el peruano 31 ago 2011

24
Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ MIÉRCOLES 31 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 6 Política. 8 Economía. STANDARD AND POOR’S DESTACA SEÑALES POSITIVAS A INVERSIONISTAS Economía peruana NORMAS LEGALES. FOTO: ARCHIVO rating Economía 9 Política 2 De la mano con 11 OPINIÓN. presidente de Devida

Upload: asesora-legal

Post on 16-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 31 ago 2011

TRANSCRIPT

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

MIÉRCOLES 31de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

6 Política.

8 Economía.

STANDARD AND POOR’S DESTACA SEÑALES POSITIVAS A INVERSIONISTAS

Economía peruana

NORMAS LEGALES.

FOTO: ARCHIVO

◆ rating

◆ Economía 9

Política 2

De la mano con

11 OPINIÓN. presidente de Devida

◆ Alcaldes, dirigentes populares y frentes de defensa apoyan iniciativa

◆ Población espera medidas concretas para resolver sus necesidades

Alcaldes de Pisco y organizaciones sociales iqueñas respaldaron la de-cisión del Congreso de sesionar en la ciudad de Ica y de visitar las pro-vincias, para escuchar y solucionar los diversos problemas que aquejan a los pobladores sureños.

"Es una medida atinada y aprecia-da por los pueblos afectados por el terremoto de agosto de 2007 y servirá para comprobar en el mismo lugar los grandes problemas que todavía tenemos", comentó el alcalde de Pis-co, Jesús Echegaray.

Opinó que será importante el acercamiento del pueblo con los par-lamentarios, para solucionar temas álgidos en Pisco, como la reconstruc-ción de viviendas, la seguridad ciuda-dana y la investigación de los casos de corrupción generados a partir del sismo de hace cuatro años.

El alcalde de Tambo de Mora (Chin-cha), Juan Alberto Ventura, felicitó al Congreso "por la acertada medida" de realizar una plenaria en Ica y por las diversas audiencias que celebrará de manera descentralizada para escuchar la voz del pueblo.

Consenso. La comunidad iqueña espera con gran expectativa realización de sesión plenaria descentralizada.

Respaldan sesión descentralizada.

DANIEL ABUGATTÁS. TITULAR DEL PARLAMENTO LAMENTA QUE SE CUESTIONE EL ESFUERZO POR ACERCARSE AL PUEBLO

El sur merece atención prioritaria del Poder Legislativo◆ Decisión de sesionar en forma descentralizada se aprobó con 124 votos

Ica merece la atención prioritaria del Parlamento, debido a la situa-ción de abandono que vivió tras el terremoto de 2007, consideró ayer el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf.

El titular del Parlamento precisó

también que la sesión descentralizada que se realizará los días 7 y 8 de se-tiembre en Ica fue aprobada de manera mayoritaria por 124 legisladores.

Se eligió Ica "por las víctimas del terremoto, por el abandono que ha tenido estos últimos años y (porque) creemos que Ica merece la prioritaria atención del Congreso", subrayó.

Lamentó que se critique la decisión de "acercar el Congreso al pueblo y de

"Tendrán la oportunidad de ver que hasta el momento no se ha recons-truido Tambo de Mora; aquí, más de cinco mil familias sufren por la falta de servicios básicos", señaló.

En Ica, el dirigente vecinal y pro-motor de la Cruzada Anticorrup-ción de la Región Ica, Leonel Falcón Guerra, señaló que los recursos que se emplearán en el traslado de los congresistas al sur están justificados, en razón de la amplia convocatoria que ha despertado esta sesión en el pueblo iqueño.

poner la política al servicio del pueblo", con la que se busca erradicar la filo-sofía según la cual "el pueblo está al servicio del político", como ha venido ocurriendo en los últimos años.

No hay gasto adicionalAclaró que el desarrollo de la sesión descentralizada en Ica no implica un gasto adicional al Parlamento. "No hay un centavo de gasto adicional a

A FAVOR. "SERÁ OPORTUNIDAD PARA QUE LEGISLADORES CONOZCAN NUESTROS PROBLEMAS"

Pueblos del sur respaldansesión del Congreso en Ica

Acercamiento con la población

La sesión que realizará el Congreso en Ica, los días 7 y 8 de setiembre, refleja el interés por descentralizar los estamentos del Estado para acercar-se a la población y sus autoridades, destacó ayer el alcalde provincial de Chincha, Lucio Juárez.

"Como autoridad local, destaco todo acto descentralista, en la medi-

da en que sea una reunión productiva y de carácter amplio", declaró.

El burgomaestre propuso que, en la cita parlamentaria, los alcaldes de las cinco provincias iqueñas y el presidente regional, Alonso Navarro, tengan una breve intervención, a fin de exponer las principales necesida-des de esta zona del sur.

LEGISLADOR FREDY OTÁROLA

"Reunión en Icadebe ser austera""La sesión del pleno en la ciudad de Ica debe desarrollarse de una manera austera, debe ser una especie de plan piloto para futuras reuniones descentralizadas", expresó el parlamentario Fredy Otárola, vocero de Gana Perú. "Ica es una ciudad cercana y los costos se minimizan. Según los resultados, evaluaremos la posibilidad de realizar nue-vas plenarias en las provincias", opinó.

CONGRESISTA YEHUDE SIMON

"Tendremos quehacer un esfuerzo""El objetivo de tener sesiones descen-tralizadas del Congreso es bueno, pero tiene que haber un sacrificio de los par-lamentarios", opinó el segundo vicepre-sidente del Poder Legislativo, Yehude Simon Munaro. "Tenemos que hacer un esfuerzo, como cuando estábamos en campaña electoral. Hay que sentir lo que siente la población", consideró.

MINISTRO DANIEL MORA

"Acercamientotiene un costo"Acercar a la población a sus auto-ridades tiene un costo que se debe pagar en nombre de la democra-cia, sostuvo el ministro de Defensa, Daniel Mora, al referirse al gasto que demandará el traslado de los congresistas hasta la ciudad de Ica, donde se desarrollará la sesión del pleno este 8 de setiembre.

PrecisionesEl presidente del

Congreso, Daniel Abugattás, anunció una reducción del presupuesto inicialmente previsto para el desarrollo de la sesión descentralizada de este poder del Estado en la ciudad de Ica.

Manifestó que, tras el ajuste presupuestario, este viaje supondrá un costo máximo de 200 mil nuevos soles, monto menor a los 300 mil nuevos soles que se había calculado en un primer momento.

El ajuste es el resultado de la disminución de los montos destinados a viáticos, en tanto se reduce el número de asesores y servidores que viajarán al sur del país, precisó en un comunicado.

los gastos de representación que se vienen aplicando en el Congreso en los últimos tres años", remarcó.

Abugattás dijo que lo realmente importante es que el Congreso tenga un contacto directo con alrededor de medio millón de habitantes iqueños, a través de 43 audiencias públicas con autoridades, gobernadores, alcaldes distritales y provinciales, concejales y otros representantes.

"Ojalá que tenga los resultados esperados, como nombrar una subco-misión en el Congreso que investigue todos los casos de corrupción genera-dos en los últimos cuatro años y crear una autoridad autónoma de la laguna Huacachina, para preservar y recupe-rar este patrimonio histórico y natural que atrae a muchos turistas."

Relación directaDel mismo modo, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Jóvenes de Ica, Karim Janam-pa Jaico, indicó que será la primera vez que el pueblo iqueño se interre-lacionará con los congresistas.

"Ellos (los parlamentarios) han vivido siempre alejados del pueblo que se encuentra en el interior del país. Ahora, podremos alcanzarles nuestros problemas", manifestó.

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

2 | POLÍTICA Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

◆ Huancavelica, Puno, Cusco, Ayacucho y Arequipa están a favor

◆ Es necesario superar desencuentros por uso de recursos hídricos

La creación de una gran alianza estratégica de los pueblos del sur, propuesta por el presidente Ollanta Humala, potenciará el desarrollo económico y la inclusión social en esta parte del país, desterrando los desencuentros entre regiones, seña-laron los presidentes regionales de Cusco, Puno y Ayacucho.

"La idea de armonizar a todos los pueblos del sur en torno a un gran proyecto es viable y positiva", mani-festó el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio Tito. "Los políticos na-cionales y regionales deben pensar en función de país para desarrollar convenientemente estas alianzas es-tratégicas que harán viable políticas de inclusión social."

"Los pueblos están de acuerdo con esta posibilidad de unión, que se gesta desde hace muchos años y que, lamentablemente, aún no se ha podido concretar", dijo Acurio. Recordó que años atrás se formó la región Inca con los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Apurímac, pero que la unión fracasó por la falta de impulso político.

"Esperamos que esta vez funcio-ne. Incluso se podría tomar como piloto la unión de estos tres depar-tamentos y, a partir de ello, sumarse los demás, para formar una gran macrorregión que ponga fin también a los desencuentros entre regiones", enfatizó Acurio.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo que la vo-luntad de integración existe en los pueblos. "Ojalá que no sea lenta y pueda lograrse atendiendo el equili-brio social y económico de todos."

Añadió que es necesario superar algunos desencuentros por temas

Arequipa. Propuesta presidencial para crear macrorregión traerá nuevas oportunidades para los pobladores del Sur.

Lazos. Ministros revisaron la nutrida agenda bilateral Perú-Bolivia.

EN SANTA CRUZ. CANCILLERES DIALOGARON SOBRE PROMOCIÓN COMERCIAL, INVERSIONES, TURISMO Y SEGURIDAD FRONTERIZA

El Perú y Bolivia acuerdan avanzar en desarrollo del puerto de Ilo◆ Analizaron también acciones para implementar protocolo suscrito en 2010

[La Paz, Efe] Los gobiernos del Perú y Bolivia acordaron ayer acciones de cooperación para avanzar en el desarrollo del puerto peruano de Ilo para las actividades comerciales bolivianas y de un plan para los re-cursos hídricos compartidos.

El canciller peruano, Rafael Ron-cagliolo, y su colega boliviano, David Choquehuanca, analizaron los asun-tos en la ciudad de Santa Cruz, en la primera visita oficial del ministro peruano a este país, informó la Canci-llería de La Paz en un comunicado.

hídricos y buscar los puntos de conci-liación, para avanzar en este proceso de integración macrorregional.

"Creo que la construcción de ejes viales ayudará en este proceso; por ejemplo, la construcción de la carre-tera Ilave-Masocruz-Tarata-Tacna

Según el documento, los minis-tros analizaron "las acciones para im-plementar el Protocolo de Ilo suscrito en 2010", proyectos para afianzar la integración binacional, desarrollar los recursos hídricos y planes de ayuda en las áreas sociales.

El presidente de Bolivia, Evo Mo-

EN EL SUR. PRESIDENTES REGIONALES RESPALDAN PROPUESTA DEL JEFE DEL ESTADO, OLLANTA HUMALA TASSO

Gran alianza estratégica es viable

❝Los pueblos están de

acuerdo con esta posibilidad de unión, que se viene gestando por muchos años y que hasta hoy no se concreta."

Impulsará la competitividad

La alianza estratégica entre los pueblos del sur, planteada por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, favorecerá la competitivi-dad de los productos de bandera en esta parte del país, sostuvo ayer el presidente regional de Huanca-velica, Maciste Díaz.

"Es una propuesta importante, porque plantea un corredor econó-mico plasmado en la creación de una

macrorregión. El presidente Humala está dando anuncios de acuerdo con la realidad y la necesidad de los pue-blos", manifestó.

Díaz añadió que la creación de una alianza estratégica y económica entre los departamentos sureños permitirá a Huancavelica, entre otros aspectos, generar una mayor competitividad y mercado para sus productos de bandera.

BeneficiosEl vicepresidente

regional de Arequipa, Walter Aguirre, señaló que la alianza estratégica entre los pueblos del sur permitirá la creación de un polo de desarrollo alternativo y contrarrestará la migración.

Manifestó que la propuesta hecha por el Gobierno apunta a la complementación sociopolítica y geopolítica entre los pueblos del sur y a tener un polo de desarrollo que contrarreste la hegemonía limeña.

Indicó que la creación de la macrorregión del sur fortalecerá el puerto arequipeño de Matarani, que se convertirá en la puerta de salida para la producción de agroexportación y la exportación minera.

será importante para el desarrollo económico de estas dos regiones", comentó Rodríguez.

Canon y regalíasEl presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, expresó que las

macrorregiones deben formarse a partir de regiones que tiene canon y regalías más otras que no los tie-nen, con el objetivo de desarrollar una auténtica política de equidad y justicia social.

Se mostró de acuerdo con la iniciativa presidencial para crear cinco grandes macrorregiones que respondan a criterios geográficos y sociopolíticos, pero también econó-micos, para compensar las deficien-cias entre regiones que no reciben canon y regalías.

"La unión de regiones como Huancavelica, Ayacucho y Apurí-mac, por citar un ejemplo, no sería adecuada. En cambio, si se unen en forma transversal, como propone el Gobierno y obedeciendo a criterios sociales, geográficos y económi-cos, sería una buena alternativa para alcanzar la inclusión social", dijo Oscorima.

Sería interesante que Ayacucho formara una macrorregión con Ica, Cusco y Apurímac. "Con el Cusco compartimos la selva del VRAE y todos podríamos desarrollar progra-mas alternativos para las poblaciones de la zona", manifestó.

Indicó que con la unión de re-giones ricas y pobres se logrará una auténtica equidad social el país. "Es-tamos de acuerdo con el proyecto de crear grandes macrorregiones y estoy seguro de que la población decidirá por las uniones más convenientes."

Ambos países avanzarán hacia la consolidación de alianzas estratégicas en los ámbitos social, político, económico y cultural.

rales, está decidido a dar un nuevo impulso al aprovechamiento de su país del puerto de Ilo.

En 2010, Morales suscribió con el entonces presidente peruano, Alan García, un protocolo complementario al acuerdo que permitió al Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo.

Mediante aquel protocolo, el Perú otorgó a Bolivia, durante 99 años, nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones.

Los ministros conversaron tam-bién sobre la promoción comercial, inversiones y turismo, integración, desarrollo y seguridad en las zonas de frontera del Altiplano y la Amazonía.

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

◆ Decisión constituye una prueba de fuego, opina legislador Benítez

◆ Contraloría propone incluir corrupción en Ley de Pérdida de Dominio

Los congresistas Heriberto Benítez y Javier Diez Canseco se pronunciaron a favor de que una comisión especial investigue los presuntos actos ilícitos durante el gobierno de Alan García Pérez y discreparon con la posibilidad de que esa tarea sea encargada a la Comisión de Fiscalización.

Benítez sostuvo que la definición del espacio dónde se investigaría al expresidente Alan García será una "prueba de fuego" para determinar qué congresistas y qué fuerzas políticas se encuentran realmente comprometidas con la lucha anticorrupción.

Consideró posible que el ex man-datario aprista haya conversado con Pedro Pablo Kuczynski, "a quien apoyó en la campaña electoral", para que la bancada de Alianza por el Gran Cam-bio se niegue a apoyar la formación de una comisión especial y plantee, en cambio, trasladar el tema a la Co-misión de Fiscalización.

Sin presionesEl parlamentario de Solidaridad Nacio-nal manifestó que su bancada está de acuerdo con que esa investigación sea asumida por una comisión especial, y espera que el líder de su partido, Luis Castañeda Lossio, no ceda a una po-sible presión de Alan García.

Por su parte, Javier Diez Canseco

EN PROGRAMAS SOCIALES

Comisión garantizarátransparenciaLa Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso priorizará la fiscaliza-ción de los programas sociales para garantizar su adecuado funcionamiento, anunció ayer su presidenta, Rosa Mavila León.

"Vamos a fiscalizar directa-mente los programas sociales, que tienen que ver con la inclu-sión social", declaró a la agencia Andina.

Añadió que hoy, a las 09:30 horas, su comisión recibe a Juan Arroyo, miembro del equipo del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para conocer el trabajo que desarrollará este portafolio.

Plan de trabajoLa parlamentaria de Gana Perú refirió que su grupo legislativo ya tiene un plan de trabajo, aunque quiere compatibilizar las metas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el rol del Congreso.

Anunció también que el 7 de setiembre esperan recibir a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Na-ranjo, a fin de precisar los ámbitos de acción de cada institución en la labor de inclusión social.

Legisladora Rosa Mavila.

aseveró que la Comisión de Fiscaliza-ción carece de las facultades necesa-rias para investigar la administración aprista, e indicó que su principal res-ponsabilidad es hacer un seguimiento a la gestión actual.

