el peruano 22 ago 2011

24
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ LUNES 22 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano PRIMERA ETAPA. ANUNCIA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN DISTRITO DE PAUZA, AYACUCHO Pensión 65 en regiones pobres ADEMÁS. Ejecutivo analizará acuerdo con algodoneros de Ica, que cancelaron paro. 6 Política. 20 Internacional. 4 POLÍTICA. Jornada cívica. Niños ayacuchanos celebraron ayer su día con el presidente Ollanta Humala Tasso, en una de las zonas más pobres del Perú.

Upload: asesora-legal

Post on 27-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 22 ago 2011

TRANSCRIPT

Page 1: el peruano 22 ago 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

LUNES 22de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

PRIMERA ETAPA. ANUNCIA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN DISTRITO DE PAUZA, AYACUCHO

Pensión 65 enregiones pobres

ADEMÁS. Ejecutivo analizará acuerdo con algodoneros

de Ica, que cancelaron paro.

6 Política.

20 Internacional.

4 POLÍTICA.

Jornada cívica. Niños ayacuchanos celebraron ayer su día con el presidente Ollanta Humala Tasso, en una de las zonas más pobres del Perú.

Page 2: el peruano 22 ago 2011

BREVES

PanteamientosEl vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, pidió ayer a las bancadas parlamentarias respaldar las me-didas que expondrá el Gabinete Ministerial ante el Congreso, este jueves, en materia de inclusión social, lucha contra la pobreza y combate a la corrupción y la delincuencia. Sostuvo que el Gabinete, que preside Salomón Lerner, formulará planteamientos claves respecto a los menciona-dos temas, por lo que espera una respuesta "madura" de todas las tiendas políticas representadas en el Parlamento.

InclusiónEl Ministerio de Vivienda, Cons-trucción y Saneamiento a través de Cofopri entregó 300 títulos de propiedad a campesinos del distrito de Quinua, en Ayacucho. El presidente de este organismo, Freddy Hinojosa, y el director Na-cional de Urbanismo, Luis Tagle Pizarro, otorgaron dichos docu-mentos en representación del ti-tular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz. "Esto demuestra que el Gobier-no pone en práctica la inclusión social, beneficiando a los pobres del país", dijo Hinojosa.

Nueva citación La Corte Superior de Justicia de Lima volvió a citar al ex presiden-te Alan García Pérez por el caso BTR, referido a las intercepta-ciones telefónicas, para hoy a las 09:30 horas, en calidad de agraviado. García Pérez no acu-dió a la citación del viernes 12 del presente mes a la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima. Por el mismo caso, también fue cita-do para hoy, y en la misma Sala Penal, el ex presidente regional del Callao Alex Kouri, en calidad de agraviado.

CONGRESO. DIRIGENTES DE PRODUCTORES LLEGARON A UN ACUERDO CON DANIEL ABUGATTÁS

Mediación del Congresoevita paro de algodoneros

JEFE DEL ESTADO. ANUNCIA UNA ACCIÓN INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO

Erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantendrá

◆ Firmaron compromiso de cuatro puntos que será llevado al Ejecutivo

◆ Se evaluará medida para evitar ingreso de hilo y telas importadas

Los algodoneros de los valles de Acarí, Pisco, Chincha, Ica y Huaral suspendieron un paro que iban a realizar hoy, tras lograr un acuerdo con el Gobierno, luego de la media-ción del presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás.

La medida de fuerza quedó sin efecto después de la firma de un acta de cuatro puntos, los mismos que serán trasladados al Poder Eje-cutivo, informó el representante de ese poder del Estado.

El primer punto está referido al compromiso para evaluar la continui-dad y el cumplimiento del Programa de Comercialización de Algodón con fondos de Agro Perú, en los valles de Acarí, Pisco, Chincha, Ica y Huaral.

Otro de los acuerdos está referi-do a la evaluación de medidas para evitar el ingreso de hilos y telas im-portadas; un tercer punto señala el compromiso de continuar con el diálogo en las próximas 72 horas.

El cuarto aspecto, precisa la nota, señala que se evaluará el otorga-miento de garantía en algodón para cancelar las deudas pendientes con Agrobanco y compensaciones con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

El diálogo sostenido entre los dirigentes algodoneros con el titular del Parlamento se realizó en el local de una institución educativa de la provincia de Chincha.

El Ministerio de Agricultura saludó a los productores algodoneros por

◆ Labor se focalizará también en investigar el lavado de activos

El presidente de la República, Ollan-ta Humala Tasso, sostuvo ayer que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantendrá, al señalar que la suspensión temporal de esa actividad no debe entender-se como un retroceso en la lucha contra el narcotráfico sino como una acción para mejorar y cumplir objetivos.

"Se mantendrá la erradicación de los cultivos de hoja de coca, como lo ofrecí al país. Lo que estamos haciendo es mejorar la cooperación con Estados Unidos, manteniendo

la soberanía nacional y haciendo que ese apoyo no sea solo para la erradicación de cultivos."

En este sentido, dijo que esta la-bor debe hacerse, además de cumplir metas, focalizando el control de los insumos químicos que están in-gresando en zonas como el VRAE", manifestó.

"No solo es un tema de erradica-ción sino de control de insumos y de focalizar las investigaciones por lava-do de activos y mejorando el control en las aduanas y los puertos", apuntó el Jefe del Estado en declaraciones a los medios de comunicación en el distrito ayacuchano de Pauza, a donde llegó para entregar ayuda para los afectados por el friaje.

Entendimiento. Dirigentes reconocen que las medidas de fuerza no son el mejor camino para lograr soluciones.

la decisión de suspender la medida de fuerza y retomar el diálogo en la búsqueda de una solución al problema del sector. Dicho portafolio destacó los buenos oficios de Abugattás y ratificó su decisión de trabajar en favor de los productores agrarios del país.

Operación. La lucha contra las drogas se hará en distintos frentes.

Destacan voluntad del Ejecutivo

La Asociación de Pequeños Pro-ductores Agrarios del Valle de Ica (APPAVI) destacó ayer la voluntad de diálogo del Gobierno para buscar un entendimiento y atender las deman-das de agricultores algodoneros.

El presidente de dicho gremio, Félix Siguas, dijo que los algodone-ros plantean que se restablezca el pago de arancel a la importación de hilados, principalmente de la India, ya que su ingreso afecta la demanda del algodón peruano y provoca un descenso en el precio que se paga

a los algodoneros locales. Esta situación, explicó, afecta el

pago adecuado del costo de produc-ción de la fibra nacional, "y pese a ello, estos pedidos no fueron aten-didos por el gobierno aprista".

"Sin embargo, sabemos que hay buenas intensiones de parte del Ejecutivo para escuchar nuestras propuestas, lo cual se manifestará en una reunión con los dirigentes. Estamos abiertos al diálogo, por lo tanto, considero que vamos por bueno camino", declaró.

APPAVI representa a más de 3,500 pequeños agricultores del valle de Ica, de los cuales unos 1,500 se dedican a la producción de algodón.

Asociados

2 | POLÍTICA Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 22 ago 2011

LECHE MATERNA

Saludó a losniños del Perú

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, envió ayer un saludo a los niños del Perú con motivo del Día del Niño, y reafirmó el compromiso del Go-bierno de mejorar la educación y la salud para los peruanos.

La pareja presidencial en-tregó ayuda humanitaria a las familias que sufren los efectos de las heladas. Nadine Heredia recomendó también a las madres a no descuidar la alimentación de sus hijos y dar preferencia a la lactancia materna.

"Queridos niños, un fuerte abrazo en este día y a las mamás. Aquellas que están con bebes pequeños, les recomiendo darles leche materna, es el mejor regalo que le pueden dar", refirió la Pri-mera Dama.

Agregó que cada niño en el país "puede ser lo que quiere" y cumplir sus sueños si trabaja duro y se dedica al estudio.

"Sigan la recomendación del presidente Ollanta Humala, estudien, dedíquense, trabajen duro que cada uno de ustedes puede ser lo que quiera en la vida", enfatizó.

Impulso a la educación.

OSCORIMA. TITULAR DE REGIÓN AYACUCHO DESTACA PROPUESTA DEL GOBIERNO A FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS

Pleno respaldo a política de inclusión y lucha contra la corrupción

El titular de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima, expresó ayer su apoyo a la política de inclusión social y la lucha contra la corrup-ción emprendida por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, a quien agradeció por llevar ayuda humanitaria a las zonas altoandinas afectadas por las heladas.

"Soy un soldado de la democracia y comparto sus ideales de la inclu-sión y de no a la corrupción. Vamos

a desterrar la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo de Ayacucho", expresó al darle la bienve-nida al Jefe del Estado y a la Primera dama, Nadine Heredia, en la localidad de Pauza.

La autoridad regional dijo que la población ayacuchana esperó con muchas expectativas y algarabía la llegada de la pareja presidencial.

"Los esperábamos con el corazón, señor presidente Ollanta Humala,

tenemos muchas necesidades, pues el pueblo de Ayacucho ha sufrido históricamente grandes problemas como la violencia; sin embargo, na-die nos ha atendido en el pasado", sostuvo.

Oscorima refirió que una de las necesidades de Ayacucho es lograr su integración a través de vías de comunicación, como el asfaltado de la carretera Tocto-Puquio y Puquio-Cora-Cora-Pauza, así como la vía

Yauca-Cora Cora.Sostuvo, asimismo, que el go-

bierno regional trabaja "por lograr siempre que Ayacucho sea "un pueblo pacífico y que ama la paz".

Durante su jornada de trabajo, la pareja presidencial entregó compu-tadoras y útiles escolares a los niños del distrito de Colta y celebraron con ellos el Día del Niño. También visita-ron el distrito de Oyolo, en la provin-cia de Páucar del Sara Sara.Oscorima agradece ayuda.

INSTA AFORJAR VALORES Agradece a profesionales

El presidente Humala destacó la importancia de la educación y la necesidad de que se forjen e impulsen valores morales "Para que nuestros hijos sean mejores que nosotros y puedan defender lo poco que hemos logrado".

Ratificó que se darán oportunidades a través de becas, para que los mejores estudiantes de escasos recursos puedan forjarse profesionalmente en las universidades del extranjero.

El Jefe del Estado agradeció a los participantes en las jornadas cívicas que se desarrollan en Páucar del Sara Sara y reconoció la gran labor que realizan los médicos serumistas en las comunidades.

1 2 3

COMPROMISO. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA REALIZA VISITA DE TRABAJO A DISTRITO DE PAUZA, PROVINCIA PÁUCAR DEL SARA SARA

Pensión 65 se inicia en zonas pobres◆ Se ampliará cobertura del programa Juntos e impulsará Cuna Más

◆ Ayacucho será uno de los primeros beneficiarios en la primera etapa

El programa social Pensión 65, uno de sus principales ofrecimientos de su campaña electoral, empezará en las regiones de extrema pobreza del país, anunció ayer el presidente Ollanta Humala Tasso ante poblado-res del distrito de Pauza, provincia del Páucar del Sara Sara, región Ayacucho.

Acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Here-dia Alarcón, el Jefe del Estado dijo que se ampliará la cobertura del programa Juntos e impulsará Cuna Más en las zonas desfavorecidas, entre ellas la región Ayacucho.

"Adelanto que empezaremos Pensión 65 en las regiones de ex-trema pobreza y entre ellas Ayacu-cho. Vamos ampliar el programa Juntos y el programa Cuna Más, y Ayacucho será uno de los primeros beneficiarios en la primera etapa", enfatizó.

El programa Pensión 65 otorgará 250 soles mensuales a los peruanos mayores de 65 años en situación de pobreza que no hayan aportado a ningún fondo de pensiones.

El Dignatario destacó la impor-tancia de este programa social y remarcó que su gobierno está tra-bajando "duro y parejo" para cumplir con las expectativas de la población más necesitada.

"Por eso no me verán mucho en prensa, porque lo que quiero es concentrarme en cumplir con la población, esa es mi única preocu-pación", anotó.

Bienvenida. El Jefe del Estado y la Primera Dama durante su jornada de trabajo en localidades del sur de Ayacucho.

"Nuestra meta es construir un hospital en cada provincia del Perú en estos cinco años, mejorar las postas médicas y darles médicos a todas las provincias y distritos, pues en muchos lugares solo hay técnicos y enfermeras que hacen

una labor heroica", agregó "Nos estamos organizando para

que el Estado llegue, sin soroche, a cada poblado del interior del país llevando desarrollo", subrayó. Entre-gó ayuda humanitaria en tres distri-tos afectados por las heladas.

Integración y trabajo

Ante los pobladores de Páucar de Sara Sara, el Dignatario se com-prometió a hacer los esfuerzos necesarios para que Ayacucho logre mayor conectividad a través de más y mejores carreteras, y se integre con Ica, Arequipa y otros pueblos.

Humala Tasso aconsejó tam-bién a los niños y jóvenes apostar por el estudio, el trabajo y la per-severancia para lograr un futuro mejor, tras lo cual departió con los pequeños del lugar, durante las celebraciones por el Día del Niño.

1La esposa del Presidente, Nadi-ne Heredia, dijo estar emocio-

nada de visitar Colta. "Aquí crecí al lado de mi padre y quiero decirle a mi 'papito aquí estoy, para trabajar, como tú lo querías'".

2La pareja visitó también el distrito de Oyolo, tierra de los

abuelos paternos del Jefe del Es-tado. "Quiero que sepan que si de acá salió una Primera Dama, y de Oyolo un presidente, cualquiera de ustedes puede ser el siguiente, sim-plemente tienen que esforzarse".

La Santa Tierra

FOTO: SEPRES

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 22 ago 2011

◆ Dos terceras partes no están satisfechas con la Constitución, afirma

◆ Empresarios tienen actitud más negociadora, añade el especialista

FIDEL GUTIÉRREZ M.

[email protected]

Para el historiador Nelson Manrique el país experimenta una “época de cambios” y eso se remarca incluso en las encuestas de percepción difundi-das hace algunos días por sectores conservadores. En la siguiente entre-vista con el Diario Oficial El Peruano se refiere al rol del empresariado, la derecha neoliberal y la intensa discusión constitucional. También se pronuncia a favor del “manejo cauteloso” de la economía en previ-sión a la crisis internacional.

¿Cómo se explicaría la alta popularidad del presidente Ollanta Humala?

–Con temas como Pensión 65 o el primer incremento de la remune-ración mínima vital. La gente siente que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo. No lo están pre-sionando intransigentemente para que, por ejemplo, se dé todo el au-mento de una sola vez. Creo que hay una actitud favorable a entender que es necesaria la gradualidad en este tiempo.

¿Estamos en el momento preciso para plantear cambios más acentuados?

–Siempre se habla de los 120 pri-meros días de un gobierno como del periodo de gracia en el que se hacen cambios que luego es imposible o muy difíciles de hacer. Pero este está dominado básicamente por la consti-tución de equipos. Sin embargo, hay expectativas por iniciativas como la ley de consulta previa. Es decir, se es-peran pasos efectivos para demostrar si en verdad se busca la concertación, el diálogo y la inclusión.

¿Se podrían hacer modifica-ciones constitucionales?

–Es posible y necesario. Es inte-resante la encuesta que publicó Perú 21, un diario que no es precisamente favorable al Gobierno. Si bien su director lo usa para decir que no se quiere el cambio de la Constitución, revela que quienes están a favor de

mantenerla son solo el 33%. El resto está por hacer cambios. Dos terceras partes del país no están satisfechos con esta Constitución. También se indica que 75% está de acuerdo con la sanción a Martha Chávez. Tres cuartas partes del país le dicen sí. Es como decirle “¡basta ya!”.

¿Habría desestabilización política si se producen cambios constitucionales?

–Son chantajes absurdos. No hay ningún tema que pueda dejar de ser discutido en una democracia. Las puertas están abiertas para el cambio bajo diversas modalidades, o también volver a la Constitución de 1979 o hacer otra.

¿Hay temor a perder ciertos privilegios?

