fotos: guadalupe jiménez / ricardo lugo pri, amargo regreso

20
AÑO XVI NO. 646 $5.00 M.N. LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012 PRI, AMARGO REGRESO El laberinto de la participación ciudadana Páginas 10 y 11 Chile y México, marcados por la violencia: Nona Fernández Luz Marina Moreno / David Eduardo Martínez Página 2 La revolución de Bersuit Vergarabat Ana Laura Maya / Néstor Jiménez Página 19 FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo Ricardo Lugo / Ricardo Rivón / Ángel Balderas / Carmen Vicencio / Marco Lara Páginas 3, 15-17 Busca tu suplemento Panóptico

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

1AÑO XVI NO. 646 $5.00 M.N. LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012

PRI, AMARGO REGRESOEl laberinto de la participación ciudadana

Páginas 10 y 11

Chile y México, marcados por la violencia: Nona Fernández

Luz Marina Moreno / David Eduardo MartínezPágina 2

La revolución de Bersuit

Vergarabat

Ana Laura Maya / Néstor JiménezPágina 19

FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo

Ricardo Lugo / Ricardo Rivón / Ángel Balderas / Carmen Vicencio / Marco Lara Páginas 3, 15-17

Busca tu suplemento Panóptico

Page 2: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

2Tribuna de Querétaro

>> DIRECTOR FUNDADORCarlos Dorantes González ( )

>> DIRECTORVíctor López Jaramillo>> CONSEJO EDITORIALHugo Gutiérrez Vega

Martagloria Morales GarzaAugusto Peón Solís

María Ángeles Guzmán MolinaJosé Luis Ruiz GutiérrezGermán Espino Sánchez

Juan José Arreola de DiosEfraín Mendoza Zaragoza

(coordinador)>> JEFE DE INFORMACIÓN

Carlo Daniel Aguilar González >> COORDINADOR DE REDACCIÓN

Rubén Cantor Pérez>> COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA Y

DISEÑO GRÁFICOGabriela Lorena Roldán

>> DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍITICAS Y SOCIALES

Carlos Praxedis Ramírez Olvera>> SECRETARIO ACADÉMICOGabriel Corral Velázquez

>> SECRETARIO ADMINISTRATIVOCuauhtémoc Páez Espinoza

TRIBUNA DE QUERÉTARO. Periódico Semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la

Universidad Autónoma de Querétaro. Registro No. 806852. Centro Universitario, Cerro de las Campanas, Ciudad de Querétaro. Teléfono y fax: 192-12-00 Ext. 5425. Los artículos

de Opinión son responsabilidad del autor.Correo electrónico: [email protected]

Necesario conocer la historia no-oficial, sentenció la escritora chilena

EL PAÍS DE CALDERÓN, SIMILAR AL DE PINOCHET: NONA FERNÁNDEZ

El México que heredó Felipe Calderón tiene una relación estrecha con el Chile

de Augusto Pinochet, “a nivel imaginario se ven las mismas ejecuciones, impunidad, secretismo; esto de que las autoridades están mezcladas. De alguna manera es volver instalar la misma temática pero a partir de otro lugar que es el narcotráfico”, manifestó la escritora chilena Patricia Paola Fernández Silanes, Nona Fernández, autora de la novela Mapocho.

Entrevistada en el marco de la conferencia que dictó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, consideró que “sin duda pareciera que caemos siempre en lo mismo”, al hablar del vínculo histórico entre ambos países.

Nona Fernández otorgó su punto de vista acerca de lo acontecido a principios de este año en su país, hecho en el que Sebastián

LUZ MARINA MORENO / DAVID EDUARDO MARTÍNEZ PÉREZ

Piñera, presidente actual de la nación, pro-puso eliminar la palabra dictadura de los libros de texto y sustituirla por ‘gobierno militar’. Afirmó que esto se debe a la inten-ción de: “hermosear la historia, de volverla más amable, más limpia y de oficializar un término”, acción que de acuerdo a ella es-tuvo envuelta en lo ‘perverso’.

Recordó que el gobierno de Augusto Pi-nochet se caracterizó por la violencia, por la sangre, por una lucha constante para la permanencia de un poder militar.

Diversas historias en América Latina han sido escritas como resultado de dictadu-ras, guerrillas, revoluciones sucedidas en tiempos distantes por ello se le demandó a la autora sobre la corriente de escritura que actualmente prevalece en los países de occidente.

“Es complicado responderlo porque es difícil tener un contexto de todo lo que se está escribiendo”, expresó la mujer que fue invitada por las Facultades de Ciencias Po-líticas y Sociales, y de Lenguas y Letras para visitar la Universidad antes de su participa-ción en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La novelista y también actriz señaló que hay una tendencia de abordar historias de los padres de los propios autores, “que tratan de desentrañar la radiografía de la paternidad”.

Otro rubro de escritura es aquel que apun-ta a lo regional, aspecto en que los autores narran desde sus “trincheras”.

Este fenómeno le sucedió a la autora con Mapocho- detonada como consecuencia de una fotografía que la propia autora vio, una

en la que tres cadáveres durante la dictadura flotaban por el río que atraviesa Santiago de Chile- novela que pese a que narra una his-toria ‘íntima’ de este país, logró convertirse en una historia global.

La historia no-oficial, necesaria para conocer otros puntos de vista

La autora de novelas, cuentos y guiones para series televisivas en su país, aseguró que el empleo de historias no-oficiales a través de sus obras permiten conocer y en-riquecer la oficial.

“La verdad es muy relativa depende de mu-chos puntos de vista pero, por lo mismo hay que tener cierta desconfianza de lo que se presenta porque yo creo que es algo que no existe. Creo que la historia no-oficial es la posibilidad de ver la historia desde otros puntos de vista. Es importante conocer de dónde venimos (…) si tú no sabes de dónde vienes cómo vas a saber quién eres y hacia dónde moverte”, reflexionó.

Pese haber estudiado artes escénicas, un taller de escritura fue determinante para que la chilena tomara la pluma y el papel y comenzara hacer sus primeros pininos en este rubro literato. “Si tú dedicas y tienes confianza en ti, esto puede ser un oficio, un trabajo o una manera de vivir”.

Sin embargo para ella el desarrollo de este oficio posee obstáculos que van meramente enfocados a lo pragmático ya que involu-cran al mundo editorial, al machismo que en Chile existe con respecto a la escritura femenina, la cual está estereotipada para la construcción de historias románticas y catalogadas como propias de las féminas.

Patricia Fernández señaló que cuando se empieza a escribir siempre se busca hacer algo que marque y que guste a todo el mundo pero con el tiempo se percató que esto no era posible.

Ella intenta escribir acerca de lo que le ge-nera cierta inquietud, Nona no busca pro-piamente estructuras críticas, intenta cau-sar una reflexión entre sus lectores: “Yo creo que no tengo muchas intenciones cuando escribo”, respondió con una sonrisa amable.

Fernández Silanes afirmó que sus padres siempre apoyaron su decisión de escribir, el dilema siempre fue con ella misma ya que por su cabeza pasaba el estereotipo de que cualquier arte no es tomado en serio:

“El primer obstáculo es uno mismo, no tomarse en serio con el gusto que tiene uno por la escritura, pensar que es un oficio que puede ser secreto o paralelo”, consideró.

Novela y serie de TV sobre la dictadura, sus próximas obras

En televisión es una serie inspirada en un caso policial suscitado en los años ochenta en Viña del Mar en la que se narra la exis-tencia de un psicópata que resultó ser el hijo de un empresario chileno, amigo íntimo del general Augusto Pinochet.

Además, la autora de Mapocho aseguró que en marzo del siguiente año retomará los libros y por lo tanto trabajará en una obra titulada: Space Invaders, que igualmente abordará la dictadura.

“Me doy cuenta que el negocio escritural pasa por el negocio, por lo que tú editas, por la cantidad de entrevistas que das (…) que va más allá de la necesidad expresiva”, indicó.

Para concluir, Nona Fernández reconoció que hay autores que están ‘embelesados’ por la luminaria y que por lo tanto hay historias que son correctas, interesantes o entreteni-das pero que pueden ser escritas por cual-quiera; para ella la escritura va más allá, es el hecho de que al momento de leer se pueda sentir la respiración, el sudor, el olor y dolor de quien la escribe.

“Creo que la historia no-oficial es la posibilidad de ver la historia desde otros puntos de vista.”

Nona FernándezEscritora y actriz

ASÍ LO DIJO

FOTO:Marcela Ortega

Page 3: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

3Tribuna de Querétaro

Un millar de personas se manifestaron el día de la toma de protesta del priista

QUERÉTARO NO SE QUEDA EN SILENCIO Y PROTESTA CONTRA EPN

El traspaso del poder se consumó; el disgusto de aproximadamente mil

personas se expresaba en las calles.Encabezada por la frase “Hoy no hay nada

que festejar, tenemos memoria” y el escudo de Televisa ‘cobijado’ por la banda presiden-cial, imagen que usó la revista Proceso en su portada del lunes 2 de julio, y los logo-tipos de Monex, Soriana, IFE, PRI y Trife, plasmados en una manta, inició la segunda marcha en contra de la ‘imposición’ de En-rique Peña Nieto.

A diferencia de la marcha del viernes 30 (ver nota aparte), la manifestación también fue de rechazo a la reforma laboral.

El 1° de diciembre fueron más organizacio-nes las que se dieron cita en el jardín Guerre-ro, entre ellas el Movimiento de Resistencia Juvenil, el movimiento #YoSoy132, Organi-zación Política del Pueblo y el Sindicato Úni-co del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

“Querétaro despierta, la patria te necesi-ta”, “No le temo a la represión del gobierno, sino al silencio de mi pueblo”, eran parte de lo que se observaba en las pancartas.

La columna humana que marchó entre las calles Madero, Ezequiel Montes, Zaragoza, Corregidora, andador 5 de Mayo para llegar a Plaza de Armas, lo hizo de forma pacífica y firme.

Paso a paso las frases en los carteles, las consignas de repudio a la imposición, la petición a que el pueblo hiciera concien-cia, eran apreciadas por gran número de personas. Algunos automovilistas home-najeaban al movimiento y hacían sonar sus

RICARDO LUGO

cláxones y más de un transeúnte se unió a la marcha cuando recorría la calle Corre-gidora.

Al igual que durante la marcha del viernes 30 de noviembre, los rostros eran expresi-vos: sonrisas, asombro, seriedad, reflexión. La emancipación de la columna provocaba los gritos de personas ajenas y algunos no evitaron lanzar una consigna.

Mensajes dirigidos al titular del Ejecutivo: “México no te quiere, EPN”, “No a la impo-sición, no a la reforma laboral”, “Los jóvenes rechazamos una reforma laboral que nos deja sin futuro. No a la imposición”, “Se ve, se siente, Enrique es delincuente.”

Después del recorrido, una mampara fren-te a Plaza de Armas sirvió de escenario para la realización de un mitin y los dirigentes de las distintas organizaciones expresaron su posición ante el sexenio presidencial que comienza y a la reforma laboral.

Al final, ante la reflexión y el análisis de la situación actual del país y con la promesa de seguir con la lucha social contra la reforma laboral, la ceremonia culminó con el canto del Himno Nacional.

Un cerco de pancartas rodeó la estatua de Vicente Guerrero en el jardín que

lleva su nombre. Eran las cuatro de la tarde, ciudadanos

interrumpían su andar para saciar la curiosidad y dar lectura a las insignias plasmadas en cartelones, lonas o telas, que colocaron los jóvenes del movimiento #YoSoy132 de Querétaro contra la ‘impo-sición’ de Enrique Peña Nieto la tarde del viernes 30 de noviembre.

“Podrás comprar la voluntad de unos cuantos, pero jamás la dignidad de todo el pueblo”, “Esto no es una democracia, es una telenovela”, “Sufragio efectivo, no imposición”, “Peña no es mi Presidente”, son leyendas que los curiosos leían en aquel collage que incrementaba cada vez que llegaban más.

Alrededor de 150 personas comenza-ron a desfilar por la calle Madero hasta llegar al jardín Zenea y los gritos “Viva México sin PRI”, “Fuera Peña Nieto”, “No queremos un Presidente que asesine a su pueblo”, invadieron la tranquilidad de transeúntes, conductores y trabajadores de negocios, quienes no pudieron evitar

salir a las puertas y apreciar a los activistas.Más de un espectador repitió las consig-

nas que emanaban de los altavoces mien-tras el contingente dio dos vueltas al jardín Zenea, antes de ir al Teatro de la República.

“Nosotros tomaremos ese recinto histó-rico porque Peña Nieto no está en la legiti-midad de hacer cumplir el documento que allí se firmó”, anunciaron los integrantes del movimiento.

Hombres con traje y mujeres elegantes grababan con sus smartphones la llegada del contingente a la puerta del recinto. Los dirigentes el movimiento #YoSoy132 re-saltaron la importancia que tiene legislar a favor de la decisión del pueblo.

Al pie del monumento a La Corregidora, los líderes del movimiento realizaron un acto simbólico.

Diego Ugalde, integrante del #YoSoy132, manifestó que el “Ejecutivo se encuentra vacío”, por lo que el pueblo tomará el po-der.

Pequeñas pulseras con los colores de la bandera mexicana fueron sustituidas por bandas presidenciales y enseguida se reali-zó la ‘toma de protesta’.

Ante un Ejecutivo vacío, el pueblo tomará el poder: #YoSoy132

RICARDO LUGO

“Ante la imposición del fraude electoral del C. Enrique Peña Nieto en el cargo de Presidente de la República, nosotros, el pueblo, declaramos el poder de los Estados Unidos Mexicanos ausente hasta que se realice una elección auténticamente demo-crática.

“Por lo tanto, amparados en el artículo 39 de nuestra Constitución, nos declaramos depositarios del poder público. Así pues, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexi-canos y los en ella plasmados.

“Nos comprometemos a defender la pa-tria de quienes la saquean y la destruyen, manteniéndonos vigilantes y alertas, y luchando hasta las últimas consecuencias. Para proteger nuestro inalienable derecho a una vida digna, abrazados a nuestros hermanos en la lucha, construiremos un nuevo presente para México.

“Y si así no lo hiciéramos, que la historia y la nación nos lo demande.”

Se tomó la protesta y en un eufórico “sí protesto”, al cobijo de las candilejas y el cielo oscuro, los ciudadanos tomaron el poder de México.

FOTO: Guadalupe Jiménez

Page 4: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

4Tribuna de Querétaro

VENEZUELA Y MÉXICO, UNA SIMILITUD ELECTORAL

Ni siquiera las ideologías políticas son in-munes a los vicios del poder, y no hay más que observar los procesos electorales de cual-quier democracia para entender hasta dónde llega su civilidad.

El año 2012 trajo para Latinoamérica dos procesos electorales de crucial importancia para la zona: México y Venezuela se enfrenta-ron con su propia historia, y sólo el devenir de la misma dirá si el resultado ha sido positivo o negativo.

Hace unos días estuvo en Querétaro Mar-garita López Maya, catedrática de la Univer-sidad Central de Venezuela (UCV) y especia-lista en temas electorales, quien compartió una breve visión de lo que Venezuela puede exportar con orgullo al resto del mundo en la materia.

“Creo que uno de los avances que ha tenido el sistema electoral venezolano es la automa-tización al cien por ciento del voto. El día de las elecciones el votante lo hace en un sistema automatizado desde el momento que llega hasta cuando se da el resultado electoral.

“Es un sistema que se ha ido perfeccionan-do con los años y que ha garantizado de ma-nera positiva los dos derechos fundamenta-les de ese día, que es el del secreto del voto y la transparencia de los resultados”, manifestó la académica que dictó la conferencia “Pro-cesos políticos y democracia en Venezuela”, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

En ese punto, manifestó que incluso Méxi-co tendría que voltear a ver con envidia y observar el adelanto tecnológico que un país ha logrado en más de 20 años de democra-cia “imperfecta”. Es que ahí va López Maya tras exponer las bondades del sistema ve-nezolano; es donde México y Venezuela se encuentran.

“Hay una gran polémica, y es que la gran debilidad del sistema electoral venezolano es que en el proceso que culmina ese día no se respeta la equidad en la competencia electoral. Tenemos una situación paradóji-ca, no tenemos equidad en el derecho a la competencia, pero por otro lado tenemos una situación en el día de la votación que ga-rantiza derechos de secreto y transparencia.”

