boletin trimestral-2014

11
CONVIVENCIA+ARTE “Creando arte para la convivencia”, aclama centenar de jóvenes en día internacional de la Juventud Zancos, bailarines de hip hop y batucada llegando al Paseo de los Ceibeños luego de caminata artística. Jóvenes provenientes de Choloma, SPS, La Ceiba, Tela y Comayagua dieron vida al Día Internacional de la Juventud. Los pobladores de La Ceiba disfrutaron del derroche de talento y vistosidad en la comparsa artística AGOSTO 2014 La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, conmemorando el 12 de agosto sea declarado “Día Internacional de la Juventud”. Es en el marco de esta celebración que más de 85 jóvenes provenientes de Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela y Comayagua realizaron una comparsa arsca al ritmo de la batucada que dio inicio con una caminata desde el Parque de las Banderas, recorriendo barrios de la ciudad cuyas personas se sumaron hasta su culminación con una fiesta de colores y música electrónica a la orilla de la playa en el Paseo de los Ceibeños. Se contó con la presencia del Vice-Alcalde Ángel Munguía y la regidora municipal Margie Dip, quienes como anfitriones municipales dieron mensajes alentadores a la juventud, entre ellos: “Todos los jóvenes ene derecho a la educación, ¡viva la juventud!”. La expresión arsca y la diversidad cultural propician los medios para que la juventud aclame sus mensajes principales, entre ellos: “la educación sexual es un derecho” y “ser joven no es un delito”, la juventud aclama la convivencia y la educación sexual como derechos para contribuir al desarrollo de competencias que propicien mayor acceso a oportunidades de educación y trabajo. Además, la parcipación ciudadana contribuye a la promoción de una cultura de paz que repercute en forma posiva sobre la repeción de incidentes violentos en los municipios. Desde el proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), auspiciado por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), es un agrado unir esfuerzos con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la coordinación de iniciavas a favor del cumplimiento de los derechos de la juventud y promoción de la convivencia.

Upload: ale-amaya

Post on 03-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Proyecto "Convivencia y Seguridad Ciudadana" (PNUD-USAID). Recopila las noticias más relevantes de junio-agosto.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Trimestral-2014

CONVIVENCIA+ARTE

“Creando arte para la convivencia”, aclama centenar de jóvenes en día internacional de la Juventud

Zancos, bailarines de hip hop y batucada llegando al Paseo de los Ceibeños luego de caminata artística.

Jóvenes provenientes de Choloma, SPS, La Ceiba, Tela y Comayagua dieron vida al Día Internacional de la Juventud.

Los pobladores de La Ceiba disfrutaron del derroche de talento y vistosidad en la comparsa artística

AGOSTO 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, conmemorando el 12 de agosto sea declarado “Día Internacional de la Juventud”.

Es en el marco de esta celebración que más de 85 jóvenes provenientes de Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela y Comayagua realizaron una comparsa artística al ritmo de la batucada que dio inicio con una caminata desde el Parque de las Banderas, recorriendo barrios de la ciudad cuyas personas se sumaron hasta su culminación con una fiesta de colores y música electrónica a la orilla de la playa en el Paseo de los Ceibeños.

Se contó con la presencia del Vice-Alcalde Ángel Munguía y la regidora municipal Margie Dip, quienes como anfitriones municipales dieron mensajes alentadores a la juventud, entre ellos: “Todos los jóvenes tiene derecho a la educación, ¡viva la juventud!”.

La expresión artística y la diversidad cultural propician los medios para que la juventud aclame sus mensajes principales, entre ellos: “la educación sexual es un derecho” y “ser joven no es un delito”, la juventud aclama la convivencia y la educación sexual como derechos para contribuir al desarrollo de competencias que propicien mayor acceso a oportunidades de educación y trabajo. Además, la participación ciudadana contribuye a la promoción de una cultura de paz que repercute en forma positiva sobre la repetición de incidentes violentos en los municipios.

Desde el proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), auspiciado por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), es un agrado unir esfuerzos con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la coordinación de iniciativas a favor del cumplimiento de los derechos de la juventud y promoción de la convivencia.

