colooal

21
ALUMNA: Gaby Paredes Mendoza TEMA: Lima Colonial PROFESOR: Beltrán INSTITUTO: IPAL AÑO:

Upload: gaby-giovana

Post on 15-Jan-2015

2.315 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Colooal

ALUMNA:

Gaby Paredes Mendoza

TEMA:

Lima Colonial

PROFESOR:

Beltrán

INSTITUTO:

IPAL

AÑO:

Page 2: Colooal

Este trabajo se lo dedico a mi familia,

que me apoyan en todo momento y

gracias a ellos estoy estudiando…

Page 3: Colooal

Es en esta ciudad de la metrópoli de casi 8 millones de habitantes en donde usted llegará Perú que entra. En crucero en el puerto de callao o en aeroplano en el aeropuerto internacional de Jorge Chávez . él era un pionero peruano de la aviación. el aeropuerto está situado en Lima en aproximadamente 45 minutos del centro colonial o de los distritos comerciales como Miraflores, san Isidro, etc. el capital peruano fue establecido por los "conquistadores españoles " en 1535.

El Centro histórico de Lima es uno de los más importantes destinos turísticos del Perú, está conformado principalmente por áreas correspondientes al Cercado de Lima y al distrito del Rímac.

En Lima se han desarrollado diversas culturas pre-colombinas que datan de miles de años de antigüedad. Era parte del Imperio Inca hasta su fundación por el español Francisco Pizarro el 18 de Enero de 1535 como capital del Virreinato de Nueva Castilla del Imperio Español. Durante este recorrido guiado realizaremos un viaje a través de su historia milenaria.

En su Centro Histórico destaca la arquitectura y el trazo urbano de ese período, en viejas calles con mansiones coloniales de balcones de estilo morisco. Nuestro recorrido incluye el Paseo de la República, Plaza San Martín y la Plaza Mayor, con sus distintivas edificaciones: Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral y el Palacio Municipal.

En el centro histórico visitamos uno de sus más bellos edificios, el Museo del Banco Central de Reserva, donde se aprecian los Tesoros del Perú: una selecta exposición de objetos de oro, cerámica y textiles de diversas culturas pre-colombinas, desde sus orígenes hasta los Incas, que cautiva e impresiona a nuestros visitantes.

Page 4: Colooal

Plaza de armas:

Eje del centro urbano de la ciudad, alberga en su perímetro a tres de los edificios más importantes de la época colonial la Catedral, el Palacio de los Virreyes (actual Palacio de Gobierno conocido como la Casa de Pizarro), y la Municipalidad (en la sede del Cabildo, que conserva en el centro una pila de bronce del siglo XVII).

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, sitio fundacional de la ciudad de Lima, capital del Perú, es el principal espacio público de la ciudad. Ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión.

La plaza de armas se encuentra circundada por el Jirón Junín, el Jirón de la Unión, el Jirón Huallaga y el Jirón Carabaya.

El Rey Carlos I de España dictó en 1523 las "Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo". En ellas se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad a fundarse, éste debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la Plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pueda expandirse.

Catedral d elima:

Antiguamente funcionaba el templo de Puma Inti en la época Incaica, establecidos los españoles desaparecen el templo y proyectaron la catedral de lima, la Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima.

En 1535, el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, decide construir la Iglesia Matriz de la Ciudad de los Reyes para lo cual pone la primera piedra para su construcción. En 1538 se termina el primer templo de construcción sencilla. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora.

La importancia de la ciudad es causa de que el 14 de mayo de 1541 el Papa Paulo III emita una Bula que eleva como Catedral al templo de Lima, la cual se comienza a construir en 1542. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del conquistador, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para su construcción, que llegó a costar quince mil hasta completarse, y que el propio rey de España agradece en real cédula de 19 de marzo de 1552. Después, en 1572 se inicia nuevamente la construcción en la iglesia catedral la cual duraría varios años. En 1593 se reinicia la construcción luego de un periodo de inactividad. En 1604 se inauguran los primeros avances, los mismos que sufren daños severos en el terremoto de 1609. En 1622 culmina la construcción del tercer templo.Ahí están las tetillas del perdón se dice que cuando uno tenía u delito él podía corree hasta las tetillas del perdón y si él no era atrapado por los jueces él se salvaba o perdía su delito.

Page 5: Colooal

Palacio Arzobispal:

Data de 1924, antiguamente en este recinto funcionaba el cabildo metropolitano, también acoge las oficinas del Cardenal-Arzobispo de Lima que actualmente es monseñor Juan Luis Cipriani, también Arzobispo de Lima.

