determinantes de la salud

22
Tema: Determinantes de Salud Caratula Indice Mapa Conceptual.................................................. 1 Introduccion..................................................... 2 Desarrollo....................................................... 4 Conclusion...................................................... 12 Bibliografia.................................................... 13 Anexo........................................................... 14 Mapa Conceptual Calidad Cobertura Gratuidad Consumo de drogas Sedentarismo Consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono mala utilizacion de los servicios de asistencia sanitaria Contaminación: Biologica (virus, bacterias) Atmosférica (ruido, radiaciones) Quimica (plaguicidad, fertilizantes, metales pesados) Psico-social y socio-cultural (estres) Genes Sexo Edad Inmunidad Vigor Biologia Humana Medioambient e Sistema de Asistencia Sanitaria Estilo de Vida

Upload: sms2002ar

Post on 06-Aug-2015

143 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Determinantes de La Salud

Tema: Determinantes de Salud

Caratula

Indice

Mapa Conceptual...............................................................................................................................1

Introduccion.......................................................................................................................................2

Desarrollo...........................................................................................................................................4

Conclusion........................................................................................................................................12

Bibliografia.......................................................................................................................................13

Anexo...............................................................................................................................................14

Mapa Conceptual

CalidadCoberturaGratuidad

Consumo de drogasSedentarismoConsumo excesivo de grasas e hidratos de carbonomala utilizacion de los servicios de asistencia sanitaria

Contaminación:Biologica (virus, bacterias)Atmosférica (ruido, radiaciones)Quimica (plaguicidad, fertilizantes, metales pesados)Psico-social y socio-cultural (estres)

GenesSexoEdadInmunidadVigor

Biologia Humana Medioambiente

Sistema de Asistencia Sanitaria

Estilo de Vida

Page 2: Determinantes de La Salud

Introduccion

“Salud: aquel estado que permite a todos los ciudadanos llevar una vida social y económicamente productiva”

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) i, “la salud” es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos. Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel de las condiciones que determinan su salud.

El párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ii se afirma que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

“Salud: Estado de bienestar físico, psíquico y social”

El concepto de la salud evolucionó en función de la época, de las culturas, del sistema social y del nivel de experiencia y conocimiento. La evolución conceptual más importante del término “salud” tuvo lugar en 1946, cuando la Organización Mundial de la salud (OMS) en su Carta Magna la definió de este modo: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Lo novedoso de esta definición, que rompía con los conceptos hasta entonces aceptados, fue el considerar la salud como un estado en términos positivos, de bienestar y no sólo como la ausencia de enfermedad. Se incluyeron por primera vez las áreas de la salud mental y social, aceptando el bienestar físico como algo complementario y no como lo principal para estar sano.

“Salud: ausencia de enfermedad”

Los mayores aportes de esta definición moderna es que se formuló, en parte, en términos positivos, con una referencia holística (integral) al término salud; sin embargo, existen aspectos negativos porque es una definición utópica y subjetiva, y da la idea de un concepto estático. Utópica porque no existe un estado completo de salud; subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo de su percepción; y estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante.

“Salud: el perfecto y continuado ajustamiento del hombre a su ambiente”

Por eso, distintos autores redefinieron el término Salud, intentando influir sobre sus diferentes aspectos, tendiendo a modificar los “errores” criticados en la primera definición de la OMS. En este sentido, la propia Organización reformula en dos oportunidades su definición original:

Page 3: Determinantes de La Salud

“La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. OMS (1984).

“La salud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”. OMS (1997).

“La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.”

Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

A partir de estas definiciones, hay varios aspectos a tener en cuenta:

Nuestro estado de salud depende de un ambiente variable que rodea al sujeto que, a su vez, también sufre variaciones. Por ello, nunca puede definirse como un término absoluto e invariable a lo largo del tiempo y las condiciones ambientales. Es decir, la salud es un proceso dinámico que cambia continuamente a través de nuestra vida y, por tanto, nadie posee un estado fijo de completo bienestar físico, emocional, social y espiritual.