Hace apenas unos meses, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y el equipo de la coalición de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) basa-ban su defensa en un presunto proceso elec-toral inequitativo y en donde el clientelismo estuvo a la orden del día.

“Ha sido muy notorio durante la presiden-cia de Hugo Chávez cómo ha ido avanzando hasta prácticamente constituirse en una ca-racterística del régimen político emergente

VÍCTOR PERNALETE

el que el Presidente utilice los recursos pú-blicos para favorecer su candidatura y las de su parcialidad política”, insistió Margarita López, al dibujar el panorama venezolano.

El impulso de las televisoras¿Y qué hay de la exposición mediática? Se ha

hablado de la “construcción” que la empre-sa Televisa hizo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y que su exposición en medios de comunicación fue crucial para llegar a la victoria. Así también Hugo Chávez logró posicionarse.

“El Consejo Nacional Electoral no se avino a controlar las cadenas presidenciales, y con ello Hugo Chávez apareció tres veces más en cadena presidencial de lo que había apa-recido en 2006.

“El cálculo que hizo la oposición de las horas que utilizó el Presidente en esos tres meses fue de 47 horas con 15 minutos, lo que le dio un promedio diario de 28 minutos, que la mayoría era proselitismo político, y los estatutos que normaban el proceso de-cían que los candidatos tenían derecho a tres minutos diarios.”

Es cuestión de recursos públicos, tanto México como Venezuela sufren su piedra en el zapato. Y es que por más esfuerzos que se hagan por normar la fiscalización de los dineros que llegan a las campañas políticas, lo cierto es que las cifras de tan estratosféri-cas, simplemente se pierden en el aire.

“Hay una normativa que obliga a los parti-dos a entregar sus informes al final de la cam-paña, pero ya recientemente, y no lo digo yo, sino el Centro Carter hace unos días cuando presentó su informe de la última elección, que no hay forma de saber cuál es el origen de los recursos que se utilizaron en la campaña presidencial. Es sumamente opaco, por la magnitud una infiere de dónde viene, pero no hay suficientes elementos.”

Reelección: el cismaEl liberalismo económico contra el socia-

lismo del siglo XXI, dos conceptos que pa-recen tan dispares, pero que en la práctica muestran colores similares. Sin embargo, entre México y Venezuela existe una dife-rencia sustancial: la reelección.

71 años de gobiernos priistas dieron la im-presión de que en México había alternancia, y en Venezuela, cada proceso electoral en el que Hugo Chávez sale avante le legitima en el poder a pesar de llevar en él casi 15 años, con la perspectiva legal de mantenerse al menos 21 años.

Si bien algunos hablan de pueblos maso-quistas, otros prefieren el término “demo-cracias virtuales”.

“El principio de la alternancia se ha debi-litado mucho en Venezuela, lo mismo que la independencia y la autonomía de los po-deres públicos, que me parece que son dos condiciones muy importantes para que se pueda hablar de una democracia robusta, lo mismo del pluralismo político que también se ha debilitado en Venezuela ahora con las leyes del Estado comunal, que de acuerdo a las mismas no hay pluralismo político, se-gún las leyes todos tienen que avocarse a la construcción del socialismo del siglo XXI.”

Lo cierto es que en plano palpable, México no permite la reelección, esto como un Es-tado revolucionario fundado en la premisa: “Sufragio efectivo, no reelección”. Pero así como hay quienes pretenden desfasar el le-gado histórico del nacionalismo petrolero, otros se avocan a mostrar su simpatía por las reelecciones.

“Yo pienso que si es una reelección inme-diata y son periodos constitucionales de cua-tro años, que sucede en algunas democracias occidentales, prácticamente es como un re-feréndum consultivo, si lo estás haciendo bien sigue y puede ser hasta por ocho años. La reelección indefinida sí creo que hiere, sin duda”, aseguró la especialista en temas electorales.

Desencanto por la democracia representativa

Tener el control de la administración pú-blica y así generar cotos de poder parece ser el común denominador tanto entre funcio-narios de izquierda como de derecha. Ganar las próximas elecciones, a como dé lugar, to-davía es la línea de acción de todo gobierno.

Entonces, ¿cómo observar los procesos democráticos, que más allá de mostrarse sólidos en los cómputos finales, dejan cada

vez más dudas en el devenir de los mismos? Margarita López Naya dilucidó la respuesta.

“Estamos en plena discusión en América Latina de eso, porque de alguna manera ha habido un gran desencanto por la democra-cia representativa, por la democracia liberal como la habíamos entendido en el siglo XX.

“Ese desencanto ha hecho que las insti-tuciones interamericanas estén diciendo que parte de ello viene de la incapacidad de nuestra democracia representativa de dar la justicia social y la igualdad que se esperaba de ellas: desde la transición democrática hasta la consolidación democrática, ése es el gran desencanto.”

Por último, y a pesar de haber estado con-centrada en su proceso local, Margarita Ló-pez compartió su breve impresión respectó a los resultados de los comicios mexicanos, que culminaron el sábado 1° de diciembre cuando Enrique Peña Nieto recibió y lució la banda presidencial, imagen que perdurará por los próximos seis años, cuando también Hugo Chávez se juegue la Presidencia de Ve-nezuela, una vez más.

“La vuelta a la viejas formas de hacer políti-ca. Lo que se vio por la prensa no solamente era que regresaba el PRI, sino la utilización de recursos públicos durante la campaña, el clientelismo como una forma de asegurarse los votos, pero al mismo tiempo hay organi-zaciones civiles que aparecen, movimientos estudiantiles, fenómenos ciudadanos.

“Entonces América Latina parece estar im-buida en este proceso buscando una salida que le sea más ajustada a su cultura, ciuda-danos, idiosincrasia; y que en ese ensayo y error, llegan nuevas formas políticas, pero se quedan las viejas. Hay tensión entre ambas”, concluyó.

Más allá de ideologías políticas, las pasadas elecciones presidenciales de ambos países compartieron el uso desmedido de los medios

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2012, cinco periodistas queretanos, entre ellos dos ex reporteros de este medio y cuatro egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, colaboraron con historias que se inclu-yen en el libro Tú y yo coincidimos en la noche terrible, presentado el jueves 29 de noviembre dentro del Encuentro Interna-cional de Periodistas.

Darwin Franco Migues, Aimée Pacheco González (ex reportera de este medio), Yadira Arana Avendaño (reportera de Ra-

dio UAQ), Janet López (también egresada de la FCPS) y David Cambrón participaron en el libro, que es un compendio de 127 historias sobre periodistas muertos o des-aparecidos en el clima de violencia.

Coordinado por Lolita Bosch y Alejandro Vélez Salas –y editado por Nuestra Apa-rente Rendición–, el libro –el cual se rega-ló– se financió con apoyo de goteo.org y las aportaciones que hicieron algunos autores. Incluyó los textos de periodistas nacionales y extranjeros.

Periodistas queretanos participan en libro sobre violencia

REDACCIÓN

Page 5: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

5Tribuna de Querétaro

Para la consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván

Laborde, que el PRI no haya ganado la mayoría de las cámaras y una sociedad cada vez más madura, impedirán que el país regrese a una hegemonía como la del siglo XX.

Asimismo, abundó sobre que en un esce-nario donde no ganó el 75 por ciento de nin-guna de las dos cámaras, el 70, o siquiera el 50, el PRI tendrá que ponerse de acuerdo con el PAN y el PRD para llevar a cabo reformas.

Durante su estadía en Querétaro, María Marván Laborde dio una conferencia ma-gistral en el Primero Coloquio Sobre Sis-temas Electorales “Hacia un nuevo sistema electoral en Querétaro”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Electoral de Querétaro.

–¿Qué panorama avizora, en materia elec-toral, tras el regreso del PRI a Los Pinos?

–La legislación electoral está muy conso-lidada. No tendría por qué pensar que va a haber retrocesos. Hoy estructuralmente tenemos un país distinto, que se ha venido construyendo desde la década de los noven-ta. Aún con el PRI en el gobierno, tenemos avances como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tanto en su creación, como después en su autonomía constitucio-nal. Es claro que tenemos un país distinto. Da cuenta de ello que tenemos un Congreso medianamente equilibrado. No podríamos pensar, de ninguna manera, que el país re-gresó a la hegemonía.

Ante la pregunta de que si la iniciativa de reforma al Instituto Federal de Acceso a la

Información y Protección de Datos (IFAI) propuesta por el ahora Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, es el principio de una serie de ini-ciativas en las que pretenden reformar el funcionamiento y estructura del IFE, la so-cióloga sostuvo que eso dependerá en gran medida de la forma en la que quede la ley, ya que recordó, todavía tienen que aprobarse ambas –reforma y ley.

“Hasta donde sabemos que van las discu-siones es que será el IFAI quien revise los recursos de revisión de las solicitudes que se hagan al IFE, y en ese sentido el órgano de transparencia que actualmente existe en el IFE dejará de revisar eso... Lo que aún no está decidido es si las solicitudes de los partidos políticos deberán ser revisadas por el IFE o deberán ser revisadas directamente por el IFAI.”

Marván Laborde sostuvo que, por el contrario, lo que se planea es un escenario radicalmente opuesto a una propuesta de reforma que busque acotar las facultades del órgano electoral.

“Esperemos que así sea. Hoy en día tene-mos una sociedad demandante, una socie-dad cada vez más madura, que creo no lo permitirá fácilmente.”

No obstante, reconoció que la propuesta no permite ver por dónde va a ser el re-greso, pues para ella: “el diablo está en los detalles.”

Finalmente, agregó: “habrá que cuidar que un aparente avance en términos consti-tucionales no sea un retroceso en términos legislativos. Por ahí dicen que la ley arrebata

Credibilidad del IFE intacta pese a las dos últimas elecciones presidenciales, sostuvo la politóloga

RETORNO DEL PRI NO SIGNIFICA EL REGRESO DE SU HEGEMONÍA: MARVÁN LABORDE

LOURDES DURÁN

lo que la Constitución otorga. Tenemos que ser cuidadosos para que eso no suceda y tendremos que ser profundamente defen-sores de ello.”

No hay fraudeA decir de la politóloga, las controversias

generadas tras las últimas dos elecciones presidenciales no han trastocado la credi-

bilidad del IFE y con el recuento de votos se demostró que los errores derivados de la elección no eran sistemáticos, ni favorecían a una fuerza en lo particular.

Incluso, la consejera se manifestó en con-tra de que se reabrieran las boletas electora-les por respeto, dijo, a los procesos políticos. Por el contrario, señaló que las mismas de-ben ser destruidas, como lo manda la ley.

Page 6: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

6Tribuna de Querétaro

UAQInformación

62 millones de pesos para diversos pro-yectos recibirá la UAQ provenientes del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona-cyt) y de los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) Conacyt-Gobierno del Estado.

En sesión ordinaria del Consejo Univer-sitario, Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ, dio a conocer que el programa Fomix de Conacyt-Gobierno del Estado aportará 32 millones de pesos, mientras que el Fordecyt destinará 30 para pro-yectos que involucran a investigadores y alumnos de áreas como Microbiología, Medicina, Ingeniería, entre otras. Precisó que los recursos ya están disponibles y se ejercerán a partir del próximo año. Con es-te monto se pretende beneficiar a alrededor de dos mil universitarios de las Facultades involucradas.

En la sesión, Óscar Wingartz Plata, con-sejero de la Facultad de Filosofía, propuso a los integrantes de la máxima autoridad de la Universidad la creación de un premio a la trayectoria docente, que distinga a los profesores destacados en funciones, así co-mo una biblioteca de nuevos talentos que agrupe las mejores tesis de estudiantes de

UAQ RECIBIRÁ 62 MILLONES DE PESOS PARA INVESTIGACIÓN

TANYA ARAUJO SÁNCHEZ / PRENSA UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro fue la única Institución de Educación Superior del estado de Queré-taro en recibir el reconocimiento, a excepción de los tecnológicos y escuelas normales

Fotos: Gybsan Villagómez

EN CORTO

UAQ INAUGURÓ 1ER. COLOQUIO QUERETANO SOBRE SISTEMAS ELECTORALESCon la finalidad de exponer, discutir, analizar, debatir y determinar cuáles son los aspectos más trascendentales que caracterizan al sistema electoral mexicano, para establecer un camino que permita la construcción de nuevas fórmulas acordes al ideal de democracia, la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Derecho, inauguró el 1er. Coloquio queretano sobre sistemas electorales “Hacia un nuevo sistema electoral en el estado de Querétaro”. Coloquio organizado en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y el Municipio de Querétaro.

UAQ Y CANACOPE IMPULSARÁN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADOLa Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) del estado, a través del cual buscan promover y estimular actividades mercantiles y productivas en el ámbito económico y social. Para ello, prevén la implementación de programas de servicio social y prácticas profesionales por parte de los jóvenes universitarios.

UAQ INAUGURÓ 2DO. DÍA REGIONAL DEL EMPRENDEDORLa Universidad Autónoma de Querétaro fue sede del “2do. Día Regional del Emprendedor”, progra-ma de actividades promovido por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Conferencias magis-trales, temáticas, talleres, paneles, presentaciones de casos de éxito y eventos artísticos se realizaron en el Centro de Negocios de la UAQ, para promover la cultura emprendedora de los jóvenes.

UAQ RECIBE RECONOCIMIENTO DE SEP POR LA CALIDAD DE SUS PROGRAMAS ACADÉMICOS

MARIANA SOLÍS / PRENSA UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la matrícula de estudiantes que cursan programas de buena calidad. El Rector de la alma máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz aceptó el galardón de manos de auto-ridades federales de educación, encabeza-das por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. La máxima casa de estudios de la entidad, fue la única universidad del estado de Querétaro que re-cibió el reconocimiento –a excepción de los tecnológicos y escuelas normales que se pre-miarán el próximo 28 y 30 de noviembre–, respectivamente.

Se hizo entrega de reconocimiento a Insti-tuciones de Educación Superior (IES) que al menos el 75 por ciento de su matrícula cursa programas académicos reconocidos por su buena calidad, de acuerdo al trabajo y dic-tamen de instancias de acreditación. En este sentido, se informó que se entregaron en esta ocasión 64 reconocimientos de un total de 338 que se otorgarán a las IES reconocidas; de las cuales 314 son públicas y 24 particulares de todo el territorio mexicano, como signo de que en todas las regiones hay una creciente preocupación por la calidad de la educación, imperativo para el progreso social.

En la ceremonia, el titular de la SEP afirmó que la calidad de la educación superior es un imperativo en todos los países para asegurar el avance tecnológico, que es la base del de-sarrollo económico y sociocultural.

Actualmente, dijo, el sistema de enseñan-za superior es más complejo, el número de estudiantes y profesores crece, los progra-mas educativos se diversifican, “por lo que es nuestra labor que los jóvenes conozcan la gran cantidad de opciones para su desarrollo profesional y no se insista en las tradicionales que ahora están saturadas y redundan en salarios más bajos. Las universidades deben responder a demandas cada vez más homo-géneas y específicas, es la nueva responsabili-dad en la sociedad del conocimiento, siempre comprometidos con la calidad, aspecto fun-damental con el desarrollo del ser humano.”

En su oportunidad, Rodolfo Tuirán, sub-secretario de Educación Superior, expresó que esta ceremonia convoca el interés por la calidad en la educación superior, con el propósito de formar mejores profesionis-tas para ser de México un país cada vez más competitivo, tener una inserción favorable en la economía y el conocimiento.

Asimismo, afirmó que las acciones a favor de la calidad se han venido desplegando en dirección correcta. Los informes de los Co-mités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Con-sejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) generaron decenas de miles de recomendaciones para mejorar la

calidad, las cuales las universidades públicas han aprovechado para hacer ajustes, proyec-ciones y mejoras. Entre estas acciones, dijo, se destacan aquellas encaminadas a mejorar el perfil del personal académico, para cre-cimiento y progreso de la infraestructura,

así como la actualización de programas de vigencia, calidad y pertinencia.

En su oportunidad, Rafael López Castaña-res, secretario general ejecutivo de la Aso-ciación Nacional de Universidades e Insti-tuciones de Educación Superior (ANUIES),

licenciatura y posgrado.En este sentido, el Rector aseguró que

se analizará la propuesta del académico e informó que se retomará el Premio al Mérito Académico, que distinguirá a los mejores egresados de cada Facultad, el cual se espera entregar en enero del próximo año en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

También se aprobó el Programa Insti-tucional de Tutorías que presentó la Di-rección de Desarrollo Académico, el cual tiene como objetivos: disminuir las tasas de abandono de los estudios, potenciar la formación integral del alumno, facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar la eficiencia terminal, mejorar habilidades de estudio y trabajo y abatir índices de reprobación y rezago; así como el Programa de Orientación Educati-va, presentado por la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”.

