periódico visión e-1324

16
EN LUCHA POR EL PUNTERO INDIOS Y MÚCAROS EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1324 10 al 16 de diciembre de 2015 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN OFRECE $1 MILLÓN A LA AAA 11 14 TENDRÁ DIVERSIÓN NOCTURNA PLAZA MERCADO HORMIGUEROS 5 “SIEMBRA VIVA” REHABILITA CON FÉ Y PROPÓSITO 4 JÓVENES SE EXPRESAN CON BANDERINES ALEGÓRICOS • 7 3 OFRECEN UN “REGALO DE NAVIDAD” EL ALCALDE DE AGUADA, JUNTO AL COMERCIO, IGLESIAS Y CIUDADANOS SE HAN UNIDO EN APOYO A UNA FAMILIA NECESITADA

Upload: periodico-vision

Post on 24-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 10 al 16 de diciembre 2015

TRANSCRIPT

En lucha por El puntEroIndIos y Múcaros

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1324 10 al 16 de diciembre de 2015Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

alcaldE dEsan sEbastIán ofrEcE$1 MIllón a la aaa• 11 • 14

tEndrá dIvErsIónnocturna

plaza MErcadohorMIguEros • 5

“sIEMbra vIva” rEhabIlIta con fé y propósIto • 4

JóvEnEs sE ExprEsancon bandErInEsalEgórIcos • 7

3

ofrEcEn un “rEgalo dE navIdad”

El alcaldE dE aguada, Junto al coMErcIo, IglEsIas y cIudadanos sE han unIdo En apoyo a una faMIlIa nEcEsItada

02 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015

asIgnados a PR En PRoyEcto fEdERal dE dEfEnsa

10 al 16 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

PaRa “un REgalo dE naVIdad”

solIcItan

ayuda

Por JEnIffER WIscoVItch

El pasado 20 de noviembre, Madeline López y su hijo José A. Muñiz López, de 9 años, vivieron una pesadilla al perder todas sus pertenencias en un incendio, provocado por un corto circuito, en su residencia en el barrio Cruces de Aguada.

“El nene había pedido que lo único que quería de regalo de Navidad era un techo seguro para su mamá y para él”, aseguró

el alcalde de Aguada, Jessie Cortés, quien se ha unido junto a la comunidad aguadeña para ayudar a esta madre y a su hijo en este “regalo de Navidad”, luego de la experiencia que tuvieron que vivir.

Y es que el alcalde aseguró que tan pronto supo de lo sucedido, comenzó a trabajar para ayudarlos, gestionado, entre otras cosas, ayuda por medio de la radio. Según explicó el primer ejecutivo municipal, Madeline había comenzado a construir, en el pasado, otra casa, que es la que ahora estarán terminando de construir.

“Esto se ha llevado a un movimiento de gesta humana y de caridad”, expresó el alcalde ante la ayuda que han recibido

por parte de la comunidad. Además del municipio, comerciantes, iglesias y ciudadanos en general se han unido en apoyo a esta madre y su hijo.

El municipio, por su parte, hizo una donación de $5 mil para la casa, $300 para ropa y estará costeando la mano de obra para terminar la casa. Además, Cortés aseguró que como la mujer se queda desempleada a partir de enero, la estará empleando en el municipio.

Al momento, todavía hacen falta varias cosas para la nueva casa de Madeline, como cemento, los enseres, un sofá, ventanas y loza, indicó Cortés.

“Toda aquella persona que entienda que nos pueda ayudar con algo, pues bienvenido sea”, expresó el funcionario municipal.

Cortés estará este próximo sábado trabajando junto a un grupo de personas en la casa de Madeline.

El alcalde aseguró que la madre, al igual que su hijo, están bien contentos y agradecidos con la ayuda que han recibido. “No los hemos dejado solos y no los vamos a dejar solos hasta completar la casa”, afirmó.

Los interesados en ayudar a esta madre y a su hijo pueden hacer su donación a través del Banco Popular, con el número de cuenta 086436678. Además, para más información puede comunicarse al 787-868-6400 o al

787-868-2112.

Por JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, reiteró que se le debe dar espacio al gobernador Alejandro García Padilla para que decida su futuro político.

A su vez, defendió la gestión del gobernador, asegurando que el primer mandatario está “haciendo un trabajo genuino” para solucionar la situación económica del País.

