estudio comunicación médico paciente- abc

22
Fecha: 04/07/2014 Sección: Sociedad Nº pág: 44

Upload: estudio-de-comunicacion

Post on 29-Jun-2015

418 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

Madrid, 03/07/2014.- El informe fue presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en un acto presidido por Dña. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además contó con la intervención del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Bieito Rubido, director de ABC, y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación.

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Fecha: 04/07/2014 Sección: Sociedad Nº pág: 44

Page 2: Estudio comunicación médico paciente- ABC

03/07/2014 21:08 h.

Médicos y pacientes destacan la importancia de una buena comunicación Hoy fue presentado en Madrid el estudio 'La Comunicación Médico-Paciente', realizado por Estudio de Comunicación y que concluye que con una buena comunicación, los profesionales de la medicina obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud..

El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, fue presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y contó también con la intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Bieito Rubido, director de 'Abc', y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Durante el acto se detallaron los resultados del estudio, cuyo interés principal es valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. El análisis se ha realizado partiendo de una muestra de 237 entrevistas a pacientes o familiares de estos, localizados en centros de salud y hospitalarios tanto públicos como privados. Según el trabajo, aunque la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, los pacientes o familiares de estos consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de los propios pacientes. Según los profesionales de la medicina consultados para realizar el estudio, "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud". Además de encuestar a pacientes, se ha recabado la opinión de entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En general, los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza, mientras que la menos puntuada es la empatía, ya que los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar. BUENA COMPRENSIÓN Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares. Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%).

Page 3: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Según otra de las conclusiones, el uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%). Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción. Por otro lado, un 41,4% de los entrevistados consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, “potenciar la comunicación cibernética médico-paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral”.

Page 4: Estudio comunicación médico paciente- ABC

SOCIEDAD

Cuatro de cinco pacientes logran entender lo que les indica su médico JOSEFINA G. STEGMANN / MADRID

Día 04/07/2014 - 01.41h

Estudio de Comunicación y ABC presentan una encuesta sobre la relación médico-paciente

JOSÉ RAMÓN LADRA Benito Berceruelo, Juan José Rodríguez Sendín, Pilar Farjas y Bieito Rubio

Históricamente ha caído sobre los médicos la «leyenda negra» de que no se les entiende. La comunicación entre el médico y el paciente es clave, porque aunque en la mayoría de las ocasiones se limite a una breve visita, el diálogo es determinante para realizar un diagnóstico adecuado y seguir correctamente el tratamiento. Para dar luz sobre lo que realmente pasa en la consulta, Estudio de Comunicación, en colaboración con ABC, ha llevado a cabo una encuesta sobre la relación médico-paciente que se presentó ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos. «La relación médico-paciente es como el aire y el agua a la vida, es sustancial para la práctica médica y para el Sistema Nacional de Salud», señaló Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. Como punto de partida, se analizó el «apriorismo que sostiene que a los médicos no se les entiende bien», señaló Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. Pero los resultados han sido otros: «La incomunicación médico-paciente es más un mito que una percepción real, los colectivos de médicos

Page 5: Estudio comunicación médico paciente- ABC

debéis trabajar para que la percepción se ajuste más a la realidad», señaló. Otra de las conclusiones es que la empatía es lo menos valorado por los pacientes, que sienten que el médico les escucha pero que no se pone en su lugar. Por último, se concluye que la llegada de internet como método de consulta por los pacientes está haciendo ruido entre facultativos y enfermos.