Una definición más abarcativa planteada por Lluís Salleras Sanmartí iii dice que la salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

No se puede definir un límite exacto entre salud y enfermedad, ya que ambos son términos relativos y dependientes de un gran número de variables. En la marcha de los procesos evolutivos de la vida, el individuo puede seguir creciendo y desarrollándose hacia el logro de niveles de bienestar aún mas elevados.

En el concepto de salud se deben incorporar, al menos, tres aspectos: 1) objetivo (capacidad de realizar una función), 2) subjetivo (en términos de bienestar), y 3) ecológico (comprendido como adaptación biológica, mental y social del propio individuo al medio que lo rodea).

Page 4: Determinantes de La Salud

En el entendido de que el ser humano es una unidad bio-psico-social en permanente interacción con el ambiente, el concepto de salud humana también debe tener en cuenta esos aspectos:

Salud física:

Es el normal funcionamiento del organismo; en un individuo sano, las células, tejidos, órganos y sistemas que lo integran se mantienen funcionando armónicamente, en un equilibrio dinámico -en homeostasis-. Existen numerosos parámetros o valores de normalidad, según la edad.

Salud mental:

Es la capacidad de enfrentar y resolver los problemas de la vida cotidiana; implica el bienestar intelectual y la autoaceptación, que permite la relación con las demás personas.

Salud social:

Está determinada por el lugar que ocupa el individuo en la sociedad, y se vincula estrechamente con el respeto por los derechos humanos. La salud social lleva implícita la habilidad de interactuar con los demás.

Son múltiples los factores que determinan la salud, tanto a nivel individual como colectivo. Según el Informe Lalonde (elaborado en Canadá, en 1974, y lleva el nombre del Ministro de Salud Marc Lalonde), los determinantes de la salud se pueden clasificar en cuatro categorías: la biología humana, el estilo de vida, el medioambiente y el sistema de asistencia sanitaria.

Desarrollo

Si entendemos la salud como un equilibrio, como una manera de entender o vivir la vida, podemos estudiar unos factores determinantes que son los que mantienen ese equilibrio. La alteración de alguno de ellos puede provocar la aparición de enfermedad, la ruptura del equilibrio, o la disminución de la calidad de vida.

Page 5: Determinantes de La Salud

Tanto la salud como la enfermedad son altamente influenciables por factores individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones, los “determinantes de la salud”.

El ambiente y el estilo de vida tanto como la situación política, social y económica, son determinantes de la situación sanitaria y la sensación de bienestar de cada persona.

A mediados de los años 70 se publicó en Canadá el informe Lalonde . Trataba de conocer los factores que influían en la salud de los/as canadienses con la intención de modificar los planes de actuación en función de estos determinantes. El informe Lalonde se ha convertido en un clásico de la Salud Pública y ha servido como base de nuevos planteamientos en políticas sanitarias al establecer una relación directa entre los determinantes de la salud y la utilización de los recursos. El estudio canadiense constató que los recursos no se empleaban de acuerdo a las causas que determinaban realmente la salud de la población.

Según Lalonde, el nivel de salud de un individuo o una comunidad estaría influido por cuatro grandes grupos de factores determinantes (biológicos, de estilo de vida, ambiental y sistema de asistencia sanitaria):

Biológicos. : la carga genética individual de cada persona puede favorecer la salud o predisponer a determinadas enfermedades; la edad también influye en la salud, debido al proceso natural de envejecimiento. Son aspectos constitucionales y funcionales internos del individuo:

Genética. Ciclo de vida (concepción, nacimiento, crecimiento, desarrollo, maduración,

envejecimiento, muerte). Ritmos biológicos (ultradiano, infradiano, circadiano).