Si el gobernador anunciara que no estaría aspirando a la reelección, Cortés manifestó que su partido tiene muchos líderes que podrían asumir esa posición. No obstante,

dijo que el Partido Popular Demócratico (PPD) debería reunirse para determinar quién sería el candidato a la posición más importante en las elecciones.

El alcalde, por otro lado, mencionó al exsecretario de Estado, David Bernier, como una persona de una trayectoria seria y responsable, el que cuenta con su “respaldo en la posición que sea”.

Cortés se mostró en contra de que los alcaldes como el de San Germán, Isidro Negrón, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hayan expresado públicamente su disgusto con el gobernador. Entiende

que como colectividad deben hablar a “puerta cerrada porque cuando hay ese descontento no es bueno expresarlo públicamente”.

JEssIE PIdE EsPacIo

JEssIE coRtés, alcaldE dE aguada

PaRa El goBERnadoR

tRaBaJadoREs En constRuccIón dE la nuEVa REsIdEncIa.

madElInE y su hIJo José, Junto al alcaldE dE aguada, JEssIE coRtés

04 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

Como una forma de reinsertar a las personas a la sociedad luego de pasar por un proceso de rehabilitación por adicción a drogas o al alcohol nace la organización Siembra Vida, dirigida por Josiah Hernández Sepúlveda y Dayhana Tamayo Sánchez.

“Nosotros vimos una oportunidad, con la agricultura, de llevar proyectos de lo mismo, de agricultura, para poder entonces rehabilitar, inculcar diferentes valores en personas que no han tenido la oportunidad de echar para adelante”, explicó el director y cofundador de Siembra Vida, Hernández Sepúlveda, sobre el propósito de esta organización, la cual brinda sus servicios a centros de rehabilitación.

Indicó que esta organización, que surgió el año pasado, vio como dos puntos importantes la problemática existente de que nadie quiere trabajar en la agricultura y que se pierden muchas cosechas por el mismo motivo. Mientras, dijo que a raíz de la maltrecha economía en la Isla, se siguen proliferando las drogas y el alcohol, por lo tanto siguen en

aumento las adicciones.El director explicó que en los centros de

rehabilitación donde ofrecen sus servicios, le separan espacio a la organización para crear los huertos que son trabajados por los participantes.

“Nosotros desarrollamos módulos agrícolas y cada dos semanas les damos exámenes a los muchachos para que estudien, para que puedan empezar a retomar esa parte académica, que muchos de ellos no tuvieron mucho éxito en la escuela superior…”, expresó Hernández Sepúlveda.

En la parte practica, explicó, dividen los participantes en grupos pequeños, quienes trabajan junto a los voluntarios en la tierra.

Según Tamayo Sánchez, Siembra Vida actualmente ofrece sus servicios a los centros de rehabilitación, específicamente a Misión Abriendo Puertas, en Mayagüez, pero en un futuro les gustaría ampliar sus servicios y llegar a las diferentes poblaciones marginadas.

Indicó que recientemente adquirieron una

propiedad en Rincón, la cual fue donada por el banco First Bank. “Vamos a hacer ahí un centro educativo y lo que vislumbramos es recoger a todos los internos de los diferentes centros, llevarlos a ese lugar, a nuestra propiedad, para que allí reciban toda la educación y la practica en los huertos”. El matrimonio busca capacitar a los participantes y darles todas las herramientas para que además puedan convertirse en unos microempresarios en el campo de la agricultura. Les enseñan a elaborar sus propios productos, indicaron.

A los participantes, según dijo la pareja, la agricultura los ha ayudado mucho, incluso, aseguraron haber visto una transformación “impresionante” en ellos. Ahora, creen más en sus cualidades y en lo que pueden lograr en sus vidas.

La organización realiza una graduación cada 6 meses, donde se reconoce su labor por medio de la otorgación de medallas y de un certificado.

“Ya se siente esa motivación y ese compromiso de salir adelante y que cuando salgan del programa buscar un trabajo en la agricultura...”, dijo Tamayo Sánchez.

Siembra Vida nace por el deseo de esta pareja de ayudar al prójimo. “Uno se da cuenta en algún momento que hay que hacer algo más importante para el mundo porque uno se va y lo que conseguiste materialmente se queda y no te llevas nada con eso, pero si se deja un legado cuando impactas la sociedad, cuando impactas el mundo, orientados en eso comenzamos a hacer este proyecto”, dijo, por su parte, Tamayo Sánchez.