–En la actual Constitución se han

puesto diversos tapones. En el artí-culo 60 se prohíbe expresamente al Estado participar en la economía, salvo que se le dé una ley expresa para hacer una actividad económi-ca necesariamente subsidiaria. Hay sectores en los que los capitalistas nacionales no tienen recursos su-ficientes para hacerse cargo, como el petróleo o el gas. Allí donde ellos

no pueden participar, el Estado está prohibido de participar, y por eso hay que entregar todo al capital ex-tranjero. En Chile, que es presentado como el campeón del liberalismo, Allende nacionalizó el cobre y ni Pinochet cambió eso. Y la empresa más grande de Chile que produce cobre es estatal. Los chilenos serán neoliberales, pero no estúpidos. Y eso no solo pasa allí. Brasil, Colombia y México tienen controlado su petróleo por ser estratégico.

¿Las empresas estatales son malas per se?

Una tarea urgente que es punto de partida para una reforma del Estado es la lucha contra la corrupción. No habrá empresa estatal que funcione bien si ésta no se erradica. La supe-rioridad de la empresa privada con relación a la pública es que cuando en la primera se detecta corrupción, lo primero que se hace es despedir al corrupto y meterlo en la cárcel. Si el Estado no hace eso también, la cosa no funcionará.

Representación¿Cree posible que pueda empe-zar a reforzarse las organiza-ciones sociales de base?

–Debería de favorecerse eso por-que la crisis de los partidos ha sido un duro golpe al sistema de represen-tación. Cuando no hay mecanismos de representación la única forma de hacerse escuchar es la acción directa: toma de carreteras y locales, quema de llantas. En la medida que existan instituciones que puedan canalizar hacia arriba y hacia abajo demandas y respuestas, estaremos fortalecien-do el sistema democrático.

¿Cómo observa el compor-tamiento de ciertos sectores de derecha en las primeras se-manas de gobierno de Ollanta Humala?

–La derecha acá no es un bloque homogéneo. Tenemos que distinguir una derecha recalcitrante, principal-mente fujimorista, con medios de comunicación como Correo, Expreso y La Razón, con una posición intran-sigente y cavernaria. El fujimorismo es impresentable y la lógica prepoten-te de personas como Martha Chavez, que pensó que podía comportarse como lo hacía cuando estaba en el poder, los ha aislado más.

¿Y qué tendencia nota en el empresariado?

A nivel empresarial inicialmen-

RESPALDO CIUDADANO. SOSTIENE HISTORIADOR, NELSON MANRIQUE

“Se siente que presidente Humala está cumpliendo”

te se mostró la prepotencia de “o nombran mañana a los que nosotros queremos o aténgase a las conse-cuencias”. Rápidamente se dieron cuenta de que por allí no iba la cosa y en este momento están en una actitud más negociadora y eso es bueno para el país. Los otros sec-tores de derecha están buscando su propio juego.

Esa actitud cauta, ¿reflejará madurez o es fruto del cálculo y del interés?

–Está por verse en qué medida hay sinceridad y propósito de apren-der de anteriores experiencias. Ya en 2007, en el Cade, el empresariado peruano hizo un mea culpa por el susto que se llevó en 2006, cuando casi gana Humala. Así que hicieron un Cade dedicado a la inclusión social. Si eso ha sido aprendido, enhorabuena para el país. Si ocu-rre lo contrario o es un movimien-to táctico, tendremos problemas. Entonces, si tenemos una derecha inteligente, que entiende que no puede continuar el país como está, todos debemos empujar el carro en la misma dirección. Si eso no es así, tendremos problemas porque tenemos muchas demandas sociales irresueltas haciendo cola.

Aprender de otras experiencias

Si bien hay que consensuar desde el Gobierno con todos los sectores, asumir posiciones contrarias a las ofrecidas no es positivo. ¿Podría ocurrir eso ahora?

–El nombramiento del ministro de Economía y del responsable del BCR me alimentó el temor de que volvié-semos a lo mismo: que la derecha, tras perder las elecciones, gane. Pero las medidas que salieron después me hicieron variar esa percepción. Lo que hay es un intento de aprender de otras experiencias, como la de Uruguay particularmente: un manejo conservador de la economía, y una política social en otros sectores. Eso

no me parece en este momento una mala opción por la actual situación internacional.

¿Por qué hay que optar por ese camino?

–Las bolsas de Europa han acumu-lado sus pérdidas más grandes des-de la gran crisis de 2008. Hay mucho miedo en términos de que se venga una recesión. Si ésta se da en Europa y Estados Unidos, esto detendrá la velocidad de crecimiento de China, que es fundamental como demandante de materias primas. Eso acarreará una baja en el precio de éstas. Por eso me parece una buena opción un manejo conservador de la economía.

A contratiempo

¿En otros países del continente la derecha tiene un comporta-miento similar al de su contra-parte peruana?

–No. Más bien acá la política neoliberal se ha mantenido bas-tante más allá que en otros luga-res, en los que fue abandonada por los desastres que provocó. Hasta hace poco, los únicos paí-ses que estaban alineados con las posiciones conservadoras de Estados Unidos eran el Perú de Alan García y la Colombia de Álvaro Uribe.

¿Por qué se dio eso?–García tiene un mal radar

político en torno a qué posicio-nes alinearse. El 85 se alineó con posiciones populistas cuando éstas entraban a su recta final y cosechó un desastre. En 2006 se convirtió en el campeón del neoliberalismo cuando este estaba en retroceso en todo el continente.

❝En Chile, que es presentado

como el campeón del liberalismo, Allende nacionalizó el cobre y ni Pinochet cambió eso.”

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Empresarios. Inclusión social es tema básico para el Gobierno.

4 | POLÍTICA Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 22 ago 2011

680278

Marcha. La ley tiene importancia legal para los pueblos indígenas.

DEFENSORÍA. LA APROBACIÓN DE LA AUTÓGRAFA EN EL CONGRESO GENERARÁ CONFIANZA EN EL ESTADO

La consulta previa es primordialson los más afectados por la discri-minación étnica, racial y de género; además de estar desatendidos por los servicios y la inversión públicos.

¿Se tienen que buscar acuer-dos?

–Antes que el Estado tome una decisión, es mejor que dialogue con los pueblos indígenas para buscar acuerdos y consensos. Existe un re-traso en la atención de sus derechos básicos, y la punta del iceberg es mantenerlos al margen del proceso de la toma de decisiones.

¿La ausencia de consulta pre-via afecta al Estado?

–Ha generado confl ictividad so-cial. Al evadir la consulta, el Esta-do perjudica la legitimidad de sus decisiones, genera desconfi anza y no mejora sus acciones en gestión ambiental y social. Este mecanis-mo no sólo le servirá para prevenir confl ictos sociales sino, sobre todo, invertir en proteger los derechos históricamente postergados.

Pero el gobierno aprista ob-servó esta ley...

–El 19 de mayo de 2010 el Con-greso aprobó la autógrafa de la ley que se elaboró acorde al Convenio 169. Contó con el respaldo de las organizaciones indígenas nacionales como Aidesep, Conap, CCP, CNA, Conacame, y de diversas bancadas. Las observaciones que se le hicie-ron luego no respetaron la norma internacional.

¿Esas organizaciones indíge-nas son las más importantes?

–No, son las que participaron en el proceso de elaboración de la ley. Pero en nuestro país aún no existe una base de datos ofi cial sobre las organizaciones indígenas.

◆ La ley protegerá los derechos históricamente postergados de pueblos

◆ El objetivo es buscar acuerdos y consensos con estas comunidades

SUSANA MENDOZA

[email protected]

La jefa del programa de Pueblos In-dígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, sostiene que el Con-greso debe ratifi car la autógrafa de la Ley de Consulta Previa que aprobó el 19 de mayo de 2010, pues contó con el consenso de las organizaciones indígenas por estar acorde con el Convenio 169 de la OIT. Esta demora afecta al Estado, pues al evadir la consulta perjudica la legitimidad de sus decisiones, genera desconfi anza y no mejora su voluntad de inclusión social, sostuvo en declaraciones al Diario Ofi cial El Peruano.

¿Por qué es necesario apro-bar la Ley de Consulta Previa?

–Es importante recordar que des-de hace más de 16 años está vigente en nuestro país el Convenio 169 de la OIT. Hace años debimos tener una norma de consulta previa que regule los derechos de las comunidades indígenas.

Es una ironía porque es el tiempo en que se promueve la inversión en minería e hidro-carburos...

–Pero no sólo tiene que ver con la explotación de los recursos natu-rales. El derecho a la consulta sirve para institucionalizar el diálogo entre los pueblos indígenas, sus repre-sentantes y el Estado en la toma de decisiones de éste, pues para cumplir derechos largamente desatendidos es necesario hacerlo a través de acuer-dos o consensos.

¿Esta ley tomará en cuenta la agenda histórica postergada?

–Los derechos sociales se atende-rán mejor con el derecho a la consul-ta, porque es la práctica del diálogo. Si éste no se produce, se genera desconfi anza de la población hacia el Estado, y los pueblos indígenas

Una razónhumanitaria

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Hans Alldén, destacó la iniciativa del gobierno del presidente Ollanta Humalade impulsar la inclusión social y dijo que esta política tendrá repercu-siones positivas en el crecimiento económico del Perú.

"Hay que darle una muy fuerte bienvenida a la ambición de tratar el tema de inclusión social. Hay una razón humanitaria de tener un crecimiento al mismo tiempo con una parte de la población que no puede compartir estos recursos. Es un problema ético y humanitario", declaró a la agencia Andina.

AI hace suyo el pedido

La sección peruana de Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Congreso el pronto debate de la Ley de Consulta Previa para evitar situaciones de "zozobra" en los pue-blos indígenas y generar conflictos sociales.

El representante de AI, Ismael Vega, advirtió que de no aprobarse el dictamen que se elaboró en for-ma consensuada en la legislatura anterior, se corre el riesgo de des-encadenar legítimas protestas de muchas comunidades, porque se estaría dilatando innecesariamente

esta norma. "Si esta ley no se pone a pron-

to debate en el pleno, se dará una señal de retroceso porque volver a discutirla en comisiones implicaría una ampliación de tiempo que puede generar zozobra en los pueblos indí-genas", dijo a la agencia Andina.

Remarcó que no existen argu-mentos para aplazar un dictamen que cumple con todos los estánda-res establecidos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de las comunidades indígenas.

PoblaciónSe considera pueblos

indígenas a las poblaciones andinas (quechuas y aimaras) y amazónicas.

Se calcula que la población indígena en el Perú es de 4.1 millones de personas (Defensoría del Pueblo).

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 22 ago 2011

SE TOMANMEDIDAS ANTE COYUNTURA Ratifica Adalid Contreras

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, dijo hace poco que este organismo adoptará las precauciones necesarias ante la crisis internacional que afecta a Estados Unidos y Europa, como ocurrió en 2008. 1Destacó que los ministros de Economía de los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mantengan el espacio de análisis con los titulares de los bancos centrales, para analizar la coyuntura económica. 2

Reingeniería. Los acuerdos permitirán integrar a los países del bloque para enfrentar la coyuntura internacional.

ENCUENTRO. MINISTROS ANALIZAN DESDE HOY EN LIMA CÓMO ENFRENTAR EVENTUAL CRISIS GLOBAL

Cancilleres fortalecen la CAN

BALANCE. FISCAL DE LA NACIÓN RATIFICA QUE SERÁN IMPLACABLES CONTRA LAS LACRAS SOCIALES

Investigan lavado de activos por más de US $220 mllns.

◆ La reestructuración del ente también está en la agenda de la reunión

◆ Vicepresidente del Parlandino destaca la importancia del evento

La Comunidad Andina (CAN) se reúne hoy en Lima para acordar acciones que apunten a fortalecer la integra-ción regional y preparar al bloque para enfrentar una eventual crisis internacional, sostuvo ayer el vice-presidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.

Los cancilleres de Bolivia, Co-lombia, Ecuador y Perú participan en la 34a Reunión Extraordinaria

del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada, en la sede de la CAN, en la capital peruana, para evaluar la reestructuración del bloque subregional y aplicar una nueva agenda estratégica.

"Creo que es fundamental fortale-cer la CAN como un gran paso hacia la integración sudamericana, es fun-damental que se fortalezca porque es un pilar junto con Mercosur. Era necesaria esta reingeniería como lo dijo el presidente de Colombia,

Juan Manuel Santos, y es seguro el anuncio de medidas muy positivas", sostuvo.

Evaluación En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario andino sostuvo que la evaluación del bloque regional debe hacerse con tranquilidad y a conciencia, pues se avizoran tiem-pos económicos difíciles debido a variables internacionales.

Adrianzén subrayó que la CAN

podría atenuar el efecto negativo de la crisis financiera internacional que se avecina.

"Por las turbulencias financieras actuales y las que sucedan más ade-lante, es necesario tener un proceso de integración, principal mecanismo contra la crisis, pero no para evitarla, sino para amortiguar sus efectos en la región", recalcó.

La reingeniería de la CAN fue planteada en julio pasado por Co-lombia, al asumir la presidencia pro témpore del organismo subregional de manos de Bolivia.

De otro lado, el parlamentario Alberto Adrianzén resaltó la próxima reunión de la Unión de Naciones Su-ramericana (Unasur), en Argentina, donde asistirá el canciller Rafael Roncagliolo.

◆ Peláez Bardales destaca desarticulación de cuatro bandas criminales

El Ministerio Público investiga en la actualidad 128 casos de lavados de activos que incluyen operaciones fi-nancieras por más de 220 millones de dólares, reveló el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

"Estos casos incluyen operacio-nes financieras de alrededor de 173 millones de dólares, 120 millones de nuevos soles y 5 millones de euros (con una suma total equivalente a

los US$ 223 millones). Seguiremos siendo implacables contra toda lacra social", enfatizó Peláez en el progra-ma Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional.

Al hacer un balance de los pri-mero 100 días de su gestión, Peláez Bardales destacó el trabajo activo que vienen desarrollando los fisca-les especializados y reveló que el Ministerio Público ha desarticulado cuatro organizaciones criminales con redes internacionales en los últimos tres meses.

Saludó en tal sentido el traba-

jo conjunto y de investigación que vienen desarrollando los fiscales especializados del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Detalló que la desarticulación de dichas bandas permitió decomisar, dinero, bienes, y, además, tres tone-ladas de clorhidrato de cocaína..

Peláez hizo una invocación a los fiscales, especialmente a los que tra-bajan con el Nuevo Código Procesal Penal para que sigan duros, estrictos y enérgicos en sus pedidos de penas para casos graves como violaciones a menores de edad y robo agravado.

EN RESUMEN

Guerra al delito El presidente de ADEX, Juan Va-rilias, demandó al Gobierno una lucha "frontal" contra el lavado de activos e incluir este delito en los esfuerzos por combatir la corrupción y el narcotráfico. Advirtió que que este problema puede distorsionar la economía nacional y el sector privado quedaría perjudicado al apare-cer negocios subvaluados, que compiten deslealmente con el sector formal.

Mayor severidadLa Comisión Especial de Segu-ridad Ciudadana del Congreso evaluará la posibilidad de utilizar las sanciones severas contenidas en la legislación antiterrorista para combatir la delincuencia y el crimen organizado, adelantó ayer su presidente, Renzo Reg-giardo. Explicó que esa medida puede traer resultados positivos, porque el marco normativo anti-terrorista abre la posibilidad de compartir informaciones a través de normas de arrepentimiento y colaboración eficaz, además de un sistema de penas más severo.

ConfianzaLa presentación del Gabinete Mi-nisterial, que preside Salomón Lerner Ghitis, ante el Congreso debe generar un mensaje de con-fianza en la economía peruana, a fin de atraer mayores inversio-nes, ante un entorno internacio-nal recesivo, señaló el legislador de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde, al considerar que el mensaje del equipo ministerial debe ser objetivo, sereno, racio-nal, y fijar las pausas para el de-sarrollo de todas las actividades productivas del país.

En su oportunidad, el canciller Rafael Roncagliolo señaló que su compromiso es desarrollar una "política exterior multilateralista", sobre la base de la integración y concertación regionales.

Ese propósito será una de las prioridades de su gestión, que buscará el consenso y el diálogo fluido con los países de la región.

En esa línea se inscribe la necesidad de fortalecer la integración en el marco de la CAN y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Política de integración

Reconoce labor de fiscales.