Page 2: Boletin Trimestral-2014
Page 3: Boletin Trimestral-2014

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JULIO 2014

Técnicos del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento del Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS/FHIS), se especializarán en una metodología que contribuirá a mejorar el ambiente, la calidad de vida y la seguridad de la población de zonas urbanas, para reducir y prevenir la violencia.

Para lograr este propósito, el ministro del IDECOAS/FHIS, Mario Pineda y el representante adjunto del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork, firmaron un acuerdo por un monto de casi 1.5 millones de lempiras, para que el IDECOAS/FHIS fortalezca su capacidad para diseñar, gestionar e implementar proyectos sociales bajo la metodología Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés).

En el marco del proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana que auspicia la Agencia Internacional

Con mejora del ambiente y calidad de vida buscarán reducir violencia en zonas urbanas

de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el PNUD apoyará a que los técnicos del IDECOAS/FHIS fortalezcan la Unidad Técnica Especializada CPTED y se elaboren manuales y guías sobre esta metodología para que sean aplicadas por las municipalidades.

Asimismo, en coordinación con el IDECOAS/FHIS, se apoyará la formación de alcaldes, funcionarios públicos y líderes comunitarios de los municipios de La Ceiba, Tela, San Pedro Sula, Choloma y el Distrito Central.

Vigilancia natural, es decir ver y ser visto es la estrategia vital para vigilar el espacio físico; el control natural de los accesos, el refuerzo del territorio donde se habita, su mantenimiento y una amplia participación ciudadana, son los conco conceptos por medio de los cuales el CPTED aplica un conjunto de medidas entre ellas la modificación del entorno y variables ambientales orientadas a disminuir la ocurrencia de delitos e incrementar la sensación de seguridad.

La prevención aplicando CPTED, será fortalecida a través de un diplomado que se impartirá en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de cursos para capacitadores y talleres sobre prevención situacional en cinco municipios.

La estrategia planteada busca mejorar el diseño físico de las comunidades de manera que se modifique el entorno y se prevengan los riesgos, propiciando espacios de convivencia común y mejorando la seguridad ciudadana. La metodología CPTED propone un acercamiento multidisciplinario a la prevención de la violencia, mediante el diseño ambiental, de manera que el acondicionamiento de espacios educativos, deportivos y sociales comunes, contribuya a la recuperación de espacios públicos y el fomento de las relaciones sociales en las comunidades.

Sr. Edo Stork,

Autoridades de PNUD y FHIS firman convenio de prevención de la violencia situacional

Sr. Edo Stork Representante Residente Adjunto del PNUD, y el Vice Ministro IDECOAS-FHIS Danilo Alvarado.

Page 4: Boletin Trimestral-2014

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JULIO 2014

Entidades del municipio de San Pedro Sula coordinan ejercicio de verificación de avances en acciones de seguridad ciudadana

El proceso de asistencia técnica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza con el auspicio de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a cinco municipalidades del país, está orientado al fortalecimiento de las capacidades institucionales, a la transferencia de conocimientos y al manejo óptimo de recursos. Es por ello que se desarrolló en forma conjunta una “Verificación del Cumplimiento de las Acciones del Plan Operativo Anual (POA) 2014”

En este sentido, se desarrolló el día jueves 31 de julio en la ciudad de San Pedro Sula, una presentación de avances contando con la participación de por parte de cooperantes, donantes, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de la Alcaldía para verificar el cumplimiento de las acciones del POA 2014 implementadas a nivel municipal en el primer semestre potenciando los recursos existentes a nivel municipal.

La mesa de trabajo fue prescidida por Lilia Umaña, Vice-alcaldesa de SPS.

Cada institución presente expuso sus avances en proyectos seguridad ciudadana

Este ejercicio metodológico es un espacio de diálogo dinámico que invita a la construcción y trabajo en conjunto, a través de estas jornadas de concertación con actores responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de propuestas y/o proyectos en prevención de violencia, prevención de violencia contra las mujeres, disuasión y control del delito. Se promueve la transparencia y se fomentan las iniciativas que fortalecen el tejido social, incidiendo en forma efectiva en las problemáticas del municipio de San Pedro Sula.

