, creo en que podemos tenerlo todo.

Vamos a aumentar los vatios en nuestros deseos y comencemos a hacer lo que sea necesario para encender la Luz que estamos destinados a manifestar en el mundo.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Mis ojos y mi corazón permanecen enfocados en la meta final en todo momento. ¡Despierto la persistencia y la pasión para nunca -y eso significa nunca- conformarme con menos!

Page 9: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Afinación 235 Fecha: 19-08-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Todo lo que puedes ser

Si has estado estudiando Kabbalah por un tiempo, probablemente estarás al tanto de cuánto pueden mejorar nuestras vidas cuando utilizamos y aplicamos la sabiduría. Incluso, si has estado recibiendo estas afinaciones, existe la esperanza de que estés un poco más feliz e inspirado cuando las leas.

Pero los kabbalistas enseñan que el propósito de la vida y la llave para nuestra realización no es volvernos una mejor persona simplemente. ¡Es convertirnos en una persona cambiada!, transformarnos. De hecho, los sabios dicen que la persona en la que estamos destinados a convertirnos será irreconocible en comparación con la persona que somos hoy.

¡Todos tenemos un gran algo! Una gran fuente de negatividad, una limitación que ha estado tan adherida a nosotros por tanto tiempo que se siente casi imposible de vencer. Ya sea dolor, vacío, adicción, culpa, temor, ira, existe un arma de destrucción masiva específica que el oponente tiene para cada uno de nosotros, para paralizarnos y evitar que nos transformemos en lo que podemos ser.

La mayoría de las veces, cuando se trata de esta negatividad, estamos tan temerosos de caer que ni siquiera nos comprometemos a la verdadera batalla. Nos comprometemos a la mitad. Casi lo intentamos. Trabajamos un poco más de lo que trabajamos ayer.

Un cambio completo ocurre cuando vencemos nuestra negatividad más arraigada, y el compromiso para esa batalla es el camino hacia la libertad y la realización.

Mientras creamos que algo en nuestra naturaleza es imposible de cambiar, nunca tendremos la posibilidad de cambiarlo. Podemos hacer cualquier cosa, pero tenemos que creer que podemos y tenemos que estar dispuestos a hacer el trabajo. Es casi como si hubiéramos vivido nuestra vida siendo Clark Kent y tenemos que volvernos Superman. Todos tenemos super poderes secretos y una grandeza interior oculta.

Para transformarnos en la persona que estamos destinados a ser, necesitamos entregar algo. Algo grande. Es diferente para cada uno de nosotros, pero es muy probable que mientras leas esto tengas alguna idea de qué es.

Ciertamente, cuando estamos un poco mejor, la vida se vuelve un poco mejor. Entonces, ¿por qué conformarnos? Da el salto de un poco mejor a mucho mejor. La Kabbalah no es autoayuda. Se trata de no tener límites.

Cuando nos comprometemos y hacemos el trabajo, el verdadero trabajo duro , no existen limitaciones, sólo Luz.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 10: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Percibo el equilibrio y la armonía que llenan toda la Creación, especialmente en los momentos difíciles, retos y pruebas que debo enfrentar durante mi vida.

Con el poder de este Nombre, despierto la fuerza para pasar todas esas pruebas, para elevarme a un nivel superior de ser, y para ganar la dicha y la realización que acompaña la verdadera transformación espiritual. ¡Suelto las cadenas del ego y logro la libertad!

Afinación 234 Fecha: 12-08-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Dios es nuestra sombra

En un momento u otro todos tenemos desacuerdos con otras personas, y eso está perfectamente bien. El problema, y a menudo el momento en el que un desacuerdo escala hasta llegar a una discusión, es cuando no nos tomamos el tiempo para escuchar el punto de vista de la otra persona.

No escuchamos no sólo porque pensamos que tenemos todos los datos, sino que pensamos que estamos en lo correcto. No sé tú, pero yo a veces incluso pienso: "si escucho lo que esta persona tiene que decir, quizá ella tendrá la razón. Y luego tendré que decir que cometí un error, ¡y no hay nada peor que eso!

El rechazo a hacer un esfuerzo para entender el punto de vista de otra persona no sólo daña esa relación, sino que acaba por bloquear nuestra conexión con la Luz. Cuando nos desconectamos de los demás, el Creador también se desconecta de nosotros.

Está escrito en Salmos: "Dios es nuestra sombra". Si nos movemos, nuestra sombra también se mueve con la misma velocidad y dirección exacta que la de nuestro movimiento. Tal como actuamos con los demás, actúa Dios con nosotros. Nuestras acciones en este mundo son como un bumerán: si hacemos el bien, entonces nos volverán cosas buenas; por otro lado, si causamos conflicto o separación, entonces esas cosas también regresarán a nosotros. Simplemente, el Creador no puede darnos más de lo que nosotros damos a los demás.

Cuando nos encontremos en desacuerdos, empecemos viéndolos como oportunidades de abrir nuestros oídos, nuestra mente, y lo que es más importante, nuestros corazones, a las personas que están en nuestra vida. Al hacerlo, podemos crear una abertura para que el Creador derrame sus bendiciones sobre el mundo.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 11: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

A través de la meditación sobre esta secuencia y con genuina penitencia en mi corazón, aminoro o hasta revoco los juicios establecidos en mi contra.

Y tomo un tiempo extra largo para ofrecer indulgencia y compasión a otros, para que estas cualidades piadosas me sean devueltas.

Afinación 233 Fecha: 05-08-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

La Luz de hoy

¿Cuántas cosas hemos perdido que una vez fueron importantes en nuestra vida? Puede tratarse de una amistad que se desvaneció o de un trabajo que una vez tuvimos. Quizá fuera un(a) ex con quien acabamos la relación de una manera amarga, o un miembro de la familia a quien nunca le expresamos nuestro amor o nuestra gratitud.

Al mirar las cosas de nuestra vida que hemos perdido, debemos preguntarnos: ¿revelé la mayor cantidad de Luz que pude ahí? Lamentablemente, la respuesta suele ser no.

Hay un motivo por el cual todo viene a nuestras vidas, y siempre es por la misma razón: revelar tanta Luz como sea posible allí y al hacerlo alcanzar la plenitud. Lo que realmente perdimos no fue sólo la persona, el trabajo o la relación. Perdimos la oportunidad de revelar Luz...

El problema es que creemos que tenemos una reserva infinita de oportunidades. Pensamos: "si me pierdo esta, aprovecharé la próxima". Pero lo cierto es que a veces no tenemos el mérito de recibir otra. A veces estamos ahí para ese preciso momento o esa precisa persona, y si los perdemos no conseguimos una segunda oportunidad.

A todos se nos da una cierta cantidad de tiempo para realizar nuestro trabajo. Cada oportunidad tiene su fecha de caducidad espiritual. Sin embargo, nuestro ego siempre tratará de convencernos de que tenemos todo el tiempo del mundo y que nuestro trabajo puede esperar un día más.

La Luz que puede ser revelada hoy, debe revelarse hoy. El mañana contiene un nuevo paquete de Luz para ser revelado. Si utilizamos cada oportunidad de revelar Luz allí donde vamos, cambiaremos para mejorar. No sabemos si la Luz que está disponible hoy para ser revelada volverá a nosotros algún día, ni cuándo lo hará.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 12: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Mis ojos y mi corazón permanecen enfocados en la meta final en todo momento.

¡Despierto la persistencia y la pasión para nunca (y eso significa nunca( conformarme con menos!

Afinación 232 Fecha: 29-07-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Inténtalo una y otra vez

¿Has hecho alguna vez algo que sabías que no debías hacer y luego has pasado días sintiéndote completamente incapaz y derrotado por ello? A menudo cuando nos arrepentimos de algo que hemos hecho, empezamos a dudar de nosotros mismos y de nuestra capacidad para cambiar. Esta sensación puede quedarse con nosotros durante días, semanas e incluso años si la dejamos.

Es una gran trampa del lado negativo para no sólo hacernos caer, sino también impedir que nos levantemos.

Todos somos reactivos a veces; incluso hay momentos en los que somos extremadamente egoístas. Depende de nosotros si nos quedamos revolcándonos en la negatividad y torturándonos, o elegimos cambiar.

Cuando hacemos algo mal, nuestras cabezas pueden llenarse rápidamente de preguntas como: ¿por qué ha ocurrido esto? ¿Cómo puedo haber hecho algo así?

Pueden parecer preguntas inteligentes, pero la clave para nuestra transformación y nuestra plenitud espiritual es preguntar: ¿cuándo empezaré a trabajar para mejorar las cosas?

La respuesta puede, y debe, ser siempre: "¡Ahora mismo!", por muy hondo que hayamos podido caer hace cinco minutos. Adoptar el compromiso de intentarlo de nuevo e intentarlo con más fuerza que antes es lo que nos reconecta con la Luz. No debemos olvidar o ignorar el daño que nuestras acciones negativas han causado, pero la perseverancia no es algo que deba posponerse.

Lo que realmente cuenta no son nuestros éxitos, sino lo que hacemos con nuestros fracasos. Ningún hombre ha ganado una maratón o un campeonato del mundo sin haberse caído o sin haber perdido algunos partidos. Nunca te rindas.

Te dire un secreto: el momento más oscuro es siempre antes del amanecer. Cuando estás colgando de un hilo con todo en contra tuyo y sientes que no puedes aguantarlo un minuto más,

Page 13: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

ahora no es el momento de rendirte, porque es el momento en que la Luz está a punto de ser revelada.

No podemos permitirnos olvidar que con certeza y con la Luz no hay nada que no podamos hacer. Nada.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Recuerdo cualquier acto negativo de mi pasado. Reflexiono sobre algunos de mis rasgos más desagradables.

Siento el dolor de las personas a las que he lastimado. Pido a la Luz que erradique todos mis rasgos negativos.

La fuerza denominada arrepentimiento repara espiritualmente mis pecados del pasado y disminuye el lado oscuro de mi naturaleza.

Afinación 231 Fecha: 22-07-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Los necios se precipitan

Esta semana estamos estudiando una historia en la que Moisés le habla al pueblo sobre los errores que han cometido y sobre lo que pueden hacer para corregirlos. Para decirlo suavemente, los israelitas, como tú y como yo, no eran personas muy justas y tuvieron momentos de reactividad mientras estaban en el desierto. Así pues, parece razonable que Moisés tuviera algo que decir sobre eso. Pero lo que es aún más interesante es que aprendemos que Moisés esperó 40 años antes de mencionarles siquiera sus errores.

Sabiendo que Moisés tenía una intención positiva en todo lo que hacía, debió tener sus motivos para esperar 40 años antes de mencionar los defectos de los israelitas.