Indicó que se requiere una comi-sión especial porque la investigación debe abarcar diversos aspectos del régimen pasado, como el uso de insti-tuciones del Estado como "caja chica"; las irregularidades en la ejecución de obras mediante decretos de urgencia y las implicancias del caso BTR, que involucra a ex altos funcionarios.

PARLAMENTO. PLANTEAN QUE CASOS DEL RÉGIMEN ANTERIOR NO SEAN VISTOS EN GRUPO DE FISCALIZACIÓN

Investigación debe estar enmanos de comisión especial

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fortalecimientode procuradurías

La creación de una procuraduría general anticorrupción para altos funcionarios fortalecerá la lucha contra estos delitos, afirmó el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

El también parlamentario explicó que esa tarea se debilitó en el período anterior con el recorte de presupuesto a las procuradurías anticorrupción y el despido de sus profesionales.

"El fortalecimiento de las procuradurías hace que otra vez se afirme la lucha contra la corrupción, con un mejor presupuesto para recuperar los millones de dólares que se llevaron los corruptos."

1 2 3

◆ Iniciativa se discutirá en la próxima reunión de este grupo, informa Zamudio

La Comisión de Defensa del Congre-so tendrá sesiones descentralizadas en las cuencas cocaleras del país para analizar in situ la problemática del tráfico ilícito de drogas, indicó el titular de dicho grupo parlamentario, Tomás Zamudio Briceño.

El legislador de Gana Perú mani-festó que esta propuesta se discutirá en la próxima sesión ordinaria, en la

que se tratará el plan de trabajo de esta comisión.

"Nos hemos puesto una valla muy alta; creemos en primer lugar que la mayoría de reuniones de la comisión debe realizarse de manera descen-tralizada, en las cuencas cocaleras del país", expreso.

"De ese modo, podremos conocer la problemática real que existe en las provincias, escuchar a las comunida-des que habitan esas zonas y ver las soluciones más adecuadas", declaró Zamudio a la agencia Andina.

◆ Asiste también el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, se presenta hoy en el Congreso, en el marco de una sesión extraordinaria de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional y Orden Interno, a fin de exponer los lineamientos de su gestión.

El representante del Poder Eje-cutivo expondrá temas referidos a

su sector, como los avances en la implementación del nuevo Código Procesal Penal y su aplicación en el distrito judicial de Lima, y la re-lación entre el Gobierno Central y el Poder Judicial.

Durante la reunión se tocará también el tema de la reorganiza-ción del Instituto Nacional Peniten-ciario, que fuera anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Para ello, también está prevista la presencia del titular de dicha entidad, José Luis Pérez.

ANUNCIO. COMISIÓN DE DEFENSA TAMBIÉN SE DESCENTRALIZA

Sesiones en zona cocaleraCITA EXTRAORDINARIA. FRANCISCO EGUIGUREN PRESENTA LINEAMIENTOS DE SU GESTIÓN

Ministro de Justicia hoy en el Congreso

Eguiguren invitado al Parlamento.

Corrupción y pérdida de dominio

La Contraloría General de la Repú-blica planteó incluir los delitos de corrupción en los alcances de la Ley de Pérdida de Dominio, para permitir el resarcimiento inmediato de lo in-debidamente sustraído al Estado por malos funcionarios públicos.

La pérdida de dominio, que per-mite transferir al Estado los bienes de procedencia ilícita, se aplica ac-

tualmente solo para los delitos de terrorismo, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas.

La institución que dirige el con-tralor Fuad Khoury propone que esta norma también incluya los delitos de concusión, colusión, peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho propio o impropio en que se afecte el patrimonio del Estado.

Transparencia. Parlamentarios demandan seriedad y profundidad en investigación de presuntos actos ilícitos.

4 | POLÍTICA Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

◆ Agenda social tiene prioridad, afirma primera vicepresidenta

◆ Ley de Consulta Previa muestra el espíritu del Presidente por inclusión

La economía crecerá entre 6.0% y 6.5% este año, proyecta la primera vicepre-sidenta de la República, Marisol Es-pinoza Cruz. La legisladora por Gana Perú asegura que hay nuevo estilo de trabajo en el Ejecutivo: "El presidente Ollanta Humala asume de manera frontal los problemas del país".

Los primeros 30 días de gobier-no han sido sufi cientes para marcar la pauta de lo que será la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con espe-cial énfasis en la inclusión social y económica.

Para la vicepresidenta Espinoza Cruz: "En este corto período se ha pasado del discurso presidencial a la práctica gubernamental con buenos resultados, lo cual implica un gran avance".

"El Mandatario asume, de ma-nera directa, los problemas que afectan al país. Por ejemplo, está al mando del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que preci-samente busca atacar una de las principales preocupaciones de la población".

La legisladora recalca que el

INCLUSIÓN. "PASAMOS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL A LA PRÁCTICA GUBERNAMENTAL", SOSTIENE ESPINOZA

Se impone un nuevo estilode trabajo en el Gobierno

presidente Ollanta Humala "está marcando un nuevo estilo de tra-bajo, no sólo de referencia para el país, sino también para el mun-do. No olvidemos que mientras en varios países hay cada vez más protestas, generadas por el exceso de liberalismo, en el Perú existe una actitud diferente que priori-za la agenda social y en que los ciudadanos están por encima de otros temas".

Presupuesto 2012Un primer avance signifi cativo en estos primeros 30 días de gobierno

es la aprobación de la Ley de Con-sulta Previa. Esta norma "muestra el espíritu del presidente Humala acerca de la inclusión. La idea es incluir a todos, en especial a los sectores más olvidados, como las comunidades campesinas y amazó-nicas, que fueron marginadas por la política del perro del hortelano", subraya.

Luego asevera: "Esta nueva vi-sión de gobierno será plasmada en el Presupuesto de la República 2012. Será un presupuesto de cara a la inclusión social y a los dos temas claves, que son la preocupación

1En la elaboración del Pre-supuesto de la República

se considerará que la economía crecerá entre 6% y 6.5% y que se mantendrán los principales indicadores económicos.

2Ello evidencia un gran opti-mismo a pesar de la coyun-

tura internacional, caracterizada por la crisis de las finanzas.

3Esta percepción se basa en los proyectos de inversión

que estarían pendientes de eje-cución en los diversos sectores del Perú.

claves

Bases. La gestión del Ejecutivo estará marcada por tres temas fundamentales que son la preocupación del Presidente: inclusión, educación y salud.

Hay una actitud diferente, dijo.

constante del Presidente: la edu-cación y la salud".

Considerará también los com-promisos asumidos en el Acuerdo Nacional y el ofrecimiento de po-ner en marcha las propuestas del Ceplan, lo cual permitirá avanzar en todo lo que es la planifi cación del país. "Debemos tener presente que un país no crece sin planifi -cación".

Piurana de nacimiento y perio-dista de profesión, Espinoza Cruz destacó que el estilo de trabajo impuesto por el primer dignatario es bastante dinámico.

"Él coordina la toma de deci-siones gubernamentales y también visita los poblados del país. Sobre todo, llega a las zonas más alejadas donde se requiere la presencia del Estado, donde nunca ha llegado el Estado", manifi esta.

CompromisosLos viajes del Presidente al Perú profundo se dieron antes de la im-plementación del ministerio de la Inclusión y Desarrollo Social. En estas primeras visitas se concretaron programas sociales, como Pensión 65, que se implementará en Ayacu-cho y Huancavelica. Después llegará al Cusco y otras regiones.

"En este caso hay una meta es-tablecida. El presidente Humala no solo asume la tarea de inclusión social como un compromiso con el pueblo peruano, sino también como un tema personal", puntualiza.

El reto del equilibrio"En el ámbito de la comunicación política, muchos gobiernos es-tán funcionando apoyados en las nuevas tecnologías de la in-formación y con gran cautela en su relación con los medios. Por ejemplo, tras las elecciones pri-marias del 14 de agosto, Cristina Fernández dio su primera rueda de prensa en tres meses. Igual, cuando Barack Obama anunció quién lo acompañaría en su fór-mula presidencial, lo hizo con un mensaje de texto y no en una conferencia con periodistas.

Es cierto que hay presidentes muy cautos en sus expresiones diarias y mandatarios que apare-cen poco. Eso tiene que ver con la prevención de los problemas de desgaste. En los últimos años, se ha observado que los líderes de estilo caudillista tienen procesos de desgaste muy fuertes.

En este contexto, el pre-sidente Ollanta Humala Tasso está seguramente más influido por la experiencia brasileña y la de líderes de otros países a los que posiblemente quiera pare-cerse, en términos de políticas de gobierno.

Creo que el gran reto para Ollanta Humala será guardar el equilibrio para mantener activos a quienes conformaron su voto duro –que es una parte impor-tante de la ciudadanía que recla-ma la transformación del país– y para no desalentar al sector que se adhirió a él y le dio su voto en segunda vuelta.

Los presidentes elegidos con el sistema de balotaje están obli-gados a proyectar miradas no exclusivas sobre su electorado de primera vuelta, sino enfoques incluyentes, porque el voto que los lleva al triunfo no es propio sino prestado. Entonces, creo que el estilo de Ollanta Humala será bastante moderado.

De todos modos, considero que es muy temprano para hacer un balance confiable de la ges-tión Humala. Hay que dejar un tiempo para hacer una evaluación de gobierno. Tres meses sería un plazo prudencial".

(*) CATEDRÁTICO, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA DEL INSTITUTO ORTEGA Y GASSET DE ESPAÑA.

ENFOQUEIsmael Crespo, POLITÓLOGO *

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 POLÍTICA | 5

» PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO. UN MES DE CAMBIOS

PROGRAMAS. GASTÓN GARATEA RESALTA EJECUCIÓN DE CUNA MÁS, PENSIÓN 65 Y AMPLIACIÓN DE JUNTOS

Bases de la inclusión◆ Uno de los elementos claves será mejorar la educación, asevera

◆ Es importante conocer los indicadores reales sobre la pobreza, precisa

En el Perú, según las cifras ofi ciales, tres de cada diez personas son po-bres. El problema tiene una dimen-

sión económica, pero refl eja sobre todo una acentuada situación de exclusión y ausencia de Estado.

En el primer mes del gobierno del presidente Ollanta Humala, los pro-gramas sociales (Cuna Más, Pensión 65 y la ampliación de Juntos) han sido esenciales para proyectar avances en la inclusión social y el desarro-llo humano, afi rma el coordinador nacional del Grupo Impulsor de la Inversión por la Infancia, Gastón Garatea Yori.

Uno de los elementos clave de la inclusión social será el sector Edu-cación, comenta el sacerdote. "En la medida en que mejore el sistema de enseñanza, mejorará también la salud. La educación es la clave en el proceso de inclusión y el Gobierno está empe-ñado en este proceso", enfatiza.

Otra buena noticia de estos 30 días es la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. "Hace tiempo se pedía un ministerio con estas características; hay gente bien preparada que concretará estos proyectos. Espero que no sea solo una propuesta economicista, sino para trabajar por el bienestar de la población".

En el plano de la ejecución de propuestas –continúa Gastón Ga-ratea–, el Gobierno debería realizar un balance tanto de los programas sociales como de las cifras sobre disminución de la pobreza y la des-nutrición infantil.

"Con ello se tendrá un punto de partida hacia la formulación de metas y objetivos."

ClaridadEl tema no es ajeno a las cifras y las estadísticas. El sacerdote opina que hace falta precisar los indicadores sobre reducción de la pobreza y la desnutrición en el país en el quinque-nio anterior, con el fi n de aplicar la estrategia adecuada para desarrollar una inclusión social efectiva.

"Necesitamos un balance con-creto y real de las cifras; saber en cuánto ha disminuido realmente la desnutrición, conocer si estamos en 25% o en 15%. De eso depende mucho la estrategia por seguir", ex-presa el también ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

"Es necesario determinar con pre-cisión si la pobreza está en 32% o un poco más arriba. Ojalá que las cifras que dio el gobierno aprista sean las ciertas; eso nos evitaría una gran cantidad de problemas."

La descentralización será uno de los puntos básicos para el éxito del gobierno del presi-dente Ollanta Humala, enfatiza el secretario de Descentrali-zación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert. En el balance de los primeros 30 días, reconoce los pasos que se dieron en bien de las provincias.

"En los próximos meses se reactivarán las juntas de coordinación interregional y se iniciará la descentralización fiscal, con el fin de avanzar en el proceso descentralista, rele-gado en el gobierno anterior". Dammert manifiesta que las juntas se encuentran estable-cidas en la Ley de Bases de la Descentralización y serán

el punto de partida para las futuras formaciones microrre-gionales, que se integrarán de acuerdo con un ordenamiento territorial, consensuado con todas las regiones. "En este Gobierno se dará una efectiva y real descentralización. Entre sus objetivos inmediatos es-tará el inicio de la descentra-lización fiscal", afirma.

"Este Gobierno se ha iniciado de manera seria y compro-metida con sus electores. Ha comenzado bien y lo noto en el deseo expreso de cumplir sus promesas. Lo más positivo en estos primeros 30 días de gestión es la conformación del Gabinete Ministerial, porque es una combinación interesante de diferentes posiciones."

"En el Gabinete, me im-presiona el manejo que tie-nen sobre la importancia de la transparencia y la claridad con que están abordando la in-clusión social, que pese a ser un tema abstracto, lo concretan con medidas puntuales, como la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, porque en verdad se necesita

un ente rector.""Además, creo que la lucha

expresa contra la corrupción también es importante en el país, porque este flagelo ha crecido en la medida en que el Estado se debilitó. Por eso, es urgente aprobar la Ley de la Carrera Pública, como una de las primeras medidas del Gobierno."

OPINIONESManuel Dammert, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Cecilia Blondet, ex ministra de la Mujer y directora ejecutiva de Proética

“Reactivaremos la descentralización˝ Una gestión transparente

Metas. Garatea plantea que se realice un balance de los programas sociales. Así, se tendría un punto de partida para la formulación de objetivos, agregó.

❝Es necesario revisar y conocer

las cifras reales sobre pobreza en el Perú. Si el presente Gobierno no lo hace, no sabrá qué terreno está pisando.”

Gastón Garatea Yori, SACERDOTE

6 | POLÍTICA Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

» PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO. UN MES DE CAMBIOS

Comercio. Las exportaciones peruanas mantienen dinamismo.

SOLIDEZ. POR FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

Perú puede afrontar mejor crisis externa

el aumento de los precios deteriora los términos de intercambio de los países del Caribe y Centroamérica.

Los países caribeños son más vulnerables que los países de Cen-troamérica porque los primeros presentan un déficit comercial en alimentos y bebidas, minerales y metales y energía.

Comercio De acuerdo con la Cepal, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecería 27% este año, aumento similar al mostrado en 2010.

Esta expansión sería producto de un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios.

El organismo señala, por otro lado, que el valor de las importacio-nes tendría un aumento de 23%, con lo que al término de 2011 la región acumularía un superávit comercial mayor a 80 mil millones de dólares.

La Cepal asegura que el inter-cambio Sur-Sur, encabezado por China y el resto de Asia emergente, es actualmente el principal motor del crecimiento del comercio mundial.

◆ Muestra un sostenido ciclo de crecimiento apoyado en inversiones

◆ Exportaciones de Latinoamérica y el Caribe crecerían 27% este año

El Perú será uno de los países de América Latina que mejor enfrentará una eventual crisis internacional, debido a los sólidos fundamentos de su economía y a que será beneficiada con la demanda de sus productos por los países asiáticos, especialmente China.

Según destacó el director de la división de comercio internacional e integración de la Comisión Econó-mica para América Latina (CEPAL), Osvaldo Rosales, el Perú muestra un sostenido ciclo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) apoyado por buenas variables macroeconómi-cas y la mayor inversión extranjera que llega a montos considerables.

Todo indica que China crecería este año entre 8.5% y 9%, lo que permite asegurar todavía un alto nivel de precios de los commodities en particular para lo países produc-tores de América del Sur.

Según el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011, presen-tado ayer por la Cepal en Santiago de Chile, precisa que América del Sur registra las mayores ganancias.

Paraguay y el Uruguay potencia-rán sus exportaciones en el rubro de los alimentos y bebidas; Bolivia Chile y el Perú se beneficiarán de la demanda de minerales y metales, y Colombia, Ecuador y Venezuela del sector energía.

Contrariamente a esta situación,

◆ El Gobierno plantea un nuevo modelo que tiene cuatro pilares

En los primeros 180 días de gobier-no del presidente Ollanta Humala, se ofrecerá una rendición de cuentas y se observará una mejora en la gestión de las políticas sociales, sostuvo el ministro de la Produc-ción, Kurt Burneo.

"Tengan la seguridad de que ya habrán algunos visos de qué es lo que significa ir gradualmente me-jorando la calidad de la gestión del Estado en los aspectos sociales."

