periódico visión e-1348

24
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1348 2 al 8 de junio de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION RIGOBERTO MENDOZA 21 LA LCDA. LIZA GARCÍA EXPLICA QUE EL PPD Y EL PNP HAN EMPACADO Y PROBADO LAS MÁQUINAS EN LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES. EN EL OESTE, CANDIDATOS E INCUMBENTES BUSCAN PREVALECER EL 5 DE JUNIO LAS HIJAS DE BORIKÉN SE DESTACAN EN TEXAS 14 NUEVO ÍDOLO AGUADEÑO 3

Upload: periodico-vision

Post on 01-Aug-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 2 al 8 de junio de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1348

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1348 2 al 8 de junio de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

RigobERto MEndoza

• 21

La Lcda. Liza gaRcía ExpLica quE EL ppd y ELpnp han EMpacado y pRobado Las Máquinas

En La coMisión EstataL dE ELEccionEs. En EL oEstE, candidatos E incuMbEntEs

buscan pREvaLEcER EL 5 dE junio

Las hijas dE boRikén sE dEstacan En tExas • 14

nuEvo ídoLo aguadEño

3

Page 2: Periódico Visión E-1348

02 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1348

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la licenciada Liza García, aseguró que la Comisión se encuentra lista para el proceso primarista que se llevará a cabo este próximo domingo, 5 de junio, donde se estará realizando el escrutinio electrónico por primera vez en la Isla; sin embargo, dijo que se encuentran ultimando los últimos detalles.

García indicó que tanto el Partido Popular Demócratico (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) han empacado y probado las máquinas que estarán utilizando en los colegios de votación.

Asimismo, dijo que la CEE se encuentra preparando las “machinas”, que son los maletines que se estarán brindando en cada uno de los precintos electorales, donde se incluyen todas las papeletes. La licenciada también manifestó que se encuentran trabajado en la impresión de todo el material informativo para el elector.

Informó además, que los maletines para el voto de los confinados ya se encuentran listos para ser utilizados el viernes en las 40 instituciones penales del País.

En el caso del voto adelantado, indicó que el PPD podrá hacerlo el sábado en alrededor de 6 lugares donde solicitaron. Sin embargo, el PNP ya lo está haciendo porque lo hicieron por correo.

García explicó, por otro lado, que

están preparado los maletines que serán utilizados para el voto por teléfono. Este voto puede ser utilizado por las personas no videntes o que tengan algún impedimento. Según explicó, esta forma de votar se estrena por primera vez en unas primarias, a pesar de que fue utilizada en las elecciones generales del 2012. Las personas que vayan a votar de esta manera, deben solicitarlo a un funcionario de colegio, quienes le llenarán una tarjeta de referido, para luego ir al teléfono. Ese voto va directamente a la CEE, donde funcionarios de ambos partidos lo recogen, para ser sumado a los demás votos. En los colegios también habrá disponibe plantillas braille y lupas para quienes lo necesiten.

De otro lado, explicó que las papeletas legislativas serán utilizadas por ambos lados, lo que se traduce en que en la papeleta de legisladores por acumulacion, en un lado estarán los senadores y en otro los representantes, igual con la papeleta de los legisladores por distrito.

García manifestó que por la información que le han suministrado los partidos, cada una de las funciones en los colegios están cubiertas.

La presidenta de la CEE aclaró a la ciudadanía que no es voto electrónico sino escrutinio eléctronico, por lo que el voto se continúa haciendo en la papeleta. Recalcó, además, que una vez la persona firma en

la lista de un partido para realizar el voto, se estará afiliando al mismo.

La funcionaria explicó el proceso que debe ocurrir una vez el elector esté presto a ejercer su derecho al voto. Dijo que ya no entregarán un bolígrafo violeta, sino un marcador negro. Las papeletas las entregarán dentro de un cartapacio. Luego, la persona puede entrar a la caseta de votación, donde debe hacer una cruz en el rectángulo blanco debajo del número de su candidato. Una vez sale de la caseta, deberá depositar la papeleta en la máquina de escutrinio, cuando el sistema de la misma diga “listo para votar”. No debe doblar la papeleta y la debe depositar boca abajo, por la secretividad. La máquina debe

decir “papeleta aceptada”.Hay 2 excepciones, según García. Si se

deposita la papeleta en blanco, la máquina se lo indicará al elector, y este a su vez puede oprimir el botón amarillo si la va a dejar así o el gris si la quiere corregir. Si la persona votó por más candidatos de los permitidos en la papeleta, también tiene la opción de arreglarlo usando el botón gris o el amarillo si lo desea dejar así. El elector tiene el derecho a pedir una papeleta adicional.

