el peruano 15 ago 2011

24
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PESE A CRISIS. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ANUNCIA EN AREQUIPA Propuestas se cumplirán Entrega títulos de propiedad en Orcopampa y reitera que programas sociales no se detendrán Informa que conflicto social generado a raíz del proyecto Majes-Sihuas será resuelto Política 2-3 El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, saludó y dialogó con pobladores, a los que invitó a sumarse al trabajo del gobierno para resolver democráticamente los problemas del país. Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ LUNES 15 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano HOY SE INICIA PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Upload: asesora-legal

Post on 17-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 15 ago 2011

TRANSCRIPT

Page 1: el peruano 15 ago 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

PESE A CRISIS. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ANUNCIA EN AREQUIPA

Propuestasse cumplirán◆ Entrega títulos de propiedad en Orcopampa y reitera que programas sociales no se detendrán

◆ Informa que conflicto social generado a raíz del proyecto Majes-Sihuas será resuelto Política 2-3

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, saludó y dialogó con pobladores, a los que invitó a sumarse al trabajo del gobierno para resolver democráticamente los problemas del país.

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

LUNES 15de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

HOY SE INICIA PLAN PILOTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Page 2: el peruano 15 ago 2011

◆ Sostiene reuniones con ministros, presidente del PJ y fiscal de la Nación

◆ Reitera que programas sociales se ejecutarán pese a crisis internacional

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que la eje-cución de los programas sociales por parte del Gobierno no se de-tendrá, pese a la crisis que afrontan las economías más importantes del mundo.

“No tenemos compromiso con grupos económicos, nuestro com-promiso es con el pueblo peruano, estamos trabajando para cumplir lo que se ofreció al país, buscando el mejor camino dentro de la demo-cracia”, manifestó el Jefe del Estado al dirigirse a los ciudadanos que se dieron cita en la plaza de Armas de la Ciudad Blanca para participar de la sesión solemne por el 471º aniver-sario de Arequipa.

“Durante los próximos meses tenemos que avanzar en los pro-gramas sociales y en ese sentido no podemos ser conservadores, tenemos que avanzar para generar trabajo y

471° ANIVERSARIO. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITÓ AREQUIPA

“Trabajo para cumplir mispromesas al pueblo peruano”

girar la rueda de la economía de tal manera que el Perú siempre sea un mercado atractivo para las inversio-nes futuras”, manifestó.

Acompañado por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, el Pre-sidente participó de una Misa y Te-déum celebrada en la Catedral de

Cornejo, entre otros funcionarios.En la plaza principal de Arequipa,

el Mandatario recibió el saludo de la población y tomó conocimiento de sus principales problemas. En ese sentido, indicó que en coordi-nación con diversas autoridades, el Gobierno busca soluciones a temas como la inseguridad ciudadana y la violencia.

“La población se da cuenta que el Presidente de la República es sensible a estos casos, y (para encontrar so-luciones) estamos reuniéndonos casi a diario con el ministro del Interior, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Congreso y el Contralor General de la República, porque el tema de la segu-ridad involucra a todos”, señaló.

Esta manera de trabajo coordi-nado se debe llevar a cabo porque –explicó el Presidente– “la gente no espera pelea de políticos sino una pelea contra la pobreza, por la inclusión social, entonces tengo que armar un gobierno, tenemos que establecer políticas, empezar a trabajar juntos es una tarea de aprendizaje, que no es fácil, y la preocupación más importante no es estar saliendo a la prensa a cada rato sino ponerse a trabajar como una maquinaria bien engranada”.

Mensaje. El Jefe del Estado saludó al pueblo de Arequipa en su aniversario y reiteró su compromiso de generar trabajo e impulsar el desarrollo del país.

Expectativa. Humala recibió una cálida bienvenida de los arequipeños.

Majes-Sihuas

Humala también abordó temas que han generado conflictos sociales. “Nos hemos trazado la meta de resolver (el tema de Majes-Sihuas) en un corto plazo, máximo 2 meses, porque consi-dero que es un tema que equivo-cadamente ha terminado en el PJ, cuando debió ser resuelto políti-camente. Debería ser un proyecto birregional que incluya a Cusco, por supuesto, particularmente a la provincia de Espinar, y sea un tema energético de colectividad y de esa manera estamos viendo de compartir el desarrollo entre dos regiones”, dijo.

Tacna Costanera

En otro momento, el Presiden-te adelantó que impulsaría la vía costanera que una Tacna con las provincias arequipeñas de Punta de Bombón y Camaná; y medidas contra la creciente delincuencia en el segundo departamento más importante del país. Dijo que viene trabajando para “materializar el ansiado proyecto del gasosur y la creación de un polo petroquímico en el sur con energía barata”. “Va-mos a conversar con las empresas mineras, creo que vamos a llegar a buen puerto y eso lo anunciará el primer ministro en su mensaje en el Congreso”, concluyó.

Lote 88

En las conversaciones con las em-presas mineras se llegará “a buen puerto” respecto al impuesto a las sobreganancias, dijo Humala al señalar que el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, hará anuncios importantes al respecto en su presentación ante el Congreso. En el tema del gas, precisó que el Gobierno mantiene la posición de que el Lote 88 se destinará al mercado interno, y eso per-mitirá materializar el proyecto del gasoducto andino del sur o gasoandino, tan esperado por los pueblos del sur del país.

Arequipa, para luego participar en la Sesión Solemne del concejo pro-vincial y del izamiento del Pabellón Nacional. Completaron la comitiva los ministros de Educación, Patricia Salas; de Transportes y Comunica-ciones, Carlos Paredes; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René

2 | POLÍTICA Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 15 ago 2011

◆ Se comprometerá la presencia del Estado en los distritos más alejados

◆ “Hay que poner orden y luchar contra la corrupción”, afirmó

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viajó al departamento de Arequipa para entregar títulos de propiedad en el distrito de Orcopam-pa. El jefe del Estado estuvo acom-pañado por la Primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y el ministro de Vivienda, René Cornejo.

“Voy a hacer todo lo posible, no voy a mentir ni vender cebo de culebra, voy a hacer lo que se pueda hacer”, afirmó el presidente en referencia a la pobreza que vive la población de Orcopampa y sus anexos. “He visto que falta agua y faltan carreteras también”, expresó preocupado el Dignatario.

“Quiero pedir a todos trabajo; quiero pedir a la empresa minera presente más sensibilidad con la po-blación, que todos somos peruanos, y si hay oro acá, ese oro es de esta tierra arequipeña, y tiene que resolver los problemas de Arequipa”, afirmó Humala comprometiendo a la minera Buenaventura, que extrae el oro de Orcopampa, y cuyos funcionarios estaban presentes en la ceremonia.

En determinado momento, el jefe del Estado rompió el protocolo y se acercó a los pobladores a los que saludó, abrazó y hasta bromeó, luego que les entregaran sus títulos

ORCOPAMPA. MANDATARIO ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A CAMPESINOS

Presidente Ollanta Humala Tassoescucha y dialoga con pobladores

◆ Destacan el Mensaje a la Nación, aumento del sueldo mínimo y los planes sociales

Un 83 por ciento de los peruanos respalda el compromiso del presiden-te Ollanta Humala Tasso de buscar solución a los problemas sociales que afectan al Perú, según una reciente encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, difundida ayer.

El sondeo nacional urbano, pu-blicado por el diario El Comercio, agrega que el 76 por ciento de los encuestados aprobó el Mensaje a la Nación del jefe del Estado el pasado 28 de julio,cuando asumió oficial-mente sus funciones.

El estudio, además, destaca que los planteamientos más resaltantes del mensaje fueron el aumento del sueldo mínimo (67%), implemen-tación de los programas Beca 18 (47%), Pensión 65 (42%) y la creación del Consejo Nacional de Seguridad

ENCUESTA. COMPATRIOTAS RESPALDAN SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL PAÍS

83% apoya decisión para lograr el cambioINGRESO. PARA RECUPERAR LA CAPACIDAD ADQUISITIVA

Oficializan primer aumentodel sueldo mínimo a S/. 675

Ciudadana (29%) para combatir la delincuencia.

El anuncio del uso del Lote 88 para atender el mercado interno con-citó la expectativa de la ciudadanía en un 28%. Asimismo, aprueban la implementación de programa Cuna

Más (19%), la imprescriptibilidad de delitos de corrupción (17%), la negociación de contratos mineros (14%) y la creación del Ministerio de Inclusión Social (10%).

Para un 54% de los consultados por Ipsos-Apoyo, fue esperanzador el mensaje del presidente Ollanta Humala. El discurso del mandatario dio confianza a un 41 por ciento de los encuestados y tranquilidad a otro 30%.

El sondeo añade que un 48 por ciento respalda la realización de ajustes moderados en la línea político-económica, mientras que un 32 por ciento se inclinó por hacer cambios radicales al sistema.

La encuesta añade que el presi-dente de la República, Ollanta Huma-la, recibe el 55 por ciento de aproba-ción; mientras que el 56 por ciento le dio el visto bueno a la conformación del Gabinete Ministerial presidido por Salomón Lerner Githis.

◆ Medida responde a criterios técnicos, se precisa en la disposición legal

El Gobierno oficializó el incremento en 75 nuevos soles en la Remunera-ción Mínima Vital (RMV) de los tra-bajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que el sueldo mínimo se eleva de 600 a 675 soles, aunque por este mes será solo la mitad. El aumento se hizo efectivo a través del Decreto Supremo 011-2011 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicado en las normas legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma, el MTPE señala que es compromiso del presente gobierno que encabeza el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el recuperar la capa-

cidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas.

Entre esas medidas se encuen-tra el reajuste de la remuneración mínima en 150 nuevos soles, los cuales se realizarán en dos tramos: el primero desde ayer y el segundo durante 2012. El MTPE dictará las normas que sean necesarias para la mejor aplicación del presente decreto supremo.

Además, mencionó que el re-ajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y producti-vidad, acordados por el Consejo Nacional del Trabajo. Ello con la finalidad de que el incremento re-fleje el desempeño económico del Perú y asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.

de propiedad.El presidente Humala afirmó que

la presencia de su esposa, Nadine Heredia, en este viaje reafirmaba su compromiso para solucionar “la

Política de inclusión social.

Protocolo. El presidente Humala impulsa la política de formalización de la propiedad en zonas rurales.

problemática de la familia”. “Hay que poner orden, luchar contra la corrupción, la violencia, el abuso de los menores de edad, luchar por nuestra agua, nuestras carreteras,

luchar por nuestra familia”. Humala afirmó que esto no es un favor sino su obligación como Presidente de la República.

“Sabemos la problemática, pero

tenemos que conversar más, tene-mos que resolver democráticamente nuestros problemas. Tiene que seguir funcionando acá el desarrollo y la preocupación del Estado”, recalcó.

Severos

El presidente Ollanta Humala afirmó que es "sensible" ante los casos de violencia como el de la niña Arianna, hija menor del con-gresista Renzo Reggiardo, que fue herida de un balazo durante un intento de robo. “Por eso hemos saludado que el Ministerio Público haya pedido cadena perpetua para el que baleó a la hija de un congresista”, refirió en tono firme el jefe del Estado.

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 15 ago 2011

Opinión. Oscátegui sostiene que la economía peruana es vulnerable por ser país exportador de materia prima.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

Plantea impulsar la industrialización, abrir mercados y la integración

Respecto a la eventual aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras, Oscátegui se pronuncia porque el mismo se aplique a este sector de manera conversada, situa-ción "que los empresarios mineros entenderán", dice.

El impuesto a las sobreganan-cias, ¿tiene que aplicarse con o sin crisis?

–Sí. Ya se perdieron durante el

gobierno de Alan García ingentes cantidades por recaudación que podrían haber servido como fondo del Estado para enfrentar una crisis como la que se viene. Pero por lo menos este año, en el que el precio del oro está a mil 700 dólares, y no hay todavía una caída drástica de precios, esperamos que se empie-ce a recaudar lo que se pueda con este impuesto. Seguramente este podrá ser ajustable, según haya ganancias. Si no, se cobra menos, porque no se trata de perjudicar al sector minero.

TRIBUTO. SEÑALA QUE NO SE TRATA DE PERJUDICAR A ESTE SECTOR, SINO DE ENFRENTAR LA COYUNTURA

“Mineros entenderán la necesidad de aplicar impuesto a sobreganancias”

Crear industria es la propuesta.

◆ Integración con países de la región es clave para enfrentar la coyuntura

◆ Plantea incrementar inversión pública para el empleo y demanda

FIDEL GUTIÉRREZ

[email protected]

Los efectos de la crisis internacional en la economía peruana dependerán mucho de la duración de la misma, opinó el economista José Oscátegui Arteta, en entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano. Perú tiene recursos –léase reservas– suficientes como para afrontar una coyuntura de corto plazo, y para que el Gobierno impulse los programas sociales.

La situación de la economía mundial, con la crisis de la deuda europea y la de Estados Unidos ¿nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento?

–Una de las vulnerabilidades del crecimiento de la economía peruana se encuentra en que nuestra producción para la exportación es de materias pri-mas y, en consecuencia, dependemos del precio de éstas, que es un factor que el país no puede controlar. Ante la amenaza de recesión en los países desarrollados, se concretaría una des-aceleración en el crecimiento de ellos, lo que implica una menor demanda de nuestros productos, lo que hará que una serie de inversiones se vuelvan menos atractivas. Por todo eso, se espera que la tasa de crecimiento –tal vez ya no la de este año, sino la de 2012– sea menor.

¿Entonces sí nos veremos afectados?

–Esta es una situación desafor-tunada para el Gobierno porque re-cibió una economía absolutamente dependiente, que no ha desarrollado relaciones comerciales profundas con sus vecinos. Los principales agentes

comerciales con los que nos hemos re-lacionado son Estados Unidos, Europa y últimamente China. Si ellos entran en crisis, la sentiremos también.

El ministro de Economía co-ordina con sus homólogos de Unasur para evaluar medidas conjuntas.

–Lo que hay que hacer es buscar esos agrupamientos y desarrollar más las relaciones económicas y comer-ciales con el área sudamericana. Eso es lo que ha planteado el Presidente y va quedando demostrado que esta propuesta era la mejor. Hay periodistas que cuando analizan el caso de China dicen que es bueno que el 70 por ciento

de su comercio se realice con Asia; pero son los mismos que se oponían a que Perú negociara con sus vecinos y decían que debía hacerlo prioritaria-mente con Estados Unidos.

¿Por cuánto tiempo se sentirán las consecuencias de la crisis?

–Un país como Perú tiene recursos para una de corta duración. Entre estos se encuentra la acumulación de reser-vas del BCR. Pero todos los países se han acostumbrado en los últimos 15 o 20 años a pensar que las crisis largas no iban a existir. Entonces, ninguno está preparado.

¿Qué podría evitar que ello ocurra?

Si es que la crisis se presenta breve, ¿qué hacer para atenuar sus consecuencias?

–Hay que buscar el desarrollo del mercado interno. El sector público debería invertir en infra-estructura. Esto crea empleo en el momento y a mediano y largo plazo, y le da una mayor capaci-dad a la economía. Además, au-menta la productividad de todas las actividades económicas.

¿Hay que aumentar la actual inversión en infraestructura?

–Aumentarla y redireccionarla para que sea más eficiente. Tene-mos reservas para ello.

¿Podrá mantenerse el gas-to estimado para expandir los programas sociales?

–Lo que podría hacerse frente a la crisis en este tema es man-tener la cautela con la que se de-sarrollarán las políticas, tratando de no quemar los recursos en el primer año. Pero la decisión de llevar a cabo las promesas de campaña es irreversible, con los recursos con los que se cuente. En ese sentido, será necesario un poco de cautela, pero no en la decisión, sino en la forma de implementación de estos pro-gramas.

¿Implementar nuevos tri-butos puede ser una forma de contar con más recursos fisca-les para prevenir eventuales efectos de la crisis?

–Eso habría que evaluarse, porque el mejor momento para aumentar la tributación es cuando los tiempos son buenos; no al contrario. Tal vez sea aconsejable que, aparte del impuesto a las so-breganancias mineras, se midan las opciones que hay para conse-guir de esa forma más recursos. Esto también tiene que ver con la duración de la crisis.

❝Si bien su magnitud no se conoce, la crisis económica internacional que se

anticipa sí nos afectará."

–Tengo esperanza en que el buen sentido retorne a los políticos y al pueblo estadounidense, porque siendo esta una crisis económica, tiene su base en una aguda crisis política.

¿Eso cómo tendría que con-cretarse?

–Si en noviembre los electores le otorgan una victoria al presidente Obama, éste tendrá la fuerza política para implementar medidas como el incremento en el gasto fiscal en inver-sión en infraestructura. Si se realizara esto y al mismo tiempo se atendiera los problemas de largo plazo de la sostenibilidad de la deuda, entonces el mundo estaría en vías de resolver ese problema. Así, Estados Unidos podría dar el ejemplo a Europa para que siga un camino semejante, y entonces la crisis podría no ser tan larga. Para nosotros esa reactivación posibilitaría incrementar las exportaciones.