El director, quien es ingeniero eléctrico, aseguró que sentía la necesidad de ayudar a alguien, razón por la cual, a pesar de que tenía un buen trabajo en los Estados Unidos, decide regresar a la Isla. El joven aseguró que tiene conocimiento en la agricultura porque su abuelo tenía una finca de café.

En Siembra Vida también venden su propio café para ayudar a costear los gastos de la fundación sin fines de lucro.

Los interesados en obtener más información, pueden acceder a la página de Facebook de la organización: Siembra Vida, acceder a www.siembravida.org o enviar un email a [email protected]. También, pueden comunicarse al 787-587-4759.

la agRIcultuRa En El PRocEso dE REhabIlItacIón

10 al 16 de diciembre de 2015• PERIódIco VIsIón • 05

dIVERsIón noctuRnaPRonto En Plaza dEl

mERcado dE HoRmIguERos

Por JEnIffER WIscoVItcH PadIllaPronto la recién inaugurada plaza del

mercado de Hormigueros les permitirá a los visitantes disfrutar de un ambiente nocturno, informó el alcalde Pedro García.

Hay tres quioscos que ubican en una placita, al aire libre, que serán inaugurados en los próximos días, donde habrá diversión en horas de la noche, explicó el primer ejecutivo municipal.

“Va a ser tipo Plaza de Santurce, que tu vas los fines de semana, los jueves cuando sales del trabajo, que puedes tomarte un vinito, una cerveza artesanal, unos quesos artesanales, unos ‘hamburgers’ ‘homemade’, tienen también ceviche”, indicó el alcalde sobre el concepto.

“Se va a convertir en un área de esparcimiento, donde la gente puede venir después del trabajo a sentarse tranquilo a escuchar buena música. Va a ser un lugar extraordinario”, añadió García, quien estará realizando una pequeña inauguración de estos tres quioscos.

La plaza del mercado de Hormigueros, localizada en el antiguo terminal de carros públicos, fue inaugurada durante el

pasado mes de noviembre. Contó con la participación del alcalde, del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, y el representante por el Distrito 20, (Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán) Carlos Bianchi Angleró. En los 7 quioscos, según el alcalde, se han generado unos 15 empleos aproximadamente.

Para la construcción de esta plaza del mercado, se utilizaron fondos de la Cámara de Representantes, gestionados por el representante Carlos Bianchi, por fondos gestionados por los senadores de distrito y por fondos municipales. La inversión fue de $530 mil, que incluyo los gazebos, la placita, el estacionamiento con capacidad para 50 vehículos y los baños.

Allí se pueden encontrar los productos típicos de una plaza del mercado como las viandas, frutas, hay un quiosco de frituras y una botánica. El pueblo está auspiciando masivamente a los quioscos de la plaza, aseguró el alcalde.

A su vez, indicó que actualmente se encuentra trabajando en la organización vial de la zona de la plaza, construyendo aceras, colocando encintados y cunetones. Esto con fondos del municipio.

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

06 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

IncIdEncIas PolIcIacasaRREsto PoRagREsIón En sabana gRandEDetalles: En horas del sábado, 5 de diciembre, según la investigación del agente José Lugo adscrito al distrito policiaco de Sabana Grande, José Vidal Pérez Ramos, de 56 años y residente en Sabana Grande, alega que mientras se encontraba frente al Colmado Camilo, ubicado en la calle Ángel Gregorio Mercado en dicho municipio, fue herido con una navaja de un filo. El perjudicado indicó que fue agredido por el Luis A. Rivera, de 70 años y residente en Sabana Grande, el cual le infligió varias heridas cortantes. Este fue transportado por su esposa hasta el CDT Bernice Guerra en Sabana Grande. Allí fue atendido por la Dra. Quiñones, quien diagnosticó

laceración facial sobre el ojo izquierdo, en el labio inferior de la boca y en el costado izquierdo, siendo dado de alta, ya que su condición es estable. En este caso, el agente Lugo puso bajo arresto a Rivera Padilla y le dio conocimiento al Fiscal Andrés Fernández, quien ordenó citar el caso para el pasado, 7 de diciembre.

agREsIón agRaVada Detalles:

En horas de la madrugada del domingo, 6 de diciembre, según la investigación del agente Milton Concepción, del distrito policiaco de Cabo Rojo, José Vargas Durán, de 53 años de edad y residente en Cabo Rojo, alega que mientras se encontraba frente al Negocio The New Star Room, ubicado en la calle Rius Rivera # 14 en dicho

municipio, fue herido con un arma blanca.