Finalmente, Herrera Ruiz invitó a la co-munidad universitaria a la ceremonia en la que se entregará el Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutié-rrez Vega” a la escritora Elena Poniatowska Amor, que se llevará a cabo el 11 de di-ciembre a las 19:00 horas en el Teatro de la República.

resaltó que la ceremonia es para celebrar el trabajo por la calidad, la cual se define para que las instituciones y lo más valioso, sus estudiantes, tengan espacios y futuro: “Y que nuestros educandos encuentren en su forma-ción las mejores oportunidades”.

Page 7: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

7Tribuna de Querétaro

El ex empleado de la CFE actuó legalmente al no tener contrato y no recibir pago por las horas extras

“LE GANÉ UNA DEMANDA A UN OUTSOURCING ”

Hace tres años un joven ganó una demanda contra un intermediario que

lo contrató para trabajar vía outsourcing al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El estudiante de la UAQ concedió la entrevista a cambio de pedir que su identidad no fuera revelada (por temor a sufrir represalias).

Su labor en la CFE consistía en atender el call fast del 071, a raíz de que Luz y Fuerza del Centro desapareció por decreto presidencial (en octubre de 2009).

Lo hicieron firmar su renuncia al empe-zar su contrato, a él y sus compañeros los hacían trabajar horas extras sin recibir su correspondiente gratificación hasta que dejó de laborar ahí.

Demandó y ganó la demanda.“En una ocasión yo llegué a demandar a un

outsourcing, se ganó la demanda muy rápi-do, se supone que por lo que está actualmente en la Ley Federal del Trabajo, entonces se ganó muy rápido la demanda porque me ha-bían bajado el sueldo, me cambiaban de área. Al principio me hicieron firmar renuncia.

“Entonces era una serie de cosas bastante irregulares. Aun así, aunque hubiera firma-do renuncia ganamos la demanda. Bueno, en otras empresas que he trabajado directa-mente ha sido un poco más diferente el trato que con outsourcing.”

– ¿Hace cuánto demandaste a ese outsour-cing?

–Fue hace aproximadamente tres años. La empresa se llamaba Call Fast o Qrt, Qrq, no recuerdo muy bien. Ahí empecé a trabajar para la CFE cuando cerró Luz y Fuerza del Centro, entonces solicitaron gente que aten-diera el 071, estuve ahí igual trabajábamos ocho horas, a veces no nos dejaban salir a co-mer porque había mucho flujo de llamadas.

“Igual no tenías horas extras, lo pagaban por hora ahí lo pagaban a siete pesos o 14 pesos la hora, pero había ocasiones que no te las podían pagar porque ya se había excedi-do las horas, pues la Ley Federal del Trabajo decía cuántas horas te podían pagar extras.

“Sí te obligaban a que trabajaras más pe-ro no te las pagaban. Muchos compañeros demandaron y no supe si la ganaron, a mí me cambiaron de área, cerró esa campaña y

MIGUEL TIERRAFRÍA

obviamente me bajaron el sueldo, no liqui-daron el contrato anterior supuestamente porque ya había firmado renuncia. Entonces ya después me salí obviamente por la escuela y bueno decidí meter una demanda una vez que me salí”, concluyó.

Vacaciones no pagadasAl cuestionarle si ha laborado en otros lu-

gares donde no haya outsourcing, el joven estudiante de Ingeniería afirmó que sí lo ha hecho y la diferencia se siente con respecto a laborar vía intermediarios.

Actualmente es empleado de Santander. En dicho trabajo, al que accedió a través de otro outsourcing, el joven ha laborado casi un año, donde afirmó existe la flexibilidad de sus superiores con respecto a los permi-sos para faltar o llegar tarde. Sin embargo, la estabilidad laboral no está garantizada.

“El ambiente de trabajo es agradable, (aun-que) los días 31 de cada mes, en ocasiones algunos compañeros se han quejado de por qué no nos pagan y ellos rotundamente dicen que no lo pagan, que hay que ir a trabajar ese día pero que no lo pagan.

“El año tiene siete meses donde hay 31 días, obviamente no lo pagan. Los meses que tie-nen 28 y 29 días al parecer sí te los pagan como si hubieras trabajado los 30 días, pero aun así no compensa los siete días más que no te están pagando.

“Hay compañeros que no los hacen ir a tra-bajar los días 31 ó 30 por estrategia del banco para que haga mayor recuperación en el área de cobranza y después lo obligan a que vayan a pagar entre semana o sus fines de semana pero no te lo pagan como horas extras ni nada, solamente lo toman como tiempo que tú debes. Eso sería parte de lo que a mí no me parece”, aseveró.

“Voy a cumplir un año en el corporativo. De hecho se supone que cada primero te hacen firmar un contrato por uno, cuatro meses… una vez que cumples un año se supone que puedes pedir vacaciones pero no son paga-das: se supone que te liquidan pero no sé la verdad, por lo que me han expresado los compañeros a quienes les he preguntado. No es una liquidación que tú puedas considerar que te ayude, no me parece ni siquiera lla-

marle liquidación.”– ¿Regresas y firmas un nuevo contrato

cuando estás de vacaciones? –Al parecer terminas el contrato de seis

meses y al mismo tiempo te hacen firmar por un año pero no son vacaciones pagadas,

puedes regresar pero te pueden decir que ya no estás laborando. Eso no se me hace tam-poco una estabilidad laboral que se tenga… No me parece la reforma laboral que se quiere imponer; no creo que el outsourcing sea la mejor solución.

Page 8: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

8Tribuna de Querétaro

Desde el mes pasado, vendedores ambulantes que se colocan en los alre-

dedores del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro han sufrido acosos, una vez más, por parte de inspectores municipales, quienes los han amenazado, les han quitado sus mercancías y no les dan tregua para que puedan comerciar sus productos.

Una mujer indígena ofreció su testimonio de manera anónima, por temor a sufrir más represalias de los inspectores. Entrevistada en el Centro Histórico, denunció los hechos que han sucedido.

“La verdad, la inspectora no nos deja ven-der y aparte de eso a veces nos amenazan con quitarnos a los niños o a la mercancía o varias veces íbamos a una junta que nos cobraba de a 10 pesos por cada junta que hacían pero ya de ahí ya no resultó.

“A mí me gustaría que nos dejaran vender, porque ahorita no nos dejan vender para nada. Lo que yo hago es trabajo y la verdad me complican, a cada rato me molestan, a cada rato pasan y dicen ‘si no te vas te voy a quitar todos los días tu mercancía’. Eso es todo lo que nos están diciendo y a veces los inspectores nos insultan, dicen cosas que no son, usan palabras que no”.

–¿Desde cuándo empezaron a llegar con esas amenazas?

–El 10 de noviembre.–¿Y cómo se llama el inspector o inspectora

que viene? –La verdad no sé su nombre, pero vienen

varios, a veces viene uno, a veces viene otro y se cambian pero vienen varios así.

–¿Cuántos de ustedes han sufrido abuso o este tipo de amenazas?

–Somos muchos, puede ser que hasta 40. Lo que pasa que en el sábado se viene más gente y luego pues con todo, no nos dejan vender para nada y aparte de eso luego nos amena-zan, no es justo pues, y ayer (domingo 25 de noviembre) que pasaron lo levantaron con policías y le digo ‘no somos delincuentes’.

–¿A quiénes ‘levantaron’? –A unos de esos que venden pulseras, lo

levantaron y aparte le quitaron todo lo que es mercancía, todo, yo digo ‘pues no es justo’ y a veces sí hasta tengo miedo por mis niños porque nos amenazan con quitarlo y yo la verdad a veces tengo miedo de mis niños que son lo que me importa, pero también aparte de eso tengo que salir a vender para comer.

“Les van a dejar vender si votan por este gobernador”

La mujer que proporcionó su testimonio viene de Huajuapan de León, Oaxaca, y lleva nueve años radicando en la ciudad de Queré-taro. Describió que durante este tiempo, sólo

hace tres años había sucedido una situación similar a ésta.

“Hace tres años también nos quitaban la mercancía diario, pero ya desde que ‘subió’ el gobernador (José Calzada) se calmaron poquito. Pero ahora regresaron y otra vez volvieron y así nos amenazan.”

Sin embargo, la vendedora aclaró que “los policías no nos molestan. Sólo los inspecto-res, los que más nos molestan pues”.

–¿Ustedes junto con sus compañeros, pien-san implementar alguna protesta en contra del Gobierno Municipal o Estatal?

–Pues es lo que estamos hablando con una señora. Me está diciendo que a lo mejor sí vamos a poner un plantón que nos dé una solución, de hecho ayer platiqué con varias señoras y se están poniendo de acuerdo.

–En este caso, ¿cuánto le cobran por estar aquí? ¿Le cobran alguna cuota o algo así?

–Ahí no nos cobran pero antes nos decían ‘si van a querer permiso vamos a ir a una junta’, íbamos a una junta cada semana, y nos cobraba 10 pesos por cada junta, pero ya de ahí estuvimos casi nueve meses de ir a la junta y ya de ahí dijeron que ya no se pudo…

“No resolvieron. Hay varios que según les dieron un terrenito, creo que nomás les ri-faron cinco por ahí, pero nos engañaron a todos porque dijo que iba a dar un terreno a cada quien y más, aparte un permiso a cada quien y del terreno nos cobraba 25 pesos cada junta y lo que es el permiso nos cobraba 10 pesos…

“A veces íbamos hasta el (jardín) Guerrero o a veces acá por la Alameda, pero ya de ahí de los ocho meses dijo que ya no se hizo, y digo ¿y el dinero que nosotros estábamos dando? Se fue así y no nos regresó ni un peso.”

Dicho señor se acercó con algunos de los vendedores ambulantes, con el argumento de que si votaban por el candidato a gober-nador, el cual se encuentra en funciones, les otorgaría un permiso para poder vender sin problemas. Ellos accedieron y el permiso nunca llegó.

“Nos iban a dar un permiso, no aquí pues, pero como ambulantes, pero ya de ahí ya nomás cobraban de a 10 pesos, iba a salir una tarjeta y muchas cosas, pero ya de ahí no. Cuando cumplimos ocho meses de ir a la junta dicen ‘ya no se hizo’. ¿Y los 10 pesos que le damos cada semana?… El señor se enojó y rara vez lo he visto, pasa con su coche.”

–¿Cómo se acercó a ustedes o cómo llegó a ustedes?

–Porque esa vez iba a votar por él (Calzada) y estaba diciendo “si ustedes votan les van a dar un permiso y les van a dejar vender si votan por este gobernador”.

“Pero fue de ahí donde juntamos muchas gente y no eran poquitos, eran un montón de gente y todos fuimos a votar y (ahora) no nos dejan vender para nada y eso es lo que prometió.”

–¿Pero no era de alguna organización?–No, nomás dijo que íbamos a votar por el

gobierno y eso es todo.

El puesto, su único sustentoAquella mujer que tiene un canasto de

dulces y cigarros, además de unos adornos de animales que sirven para colgar ropa o llaves, con sus niños a lado, precisó que los ingresos de su puesto son el único sustento que tiene para dar de comer a sus hijos, ade-más de pagar la escuela de otros dos.

La dificultad de no entender mucho el espa-ñol así como tener que cargar con sus niños la ha limitado a encontrar un mejor trabajo, aunque ella aseveró que la gente abusa por-

Los inspectores amenazan hasta con quitarle a sus hijos, comentó una vendedora que prefirió mantenerse en el anonimato

VUELVE EL ACOSO A VENDEDORES AMBULANTES

MIGUEL TIERRAFRÍA

que son de fuera.“En mi rancho antes no había escuela, yo

les digo a los inspectores que si hubiera es-tudiado a lo mejor si buscaría un trabajo, de limpiar, pues no porque se complica, yo no sé mucho español como yo hablo otro idioma y se me hace muy difícil.

“Por eso tengo que salir a vender porque mi niño estudia, tengo que pagar su escuela y aparte yo rento y la verdad no me sale y si busco un trabajo pues igual con mi niño ya no puedo y aparte de eso igual como no somos de aquí. La gente abusa, nos dan unos cuantos pesos, no te pagan completo.

“Una vez trabajé en una casa, entraba a las ocho de la mañana y salía a las cuatro de la tarde. Me pagaban 50 pesos, lavaba ropa, trapeaba todo lo que es de limpiar y también la gente abusa, pero ya mejor compré mis dulces, ya si vendo o no vendo, pues ahí las tengo”, manifestó.

Con la finalidad de mostrar cómo se transformó su visión profesional durante el semestre que concluye con lo aprendido en la Unidad de Pensamiento Sociólogo y Realidad Actual en América Latina, alumnos realizaron la presentación “De-volución de Experiencias”.

En dicho evento, alumnos de sociología y comunicación destacaron los procesos de formación que involucran compartir y vivir experiencias con los actores sociales de distintas comunidades que fortalecen la parte humana de los investigadores.

Asimismo, manifestaron que dichos procesos son necesarios en la formación de profesionales de las ciencias sociales y

enfatizaron la importancia de estas prácti-cas de campo.

Como parte del evento, se exhibieron galerías fotográficas y se proyectaron vi-deos documentales de los lugares donde los alumnos realizaron prácticas durante el mes de octubre y parte de noviembre.

Entre los lugares en los que estuvieron alumnos de la Licenciatura en Sociología, están la Casa de la Mujer Indígena (Cami) en Veracruz, comunidades autónomas de Chiapas (gracias al apoyo de la Fundación Fray Bartolomé de las Casas), comunidades de Tlaxcala y la asociación civil Hermanos en el Camino.

Unidad académica transforma su visión profesional

NÉSTOR ALAVEZ

FOTO: Guadalupe Jiménez

Page 9: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

9Tribuna de Querétaro

El domingo 25 de julio de 1976 la mesa estaba puesta. Querétaro se

encontraba listo para recibir al todavía Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. Venía como un invitado de lujo para la rendición del Tercer Informe de Gobierno del entonces gobernador de Querétaro, Antonio Calzada Urquiza.

Luis Echeverría llegaba para escuchar las adulaciones que constantemente se efec-tuaban a los mandatarios en esa fecha. Sin embargo, el contexto de aquel día tam-bién estaba marcado por la detención y el secuestro de líderes estudiantiles a nivel nacional, entre ellos Salvador Cervantes García, líder social en la entidad desde aquella época.

Los atropellos ocurrieron en la Universi-dad Autónoma de San Luis Potosí en junio, pero hubo todavía casos de desaparecidos como Luis Cisneros, entonces director de CLETA, grupo político-cultural en donde se hacen diversos proyectos autónomos y autogestión (según su sitio web).

Entonces, como un acto fruto del ‘diá-logo’, Echeverría Álvarez mandó liberar a los líderes estudiantiles.

Han pasado más de 36 años de aquellos días en que Salvador Cervantes transitó como estudiante en la Universidad Au-tónoma de Querétaro (UAQ), donde se convirtió en un líder obrero-estudiantil. Cervantes continúa la lucha social, ahora desde la organización Ciudadanos por la Democracia y el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad.

Actualmente otro Calzada –José– ‘habi-ta’ en Palacio de la Corregidora, bajo las siglas del mismo partido político –PRI–. Se está a unos días de concluir un sexenio marcado por desapariciones de miles de mexicanos, así como de vivir un contexto de violencia.

Un medio a contracorrienteEn 1976, la búsqueda de mejores condi-

ciones para los trabajadores y para los es-tudiantes fue la bandera en la que Salvador y otros de sus compañeros presenciaron un suceso en el que sufrieron la represión por diversos medios.

Fue a través de un periódico estudiantil que Salvador Cervantes, cuando encabe-zaba un grupo de estudiantes, manifestó inconformidades sobre la Universidad, sobre el actuar de los políticos de la enti-dad y sobre las injusticias que se erigían sobre los trabajadores y campesinos sin que se hiciera nada. A través del periódi-co estudiantil llamado Voz Crítica es que

comienzan a manifestar lo que los medios locales de arraigo no se atrevían.

“La necesidad de sacar un periódico propio fue por la cobertura que daban los medios al movimiento incipiente que estaba apenas naciendo o mejor dicho for-taleciendo.