ENTREVISTA. JOSÉ OSCÁTEGUI ANALIZA LAS POSIBLES REPERCUSIONES QUE PODRÍA TENER LA CRISIS EN PERÚ

“Gobierno recibió economíadependiente y sin relaciones”

Programas sociales

Tomando en cuenta la actual si-tuación mundial, ¿hay que seguir negociando el tema del impuesto a las sobreganancias o ya hay que tomar decisiones?

–La promesa ha sido aplicar el im-puesto conversadamente y eso debe mantenerse. Creo que los mineros entenderán la necesidad de aplicarlo. Si se define esta como una medida que aumentará cuando aumenten las ganancias y que disminuirá cuando estas disminuyan, no creo que tengan ningún problema.

¿Qué lección nos deja esta si-

tuación respecto al modelo econó-mico?

–Que tenemos que industrializar-nos, desarrollar mercados internos e integrarnos con Latinoamérica en ge-neral. Tenemos que crear organismos para esa integración, que nos permitan enfrentar colectivamente problemas de este tipo. El mundo se divide en grandes bloques y ahora nos esforza-mos para desarrollar el nuestro, de tal manera que podamos enfrentar unidos los problemas y desafíos del futuro. Un bloque negocia mejor los acuerdos comerciales que un país solo.

4 | POLÍTICA Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 15 ago 2011

ERA PARA SOLDADOS EN EL VRAE

Piden castigar caso de rancho en mal estadoLa justicia debe castigar con todo el peso de la ley a quie-nes resulten responsables de las supuestas compras irregula-res de las raciones alimenticias destinadas a los militares que combatían en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, (VRAE), mani-festó el ex comandante general del Ejército, general en retiro, José Graham Ayllón.

Sostuvo que las denuncias al respecto tienen que sancionarse con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de los supuestos actos ilegales. "Por el bien del Ejército y del país se debe castigar a quienes resulten responsables de estas investiga-ciones", manifestó.

De acuerdo con informes de la Contraloría, publicados en un medio local, se habría detectado un fraude para favorecer a un determinada compañía colom-biana para abastecer con raciones alimenticias a los soldados del VRAE, sin cumplir con los reque-rimientos de calidad, técnicos y sanitarios de los alimentos.

Las compras valorizadas en aproximadamente cuatro millo-nes de nuevos soles se realizaron en 2009 y 2010 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese entonces. "En estas situa-ciones se debe actuar con todo el peso de la ley", dijo Graham.

Agregó que si se descubren actos de corrupción, los res-ponsables tienen que recibir el castigo correspondiente. Según auditorías de la Contraloría en ese periodo investigado se compra-ron 100 mil raciones alimenticias que no tenían registro sanitario o estaba vencido.

En total más de cuatro mil efectivos que se encuentran en la zona del VRAE recibieron estas raciones cuestionadas que son materia de investigación por parte de la Contraloría.

datoGraham también

planteó una auditoría

Exige sanción a culpables.

PROPUESTAQUE MARCALA DIFERENCIANuevos productos

El legislador Urquizo recordó que entre el 3 y 9 de este mes se realizó el Festival Internacional de la Coca, en Pichari, en donde los productores elaboraron yogur, queques, caramelos, néctares basados en hoja de coca.

"El mercado en los últimos años ha valorado las potencialidades de la hoja de coca. Su cultivo en el Perú no está penalizado. Hay que marcar una diferencia entre lo que es la hoja de coca y la droga", sostuvo.

12

◆ Propuesta debe marcar la pauta de un trabajo integral en la zona

◆ Ausencia del Estado genera déficit de servicios e infraestructura

KARINA GARAY

La razón de los múltiples fracasos en el VRAE es la ausencia de una hoja de ruta que marque la pauta de un trabajo integral en la zona, sostuvo el legislador José Urquizo, para quien existe un manto oscuro de responsa-bilidades en la mala gestión que se ha desarrollado hasta ahora, lo cual debe ser investigado.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, señaló que el narcotráfico existe porque el Estado no ha ejerci-do liderazgo en una serie de temas, como el control de insumos químicos, inteligencia financiera, la salida de drogas a otros países y la demora en la adquisición del escáner por parte de las aduanas.

"Hay un manto oscuro de respon-sabilidades de quienes deberían haber enfrentado este problema y como tal deberían determinarse las responsabi-lidades. No solo en el VRAE, también en las 15 cuencas existentes en el país. No ha existido una concepción de política integral en estas zonas, que por mucho tiempo han estado a su suerte."

El parlamentario sostuvo que hay una gran ausencia del Estado, palpable en el déficit de servicios e infraestruc-tura básica.

"El Estado ha estado presente en estas cuencas solo cuando se han producido acciones terroristas, re-manentes que están asociados al narcotráfico. Los sectores que están vinculados a la electrificación, carre-teras, saneamiento, agua, desagüe, alcantarillado, implementación de la salud y la educación no han asignado

PLAN. HAY UN MANTO OSCURO DE RESPONSABILIDADES QUE DEBE INVESTIGARSE, DEMANDA JOSÉ URQUIZO

VRAE necesita hoja de rutaFOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

El plan de trabajo marcará la pauta en toda la zona

En los primeros cien días, el Gobierno debe trabajar un plan de desarrollo para el VRAE a fin de marcar la pau-ta de trabajo, agregó el legislador Urquizo.

"El plan elaborado para 2007 era una opción de paz y desarrollo, un plan de índole policial, de cuántas comisarías había que tener. El nuevo proyecto debe contemplar la aten-

ción básica de la población, acercar al Estado, tener un fortalecimiento de capacidades, atender el tema de educación superior, como la univer-sidad del VRAE."

En este sentido se mostró parti-dario de que haya un delegado pre-sidencial para esa zona, que se en-cargue de articular los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, además

de impulsar el plan de desarrollo."Dentro de la PCM, existe la se-

cretaría ejecutiva para el VRAE, pero el delegado presidencial es una pro-puesta planteada por el Presidente durante la campaña electoral. Lo que se requiere es una especie de zar VRAE, pero al más alto nivel, que no es lo mismo que el jefe de Devida, que es un secretario ejecutivo de un

grupo multisectorial."El parlamentario pidió que el

presupuesto del 2012 atienda las demandas surgidas en los gobier-nos regionales y locales que tienen jurisdicción en el tema del VRAE, además de sugerir que la Contralo-ría General de la República asuma su compromiso de abrir una oficina descentralizada en el VRAE

1Los planes de trabajo del nuevo jefe de Devida, Ricar-

do Soberón, podrán conocerse durante la presentación del titular del equipo ministerial, Salomón Lerner Ghittis, ante el Congreso, refirió Urquizo.

2Lerner detallará los linea-mientos y las acciones que

emprenderá el Ejecutivo en rela-ción a la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

3 Urquizo lamentó que se haya estigmatizado a toda

la población del VRAE, ya que no todos viven del narcotráfico.

DevidaArma eficaz contra el delito

En otro momento, Urquizo seña-ló que un arma eficaz contra el narcotráfico es la lucha contra la pobreza en los 32 distritos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco que forman parte de la zona en la que se libra la lucha contra el narcotráfico.

"Este es un flagelo social cuyo combate requiere una serie de ac-ciones, no solo de interdicción y erradicación de cultivos. Es un tema de infraestructura, saneamiento y acciones de inclusión de la pobla-ción para insertarlos en los merca-dos y el desarrollo alternativo."

recursos a estos lugares. Ha habido una desatención."

El año pasado, el grupo multisec-torial VRAE, integrado por más de una decena de ministerios, fue adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y experimentó un cambió de nombre: ahora se llama secretaría ejecutiva del grupo multisectorial VRAE.

"Este cambio no ha aportado ce-

leridad en las acciones porque no se cuenta con una hoja de ruta de las acciones que deben emprenderse en el VRAE. Debe haber una nueva concepción, que acabe con el criterio paternalista, de imponerse sin coor-dinar con los gobiernos regionales y locales de la zona. Es indispensable que los cocaleros participen en toda acción propuesta."

Inclusión

El Peruano Lunes 15 de agosto de 2011 POLÍTICA

Page 6: el peruano 15 ago 2011

MECANISMOS. AL FINAL DEL GOBIERNO APRISTA SE AMPLIARON CONTRATOS Y SINDICALIZACIÓN

CGTP denuncia copamiento

OBJETIVO. SE BUSCA APOYAR LA CRUZADA DEL GOBIERNO PERUANO CONTRA LA DESHONESTIDAD

ONU plantea crear Academia Internacional Anticorrupción

◆ Aseguran que no se resolvió situación de los que laboran bajo contrato

◆ Ahora se han agremiado incluso hasta funcionarios, refiere

El secretario nacional de la Confede-ración de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), Domingo Cabrera, denunció que a fines del quinquenio aprista se emitieron disposiciones para mantener a militantes del en-tonces partido de gobierno dentro del aparato estatal, a fin de copar puestos.

"No resolvieron el problema de quienes siguen trabajando bajo con-trato desde hace tres años, pero a la gente que ha debido terminar sus contratos en julio, se los ampliaron hasta diciembre", dijo el dirigente. "A eso se suma el decreto supremo 065, dado para que los contratados por el régimen de Contrataciones Administrativas de Servicio puedan sindicalizarse", añadió al Diario Ofi-cial El Peruano.

OrganizaciónCabrera, quien también es secretario nacional de Seguridad Social en la CGTP, indicó que este tema estuvo en la agenda de la central sindical en los últimos cinco años, pero re-cién el 27 de julio fue objeto de una norma gubernamental. "Se pusieron buenos al final de su gobierno, pero con la intención de dejar a su gente organizándose", añadió.

◆ Saluda el anuncio de Chehade para conformar comisión contra ese delito

El representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, propuso ayer la implementación en el Perú de una Academia Internacional Antico-rrupción que tenga por objetivo apo-yar la cruzada del Gobierno peruano contra la deshonestidad, a través del

fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos en materia de prevención.

En declaraciones a la agencia An-dina, Mirella saludó el anuncio del segundo vicepresidente, Omar Che-hade, sobre la conformación de una Comisión de la Verdad que estudie los principales casos de corrupción para fortalecer la limpieza moral.

Remarcó el compromiso de la ONU en reforzar entre sus miembros

la implementación plena de la Con-vención contra la Corrupción, que tiene un marco programático.

Al respecto, Chehade advirtió que la agenda anticorrupción del país no debe limitarse a la revisión de los casos del pasado, sino que debe impulsar una revolución educativa, que priorice una cultura de valores éticos, morales, y cívicos, por lo cual destacó la gran cruzada que podría realizar el sector Educación.

ABUGATTÁS. TITULAR DEL CONGRESO EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON FAMILIA DEL REPORTERO GRÁFICO, IVO DUTRA

Implementarán sanciones ejemplares contra choferes irresponsables◆ Destaca la labor de los periodistas contra delincuencia y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, expresó ayer su solidari-dad con la familia del fotógrafo Ivo Dutra, fallecido tras ser arrollado por una combi, y anunció que el

Parlamento implementará sancio-nes ejemplares contra los choferes irresponsables.

Abugattás añadió que el Con-greso de la República buscará los mecanismos legales para que los responsables de accidentes de este tipo no queden en la impunidad.

Dutra, quien laboraba en el se-

manario Hildebrandt en sus trece, fue arrollado el pasado 6 de agosto por una combi de la empresa de transportes Orión que no respetó la luz roja del semáforo, en el distrito de Jesús María

El fotógrafo falleció el pasa-do viernes víctima de las graves heridas y golpes que le causó el

vehículo conducido por un chofer irresponsable.

El titular del Parlamento destacó la labor diaria de los periodistas a quienes calificó como aliados en la lucha contra la corrupción, la delin-cuencia y el fomento al desarrollo nacional, haciendo pleno uso de su libertad de expresión.Abugattás contra la impunidad.

ADELANTA HERIBERTO BENÍTEZ

Investigarán arégimen apristaLegisladores de Solidaridad Na-cional y la Alianza Parlamentaria adelantaron que presentarán mo-ciones para investigar la gestión del gobierno de Alan García a tra-vés de comisiones especiales.

Heriberto Benítez Rivas, de Solidaridad Nacional, informó que presentará ante la Oficialía Mayor una moción para que se forme una comisión especial que indague las irregularidades come-tidas en el gobierno pasado.

Indicó que la tarea del grupo de trabajo debe ser recabar e in-vestigar a fondo los indicios de presuntos delitos de corrupción que comprometen a los exminis-tros Jorge del Castillo, Enrique Cornejo y Hernán Garrido Lecca, y al propio ex presidente Alan García.

ADVIERTE DIEZ CANSECO

No trabaránlas pesquisas El congresista Javier Diez Canse-co propondrá la modificación del reglamento interno del Congreso para evitar que se obstaculice el trabajo de las comisiones investi-gadoras, en caso de que se presen-te una denuncia constitucional.

Planteará por ello que se mo-difique el artículo 89 del regla-mento interno para que la subco-misión pueda dar luz verde a las denuncias constitucionales con el quórum mínimo reglamentario de toda comisión ordinaria, equiva-lente a la mitad más uno. "Si es que una comisión investigadora decidiera acusar, la subcomisión requiere tener la presencia de to-dos sus integrantes, es decir, cual-quier miembro puede vetar con su inasistencia una acusación, lo cual es absurdo", explicó.

Contra la impunidad.

Destaca los esfuerzos del Perú.

Reunión. Cabrera expondrá la situación al presidente del Congreso.

Es así que –según el dirigente– ahora hay incluso funcionarios de confianza que se han sindicalizado, pese a que, por la naturaleza de los cargos que desempeñan, estos no pueden formar parte de los sindica-tos, "ya que serían juez y parte".

Esta situación se da en entidades como los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, e incluso en el de Trabajo, dijo Cabrera, quien añadió que en esta última entidad "los ins-pectores están formando su sindi-cato, y todos son apristas."

1"Antes de salir, el anterior gobierno ha dejado los ce-

rrojos bien cerrados para que no pueda sacarse a sus militantes", anotó. "Estamos de acuerdo con que dejen a la gente de abajo, pero no a los funcionarios", se-gún Cabrera.

2A fin de exponer estos re-clamos, el dirigente anunció

que este miércoles se reunirá con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

3"Le estaremos llevando la documentación correspon-

diente y las pruebas de corrup-ción que se deben investigar", puntualizó.

Encuentro

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

6 | POLÍTICA Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 7: el peruano 15 ago 2011

BENEFICIO. CON EL USO DE GAS NATURAL, PRONOSTICÓ EL PRESIDENTE DE PERUPETRO

Pobladores del sur del Perúahorrarán 50% en energía◆ La descentralización de la distribución de ese hidrocarburo mejorará

◆ Hay otras modalidades para poder llevar combustible a esa zona

La población del sur peruano po-drá reducir en alrededor de 50% sus gastos en el consumo de combusti-bles cuando empiecen a usar el gas natural, proyectó el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Ayer, el presidente de la Repúbli-ca, Ollanta Humala, enfatizó que el gobierno mantiene la posición de que el gas del Lote 88 se destinará al mercado interno, ya que eso per-mitirá materializar el proyecto del gasoducto andino del sur, que es tan esperado por los pueblos de esa región del Perú.

Al respecto, Ochoa comentó que una mayor disponibilidad de gas natural desde esa zona permitirá fortalecer la descentralización de la distribución del hidrocarburo, el cual se consume en Lima y Callao, mientras que en el norte peruano se utiliza en los vehículos.

Si bien reconoció que el gasoducto andino demorará entre tres y cuatro años, dijo que hay otras modalidades por las cuales se puede llevar el gas al sur peruano.

Señaló que una de ellas es el transporte de gas natural comprimido (GNC) y la otra es la producción de gas natural licuado (GNL), que pueden ser trasladados en camiones especiales hasta lugares donde no hay redes físicas de distribución.

"El GNC y el GNL va a ser mucho más barato que los combustibles con-currentes como el gas licuado de pe-tróleo (GLP) y otros, estamos hablando de alrededor del 50% en promedio", refi rió a la agencia Andina.

Sin embargo, añadió que, por las características de ambos combusti-bles, el GNC puede ser transportado hasta un radio de 300 kilómetros de cualquier planta productora, mientras que el GNL hasta mil kilómetros.

Posición. Ochoa reiteró que el gas del Lote 88 se destinará al mercado interno.

COMO JEFA DE LA SUNAT

MEF designóa Tania QuispeEl Ministerio de Economía y Fi-nanzas (MEF) designó a Tania Lourdes Quispe Mansilla como la nueva jefa de la Superintenden-cia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Para ello el MEF publicó la Resolución Suprema N° 054-2011 en el Diario Ofi cial El Peruano, suscrita por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Quispe reemplazará en el car-go a Nahil Liliana Hirsh Carillo, a quien se le aceptó la renuncia al puesto mediante Resolución Suprema N° 053-2011 publicada también ayer.