Información cierta y rigurosa Bieito Rubido, director de ABC, resaltó la relevancia de las noticias de salud para los lectores y la necesidad de elaborar información rigurosa: «En ABC tenemos especial sensibilidad por la salud, ya que son los contenidos que más interesan a los lectores. Nosotros hacemos un esfuerzo diario por ofrecer información bien hecha, cierta y rigurosa, ya que ese es el verdadero servicio que le podemos ofrecer al lector,información relevante y que le aporte una unidad de conocimiento nuevo», señaló. Además, pidió a la clase médica «un esfuerzo por comunicarse, ya que ello significa hacer comunidad y tender puentes. El trato del médico es fundamental y una palabra es más sanadora que la propia medicina», afirmó. De hecho, los propios profesionales reconocen el desafío de la comunicación y que hacerse entender «es una lucha constante», señalan desde la consultora. Sin embargo, a través de la encuesta puede concluirse que los médicos sacan buena nota cuando se les pregunta a los pacientes y a sus familiares qué opinan de ellos. Un 82,3% de los entrevistados admite que sí entendió las explicaciones que le dieron sobre su estado o el de sus familiares. Además, según la encuesta, los facultativos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad e incluso, simpatía. La menos puntuada es laempatía, en la que obtienen un 3,6 sobre 5 mientras que la mayor calificación la obtiene la confianza, con una puntuación de 4,1 sobre 5. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aludió a la necesidad de «reconocer el trabajo, preparación y buen hacer de los profesionales sanitarios de nuestro país, que no en vano, son demandados en muchos países de Europa, por su nivel de formación y su grado de profesionalidad».

Atención mutua La encuesta indagó también en el papel del paciente en ese puente comunicacional que, como tal, no va en una sola dirección. Por eso, también se les preguntó a los pacientes si le prestaron atención al médico. Los resultados fueron concluyentes: un 99,2% dijo que sí. Sin embargo, cuando se les preguntó si el médico les prestó atención a ellos, solo un 82,3% dijo que sí. «¿Planteó usted alguna duda tras la explicación?», se preguntó a continuación. En este caso, un 75,9% de los entrevistados confirmaque preguntaron en la consulta lo que no entendían. Pero como una cosa es preguntar dudas y otra distinta el que estas se resuelvan, se preguntó a quienes respondieron que sí, si las dudas quedaron resueltas. Un 78,9% recibió una explicación satisfactoria. Los pacientes siguen detectando, sin embargo, que los facultativos usan palabras o frases que no comprenden. «El sentimiento de que al médico no se le

Page 6: Estudio comunicación médico paciente- ABC

entiende existe», explican en Estudio y Comunicación. Cuando se les preguntó por qué creen que no se les entiende bien, el 45,1% asegura que hablan con términos que no se comprenden, seguida de la idea que apunta que usan siglas o abreviaturas de su profesión (34,2%). Por otro lado, un 25,7% piensa que tratan con enfermedades ylesiones, no con personas. La confianza o desconfianza que inspire el médico determina que se recurra a otras fuentes de información. Sobre este asunto también se les preguntó a los pacientes. Un 53,6% dice que no es necesario informarsesobre lo que el médico diagnostica más allá de la propia consulta. Sin embargo, un 27,8 % admite la tendencia a buscar otras fuentes y un 17,7% también lo hace, incluso reconociendo que no es necesario. Pero quizás el resultado más llamativo es que un 41,4% a priori, no se conforma totalmente con lo que el profesional de salud les dice. Definitivamente, los facultativos deben concentrar sus esfuerzosen mejorar la comunicación, porque es «una de las comunicaciones humanas más importantes que existen», concluyó Berceruelo.

http://www.abc.es/sociedad/20140704/abci-pacientes-entender-indica-medico-201407040112.html

Page 7: Estudio comunicación médico paciente- ABC

SALUD

Mi médico habla poco • Sólo uno de cada cuatro pacientes cree que los médicos hablan

poco con ellos en las consultas, según una encuesta Ver Comentarios Un centro de salud de Leganés, en una imagen de archivo Jesús G. Feria

Hace 3 horasEuropa Press. Madrid. El 27 por ciento de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco

o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio 'La comunicación

médico-paciente', elaborado por Estudio de Comunicación.

El trabajo, cuyos resultados se han presentado este jueves en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo, según han explicado sus autores, era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la «idea generalizada» de que estos profesionales sanitarios «no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice».

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28 por ciento aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que en ocasiones «el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática».

Y en otros casos, según apunta, «las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento», lo que obliga a «ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas».

Page 8: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1).

Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%).

Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82 por ciento de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta.