❝Todo espacio que sirva para la integración y consensuar

medidas conjuntas para el desarrollo es muy necesario en el actual panorama internacional.” Alberto Adrianzén, PARALMENTARIO ANDINO.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

6 | POLÍTICA Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 7: el peruano 22 ago 2011

680056

◆ La nación vecina apoyará inclusión social en nuestro país

◆ Se mostró de acuerdo con los impuestos a sobreganancias mineras

VÍCTOR LOZANO ALFARO

[email protected]

El Perú es uno de los países que marca la pauta del desarrollo en América Latina. Por ello, el éxito del gobierno del presidente Ollanta Humala será también el éxito de la región y Brasil contribuirá con lo necesario para que este objetivo se cumpla, afirmó el embajador de esa nación en nuestro país, Carlos Alfre-do Lazary Teixeira.

"Brasil considera al Perú como un socio estratégico de gran im-portancia en el ámbito regional y, por tal motivo, es fundamental para nosotros que el país salga adelante. Ya demostró su fortaleza anterior-mente y estamos seguros de que en esta nueva etapa ese crecimiento se consolidará", comentó al Diario Oficial El Peruano.

"Estamos convencidos de que el presidente Humala continuará im-pulsando el crecimiento del Perú y el gobierno brasileño siempre estará dispuesto a cooperar con él en todo lo que sea posible".

Inclusión socialEl diplomático brasileño destacó el especial énfasis que el gobierno pe-ruano le da al tema de la inclusión social, pues sostuvo que el desarrollo también implica atender las necesi-dades de los que menos tienen.

"En Brasil así lo entendimos y recientemente hemos agregado al-rededor de 40 millones de personas a la línea de consumo, saliendo de la pobreza extrema. Aún quedan otras 16 millones más por agregar y ese es

◆ Con acuerdo de transporte aéreo, proyectó el embajador de Corea

Los turistas coreanos que visitan el Perú llegarían a 3 mil mensuales en el mediano plazo, con el Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo que ambos países negocian y esperan suscribir este año, informó el em-bajador de Corea del Sur en Lima, Park Hee Kwon.

"Las negociaciones hacia la con-clusión de ese acuerdo de aviación civil se encuentran en una etapa

PERSPECTIVA. EMBAJADOR DE BRASIL EXPRESÓ SU CONFIANZA EN GESTIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

El Perú marca la pauta del progreso en América Latina

Prioridad. El desarrollo también implica atender las necesidades de los que menos tienen.

VISITAS. LLEGARÁN A 3,000 MENSUALES EN EL MEDIANO PLAZO

Se duplicarán turistas coreanos en PerúExplicó que después de concluir

las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), Perú y Corea se trazaron como prioridad concretar un Acuerdo de Servicios de Trans-porte Aéreo, con el cual las aerolí-neas coreanas entrarán al mercado peruano y así se interconectarán ambos países.

Subrayó que las autoridades co-reanas y peruanas trabajan ardua-mente en este acuerdo, por lo que las negociaciones podrían concluir en el próximo mes y se suscribiría a finales de este año.

Embajador Park Hee Kwon.

un reto que hemos asumido", aseguró Lazary Teixeira.

Agregó que estos resultados res-ponden a programas desarrolla-dos considerando las necesidades de estos grupos poblacionales. "El Perú podría aprovechar los aciertos y aprender de los errores de Brasil en este tema, ya que todos estos programas fueron el fruto de un

esfuerzo muy grande que se hizo en mi país para luchar contra la pobreza".

Explicó que estos programas se aplicaron principalmente a aspectos como mejora del ingreso mínimo, vivienda, lactancia materna, combate a la desnutrición infantil, distribución de luz y agua para todas las pobla-ciones, entre otros.

"Todas estas experiencias podrían tener alguna fuente de información importante para los países amigos y socios estratégicos como el Perú y, de ser así, esperamos que sea de mucha utilidad".

Al referirse a la crisis financiera internacional, el embajador de Brasil en el Perú manifestó que se trata de una situación preocupante de muchos analistas, pues le tomará al mundo por lo menos dos años para salir de ella.

Impuesto a sobreganancias

El embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, apoyó al gobierno del presidente Ollanta Humala en el estableci-miento de medidas que signifiquen generar riquezas para atender las necesidades de los que menos tienen, como el caso del impuesto a las sobreganancias mineras.

"Si bien en Brasil la minería no tiene la preponderancia que sí existe en el Perú, de todas formas es una discusión permanente en mi país el establecer un nuevo Código de Minería. El objetivo es buscar la manera como usar mejor las ganancias del sector para crear riquezas y generar un bienestar mayor a la población", explicó.

En ese sentido, dijo que toda medida que busque este objeti-vo es positiva. "Todos queremos las mejores prácticas y la mejor ecuación en beneficio de nuestro país, sin que ello signifique des-estimular la inversión".

❝Estamos con el Perú en todo lo

que significa desarrollo sostenible y sustentable, con responsabilidad social y ambiental".

bastante avanzada y espero que en-tre en vigencia a fines de este año", declaró a la agencia Andina.

datoLazary Teixeira

resaltó el esfuerzo coordinado entre los sistemas financieros y las decisiones políticas y económicas del Perú y Brasil, el cual se reflejó en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 22 ago 2011

INFORMACIÓN OFICIALMás información en www.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPTasas de interés promedio de mercado (20 de agosto)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.70 7.90 2.51 0.67

Factor Acumulado 1343.86682 12.40791

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.51 6.25256 1.75839

Moneda Extranjera 0.67 1.98708 0.66388

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.37 1.07691

Moneda Extranjera 0.25 1.04002

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.73176

Moneda Extranjera 17.94 2.18009

Tasas de interés promedio de mercado (21 de agosto)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.70 7.90 2.51 0.67

Factor Acumulado 1344.50691 12.41053

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.51 6.25299 1.75846

Moneda Extranjera 0.67 1.98712 0.66390

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.37 1.07692

Moneda Extranjera 0.25 1.04003

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.88 3.73524

Moneda Extranjera 17.94 2.18109

Al cierre de operaciones del 20 y 21 de agosto de 2011

◆ Electroperú tendrá que contar con la planta en mayo de 2012

◆ El Gobierno prorrogó facultad para declarar restricciones temporales

Se implementará una central de gene-ración termoeléctrica de emergencia con el objetivo de evitar racionamien-to de electricidad en el sur peruano, lo que aumentará la capacidad de creación de energía en la zona, infor-mó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Manifestó que su despacho ya dio instrucciones a Electroperú para contar con esa planta para mayo de 2012. "Esta planta estará en Mollen-do (Arequipa) y para ello se contra-tará una empresa, a la cual se le asegurará el pago del combustible por Electroperú, y un monto fijo por los costos que demande montar y desmontar la planta", comentó a la agencia Andina.

Adelantó que la generadora ten-drá una capacidad de 60 megavatios (Mw).

También se tomarán medidas para resolver los problemas de ra-cionamiento eléctrico en la ciudad de Iquitos (Loreto).

Rebeca Arias.

ESQUEMA. POBLACIÓN DESARROLLÓ 214 PROYECTOS

El programa del PNUDbenefició 30 comunidades◆ Permitió proteger el medioambiente y generar ingresos para sus pobladores

El esquema de pequeñas donaciones (SGP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) benefició a alrededor de 30 comuni-dades del Perú que desarrollaron 214 proyectos con el objetivo de proteger el medioambiente y a su vez generar ingresos para sus pobladores.

El SGP es ejecutado por el PNUD y su objetivo es demostrar que la pro-tección del medioambiente no está reñida con el desarrollo económico de las comunidades, dijo la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Perú, Rebeca Arias.

"La protección del medioambiente puede ser un medio importante tam-bién para la generación de ingresos para las poblaciones si se maneja bien", declaró a la agencia Andina.

El SGP se aplica en Perú desde 1998 y se basa en la organización de las comunidades que reciben dona-ciones por un monto máximo de 50 mil dólares, además puede obtener fondos de otros sectores.

En uno de los proyectos se produce fibra de alpaca, con lo que se recupera la alpaca Suri de Puno que estaba a punto de extinguirse debido a su poca demanda.

Dijo que estas acciones permiti-rán evitar cualquier posibilidad de racionamiento eléctrico hasta que entren en operación las tres plan-tas de generación termoeléctrica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ad-

HASTA 17% ESTE AÑO

Prevén aumentoen exportaciónde confeccionesLas exportaciones peruanas de confecciones y textiles aumentarían entre 15% y 17% al cierre de 2011, a pesar de que Estados Unidos, prin-cipal destino de dichos productos, registra una disminución en su consumo, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según un informe del Centro de Comercio Exterior de la CCL, ante este panorama incierto, es momen-to para que los confeccionistas peruanos mantengan un clima favorable para los negocios e iden-tifiquen los mercados alternativos dónde dirigir sus productos.

Comentó que durante el segun-do semestre del año se tendría un menor crecimiento por el descenso en los pedidos provenientes de Estados Unidos, lo que empujará a las grandes empresas exporta-doras a trabajar volúmenes más pequeños y para línea masiva (con menor valor agregado).

Estados Unidos representa el 45% del total de exportaciones de confecciones y textiles peruanos, que llegó a 387.2 millones de dóla-res entre enero y junio de 2011.

El Ccex indicó que este es el momento propicio para que los confeccionistas peruanos amplíen su radio comercial con mercados más sólidos y con capacidad de consumo creciente.

judicó a operadores privados como parte del proyecto de Reserva Fría de Generación.

En abril último la entidad pro-motora otorgó al consorcio hispano hondureño Cobra – Enersa la buena pro de la concesión del diseño, cons-trucción, operación y mantenimiento de una central de generación termo-eléctrica de 200 Mw en la localidad de Eten en Lambayeque.

Enersur, empresa del grupo belga francés GDF Suez, construirá una planta termoeléctrica similar en Ilo (Moquegua) en dos años con una in-versión de 200 millones de dólares.

En tanto, la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa) del grupo hispano ita-liano Endesa se adjudicó la concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura).

Abastecimiento De otro lado, el Gobierno publicó ayer un decreto de urgencia, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 las disposiciones contenidas en el Decreto de Urgencia N° 037-2008, con las que se buscaba asegurar,

en el corto plazo, el abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La norma, cuya vigencia terminó el 21 de agosto, faculta al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a declarar situaciones de restricción temporal de generación, para lo cual calculará la magnitud de la capacidad adicio-nal que se requiere para asegurar el abastecimiento oportuno del SEIN.

datosLas comunidades de

Puno desarrollaron

El SGP fue destinado también a comunidades

MEDIDA. MEM IMPLEMENTARÁ TERMOELÉCTRICA DE EMERGENCIA

Buscan evitar racionamientoeléctrico en el sur del país

1 El Poder Ejecutivo consideró necesario extender la vigen-

cia del Decreto de Urgencia N° 037-2008 para asegurar el sumi-nistro a la demanda de energía eléctrica mientras se ponga en funcionamiento las plantas ter-moeléctricas en Talara (Piura), Eten (Lambayeque) e Ilo (Moque-gua), así como diversas líneas de transmisión eléctrica en el norte y sur del Perú. Tales proyectos estarán culminados en el último trimestre de 2013.

2El Gobierno aprobó extender a los Sistemas Aislados los

alcances y condiciones incluidos en el Decreto de Urgencia N° 037-2008, con la finalidad de garanti-zar el abastecimiento oportuno y eficiente de la demanda de energía en esas zonas.

Suministro

Disposición

ECONOMÍA Lunes 22 de agosto de 2011 El Peruano

Page 9: el peruano 22 ago 2011

679821

Contribución. El BID trabaja colaborando con al Gobierno en el área de salud pública.

◆ La inversión en la primera infancia es de altísima rentabilidad

◆ Trabaja con el Gobierno en creación y fortalecimiento del Midis

El Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID) apoyará con asistencia técnica (en un principio) la amplia-ción del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, así como a la creación de los programas Cuna Más y Pensión 65 que imple-mentará el Gobierno.

"Estamos muy interesados en apoyar estos programas con recur-sos de cooperación técnica. Deter-minaremos si se requiere alguna operación en particular", precisó el representante de la entidad multila-teral en el Perú, Fidel Jaramillo.

Dijo que hay estudios en América Latina que aseguran que la inversión en la primera infancia es de alta ren-tabilidad económica y social.

Dijo que el BID maneja una canti-dad importante de proyectos sociales y sistemas de protección social, y

TRABAJO. PARA AMPLIAR JUNTOS Y CREAR CUNA MÁS Y PENSIÓN 65

Programas socialestendrán apoyo del BID

ADEX. ALERTA A LOS EXPORTADORES

Restringen créditos

ENVÍOS. POR ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

Prevén más ventas a Japón

◆ Recursos son importantes para las operaciones internacionales

Como resultado de la amenaza de una nueva crisis internacional, el sector bancario empezó a restringir los créditos al sector exportador, reveló el presidente de la Asocia-ción de Exportadores (Adex), Juan Varilias

Esa posición, agregó, es con-traproducente porque lo único que hace es "asfixiar" a las empresas del rubro, en lugar de ser un apoyo.

En este sentido, el empresario destacó que la banca es un factor importante en este mecanismo de operaciones internacionales. "Por lo tanto, tendría que sumarse en el apoyo al sector exportador para que sea menos afectado por la coyuntura internacional", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Por otro lado, informó que los empresarios del sector sumarán esfuerzos y realizarán un traba-jo conjunto para diversificar los riesgos derivados del comercio internacional en esta coyuntura, encontrando nuevos mercados de destino.

"Los países de Asia y de América Latina son los mercados que se

◆ Productos agroindustriales serán favorecidos, sostuvo embajador Fukukawa Masahiro

Se prevé un aumento significativo de las exportaciones no tradicionales del Perú hacia Japón, en el marco de las facilidades surgidas a raíz del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones, sostuvo el embajador de ese país asiático en el Perú, Fukukawa Masahiro.

El Ministerio de Relaciones Ex-teriores ratificó el 27 de julio pasado el Acuerdo de Asociación Econó-mica entre la República de Perú y Japón, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito el 31 de mayo pasado en la ciudad de Tokio.

"Con la reducción arancelaria

presentan más estables, por lo que se constituyen en regiones donde se debe explorar con más aten-ción. A ellos les podemos vender una mayor gama de productos no tradicionales", sostuvo.

En este caso, destacan los alimenticios (frutas y hortalizas), confecciones y los productos de metal-mecánica.

se espera que aumenten drástica-mente las exportaciones peruanas no tradicionales, derivadas de la agroindustria, además del pisco, entre otros productos", refirió Ma-sahiro a la agencia Andina.

Operaciones bancarias.

Exportaciones peruanas.

Adex solicitó el apoyo del Mincetur para realizar conjuntamente misiones empresariales y ferias temáticas, entre otras actividades de acercamiento.

que trabaja apoyando al Gobierno en el área de educación infantil tem-prana y salud pública, y ayuda en la creación y fortalecimiento del nuevo Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).

Refirió que actualmente un tercio del portafolio del BID que se orienta al Perú cada año es para fomentar la inclusión social.

"El banco está listo para apoyar al Perú en lo que solicite y estamos en etapas de identificación de proyectos prioritarios para el país".

Jaramillo proyectó que este año el desembolso del BID para el Perú sumaría 700 millones de dólares. "Estamos determinando cuál será el paquete financiero para el nuevo gobierno, y en setiembre daremos a conocer el programa para los próxi-mos cuatro o cinco años".

Por otro lado, mencionó que el fortalecimiento de entidades como Petroperú y Electroperú, y otras ins-tituciones públicas e instituciones de supervisión, es fundamental para tener un Estado moderno y eficiente al servicio del ciudadano.

Jaramillo dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acogió con cierto interés la tendencia a abrir los capitales de las empresas públicas, como lo hizo Ecopetrol en Colombia que logró interesantes resultados en el manejo transparente y eficaz de recursos públicos y permitió emprender proyectos de inversión pública.