La nueva jefa de la Sunat es economista de profesión y cursó sus estudios en la Pontifi cia Uni-versidad Católica del Perú.

Realizó un máster en Eco-nomía, con especialización en Finanzas en la Universidad Ca-tólica de Río de Janeiro, Brasil (1997).

Se desempeñaba como profe-sora en la Pontifi cia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Al respecto, la Cámara de Co-mercio de Lima (CCL) manifestó que Quispe ayudará a confi gurar un sistema de administración tributaria simple, amigable, in-clusivo, que reduzca la evasión y que promueva la formalización de las millones de micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas.

Administración tributaria.

EUROSBS

COMPRA 3.864VENTA 3.959

Var. % ▼ -1.91

BOLSABVL

IGBVL

19,937.43Var. % ▲ 1.31

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 85.38Var. % ▼ -0.40

OROBVL

Onza

US$ 1,740.20Var. % ▼ -1.29

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 401.30Var. % ▼ -0.15

DÓLARSBS

COMPRA 2.740VENTA 2.742

Var. % ▼ -0.11

◆ El Perú puede seguir liderando el desarrollo de América Latina

Es el momento de que los países emergentes alcancen un papel más protagónico en el desarrollo eco-nómico mundial, pues muchos de ellos, entre los que se incluye el Perú, demostraron una alta responsabili-dad en el manejo de sus economías, afi rmó el catedrático de la Universi-dad de Lima y past presidente de la

OPORTUNIDAD. ANTE LA CRISIS DE LAS DENOMINADAS NACIONES DESARROLLADAS

Los países emergentes dirigen la economía mundialCámara Nacional de Comercio, Pro-ducción y Servicios (Perucámaras), Óscar Zapata.

"Asistimos a un cambio radical de la economía del mundo. Son las denominadas emergentes las que es-tán sosteniendo el ritmo económico global porque los países industriali-zados vieron mermado su desarrollo y muchos de ellos atraviesan por serias crisis fi nancieras", manifestó al Diario Ofi cial El Peruano.

Sostuvo que la presencia de las Economía peruana.

Masifi cación del combustible

Equilibrio fi scal

Ochoa manifestó que si hay disponi-bilidad de gas del Lote 88 entonces se podrá masificar más su consu-mo, esa es una de las políticas que anunció el actual gobierno y en eso se está trabajando.

El funcionario mencionó que,

además del ahorro, el uso del gas natural tiene otros beneficios en ma-teria ambiental y de seguridad.

"Cuando se instale el gasoducto andino entonces los costos podrían bajar a los niveles que hay en Lima y Callao o quizás menos."

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Jorge Gonzáles Iz-quierdo dijo que la mejor mane-ra de afrontar la nueva crisis es manteniendo el equilibrio fiscal y consolidando la confianza de los inversionistas. "Además, el BCR debe continuar con su po-lítica monetaria moderadamente expansiva. Estamos en una mejor posición para soportar un emba-te externo que en 2009".

naciones emergentes en la economía mundial es real y en el futuro signifi -cará una importante oportunidad de crecimiento, especialmente para el Perú. "Nuestro país fomentó convenios comerciales con todo el mundo, lo que nos muestra como una economía muy sólida", precisó.

Dijo que las naciones emergentes, incluyendo el Perú, tienen una posición y oportunidad de futuro espléndida ante las dudas sobre la recuperación de los "industrializados".

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 15 ago 2011

INFORMACIÓN OFICIALMás información en www.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPTasas de interés promedio de mercado (13 de agosto)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.63 7.94 2.56 0.68

Factor Acumulado 1339.39845 12.38954

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.56 6.24952 1.75790

Moneda Extranjera 0.68 1.98682 0.66375

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07683

Moneda Extranjera 0.28 1.03997

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.70749

Moneda Extranjera 17.94 2.17310

Tasas de interés promedio de mercado (14 de agosto)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.63 7.94 2.56 0.68

Factor Acumulado 1340.03422 12.39217

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.56 6.24996 1.75797

Moneda Extranjera 0.68 1.98686 0.66377

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07684

Moneda Extranjera 0.28 1.03998

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.71095

Moneda Extranjera 17.94 2.17410

Al cierre de operaciones del 13 y 14 de agosto de 2011

SEÑALES. HAY UN BUEN CLIMA DE NEGOCIOS, ASEGURA EMBAJADOR DE BRASIL EN EL PERÚ

El Gobierno da confianza ainversionistas extranjeros◆ Existe un creciente interés de empresas brasileñas por nuestro país

◆ En 2010, esa nación invirtió US$ 3,000 mllns. en el mercado peruano

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso dio señales claras de confianza para la generación de inversiones en el Perú, afirmó el em-bajador de Brasil en nuestro país, Carlos Alberto Lazary Teixeira

El funcionario reveló que hay un creciente interés de empresas brasileñas por ingresar al mercado peruano.

Las inversiones de ese país en el Perú alcanzaron los tres mil millones de dólares en 2010, aunque Lazary estimó que podría incrementarse entre 30% y 40% en los próximos cinco años.

"Las señales que estamos reci-biendo del gobierno del presidente Humala, en lo que respecta al cli-

ma de negocios, al tratamiento de las inversiones extranjeras, son las mejores; estamos impulsando la pre-sencia de más empresas brasileñas en el Perú".

Informó que este año las expor-taciones peruanas a Brasil crecen a un ritmo de 82%, lo que es una

Comercio internacional.

AGENDA. SE REUNIRÁN CON MINISTROS VINCULADOS AL SECTOR

Adex planteará medidaspara crecer con inclusión◆ Gremio promoverá el desarrollo de las empresas exportadoras

La Asociación de Exportadores (Adex) planteará algunas medidas que alien-ten el crecimiento económico con responsabilidad e inclusión social, al tiempo de promover el desarrollo de las empresas de este rubro.

Al respecto, el presidente de ese gremio empresarial, Juan Varilias, comentó que ya solicitó reuniones de trabajo a los ministerios relaciona-dos con la actividad exportadora y la primera cita se realizará mañana con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.

Durante la cita, se tratarán temas relacionados con los regímenes la-borales en los que se desenvuelven los trabajadores de las empresas ex-portadoras, como son los contratos de exportación no tradicional y el régimen laboral agrario, los cuales generaron miles de empleos directos en los últimos años y sueldos supe-riores al promedio nacional.

Varilias resaltó que el comercio exterior es uno de los pilares del crecimiento económico sostenido y que el esfuerzo coordinado del empresariado con las instituciones estatales permitirá impulsar el de-sarrollo social.

Manifestó que las reuniones de

datosVarilias consideró

como fundamental

Las empresas exportadoras reciben

● Entre las inversiones brasile-ñas más importantes en el país destacan la de Odebrecht, que este año adquirió la mayoría de acciones de Kuntur Trans-portadora de Gas, a cargo del proyecto Gasoducto Andino del Sur, el cual demandará una inversión de mil 500 millones de dólares.

Capitales

buena noticia para reducir el déficit comercial del Perú frente al país más grande de Sudamérica.

Ello teniendo en cuenta que en 2010 el intercambio comercial al-canzó los 3 mil millones de dólares, con un déficit de mil millones para el Perú.

Avance

Vuelos nacionales.

Energía calorífica.

HACIA 2015

Vuelos a tarifaseconómicasMás de siete millones de pasaje-ros peruanos viajarán hacia 2015 con pasajes aéreos económicos, con un precio de alrededor de 88 dólares, por la competencia entre las aerolíneas que operan en el mercado nacional, estimó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes (MTC), al cierre de 2010 dos millones de personas, el 40% del tráfico aéreo nacional, se trasla-daron utilizando estos boletos económicos; en tanto que en 2006 el precio más barato de boleto de avión no bajaba de 180 dólares

Comex precisó que en 2015,se tendría que el tráfico nacional total de pasajeros llegue a los once millones de peruanos.

Mencionó que la competen-cia en el mercado aerocomer-cial peruano experimenta un alto crecimiento y actualmente cinco líneas aéreas operan en las rutas nacionales.

El embajador brasileño dijo que una sana balanza comercial debe ser equitativa y destacó que se esté dando una serie de medidas en su país para alentar el ingreso de pro-ductos peruanos.

Destacó el reciente acuerdo para que el 94% de las exportaciones agrí-colas peruanas entre con arancel cero al mercado brasileño, y el 6% restante también en los próximos ocho años.

PROYECTOS DE GENERACIÓN

MEM otorgó 13autorizacionesHasta la fecha, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó 13 autorizaciones a inversionis-tas para realizar actividades de exploración geotérmica, con el objetivo de encontrar recursos que puedan ser utilizados para la generación de electricidad.

La energía geotérmica se re-fiere a la que se presume pueda encontrarse bajo la superficie de la tierra en diferentes formas y recursos hidrocarburíferos.

Las autorizaciones fueron ex-pedidas este año por la Dirección General de Electricidad (DGE) y comprenden a zonas ubicadas en las regiones de Tacna, Aya-cucho, Puno, Áncash, Moquegua y Arequipa.

El MEM precisó que los es-tudios que realizan los inversio-nistas se deberán culminar en 2014.

trabajo con los ministros de Estado serán importantes en esta coyuntura, pues la crisis financiera internacional tiene entre sus potenciales protago-nistas a Estados Unidos y la Unión Europea, que son grandes comprado-res de productos peruanos con valor agregado.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ECONOMÍA Lunes 15 de agosto de 2011 El Peruano

Page 9: el peruano 15 ago 2011

LISTA SE ANUNCIARÁ EN BREVE

Productores yembajadoresde Marca PerúLa lista de embajadores de la Mar-ca Perú no está cerrada y en breve se ampliará incluyendo a peque-ños productores emblemáticos de la biodiversidad peruana.

Así lo informó la directora de promoción de imagen país de Promperú y responsable de la campaña Marca Perú, Isabella Falco, quien dijo que en este nue-vo grupo figuran diseñadores de moda y artesanos que trabajan con las poblaciones menos fa-vorecidas del país en las zonas altoandinas como Puno, Huan-cavelica y Junín, entre otras.

Algunos de ellos, declaró al Diario Oficial El Peruano, son bá-sicamente conocidos en el ámbito del comercio exterior. En este caso destacó al artesano Máxi-mo Laura, que recientemente fue nombrado embajador.

Hay sugerencias para hacer nuevos nombramientos en el caso de productores de diversos cultivos. Por ejemplo, se estaría considerando al productor que difunde mejor el café orgánico peruano fuera de nuestras fron-teras, el cacao o la papa, entre otros. "Habrían anuncios en la próxima edición de Mistura".

De este modo, estaría comen-zando una nueva etapa para di-fundir la Marca Perú, en la que se consideraría a personajes tal vez anónimos, pero que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país.

ACCESO. POSEE CONDICIONES PARA POSICIONARSE, ASEGURA EMBAJADOR PARK HEE KWON

Gastronomía peruana tiene oportunidad en Corea◆ Presenta semejanzas en la forma de preparación de las comidas

La gastronomía peruana tiene todas las condiciones para posicionarse en la República de Corea en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el 1 de este mes, afirmó el embajador coreano en nuestro país, Park Hee Kwon.

"La comida peruana es una de las más competitivas dentro de América

Latina, por eso tenemos la expectati-va de que logrará posicionarse pronto en el mercado coreano", manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que el Perú y Corea tie-nen muchas semejanzas en cuanto a la forma de preparación de las comidas, pues a ambas poblaciones les agrada los sabores picantes.

Explicó que el posicionamiento de la gastronomía peruana en Corea se beneficiará con el acuerdo comercial ya que muchos productos nacionales

podrán ingresar libres de aranceles en el mercado asiático.

"Con el TLC los peruanos tendrán la oportunidad de establecer sus restaurantes en Corea y seguramente lo harán con éxito. Además, a los coreanos les gusta mucho el pisco, por lo que este licor tiene un mayor potencial de exportación", dijo.

Comentó que hay alrededor de 600 peruanos trabajando en Corea en sectores productivos como la agricul-tura y construcción, entre otros.

Difunden la Marca País.

Estrategia

Falco aclaró que por estrate-gia de marketing, los primeros miembros de este grupo son personas reconocidas por los peruanos que viven en el país y en el extranjero.

"Nuestro primer objetivo fue apuntalar la campaña de difusión de la Marca Perú y para ello era necesario contar con el apoyo de figuras cono-cidas que captaran la atención de los peruanos", explicó.

Detalló que al designar un nuevo embajador de la Marca Perú, más que reconocerle un mérito, se le solicita su contribución para impulsar la campaña de difusión.

Embajador Park Hee Kwon.

CRÉDITOS. TIENEN S/. 500 MLLNS. DE LIQUIDEZ QUE IMPULSARÁN LAS MICROFINANZAS EN ZONAS ALEJADAS

Cooperativas serán brazofinanciero de desarrollo rural◆ Apoyarán a los emprendedores productivos en el país

◆ Las colocaciones de esas entidades crecen a un ritmo anual de 18%

SONIA DOMÍNGUEZ

[email protected]

Facilitar el acceso al financiamiento en las zonas más alejadas de nuestro país se constituirá en un efectivo mecanismo de inclusión social y económica debido a que facilitará que un mayor número de empren-dedores se incorporen en el proceso productivo.

Así lo sostuvo el gerente general de la Federación Nacional de Coo-perativas de Ahorro y Crédito del

Respaldo. Las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con S/. 500 millones de liquidez.

Perú (Fenacrep), Manuel Rabines, quien informó que las cooperativas del sector están en condiciones de convertirse en el brazo financiero del desarrollo rural en el país.

"En la actualidad tenemos 500 millones de nuevos soles de liqui-dez, excedente que facilitarán llevar recursos a aquellas zonas donde no hay presencia del sistema financiero nacional", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Por ello, esas empresas tienen previsto establecer una alianza estratégica con el Ministerio de la Producción para definir aquellas zonas rurales que requieren de más recursos financieros.

"Buscamos una reunión con el titular del sector, Kurt Burneo, para informarle de nuestra capacidad para convertirnos en la principal fuente recursos financieros en las zonas más alejadas del país.".

La idea de ese encuentro es de-finir una estrategia de trabajo para trabajar conjuntamente el acceso al financiamiento y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas rurales, detalló.

ClientesEn este sentido, Rabines subrayó que el gran potencial de crecimiento de las cooperativas está en la Sierra y Selva. "Por ejemplo, en Ayacucho tenemos dos cooperativas que con-

centran el 65% del mercado de las microfinanzas en la región".

Al respecto, agregó que el 60% de sus socios-clientes son pequeños productores. "Contribuimos con ellos promoviendo el desarrollo de las cadenas productivas y agilizando el hallazgo de nuevos mercados".

Debemos tener presente que las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito crecen a un ritmo anual de 18%.

El ejecutivo comentó que en Brasil las cooperativas de ahorro y crédito son consideradas una herra-mienta eficiente en la lucha contra la pobreza debido a que facilita la generación de ingresos en zonas rurales.

En tal sentido, subrayó que la función de toda cooperativa, de cual-quier tipo, es mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de sus miembros.

S/. 2,000 millones suman las colocaciones de estas cooperativas al año.

160 cooperativas de ahorro y crédito operan en el país y afilian a 913 mil socios.

❝Estamos contentos con

la línea del mensaje presidencial. Se da prioridad al tema de la inclusión social, el mismo que venimos trabajando hace muchos años.”

Manuel RabinesGERENTE GENERAL DE LA FENACREP

En las cooperativas todo socio es propietario de una parte de ella. Por ello es usuario, director, controlador, y participa en las decisiones.

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 9

Page 10: el peruano 15 ago 2011

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso apenas ha cumplido dos semanas de gestión, plazo sumamente corto en el cual ha tomado decisiones de suma

importancia para el país y los grandes cambios sociales que se buscan, sin descuidar la forta-leza de nuestra economía y, sin embargo, está sufriendo una andanada de críticas injustificadadas y sin fundamento.

No es que un gobierno constitucional y demo-crático como el que acaba de iniciar su gestión en el país haya adoptado una actitud reacia a la crítica constructiva y a la libertad de expresión que le asiste ejercer plenamente a los medios de co-municación, no es ese el caso, ocurre que cuando los cuestionamientos son antojadizos y se basan en hechos inexistentes, entorpecen el trabajo y, lo que es peor, desinforman a la ciudadanía.

La mencionada campaña de descrédito y des-confianza contra el Presidente de la República, su equipo ministerial y funcionarios sectoriales trata de suscitar polémica respecto a cuestiones super-fluas y desvían la atención de los grandes objetivos nacionales vinculados con necesidades urgentes, como son la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la desigualdad y la corrupción en la administración pública.

Incluso se ha llegado a criticar al Presidente por utilizar la red social de Twitter, la que ha elegido para comunicarse breve y directamente con la población, especialmente con los jóvenes.

Esa escalada negativa difiere de la actitud me-surada y alentadora adoptada por los sectores empresariales, productivos y laborales del país,

respecto de sus propias expectativas, reivindi-caciones y el futuro de bienestar común de los peruanos, que debe estar por encima de todo interés particular.