Cuando vemos a alguien hacer algo erróneo, especialmente cuando es algo que personalmente nos molesta o nos lastima, queremos corregir inmediatamente a la persona o expresar nuestra frustración. Esto no se debe a que estemos preocupados por la persona o por su alma. Es porque nos sentimos heridos, enojados o molestos; y entonces reaccionamos.

Sin embargo, cuando estamos en un camino espiritual, es importante que aprendamos a revelar los errores de los demás, no a través del enojo por lo que nos han hecho, sino mediante un deseo sincero de ayudarles. Si nuestras acciones están basadas en nuestros sentimientos de interés propio, no serán útiles para el desarrollo de la otra persona y pueden herirlos.

Page 14: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Por este motivo, los grandes kabbalistas nos enseñaron que debemos esperar al menos tres días completos antes de responder a un acto que hemos percibido como ofensivo. Hasta entonces, cualquier reacción provendrá inevitablemente del deseo de recibir sólo para uno mismo. De hecho, algunos de nuestros sabios incluso sugieren que esperemos hasta que haya pasado al menos un Shabat. ¡El mismo Moisés esperó 40 años!

Esta semana, cuando te encuentres en una situación en la que sientas la necesidad de gritar a alguien por su negatividad, o de decirle a una persona lo que está haciendo mal en su vida o lo que hizo para molestarte, date unos cuantos días hasta que puedas enfocar la circunstancia desde el punto de vista de querer verdaderamente ayudar a la persona.

De ninguna forma es una tarea fácil, pero si nos comprometemos a trabajar en ella, podemos crear una gran diferencia en nuestras relaciones con los demás.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Elimino la fascinación y el poder de los "ídolos" que controlan al mundo invocando el poder de este Nombre. La ira es purgada de mi corazón. Mi felicidad y paz mental se generan desde el interior.

Afinación 230 Fecha: 15-07-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Sin comparaciones

Todos hemos vivido ocasiones en las que nos sentimos mejores o peores que otras personas: "tengo menos dinero que ella", o "soy más inteligente que él". Pero aquellos que estamos en un camino espiritual debemos ser conscientes de lo importante que es trabajar para eliminar la autoalabanza y la baja autoestima.

Nunca debemos considerarnos mejores ni peores que nadie, sean cuales sean las circunstancias. La vida se trata de utilizar exactamente lo que se nos ha dado para revelar tanta Luz como podamos en este momento preciso.

Por ejemplo, cuando estamos en un camino espiritual, puede que tengamos más herramientas que otras personas para conectarnos con la Luz. Pero la persona con más herramientas también tiene una mayor responsabilidad de revelar Luz para sí misma y para los demás.

Una manera de detener las comparaciones es enfocándonos en el trabajo que hemos venido a hacer: la Luz que nosotros hemos venido a revelar. Si estamos realmente ocupados en hacer

Page 15: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

nuestro trabajo específico, ni siquiera consideraremos la idea de que podamos ser mejores ni peores que nadie. No nos distraigamos de nuestro trabajo con comparaciones de quién tiene qué.

En nuestro camino espiritual, todos somos iguales. Siempre que no sintamos que no somos iguales que los demás, debemos cambiar el enfoque y encontrar una forma de revelar Luz en ese momento, justamente con lo que se nos ha dado.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Por medio de estas letras, paso la verdadera prueba de carácter espiritual:

Puedo ver todos los lados de los problemas que se me presentan. Me enfoco en la unidad y en el alma, en oposición a la división y uno mismo.

Afinación 229 Fecha: 08-07-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

El camino correcto

Según el calendario kabbalístico, esta semana contiene una energía única que puede traer Luz sanadora a cualquier oscuridad que haya en nuestras vidas. Ya sea en la salud, el trabajo, las relaciones, o cualquier otra área en la que nos sintamos estancados, el Universo nos ayuda a encontrar el camino que traerá Luz a esa oscuridad.

Los sabios enseñan que los lugares en los que sentimos carencia son meras indicaciones de que no estamos en el camino correcto. Tenemos muchas decisiones que tomar cada día. ¿Me cambio de trabajo? ¿Me quedo en esta relación? ¿En esta ciudad? ¿Cómo sabemos cuál es el camino correcto y cuál el incorrecto?

Cuando tomamos decisiones basadas en nosotros mismos (qué queremos o cómo nos afectarán las cosas) lo más probable es que nos encontremos en el camino hacia el caos. Cuando buscamos las opciones que beneficiarán más a los demás, estamos actuando de forma similar a la Luz, y nos estamos colocando de nuevo en el camino hacia la plenitud.

Cuando nos enfocamos en cómo podemos ayudar a los demás, todo se realínea: nuestro trabajo, nuestras amistades, incluso nuestro cuerpo.

Sólo durante esta semana, elijamos el camino de tomar decisiones basadas en cómo éstas ayudarán a los demás, y observemos lo que sucede.

Page 16: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

No hay nada en nuestra vida que la Luz no pueda arreglar. Como mi madre, Karen Berg, siempre dice: "Cuando te dedicas a cuidar de los demás, la Luz se dedica a cuidar de ti".

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

El poder de este Nombre trae la energía de curación al nivel más profundo de mi ser.

¿Por qué? ¡Porque acepto toda la responsabilidad por mi estado y condición actual! Y me concentro en otros que también necesitan curación.

Afinación 228 Fecha: 01-07-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Revelar la verdad

Hace unas semanas visité uno de mis lugares preferidos de Israel y colgué una fotografía de éste en el Facebook. Un amigo comentó: "Yo también colgaré mis fotografías de allí hoy mismo".

¡Qué contento me puse! Mi amigo estaba en Israel y había estado allí el mismo día que yo. Le envié un correo electrónico preguntándole: "¿A qué lugar de Israel irás ahora? ¿Podemos encontrarnos? Me alegrará mucho verte, querido amigo".

Él me respondió: "Yehuda, estoy en Los Ángeles. Quise decir que hoy colgaré las fotos de cuando estuve allí". Está de más decir que me sentí decepcionado, pero también me hizo reír.

Como escritor, sé que hay palabras que tienen varios significados, y esto puede ser una trampa cuando se trata del estudio espiritual. Sucede a menudo con mis libros o los escritos de mi padre. Los estudiantes hablan entre ellos y dicen cosas como: "el Rav no quiso decir eso" o "creo que Yehuda estaba intentando decir algo distinto".

Cada uno de nosotros ve, escucha y entiende las cosas con sus propios filtros individuales. Es casi como si el mundo fuera un gran espejo en el cual no vemos otra cosa que nuestro propio reflejo. Con tantas interpretaciones erróneas posibles, ¿cómo podemos entrenarnos mejor para escuchar la verdad?

Cuando sólo pensamos en nosotros mismos, vemos las cosas únicamente en relación a nosotros. Hasta que no elegimos empezar a pensar en los demás no podemos empezar a ver las cosas tal como son realmente. Cuando nos ocupamos más profundamente de aquellos que nos rodean y

Page 17: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

buscamos formas de anteponer sus necesidades a las nuestras, nos volvemos merecedores de ver un cuadro mucho más amplio que el nuestro propio. Nuestro ego y nuestros deseos egocéntricos siempren nos distancian de la verdad.

Cuanto más incluimos a los demás en nuestra conciencia, más nos distanciamos de nuestro ego y mayor es la revelación de la verdad.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Pongo de manifiesto mis poderes de observación para ver la verdad... ¡Y el valor para afrontarla!

Afinación 227 Fecha: 24-06-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Satisfacción al 100%.

Hay una parábola sobre un hombre que tenía tanta certeza en la Luz que cuando su ciudad sufrió una gran inundación se negó a aceptar ayuda afirmando que la Luz le salvaría. Un amigo suyo vino en un bote para recogerle, pero él no quiso subir. "El Creador me salvará", le aseguró. Un día más tarde, un helicóptero descendió una cuerda para rescatar al hombre que se estaba ahogando. Esta fue su última oportunidad, pero aún así, el hombre insistió: "El Creador me salvará". Finalmente, se ahogó.

Cuando el hombre se encontró con su Creador, le gritó con gran dolor: "¿Por qué no me salvaste?" El Creador respondió: "¿Quién piensas que te envió el bote y el helicóptero?"

El propósito de esta historia es mostrarnos una importante lección espiritual: la certeza sin acción no es suficiente. Vinimos a este mundo a ser los creadores de nuestro propio destino. Así pues, subir al bote, agarrar la escalera (hacer el esfuerzo) es nuestro trabajo. Nunca estamos solos en nuestra tarea, pero nuestro trabajo consiste en activar el proceso con nuestras acciones.

Tomémonos el tiempo esta semana para hacer el trabajo necesario para empezar a manifestar la Luz. Enfocarnos únicamente en la voluntad física nunca nos traerá felicidad duradera, ni tampoco apoyarnos exclusivamente en la espiritual. Necesitamos las dos para experimentar satisfacción al 100%.

Todo lo mejor,

Yehuda

Page 18: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Ahora me estoy reconectando y reuniendo con los mundos superior e inferior por medio del poder de este Nombre. Al juntar estos dos reinos, encuentro valor y compromiso para lograr mis metas y realizar mis sueños.

Mis pensamientos se convierten en realidad. ¡Mis mejores ideas se transforman en acción, y en consecuencia, en resultados concretos!

Afinación 226 Fecha: 17-06-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Semillas del ayer

Resulta peculiar observar cómo la ciencia siempre acaba alcanzando a la Kabbalah. Muchos avances tecnológicos y científicos descubiertos durante las últimas seis décadas fueron enseñados, discutidos y escritos por los maestros de nuestro maestro.

Si le dijeras a un científico, noventa años atrás, que una mariposa aleteando inicia un efecto dominó que puede provocar un tornado en una parte distinta del mundo, probablemente te miraría como su estuvieras loco. Hoy en día, la ciencia lo llama "La Teoría del Caos".

Pero esté probada o no, la idea de que la acción más pequeña puede crear un impacto en el mundo todavía resulta difícil de creer. Quizá seamos un poco egoístas en nuestra carrera profesional, y permanezcamos en nuestros trabajos fundamentalmente motivados por lo que obtenemos de éstos. Luego, de repente, hay problemas en nuestras relaciones en casa o con un amigo, y pensamos: "¡Esto no es culpa mía!"

Somos buenos compartimentando nuestras vidas, pensando que la forma en que nos comportamos en un área no tiene ningún efecto en la otra, pero la verdad es que en el reino espiritual no hay compartimentos. La ilusión de fragmentación sólo existe en la dimensión física. Todo está conectado.