La licenciada recomendó a los electores llegar temprano a los colegios, aunque prevé filas porque hay más papeletas que en las elecciones. El horario de votación es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

2 al 8 de junio de 2016 • Periódico visión • 03

Presidente - Féizal Marrero Rodríguezvice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabónfotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.el Periódico del oeste

regionales

lista la cee para proceso primarista

liza García

Page 4: Periódico Visión E-1348

04 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

caras nuevas e incumbentes buscan escaños

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El próximo domingo, 5 de junio se llevarán a cabo las primarias que ayudarán a confeccionar la papeleta de los diferentes

partidos políticos de cara a las elecciones generales de noviembre de este año.

Los electores tendrán la oportunidad de escoger sus candidatos a legisladores por

acumulación, los que representan a los ciudadanos de toda la Isla.

El Partido Nuevo Progresista (PNP), en su papeleta para el Senado por Acumulación, cuenta con los siguientes candidatos: Mario Ramos Méndez, el actual senador Larry Seilhamer, Johanne Vélez, Alba Iris Calderón Cestero, la exsecretaria de Corrección, Zoé Laboy, Frankie Almodóvar, Javier García Cabán, María Salgado Sánchez, el actual alcalde de Yauco, Abel Nazario, Ramón Díaz, Thomas Rivera Schatz, Eric Ramírez, la senadora Margarita Nolasco, Iván Diaz Carrasquillo , el exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, y la exalcaldesa de Las Piedras y actual legisladora Itzamar Peña.

Laboy, primeramente había anunciado que estaría aspirando a la comisionaría residente en Washington para atender el asunto del estatus de la Isla, pero luego cambió su postura.

García Cabán, por su parte, había sido representante, pero por el Partido Popular Democrático (PPD).

En el caso de Nazario y de Rivera Schatz, ambos ya han manifestado públicamente sus intenciones de presidir el Senado.

En la papeleta de representante por Acumulación, el PNP presenta una papeleta, donde hay candidatos nuevos y otros que buscan la reelección. Este

es el caso del actual representante José E. “Quiquito” Meléndez, quien había anunciado que estaría aspirando para comisionado residente. Meléndez apoya al doctor Ricardo Rosselló para la candidatura a la gobernación.

Otros candidatos para la Cámara Baja son: Joe Colón (Joito), Néstor Alonso ( joven no vidente), el expresidente de ese cuerpo y actual representante, José Aponte, Jesús Vélez, el representante José “Pichy” Torres Zamora, Jorge E. Báez, Hiram Torres, Roberto Rivera, la actual legisladora Lourdes Ramos, José Olmos Muñiz y María Milagros Charbonier, actual representante.

Charbonier visitó este pasado fin de semana la región oeste para conocer, de primera mano, los problemas que aquejan a las personas del área y presentarles soluciones a los mismos.

“El PNP es el único instrumento que tiene nuestra gente para salir adelante luego de los peores cuatro años de gestión pública en nuestra historia. En cada rincón que visitamos, la gente nos decía lo mismo: que no aguantan más. No aguantan más impuestos, no aguantan más mentiras, no aguantan más politiquería barata. A todos ellos, les decimos que muy pronto este tiempo oscuro en nuestra historia se acabará”, señaló la líder estadista.

abEl nazaRIo

Page 5: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • 05

Charbonier aprovechó la oportunidad para hablar sobre proyectos e iniciativas dirigidas al área oeste.

“La zona oeste es vital para el desarrollo económico de Puerto Rico. Tenemos que asegúranos de completar el nuevo Centro de Trauma del Hospital Ramón Emeterio Betances de Mayagüez. También, existen proyectos turísticos en los pueblos de Rincón y Aguada que se tiene que terminar. Otro aspecto que debemos evaluar es mejorar la penetración de Internet por Banda Ancha en la zona, especialmente en áreas rurales. No podemos dejar de hablar de la necesidad de finalmente rehabilitar la venerable Central Azucarera El Coloso en Aguada. Hay muchos proyectos e iniciativas que vamos a desarrollar en la región”, terminó diciendo.