De igual modo, autoridades y analistas, así como congresistas de diversas bancadas, inde-pendientes y de oposición, han salido al frente para solicitar serenidad y responsabilidad mediática y que se deje trabajar al presidente Ollanta Hu-mala, sus ministros y funcionarios, dado que su labor comprometida con el pueblo recién acaba de empezar y que el Gabinete Ministerial ni si-quiera ha expuesto en detalle ante el Congreso de la República la aplicación y desarrollo de sus políticas.

En contraparte, el presidente Humala ha demos-trado con transparencia que su estilo de gobierno prefiere el trabajo en equipo sin mucha exposición y lucimiento ante el constante "bombardeo" de los medios de comunicación.

El propio Mandatario ya lo ha reiterado en su visita del viernes a la zona del sur afectada por el terremoto de 2007, que su comunicación será directa y permanente con el pueblo y que recorrerá, a la vez de trabajar intensamente con su Gabinete para afinar y aplicar políticas de cambio, todo el país en actitud vigilante y a la vez dialogante con la ciudadanía y sus gobiernos regionales y locales.

"Menos palabras y más acción", expresó para graficar, precisamente en pocos términos, su ma-nera de asumir y cumplir el histórico compromiso que ha asumido con el pueblo peruano, especial-mente con los más pobres y olvidados.

Comunicación directa con el pueblo

❝Críticas sin fundamento difieren de la actitud mesurada y alentadora

adoptada por los sectores empresariales, productivos y laborales del país."

Luis Eduardo Podestá

Periodista

RECUERDOS FESTIVOS DE ANTAÑO Y DE HOGAÑO

La Ciudad Blanca cumple 471 años

Dice el historiador Romel Arce que la celebración del 15 de agosto que recuerda la fundación española de Arequipa recién

se hizo realidad en 1947, cuando la ciudad cumplió 407 años de existencia.

Si lo afirma tan calificado historiador, debe ser cierto. En aquel año, gobernaba la ciudad don Pedro P. Díaz, nombrado por la Junta Militar de Gobierno encabezada por el general Manuel Odría, porque aún no había elecciones municipales.

Don Pedro P. Díaz, cuya vida de aventurero, osado empresario y bondadoso filántropo es toda una leyenda, era propietario de una afamada curtiembre, establecida en lo que la gente llamaba el Resbalón, la última cuadra de la calle Palacio Viejo, que caía desde su crucero con Cruz Verde, en un ángulo de 60 grados hasta lo que hoy es la avenida La Marina, paralela al río Chili.

Las fiestas de aniversario tuvieron en los años 50 un despliegue en su organización, gracias al

entusiasmo e imaginación del periodista Tirso Borja Vizcarra, quien creó los Festidanzas.

Los Festidanzas, concurso de música y danzas típicas, atrajeron a decenas de delegaciones extranjeras. Tirso ya no se encuentra entre nosotros, pero su contribución a que las fiestas de agosto en la Ciudad Blanca sean lo que hoy son, no debe quedar en el olvido.

Se organizaban también desfiles de carros alegóricos. Cada empresa, familia o individuo que se sintiera capaz podía inscribir su coche, automóvil o camión para el desfile, adornarlo como la imaginación le dictara y, por lo general, llevar una joven hermosa en la plataforma.

El historiador Arce recuerda que antes de 1947 "la celebración se reducía solo a una actividad protocolar entre autoridades y personajes reconocidos". Cada año la fiesta se ha modificado y a estas alturas "poco queda de las actividades de antaño", dijo.

En el pasado se celebraban las vísperas en la Plaza de Armas con una típica "entrada de ccapo", caracterizada por la presencia de asnos cargados con aquel arbusto seco, precedidos por una banda de músicos populares, llamados por eso precisamente "ccaperos".

Se quemaban castillos de fuegos artificiales y tanto la Plaza Mayor como las distritales se llenaban de gente que escuchaba y bailaba al son de las bandas de música hasta el amanecer.

Ahora, grupos de danza desfilan a lo largo de unos cinco kilómetros, desde Miraflores hasta la Plaza de Armas, bailando aires típicos de cada localidad.

Y como se decreta feriado grande, la gente concurre a los espectáculos públicos o se va a la campiña, donde aún quedan picanterías tradicionales para degustar comidas como se cocinaban antaño, acompañadas por un refrescante "cogollo" de chicha para que la fiesta parezca fiesta.

"Siempre se debe preferir la acción a la crítica." Theodore Roosevelt (1858-1919)

Político estadounidense

10 | OPINIÓN Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova

E D I T O R I A L

Page 11: el peruano 15 ago 2011

Está en circulación el libro El Derecho Civil en Cuba y Perú, cuyo autor es el doctor Santiago Osorio Arrascue, distinguido

profesor de Pre y Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, editado por C&J Impresiones de Cajamarca, con el auspicio del gobierno regional de Cajamarca.

El libro contiene el texto del Código Civil de Cuba, aprobado por la Ley Nº 59 de 16 de julio de 1987; y el texto de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral de Cuba, aprobada por Ley Nº 7 de 19 de agosto de 1977.

El autor hace un estudio introductorio comparado del Derecho Civil Latinoamericano y luego aborda el estudio de las distintas instituciones del Derecho Civil Cubano, comenzando por el derecho de personas, acto jurídico, derechos reales, obligaciones y contratos, y sucesiones, comparando la legislación cubana con la peruana.

Se trata, pues, de un trabajo de derecho

comparado de importancia para quienes se dediquen a la investigación jurídica.

En cuanto a la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral de Cuba, nos presenta el texto con las instrucciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, a continuación de cada artículo, cuando corresponde.

En lo referente al procedimiento civil, es de destacar que la jurisdicción civil se ejerce exclusivamente por los Tribunales Municipales Populares y por las Salas de lo Civil y de lo Administrativo de los Tribunales Provinciales Populares y del Tribunal Supremo Popular (Art. 1). La primera instancia es ejercida por tribunales, y no por jueces unipersonales (Arts. 5 y 6), y el Tribunal Supremo Popular conoce de los recursos de casación, los procesos de revisión, el procedimiento para la ejecución de sentencias extranjeras y cualquier otro asunto que expresamente le atribuya la ley (Art. 7). El impulso,

al igual que en nuestro caso, es de oficio, luego de iniciado el proceso, salvo que algún precepto expreso subordine el impulso a la instancia de los interesados (Art. 38).

Los fiscales ejercitan las acciones civiles y promueven los actos y diligencias que la ley le encomiende a la Fiscalía, ejercen la representación procesal de la administración general del Estado, sin necesidad de delegación; y es parte en los procesos concernientes al estado civil y capacidad de las personas y en los casos en que la ley disponga, pudiendo actuar como actor o demandado (artículos 46 y 47).

Los tribunales dictan resoluciones que se denominan providencias, autos y sentencias. Las providencias, al igual que los decretos en nuestra legislación, sirven para impulsar el proceso, los autos resuelven incidentes y las sentencias ponen fin al proceso en la instancia (Arts. 140, 141, 143 y 145).

Muchas veces hablar de los problemas urbanos en el Perú es enfrentarse a un acelerado crecimiento de las mayores

ciudades del país con realidades que nos muestran la ausencia, a través de los tiempos, de una visión para afrontar las diversas dificultades que se dan en el día a día y que se inician desde un desorden en el crecimiento urbano, el tráfico de tierras potencialmente habitables–urbanizables, lo que acarrea un encarecimiento de la vivienda, y el difícil acceso a ella de las grandes mayorías e incide directamente en la aparición de la tugurización en grandes sectores de la ciudad.

El antecedente histórico del catastro se remonta a 1866, año en que se encargó a las municipalidades la formación y aplicación de catastros, adicionando a ello la captación y formalización de los más importantes y necesarios datos estadísticos. En 1942, aproximadamente, se crea la planoteca nacional, a cargo del departamento de catastro nacional de la Superintendencia General de Contribuciones, constituida por toda la información técnica (planos) públicos de predios rústicos y urbanos levantados en todo el ámbito geográfico de nuestro país. Posteriormente el catastro ha sido responsabilidad de la dirección general de Registros Públicos implementado con un sistema de archivos con tarjetas y documentación de cada propiedad inmueble de la gran ciudad de Lima, siendo que, por disposición del Decreto Supremo Nº 454-H, se dispuso que cada provincia tuviera un catastro, enmarcándose por distritos y con identificaciones alfabéticas.

En el gobierno militar, que puso en funcionamiento la Reforma Agraria, implicó la creación de la dirección nacional del catastro rural del Ministerio de Agricultura, siendo sobre este eje la creación y oficialización del PETT (Programa Especial de Titulación de Tierra), exactamente en 1996.

No podemos obviar en su momento la concreción del catastro minero que nace a través de la Ley Nº 25617, la cual se fortaleció con la dación de la Ley Nº 26615, Ley del Catastro Minero Nacional

Los antecedentes nos permiten hacer una clasificación, en el tiempo, de los catastros en nuestro país: urbano, rural y minero. Esta distribución ha permitido desarrollarse a las

instituciones comprometidas, como son el PETT, hoy Cofopri (en el ámbito del catastro rural) y el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero, dejando la competencia del catastro urbano a las municipalidades.

El país requiere del impulso de sus técnicos, profesionales y líderes para salir hacia el progreso y desarrollo que se ha visto incrementado en los últimos 10 años. Es por ello, que grande es nuestro pueblo, cuando sus gobernantes y la sociedad civil concilian y toman acuerdos importantes. Es así que podemos señalar que en 2002, a través de la Octava Política del Estado, aprobada por el Acuerdo Nacional, se da nacimiento al Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial – Perú, el cual consiste en integrar y unificar todos los Sistemas de Información Catastral y articularlos en un Sistema de Estadísticas Georeferenciadas, imponiéndose como meta que, en 2011, nuestro país cuente con un Sistema Único Nacional de Información Catastral Integrado y en operación.

¿Que beneficios nos trae el SNCP?

Dentro sus beneficios nos trae:

transacciones inmobiliarias.

mejorar la aplicación del impuesto predial.

del Impuesto a la Renta.

nacionales y extranjeras.

propiedad del Estado.

por el tráfico de tierras.

de demarcación territorial. Desde la óptica del desarrollo económico, el

sistema catastral garantiza derechos de propiedad al proteger los derechos del titular del predio, permitiéndole mejorar su uso y brindándole resguardo a sus tierras. Brinda seguridad a las transacciones inmobiliarias, disminuyendo los riesgos de conflictos, promoviendo más inversiones, permitiendo el incremento del valor de la propiedad individual y, a la vez, aumentando y conservando el valor inmobiliario del Estado.

Este sistema que nace a la Luz de la Ley Nº 28294 y su Decreto Supremo Nº 005-2006-JUS (Reglamento de la Ley), está conformado por instituciones como Cofopri, Instituto Catastral de Lima, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Instituto Geográfico Nacional, Gobiernos Regionales, Asociación de

Municipalidades del Perú, Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (Ingemmet) y preside el Consejo Nacional de Catastro, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp.

Somos convencidos que el progreso y desarrollo de nuestro querido Perú pasa por escapar de la dejadez y el pesimismo, para enrumbarnos por el camino de la audacia histórica, de ser capaces de emprender un cambio, no solo de actitud profesional, sino una renovación de visión y conducta colectivas, por ello no apostamos por un avance histórico con demagogia, sino que arriesgamos por un cambio con avance histórico de decisiones firmes y viables. En ese rumbo el fortalecimiento tecnológico y científico de un catastro en nuestro país requiere el compromiso de todo peruano que cree en su desarrollo individual, familiar y colectivo.

IMPORTANTE OBRA DE LEGISLACIÓN COMPARADA

El Derecho Civil en Cuba y Perú

SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE INFORMACIÓN CATASTRAL INTEGRADO

Catastro urbano e inclusión social

César A. Ynocente Chilet

Abogado. Especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Especialista en Derecho Notarial – Registral

Elvito Rodríguez Domínguez

AbogadoProfesor de la UNMSM

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 OPINIÓN | 11

Page 12: el peruano 15 ago 2011

12-13 | INFORME

◆ En 2011 proyectan ventas por más de 4,200 millones de dólares

◆ En 2005, solo había 17 shopping centers, y hoy existen 39 complejos

PERCY BUENDÍA

[email protected]

Para los centros comerciales que operan en nuestro país, 2010 se constituyó en un año que podría catalogarse de exitoso, con ventas que sobrepasaron los tres mil 200 millones de dólares y la inauguración de seis nuevos complejos.

Pero, ojo, este desarrollo no que-da ahí, pues las perspectivas en 2011 se presentan también halagadoras, ya que proyectan operaciones por más de cuatro mil 200 millones de dóla-res y la puesta en marcha de nuevos shopping centers.

En un rápido balance de esta favorable evolución, se puede men-cionar que las ventas del año pasado

re-presentaron un incremento de 24% en comparación con 2009 (US$ 2,600 millones) y este año se prevé un nuevo crecimiento de 25%. Una industria sin chimeneas en alza.

En 2005 había 17 centros comer-ciales, mientras que hoy en día exis-ten 39 complejos, y vienen otros 19 en Lima y 14 en provincias. La inversión, solo en 18 de ellos, que reportaron sus proyectados desembolsos, suma 814 millones de dólares.

“Lo que sucede es que este sector mantiene aún niveles de penetración bajos. Por ejemplo, en Lima sólo es del 27%”, explica el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola Cabada.

El desarrollo no para, pues “los in-versionistas se han dado cuenta que si en Lima aún queda ese más de 70%, en provincias el margen es todavía muchí-simo mayor. De manera que apuestan por un comercio moderno”.

DesarrolloEntonces, es el momento de una pregunta clave: ¿Hacia dónde estará dirigido este crecimiento de los sho-

Mercado en crecimientRUBRO. CENTROS COMERCIALES SE EXPANDEN EN LIMA Y PROVINCIAS

1La presencia de un centro comercial en una locali-

dad trae como consecuencia la formalización de los negocios existentes para que puedan competir con un comercio que trae mercadería de calidad y de marca.

2Estos complejos dan trabajo en su construcción, pues

se contrata a obreros del lugar. Además, para la atención de los clientes que van a las tiendas se necesitan dependientes, vende-dores, lo que constituye otra fuente de empleo permanente.

3Otro efecto significativo se traduce en la valorización de

los terrenos ubicados en la zona de influencia de los centros co-merciales. Hay una repercusión inmobiliaria.

Beneficios

Desarrollo. Las transacciones de los centros comerciales en 2010 registraron un incremento de 24% en comparación con el año anterior. Este 2011, se espera un aumento de 25%, precisó la ACCEP.

Empleo. Los complejos dan trabajo en su construcción y cuando ya están en operaciones.

Page 13: el peruano 15 ago 2011

Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

toEvolución en el interior

Hemos hablado del desarrollo de los centros comerciales en Lima, pero veamos qué pasa en el interior del país donde se nota una mayor presencia de estos complejos en las regiones del norte del territorio nacional.

“Los estudios que se hicieron y que siguen vigentes establecen que localidades con poblaciones mayo-res a los 200 mil habitantes podrían ser sujetas a contar con un shopping center, siempre y cuando el poder adquisitivo o el ingreso familiar sea atractivo”, detalla Gonzalo Ansola Cabada.

En ciudades como Chiclayo, pre-cisa que es un emporio comercial donde prácticamente converge un movimiento económico de la sierra norte, era un tema cantado la aper-tura de los complejos.

“Trujillo presenta una población bastante interesante para los centros comerciales y últimamente también

Piura. Cajamarca, con El Quinde, es un proyecto interesante y llegará, asi-mismo, Real Plaza. Es un desarrollo importante en esa parte del país.”

El presidente de la ACCEP admite que el sur del país se dejó de lado por diversas razones. “En el Cusco se intentó siempre abrir un centro co-mercial, pero quienes lo intentaban se encontraban con la normativa del Instituto Nacional de Cultura (INC) y un patrimonio histórico que respetar. Pero ya está en marcha plaza San Antonio.”

Arequipa fue un fenómeno intere-sante, expresa. “Nadie le daba bola y ahora hay cuatro centros comercia-les, tres importantísimos. En la cam-paña de Navidad del año pasado, a las tiendas por departamentos se les acabó la mercadería el 15 de diciem-bre, por lo que debieron programar envíos urgentes de contenedores, pues ya no tenían que vender. Era un mercado virgen, fue un éxito.”

En cifras

25.2 millones de visitas al mes es el

promedio de la afluencia a los centros comerciales del país.

1.1 millones de metros cuadrados es el

área arrendable en estos complejos. En 2009 era de 828 mil 500 metros cuadrados.

9º es el lugar que ocupa el Perú entre 185 países

del Global Retail Development Index, que destaca a los 30 principales mercados emergentes para el desarrollo de las ventas minoristas.

15% es el nivel de penetración de

supermercados y tiendas por departamentos en el Perú. Lima, con su 27%, es la mayor ciudad nacional en este índice, distante aún de Bogotá (70%), Santiago y Río de Janeiro (ambas con 80%), según la Cámara Comercio de Lima.

pping centers? Ansola admite que en Lima falta impulsar esta presencia en el este y sur de la capital, “porque en el norte y parte del oeste ya estamos más o menos cubiertos.”