Estilo de Vida: Implica la asunción de conductas personales saludables, es decir, que dependen de la voluntad de la propia persona y las decisiones que el propio individuo toma respecto a su modo de vivir, expresados como hábitos y conductas condicionadas por el entorno y la sociedad. Son conductas saludables mantener una alimentación balanceada adaptada a las necesidades de cada uno, la práctica de ejercicio físico, una correcta higiene personal, entre otras Comprende un conjunto de decisiones :

Alimentación Actividad física Manejo del exceso de estrés (distrés) Consumo de tabaco, alcohol, y medicamentos Relaciones afectivas y hábitos de interrelación humana Proyecto de vida Otros: Drogas, conducción peligrosa, alternancia del tiempo de trabajo, ocio y sueño,

conducta general frente a la vida, etc.

Page 6: Determinantes de La Salud

Medioambiente. Comprende un grupo de factores externos al propio individuo, que no dependen de su voluntad pero que influyen directa o indirectamente en su salud que incluye la contaminación del aire, agua, suelo, alimentos, y aspectos del medio ambiente psicosocial y sociocultural: son factores externos al individuo.

Biológicos (bacterias, virus, hongos, etc.) Físicos (temperatura, radiaciones, humos, desechos, etc.) Químicos (hidrocarburos, plomo, arsénico, pesticidas, plásticos, etc.) Psicosociales y socioculturales (dependencias, violencia, estresores, competitividad,

etc.)

Sistema de Asistencia Sanitaria. los servicios de asistencia médica y cuidado de la salud parecerían no influir en la salud de las personas; sin embargo, el acceso y la calidad de dichos servicios, sí que determina la salud de una población. Suele haber una estrecha relación entre la salud de una población y los recursos económicos que se vuelcan en el sistema de salud. Son factores que escapan al control del individuo. Su incidencia en la ecuación salud/enfermedad dependerá de:

Calidad Cobertura Accesibilidad

Como consecuencia de este informe se iniciaron diferentes estudios de investigación sobre los factores determinantes de salud que demuestran, de manera más objetiva, que la modificación de

Page 7: Determinantes de La Salud

estos tiene relación directa con la disminución de los problemas de salud y por tanto con el gasto público.

Siguiendo este planteamiento en los Estados Unidos se realizo el estudio Dever (1976), donde se constató que la mejora de los hábitos de vida podría contribuir potencialmente a la reducción de la mortalidad en un 50%, que los esfuerzos hechos en el campo de la biología humana pueden reducir la mortalidad en un 20%, que la mejora de la calidad del medio ambiente puede reducir la mortalidad en un 20% y que, finalmente los servicios asistenciales contribuyen potencialmente a reducir la mortalidad en un 10%. También en este caso se observó una desproporción entre los recursos destinados a los diferentes factores, y la contribución de estos a la mortalidad.

El Informe Lalonde fue uno de los primeros estudios que propuso un marco comprehensivo para los determinantes de salud, incluyendo los estilos de vida, el ambiente social y físico, la biología humana y los servicios de salud. Desde entonces, mucho se ha avanzado en la refinación y profundización desde este marco conceptual básico. En particular, existe importante evidencia de que otros factores diferentes de la Medicina y la atención de la salud (cuya contribución es limitada), son crucialmente importantes para tener una población sana.

El modelo de Dahlgren y Whitehead (1991), explica cómo las desigualdades sociales en la salud son el resultado de interacciones entre diferentes niveles de condiciones causales, desde el individuo a las comunidades, y al nivel de políticas de salud nacionales.