Y en caso de no entender algo, el 75 por ciento preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9 por ciento de los encuestados. En Pediatría, quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron las dudas), mientras que en el lado opuesto estaban los atendidos en la consulta de Oncología (91,7% quedaron satisfechos).

Esto hace que no sea extraño que casi la mitad de los pacientes busque información por otra vía alternativa. En concreto, se estima que un 41 por ciento no se conforma con lo que el médico les dice y consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre los problemas de salud, incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Además, ante un problema grave el 65 por ciento de los encuestados se muestran partidarios de que el médico les cuente «la cruda realidad», sin enmascarar. En el grupo de los pacientes con cáncer el porcentaje aumenta hasta el 92,9 por ciento, mientras que en los familiares de enfermos pediátricos (81%) también hay una mayor preferencia por esta opción.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoce en el estudio que los profesionales deben «aprender a comunicarse con sus pacientes desde su formación inicial en la universidad».

Algo que no siempre sucede, como demuestra el estudio, ya que tras revisar los planes de estudios de las 39 facultades de Medicina que hay en España se vio que sólo en el 53 por ciento de ellas hay asignaturas obligatorias que incluyen la comunicación del médico al paciente, normalmente en segundo o tercer curso, mientras que en otro 15,4 por ciento las hay optativas.

Pese a esta formación cada vez más habitual, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol, reconoce que «puede ocurrir que el profesional se encuentre cansado o que, por otro motivo, no consiga la empatía necesaria para transmitir o comunicar determinadas decisiones o indicaciones».

«La mejor respuesta frente a esto es la paciencia, saber esperar y saber buscar el momento de conectar con ese entorno», ha defendido este experto.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6822732/salud/mi-medico-habla-poco#.Ttt1Kl2eYYZe3KE

Page 9: Estudio comunicación médico paciente- ABC

3/07/2014 - 21:00

MADRID, 03 (SERVIMEDIA).-Hoy fue presentado en Madrid el estudio 'La Comunicación Médico-Paciente', realizado por Estudio de Comunicación y que concluye que con una buena comunicación, los profesionales de la medicina obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, fue presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y contó también con la intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Bieito Rubido, director de 'Abc', y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Durante el acto se detallaron los resultados del estudio, cuyo interés principal es valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. El análisis se ha realizado partiendo de una muestra de 237 entrevistas a pacientes o familiares de estos, localizados en centros de salud y hospitalarios tanto públicos como privados. Según el trabajo, aunque la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, los pacientes o familiares de estos consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de los propios pacientes. Según los profesionales de la medicina consultados para realizar el estudio, "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud". Además de encuestar a pacientes, se ha recabado la opinión de entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En general, los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza, mientras que la menos puntuada es la empatía, ya que los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar. BUENA COMPRENSIÓN Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares. Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%). Según otra de las conclusiones, el uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%). Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción. Por otro lado, un 41,4% de los entrevistados consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, “potenciar la comunicación cibernética médico-paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral”. (SERVIMEDIA) 03-JUL-14

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/sociedad/noticias/5914903/07/14/Medicos-y-pacientes-destacan-la-importancia-de-una-buena-comunicacion.html#.Kku8JXfW80mkfGK

Page 10: Estudio comunicación médico paciente- ABC

EP | 3/07/2014 - 20:45

Foto: Archivo

El 27% de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio 'La comunicación

médico-paciente', elaborado por Estudio de Comunicación.

El trabajo, cuyos resultados se han presentado este jueves en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo, según han explicado sus autores, era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la "idea generalizada" de que estos profesionales sanitarios "no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice".

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28 por ciento aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Difícil comunicación Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/reform/espana/noticias/5914319/07/14/Problemas-de-los-pacientes-con-los-medicos-hablan-poco-con-ellos-y-se-les-entiende-mal.html#.Kku8vSTcjF1Sos0

Page 11: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Salud

Uno de cada cuatro pacientes cree que los médicos hablan poco con ellos Los médicos reconocen que en ocasiones «el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática» Europa Press Madrid 03 de julio de 2014 20:50 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3 votos

El 27 por ciento de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio La comunicación médico-paciente, elaborado por Estudio de Comunicación.