Ubicado en la manzana que Francisco Pizarro destinó para que sea la residencia del cura luego de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535, la edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924, día de la purísima, como símbolo de la armonía existente entre la Santa Iglesia Católica y el Estado, siendo Arzobispo de Lima Monseñor Emilio Lissón Chávez y es considerada el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.[1]

El edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien tomó como referencia el diseño del Palacio de Torre Tagle. Erigido junto a la Catedral de Lima, antiguamente la cuarta parte de la manzana estuvo destinado para la policía formándose la primera comisaría y la primera cárcel de la ciudad. Después Pablo III erige este Templo como Basílica Catedral Primada, luego como lo conocemos actualmente local del Arzobispado.

Sus otros autores fueron Claude Sahut y el Ingeniero civil Enrique Mogrovejo constructor de la obra.

En la fachada vamos a encontrar elementos característicos del barroco, totalmente en piedra reintegrada; sobre la puerta central ó principal se hallan los grandes balcones tallados en madera de cedro, en la parte final como rematando el edificio se halla la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono protector del Arzobispado, también presenta en la fachada dos astas: Una para la Bandera Peruana y otra para el Vaticano. Interiormente totalmente ornamentado; muy hermosa, encontramos una escultura de Santa Bárbara patrona de Cuba, el techo iluminado con un famoso vitral de lunas francesas que permiten la entrada de luz, escaleras de mármol con barandales de madera que dan acceso al segundo piso.

Casa del oidor:

Lugar donde realizaban los reclamos de la gente de la colonia, que estaba a cargo de un oidor, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Aquí habitaba el oidor, enviado de la monarquía española que asesoraba al virrey, En ésta, la más antigua de la ciudad, habitaba el Oidor, que era nombrado por la monarquía española para actuar en la administración colonial. El rol del Oidor era recorrer el territorio para controlar su gobierno. En ese sentido, asesoraba al virrey como consultor.

Palacio de gobierno:

Residencia del cacique taulichusco en la época incaica, residencia de Pizarro en la colonia y actual recinto del presidente del república.

La casa de gobierno actual se levanta en el mismo solar que Francisco Pizarro reservara, al fundar, en la mañana del 18 de enero de 1535 y en tierras del Cacique Taulichusco el viejo, la Ciudad de los Reyes (Lima), para que fuera su residencia y futura sede de la gobernación de Nueva Castilla.

Page 6: Colooal

A lo largo de 470 años cinco terremotos, cuatro saqueos y tres incendios destruyeron parcial o totalmente el edificio. Sin embargo mantuvo a través de sus muchas reedificaciones la disposición y planta semejantes a las que Pizarro diseñara luego de la fundación de Lima, que se llevara a cabo en el lugar donde hoy se extiende la Plaza Mayor.

Hoy sede del poder Ejecutivo, es conocido también como la 'Casa de Pizarro'.Destaca su elegante fachada de piedra, sus salones interiores como el salón Eléspuru y el salón dorado con una valiosa colección de pinturas.En la explanada mayor del palacio, todos los días a las 12:00 m. se realiza la ceremonia del cambio de guardia por los soldados del batallón de los 'Húsares de Junín'.

Palacio municipal:

Conocido como el poder civil, antiguamente funcionaba el corral de llamas del cacique taulichusco, la edificación del ayuntamiento colonial era sencilla y la historia de su construcción ha sido accidentada. El maestro Diego de Torres fue el encargado de levantar el primer edificio del cabildo de Lima y en 1549 comenzó aceleradamente la obra, junto a dos esclavos negros adquiridos especialmente para reforzar su trabajo, porque debía terminarse antes de la llegada de don Antonio de Mendoza, segundo Virrey del Perú, que estaba prevista para el 23 de septiembre de 1551. Las casas del cabildo construidas por el maestro Diego de Torres fueron hechas con moldura de ladrillo y altos de madera "al uso de España". Poco después, en 1555, Cristóbal Garzón y Diego de Amaro tomaron a su cargo el nuevo edificio.

El edificio municipal varias veces ha sido reconstruido debido a los terremotos y las transformaciones que ha tenido la Plaza Mayor de Lima.

Pasaje Olaya:

El chorrillano José Olaya Balandra colaboro en las fuerzas patriotas a quienes entregaba informes secretos sobre las acciones realizadas. Fue capturado por los invasores españoles y murió sin revelar las actividades patriotas en este lugar.

La vía que hoy constituye el jirón Junín fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. Durante los tiempos virreinales en esa calle se establecieron los vendedores de esterillas o petates por lo que fue llamado Callejón de Petateros.

El hecho más recordado por la Historia del Perú es el fusilamiento en ese callejón de José Olaya, considerado uno de los héroes de la independencia del Perú, el 29 de junio de 1823.