“Entonces tuvimos esa necesidad de sa-car un medio propio y fue lo que deci-dimos, un impreso tamaño tabloide y en el cual expresábamos pues tanto nuestra posición como nuestras inconformidades sobre diferentes cuestiones tanto internas de la Universidad como inclusive de la po-lítica de la entidad”, manifestó Salvador, quien en la actualidad participa en diver-sos movimientos sociales en Querétaro como la convención nacional contra la ‘imposición’ de Enrique Peña Nieto.

Pero la creación de Voz Crítica no se da en vano. A través de ella se denunció que diversos funcionarios de gobierno inter-venían en las decisiones que definían el andar de la Universidad.

En la tesis “Opinión pública y control político en el estado de Querétaro”, Jo-sé Ramón Jiménez Esquivel precisó que “esta situación, nos da una idea clara de la intromisión tan grande que tenía el Go-bierno del Estado en las decisiones de la Universidad Autónoma.”

Salvador Cervantes se erigió como el lí-der de Voz Crítica, aquel que se atrevió a denunciar tanto la corrupción del sistema educativo, como de temas del transporte público y el despido de trabajadores.

Fue así que de ser un mero líder estudian-til, el movimiento que se erigió en torno de la publicación creció como la nieve, al grado de aglutinar organizaciones de obreros y campesinos a la misma causa.

“En principio era un movimiento estu-diantil y se fue fortaleciendo con deman-das de la sociedad y entonces se convirtió en un movimiento más popular y es donde se viene ya la represión no solamente al in-terior de la Universidad sino la represión por parte del Estado, llámese Gobierno del Estado o inclusive Gobierno Federal porque ya el movimiento queda inmerso dentro de una serie de movimientos que se da en ese tiempo en el país”, consideró.

Si bien el movimiento de Voz Critica co-menzó como un ente aislado, tan sólo a ni-vel universitario, de pronto se vio inmerso en una serie de movimientos que surgían en todo el país. Eran los años setenta, en la resaca de lo que fue el movimiento es-tudiantil del 68, y la llamada ‘guerra sucia’ era ejecutada por parte del gobierno de Echeverría para evitar rebeliones contra el sistema político.

De las primeras actividades realizadas como manifestaciones, se efectuó una protesta ante el aumento del transpor-te público que decretó el Gobierno del Estado, además de la indiferencia de las autoridades ante los abusos que hacían los concesionarios. Las actividades del movimiento estudiantil no quedaron en esa instancia.

“Aunque el movimiento nuestro en prin-cipio es estudiantil y tiene un cierto despe-gue cuando hay una inconformidad por el aumento a la tarifa del transporte público, entonces los estudiantes nos lanzamos a las calles, protestamos por eso y ya enton-ces en ese tiempo se están dando algunas (injusticias), principalmente despidos de líderes muy selectivos en las empresas, líderes sindicales o gente inconforme y en algunos casos hasta pequeñas huelgas

Fundó el periódico estudiantil Voz Crítica, a partir del cual empieza a vincularse el movimiento estudiantil con el obrero en el estado

SALVADOR CERVANTES, O LA RESISTENCIA DE UNA VOZ CRÍTICA

MIGUEL TIERRAFRÍA

se llevan a cabo.“Entonces al surgir el movimiento estu-

diantil nuestro y salir un poco más hacia la calle hay conocimiento por parte de algunos de los obreros despedidos de lo que se está haciendo en la Universidad; se acercan a nosotros y empieza a vincularse el movimiento estudiantil con el obrero”, afirmó Cervantes García.

La primera detenciónUn año antes del Tercer Informe de

labores del entonces gobernador Anto-nio Calzada Urquiza, en mayo de 1975 se secuestra por primera vez a Salvador Cervantes junto con otras cinco personas, quienes son conducidas a la fuerza en au-tomóviles sin placas.

Citado en la tesis de “Opinión pública y control político en el estado de Que-rétaro”, Javier Peñaloza afirma que “seis de los arrestados fueron soltados libres al día siguiente, sin cargos; pero a Salvador Cervantes se le remitió ante un agente del Ministerio Público (Gilberto Vargas Muñoz), con la acusación de que era dro-gadicto y traficante de drogas.

“Por supuesto, como la policía le había quitado las llaves de su coche, había in-troducido en éste un paquete de drogas, recurso frecuente en esta clase de atrope-llos al derecho. Se consumó el escarnio a la ley, y Cervantes entró en la prisión de penales, muy ajenos a las lides políticas.

“Pero todo el tratamiento que se dio al caso Cervantes en los medios oficiales de Querétaro, hablaban solamente de Sal-vador Cervantes como político: ‘comu-nistoide’, ‘subversivo’, ‘agitador’ y todas esas lindezas con que se pretende llenar de infamia a un hombre.”

Al tomar como ‘delincuentes’ a Salvador Cervantes y otros líderes estudiantiles, se genera una serie de protestas que des-embocan en la visita de Luis Echeverría a San Luis Potosí.

“Ahí sale a relucir todo el asunto, ellos estaban pidiendo nuestra liberación, en-tonces eso se catapulta en los medios na-cionales y también son de las presiones que se dan y que posteriormente hacen que nos liberen, entonces es cuando salgo ya de la cárcel.

“Nosotros no hacíamos nada ilegal pero finalmente al gobierno no le gusta ni que le digan ojos negros porque los tiene cafés, al Gobierno del Estado en ese tiempo que me toca a mí vivir esto, pues lo encabeza Antonio Calzada Urquiza, padre de este gobernador que está ahorita”, concluyó.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 10: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

10Tribuna de Querétaro

La participación ciudadana no se reduce a las urnas cada tres años, cuando el

pueblo acude a votar para elegir a sus gobernantes. La participación ciudadana trasciende el sufragio y es la posibilidad que tiene la sociedad de intervenir en todo momento en las decisiones cotidianas del gobierno, sobre todo las que le afectan en su vida cotidiana.

En los últimos años se han venido apro-bando en los estados leyes que buscan for-talecer la democracia en México, a través de la participación ciudadana, mediante pro-cedimientos como el referéndum, el plebis-cito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato. Este último es el mecanismo menos contemplado en las leyes.

Actualmente, 24 estados de la República y el Distrito Federal cuentan ya con una Ley de Participación Ciudadana, siendo Querétaro el último estado en sumarse a esta iniciativa.

15 años de retrasoA partir de 1992 tomó forma en Querétaro

la idea de realizar una “Reforma de Estado”. El tema primordial fue la materia electoral, cosa que se logró cuatro años después al sacar las manos el gobierno de la organiza-ción de las elecciones y con ello recuperar la confianza ciudadana en los procesos electo-rales. Luego de ser reformada la Constitu-ción, fue promulgada en 1996 la nueva Ley Electoral del Estado, cuyas nuevas reglas del juego permitieron la alternancia política en forma ordenada y pacífica.

Además de regular el voto, la Constitu-ción contempló en su artículo 13 la creación de dos figuras de participación ciudadana directa, mencionando explícitamente dos: iniciativa popular y referéndum.

A partir de ese momento, en todas las con-sultas ciudadanas previas a las reformas electorales de 1999 a 2008, por muy diversos conductos la ciudadanía planteó la necesi-dad de reglamentar esas figuras para hacer-las efectivas, así como crear otras como el plebiscito y la revocación de mandato. Esta demanda fue planteada por ciudadanos y organismos y a través del Instituto Electoral

de Querétaro se pusieron a consideración de la Legislatura.

La realidad es que no sólo no se regularon las figuras, sino que, en los hechos, fueron eliminadas. En la llamada “Constitución renovada” de 2008, el artículo 7 sólo es-tablece que la ley regulará las figuras de participación ciudadana, sin mencionar cuáles son los instrumentos creados para su ejecución.

Con más de 15 años de retraso, sin embar-go, el estado de Querétaro cuenta ya con una Ley de Participación Ciudadana.

El laberinto de una ley Antes de analizar su contenido, deten-

gámonos en la historia de esta ley. La Le-gislatura del estado de Querétaro hizo el primer intento por sumarse a este esfuerzo de participación popular el 30 de julio de 2009. Recién habían concluido las eleccio-nes constitucionales de ese año, donde re-sultó electo el actual gobernador del estado, José Calzada Rovirosa. Una vez aprobada, dicha ley se turnó al Poder Ejecutivo, to-davía encabezado por Francisco Garrido Patrón, para que se publicara en el periódico oficial. Sin ninguna explicación, y violando las disposiciones constitucionales y legales que existen respecto del procedimiento le-gislativo, la ley no se publicó.

Pasaron 2009, 2010 y 2011, y la ley siguió sin publicarse.

En 2012, tres años después de aquella aprobación, y luego de que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo omitieron ordenar la publicación de la ley, de modo intempestivo la Comisión de Participación Ciudadana retomó el tema. Con extraña celeridad, en sólo dos días el proyecto fue presentado y dictaminado por la comisión integrada por los diputados Gerardo Cua-nalo, Micaela Rubio, Marcos Aguilar, Pablo Ademir Castellanos y León Enrique Bola-ño, todos ellos de extracción panista. Y en una semana más, el 20 de marzo, sin foros ni la menor discusión pública, el pleno de la Legislatura la aprobó.

Transcurridos los plazos legales dentro del procedimiento legislativo, el tema que-

dó colocado en una situación inédita, pues la misma Legislatura había aprobado dos leyes distintas para la misma materia, sin que ninguna de las dos fuera publicada. La sorpresa ocurrió el 17 de agosto, cuando el Poder Ejecutivo del estado, por conducto del periódico oficial La Sombra de Arte-aga, sin explicación alguna respecto de la demora, publicó la ley aprobada en 2009, tres años atrás. Una nueva sorpresa vino dos días después, el 19 de agosto, cuando se publicó la ley aprobada el 20 de marzo anterior, ordenando la abrogación de la pu-blicada dos días atrás.

Es grave la irregularidad en que incurrió el Poder Ejecutivo, pues tardó cinco meses más para publicar la ley en vigor. Según explicó la entonces diputada panista Bere-nice Ortiz Pérez, en el proceso legislativo intervienen tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo y es a este último al que le corresponde la promulgación y publica-ción de leyes. Una vez que le fue remitido al Ejecutivo el dictamen aprobado, el 24 de marzo, éste contaba con un plazo de 15 días naturales para formular observaciones al proyecto de ley. Al no haber presentado observaciones, contaba con un plazo de 30 días naturales para publicarla, debiendo haberlo hecho el pasado 23 de mayo.

Más aún, la gravedad mayor radica en el contenido de la norma.

Avances, límites y retrocesos En términos conceptuales, la ley en vi-

gor contiene novedades significativas al contemplar cinco figuras de participación directa: 1) Plebiscito; 2) Referéndum; 3) Ini-ciativa ciudadana; 4) Consulta vecinal, y 5) Obra Pública con Participación Ciudadana.

Una notoria insuficiencia es que no se con-templa la revocación de mandato, esto es, la posibilidad legal de que los ciudadanos así como eligen a un gobernante puedan cesar-lo de manera anticipada al cumplimiento de su compromiso, cuando su gestión no ha sido satisfactoria.

La Constitución de Chihuahua es la única en el país que ha creado la figura de revo-cación de mandato para todos los cargos

electorales desde 1997. No obstante, es fecha en que no cuentan aún con una ley secun-daria que regule el procedimiento, esto es, que fije con precisión los mecanismos de participación por parte de los ciudadanos.

Entre los retrocesos de la ley del 19 de agosto hay que notar que fue eliminada la figura de los Cabildos Abiertos, mismos que daban la oportunidad a los ciudada-nos de participar en las sesiones públicas del Ayuntamiento para plantear asuntos de interés colectivo.

Otro retroceso consiste en que se presenta un endurecimiento de requisitos para la presentación de una iniciativa de ley ciuda-dana. En la ley del 17 de agosto se establecía que bastaba con cien ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con domicilio en el estado, para hacer uso de este derecho, mientras que en la aprobada el 19 de agosto se eleva de modo impresionante el requisito, pues ahora se requiere la firma de al menos el uno por ciento del padrón electoral, es decir, de cien pasó a 13 mil 285 ciudadanos los que deben reunirse para presentar una iniciativa de ley.

Para el caso de plebiscito y referéndum, en las dos leyes se impuso el requisito de que se reúna la firma de al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el estado o municipio, lo que implica que para el caso del estado de Querétaro se necesitan por lo menos 39 mil 850 ciudadanos.

Para que usted se dé una idea, con esta cantidad podrían ser creados dos partidos políticos de acuerdo a la legislación electo-ral del estado. Con esa misma cantidad de ciudadanos podrían crearse cuatro asocia-ciones políticas estatales.

Otro retroceso relevante consiste en que la ley del 17 de agosto establecía que el resulta-do de un plebiscito tendrá efecto vinculato-rio para la autoridad estatal o la municipal, es decir, que la autoridad estará obligada a obedecer, siempre y cuando participe al menos el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mientras que en la ley del 19 de agosto, la vigente, el porcentaje se incrementó a un 40 por ciento.

EL LABERINTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN QUERÉTARO

Texto de la cápsula informativa que se presentará en el foro de este miércoles 5 de diciembre a las 11:00 horas en el auditorio Fernando Díaz Ramírez

Page 11: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

11Tribuna de Querétaro

Por su posicionamiento político anterior, difícil que el IEQ presente iniciativa de ley

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN SIMULACRO

Como “f latus vocis” o derecho inútil, calificó en su momento Marco

Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LVII Legislatura, la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el pleno de la pasada Legislatura y que hoy se encuentra en proceso de reglamentación al interior del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

El diputado de Movimiento Ciudadano prometió que reformaría la ley, la cual consi-deró una “vacilada” que poco aportaría para el desarrollo de la participación ciudadana en el estado.

Por su parte Diego Foyo López, presidente de la Comisión de Participación Ciudada-na en este periodo legislativo, comenzó con un discurso suave, aunque en las últimas semanas adoptó la misma postura y se ha mostrado renuente a la ley vigente. Él tam-bién ha insistido en que la ley deberá de ser reformada para que sea funcional.

“Creemos que los porcentajes inhiben la participación ciudadana que es el objetivo y espíritu de esta ley. Yo preferiría que las reformas se dieran antes de que se dé la re-glamentación, y que esta que viniera a partir del mes de marzo ya tenga las reformas co-rrespondientes. Estamos trabajando en los consensos dentro de la misma comisión”.

Esa parece ser la tesitura general. Luis Al-berto Fernández García, académico de la Fa-cultad de Ciencias Políticas y Sociales quien ha publicado la obra “El código binario de la democracia queretana. Campañas y elec-ciones en Querétaro”, comparte la visión de los legisladores.

De acuerdo con el especialista en materia electoral, en lugar de velar por la participa-ción, la ley parece estar más avocada a blo-quear los caminos.

“Para que los ciudadanos puedan partici-par en muy difícil, por ejemplo para un re-feréndum, que pretende que los ciudadanos podamos opinar para modificar una ley o una reforma, se dan 30 días después de la pu-blicación de la norma para presentar firmas con fotocopia de ambas caras de la credencial de elector del 3 por ciento del padrón, poco más de 30 mil personas.

“Un poco difícil creo yo. Además es necesa-rio que en el acto comicial mismo participe por lo menos el 40 por ciento del total del pa-drón. Si no, no sería vinculatoria. Realmente no quieren que la gente opine”, advirtió.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) añadió que exis-ten ciertos mecanismos que podrían resultar en un control de la propia autoridad, como el

VÍCTOR PERNALETE

hecho de que si se solicita un referéndum o plebiscito y no se cumple con los requisitos, el tema queda automáticamente congelado por un año, algo que podría utilizarse para bloquear la participación ciudadana en ma-terias sensibles.

De igual forma se inhiben la participación social durante los procesos electorales, una condición que, de acuerdo a Fernández Gar-cía, no se tiene en la gran mayoría de países con mecanismos de participación social, quienes prefieren aprovechar la moviliza-ción de recursos y de personas durante los co-micios para hacer referéndums o plebiscitos.

En Estados Unidos de América, por ejem-plo, se aprovecharon las elecciones presiden-ciales para preguntar a los ciudadanos su posicionamiento respecto a la legalización de la marihuana, entre otros temas, recordó.