Dijo que en los últimos años, la política social en el Perú se carac-terizó por la falta de una autoridad nacional clara en este aspecto y una poco eficaz coordinación de los sec-tores involucrados en esa labor.

Enfatizó que el Gobierno plantea un nuevo modelo de gestión social que tiene cuatro pilares, en el que el primero consiste en la reorientación de las políticas sociales.

Por ello anotó que esa rectoría

AVANCE. EN 180 DÍAS DE GOBIERNO SE TENDRÁN RESULTADOS, ASEGURA MINISTRO BURNEO

Mejorará gestión de políticas socialesde políticas sociales recaerá en el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual tendrá in-jerencia no sólo en los programas sociales de su ámbito sino sobre las iniciativas que están en otros sectores y niveles de gobierno.

El segundo pilar es la moderni-zación del campo social, para lo cual resulta indispensable establecer un nuevo tipo de coordinación vincu-lante en las instancias respectivas. Asimismo, el tercer pilar será la potenciación de las prestaciones sociales, lo que implica la crea-ción no sólo de nuevos programas como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, sino también el incremento de recursos para programas que ya venían funcionando, como Juntos.

El cuarto pilar está relacionado con la reorganización de la institu-cionalidad actual, por lo que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se buscará un ordenamien-to de las unidades ejecutoras que permitan mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto social.

Kurt Burneo.

683756

-

Alianza

El ministro Burneo manifestó que el nuevo ministerio concentrará a la tecnocracia social, es decir, a los técnicos altamente calificados en temas sociales.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 7

Soporte. Se dará oportunidades a la población de menores recursos.

MARGEN. CORRESPONDEN A OPERACIONES EXTERNAS

Podrán acordar deudaspor US$ 2,230.25 millones

Financiamiento público.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

FortalecimientoEl Proyecto de

Presupuesto del año 2012 prioriza los recursos económicos destinados al fortalecimiento del capital humano y la consolidación de la inclusión social

Según el MEF para estos fines se destina el 19% del presupuesto no financiero ni previsional y sin reserva de contingencia.

Para la primera infancia se creará el programa Cuna Más, cuyo componente educativo permitirá que las familias con niños de 0 a 3 años en condiciones de extrema pobreza reciban servicios educativos profesionalizados que mejoren sus capacidades para desarrollar las potencialidades de sus hijos.

Asimismo, se extenderá el Programa Articulado Nutricional y el de Salud Materno Neonatal, mediante la ampliación de la cobertura de vacunas, el reforzamiento de los controles de crecimiento y desarrollo de niños y el incremento de la cobertura del control prenatal a gestantes y atención al recién nacido, entre otras intervenciones.

◆ También se autoriza a tomar créditos para el apoyo a la balanza de pagos El proyecto de Ley de Endeuda-miento del Sector Público para Año Fiscal 2012 propone autorizar al Gobierno nacional a acordar ope-raciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a 2 mil 230 millones 250 mil dólares.

Los sectores económicos y so-ciales se podrán endeudar hasta por mil 219.70 millones de dólares, y para el apoyo a la balanza de pagos se podrá tomar créditos hasta por mil 10.55 millones.

El Poder Ejecutivo precisó que el monto máximo de endeudamiento externo previsto para 2012 es in-ferior a los 2 mil 436.45 millones de dólares que se autorizaron para 2011.

Ello debido a que los recursos previstos para los sectores econó-micos y sociales corresponden al financiamiento de los proyectos de inversión pública a ser ejecu-tados por los gobiernos nacional, regionales y locales, así como las empresas públicas.

Como parte de dicho monto se incluyen operaciones que se pre-vieron concertar en 2011, pero que eventualmente se aprobarían en 2012 por un total de 390 millones

INFORMACIÓN OFICIALMás información en www.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tasas de interés promedio de mercado (29 de agosto)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.70 7.91 2.50 0.67

Factor Acumulado 1349.63676 12.43155

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.50 6.25643 1.75901

Moneda Extranjera 0.67 1.98741 0.66405

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07701

Moneda Extranjera 0.25 1.04009

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.76320

Moneda Extranjera 17.94 2.18910

Tasas de interés promedio de mercado (30 de agosto)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.70 7.91 2.50 0.67

Factor Acumulado 1350.27961 12.43418

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.50 6.25686 1.75907

Moneda Extranjera 0.67 1.98745 0.66407

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07702

Moneda Extranjera 0.25 1.04009

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.76671

Moneda Extranjera 17.94 2.19010

Al cierre de operaciones del 29 y 30 de agosto de 2011

DOCUMENTO. PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR EL EJECUTIVO PREVÉ AUMENTO EN 5% RESPECTO A 2011

Presupuesto público 2012llega a S/. 95,535 millones◆ Recursos económicos priorizan la consolidación de la inclusión social

◆ Asegurará posición fiscal sostenible en un contexto externo incierto

El Poder Ejecutivo envió ayer al Con-greso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, que asciende a 95 mil 535 millones de nuevos soles, 5% superior al de 2011, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ello en cumplimiento de los ar-tículos 77º y 78º de la Constitución Política del Perú y en línea con los supuestos macroeconómicos presen-tados en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2012-2014.

El MEF indicó que el presupuesto del próximo año asegurará una posi-ción fiscal sostenible en un contexto internacional incierto.

Asimismo, prioriza el financia-

miento de las intervenciones orien-tadas a brindar oportunidades a la población de menores recursos, promoviendo la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Según fuentes de financiamiento del presupuesto de 2012, los recursos ordinarios ascienden a 61,676 millo-nes de nuevos soles, los recursos directamente recaudados ascenderán a 8 mil 969 millones, las operaciones oficiales de crédito a 7 mil 193 millo-nes, donaciones y transferencias 548 millones, y recursos determinados con 17 mil 149 millones.

El proyecto de presupuesto de 2102 plantea un ahorro de aproxi-madamente 8 mil 500 millones de nuevos soles, lo que permitirá al Estado tener un margen de manio-bra fiscal en caso de que el entorno internacional se deteriore más allá de lo inicialmente previsto.

"Ahorrar dichos ingresos extraor-dinarios y transitorios resulta indis-pensable para que en caso de que las cotizaciones de materias primas caigan por debajo de sus niveles de largo plazo, podamos adoptar un

oportuno plan de estímulo fiscal transitorio que proteja a la población más vulnerable", señaló el MEF.

ReformaPor otro lado, mencionó que para 2012 se profundizará la reforma del

Presupuesto por Resultados en el Sistema de Presupuesto Público, mediante la introducción de pro-gramas presupuestales con enfoque de resultados, que concentran el 44% del presupuesto no financiero ni previsional.

de dólares.En cuanto al apoyo a la balan-

za de pagos, el monto propuesto corresponde a la emisión de Bo-nos Globales (por mil millones de dólares) y la diferencia a créditos de organismos multilaterales y del Club de París, que serán destinados a completar los recursos urgidos para financiar los requerimientos del sector público no financiero.

Por otro lado, el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2012 contempla autorizar un bono por desempeño en los ministerios de Interior, de Justicia, Público, y el Po-der Judicial, sujeto al cumplimiento de metas y objetivos institucionales del año 2012.

De igual forma, se autoriza la contratación de personal asistencial y administrativo para la implemen-tación de los nuevos establecimien-tos de salud, hospitales regionales y los que han sido recategorizados y redimensionados en el Gobierno Nacional y los gobiernos regio-nales.

También se autoriza el otorga-miento de Asignaciones Extraor-dinarias por Trabajo Asistencial (AETA) en los gobiernos regionales para los profesionales de la salud, médicos cirujanos, no médicos, técnico asistencial y auxiliar asis-tencial.

1El MEF informó que el monto que se transferirá

por concepto de canon y so-brecanon ascenderá a S/. 9,112 millones en 2012, lo que implica un crecimiento de más 51% en relación con el presente año.

2En el caso de los gobiernos regionales, los recursos as-

cienden a S/. 2,142 millones y ocho regiones concentran el 68% de los recursos obtenidos por esta fuente.

3El Presupuesto 2012 pre-vé recursos para atender

las demandas salariales de los principales sectores en el Perú y dar continuidad a la política laboral.

Canon

8 | ECONOMÍA Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

[Nueva York, Afp] La agencia de cali-fi cación fi nanciera Standard & Poor's (S&P) elevó la califi cación de la deuda soberana del Perú de "BBB-" a "BBB", a raíz de la expectativa de que el presidente de la República, Ollanta Humala, le dé continuidad a la política fi scal y monetaria en el país.

"Este cambio refl eja nuestra ex-pectativa de que la continuidad de la política fi scal y monetaria apoyará el crecimiento y facilitará una mayor fl exibilidad en la política econó-mica", afi rmó.

S&P refi rió que en julio pasado Humala mostró su decisión de no cambiar la política macroeconó-mica del Perú al confi rmar en su cargo al respetado presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y nombrar otro respetado tecnócrata, Luis Miguel Castilla, como titular del Ministerio de Economía y Fi-nanzas.

"Desde que asumió el po-der el 28 de julio, el Gobierno ha enfatizado su objetivo de promover la inclusión social y dio a conocer planes para aumentar el gasto social y en infraestructura, así como me-jorar los salarios del sector pú-blico", sostiene el analista de la agencia, Richard Francis.

Sin embargo, agrega el co-municado, el Gobierno perua-no ha precisado su intención de aplicar estas prioridades en forma gradual y dentro de los límites de un enfoque fi scal prudente atando estos gastos a un aumento de los ingresos, en parte en el sector minero.

En este sentido, el S&P destaca el compromiso del Gobierno para una estabilidad económica y un clima positivo para las inversiones.

RespaldoAl respecto, el profesor de la Uni-versidad del Pacífi co Jorge González Izquierdo destacó que la mejora de la califi cación soberana del Perú ratifi ca la confi anza que los mercados locales e internacionales tienen en la política económica anunciada por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Precisó que para este anuncio, habría sido fundamental la reciente presentación del Gabinete Ministerial en pleno en el Congreso de la Repú-blica, donde se ratifi có la política a seguir para los próximos años.

Una primera consecuencia favora-ble de esta mejora en la califi cación

APOYO. MERCADOS EXTERNOS RATIFICAN CONFIANZA EN POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRESIDENTE HUMALA

S&P elevó calificación dela deuda soberana del Perú

de la deuda peruana será que tanto para el sector privado como para el Gobierno se les reducirá el costo de accedo al crédito en el extranjero.

Otro impacto de la decisión del S&P –dijo– es que alentará un mayor fl ujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de mediano y largo plazo.

Mencionó que un efecto colateral será un mayor aliento a la llegada de capitales de corto plazo que provo-carán una mayor presión a la baja en el precio del dólar en el Perú.

No obstante, comentó que su efec-to en el tipo de cambio dependerá de la política que siga el BCR.

González considera que esta me-jora de la califi cación de la deuda peruana en una coyuntura de ines-tabilidad "no hace más que ratifi car la confi anza que hay en la política económica. También es una muestra de confianza en los fundamentos estructurales de le economía perua-na", aseveró.

Economía dinámica

El reto del Perú es mantenerse como la economía de mayor cre-cimiento en la región de América Latina y de mayor reducción en la tasa de pobreza e inequidad, según el Marco Macroeconómico Mul-tianual (MMM) 2012-2014 revisado al 30 de este mes.

El documento precisa que man-tener altas tasas de crecimiento se vuelve cada vez más difícil en la medida que los países alcanzan mayores niveles de desarrollo.

Por ejemplo, Chile luego de crecer a una tasa promedio anual de 7.7% entre 1986 y 1995, se des-aceleró y se expandió a una tasa promedio anual de apenas 3.7% entre 2001 y 2010.

Agrega que el reto es evitar que

el Perú enfrente una desaceleración similar en su ritmo de crecimien-to y por el contrario asegurar su crecimiento sostenido a tasas por encima del 6% por lo menos en los próximos 15 años para desapare-cer la pobreza extrema y llevar la pobreza a niveles de no más de 10%, como sucede en los países desarrollados.

Esto impone, asevera el do-cumento, una serie de impor-tantes retos de política pública, especialmente en el terreno mi-croeconómico (competitividad, productividad, cierre de la brecha de infraestructura, reducción de la informalidad, capital humano y ca-lidad de la educación, innovación, entre otros).

HABRÁ MAYOR GASTO

Inversión privadacrecerá 8% ensegundo semestre

El ritmo de crecimiento de la in-versión privada en el Perú será de 8% en el segundo semestre, por lo que cerraría el año con un aumento acumulado de 11%, proyectó Scotiabank.

Según el Banco Central de Re-serva (BCR), la inversión privada aumentó 15.9% en el segundo trimestre del presente año con relación a similar período del año anterior, acumulando en la prime-ra mitad del año un incremento de 15.6%.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Sco-tiabank, Pablo Nano, comentó que para el segundo semestre de 2011 se espera una desace-leración en la demanda interna debido a un efecto estadístico y al menor crecimiento de la inver-sión privada.

Sin embargo, manifestó que la recuperación del gasto público, por el aumento del gasto social, a partir del último trimestre de 2011, permitiría a la demanda interna cerrar 2011 con una expansión de 7.5%.

Nano recordó que la deman-da interna creció 8.2% durante el segundo trimestre respecto a igual período de 2010, según cifras del BCR.

Manifestó que entre los princi-pales factores que contribuyeron al comportamiento de la demanda interna fue la caída del gasto pú-blico, ya que le restó cerca de dos puntos porcentuales a la expan-sión de la demanda interna.

Obras públicas.

El mayor dinamismo previsto del

Scotiabank destacó el impulso del

datos

FOTO: AFP

CALIFICACIONES SOBERANAS

Según agencias de rating

Aaa

Aa1

Aa2

Aa3 (Chile)

A1

A2

A3

Baa1 (México)

Baa2 (Brasil)

Baa3 (Perú)

Ba1, Ba2, Ba3,

B1, B2, B3,

Caa1, Caa2, Caa3

Ca, C

BB+, BB, BB-,

B+, B, B-,

CCC, CC, C

D

GR

AD

O D

E I

NV

ER

SIÓ

NG

RA

DO

ES

PEC

ULA

TIV

O

AAA

AA+

AA

AA-

A+ (Chile)

A

A-

BBB+

BBB (Perú, México)

BBB- (Brasil)

Moody’s Standard and Poor’s

Fuente: MMM 2012 - 2014

La Corporación Andina de Fomento (CAF) felicitó ayer al Perú por el nuevo rating crediticio obtenido. En carta dirigida al presidente Ollanta Humala, la institución destaca que esta mejora “se constituye en un sólido respaldo y un voto de confi anza a las políticas que usted y su equipo económico están implementando”. (ver facsímil)

Beneficio

◆ Agencia observa continuidad en la política fiscal y monetaria local

◆ Hay un compromiso para generar un clima favorable para inversores

El Peruano Miércoles 31 de agosto de 2011 ECONOMÍA

Los conflictos sociales incubados desde hace décadas en nuestro país por la per-sistencia de un sistema político y social excluyente, y agravados en los últimos

años por gobernantes indiferentes que siempre le dieron la espalda a los pueblos más pobres del Perú profundo, hoy merecen la atención priorita-ria del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Durante el régimen aprista, las más altas auto-ridades actuaron con absoluta irresponsabilidad e indolencia frente a dichos conflictos, dando prioridad a la represión, amparándose en un su-puesto "principio de autoridad", lo cual causó derramamiento de sangre y la muerte de muchos peruanos civiles y militares.

En la nueva era que vive la nación, en la que la inclusión social constituye la más alta prioridad para la sociedad peruana en su conjunto, ya se están dando pasos concretos para facilitar y for-talecer una cultura de diálogo y prevención de los enfrentamientos.

Uno de estos lo constituye la Ley de Consulta Previa, impulsada por el Ejecutivo y aprobada uná-nimemente por el Congreso de la República.

Al igual que ha sucedido con otras medidas adoptadas por el Gobierno en su primer mes de gestión, esta norma ha merecido también el respaldo de la población en general, nuestras instituciones y organismos como Naciones Uni-das y la entidad dedicada a la defensa de los derechos Humanos: Washington Office for Latin Americ (WOLA).

Para la ONU, la Ley de Consulta Previa aprobada en el Perú constituye un "avance muy importante" para nuestro país y para toda América Latina.

En efecto, se trata de un excelente precedente continental en la lucha de los pueblos indígenas por hacer respetar su derecho a ser protago-nistas de su propio destino y progreso, con una adecuada explotación de sus recursos naturales, la preservación del medio ambiente y la vigencia de sus valores culturales.