Plaza Perú:

Construida en honor a la bandera del Perú, Nacimiento vivo representado en la Plaza Perú (antes plaza Pizarro) a un lado de la Plaza de Armas (entre el Palacio de Gobierno y Palacio Municipal)  con ocasión de las Fiestas Navideñas de 2004.

Page 7: Colooal

Monumento a taulichusco:

En honor al último curaca de la lima prehispánica, en la historia del Perú hay muchas cosas que se dejan de lado sin darles la importancia que, no obstante, poseen. No pocas veces olvidamos personajes que en su momento fueron quienes influenciaron el rumbo de nuestra ciudad y de nuestro naciente país. Uno de ellos es don Gonzalo Taulichusco, hijo del último curaca de la Lima prehispánica.

Museo postal y filatélico del peru:

Colección de estampillas y sellos del Perú y del mundo, es el primer correo que tuvo lima, dentro de ella alberga las primeras estampillas y sellos postales que tuvo el Perú.

Es de los museos más antiguos de Perú del continente. Dispone de la colección oficial de los sellos del país. Hay sellos, tarjetas, sobres, matasellos, etc.Hay documentos del siglo XVIII prefilatélicos en adelante.

Santo domingo:

Recinto religioso donde se albergan los tres máximos santos peruanos, Santa Rosa ,San Martin de Porras, san Juan Masías.

Más de cinco décadas demoró la construcción del templo y el Convento de Santo Domingo, pues se comenzó con la fundación de Lima y se concluyó a fines del siglo XVI. Fue el provincial Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construcción del primer templo de la Orden, siendo posteriormente el superior Fray Sebastián de Ayllón quien recibió ayuda del Rey, dando término la obra en el año de 1578. La primera edificación quedó destruida totalmente por el terremoto de 1678, reconstruyéndose posteriormente debido a que ponía en peligro la vida de los sacerdotes y de los fieles.

Convento San Agustín:

Fue uno de las 5 ordenes más importantes que tuvo lima, su construcción ocupa el mismo lugar desde su fundación, ocurrida en 1573, ha sido reconstruida varias veces debido a los terremotos que sucedieron en Lima, a las ampliaciones y a la accidentada vida política peruana, ya que en 1895 la iglesia sufrió daños irreparables, como la pérdida de su única torre volada de un cañonazo disparado por las fuerzas de caceristas y pierolistas.

Ha sido construida a finales del siglo XVII y terminada en 1720.- Es de piedra primorosamente labrada, con profusión de adornos, estilo barroco churrigueresco con esbeltas columnas salomónicas y de estilo corintio, angelotes, hojas, flores, frutos y otras figuras la revisten. En el medio está Nuestro Padre San Agustín elevando su corazón a Dios.- Con él figuran también pontífices, religiosos y religiosas de su Orden.- El cuarto piso, reformado en 1908, ha sido restituido a su forma anterior, no en piedra, sino en cemento armado.  

Page 8: Colooal

Plaza San Martin:

Diseñado en 1924 en honor al general don José de San Martin por su valiosa participación en la independencia del Perú.

En el emplazamiento de la Plaza San Martín estuvo anteriormente el antiguo hospital de San Juan de Dios que en 1850 fue reemplazado por la estación ferroviaria del mismo nombre la cual fue demolida entre 1911 y 1918.

La plaza San Martín fue inaugurada el 27 de julio de 1921 con motivo del Centenario de la Independencia del Perú. El trazado, ornamentación, mobiliario y jardinería de la plaza fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí. Las bancas y balaustradas fueron hechas de mármol y el piso de granito, también habían cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores que encantaban mucho a los transeúntes. El monumento al General San Martín fue elegido en un concurso vencido por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín en su cruce por los andes. La plaza fue conformada definitivamente por las arquerías obra de Rafael Marquina y por el cuarto frente (edificios Boza y Sudamérica) ganado en un concurso por José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré.

Monumento a José de San Martin:

Fue hecha en honor al general argentino gestor de la independencia y primer presidente del epru, estatua de 16 metros de alto esculpida en bronce, piedra y mármol por Mariano Benlluire

En el centro de Lima, en la Plaza San Martín, se encuentra esta curiosidad de Lima. La efigie que carga los laureles del Libertador San Martín está coronada por un camélido, una llama “nativa”, en vez de una llama “votiva”, aquella flama ígnea que debía representar el honor y la gratitud eterna hacia el Libertador. Un error de interpretación. Una curiosidad más de nuestra ciudad.Mariano Benliure, español autor del monumento.