Además, de acuerdo a la explicitado en la propia ley en su artículo 15, “el Instituto Elec-toral de Querétaro, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus inte-grantes con derecho a voto, determinará si es trascendente para la vida pública del Estado, debiendo fundamentar y motivar la resolu-ción que emita”, y también, podría incluso solicitársele a la Legislatura del Estado emita su opinión, dejando finamente la decisión en manos de la propia autoridad.

“No es una ley que pretenda la partici-pación, no sé cómo la justifiquen los que la presentaron y la votaron, porque no los he escuchado, pero haciendo una lectura super-ficial te hace pensar que el objeto verdadero es que no participe la gente”, consideró el académico.

Por su posicionamiento político anterior, difícil que el IEQ presente iniciativa de ley

Luis Alberto Fernández García indicó que si el Consejo General del IEQ tiene la potestad de presentar iniciativas de ley en materia electoral, también podría presentar su propia propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo, di-jo dudar de esa posibilidad al haberse visto ya el posicionamiento político del órgano electoral.

“No lo creo, me baso en su iniciativa de código electoral. Presentaron la misma que el Ejecutivo, se autorrecortan sus facultades, entonces atienden intereses ajenos a los del órgano electoral, no esperaría que tuvieran esa iniciativa”.

Las opiniones son diversas y casi todas co-inciden en que la Ley de Participación Ciu-dadana es, por lo menos, deficiente.

Las promesas de reforma están sobre la me-sa, sin embargo, el IEQ sigue trabajando en la

reglamentación y no ha mostrado interés en proponer una reforma a la misma, sino por el contrario, con base en la nueva normativi-dad solicitó en su proyecto presupuestal una partida presupuestal como las otorgadas en

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

años electorales, algo que en su momento Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Co-misión de Planeación y Presupuesto, calificó de “ilógico”.

Page 12: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

12Tribuna de Querétaro >> OPINIÓN

Hoy en día las ciudades juegan un papel muy importante en la competencia por

la acumulación y gestión del capital, lo que ha generado un desarrollo desigual entre territorios, dado que las áreas que no son valiosas desde la perspectiva del capitalismo informacional y que no tienen un interés político significativo para los poderes existentes, son esquivadas por los flujos de riqueza e información (Castells, 2001). La manera como una ciudad logra colocarse en la nueva geografía del mundo depende de su dinamismo económico, tecnológico y empresarial, y de la disponibilidad de una adecuada infraestructura de servicios urbanos y de vivienda, de salud, educación y cultura. Estas nuevas exigencias llevan a los gobiernos –nacional y locales– a adoptar políticas urbanas más orientadas a la lógica del mercado que privilegia la privatización y/o la construcción de infraestructura urbana en favor de las grandes empresas o a las inversiones privadas para poder elevar sus índices e indicadores de competitividad. En este sentido, Querétaro se ha venido ajustando bien a los nuevos requerimientos, prueba de ello es que en días pasados el rotativo Diario de Querétaro publicó:

“El estado de Querétaro escaló del lugar oc-tavo al quinto en materia de competitividad durante los últimos dos años a nivel nacional, de acuerdo con los resultados del índice de competitividad estatal que presentó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comparando a las 32 entidades fede-rativas”. (23/11/2012)

El desarrollo y crecimiento de la ciudad resultaría beneficioso si no se dejara de lado una visión de conjunto o una política distri-butiva más justa, lo que no suele suceder, y es lo que explica que en ésta, como en otras ciudades mexicanas, se recrudezca día a día la fragmentación urbana.

En aras de beneficiar ciertas áreas de las ciudades, acorde con los requerimientos de la globalización, se privilegian determina-das zonas en detrimento de otras, lo que da lugar a la ciudad inequitativa que se expresa en la segregación espacial. Este fenómeno convierte a las ciudades en archipiélagos, is-las de bienestar que contrastan con espacios urbanos cada vez más deteriorados, tanto de las colonias populares como de las clases medias empobrecidas (Duhau y Giglia, 2008: Ramírez y Safa, 2009).

En este contexto, una característica que hoy se observa claramente en la estructura urba-na de las ciudades, de la que Querétaro no está exenta, es la combinación de proximidad física entre asentamientos de distintas clases sociales pero al mismo tiempo la fragmenta-ción o separación material evidenciada por

elementos que agudizan la diferenciación social como: rejas, muros, casetas de vigi-lancia que controlan el acceso a las zonas residenciales.

El auge de los espacios residenciales cerra-dos (insulares), significa fundamentalmente que en la actualidad la certidumbre y la se-guridad son cada vez más ofrecidas como un producto inmobiliario privado en lugar de presentarse como el resultado de un con-junto de reglas de convivencia ampliamente compartidas (Duhau y Giglia, ídem).

La ciudad fragmentada, señala Borja (2003), tiende a ser físicamente despilfa-rradora, segregacionista, económicamente poco productiva, culturalmente miserable y políticamente ingobernable. La agorafobia es una enfermedad producida por la degrada-ción o desaparición de los espacios públicos integradores y protectores, a la vez abiertos para todos, es necesario construir espacios de calidad en pequeños lugares donde se producen los flujos. En la nueva ciudad, las infraestructuras de comunicación no crean centralidades ni lugares fuertes, más bien segmentan o fracturan el territorio y atomi-zan las relaciones sociales. Además, los nue-vos parques temáticos, lúdico-comerciales excluyentes crean caricaturas de centros ur-banos para clases medias consumistas. Una manifestación más de la agorafobia (ibíd, 62).

La falta de eficacia y eficiencia en las polí-tica públicas, además de un andamiaje ins-titucional poco articulado para resolver los problemas de la urbanización, promueven desarrollos guetizados. Los habitantes de los espacios locales (barrios, vecindarios y pueblos que hoy están inmersos en la ciudad) se asumen en la periferia o en los márgenes de la ciudad (independiente de la posición geográfica que ocupe su lugar de residencia). De esto el pueblo de Jurica resultó ser un buen estudio de caso, los juriquenses señalan que se asumen al margen de los beneficios y los servicios que por derecho tienen, ya que como cualquier ciudadano, también pagan impuestos. Al respecto cito los siguientes testimonios:

“Existen muchas anomalías, cuando llue-

ve, toda el agua sale en todas las casas, ya es mucha descarga del pueblo y el tubo que me-tieron del drenaje no sirve, fue chico […] De qué sirve que nos están cobrando impuestos, nosotros queremos que se pavimente porque estamos a un paso de la ciudad y mire nomás que calles tenemos […] Estamos completa-mente mal, estamos a un paso de Querétaro y estamos olvidados completamente”. (Mujer, 74 años, hogar, 11.05.10)

“Mucha gente si quiere escriturar, pero otras no porque no quieren pagar escritu-ras, ni predial ¿de qué sirve pagar predial si las calles las tenemos dadas a la fregada?, aquí no hay ampliaciones de luz, ni de agua y para allá arriba necesitan todo eso, ade-más de drenaje, embanquetado, calles, y ya entrando el gobierno no hay miramiento, y luego luego a cobrar, y ¿dónde va a parar ese dinero?, aquí dejan años y años y ahí se que-dan las calles…” (Varón, 55 años, trabajador por cuenta propia, 26.10.09)

De los testimonios anteriores destacan va-rios elementos, uno de ellos es que la presión sobre la tierra ha sido superior a la capacidad de respuesta de las autoridades competentes, pero además se exalta un problema grave que es irregularidad de los asentamientos (lo que conlleva la falta de servicios básicos e infraestructura) y la carencia de una polí-tica que atienda la demanda de vivienda para sectores populares.

El problema en Jurica ha sido que no hay las condiciones materiales que sustenten su crecimiento. En contraste a la precariedad de los servicios e infraestructura del pue-blo, se encuentran los nuevos asentamientos residenciales que se han construido: Torres Regency, Rinconada Jurica, Portones y Ce-rrada “Las Rosas”.

Si bien los avances en algunos aspectos, como la energía eléctrica, han sido impor-tantes, en otros, el rezago es más que eviden-te. La realidad que hoy impera en Jurica no es ajena a la que se presenta en otras zonas de la ciudad, la desigualdad es un nutriente que alimenta el malestar social. Al respecto, Mario Luis Fuentes Alcalá, coordinador de la especialización de Desarrollo Social de la

división de estudios de posgrado de la Facul-tad de Economía de la UNAM, señaló que: “el malestar social se refleja en la descom-posición del tejido social, en los problemas de conducta que se expresan en violencia, homicidios, suicidios, todo ello ref lejo de una enorme fractura social en el país”. (La Jornada, 22/11/2012)

Las evidencias empíricas respecto a la descomposición social saltan a la vista, al grado que en Querétaro la autoridad estatal solicitó la participación del Ejército mexi-cano para que colabore en los operativos de seguridad y patrullaje ante la creciente ola de hechos delictivos que se presentan en algu-nas colonias de la zona conurbada situadas al norte de la ciudad, entre las que destaca Santa Rosa Jáuregui, comunidad vecina del pueblo de Jurica.** Las autoridades plantean mayor inversión: instalación de módulos de seguridad, una comandancia en Santa Ro-sa Jáuregui, patrullas y más elementos de seguridad***, pero mientras subsista el pro-blema de la segregación social y funcional, la fragmentación del territorio, aunado al desafío de la movilidad urbana, el tráfico y la inseguridad, podemos asumir que los problemas de la ciudad serán resueltos pe-ro sólo parcialmente, hace falta un nuevo contrato social y un Estado más robusteci-do, más fuerte, para enfrentar y revertir los procesos de deterioro social.

Referencias bibliográficas:–Borja, Jordi (2003), “La ciudad es el espacio públi-

co”, en Espacio público y reconstrucción de ciudadanía, Patricia Ramírez Kuri (ed), Porrúa, México, pp. 59-87.

–Castells, Manuel (2001), La era de la información, economía, sociedad y cultura, Siglo XXI, México.

–Duhau, Emilio y Ángela Giglia (2008), Las reglas del desorden: habitar la metrópoli, UAM Azcapotzalco y Siglo XXI, México.

–Osorio Franco, Lorena E. (2012), Jurica un pueblo que la ciudad alcanzó: la construcción de la pertenencia socioterritorial, Tesis para obtener el grado de Doctora en Antropología Social, CIESAS, Guadalajara, Jalisco.

–Ramírez Sáiz, Juan Manuel y Patricia Safa (2009), “Tendencias y retos recientes en tres metrópolis mexica-nas, ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, en Cuadernos en Antropología Social, número 30, Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina, pp. 77-92.

*Doctora en Antropología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAQ. Correo electrónico: [email protected]

** Asume Ejército patrullaje (23/11/2012). El Corre-gidor.

*** Prende Sta. Rosa focos rojos. El secretario de Seguri-dad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, confirmó que ya se trabaja en la atracción de recursos del programa SUBSEMUN… (20/11/2012). El Corregidor.

INTEGRACIÓN GLOBAL Y DESIGUALDAD SOCIAL: LOS ESPACIOS PERIFÉRICOS EN LA CIUDAD

LORENA ERIKA OSORIO FRANCO*

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 13: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

13Tribuna de Querétaro >> OPINIÓN

El domingo 25 de noviembre alrededor de las 14:50 horas, por la avenida Zaragoza, entre Vergara y Corregidora, la gente va y viene aparentando un hormiguero humano, transita, se mueve, cada quien con lo suyo; algunos con lentitud, mirando, platicando, comprando, otros con más prisa, sin dete-nerse, abriéndose paso, cruzando la avenida, corriendo, etcétera. Una feria de gente… como todos los días de des-canso en el centro de la ciudad.

Cinco camionetas aparecen cargadas de hombres que se bajan con sigilo y se disper-san en pares o tercias, se coordinan con miradas y ademanes mientras buscan a sus víctimas, se nota una acción planeada para sorprender a quienes en ese momento están en su actividad, entretenidos ofertando sus mercancías al público.

Un promedio de 12 hombres fortachones, jóvenes en su mayoría, se distribuyen entre la multitud y se posicionan en lugares que al parecer han definido en su plan, agazapados arremeten al mismo tiempo y en menos de cinco minutos realizan su plan de despojo contra comerciantes…

Una señora con su pequeña hija, platica con un cliente, tiene sentada a su pequeña en un bulto negro de plástico donde guarda pro-ductos que le darán el alimento de algunos días, dos grandulones se abalanzan sobre la mercancía que la señora muestra en venta, mientras otro jala el bulto negro, la niña cae y se golpea en el piso mientras la madre trata de rescatar sus cosas sin ningún resultado… alguna gente se detiene y protesta por la ac-ción rodeando la camioneta en donde llevan el botín, ante el tumulto, uno de los sujetos agresores ordena al chofer “que te valga madres, arráncate”… el chofer acelera y sale disparado sin importar el riesgo de algún accidente.

A pocos metros de distancia una artesana embarazada también es sorprendida, dos “ladrones” por la espalda arrebatan sus ar-tesanías (aretes), al tiempo que la mujer se voltea para defenderse es aventada al arroyo vehicular sin miramiento alguno… su espo-so de nombre Edson Cruz reclama a los agre-sores quienes con la mercancía en sus manos huyen de prisa rumbo a la camioneta que los trajo… la gente se ha juntado indignada pero sin saber qué hacer… ¡Como en los tiempos más oscuros del panismo!

Sobre la misma calle, a prudente distan-cia como para no dar margen a la protesta conjunta, otra víctima se resiste al robo de 20 chalecos, dos hombres mal encarados recogen la mercancía y ante el reclamo, dicen ser inspectores… la señora de nombre Adela López de Jesús explica tratando de detener a los supuestos inspectores: “se supone que estamos en pláticas para regularizarnos y hay acuerdo de no quitarnos las cosas”… “yo re-cibo órdenes”, refutó uno de los agresores…

¿Robo o decomiso?

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz

…”entonces dame un recibo de lo que te llevas”… “No traemos recibos”, al tiempo que lanzaban a la camioneta las cosas despoja-das…

Al mismo tiempo y cerca del lugar, otra mujer de nombre Maribel Díaz Calderón sufría el supuesto operativo en el cual perdió una bolsa de bisutería, algunas pertenencias personales y hasta la mochila de su hija,

quien casi es atropella-da al momento de la huida de la ca-mioneta donde ve-nían los agresores.

Quizá el caso más doloroso fue el de la niña de nueve años de nombre María de los Ángeles Carrera González, quien se percató del robo que pre-tendían hacerle y al proteger sus palesti-

nas (tipo rebozos) es aventada y despojada de su producto por la fuerza, por un individuo de piel blanca y ojos de color, cabe aclarar que su mercancía estaba en un bulto cerrado sin estar expuesta a la venta, su madre se había ido al baño cuando llegó el operativo, en este caso la ciudadanía se solidarizó y co-operó para consolar el llanto de la menor que repetía mientras lloraba: “no pude defender la mercancía de mi mamá”…

Otros comerciantes más con la misma es-trategia, con el mismo descaro, fueron roba-dos en la avenida Zaragoza y despojados del sustento no sólo del día, sino quizá de días o semanas… Los argumentos de los agre-didos en el sentido de que están en pláticas para regularizar su situación, no sirvió para detener a los “gorilas” que ante los reclamos de comerciantes y ciudadanos se justificaban como inspectores del Municipio.

Reunidos los comerciantes luego del “deco-miso”, lograron ubicar a uno de los agresores como Daniel Bernal Ribera.

Cabe aclarar que los supuestos inspectores actuaron como ladrones, sin identificarse como autoridad, con alevosía y ventaja, agrediendo a niños y mujeres; el enojo y la molestia no sólo de los comerciantes sino también de la ciudadanía que vio la agresión, nos habla de una sociedad más consciente y que exige respeto, cansados del autoritarismo y la prepotencia que se vivieron en adminis-traciones pasadas.

¿Regresarán las prácticas autoritarias como estrategia de gobierno para solucionar la pro-blemática social?

¿El presidente municipal tomará cartas en el asunto y se aplicarán las sanciones a los funcionarios que en lugar del diálogo usan el “garrote” contra quien legalmente busca el sustento de su familia?

P.D. Los comerciantes solicitan a los ciuda-danos que filmaron los hechos del domingo 25 de noviembre, suban los videos a internet o si los pueden prestar para dar testimonio al presidente municipal, por favor llevarlas a ca-lle Mimiahuapan, número 416, colonia Vista Alegre o comunicarse al Teléfono 4 01 37 32.

A la mujer que me encanta yque tomará nuevos caminos….