Estos derechos están garantizados y amparados por el Convenio N° 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), pero grupos de poder económico estaban impidiendo sistemáticamente el cumpli-miento obligatorio de este compromiso suscrito por el Perú ante la comunidad internacional.

Por su parte, WOLA estima que la mencionada ley constituye "una buena señal" del Gobierno peruano en materia de derechos humanos y res-peto a las culturas nativas, y recuerda que si se hubiera apelado al diálogo y la prevención, no se habrían producido los dolorosos acontecimientos que causaron numerosas muertes durante el régimen anterior.

En el Perú, diversas instituciones consideran que la vigencia de la ley se convertirá en un ins-trumento eficaz para cerrar las brechas sociales que afectan a los pueblos nativos, y el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, al comentar sobre el informe que confirma que 191 peruanos perdieron la vida en diversas protestas durante el gobierno aprista, ha manifestado que en el país no debe haber más muertos por conflictos sociales.

Cerrar brechas y evitar conflictos

❝WOLA: "Es una buena señal que uno de los primeros gestos

del Gobierno peruano haya sido dar prioridad a la Ley de Consulta Previa.”

Óscar Rodríguez Vargas

Periodista

HACE 214 AÑOS NACIÓ "EL SOLDADO DE LA LEY "

Ramón Castilla en la historia

La primera figura republicana es, sin duda alguna, don Ramón Castilla. Llevó al Perú por el camino del progreso, le dio grandeza y

fuerza a una nación como la nuestra, cuyo proceso de integración y afirmación de su identidad aún estaba incompleto.

Fue un hombre de relevantes virtudes, pero acaso ninguna supere su nacionalismo, es decir, su peruanismo.

Sirvió al pueblo comprometiendo su vida y la de los suyos sin buscar jamás riquezas ni ventajas personales. El respeto a su palabra de hombre y de soldado fue norma que nunca faltó.

Esa cualidad y la pulcritud en la administración de riquezas que no eran suyas en doce años de ejercicio gubernamental despertaron la admiración y consideración de sus más enconados detractores, y ganó por tales virtudes autoridad incontrastable entre hombres y pueblos de su época.

Es elegido y asume la presidencia el 20 de abril de 1845. El país estaba agobiado por cuarenta años de guerras y revoluciones. Castilla, protagonista de esa realidad, se dedicó a organizar el Estado. Su gobierno significó el establecimiento de la paz, de la concordia y la prosperidad por el buen manejo de los recursos financieros estatales.

Fue un hombre de corazón sincero, se abrió paso entre enormes dificultades, tropezando y cayendo no pocas veces.

Gran cualidad suya, el de la resolución; ver, atreverse, decidir; en medio de otros jefes que vacilaban, él se distinguió por su gesto afirmativo, resuelto. El sello de su personalidad está en eso y los peruanos debemos subrayar esta cualidad espiritual, que es necesaria en los trances peligrosos para salir adelante.

Paladín del orden y la legalidad, defendió cuanto pudo la constitucionalidad del país, como presidente de la República o como simple militar

o como cualquier ciudadano.Fue un verdadero organizador. Sabía que

organizar incluye hacer cumplir las leyes, y que implica necesariamente colocar en cada puesto a la persona más capacitada para desempeñarlo. Gobernó con los hombres más capaces de su tiempo: Felipe Pardo y Aliaga, Pedro Gálvez, Bartolomé Herrera, José Gálvez, para no citar sino a unos cuantos.

Sus actos de mayor significación histórica son la emancipación del indio y la abolición de la esclavitud. Al incorporar al indio y al negro a la unidad dinámica del país, sentó las bases imprescindibles de la democracia, de la igualdad y la dignidad de todos los peruanos.

Don Ramón Castilla nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Nunca se sintió abatido por la adversidad y en su voluntad recia confió siempre a través de su accidentada vida de militar y gobernante.

"Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes." Voltaire (1694-1778)

Filósofo y escritor francés

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova

10 | OPINIÓN Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

E D I T O R I A L

Inicio estos apuntes con la noticia de la aprobación del Gobierno del presidente Ollanta Humala, de 70 millones de soles para el

desarrollo alternativo para 2012, monto que forma parte de los 120 millones de soles asignados a Devida, como recursos del Estado para la lucha contra el narcotráfico, presupuesto aparte de lo que reciba de la cooperación internacional.

El anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, es sin duda alentador y representa el combustible que pone en marcha un modelo peruano del Control de Drogas 2012-2016, el cual tiene como uno de sus principales objetivos, el desarrollo rural en el VRAE, región de “todas las sangres” pues allí viven chancas, huancas, quechuas, asháninkas, matsiguengas. Tendrá como actores centrales a los campesinos y productores agrarios pobres de las zonas de influencia del narcotráfico.

El VRAE sobrevive a su drama y pareciera que el sino al que lo arrinconara el conflicto armado en la década de 1980 continuará. Hoy, no es muy diferente su situación, se encuentra entre dos fuegos: de un lado el narcotráfico y el terrorismo, y de otro, sus consecuencias, la terrible pobreza, la inseguridad y condiciones precarias de vida y subsistencia. Es un escenario donde la presencia del Estado es escasa y sus “planes” formales se han repetido sin éxito visible a juzgar por los resultados.

Víctor Quispe Palomino, el camarada "José", dirigente del llamado Comité Regional del Centro (CRC), aparato militar senderista que opera en el corazón de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). “La guerra que estamos librando desde 1999 hasta la fecha, es una revolución agraria que nos conducirá hasta la guerra de resistencia y el triunfo de la revolución. ¡Nada se nos fue dado y nada ha caído del cielo!", dicen sus panfletos. Su llamada 'revolución' agraria no tiene un ápice de liberadora, se sustenta en el cultivo y la expansión de hojas de coca para fines ilícitos, encadenando al campesinado del VRAE al eslabón más vulnerable de la red del narcotráfico. El agricultor sigue siendo tan o más pobre que hace 20 años y, paradójicamente, en ese mismo periodo, la artillería de las acciones de interdicción de los sucesivos gobiernos también enfocaron el combate contra las drogas en el eslabón más débil de la cadena: el productor campesino.

Recientemente, alguien dijo que era muy fácil opinar, analizar, criticar y sancionar sobre el tema del control de drogas desde cómodos asientos frente a sus computadoras en Lima. Es cierto, algo muy distinto es vivir acechado en las zonas de influencia del narcotráfico donde el campesino no tiene otra opción de subsistencia que ser cocalero. Mientras, el “elenco estable de consultores”, como denomina Gustavo Gorriti a quienes en coro unísono alzaron su voz destemplada por la pausa en la reducción de cultivos para evaluar y hacer más eficaz su aplicación (sostenibilidad de la reducción), siguen desinformando a sus lectores y a sus contratantes. En paralelo, los tentáculos de los carteles colombianos y mexicanos afincados en el VRAE, protegidos por las huestes del camarada “José”, planifica su expansión hacia otras zonas de Cusco, Junín y Pisco en la región Ica.

Frente a ello, es una apertura al optimismo, que casi creíamos perdido, la materialización objetiva del discurso de 28 de julio del presidente de la República, Ollanta Humala, seguida de la coherente exposición del primer ministro, Salomón Lerner en el Congreso donde 'aterriza' en medidas concretas el discurso presidencial referente a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Ejecutaremos una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible

TIERRA DE CHANCAS, HUANCAS, QUECHUAS, ASHÁNINKAS Y MATSIGUENGAS

VRAE, región de todas las sangres

Ricardo Soberón Garrido

Presidente Ejecutivo de Devida

para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal”, dijo Humala y ello se concreta con el anuncio del premier de asignar 120 millones de soles a Devida, y que el 65 por ciento de éstos, 70 millones, se destina al desarrollo alternativo. Eso es voluntad de cambio hacia la transformación social.

Estamos en la capacidad de hacer viable y eficaz el modelo peruano, el cual no repite ninguna receta, uno con identidad propia que responda a las necesidades y urgencias del desarrollo rural en selva alta, a la reducción dialogada, no compulsiva y sostenible en el territorio y en el tiempo. Donde tengamos la autoridad moral y real para exigirle al agricultor el abandono de los cultivos ilícitos porque le estamos otorgando una alternativa de cambio de vida lícita.

“Nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores”, también dijo el presidente Humala. Devida ha iniciado las coordinaciones para invitar a los organismos de la cooperación internacional para que enfaticen su acción en las zonas altoandinas del VRAE, y de esta manera evitar la colonización desordenada de pobladores, que se desplazan en busca de trabajo, atraídos por el negocio ilícito del narcotráfico que explota a hombres, mujeres y niños. Devida plantea una mayor eficacia en las acciones birregionales entre la CAN y la Unión Europea, afianzará una agenda cooperativa y respetuosa sobre el control de drogas con el gobierno de los Estados Unidos. La Cumbre presidencial de países productores y consumidores, a realizarse en el Perú en 2012, sellará este compromiso.

El modelo peruano de control de drogas en el ámbito del VRAE potenciará el componente de la seguridad y el orden interno en alianza estratégica con las FF AA para frenar la presencia de los grupos armados e irregulares. Apoyamos un trato

respetuoso a los valerosos soldados peruanos que cada instante arriesgan su vida en el VRAE. Respaldamos auditorías de la Contraloría que descubrió la compra por 4 millones de soles de alimentos vencidos para las tropas que operan en el VRAE. Con la Dirandro y la Fiscalía, Devida reforzará acciones de inteligencia que den duros golpes a la cabeza del narcotráfico, para ello impulsará el funcionamiento de las garitas móviles y el software para el registro único de insumos químicos. Con los gobiernos regionales y locales junto a Devida como ente rector, articularemos los mecanismos más adecuados para hacer real la presencia del Estado en el VRAE. Para ello, evaluaremos la mejor distribución de nuestros respectivos presupuestos para potenciar el desarrollo rural con el fortalecimiento de productos alternativos como café, cacao, plátano, sacha inchi, y la reproducción de peces nativos como paiche, doncella y zúngaro en piscigranjas. Promoveremos que la infraestructura en hospitales y escuelas, así como el asfaltado de caminos que demanda la población sean tema central sobre la mesa de la mencionada articulación con gobiernos regionales y locales.

Es necesario redoblar esfuerzos para que personas como Alfredo Yucra, víctima de la violencia senderista y hoy socio de la cooperativa agraria cafetalera Valle Río Apurímac y Ene – CAC-VRAE del distrito de Santa Rosa en Ayacucho, ganador, por sus propios méritos, del 6° Concurso Nacional del Café de Calidad 2010, siga confiando en el desarrollo alternativo y se convierta en promotor del cambio en su comunidad.

Bajo un esquema integrado y articulado de intervención concertada de todos los sectores del Estado, tenemos la obligación de rescatar al VRAE, región de todas las sangres, de la postergación, la violencia y el abandono social y económico, no obstante ser un territorio valioso, heredero de cultura chanca, quechua y huanca, rico en flora, fauna, y con gran atractivo turístico. Devida ha tomado el liderazgo para llevar el Perú oficial en crecimiento al VRAE, asumiendo el reto de encontrar el equilibrio entre seguridad y desarrollo productivo de esta zona, dejando atrás el estigma de ser el 'infierno verde´ por el de región de oportunidades. Eso es inclusión social.

❝Apoyamos un trato respetuoso a los

valerosos soldados peruanos que cada instante arriesgan su vida en el VRAE."

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 OPINIÓN | 11

12-13 | INFORME

◆ Objetivo es posicionar el grano en mercados de gran demanda

◆ Cafetaleros solicitan herramientas para una mejor competitividad

PAUL HERRERA GUERRA

[email protected]

En un escenario con elevados precios internacionales para el café, los pro-ductores peruanos se preparan para competir de manera constante con sus homólogos colombianos y centro-americanos, con miras a posicionar su

grano en el mercado mundial.Es una tarea que fortalecerá, ade-

más, el incremento de las exporta-ciones peruanas en este rubro, pues nuestro país se ha convertido en el primer productor mundial de cafés especiales.

Pero el reto no es fácil, precisa el presidente del Consejo Directivo de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña, quien advierte que para lograr el objetivo se requiere de ciertas herramientas de competitividad.

Por ejemplo, destaca la importan-cia de que el Estado apoye al Banco Agropecuario y formalice la titulación de las tierras agrícolas para que los cafetaleros puedan acceder al sistema crediticio.

Asimismo, que mejore la infraes-tructura vial en las zonas cafeteras, brinde seguridad para que los agri-cultores puedan trabajar y fomente su asociatividad con el fi n de coadyuvar a que no se detenga el crecimiento del sector.

CondicionesEn opinión de Rivas, estas acciones estatales proporcionarán también a los cafi cultores las herramientas ne-cesarias para sacarlos de la pobreza con dignidad, ayudarlos a formar parte de una verdadera inclusión social y así hacerlos partícipes del crecimiento económico del país.

"El Banco Agropecuario, por ejem-plo, debe contar con los sufi cientes

Fuente: Junta Nacional del Café Elaboración: El Peruano

MES

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

TOTAL

149,737

126,162

68,334

53,898

197,007

455,343

1,050,482 1,165,334 153,977,677 278,205,572

173,250

123,894

95,782

52,116

250,895

469,396

2010 2011 2010 2011

VOLUMEN QQ - 46 Kg VALOR FOB (*) US$

20,488,466

16,079,501

8,202,479

7,350,621

29,334,785

72,521,825

32,252,279

22,152,327

18,674,786

12,069,104

66,558,396

126,498,680

(*) Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave

(Free on Board). Esto no incluye fletes, seguros y otros gastos de manipulación después de embarcada la mercancía.

PERÚ: EXPORTACIONES DE CAFÉ VERDE 2010-2011

Café de calidad mundialRETO. PRODUCTORES NACIONALES SE PREPARAN PARA COMPETIR CON COLOMBIANOS Y CENTROAMERICANOS

El café es el primer producto de agroexportación nacional. El Perú es el sexto exportador del mundo y el noveno productor.

Asimismo, nuestro país es el primer exportador de café orgánico y el primer proveedor del grano aromático en Estados Unidos, con el 25% del mercado.

En 2010, el café peruano signifi có 887 millones de dólares en exportación y fue reconocido como el mejor del mundo en las más importantes ferias de cafés de calidad.

Los principales mercados de exportación del café peruano son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Grano para exportación

Producción. La cadena del café no solo involucra a los agricultores, en el rubro se ven inmersos también el personal de las plantas de procesamiento, los transportistas, comerciantes y otros. El grano es también alternativo a la hoja de coca.

Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

recursos para atender las necesidades reales de nuestra agricultura, con productos financieros adecuados a nuestra necesidad."

Asegura también que con la segu-ridad necesaria para los productores del grano aromático, se podrá inser-tar la industria del turismo alrededor de la del café.

Este nexo, resalta, es muy im-portante, porque este producto está vinculado a la reforestación, medio ambiente, biodiversidad y, sobre todo, es un cultivo alternativo a la hoja de coca.

PropuestaLos cafetaleros mantienen alentado-ras expectativas con el Gobierno, al que recientemente presentaron un planteamiento para el desarrollo sos-tenible de la caficultura peruana.

"Es una propuesta debidamente

sustentada y precisamente orientada a generar competitividad y sostenibi-lidad del producto líder de las agroex-portaciones", argumenta Rivas.

El objetivo es reducir la pobreza en el campo, así como convertir al café en el sembrío que garantice paz y desarrollo en los pueblos que en el pasado reciente fueron escenario de la violencia política.

"Tenemos además que recordar siempre a los productores cafetaleros heroicos que hacen de manera anóni-ma historia en el Perú, porque gracias a su trabajo y esfuerzo es que podemos ser el país donde se produce uno de los mejores cafés del mundo y allí está la razón del Día del Café Peruano."

El dirigente resalta que a pesar de las pérdidas en la cosecha generadas por las excesivas lluvias y la esca-sez de mano de obra para el recojo oportuno del grano aromático, lo

Exposición de octubre

Entre el 12 y el 14 de octubre, en el Museo de la Nación, se realizará la Expo Café Perú 2011, informa el gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura con las instituciones involucradas en la producción del grano para mos-trar los avances en el desarrollo de la caficultura peruana.

"Se presentarán los mejores cafés que se cultivan en el país, luego del concurso nacional que incluyó 14 zonas cafetaleras. Un jurado internacional determina-rá los más finos, y habrá una exhibición de equipos y maqui-narias dedicados a la industria cafetera."

Además, indica, habrá ocasión para que el pueblo peruano pueda disfrutar de la bebida aromáti-

ca y gozar de los granos que se producen en el norte, centro, sur del país, así como en los pueblos más apartados. "Estamos tratando de que los peruanos aprendan a tomar café de calidad, fresco, y gozar de los mejores granos."