Esto es algo difícil de aceptar, pero la Luz nos asegura que vivimos en un sistema verdadero y justo. El problema es que cuando vienen los problemas, nos resulta casi imposible conectar los puntos. El sistema fue creado para que podamos tener una oportunidad en la que basar nuestra certeza en la Luz y no en nuestros cinco sentidos.

Podemos mejorar nuestra capacidad para detectar la Ley Espiritual de Causa y Efecto en funcionamiento si mantenemos la conciencia de que en cada momento estamos plantando una semilla. Plantar semillas de egoísmo, celos o impaciencia nos traerá finalmente dificultades y conflictos. En cambio, plantar semillas con actos de compartir, tolerancia y amor incondicional... nos traerá plenitud.

Page 19: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Esta semana intentemos ser más conscientes de lo que estamos entregando al Universo. Aun las acciones de bondad más pequeñas pueden crear mucho amor en el mundo.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Con estas letras, mis impulsos hacia la autocompasión, represalias y venganza desaparecen.

Veo que mi "mentalidad de víctima" es la base de estos sentimientos.

La reemplazo con el entendimiento de que soy el creador de mis propias circunstancias.

Y sé que lo que he creado lo puedo cambiar.

¡Así, todo cambia ahora!

Afinación 225 Fecha: 10-06-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Observar

¿Alguna vez has comenzado a hablarle al televisor cuando estás viendo una muy buena película? Especialmente cualquier película con drama, acción o suspenso; a veces es muy obvio para nosotros lo que los personajes deberían hacer para salir de la peliaguda situación. Si es una película de miedo, yo pienso: "¿por qué ella sube corriendo las escaleras en lugar salir corriendo de la casa?" o si es un film de suspenso digo: "¡Voltéate! ¡El hombre malo está justo detrás de ti!"

Esto no sucede únicamente en las películas, sino también en nuestras vidas. Tal vez veamos un drama desenvolverse entre dos amigos, y pensemos cuán claro es lo que necesitan decir y hacer para resolver sus situaciones. Mientras tanto, tenemos personas en nuestras propias vidas con las que pareciera que no podemos conectar. No sabemos qué decir o hacer para construir un puente entre nosotros y un compañero de trabajo, o cómo arreglar una amistad que se está deteriorando, o estar ahí para un miembro de la familia.

Cuando estamos en el exterior observando tenemos todas las respuestas. Es sólo cuando estamos involucrados en el drama que la verdad se vuelve turbia.

Rara vez vemos las cosas en nuestras vidas con objetividad. Objetividad no significa no preocuparse; es observar nuestras vidas de la forma que lo haríamos si estuviéramos en una película con actores y una escenografía con la que no estamos conectados en una forma

Page 20: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

fundamental. Cuando vemos las cosas desde la perspectiva de cómo nos afectan y qué es nuestro, inmediatamente conectamos con el deseo de recibir sólo para sí mismo.

Para conectar con la Luz, tenemos que tratar de observar las cosas desde una distancia, de manera objetiva. La única forma en la que podemos comenzar a saber lo que es correcto hacer es al observar las cosas fuera de nosotros mismos.

Intentemos encontrar al menos un conflicto en nuestras vidas esta semana en la que podamos poner esto a prueba. Tal vez si podemos tomar un poco de tiempo para visualizar en nuestra mente a dos extraños en la misma situación y pedir a la Luz que nos guíe, veremos con mayor claridad qué podemos hacer para ayudar a resolver el problema.

Cuando removemos nuestros sentimientos personales de la situación, nuestros ojos son capaces de ver la verdad con claridad.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Marco. Me conecto. Mis plegarias son respondidas a la velocidad de la "Luz"

Afinación 224 Fecha: 03-06-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Aprovecha las oportunidades

Mientras estudiaba el Zóhar esta semana, empecé a pensar en los milagros que los Israelitas habían presenciado: la división del Mar Rojo, las plagas, el maná que cayó del Cielo. ¿Cómo es posible que siguieran sintiendo desconfianza e incertidumbre de la Luz? Una y otra vez, el pueblo tuvo la oportunidad de poner final a la oscuridad, y sin embargo cada vez su ego les impedía revelar la Luz.

Parece completamente ilógico, ¿verdad? Pero lo cierto es que nosotros hacemos lo mismo.

Si el mismo Moisés viniera a nosotros y nos dijera exactamente lo que debemos cambiar, la mayoría de nosotros no tardaríamos más de cinco segundos en empezar a preguntar: ¿Cómo sé si esto es real? ¿Puede ser que haya un camino más fácil? ¿Puedo empezar la semana que viene? ¿Y cómo sé que este tipo mayor es realmente Moisés?

Por muchos milagros que veamos en nuestra vida, si buscamos razones para no hacer nuestro trabajo espiritual, las encontraremos.

Page 21: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Siempre podemos encontrar la razón de que estamos demasiado ocupados para cambiar. Siempre podemos justificar posponer hasta mañana el trabajo que sabemos que debe hacerse hoy. Siempre podemos juzgar que esa persona no se merece nuestros esfuerzos. O siempre podemos elegir cambiar.

Esta semana aprovechemos cada oportunidad para ayudarnos los unos a los otros, para hacer un esfuerzo extra, para estar dispuestos a ensuciarnos las manos y hacer el trabajo difícil.

Cuanto más aprovechemos cada oportunidad que se nos da para revelar la Luz, menos oscuridad tendremos en nuestra vida. Quizá juntos podamos inclinar la balanza un poco más hacia lo bueno para el mundo.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Estoy dotado con el poder para concluir todo lo que comienzo, en especial las tareas y metas de naturaleza espiritual.

Afinación 223 Fecha: 27-05-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Espiritualidad en acción

Muchas veces me asombra toda la información que está disponible para las masas, gracias al duro trabajo de mi madre y mi padre. Hoy en día una persona con el deseo de estudiar Kabbalah puede estar prácticamente en cualquier lugar del mundo y ser estudiante en un centro. Con herramientas como UKabbalah.com, uno podría pasar todas las horas del día estudiando algo nuevo.

Así pues, con toda esta información accesible para millones de personas de todo el mundo, ¿por qué hay tanto caos? ¿Por qué continúan existiendo el dolor y el sufrimiento en el mundo?

Hay una historia sobre el Maguid de Mezritch, Rav Dov Ber, que no tenía mucho interés en conocer al gran Baal Shem Tov, Rav Israel Ben Eliezer. El Maguid había estudiado mucho más duro que cualquier otra persona en la historia, por lo que creía que sabía todo lo que debía saber. Él no veía la necesidad de hacer el viaje, pero tras la insistencia de su esposa, finalmente accedió.

Tras haber estado unos días con el Baal Shem Tov, el Maguid sentía que no había aprendido nada nuevo. De hecho, parecía que el Baal Shem Tov no quería discutir sobre asuntos espirituales con él en absoluto. Finalmente, cuando el Maguid estaba a punto de regresar a

Page 22: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

casa, el Baal Shem Tov le pidió que le hablara sobre el santo ángel, Arizal. El Maguid quedó sorprendido, pero al ser una persona tan sabia, fue capaz de explicarle todo sobre el ángel en gran profundidad.

Tan pronto como el Maguid hubo finalizado, el Baal Shem Tov estuvo de acuerdo y dio la misma explicación, pero cada vez que pronunciaba el nombre Arizal, el ángel mismo aparecía. Cualquier ángel que mencionara, se materializaba ante ellos en cuanto las palabras salían de la boca de Baal Shem Tov.

El Baal Shem Tov y el Maguid tenían la misma información, pero lo que les hacía diferentes es que el Baal Shem Tov había puesto en acción todo lo que había aprendido, y por lo tanto lo había integrado en su corazón. El Maguid entendió en aquel momento lo que el Baal Shem Tov ya sabía: que la información no sirve de nada hasta que se pone en uso.

A veces imaginamos que las personas espirituales son aquellas que pasan sus vidas en soledad en una montaña, en meditación y estudio profundos; pero eso no es cierto. Uno debe bajar de la montaña y poner la sabiduría en práctica a diario con las personas, trabajar para mejorarse a uno mismo y su entorno. Ese es el camino espiritual.

Si queremos poner fin al caos en nuestras vidas y en el mundo, debemos dedicarnos a hacer nuestro trabajo espiritual tanto como nos dedicamos a nuestro estudio. La información no cambia el mundo, pero poner la espiritualidad en acción puede hacerlo.

Es momento de empezar a convertir las palabras en sabiduría aplicando todo lo que aprendemos en nuestras vidas esta semana. Los grandes sabios nos dan la información, pero depende de cada uno de nosotros manifestarla en el mundo.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Ahora me estoy reconectando y reuniendo con los Mundos Superior e Inferior por medio del poder de este Nombre. Al juntar estos dos reinos, encuentro valor y compromiso para lograr mis metas y realizar mis sueños. Mis pensamientos se convierten en realidad. ¡Mis mejores ideas se transforman en acción, y en consecuencia, en resultados concretos!

Afinación 222 Fecha: 20-05-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

El arte de compartir

Los kabbalistas nos enseñan que para conectarnos con la Luz del Creador necesitamos ser

Page 23: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

como el Creador. Lo similar atrae a lo similar. Puesto que el Creador da amor y comparte incondicionalmente, convertirse en un ser que ama y comparte es una herramienta para conectarnos con el Creador.

¿Pero qué significa realmente convertirse en un ser que ama y comparte?

Muchas personas piensan que un simple acto de compartir es suficiente, pero no es el caso. Compartir espiritualmente significa que hemos renunciado a algo. De aquí viene la frase: "comparte hasta que te duela". Compartir también implica que nos importa tanto que no sentimos que se nos debe algo a cambio. En otras palabras, para compartir realmente como la Luz, esto debe hacerse de forma incondicional, sin ningún interés personal de nuestra parte.

Me gustaría compartir contigo la historia de Rav Aharón de Carlin, quien un día olió el aroma del Jardín del Edén mientras pasaba por una casa. Aquella fragancia era tan fuerte que tuvo que entrar en aquella casa y descubrir de dónde procedía aquel olor tan increíble. Su nariz le guió directamente a una habitación donde vio la vestimenta de un payaso. Le preguntó a su propietario sobre esas ropas y el dueño le contó la siguiente historia:

"Muchas veces intento recolectar dinero para los necesitados. Cuando una persona pobre acude a mí, yo salgo por la ciudad e intento recolectar todo lo que puedo para ella. Una noche, un hombre vino para pedirme dinero y como era habitual salí a recolectarlo, pero por algún motivo aquella noche en particular nadie me ofreció ni un centavo.