Los individuos están en el centro del cuadro, dotados de edad, sexo y factores genéticos que indudablemente influyen en su potencial final de salud. Yendo hacia el exterior del centro, la próxima capa representa conductas personales y estilos de vida. Las personas con carencias

Page 8: Determinantes de La Salud

tienden a exhibir una prevalencia superior de factores conductuales negativos como tabaquismo y mala alimentación, y también deben afrontar barreras financieras mayores para escoger un estilo de vida más saludable. Las influencias sociales y comunitarias se representan en la próxima capa. Estas interacciones sociales y las presiones de los pares influyen en las conductas personales. Los indicadores de la organización de la comunidad registran menos redes y sistemas de apoyo para las personas en la base de la escala social, lo que a su vez, tienen menos prestaciones sociales y facilidades para la actividad de la comunidad. En el próximo nivel, encontramos factores relacionados con las condiciones de vida y trabajo, provisión de alimentos y acceso a los servicios esenciales. En esta capa, las condiciones habitacionales más pobres, la exposición a condiciones de trabajo más peligrosas o estresantes y el limitado acceso a los servicios crean los riesgos diferenciales para los menos beneficiados socialmente. Por sobre todos los otros niveles están las condiciones económicas, culturales y medioambientales prevalecientes en la sociedad en conjunto. Estas condiciones, como el estado económico del país y las condiciones del mercado de trabajo, producen presión sobre cada una de las otras capas. El modelo de vida alcanzado por una sociedad, por ejemplo, puede influir en la elección individual de vivienda, trabajo e interacciones sociales, así como los hábitos de comida y bebida. Igualmente, las creencias culturales sobre el lugar de la mujer en la sociedad o las actitudes con respecto a las comunidades étnicas minoritarias pueden influir sobre su patrón de vida y posición socio-económica.

Para el año 2001, Diderichsen y colaboradores desarrollan un modelo que muestra la interrelación entre la sociedad y los individuos como dos niveles de mecanismos causales para la producción de enfermedad y muerte. Este modelo permite definir los puntos críticos con relación a equidad en salud identificando cómo operarían los diversos determinantes con relación al acceso a atención

Page 9: Determinantes de La Salud

de salud (utilización de servicios) y el nivel de salud, para identificar y predecir las principales inequidades y avanzar en la generación de estrategias para su mejoramiento.

Diderichsen y colaboradores. 2001 En el individuo, impacto de la posición socioeconómica a través de exposición (I), susceptibilidad (II) e impacto diferenciales (III). En la sociedad, impacto de las

condiciones de vida sobre la estratificación social (A), exposición (B) y susceptibilidad diferencial (C) y directo en salud (D).

En el año 2005, el ex director general de la Organización Mundial de la Salud, el difunto Dr. Lee Jong-Wook, creó la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CSDH), integrada por

diferentes personalidades a nivel global, para intentar dar respuesta a las desigualdades drásticas que dominan la salud mundial en la actualidad.

En el informe de la comisión se enuncia claramente que “las condiciones en las que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen tienen una influencia poderosa en la salud. Las desigualdades en estas condiciones conllevan a desigualdades en materia de salud.”

La visión de la Comisión es un mundo en el que todas las personas tengan la libertad de llevar vidas valiosas, siendo ésta una cuestión de justicia social. La salud y sus determinantes clave constituyen un asunto de derechos humanos. Políticamente es fundamental, ya que el éxito de una sociedad se puede juzgar por la calidad y la distribución justa de la salud de su población. La buena salud posibilita la participación de las personas en la sociedad, con consecuencias potencialmente positivas para el rendimiento económico. Las soluciones técnicas dentro del sector de la salud son importantes, pero no suficientes. Tratar los determinantes sociales de la salud puede generar beneficios mayores y sostenibles. La acción sobre los determinantes sociales de la salud fortalece a las personas, las comunidades y los países. El fortalecimiento es un camino

Page 10: Determinantes de La Salud

poderoso para cambiar tanto la estructura como las condiciones sociales y es a través de tales cambios que las personas se fortalecen.