El perjudicado indicó que se le acercó un individuo conocido CP “huele thinner’, quien es deambulante y le infligió varias heridas con un cuchillo; este fue transportado hasta el Hospital Metropolitano en Cabo Rojo.

Allí fue atendido por la Dra. Rivera, quien diagnosticó varias heridas cortantes en el brazo derecho, el cual le tomó 22 puntos de sutura y varias heridas en el área del abdomen, la cual por su profundidad, fue referido al Centro Médico de Río Piedras, en condición estable.

Se le dio conocimiento al agente Rafael Mercado de la Unidad Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, quien se hizo cargo de dicha

investigación.

IncIdEntEdEsgRacIado En sabana gRandEDetalles:

En horas de la mañana del sábado, 5 de diciembre, a eso de las 6 a.m., se recibió una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 indicando de una persona que cayó con su vehículo por una pendiente en una finca privada ubicada en la carretera 365, k.m. 2.1, del barrio Molinas, en Sabana Grande.

Al lugar se personó la agente Maritza Ayala del distrito policíaco de Sabana Grande, quien informa que según la investigación realizada, Ulises Ruiz Vargas, de 69 años y residente en la carretera 120, k.m. 7.9, del barrio Indiera Fría, en Maricao, mientras se disponía a recoger unos frutos en su

finca privada se desmonta del vehículo Toyota Tacoma, año 1998, acto seguido dicho auto procede la marcha y este al percatarse trata de montarse en el mismo para detenerlo, cayendo ambos por una pendiente de mas de 30 pies de altura.

Al lugar se personaron varias unidades de emergencias, tales como la Unidad 236 de los Bomberos Estatal, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas Estatal de Sabana Grande, quienes lo transportaron hasta el Hospital La Concepción, en San Germán, donde fue atendido por el médico de turno, quien diagnosticó contusiones internas y varias costillas rotas, siendo referido en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Presidenteféizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

Dir.Producción:francis Pérez

Produccióngiserimar alicea Vélez

Yaneida Z. soto gonzález

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista Deportivo:Rubén centeno

Fotoperiodista:Víctor manuel santos

Colaboradoresgina delucca

Víctor corcobalcdo. carlos Hernández

Peter muller

Agenciasmanny ortiz

miguel Rodríguez

Distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

InVadEn las callEs dE IsabElaRótulos dE mEnsaJEs PosItIVos

Cientos de rótulos con mensajes positivos han invadido la ciudad de Isabela, esto como parte de una campaña que por quinto año consecutivo se ha convertido en un esfuerzo para enfrentar la crisis social que afecta al País y que es fruto una iniciativa conjunta de un grupo multisectorial, el Club de Leones y el gobierno municipal.

El inicio de la campaña denominada “Mensajes que cambian vidas”, fue dada a conocer por el alcalde Carlos O. Delgado Altieri, quien destacó el valor social de la misma.

“Este esfuerzo conjunto pretende generar una reflexión individual y colectiva sobre aspectos positivos que muchas veces pasan desapercibidos por la prisa que se vive en la actualidad. Reconocemos que dentro de las tareas diarias y los múltiples retos que tenemos que enfrentar, no es fácil llamar la atención sobre cómo ser mejores seres humanos, pero esta campaña nos invita a hacer esa introspección diaria”, expresó Delgado Altieri.

Los rótulos tienen mensajes tales como “La humildad es el valor más hermoso del ser humano” y “Que en Navidad y Año Nuevo el Niño Jesús llene nuestros corazones de esperanza, amor y alegría”. La cruzada

permite que los ciudadanos puedan leer los mensajes que están colocados en los postes enclavados en el casco urbano, la entrada y salida de la ciudad, el Conector Santiago “Chaguín” Polanco Abreu y las carreteras PR-474, PR-112 (La Curva) y la PR-113.

Los rótulos son patrocinados por comercios, instituciones, familias e individuos; que forman parte de la alianza multisectorial, que busca destacar los humanos. También habrá mensajes alusivos a la época navideña y el s ign i f i cado espiritual de la misma.