En el PPD, la papeleta al Senado por Acumulación la componen los senadores Aníbal José Torres y Cirilo Tirado. La representante Luisa “Piti” Gándara busca un puesto en el Senado, al igual que José Aponte Caro y los actuales senadores Miguel Pereira, Rossana López y José Nadal. También, Wanda Arroyo y el actual presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

Para la Cámara de Representantes, buscan convertirse en representantes por acumulación Roberto Viguereaux, Cristofer Malespín y los actuales representantes Brenda López de Arrarás, Luis Vega Ramos y Jaime Perelló. Ulises Dalmau, Manuel Natal, Gil A. Rodríguez, Mario Pabón, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, Eluis Vick, Jorge Colberg Toro y Yaramary Torres.

Un grupo de 25 alcaldes populares, presidentes municipales y la senadora Rossana López León anunciaron su endoso a la candidata Yaramary Torres durante una conferencia de prensa. El grupo estuvo comandado por el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Rolando Ortiz Velázquez, Marcelo Trujillo, alcalde de Humacao, José ‘Joe’ Román, alcalde de San Lorenzo y Juan Carlos ‘Tato’ García, alcalde de Coamo. En el grupo también están Eduardo Cintrón, alcalde de Guayama; Isidro Negrón, alcalde de San Germán; Wanda Soler, alcaldesa de Barceloneta; Jerry Márquez, alcalde de Luquillo; Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba; Erick Bachier, alcalde de Arroyo y Norberto Soto, alcalde de Patillas.

José Luis Cruz, alcalde de Trujillo Alto, Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas, Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla, Miguel ‘Papín’ Ortiz, alcalde de Sabana Grande; Walter Torres, alcalde de Peñuelas; Jorge González Otero, alcalde de Jayuya y Sergio L. Torres, alcalde de Corozal, también enviaron su endoso. Clemente ‘Chito’ Agosto, alcalde de Toa Alta; Ernesto Irizarry, alcalde de Utuado; José Javier Rodríguez, alcalde de Las Marías y Heriberto Vélez, alcalde de Quebradillas, formaron el grupo de alcaldes. Por parte de los presidentes municipales no alcaldes, también se pronunciaron a favor de Torres, el presidente del PPD en Santa Isabel, Marcos Martínez, y Carmen Maldonado, presidenta popular en Morovis.

María Milagros Charbonier

Teodoro solá

Page 6: Periódico Visión E-1348

06 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Primarias legisladores por distritoContinuación…

El distrito Mayagüez- Aguadilla tendrá primarias por el PPD. Los incumbentes Mari Tere González y Gilberto Rodríguez tienen retador. Se trata de Inés “ Koko” Ríos, quien aseguró que ambos senadores pudieron haber hecho más de lo que hicieron durante este cuatrienio. Indicó que el pueblo no está satisfecho con la labor de los legisladores. Ríos es empleado de la Autoridad de las Tierras (AT) y está próximo a retirarse.

El PNP también tiene primarias por el distrito Mayagüez- Aguadilla. En este caso buscan ser senadores Benjamín “Bengie” Velázquez, Carol Almodóvar, los exsenadores por ese mismo distrito, Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz, la doctora Yolanda Varela y Jorge Iván Rodríguez Feliciano. El distrito senatorial de Ponce también tendrá primarias por el PPD. Los aspirantes son: Juan (Junito) Comas, Aníbal Torres Delgado, Ramón (Ramoncito) Ruiz, Carlos (Carlitos) Santiago y Ángel (Tito) Fourquet Cordero.

Este distrito también tendrá primarias por el PNP. José R. Ortiz, Juan González, el exsenador Luis A. Berdiel, Nelson Vidal y Wilbert A. Ramos buscan el escaño.

En el distrito representativo número 17, que comprende los municipios de Aguadilla y Moca, también habrá primarias. Buscan el escaño: Roberto Solo (El Negro), Rolando Matos, el exrepresentante José L. Rivera Guerra, Ricardo Pitre, Edgardo Maldonado, Carlos Charlie Cerezo y Giomar Roldán.

El distrito representativo número 18, que comprende los municipios Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón, tendrá primarias en ambos partidos. Por el PPD se enfrentan Moisés “Moy” Valentín y Miguel (Miguelito) Ruiz. Por el PNP, buscan el escaño el actual representante Ángel Muñoz Suárez, el exlegislador David Bonilla y José Jesús Pérez Cordero.

Muñoz Suárez indicó a Visión que respeta la democracia, pero recordó que él fue único representante electo desde Arecibo a Ponce “en una ola popular”, refiriéndose a las pasadas elecciones donde prevaleció. Para él, esto representa que el pueblo lo quiere.