El cuadro propuesto por la OMS es necesariamente complejo, ya que busca representar en forma esquemática una realidad social y política intrincada. Los problemas clave son: el contexto socio-político, los determinantes estructurales en contraposición a los intermedios; y los niveles en los cuales pueden abordarse las inequidades en salud. “El contexto” abarca un conjunto amplio de aspectos estructurales, culturales y funcionales de un sistema social, cuyo impacto en los individuos tiende a eludir la cuantificación, pero que ejerce una influencia formativa poderosa en los modelos de estratificación social y en las oportunidades de salud de los individuos. “Los Determinantes Estructurales de salud” o “determinantes sociales de inequidad de salud” son aquéllos que generan la estratificación social. Configuran las oportunidades de salud de grupos sociales basadas en su ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos. Éstos incluyen los factores tradicionales ingreso y educación. También se reconocen género, etnicidad y sexualidad como estratificadores sociales. Los Determinantes Intermedios fluyen desde la configuración de la estratificación social subyacente y, a su vez, determinan las diferencias en la exposición y vulnerabilidad a las condiciones que comprometen la salud. Incluyen: las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, la disponibilidad de alimentos, las conductas de la población, y las barreras para adoptar estilos de vida saludables.

Modelo Conceptual de Determinantes Sociales OMS 2008

El 28 de agosto de 2008 la comisión lanzó su Informe Final en Ginebra. El Informe pone énfasis en el gradiente social, que se manifiesta en inequidades de salud entre los países o al interior de los mismos.

Page 11: Determinantes de La Salud

Las nuevas respuestas a la inequidad sanitaria, uno de los problemas centrales en el ámbito de la salud, surgen desde el enfoque de “Determinantes Sociales de la Salud”. Dicho enfoque pone énfasis en la existencia de desigualdades evitables y, por lo tanto, en la promoción de la equidad sanitaria, situando el tema como una cuestión de justicia social. Se trata de abordar las condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales de una sociedad, relacionadas con las condiciones de trabajo de sus miembros, tales como vivienda, saneamiento, ambiente del trabajo, servicios de salud y educación, incluyendo también la trama de redes sociales y comunitarias. Estos aspectos influencian los estilos de vida, ya que las decisiones relativas, por ejemplo, a los hábitos alimenticios, de fumar o practicar ejercicios, están también condicionados por aquellos.

La salud es influida por factores sociales, tales como la educación, la ocupación, el nivel de ingresos y la vivienda, entre otros. La población no se enferma ni se muere por barreras en el acceso a los sistemas sanitarios, sino que está influida por los estilos de vida, así como el cumplimiento de los tratamientos post-consulta y determinadas conductas tanto individuales como grupales. A pesar de más de 20 años en abordar explícitamente los Determinantes Sociales de la Salud, hecho demostrado por un número importante de publicaciones científicas y de políticas públicas basadas en ese enfoque, esta acumulación teórica y práctica no ha tenido todavía un impacto sostenible en la reducción de las desigualdades entre países o incluso entre regiones de un mismo país”.

Ejemplos de estas desigualdades son claras al ver que hay diferencia de 23 años entre la expectativa de vida de un ciudadano nacido en Haití y uno nacido en la República Argentina. Y, asimismo, en la Argentina hay inequidades internas entre jurisdicciones: las de mayor ingreso per cápita tienen una tasa de mortalidad infantil de 8,3 por mil nacidos vivos, frente a los 24,2 de las jurisdicciones más pobres, no existiendo una buena razón biológica que justifique este tipo de diferencias. El gradiente social también se manifiesta en la comparación entre la Capital Federal, donde hay agua corriente, cloacas y recolección de residuos, una oferta importante de servicios de salud junto a una importante actividad económica generadora de trabajo, y el impenetrable chaqueño, donde no hay agua corriente, cloacas ni tratamiento apropiado de los residuos, casi ninguna oferta de servicios de salud y economías de subsistencia. Por otra parte, en la Capital Federal es menos probable que la gente se muera de diarreas o de fiebre amarilla, y más de enfermedades cardiovasculares, accidentes de tránsito o por violencias.

En Sudamérica, diferentes estrategias han sido adoptadas por los países para el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud. Brasil creó, en 2006, la Comisión Nacional de Determinantes Sociales de la Salud (CNDSS), que persigue como objetivos: generar informaciones y conocimiento sobre los determinantes sociales de la salud en Brasil, contribuir a la formulación de políticas que promuevan la equidad en salud, y movilizar diferentes instancias de gobierno y de la sociedad civil sobre este tema.