En cuanto a las exportaciones del producto, Castillo señala que de enero a julio de este año ya se exportó café por un valor de 470 millones de dólares y por un vo-lumen de un millón 900 mil quin-tales. Esperamos, si la tendencia se mantiene, que a fin de año se haya colocado en el exterior un volumen de cinco millones de quintales, aproximadamente.

Castillo proyecta así para el año en curso un 40% de incre-mento del valor de exportaciones del café peruano en comparación con 2010.

que no ocurrió en años anteriores, y gracias al trabajo de los caficultores, el valor de las exportaciones de café producidas en el primer semestre de este año registró un considerable incremento en comparación al mismo período de 2010.

"El valor de las exportaciones en el período enero-junio de 2011 muestra un aumento de 81%, al sumar más de 278 millones de dólares frente a los 154 millones de dólares corres-pondientes al mismo período del año pasado."

Este fuerte incremento, detalla Ri-vas, obedece a los altos precios del grano en el mercado internacional, ge-nerados por la escasez de cafés finos a consecuencia de la menor producción de Colombia y Centroamérica.

"Hasta junio de este año se em-barcaron un millón 165 mil quintales, frente a un millón 50 mil quintales del año anterior, lo que representa un aumento en volumen de 11%".

Si los precios internacionales si-guen favorables, hasta diciembre se podrían alcanzar cifras extraordina-rias en las exportaciones del grano aromático por encima de los mil 200 millones de dólares, recalca.

"Estas oportunidades no se repe-tirán en buen tiempo y por eso hoy buscamos guardar pan para mayo, al apostar por la productividad y ca-lidad", subraya Rivas.

1Los cafés del Perú pre-sentan distintos perfiles

de sabor, cuerpo, aroma y aci-dez, gracias a la diversidad de variedades, climas y pisos en los que se cultiva.

2Las principales variedades son Típica (70%), Caturra

(20%) y otras (10%).

3Las instituciones compro-metidas en el desarrollo

de los cultivos son la JNC, la Cámara Peruana del Café y Ca-cao, Promperú, Usaid-PDA y el Ministerio de Agricultura, mediante la Dirección Gene-ral de Competividad Agraria, entre otras.

Variedades

Extensiones

El Perú cuenta con aproxima-damente 400 mil hectáreas de café, su producción beneficia directamente a pequeños pro-ductores e involucra a 160 mil familias que conducen un pro-medio dos hectáreas.

Asimismo, su producción favorece indirectamente a un millón de personas a lo largo de la cadena de valor (agricultores, productores, comerciantes, transportistas y otros).

El grano aromático se cul-tiva en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos del país.

El consumo promedio de café en el Perú es de menos de 500 gramos al año, a diferencia de países como Brasil que llega a los cinco kilogramos per cápita.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

❝Es obligatorio realizar mecanismos de consulta a los pueblos que pudieran resultar directamente afectados

por la actividad o decisión legislativa o administrativa.”

ENTREVISTA

Ernesto Álvarez MirandaMagistrado del TC

◆ Diálogo intercultural facilitará los consensos y evitará conflictos

◆ A falta de acuerdo, el Estado deberá preservar legítimos intereses

MARÍA ÁVALOS CISNEROS

[email protected]

La ley aprobada por el Congreso que regula el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos indíge-nas no solo garantizará el derecho colectivo de estas comunidades a ser consultados ante medidas que afecten directamente sus derechos e intereses grupales, sino que también fomentará el equilibrio razonable entre el desarrollo, las inversiones y el respeto de los derechos funda-mentales, evitando nuevos conflictos sociales, aseguró el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, quien agregó que la iniciativa se ajusta a la jurisprudencia de este colegiado.

La autógrafa de la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso recoge gran parte de la jurisprudencia del TC. En este contexto, ¿cuál el conte-nido constitucionalmente pro-tegido?

–En efecto, esta ley recoge mu-chos lineamientos establecidos por nuestra jurisprudencia, dada a través de la STC Nº 022-2009-PI/TC, que confirma que el Convenio 169 de la OIT forma parte de nuestro sistema jurídico, y la STC Nº 0023-2009-PI/TC, que representa la síntesis del de-sarrollo jurisprudencial en el tema. Aunque también aporta mayores detalles, por ejemplo, haber dejado en claro que no hay derecho de veto inicial, pero que el acuerdo logrado sí será obligatorio para las partes. Respecto al contenido constitucio-nalmente protegido de este derecho, será importante el acceso a la con-sulta; el respeto de las características esenciales del proceso de consulta y la garantía del cumplimiento de los acuerdos arribados en la consulta. No forma parte del contenido de este derecho el veto a la medida legisla-tiva o administrativa o la negativa de los pueblos indígenas a realizar la consulta.

¿La jurisprudencia avanzó en lo que debería contener el reglamento de la norma?

–Importa precisar que la falta de reglamentación no puede ser causal para el incumplimiento de las normas constitucionales, rela-tivas a derechos fundamentales. En efecto, la jurisprudencia ya avanzó en ciertas pautas de lo que deberían

INCLUSIÓN. LEY DE CONSULTA PREVIA ES EL JUSTO MEDIO ENTRE LA INVERSIÓN, JUSTICIA Y PROGRESO, ASEGURAN

Por un desarrollo equilibrado

Fundamental. El diálogo intercultural deberá ser ejercido dentro del principio de coparticipación de las riquezas.

atender el reglamento. Entre ellas, de que no existe un derecho al veto por parte de los pueblos indígenas, por lo que se necesita abrir me-canismos de diálogo de forma tal que si no se logra un acuerdo en el

primer intento de consulta o si se fracasa con lograr un acuerdo po-sitivo, el Estado será el responsable de iniciar inmediatamente otra serie de conversaciones y de elementos de consultas, los cuales deberán ser

Derechos protegidos

De acuerdo con la jurispruden-cia del TC, ¿qué es el derecho a la consulta?

–El derecho a la consulta es un mecanismo de diálogo in-tercultural y se compone de los principios de coparticipación de la riqueza, buena fe, flexibilidad, intención de acordar y transpa-rencia. Por ello, el acuerdo que se logre, efectuada la consulta, sí es obligatoria para las partes. Aquí conviene enfatizar que es obliga-torio y vinculante llevar a cabo el proceso de consulta; asimismo, el consenso al que arriben las partes será vinculante; sin em-bargo, ello no implicará que el pueblo indígena pueda evitar la aplicación de las normas some-tidas a consulta por el hecho de no estar de acuerdo con el acto administrativo o legislativo. ¿Por qué?, es que si bien es legítima-mente exigible la tutela de estos pueblos, también es cierto que esta realización debe concreti-zarse dentro de los márgenes del bien común, concepto nítidamen-te establecido en la Constitución como destino fundamental de la actividad del Estado, solo some-tido al principio de protección de la dignidad de la persona.

Y ante la falta de acuer-do…

–No existe derecho de veto por parte de los pueblos indígenas, pero a falta de acuerdo, el Esta-do debe preservar los legítimos intereses de los pueblos directa-mente afectados, incluyendo en lo posible sus demandas.

Indemnización y coparticipación de las riquezas

¿La norma fomenta un equilibrio razonable entre el desarrollo, las inversiones y el respeto a los dere-chos de estas comunidades?

–Así es, la norma es importante por-que dará estabilidad a las inversiones y, en especial, garantizará la copartici-pación de la riqueza y la indemnización como beneficio compartido, a fin de

evitar todo conflicto. Ahora, los pueblos indígenas que antes recibían una limos-na por sus acuerdos, que a veces hasta ponían en riesgo la propia existencia de sus comunidades y valores espirituales, en adelante podrán disfrutar de los be-neficios de la riqueza obtenida, tanto por las empresas particulares como por las del propio Estado. Según la jurispruden-

cia del TC, la obligación del Estado no debe remitirse al pago de un justiprecio, sino que debe ir más allá, hacia un be-neficio compartido. No bastará, pues, con que se otorguen nuevas tierras de igual extensión y calidad, sino que los pueblos indígenas deberán beneficiarse de la explotación que se lleva a cabo en sus territorios ancestrales originales de

los que fueron separados, garantizando con ello no solo la continuidad de su existencia sino el mejoramiento de la calidad de vida. Solo así podrá com-prenderse justificada la expropiación de tierras indígenas, de lo contrario, sus miembros podrán recurrir a las vías legales pertinentes para tutelar sus derechos.

regulados de acuerdo con el estado de la exploración o explotación en que se encuentren. Pero, una vez logrado el acuerdo, este sí será vin-culante para las partes. Entonces, la obligatoriedad y lo vinculante será para el acuerdo, pero no para adoptar ese acuerdo.

¿Y cuál sería el procedi-miento?

–Dependiendo del estado de la inversión. Si está en la fase de explotación, deberá efectuarse la consulta para pacificar cualquier posible foco de conflicto y tratar que las comunidades puedan disfrutar de los beneficios de la obtención de riquezas en sus territorios. Si recién inicia la fase de exploración, sí serán válidos los talleres de información, por ejemplo. Es decir, van desde las formas más simples, como son los talleres de información, hasta lo más duro o consolidados, como las asam-bleas de las propias comunidades, que deberán decidir con la mitad más uno de todos los integrantes de la comunidad. Además, el TC ha establecido que el amparo es la vía adecuada para garantizar este con-tenido esencial.

Delimitación de territorios indígenas

La jurisprudencia del TC ha con-siderado de suma relevancia que el Estado refuerce y dinamice las labores de limitación de los terri-torios indígenas, a fin de brindar una apropiada protección jurídica a los pueblos indígenas, mediante la concretización de los derechos de propiedad de los territorios que cada comunidad ocupa. Con ello, agrega el colegiado, también se estaría promoviendo la seguridad jurídica, puesto que al momento de lotizar o emprender estudios y acciones con miras a desarro-llar la exploración y explotación de recursos naturales se tendría una adecuada perspectiva de la realidad y de cuáles son los pasos

necesarios, a fin de llevar a cabo ese tipo de procesos sin vulnerar derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

“La apertura económica del mercado pasa por brindar segu-ridad a los agentes a través de la información sobre las reglas de juego, las que, en el fondo, no son más que la normativa dirigida a procurar el bien común, así como tutelar los derechos fundamentales de los ciudadanos, dentro del im-prescindible respeto por la lógica de la economía social de mercado. Con ello, se pretende alcanzar el difícil equilibrio entre inversión, justicia y progreso”, refiere el Fundamento 44 de la STC N° 0022-2009-PI/TC.

14 | DERECHO Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

◆ Afirma que todo fue tercerizado durante la gestión aprista

◆ Falta ley que unifique el régimen laboral y salarial de los maestros

FIDEL GUTIÉRREZ

[email protected]

Desde el SUTEP se ve con buenos ojos la voluntad del Gobierno de devolverle al Ministerio de Educación su papel de ente rector y de priorizar temas como la educación inicial y la que se imparte a nivel rural. Así lo afirma su secretario general, Renee Ramírez en la entrevista que conce-dió al Diario Oficial El Peruano.

El Gobierno confirmó el cese del Plan de Municipalización de la Educación, que era reclamado por el SUTEP ¿Qué cuestiona-mientos tenían?

–Ese programa había fracasado en los distritos donde se aplicó. No se logró mejoras. No hubo mayor trabajo en la capacitación de los maestros, en la desnutrición infantil y en el déficit calórico. Al contrario, aumentaron los problemas para los municipios, porque los maestros cobraban tar-díamente. Estos cuestionamientos también los hizo el Consejo Nacional de Educación, el Foro Educativo y la Defensoría del Pueblo.

¿La municipalización nació mal o se descompuso en el ca-mino?

–Si se quiere hacer un proceso de descentralización debería pensarse mejor. Tiene que haber un proceso, como el que ha motivado que las regiones empiecen a trabajar sus proyectos educativos. Eso nos parece correcto. Allí hay avances importan-tes con la participación de maestros, la comunidad y diferentes institucio-nes. En esa planificación debe inser-tarse el tema de la descentralización y no entregarles la educación a los municipios distritales como se hizo,

ENTREVISTA. RENEE RAMÍREZ PUERTA, SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

“Gobierno demuestra que tiene buenas intenciones”

ATENCIÓN. PISCO, HUANCAVELICA, APURÍMAC Y AYACUCHO FUERON LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

Entregan títulos de propiedad a familias más pobres◆ Documento les permitirá acceder a créditos para su vivienda o negocios

En los primeros 30 días de gestión, el gobierno del presidente Ollanta Humala entregó títulos de propiedad en Pisco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, y en setiembre hará lo propio en Áncash, Cajamarca, Puno, San Martín, Tacna y Arequipa, hasta alcanzar una cantidad que bordeará los 2,800 títulos de propiedad.

Esta entrega que convierte a los más humildes en sujetos de crédito para mejorar sus viviendas o poner negocios que les brinden una mejor calidad de vida, se inició el 12 de agosto en el asentamiento humano Huamaní Bajo de Pisco, durante la visita del presidente Humala.

En nombre del Gobierno y del ministro René Cornejo, los viceminis-tros de Vivienda y urbanismo, Miguel Romero Sotelo, y de Construcción y Saneamiento, Carlos Juscamaita,

convirtieron en propietarios de sus tierras y sus casas a 140 familias.

El viernes 19, en Acobamba, Huan-cavelica, la primera dama Nadine He-redia entregó 241 títulos y el sábado 20 entregaron 67 en Apurímac.

El domingo 21, en el distrito ayacuchano de Quinua, el director nacional de Urbanismo, Luis Tagle, entregó en nombre del ministro René Cornejo y del viceministro Miguel Romero sus títulos a 300 familias, y por la tarde el presidente Ollanta

Humala y el viceministro Enrique Juscamaita hicieron lo propio con otras 200 familias de los distritos de Colpa, Oyón y Pauza.

En las siguientes semanas, está prevista la entrega de títutos, todos ellos con inscripción en los Regis-tros Públicos, en las provincias del Santa, en Áncash (48); Cajabamba, en Cajamarca (367); Huancané (347) y Yunguyo (449), en Puno; Candarave, en Tacna (28); Castilla, en Arequipa (117), y Picota, en San Martín (449).

de manera abrupta.¿En qué otros aspectos tiene

que asumir un papel más pro-tagónico el ministerio?

–Es muy bueno que el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, plan-teara convertir al ministerio en un

ente rector para direccionar el sis-tema educativo. Aparte de aprobar un reglamento de organización y funciones, que hasta el momento no tuvo, se tiene que iniciar una refor-ma integral y eso pasa por renovar personas. Hay gente sin capacidad

Orientación. Tiene que haber un currículo y definir hacia dónde llevamos la capacitación y lo que vamos a enseñar, afirma Ramírez.

Agradeció al Gobierno.

1El Gobierno acierta al decidir darle apoyo a la educación

inicial. La educación necesita una base y esta se da obligatoriamen-te en la primera infancia, que has-ta ahora estuvo desatendida pese a que en el Proyecto Educativo Nacional está el objetivo de uni-versalizar la educación inicial.

2 Ramírez afirma que por ese motivo los profesores del

primer grado hacen serios es-fuerzos para igualar a los niños. De 30 alumnos, solo la mitad hace educación inicial en un jardín de infancia.

Educación inicial

Capacitaciones

Los maestros en el sector público no tenemos oportunidad de capaci-tarnos, afirma Ramírez. "Si hacemos una comparación con países como Argentina, Uruguay o Colombia, en-contramos instituciones dedicadas a ese tema. Las capacitaciones que recibimos fueron simples progra-mas, y éstos siempre dependen del dinero que se les dé y se terminan cuando no hay dinero. Necesitamos capacitación permanente, actualiza-ción y formación.

para elaborar siquiera una evalua-ción, por eso la preparación de los exámenes tomados a los maestros se le entregó a terceros. Lo mismo sucede con las consultorías y la ela-boración de textos. Prácticamente, todo se privatizó o tercerizó en el ministerio.

El titular de la PCM anunció la reorganización de la educa-ción rural. ¿Qué es lo que plan-tea el SUTEP?

–Hemos sido críticos cuando en el gobierno de Toledo se destruyó la educación rural, tras un primer intento de priorizar ese tema. No es lo mismo la educación en el medio urbano que en el rural. Pero eso se destruyó con la racionalización. Se limitaron a contar cuántos alumnos había sin tener en cuenta el contexto ni las necesidades de las comunida-des, y se cerraron colegios. Eso es una barbaridad.