10 al 16 de diciembre de 2015• PERIódIco VIsIón • 07

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo en el Mayagüez Mall la puesta de banderines alegóricos de los pueblos Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán. Milagros Santana Mariot, educadora de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de San Germán, expresó que los 8 “banners” de su ciudad fueron creados por unos 40 estudiantes cuyas edades fluctuaban desde los 6 años hasta los 70 años. Los padres de los niños poco a poco fueron integrandose a la clase y terminaron participando activamente junto a sus hijos de la confección de los mismos. Santana recalcó que muchos de sus alumnos no tenían ningún conocimiento en el arte y que este era su primer proyecto de envergadura en esa materia, pero que a pesar del gran trabajo a realizar , retos e inseguridades que pudieran surgir durante el proceso, siempre se mantuvieron positivos y enfocados y lograron completar los mismos en tiempo récord. Los banderines se continuan exhibiendo en la fuente que ubica frente a la entrada de JC Penney de Mayagüez Mall La escuela de Bellas Artes de San Germán está ubicada alrededor de la Plaza Francisco Mariano Quiñones y ofrece cursos gratuitos en Piano, Guitarra, Coro, Banda, Percusión, Artes Visuales, Teatro, entre otros. Teléfono: 787 892-3790

AlEgóRIcos En mAyAgüEzExhibEn bandEras

8 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015

10 al 16 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 9

10 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015

10 al 16 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

ALcALdE dE sAn sEBAsTíAnLE oFREcE 1 MILLón

dE dóLAREs A LA AAASobre 3,500 familias pepinianas están

confrontando problemas con el servicio de agua potable, ya que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no ha finalizado los trabajos de rehabilitación de la planta de filtración Guajataca, debido a la situación fiscal de la referida corporación pública. Ante esta problemática, el alcalde de San Sebastián, Javier D. Jiménez Pérez, le propuso a la AAA financiar los trabajos de construcción restantes en la referida planta.

El alcalde le presentó a la AAA otorgarle un préstamo de un millón de dólares de fondos municipales por un término de cinco años para que la AAA culmine los trabajos de mejoras a la planta de Guajataca. Dentro de los trabajos de mejoras que requiere la planta, se encuentran la instalación de dos módulos de filtración para cambiar el sistema de microfiltración a filtración convencional.

Los residentes que se están viendo afectados ante la falta del suministro de agua por las deficiencias de la mencionada

planta son las familias de los barrios Robles, Hoyamala, Aibonito, Cibao, Cidral y Guajataca. La AAA se encuentra evaluando la propuesta y se espera que durante los próximos días informe si aceptará el financiamiento municipal.

EL ALcALdE dE sAn sEBAsTIán, JAVIER d.JIMénEz PéREz

Por MISACH YAMIR

El entretenimiento por todos los medios de esta semana parece que será relacionado al hermoso bosque que se rescató de las garras del Marriot. Nunca olvidaré la mañana fría y lluviosa de febrero de 2005, (si mal no recuerdo), cuando llegué con Luis Silva González y Ricardo Paret Vélez desde Mayagüez a decir presente como lo hemos hecho dentro y fuera del País por más de 50 años. Aquello estaba repleto de compañeros y compañeras muy queridos, ensopaos y temb-lando de frío. Primero encontramos a Alberto de Jesús (Kay-ak), quien nos solicitó una bandera de Mayagüez porque quería desplegar todas las banderas de los pueblos que le llevasen. Respondí que in-tentaría ya que la nuestra es más difícil de con-seguir por ser muy detallosa, que un tramo de

calle sin cráteres, badenes o pelotas de brea en este País. Todavía se la debo. También recuerdo que la más grande de todas allí, la de Carolina, la había suplido el alcalde José Aponte de la Torre (Q.E.P.D). Luego, saludamos a Mario Bosque, com-pueblano, quien conoce muy bien la Ley de Zona Marítimo Terrestre de tiempos de España, aún vigente que protege todo ese área de los vándalos destructores. Continuamos hacia unas trincheras donde sacaban el babote que habían depositado los lumpen del tumbe, tras haberse robado la arena. Allí encontramos a Rogelio Figueroa, a quien de sus casi 7 pies, solo se le podía ver del pecho para arriba, extrayendo ese indeseable material. Nos unimos al esfuerzo, fue una jornada inolv-idable, de haber estado jubilado entonces, nos

hubiéramos quedado más.Temprano en la madrugada del pasado miér-coles, 18 de noviembre de 2015, la radio infor-mó que ya las agencias a cargo del asunto tenían listo el Plan de Uso de Terrenos, proceso que se venía arrastrando desde hace casi 30 años, del cual participé bastante, y qué casualidad, media hora más tarde aparecía el entrampamiento que le hicieron a los “Amigos del Mar”. Luego, apa-reció en TV la encerrona que le hicieron a Tito con fotoperiodistas y todo. Se les ve la costura. El PUT va a prohibir cualquier destrucción de cualquier área Marítimo Terrestre, y los male-antes proyectistas quieren comenzar su asquero-sa faena cuanto antes. El colectivo del lejano oeste seguimos fieles al lema de “Mayagüezanos con Vieques, alertas y disponibles”, aunque más viejos.