Hoy no tengo ganas de escribir sobre política o desquiciamientos sociales, creo hay momentos para expresar los acuerdos o desacuerdos con la marcha de esa nebulosidad que se llama so-ciedad, pero para mí hoy no es uno de esos ins-tantes. Renuncio a analizar con vista de águila el acontecer de lo externo, ahora con instinto de topo quiero bucear en eso que se llama corazón.

Amor“El amor es lo que mueve al mundo”, nos re-

cuerda Dante, y ese amor tiene mil formas de expre-sarse: hacia la familia, los amigos, la pareja. En ver-dad es un motor que dina-miza el actuar de las perso-nas, hace vencer obstáculos inimaginados, nos llena de audacia, hace a los tímidos valientes y puede suavizar temperamentos, el amor sirve para hacernos más libres y de no ser así algo está fallando. Cuando se vive de manera incorrec-ta, entonces se transforma en dependencia y brota lo peor de los personas, esa fuerza positiva se convierte en negatividad pura que sólo esclaviza, limita y termina por destruir.

Pero también existe el desamor, ese sentimien-to que brota del hastío, si el amado pierde para nosotros su encanto o bien que nos conduce por la senda del dolor, si hemos dejado de ser que-ridos o nos percatamos de que nunca lo hemos sido. Y es que no hay peor pérdida para el aman-te que extraviar a la persona que fue objeto de su amor, porque con ella se esfuman una parte importante de sus ilusiones que de alguna mane-ra dan piso y sentido a la existencia. Implica un duro golpe al amor propio, pues por alguna ra-zón no se estuvo a la altura de las expectativas de la persona que consideramos lo suficientemente valiosa para entregarle nuestro cariño y compar-tirle nuestros sueños.

La otra caraNo en vano, cientos de canciones exitosas nos

hablan del dolor por la pérdida del ser querido, de las “rupturas de corazón”. Nuestra cultura popular es muy clara al respecto: el desamor es terrible, descarnado y obscenamente cruel, cuando se vive en una relación de pareja. Nues-

tra propia experiencia nos remite a la soledad, tristeza y desencanto cuando nos damos cuenta que nuestro amor no es correspondido, es real-mente vivir una etapa de duelo, una experiencia que experimentamos físicamente, que oprimen nuestras entrañas. Pero también las rupturas de corazón son oportunidades, primero para volver hacia nosotros mismos y revalorizarnos, no somos dignos por haber sido amados, sino por-que somos dignos tenemos capacidad de amar, nuestra felicidad no debería residir en ser capaces de dar cariño a una persona en concreto, sino en la misma habilidad de poder dar y ofrecer afecto. Esa persona cubría ciertos vacíos, pues es el mo-

mento de ver cuáles eran y seguir con más ahínco el crecimiento personal.

Todo esto se escribe fácil, lograr interiorizarlo y llevarlo a la vida es el verdadero reto, pero que sea difícil no significa que sea imposible. Lágrimas y dolor es natural que sean nuestros primeros acompañantes, pero tam-bién hay un aliado que se llama: tiempo. Éste tiene la virtud de ir disolviendo

las penas. De devolvernos la tranquilidad perdida. Hablar de estos temas no es sencillo, pues cada uno los vivimos con las propias particularidades de nuestra psicología, sin embargo las ilusiones y desilusiones son ex-periencias que todos compartimos.

VivirAmor y desamor nos hablan de nuestra valía

como seres humanos, son poderosas fuerzas que nos pueden llevar a nuestra plenitud o nos pueden destruir, de ahí la importancia de aprender a vivirlas correctamente. Tenemos que enfrentarlas con madurez, eso implica conocer nuestras debilidades y fortalezas, pues quien no se conoce, es difícil que se pueda amar y si no existe el amor propio será imposible generarlo hacia otra persona.

Mientras tengamos vida una y otra vez nos enfrentaremos a estos sentimientos, algunas ve-ces nos darán ese cúmulo de alegrías cotidianas llamado felicidad y otras veces nos confrontarán con nuestros vacíos y sentiremos ahogarnos en amargura. Lo importante es seguir el ritmo de la propia existencia, no detenernos demasiado, finalmente tú, amable lector, y yo vinimos a este mundo a amar y ser amados.

Corazón partío

Omar Árcega E.

Twitter.com/Luz_Azul

A LOS LECTORES DE TRIBUNA DE QUERÉTARO:

-Cualquier comentario u opinión para Buzón de Lector debe incluir nombre del autor, así como una copia de identificación oficial (IFE, licencia de conducir o pasaporte) adjunta.-El texto (en formato word) no debe ser mayor a los dos mil 500 caracteres, con espacio.-Evitar las citas a pie de página.-El día límite para su envío es el miércoles.-Se recibirán en el correo electrónico: [email protected]

Page 14: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

14Tribuna de Querétaro >> OPINIÓN

Desde nuestra llegada al mundo nuestra existencia va a estar marcada por el lugar en el que nacemos. Esta idea me brotó mientras disfrutaba de una tradicional cena americana y desde ese momento no dejó de dar vueltas en mi cabeza.

Conforme vamos creciendo y entendien-do un poco al mundo, es inevitable darnos cuenta de que nuestra perspectiva de la realidad siempre tendrá un estigma: nues-tra nacionalidad. El país, la tierra natal, queramos o no, nos guste o no, va a marcar nuestro comportamiento, la forma en que interactuamos con los demás seres vivos, la manera en que estructuramos nuestros pensa-mientos e ideas, nos ayudará a decidir la ropa que usamos, los sentimientos que surgen cuando vemos alguna película, lo que comentamos cuando escuchamos alguna canción y pondrá en una balanza, de ma-nera inconsciente algunas veces, lo que es importante en la vida para existir.

Tal vez suene un poco exagerado, pero si lo pensamos con detenimiento, las di-mensiones geográficas son las que definen nuestras diferencias culturales, son las que, a partir de cuestiones intangibles como las costumbres, tradiciones y conocimientos, dotan a todo ser humano de identidad. Nuestra nacionalidad siempre será “la cruz de nuestra parroquia” y ésa nunca se puede negar.

El pasado 22 de noviembre me tocó ser partícipe de la tradicional comida de Thanksgiving, famosa en Estados Unidos y Canadá. En realidad no se como festejen

este día los canadienses pero el día festivo de los norteamericanos es algo digno de compartir.

Como pasa con todo buen día de fiesta, el verdadero origen de esta celebración se encuentra en proceso de olvido, la historia de los peregrinos y los indios que compar-tieron alimentos se ha visto resumida. A pesar de esto, el cuarto jueves de cada mes de noviembre siempre es pretexto, sin im-portar religión o creencias, para juntarse y

agradecer, simple-mente agradecer todo lo que se tiene.

Así, observando la grandeza de cada platillo que estaba esa tarde sobre la mesa, presenciando a familias unidas alrededor de un pavo, entendí que nuestra na-cionalidad y lo magnífico, lo que hace única a cada cultura, también se encuentra pre-

sente en la comida. El haber nacido en un lugar en específico lo llevaremos siempre cargando en la espalda y estará presente hasta en la forma en que agarramos un te-nedor para comer.

Y es ahí, sentada en una mesa, rodeada de americanos, en un país ajeno al mío, cele-brando algo que en realidad no era signifi-cativo para mí, que descubrí lo gratificante de realizar un intercambio cultural. Acer-carse a otras culturas sin imponer la tuya, apreciar la historia de otro país sin dejar de recordar la propia, valorar nuestras tradi-ciones sin dejar de reconocer las costum-bres de los demás, pero sobre todo crear un acercamiento que facilite el entendimiento de ambas partes y el respeto por lo que es diferente, por la identidad de los demás.

Agradece ser

mexicano

Nadia Nesme@NadiaNesme

El territorio del arte es infinito, pero se presenta fragmentado en espacios acotados. Uno puede pensar en las salas de exposición clásicas, como las del Museo Regional de Querétaro, que poseen una sobriedad que engrandece las obras que alberga en sus sa-las temporales y permanentes. Las bóvedas del techo brindan un ambiente de tranqui-lidad y serenidad para la contemplación de los cuadros o de los objetos que se exhiben en ese lugar. Aquéllas contrastan con las sa-las de exhibición del Museo de la Ciudad, que aun-que pertenecen a edificios vetustos, históricos, éstos tienen un toque de jovialidad. Elemento que es contagiado por los artistas contem-poráneos que ahí exponen, y con-vierten el lugar en un remolino de emociones y sentimientos que extraen de sus visitantes. Los co-llages y las obras emanadas del performance, con imagen de ruinas o uniones lúdicas, constituyen la personali-dad de ese lugar.

Éstos son los museos presentes, locales, evocados arbitrariamente por la referencia inmediata de la experiencia reciente. Perso-najes que emergen rescatando los edificios idos. Los espacios emblemáticos que ofre-cieron grandes momentos emotivos son los Idus de Marzo. Rescatados solamente por algunos de los pósters o carteles que son la huella impresa que peligra perderse de la memoria. Uno de esos lugares fue el Centro Cultural de Arte Contemporáneo. Un edi-ficio emblemático situado en Polanco, en la ciudad de México, que lamentablemente

Bitácora de Viaje

(de Estudios Socioterritoriales)Día Treinta y cinco

Manuel Basaldúa Hernández

[email protected]@manuelbasaldua

cerró al término de la década de 1990.Este Centro Cultural llegó a albergar mu-

chas exposiciones completas y únicas, pero la más emotiva fue sin duda la que se tituló como “Leo Castelli y sus artistas”. En esa ocasión se logró reunir a lo más representa-tivo del arte de nuestro tiempo moderno, lo-grando que los asistentes fueran, además de numerosos, participantes en la creación de emociones al tener contacto con las obras. Arte conceptual que marco épocas y que

dejó marcadas huellas en la historia del arte.

“Cualquier objeto que sea elevado a su categoría de arte, lo convierte en un ele-mento inútil para lo que se creó, pero ne-cesario para expresar el espíritu humano”, señalaba Castelli. Y entonces, el recorrido en el Centro Cultural se convertía en un viaje lleno de sor-presas y admiración. Las cosas cotidianas volvieron a recuperar su majestuosidad bajo aquella idea de Caste-lli, pudimos observar la sopa Campbell’s de Warhol, así como

a sus Marilyns Monroes en su descompo-sición de colores básicos, como también las llantas tasajeadas en una pared blanca, con el título, “Gaucho sobre pared”.

El estudio del arte se convierte también en el estudio del espacio. La cultura es también un aspecto importante que debe analizarse y convertirse en objeto de estudio desde la perspectiva del territorio, dado que significa una interrelación necesaria para reconfigu-rar y darle una nueva significación al terri-torio, como al mismo arte. En este sentido, para ti, estimado lector, ¿cuál ha sido tu espacio de arte que recuerdes, te ha movido el alma?

The American life

Page 15: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

15Tribuna de Querétaro >> OPINIÓN

“Haiga sido como haiga sido”. Felipe Calde-rón, luego de “ganar” las elecciones mediante un fraude electoral.

En 2006 hubo elecciones presidenciales cerradas en Costa Rica, Italia y México. En los primeros dos países, los perdedores Ottón Solís y Silvio Berlusconi pidieron y obtuvieron, sin ningún problema y de manera inmediata, el recuento voto por voto, casilla por casilla. En ambos casos, los ganadores Óscar Arias y Romano Prodi nunca se opusieron a un nuevo conteo, sabedores que su triunfo había sido limpio y legítimo.

En contraste Felipe Cal-derón le dijo, en televisión, a la periodista Denise Maerker que él había gana-do “haiga sido como haiga sido” y en cambio, como señaló la revista Proceso, a Felipe Calderón le entró la urgencia de usar las influencias de Diego Fer-nández de Cevallos en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Electoral ante el “riesgo” de que los siete magistrados decidie-ran ordenar una apertura mayor a los 20 mil paquetes. Con este estigma del fraude electoral, Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República.

Muchos creyeron que el fraude electoral no los perjudicaría, que era una cosa cuya única víctima era Andrés Manuel López Obrador. Hoy 120 mil muertos después, desaparecidos, pérdida de empleos, inflación, informalidad, despilfarro de recursos públicos y uso faccioso del poder, exilio forzoso, pérdidas de afectos y materiales, entre otras cosas, de seguro habrán descubierto que ese fraude ha tenido conse-cuencias nefastas sobre la inmensa mayoría de la población, y lo mismo sucederá con el recien-te fraude electoral de 2012.

Militarizar para buscar una “legitimación”Desde julio de 2006, Calderón, al igual que

ahora Enrique Peña Nieto, no podía caminar por las calles de las ciudades sin que retumbara por algún lado el grito de “espurio”. Es así como se inventó una “guerra” para buscar en las ar-mas la legitimación que no obtuvo en las urnas.

Más de 120 mil muertos (según el periódico francés, Le Monde) nos ha costado el intento de legitimación de Calderón, nos hubiera salido más barato, a casi todos, no haberlo dejado lle-gar la Presidencia.

Calderón, como señalan expertos en el tema, nunca combatió realmente al narcotráfico ya que nunca tocó ni con el pétalo de una rosa ni el lavado de dinero ni a los políticos cómplices. A él lo que le interesaba era justificar el moverse con un aparatoso equipo de seguridad. Recor-demos la vacilada de que, según él, había sido amenazado. Nunca presentó una denuncia formal ni dijo quién ni cómo había sido ame-nazado.

Ingresos petroleros

El gobierno de Felipe Calderón recibió entre enero de 2007 y octubre de 2011, 2.7 billones de pesos por ingresos petroleros de los cuales 400 mil millones de pesos corresponden a exceden-tes petroleros, es decir, dinero no presupuestado y por lo tanto manejado a su libre arbitrio, tuvo un contexto inmejorable, incluso mejor que el de Vicente Fox pero se dedicó a despilfarrar ese dinero sin invertirlo en el bienestar del país.

A pesar de eso fue incapaz de construir una refinería. El precio de la gasolina Magna, cuan-

do llegó Calderón era de seis pesos con 74 centavos el litro, hoy está a 10 pesos con 72 centavos, tres pe-sos con 98 centavos más caro el litro, un aumento de casi el 60 por ciento. El Diesel pasó, en el mismo período de cinco pesos con 60 centavos el litro a 11 pesos con ocho centa-vos, cinco pesos con 48 centavos más caro, 98 por ciento más caro.

El desastre del “Presidente del empleo”

El autollamado, en su campaña electoral, “Presidente del empleo” deja una cauda de desempleo en el país. Se ufana de haber creado “más de dos millones 200 mil empleos” (Proceso, 06/08/12) aunque al día siguiente la misma Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social le corrigió la plana diciendo que sólo habían sido un millón 860 mil empleos en todo el sexenio.

Calderón no tiene nada de que ufanarse, antes al contrario, debería avergonzarse pues, dada la estructura demográfica de nuestro país, Méxi-co necesita la creación de al menos un millón de empleos anuales por lo que Calderón deja un déficit enorme de 4.2 millones de empleos no creados. Este déficit debe sumarse al dejado por Vicente Fox, 4.5 millones, 8.7 millones en total en la época panista. A estas cifras se agregan además los 7.5 millones de jóvenes sin empleo y sin acceso al estudio.

Pero además, el espurio dejó una cauda de trabajos de pésima calidad, precarios, inesta-bles, con bajos salarios y sin ninguna presta-ción. En efecto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondiente al trimestre abril-junio de 2012, 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene ninguna prestación y 64 por ciento no tiene acceso a ningún sistema de salud (más de 31 millones de trabajadores).

El nuevo fraude y la impunidadCalderón trató de ganarse la impunidad (es

responsable directo de las omisiones de la Pro-curaduría General de la República con respecto a la investigación de crímenes durante su sexe-nio) siendo cómplice del nuevo fraude electoral de 2012. Es casi seguro que se irá del país así co-mo Genaro García Luna, es demasiado cobarde como para quedarse en México. Él se va y nos deja el cochinero.

El espurio se fue, nosotros nos quedamos

Ángel BalderasPuga

[email protected]

El 4 de marzo de 1929, el ex Presidente de México, Plutarco Elías Calles, funda el Partido Nacional Revolucionario, an-tecedente del Partido de la Revolución Mexicana y del actual Partido Revo-lucionario Institucional, larga ha sido su carrera política en la que se ha visto envuelto, componendas en las elecciones internas para candidatos presidenciales, cuotas de poder a los líderes de los sec-tores que integran el partido, coacción al voto de los trabajadores sindicaliza-dos en las centrales obreras, la lista es larga, más lo… oculto.