“Este día hemos puesto una sola mesa de trabajo para que nos sentemos juntos y contemos los avances que tenemos en materia de seguridad ciudadana en el municipio” expresó Lilia Umaña, Vice -alcaldesa de San Pedro Sula.

“El objetivo del Plan Local es disponer de un documento municipal para la captación y orientación de recursos propios o de la cooperación externa que permita incidir sobre los indicadores de inseguridad, previniendo el incremento de la delincuencia y fomentando la convivencia ciudadana con énfasis en la población de mayor riesgo, así como, servir de instrumento para la evaluación de las políticas y acciones desarrolladas” extracto del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de San Pedro Sula publicado en el 2013.

Page 5: Boletin Trimestral-2014

11 de julio: Día Internacional de la Población-Invertir en Juventud

En los municipios de Choloma y La Ceiba se continuó con la segunda parte del taller de formación en Seguridad Ciudadana con los actores que integran el Consejo Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Choloma y en el municipio de La Ceiba, se vincularon tres representantes de CEPROSAF como parte de la articulación de acciones entre miembros CARSI, en este caso el PNUD y el Programa IMPACTOS.

En este espacio se contó con la participación de operadores de justicia, actores de la Alcaldía Municipal, sociedad civil e implementadores CARSI, haciendo un total de 30 participantes.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Población, destinado este año a la juventud, se realizó la 5ta Feria Nacional de Población y Desarrollo, en el parque central de San Pedro Sula. Actividad que inició con un Foro de Empleo y Juventud, luego presentación de stands institucionales de empresas públicas y privadas y la participación artística en escenario de jóvenes de varios municipios de Honduras.

Los jóvenes impartieron talleres de pintura y sensibilizaron con mensajes positivos acerca de la convivencia y la prevención de embarazos no deseados, tuvieron participación en una comparsa artística de zancos, samba, batucada, teatro y hip hop.

Los voluntarios en convivencia de las Unidades de Mediación y Conciliación de San Pedro Sula, también participaron sensibilizando acerca del uso del diálogo para la convivencia comunitaria e informando de los métodos de mediación de conflictos y las instancias comunitarias a las que se puede asistir para mediar y conciliar, sobretodo en el sector Chamelecón.

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JULIO 2014

Funcionarios municipales se forman en seguridad ciudadana

La formación tuvo lugar en los municipios de Choloma y La Ceiba.

En el taller fueron abordados los siguientes contenidos: definición y tipificación de la violencia, el modelo ecológico para la comprensión de la violencia y los desafíos en su intervención.

Los participantes identificaron factores estructurales, relacionales e individuales que inciden en la ocurrencia de la violencia. Este conocimiento teórico brindado en la formación contribuye al fortalecimiento de capacidades y destrezas oara aplicar en la práctica mejor articulación, empoderamiento y asertividad en materia de seguridad ciudadana de los municipios.

Esta actividad fue coordinada por la maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, en colaboración con el UNFPA, con apoyo de PNUD y el auspicio de USAID.

“Piensa en grande, invierte en los jóvenes”

Page 6: Boletin Trimestral-2014

El Diplomado de Mediación de Conflictos se ha diseñado con el propósito de generar un espacio de estudio acerca de las herramientas conceptuales existentes en la actualidad en materia de mediación de conflictos, para la promoción de la convivencia comunitaria en municipios con altos índices de violencia.

Dado que la violencia sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el Diplomado pretende discutir sobre acciones que permitan en forma conjunta abordar la violencia de manera integral y con un enfoque multidimensional tomando en cuenta la teoría del conflicto, sus principios y contextos y las formas alternativas de resolución. Las y los participantes aprenderán acerca la cultura de paz, cultura ciudadana, convivencia comunitaria, legislación nacional, los mecanismos alternativos de resolución pacífica de los conflictos como la mediación y la conciliación, y otras herramientas fundamentales para contribuir a la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la negociación.