El distrito representativo número 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán, también tendrá primarias por el PPD. El actual representante, Efraín De Jesús, se enfrentará a Teodoro Solá González y a Miguel A. Rivera González.

El PNP en este distrito, el que también

tendrá primarias, ha dado mucho de qué hablar. Y es que recientemente uno de los candidatos, Raúl Caraballo Rivera, fue descalificado por el partido luego de la sentencia en contra de este que emitió el Tribunal de Mayagüez, por haber mentido en dos de las preguntas del formulario para los candidatos relacionadas a si había cometido delitos en el pasado.

A pesar de la descalificación, Caraballo aseguró que aparecerá en la papeleta, porque él apeló la decisión en el Tribunal Apelativo.

Los demás candidatos por este distrito son: Eduardo Laracuente, Maricarmen Mas y Miguel Santiago.

El PNP tendrá primarias por el distrito representativo número 20. Se enfrentarán Carlos Flores y el legislador municipal de Cabo Rojo, Emilio Carlo.

Por el distrito 21, en el PNP, se enfrenta Edward Bonilla, Jimmy Rosas y Luis O. Flores. Este distrito, el que comprende los municipios de Lajas, Guánica, Sabana Grande y Maricao, actualmente lo ocupa la representante popular Lydia Méndez.

(El orden en que se mencionan los candidatos, no representa el que aparece en las papeletas)

luIs danIEl muñIz

angEl muñoz suáREz

Inés “KoKo” Ríos

Page 7: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

denuncian Junta de control Fiscales una amenaza a la educación

La senadora Mari Tere González se expresó en torno a la propuesta Junta de Control Fiscal aprobada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. La también presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado de Puerto Rico aseguró que “la experiencia en otras jurisdicciones sobre este tipo de mecanismo es que representa una amenaza a los fondos para la educación, tanto para las escuelas como para las universidades públicas. Por supuesto, eso tenemos que combatirlo y estoy en primera fila para evitar que nuestros niños y jóvenes sufran las consecuencias, porque ellos no son culpables de la situación fiscal”.

González se refiere concretamente a las expresiones de la académica norteamericana doctora Deborah Kobes, autora de la investigación ‘Out of Control?: local democracy failure and fiscal control boards’ (¿Fuera de control?: fracasos de la democracia local y juntas de control

fiscal). La perito explica las estrategias que una Junta de Control Fiscal pudiese utilizar en Puerto Rico para controlar los presupeustos del País. “Kobes pasa revista de las composiciones de las juntas que atendieron los casos de localidades grandes como Miami y Washington D.C. y cita el ejemplo de los aumentos de matrícula en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)”, argumentó la también senadora por Mayagüez-Aguadilla.

“En una reciente entrevista con ‘Diálogo’, la doctora Kobes asegura que la protesta más común sobre las Juntas de Control Fiscal es que se apoderan de la democracia local y autogobiernan. Además, el peritaje de los miembros y el ‘staff’ de la Junta siempre suele ser en finanzas y negocios, no en cómo administrar servicios públicos como lo es la educación. Ellos pueden eliminar servicios porque los consideren caros o ineficientes, pero sin mirar a largo plazo los daños que estén causando”, abundó la senadora.MaRI TERE GonzálEz

Page 8: Periódico Visión E-1348

“Vístete con mi arte reciclado”, es la actividad con la cual los participantes del Taller El Coquí, de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Bases de Fe del municipio de

San Sebastián, presentaron los atuendos que realizaron con material reciclado. La actividad se llevó a cabo en el Teatro Benito Fred de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.En la misma,

los participantes del Taller El Coquí, el cual está compuesto por 18 pepinianos con distintas condiciones como síndrome down, epilepsia, retraso mental, entre otras, mostraron los trabajos que estos han realizado durante sus horas de talleres con material reciclado y como han podido crear vestuarios con los mismos.

Los trabajos de los participantes fueron evaluados por un comité que estuvo compuesto por el pastor Delfín Fuentes, Ivette Román (coordinadora de Salud de Toque de Amor) y Norma Vélez (trabajadora social retirada y activista voluntaria). Los miembros del comité evaluaron la originalidad, presentación y creatividad usada por los participantes para realizar el vestuario. Los ganadores seleccionados fueron: 1er lugar, Maricarmen Colón; 2do lugar, Jaqueline Márquez; y el 3er lugar , Miguel Arce.

La edad de los participantes del Taller El Coquí fluctúa entre los 27 a los 65 años y estos reciben horas de talleres de lunes a viernes de 8 a.m. hasta 11:30 a.m. en las facilidades del referido taller, las cuales están ubicadas contiguas a la Biblioteca Municipal en el casco urbano.