Al regresar a casa, otra persona vino y me rogó que lo hiciera por ella también, así que volví a salir y volví a fracasar. Un poco más tarde, otra persona acudió a mí para pedirme ayuda y esta vez pude al menos recolectar la cantidad que esa persona pedía. Se la di y caí rendido en la cama, exhausto y dispuesto a dormir.

De repente, alguien llamó a la puerta. Era un hombre extremadamente pobre. Yo quería ayudarle, pero estaba muy cansado y ya había pedido a todo el mundo que conocía. Él siguió suplicándome hasta que finalmente se me ocurrió una idea. Había un hombre rico en la ciudad que odiaba dar donativos, pero pensé que quizá por esta vez la Luz le impulsaría a hacerlo.

Fui a buscar a aquel hombre rico y le encontré en una taberna, borracho. Cuando le conté lo que sucedía, me recordó que él nunca daba donativos. Pero luego añadió: "Aunque como estoy en un estado de ánimo tan bueno ahora mismo, si haces algo por mí haré una excepción por esta vez. Todo lo que quiero es que te pongas esta vestimenta de payaso y te pasees por la ciudad". El hombre rico se rió a carcajadas. Pensaba que nadie sería capaz de hacer algo así, puesto que sería humillado y ridiculizado.

Pero pensé: "Si no lo haces, habrá un hombre pobre que se quedará sin nada". Así pues, me vestí con el disfraz de payaso. Por supuesto, se rieron de mí, me escupieron y me ridiculizaron. Pero gracias a Dios conseguí el dinero para aquel hombre que lo necesitaba.

Al escuchar esta historia, Rav Aharón le dijo al propietario de la casa: "Si te entierran con esta vestimenta de payaso, tu alma irá directa al Cielo".

La lección aquí es que la bendición no vino del hombre sólo porque había compartido. ¡Es hasta dónde fue capaz de llegar para compartir! Fue tan lejos de su zona de confort porque le importaba mucho, y lo hizo por un completo desconocido.

Esta semana, intenta compartir hasta que te duela. No tenemos que llegar al nivel del hombre de este relato de forma que nos escupan y nos ridiculicen, pero al menos debemos querer

Page 24: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

alcanzar ese nivel.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Mis motivaciones de interés personal, motivos ulteriores e intenciones ocultas se substituyen por actos puros de amistad, amor incondicional y de dar.

A cambio, se verán atraídos a mi vida amigos verdaderos y amorosos, la alegría y la satisfacción.

Afinación 221 Fecha: 13-05-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Nada es nuestro

El fundador del Centro de Kabbalah, Rav Áshlag, explica en su introducción de las Diez Emanaciones Luminosas: "Nada en este mundo es realmente nuestro. Aunque trabajemos por algo, lo que recibimos como resultado no es en realidad una posesión... Debemos ver todo en este mundo como si viniera del cielo".

Es un concepto poderoso, ¿verdad? Nada de lo que recibimos en el mundo, nada con lo que nacemos, nos pertenece realmente. Somos meramente un receptor de todas las bendiciones que llegan a nosotros y es nuestro trabajo cambiar de ser una vasija a ser un canal compartiendo esas bendiciones: nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestro amor, nuestra amistad, nuestro talento, de la mejor manera posible.

Cuando empezamos a creer que somos la fuente de las bendiciones de nuestra vida y que merecemos o hemos creado sin ayuda todo lo que tenemos, estamos diciendo en esencia que no necesitamos al Creador. Y con esa conciencia nos desconectamos de la Luz, que sólo descansa allí donde hay un deseo verdadero por ella.

Como estudiantes de Kabbalah aprendemos al principio de nuestros estudios que la forma de recibir más Luz es compartir la Luz que tenemos. Vivir verdaderamente esta sabiduría significa que empezamos a vernos como los gerentes de nuestras bendiciones en lugar de los propietarios. ¡Entonces podemos convertirnos en un canal para la Luz del Creador! Es un cambio muy dramático en nuestra conciencia y no es fácil de hacer, pero los resultados del esfuerzo valen la pena.

Todo lo mejor,

Yehuda

Page 25: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Me concentro en compartir la Luz con mis amigos, mi familia y con toda la gran familia que es la humanidad.

Llevo este Nombre conmigo al mundo real, y comparto estas herramientas con otros. Pido la fuerza para poder hacer lo que digo.

En mi mente, visualizo las aperturas y las oportunidades en el mundo para lograr la diseminación global de esta antigua sabiduría.

Sé que este Nombre está despertando las fuerzas de la inmortalidad e incrementando el gozo en el mundo. No espero ni exijo nada menos.

Afinación 220 Fecha: 06-05-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Felicidad duradera

¿Qué hace que alguien sea feliz?

La mayoría de nosotros pensamos que aquellos que obtienen lo que quieren en la vida son felices; y de esta creencia concluimos que las personas con poder o dinero deben estar viviendo la buena vida. Sin embargo, si miramos con más detenimiento, podemos ver que a menudo las personas más ricas pueden estar perdidas, amargadas e insatisfechas. Esto es un indicativo de lo superficial que es nuestra perspectiva de la felicidad. Sólo porque una persona tenga muchas cosas físicas no significa que tenga una felicidad duradera. Si piensas en ello, queda claro que casi cada placer en este mundo físico es temporal.

A pesar de que el dinero puede comprarnos una casa, es el amor que comparte una familia lo que convierte esa casa en un hogar. Es compartir nuestro tiempo y nuestros cuidados, no nuestro dinero, lo que crea amistades duraderas en vez de superficiales. ¿Por qué es así? Porque cuando compartimos y ponemos nuestra energía en algo nos comportamos como la Luz y de esa forma podemos conectarnos con la Luz. Hay una ley espiritual que explica que la Luz sólo puede posarse allí donde hay una similitud de forma. No hay marcas de diseñadores que puedan despertar nuestra valía personal; sólo podemos alcanzarla estando ahí para otra persona.

Empieza a cambiar tu deseo por las cosas de naturaleza física en un deseo por cosas de naturaleza espiritual.

El mundo físico siempre nos proporcionará satisfacción a corto plazo, pero es actuar más como el Creador lo que nos lleva a encontrar la felicidad duradera que realmente deseamos.

Page 26: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Este Nombre me ayuda a recibir cuando comparto y a compartir cuando recibo.

Veo la oportunidad que da el compartir y estoy consciente de que cuando recibo con la actitud correcta, también estoy compartiendo. Este es el sistema de circuitos de la vida.

Cuando me conecto a él, salgo del agujero negro y entro a la Luz.

Afinación 219 Fecha: 29-04-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Crear amistades verdaderas

Hay una historia famosa a cerca de un estudiante que le preguntó a un gran kabbalista si podía enseñarle todas las lecciones de la Biblia mientras estaba parado sobre una sola pierna. El kabbalista respondió que ciertamente podía hacerlo y luego pronunció las siguientes palabras: "Ama a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo demás es comentario".

El amor no ocurre de forma sencilla (ni siquiera entre amigos o entre miembros de una familia unida). Si nuestros hermanos y hermanas o nuestros padres no fueran nuestra familia, ¿seguiríamos amándolos? Muchas personas dirían: "no", si respondieran honestamente.

No hay duda: amar es un trabajo duro, especialmente, amar a aquellos cercanos a nosotros.

Recuerdo que una vez alguien le comentó a mi padre, el Rav, que las personas son afortunadas si en el curso de sus vidas tienen cinco amigos verdaderos a quienes realmente amen. El Rav respondió: "No, estás equivocado. Las personas son afortunadas incluso si tienen un amigo verdadero".

Un verdadero amigo a quien realmente amemos es más que alguien que va con nosotros a ver una película o a un juego de baloncesto. Es una cercanía que va más allá del simple hecho de sentirte a gusto con esa persona. Es alguien con quien permanecemos siempre en contacto.

Las amistades basadas en el amor son poco comunes, pero es algo por lo que deberíamos luchar. No porque sea divertido o interesante, sino porque los amigos verdaderos son una necesidad básica. Necesitamos alcanzar un nivel de cercanía con otros en el cual removamos el espacio, en donde "tú" y "yo" dejen de ser dos y comiencen a fundirse en uno llamado "nosotros".

Page 27: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Esta semana, trata de remover la separación entre tu ser y aquellos cercanos a ti. ¡Ámalos como te gustaría ser amado! Esto tendrá un significado diferente para cada uno de nosotros. Tal vez sea dedicar más tiempo a pasarlo con aquellos que amamos, o tal vez sea hacer a un lado las fallas en amigos del pasado, o en un miembro de la familia y ver en ellos la bondad interior. Cualquiera que sea el caso, significará compartir con ellos incluso cuando esto sea incómodo, y amarlos sin condiciones o ataduras.

La verdadera prueba de nuestra amistad no se trata de cuánto amas a alguien cuando está en el mejor estado, sino de cuánto lo amas cuando está en el peor.

Tal vez habrás notado que coloqué en twitter que la amistad era tan importante para mí como lo es la espiritualidad. Pero la verdad es que: la amistad es espiritualidad.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

¡Igual atrae a igual!

Emulando el amor incondicional del Creador por toda la humanidad, traigo amor a mi vida.

Creo armonía entre mi ser y los demás, y entre la humanidad y el mundo natural.

Afinación 218 Fecha: 22-04-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Permanece agradecido

En 1970, Janis Joplin, en una de mis canciones favoritas, escribió lo siguiente: "¿No pareciera ocurrir siempre que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes?"

Tiene razón. Tristemente, sólo cuando las personas salen de nuestra vida es que las vemos por quienes realmente eran y lo que tenían para ofrecernos. Esto no sólo es cierto para las personas, sino para muchas otras cosas. ¿Cuántos de nosotros no rezamos por salud sólo cuando ésta se ve en juego, o por sustento económico cuando nuestras cuentas bancarias están bajas? Con mucha frecuencia, sucede que comenzamos a apreciar lo que tenemos sólo cuando comenzamos a perderlo.

La apreciación puede ser una herramienta poderosa para conservar nuestras bendiciones y una conexión fuerte con la Luz.

En algún momento existieron muchos tzadikim (personas justas) en el mundo, pero muy poca

Page 28: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

gente les prestó atención. Cuando el gran kabbalista del siglo XVI, Rav Isaac Luria (El Arí), estaba vivo, no todos sus paisanos de Safed se acercaban a escucharlo hablar. Pero cuando él abandonó este mundo, todos pensaron: "Él vivía entre nosotros, en nuestra ciudad, ¡y ni siquiera nos dimos la oportunidad de conectar con él!" Al igual que el Arí, el maestro de mi padre, Rav Brandwein, y su maestro, Rav Áshlag, no tuvieron muchos estudiantes. Hoy día, gracias al trabajo de mi padre y mi madre, Rav y Karen Berg, en el esfuerzo de hacer que esta sabiduría estuviera disponible para las masas, ¡esos maestros tienen muchos más estudiantes ahora de los que tuvieron cuando estaban vivos! Mucha gente de esa generación dijo que si tan sólo se hubiesen dado cuenta de cuán grandes eran estos maestros cuando estaban vivos, habrían estudiado con ellos.