“Desde el IUDPAS nos interesa incentivar el vínculo universidad-sociedad para el fortalecimiento de capacidades de las personas” Migdonia Ayestas, Directora IUDPAS-UNAH.

Se inaugura Diplomado en “Mediación y Conciliación de Conflictos para la Convivencia Ciudadana y Comunitaria”

“La comunidad internacional concretiza en ejercicios como estos a nivel municipal las acciones que fomentan la legislación internacional a través de valores, derechos humanos y hechos sociales. Es importante para el PNUD fomentar el fortalecimiento de las relaciones sociales que se transmiten a través de códigos culturales que como grupo social tenemos en términos de identidades, con expresiones culturales diferenciadas. Esto supone además, que el Estado como garante de la integración social podría plantear la convivencia en términos del respeto de la dignidad humana y del derecho a la vida” Rigoberto Ochoa, Coordinador de proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del PNUD.

Esta iniciativa responde a la gestión conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y las Alcaldías municipales de Tela, La Ceiba, Choloma, San Pedro Sula y el Distrito Central.

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JULIO 2014

Page 7: Boletin Trimestral-2014

Técnicos del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento del Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS/FHIS), se especializarán en una metodología que contribuirá a mejorar el ambiente, la calidad de vida y la seguridad de la población de zonas urbanas, para reducir y prevenir la violencia.

Para lograr este propósito, el ministro del IDECOAS/FHIS, Mario Pineda y el representante adjunto del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork, firmaron un acuerdo por un monto de casi 1.5 millones de lempiras, para que el IDECOAS/FHIS fortalezca su capacidad para diseñar, gestionar e implementar proyectos sociales bajo la metodología Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés).

En el marco del proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana que auspicia la Agencia Internacional

de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el PNUD apoyará a que los técnicos del IDECOAS/FHIS fortalezcan la Unidad Técnica Especializada CPTED y se elaboren manuales y guías sobre esta metodología para que sean aplicadas por las municipalidades.

Asimismo, en coordinación con el IDECOAS/FHIS, se apoyará la formación de alcaldes, funcionarios públicos y líderes comunitarios de los municipios de La Ceiba, Tela, San Pedro Sula, Choloma y el Distrito Central.

Vigilancia natural, es decir ver y ser visto es la estrategia vital para vigilar el espacio físico; el control natural de los accesos, el refuerzo del territorio donde se habita, su mantenimiento y una amplia participación ciudadana, son los conco conceptos por medio de los cuales el CPTED aplica un conjunto de medidas entre ellas la modificación del entorno y variables ambientales orientadas a disminuir la ocurrencia de delitos e incrementar la sensación de seguridad.

Con el fin de propiciar un espacio académico y de sensibilización para la comprensión y facilitación de herramientas que permitan el abordaje de las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana desde las necesidades específicas de las mujeres, se inauguró el Diplomado Universitario en Género, Convivencia y Seguridad Ciudadana en la ciudad de La Ceiba, el día miércoles 16 de julio.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), brinda la asistencia técnica del Diplomado Universitario en Género, Convivencia y Seguridad Ciudadana contando con la valiosa gestión acedémica de la UNAH a través del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) para el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de funcionarios y funcionarias de las alcaldías, principalmente de las Oficinas Municipales de la Mujer, del Ministerio Público, la policía, juzgados, así como de organizaciones de la sociedad civil y redes de mujeres.

Esta iniciativa conjunta pretende poner a disposición de funcionarios y funcionarias de diferentes áreas, las herramientas conceptuales y prácticas que les permitan analizar y aportar a la formulación, implementación y análisis de políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana desde un enfoque de género. Con este proceso de formación se busca compartir conceptos generales en materia de género, derechos humanos de las mujeres, violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana entendida desde una perspectiva de igualdad y participación.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en trabajo conjunto con el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), crea con esta actividad académica un espacio de estudio, análisis y comprensión de los nuevos enfoques, teorías, prácticas y herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales en relación a las temáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

Con apoyo de USAID, PNUD y ONU Mujeres:Se inaugura Diplomado en Género, Convivencia y Seguridad Ciudadana

El Diplomado tiene una duración de 184 horas y

es impartido por expertas nacionales e

internacionales.