¿Qué otros puntos tendría que tomar en cuenta el Gobierno

en el sector educativo?–Hay temas pendientes. Uno es

el de la Carrera Pública Magisterial. Se habla de la evaluación y de darle impulso y contenidos para ayudar al maestro a mejorar, pero hay que ver-la de una manera integral. También está pendiente el cumplimiento de discutir una nueva ley, que unifique el régimen profesional, laboral y salarial de los maestros. Otro as-pecto es el del currículo. No debe haber un diseño curricular nacional sino una matriz de la que tiene que desprenderse la construcción de los currículos regionales.

¿Pondrán plazos al tema de la Carrera Magisterial?

–No entraremos en esa dinámica. Entendemos que es un gobierno con muy buenas intenciones de resolver algunas cosas y vamos a darle todo el tiempo para que vaya tomando decisiones, pero lo que pedimos es que no se hagan de manera unila-teral sino consensuada.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Renee Ramírez. SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

Evaluación sistemática

En relación con el desempeño del docente en el aula que se tomará ahora en cuenta en la evaluación del maestro, nosotros siempre solicitamos que se aplique la eva-luación contemplada en la Ley del Profesorado, que no es de un día o de una sola prueba, sino perma-nente, integral y sistemática.

También dijimos que no solo tengan en cuenta los aspectos cog-

nitivos del profesor, sino también aspectos valorativos como la pre-ocupación, la formación continua, los logros y méritos que tiene en las aulas, porque cuando se ha-bla de meritocracia, solo se tiene en cuenta grados y posgrados. Entenderla solo desde ese punto de vista es promover el negocio de las universidades e institutos privados, principalmente.

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 15

◆ Es necesario ampliar la infraestructura carcelaria para lograrlo

◆ Medida será un gran paso para mejorar la seguridad ciudadana

Un primer paso para impedir que la delincuencia siga operando en los penales es evitar el hacinamiento y la socialización negativa; es decir, el contacto entre todos los internos de una misma cárcel, sostuvo el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario dijo que eso se puede evitar ampliando la infraes-

AUTORIDADES SE SUMARON

Fieles adoraronla imagen deSanta Rosa

Miles de devotos acudieron ayer al santuario de Santa Rosa de Lima para participar de las cele-braciones por el día de la patrona del Perú, América y las Filipinas, y depositar, como es tradición, sus cartas en el denominado pozo de los deseos.

Los visitantes, entre niños, jóvenes, adultos, ancianos y per-sonas aquejadas de muchas dolen-cias, llegaron a ese recinto situado entre la avenida Tacna y el jirón Conde de Superunda, para hacer sus peticiones y entregar una ple-garia a la venerada imagen.

Los miembros del orden per-manecieron dentro y en los ex-teriores del recinto, brindando protección a los visitantes perua-nos y extranjeros que colmaron el recinto.

Por otro lado, la Policía Nacio-nal rindió homenaje a su santa patrona con una misa y una pro-cesión por la plaza de Armas, en la que se recordó el 394° aniversario de su fallecimiento.

Asistieron, entre otras auto-ridades, el ministro del Interior, Óscar Valdés, el titular de Salud, Alberto Tejada, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás; el di-rector de la Policía Nacional, Raúl Becerra; y el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

En su recorrido por la plaza de Armas, la efigie atravesó va-rias alfombras confeccionadas en flores y pasó frente al Palacio de Gobierno y la municipalidad.

ESTRATEGIA. DETECTAN CULTIVOS ILEGALES DE COCA EN EL VRAE

Destruyen 16 pozas de maceración◆ Suspensión temporal de erradicación permitió reestructurar el trabajo

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, consideró que la nueva estrategia de reducción de cultivos ilegales de coca en la zona del Va-lle de Ríos Apurímac y Ene (VRAE) continúa y que en los últimos días permitió la detección y destrucción de 16 pozas de maceración en que se elaboraba pasta básica de cocaína.

El titular del Interior dijo que la suspensión temporal de las opera-ciones sirvió para reestructurar la estrategia, lo que ahora rinde frutos, al obtener importantes resultados en la zona de Aguaytía, Ucayali, don-de la presencia del narcotráfico es

muy activa. Valdés recalcó que el consejo directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es el que define la estrategia a seguir, de acuerdo con los lineamientos de la política

de Estado fijada por el Presidente de la República.

El titular del Interior, quien de-claró, tras asistir a las celebraciones por el Día de Santa Rosa de Lima, informó que la Policía Nacional tra-baja las 24 horas en el caso del joven coreano Kyoung Kim Hee, plagiado el pasado martes 23 de agosto en La Molina.

Precisó que si los familiares de la víctima negocian con los plagiarios sin intervención de las autoridades, "están en su derecho de hacerlo si creen que eso es pertinente, pero nosotros trabajamos en el tema con su colaboración o sin ella". El joven estudiante de 18 años de edad es hijo de un empresario textil de naciona-lidad coreana.

PLAN. EVITARÁN QUE LOS REOS CONFLUYAN EN UN MISMO PATIO

Inpe busca erradicar lasocialización negativa

tructura carcelaria para no permitir que todos los internos de un penal confluyan en un mismo patio y se frecuenten.

"La construcción de penales tipo Piedras Gordas 2 es un elemento básico que hay que lograr", precisó el titular del Instituto Nacional Pe-nitenciario (Inpe) en declaraciones a Panamericana Televisión.

Detalló que ese modelo de cárcel cuenta con cuatro módulos grandes,

en cada uno de los cuales hay tres pabellones, con un promedio de 70 internos cada uno.

Gracias a este modelo, los 70 in-ternos de cada pabellón no socializan con sus pares de los otros pabellones y de ese modo impedir que se con-tacten de manera negativa.

"Como están planteados los penales, tipo Lurigancho, permite que todos los reos socialicen y se contacten".

El funcionario reiteró que se re-quiere construir 10 penales a un costo global de 100 millones de soles, para cubrir el actual déficit de plazas de internamiento.

Afirmó que si bien existen otros temas prioritarios en el país, ese

gasto sería, al final, una importante inversión en materia de seguridad ciudadana.

Sin señalPérez saludó también la decisión del Organismo Supervisor de la Inver-sión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de fijar los criterios para que los operadores de telefonía móvil corten el servicio y bloqueen equipos donde exista la prohibición de su uso, como es el caso de los penales.

En ese sentido, señaló que el uso de celulares en las cárceles se puede cortar por el lado de la oferta o de la demanda, "de modo tal que, si nadie puede llamar, nadie comprará un teléfono móvil".

Realidad. Reordenamiento del sistema carcelario es fundamental para reducir la inseguridad en las calles.

Fervor marcó jornada.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

1El jefe del Inpe sostuvo que el plazo de 180 días anunciado

por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para reorganizar el Inpe demuestra la voluntad política del gobierno de cambiar la realidad.

2Admitió que en ese plazo no se solucionará el tema, pero

sí permitirá sentar las bases de un proceso para trabajar luego a mediano y largo plazos.

Reorganización

Narcos producían PBC. Lesly, policía por un díaLesly Maldonado (10) libra una batalla contra la leucemia, pero no obstante, sueña con ser policía. Cuando conoció la labor de Make A Wish (Pide un Deseo Perú), no dudó en revelarles su sueño y ayer lo cumplió. Agentes de la comisaría de Orrantia del Mar la invitaron a la ceremonia por el Día de la Policía y a una jornada de vigilancia en un patrullero.

❝El penal de Lurigancho

alienta convivencia de delincuentes”.

16 | ACTUALIDAD Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

Atención. Programas se orientan a fortalecer la economía de las familias.

Objetivo. Las enfermedades prevalentes se combatirán con formas de vida más saludables.

URGENTE. MINSA APUESTA POR UNA POLÍTICA PREVENTIVA

Se necesita cambiarlos estilos de vida◆ Ministro afirma que invertir en salud es ahorrar en curaciones

◆ Garantizarán uso de genéricos que estén bien acreditados

Es indispensable trabajar en la pre-vención de las enfermedades y en el cambio de actitud y los estilos de vida de la población para luchar contra los males prevalentes en el Perú, afirmó ayer el ministro de Salud, Alberto Tejada.

Tras señalar que ese será uno de los principales objetivos de su gestión, el titular del sector indicó que el ministerio es un sector com-puesto por personas que atienden personas, aunque con una visión más amplia de la salud.

"Invertir el 1.5% de presupues-to en promoción y en educación

para la salud es ahorrar el 46% en recursos del Estado en curar en-fermedades", señaló, tras indicar que una de sus primeras medidas será cambiar el sentimiento de la misión en salud.

Asimismo, señaló sentirse com-prometido con el cambio que el presidente Ollanta Humala les en-

comendó. "El Ministerio de Salud es el ministerio de la actitud y nos ponemos delante de esta transfor-mación social".

Resaltó el objetivo de lograr la inclusión social llegando a los más pobres con un servicio de calidad y logrando un cambio de actitud en los trabajadores del sector y en la población en general.

Recalcó su interés en establecer el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) como un proyecto piloto de primer orden.

Respecto a los medicamentos, afi rmó que promoverá el acceso de la población a los medicamentos gené-ricos de calidad, teniendo en cuenta que éstos tienen los mismos princi-pios activos que los de marca.

Sin embargo, aclaró que se trabajará en ofrecer medicamen-tos bien acreditados, que estén al servicio de los demás y que este proceso sea controlado de manera efi ciente.

◆ Documentos se solicitaron hace varios meses y aún no fueron renovados

Ante los constantes operativos de control, ejecutados por la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco, algunos propietarios de negocios manifestaron su preocu-pación y sorpresa pues el Indeci no les entrega Certificados de Segu-ridad de Detalle, pese a haberlos tramitado hasta con seis meses de anterioridad.

Los administradores de dichos establecimientos sostienen que en algunos casos solicitaron sus ins-pecciones de Seguridad de Detalle

◆ Tiene previsto ampliar esta intervención a otras dos zonas emblemáticas

La Estrategia Igualdad, iniciativa so-cial desarrollada por la Municipalidad de Lima, tiene previsto acabar el año trabajando con 133 mil personas en el Cercado, y tiene previsto incrementar esa cifra luego, al expandirse hacia otras zonas de la capital, informó la alcaldesa limeña Susana Villarán.

"Luego ingresaremos a dos zo-nas emblemáticas de nuestra ciudad: Lomas de Carabayllo, que tiene 45 asentamientos humanos en situación de pobreza y extrema pobreza; y a Nueva Rinconada, en San Juan de Mirafl ores, donde están las chan-cherías", indicó, en declaraciones al Diario Ofi cial El Peruano.

En este último punto se regis-traron 40 asentamientos humanos, además de 80 mil personas que viven en la parte más alta de las laderas.

En la actualidad, la Estrategia Igualdad trabaja en el barrio de Mara-villas, en Barrios Altos, y en la margen izquierda del río Rímac.

desde diciembre de 2010 y en otros desde enero, febrero, marzo, junio y julio de 2011; sin embargo, a la fecha, no reciben este documento que en el caso más complejo debería tardar 30 días para ser resuelto. El alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, señaló que el certifi cado de Seguridad de Defensa Civil es funda-mental para el funcionamiento de los locales comerciales. Esta situación ha sido expresada por cerca de 20 locales ubicados en esa jurisdicción y que a la fecha cuentan con certifi cados de Seguridad de Detalle próximos a vencer, y de no contar con los nuevos sus establecimientos corren el riesgo de ser clausurados.

Villarán dijo que dicho programa "busca acercar las oportunidades a las familias con problemas eco-nómicos y sociales graves". En ese sentido, promueve la llegada a ellas de los servicios que ofrece el Estado, como entrega del DNI, análisis para el despistaje de tuberculosis y del cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras enfermedades.

Chicos ChambaAdemás de la Estrategia Igualdad, el municipio limeño desarrolla el pro-grama Chicos Chamba, de reciente creación, para que los menores sean capacitados, trabajen y eviten unirse a las pandillas. "Tenemos a 57 mucha-chos en diez distritos. Se trata de un piloto, pues esperamos llegar a tres mil este año", indicó

En ese marco, se les da capacita-ción laboral y también acceso a los mercados en los que podrán colocar-se ellos y sus productos. "Accederán siempre y cuando hagan una pequeña empresa con su familia porque quere-mos fortalecer su núcleo familiar que está muy deteriorado."

MALESTAR. PROPIETARIOS DE COMERCIOS EN SURCO SE QUEJAN

No entregan certificados de seguridad de detalle

LABOR. INICIATIVA SOCIAL CAPACITA Y CREA OPORTUNIDADES

Comuna limeña beneficiaa 133 mil personas

683192

datosEl ministro iniciará un

recorrido por diversas regiones con el objetivo de acercarse a la población y trabajar de manera concertada con los gobiernos locales y regionales.

Dijo estar inspirado en el bienestar colectivo, por lo que no hará falta cambiar ninguna regla de juego y más bien se trabajará en equipo.

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 17

BEREVS

AGUAS TERMALES

DifusiónLas aguas termales de La Calera, en el valle del Colca, Arequipa, se promocionarán en la 11ª Feria Internacional de Turismo Termal-Termatalia 2011 por realizarse en Galicia, España, del 23 al 25 de setiembre, informó la Autoridad Autónoma del Colca.

Su gerente, Miguel Velásquez Condori, explicó que Termatalia es un evento especializado al que asisten misiones comerciales, operadores turísticos, medios de comunicación especializados en turismo de salud y visitantes de todo el mundo.

FESTIVAL

SaboresEl 5 y 6 de noviembre se realizará el VI Festival Gastronómico Sa-bores del Titicaca, en la ciudad de Puno, que congregará a unas 15 empresas hoteleras y restau-rantes de la región. En el certamen, además de degustar los variados platos tí-picos del Altiplano, se difundirá los atractivos turísticos de Puno. La finalidad es valorar los pro-ductos andinos a escala nacional como la tuna, quinua, kañiwa y el charqui.

OXAPAMPA

De fiestaHoy continúan las celebracio-nes en Oxapampa por sus 120 años de fundación. Por ello la municipalidad de Oxapampa, Región Pasco, en coordinación con instituciones públicas y privadas, preparó diversas ac-tividades para los oxapampinos y visitantes. El programa incluye festivales de panes y gastrono-mía, exposición y ventas de ar-tesanías de comunidades como yánesha, campeonato de gallos, motocross, hasta el tradicional torneo de cintas a caballo.

◆ Los festejos se efectuarán del 7 al 12 de setiembre en Huancayo

◆ Este año las corridas bufas reemplazarán a las de toros, se informa

CECILIA FERNÁNDEZ

[email protected]

El valle del Mantaro está de fiesta. En diversos poblados de esa zona se celebra la festividad de la Virgen de Cocharcas, su venerada patrona, con una serie de actividades que mezclan la fe con la tradición; sin dejar de lado el espíritu festivo de los que nacieron bajo el cielo huancaíno.

Danzas, procesiones, bufonadas, lo mejor de la gastronomía y nume-rosas actividades recreacionales se vivirán del 7 al 12 de setiembre en las localidades de Sapallanga, Orcotuna y Apata, donde se concentran las celebraciones.

Miguel Ángel Rivera Torres, al-calde de Sapallanga, no ha querido descuidar ni un solo detalle y este año, con la intención de captar más turistas nacionales y foráneos, se han organizado en una interesan-te propuesta de hospedaje, que va desde los mejores hoteles hasta a los propios pobladores ofreciendo hospedaje a los visitantes como una modalidad de turismo vivencial.

"Los visitantes podrán disfrutar de las hermosas alfombras de flores preparadas en homenaje a la 'Ma-

mita de Cocharcas', así como platos típicos que en esta ocasión y como una manera directa de difundir lo mejor de nuestra gastronomía serán elaborados con el control y asistencia de un centro gastronómico", expresa el burgomaestre.

PotajesLos platos más requeridos en esta celebración son sin duda la pacha-manca, el cuy chactado, la patazca, el chicharrón, el carnero al palo, entre otros.

"Este año no realizaremos corri-das de toros, sino las denominadas bufas, ya que no queremos aten-tar contra la vida de los animales. También habrá bailes típicos como avelinos, negrería, huaylas antiguo, tunantadas, cóndor, entre otros, ade-

más de quema de castillos".Cabe mencionar que el costo

de pasajes de Lima a Huancayo es accesible a la población peruana e internacional por la gran compe-tencia que existe entre las diver-sas empresas de transporte. Y se cuenta con movilidad interna de bajo costo. Este año, la población recibirá la visita de los legisladores Doris Oseda, Casto Huaire y Johnny Cárdenas Cerrón.

"Estas festividades resaltan la riqueza costumbrista de los pueblos del valle del Mantaro, por lo que invoco a los turistas a visitar, desde el 7 de setiembre, la región central del país", concluyó el congresista Jhonny Cárdenas, en la presentación de las actividades costumbristas de este importante festividad.