“En el este tenemos al Jockey Pla-za que prácticamente es el único de la zona. En el sur, hay proyectos para desarrollar en algunas de las playas, por ejemplo en Santa María.”

El norte de la capital siempre ha sido un emporio comercial bastante grande, donde Mega Plaza y Plaza Lima Norte se convierten en los máxi-mos exponentes de este rubro en esa parte de la ciudad, refiere Ansola.

El hecho de que Royal Plaza, Mega Plaza y Plaza Lima, además de Plaza Vea y Metro, se ubiquen

prácticamente en una misma zona, no representa ningún problema para el presidente de la ACCEP.

“El ámbito de influencia de un centro comercial es 20 minutos a la redonda, en viaje en auto. En Lima, todavía hay distritos y población que están desatendidos, existe un merca-do al que aún no llegan los centros comerciales, por lo que ese público debe desplazarse hacia estos gran-des polos.”

En esta zona norte, asevera An-sola, la oferta se complementa. Si bien algunos operadores son muy similares, se diferencian en algunos servicios, agrega. “Por ejemplo, Plaza Lima Norte posee un terminal te-rrestre, que no tiene Mega Plaza.”

“El público se da cuenta de esos detalles y elige. En algún momento irá a uno y después a otro, pero la oferta tiende a complementarse, más que ir a la competencia.”

Un centro comercial para consoli-darse necesita entre tres y cinco años de operación, explica el ejecutivo. Mega Plaza, detalla, empezó en sus operaciones en 2002 y Plaza Lima Norte lo hizo recién en 2009, “por lo que en dos años más deberá alcanzar una consolidación reconocida por todo el público.”

¿No hay saturación de centros comerciales en el norte de Lima, entonces? “Mega Plaza es el que tiene la supremacía de momento, porque el resto está consolidándo-se en el mercado, pero hay público para todos. Y hay dinero todavía”, responde Ansola.

El consumidor limeño está aprendiendo muchísimo sobre ca-lidades, cada vez más exigente en sus compras, ya no solo busca lo bueno, bonito y barato, sino también calidad y paga por esa calidad, por esa diferencia, asevera Ansola. Un buen ojo y tacto.

❝Rompamos el mito de que los centros comerciales acaban con las bodegas o

mercados. Es atractivo comprar en un complejo porque existe una variedad de tiendas, puedes comer y está de acuerdo con tu billetera. Pero el trato al casero que va a los quioscos de las plazas, el ‘apúntame en la libreta que al fin de mes te pago’ no desaparecerá.”

Fuente: ENAHO, INEI Elaboración: Accep

EVOLUCIÓN DE INGRESOS FAMILIARES POR CIUDAD

(En US$ mensuales)

Futuro. Los inversionistas se han dado cuenta de que si en Lima aún queda ese más de 70%, en provincias el margen es todavía muchísimo mayor. De manera que apuestan por un comercio moderno.

❝En el Perú no sólo hay inversionistas extranjeros

en este rubro. Tenemos también a grupos importantes nacionales como Interbank, Romero, Brescia y Wong. La competencia es pareja con los de afuera.”

Page 14: el peruano 15 ago 2011

–Sí, lo estamos conversando.

–Hay varios aspectos, por ejem-plo, los sobrecostos laborales que trataremos de conversarlo y definirlo. Además, quisiera tener facultades para reinstitu-cionalizar el sector, tan afectado y dañado en las últimas dos décadas. Es el momento de cambiar el rumbo en materia laboral o de tratar de articularlo mejor institucionalmente.

–Vamos a discutirlo, pero para nosotros es un tema prioritario.

FlexiseguridadUsted se ha comprometido a avanzar hacia un nuevo concepto de gestión al que denomina la flexiseguridad laboral, ¿en qué consistirá?

–Apostamos por una gestión basada en la concertación. No ha-brá políticas pro trabajador ni pro empleador. Ni rígidas ni flexibles, sino iremos por la sensatez inter-media, de la institucionalización de la materia laboral como política de Estado, seremos pro Perú y con ello vamos a beneficiar a los dos lados. Vamos a ir por el camino de institucionalizar la política laboral como política de Estado

¿Fortalecerán la organiza-ción sindical?

–Estoy seguro de que con nuestro viceministro de Trabajo, Pablo Checa, vamos a ser muchas cosas buenas por el país, entre ellas, asegurar el respeto efectivo de los derechos laborales, el for-talecimiento de la libre sindicali-zación y la negociación colectiva, pero siempre vinculándolas a cri-terios de la productividad.

¿Está bien la concertación, pero también habrá mano dura frente al abuso en el empleo?

–El ministerio apuesta por la concertación, pero en efecto a los empresarios y gremios sin-dicales les digo que no vamos a aguantar mecidas de nadie. Para cumplir la ley no se necesita po-ner mano dura sino simplemente ejecutarlas.

NUEVA GESTIÓN APUESTA POR LA CONCERTACIÓN PERO SIN MECIDAS, AFIRMA MINISTRO VEGA

Las políticas laborales daránsostenibilidad al crecimiento◆ En setiembre serán relanzados programas de empleo del MTPE

◆ Impulsarán además legislación renovadora e inclusiva en lo laboral

MARIA AVALOS C.

[email protected]

Como parte de la legislación reno-vadora e inclusiva en lo laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) procurará que la política y las normas laborales en el país tengan como objetivo consolidar y darle sostenibilidad al crecimiento económico, garantizando la inclusión social en el país, afirmó su titular Ru-decindo Vega, en diálogo con el diario oficial El Peruano.

¿Qué medidas se vienen en los primeros 100 días de gestión?

–Lo primero que quisiéramos hacer, más allá de poner un plazo, es recuperar la institucionalidad del sector laboral, que ha sido muy mal-tratado y debilitado en las últimas décadas, al que se le ha quitado com-petencias, funciones, instituciones e incluso recursos. Lo que queremos es cambiar esa tendencia, avanzar hacia la institucionalidad y el liderazgo del sector en materia de empleo, con una característica fundamental: la concertación como instrumento de gestión. Para ello, el espacio natural será el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), al que además de la relación tripartita de empresarios, trabajado-res y Estado, se incluirá a la micro y pequeña empresa.

Pero este tema será al me-diano y largo plazo. ¿En el corto plazo qué se viene?

–Tenemos toda una agenda labo-ral con carácter de inclusión social, que apuesta por la concertación para desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia económica con equidad. Por ejemplo, estamos re-convirtiendo el programa de empleo asistencialista Construyendo Perú a fin de tener un programa de empleo social inclusivo, destinado a crear empleo temporal para mejorar los ingresos de la familia. Este programa lo estaremos implementando el próximo mes, luego que sea definido con el presidente Ollanta Humala.

¿Relanzarán los programas de empleo con una nueva perspec-tiva de inclusión social?

–Sí, claro. Estos no solo serán re-lanzados sino recreados, con mejores programas de capacitación de acuerdo a la demanda, para facilitar la em-pleabilidad de la oferta laboral tanto subempleada como desempleada. Por ello, dotaremos de un nuevo enfoque a los programas de Projoven y Revalora Perú. El primero, no solo será de capa-citación sino que también tendrá un

. Ministro está convencido de que la concertación es viable en el país.

componente de empleo y autoempleo para los jóvenes; y, el segundo, será redefinido para ampliarlo en los 24 departamentos del país.

Sin embargo, el electorado votó por una transformación, sobre todo en lo laboral, ¿qué diría a aquellos trabajadores subemplea-dos que están a la expectativa?

–Pues que avanzamos sobre cosas muy concretas. Así, prontamente serán reconvertidos los programas de em-pleo, avanzamos hacia la instalación plena del CNT, incluyendo a la mype y pyme. Vamos a crear la comisión de expertos para revisar la LGT. Ya se oficializó el primer incremento a la Remuneración Mínima Vital (RMV), estamos diseñando programas de em-pleo para personas con discapacidad y adultos mayores. Somos un Gobierno con apenas dos semanas de gestión, que no tenemos luna de miel. Por eso estamos trabajando contra el tiempo y creemos que, pese a todo, se ha avanzado muchísimo en comparación con las gestiones anteriores.

¿Se ofreció una legislación renovadora e inclusiva?

–Vamos a procurar que la política y las normas laborales en el país tengan como objetivo consolidar y darle soste-nibilidad al crecimiento económico del país, garantizando la inclusión social. Y, con esa visión revisaremos el proyec-to de LGT, estableceremos políticas de promoción del empleo y avanzaremos con las recomendaciones de la OIT. Lo que sí les aseguro que vamos a ser rápidos en las medidas, pero también vamos a transmitir tranquilidad, con concertación y descentralización.

Vendrán inspecciones conjuntas con la Sunat

La comisión de la transferencia del sector planteaba la restitución in-mediata del respeto efectivo a los trabajadores. ¿Qué se hará?

–Ya estamos trabajando en eso. Hemos empezado con la reinstitu-cionalización del ministerio, para darle una viada totalmente diferente al sector, que comenzaremos a ver su impacto en las próximas semanas.

Sugería además ampliar la ca-pacidad de vigilancia del MTPE con más inspecciones, pero conjuntas entre Sunat y gobiernos regionales. ¿A eso apuestan?

–En algunos aspectos habrá accio-nes conjuntas, pero también propias. Todo este tema no solo será fortaleci-do sino también corregido porque no queremos una fiscalización persecu-

tora, pero tampoco vamos a apañar irregularidades y malas prácticas. Queremos una inspección técnica, eficaz y proactiva. Daremos toda una reingeniería institucional.

Por liderazgo, ¿si es necesario encabezará estas acciones?

–Si es necesario liderar y fortalecer la labor de inspecciones de ese modo, lo haré con mucho gusto.

Crisis o turbulencias económicas

Ante el actual escenario de turbu-lencia económica internacional se anunció un plan de contingencia, ¿en qué consistirá?

–En principio estamos mejor preparados y esperamos que el impacto no sea muy grave. Por lo pronto, vamos a fortalecer progra-mas como Revalora Perú para que sea aplicado en las regiones donde eventualmente sean afectadas por

la crisis, aunque eso dependerá de la magnitud de sus efectos.

¿Sin embargo habrá sectores más afectados que otros, como la agroexportación?

–Todo esto es parte de una polí-tica integral, que está siendo afinado en el Gabinete, pero desde lo laboral también vamos a optimizar nuestros programas de empleo para mitigar el impacto de la crisis.

1El propio presidente Humala viene trabajando en la imple-

mentación del nuevo Consejo Económico y Social.

2En breve será convocada la primera reunión del CNT,

totalmente repotenciado.

3La informalidad laboral ten-drá un enfoque integral.

Otros temas

Afianzarán fuerza sindical.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

14 | DERECHO Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 15 ago 2011

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

Impostergable. La muerte en las pistas de personas inocentes obliga a la revisión de las leyes.

TEMA URGENTE. PENALISTAS PIDEN QUE NORMATIVIDAD SEA VISTA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Plantean penas más severaspor accidentes de tránsito◆ Reducirán incidentes ocasionados por choferes de transporte público

◆ Urge medir el nivel de negligencia o mala fe al infringir las normas

El Congreso de la República debe modificar la legislación penal para aumentar las penas a los conductores de vehículos de transporte público que violen las normas de tránsito y generen accidentes graves o fatales, como el que ocasionó recientemente la muerte de un reportero gráfico, afirmaron expertos penalistas al Diario Oficial El Peruano.

"Los atropellos por parte de los microbuseros son recurrentes a diario. Con el pretexto de ganarse al pasajero, cumplir un horario o un determinado número de vueltas conducen su vehículo a una velocidad que supera a la reglamentaria", expre-só el penalista Mario Amoretti.

Dijo que es frecuente ver a con-ductores de vehículos de transporte público que se pasan la luz roja y compiten en velocidad ocasionando muchos accidentes como el que segó la vida del reportero gráfico Ivo Dutra Camargo, después de permanecer siete días en coma.

El también especialista en dere-cho penal y ex magistrado Marcos Ibazeta indicó que existe un vacío por cubrir en la normatividad, res-pecto a las sanciones penales para los conductores de transporte de servicio público que ocasionen ac-cidentes infringiendo las normas de tránsito.

"A los transportistas solamente se les toma en cuenta la infracción de

las reglas de tránsito, y no se mide el nivel de negligencia o de mala fe al transgredirlas", detalló.

Manifestó que por un lado está la negligencia al infringir las reglas sin querer, lo que es un acto hu-mano involuntario y por otra parte está el hecho de que el conductor de un vehículo de transporte público, sabiendo que puede provocar acci-dentes de tránsito, tenga la tendencia y la mala costumbre de infringir las reglas abiertamente.

"Esto último es lo que tiene que

ver el juez ahora, porque ante el caso de un conductor irresponsable con-suetudinario o cuando la transgre-sión de la regla de tránsito haya sido grosera, la sanción no puede ser tan blanda, sino más bien muy drástica", explicó.

Mucha agresividadManifestó que no estaría mal que se tipifique ese hecho en la legis-lación penal y se incrementen las penas para estos casos, por lo que el Congreso de la República debe

1 El artículo 121° del Código Penal señala que el que causa

a otro un daño grave en el cuer-po o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

2 Se consideran lesiones gra-ves las que ponen en peligro

la vida de la víctima. También las que mutilan un miembro u órgano del cuerpo o lo hacen impropio para su función.

3 Cuando la víctima muere por la lesión, y si el agente pudo

prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años. Si la víctima es una autoridad, penas son mayores.

Lesiones graves

◆ Ofrece trabajar con el Gobierno central para lograr este propósito

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se comprometió a colaborar con el Gobierno central en la tarea de mejorar la calidad educativa en las universidades, aseguró el presi-dente de dicho organismo, Orlando Velásquez Benites.

Dijo que si el Gobierno inicia esta cruzada por mejorar la calidad edu-cativa en las universidades, la ANR reclamará su participación directa en esa tarea por ser una institución que conoce el problema de manera directa.

Informó que la ANR está abocada a investigar las denuncias sobre la expedición de títulos universitarios

sin la debida acreditación. Informó que en la última semana,

una comisión viajó hasta Moquegua para investigar una serie de denun-cias contra la universidad José Carlos Mariátegui y que hará lo mismo en otras universidades nacionales de provincias, como la de Huancavelica, la del Centro de Huancayo y Amazó-nica de Madre de Dios.

Denuncian presionesEn otro momento, Velásquez cuestio-nó a la anterior directiva del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), por permitir, ante presiones políticas, la apertura de 25 univer-sidades privadas nuevas de manera indiscriminada en un corto lapso de tiempo.

debatir el tema.El magistrado reconoció que en

nuestro medio hay demasiada agre-sividad al conducir en nuestro medio. Los taxistas –por ejemplo– manejan temerariamente, se pasan la luz roja como les da la gana, paran donde quieren y saben que con eso pueden alterar las cosas, de tal manera que se produzcan accidentes fatales", enfatizó.

Ibazeta resaltó entonces la nece-sidad de cortar de raíz esas malas costumbres de los conductores.

677379

Germán Small AranaPENALISTA

Conviene incluir en los delitos de homicidio por negligencia o lesiones por negligencia a los accidentes causados por los choferes irresponsables de los vehículos de transporte público que violan las normas de tránsito, a fin de que sean considerados en los casos de reincidencia y habi-tualidad. De esta manera, la pena podría aumentarse en una mitad o dos terceras partes. Esto signi-fica incorporar, mediante una ley del Congreso de la República, es-tos accidentes como tipo penales en la Ley N° 29604 que regula la reincidencia y habitualidad. Sería un verdadero escarmiento para los conductores irresponsables. Por otro lado, debe hacerse un trabajo de concientización res-pecto al servicio que cumplen los transportistas.

Habitualidad

CRUZADA. ENTIDAD CONOCE LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD

ANR apoya calidad educativa

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 15

Page 16: el peruano 15 ago 2011

Seguridad. Desde hoy más policias se integrarán al patrullaje de calles en forma exclusiva para reducir delincuencia.

Cenfocas formará agentes.

1 2 3

Recibirán S/ 1,080

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

EFECTO. RESULTADOS DEL PILOTO EN LAS ZONAS DONDE SE APLIQUE SE CONOCERÁN EN DOS SEMANAS, OPINA SECRETARIO DE CONASEC

Hoy inician plan de retén y franco◆ Mecanismo elimina el sistema "uno por uno" para mejorar patrullaje

◆ Potenciará trabajo del Conasec en distritos y provincias del país

SUSANA MENDOZA

[email protected]

El ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Eduardo Pérez Rocha afirmó que en dos se-manas, el servicio policial piloto, de retén y franco, que se lanza hoy en el distrito de Comas, la provincia Constitucional del Callao, y en los departamentos de Piura, La Liber-tad y Lambayeque, mostrará una disminución de los actos delictivos en estas jurisdicciones.