Multilateral firmó un convenio con la universidad Cayetano Heredia, por un monto de US$ 531,600, para mejorar la enseñanza en áreas de ciencia y ambiente en el país, con recursos no reembolsables del Fondo Especial del Japón en el BID.

datos

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 9

Page 10: el peruano 22 ago 2011

En el marco de una coyuntura económica internacional propicia y desafiante a la vez para el Perú, a partir de hoy se reúnen en nuestra capital más de 200

empresarios de la zona Asia Pacífico para partici-par en el Tercer Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En cuatro días, nuestro país será literalmente una vitrina mundial para las inversiones y nego-cios, toda vez que nuestros distinguidos visitan-tes tendrán oportunidad de comprobar in situ el inmenso potencial productivo del Perú y el sólido respaldo de nuestra economía saneada y emergente, con estabilidad política e inclusión social.

A este respecto es oportuno tener en cuenta que, en vísperas de esta importante cita, la ca-lificadora de riesgo crediticio internacional Fitch Ratings ha reiterado la confianza que existe en la economía peruana y ha señalado que las políticas de inclusión social del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, favo-recerán una mejora del capital humano (léase mejor productividad y competitividad) y un mayor consenso sobre las políticas macroeconómicas que se aplican para mejorar la calidad de vida de los peruanos en un marco de desarrollo sos-tenible.

En el frente interno, el Banco Central de Re-serva del Perú (BCR) ha informado últimamente que la inversión privada seguirá creciendo este año y se expandirá 11 por ciento en 2011, casi

el doble de la tasa de crecimiento prevista para el Producto Bruto Externo (PBI) de entre seis y siete por ciento.

Además de la integración regional y sudame-ricana que orienta nuestra nueva política exte-rior, la acción y presencia del Perú en el seno de APEC tiene estratégica importancia dentro de la perspectiva de una economía abierta al mundo globalizado, con mercados diversificados, que nos permitan consolidar nuestras fortalezas frente a eventuales crisis en el exterior.

Bien lo señaló el Jefe del estado, el 28 de julio, que el Perú vive "en un mundo que cambia día a día y donde emergen nuevos poderes regionales", es en ese contexto que nuestro país fortalecerá sus lazos con el foro de APEC, integrado por 21 economías del Asia y la Cuenca del Pacífico, res-ponsables de la mitad del comercio internacional y generadoras del 60 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.

En la agenda que desarrollarán los empresarios de APEC figurarán sin duda como puntos cruciales e importantes la expansión de las inversiones estratégicas, el fortalecimiento del intercambio comercial y cómo enfrentar a la crisis de confianza producida por el ajuste que ha sufrido Estados Unidos en su economía, así como las turbulencias financieras que se presentan en Europa.

En atención a la importancia de APEC, preci-samente, el presidente Ollanta Humala ha con-firmado su presencia en la cumbre de líderes de APEC, que se realizará el 12 y 13 de noviembre en la ciudad estadounidense de Honolulu.

Puertas abiertas a la inversión

Luis Eduardo Podestá

Periodista

LA UNESCO LA DECLARARÍA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La resurrección de Santa Bárbara

En setiembre próximo, cuando queden absueltas algunas observaciones que ha formulado la Unesco, la mina de Santa

Bárbara, en Huancavelica, llamada por los virreyes la 'preciosa alhaja' de la Corona Española, estará preparada para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así comenzaría un nuevo capítulo, esta vez luminoso y optimista, de la larga y trágica historia de cuatro siglos y medio de aquel asiento minero andino en cuyos socavones, cerrados desde hace más de 30 años, se cristalizaron las mayores riquezas de la Colonia y las peores tragedias del pueblo nativo de Huancavelica.

Su explotación se inició en 1566. Era la única productora de mercurio, también llamado antiguamente azogue y cinabrio, un mineral indispensable para la separación del oro y de la plata de los materiales con que están mezclados en la fase de extracción.

A 4,200 metros de altura sobre el nivel del

mar y a unos 25 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, cerca de la mina, está el pueblo fantasma de Santa Bárbara, que solo efectúa una tradicional y bulliciosa fiesta patronal, con fuegos artificiales, misa y masiva asistencia popular, en su aniversario, el 8 de diciembre, día de la Asunción de Virgen.

Ese pueblo abandonado está en trance de recuperación. La doctora Victoria Contreras Lacho, directora Regional de Cultura, dijo que en 2009 se desarrolló en la placita del pueblo, una festividad de Semana Santa, patrona de las tormentas y los prisioneros, coordinada con la diócesis y la comunidad campesina, que incluyó procesión y los ritos tradicionales.

En este momento, añadió la doctora Contreras, se elabora un registro de bienes de la iglesia del pueblo, donde se han encontrado invalorables esculturas de hace más de 400 años.

El interés mundial en que despierta Santa Bárbara radica en que sus galerías hay una

ciudad subterránea considerada hace siglos una maravilla del mundo porque tiene calles, plazas, talleres, tres capillas donde se oficiaban misas, y hasta una plaza de toros, según describen los historiadores.

Durante la Colonia, los socavones alojaron a cientos de trabajadores esclavizados. Cuenta la leyenda que muchas madres nativas deformaban a propósito las manos o piernas de sus hijos al nacer, a fin de que no fueran declarados aptos para el trabajo en Santa Bárbara, también llamada "la mina de la muerte" de donde no salía jamás quien entrara a trabajar en ella.

La mina fue uno de los más importantes complejos industriales, y sus métodos de explotación eran los más modernos del mundo de aquel entonces. Atraía a mineros y aventureros y su importancia fue tal que "los virreyes hacían viajes a ese lugar para dar órdenes personalmente y por ello se la denominaba 'preciosa alhaja' de la corona española".

"Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas". José Ortega y Gasset (1883-1955)

Filósofo y ensayista español

❝En cuatro

días, nues-tro país será literal-mente una vitrina mundial para las inversiones y negocios internacio-nales.

10 | OPINIÓN Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova

E D I T O R I A L

Page 11: el peruano 22 ago 2011

El pasado mes me senté junto con una familia somalí exhausta que había caminado durante semanas para encontrar refugio y

comida. Nos conocimos en el campo de refugiados de Dadaab –que es hoy el campo más grande del mundo y sigue creciendo cada día–.

La familia con la que compartí tan solo un breve momento estaba al fin a salvo, gracias a la dedicación de trabajadores humanitarios que se dedican a socorrer día y noche a los indefensos que buscan refugio. Ellos hacen posible que casi 400,000 somalíes que huyen del hambre y del conflicto en su país encuentren alimento, agua, refugio y atención médica en Dadaab.

El Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, que se celebró el viernes 19 de agosto, es una oportunidad para rendir tributo a estos hombres y mujeres que trabajan en circunstancias difíciles y a veces en condiciones peligrosas y que ponen su trabajo y sus vidas al servicio de la humanidad.

Ellos se colocan en una situación de mayor riesgo incluso que los cascos azules de la ONU, pues no llevan armas, pero hacen frente a igual peligro. En 2010 ha habido 129 incidentes de seguridad que han tenido como objetivo a los trabajadores humanitarios; 69 de de ellos resultaron muertos, 86 fueron heridos y 87 fueron secuestrados.

Son, también, quienes están arriesgando su vida dentro de Somalia. En Doolow tuve la oportunidad de conocer a algunos de esos individuos extraordinarios que trabajan en la línea de frente para ayudar a aquellos que lo necesitan, entre quienes se encontraba Maurice Kiboye, un gestor de programas para Coopi, uno de los socios humanitarios de la Unión Europea.

Habló sobre la gente que depende de su equipo para su mismísima supervivencia y de lo valientes cuando tienen que hacer frente al hambre y a los grupos armados.También me dijo que solo puede hacer su trabajo porque la comunidad le protege –"estamos ahí para ellos, y ellos están ahí para nosotros"–. Sus palabras van a la verdadera esencia del lema de este año en el Día Mundial Humanitario, que es Gente ayudando a gente.

El compositor Tchaikovsky, cuando tenía apenas cinco años, a mediados del siglo XIX, inició su trayectoria universal de

amor por las canciones tradicionales y romances cantados por su madre, y por las partituras, en especial extractos de Mozart, y cuya sombría inspiración se agudizó con la temprana muerte de su madre.

Esta es una de las lecciones que inspira a Jorge Paricara Huaca, director en Puno de las orquestas juveniles que promueve la Fundación Perú, creada por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Solo en la región altiplánica hay más de 250 danzas registradas por el Ministerio de Cultura.

Paricara considera que, a partir de este año, se está dando todo tipo de apoyo, inclusive con patrocinadores, para la remuneración de los profesores en Puno, Juliaca y Cusco por parte de la minera Arasi, Los municipios apoyan con locales para ensayos y presentaciones.

Se está solicitando al gobierno regional instrumentos que en el mercado son muy difíciles de adquirir. Por ejemplo, un fagot está por encima de los cinco mil dólares y un juego de timbales

cuesta 20 mil dólares.La Orquesta Sinfónica de Puno fue creada

hace ocho años por Paricara y Antonio Tarazona, pero sin ningún respaldo, como ocurre en las diferentes escuelas y academias musicales del departamento. A partir de este año, la proyección es formar una buena orquesta, organizar bien los núcleos, tener una base sólida para compartir y competir con otros proyectos a escala nacional y con Ecuador, Venezuela, Colombia que ya cuentan con más experiencia.

Puno es la región más rica donde está la "materia prima" del folclor, técnicamente hablando, lo que constituye un patrimonio nacional invalorable.

El objetivo es llevar todo ello a lo académico, tarea muy compleja porque en Puno hay formas musicales, que vienen de tradiciones muy antiguas, de poblaciones aimaras y quechuas, con sus propios bailes, danzas y música, riqueza que define a la Capital del Folclor del Perú.

La meta es conservar, investigar y mejorar la música, evolucionar para que sea conocida en el orbe a nivel académico, siguiendo la experiencia de algunos músicos de Rusia o de Bolivia, que

con el apoyo de la Sinfónica de Londres, a finales de la década del ochenta, presentó al mundo y con éxito la música altiplánica.

El proyecto Fundación Perú tendrá respaldo de más empresas y de las instituciones públicas. Otro objetivo es la educación exclusivamente a niños por tres años consecutivos para formar una orquesta estable de mayor magnitud y calidad, con 100 integrantes.

En este momento 120 niños forman la orquesta y el coro, y a fines de junio y por Fiestas Patrias han tenido sus primeras presentaciones.

La Fundación Perú busca fortalecerse con todos los métodos ya logrados por los venezolanos y europeos y empezar a trabajar con música netamente regional.

La academia tiene valiosos antecesores en Edgar Valcárcel, Jorge Huirse y Teodoro Valcárcel. El maestro Edgar Valcárcel, quien falleció hace poco, siempre participó en las famosas festividades de la Virgen de La Candelaria. Más reciente, el brasileño Eduardo de Sousa ha enseñado violín, dejando huella en el actual director de la orquesta de Puno y los niños. El horizonte musical aún es ancho y ajeno a la vez.

HOMENAJE Y GRATITUD A TRABAJADORES HUMANITARIOS

Un día para agradecer a quienes ayudan

JUAN DIEGO FLÓREZ Y MINERÍA APOYAN EN PUNO Y CUSCO

Futuro de las orquestas juveniles

Kristalina Georgieva

Comisaria de la Unión Europea en Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis

Jorge Zavaleta Alegre

Periodista

Más de 1,000 millones de personas en el mundo viven en la pobreza absoluta. Son los más vulnerables a los conflictos y los desastres. El cambio climático y el crecimiento de la población solo harán que sus vidas sean más difíciles, y que la tarea de la comunidad humanitaria sea más urgente. Ello solo puede hacerse gracias a trabajadores como Maurice y su equipo en Somalia. La suya es una de las labores más peligrosas del mundo, pero también una de las

más valiosas.Los trabajadores humanitarios son humildes,

pero sus logros no lo son. A través de su servicio y dedicación, el pasado año la Comisión Europea tocó las vidas de 140 millones de personas afectadas por los conflictos y los desastres en todo el mundo. Es con los trabajadores humanitarios y con nuestros ciudadanos europeos, que ayudan a financiar su tarea, con quienes tenemos una deuda de gratitud.

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 OPINIÓN | 11

Page 12: el peruano 22 ago 2011

12-13 | INFORME

LUCHADORA. DEYSI CORI NO SE DUERME, ESTÁ LISTA PARA LUCHAR POR EL TÍTULO MÁXIMO DE LA CATEGORÍA FEMENINA

Maestra del pueblo◆ El título mundial Sub-20 le brinda confianza en su futuro

◆ Afirma que jamás cambiará de camiseta a pesar de propuestas

JUAN SÁNCHEZ O.

[email protected]

Sin ser un personaje extraído de la ciencia ficción o de los cuentos de hada, Deysi Cori trata de dar un final feliz a su historia cubierta de sacrificio y constancia. La campeona mundial de ajedrez vive su mejor momento, pero cree que todavía falta mucho por hacer y un camino por recorrer hacia el objetivo final de ganar la corona

máxima en la categoría absoluta.Como si fuera un sueño del cual

jamás va a despertar, Deysi trans-curre sus días entre sets de canales y entre homenajes. Es la noticia del momento, es la heroína que todos quieren seguir, pero a ella esos re-conocimientos no la inquietan, sólo le sirven para brindarle la seguridad de creer una vez más que comienza a recoger la cosecha de su siembra de hace diez años.

Inicio complicadoSu recorrido fue tan complicado como feliz. Deysi, ahora con 18 años, recuerda con nostalgia aquellos ins-tantes que le tocó vivir cuando, con apenas 8 años, piezas en forma de un caballo, un peón, una reina y un rey revoloteaban en su cabeza para comenzar el juego. El iniciador de ese

proceso fue su padre, quien le inculcó cariño por los trebejos. Pero lo más curioso es que don Jorge no era un especialista en el deporte ciencia ni tampoco era asiduo seguidor de los tableros, todo fue ocasional.

En el centro de labores de don Jor-ge Cori existía una regla de que todos los trabajadores deberían participar en los juegos de confraternidad. El progenitor, sin cupo para jugar fút-bol, deporte que le entusiasmaba, no halló otra salida que inscribirse a la competencia de ajedrez. Para llegar expedito a las partidas compró un libro y un tablero, elementos que lo ayudaron a conocer esa discipli-na. Desde entonces el progenitor descubrió una alternativa más para sus hijos, quienes desde muy niños practicaban fútbol y natación en las vacaciones útiles.

Sus entrenamientos en la Fede-ración Peruana de Ajedrez, ubicada en el Estadio Nacional, más que una alegría se convirtieron en un suplicio. Muchas veces el dinero no alcanzaba para los pasajes porque el largo viaje desde Pachacámac al Centro de Lima era una inversión

fuera de la realidad económica de la familia.

Ni qué decir del sufrimiento para encontrar apoyo para costear sus viajes a torneos internacionales. Se cansaban de tocar puertas a empre-sas sin recibir respuesta alguna. A Deysi le faltan dedos para contar las veces que se quedó con maletas hechas, ya que les prometían cola-boración, y nada.

"Nos costó demasiado. Sufrí mu-cho por hallar el apoyo. Muchas veces pensé en dejar el ajedrez, pero gracias a Dios continué y mis triun-fos permitieron abrirme puertas, hasta pude estudiar en un colegio particular, cosa que jamás lo hubie-ra podido pagar. Le pido al Estado apoyar a los deportistas porque no deseo que las nuevas figuras sufran o pasen lo mismo que yo".

❝Nos costó demasiado.

Sufrí mucho por hallar el apoyo. Muchas veces pensé en dejar el ajedrez, pero gracias a Dios continué y mis triunfos permitieron abrirme puertas”

Ovación. Miles de personas la recibieron an el aeropuerto Jorge Chávez a su llegada de la India.

Homenaje. EL presidente Ollanta Humala la condecoró el viernes pasado en Palacio de Gobierno.

Dupla.

Magistral. El Peruano conversó ayer en exclusiva con la campeona en el hotel King Dom donde descansa tras participar en el campeonato mundial.

Page 13: el peruano 22 ago 2011

Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

En 2009 fue campeona mundial Sub-16 en Turquía y subcampeona del mundial Sub-20 en Argentina.

En 2010 fue subcampeona mundial Sub-18 en Grecia. En el presente año además de ganar el título máximo de la Sub-20, fue subcampeona en el panamericano juvenil en el Ecuador; campeona continental femenino y campeo-na panamericano juvenil Sub-18

femenino en Colombia.Estar entre los mejores en la ca-

tegoría de hombre y ser campeona mundial en rama femenina absoluta para ello debo seguir esforzándome y sacrificando algunas cosas todavía, estoy en el camino correcto.