08 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Estilo se visten con arte reciclado en san sebastián

El Circo Hermanos Suárez continúa su gira en Puerto Rico, ahora llega a la Sultana del Oeste, al Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez para presentar su espectáculo solamente del 1 al 7 de junio.

El público asistente podrá disfrutar de este circo tradicional, fundado en en 1872, considerado en uno de los pocos circos que guarda la tradición circense de generación en generación. El Circo Hermanos Suárez incluye entre otros actos: “Los Impresionantes Voladores de Moscú’’, Malabaristas de Etiopía, Payaso Hombre-Orquesta, el Gaucho Veloz haciendo maravillas con las Boleadoras Argentinas y Los Increíbles Perritos Artistas.

Como si fuera poco, el impresionante acto de las Básculas por la “Troupe Rumana Fantasy” y mucha diversión. Los boletos están disponibles en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez en horario de 10 a.m. a 4 p.m.Para información y funciones para grupos, pueden llamar al (787) 723-1930.

sigue de Gira el circo de los Hermanos suárez

Page 9: Periódico Visión E-1348

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla

Aunque el candidato a la comisionaría residente en Washington, Ángel Rosa, aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores de su partido para llegar a esta posición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, se ha mantenido neutral, mientras que dos de los legisladores y un alcalde de la región oeste negaron su apoyo al senador y aseguran también mantenerse neutrales.

En un comunicado de prensa, Rosa indicó que recibió el apoyo de 10 de los 18 senadores populares y de 14 de los 28 representantes de su partido.

Entre los senadores que alegadamente lo apoyan figura el senador Antonio Fas Alzamora. Sin embargo, este expresó en declaraciones escritas que en las 10 primarias en las que participó siempre se mantuvo neutral en todas las candidaturas.

“En estas primarias, en la cual retiré mi aspiración a la reelección y no participo como candidato, mi posición es la misma. Me mantengo neutral públicamente con relación a todas las candidaturas, por entender que todos son buenos candidatos y es el pueblo popular el que libremente y sin presiones, debe escoger los candidatos que nos representen en las distintas posiciones en la papeleta de las próximas elecciones generales”, sostuvo el expresidente del Senado.

Fas Alzamora también manifestó que como secretario auxiliar regional del PPD le han solicitado que no apoye ningún candidato primarista, por ocupar un puesto institucional.

Las representantes Brenda López de Arrarás y Sonia Pacheco también negaron su apoyo al senador, según un rotativo nacional.

Recientemente, Rosa manifestó a Visión que cuenta con el respaldo de 35 de los 48 alcaldes del PPD. Entre ellos mencionó al alcalde de Cabo Rojo, quien a través de su ayudante, Raiza Rivera, manifestó que él se mantiene neutral y que dejará que sean los electores quienes decidan.

Bernier, por su parte, siempre se ha manifestado neutral en el asunto, dejando claro que tanto Rosa como el exrepresentante Héctor Ferrer son excelentes candidatos.

Según el comunicado, los legisladores Charlie Hernández,

José Nadal, Maritere González, Ramoncito Ruiz y Martín Vargas apoyan a Rosa.

Por otro lado, el representante por Caguas y presidente de la Comisión de Gobierno, José ‘Conny’ Varela, también endosó a Rosa, junto al también representante por Caguas, Jesús Santa. Otros representantes de distritos en la zona metropolitana, como Sonia Pacheco (precinto 3 de San Juan), José Báez (precinto 4 de San Juan), Javier Aponte Dalmau distrito 38 de Carolina, Trujillo Álto y Canóvanas), Ángel Matos García (distrito 40 de Carolina) también se unieron al anuncio de endoso. De igual manera, el nuevo representante por el distrito 29 de Cayey y Cidra, Aníbal Díaz, está en campaña por Rosa.

El representante popular de la zona oeste de Puerto Rico, Efraín De Jesús (distrito 19 de Mayagüez y San Germán), también se unió al endoso, así como los representantes

Elí Torres Monsegur (distrito 23 de Ponce, Yauco, Guayanilla y Peñuelas) y Luis ‘Narmito’ Ortiz (distrito 30 de Guayama, Arroyo y Salinas). César Hernández Alfonzo, representante por el distrito 15 que compone Hatillo, Quebradillas y Camuy, también expresó su apoyo al senador natural de Mayagüez.