Otra dificultad fue la falta de balaustrada de mármol, que iría a colocarse sobre los zócalos. No había cómo construir los balaustres y, entonces, fue necesario alentar la creación de una industria nacional marmolera. Era la primera vez que se ejecutaba en Lima una obra de aliento utilizando el granito y el mármol del país y maquinaria adecuada. Se rompía así esa modalidad constructiva hartamente familiarizada con el barro y el yeso.

Hotel Bolívar:

Es el primer edificio hotelero de gran envergadura que se erige en lima, cuenta con una ubicación excepcional e histórica, en el corazón del centro de la ciudad, al frente de la Plaza San Martín. Localizado a 20 minutos del aeropuerto y a 15 minutos del distrito de Miraflores. Es uno de los pocos hoteles de Lima que cuenta con 78 años de antigüedad, edificado lujosamente para alojar a presidentes y altos dignatarios de gobierno de la época republicana.Actualmente renovado, su arquitectura conserva el diseño original que lo convirtió en Patrimonio Histórico Cultural y ahora es parte de nuestra historia , se dice que bolívar no iba a

Page 9: Colooal

ser su nombre si no el hotel Ayacucho por la batalla de Ayacucho pero como no les gusto lo que significaba lo decidieron llamar bolívar en honor a Simón Bolívar.

Teatro Colón:

Es el edificio más antiguo de este conjunto urbanístico, ex cine teatro "Colón" próximo a convertirse en un centro cultural. Se encuentra junto a pasaje Quilca en el centro histórico de Lima con vista a la Plaza San Martín. Antiguamente fue un local muy lujoso que pasó de teatro a cine en los 50's, y luego cayó en la decadencia en los 80's convirtiéndose en cine porno hasta su clausura en el 2003.Es obra de Claudio Sahut y fue inaugurado en 1929. Originalmente tenía una decoración art nuevo, pero fue remodelado en la década de 1940con motivos neocoloniales. Fue el primer cine de Lima equipado para presentar películas sonoras.

Club nacional:

Fundado en 1855 fue en su época moza una entidad exclusivamente masculino, el Club Nacional, fundado el 27 de octubre de 1855, está situado en la Plaza San Martín en el cercado de Lima, fue el centro de reunión de la aristocracia peruana a lo largo del siglo XIX y del siglo XX, por ser socios miembros de las familias más conocidas del país.

El Club Nacional siempre fue el club de los acaudalados del Perú. Ocupa un hermoso edificio neoclásico diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, en la Plaza San Martín, una de las plazas principales del Centro histórico de Lima.

En su tipo, es considerado uno de los diez mejores y más elegantes clubs del mundo por sus instalaciones, biblioteca y servicios.

El año 2005 cumplió 150 años de vida institucional confirmando ser el Club más antiguo de Sudamérica, ocasión que fue celebrada en compañía de delegaciones de clubes corresponsales de todo el mundo.

Casa de Ramón Castilla:

Fue presidente del Perú en dos periodos, rompió las cadenas de esclavitud de negros e indígenas, rescatan casa de Ramón Castilla para usarla como museo y biblioteca.

El inmueble ubicado entre los jirones Carabaya y Cusco perteneció al Libertador Castilla desde 1850, y en 1972 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Según el proyecto de restauración realizado por el INC en el 2002, se necesitan US$ 1’500,000 para su reconstrucción. Pese a que solo se cuenta con las subvenciones de los Ministerios de Defensa, Interior y Educación, la actual administración del Instituto ha evitado que el predio se hunda –se levantó 38 cm–, y está siendo remozada.

Page 10: Colooal

Museo del Banco Central de Reserva:

Cuenta con una colección de piezas de cerámica, oro y plata con piedras semipreciosas pertenecientes a las diferentes culturas pre_ incas del Perú.

Arqueología: cerámica, oro, madera y textiles de las culturas vicús, moche, chancay, inca, Lambayeque, nazca, chimú y chavín.

Pintura: todas las tendencias, escuelas y técnicas de pintores peruanos de los siglo XIX, XX, XXI.

Arte popular: Diversas manifestaciones de las diferentes regiones del Perú 8tejidos, mascaras, petacas, cerámicas y otros)

Colección de oro: variados objetos arqueológicos de las culturas nazca, machica y Lambayeque.

Museo numismático del Perú: ofrece un recorrido por la historia de nuestras monedas, medallas, billetes y elementos de acuñación.

Estación de desamparados:

Es la antigua estación de trenes, en el año 1890 la peruvian corporation dio inicio el proyecto ferrocarrilero del centro .tres años después entra en funcionamiento con la inauguración de la ruta lima_la oroya.