En Chile, el retorno a la democracia generó la articulación de cuatro programas sociales cuyo objetivo fue el bienestar social. En ellos se planteó la acción conjunta de todos los sectores de

Page 12: Determinantes de La Salud

gobierno y de todas las redes nacionales, regionales y municipales o locales de intervención social. Allí, como también en Argentina, ha tenido impacto la presentación del informe de la Comisión de Determinantes de la Salud de la OMS, que contó con la participación del ex presidente Lagos. Esto generó la producción de una serie de documentos y evidencias sobre la inequidad en salud, comenzando un proceso de construcción de una “Nueva Agenda Social desde la Mirada de los Determinantes Sociales”.

Conclusion

La ausencia de respuesta a los factores determinantes acarrea el aumento de las enfermedades. Es necesario centrarse en los aspectos conceptuales de los determinantes de la salud, la visión del desarrollo y del ciclo de vida y los derechos en la formulación, implementación y evaluación de políticas y servicios de salud.

Por su complejidad, sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que deben ser considerados dentro del concepto de salud. Están relacionados con aspectos tan variados como lo son los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos.

La relación entre los factores determinantes de la salud y la salud de la población se pone de manifiesto en los estudios mencionados que encontraron una estrecha relación entre estos factores y la capacidad de enfermar o de morir de la población. La relación más clara entre los factores determinantes de la salud y la salud de la población, se establece por parte del Medio Ambiente y los Estilos de vida que establecen en más de un 60 % el efecto de estos dos factores sobre la salud de la población.

Dado el avance en la ciencia, la medicina, la tecnología y el conocimiento en general, la gran mayoría de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos de los biológicos. La incidencia de unos sobre otros es tal que no pueden disociarse, sin caer en una concepción demasiado simplista del complejo binomio salud-enfermedad.

A nivel mundial, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios básicos y al sistema de salud en su conjunto. Es así como enferman y mueren con mayor frecuencia que aquéllas que pertenecen a grupos que ocupan posiciones sociales más privilegiadas. Esto se hace más crítico en algunos de los grupos más vulnerables. Estas inequidades han aumentado a pesar de que nunca antes han existido en el mundo la riqueza, los conocimientos y la sensibilidad e interés por los temas que atañen a la salud como en la actualidad. Paradójicamente, existe suficiente evidencia, particularmente proveniente de países desarrollados, de acciones posibles para disminuir dichas inequidades, principalmente través de la implementación de políticas e intervenciones de salud que actúen sobre los determinantes sociales.

Page 13: Determinantes de La Salud

El reciente informe de la comisión de determinantes de la salud de la OMS (2008) lo describe muy bien: La mala salud de los pobres, el gradiente social de salud dentro de los países y las grandes desigualdades sanitarias entre los países están provocadas por una distribución desigual, a nivel mundial y nacional, del poder, los ingresos, los bienes y los servicios, y por las consiguientes injusticias que afectan a las condiciones de vida de la población de forma inmediata y visible (acceso a atención sanitaria, escolarización, educación, condiciones de trabajo y tiempo libre, vivienda, comunidades, pueblos o ciudades) y a la posibilidad de tener una vida próspera. Esa distribución desigual de experiencias perjudiciales para la salud no es, en ningún caso, un fenómeno «natural».

La actuación en el ámbito de los principales factores determinantes de la salud tiene un gran potencial para reducir los efectos negativos de las enfermedades y promover la salud de la población. En esta labor no sólo el personal médico y sanitario tiene una vital participación, se requiere de la acción comunitaria y de muchos sectores dentro y fuera del sector salud. Esta participación debe alentar y apoyar el desarrollo de acciones y redes para recoger, transmitir e intercambiar información para evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas adecuadas, con el objetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los diferentes factores determinantes de la salud.