Cuando apreciamos, podemos experimentar la bendición. Cuanto más agradecidos seamos por algo, más potencial tenemos de sentirnos plenos a través de ello. La apreciación verdadera y profunda es la realización.

Los kabbalistas tienen una oración llamada: Modé Aní, la cual recitamos cada mañana tan pronto como abrimos los ojos. En su traducción, las palabras modé aní significan: "doy gracias". Deberíamos buscar despertar nuestra apreciación por el aire que respiramos, por estar aquí para vivir, amar y aprender un día más.

Permanecer agradecidos.

Es más fácil enfocarnos en lo que no tenemos en nuestra vida en lugar de estar agradecidos por todas las bendiciones que tenemos. Esta semana, hay una energía disponible en el cosmos que nos permitirá ir en contra de nuestra naturaleza y escoger ver las bendiciones, para así permanecer conectados con todo lo que es bueno en nuestra vida.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Apreciación. Gratitud. Agradecimiento. Estos nobles atributos son provocados por este Nombre. Infundido con este atributo, retengo y disfruto todas las bendiciones y tesoros en mi vida.

Afinación 217 Fecha: 15-04-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Escucha

La mayoría de nosotros fuimos suficientemente afortunados para ser bendecidos con la capacidad de oír, pero, ¿cuánto escuchamos realmente? Te sorprendería la frecuencia con la que recibimos soluciones a nuestros problemas, pero estamos tan ocupados hablando que no

Page 29: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

podemos detenernos a escucharlas. ¿Cuán a menudo nos encontramos pensando más en lo que vamos a decir que en escuchar lo que otra persona nos está diciendo?

Generalmente, las palabras entran por un oído y salen por el otro.

La importancia de escuchar a los demás es algo que siempre han comprendido las personas de alto nivel espiritual. Indiferentemente que la gente esté en lo correcto o no, tenemos la responsabilidad de escucharlos. Si no cumplimos con esta responsabilidad, ¿cómo podemos esperar que los demás nos escuchen?

Había un gran sabio que, al final de sus días, estaba tan enfermo y débil que sólo podía susurrar. Sin embargo, continuó instruyendo a sus estudiantes, quienes se sentaban muy cerca de él. Un maestro de su localidad fue a observar esto. Vio al gran sabio susurrando, a veces durante horas, mientras sus estudiantes se inclinaban para acercarse a escuchar.

"No entiendo", le dijo el maestro a uno de los estudiantes. "En mi templo, si hablo más de 30 minutos, quieren sacarme del púlpito. ¡Ustedes no sólo escuchan a su maestro por muchas horas, sino que lo escuchan a pesar del hecho de que apenas puede hablar!"

"Escuchamos atentamente y por mucho tiempo", le contestó el estudiante, "porque sabemos que si uno de nosotros tuviera que hablar con nuestro maestro y tuviéramos que susurrar, él se inclinaría a escuchar lo que tenemos que decir por tanto tiempo como fuera necesario".

Si queremos alcanzar un nivel donde seamos escuchados, entonces enfoquémonos en escuchar cuidadosamente a los demás.

Esta semana, busca maneras de ser un mejor oyente. Aprende a escuchar y no sólo a hablar. Cuando abrimos nuestros oídos, abrimos nuestros corazones para verdaderamente relacionarnos con los demás.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Por medio de estas letras, paso la verdadera prueba de carácter espiritual:

Puedo ver todos los lados de los problemas que se me presentan. Me enfoco en la unidad y en el alma, en oposición a la división y uno mismo.

Afinación 216 Fecha: 08-04-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Page 30: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

El tesoro enterrado

Esta semana ofrece una energía especial para conectar con el poder de renovación: de transformarnos, de abrirnos a recibir la Luz del Creador.

Como estudiantes de Kabbalah, aprendemos que ir a la iglesia o al templo es a menudo un ritual malentendido. El propósito es que nunca nos limitemos a hacer acto de presencia y "rendir culto", sino que hagamos una conexión con la Luz para poder utilizarla en los días posteriores.

Hay una historia de un pobre hombre llamado Josef que vivió hace mucho tiempo en Jerusalén. Él necesitaba desesperadamente encontrar trabajo para sustentarse a sí mismo y a su familia. Una noche, Josef tuvo un sueño sobre un tesoro enterrado bajo el palacio de la ciudad de Vilna, en Lituania. Aunque Vilna estaba en el norte de Europa, a miles de millas de Jerusalén, Josef decidió ir allí para encontrar el tesoro.

El viaje le llevó meses. Cuando Josef llegó al palacio, fue inmediatamente confrontado por los guardas del rey. Josef tuvo la tentación de mentir acerca de los motivos de su largo viaje, pero decidió que decir la verdad era la mejor forma de actuar, puesto no que no había hecho nada malo.

Así pues, Josef le contó al capitán su sueño. Cuando el capitán escuchó a Josef, se rió. "Si hiciera caso a todos mis sueños, estaría en Jerusalén ahora mismo. Verás, ¡justo anoche tuve un sueño sobre un hombre que tenía un tesoro enterrado debajo de su casa!" A partir de la descripción de la casa que le dio el capitán, Josef se dio cuenta de que él era aquel hombre y el tesoro estaba debajo de su propia casa.

En ese momento Josef entendió el objetivo verdadero de su viaje: para saber, después de todo, dónde se encontraba el tesoro.

La lección de esta conocida historia es que el tesoro que buscamos está justo en nuestro propio jardín. Pero para mí, hay aun un significado más profundo en la comprensión de que "acudir a los servicios" nunca es el objetivo final, sino el medio para llegar a ese objetivo. Hacer el viaje no significa que hayamos acabado el trabajo. La clave es lo que sucede después. Como le ocurre a Josef en esta historia, debemos regresar a nuestra vida, a nuestro hogar, y tomar acción allí con la Luz que hemos recibido.

Para encontrar los infinitos tesoros que nos pertenecen, no se trata simplemente de conectar con la Luz, sino de qué hacemos con ello.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 31: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Me concentro en compartir la Luz con mis amigos, mi familia y con toda la gran familia que es la humanidad.

Llevo este Nombre conmigo al mundo real, y comparto estas herramientas con otros. Pido la fuerza para poder hacer lo que digo.

En mi mente, visualizo las aperturas y las oportunidades en el mundo para lograr la diseminación global de esta antigua sabiduría.

Sé que este Nombre está despertando las fuerzas de la inmortalidad e incrementando el gozo en el mundo. No espero ni exijo nada menos.

Afinación 215 Fecha: 01-04-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

El camino a la libertad

Si fuéramos honestos con nosotros mismos, probablemente podríamos sentarnos y crear una larga lista de las cosas de las que somos esclavos en nuestra vida; y si alguna vez hubo una semana para hacer eso, es esta semana. La energía disponible en el cosmos en este momento puede ayudarnos a ver todas las áreas donde hemos entregado nuestro poder al deseo de recibir sólo para sí mismo.

La cautividad tiene muchas formas. Para algunos, puede presentarse como una adicción a algo físico como drogas o comida, mientras que otros pueden ser presa de esclavitudes más emocionales como atención o aprobación. Todos nos hemos permitido ser serviles de algo. Pero no tiene que ser de esta manera.

Hay una guerra que ocurre constantemente dentro de nosotros, y es una batalla entre la voz de la Luz y la voz de la oscuridad. Es igual a las caricaturas en las que ves el ángel en un hombro y al diablo en el otro. La voz de la Luz que emana desde nuestra alma nos dirá: "Sabes en tu corazón y en tus entrañas que esto no es bueno para ti"; mientras que la otra voz, alimentada por los antojos de la fisicalidad, nos dirá: "No eres suficientemente fuerte para resistirte", o "puedes comenzar mañana" o, inclusive, "Sí, tienes razón en que no debo hacerlo. Pero vamos a hacerlo de todas maneras".

Lo que olvidamos es que tenemos una elección. ¡Escogemos la voz de la cual recibimos instrucciones! Podemos vivir nuestra vida alcanzando el potencial de nuestra alma o podemos entregarnos a la gratificación instantánea de los placeres egoístas y perpetuar nuestras adicciones.

Cuando simplemente nos damos permiso de abandonar la batalla contra esos pensamientos que intentan tirarnos hacia abajo, negamos nuestro poder innato de ser la fuerza creativa de nuestra

Page 32: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

vida.

En lugar de no asumir la responsabilidad, podemos escoger luchar. Podemos buscar la Luz para que nos ayude a vencer la oscuridad. El Creador es una fuerza proactiva iniciadora de benevolencia. La Kabbalah nos enseña que si queremos tener alguna conexión con la Luz, debemos ser más como la Luz. Cuando esos demonios se presenten, activa el deseo de compartir y busca maneras de ayudar a los demás. Esto atraerá la Luz para combatir la oscuridad. Este es el lugar que constantemente tenemos que luchar por alcanzar.

El camino a la libertad comienza con la comprensión de que no sólo la esclavitud existe dentro de nosotros, sino que no tenemos que tolerarla.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Percibo el equilibrio y la armonía que llenan toda la Creación, especialmente en los momentos difíciles, retos y pruebas que debo enfrentar durante mi vida.

Con el poder de este Nombre, despierto la fuerza para pasar todas esas pruebas, para elevarme a un nivel superior de ser, y para ganar la dicha y la realización que acompaña la verdadera transformación espiritual. ¡Suelto las cadenas del ego y logro la libertad!

Afinación 214 Fecha: 25-03-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Nada es fortuito

Los kabbalistas nos enseñan que nada es fortuito. Puede que no lo veamos así desde nuestra perspectiva limitada, pero algo es seguro: Todo ocurre por alguna razón.

Recientemente fui a Honduras y tuve un encuentro con tres personas: El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo; y el General Romeo Vásquez Velásquez. Fue interesante estar en una habitación con estos tres hombres quienes, claramente, comparten una parte del destino de ese país.

En ese momento recordé un relato sobre el gran Rav Israel Ben Eliezer, también conocido como el Baal Shem Tov. Un estudiante se le acercó y dijo: "¡La vida es tan fortuita! ¡No hay verdadera justicia en el mundo!". El Baal Shem Tov le dijo a su estudiante que fuera al parque y que ahí vería lo contrario, que la vida ciertamente no es fortuita.