Actualmente tiene un uso administrativo, aunque eventualmente ofrece los servicios de carga y transporte de pasajeros entre Lima y la sierra central. Funciona principalmente como sala de exposiciones, entre las piezas de exhibición se encuentra el vagón presidencial "Paquita", mandado a construir en honor de la esposa del entonces presidente de la república Óscar R. Benavides.

El edificio de la estación, de tres niveles, fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y se terminó de construir en 1912. En su construcción se adoptó métodos y materiales modernos como el concreto armado con estructuras de hierro y los telares de malla metálica.

Convento de san Francisco:

Imponerte conjunto religioso que data del S.XVI, famoso por albergar las catacumbas , en primer cementerio que tuvo la ciudad de lima .donde se encuentran más de 25000 cadáveres de personas.Este conjunto de recintos religiosos, es sin duda, uno de los más importantes y mejores centros arquitectónicos de la Ciudad, también es uno de los más extensos y hermosos legados de la época virreinal, consecuentemente convertido en uno de los centros culturales del Perú que genera mayor interés en los visitantes. Los edificios del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, de portada neoclásica; el propio Convento de San Francisco, de fachada barroca, la Capilla del Milagro, de frontis neoclásico; son los que conforman este maravilloso Conjunto Monumental.

La Anteportería: Traspasando la puerta del Convento, se ubica un ambiente espacioso, con zócalos adornados por azulejos, que

Page 11: Colooal

presenta como atracción principal un tríptico del Señor Crucificado, cuyas pinturas laterales, son obras de Angelino Medoro. También encontramos pinturas de la escuela limeña, de mucho valor.

El Vestíbulo: Es una amplia sala de techo de madera labrada, con zócalos de azulejos Sevillanos. Aquí se encuentran cuatro pinturas de artistas famosos, que representan a Santos Católicos; en la parte central, la atracción principal es un templete de estilo rococó del siglo XVIII, trabajado en madera y decorado en pan de oro. El templete se usaba antiguamente para la fiesta del Corpus Christi, en él, se colocaba una Custodia de la escuela cusqueña; ahora se encuentra la imagen de Cristo Salvador, en estilo barroco, del Siglo XVIII, que pertenece a la sacristía del Templo.

Claustro Principal: Es un hermoso patio cuadrilátero, rodeado de galerías en forma de arcos de medio punto, once por lado, todas ellas sostenidas por pilastras. Las paredes están decoradas con azulejos sevillanos en el zócalo, que datan de 1620, siendo el tema de las decoraciones los Santos Franciscanos.

La Biblioteca: En este lugar de mucho valor, hay aproximadamente 25 mil volúmenes, existen ediciones muy raras, incunables y crónicas Franciscanas del siglo XV al XVIII, así como algunos tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú, al igual que más de 6 mil pergaminos, numerosas obras de Jesuitas, Agustinos, Benedictos , etc. También se encuentran libros de Teología, Filosofía, Historia, Literatura, Música, Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico, Biblias escritas en latín, español, francés, portugués, italiano y algunos escritos en lenguas muy raras.

Las Catacumbas: Lo más sobrecogedor de este edificio son las catacumbas, que impresionan a más de uno ya que fueron el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando como tal hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas. Hoy se pueden observar en las distintas salas un buen número de huesos clasificados por tipos y dispuestos en algunas ocasiones de forma bastante “artística”, como los de la fosa común. Algunas puertas de esta cripta - que según algunas hipótesis conducen a corredores que comunican con otras iglesias e incluso con el palacio de Gobierno - hacen de este lugar un espacio estremecedor.

Casa de Pilatos:

Su construcción es del siglo XVI y fue tan bien ejecutada que ha sobrevivido a los famosos terremotos de 1678 y 1746 en la actualidad es sede limeña del tribunal constitucional.

Llena de misterio y tradición la Casa de Pilatos es una muestra fehaciente de la esplendorosa arquitectura residencial que se empezó a construir en las postrimerías del siglo XVI. Es una de las casonas más amplias y antiguas de Lima.

Muestra una primorosa portada tallada en piedra, de tipo renacentista. Pórtico rectangular con puerta tachonada, un zaguán con arco, un espacioso patio con arquerías y sin habitaciones. La escalera es ancha y de piedra. Las galerías son altas. Y posee un segundo patio interno, también espacioso.

Parque de la muralla:

Page 12: Colooal

Inaugurado el 2004 durante el gobierno de Luis Castañeda Lossio, Este espacio, uno de los pocos recreacionales de Lima Centro, fue inaugurada en noviembre del 2004. La particularidad es que el parque contiene construcciones de la antigua muralla que se extendía alrededor de Lima en el siglo XVIII.