Durante el diálogo que sostuvo con el Diario Oficial El Peruano, dijo que espera, también, que la propues-ta de la PNP, a presentarse hoy, inclu-ya la cantidad de fuerzas con las que operarán los servicios que controlan el orden público local así como las metas y el plan de monitoreo de los hechos delictivos, instrumento con el cual no cuentan actualmente.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aclaró que dicho docu-mento es distinto al que desarrolla la entidad que preside, a través de las autoridades regionales y municipales electas, en tanto recoge planes que responden a la realidad de la región, provincia o distrito que representa y es elaborado conjuntamente con delegados de todos los sectores como el Poder Judicial, Salud, Educación y otros.

"Los planes de los comités de se-

guridad ciudadana tienen una visión multisectorial y multidisciplinaria, por lo tanto no son iguales a los que elabora la PNP, que cumple la función pública de combatir la de-lincuencia en el orden interno. Por ejemplo, proteger al país en caso de

corrupción generalizada o amenaza de golpe de Estado. También vela por el orden público y la seguridad ciudadana."

Con este lanzamiento, la PNP recuperará el principio de autori-dad y la confianza de la ciudadanía porque intervendrá directamente en los lugares en donde existe prolife-ración delincuencial. Paralelamente potenciará los planes distritales y regionales de los comités locales de seguridad ciudadana, precisó Pérez Rocha.

Productividad en comisaríasDestacó también el hecho de que, con esta medida, la ciudadanía podrá verificar y evaluar la productividad del trabajo policial en las comisarías, pues la dedicación de los efectivos será de manera exclusiva y estarán mejor preparados con cursos que actualicen y modernicen sus cono-cimientos.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció reciente-mente que la eliminación gradual del servicio policial "uno por uno" bus-ca realizar operativos permanentes contra la delincuencia.

Los efectivos policiales que dejen de laborar bajo el sistema "uno por uno" recibirán una asignación de 1,080 nuevos soles, según lo señala un Decreto de Urgencia que oficializa la suspensión de ese régimen de trabajo de la Policía Nacional.

La norma, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, detalla que los policías incursos en la medida serán los que prestan servicio en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en la

Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas. Estos agentes trabajarán bajo el sistema "retén-servicio-franco", es decir 48 horas de labor por 24 horas de descanso, día en el que no podrán prestar Servicios Extraordinarios Complementarios a la función poli-cial, es decir que no podrán trabajar para entidades privadas como ban-cos, como lo faculta la Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.

cifras 67 millones de nuevos soles serán destinados para pagar los días de franco de los agentes policiales.

55 millones de nuevos soles provienen de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, y el monto restante, del propio Ministerio del Interior.

❝Con este lanzamiento, la

Policía Nacional recuperará el principio de autoridad y la confianza de la población al atacar los focos de mayor delincuencia."

PRESUPUESTOS MÁS FLEXIBLES

Alcaldes enfrentarána la delincuencia

Los más de 600 alcaldes del país que analizaron en Arequipa el proceso de descentralización y sus desafíos, acordaron flexibilizar el uso del presupuesto municipal para priorizar inversiones con el fin de combatir la inseguridad ciudadana.

Autoridades municipales, suscriben en la Declaración de Arequipa, que se comprometen a fortalecer su servicio de serenazgo y a contribuir con la PNP.

Proponen que la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) integre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, implementado por el Gobierno, para enfrentar la inseguridad ciudadana urbana y rural.

◆ Consideran que este número permitirá un apoyo eficaz a la PNP

Al menos 13 mil efectivos de sere-nazgo se requieren en Lima Metro-politana para apoyar adecuadamente a la Policía Nacional y fortalecer la seguridad ciudadana, consideró el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, Gabriel Prado.

Refirió que actualmente existen ocho mil serenos en los 42 distritos de Lima, pero que, además de ser un número insuficiente, existe inequidad

◆ Meta es rescatar a 2,500 jóvenes de la violencia y el delito

Los municipios de San Juan de Mi-raflores e Independencia anuncia-ron la formalización de una serie de programas de inclusión social para rescatar a dos mil 500 adoles-centes y jóvenes, integrantes de 65 pandillas, de la delincuencia.

El alcalde de San Juan de Mi-raflores, Adolfo Ocampo, explicó que su gestión creará Casas de la Juventud en los seis sectores del

distrito para ejercer una labor de recuperación de estas personas, pero también de prevención.

La primera de estas casas será inaugurada el 26 de este mes en la populosa zona de Pamplona Alta.

El alcalde de Independencia, Evans Sifuentes, señaló que en su distrito estaban identificadas 15 pandillas, que involucran a 500 jóvenes, pero que gracias al trabajo social sistemático desarrollado por su administración, poco a poco se está ganando terreno a estos grupos.

COMUNAS. SJM E INDEPENDENCIA SE SUMAN A ESTE ESFUERZO

Acción contra el pandillajeURGENCIA. MUNICIPALIDAD DE LIMA ESPERA LLEGAR A ESTA CIFRA

Se necesitan 13 mil serenosrespecto a su presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Prado afirmó que, con el objetivo de estandarizar la labor del serenaz-go en Lima Metropolitana, se creará el Centro de Formación y Capacita-ción del Serenazgo (Cenfocas), el cual permitirá, de forma progresiva, contar con más serenos, bien prepa-rados para llegar en julio del próximo año a 13 mil efectivos.

Por su parte, el congresista Octavio Salazar, integrante de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, dijo que el estudio de los delitos cuyas

penas sean menores a cuatro años y merezcan mandato de detención debe ser una de las primeras tareas de eva-luación en este grupo de trabajo.

Propuso, también, la eliminación de beneficios penitenciarios en los casos de reincidencia para cualquier tipo de delito.

16 | ACTUALIDAD Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 17: el peruano 15 ago 2011

TUBERCULOSISRecomiendan evitarlugares hacinados

La mejor forma de prevenir el contagio de la tuberculosis es evitando los ambientes hacinados y con poca luz, y tener una buena nutrición que impida a la enfermedad desarrollarse, recomendó el decano del Colegio Médico de Lima, Alberto Gayoso.

La tuberculosis es de fácil contagio, ya que puede contraerse con solo estar cerca de una persona enferma que estornuda o tose. Un portador de TBC contagia el bacilo a por lo menos diez individuos aunque solo dos desarrollan la enfermedad.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de Koch, que generalmente ataca a los pulmones, pero puede también afectar al sistema circulatorio o el nervioso, los huesos y la piel.

1 32

◆ Tarea de reconstrucción genera interés de agentes económicos del sector

◆ Gremio calcula que se producuría ingresos por US$ 600 millones anuales

Tres millones de turistas anuales podría recibir el departamento de Ica, en cinco años, lo que generaría un movimiento económico de 600 mi-llones de dólares, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Carlos Canales, presidente del gremio empresarial, explicó que el término de las obras de recons-trucción de las ciudades devastadas por el terremoto de 2007 creará las "condiciones propicias" para elabo-rar un plan de desarrollo regional de turismo.

Dijo que el referido plan debe ser armónico y sostenible, a fin de que permita repotenciar la actividad tu-rística de esta zona sur del país.

"La recuperación de la infraes-tructura pública dañada por el sismo, como las vías de acceso, y la genera-ción de otras obras de envergadura permitirán que, de la mano con un plan de desarrollo integral de turismo consensuado con los empresarios, la actividad turística iqueña se vea repotenciada", manifestó.

En declaraciones a la Agencia Andina indicó que, de ser así, en cin-co años Ica podría recibir al menos tres millones de turistas nacionales y extranjeros anuales, lo que gene-rará un ingreso económico de 600 millones de dólares.

Ica recibe entre 500 mil y 600 mil turistas al año, atraídos por las Islas Ballestas y la reserva nacional de

INTERÉS. EN LA ACTUALIDAD SE MOVILIZAN A ESE DESTINO 500 MIL TURISTAS, SEÑALA LA CANATUR

Ica captaría 3 millones devisitantes en cinco años

Objetivo. La reconstrucción de esta importante zona del país servirá para impulsar un plan de desarrollo regional.

Paracas, en la provincia de Pisco, la laguna Huacachina y las enigmáticas líneas de Nasca, entre otros.

"Desde ya podemos apoyar a la

región Ica para trabajar en la pro-moción turística. Pisco y Paracas, han generado un gran desarrollo hotelero."

DESTINO OBLIGADO

Pachacámacgastronómicoy ecológicoLa municipalidad distrital de Pa-chacámac y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), trabajarán para impulsar el turismo en dicho distrito, destacando su carácter ecológico y su oferta gastronómi-ca. Ambas entidades suscribirán este miércoles un convenio de cooperación.

El presidente de la Canatur, Car-los Canales, afirmó que Pachacá-ma tiene una oferta gastronómica sumamente importante. Los más destacados restaurantes de Lima han invertido en el distrito y están adquiriendo propiedades.

Además de las campiñas, áreas verdes y buena cocina, ese lugar sureño ofrece al turista la posi-bilidad de visitar el Santuario de Pachacámac, importantes ruinas arqueológicas que son testimonio de una época muy importante de la historia del Perú.

Una de las primeras tareas que emprenderán la Canatur y las autoridades del distrito es el pla-neamiento urbanístico, con el fin de conservar las áreas verdes.

La comuna debe orientar sus esfuerzos a lograr una buena in-fraestructura vial y convertirla en prioridad, así como su interco-nexión con Cieneguilla.

En virtud del convenio, ambas entidades apoyarán el desarrollo del sector inmobiliario, turismo, artesanía, gastronomía y la pe-queña y mediana empresas.

Impulsan turismo distrital.

CUOTA DE GÉNERO. MINISTRA DE LA MUJER AFIRMA QUE FUERON NOMBRADAS EN CARGOS TÉCNICOS Y DE CONFIANZA

Destacan presencia femenina en el sector público◆ Preparan iniciativa Legislativa para impulsar trato igualitario

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, anunció que su portafolio presentará una iniciativa legislativa para fomentar la cuota de género en el Ejecutivo.

Expresó su satisfacción por la significativa presencia femenina en

la administración pública, que, hasta la fecha, representa el 29 por ciento de los funcionarios nombrados en puestos técnicos y de confianza por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Según señala, el Mimdes desig-nó a ocho mujeres en igual núme-ro de cargos; en el despacho de la Presidencia de la República fueron nombradas tres mujeres; dos en la

Presidencia del Consejo de Ministros, y seis en el Ministerio de Economía y Finanzas. También, en los ministe-rios del Interior, Educación, Comercio Exterior y Turismo y Salud se nombró a tres mujeres en cada uno, así como en el Servicio de Áreas Protegidas por el Estado (Serna).

En tanto, en el Ministerio del Ambiente se designó a cuatro mu-jeres para igual número de cargos

públicos; mientras que en los sec-tores de Justicia, de la Producción, Transportes y Comunicaciones y de Cultura, hasta la fecha se nombraron dos mujeres.

Asimismo, en los ministerios de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción Social, así como en el Organismo de Evaluación y Fisca-lización del Ambiente (OEFA) cada uno nombró a una mujer.

La cuota de género en el país está normada para el caso de las listas de candidatos al Congreso de la República, así como para la relación de postulantes en las elecciones internas de cada partido.

En esos casos, la cuota obligatoria es del orden del 30%, de acuerdo con la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, vigente desde 2003.

datos

Atraerá inversionistas

La reconstrucción de las zonas de-vastadas por el terremoto de 2007 convertirá a esta región sureña en un mercado más atractivo y seguro para atraer inversionistas, señaló Daniel Acevedo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica.

“Este trabajo dará un valor agre-gado a los servicios turísticos, lo que repercutirá en otorgar mayor seguri-

dad y garantías al inversionista."Señaló que Ica experimenta des-

de hace varios años un boom agroex-portador, pero también un notable desarrollo en la actividad turística por su diversidad de atractivos.

Consideró que el sector hotelero tendrá un auge significativo, como parte de la recuperación de las zonas devastadas por el sismo.

1El presidente Ollanta Humala inició el viernes en Pisco el

proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, que estará a cargo del batallón de ingeniería del Ejército, cuyas la-bores tardarían un año o más.

2Hoy se cumplen cuatro años del terremoto que dejó 600

víctimas mortales y 416 mil 218 damnificados; además de provo-car el colapso de gran parte de la infraestructura pública.

4 años después

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 17

Page 18: el peruano 15 ago 2011

◆ Problemas surgen por la superposición de potencialidades, afirma

◆ Conflictividad es una constante en países con alta biodiversidad

KARINA GARAY

[email protected]

Un posición más activa del Ministe-rio del Ambiente (Minam) frente a la ocurrencia de conflictos ambienta-les en el país, demandó el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar Vidal, para quien es deter-minante el rol concertador de esta instancia en la reducción de levan-tamientos al interior del país.

El especialista conversó con el Diario Oficial El Peruano y comentó que hay un alto nivel de conflicti-vidad en el Perú, asociado a una serie de elementos: acceso al apro-vechamiento de recursos naturales, especialmente los no renovables; así como la superposición de derechos y diversidad de potencialidades en la misma área del territorio.

"Es común en el Perú que uno encuentre un área con vocación agraria, forestal, que tiene minerales o hidrocarburos, que por ahí tenga fauna, que sea habitada por una comunidad indígena, tenga ruinas o sea cabecera de cuenca. Entonces surge las preguntas ¿qué prefiero? y ¿quién resuelve este conflicto de intereses?".

Considera que el Ministerio del Ambiente deberá tener una tarea más activa en la compatibilización de los intereses que surjan en un mismo lugar.

"En este sentido, la zonificación ecológica y económica, además del ordenamiento territorial, será una de las herramientas fundamenta-les que no deberán usarse para la exclusión, sino para la compatibi-lización".

Un Estado más fuerte Dice que la ciudadanía desea un Estado más fuerte, capaz de premiar a quien es un buen operador en el sentido social y ambiental, así como castigar a quien no está a dispuesto a cumplir.

"Si queremos reducir la conflicti-vidad, la licencia social y la consulta son fundamentales. Hay que hacer proyectos que respondan al consen-so", sostuvo, para luego comentar que este problema es una constante en países con alta biodiversidad como Ecuador y Brasil.

A modo de balance de la gestión que acaba de concluir, Pulgar Vidal califica de positivo lo alcanzado.

Dice que se cuenta con personal capacitado y comprometido con su labor, lo cual ha quedado demos-

MANUEL PULGAR VIDAL. TENDRÁ QUE COMPATIBILIZAR LOS DIVERSOS INTERESES QUE HAY EN EL PAÍS

“Minam deberá asumir papelmás activo ante conflictos”

descentralizadas. Hay un divorcio entre la gestión a nivel central y la gestión a nivel regional"

Trabajar en capacitación Para el experto de la SPDA, entidad que este año cumple 25 años de creada, la experiencia ha demostra-do que no todo se logra con base en normas.

Afirma que los grandes avances del gobierno regional de San Martín en materia ambiental deberían ser estudiados para ver su repetición

en el resto del país. "Habrá que trabajar en el forta-

lecimiento de recursos humanos a nivel de los gobierno regionales y locales, tanto a nivel técnico, finan-ciero y tecnológico".

Sugiere que durante esta nue-va gestión, la empresa privada se proyecte como un socio estratégico del trabajo ambiental, pues de esa manera ganan todos.

Para Pulgar Vidal serán muchos los frentes a atender en los próxi-mos cinco años, pero que dada la formación del actual ministro habrá una atención prioritaria al tema de gestión de calidad urbana. Al manejo final de residuos, que en el Perú se torna dramático debido al mínimo porcentaje que recibe tratamiento.

Recomienda realizar una eva-luación ambiental estratégica, para lograr que las políticas públicas y privadas estén sustentadas en una identificación real de potencialida-des, impactos y condiciones, que lamentablemente no se han hecho hasta ahora.

Experto. Recomienda realizar una evaluación ambiental estratégica para focalizar las políticas públicas.

Fundamental. Zonificación ecológica y económica de todo el país.

❝Somos el país con el mayor ecosistema amazónico en proporción a su territorio. El 63%

de nuestro territorio es amazónico y sin embargo se sigue repitiendo una serie de mitos, como que es un espacio vacío y debe ser colonizado, que tiene una fertilidad inacabable, con indígenas que son obstáculos para el desarrollo, que es un espacio sólo para extraer recursos”.

datosQué país nos lleva

la delantera. "Creo que no hay posibilidad de comparación. Cada país tiene su cultura social y política, pero Chile ahora está tratando de inventar una superintendencia del ambiente, que pondrá a trabajar cuando tenga sus tribunales ambientales. Ese es un proceso que podemos mirar, para ver que se puede rescatar".

trado en la gran cantidad de docu-mentos elaborados sobre los que asentará la política ambiental.

Entre ellos destacan el plan na-cional de adaptación y mitigación al cambio climático, la estrategia de conservación de bosques, el Plan Nacional de Acción Ambiental.