DEVOCIÓN. ESTA CELEBRACIÓN ES MUY ESPIRITUAL Y ARTÍSTICA CON HERMOSOS CONCURSOS DE ALFOMBRAS

Fe y tradición en la fiestade la Virgen de Cocharcas

DESCUBRA. TRES DÍAS LLENOS DE NATURALEZA EN EL FESTIVAL RURAL TOUR

Viva la experiencia en un santuario nacional◆ Ofrecen diversas actividades de turismo rural, místico y de aventura

Desde hace 15 años, la localidad de Huayllay congrega a cientos de turis-tas nacionales y extranjeros durante tres días llenos de naturaleza, adre-nalina y festejos en el Festival Rural Tour, que en todos los años,tiene como escenario principal al San-tuario Nacional de Huayllay, primera área natural protegida; establecida en esta categoría.

Su impresionante bosque de pie-

dras, ubicado en el distrito de Huay-llay, en la provincia y departamento de Pasco a una altitud entre 4,100 y 4,600 metros sobre el nivel del mar, ofrecerá, desde el 2 hasta el 4 de setiembre, a sus visitantes diversas actividades alternativas al turismo convencional como el de aventura, rural, vivencial y místico, brindando una excelente alternativa para los que gustan salir de la rutina.

En este gran evento los turistas podrán disfrutar de actividades,como el turismo de naturaleza y recreativo en zonas señalizadas. Figuras atraen a los visitantes.

El Santuario Nacional de Huayllay

dato

Bailes.

TURISMO Miércoles 31 de agosto de 2011 El Peruano

672887

MÉXICO. LOS PRIMEROS SOSPECHOSOS RECONOCIERON SU RESPONSABILIDAD EN CRIMEN

Detienen a cinco implicados en el incendio de casino

Monterrey. Los primeros cinco sospechosos del atentado contra el casino Royale son presentados. Buscan su extradición.

JUSTICIA BOLIVIANA

Condenan aexministros[La Paz, Efe] La justicia boliviana condenó ayer a siete exautoridades políticas y militares acusadas de una matanza en 2003 y tiene un nuevo impulso para tramitar ante EE UU, Perú y España la extradi-ción de otros acusados, entre ellos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada .

Así lo señalaron el abogado de las familias de las víctimas, Rogelio Mayta, y el exfiscal que dirigió la investigación del caso, Milton Mendoza, mientras que desde EE UU la defensa del exmandatario acusó a la Justicia boliviana de estar "politizada".

Mayta señaló que el Estado afronta el "reto mayor" de lograr que EE UU se extradite a Sánchez de Lozada, durante su segundo gobierno, en octubre de 2003, se produjo la matanza de más de 60 personas durante la represión a las protestas.

Pugna entre los narcotraficantes

Monterrey, la tercera ciudad más importante de México, se encuentra inmersa en una escalada de violencia desde 2010 por las pugnas entre los cárteles del Golfo y sus antiguos aliados, los Zetas.

El gobierno de Felipe Calderón lle-va adelante una ofensiva militarizada

desde diciembre de 2006 contra el narcotráfico. Desde entonces, más de 41 mil personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de los cárteles de la droga, en choques con las fuer-zas de seguridad o como víctimas colaterales.

◆ Se calcula que son doce los responsables del cártel de los Zetas

◆ Fiscalía a su cargo pedirá la pena máxima por homicidio calificado

[Monterrey, Afp] Siete sospechosos son buscados por estar relacionados con el atentado contra el casino Ro-yale en Monterrey, norte de México, en el que murieron 52 personas, informó ayer la fiscalía estatal, al presentar a cinco implicados ya de-tenidos.

"De acuerdo con las indagatorias, hasta 12 sujetos pudieron actuar en la comisión de este delito", señaló en conferencia de prensa Adrián de la Garza, procurador del estado de Nuevo León (norte), cuya capital es Monterrey.

El fiscal señaló que cuenta con información para buscar a los siete im-plicados que permanecen prófugos.

Autoridades estatales presenta-ron ante la prensa a cinco hombres detenidos el domingo, presuntos responsables del incendio inten-cionado el jueves pasado contra el casino Royale, ubicado en una zona de clase media alta de Monterrey, donde murieron 52 personas, entre ellas 42 mujeres.

Las declaraciones de los deteni-dos apuntan a que el atentado fue ordenado por el cártel de los Ze-tas, presuntamente por incumplir un cobro o extorsión de los dueños del casino.

Adrián de la Garza señaló que la fiscalía a su cargo pedirá la pena máxima por homicidio calificado para los cinco arrestados, plena-mente identificados con pruebas pe-riciales que prueban su participación en el ataque.

El gobierno de Nuevo León señaló el lunes que el ataque no iba dirigido a las personas que estaban en el casino, pero que de acuerdo con las

declaraciones de los agresores la situación se les salió de control.

Huellas digitalesLos detenidos fueron presentados junto con las armas que les fueron decomisadas y ocho automóviles en los que presuntamente llevaron a cabo el ataque. Originalmente las autoridades habían informado que sólo utilizaron cuatro autos, pero ayer dieron a conocer que en la operación hubo más vehículos involucrados.

Huellas digitales encontradas en uno de los coches usados para el ataque contra el casino Royale llevaron a la captura de uno de los sospechosos, y con la información que proporcionó se localizó a los otros cuatro. Todos ellos tienen an-tecedentes penales por homicidio y secuestro.

❝El gobierno estatal solicitó la intervención de Interpol y la ayuda de las autoridades

de Estados Unidos para dar con el paradero del dueño del casino, añadió Medina".

FOTO: AFP

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 19

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Buscan a agresoresLa policía siria ha abierto una investi-gación para identificar a los respon-sables de la agresión al caricaturista sirio Ali Ferzat, quien fue golpeado y sufrió la ruptura de las manos. Esto sucedió luego de que el caricaturista publicara una viñeta en la que el man-datario sirio, Bachar el Asad, con una maleta en las manos, detiene el coche conducido por Muamar el Gadafi para acompañarle en su huida.

LIBIA. FUERZAS OPOSITORAS DEMANDAN SU RENDICIÓN INCONDICIONAL

Rebeldes dan ultimátumhasta el sábado a gadafistas◆ Intensos combates continúan alrededor de la ciudad de Sirte

◆ Aún no se conoce el paradero del presidente Muamar Gadafi

[Bengasi, Afp] Los rebeldes libios lanzaron ayer un ultimátum a los últimos combatientes gadafistas para que se rindan antes del sábado, mien-tras seguían tratando de conquistar Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdelja-lil, afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse "expirará (...) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vis-ta en el terreno, nos impondremos militarmente", señaló a la prensa en Bengasi, la "capital" de la insur-gencia.

"El lanzamiento de la batalla final es inminente", declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.

En tanto, Argel, criticado por los rebeldes por haber aceptado en su territorio una parte de la familia de Gadafi –entre ellos a la esposa del "Guía" libio y tres de sus hijos, Moha-med, Aníbal y Aisha– evocó "razones estrictamente humanitarias" para recibirlos.

El CNT juzgó "muy imprudente" el comportamiento de Argelia y con-sideró que actúa en contra "de los intereses del pueblo libio".

"Salvar a la familia de Gadafi no es un acto que saludemos ni que comprendamos", dijo el portavoz de los rebeldes, Mahmud Shamam. "Deseamos que esas personas vuel-van", añadió.

Los rebeldes también anuncia-ron que uno de los hijos de Gadafi, Jamis, de 24 años, murió a unos 80

Avance. Los rebeldes negocian también fin de violencia con líderes tribales que apoyan a Gadafi.

Su paradero es desconocido.

km al sur de Trípoli y fue sepultado. Sin embargo, la muerte de este hijo de Gadafi ya ha sido anunciada en varias oportunidades, sin confir-marse jamás.

Un canal de televisión del régimen desmintió la información ayer en su página de internet.

Según el portavoz Ahmed Omar Bani, Abdalá Senusi, jefe de los ser-

vicios secretos de Muamar Gadafi, también habría muerto.

Se desconocePor su parte, se sigue sin saber en dónde se encuentra Muamar Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte, a 360 km al este de Trípoli.

El dirigente libio conserva una ca-

pacidad para "comandar y controlar tropas, sus movimientos y las armas", aseguró el martes el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie.

"Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena des-bandada. Retroceden ordenadamen-te hacia la posición menos mala", recalcó.

OTAN seguirá con bombardeos

En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Mua-mar Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, se-ñaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Los rebeldes se posicionaron alrededor de la ciudad de Sirte, y siguen recibiendo refuerzos. Con-trolar esta ciudad costera de 120 mil habitantes asestaría un golpe fatal al régimen de Gadafi.

Al oeste de Sirte, los rebeldes

esperaban el resultado de las nego-ciaciones sobre una eventual rendi-ción de Al Sadada (a unos 150 km de Sirte), desde donde efectuaban operaciones de reconocimiento. Se-gún Ismail Shaluf, jefe de un grupo de combatientes, los rebeldes se acercaron hasta 70 km de la ciudad, antes de ser bombardeados con artillería pesada y replegarse.

Al este de Sir te, la línea de frente se situaba a menos de un centenar de kilómetros del bastión gadafista.

PRIMER MINISTRO JAPONÉS

Noda deberáresolvercrisis nuclear[Tokio, Afp] Japón dispone desde ayer de un nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, que se enfrenta a la triple tarea de reconstruir las zonas devastadas por el sismo y el tsunami, resolver la crisis nu-clear en Fukushima y dinamizar la economía.

Noda, de 54 años, obtuvo 308 de los 475 votos emitidos en la cámara baja del Parlamento, con-trolada por el gobernante Partido Demócrata de Japón (PDJ).

Noda había sido elegido el lu-nes presidente del PDJ, un partido de centroizquierda en el poder desde hace dos años y, como tal, estaba seguro de conseguir la jefatura del gobierno.

Su predecesor, Naoto Kan, era blanco de las críticas por su gestión del sismo y del tsuna-mi del pasado 11 de marzo, que causaron más de 20 mil muertos o desaparecidos en el nordeste del país y provocaron una ca-tástrofe nuclear en la central de Fukushima.

El nuevo número uno japonés no lo tendrá fácil. Hereda un país traumatizado por la mayor tra-gedia desde la Segunda Guerra Mundial, muy endeudado y con una población que envejece.

"Estamos en una situación de emergencia nacional: hay que so-lucionar el accidente nuclear, ga-rantizar la reconstrucción y afron-tar una crisis económica grave", dijo Noda a los periodistas.

La tercera economía mundial cayó de nuevo en la recesión y la fortaleza del yen perjudica a las exportaciones.

Noda es partidario de una am-plia reforma del sistema fiscal que incluya un aumento de los impuestos, como la tasa de 5% que se aplica al consumo, con el fin de pagar la deuda pública.

Deberá dinamizar economía.

FOTO: AFP

20 | INTERNACIONAL Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

Prosiguen investigaciones.

Decisión. Caillaux ratificó el compromiso del Gobierno de atender las necesidades de los campesinos.

DESEMBOLSO. PROYECTA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Minag incentivaráganadería puneña◆ Objetivo es ayudar a contrarrestar pobreza rural en el Altiplano

◆ En Ayaviri, ministro Miguel Caillaux se reúne con campesinos

[Ayaviri] El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Región Puno estudian la puesta en marcha de un proyecto valorizado en 20 millones de nuevos soles, orientado preferentemente al apoyo a la actividad ganadera vacu-na, bovina y de camélidos.

Para tal fin se realizan las coordi-naciones del caso entre el titular del sector, Miguel Caillaux, y el presiden-te regional, Mauricio Rodríguez. La iniciativa busca intensificar el desa-rrollo de este rubro en el Altiplano y coadyuvar a la lucha para erradicar la extrema pobreza rural.

El Minag informó que Caillaux encabezó ayer la ceremonia de in-

auguración de la 33ª Exposición Ga-nadera Nacional-Expo Ayaviri 2011, que reúne a criadores alpaqueros, vacunos y ovinos del país. En el acto participaron, también, Rodríguez y el alcalde provincial de Melgar, Luciano Huahuasoncco.

En el evento, el ministro entregó a los organizadores de la feria una máquina de ordeño mecánico, que se entregará al ganador del concurso. El certamen se prolongará hasta el 4 de setiembre, y se realiza en el campo ferial Eduardo Tapia, en Ayaviri.

En su discurso ante decenas de productores congregados en el cam-po ferial, Caillaux ratificó el compro-miso del Gobierno de atender las ne-cesidades de los campesinos, como parte de las acciones de la inclusión social diseñadas por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Su presencia en Puno, aseveró, representaba su primera visita fuera de Lima y obedecía a la importancia de conocer en el campo las necesi-dades de los productores.

◆ Fuego alcanzó campos de café, palta, cítricos, entre otros, detalla [Quillabamba, Cusco] Alrededor de 140 hectáreas de pastizales y cultivos fueron afectadas por un incendio forestal registrado entre los lími-tes de los distritos de Santa Teresa y Maranura, en la provincia de La

"La emergencia se registró el viernes y pudo ser controlada el do-mingo. Las autoridades del sector Agricultura efectúan las evaluaciones del caso para determinar la cifra real de los daños".

Refirió que una vivienda de mate-rial rústico también resultó afectada por el fuego, sin registrarse daños personales.

LA CONVENCIÓN. RESULTAN DAÑADAS ALREDEDOR DE 140 HECTÁREAS, PRECISA DEFENSA CIVIL

Incendio afecta pastizales y cultivos en el Cusco

REGIÓN AYACUCHO

Carreteraimpulsaráagricultura [Huamanga] La carretera Mollepa-ta-Pongora permitirá interconec-tar diversas comunidades de la provincia de Huamanga y generar un polo de desarrollo comercial y agrícola en esta zona del sur, informó el gobierno regional de Ayacucho.

La obra se ejecutó a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), con un presupuesto de 549 mil 62 nuevos soles.

"Ha sido el sueño anhelado por más de diez años y beneficiará a 10 mil habitantes de las locali-dades de Juan Velasco Alvarado, Santísima Trinidad, Nueva Ciu-dad, Vivienda Naranjal, Mollepata, Compañía, Viñaca y Pacaycasa", detalló la fuente.

Los comuneros podrán inter-cambiar hortalizas, tuna, cochi-nilla, alfalfa y otros productos lo-cales con mercados de los anexos de Huancavelica, lo que permitirá generar un polo de desarrollo comercial.

"En tiempo récord logramos 15 kilómetros de carretera y Prider, como unidad ejecutora del gobier-no regional, seguirá concretando más obras", aseguró el gobierno regional.

INVESTIGACIONES DE RESTOS

Sacrificioshumanosde chimúes

[Trujillo] Los restos de 33 niños y adolescentes y 63 camélidos, con una antigüedad de 800 años, pertenecientes a la cultura Chi-mú y hallados en el norte del país, evidenciarían la práctica de sacrificios humanos en los rituales de los antiguos perua-nos, como lo hacían los aztecas y mayas.

El arqueólogo encargado de las excavaciones, Gabriel Prieto, sostuvo que la antropóloga física del equipo forense nacional Ka-tia Valladares, quien desarrolló trabajos en el lugar durante la última semana, determinó que los restos humanos presentan una incisión horizontal en el esternón.

El corte para extraer el cora-zón, hecho poco antes de mo-rir, habría causado un sangrado intenso y por reacción química quemó la zona torácica de las personas sacrificadas, cuyas edades fluctuaban entre los 6 y 18 años, refirió.

"De los 33 individuos huma-nos hallados hasta hoy, ocho han sido sometidos a estudios de laboratorio y todos presentan la misma característica".

SemejanzasPara el especialista, este ritual podría asemejarse al de otras sociedades como la azteca y la maya, las que –dijo– practicaban este tipo de cortes para extraer el corazón.

"Por el esternón no hay algu-na arteria importante que puede generar la muerte del individuo al sufrir una herida cercana; por ese motivo podríamos presumir que esto (los chimúes) lo hicieron para sacar algún órgano vital, lo que sí es mortal".

El arqueólogo especializado en fauna del Instituto Francés de Estudios Andinos, Nicolás Goepfert, dijo que "este es el más importante hallazgo de caméli-dos antiguos de la costa norte", en La Libertad.

Extensión es de 15 kilómetros.

Convención, en Cusco, informó De-fensa Civil.

Francisco Valdeiglesias, secre-tario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de La Convención, refirió que los predios arrasados por el fuego corresponden a terrenos de 45 familias. El incendio comprometió cultivos de café, palta, cítricos, entre otros, precisó.

❝El Prider formula y

ejecuta proyectos de irrigación, con enfoque integral, a fin de impulsar el desarrollo rural sostenido y mejorar el nivel de vida de la población".