Tiene un área de 25 000 m2 y 6000 m2 de áreas verdes, planteada en dos niveles y con una evidente vocación de recuperación de las vistas al río Rímac. Posee instalaciones para un museo de sitio y servicios como cafeterías, servicios higiénicos e infraestructura de recreación.

Av. Abancay:

Construida en 1950 destruyendo importantes recintos coloniales, la Avenida Abancay es una de las principales vías de la ciudad de Lima, capital del Perú. Marca el margen este del Damero de Pizarro dentro del centro histórico de Lima. En su recorrido de norte a sur ocupa 11 cuadras desde el río Rímac (que cruza a través del Puente Ricardo Palma y que lleva directo a la Plaza de Toros de Acho) hasta la Avenida Grau. Su trazo es continuado hacia el sur por la Avenida Manco Cápac que se interna en el distrito de La Victoria.

La avenida Abancay es considerada el límite entre el Damero de Pizarro y los Barrios Altos y es una de las avenidas más transitadas de la ciudad ya que por ella circulan gran cantidad de vehículos de transporte público. Ello la convierte en una de las vías de mayor contaminación ambiental y sonora de la urbe[.]

Barrios altos:

Llamado así porque que vivieron las personas más distinguidas de la época virreinal, en los años sesenta fue el refugio de músicos, intelectuales y bohemios que llevaron a su expresión máxima la música criolla limeña.

Las noticias más tempranas del área que hoy conocemos como Barrios Altos se remontan a los primeros años de la presencia española en los Andes. A través de ellas podemos inferir el carácter religioso que poseía Barrios Altos durante la hegemonía inca en el valle del Rímac.

La documentación llegada al presente por los sacerdotes que dirigieron el proceso de Extirpación de Idolatrías, nos señala que en sus inmediaciones se ubicaba un oráculo, que debido a su importancia y prestigio terminó dando nombre al valle y, con el tiempo, a la actual ciudad capital del Perú.

Las trece monedas:

Debe su nombre a las monedas representadas en el escudo de la fachada, en el interior existe un precioso patio y la distribución y proporción de las salas son bastante intimas .

Page 13: Colooal

Hasta hace muy poco funcionó en sus instalaciones un afamado restaurante del mismo nombre. Cerrado al Público. Es un hermoso trozo de estilo rococó limeño de la segunda mitad del siglo XVIII. Muestra una portada elegante y esbelta, cornisas con motivos de flores, y unas lindas y pequeñas ventanas con paneles curvos.

Escuela nacional de bellas artes:

La fachada de esta venerable institución no ha podido ser menos excelsa. Es de ladrillos y a ella se suma una decoración inspirada en movimientos prehispánicos y coloniales. Durante la guerra del pacifico sirvió como cuartel del ejército chileno.

En los bellos claustros del antiguo Centro de Estudios del Real Colegio Secular de los Agustinos de San Ildefonso y Convento de las Monjas Recogidas, erigido en 1603 y elevado posteriormente por Bula del Papa Paulo V (1605-1621) con el rango de Universidad Pontificia, situado en el Cuartel II, en la esquina de las calles San Ildefonso y Colegio Real (actualmente jirón Ancash), en el Centro histórico de Lima, es fundada la Escuela Nacional de Bellas Artes un 28 de septiembre de 1918. Después de cinco meses de trabajo en la restauración del local y organización del cuerpo docente, fue inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919, bajo la dirección del maestro Daniel Hernández Morillo y por orden del Gobierno del entonces Presidente de la República del Perú Don José Pardo y Barreda.

Hospicio Ruiz Dávila:

El señor don Juan Ruiz Dávila hazaña vivió una gran aventura y el barco en que viajaba fue azotado por una fuerte tempestad y naufrago, el prometió a dios que si se salvara se dedicaría a tender a la gente más necesitada por esa razón funda este hospital .

El terreno para este Hospicio fue comprado por don Juan Ruiz Dávila, por escritura del 03 de Junio de 1817, ante el Notario José María La Rosa, área que fue aumentada con la donación que por la misma escritura, hizo el Convento de San Francisco.

Plaza Italia:

Antiguamente llamada santa Ana , significo uno de los espacios más importantes para los vecinos de los barrios altos .

La Plaza lleva su nombre en homenaje al naturista Don Antonio Raymonde, en el centro de la misma hay una estatua en su memoria.

Al lado de la plaza se encuentran las iglesias de Las Descalzas y Santa Ana.

Se suelen organizar fiestas los domingos y sábados con comida típica en los costados de la misma.