Al grupo se unió también el senador Cirilo Tirado Rivera, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, así como los senadores del distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero y Miguel A.

Pereira Castillo.Aunque no se mencionó al representante Armando

Franco en el comunicado, este manifestó a través de declaraciones escritas su neutralidad.

“(El) Ex- Representante Héctor Ferrer y el Senador Ángel Rosa son mejores alternativas para la posición de Comisionado Residente en Washington que los candidatos del PNP que aspiran a la misma. Como líder del Distrito Representativo #17, que comprende los pueblos de Aguadilla y Moca, me he mantenido neutral y es por esto que exhorto a todos los populares a salir a votar masivamente el próximo domingo, 5 de junio y escojan al candidato de su predilección para acompañar a David Bernier en la papeleta del próximo noviembre de 2016”.

2 al 8 de junio de 2016 • Periódico visión • 09

david Bernier

Ángel rosa héctor ferrer

Me Mantengo neutral

PúBlicaMente con relación a todas las

candidaturas

antonio fas

reina la neutralidad en apoyo a aspirantes a la comisionaría residente por el PPd

Page 10: Periódico Visión E-1348

10 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

notItas¿no has terminado tus estudios de intermedia y superior? La escuela de adultos José Gautier Benítez de Balboa en Mayagüez, tiene matrícula abierta para el primer semestre del año escolar 2016-17. Debe completar los siguientes requisitos: mayor de 16 años, tener 5to. grado aprobado, acta de nacimiento original, copia del Seguro Social, PVAC -3 ( papel verde de vacunas, a menores de edad ), carta de baja,( a menores de edad ), transcripción de crédito y una foto 2X2. Deben acudir a la escuela en horario de 5:00 a 9:00 PM. Teléfono 787-833-3995

donativos colegio cPaCon motivo de la celebración de la Semana del Contador, el Colegio de CPA entregó tres donativos de fondos recaudados en su Torneo de Golf 2015. De izquierda a derecha: CPA Edna Jiménez, directora ejecutiva del Colegio de CPA; Sra. Nydia Fernández, directora ejecutiva de la Fundación CAP de cáncer pediátrico; CPA Fernando Nido representando a la Fundación Amigos del Yunque y el Comité de Golf; Sra. Sonia Cortés presidenta de la Junta de Directores de Alas a la Mujer; y CPA Zulmarie Urrutia, presidenta del Colegio de CPA.

Realizarán taller de novelaPor primera vez en el área oeste de la Isla, se realizará

un Taller de Novela fuera del aula académica. El mismo, será dirigido por la renombrada educadora y escritora puertorriqueña Rubis Marilia Camacho, bajo el auspicio del Colectivo literario En los bordes.

Este extraordinario Taller de creación literaria, tendrá una duración de seis sábados, y se realizará a partir el 4 de junio de 2016. Las sesiones sabatinas están pautadas para las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 11:30 a.m. La sede será el salón principal de la antigua Casa Alcaldía de San Germán.

Los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: [email protected] o en los siguientes números de celular: (939) 452-8209 (Luis Enrique “Tite” Vázquez) o (787) 203-8592 (Rubis Marilia Camacho).

Primarias 2016Desde Barceloneta hasta Guánica, hemos buscado la información

necesaria para dar el análisis más certero posible de lo que pasará en todos los pueblos que comprenden nuestra cobertura periodística.

Comenzando por el norte, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, enfrenta primarias con la ex representante Paula Nieves, esposa del convicto Norberto Nieves, quien fue representante por el distrito de Arecibo. Paula es impulsada por la facción Rosselló. Se vislumbra que Carlos Molina, quien respalda a Pedro Pierluisi, gane cómodamente la primaria. En Quebradillas, Jerón Muñiz, presidente del PNP en dicho pueblo, debe prevalecer. El otro candidato es respaldado por el Dr. Ricky Rosselló. Pasando a Isabela, el actual presidente del partido, Juvencio Papo Méndez es retado por Raymond Quiñonez, quien también respalda al joven candidato a la gobernación, se espera que el candidato de Pierluisi también prevalezca. En San Sebastián y Las Marías no habrá primarias para alcalde pero sí para los distritos representativos y el Senado. En el caso de la Cámara, que incluye el pueblo de Isabela, suena fuerte una reñida candidatura entre Melvin Concepción, quien es vicepresidente del PNP en Isabela y Feliz Lasalle, quien no ostenta ninguna posición en el partido. También está en carrera Waldy Crespo, ambos de San Sebastián, Joey Soto, compite al igual para dicha posición. En ese distrito representativo (16), siempre han ganado los candidatos de Isabela por ser el pueblo más grande de los tres. En Aguadilla y Moca las cosas van muy en serio, ambos incumbentes, Carlos Méndez y Kiko Avilés tienen primarias. El primero con Rolando Crespo, quien tuvo que renunciar a la Cámara el cuatrienio pasado por dar positivo a cocaína; además Pipo Molinari y un desconocido retan en su aspiración al actual alcalde. En este pueblo se están movilizando a los populares para que se metan en la primaria del PNP a votar en contra de Carlos Méndez, porque entienden que es más fácil ganarle a Rolando Crespo por su pasado de droga. Entre los electores del PNP, el actual alcalde debería prevalecer sin problemas. En el caso de Moca, Kiko Avilés debe ganar cómodamente, porque su principal contendor, Javi Muñiz, fue arrestado y sacado de carrera por los federales en el caso de Anaudy Hernández.