"El reto mayor estará en la ges-tión. En articular lo que haga el ministerio con lo que se haga a nivel descentralizado, ya que las competencias del sector ambien-te no han sido lo suficientemente

Temas picantes

● Pase de las áreas forestal y agua al Minam: "Creo que debe haber un debate profundo so-bre este tema, ya que se trata de una transferencia que implica recursos financieros, personal, infraestructura".

● Acuerdo energético con Bra-sil. "Hay que determinar si la construcción de estas centrales responde a una necesidad del país, para lograr su crecimiento o básicamente se basa en una lógica sólo de exportar energía. Hay muchas imprecisiones. Se requiere discutir más sobre los efectos que tendrá este acuerdo, no sólo a nivel ambiental".

● Transgénicos. "Hay que pro-mover el avance científico de nuestras propias capacidades científica y no estar importando cosas. Considero que la impor-tación de transgénicos es un premio a la flojera". ● Que los EIA pasen a este mi-nisterio. "Es así como funciona en todos los países, pero el Mi-nam se enfrenta a una resistencia sectorial a delegar esta función. Habrá que evaluar bien y ver qué implicaría hacerlo".

● Minería: "Para tener una buena política ambiental se debe regular bien el pasado minero (supervisar lo que ha ocurrido con las minas cerradas), el presente (se sigue trabajando con un reglamento del año 93, que es obsoleto y de baja credibilidad), así como el futuro (dar seguimiento a los planes de cierre presentados por las ope-raciones mineras. Que se cons-tituyan las garantías y se haga el monitoreo del cierre para ver si cumplen los compromisos)". Se hace urgente una regulación ambiental para minería aluvial (en la superficie), estableciendo zonas de exclusión clarísimas para este tipo de minería por su alto impacto.

● OEFA. "Hay que recordar que recién el año pasado recibió las competencias del Osinergmin y recién este año, las de Produce. Hay un proceso de transferencia en curso. Creo que debe tener más comunicación con el ciu-dadano. Éste debe sentir que es su aliado.

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

18 | ECOLOGÍA Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 19: el peruano 15 ago 2011

LATAKIA. CIUDAD ERA UNO DE LOS BASTIONES DE LOS MANIFESTANTES QUE PIDEN NUEVO GOBIERNO

Naves sirias atacan a opositores◆ Se calcula que 21 civiles murieron en sucesivos bombardeos

◆ Por tierra, el ejército ingresa a la ciudad para tomarla

[Damascos, Afp] Naves de guerra par-ticiparon ayer por primera vez en un ataque en Siria, en la ciudad costera de Latakia, causando al menos 23 muertos y decenas de heridos, anun-ció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Por lo menos 21 civiles murieron en el barrio de al-Raml al-Junubi y otros dos en el de Qniniss en Lata-kia", indicó el presidente de la OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Según la OSDH, barcos de gue-rra equipados con ametralladoras pesadas y tanques participan en la ofensiva contra al-Raml al-Junubi, escenario de los últimos días de ma-nifestaciones masivas que reclaman la caída del régimen.

"Navíos de guerra están atacando Latakia y se oyen explosiones en varios barrios", precisó la ONG.

Además, "se oyeron intensos disparos y explosiones en el barrio

MítinesLa ciudad acogió estos últimos días masivas manifestaciones que reclamaban la caída del ré-gimen del presidente sirio, Bas-har al Asad. Ante el temor de una ofensiva, muchos ciudadanos decidieron huir de Latakia.

Por otra parte, el ejército y las fuerzas de seguridad sirias ingresaron en la noche del sába-do en dos suburbios de Damasco y arrestaron a muchas personas, dijo el Observatorio.

"Las fuerzas de seguridad entraron masivamente en Sak-ba y Hamuriya y lanzaron una amplia campaña de detenciones", explicó el Observatorio.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previs-to celebrar una reunión especial el próximo jueves para tratar la situación de los derechos huma-nos y la urgencia humanitaria en Siria.

Desde que comenzó el mo-vimiento de protesta el 15 de marzo, casi 1,800 civiles murie-ron, según un registro de esta organización.

Kamikaze. Policías resguardan uno de los cadáveres de los atacantes.

◆ Oficinas del gobernador de Parwan fue el objetivo del cobarde atentado

[Charikar, Afp] Veintidós personas murieron y 34 resultaron heridas ayer, en su mayoría civiles, en un atentado suicida contra las oficinas del gobernador de la provincia de Parwan, a 50 km al norte de Kabul, según el último balance del minis-terio afgano del Interior.

Cerca del mediodía, un kamika-ze hizo estallar un coche bomba en la entrada del complejo donde se encuentran esas oficinas, lo que permitió que entraran cinco hombres armados que llevaban cinturones con explosivos, indicó el ministerio del

Interior en un comunicado.Dos de los kamikazes hicieron

explotar la carga que llevaban en-cima, y la policía mató a los otros tres, agrega dicho texto.

Según ese ministerio, 16 funcio-narios provinciales y seis policías murieron, y otras 34 personas, entre las cuales había diez policías, sufrie-ron heridas. Este balance no incluye a los atacantes muertos.

Los combates duraron poco me-nos de una hora, señaló en su oficina en gobernador de Parwan, Abdul Basir Salangi, quien había anunciado, en pleno enfrentamiento, el ataque contra sus oficinas por teléfono a la cadena de televisión privada afgana de informaciones Tolo News.

672811

AFGANISTÁN. AUTORES FUERON TERRORISTAS CON EXPLOSIVOS

Mueren 22 en ataque suicida

de Saliba", mientras "vehículos de paramilitares partidarios del régi-men y fuerzas de seguridad se con-centraban en la ciudad", agregó el Observatorio.

Por la mañana, las fuerzas de seguridad también lanzaron cohetes

en el barrio de Al Sakenturi y un niño resultó herido en el barrio de Bustan Saydui, explicó la organización.

Entre las víctimas, la OSDH regis-tró sirios y además palestinos, pues el barrio atacado en la ofensiva alberga el campamento de al-Ramal, donde

viven numerosos palestinos.Según el OSDH, dos civiles mu-

rieron el sábado en Latakia, tras el despliegue de una veintena de "tanques y vehículos de transporte de tropas (...) cerca del barrio de Al Raml al Junubi".

FOTO: AFP

Control. Una nave de guerra en coordinación con una fila de blindados llegan a Latakia, donde se realizaron protestas.

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 19

Page 20: el peruano 15 ago 2011

Peligro. Confianza del liderazgo de EE UU está cuestionada tras disputas políticas por la suspensión de pagos.

Propondrán reformas en UE.

FOTO: ARCHIVO

❛❛Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, advirtió que, a diferencia de

2008, los gobiernos tienen ahora menos 'margen de maniobra' para estimular la economía".

LA HISTORIA EN IMÁGENES

◆ Nerviosismo por crisis simultánea en Europa y Estados Unidos

◆ Mercados emergentes son una oportunidad de crecimiento

[Sidney, Afp] El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, aseguró ayer que Estados Unidos contribuyó a la pérdida de confianza de los inverso-res en los mercados con el agrio debate que vivió el Congreso en julio para evitar una suspensión de pagos.

"Francamente, los mercados están acostumbrados a que Estados Unidos juegue un papel principal en el siste-ma y liderazgo económico", dijo Zo-ellick ante la Asia Society en una cena celebrada en Sidney (Australia).

"No es que Estados Unidos se enfrenta a un problema inminente", aclaró el presidente del BM.

Según Zoellick, existe una "nueva zona de peligro" en los mercados financieros por la pérdida de con-fianza en el liderazgo económico de algunos países.

El presidente del BM afirmó que una convergencia de situaciones en Estados Unidos y Europa ha puesto nerviosos a los inversores en países afectados por la deuda soberana de la Eurozona y la alta tasa de desem-pleo.

"Lo que hemos visto es que la confianza es un frágil elemento de cómo funciona el mercado financie-ro", explicó.

"Creo que estas situaciones com-binadas con otras fragilidades (...) nos ha llevado a una nueva zona de peligro. Y no pronuncio estas palabras a la ligera", añadió Zoellick.

El presidente del BM manifestó su deseo de que los políticos se tomen en serio la actual situación económica.

Devolcer confianzaZoellick instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en "la confianza de los empresarios y de los consu-midores".

BANCO MUNDIAL. ROBERT ZOELLICK ASEGURA QUE EE UU PERDIÓ EL LIDERAZGO ECONÓMICO

Debate en Capitolio afectóla confianza en mercados

SARKOZY Y MERKEL

Cumbre paratratar crisiseuropea[París, Afp] El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller ale-mana, Angela Merkel, celebrarán mañana en París una cumbre crucial en aras de frenar la cre-ciente desconfianza en la zona euro que genera la crisis de la deuda y desató una tormenta bursátil la semana pasada.

Según la presidencia france-sa, durante esta cumbre ambos dirigentes van a intentar elabo-rar "propuestas comunes sobre la reforma de la gobernanza de la zona euro", en momentos en que ambos países tienen ideas diferentes para intentar encon-trar soluciones durables y evitar una posible desaparición de la Eurozona.

CambiosLa crisis no está afectando a Alemania y Francia del mismo modo. Tras Grecia, Portugal, España e Italia, Francia pasó a ser blanco de los vaivenes de los mercados financieros en los últimos días.

Así, los bancos franceses su-frieron fuertes bajas y se espe-culó con la posibilidad de que agencias calificadores bajaran la nota de Francia, que hoy en día es la más alta que otorgan dichas agencias a un país (AAA).

Para París, hay que diseñar con mayor rapidez cambios en materia de gobernanza de la zona euro e implementar las decisiones tomadas en la cumbre de la Euro-zona del 21 de julio pasado.

La canciller alemana, que no ha realizado declaraciones desde que se inició la actual tormenta bursátil, procura mostrarse se-rena. En Berlín, la prensa recalca una vez más el contraste con el mandatario francés, quien anun-ció que interrumpía sus vaca-ciones la semana pasada para presidir una reunión de crisis.

El presidente de la institución financiera también acotó que la com-pra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los paí-

ses del euro con problemas en los mercados de deuda resolverá los problemas de liquidez, pero consi-deró que "alguien tiene que hacer

frente a lo fundamental".El presidente del Banco Mundial

advirtió que, a diferencia de 2008, los gobiernos tienen ahora menos "margen de maniobra" para estimular la economía.

"La mayoría de países desarro-llados ha agotado su margen fiscal y su política monetaria ha alcanza-do la máxima flexibilidad posible", declaró.

Tratados de libre comercioEn otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congre-so estadounidense apruebe los tres tratados de libre comercio largamente postergados con Corea del Sur, Co-lombia y Panamá.

Zoellick llegó a principios de sema-na a Australia para participar en una serie de actos, entre ellos la reunión anual que celebran los gobiernos de Washington y Canberra.

Respecto a China, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró que la reciente tasa de inflación registrado en julio en el gigante asiático de 6.5 por ciento, la mayor subida de precios en 37 me-ses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan.

Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza un 9 o 10

por ciento podría causar problemas de liderazgo en China.

Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento.

"Alrededor de la mitad del cre-cimiento se debe a los mercados emergentes", cuando en la década de 1990 esta proporción era sola-mente de un 20 por ciento.

TragediaAl menos cinco personas murieron y 45 resultaron heridas el sábado en la noche, cuando se desmoronó la estructura de un escenario en que se debía llevar a cabo un concierto en la feria del estado de Indiana. La tragedia ocurrió cuando una ráfaga de viento produjo el derrumbe del escenario preparado para un con-cierto.

El liderazgo de economía china

20 | INTERNACIONAL Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 21: el peruano 15 ago 2011

ARGENTINA. PRESIDENTE OBTIENE CASI LA MITAD DE LOS VOTOS EN COMICIOS

Mandataria Fernández ganaen las elecciones primarias◆ Candidata oficialista llama a la unidad de sus compatriotas

◆ En segundo lugar quedó Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica

[Buenos Aires,Afp] La mandataria Cristina Fernández de Kirchner re-unía ayer casi la mitad de los votos en las elecciones primarias obligatorias de Argentina, una prueba crucial de cara a las presidenciales del 23 de octubre próximo, según cómputos oficiales parciales.

El segundo candidato más votado en la inédita consulta era el diputado de la socialdemócrata Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-1989), seguido de cerca por el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

Fernández de Kirchner acumula-ba el 49.1% de los votos, seguida de Alfonsín con el 13.2% y de Duhalde con el 12.0%, mientras que en cuarto lugar se ubicaba sorpresivamente el socialista y gobernador de la pro-vincia de Santa Fe (tercer distrito del país), Hermes Binner, con 10.5%, una vez escrutado el 23.0% de las mesas.

"Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que han confia-do en nuestra propuesta y además quiero llamar a la unidad de todos los argentinos (porque) la necesitamos para seguir trabajando" en el proyec-to de gobierno, dijo la gobernante, vestida con el luto que guarda desde la muerte en octubre pasado de su marido, el ex presidente Néstor Kir-chner (2003-2007).

Cristina Fernández de Kirchner y Duhalde pertenecen al peronismo, pero se postulan por frentes dife-rentes, por lo cual no compitieron

CHÁVEZ AL LLEGAR A CARACAS

Advierte quecáncer noha pasado[Caracas, Afp] El presidente ve-nezolano Hugo Chávez llegó ayer a Caracas tras recibir en Cuba un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia, exhibiendo buen humor y optimismo aunque ad-virtió que el cáncer detectado hace poco menos de dos meses aún "no ha pasado".

Chávez ha señalado reitera-damente que confía en su total recuperación, aunque advirtió que la enfermedad aún no está completamente superada.

"Lo que sí quiero decir al pueblo y decírmelo además a mí mismo (es lo que) ayer Fidel me insistía: 'Chávez te vas, no te ol-vides de esto, no te dejes llevar por los impulsos. Tú mismo te puedes convencer que ya pasó todo, y el pueblo puede empezar a creer que ya pasó todo'. No ha pasado", aseguró Chávez.

Chávez dio más detalles sobre su proceso de recuperación, ase-gurando que tiene buen apetito, que recupera peso y que no tuvo náuseas por efecto de los fárma-cos, aunque volvió a guardar si-lencio sobre el tipo de cáncer que tiene y de dónde exactamente fue extirpado el tumor maligno.

◆ Reafirman que mantendrán la convocatoria a nuevo paro para el jueves

[Santiago, Afp] La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) descartó su participación en una mesa de diálogo en el Congreso para avanzar en sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad, y mantuvo la convocatoria a paro nacional para el próximo jueves.

"No nos sirve aceptar una mesa tripartita cuando el Ejecutivo no ha mostrado un respaldo ante las de-mandas que son más fundamenta-les de este movimiento", señaló a la

prensa la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, a la salida de una asamblea de la organización en Concepción.

Además, la Confech reiteró su lla-mado a paro nacional para el próxi-mo jueves, en una nueva marcha que deberá ser autorizada por el gobierno en los próximos días.

Esta semana, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado invitaron a los estudiantes a una mesa de diálogo con parlamentarios y el gobierno, para destrabar el con-flicto estudiantil que desde hace casi tres meses ha paralizado el sector educativo, tanto universitario como de educación secundaria.

Los estudiantes universitarios

alegaron la falta de "pronuncia-miento" del gobierno ante sus peti-ciones, lo que a su juicio no les da "garantías" de que la instancia de diálogo propuesta por el Congreso sea viable.

En tanto, los estudiantes de secundaria siguen analizando su eventual participación en la mesa de diálogo en una asamblea en Co-piapó.

El gobierno, por su parte, respalda la mesa de diálogo y, paralelamente, la próxima semana, pretende ingre-sar al Parlamento los dos primeros proyectos de ley con los que se ha dado respuesta a las demandas es-tudiantiles.

Chávez mostró optimismo.

Inspiración. Cristina Fernández y su hija Florencia recordaron la figura de su padre, Néstor Kirchner.

CHILE. CAMILA VALLEJO ARGUMENTA QUE EL GOBIERNO NO SE HA PRONUNCIADO ANTE SUS PETICIONES

Estudiantes rechazan diálogo con Congreso

entre sí en las primarias por una candidatura única peronista.

Alfonsín"Felicito a la presidenta. Terminó una etapa. Dimos el último paso para consagrar a los que hasta hoy eran precandidatos. Pero ahora empieza la campaña en serio para ganar las elecciones. Esto era solo una elec-ción preliminar, un ensayo general", señaló Alfonsín ante sus partidarios en la sede de campaña. Un elevado índice del 76% de los casi 29 millones de argentinos empadronados parti-cipó en los comicios, en los que las candidaturas para octubre ya estaban definidas por los partidos.

Gobernante se muestra conciliadora

Minutos después de que comenza-ran a difundirse los primeros resul-tados oficiales, Cristina Fernández, quien buscará su reelección, habló a sus seguidores en el campamento oficialista, donde agradeció el res-paldo a su candidatura y convocó a la unidad de los argentinos.

"Borom-bom-bom, para Cristina la reelección", gritaban unos 500 seguidores tras lo que veían como una segura victoria oficialista, mien-tras la mandataria convocaba a su

hija Florencia, de escasa exposición pública, a subir al estrado, donde también estaba su candidato a vi-cepresidente, el actual ministro de Economía, Amado Boudou.