Su aspiración es alcanzar el tí-tulo de Gran Maestro Absoluto, el grado más alto que puede obtener una ajedrecista.

1Deysi cuenta con los auspi-cios de Cementos Lima y el

colegio Saco Oliveros, quienes le brindan el respaldo económi-co y la logística necesaria para sus entrenamientos.

2Con la corona del campeo-nato mundial Sub-20 obte-

nido en la India se ubica entre las cinco mejores jugadoras del mundo.

3En la actualidad ostenta el título de Gran Maestra Fe-

menina y Maestro Internacional Absoluto (femenino-masculi-no). Tiene un Elo de 2376.

Jugada maestra

Títulos en su corta carrera

Camino correctoA los nueve años jugó su primer torneo internacional, desde esa fecha todo lo que toca se convierte en triunfo. En su haber cuenta con in-numerables títulos.

"Sin duda que la corona que más aprecio es esta última, por el nivel y la categoría de rivales. Además, al ganador del certa-men le otorgan un cupo para el

mundial absoluto del próximo año."El título de la India marca el punto

de partida para Deysi. Ella más que nadie sabe que es el impulso para pensar en la élite mayor con la con-vicción de destacar.

Dejando el lado deportivo, el aje-drez le sirve a la mayor de los Cori para brindarle tranquilidad a su familia. Gracias al apoyo de sus auspiciadores pudo dejar las esteras para dar pase a la construcción sólida de su hogar. Puede abrigarse del frío incesante y tener la privacidad de un cuarto para ella sola, además de tener un segundo piso desde donde puede divisar el mar sureño.

Perú o nadaEs conocido el amor que siente la de-portista por su patria, a pesar de que muchas veces sus dirigentes no le die-ron el respaldo debido. Una muestra de ello es que jamás aceptó representar a España o Argentina a cambio de recibir todos los beneficios que ella necesitaba para sobresalir en su carrera.

"Nunca podríamos darle triunfo a otro país que no sea el Perú. Amamos a nuestro país por sobre todas las cosas", remarca.

En los próximos días deberá re-tornar a Argentina para seguir con sus entrenamientos iniciados por allá hace seis meses. Por lo pronto inver-tirá los 25 mil nuevos soles que le entregó el presidente de la República, Ollanta Humala, para optimizar su preparación.

Aguerrida y divertidaEn el tablero, Deysi también demuestra que los años no pasan en vano. De ser conservadora al principio, ahora busca más el juego dinámico sin esperar de-masiado la iniciativa del rival. Siempre busca jugar con piezas blancas para ser ella quien inicie el movimiento. Reconoce tener una afinidad por la "reina" porque cuenta con más valor que el rey.

Es fiel seguidora a Garri Kasparov y Anatoli Karpov, campeones rusos a los que ella desea emular.

"Mi juego ha ido cambiando con el pasar de los años. Cuando me ini-cié elegía posiciones más tranquila o ganarlas poco a poco sin desespe-rarme, ahora prefiero posiciones más complicadas".Junto a su hermano Jorge, quien también tiene en su haber un título mundial escolar en los trebejos. Baile. Se presento el sábado en El Gran Show.

Page 14: el peruano 22 ago 2011

◆ Prioridad es garantizar acceso a la justicia en los lugares más apartados

◆ Avanzar en la descarga procesal y con los nuevos juicios penales y labores

En el objetivo de liderar su propia reforma y, de ese modo, lograr un sistema de justicia sólido, predecible y confi able, la judicatura peruana aprobó el plan de desarrollo institu-cional del Poder Judicial hasta 2018, sustentado en el mejoramiento del acceso a la justicia, fortalecimiento de la gestión institucional y el afi an-zamiento de la lucha anticorrupción en este poder del Estado.

Para ello, los magistrados espe-ran mejorar y ampliar la cobertura del servicio de justicia; asegurar y fortalecer la implementación de la reforma procesal penal; implementar la reforma procesal laboral; promover la sustitución de los actuales siste-mas procesales por otros medios procesales modernos en las espe-cialidades y subespecialidades, como civil o comercial; así como mejorar y racionalizar los procesos de gestión del trámite jurisdiccional.

Proyectos de inversiónOtra prioridad al largo plazo será avanzar con los planes y progra-mas de descarga procesal; mejorar la gestión de proyectos de inversión; contribuir a la autonomía, efi ciencia

y efi cacia en la gestión presupues-tal; modernizar el despacho judicial; reformar la estructura organizativa y optimizar los procedimientos ad-ministrativos; fortalecer la gestión de los recursos humanos; así como promover la generación de iniciativas legislativas, entre otras.

Mientras que para generar la con-

PLANES. MAGISTRADOS ADOPTAN NUEVO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL HASTA 2018

PJ aprueba acciones al largo plazo

Labores. Jueces deciden avanzar en la modernización del despacho judicial.

fi anza en la ciudadanía y legitimarse ante la sociedad, las autoridades judiciales decidieron fortalecer la predictibilidad de la justicia, la sis-tematización de la jurisprudencia y consolidar la seguridad jurídica, así como fortalecer el control discipli-nario y el sistema integrado judicial para el monitoreo y control de los

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURAEvalúa hoy a jueces supremos

Los magistrados supremos Julio Rodríguez Mendoza, Jorge Solís Espinoza y Javier Villa Stein serán evaluados en el transcurso de esta mañana por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La evaluación forma parte del proceso de ratifi cación que conforme al mandato constitucional corresponde al CNM. Por ello, las entrevistas serán públicas y se realizarán en el auditorio principal del CNM.

Según la Carta Magna, deberán someterse a un proceso de evaluación y ratifi cación los magistrados de todos los niveles, excepto aquellos que provienen de elección popular, que hayan cumplido siete años en el cargo.

1 2 3

680485

El mejoramiento de acceso a la justicia implica la necesidad del PJ por ofrecer al ciudadano un servicio efi ciente y oportuno. Para ello, busca consolidar la estructura básica y facilitar su acceso.

El fortalecimiento de la gestión se relaciona con la consolidación de todos los procesos de estructuración institucional, para una mejor oferta de servicios de calidad.

La lucha contra la corrupción se refi ere a la efectividad para detectar estos casos. Así, mediante la transparencia e independencia, se espera incrementar la confi anza del ciudadano.

Los retos

procesos judiciales.La incorporación del uso de tec-

nologías de la información y comu-nicación (TICs) será fundamental para las próximas administraciones de este poder del Estado.

Por ello, parte de los esfuerzos estará orientado a la implementa-ción del nuevo Sistema Integrado de Justicia, cuyo objetivo es ofrecer información oportuna a los abo-gados, fi scales y justiciables de los procesos que se vienen ventilando en el interior de la judicatura.

❝El centralismo de la estructura de

gobierno del PJ genera una grave disfuncionalidad entre sus niveles de descentralización, como las cortes".

PRECEDENTE. EN EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO

Precisan acceso a pensión militar-policial◆ Detallan los requisitos para el acceso de este derecho en caso de invalidez

El Tribunal Constitucional (TC) ga-rantizó el acceso al reconocimiento administrativo de una pensión de invalidez en el régimen militar y po-licial, mediante la verifi cación de dos situaciones. Primero, por la inaptitud o incapacidad para permanecer en situación de actividad; y, segundo, que dicho estado se haya producido en acto de servicio, de conformidad con el Decreto Ley 19846.

En consecuencia, para determinar tal condición el DS 009-98-DE-CCFA, que reglamenta el referido decreto ley, prevé el cumplimiento de una serie de exigencias que, al ser verifi cadas, concluyen con la expedición de la re-solución administrativa que declara

Atienden demanda.

la causal de invalidez o incapacidad y dispone el pase al retiro. Mientras que para la comprobación de que la condición que invalida al servidor se produjo en acto o como consecuencia de servicio, establece que el dictamen

de asesoría legal tendrá por objeto, después de evaluar la documentación respectiva, emitir una opinión sobre la naturaleza de la invalidez en relación con las labores prestadas, remarca la STC 01958-2011-PA/TC.

Tener presente

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

14 | DERECHO Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 22 ago 2011

◆ Un equipo de trabajo evaluará las condiciones laborales del maestro

◆ Contrataciones serán menos engorrosas si el profesional rinde bien

Un diseño de evaluación docen-te que permita tener un proceso legítimo y confiable, y que pueda cubrir los aspectos de formación disciplinaria, pedagógicos y de ap-titudes, así como del trabajo en el aula, es preparado por el Ministerio de Educación, anunció la titular del sector, Patricia Salas O´brien.

Señaló que un sistema de eva-luación coherente no debe basarse en un solo instrumento o estrategia, sino en varios de éstos que permitan tener el mejor proceso posible.

Respecto a los docentes que aún se encuentran fuera de la Carrera Pública Magisterial (CPM), Salas detalló que lo que su gestión pro-pondrá es una política integral de desarrollo magisterial.

Con este propósito, una unidad de trabajo dentro del mismo mi-nisterio se encargará de analizar la manera cómo se mejoran las condiciones laborales y el desarrollo de las capacidades de los maestros para cumplir su función.

En cuanto a los profesores con-tratados, la ministra dijo que se analiza el mecanismo para que éstos sean recontratados nueva-mente y sin mayores trámites si su rendimiento es bueno.

En la actualidad, los docentes que se encuentran en calidad de contratados trabajan los nueve me-ses de clase y si quieren regresar a esos puestos tienen que volver a pasar por un proceso de evalua-ción aun si su desempeño ha sido óptimo.

IMPULSO. SECTOR EDUCACIÓN PREPARA UN DISEÑO DE EVALUACIÓN DOCENTE LEGÍTIMO Y CONFIABLE

Política integral garantizará el desarrollo magisterial

MEJORARÁN POLÍTICAS

Fortalecerán protección de los DD HHEl Ministerio del Interior redimen-sionará la política de promoción y protección de los derechos hu-manos, anunció el viceministro de Orden Interno de este sector, Luis Alberto Otárola Peñaranda.

El funcionario explicó al Diario Oficial El Peruano que se fortalecerá la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de este portafolio encargada de evaluar la aplicación de normas y conve-nios internacionales sobre derecho internacional humanitario.

Este grupo de trabajo se en-carga del seguimiento de las po-líticas referidas a las obligaciones del Estado en materia de detenidos y derechos de las personas que sufren discriminación por razón de su detención preventiva.

Nuevo reglamentoOtárola sostuvo que la decisión es fortalecer esta comisión y que se expresará también en la ela-boración del nuevo reglamento de organización y funciones del sector.

Aseguró haber encontrado en el Ministerio del Interior un marco legal totalmente desactualizado con serios problemas de aplica-ción porque no cumple con la ley orgánica del sector.

Dijo que, en ese sentido, que se priorizarán las tareas de fiscaliza-ción y de control, así como la lucha anticorrupción que será un elemen-to esencial de esta gestión.

Por otro lado, indicó, se imple-mentará lo que el titular del sector ha denominado como la reingenie-ría administrativa del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional

Habrá reingeniería policial.

◆ Aducen que contratos están desnaturalizados y no se reconocen pagos

Sólo 50 soles de aumento para el 33% de los trabajadores ofrece la empresa chilena Ripley, que deberá responder hoy a la contraoferta de 400 soles mensuales para el 100% de los traba-jadores que le hizo el Sindicato Único de Ripley Perú (Sutragisa).

La secretaria general del sindicato, Mirtha Llanos, dijo que se reunirán en el Ministerio de Trabajo a partir de las 10 de la mañana para escu-char la nueva propuesta que traerá la empresa.

PLIEGO DE RECLAMOS. SINDICATO ESPERA QUE LA EMPRESA BENEFICIE A 4,800 EMPLEADOS Y NO AL 33 POR CIENTO

Trabajadores de Ripley escucharán propuestas

Continúa la expectativa.

"Será la duodécima reunión y es-peramos una propuesta coherente que beneficie a los 4,800 trabajadores y no sólo al 33% de ellos", dijo.

Refirió que en la última reunión la empresa sólo ofreció aumentar 50 soles a los que ganaban un mínimo de 100 soles, que representan al 33% de los trabajadores, pero el sindicato pedía 400 soles para todos los comi-sionistas, personal de almacén, bo-degueros, administrativos, asistentes, entre otros.

Llanos también manifestó que la empresa de capitales chilenos había mentido a la opinión pública al seña-lar en un comunicado difundido en

algunos medios de comunicación que cumplía con los derechos laborales de los trabajadores. "Es mentira. El Ministerio de Trabajo le ha impuesto a la empresa 8 infracciones justamente por no respetar las leyes laborales."

Dijo que en repetidas oportuni-dades Ripley no respetó la libertad sindical, la licencia sindical y desna-turalizó los contratos de trabajo de la mayoría de los trabajadores que tienen contrato a plazo fijo.

"Mantienen al 30% como personal estable, pero al 70% les hacen firmar contratos y antes de cumplir los tres años no les renuevan para evitar que sean estables, eso es un abuso."

datosDirigentes sindicales

acudirán a las

La transnacional chilena se niega

Después de la reunión en

"Evaluamos un mecanismo por el que, si el colegio dice que su profesor (contratado) trabajó bien, éste sea contratado nuevamente, sin mayores trámites. Asimismo, tenemos un grupo de trabajo viendo

Infraestructura educativaEn relación con el trabajo de re-construcción de los colegios em-blemáticos, la ministra consideró que esa labor ha sido "un poco excluyente" y que su intención es ir virando hacia un programa na-cional de infraestructura educativa, que permita hacer un trabajo más equilibrado.

De otro lado, indicó que el programa Beca 18 permitirá ir seleccionando a los jóvenes de todo el país con las mejores po-tencialidades y que servirá como estímulo para que no abandonen los estudios y para que tengan mayores posibilidades de acceso a la universidad."

el tema de la contratación de pro-fesores para el año 2012", explicó la funcionaria a RPP.

Primer día de clasesInformó, además, que se montará

un operativo denominado "Primer día de clases" con la finalidad de verificar, en el inicio del año lectivo, que las aulas estén en buenas con-diciones para el maestro y se cuente con los materiales educativos.

Consultada acerca de si su sec-tor contará con el presupuesto ne-cesario para el cumplimiento de esas metas, Salas manifestó que las reuniones sostenidas con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Economía, Miguel Castilla, han sido "absolutamente auspiciosas".

"El desafío ahora es mirar bien dónde y cómo gastar esa plata con la mayor sabiduría posible y con la mejor capacidad de gestión", recalcó.

Integral

El Peruano Lunes 22 de agosto de 2011 ACTUALIDAD

Page 16: el peruano 22 ago 2011

Propóstito. La iniciativa busca que los ocho mil serenos que trabajan en los distritos, lo hagan bajo un mismo criterio.

◆ Coordinación para su creación se realiza con el Ministerio de Educación

◆ Cenfocas garantizará un estándar único de formación en la ciudad

En noviembre de este año la Mu-nicipalidad de Lima Metropolitana iniciará la convocatoria para los jóvenes que deseen postular a la primera promoción del Centro de Formación y Capacitación de Serenos (Cenfocas) que funcionará en enero de 2012, anunció al Diario Oficial El Peruano, el gerente de seguridad

ciudadana de la comuna capitalina, Gabriel Prado.

"Estamos trabajando contra el reloj con el Ministerio de Educación para crearla, de modo que esta sea nuestra contribución real y concreta como Municipalidad de Lima en materia de seguridad ciudadana", expresó.

Sostuvo que el propósito de este centro será formar a más de ocho mil serenos que hay en los distritos de la capital, dotarlos de un estándar único de formación y de capacitación, así como de una mirada única para enfocar la seguridad.

Refirió que estas acciones se rea-lizarán en el marco de los lineamien-tos de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana encabezado

por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Además, indicó que la comuna limeña tiene como objetivo enfocarse en un trabajo de prevención del delito, orientado a jóvenes y a juntas vecina-les, "que es la función primigenia que tienen las municipalidades".

Comité regionalEl funcionario confirmó que Lima Metropolitana cuenta con un comité regional de seguridad ciudadana, que se instaló en febrero último, de acuer-do con a la normatividad vigente.