El trabajo, cuyos resultados se han presentado este jueves en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo, según han explicado sus autores, era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la «idea generalizada» de que estos profesionales sanitarios «no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice».

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28 por ciento aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que en ocasiones «el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática».

Y en otros casos, según apunta, «las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento», lo que obliga a «ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas».

Page 12: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1).

Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%).

Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82 por ciento de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta.

No siempre resuelven las dudas

Y en caso de no entender algo, el 75 por ciento preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9 por ciento de los encuestados. En Pediatría, quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron las dudas), mientras que en el lado opuesto estaban los atendidos en la consulta de Oncología (91,7% quedaron satisfechos).

Esto hace que no sea extraño que casi la mitad de los pacientes busque información por otra vía alternativa. En concreto, se estima que un 41 por ciento no se conforma con lo que el médico les dice y consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre los problemas de salud, incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Además, ante un problema grave el 65 por ciento de los encuestados se muestran partidarios de que el médico les cuente «la cruda realidad», sin enmascarar. En el grupo de los pacientes con cáncer el porcentaje aumenta hasta el 92,9 por ciento, mientras que en los familiares de enfermos pediátricos (81%) también hay una mayor preferencia por esta opción.

Más formación en comunicación

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoce en el estudio que los profesionales deben «aprender a comunicarse con sus pacientes desde su formación inicial en la universidad».

Algo que no siempre sucede, como demuestra el estudio, ya que tras revisar los planes de estudios de las 39 facultades de Medicina que hay en España se vio que sólo en el 53 por ciento de ellas hay asignaturas obligatorias que incluyen la comunicación del médico al paciente, normalmente en segundo o tercer curso, mientras que en otro 15,4 por ciento las hay optativas.

Pese a esta formación cada vez más habitual, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol, reconoce que «puede ocurrir que el profesional se encuentre cansado o que, por otro motivo, no consiga la empatía necesaria para transmitir o comunicar determinadas decisiones o indicaciones».

«La mejor respuesta frente a esto es la paciencia, saber esperar y saber buscar el momento de conectar con ese entorno», ha defendido este experto.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2014/07/03/cuatro-pacientes-cree-medicos-hablan-poco/00031404412591277303804.htm

Page 13: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Uno de cada cuatro pacientes cree que los médicos hablan poco con ellos Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5

TEMAS PACIENTES MÉDICOS COMUNICACIÓN AGENCIAS03/07/2014 20:47 H.

El 27 por ciento de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio 'La comunicación médico-paciente', elaborado por Estudio de Comunicación.

El trabajo, cuyos resultados se han presentado este jueves en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo, según han explicado sus autores, era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la "idea generalizada" de que estos profesionales sanitarios "no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice".

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28 por ciento aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que en ocasiones "el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática".

Y en otros casos, según apunta, "las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento", lo que obliga a "ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas".

Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1).

Page 14: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%).

Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82 por ciento de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta.

NO SIEMPRE RESUELVEN LAS DUDAS

Y en caso de no entender algo, el 75 por ciento preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9 por ciento de los encuestados. En Pediatría, quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron las dudas), mientras que en el lado opuesto estaban los atendidos en la consulta de Oncología (91,7% quedaron satisfechos).

Esto hace que no sea extraño que casi la mitad de los pacientes busque información por otra vía alternativa. En concreto, se estima que un 41 por ciento no se conforma con lo que el médico les dice y consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre los problemas de salud, incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Además, ante un problema grave el 65 por ciento de los encuestados se muestran partidarios de que el médico les cuente "la cruda realidad", sin enmascarar. En el grupo de los pacientes con cáncer el porcentaje aumenta hasta el 92,9 por ciento, mientras que en los familiares de enfermos pediátricos (81%) también hay una mayor preferencia por esta opción.

MÁS FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoce en el estudio que los profesionales deben "aprender a comunicarse con sus pacientes desde su formación inicial en la universidad".