Dar y recibir. Esos dos verbos parecen siempre estar en extremos de un registro imaginario. Todo está en armonía: unos dan y otros reciben, y vice-versa, se supone. Pero hay un tercer verbo que pa-rece dañar esa armonía: pedir. Pedir es instintivo en los bebés. En la medida en que crecen, se supone que aprendan que además de pedir hay que ejecutar. O poniéndolo de otra manera, si no ejecutas, no tienes ‘standing’ para pedir, o lo contrario. Si quieres que te preste el carro esta noche, tienes que cortar la grama. Aquí también vemos armonía y una cierta lógica. Pero

no, la realidad es otra. Hay toda una generación de jóvenes “entitled” que quieren recibir sin ejecutar mucho. ¿Estamos criando bien?Pedir es un estilo de vida para muchos. Yo me lo merezco. Es tu responsabilidad, tu trabajo… es más, es tu deber darme cuando yo te pido. ¿Debo explicar más? Me viene a la mente las veces que un pide-pide de los semáforos ha venido a mi carro y yo no le he podido dar galletitas (chavos, jamás), y del coraje le da puños a mi carro. De esto, del lado oscuro del ay bendito, hablaremos otro día. Pedir prestado es una mala maña de muchos. No estamos hablando de pedirle a tu prima un par de guantes de invierno para ese viaje inesperado. O de una emergencia médica que nos obligue a poner nuestro orgullo a un lado y pedir. Estamos hablando de funcionar contando con cosas presta-das. Peor aún, con chavos. Miles de familias caen en la ruleta rusa de los préstamos, las tarjetas de crédito, las líneas de crédito. Es una forma legal y socialmente aceptada de pedir, pero no deja de ser pedir. Si no lo tienes y no puedes ejecutar

para conseguirlo (o sea, generar el dinero), quizás tendrás que aceptar la temida palabrita: NO. O la temida frase: NO SE PUEDE. ¡Auch!Pedir también es el motor de las entidades sin fines de lucro. Aun cuando tengan una asignación de fondos sustanciosa, en algún momento alguien pidió y se les dio. Siempre que esas entidades “den”, con la debida honestidad y en ley, no hay problema con que pidan y reciban.Pero pedir parece haber sido una costumbre de los gobiernos en este país y en otros también. No hablo de pedir contribuciones. Eso es el modus operandi de todos los gobiernos y trasciende lo que el verbo pedir podría significar. Es pedir prestado para poder operar. Otra ruleta rusa. Se dispara y nada sale; se dispara y nada sale; se dispara y nada sale (¡qué suerte!); hasta que ¡pákata!, sale el tiro. Todo comenzó con la palabra que lo daña todo: pedir. El tiro salió y el país está sangrando. Todo comenzó con la palabra que lo daña todo: pedir.

gInAdeluCCA

eSCRItoRA InvItAdA

lA gueRRA PSIColÓgICA delHoMBRe ContRA SÍLa humanidad no puede sentirse aterrada, al menos que todos nos volvamos encubridores de víboras, cómplices del desprecio a la vida humana, o si quieren coautores del naciente odio. Quien suscribe, en sucesivos artículos, viene advirtiendo de este contagioso veneno, que no es otro que la guerra psicológica de la especie contra sí misma. Hace tiempo que estos sembradores del terror pretenden enfrentarnos, provocar dolor, incertidumbre, división, y hasta modificar nuestro comportamiento de sensatez, por el de la locura, que lo destruye todo. Precisamente, en un texto de hace días, yo mismo comentaba sobre