"La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana establece como instancia máxima el Consejo Nacional que ahora lo preside el Jefe de Estado y

que se instaló el jueves 18 de este mes", dijo.

Indicó que la misma norma de-talla que en los niveles: regional, provincial y distrital existen los respectivos comités de seguridad ciudadana.

"La Municipalidad de Lima cons-tituyó en febrero su comité regional de seguridad ciudadana y lo que tendremos el próximo jueves 25 es la quinta sesión del comité", detalló.

Prado explicó que dicho encuen-tro lo presidirá la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con la participación de los dos generales de la Policía de Lima norte y Lima sur, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Cita cumbre

En la reunión del comité regional estarán presentes los represen-tantes del Instituto Nacional Peni-tenciario (Inpe), Fiscalía, Ministe-rio de Educación, Defensoría del Pueblo, y Ministerio de Salud.

"También asistirán las juntas vecinales y dos alcaldes de los distritos con poblaciones nume-rosas, como es el caso de Comas y San Martín de Porres."

Sostuvo que la idea de este encuentro es discutir los acuerdos planteados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad; además de presentar a los nuevos gene-rales de la Policía que cuidarán Lima .

DESTACAN PENALISTAS

Voluntariado enla Policía es unamedida acertadaLa propuesta de crear el servicio policial voluntario es atinada a fin de apoyar la lucha contra la inseguridad ciudadana, generar mayor compromiso de la comu-nidad frente a la labor policial e incentivar a los jóvenes que anhelen convertirse en policías, sostuvieron expertos en Derecho Penal en exclusiva al Diario Oficial El Peruano.

"A quienes deseen seguir la carrera policial, el servicio será un adiestramiento útil para más adelante ejercer funciones como miembros del orden, pues ten-drán facilidades para postular a la Escuela de Oficiales", expresó el especalista en esa rama del derecho, Mario Amoretti.

El penalista Luis Lamas Puccio opinó que toda iniciativa orientada a reducir los niveles de delincuencia es positivo, y que el trabajo de los voluntarios en tareas administrativas en las co-misarías permitirá que se libere policías para las funciones de vigilancia en las calles. "Los vo-luntarios también podrían apoyar en la conducción del tránsito."

Luis Lamas Puccio.

El presidente Ollanta Humala pidió al Congreso aprobar la ley para crear el servicio policial voluntario.

El juego se viste de coloresLos 17 parques zonales de Lima abrieron ayer sus puertas para recibir a los más pequeños, quienes celebraron el Día del Niño, en una jornada de integración que estuvo matizada por el concurso de cometas: El juego se viste de colores. La risa desenfadada fue el marco para la celebración.

ALERTA. MICROORGANISMOS BIOLÓGICOS DESGASTAN PIEDRAS

Evalúan daños a muros de ciudadela Inca◆ Proponen sistematizar estudios y que los lidere gobierno regional

El experto en biología tropical de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Percy Núñez Vargas, propuso sistematizar las investiga-ciones que se realizan en Cusco so-bre la presencia de microorganismos que amenazan la conservación de las piedras de la ciudadela Inca en Machu Picchu.

Núñez explicó al Diario Oficial El Peruano, que los líquenes son orga-nismos biológicos, resultado de la simbiosis del hongo con un alga. Se manifiesta en la parte externa de la piedra como una costra verde clara u oscura que contiene ácido

y la carcome en una milésima de milímetros cada diez años. Con el paso del tiempo, provoca una raja-dura que debilita la roca y le permite

a la entidad microscópica avanzar implacablemente.

InversiónPropuso que sea el propio gobierno regional el que lidere estas investi-gaciones, que sirvan para diseñar acciones de conservación efica-ces y que impulse su inversión en alianza con la empresa privada, Unesco e instituciones científicas extrajeras.

El biólogo hizo esta propuesta, luego de que el encargado de la di-rección regional de Cultura –Carlos Cano– anunciara los riesgos que presenta el patrimonio arqueológico inca si no empiezan las acciones de protección necesarias para acabar con los líquenes.

Buscan proteger Machu Picchu.

ESCUELA. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA ABRIRÁ SUS PUERTAS EN ENERO DE 2012

En noviembre convocarána postulantes al serenazgo

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

16 | ACTUALIDAD Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 17: el peruano 22 ago 2011

◆ Afirmó que en el pasado esa arma construyó importantes carreteras

La decisión del Poder Ejecutivo de facultar a los batallones de Ingeniería para que participen en los trabajos de reconstrucción del sur del país, afec-tado por el sismo de agosto de 2007, fue resaltada por el ex comandante general del Ejército, José Graham Ay-llón, quien comentó la derogación del Decreto Supremo 019- 2007- DE/EP

ACIERTO. GENERAL (R) JOSÉ GRAHAM DESTACA MEDIDA DICTADA POR EL EJECUTIVO

Ingeniería del Ejército está capacitada para reconstruir el surque regulaba al Ejército del Perú en las obras de defensa civil y acciones cívicas para el desarrollo económico del país, limitando y condicionando su participación en acciones de apoyo social y de infraestructura.

"Con esta decisión, el Poder Eje-cutivo faculta nuevamente al Ejército a participar en la construcción de carreteras, como ocurrió en otros momentos de la historia del país."

Recordó, por ejemplo, que la ca-rretera marginal de la selva, el tramo

ADVIERTE EL SERPAR

30% de la basura de Lima se queda en callesEl 30% de la basura que se pro-duce en Lima no es recogida por los camiones recolectores y ter-mina regada en las calles o en botaderos clandestinos, advirtió el Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad dependiente de la Municipalidad de Lima. La presidenta de esa dependencia municipal, Ana Zucchetti, indicó que, ante esa situación es nece-sario tomar medidas para hacer que las calles luzcan nuevamente limpias.

Sostuvo que las empresas re-colectoras de residuos sólidos que trabajan en los distritos de Lima solo recogen el 70 por ciento de la basura, lo que no permite tener una ciudad verdaderamente limpia y saludable.

La funcionaria municipal, que también es bióloga, señaló que una de las formas de solucionar este problema será el nuevo enfo-que que se le dará a los contratos con las empresas prestadoras de este servicio, dentro del Plan Me-tropolitano Integral de Gestión de Residuos Sólidos, que la comuna limeña prepara.

Explicó a la agencia Andina, que lo que se busca es cambiar el concepto de los contratos que se hacen con esas empresas, a fin de que los municipios no les paguen por toneladas recogidas sino por la limpieza integral de las calles.

Participación será decisiva.

Recolección es deficiente.

PRESERVACIÓN DE VALLES

Urge salvar riquezaecológica de Lurín

La Municipalidad de Lima derogó tres ordenanzas (1403,1408 y 1409) con el fin de preservar la riqueza ecológica y paisajista que alberga lo que sería el último valle verde que le queda a la ciudad de Lima: el Valle de Lurín.

En Lima, el valle de Chillón, que va desde Carabayllo a Comas, está sentenciado a muerte; el del Rímac, casi no existe; y en el de Lurín, se trabaja un proyecto de conservación.

La Municipalidad de San Juan de Miraflores cuenta con un programa de formalización de los recicladores. Una ordenanza que se aprobaría la próxima semana, los incorporaría al circuito productivo de ese distrito.

1 2 3

ENCUESTA. LA CONTAMINACIÓN ES EL TERCER GRAN PROBLEMA DE NUESTRA CAPITAL, REVELA ESTUDIO

Limeños deben reconciliarsecon su entorno ambiental◆ 85.3% está dispuesto a reducir acciones que contaminan la ciudad

◆ 83.6% se muestra a favor de establecer sanciones a infractores

ROSA GALVÁN

La contaminación ambiental es para los limeños uno de los problemas que más afecta a nuestra gran capital porque incide en nuestra calidad de vida. Paradójicamente, mientras un gran porcentaje de los ciudadanos dice estar dispuesto a reducir la con-taminación, en la práctica muchos siguen botando la basura en la calle, continúan conduciendo vehículos "chimeneas" y hay quienes buscan un jardín para miccionar.

De acuerdo con el estudio de percepciones Lima Metropolitana 2010, realizado por el Observatorio Ciudadano Lima cómo vamos, para el 51% de los ciudadanos la contami-nación ambiental es uno de los tres problemas que afectan la calidad de vida en Lima y se ubica después de la delincuencia-inseguridad ciudadana (73%) y el transporte público (55%).

En cuanto al nivel de satisfacción que tienen los limeños con diversos aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas, el 50.9 por ciento de ciudadanos respondió que se siente insatisfecho y un 30.2% es indiferente al problema.

El segundo nivel de insatisfacción corresponde a la calidad del aire que respiramos, al 49.0% le molesta esta situación y un 32.6 es indiferente. En

de Lambayeque a Piura, la carretera Panamericana Norte o la de pene-tración vía Olmos, Bagua, Corral Quemado, fueron construidas por la ingeniería militar. El general en retiro consideró que las Fuerzas Armadas, en especial el arma de ingeniería del Ejército, tienen los equipos y el personal capacitado para levantar al pueblo de Pisco y a los afectados por el terremoto. Sin embargo, dijo, es necesario que la nueva norma especifique las tareas.

Una de ellas, explicó Graham, es construir pueblos en forma restrin-gida, es decir, levantar sistemas de agua o pistas que conecten un pueblo con otro. "Con lo ocurrido en el sur, somos testigos del costo que significó limitar las acciones de ingeniería que ejecuta bien el Ejercito."

Así se restablece el marco legal para que las Fuerzas Armadas ejecu-ten la decisión del presidente Humala de reconstruir el sur con los batallo-nes de ingeniería del Ejército.

tercer lugar se encuentra el estado de las playas y del mar, que, paradó-jicamente los propios veraneantes se encargan de dejar sucias: 43.4% está insatisfecho y el 33.8% es indiferente. La insatisfacción en el estado de las áreas verdes y cantidad de árboles es de 33.5%; en el sistema de recojo de basura es de 30.0%.

Mayores sancionesEn cuanto a las medidas para mejorar el ambiente, un 85.3% afirma que "haría más cosas para reducir la con-taminación de la ciudad" y un 83.6% está de acuerdo en que se sancione a quienes contaminan la ciudad.

Falta de conciencia

El regidor Metropolitano Marco Zevallos, declaró al Diario Oficial El Peruano que esa contradicción de los ciudadanos –de estar dis-puesto a hacer algo para reducir la contaminación ambiental y ser a la vez el causante de esa situación– se explica porque para la mayoría de personas el medio ambiente es todavía un tema lejano.

"Aún no se toma conciencia de la relación que existe entre las perso-

nas y el espacio donde se desenvuel-ve. El derecho y la responsabilidad ambiental son de todos y el uso del espacio público debe hacerse en armonía con la tierra y el respeto a los demás", sostuvo.

Por esa razón, explicó que la nue-va administración edilicia sustenta su trabajo en cinco ejes principales: transporte, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, desarrollo social y medio ambiente.

Situación. El estudio del Observatorio Ciudadano Lima cómo vamos muestra altos porcentajes de insatisfacción.

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 17

Page 18: el peruano 22 ago 2011

◆ Empresas nacionales no tienen interiorizado este concepto

◆ Su aplicación permite ganar eficiencia y ahorro de recursos, sostiene

KARINA GARAY R.

[email protected]

La ecoeficiencia es todavía un con-cepto lejano para las empresas pe-ruanas, que la ven muchas veces como un obstáculo para crecer, cuan-do su aplicación implica justamente lo contrario, sostiene directora ad-junta del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), del Grupo GEA, María Luisa Espinosa.

"Las empresas y la gente no en-tienden totalmente la importancia de ahorrar recursos. No piensan que en algún momento podrían faltarles. No tienen interiorizado el concepto y es por eso que se trabaja mucho por instinto. Ahorrar por un tema de costos, pero no saben la implicancia ambiental que puede tener".

Para la especialista, las empresas ubicadas en zonas urbanas deben apostar por la ecoeficiencia enfocada en un mejor uso de recursos tan valiosos como el agua, la energía eléctrica, disminuir su generación de desechos, así como emplear insumos que no sean tóxicos ni peligrosos.

Comenta que los países con tradi-ción ambiental, como los de Europa del norte, han cometido en el pasado diversos atropellos con la naturaleza y generado sitios altamente con-taminados, pero han aprendido de estos errores.

"Esto los ha hecho recurrir a la tecnología. Allí existen multas muy altas y las empresas cumplen con las normas, porque saben que las afectará significativamente. Frente a ello, nosotros tenemos la oportuni-dad de saltarnos esa etapa y aplicar mejores medidas".

La ecoeficiencia no debe ser vista como un impedimento para crecer, por el contrario puede ser una aliada para lograrlo más rápido, sostiene.

"Algunas estadísticas señalan que los países de mayor exigencia y fiscalización ambiental son los más avanzados y que aquellos con legislación menos exigente son los menos competitivos"

Sostiene que la contaminación, el humo de las chimeneas industriales, los ríos contaminados o los desper-dicios regados por las calle son un signo de ineficiencia.

"El humo significa que estoy lle-vando mal un proceso de combustión o estoy comprando un combustible inapropiado; por tanto, estoy tenien-do un desperdicio bárbaro de energía. Las países con leyes ambientales más estrictas hacen que las empresas

EXPERTA. MARÍA LUISA ESPINOSA CONSIDERA QUE EN EL PERÚ ÉSTA SE DESARROLLA CASI POR INSTINTO

“La ecoeficiencia es unafuente de competitividad”

generen soluciones más innovadoras para cumplir esas leyes, impulsa su competitividad".

La experta de CER manifiesta que se pueden hacer muchas cosas al respecto y no todas implican gran-des inversiones, por ejemplo tener buenas prácticas: apagar la luz, no eliminar los residuos peligrosos por las tuberías.

"Son cosas simples que muchas veces funciona con capacitación y motivación al personal. Algunas empresas ya lo ponen en práctica, pero no es una cosa generalizada. Lamentablemente, hasta que esto no sea de conocimiento común habrá que empezar un poco por la promo-

ción y felicitar a los que cumplan la ley, hasta que todo se convierta en un estándar".

Todos contaminamos Comentó que CER está asesorando a algunas empresas en la materia, pero que la mayoría aún no se interesa por el tema, porque considera que las únicas que contaminan son las mineras, lo cual no es cierto, ya que "todos contaminamos en diferentes grados y dimensiones".

"Es necesario que exista una verdadera fiscalización basada en hechos reales, medibles y para eso se necesitan parámetros y no sólo para la industria, la minería, sino también para la pequeña empresa".

Aconsejó no subestimar o sobre-proteger a las empresas pequeñas, pues debido a su gran número, la contaminación que generan es sig-nificativa.

"Tengo la esperanza de que en esta nueva gestión se pueda dar más fuerza a sectores que no estaban to-talmente fiscalizados, como la indus-tria, que por su diversidad y tamaño se le ha dado algunas concesiones. Las exigencias ambiéntales deben ser para todos".

Consideró que el rol de las em-presas es muy importante porque

1Es miembro de la Red La-tinoamericana de Produc-

ción Más Limpia, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Indus-trial (ONUDI).

2 Realiza consultorías y desa-rrolla planes de ecoeficiencia

y responsabilidad social para al-gunas empresas.

3 Desarrolló este año el proyec-to Ecopymes en las inmedia-

ciones de los Pantanos de Villa, donde se realizó un diagnóstico y una línea de base para optimizar la gestión de 13 pymes.

4 Está a cargo de la Línea de Crédito Ambiental, con

fondos de la cooperación suiza. Las empresas pueden postular a préstamos hasta por un millón de dólares, con la posibilidad de un reembolso del 25% del prés-tamo si se confirma una mejora ambiental medible en el interior de la empresa.

Sobre CER

genera un efecto multiplicador. Son miles los que trabajan dentro de ellas y quienes implementan una serie de medidas y prácticas específicas que pueden ser trasladadas a sus hogares.

"Pienso que en este momento se debe priorizar el cumplimiento de las normas ya existentes, así como impulsar el ahorro de recursos, es-pecialmente agua y luz. Cambiar de hábitos contaminadores por los ambientalmente responsables".

Afectan a los pueblos rurales.

ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Incendios forestales

Los incendios forestales se dan por causas humanas, pero tam-bién están asociados al cambio climático, perjudicando a las personas con menores ingresos en zonas rurales que dependen del clima.