El estudiante hizo lo que su maestro sugirió y en el parque observó que un hombre llegó con un

Page 33: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

gran saco de dinero. Distraído por algo que ocurría a distancia, el hombre dejó su dinero al lado de un árbol y fue a investigar. Mientras tanto, se presentó otra persona, encontró el saco, ¡vio el contenido y se llevó la fortuna! No tardó en llegar un tercer hombre al parque y éste decidió sentarse junto al árbol a descansar. Cuando el primer hombre regresó al árbol, vio que el dinero de su saco no estaba y, asumiendo que había sido robado por el hombre que estaba sentado, ¡procedió a darle una golpiza al transeúnte!

De regreso con el Baal Shem Tov, el estudiante exclamó: "¡La vida es fortuita! Vi a un hombre perder todo su dinero. Vi a un segundo hombre obtener una enorme cantidad de dinero sin razón alguna, y vi a un tercer hombre recibiendo una golpiza sin algún motivo".

El Baal Shem Tov explicó: "No tenías toda la información. Hace mucho tiempo, el primer hombre que viste le había robado al segundo hombre. Es por ello que perdió toda su riqueza y la recibió el segundo. El tercer hombre fue el juez en el juicio de ambos e, indebidamente, aceptó un soborno de parte del primer hombre para que éste pudiera conservar lo que había robado".

Los hombres en el parque compartían una historia sobre el dinero, los hombres que conocí en Honduras compartían una historia sobre el poder. Cada situación de la vida es una historia compartida del destino manifestándose. Esta es una lección importante que hay que recordar: Por más trivial o insignificantes que puedan parecer las cosas, siempre está ocurriendo una danza cósmica. Esto hace que cada circunstancia sea importante, relevante y veraz. Nuestro trabajo es revelar el misterio y asumir nuestro propósito. Para mí, ¡siento que estuve en Honduras para que pudiera compartir esta historia con ustedes! ...Nada es fortuito.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 34: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Este Nombre eleva mi conciencia sobre los efectos que a largo plazo tienen todas mis acciones.

Veo el cuadro completo de los retos espirituales en todo momento, antes de que puedan convertirse en el fundamento del caos y de la crisis.

Afinación 213 Fecha: 18-03-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Más de lo que la vista alcanza a ver

El deseo del Creador de compartir la Luz con nosotros es incluso mayor que nuestro deseo de recibirla. Estamos destinados a tenerlo todo. No obstante, creamos barreras para esa Luz con nuestro ego, envidia, juicio a los demás, ira, inseguridad; elementos que deterioran nuestra conexión con la Luz.

Confiar solamente en nuestros cinco sentidos es una de las razones de nuestra desconexión. Creemos las cosas que vemos.

Caemos en la ilusión. Caemos en la idea de que si alguien tiene más dinero que nosotros, puede hacer más que nosotros. O creemos que cuando vemos una "familia perfecta" significa que no tienen los problemas, inseguridades y percances que nosotros tenemos.

Tan pronto como nos creemos la falsa realidad de los cinco sentidos, le damos fuerza a la envidia o, peor aún, al odio.

Es importante recordarnos constantemente lo siguiente: nunca vemos el panorama completo con nuestros cinco limitados sentidos.

Esta semana, ¡trata de mantener en mente que las cosas rara vez son lo que parecen! Entiende que lo que observas en el comportamiento de alguien no es el panorama completo de lo que realmente está ocurriendo en su vida.

Está abierto a ver el panorama completo, busca la verdad y no sólo lo que puedes ver. Esto te ayudará a abandonar tu envidia o frustración hacia los demás y, en su lugar, enviar amor y Luz. Esto es todo lo que necesitaremos hacer en cualquier momento para reconectar con la Luz.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 35: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

A medida que cierro mis ojos, abro mi corazón y tengo la certeza de que la realización que busco está ahí para mí.

Alejo celos, pensamientos envidiosos, palabras hirientes hacia los demás fuera de mi alma, permitiendo que la Luz y la compasión entren.

Estoy feliz por mis amigos y su buena fortuna.

Afinación 212 Fecha: 11-03-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Sé realista

Ninguno de nosotros es 100% honesto, el 100% del tiempo.

El ego exige admiración y respeto, y por ello buscamos vernos como "el bueno de la película". Si fuimos demasiado perezosos para trabajar durante el fin de semana, tal vez usemos a nuestros seres queridos como excusa diciendo: "¡La familia es primero!", cuando sabemos que habríamos podido encontrar el tiempo entre ver televisión y navegar en la web. Cuando participamos como voluntarios todo el día en un comedor popular, es lo primero que queremos contarles a nuestros amigos; pero si le gritamos a un colega de trabajo o lastimamos a un allegado, es poco probable que esto sea nuestra próxima actualización de estado en Facebook.

¡Esto le ocurre hasta a las personas más espirituales! Tal vez queramos inspirar a más personas a caminar nuestro camino y, por ende, fingimos ser seres humanos perfectos; queremos que la gente crea que no tenemos ego y que nuestra vida no tiene conflictos. Pero, si bien esto pueda inducir a otros al estudio, imagina lo que pensarán de la Kabbalah cuando se enteren que todavía tienes ego o que aún tienes desafíos que superar.

Al final, la verdad surge. Esta es una gran razón por la cual muchos de nosotros caemos en el trabajo espiritual. Intentamos demostrar cuán buenos somos en el exterior pero, en el interior, realmente no somos lo que aparentamos.

Desarrollar la Luz interior es un proceso de transformar la negatividad que nadie ve enterrada dentro de nosotros. Lo importante es no mentir (a los demás o a nosotros mismos) en un esfuerzo por cubrir esa negatividad. No pasará mucho tiempo para que comencemos a creer la mentira y a perder nuestro trabajo espiritual.

Vivimos en una cultura que glorifica la autopromoción, pero intentar lucir "más grande" de lo que somos nunca nos traerá realización genuina. Ésta sólo proviene de aprender a "reducir" nuestro ego para que podamos encontrar aceptación y verdad. La aceptación de nosotros mismos conlleva a la aceptación de los demás. Exponer nuestra negatividad a los demás es

Page 36: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

exponerla a la Luz.

La tarea de esta semana es: ¡Sé realista! Derriba algunos de los muros que has construido, remueve las máscaras y no tengas miedo de aceptarte como un ser humano con defectos. ¡Todos lo somos! Sólo al enfrentar la verdad de nuestra negatividad podemos emprender cualquier esfuerzo honesto para eliminarla.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

La Luz brilla. Reconozco las fuerzas negativas aún activas dentro de mi.

Mis impulsos reactivos ya no representan un misterio.

Con el poder de este Nombre, ¡son historia!

Afinación 211 Fecha: 04-03-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Remover nuestras máscaras

Hay una energía disponible durante esta semana que nos ayuda a revelar la totalidad de quiénes somos, las partes de nosotros que intentamos ocultar con una máscara.

Cada día, nos ponemos una fachada para poder evitar sentir dolor o vacío, y el trabajo del ego es decirnos que nuestras máscaras nos funcionan. Tal vez seamos alguien que dice muchos chistes para evitar conversaciones serias, o tal vez nuestro disfraz sea actuar sin vernos afectados, fingir que no nos importa la opinión de la gente cuando, en realidad, cada vestigio de crítica es un golpe fulminante.

Sin importar cuál sea nuestra fachada, siempre oculta lo mismo: la verdad.

Si ocultamos nuestros miedos, inseguridades, pensamientos e intenciones no tan agradables, no podremos enfrentarlos y superarlos. Cuando somos honestos respecto a nuestras características que no nos agradan, dejamos de ser limitados o bloqueados por éstas.

Esta semana, dedica tiempo para hacerte dos preguntas de vital importancia: "¿Qué intento ocultar? Y... ¿Qué máscara uso?"

Nuestra máscara es lo que nos separa de la Luz. ¡Cuanto más rompamos la fachada, más espacio hacemos para la Luz!

Page 37: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Imagina un día sin necesidad de usar nuestras máscaras. Sin miedos o personalidades falsas. ¡Sin reprimirnos ni necesitar la aprobación de nadie!

La verdad puede liberarte.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Con la energía divina que contiene esta secuencia de letras, estoy conectado con el poder de los antiguos grandes sacerdotes del templo de Jerusalem, para curar y establecer el bienestar en todas las áreas de mi vida, incluyendo problemas de salud, dificultades financieras, y conflictos en las relaciones.

Afinación 210 Fecha: 26-02-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

La ira de los sabios

Según la Astrología Kabbalística, hay una energía específica durante esta semana que puede ayudarnos a lidiar con la ira. Para poder trabajar en algo, tenemos que poder verlo; así que en los próximos siete días espera ver en primera fila todas las pequeñas cosas que te molestan.

Algunos de nosotros exteriorizamos la ira más que otros, mientras algunos la reprimen o la revelan de forma pasivo-agresiva. Tal vez haya estado dormida por un tiempo, pero ten por seguro que siempre está ahí. Ninguno de nosotros es inmune a ella.

La ira nace del sentido de merecimiento; una sensación de que merecemos la Luz que todavía no nos hemos ganado; y por esta razón es que la ira es considerada como el nivel más alto de ego. Si no hemos recibido algo, es sólo porque el Creador tiene las mejores intenciones con nosotros y quiere dárnoslo cuando sea el momento indicado, cuando estemos preparados para manejarlo de la mejor manera posible.

Nos enfadamos más donde tenemos más pan de vergüenza, o Luz que aún no nos hemos ganado. Si estás enojado con la gente que no te respeta, por ejemplo, entonces es porque la mayoría de la gente te respeta todo el tiempo sin razón alguna. ¡No te lo has ganado!

El pan de la vergüenza es la razón por la cual no podemos sentirnos plenos. ¡Hemos hecho de él un estilo de vida! Si cierras tus ojos y piensas en relajarte en la playa, ¡probablemente te sientas bien! ¿Te lo ganaste? Una forma de ganarse las cosas es comportándonos de forma más afín a la Luz, compartir sin intenciones ocultas de esperar algo a cambio. Y una forma poderosa de

Page 38: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

eliminar el pan de la vergüenza, y por consiguiente controlar nuestra ira, es cuando nos disponemos a servir a los demás.

¡Podemos transformar la ira y así poder utilizarla para superar desafíos increíbles! Sólo nos enojamos por las cosas equivocadas.