Participan 40 funcionarios/as de las oficinas municipales de la mujer, así como otras

dependencias de las alcaldías, instituciones

de nivel nacional, organizaciones de

mujeres y otras organizaciones de

sociedad civil de los municipios del Distrito

Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La

Ceiba.

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JULIO 2014

“El conocimiento empodera”

Kim Rivera Directora del CURLA.

Page 8: Boletin Trimestral-2014

Amplias jornadas de trabajo se han desarrollado en la ciudad de Tela con las Coordinadoras de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de los municipios de Choloma, Distrito Central, La Ceiba, San Pedro Sula y Tela. El objetivo de dichas jornadas ha sido construir en forma colectiva manuales de funcionamiento para las OMM, relevando sus competencias y ámbito de acción en el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Los manuales de funcionamiento buscan ordenar el quehacer de las OMM tomando como punto de partida las responsabilidades que les asigna la ley. Esta construcción colectiva, resultado de un intercambio de saberes y experiencias prácticas, ha llamado a las coordinadoras de las OMM a la reflexión sobre su importante papel en el abordaje de la violencia contra las mujeres y el avance hacia la igualdad de género, así como sobre sus responsabilidades en la gestión municipal y el desarrollo local.

Las participantes han revisado de manera analítica y crítica el marco normativo que rige las Oficinas Municipales de la Mujer y sobre esta base han construido o reformulado su misión, visión, objetivos y funciones. Han tenido la oportunidad de identificar actores y actoras clave con quienes trabajar de la mano generando o fortaleciendo alianzas estratégicas públicas y privadas. Este espacio les ha permitido también plantear estrategias de incidencia en sus corporaciones municipales para la aprobación y formalización de los manuales.

Oficinas Municipales de la Mujer construyen en forma participativa sus Manuales de Funcionamiento

De igual forma, las coordinadoras de las OMM han puntualizado su rol en la prevención de la violencia contra las mujeres, su importante papel en el acompañamiento a mujeres sobrevivientes y las acciones de incidencia a favor de una vida libre de violencia y miedo para todas las mujeres.Este proceso ha contado con la asistencia técnica de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se ha realizado de la mano del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las Oficinas Municipales de la Mujer son un puente que canaliza los intereses de las mujeres hacia los y las tomadoras de decisiones. De su accionar y su trabajo coordinado con las organizaciones de mujeres depende que las necesidades particulares y diferenciadas de las mujeres en materia de convivencia y seguridad ciudadana sean recogidas por las autoridades y se les den respuestas.

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JULIO 2014

Page 9: Boletin Trimestral-2014

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Población, destinado este año a la juventud, se realizó la 5ta Feria Nacional de Población y Desarrollo, en el parque central de San Pedro Sula. Actividad que inició con un Foro de Empleo y Juventud, luego presentación de stands institucionales de empresas públicas y privadas y la participación artística en escenario de jóvenes de varios municipios de Honduras.

Los jóvenes impartieron talleres de pintura y sensibilizaron con mensajes positivos acerca de la convivencia y la prevención de embarazos no deseados, tuvieron participación en una comparsa artística de zancos, samba, batucada, teatro y hip hop.

Los voluntarios en convivencia de las Unidades de Mediación y Conciliación de San Pedro Sula, también participaron sensibilizando acerca del uso del diálogo para la convivencia comunitaria e informando de los métodos de mediación de conflictos y las instancias comunitarias a las que se puede asistir para mediar y conciliar, sobretodo en el sector Chamelecón.

Se fortalece la labor de las Oficinas Municipales de la Mujer con entrega de equipo

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JUNIO 2014

Entrega de equipo para el fortalecimiento de las OMM

Establecer una agenda municipal de políticas públicas locales relativas a la mujer, para que sean incorporadas activamente en todos los procesos de desarrollo del municipio .

Establecer alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas para la implementación de políticas públicas locales.

Velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente, a favor de las mujeres.