Así lo dio a conocer el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, durante la conferencia internacio-nal sobre incendios en la Ama-zonía oriental: El rol del cambio climático, social, demográfico y sistemas de producción en la incidencia y riesgos de incen-dios, realizada en la sede del Senamhi.

"Es un reto del Ministerio del Ambiente buscar cómo introducir el cambio climático en todos los sectores y niveles del Gobierno, lo cual es complicado pero no impo-sible de lograr", destacó en la in-auguración de estas conferencias que contaron con la presencia de expertos internacionales.

VENEZOLANA IRÁ PRESA

Condenada portalar un árbol[Caracas, Efe] Una mujer venezo-lana fue sentenciada a dos años de cárcel por haber cortado en 2009 un árbol de una especie en veda, informó la Fiscalía General, que pidió y logró para la impu-tada el mayor castigo previsto en la Ley de Bosques y Gestión Forestal.

La Fiscalía detalló en un co-municado que "corresponderá a un Tribunal de Ejecución deter-minar la forma de cumplimiento de la pena" impuesta a Ricardina Marquina Torres, quien se pre-senta cada quince días ante el juez de la jurisdicción rural del estado Barinas (oeste), donde fue sorprendida in fraganti.

El 8 de octubre de 2009, se-gún el boletín oficial, agentes de la División de Guardería Am-biental de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) sorprendieron a Torres cortando el árbol.

Veda fue decretada en 2004

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

A todo nivel. Los países que tienen un buen uso de sus recursos son más eficienntes que el resto, afirma experta María Luisa Espinosa.

En la oficina

18 | ECOLOGÍA Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 19: el peruano 22 ago 2011

672835

CALMA. GRUPOS PALESTINOS ANUNCIAN UNA TREGUA INFORMAL CON GOBIERNO DE TEL AVIV

Israel trata de desactivarcrisis política con Egipto

Interceptor. Misil de la fuerza aérea israelí "Iron Dome" sale hacia el misil "Grad" disparado por Yihad Islámica en Gaza.

Protesta con actos artísticos.

FOTO: AFP

Crisis diplomática

El portavoz del Ministerio de Rela-ciones Exteriores, Yihal Palmor, se mostró por su parte esperanzado en superar la crisis "por el interés de ambas partes".

Se trata de la primera crisis diplo-

mática entre los dos países vecinos tras la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak, considerado como un garante del plan de paz firmado en 1979, el primero entre un país árabe e Israel.

◆ Yihad Islámica continuó lanzando misiles a ciudades israelíes

◆ Presidente Peres lamentó la muerte de policías egipcios

[Jerusalén, Afp] Las facciones pa-lestinas de Gaza anunciaron ayer un acuerdo "informal" de tregua, al tiempo que los dirigentes israelíes se esforzaban por evitar una crisis diplomática con Egipto.

Las principales facciones pales-tinas de la franja de Gaza llegaron a "un acuerdo informal para la ins-tauración de una tregua a partir de esta noche a condición de que Israel cese sus ataques", informó un alto responsable de Hamas, en el poder en ese territorio palestino.

Según esta fuente, la tregua será anunciada oficialmente hoy. Pero la Policía (de Hamas) "ha recibido la consigna de parar los disparos" contra Israel, subrayó.

Este anuncio se produce al tér-mino de intensos contactos, con-ducidos con la intermediación de Egipto con el fin de lograr apaciguar la situación.

En el marco de estos contactos, el general de reserva Amir Eshel, antiguo jefe del departamento de planificación del ejército egipcio, viajó a El Cairo con otros respon-sables israelíes, informó la prensa en Israel.

El responsable de Hamas precisó que su movimiento reclamó a la Yi-had Islámica que parase los ataques después de que esta organización radical reivindicó dos nuevos dis-paros de cohetes contra la ciudad israelí de Ashkelon.

DesactivaciónUna treintena de cohetes u obuses de mortero fueron lanzados ayer contra Israel, según el ejército israelí, el que por su parte llevó a cabo al menos cuatro ataques sobre Gaza, con un balance de siete heridos, según los

servicios sociales locales.Por otro lado, los dirigentes del

Estado hebreo trataron de desactivar las tensiones con Egipto surgidas a raíz de la muerte de cinco policías egipcios en el Sinaí, a manos, según El Cairo, de soldados israelíes el pa-sado jueves.

El presidente Shimon Peres dijo "lamentar" la muerte de estos policías egipcios y calificó de "estratégico" el tratado de paz firmado por ambos países en 1979.

Según un informe de la Fuerza Multinacional de Paz, desplegada en el Sinaí tras el tratado de paz entre Israel y Egipto de 1979, las fuerzas israelíes violaron las reglas vigentes el jueves, tras una serie de atentados de los que Jerusalén acusó a un grupo radical palestino de Gaza, al entrar en Egipto y efectuar disparos, causan-do supuestamente la muerte de los policías egipcios, indicó el sábado la agencia oficial egipcia MENA.

❝El gobierno egipcio estimó hasta ahora insuficientes los 'lamentos' expresados

por Israel por la muerte de los cinco policías."

EN SANTIAGO DE CHILE

Nueva marchaestudiantil[Santiago, Afp] Decenas de miles de estudiantes y sus familiares mar-charon este domingo en Santiago y convergieron en un evento artístico multitudinario, en el marco de pro-testas que comenzaron hace tres meses en demanda de una mejor educación en Chile.

La movilización fue dividida en dos marchas que partieron desde diferentes puntos de la capital chi-lena, en las que estudiantes junto a familiares y profesores protes-taron por sus demandas de una educación de calidad, gratuita y que ponga fin al lucro en las uni-versidades.

Las columnas de manifestantes convergieron en el céntrico Parque O'Higgins, donde se realizó un multitudinario evento artístico de-nominado "Domingo familiar por la educación", que superó las 100 mil personas y se desarrolló sin incidentes, informó una fuente de la Policía que solicitó reserva.

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 19

Page 20: el peruano 22 ago 2011

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Intensa lucha por la capitalViolentos combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales al coronel Gadafi en el corazón de la capital Trípoli. La mayoría de los barrios de la periferia de la capital ha sido "liberado" y las brigadas del régimen gadafista se retiran hacia Bab El Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi.

◆ Líder libio llama a sus seguidores a tomar las armas y defender ciudad

◆ No se conoce su paradero, pero dos de sus hijos están detenidos

[Argel, Efe] El régimen de Muamar Gadafi parece estar a punto de de-rrumbarse como un castillo de naipes tras la toma de Trípoli por parte de los rebeldes, que, tras seis meses de batalla, aseguran tener cercado el cuartel general del líder libio.

Los primeros grupos rebeldes lle-garon a la periferia de la capital libia en la noche del sábado y rápidamente situaron sus posiciones en los princi-pales barrios de la ciudad, sin apenas encontrar resistencia entre las fuerzas gadafistas.

A esta primera avanzadilla se unieron más tarde los combatientes antigadafistas del Frente Occidental y los comandos ubicados en el sur y en Misrata, los que entraron por el mar a la capital libia.

Según informaron los propios insurgentes, en apenas 24 horas los rebeldes habían tomado el control sobre el 95 por ciento del bastión de Gadafi, incluida la emblemática Plaza Verde, en el corazón de la ciudad.

La cadena catarí Al Yazira mostró imágenes de ciudadanos en las calles de Bengasi, el bastión rebelde desde el inicio de la revuelta, y en algunos puntos de Trípoli y otras ciudades, gritando consignas en contra de Ga-dafi y con muestras de júbilo por la caída del líder libio.

ReacciónMientras, Gadafi lanzaba un llama-miento a sus seguidores desde la te-levisión oficial para que tomaran las armas y defendieran Trípoli de "los nuevos colonialistas", en alusión a los rebeldes y la OTAN.

En su tercera alocución en menos de 24 horas, Gadafi advirtió a sus com-patriotas de que "si no se defienden, acabarán por convertirse en "esclavos de los colonialistas".

LIBIA. FUERZAS OPOSITORAS ASEGURAN QUE TIENEN BAJO SU CONTROL EL 95 POR CIENTO DE LA CAPITAL

Rebeldes toman Trípoli y sederrumba régimen de Gadafi

Victoria. Miembros del ejército rebelde celebran el anuncio de la detención de los hijos de Gadafi.

Apoyo a los rebeldes.

"UN REGALO DE DIOS"

Unidad deélite deponelas armas [Trípoli, Afp] En la ruta hacia Trípoli, los rebeldes libios tomaron un cuar-tel de una unidad de élite del ejército de Muamar Gadafi, y salieron de allí armados hasta los dientes para lanzarse a la toma de la capital libia, un "regalo de Dios".

Construido como una forta-leza, rodeado de un ancho muro de unos veinte metros de alto y situado en el medio de un bosque de eucaliptos, los rebeldes no escondían su alegría de haber tomado este bastión, cuartel de una de las unidades de élite del ejército de Muamar Gadafi apoda-da Jamis, el nombre del más joven de los hijos del líder libio.

Todo un símbolo, decían los rebeldes. Estas armas son como un regalo de Dios para la última etapa antes de alcanzar Trípoli, se excla-maron mientras se armaban.

Para celebrar esta victoria, dis-pararon al cielo hasta vaciar los cargadores gritando "Alá Akbar" (Dios es grande), agradeciendo a Dios por este milagroso botín, con un ruido ensordecedor.

Instalados en un tanque, unos rebeldes circulaban dentro del cuartel, tratando de dominar al vehículo militar que esperaban llevar hasta la victoria, hacia Trí-poli. Otros rebeldes se abocaron a amontonar en numerosos camio-nes las múltiples piezas de artille-ría, morteros, explosivos y cohetes encontrados en el cuartel.

Otra buena noticia para los re-beldes fue la poca resistencia que encontraron en la toma de este cuartel considerado, sin embargo, como una plaza difícil de tomar en donde estaba destacada una unidad de élite compuesta por soldados profesionales, los que mejor equi-pados están y mejor entrenamiento recibieron en este país.

FOTO: AFP

"No hay sitio para el colonialismo ni en Trípoli ni en toda Libia. Salid, conducid a los libios hacia la victoria. Que toda persona que tenga armas salga a la calle para proteger el país", exclamó, y calificó a los rebeldes de "grupitos de mercenarios, de traidores y de ratas".

Previamente, el portavoz del Go-bierno libio, Musa Ibrahim, anunciaba que al menos 1,667 personas habían muerto desde el comienzo de la ofen-siva de los rebeldes sobre Trípoli.

Un miembro del opositor Con-sejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa, confirmaba que los rebel-

des habían tomado prácticamente Trípoli, salvo el área de Bab al Azi-ziya, donde está el cuartel general del líder libio.

El activista, contactado a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gadafi solo dependía de que los rebeldes entraran en el complejo presidencial.

Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Is-lam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa.

❛❛El ímpetu contra el

régimen de Gadafi ha alcanzado un punto de quiebre. Trípoli se escapa del puño del tirano, afirmó el presidente Barack Obama".

Custodiados. Dos de los hijos de Muamar Gadafi: Seid al Islam y Saadi.

20 | INTERNACIONAL Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 21: el peruano 22 ago 2011

Multitud. El Papa realiza una misa ante la presencia de un millón y medio de jóvenes de 193 países.

Iraquí reafirma su cristianismo.

Brasileños toman la posta.

Reina Sofía se despide del papa.

FOTO: AFP

Júbilo. Ni la tormenta que se desató pudo apocar el entusiasmo.Adiós. El Pontífice se despide de España tras su exitosa visita.

ESPAÑA. PONTÍFICE TERMINA SU VISITA CON UNA MISA QUE CONGREGÓ A 1.5 MILLONES DE PEREGRINOS

Benedicto XVI solicita ajóvenes que difundan la fe◆ "Lleva el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo", reclama

◆ Tormenta produjo siete heridos leves durante la vigilia

[Madrid, AFP] Benedicto XVI terminó ayer su visita a España llamando a los jóvenes católicos a difundir su fe, tras la última misa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que congregó a 1.5 millones de peregrinos, a quienes les dio cita en Río de Janeiro dentro de dos años.

"¡Llevad el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo!", ex-hortó el Papa a los jóvenes tras una Eucaristía al aire libre ante un mar de jóvenes, antes de regresar a Roma tras cuatro días en Madrid.

"El quiere que seáis sus apóstoles en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría. ¡No lo defraudéis!", les dijo antes de advertirles que no se dejen "seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

El Papa volvió a celebrar misa al mismo lugar en que la víspera presi-dió una vigilia de oración que se vio obligado a interrumpir brevemente por una violenta tormenta.

"¡Espero que hayáis podido dor-mir a pesar de la inclemencia del tiempo!", "seguro que habréis le-vantado los ojos al cielo más de una vez, no solo los ojos, sino también el corazón", formuló a su llegada al aeródromo de Cuatro Vientos.

La multitud de peregrinos volvía a recibir a Benedicto XVI a primera hora de la mañana después de pasar la noche al raso rezando y cantando en una superficie del tamaño de 48 campos de fútbol en la que algunos llevaban acampados 24 horas.

El campamento montado con sa-cos y esterillas al aire libre, donde los jóvenes soportaron el sábado temperaturas de casi 40 grados sin una sombra donde resguardarse, sufría aún los destrozos de la breve tormenta nocturna.

EN 2013

Próxima citaserá en Ríode Janeiro[Madrid, AFP] El papa Benedicto XVI convocó ayer a los jóvenes católicos de todo el mundo a celebrar en Río de Janeiro en 2013 la próxima Jor-nada Mundial de la Juventud (JMJ) al término de la actual edición, en Madrid, que reunió a cerca de 1.5 millones de peregrinos.

"Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, será Río de Janeiro", señaló el Papa tras una misa con alrededor de 1.5 millones de personas en la explanada de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid.

"Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña", formuló.

SUPERARON EL MIEDO

Cristianosárabes dijeronpresente[Madrid, AFP] Unos 200 iraquíes y 640 sirios que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid aseguran sen-tirse estos días "menos solos" y no percibir el miedo que tienen en sus países de mayoría musul-mana, donde profesan religiones minoritarias.

Fade Sarkis, quien huyó de Irak tras haber sido amenazado de muerte por sus creencias re-ligiosas, se unió esta semana a esa fiesta de la juventud católica junto a otros cientos de miles de jóvenes católicos. Tras años de inseguridad, aquí encontró algo de consuelo.

"Aquí soy muy, muy feliz. Nun-ca había visto tantos cristianos en un mismo lugar", relata el joven, acostado en el césped del parque del retiro madrileño.

Nada más anochecer, al inicio de la vigilia de oración, cuando el Papa había empezado a pronunciar unas palabras, un fuerte viento y

lluvia acompañados de llamativos relámpagos sembraron el pánico por un momento en el lugar y obli-garon al Santo Padre a interrumpir su discurso.

MatrimonioEn él proponía a los jóvenes un matri-monio entre "hombre y mujer" abierto al "don divino de la vida".

La tormenta, que produjo siete heridos leves, dañó también varias carpas instaladas a modo de capillas donde se guardaban hostias para la comunión del domingo.

Los organizadores anunciaron que debido a esos daños, no todos los peregrinos podrían comulgar en la Eucaristía de este domingo.

El Papa dejó esta tarde la capital española tras invitar a los jóvenes a "difundir por todos los rincones del mundo la gozosa y profunda experiencia de fe vivida en este no-ble país".

Poco más tarde, en el aeropuerto, antes de tomar el avión de regreso a Roma, tuvo unas palabras para España, asegurando que "puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica", y dijo que reza por "los que no encuen-tran trabajo", en un país con más de cuatro millones de desempleados.

La tempestad tampoco arredró al Papa, que en ningún momento pensó en abandonar la vigilia y agra-deció luego a los jóvenes su "fuerza" por aguantar las inclemencias del tiempo.

"Benedicto XVI estaba decidido, incluso extremadamente decidido, a quedarse en el lugar, al igual que los jóvenes. No tuvo la menor duda. Esta tormenta es una parábola de la vida cristiana, en la cual los momentos de dificultad se superan con la te-nacidad de la fe", explicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 21

Page 22: el peruano 22 ago 2011

672835

Apoteósico. El mundial sirvió para ver mejoras en el ámbito sudamericano, existen indicios de que mejoramos.