Al inicio del par-tido, Plutarco Elías Calles mantuvo un control total en las elecciones, período conocido como “Maximato”.

En las elecciones extraordinarias de 1929, triunfó el candidato del partido oficial, Pascual Ortiz Rubio, el candidato oposi-tor José Vasconcelos fue “arrasado” en la contienda electoral.

El miércoles 1° de febrero de 1930 rin-de protesta como Presidente de México Pascual Ortiz Rubio, la ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Nacional, lucía un arco con la inscripción “Libertad, Paz y Justicia”, en la actualidad es el parque Antonio M. Anza, frente al Hos-pital Siglo XXI del IMSS, en la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de México, se calcula que asistieron 50 mil personas… claro, de forma voluntaria y espontánea.

Y a las 14:30 horas, cuando el recién nombrado Presidente abandonaba Pala-cio Nacional en compañía de su esposa y una sobrina, y subían al automóvil presidencial –un Lincoln– sufrió un atentado, Daniel Flores le disparó la car-ga de una pistola, lo hirió en al maxilar, también resultó herido el chofer. Así iniciaba su gobierno el Presidente Ortiz Rubio.

El gobierno de Ortiz Rubio, estuvo presionado por Plutarco Elías Calles, “el Jefe Máximo de la Revolución” era aún secreto a voces quien mandaba.

El viernes 1° de septiembre de 1932, el Presidente Ortiz Rubio presenta su re-nuncia al Congreso de la Unión.

El Congreso se reúne para nombrar sucesor y se designa a Abelardo L. Ro-dríguez.

El 6 de diciembre de 1933, el Partido Nacional de la Revolución, nombra a Lázaro Cárdenas su candidato a la Presi-dencia. Pero Plutarco Elías Calles, inter-viene el Plan sexenal que ha de aplicar

Cárdenas.En las elecciones presidenciales, Lázaro

Cárdenas obtiene dos millones 225 mil votos y su más cercano adversario Anto-nio J. Villarreal 24 mil 395. No hay duda de que fue un triunfo claro, rotundo e inobjetable. Así era el partido oficial.

Calles, “el Jefe Máximo de la Revolu-ción”, logró colocar gente en el gabinete cardenista. Estaba Emilio Portes Gil en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fiel callista, en Obras Públicas Rodolfo

Elías Calles, el ape-llido lo dice todo.

Los enfrenta-mientos entre Plu-tarco Elías Calles y el Presidente Cárdenas estalla-ron el viernes 10 de abril de 1936, Elías Calles fue detenido en su casa, al líder obrero Luis N. Morones también lo detuvieron, así como a Luis León y a Melchor Ortega,

todos pasaron la noche en una celda de la sexta delegación y de ahí fueron tras-ladados al aeropuerto para ser enviados en un avión de la Compañía Mexicana de Aviación a los Ángeles, California. Ahí terminaba el Maximato.

Tal parece que el poder no es fácil de olvidar y se busca por todos los medios no dejarlo y perpetuarse en él, parece que es una droga adictiva.

Y ahora que el PRI está en Los Pi-nos después de 12 años de pesadilla blanquiazul, han de regresar los viejos tiempos del tricolor, líderes sindicales que apoyan en todo al señor Presidente, Cámara de Diputados y Senadores que han de aprobar lo enviado por el Ejecu-tivo y a la congeladora las propuestas de la oposición.

La Secretaría de Gobernación, que por años fue el espacio reservado para el re-levo presidencial, de ahí salieron Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, ha sido dotada de funciones que la hacen la supersecreta-ría, por lo que el f lamante Secretario de Gobernación tiene posibilidades para el 2018.

Y los nostálgicos ven que el nuevo ho-rario será de seis años, regresa el dino-saurio.

Y se acuerdan de lo que decían en el gobierno de Ortiz Rubio: El que vive en esta casa es el señor Presidente (Ortiz Rubio), pero el señor que aquí manda vive en la casa de enfrente (Calles). Cualquier semejanza con la actualidad es fantasía.

Cambio de horario

Salvador Rangel

[email protected]

Page 16: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

16Tribuna de Querétaro >> OPINIÓN

¿Qué sucedió finalmente con la ceremo-nia de entrega de estafeta que tantas expec-tativas despertó en la ciudadanía y tantos temores suscitó en la clase en el poder? (Es-cribo antes de ese día). En realidad, esto no es tan relevante. Lo relevante viene ahora.

“Allá arriba” hay tanto miedo al pueblo, que los gobiernos saliente y entrante necesitan armarse hasta los dientes para que la rabia po-pular no los alcance. Parte de esa protec-ción implica no ver ni oír, como enseñó Salinas de Gortari (poder tras el trono de los gobiernos prianistas). Por eso, enormes y fuertes vallas, con policías bien pertrechados (y llenos de miedo), suelen rodear los ac-tos en los que los po-derosos toman decisiones contra el pueblo.

Otra forma de protegerse es adelantarse al supuesto ataque que vendrá, tarde o temprano, como venganza por parte de los más lastimados.

Esto lo explica muy bien Eduardo Ga-leano en su cuentito “El arte de mandar”: Un emperador muy preocupado porque nadie lo temía (y “sin temor no hay res-peto”), consultó a su consejero principal. Éste explicó: “falta castigo”. El emperador sorprendido lo negó, pues él mandaba ahorcar a todo aquel que no se inclinara a su paso. El consejero le advirtió: “Pero esos a quienes castigas, son los culpables; si sólo los castigas a ellos, sólo ellos sentirán mie-do”. El emperador pensó y pensó... y llegó a la conclusión de que su consejero tenía razón, así que le mandó cortar la cabeza. La ejecución ocurrió en la plaza principal del imperio, y el consejero (inocente) fue el primero de una larga lista.

Quienes vivieron el terror de Atenco, du-rante el gobierno de Peña Nieto, entienden que un ignorante con poder y con miedo es altamente peligroso (en especial cuando se sabe repudiado por la mitad de la pobla-ción). Así que lo que nos espera no parece mejor; ni parece haber razones suficientes para el optimismo, por más que el nuevo Presidente insista en llamarnos despectiva-mente “escépticos”; por más que alegue que nos dará la sorpresa de que un olmo sí pue-de dar peras. Es decir, que un priista, hijo político de poderosos corruptos, nacido y crecido entre algodones y espejos, de pron-to puede convertirse en inteligente y sabio estadista, capaz de comprender la compleja y grave realidad que vive nuestro país ago-nizante. No sólo eso, que este priista puede volverse de pronto, además, competente, experimentado y astuto estratega, capaz de reconocer las verdaderas intenciones de los buitres que asechan, disfrazados de prometedores inversionistas extranjeros y

revertir sus efectos.No obstante necesitamos, urgentemente,

encontrar razones para el optimismo. Esto no es sólo asunto de salud psíquica; es una responsabilidad social. No le conviene a la esperanza, que quienes discrepamos con el Gran Poder, seamos descartados social-

mente como “aves de mal agüero”.

Nuestras razones para el optimismo, sin embargo, son radicalmente opues-tas a las que nos demandan ser “pro-activos” y aceptar de buena gana y sin chistar, las patrañas de la globalización neoliberal, el men-saje de despedida de

Calderón que cree que por su gobierno México es hoy más fuerte, o las que nos proponen todos esos

comerciales que prometen felicidad a cam-bio de comprar cosas, negando la realidad y ocultando sus mañas (“Destapa la felici-dad y compártela con tus amigos”).

Podemos incluso ver con optimismo la dramática noticia de que “México es el penúltimo lugar en reducir la pobreza en América Latina”, pues pone en evidencia (si no a los poderosos, sí a nosotros, pue-blo) que las estrategias de total y acrítica sumisión a las políticas neoliberales, se-guidas por los gobiernos mexicanos, no sólo han sido un soberano e irresponsable fracaso, sino han resultado contraprodu-centes.

Ya hemos visto demasiado hacia el Norte (a Europa y a Estados Unidos). El Norte no sólo es el espacio geográfico sobre el ecua-dor, sino un modo de comprensión, deriva-do del capitalismo.

Es impostergable que cambiemos la di-rección de nuestra mirada. Una buena op-ción hoy es el Sur. El resto de Latinoaméri-ca cuenta con mayor cohesión e identidad social y ofrece mayor visión de futuro que la misma Europa en bancarrota y llena de indignados. Varios gobiernos del Cono Sur pugnan por construir un proyecto políti-co-económico alternativo, más cercano al pueblo. El Sur avanza también como una nueva perspectiva epistemológica, alterna-tiva al capitalismo.

Otro motivo para el optimismo, indu-dablemente lo sigue dando el movimiento #YoSoy132, que no pierde la esperanza; re-suelto a ser “piedrita en el zapato” de Peña Nieto; empeñado en detener y dar marcha atrás a la reforma laboral y en democrati-zar a los medios.

Ojalá lo consiga. Si no, no importa tanto. La experiencia y el sentido de vida que ganamos en esa lucha (gracias a quienes participan en ella), sí que vale la pena.

“¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a entregar mi corazón.”

Formas opuestas de ser optimistas

frente al cambio de Gobierno Federal

María del Carmen Vicencio [email protected]

Si otra cosa no sucede el 1° de di-ciembre de este año, el señor Enrique Peña Nieto habrá sido formalmente protestado como el nuevo Presidente de México; quien ocupará la Presi-dencia de México, para el sexenio 2012-2018.

Enrique Peña Nieto, impulsado por el Partido Revolucionario Institucio-nal y el Partido Verde Ecologista de México, l lega a la Presidencia, a l igual que su antecesor Felipe de Jesús Calde-rón Hinojosa (quien por cier-to, a l momento de redactar esta participación, ya se dice que estará instalado en la Univer-sidad de Har-vard), después de un muy con-trovertido pro-ceso de elección donde la cons-tante fueron los señalamientos de compra de votos y el uso de recursos económicos por encima de los topes de campaña señalados por la norma-tividad electa.

Sin embargo nos guste o no, fue for-malmente electo gracias a las insti-tuciones que existen en nuestro país. Me parece ahora que es nuestro deber estar al pendiente de lo que será su gestión como primer mandatario de la nación, y por supuesto supervisar el cumplimiento de sus propuestas de campaña, en donde hay sectores de la sociedad que coinciden y otros que no.

En el rubro de política nacional, destaca su iniciativa de promover la reducción de cien diputados fe-derales, una iniciativa que incluso diputados federales por Querétaro, ta l vez puedan respaldar, ta l es el ca-so del panista Marcos Aguilar Vega, intención que contrasta como ya lo he mencionado en participaciones an-teriores con la forma en que obtiene su curul el actual coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Vil lareal, quien l lega por la vía plurinominal. En el mismo rubro de la política nacional, está la pro-puesta de la creación de la l lamada “Comisión Nacional Anticorrupción” así como la disposición imperativa de hacer pública la declaración patri-monial de los bienes de la persona en quien recae el mandato de Presidente de la Nación.

En el ámbito de las f inanzas se pue-de mencionar como punto importante su propuesta de “impulsar una refor-

Enrique Peña Presidente

Marco Antonio Lara Pérez

ma hacendaria integral”, la cual por supuesto a todas luces es ambigua e imprecisa, por no l lamarla de otra manera, ya que no señala la forma o el cómo habrá de lograr esta reforma “integral”. También propuso en el periodo de campañas electorales ge-nerar más de un millón de empleos al año, por supuesto que no quedó claro al electorado la manera en que habrá

de l legar de ma-nera objetiva a esta cifra.

En el rubro de la microecono-mía señaló que incrementará la producción agropecuaria nacional y por supuesto que ni usted ni yo sabemos al día de hoy cómo lo obtendrá en nú-meros reales.

En el tema de la seguridad so-cial la propuesta

a destacar es “ la creación de un siste-ma de seguridad nacional que garan-tice la salud a todos los mexicanos”; ¿no le suena a usted a discurso reci-clado de candidato presidencial, sea del partido que sea?, lo cierto es que tampoco tenemos una representación de cómo se ejecutará en el mundo de facto esta propuesta.

Para el tema que nos preocupa a todos de sobremanera, es decir el ám-bito de la seguridad y la tranquilidad, propuso recuperar la paz y la libertad disminuyendo en un 50 por ciento la tasa de homicidios y de secuestros, obvio que no compartió con la ciu-dadanía el camino que seguirá para l legar a esta meta, tampoco señaló en qué tiempo la logrará, lo cierto es que está la propuesta de desaparecer la Secretaria de Seguridad Pública, a efecto de incorporarla o integrarla a la Secretaria de Gobernación, lo cual deja entrever que tal vez volvamos a los tiempos de la “Policía Política”, que es probable se encargue de disua-dir las manifestaciones sociales o en el mejor de los casos de implementar cercos y operativos impresionantes en los lugares en los que se presente el Presidente para evitar las manifesta-ciones sociales.

Así las cosas, lo único cierto es que Enrique Pena Nieto l lega con más incertidumbres que certezas a Los Pinos. Por lo que insisto que nuestro papel es cuestionar y señalar todas las acciones que emprenda este Presi-dente, sean para bien o para mal.

Pensando en vozALTA

Page 17: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

17Tribuna de Querétaro >>OPINIÓN/CULTURA

¿Por dónde comenzar a desenredar la enorme y compleja telaraña de in-tenciones, mentiras y oscuros secretos con la que el PRI el PAN y los otros han tejido el pasado de México y hoy se aprestan a marcar los derroteros de nuestras vidas?

Son los mismos diálogos del poder.La victoria de Enrique Peña Nieto,

que siempre fue irreversible, trae consigo una re-definición del escenario polí-tico en México. Un reacomodo que ya empezó, y no de la manera tersa que a los priistas más les agradaría.

El proceso no transformará la estructura profunda del régimen (que ya demostró su resistencia tras 12 años de pa-nismo) sino que se realizará en la superficie, en el terreno de juego de los actores y con, si acaso, mínimas modificaciones a las reglas del juego vigente.

Recuerdo una ref lexión del sociólogo español Ludolfo Paramio, quien plan-teaba el desánimo que cundió entre quienes se ganan la vida en nombre de las ciencias sociales luego de la caída del muro de Berlín. ¿Cómo era posible que acontecimientos tan espectacu-lares no hubieran sido previstos ni remotamente por los politólogos y sociólogos que estudiaban los sistemas de aquellos países?

Lo más sensato, sugería Paramio, quizá sea reconocer que, aun aplican-do el método más riguroso, resulta difícil la predicción en situaciones que poseen demasiados rasgos singulares y sobre las que no hay los precedentes necesarios para generalizar. Mejor una cierta modestia que un exceso de ambición que pueda conducir a la me-lancolía.

La recomendación tiene vigencia para el caso del nuevo mandato presi-dencial.

La sociedad consiste en conexiones sociales. De hecho podríamos conje-turar que la sociedad no existe, que lo único existente son esas conexiones y esas conexiones se configuran en re-des, en las viejas redes sociales. Pero conservemos la tradición y aceptemos que las diferentes conexiones “de al-gún modo” producen la sociedad.

Entre esas conexiones se hallan la

EPN, el ritual del retorno

Ricardo Rivón Lazcano

[email protected]

cooperación y el antagonismo, ellas tienen el protagonismo de lo que suce-derá en el futuro inmediato y más allá.

Tenemos atisbos del brote de las ven-ganzas, es decir, los antagonismos que aprovechando la coyuntura del reaco-modo muestran sus cartas, ¿alguien puede afirmar que habrá un equilibrio negociado o desembocará en crisis de

gobernabili-dad? ¿Coopera-ción o radica-lización de los antagonismos?

Los analistas cautelosos se inclinarán por proyectar las inercias, los aventureros por la grandi-locuencia y el desastre. Yo creo que por lo pronto hay que esperar. Pero mientras tanto, podemos re-cordar al gran profesor Karl Popper cuando en 1984 dio a

conocer un escrito titulado Contra las grandes palabras (Against big words):

“He mantenido muchas ideas e idea-les de mi juventud socialista en mi vejez. En particular: Todo intelectual tiene una responsabilidad muy espe-cial. Tiene el privilegio y la oportuni-dad de estudiar. A cambio, él le debe a la sociedad el compromiso de repre-sentar los productos de su estudio en el modo más simple, claro y modesto que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales –el pecado capital– es intentar erigirse en grandes profetas por encima de los demás seres hu-manos e intentar impresionarlos con filosofías enredadas. Quien no puede hablar con sencillez y claridad debería quedarse callado hasta que pueda ha-cerlo.”