la gran cosecha de farsantes revestidos de pregoneros, con promesas falsas que engañan a la gente, incitando al rencor, a la rivalidad y a la rebelión. Son organizadores de levantamientos que parecen allanarnos el camino y lo que nos causan es un daño irreparable, en nuestro propio avance humano, hacia el bien colectivo y la familiaridad como horizonte. ¡No se puede matar en nombre de ningún Dios! No estamos aquí para frenar libertades, y menos aún con violencia, porque cada cual es dueño de sí, de su conciencia y de su camino. En consecuencia, ningún líder religioso puede ser condescendiente con este tipo de guerras psicológicas, que en lugar de proponer, imponen su relativa verdad, que es la mayor de las malditas mentiras.Nunca como hasta ahora los moradores de este planeta se han sentido tan atemorizados globalmente. Hay una ansia de destrucción psicológica que verdaderamente nos deja sin palabras. La violencia terrorista es tan contraria a cualquier vida humana, que su fanatismo voraz nos impide hasta respirar con sosiego. Lo acaecido recientemente en Francia es más de lo mismo

de siempre, matar por matar, no dejar piedra sobre piedra, desolar vidas e infundir miedo. Ante esta salvaje realidad, el ser humano, tiene que reafirmarse con lo armónico, reconducirse con su conciencia, valerse y valorarse ética y moralmente, para que la libertad no sea un sueño y la paz deje de ser un anhelo. No cabe, pues, el desasosiego, sino el entusiasmo de caminar hacia delante; y, en este sentido, los países han de combatir y prevenir este tipo de barbaries, aglutinando fuerzas con todos los sectores de la sociedad, incluidos los parlamentarios, líderes religiosos, jóvenes y menos jóvenes, y víctimas. A propósito, es un signo de esperanza, la labor que viene realizando el Comité contra el Terrorismo y su Dirección Ejecutiva, de Naciones Unidas, en la medida que facilita la conexión de los países a los distintos programas disponibles de asistencia técnica, financiera, normativa y legislativa, así como a donantes potenciales, con informes de los Estados miembros, y sus prácticas recomendadas, además de sus reuniones especiales para establecer alianzas más eficaces entre todos.

12 • PeRIÓdICo vISIÓn • 10 al 16 de diciembre de 2015

mi punto de vistanotitasSe PoSPone el “fAMAton AwARd MuSIC”

El evento “Famaton Award Music” (donde se reconoce la aportación de cantantes, dj’s y personalidades) tuvo que ser pospuesto para el sábado, 20 de febrero de 2016. La decisión tuvo que ser tomada debido a que el municipio de Mayagüez no estaba en posición de honrar los acuerdos que ayuda al evento antes de la fecha establecida (domingo, 6 de diciembre).

Se informó que pronto se estarán dando detalles sobre la nueva fecha y otras actividades que se llevarán a cabo antes del evento, para no solo confraternizar, sino también para presentarle al pueblo lo que son talentos de verdad. Contacto: Waldo Román

787-960-0279

deMAndA deReCoBRo“Tímida, insuficiente e irresponsable”, así calificó el candidato a la alcaldía por el municipio de Maricao, Maximino Rivera López, la radicación de una demanda de recobro por cobro indebido de fondos públicos al incumbente alcalde de Maricao Gilberto Pérez Valentín de parte del Departamento de Justicia.“Durante más de veinte años el alcalde Pérez Valentín ha instaurado con casi total impunidad un esquema de cleptocracia en el que, junto a un grupo de allegados que incluye familiares, contratistas y empleados municipales, han convertido las arcas municipales en fuente de un abundante enriquecimiento ilícito para una minoría vinculada al PNP mientras el pueblo ostenta las dudosas distinciones de tener las tasas de desocupación, de pobreza y de subdesarrollo- especialmente entre la juventud- más altas de la isla”, señaló el presidente del Comité del PIP en Maricao.“La demanda de recobro de más de $80,000 es un paso en la dirección correcta pero no deja de ser una medida relativamente cosmética si se toma en consideración el volumen del desfalco cometido por el ejecutivo municipal: en los últimos tres cuatrienios el municipio ha acumulado cerca de $25 millones en deuda que ha ido a parar al voluminoso pote de la odiosa deuda del quebrado sistema colonial. Ese dinero ha ido a parar en obras faraónicas que han costado mucho más que su valor real y que en su mayoría no han pasado por el debido proceso de subasta. Basta con dar una ojeada a los informes del contralor durante los últimos veinte años para percatarse que la conspiración estructurada por el alcalde y su bancada en la asamblea legislativa municipal es apenas una entre decenas de irregularidades que muy bien pudieran constituir delito si existiera la voluntad política para encausar adecuadamente al temerario y contumaz funcionario”.

vÍCtoRCoRCoBA

PedIR

eSCRItoR eSPAñol

enHoRABuenA P.u.t

encuentra las diferencias

10 al 16 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

humor digital

Clasificadoscómo pautar tu clasificado

Teléfono 787-834-6829Email: [email protected]

directorio de servicios

MayagüEzsE alquIlaApto. Urb. San José

2 c.,s., c., c.,laundry, marquesina

y balcón.Tel. 787.382.6890

•Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos rata pueden llegar a tener 1 millón de hijos.