Este fue el caso en que el gran jurado citó a la actual senadora popular Mari Tere González, quien también tiene primarias contra Gilberto Rodríguez y Koko Ríos. Según la investigación y el manejo del caso, algunos se han declarado culpables y hay rumores de que se esperan más acusaciones. En el distrito 17, que ostentaba José Luis Rivera Guerra, hay 7 candidatos, entre los que se encuentra el exrepresentante y la lucha esta cuerpo a cuerpo entre Edgardo “Galdo” Maldonado, Rolando Matos y Rivera Guerra, este último, respaldado por el alcalde de Aguadilla. Aguada no se quedará atrás, esta vez presenta 3 candidatos a la alcaldía, los archirrivales Berty Echevarría y Manuel Gabina, y un tercer candidato llamado Miguel López, que según los políticos del distrito, no ha podido despuntar en la carrera a la alcaldía. Manuel Gabina derrotó siendo alcalde a Berty Echevarría, por lo que se espera que esta vez sea más fácil para Manuel Gabina obtener la candidatura. El PNP perdió la alcaldía en Aguada las pasadas elecciones, porque la facción de Berty Echevarría no se unió después de las primarias. El distrito representativo, que ostenta el actual representante Ángel Muñoz, tendrá primarias con el ex representante David Bonilla y Che Pérez. Los tres tienen buen respaldo. En Rincón, radicó un ciudadano para alcalde contra el candidato del PNP, Roberto Feliciano, pero desistió de la candidatura, lo cual deja el camino expedito a Feliciano, quien fue presidente de la Coop de ese pueblo y de la legislatura municipal. Será una gran pelea para el actual alcalde popular, Carlos López, quien también tiene primarias pero se espera que gane la misma

sin problemas. En Mayagüez, sorpresivamente hay 3 candidatos a la alcaldía por el PNP, dos de ellos lo son Tania Lugo y Rafael Pérez Manzano, ambos retan al actual presidente del PNP en esa ciudad Rafa Beauchamp, quien fue candidato a representante en las pasadas elecciones. Pérez Manzano fue legislador municipal del Partido Popular, e ingresó al PNP bajo la administración de Pedro Rosselló. Los tres están en la calle, se dividen el liderato del partido y cualquier cosa puede pasar. El distrito representativo se lo pelean Maricarmen Mas, Miguel Santiago, Edward Laracuente y Raúl Caraballo, quien era el favorito, pero fue descertificado por el tribunal de Mayagüez a petición del PNP.