Apoyar técnicamente a la Corporación Municipal, en la celebración de cabildos abiertos para discutir la problemática de las mujeres e incorporar sus demandas en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal y el respectivo plan operativo anual;

Formular programas y proyectos en apoyo a la gestión de la Alcaldía Municipal ante organismos de cooperación nacional e internacional, organizaciones no gubernamentales y otras de carácter público y privado

Según la ley de municipalidades, las funciones de las oficinas municipales de la mujer incluyen:

1 4

2 5

3

La entrega se realizó en La Ceiba, Tela, Choloma y SPS.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer ONU Mujeres, como parte del proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del PNUD con el auspicio de USAID, coordinó una dotación mínima de computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, fotocopiadoras y proyectores, material de oficina y papelería, entre otros; con el fin de responder con mayor eficiencia a las atenciones y servicios que ofrecen las Oficinas Municipales de la Mujer en Tela, La Ceiba, Choloma, SPS y Tegucigalpa.

Esta acción responde a una evaluación del equipamiento de las OMM que mejore la atención de las mujeres para el cumplimiento de sus derechos. El rol de las Oficinas Municipales de la Mujer es vital, de sus acciones depende que las necesidades y demandas de las mujeres sean una prioridad en la agenda de política pública local. Las Oficinas Municipales de la Mujer son un puente que

canaliza los intereses de las mujeres hacia los y las tomadoras de decisiones. De su accionar y su trabajo coordinado con las organizaciones de mujeres depende que esas necesidades particulares y diferenciadas de las mujeres en materia de convivencia y seguridad ciudadana sean tomadas en cuenta por las autoridades y se les den respuestas oportunas.

Por otro lado, la acción de las OMM debe alcanzar a las mujeres en las comunidades, para que todas estén al tanto de cuáles son sus derechos, y cómo ejercerlos, de la legislación que ampara a las mujeres y de los deberes del Estado.

Es por ello, que resulta esencial que las OMM continúen realizando su rol con las herramientas necesarias, de manera que su desempeño, sea óptimo y de acuerdo a la Ley de Municipalidades.

Page 10: Boletin Trimestral-2014

Los actores vinculados a los Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana y sus respectivos comités recibieron una formación para estandarizar conceptos que faciliten la interacción en distintos espacios donde se abordan las temáticas de seguridad ciudadana.

El objetivo fue proporcionar a los participantes las bases conceptuales y prácticas para una mejor comprensión y aplicación de las temáticas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Dentro de la formación se desarolló un análisis acerca de la seguridad ciudadana y como ésta se ha convertido en un reto inaplazable para el desarrollo

En el marco de la asistencia técnica que desarrolla PNUD con el auspicio de USAID en coordinación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se desarrolló una jornada para la definición de acciones a priorizar en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio del Distrito Central.

El Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PLCySC) se basa en la elaboración de un diagnóstico municipal que expone las problemáticas de violencia y criminalidad, describe la situación de las instituciones de seguridad y justicia con presencia en el nivel local, y se aproxima al mapeo de actores institucionales públicos y privados, brindando una noción de los problemas y un reconocimiento de las intervenciones que están siendo desarrolladas en pro de la seguridad y la prevención de violencia.

Es por ello que el PLCySC es formulado con actores municipales en un ejercicio participativo, logrando una visión de las distintas dependencias de la administración municipal, instituciones, academia, empresa privada y la sociedad civil.

Inician procesos de formación para la gestión de la seguridad ciudadana en La Ceiba

Inicia formulación de Plan Local de Convivencia en Distrito Central

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JUNIO 2014

Mesa de trabajo de capacitación en La Ceiba

Las mesas de discusión se organizaron por Prevención Social y Disuasión y Control.

humano en Honduras, se profundizaron puntos en el marco normativo internacional y se discutieron los múltiples impactos negativos de la inseguridad local para la ciudadanía.

Según el Informe de Desarrollo Humano 2013-2014: “La agenda de seguridad ciudadana es parte de la agenda de desarrollo y más allá de las autoridades competentes de los ministerios, involucra las políticas sociales y de desarrollo local”.