•Los cocodrilos pueden comer una sola vez al año.

•Los koalas pueden vivir toda su vida sin tomar agua.

•Las Vegas es el punto mas

luminoso desde el universo.•Cada rey de las cartas

representa a un gran rey de la historia: Espadas: El rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno. Diamantes: Julio César.

•Los elefantes son los únicos animales de la creación que (afortunadamente) no pueden saltar.

•El 35% de la gente que atiende los anuncios de citas amorosas es gente casada.

14 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015

A LuchAR PoR EL PuntERoINDIOS Y MÚCAROS

Por Rubén cEntEno sAundERs

A pesar que las novenas de los Indios de Mayagüez y Múcaros de Aguada tienen juegos suspendidos, son estas las franquicias

más calientes en el sóftbol superior masculino. El récord invicto en 10 salidas de los Indios y el 9-1 de los aguadeños hacen de estos 2 conjuntos los mejores, hasta el momento,

de la temporada en curso. Precisamente, entre ambos equipos hay pendiente un doble choque que más bien podría definir quién se quedará con la primera y posiblemente segunda posición del ‘standing’ del sóftbol masculino. Son 2 novenas totalmente parecidas, donde el bateo es el arma principal en cada una de estas. Mayagüez ha mejorado mucho su pitcheo, ya no solo cuentan con los tiradores derechos Winston Ruiz y Jesús García, sino que sumaron a los juveniles Emmanuel García y Glenn Cordero como 2 opciones adicionales desde el montículo Indio. Incluso, en el caso de Emmanuel García, en su última salida, lanzó un partido sin incogibles y sin carreras a la novena de los Marlins de San Sebastián.

Glenn Cordero, por su parte, en esa misma doble jornada la pasada semana ante los pepinianos se adjudicó el triunfo en labor de relevo. En cuanto a la ofensiva de los mayagüezanos, esta es encabezada por Luis “Cachaco” Ramos, Alcides Martínez, Tony Bryan Méndez, Alvin Compre, Eusebio Vázquez y Janpol Pérez, entre otros. Esta artillería de los Indios se ha hecho dueña del espectáculo con sus grandes demostraciones en cada estadio que la novena de Winston Ruiz (padre) dice presente. También, hay que reconocer el trabajo que ha rendido el mentor mayagüezano Maximiliano Galarza, quien ha sabido utilizar muy bien a todo su personal.

Por su parte, los Múcaros de Aguada, que actualmente son los campeones nacionales del sóftbol superior masculino, han tomado las cosas donde las dejaron el pasado año. La marca de triunfos y derrotas de los aguadeños nos deja saber claramente que en la novena dirigida por Willie García se están haciendo las cosas

al pies de la letra. Para eso, la tropa de Héctor “Tato” Vega cuenta con un nutrido grupo de jugadores ya reconocidos a este nivel que hacen de la alineación de Aguada una sólida y que pone a temblar a cualquier lanzador contrario. El mayagüezano Félix “Ufo” Molina, Gabby Martínez, Josean Corchado, Raymond Fuentes, Cesar Valentín, Michael Ramos y el dirigente-jugador Willie García, entre otros, son los cañones fuertes en la ofensiva de los Múcaros. Hay que recordar que la plantilla aguadeña logró el pasado año su primer título nacional en la historia de la franquicia en el sóftbol superior masculino.

El torneo de esta disciplina como lo es el sóftbol ha estado bien interesante. Incluso, para esta temporada los equipos representativos del Oeste no han tenido que viajar mucho porque las novenas que conforman dicha sección, los pueblos quedan cerca uno del otro. Junto a los Múcaros de Aguada e Indios de Mayagüez también estuvieron en esta sección los equipos de los Marlins de San Sebastián, Tarzanes de Rincón y Gallitos de Isabela.

EmAnuEL gARcíA

10 al 16 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

16 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de diciembre de 2015