Esta semana, reconoce que tu ira no es una reacción, sino una conciencia. Es una energía. Cuando la sientas llegar, enójate por el sufrimiento de alguien más, busca una manera de servir a las necesidades de otro. Después, retoma la situación que te hizo enfadar; cuando sepas que no te sientes merecedor. ¿Puedes ver la situación de forma diferente?

Utiliza tu ira para mejorar el mundo. Sólo tenemos control sobre nuestra reacción. Eso es todo. Ese es el camino espiritual.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Elimino la fascinación y el poder de los "ídolos" que controlan al mundo invocando el poder de este Nombre.

La ira es purgada de mi corazón. Mi felicidad y paz mental se generan desde el interior.

Afinación 209 Fecha: 19-02-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Rezar por otros

La forma más rápida de obtener respuesta a nuestras oraciones es rezar por los demás. Cuando nuestros pensamientos y acciones están dedicados a ayudar a los demás nuestras propias necesidades y deseos son detectados inmediatamente por la Luz.

Como dice mi madre, Karen Berg: "Cuando te ocupas de cuidar de los demás, la Luz se ocupa de cuidar de ti".

¿Sabes quién necesita que sus oraciones sean respondidas ahora mismo? Puede que haya alguien enfermo, con dificultades financieras o estancado en una relación insana. Reza hoy por ellos. Yo también lo haré. Haz clic aquí para enviar los nombres de las personas que necesitan sanación de cualquier tipo para que pueda ayudarles en mis oraciones.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 39: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

El poder de este Nombre trae la energía de curación al nivel más profundo de mi ser. ¿Por qué?

¡Porque acepto toda la responsabilidad por mi estado y condición actual! Y me concentro en otros que también necesitan curación.

Afinación 208 Fecha: 12-02-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Ríndete al momento

Es una ley espiritual común la que dice que todo sucede por una razón. Y a veces es una píldora difícil de tragar. Las razones no siempre están claras, pero los acontecimientos de nuestras vidas aparecen porque los merecemos y porque están diseñados para ayudarnos a transformarnos y crecer; y la transformación nos acerca a crear una conexión con la Luz... ¡lo cual es siempre bueno!

Esta semana, en lugar de enfrentarte a cada situación aparentemente negativa con consternación, intenta recordar que hay una lección en la circunstancia y esta lección te llevará finalmente a un lugar mejor, a un nivel espiritual más elevado. En los momentos de aflicción, por muy difícil que te sea ver la razón de tu adversidad, encuentra dentro de ti mismo la fuerza para decir: "Por ahora acepto este reto, sin conocer su razón pero confiando en que el Universo me ha enviado esto por mi propio bien y que algún día lo entenderé plenamente".

Es nuestra rendición total al Universo lo que nos conecta con la Luz.

Lamentablemente, nuestro Deseo de Recibir Sólo para Nosotros Mismos busca constantemente distraernos de tener esta conciencia. En su lugar, nos obstaculizamos el camino, con preocupación e inquietud hacemos una montaña de un grano de arena. Queremos arreglar el problema ahora mismo. Queremos ver los frutos de nuestro trabajo de forma instantánea. A veces necesitamos permanecer en la incomodidad para poder obtener un mayor beneficio. Así pues, en vez de pedir que se detenga el dolor, pide poder ver qué es lo que debes aprender a partir de este dolor. Una vez aprendas la lección, ya no habrá motivo para que exista el dolor, ¿no es cierto?

El Creador siempre tiene nuestros mejores intereses en su corazón. Esta semana, tenemos el poder de rendirnos al momento, de elegir ser pacientes, de buscar la lección y permitir que el regalo oculto se desenvuelva ante nosotros.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Page 40: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Cuando me encuentro abrumado por sentimientos de duda o pánico, o con pensamientos de perdición, estas letras revelan el orden que subyace tras el caos.

Soy iluminado con el plan maestro del Creador ya que incumbe a mi propósito en este mundo y a los problemas que encaro.

Afinación 207 Fecha: 05-02-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Una simple elección

Cada uno de nosotros llega a este mundo con un propósito específico que es únicamente nuestro, así como un propósito general que todos compartimos: nuestra corrección espiritual o tikún.

Como estudiantes de Kabbalah, aprendemos que nuestro tikún está formado por comportamientos negativos acumulados de vidas anteriores. Corregir estos patrones destructivos es nuestro trabajo aquí. Transformar y limpiar este "equipaje" es la forma en que alcanzamos nuestra corrección y, en última instancia, nuestra perfección.

Hay dos caminos para lograrlo. El primero empieza con el despertar de la conciencia de que: "No soy la persona que quiero ser. No puedo ser alguien que vive meramente tomando de los demás; seré alguien que da". Como resultado de esta comprensión, empezamos nuestro trabajo espiritual.

¡Esto es un logro en sí mismo! Tomar la decisión de cambiar representa un gran paso hacia delante. Nuestra naturaleza como seres físicos es ser dominados por el Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo. Apartarnos de este enfoque es en realidad bastante asombroso, y no le sucede a todo el mundo.

La otra forma de completar nuestro tikún es a través de los acontecimientos externos y sus efectos. Si no llegamos a ver nuestra necesidad de cambiar, finalmente se nos requerirá que lo hagamos a través del dolor y el sufrimiento. El Universo nos pegará fuerte como efecto de nuestras acciones.

De una u otra forma, al final llegaremos y acabaremos el trabajo, si no en esta vida, entonces en una futura; pero una persona que ha elegido cambiar conscientemente revela más Luz y bendiciones para ella misma y para el mundo que una que meramente reacciona a fuerzas externas.

En este mundo se nos da una simple elección: la autotransformación o el sufrimiento. ¡Ninguna de estas opciones es fácil! Cualquier cosa que merezca la pena tener es siempre difícil

Page 41: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

de conseguir, pero cuando elegimos nuestra propia transformación erradicamos el sufrimiento, no sólo de nuestra vida, sino del mundo entero.

Esta semana, recuerda que aquello que te resulte más difícil hacer es lo que viniste a este mundo a corregir. Recuerda que los momentos en los que más quieres ser reactivo, "¡Este es mi momento! ¡Esta es mi hora para brillar!" Sólo en estos momentos tenemos la rara oportunidad de liberarnos de la esclavitud de nuestras encarnaciones previas.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Meditando sobre estas letras, oprimimos las teclas de RETROCESO y BORRADO en nuestro video espiritual.

Somos purificados en nuestra vida presente corrigiendo nuestras transgresiones de vidas pasadas.

Este Nombre también purifica nuestro ambiente físico de impurezas espirituales.

Afinación 206 Fecha: 29-01-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

El propósito de la sabiduría

Con frecuencia los estudiantes me preguntan: "Si he estado estudiando Kabbalah por años, ¿estoy conectado?". Mi respuesta es: "Sólo porque entras a un gimnasio no necesariamente quiere decir que estés ejercitando". Esto es porque estar conectado no sólo consiste en asistir a clases o leer libros. Es un compromiso con el crecimiento espiritual y la transformación.

El conocimiento es, sin lugar a duda, una herramienta importante para mantener una relación con la Luz, ya que sin éste es poco probable que entendamos lo que significa tomar decisiones proactivas día a día. Aunque esto hay que tomárselo con cuidado, ya que el intelecto puede ser una gran trampa en cualquier camino espiritual. ¡La razón por la cual recibimos la sabiduría es para hacer algo con ésta en primer lugar!

Puede que algunas personas hayan estudiado mucho, para así poder llenarse la boca de palabras. Pero si no escogen aplicar la conciencia en sus vidas mediante cada acción (lo cual requiere trabajo duro y esfuerzo), tal vez vean pocas mejoras en su entorno.

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y preguntarnos cuánta importancia le damos a las palabras en oposición a las acciones. ¿Queremos sólo escuchar ideas agradables? ¿O

Page 42: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

realmente estamos entregados a convertirnos en la mejor versión de nuestro ser y alcanzar la realización?

Podemos tomar las palabras de sabiduría y cambiar el mundo. Pero esto sólo ocurre cuando comenzamos a hacer el trabajo en nosotros mismos.

Esta semana, trabaja en aplicar cualquier cosa que hayas aprendido recientemente. ¡Recorre el kilómetro extra! Haz el esfuerzo adicional hacia tu transformación personal y comenzarás a descubrir una nueva e increíble realidad... Una nueva e increíble versión de ti.

Esta semana también es el momento en la historia cuando una de las herramientas kabbalísticas más poderosas, los 72 Nombres de Dios, fue entregada al mundo; una herramienta que los kabbalistas han usado a lo largo de la historia para alcanzar la mente sobre materia. Al utilizar los 72 Nombres de Dios, descargamos energías específicas que nos ayudan a ver más allá de nuestros limitados cinco sentidos. Esta semana, en lugar de proporcionarte uno de los 72 Nombres de Dios para meditar, te damos la tabla completa. Como mi padre, El Rav, escribió una vez: "Cuando te comprometes al comportamiento proactivo y a renunciar a los juegos del ego, la tecnología de los 72 Nombres verdaderamente está a tu alcance".

Deseándote una semana increíble, llena de milagros y logros.

Todo lo mejor,

Yehuda

Page 43: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Afinación 205 Fecha: 22-01-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Ve lo bueno

Durante esta semana, el calendario kabbalístico le da la bienvenida al mes de Acuario, y la sensación de que todo es posible ya está con nosotros. Esta energía consiste en desafiar la gravedad, impulsarnos a lograr más, abrir nuestro sexto sentido, ver las cosas que no percibimos normalmente.

Además, hay dos lecciones poderosas que tenemos que comprender:

La primera es nuestra tendencia a ver sólo lo malo. Todos lo hacemos, ¿cierto? Piensa al respecto. Si viste una película mala, recibiste un mal servicio en un restaurante o alguien hizo algo que no te agradó, ¿a cuántas personas se lo contarías? Estudios demuestran que se lo contarías a unas 35 personas. Pero si escuchas buenas noticias, usualmente se lo contarías a muchas menos personas.

Es parte de la naturaleza humana el estar atraído hacia las cosas malas. Cuando alguien te dice

Page 44: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

que todo anda bien con ellos, dices: "Muy bien, me alegro por ti". Pero si alguien te cuenta algo malo, dices: "¿De verdad? ¡Cuéntame más!".

El asunto que debes comprender es que, cuando escuchas sobre algo bueno, te lo dicen por una razón. El Universo está abriéndote a nuevas posibilidades. En lugar de pensar: "Oh, nunca podré obtener eso o tener éxito de esa manera", imagina que lo estás escuchando por una buena razón.

Permítete estar atraído hacia lo bueno esta semana. Y no sólo escuches, sino también intenta las cosas. Si alguien te recomienda un ejercicio nuevo o un libro, pruébalo. Tal vez haya algo ahí que te ayude a cambiar tu naturaleza.