Monumento Antonio Raimondi:

Hecha en honor al sabio italiano que estudio la flora , fauna , geografía y etnología del Perú . La labor científica del ilustre italiano aún no había sido reconocida oficialmente en Lima

Page 14: Colooal

hasta principios del siglo XX. Por ello, gracias a la colonia italiana y a la Municipalidad de Lima, se ordenó, en 1908, la construcción del monumento en homenaje a Raimondi. El autor fue el escultor italiano Tancredi Pozzi. Colocada en la antigua Plaza de Santa Ana (llamada a partir de ahora “Plaza Italia”), la estatua representa al sabio, autor de El Perú, en actitud de examinar un mineral con lupa. El monumento, compuesto por un pedestal recubierto de relieves alusivos a la vida de Raimondi, se inauguró en 1910 por el presidente Augusto B. Leguía y el entonces Alcalde de Lima, don Guillermo Billinghurst.

Iglesia santa Ana:

Fue parroquia de indios y funciono en sus instalaciones el antiguo hospital de santa Ana, también dedicado curar indígenas.

Estas dos iglesias que se hallan frente a frente y comparten una pequeña plazuelita que lleva el nombre de la Buena Muerte es uno de los rincones más típicos de la Lima de antaño.

La Iglesia de la Buena Muerte es parte de un convento que se fundó a inicios del siglo XVIII y cuya sala capitular es de una hermosura sin parangón. Aunque su fachada es pulcra y humilde, se engarza finamente con la simetría del templo.

Palacio legislativo:

En su interior destaca en hall de los pasos perdidos, el lugar donde hoy se levanta el Palacio Legislativo ha tenido diversos usos durante toda la historia republicana del Perú. Durante el gobierno del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Primer Marqués de Cañete, se dispuso la construcción en ese solar de la Casa de mestizas San Juan de la Penitencia. Posteriormente, en 1577, el virrey Francisco de Toledo entregó ese local a la Universidad de San Marcos la que lo ocupó durante todo el tiempo virreinal.

Plaza Bolívar:

Plaza del congreso se construyo el 9 de diciembre de 1859, la plaza es una de las más antiguas de la ciudad ya que existía desde el siglo XVI. En los primeros años de vida de la ciudad, durante el siglo XVI, existía en ella un estanque de poca profundidad lo que motivó que su primer nombre fuera justamente Plaza del Estanque. Durante el gobierno del Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, se construyó con base en dicho estanque una caja de agua (llamada de la caridad por la iglesia que se construyó durante esos años) como parte de su proyecto de de proveer a la ciudad con agua potable. También se le conocía como plaza de Nicolás de Rivera El Mozo ya que en los años 1560 se ubicaba en ella la propiedad de este personaje en el solar ubicado en el frente sur de la plaza.

Santa inquisición:

Durante la época de la colonia se encargaba de velar por la defensa de la fe y la moral, el Museo de la Inquisición y del Congreso, que funciona en el antiguo local del Senado Nacional, fue creado el 26 de julio de 1968. Tiene como misión la conservación y difusión del patrimonio cultural a

Page 15: Colooal

su cargo, resaltando la importancia y trascendencia del Congreso de la República en nuestra historia nacional.

El Museo es uno de los principales museos del país, el más concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la calidad de sus servicios. Funciona en uno de los inmuebles más importantes y antiguos de la ciudad, el cual es un monumento nacional. De hecho, la historia del local data desde la época de la fundación de la ciudad.

Rímac:

Donde vivía la población mas humilde durante la colonia , es una de las zonas más tradicionales de Lima y cuenta con antiguas calles de marcado estilo sevillano. Se encuentra en la margen derecha del río del mismo nombre. También se le conoce como el barrio de "Abajo el puente", debido a que para llegar a él se tenía que cruzar el Puente de Piedra que se construyó a la espalda del Palacio de Gobierno.

En los tiempos prehispánicos estuvo habitado por indígenas dedicados a la pesca del camarón. Por ello el lugar también fue conocido durante la Colonia como Barrio de Indios de San Lázaro.

Plaza de toro de acho:

Es la más antigua de América y la tercera más antigua del mundo. Fue construida por don Cristóbal de Bargas, por encargo de Agustín Hipólito de Landauru, durante el gobierno del virrey don Manuel de Amat y Junient. Los trabajos se iniciaron en el año 1760 y finalizaron con su inauguración en 1768. La afición ancestral de los limeños por los toros permitió que Acho se convirtiera rápidamente en uno de los espacios públicos más importantes de la Lima Colonial. Por su extensión excede a la famosa Plaza de Pamplona, la más grande de España.