Algo que no siempre sucede, como demuestra el estudio, ya que tras revisar los planes de estudios de las 39 facultades de Medicina que hay en España se vio que sólo en el 53 por ciento de ellas hay asignaturas obligatorias que incluyen la comunicación del médico al paciente, normalmente en segundo o tercer curso, mientras que en otro 15,4 por ciento las hay optativas.

Pese a esta formación cada vez más habitual, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol, reconoce que "puede ocurrir que el profesional se encuentre cansado o que, por otro motivo, no consiga la empatía necesaria para transmitir o comunicar determinadas decisiones o indicaciones".

"La mejor respuesta frente a esto es la paciencia, saber esperar y saber buscar el momento de conectar con ese entorno", ha defendido este experto.

http://www.laregion.es/articulo/sociedad/cada-pacientes-cree-medicos-hablan-poco-ellos/20140703204741479981.html

Page 15: Estudio comunicación médico paciente- ABC

SANIDAD

Uno de cada cuatro pacientes cree que los médicos hablan poco con ellos en la consulta La empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por la gente.

Europa Press – Valladolid

El 27 por ciento de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio 'La comunicación médico-paciente', elaborado por Estudio deComunicación.

El trabajo, cuyos resultados se presentó ayer en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril. El objetivo, según explicaron sus autores,

era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la "idea generalizada" de que estos profesionales sanitarios "no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice". Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28 por ciento aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces. Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%). El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, reconoció que en ocasiones "el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática". Y en otros casos, según apuntó, "las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento", lo que obliga a "ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas". horas conflictivas Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1). Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%). Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82 por ciento de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta. Y en caso de no entender algo, el 75 por ciento preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9 por ciento de los encuestados. En Pediatría, quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron las dudas), mientras que en el lado opuesto estaban los atendidos en la consulta de Oncología (91,7 por ciento quedaron satisfechos).

http://www.eladelantado.com/noticia/castillayleon/194189/uno_de_cada_cuatro_pacientes_cree_que_los_medicos_hablan_poco_con_ellos_en_la_consulta

Page 16: Estudio comunicación médico paciente- ABC

MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Médicos y pacientes destacan la importancia de una buena comunicación lainformacion.com.-jueves, 03/07/14 - 21:09.-Hoy fue presentado enMadrid el estudio 'La Comunicación Médico-Paciente', realizado por Estudio de Comunicación y que concluye que con una buena comunicación, los profesionales de la medicina obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, fue presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y contó también con la intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Bieito Rubido, director de 'Abc', y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Durante el acto se detallaron los resultados del estudio, cuyo interés principal es valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. El análisis se ha realizado partiendo de una muestra de 237 entrevistas a pacientes o familiares de estos, localizados en centros de salud y hospitalarios tanto públicos como privados. Según el trabajo, aunque la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, los pacientes o familiares de estos consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de los propios pacientes. Según los profesionales de la medicina consultados para realizar el estudio, "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud". Además de encuestar a pacientes, se ha recabado la opinión de entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En general, los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza, mientras que la menos puntuada es la empatía, ya que los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar. BUENA COMPRENSIÓN Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares. Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%). Según otra de las conclusiones, el uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%). Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción. Por otro lado, un 41,4% de los entrevistados consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, “potenciar la comunicación cibernética médico-paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral”. SERVIMEDIA) http://noticias.lainformacion.com/salud/medico-de-atencion-primaria/medicos-y-pacientes-destacan-la-importancia-de-una-buena-comunicacion_xs4UAvz3u4PAKtNtMELI25/

Page 17: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Sociedad

Médicos y pacientes destacan la importancia de una buena comunicación

Agencias @DiarioSigloXXI Jueves, 3 de julio de 2014, 21:00 MADRID, 03 (SERVIMEDIA) Hoy fue presentado en Madrid el estudio 'La Comunicación Médico-Paciente', realizado por Estudio de Comunicación y que concluye que con una buena comunicación, los profesionales de la medicina obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, fue presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y contó también con la intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Bieito Rubido, director de 'Abc', y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Durante el acto se detallaron los resultados del estudio, cuyo interés principal es valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. El análisis se ha realizado partiendo de una muestra de 237 entrevistas a pacientes o familiares de estos, localizados en centros de salud y hospitalarios tanto públicos como privados. Según el trabajo, aunque la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, los pacientes o familiares de estos consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de los propios pacientes. Según los profesionales de la medicina consultados para realizar el estudio, "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud". Además de encuestar a pacientes, se ha recabado la opinión de entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En general, los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza, mientras que la menos puntuada es la empatía, ya que los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar. BUENA COMPRENSIÓN