Contar con espacios de formación conjunta para el gobierno local, incentiva a la participación y a mayor compromiso con la seguridad ciudadana como medio para el bienestar común, fortalecimiento de la cohesión grupal, además la formación contribuyó a la articulación entre los actores claves para la reafirmación de conocimientos y aprendizajes.

Durante la jornada se organizaron mesas de trabajo clasificadas por prevención social, enfoque de género y las instituciones operadoras de justicia, conformadas por organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, patronatos, policía comunitaria y representantes de la Alcaldía Municipal.

- Reducir factores de riesgo- Recuperación y mejoramiento de entornos urbanos para reducir la percepción de inseguridad y el temor ciudadano -Fortalecer las acciones de las autoridades de seguridad y de justicia punitiva que prestan servicios a nivel local- Acercar la justicia restaurativa a los ciudadanos Fortalecer el tejido social y la promoción de la cultura ciudadana

Los principios que orientan la formulación del Plan Local son:

Contar con un documento municipal para la captación y orientación de recursos propios o de la cooperación externa que permita incidir sobre los indicadores de inseguridad, sirve de instrumento para la evaluación de las políticas y acciones desarrolladas.

El municipio del Distrito Central está conformado por el área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela, el área urbana está conformada por 892 barrios y colonias.

Page 11: Boletin Trimestral-2014

Coordinan ejercicio de verificación de avances en acciones de seguridad ciudadana

BO L E T I N I N F O R M AT I VOProyecto: Convivencia y Seguridad CiudadanaCHOLOMA - DISTRITO CENTRAL - LA CEIBA - TELA - SAN PEDRO SULA

JUNIO 2014

Grupo “Jóvenes contra la violencia” de Choloma

Presencia de operadores de justicia de Choloma

Alcaldía municipal de La Ceiba

La Administración Municipal, instituciones públicas y privadas, cooperantes, implementadores CARSI, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y dependencias de la Alcaldía Municipal de ambos municipios desarrollaron un ejercicio de verificación de las acciones en materia de seguridad ciudadana y prevención que se han desarrollado durante el primer semestre 2014.

Esta acción se desarrolló en el marco de una serie de ejercicios de verificación que se realizaron inicialmente en La Ceiba y Choloma, posteriormente en Tela y San Pedro Sula.

Algunos de los puntos discutidos en La Ceiba y Choloma:

Marlen Sanchez, Regidora municipal menciona: “Durante mucho tiempo estuvimos con mayor índice de violencia y aunque sigue siendo notoria la nota roja en los medios, silenciosamente estamos bajando estos índices”

El Plan Operativo responde a un ejercicio de planificación participativa que ha liderado la Alcaldía Municipal de La Ceiba desde el año 2010, año en que fue formulado el primer Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, posterior a ello en el año 2012 se inició la actualización y consolidación de un nuevo Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana integrando acciones en prevención de violencia, disuasión y control del delito.

El diálogo entre la pluralidad de actores permitió valorizar el cumplimiento de las acciones del POA 2014 promoviendo el trabajo en conjunto en forma transparente y participativa.

Durante el proceso se contó con la asistencia técnica de (PNUD) y el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)

Gobierno local y audiencia trabajando juntos

www.promoviendoconvivencia.blogspot.com

Búsquenos en:

Facebook

YouTubeTwitter

+Info:

La Ceiba y Choloma

Proyectos implementados para generar oportunidades de micro emprendimiento y empleabilidad para jóvenes y mujeres

Desarrollo de obras de infraestructura para mejorar el entorno de barrios y colonias

Implementación de programas de arte y cultura juvenil

Fortalecimiento de los Centros de Alcance, Centros Comunitarios, Oficina Municipal de la Mujer y la Unidad de Mediación y Conciliación

Sostenibilidad de instancias municipales, como el Consejo Municipal de Convivencia.

www.hn.undp.orgTel. (504)2220-1100

Casa de las Naciones Unidas,Ave. Rep. de Panamá, Col. Palmira

Tegucigalpa, Honduras.