La segunda lección está relacionada con la primera, y el concepto es: masa crítica. El Zóhar, la fuente de toda la sabiduría kabbalística, se refiere a esta idea. Nos informa que cuando una cantidad suficiente de personas en este planeta comiencen a ver lo bueno, a vivir proactivamente (libres de los pensamientos y comportamientos negativos que nos tiran hacia abajo), esta nueva conciencia se convertirá en el modo de vida permanente para toda la humanidad. En otras palabras, una cierta cantidad de personas necesitan transformarse para poder influir en el resto. La pregunta es: ¿Cuántas personas?

Como no sabemos la respuesta a esta pregunta, cada uno de nosotros debe compartir y utilizar las herramientas de la espiritualidad donde quiera que nos encontremos: dar, dignidad humana; sin importar qué. El trabajo que hacemos en el Centro de Kabbalah está orientado según este conocimiento. Es por ello que hacemos nuestro mayor esfuerzo en mejorar la vida de las personas hasta que alcancemos la masa crítica.

La proliferación de enfermedades y contaminación, los desastres naturales y creados por el hombre, los males cotidianos como la depresión o la apatía; TODOS ellos serán parte del pasado algún día. Podemos generar esto en nuestra era.

Esta semana podemos inyectar este pensamiento transformador en el Universo; podemos ver el mundo en un mejor estado y acelerar el tiempo de la masa crítica. Al menos, mantén una visión ideal del mundo en tu mente, tu corazón y tu alma. Imagina cuán superior puede ser y será el mundo. Ve lo bueno. Necesito que lo hagas. Hay fuerza en los números.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Reflexiono acerca de la verdad espiritual de que la paz del mundo comienza con la paz en mi propio corazón.

Page 45: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Con este nombre, acelero mi propia transformación y fortalezco las fuerzas de la paz alrededor del mundo.

Afinación 204 Fecha: 15-01-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Milagros en movimiento

Cada mes, los planetas cambiantes de nuestro Universo ejercen fuerzas desafiantes que actúan sobre nuestros pensamientos. Estas energías astrales compulsivas parecen ser obstáculos insuperables, pero en realidad son oportunidades para la realización personal.

A medida que avanzamos en el mes de Capricornio, el bloqueo principal al que nos enfrentamos es luchar contra la ilusión de que las circunstancias de nuestra vida son duras y permanentes. Para ayudarnos a destruir este engaño, te ofrezco este pedazo de sabiduría: Piensa fuera de lo convencional.

Para entender esta expresión, debemos primero comprender lo que significa "pensar dentro de lo convencional". Pensar dentro de lo convencional significa creer que la situación en la que estás es 100% real. Cuando pensamos dentro de lo convencional, pensamos cosas como: "nunca voy a ser feliz", "éstas son las cartas que la vida me ha repartido y debo sonreír y soportarlo", "todos los hombres son iguales, él nunca cambiará". Es pensar que lo que vemos no puede cambiar, y que la única solución a un problema es aquella en la que conscientemente podemos pensar.

Por el contrario, pensar fuera de lo convencional requiere que encontremos ese lugar apacible dentro de nosotros, ese lugar donde podemos ver más allá de la ilusión de que las cosas son lo que parecen.

Este mes es importante que nos recordemos constantemente que debemos abrir nuestra conciencia y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos. Para ayudarte a pensar fuera de lo convencional, tómate unos cuantos minutos para ti y visualiza la secuencia de los 72 Nombres de Dios de "Desafiar la gravedad" mientras contemplas las palabras de la meditación.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Uso este nombre para liberar el poder de la mente sobre la materia, del alma sobre el ego y de lo espiritual sobre lo físico.

Mi meta no consiste en renunciar al mundo material, sino en eliminar el control que este tiene

Page 46: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

sobre mi, para convertirme en el auténtico capitán de mi propio destino.

¡Todo se vuelve posible!

Afinación 203 Fecha: 08-01-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Milagros en movimiento

En la carrera de la vida, mientras corremos para cumplir con nuestras obligaciones, cuidar de nuestros hijos, hacer feliz a nuestro jefe, hacernos felices a nosotros mismos, es bastante fácil pasar por alto la presencia de la Luz del Creador a cada momento. Es fácil pasar por alto el milagro llamado VIDA.

¿Te has mirado alguna vez en el espejo o te has despertado en plena noche preguntándote: "¿Quién soy yo?"? Generalmente esta pregunta surge también cuando meditamos, o en momentos de estrés extremo. Siempre que ocurre, es el momento adecuado para entender a tu Creador y el papel que juegas tú en el gran esquema de las cosas.

En la Kabbalah, Dios se comprende como la energía asombrosa que creó el Universo y todo lo que hay en él. Los términos que utilizamos para describir esta energía son: Luz, Luz del Creador y Fuerza de Luz del Creador.

Debido a nuestras mentes limitadas y racionales, estos términos tienden a convertirse en expresiones vacías. Al minuto de haberlas leído, se forma una imagen mental en nuestra mente, algo externo a nosotros (para muchos se trata de un hombre mayor con una barba larga y blanca, o algo similar).

El Creador, la Luz o Dios: estas palabras finitas se refieren a la fuerza infinita e invisible de bondad que se encuentra en lo más profundo de nosotros y a nuestro alrededor; la fuerza que nos creó y que cuida de nosotros. Cuando nos conectamos con esta fuerza nuestros miedos y los conflictos dentro y fuera de nosotros se transforman.

Así pues, la pregunta es: "¿Cómo mantengo una conexión con el Creador, con lo inmortal que hay en mí?" Ninguno de nosotros tiene tiempo para sentarse y meditar todo el día, para caminar por la ladera de la montaña con autoindulgencia. Tenemos un trabajo, una hipoteca, un esposo o esposa e hijos.

La clave está en entender que todo lo que ocurre es un milagro.

Los kabbalistas enseñan que la Luz del Creador (bendiciones, plenitud, paz mental) se revela a una persona según sea su entendimiento. Dicho de forma sencilla, esto significa que cuando una persona es consciente y sabe que hay un Creador y que esta Fuerza gobierna el mundo entero, entonces atrae hacia ella la Luz del Creador. El entendimiento es la vasija que atrae la Luz.

Una de las razones más poderosas por las cuales a veces olvidamos la existencia del Creador es la "naturaleza". Vemos el Sol que sale en la mañana y se pone en el anochecer; vemos las mareas que van y vienen; vemos un sistema que parece funcionar mecánicamente y por cuenta propia. No vemos en la superficie señales de un plan y una providencia divinos. Para contrarrestar este error, el Creador, de vez en cuando, realiza lo que se conoce como un milagro.

Page 47: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

Sin embargo, el propósito del milagro no sólo es el milagro en sí mismo. Lo más importante es que el propósito del milagro es recordarnos que hay un Creador que gobierna este mundo, quien a su vez hace que el Sol salga en la mañana y se ponga en la noche. ¡En realidad no hay diferencia entre un milagro y la naturaleza! Todo es un milagro. La naturaleza es simplemente milagros constantes del Creador, en movimiento.

Una vez que esta idea se instaura verdaderamente en nuestra mente, entendemos que todo es un milagro; cada inspiración que hacemos, cada mañana cuando despertamos.

Y hay muchas formas de mantenernos conectados y permanecer en contacto. Esta semana comprométete al menos a realizar una práctica diaria que funcione para ti, utilizando las numerosas herramientas kabbalísticas que están a tu disposición. Y hazme saber lo que surge en tu proceso.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

El conocimiento de la chispa divina en cada persona es despertada en mi corazón.

Me vuelvo más sabio en las maneras del mundo.

Percibimos las repercusiones unidas a cada de mis palabras y acciones, y sé que los actos de compartir con otros son siempre en mi mejor interés.

Afinación 202 Fecha: 01-01-2012Web: http://www2.kabbalah.com/spanish/

Cree en ti mismo

¡Feliz año nuevo! Te deseo exactamente lo que deseo para mí mismo en este año: una conciencia constante de los dones y las capacidades que la Luz me ha confiado y la certeza para utilizarlos plenamente.

El Zóhar, el texto principal de la Kabbalah, nos enseña que la Luz no se nos puede revelar sin desafíos ni problemas. Así es simplemente como la Luz viaja hasta nosotros: a través del esfuerzo que hacemos por elegir la Luz en lugar de la oscuridad. Los obstáculos y los desafíos que aparecen en nuestras vidas no son realmente nuestros "enemigos". De hecho, las dificultades a las que nos enfrentamos fueron creadas para ayudarnos a obtener la fortaleza para llevar a cabo el crecimiento espiritual que es el verdadero propósito de nuestras vidas.

Este es un principio kabbalístico básico: recibimos Luz en función de la dificultad de las

Page 48: Berg Yehuda - Afinación semanal 2012

acciones que llevamos a cabo. Al meditar sobre esta afirmación en el transcurso de la semana siguiente, haremos algo más que obtener un mayor entendimiento de esta verdad. También conectaremos con la Energía Celestial que nos permitirá superar los obstáculos y de esta forma adquirir la fuerza que éstos han venido a traernos.

Cuando pienso en los obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria, el más desafiante es la duda en uno mismo. La mayoría de nosotros nos pasamos el día machacándonos, creando escenarios pesimistas. Realmente somos nuestro peor enemigo.

Cada uno de nosotros viene a esta vida a lograr grandes cosas, pero nuestra duda en nosotros mismos nos impide manifestar esta grandeza. Es el truco más astuto que el ángel de la oscuridad guarda en su bolsillo.

Esta semana y el año venidero, cada vez que sientas dudas, cada vez que te atrapes pensando: "No soy suficientemente bueno", o "¿qué diferencia crearán mis pequeñas acciones?", es esencial que recuerdes que un paso detrás de estos pensamientos está la Luz esperando pacientemente.

Cada vez que estés en un mar de incertidumbre, cada vez que no puedas concentrarte a causa de ello, ¡toma un volumen del Zóhar o conecta con los 72 Nombres de Dios! El uso de estas herramientas espirituales te dará fuerzas en tu batalla contra las dudas sobre ti mismo.

La Luz nunca nos da algo que no podamos manejar. Cree en ti mismo, cree en los poderes que Dios te concedió. Enfréntate a las dudas de cara y verás y experimentarás cosas asombrosas.

Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana:

Con la energía divina que contiene esta secuencia de letras, estoy conectado con el poder de los antiguos grandes sacerdotes del templo de Jerusalem, para curar y establecer el bienestar en todas las áreas de mi vida, incluyendo problemas de salud, dificultades financieras, y conflictos en las relaciones.