Mirador Ingunza:

Desde la calle, el modestísimo hotel signado con el número 511 del Jirón Marañón, en el distrito del Rímac, Lima, pasa inadvertido fácilmente, sin embargo, no se trata de cualquier hotelucho, porque este posee un valor agregado y es que desde lo alto, y sobre los cimientos añosos de esta casona, se levanta el imponente Mirador de Ingunza, uno de los tres monumentos de este tipo que sobreviven aún en Lima desde la época colonial y los comienzos de la República y sobre cuya cúpula octogonal destaca la figura de un indígena, con taparrabos y penacho, que hasta ahora se divisa desde las estrechas calles rimenses. En la cúpula, rodeada de unos antiquísimos vitrales, se logra una vista incomparable del Rímac -y de Lima-: el río seco y sediento, el puente Viterbo, el cerro San Cristóbal, la fábrica de cerveza "Cristal" y, claro, la tradicional plaza firme de toros de Acho. Una escalera de caracol de madera conduce a la torre, de estilo morisco, mandada a construir en 1858, por el ilustre magistrado y viajero, el doctor, don Francisco Esteban de Yngunza y Basualdo, quien nació en la ciudad de León de Huánuco el 24 de Diciembre de 1808 y falleció en la ciudad de Lima el 19 de marzo de 1886.

Paseo de aguas:

Page 16: Colooal

El Paseo de Aguas, ubicado en el distrito del Rímac, según relatos históricos la construcción de dicho monumento fue motivado por una promesa que hiera el Virrey Amat a su amada la Perricholi. Dicen que cuando éste le profesó su amor, pidiéndole que fuera su amante, ella le respondió que lo haría cuando él pusiera la "Luna" a sus pies.

El virrey, ingeniosamente ideó la construcción de sus arcos de estilo francés con una amplia fuente que pudiera servir como espejo y reflejara el firmamento en sus aguas. Terminada la obra, Amat esperó pacientemente una noche de Luna Llena, para invitar a su amada a dar un paseo y llevándola de la mano hasta el borde de dicha fuente, le susurró al oído, “...hoy pongo la Luna a tus pies”.

El Paseo de Aguas abastecía de agua al molino de la "Quinta de Presa" y posteriormente al mercado de Limoncillo (1929).

Alameda de los descalzos:

La Alameda de los Descalzos es un antiguo paseo ubicado en el distrito del Rímac en la ciudad de Lima, capital del Perú. Construido por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros en el año 1611 y reconstruido en 1770 por el virrey Manuel Amat y Juniet, Se encuentra en al final de la avenida Alcázar, aproximadamente a 900 metros al norte de la Plaza de Armas de Lima.

La tradición oral limeña recoge historias respecto a que en este lugar se daban encuentros furtivos entre amantes prohibidos, donde las muchachas de la época acompañadas en sus paseos por las chaperonas rozaban a sus pretendientes sin siquiera mirarlos.

Es cuna de famosos relatos sobre secretos, sonrisas pícaras y andar garboso de la coquetería de las famosas tapadas limeñas en sus paseos afanosos y seductores de caballeros enamorados. Es testigo también de candentes historias y memorias románticas, la más famosa: el romance entre el virrey Amat y la Perricholi que fueron la comidilla de las recatadas señoras de sociedad de la época.

Iglesia de santa liberata:

Este año, en el terremoto de agosto, no tuvo tiempo de protegerla y el edificio ha sufrido grandes daños. No se sabe cuándo se podrá recuperar, pues, son muchas las cosas que están en mal estado.

Antes, estuvo allí una quinta con un huerto de naranjos. La iglesia se levantó en 1711 en desagravio al Santísimo, terminándose de construir en 1716. Según la tradición el robo de un copón de oro, donde se guardaba las hostias consagradas en la Catedral de Lima, lo convirtió en lugar santo. El escándalo fue general, las iglesias no dejaban de doblar y las investigaciones en los barrios y galpones se sucedieron unos a otros.

Page 17: Colooal

Iglesia de patrocinio:

Es un pequeño templo que se inauguró en el año 1688. Su trazo es muy armonioso y es un ejemplo del estilo barroco del siglo XVII. Se afirma que en ese lugar el Beato Fray Masías criaba cerdos y experimentó algunas revelaciones.

Se encuentra a uno de los lados de la Alameda de los Descalzos.

Iglesia d el puente:

Es una capilla donde se venera a la virgen del rosario e la más pequeña del mundo. Recorriendo el casco historico en el tour nos llevaron a conocer la Iglesia mas pequeña del mundo.

Es la Iglesia del Puente o de San Jose, construida a mitad del siglo XVII, tiene una imagen del Señor del Triunfo.... pulpito, dos altares, confesionario.

Sus techos estan pintados con el sol, la luna y otras figuras mas.

es muy linda de tan pequeña y eso me gusto.

Eso si hay que prestarle mas atencion y mantenerla mucho mas.