Popper recuerda un congreso de f ilosofía en Viena, en 1968. Al tér-mino de una discusión televisada, el moderador, Wolfgang Kraus, pidió se mencionara en “una” frase, lo que en opinión de los participantes era lo más necesario: “Yo fui el único en dar una respuesta breve; más modestia intelec-tual.”

Popper se asumía antimarxista y liberal. Pero admitía que tanto Marx como Lenin escribieron de una mane-ra simple y directa y se pregunta: ¿Qué habrían dicho ellos de la pomposidad de muchos neomarxistas? Seguramen-te habrían usado términos más áspe-ros que el de “pomposidad”.

Page 18: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

18Tribuna de Querétaro >> CULTURA

A pesar de un drástico cambio de sede por problemas de logística, la primera edición del festival no decepcionó a los asistentes

TRES DÍAS DE COMUNIÓN MUSICAL EN EL FESTIVAL INDIO EMERGENTE

El 2012 ha dejado un gran sabor de boca en cuanto a conciertos en la ciudad

de Querétaro y sus alrededores. En este tenor, el fin de semana entre el 23 y el 25 de noviembre se llevó a cabo la primera edición del Festival Indio Emergente, el cual se llevó a cabo simultáneamente en Guadalajara y Puebla. Tres ciudades, Tres line-ups distintos que rotaron durante tres días, ésa fue la idea del festival.

Primer día: Feist y su 1, 2, 3, 4El Estadio Municipal iba a ser la sede en

la ciudad de Querétaro pero por la logís-tica del evento, fue cambiado al Club de Polo & Ski del municipio de El Marqués, que en punto de las 19:00 horas del día viernes 23 vio el inicio del festival con el Dj set de Andre VII, el cual iba des-de mezclar canciones de bandas como Radiohead hasta Daft Punk, lo que hizo agradable la llegada al concierto.

A las ocho de la noche subió al escena-rio del festival la española Anni B Sweet, quien con dos discos en su haber a la edad de 24 años interpretó canciones como Remember today, Getting older, Missing a stranger, entre otras. Aunque había po-ca gente, logró hacer pasar un buen rato con su estilo suave y melancólico.

La gente siguió l legando al recinto y tocó el turno de Kate Nash –vestida con un atuendo bastante peculiar– y su banda compuesta de puras mujeres. La originaria de Londres, con sus ritmos intensos, brindó buenos momentos a los asistentes con Fri-end?, Foundations y Free my pussy.

La velada avanzó hasta al acto principal del primer día del festival: Feist, la ex in-tegrante de la banda canadiense Broken Social Scene, salió a escena y entre aplau-sos, luces tenues y unas tres pantal las como fondo, se dispuso a hacer cantar a los asistentes con How come you never go there?; la presentación estuvo l lena de éxitos como 1, 2, 3, 4, My moon man, Mushaboom y, entre luces moradas y un fondo de líneas verdes onduladas, llegó el momento de la despedida con The bad each other, lo que la convirtió en una gran presentación del evento.

Segundo día: The Shins mandó al olvido al frío

El segundo día del festival tuvo como acto telonero a la banda española The Zombie Kids, quienes como con 500 per-sonas en el lugar subieron al escenario a las siete de la noche seguidos por la ban-

EDUARDO GODÍNEZ

da de Guadalajara Descartes A Kant, lo cuales, con un show con globos, confeti, los integrantes con atuendos raros y eje-cutando música un tanto estruendosa, lograron captar la atención del público que esperaba pacientemente a los actos principales de este día.

Entonces l legó la hora de que Portu-gal. The Man, quienes además de salir a acomodar el los mismos sus instru-mentos, sa l ieron puntualmente a l es-cenario, mientras la gente aún seguía l legando al lugar. People say, Work al l day y Shade son algunas de las canciones que tocaron. Más tarde tuvieron un gran momento en su actuación cuando sonó Helter Skelter, original de The Beatles, de los cuales además tomaron el coro de Hey Jude, para así cerrar una sus presen-taciones en su primera visita a México.

Entonces todo quedó listo para que la banda liderada por James Mercer, The Shins, saliera al escenario, con una gran actitud con el público y con éxitos como Australia, Phantom limb e It’s only life, con los que hicieron cantar a la mayoría de los asistentes. Un lugar aparte tuvie-ron Girl sai lor y Sleeping lessons, que hicieron olvidar por un momento el frío que hizo, además de contar con un set de luces muy simple que sin lugar a dudas ayudó a su presentación, aunado a que estos tres conciertos eran los primeros que daban en nuestro país.

Tercer día: Passion Pit y su baile contagioso

Para concluir, vino el tercer y último día del Fest iva l Indio Emergente, que tenía esa especie de obligación de cerrar bien ya que los días anteriores realmente estuvieron mejor de lo esperado. Pato Watson, en un Dj set, fue el encargado de empezar con el f in. El miembro fun-dador de NSM PSM puso música para los presentes, quienes a pesar del frío se dieron cita desde temprano.

La franco-chi lena Ana Tijoux fue la segunda actuación del tercer día y aun-que está embarazada dio un gran show, en donde La ba la y 1977 fueron de lo mejor. A las ocho de la noche empezó el set de Dan Deacon, que fue el único cambio en la alineación del festival, ya que Querétaro ganó la votación para que se presentara en la ciudad con su labo-ratorio de beats y música bailable, que ya había antojado el cierre del festival cuando fa ltaban dos actuaciones más, la de Band of Skul ls , quienes con sus

ritmos más ruidosos, una temperatura baja –pero con un público que no bajó los ánimos– y con canciones como Bruises, Lies y Bomb, dejaron la mesa puesta para que llegara el cierre del festival a cargo de Passion Pit. Entre luces azules, mora-das y demás empezaron con una actitud que hizo bailar a la gente desde el inicio y Take a walk fue la encargada de iniciar la presentación plagada de ritmos que no dejaron quedarse quietos por mucho rato a los asistentes.

The reeling, Sleepyhead, Mirrored sea, entre otros, fueron algunos de los éxitos que sonaron y que remataron con Little secrets, canción que prolongó y poten-ció el baile.

En esta primera edición del Fest iva l Indio Emergente quedó una grata sa-t isfacción de que haya eventos como éstos en la ciudad, con una excelente organización y una gran logística, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva edición en 2013.

Page 19: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

19Tribuna de Querétaro >>CULTURA

Sus integrantes se pronunciaron por la despenalización de la marihuana y criticaron a los movimientos sociales que existen en su país

BERSUIT VERGARABAT: REINVENTADOS PERO CON LA MISMA FILOSOFÍA

Los argentinos de Bersuit Vergarabat pisaron tierras queretanas, ahora

comandados en las voces por Daniel Suárez y Condor Sbarbatti. con un buen ánimo gracias a su música y a la de la banda uruguaya “No te va gustar” y los mexicanos de “Salón Victoria”(que los antecedieron en el escenario), se presentaron en la Plaza de Toros Santa María.

Previo a su presentación, Daniel Suá-rez, Juan Subira y Carlos Martín ha-blaron en exclusiva sobre su nueva etapa y la forma en la que ven las principales problemáticas sociales del momento.

Con su disco “La Revuelta”, la banda busca plasmar lo que ha sido precisa-mente una revuelta interna, una revolu-ción dentro de la banda - como lo dice Carlos Martin - ya que en esta nueva etapa buscan resurgir y reinventarse pe-ro manteniendo la misma filosofía.

A pesar de haber sido catalogada su última producción como “más relajada”, al no contener un alto grado de protesta en sus letras, los argentinos discreparon de esta postura, al poner como ejemplo que tan solo dentro de su último video musical buscan proponer una despe-nalización del consumo y la venta de mariguana.

Sobre este tema, y ante la legalización de esta droga en dos localidades de los Estados Unidos, Carlos Martín aseguró que este tema no viene de la mano de lo que está pasando en Estados Unidos.

“A lo mejor aquí (en México) están más atentos de lo que pasa allá por la cercanía, pero en Argentina no tanto ni en Uruguay. El presidente de este país está promoviendo que el Estado pro-duzca incluso mariguana y que la gente pueda tener plantas en sus hogares, creo que es un avance importante en cuanto a los derechos y libertades”, señaló el integrante de Bersuit.

“Dejas de perseguir a un consumidor que quiere tener sus plantitas en su ca-sa, ¿por qué no hacerlo? Es ridícula la prohibición porque lejos de impedir que la gente no consuma, tienen una acerca-miento por lo prohibido y la tentación de que por rebeldía busques conocer de que se trata”, agregó.

Carlos Martin destacó que la prohibi-ción a la mariguana surgió principal-mente por una política impuesta desde los Estados Unidos y la cual aseguró ha sido un fracaso al catalogar a la mari-

NÉSTOR JIMÉNEZ / ANA LAURA MAYA

guana de en el mismo estatus de ilegali-dad que otras drogas.

‘Las protestas de la clase media, sin conciencia social’

Sobre las últimas protestas que se

han presentado en Argentina, particu-larmente en Buenos Aires, donde han salido a protestar miles de personas en contra de algunas de las políticas del gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Car-

los Martín aseguró que continuarán haciendo lo que les parece que es lo co-rrecto, y seguirán apoyando el modelo propuesto por Cristina Fernández.

Por su parte, Daniel Suárez, vocalista de Bersuit Vergarabat, diferenció las protestas sociales que se viven en su país de las que se han presentado en México, ya que dijo que mientras en la República Mexuicana la población se ha manifestado en contra de lo que dijo es el “gobierno de Televisa”, en el país sudamericano la situación de fondo es radicalmente diferente.

“En México ahora hay un gobierno de derecha con el candidato de Televisa, no es para nada comparable a lo que está pasando en Argentina con los derechos humanos”, señaló además de agregar que lo que se muestra en un país como México sobre Argentina en los medios de comunicación es diferente a la reali-dad, por ejemplo “yo leí en un diario de acá (México) que las protestas eran por el salario mínimo y no es así”.

Juan Subira agregó que en realidad todo este tipo de movimientos en Ar-gentina realmente no tienen nada que ver con los movimientos en España o los que hubo en Argentina hace 10 años. “El país ha cambiado y ha evoluciona-do, la gente se está quejando de otras cosas y en lo personal pienso que no tiene conciencia social, se puede quejar de que no puede comprar dólares”, dijo Subira.

Afirmó que las protestas están mani-puladas desde los medios de comuni-cación y que no representan necesaria-mente mejoras a la población.

“Las clases medias altas y altas se es-tán movilizando para defender sus pro-pios intereses, cosa que antes no hacían por que los defendían los militares o los gobierno de turno que hacían todo a su favor, ahora el gobierno no los fa-vorecen tanto, pero aun así continúan ganando mucho dinero, pero han perdi-do ciertos privilegios”, consideró Carlos Martín, mientras que Daniel Suárez añadió que es también la revolución de la clase media pero sin conciencia so-cial.

Off the record, Daniel Suárez continuó con el tema, recalcando que ellos siguen siendo los mismos de Sr. Cobranza, con las mismas protestas pero con un análi-sis diferente de la realidad en este país.

FOTOS: Néstor Jiménez

Page 20: FOTOS: Guadalupe Jiménez / Ricardo Lugo PRI, AMARGO REGRESO

3 DE DICIEMBRE DE 2012 • AÑO XVI • NO. 646

20Tribuna de Querétaro >> LA ÚLTIMA

Si algo tiene el director norteamericano Tim Burton, es que siempre ha filmado lo

que ha querido desde sus primeras películas, que en realidad presentan la muestra de lo que desarrollaría posteriormente. Ellas fueron Vincent (82) y Frankenweenie (84). La primera es un cortometraje animado de cinco minutos cuyo personaje es un niño que representa al actor de películas de terror de serie B de los años cincuenta, Vincent Price en su infancia (posteriormente, este actor, que era su ídolo, actuaría para su película El joven manos de tijeras, 90). La segunda es un mediometraje de 26 minutos que se inspira en el clásico Frankenstein (Whale, 31) pero donde el inventor es un niño de la época actual que revive a su perro Sparky basado en los experimentos escolares de la materia de química.

El toque personal de esas películas filmadas por el sello Disney, donde Burton trabajaba como diseñador, radica en sus temáticas de terror, sus entornos góticos, sus tonos oscu-ros, la recuperación de poetas y escritores clásicos como Edgar Allan Poe y Mary She-lley, la declarada admiración por persona-jes y mascotas monstruosos, la fotografía en blanco y negro y la animación (de Vincent, porque Frankenweenie, no es animada) en stop motion (fotografiada cuadro por cuadro sobre objetos estáticos).

Si bien Vincent obtuvo premios en varios festivales de cine, la empresa Disney se negó a comercializarla por no ser compatible con los elementos infantiles que manejaba, por lo que sólo se distribuyó para televisión en el día de Halloween de ese año. Con Frankenwee-nie le fue peor, lo corrieron de la empresa por insistir en temas terroríficos para las audien-cias juveniles que manejaba la productora. La película se conocería al ser incluida en el DVD y el Playstation de El extraño mundo de Jack (Selick, 93), el primer largometraje animado, escrito y producido por Burton.

El director batalló para dirigir sus prime-ros largometrajes pero logró hacerlo con La gran aventura de Pee Wee (85) y Beetlejuice, el súper fantasma (87) en la que retomó la excentricidad y el humor negro, sobre todo la segunda, pero le permitieron tener acceso a filmar una superproducción, Batman (89), que le daría un lugar envidiable como cineas-ta comercial, pero no le impediría filmar los temas que le gustan por eso continuaría con El joven manos de tijeras, El extraño mun-do de Jack, Ed Wood (94), Jim y el durazno gigante (Selick, 96), ¡Marcianos al ataque! (97), La leyenda del jinete sin cabeza (99), El gran pez (03), El cadáver de la novia (06), Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (07) y Sombras tenebrosas (11). Aunque complementan su filmografía otro tipo de

proyectos entre los que aparecen dos secuelas de Batman, Batman, regresa (92) y Batman por siempre (Schumacher, 95), El planeta de los simios (01), Charlie y la fábrica de choco-late (05), 9 (Acker, 09), Alicia en el país de las maravillas (10) y Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Bekmambetov, 12).

Con Frankenweenie (12) filma por segunda ocasión un largometraje de animación, des-pués de El cadáver de la novia, y retoma el mediometraje del mismo título como punto de partida y primera versión de esta historia. La diferencia en el relato estriba en que en el primer filme, el Bull Terrier Americano, Sparky, es considerado un monstruo por los vecinos del pequeño Víctor Frankens-tein cuando éste lo revive, en tanto que en el largometraje, Sparky es visto como una maravilla que logró revivir y los amigos le piden a Víctor que les enseñe a revivir a sus mascotas muertas para así poder mostrarlas en la fiesta de ciencias. Todos ellos terminan resucitando a sus mascotas pero por errores en los experimentos los convierten en ver-daderos monstruos, causando un verdadero caos que provoca el terror en el pueblo.

El final de ambas películas coincide, se sitúa en el molino de viento que se incendia (como en Frankenstein), sólo que en la primera Víc-tor se accidenta y es salvado por Sparky, que fallece entre los escombros, lo que sucede en

la versión actual, en la que además, ambos salvan a una niña (un tanto en el estilo de La novia de Frankenstein, Whale, 34) en el incendio y Sparky enfrenta a un monstruo, el Señor Bigotes; fallecen do ambos en la he-catombe, pero en las dos películas todos los vecinos después de ver la actitud de héroe de Sparky, se unen para revivirlo propor-cionándole energía con los acumuladores de sus autos.

No se trata simplemente de alargar la histo-ria, aunque tampoco de renovarla, lo que sí es evidente es que Burton se imita a sí mismo, o sea, se homenajea reivindicando lo que la gran empresa le negó, lo que le obstaculiza-ron para seguir su ruta, hoy que es uno de los directores más reconocidos, recupera una película de bajo presupuesto que nunca se comercializó y que muy pocos conocían. La razón de darla a conocer ahora es plenamente justificable, pues se trata de un ejercicio bello que vale la pena recuperar. Pero la origina-lidad no se encuentra en el Frankenweenie actual, que como un juego puede ser agra-dable pero la perturbación y el destello que produjo la primera versión y que contiene el sentido que Burton ha prodigado a lo largo de sus películas parece disipado y solamente enunciado en el presente filme. Aun así no deja de ser divertida y locuaz, no se está ante el mejor Burton, pero no deja de ser él.

Frankensteincito

Juan José Lara Ovando