Bibliografia

Acta Médica Costarricense, ISSN 0001-6012, v.51 n.2 San José abr.-jun. 2009

Revista Panamericana de Salud Pública ISSN 1020-4989 vol.20 no.4 Washington Oct. 2006

Fundamentos de la Salud Pública, Horacio Barragan

Lograr la equidad en salud: desde las causas iniciales a los resultados justos. Declaración provisional, Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, 2005

La salud y sus determinantes. En: Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales (Tercera Edición). Ed. Ruiz Frutos C, García A, Delclòs J, García Benavides F. Barcelona: Masson, 2006.

Revista médica de Chile, ISSN 0034-9887, Rev. méd. Chile v.131 n.6 Santiago jun. 2003

¿Cómo abordar los Determinantes Sociales de la Salud en Argentina,, Reseñas y Debates, Eduardo Bustos Villar y Sebastián Tobar, Abril 2010

Boletín Informativo, Ministerio de Salud Pública de Uruguay

Salud pública y Atención Primaria, Universidad de Cantabria

Page 14: Determinantes de La Salud

OMS: "Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud". Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud. Ottawa 1986.

Anexo

El Honorable Marc Lalonde

El Honorable Marc Lalonde de Canadá (1935), es un destacado abogado que sirvió como Ministro de Salud y Bienestar Social. En 1972 publicó las propuestas para una gran reforma del sistema de seguridad social canadiense. Su labor liderando estas políticas públicas en su país, han tenido una fuerte influencia en todo el hemisferio durante decenios. En 1974 publicó "Nuevas Perspectivas sobre la Salud de los canadienses," documento que se dio a conocer como "El Lalonde Report". El informe fue aclamado internacionalmente por el cambio radical de las políticas tradicionales y su apoyo a la promoción de la salud al desarrollar un plan detallado para un sistema médico nacional orientado a la prevención. También sirvió como

Ministro Responsable de las Condiciones Jurídicas y Sociales de la Mujer y lanzó reformas legislativas las que fueron publicadas en "Hacia la Igualdad de las Mujeres".

Actualmente el Sr. Lalonde es miembro de la Asamblea Legislativa de Ontario representa el Partido de Liberales de Ontario.

 

Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud - 2005-2008

La Directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, acompañada de los miembros de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud.

Page 15: Determinantes de La Salud

La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud fue creada para ayudar a los países y los asociados mundiales en pro de la salud a abordar los factores sociales que conducen a la mala salud y las inequidades.

La Comisión señaló a la atención los determinantes sociales de la salud que según se ha comprobado figuran entre las causas más destacadas de mala salud y desigualdades en los países y entre ellos.

Principales recomendaciones de la Comisión

1. Mejorar las condiciones de vida cotidianas 2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos 3. Medición y análisis del problema

Informe final

Las inequidades están acabando con la vida de muchísimas personas, señala la Comisión de la OMS

"Esto pone fin al debate de forma contundente. La atención sanitaria es un determinante importante de la salud. Los distintos modos de vida son también determinantes importantes de la salud. Sin embargo… son factores del entorno social los que determinan el acceso a los servicios de salud e influyen en la elección del modo de vida", señaló la Directora General, Dra. Margaret Chan, con ocasión del lanzamiento del informe final de la Comisión.

Áreas de trabajo de la Comisión:

Para lograr sus objetivos, la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud centró sus actividades en lo siguiente:

Acción en los paísesLa Comisión alentó a los países a formular políticas que aborden las causas sociales de la mala salud y las inequidades.

Sociedad civilOrganizaciones de la sociedad civil de todas las regiones aportaron información crucial para la labor de la Comisión.

Redes de conocimientosLas redes reunieron conocimientos y evidencia en apoyo de la formulación de políticas y las intervenciones.

Page 16: Determinantes de La Salud
Page 17: Determinantes de La Salud

i Organización Mundial para la Salud(OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.ii La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos.iii Autor de Educacion Sanitaria