Page 18: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares. Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%). Según otra de las conclusiones, el uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%). Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción. Por otro lado, un 41,4% de los entrevistados consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, “potenciar la comunicación cibernética médico-paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral”.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/123708/medicos-y-pacientes-destacan-la-importancia-de-una-buena-comunicacion#.U7ZS0vl_sjw

Page 19: Estudio comunicación médico paciente- ABC

MÉDICOS Y PACIENTES DESTACAN LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN Hace 11 horas - MADRID Hoy fue presentado en Madrid el estudio 'La Comunicación Médico-Paciente', realizado por Estudio de Comunicación y que concluye que con una buena comunicación, los profesionales de la medicina obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, fue presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y contó también con la intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Bieito Rubido, director de 'Abc', y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Durante el acto se detallaron los resultados del estudio, cuyo interés principal es valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. El análisis se ha realizado partiendo de una muestra de 237 entrevistas a pacientes o familiares de estos, localizados en centros de salud y hospitalarios tanto públicos como privados. Según el trabajo, aunque la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, los pacientes o familiares de estos consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de los propios pacientes. Según los profesionales de la medicina consultados para realizar el estudio, "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud". Además de encuestar a pacientes, se ha recabado la opinión de entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En general, los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza, mientras que la menos puntuada es la empatía, ya que los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar. BUENA COMPRENSIÓN Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las

Page 20: Estudio comunicación médico paciente- ABC

explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares. Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%). Según otra de las conclusiones, el uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%). Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción. Por otro lado, un 41,4% de los entrevistados consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten. Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, “potenciar la comunicación cibernética médico-paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral”. http://www.teinteresa.es/espana/MEDICOS-PACIENTES-DESTACAN-IMPORTANCIA-COMUNICACION_0_1168085244.html

Page 21: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Cuatro de cada cinco pacientes españoles logran entender lo que les indica su médico 04/07/2014 - 05:25

Cuatro de cada cinco pacientes españoles logran entender lo que les indica su médico Históricamente ha caído sobre los médicos la «leyenda negra» de que no se les entiende. La comunicación entre el médico y el paciente es clave, porque aunque en la mayoría de las ocasiones se limite a una breve visita, el diálogo es determinante para realizar un diagnóstico adecuado y seguir correctamente el tratamiento. Para dar luz sobre lo que realmente pasa en la consulta, Estudio de Comunicación, en colaboración con ABC, ha llevado a cabo una encuesta sobre la relación médico-paciente que se presentó ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos. «La relación médico-paciente ...Más información

http://www.finanzas.com/noticias-001/sociedad/20140704/cuatro-cada-cinco-pacientes-2706216.html

Page 22: Estudio comunicación médico paciente- ABC

Cuatro de cinco pacientes logran entender lo que les indica su médicoCuatro de cinco pacientes logran entender lo que les indica su médico

Viernes, 4 de Julio de 2014 (hace 6 horas) Históricamente ha caído sobre los médicos la «leyenda negra» de que no se les entiende. La comunicación entre el médico y el paciente es clave, porque aunque en la mayoría de las ocasiones se limite a una breve visita, el diálogo es determinante para realizar un diagnóstico adecuado y seguir correctamente el tratamiento. Para dar luz sobre lo que realmente pasa en la consulta, Estudio de Comunicación, en colaboración con ABC, ha llevado a cabo una encuesta sobre la relación médico-paciente que se presentó ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos. «La relación médico-paciente ...

http://www.paginanoticias.es/n/Sociedad/750in6cmt/Cuatro-de-cinco-pacientes-logran-entender-lo-que.htm