Las osamentas se encontraron en el sector Huanchaquito, distrito trujillano de Huanchaco, La Libertad.

1La jornada de trabajo en la región del Altiplano se

inició en las primeras horas de la mañana, cuando Miguel Caillaux llegó hasta la sede de la Federación Unitaria de Campesinos Agrarios de Mel-gar (Fecam) en Ayaviri, y que motivó la presencia de casi un centenar de comuneros de la zona.

2En esa institución fue reci-bido con beneplácito, debi-

do a que la última visita de un ministro a la Fecam se remonta a la década de 1990. El ministro entregó a los productores una máquina esquiladora, que ayu-dará a las labores de retiro de la lana a los camélidos.

Jornada

Sostuvo, asimismo, que la Po-licía ya habría identificado al autor del incendio, quien habría estado quemando pastizales, lo que originó el siniestro.

La quema de pastizales es con-siderada una actividad tradicional entre la población de la Sierra y de la Selva, para regenerar sus pastos, recordó.

El Peruano | Miércoles 31 de agosto de 2011 REGIONES | 21

EN ESTADIO NACIONAL. EN PARTIDOS PREVIOS A ELIMINATORIA MUNDIALISTA ENFRENTA A BOLIVIA

Perú inicia etapa decisiva◆ Trabajaremos con profesionalismo, asegura técnico Sergio Markarián

◆ "Tras el tercer puesto en la Copa América, la exigencia es mayor"

En el primero de dos partidos amis-tosos internacionales, la selección peruana que dirige Sergio Markarían enfrentará el viernes a Bolivia, en un encuentro que ha sido catalogado por el técnico uruguayo como "el inicio de la etapa del Mundial Brasil 2014".

El entrenamiento con los juga-dores del torneo local y algunos que militan en el exterior continuó en la Videna, con el fin de trabajar las ideas que primarán en el juego ante los bolivianos. El técnico nacional opinó que los partidos que realizará el equipo rojiblanco son también de vital importancia y no simples encuentros para llenar el calendario. "Trabajaremos con mucha seriedad. Vamos a poner el mayor profesiona-lismo posible", enfatizó.

Los partidos que afrontará el Perú con Bolivia se desarrollarán el vier-nes 2 de setiembre, en el estadio

Nacional, y cuatro días después en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a 3,600 metros de altura.

Markarián manifestó que, con-siderando la destacada actuación de la selección nacional en la Copa América Argentina 2011, donde lo-gró la medalla de bronce, el nivel

de exigencia ahora es mayor en la búsqueda de triunfos.

Lamentó no poder contar en esta ocasión con Paolo Guerrero, Luis "Cachito" Ramírez, William Chiro-que y Carlos Zambrano por estar lesionados. Sin embargo, adelantó que ellos podrán reaparecer en el

partido eliminatorio contra los pa-raguayos.

El técnico expresó su confianza en el equipo, por la actitud positiva de los jugadores y por la forma como están respondiendo en los entrena-mientos. "La razón de mi trabajo es el mundial", enfatizó Markarián.

Seguro. Sergio Markarián confía en la actitud positiva de los jugadores de la selección peruana de fútbol.

El equipo "crema" tendrá que superar la pobre actuación de los equipos peruanos como el César Vallejo y Juan Aurich, que quedaron eliminados en la primera ronda.

Optimismo. Universitario tiene una gran oportunidad de lograr una victoria.

◆ Espera superar las deslucidas actuaciones de César Vallejo y Aurich

Universitario de Deportes partió ayer a Venezuela, donde hoy se enfrenta al Deportivo Anzoátegui en partido de ida de la Copa Sudamericana.

Johan Fano, en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, poco antes de abor-dar el vuelo con destino a Venezuela, dijo que la condición de visitante no impedirá salir al campo de juego en busca de la victoria.

"Estamos tranquilos y vamos con mucha ilusión y ganas. Que ellos sean locales no significa mucho porque nosotros saldremos desde el inicio a ganar", manifestó el de-lantero peruano.

El argentino Pablo Vitti afirmó, por su parte, que su equipo ha tra-bajado para estar bien preparado y agregó que, a pesar de sus expec-tativas por ganar, respetan al rival: "Un buen equipo", enfatizó.

"Esperemos que sea un lindo partido, queremos traer un buen resultado", puntualizó Morel.

COPA SUDAMERICANA. CON ANSIAS DE TRIUNFO

"U" juega hoy en Venezuela

CLAUDIO PIZARRO

Saldremosmotivados

El delantero Claudio Pizarro afir-mó que Perú mostrará un juego netamente ofensivo ante Bolivia en el primer partido amistoso que se disputará en Lima, donde los seleccionados patrios tendrán como motivación adicional jugar en el Estadio Nacional.

"Ambos partidos contra Bo-livia nos servirán de mucho. En el primer duelo en casa tenemos que salir a proponer, a atacar, y ya veremos cómo nos va en el segundo compromiso, en La Paz", declaró.

Pizarro dijo que será motivan-te que la selección nacional vuelva a jugar en el coloso de José Díaz, con miras a las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

"Siempre es agradable enfren-tar a los rivales en el Estadio Na-cional. Es el escenario deportivo del Perú", anotó.

“Haremos juego ofensivo.”

672887

22 | DEPORTES Miércoles 31 de agosto de 2011 | El Peruano

◆ Aborda el contexto en el que se crearon obras fundamentales

◆ Principios del siglo XX fue época fecunda en pensadores, según autor

ERNESTO CARLÍN

[email protected]

Cuáles fueron las condiciones o cir-cunstancias para que determinados intelectuales terminen opinando de cierta forma. Esta interrogante se busca responder Osmar Gonzales en Ideas, intelectuales y debates en el Perú. Este interesante volumen reúne artículos – algunos inéditos– sobre el lado privado de la historia de las ideas en el país.

¿Cómo surge este libro?–Es el trabajo de quince años. He

tratado de especializarme en la so-ciología crítica de intelectuales. En-tender al intelectual como un sujeto social, sus funciones, qué representa, por qué piensa de cierta forma en un momento determinado, en qué contexto social. Entrar un poco a la trastienda de la producción inte-lectual, y eso tiene que ver con las fuentes que utilizo. Muchas veces uso cartas personales o memorias, autobiografías.

¿El contexto ayuda a entender la obra de los intelectuales?

–Claro, porque además ayuda mu-cho a entender el proceso de forma-ción de las ideas. Por ejemplo, en el artículo sobre la correspondencia de Riva-Agüero con García Calderón uso algunas cartas inéditas. Uno puede ver allí que Francisco le dice a Riva-Agüero que está escribiendo un libro sobre el Perú, pero que tiene dudas. El libro sería El Perú contemporáneo. Allí exponen sus ideas, debaten entre sí. Hasta que salen los libros públicos que todos conocemos. Ese debate previo de ideas es muy interesante. El proceso anterior a los libros me interesa conocer a mí.

En el libro cuenta datos cu-riosos sobre la relación entre Mariátegui y Haya de la Torre o la evolución de Luis Alberto Sánchez.

–En la compilación que hace Pinto se ve cómo Sánchez era un arielista. Después el mismo Sánchez

LÍRICA

Ramón Vargas en LimaEl reconocido tenor mexicano Ramón Vargas llega por primera vez a nuestro país para brindar un concierto con la pianista Mzia Bakhtouridze este jueves. El re-cital se realizará a las 19:30 ho-ras en el auditorio Santa Úrsula (avenida Santo Toribio 150, San Isidro). Localidades en Tu Entrada desde 32 soles.

Vargas actúa frecuentemen-te en el Metropolitan Opera de Nueva York, Covent Garden de Londres y la Ópera de París y desde los últimos cuatro años es considerado por varios medios especializados como uno de los mejores del mundo.

El lirista mexicano ha recorri-do un largo camino. Desde joven inició su derrotero por estas lin-des musicales como solista en el Coro de Infantes de Basílica de Guadalupe. Posteriormente se enroló en el Instituto de Música y Arte Cardenal Miranda y cursó estudios de técnica vocal. Luego de un auspicioso inicio, supo que el mundo era el siguiente paso, Europa su destino.

Allí perfeccionaría sus estu-dios con la guía de grandes maes-tros como Leo Müller y Rodolfo Celletti. Se convertiría también en cantante independiente, lo cual lo lleva a presentarse en papeles cada vez más importantes en tea-tros y festivales internacionales de mayor renombre.

Producto de los más de cin-cuenta papeles principales a lo largo de su carrera en ópera y teatro; su repertorio abarca la canción clásica italiana, el lied alemán, lo mismo que la melo-día francesa y la obra vocal de compositores españoles y mexi-canos de los siglos XIX y XX. En su discografía podemos incluso encontrar la melodía de la película Poseidón.

RECITAL

Cantautores a la cargaHoy, a las 20.00 horas, se realiza la nueva fecha del Canciotón, evento que reúne a los mejores de la Canción de Autor del Perú. Desfilarán en el escenario José Villalobos Ruiz, Enrique Mesías, Lino Bolaños, Piero Montaldo y Oscar García, entre otros. La cita es en el Jazz Zone (Av. La Paz 656, Mira-flores, pasaje El Suche). Más información: www.cantautoresperuanos.com.

EN YAWAR

Francoise y los ritmos peruanosLa cantante Francoise Rodríguez (exvoz del trío Los Kipus) volverá el viernes 2, a partir de las 20:00 horas, al escenario de Yawar, Arte y Cultura (Av. Washington 1931, Lima). Estará acompañada en el piano por Kenneth Saravia y las guitarras de Riber Oré y Juan Carlos Montoya. Ella presentará su reciente producción discográfica, Encanto Perú.

PUBLICACIÓN

Historia de billetes del siglo XIXComo parte del ciclo Miércoles arqueo-lógicos y antropológicos, el historiador Alejandro Salinas presenta su reciente trabajo Cuatros y billetes: crisis del sis-tema monetario peruano, 1821-1879 (2011). La cita es hoy a las 18:00 horas en el centro cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222,parque Universitario). Ingreso libre.

cuenta cómo se unió a Riva-Agüero y tomaba las notas de las clases. Compartían con Riva-Agüero la mala calificación a Bolívar. Pero después, se acerca más a Mariátegui y ve el tema de la insurgencia de las masas en la política. Al mismo tiempo que se volvió un estudioso de Bolívar. Esa evolución de Sánchez a su militancia aprista es indicativo de la evolución intelectual del país. El paso de la política de salones a la de la calle. De la idea que sólo los intelectuales pueden cambiar la vida, a la política activa, militante.

Es curioso cómo se ha cen-trado en los intelectuales que están activos a principios del siglo XX.

–Yo creo que después de la guerra con Chile hasta la caída de Leguía, y tal vez unos años más, hasta Sánchez Cerro, se concentra la inteligencia en el Perú. Si tú ves, existen perio-dos en diferentes países en los que está concentrada su inteligencia. La Atenas de Pericles, el Siglo de Oro español. En nuestro caso es de 1890 a 1932. Yo quisiera entender por qué hay momentos en la historia de las sociedades en los que el pensamiento Tenor mexicano.

confluye. Eso no significa que todos piensen parecido o participen del mismo proyecto. García Calderón no tiene relación con Haya de la Torre, o Sánchez con Clovis. Pero hay un entorno social, un conjunto de redes que hace posible su interacción. Es un momento en que aparecen obras claves. Paradigmas de interpretación. ¿A qué se debe? No sé.

¿El 900 fue nuestro siglo de Oro?

–Efectivamente. Los clásicos están allí. La primera interpreta-ción integral del país es de García Calderón, el primer balance de la historiografía es de Riva-Agüero, la discusión sobre la literatura nacional es de Gálvez, Riva-Agüero y Mariá-tegui, la fundación del pensamiento social cristiano con Víctor Andrés Belaunde y La realidad nacional, la fundación del aprismo con Haya y del socialismo con Mariátegui. O sea, no sólo son obras importantes que uno lee con deleite, sino que funda movimientos sociales y políticos, corrientes de opinión y sociales. El liberalismo, si fueran honestos los liberales, deberían recuperar a García Calderón.

Portada del libro.

Osmar Gonzales prepara junto con

dato

ESTUDIO. PUBLICAN LIBRO SOBRE EL LADO PRIVADO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL EN EL PERÚ

Nuestra historia de las ideas

Interés

El Peruano Miércoles 31 de agosto de 2011 CULTURAL

22 | Perú comienza otra etapaHará dos partidos amistosos ante Bolivia, previos a las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

23 | Ideas a la peruanaInvestigación de Osmar Gonzales detalla contexto de libros fundacionales de nuestra vida intelectual

◆ Grupos del Viejo Continente compartirán escena con bandas locales

◆ Habrá propuestas de pop, cumbia, electrónica y sonidos indios

La música es la forma más sencilla de conocer nuevas realidades, pues se puede disfrutar de ella indepen-dientemente del idioma o época. Y esa valiosa herramienta de integra-ción estará en las calles, de manera gratuita, a partir del próximo sábado 3 de setiembre, cuando empiece el primer Festival de Música Sonidos Urbano Perú-Europa.

De esta manera, música con bases electrónicas, jazz, hip hop, reggae o cumbia invadirán la Plaza Mayor de Lima el próximo fin de

datosEl festival es posible

por el apoyo de las embajadas de Alemania

Asimismo por el Instituto Italiano de Cultura

◆ Obras emplean elementos masivos y buscan representar imagen del Perú actual

Este jueves abre al público la co-lectiva POP.pe, que reúne pinturas y fotografías en homenaje al arte pop peruano. Participan los artis-

EXPOSICIÓN. COLECTIVA DE PINTURAS Y FOTOGRAFÍAS EN HOMENAJE AL POP DE NUESTRO PAÍS

Arte de masas con su toque de chichatas Francisco Guerra García, Jorge Miyagui, Dense Vivanco, "Cherman", y fotógrafos como Juan Francisco Melgar o Alejandra Devéscovi. Se inaugura mañana a las 20:00 horas en la Galería Del Barrio (calle Ber-nardino Cruz 148, Chorrillos).

La muestra desarrolla la idea de

que el lenguaje del Pop Art está abierto a todas las formas de la comunicación popular, o de masa, como los cómics, la publicidad, las revistas. En esta lógi-ca, presentan elementos de mercadería local consideradas no por sus cuali-dades intrínsecas, sino por su poder de seducción manifestado a través de Francisco Guerra García, pintor.

la gráfica y el empaque: un detergente puede ser más interesante por su em-paque y atributos mágicos.

Es en este mundo de mercaderías que el hombre está obligado a vivir, un mundo en el cual la noción de cultura, en el sentido de la intervención del ser humano, se ha sustituido al de la na-turaleza. La muestra presenta el ritmo congestionado y caótico de la ciudad, los artículos de consumo, la farándula chicha y el impacto mediático de todo esto en la sociedad.

semana, desde las 16:00 horas. El evento, organizado por la Municipa-lidad Metropolitana de Lima y Eunic Perú (Instituciones Culturales de la Unión Europea), tiene por objeti-vo generar un intercambio cultural

Clases magistralesParalelamente, como parte de este festival, los grupos europeos impartirán clases maestras en diversos centros culturales de Lima. Entre ellos el Británico de San Juan de Lu-rigancho, el Icpna de Lima, la Asociación Arena y Esteras de Villa El Salvador y la asocia-ción cultural La Nueva Semilla en Villa María.

holandés Yuri Honing con su grupo Wired Paradise, que combina jazz, rock y electrónica. Otra banda interesante son La Caravane Electro de Francia, que combina beats electrónicos, danza hindú y proyecciones de video. Para los amantes del tango contemporáneo, está el dúo italiano Girotto-Biondini, y los seguidores de lo clásico tendrán en el checo Vladislav Bláha un intérprete de su interés.

Entre los grupos peruanos que se harán presentes figuran Cimarrones –fundado por Amador "Chebo" Ba-llumbrosio–, que trabaja con ritmos negros, reggae y sonidos latinos. Similar estilo busca Omega & The Reggae Rockers. También participará la muy reconocida banda de rock alternativo El Hombre Misterioso, y si hablamos de cumbia podemos destacar a La nueva invasión, y en el hip hop los Fucking Clan. Música para todos los gustos.

entre artistas del Viejo Continente y peruanos.

De esa forma, músicos como el pianista polaco de jazz Artur Du-tkiewicz podrán tocar al lado de los locales Piraña Sound System,

cumbia electrónica de shipibos ra-dicados en Lima.

Invitados de lujoEntre los más de quince europeos invitados, destacan el saxofonista

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ EL FESTIVAL SONIDOS URBANO PERÚ-EUROPA

MÚSICA EN LA PLAZA MAYOR

24Miércoles 31 de agosto de 2011 El Peruano