◆ Consanat señala que serán sorpresa en Juegos de Londres 2012

◆ Equipo peruano dio un salto y es considerado promesa continental

Más allá de los récords registrados en el Tercer Mundial Juvenil de Nata-ción que culminó ayer en la piscina de

Capadmajian repunta.Íntimos se mantienen invictos.

GANA CAPAMADJIAN

Velocidad extremaLuis Felipe Capamadjian se con-virtió en el triunfador central de la quinta fecha del campeonato nacional de circuito Petroperú turismo competición y gracias a este resultado se metió en la lucha por el título de la presente tem-porada. El podio de la TC 2000 lo completaron los otros dos firmes candidatos a la corona, Christian Kobashigawa e Ignacio Espinosa, segundo y tercero, respectiva-mente. La victoria de "Capa" se inició el sábado, al ganar el primer punto en disputa.

En las tres competencias de ayer Luis Felipe finalizó primero, segundo y primero, totalizando 29 unidades, con lo que ahora suma 79 puntos y escaló a la cuarta posición a falta de las dos últimas jornadas del año. Por su parte, Ignacio Espinosa llegó a los 93 puntos, manteniéndose firme en la segunda posición general luego del líder Christopher Fuller.

GANÓ 1-0 A CIENCIANO

El puntero de alturaAlianza Lima no pierde el equilibrio y se mantiene como único líder al vencer 1-0 a Cienciano en el mimo Cusco. El cuadro imperial mostró mucha disposición para buscar el resultado desde el inicio, con mayor posesión del esférico, aunque sin claridad al ingresar en el área.

La ofensiva cusqueña pretendió vulnerar en innumerables ocasio-nes el arco de George Forsyth, por intermedio de Juan Carlos Mariño y Sergio Ibarra, pero no encontraron fortuna en aquella fórmula.

Paolo Hurtado fue el autor del único tanto, a los 76. Los íntimos pudieron ganar por más goles, pero sus delanteros desperdiciaron claras ocasiones.

Con este resultado, Alianza suma 39 puntos, seguido por Juan Aurich (38); tercero es Cienciano con 30 uni-dades. Más abajo, en el puesto seis, se ubica Universitario con 28, Cristal con su triunfo se halla en el duodé-cimo puesto con 21 unidades.

Buena fechaPara cerrar con broche de oro se batió un récord mundial. El nuevo primado lo impuso el japonés Ken-ta Hirai en la semifinal de los 200 metros mariposa (varones), con un tiempo de 1 minuto 58 segundos y 81 centésimas, superando el 1 minuto 59 segundos y 3 centésimas que en 2008 impuso su compatriota Yuya Horihata.

La jornada nocturna empezó a las 18.00 horas y tuvo diez pruebas fina-les. En el cierre se vieron en acción a campeones de talla internacional como el japonés Kosuke Hagino y al alemán Christian Diener, en los 200 metros espalda. De igual forma a la italiana Lisa Fissneider (única con dos medallas de oro) y a la japone-sa Miyu Otsuka, en los 200 metros pecho, así como a la canadiense Brittany MacLean, en los 200 metros libres, entre otros.

Más de 60 países participaron en el Tercer Mundial Juvenil, que se inició el martes 16 y culminó ayer con un éxito rotundo. Un total de 700 depor-tistas entraron en acción en la pileta olímpica del Campo de Marte.

Perú estuvo representado por 25 nadadores, quienes pasaron por un proceso selectivo.

datoEl primer mundial de

esta categoría se realizó en Brasil en 2006 y el segundo en México en 2008.

avanza en natación

BRILLO. MOSTRÓ CRECIMIENTO EN EL MUNDIAL JUVENIL QUE SE REALIZÓ EN NUESTRO PAÍS

Campo de Marte, es auspicioso saber que nuestro país comienza a repuntar y es considerado por la Confederación Sudamericana de Natación (Consa-nat) como promesa de este deporte acuático.

El propio presidente de las comi-siones técnicas y especiales de la Con-sanat, el brasileño Rodney Finizola, resaltó el trabajo de Brasil y Argentina, que tuvieron buen desempeño en com-

petencias internacionales, mientras que las selecciones de Perú y Vene-zuela son las grandes promesas en la natación.

Proyectó que en los próximos Jue-gos Olímpicos de Londres 2012, Suda-mérica demostrará que mejoró a nivel competitivo. Para ser más explícito su país dará una grata sorpresa.

Dijo que Brasil, Argentina, Perú y Venezuela son los países que vienen

mejorado técnicamente en natación a nivel de América Latina.

"Es tradicional que Brasil figure al lado de las potencias, igual Argentina. Pero, más rescatable es lo de Perú, con una jovencísima promesa como (Mauricio) Fiol y la selección de Ve-nezuela, se encuentra en constante crecimiento", destacó.

Finizola es también responsable de las selecciones brasileñas.

Sudamérica

22 | DEPORTES Lunes 22 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 23: el peruano 22 ago 2011

ENCUENTRO. CICLO DE CONCIERTOS Y CONFERENCIAS RECORDANDO AL AUTOR

Canto para Arguedas

Propuesta. Evento reivindica el vitalismo de la cultura popular. Arguedas junto a Josefina Dorregaray y Sixto Seguil.

◆ Participarán folcloristas y artesanos de todas las regiones del Perú

◆ Varios de los invitados llegaron a trabajar con el mismo autor

A partir de mañana se realizará un encuentro de músicos y artistas de todas las regiones del Perú rememo-rando el legado vivo de José María Arguedas, en el Centro Cultural de España. Será el testimonio directo de diversos artistas tradicionales que el gran escritor visibilizó

Con el nombre de ARTguedas, se realizarán durante tres días conferen-cias con conciertos, en una atmósfera íntima. Las presentaciones se han agrupado en tres ejes. El primero, de la costa, a realizarse mañana, se titula Arguedas y el discurso poético, con participación de Elena Chavesta Olivares, Silvia Echarri, Riber Oré y Miguel Ángel Ramírez. Ellos tocarán temas como los símbolos y la cultura

nacional, aires de costa o el bordado de Monsefú.

El miércoles 24 será turno de la sierra con la mesa Arguedas y el arte tradicional: de las culturas origina-rias al discurso nacional. Polleras re-volucionarias. Participarán Primitivo Evanán, Sixto Seguil, Siwar Qente. Asimismo, Karito Collazos, Riber Oré y Rolando Carrasco. Finalmente, el jueves 25 se reflexionará desde la amazonía, en la conferencia a cargo de Elena Valera, Demmer Ramírez y Yéssica Sánchez.

Estrellas de la cultura popularVarios de los maestros presentes en ARTguedas tuvieron trato con el au-tor. Por ejemplo, el maestro de mate burilado Sixto Seguil y su esposa Juana Alfonso. Seguil incluso es nieto de Josefina Dorregaray, quien fuera premiada por el mismo Arguedas.

Seguil recorre los caminos de sueños y relatos referidos a su tierra, sus viajes y su herencia de artista tradicional, de maestro, legada a sus hijos. Habla, mediante sus mates sobre la chonguinada, del zorro y

el huachua, del aromático chincho, del pago a la tierra sagrada, de los condenados y aparecidos.

A su vez, Primitivo Evanán es un reputado artista de las tablas de Sar-hua, tan admiradas por Arguedas.

DE CAZUELA

Flores y sueñosMarcela (Magaly Solier) es una sudamericana ilegal en Madrid que se acaba de enterar que va a ser madre. Sobrevive al lado de Nelson (Pietro Sibille), un vendedor ambulante de flores que, entre pillerías y esfuerzo, busca progresar en Europa. Pero el dinero no les alcanza y ella se ve forzada a cuidar un anciano, Amador (Celso Bugallo) por un dinero extra, con quien establece una singular relación.

Planteado así se puede tener la errada idea que estamos solo ante un retrato de la inmigración latinoamericana en España. Aun-que algo de ello hay, el principal interés de la cinta va más por el humor negro con el que se cuenta la historia. Personajes ambiguos, capaces de compartir la vivienda con un cadáver si es que eso les reporta un beneficio, pero pendientes de rezarle para que vaya al cielo.

El filme consigue sus mejores momentos cuando se sacude de cierta moralina evidente –presente en algunos diálogos de Amador y Marcela, por ejem-plo– y deja fluir a sus persona-jes. La irrupción de la veterana prostituta que da servicios cada jueves al anciano es una de esas escenas. O ese imperdible diá-logo de malentendidos entre Marcela y el párroco que, un poco más afinado, hubiera sido desopilante.

Hay que destacar la buena construcción de los personajes sudamericanos. Solier crea a una muchacha no del todo inocente como el estereotipo hubiera im-puesto, con matices sugerentes como esas vivezas para camuflar una situación atípica. Otro punto son algunos guiños a los que re-curre el director. La flor en medio del arenal con la que se inicia la cinta tendrá su continuación en la infinidad de flores que se ve-rán –marchitas, rebosantes de vida, congeladas, etcétera– que subrayan la intención de cada escena. Otro son los rompecabe-zas –no solo el de Amador– que van armándose y desarmando conforme avanza la historia. En suma, una cinta de interés.

Ernesto CarlínCRÍTICO

Ficha técnicaAmador

Dirigida por Fernan-do León de Aranoa

Actúan: Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Fanny de Castro, Sonia Almancha y otros.

ROCK

Concurso para universitariosSe ha lanzado la convocatoria a la tercera edición de U>Rock, concurso abierto para bandas formadas por universitarios, la que gane se llevará un premio de tres mil euros.

El certamen se realizará en los 22 países que integran la red Universia a través de la plataforma webhttp://urock.universia.net y constará de dos fases: una local y una internacional.

La fase local en Perú tendrá lugar hasta el 14 de octubre. Du-rante esta etapa, las bandas pe-ruanas deberán subir sus temas al sitio web del concurso: http://urock.universia.edu.pe Allí, las canciones se someterán al voto del público, y las diez agrupacio-nes más votadas avanzarán a la final de la fase. En esa instancia, un jurado decidirá cuál será la banda peruana que clasificará para la actuación internacional.

De esta manera, en el even-to internacional competirán las bandas ganadoras de la fase local de cada uno de los 22 países. En esta etapa, que se extenderá del 20 de octubre al 8 de noviembre, también se abrirá una instancia de votación por parte del público. Los cinco grupos más votados pasarán a la gran final, y un ju-rado internacional seleccionará entre ellos.

FERIA

Educación para todosEl 1 de setiembre se inicia la feria Educando 2011, en la cual durante 7 días las principales empresas y marcas del país tendrán un es-pacio para juegos recreativos y didácticos. A lo largo del evento, mostrarán a los niños las calida-des y bondades de sus productos y marcas interactuando con ellos de una manera participativa.

Esta feria esta dirigida a ni-ños de 5 a 13 años de edad y se realizará del 1 al 7 de setiembre próximo en el Centro de Exposi-ciones Jockey Plaza. Los niños serán convocados mediante sus centros educativos, con visitas guiadas y debidamente progra-madas, acompañados por sus profesores. Las empresas e insti-tuciones expositoras los recibirán en sus puestos para enseñarles sus productos.

Grupo de rock.

INTEGRACIÓN. OBRA SE TRABAJÓ A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES DE LOS INTEGRANTES

Teatro de personas con discapacidad◆ Emplea mucho la pantomima y emplea una escenografía muy variada

El Taller Municipal de las Artes Es-cénicas para Personas con Disca-pacidad presenta este miércoles su primera obra: Como una brisa. La pieza trata de un grupo de niños en una fiesta de cumpleaños que representarán una serie de pequeñas

escenas, utilizando mucha utilería. Será solo una función el miércoles 24, a las 18:00 horas, en la Asociación de Artistas Aficionados (jirón Ica 323, Lima). Entrada gratuita.

En la obra, los chicos empiezan a jugar hasta que el abuelo de la familia los descubre. Él les da permiso con la condición de ser espectador, disfru-tando así de tres pantomimas que se plasman en historias de amor en un

parque de Lima de antaño, al mismo estilo del cine mudo. Más tarde el abuelo se integra interpretando con ellos algunas escenas.

Este taller se inició luego de una convocatoria abierta para la bús-queda de nuevos valores especiales, incursionándolos así, en la actuación, la música y la danza, además de la formación en expresión gestual y corporal.

Con maestrosEn paralelo a este ciclo se realizarán charlas didácticas para 60 profeso-res de la UGEL 3, quienes, además, trabajan en el sector cultura de sus colegios. Estas se realizarán, de 10:00 a 18:00 horas, con miras a ampliar la visión de folclor que se otorga en centros educativos.

El ciclo ARTguedas se realizará desde mañana al 25 de agosto, siempre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

dato

El Peruano | Lunes 22 de agosto de 2011 CULTURAL | 23

Page 24: el peruano 22 ago 2011

22 | Finaliza mundial juvenil de natación Certamen desarrollado en Campo de Marte culminó con varios récords y con un avance significativo de nuestras figuras.

23 | Se viene el ARTguedasMañana se iniciará ciclo con testimonios de artistas que conocieron al autor de Todas las sangres.

◆ Curadoras han reunido las distintas disciplinas artísticas que se practican

◆ Muestra reúne a artesanos de cinco departamentos del Ande

Junín, Huancavelica, Pasco, Huá-nuco y la sierra de Lima integran, en el imaginario nacional, la sie-rra central. Pero más allá de la unidad por el dato geográfico, en ellos bulle la alegría de una idiosincrasia rica en tradiciones y manifestaciones culturales.

La investigadora Soledad Mu-jica y la historiadora Fedora Mar-tínez se han unido para presentar Sierra Central - Acervos e iden-tidades, una gran muestra don-de hay presencia de las diversas disciplinas artísticas vigentes en esta zona del país.

Sierra Central - Acervos e iden-tidades se divide en tres grandes ejes temáticos. El primero, "Te-rritorio y contemporaneidad del pasado histórico", consta de una serie de mapas, figuras ilustra-tivas y diversas piezas artísticas que dan idea de una delimitación territorial y de su acervo histórico (pugna inca-huanca, la resisten-cia de Juan Santos Atahualpa, in-dependencia y Guerra con Chile, entre otros).

El segundo eje temático, "Cróni-cas visuales", cuenta las historias de los habitantes de la sierra cen-tral y sus aconteceres, narradas a través de mates burilados, textiles, imaginería, talla, orfebrería y ce-rámica. Para el tercer eje, "Fiestas

MUESTRA. EL JUEVES 25 SE INAUGURARÁ IMPORTANTE SELECCIÓN DE ARTE POPULAR

El territorio artístico del Centro

y Danzas: representación de los conflictos y cohesiones cultura-les", las curadoras han incluido piezas que representan las fiestas agropecuarias (herranza, fiesta del agua y trilla) y las danzas (las

datosSierra Central - Acervos

e

Horario. La muestra va hasta

En el transcurso de la

Diversidad.

evocativas, las de fortalecimiento clasista y las danzas con función ordenadora).

Como señalan Mujica y Mar-tínez, "el eje primordial de esta exposición es mostrar todas las ra-mas que el arte de la sierra central atesora en el imaginario colectivo de hombres y mujeres, quienes con el recurso de diversos soportes y materias han plasmado en obje-tos utilitarios como pecheras de llama y esclavinas, fajas y mantas de coloridos bordados, cruces de techo, maquitos, mates, bastones, cuernos tallados y/o burilados, bolsos o talegos, máscaras, man-tos y muchos más".

❝Exposición presenta una

selección de la gran variedad de disciplinas artísticas tradicionales vigentes en los Andes centrales del país y los distintos materiales que en ellas se emplea.

Sierra Central - Acervos e iden-tidades es la octava exposición anual de arte popular, que co-organizan la universidad Ri-cardo Palma y el Instituto Cul-tural Peruano Norteamericano (Icpna), que realizan grandes exposiciones en torno al arte popular peruano en la búsqueda del reconocimiento de los valo-res artísticos e históricos de las creaciones en el "interior".

Desde 2010, las muestras han dado un giro: se revalo-ran de acuerdo con su lugar de origen. Por ejemplo, la del año pasado reunió las piezas más representativas del arte popular ayacuchano.

Arte en vitrina

Lunes 22 de agosto de 2011 El Peruano