"Frente a lo que aún nos que-da por hacer, hacemos una gran convocatoria a todas las fuerzas políticas: nuestro país necesita de una sociedad unida cuando el mundo es un gran tembladeral", dijo la mandataria al reiterar su tono conciliador.

❝Vamos bien, pero por supuesto

con mucho cuidado, declaró el presidente, que dijo seguir una estricta rutina de medicamentos, alimentación y ejercicios físicos.”

Conflicto. Dirigente estudiantil Camila Vallejo critica la violencia policial.

FOTO: AFP

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 21

Page 22: el peruano 15 ago 2011

672811

CALLAO. UNIVERSITARIO DE DEPORTES Y SAN MARTÍN IGUALARON 0-0 EN ESTADIO MIGUEL GRAU

Empate sin pena ni gloria

En blanco. Se esperaba una mejor actuación de la “U” y San Martín, pero solo empataron en el estadio Miguel Grau.

Lo protegen de los aficionados.

Elogia a Paolo y delanteros.

Voleibolistas siguen perdiendo.

DT ATRAE A FANÁTICOS

Maradona deslumbraen Dubai[Dubai, Emiratos Árabes Unidos] Dubai ha sido invadido por la denominada 'Maradonamanía'. Cientos de fanáticos asisten a cada entrenamiento del Al Wasl con la intención principal de ver en acción al entrenador, el exmun-dialista argentino Diego Armando Maradona. La gran cantidad de espectadores forzaron al club a ampliar el número de asistentes en la gradería para acomodar a los aficionados entusiasmados por la llegada de Maradona, quien se hizo cargo del equipo hace una semana, informó DPA.

Los dirigentes del club han tenido también que reforzar las medidas de seguridad con ba-rricadas y vallas alrededor del campo para evitar que los hin-chas lo invadan en su intento por acercarse a su ídolo.

MARKARIÁN: EN LATINOAMÉRICA

Perú tiene la mejor delanteraPaolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas, constituyen la mejor delantera de Latinoamérica, y Perú sería un gran animador en la eliminato-ria sudamericana al Mundial de Brasil 2014, aseguró el entrenador del seleccionado nacional, Sergio Markarián.

"Perú tiene un buen poder de ataque y jugadores de calidad", declaró el técnico uruguayo a la agencia Andina, tras subrayar que el elenco nacional está en el mismo nivel de poderío que los mejores exponentes del fútbol sudamericano.

La selección peruana, dijo, tendría igual poderío que Argen-tina, Brasil, Uruguay y Paraguay. "El Perú tiene una ligera ventaja, debido a que mientras el resto de selecciones utiliza dos atacantes, la selección nacional tiene cuatro (Pizarro, Farfán, Vargas y Guerre-ro)", resaltó.

PERDIÓ ANTE ALEMANIA

Selección de vóleibol en mala racha[Quanzhou, China] La selección pe-ruana de voleibol cayó por sexta vez consecutiva 3-0 frente a Alemania, en la ciudad china de Quanzhou, por la segunda fase del Grand Prix 2011, torneo que agrupa a los 16 mejores equipos del mundo.

Los parciales fueron de 25-23, 25-15 y 25-18 en poco más de 1 hora y 32 minutos de juego, resultado que ubica al equipo blanquirrojo en el último casillero, con casi nulas posibilidades de clasificación.

A partir de ahora, el sexteto bico-lor tendrá la mirada fija en la tercera y última fase del certamen, que se disputará en la ciudad de Hong Kong, del viernes 19 al domingo 21 de agos-to. El equipo nacional, dirigido por el italiano Luca Cristofani, figura en el Grupo J, al lado de Estados Unidos, Italia y nuevamente Alemania, con quien perdió ayer.

◆ Pese a esfuerzos de equipos por concretar, al final no abrieron marcador

◆ Un fuerte disparo de Alemanno se estrelló en el palo y ahogó grito de gol

En un partido sin mucho brillo, co-rrespondiente a la decimoctava fecha del Torneo Descentralizado, Uni-versitario de Deportes y San Martín empataron sin abrir el marcador, en el estadio Miguel Grau del Callao.

El juego fue un tanto desordena-do, sin mayor coherencia y con fallas en los pases, con poca velocidad e intensidad. Los esfuerzos de los juga-dores de ambos equipos por mejorar no rindieron sus frutos.

San Martín tuvo al comienzo al-gunos "chispazos" para poner en peligro a la zaga rival, pero no hubo efectividad. Alemanno y Cueva hicie-ron los mayores intentos para vencer al portero, pero no concretaron. Los cremas, por intermedio de Andy Polo, pretendieron anotar goles, pero fa-llaron. Los ataques se desvanecían y no terminaban en las redes.

Si bien es cierto que "Universita-rio" tuvo más tiempo el dominio del

balón, no logró el pleno control de juego. Los jugadores sanmartinen-ses Ballón y Balbín lograron cortar el nexo entre Vitti y Morel, quienes fueron ubicados en el medio sector crema para generar los mayores ata-ques. Tanto Polo como Raúl Ruidíaz y Johan Fano intentaron, mediante

jugadas personales, poner en peligro a la valla rival, pero fueron retenidos por Moreyra, Corzo y Guizasola.

La jugada más clara de gol se registró en el primer tiempo, cuando Guizasola en una incursión sacó un centro, pero Alemanno disparó y el remate se estrelló en el palo.

❝Con este empate los

santos sumaron 23 unidades y se mantienen en octavo lugar.”

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

22 | DEPORTES Lunes 15 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 23: el peruano 15 ago 2011

BALANCE. ESTUDIOSO DE CINE DE CANNES COMENTA SOBRE EL SÉTIMO ARTE DE NUESTRA REGIÓN

El crítico francés que celebra a América Latina

◆ Destacó el nivel creciente del cine peruano y su diversidad

◆ Recomendó unión internacional para crecer comercialmente

MARIELLA MAZZEI

[email protected]

La oportunidad para que una película peruana o latinoamericana pueda ser considerada en el mediático festival de Cannes, en Francia, está en manos de un apasionado amante de todas las artes que visitó Lima como jura-do del XV Festival de Cine de Lima. Se trata de Jean Christophe Berjon, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes.

A diferencia de años anteriores, este no ha sido muy productivo para el cine local, según su opinión. "Los dos últimos años fueron excelentes: Dioses, Contracorriente, Paraíso. Hay una nueva generación muy intere-sante".

La teta y MagalyBerjon hizo una mención especial

Grupo. Berjon explica que son raras las ocasiones en que puede estar con su familia por sus ocupaciones.

TEATRO

Escena para integrarnosMañana martes y el miércoles se presentará la pieza de danza teatro Otros con otros, a cargo de Kinesferadanza, con baila-rines con movilidad reducida. Ambas funciones serán a las 19:30 horas en el Icpna de Lima (jirón Cusco 446). Entradas a diez y quince nuevos soles.

ARTE

Esferas en piedra de HuamangaHa abierto al público la exposición Mito de la esfera, de Lorena Ha-maguchi. Presenta de esculturas en aluminio y bronce mediante la técnica de fundición y también talladas en piedra de Huamanga y mármol. En el centro cultural Pe-ruano Japonés (avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús Maria).

por nuestra única película peruana que llegó a fi nalista en los premios Oscar: La teta asustada, de Claudia Llosa, de la que dijo "hubiera podido estar en Cannes sin problema".

Sobre la cinta, dijo que "es es-pectacular, un logro artístico com-pleto, una riqueza de símbolos, una fuerza de pintura, una ref lexión sobre el colonialismo cultural, sobre el robo de raíces, sobre la pérdida

de identidad personal".Asimismo, destacó el talento

natural de Magaly Solier. "La vi en Altiplano, una película belga fi lmada en Perú y creo que será capaz de mu-chas cosas. Tiene una personalidad, una fuerza, y tiene luz, hay una cosa inmediata directa, intuitiva no la vi nunca fuera de tono", expresó.

Gran conocedor, resaltó los pre-mios de Javier Fuentes en Sundance. Cuenta cómo lo apasionó Octubre, de los hermanos Vega, que ganara el premio Una cierta mirada en Cannes: "Es una delicia esta película; ellos sí son resistentes, tienen sufi ciente talento para lograr el punto que se necesita para que sea una obra".

También habló de Francisco Lombardi, de quien dijo que hizo magnífi cas películas, "pero era uno en medio de la nada, ahora sí se puede hablar del nacimiento de una familia y podemos empezar a hablar de un cine nacional".

Unión latinoamericana"El cine latinoamericano me encanta porque hay una diversidad bastante grande de forma y de fondo", nos dice. Describiéndolo como lo hace, nos preguntamos entonces por qué no es un cine que consume la mayoría, por qué si es tan rico no pasa de ser exhibido lo mínimo indispensable en las salas de cine".

El francés responde sin tapujos que, en primer lugar, los países la-tinoamericanos no son solidarios, no se juntan pese a tener idioma común, salvo en los festivales no se ven películas argentinas, chilenas, mexicanas en este país y viceversa.

Por dónde empezar fue la pregunta de rigor, y de inmediato responde: "que todos trabajen juntos. Que en otros países vayan a ver La teta asustada o Dioses, o Contracorriente, que se hagan intercambios concretos entre directores o entre países para evitar que el cine hollywodense ahogue, saque los billetes y nadie pueda competir.

FOTO: ANDINA / MIGUEL ÁNGEL VALLEJO

MUESTRA

Recordar a ArguedasContinúa en exhibición la muestra José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!, cinco salas que representan su vida y obra. Incluye fotos inéditas, manuscritos y otros objetos personales. Va en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima). De martes a domingo, hasta el 5 de setiembre.

HISTORIA RECIENTE. FILME 1509 OPERACIÓN VICTORIA ES NARRADO POR LOS MISMOS PROTAGONISTAS

Documental narra detalles de la captura de Abimael◆ Directora hace recreaciones de época a partir de videos originales

Judith Vélez presentó su documental 1509 Operación Victoria, en el cual relata el trabajo de inteligencia que dio con la captura del líder senderista Abimael Guzmán. La investigación, iniciada en 2009, partió de "entre-vistas a los agentes del Gein (Grupo

Especial de Inteligencia), como Be-nedicto Jiménez y Marco Miyashiro", revela la directora.

"Me pareció una historia fasci-nante porque, como muchos perua-nos, no había tenido idea del trabajo del Gein", afi rma Vélez. La directora cuenta que empezó a documentarse sobre esta historia a partir de un ensayo de Gustavo Gorriti, publicado en una revista norteamericana.

A su vez, comenta que desde las primeras entrevistas entendió que "para contar la historia, había que repasar el seguimiento a las cuatro últimas casas donde vivió Guzmán: el derrotero que siguieron para lle-gar a la última". La forma de narrar también la quedó clara: tenían que hablar los mismos exmiembros del Gein. "El narrador solo participa para organizar la información", co-

menta Vélez.Un elemento importante en la

estética del documental fue el mate-rial de archivo. "Los exmiembros del Gein nos entregaron fi lmaciones de la época, entre 1990 y 1992, segui-miento que habían hecho en la calle a los mandos senderistas", explica. "Luego nos llegaron unas fotos que se hicieron en la última casa de los que entraban y salían de ella". Judith Vélez, directora.

Berjon confi esa que este año ha visto 1,050 fi lmes entre óperas primas y segundas películas de todo el mundo, para poder seleccionar las que entrarán en competencia.

❝La resistencia cultural es

algo que se gana, que se obtiene con lucha. El continente latinoamericano tiene potencial de resistencia, tiene el talento artístico para ser respetado”.

Jean Christophe Berjon

El Peruano | Lunes 15 de agosto de 2011 CULTURAL | 23

Page 24: el peruano 15 ago 2011

22 | U y San Martín igualaron 0-0En el estadio Miguel Grau del Callao ambos equipos mostraron un juego sin mucho entusiasmo.

23 | Un continente en pantallaPara director de la Semana de la Crítica de Cannes, Jean Christophe Berjon, es un buen momento para nuestro cine

◆ Creó, junto a Héctor Germán Oesterheld, clásico de ciencia–ficción

◆ Su compañero fue desaparecido por dictadura

[Buenos Aires, Efe] El dibujante Fran-cisco Solano López, ilustrador de El Eternauta, obra cumbre de la historieta latinoamericana, murió el viernes a los 83 años en un sanatorio de Buenos Aires luego de sufrir una hemorragia cerebral, informaron sus allegados.

Solano López, cuyos restos no serán velados, ganó popularidad como dibujante del comic creado por Héctor Germán Oesterheld, que narra las aventuras y desventuras de Juan Salvo, viajero del tiempo que trata de salvar a su familia de una tragedia inminente.

TrayectoriaSolano López dio sus primeros pa-sos en la ilustración en 1953, cuando ingresó en la editorial Columba, dos años antes de que se creara la dupla con Oesterheld para la serie Bull Rocket de la revista Misterix.

Más tarde, Solano se incorporó a la plantilla de la editorial Fron-tera, que pertenecía a Oesterheld, con quien trabajó en varios comic, entre ellos El Eternauta. Realizada en apenas dos años, de 1957 a 1959, la historia es una crítica contra el individualismo social, un canto a favor de la unión de los hombres para contrarrestar el avance de los sistemas antidemocráticos.

"Oesterheld decía que 'El Eter-nauta' era su versión de 'Robinson Crusoe'. El grupo humano del cómic son unos náufragos que se encuen-tran rodeados por la muerte, mien-tras que Crusoe estaba rodeado por el océano Pacífico. Ambos luchaban por sobrevivir echando mano de lo que tenían a su alrededor", dijo el dibujante en una entrevista con Efe realizada en abril pasado.

Solano López vivió en Europa desde la década de 1960, hasta que en 1976 aceptó una propuesta para crear una segunda parte de El Eter-nauta junto a Oesterheld, quien mi-litaba en el grupo guerrillero Mon-toneros y fue una de las víctimas de la última dictadura militar.

Guionista e ilustrador retomaron la serie apenas unos meses des-pués de que comenzara la dictadura (1976-1983), en tiempos en que Oes-terheld alumbraba una trama con

COMIC. MUERE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, DIBUJANTE ARGENTINO DE FAMOSO LIBRO GRÁFICO

Adiós a El Eternauta

datosEl dibujante hizo luego

varias

Uno de ellos fue el

proclamas a favor de la sublevación popular.

"La primera parte era más meta-fórica, mientras que esta segunda, con cuyo tono no coincidí en su momento, reflejó con más crudeza la realidad de la década de 1970", reconoció Solano López en el re-portaje.

Este discurso no pasó inadver-tido para la dictadura, que obligó a que Solano López se exiliase en 1977 en Madrid y convirtió a Oes-terheld, así como a sus cuatro hijas en desaparecidos.

Para el peruano Juan Acevedo, la muerte de Solano López es como la partida de un hermano mayor. El conocido autor de El Cuy comentó al Diario Oficial El Peruano que tuvo la suerte de conocerlo personalmente y descubrió que era un hombre muy paternal, que no le moles-taba ser didáctico con quienes le rodeaban.

Agregó que le sorprendía su cultura general que podía ver-sar desde historia del arte hasta cualquier otro tema.

Juan Acevedo hizo notar además que El Eternauta debe estar obligadamente en cualquier selección de las mejores nove-las gráficas del mundo. También recordó que esa obra es de lec-tura obligada en Argentina para el colegio.

El legado de esta novela grá-fica se mantiene hasta ahora. Críticos variados han expresado que se encuentra en el centro del canon del comic no solo de Argentina sino también de Amé-rica Latina.

Prueba de ello son las mues-tras de duelo que ha generado. Una de ellas es la del conocido dibujante Liniers, compatriota de Solano López. Él ha publicado en los diarios donde colabora un dibujo alusivo a la muerte de su colega con un texto en el que cuenta su experiencia. Remata su obra con un "Adiós y gracias al maestro Solano López".

Hay que recordar que Lucre-cia Martel, tal vez la cineasta jo-ven argentina más renombrada, estuvo interesada en llevar este libro a la pantalla grande. Ella se-ñalaba que le motivaba la forma en que se describen las ciudades en esta conocida ficción.

El legado de un clásico

Solano López colaboraba actualmente con el portal de la estatal agencia Télam, en el que publicaba la historieta Sección imposible.

"Era marzo o abril de 1977, y la noticia llegó durante nuestro exilio en Madrid. Su grado de compromiso y exposición lo habían colocado en la primera fila de los 'juzgados', des-alentando nuestras ya debilitadas esperanzas", confesó el dibujante.

En España, Solano López finalizó su saga Slot Barr y creó, junto a su hijo Gabriel, Ana y las Historias Tristes. Años más tarde hizo incur-siones en el cómic erótico hasta que en 1997 volvió a dibujar El Eternauta en una serie que creó junto a Pablo Maiztegui.

Figura

Edición popular del clásico libro.

Lunes 15 de agosto de 2011 El Peruano