Aún se está en espera del tribunal de apelaciones con relación a este caso, si se confirma la sentencia los votos de Raúl Caraballo no serán contados, pero si el tribunal de apelaciones no decide antes de la primaria del 5 de junio, entonces tendrán que contar los votos de Caraballo. De no existir la candidatura de Raul Caraballo, pasa a ser la favorita Maricarmen Mas, quien es de la facción de Pierluisi y hermana del excandidato a alcalde Eric Mas. En Hormigueros y San Germán, no hay primarias para alcalde, pero sí para el distrito representativo 20 entre Carlos Flores y Emilio Carlo. El más activo y conocido es Carlos Flores, quien ha radicado un sinnúmero de casos contra el gobierno de turno junto al Lic. Hiram Torres, además es un fiscalizador constante contra la administración del actual alcalde de Cabo Rojo. El otro candidato es legislador municipal, proviene de las filas del Partido Popular y fue derrotado por el fallecido alcalde San Padilla. Los presidentes del partido y sus comités de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, respaldan a Carlos Flores, quien también favorece a Pierluisi. Habrá primaria para alcalde en Cabo Rojo y se espera que Jorgito Morales prevalezca cómodamente. En Lajas, Sabana Grande y Guánica, se disputaran escaños representativos y el senado. Estos pueblos pertenecen al distrito de Ponce, donde se espera que el exsenador Luis Berdiel, prevalezca como candidato al senado. La otra posición se la disputan el Dr. Ortiz Rubio y Nelson Cruz. Berdiel y Ortiz Rubio son los candidatos de Rivera Schatz, el otro es el candidato de Abel Nazario, quien tratará de disputar la presidencia del Senado al expresidente del cuerpo. El distrito Mayagüez – Aguadilla tiene como favorita a Evelyn Vázquez, la otra posición se la pelean 5 candidatos entre los que figura el exsenador Luis Daniel Muñiz, quien además de Evelyn Vázquez, es favorecido por Rivera Schatz. Los otros candidatos: Bengie Velázquez y Yolanda Varela favorecen a Abel Nazario para la presidencia del Senado. También luchan por la segunda posición Carol Almodóvar y Jorge Rodríguez. En el distrito de Arecibo, los actuales senadores Chayanne Martínez y Joíto Pérez son los preferidos. Ambos comprometidos también con Rivera Schatz. En los tres distritos, Arecibo, Mayagüez – Aguadilla y Ponce, la mayoría de los candidatos favorecen las aspiraciones del comisionado residente y candidato a la gobernación Pedro Pierluisi.

En el oeste se ve una ligera ventaja de Pedro Pierluisi, observamos que de 12 presidentes del PNP en los pueblos, 9 de estos lo respaldan con su maquinaria. Ciudades como Arecibo, Aguadilla y Ponce respaldan a Pedro Pierluisi. Los alcaldes de Fajardo, Guaynabo, Canóvanas, Las Piedras, Naguabo, Santa Isabel, Guánica, Orocovis, Barranquitas, Naranjito, Gurabo, Toa Alta, Morovis y Manatí también respaldaron a Pierluisi. Los de Bayamón, Toa Baja, Moca, San Sebastián y Cidra, respaldaron al Dr. Ricky Rosselló. La gran mayoría de los presidentes de pueblos, no alcaldes, respaldaron la candidatura del comisionado residente Pedro Pierluisi, por lo que se entiende que la gran mayoría de la maquinaria lo apoya.

PoR: PEtER MullER

defienden su candidatura

Page 11: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Jóvenes de la Isla participan en Academia de Liderazgo

En una intensa jornada de capacitación, el pasado fin de semana, JCI Puerto Rico llevó a cabo en el pueblo de Cabo Rojo una Academia de Liderazgo con el tema Reprográmate para el Éxito, dirigido a personas entre las edades de 18 a 40 años de edad.

La Academia de Liderazgo es una iniciativa que se realiza todos los años a nivel nacional por la mencionada organización, y que por primera vez contó con la presencia de instructores internacionales reconocidos. En ella, decenas de jóvenes de toda la Isla, tuvieron la oportunidad de reflexionar y adquirir nuevas habilidades de liderazgo a través de un proceso práctico, cooperativo y experiencial. El objetivo principal este año es que cada joven pudiese enfrentarse a sus propias creencias para remover juicios limitantes y comenzar a reprogramar los pensamientos y las emociones que definen sus conductas frente a los sinsabores, los obstáculos y a las crisis de nuestros días.

Entre los talleres que fueron impartidos se menciona Vive Sin Límites, el Diamante de la Comunicación, Súbete a esa Nube, Team Building Construyendo Puentes, Prepárate, entre otros. Los instructores fueron José Antonio, de la organización One Arms; Argenis Angulo, de JCI Venezuela; y Maharo Isenia, de JCI Dutch

Caribbean.Al finalizar el evento, los asistentes juniors pudieron reafirmar y sincronizar la razón de pertenecer a la organización de jóvenes, que ofrece oportunidades de desarrollo. “En momentos de crisis, la experiencia no es suficiente. Se necesita salir de nuestra comodidad y reprogramar nuestras mentes para dirigirnos a nuevos logros con una motivación, conocimientos y técnicas renovadas. El líder sabio debe mantenerse en constante proceso de desarrollo y es eso lo que ofrece la Cámara Junior Internacional”, añadió Alexis Correa, director de la Academia, en un nota de prensa.

Page 12: Periódico Visión E-1348

12 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Page 13: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

Page 14: Periódico Visión E-1348

14 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

El Ballet Folklórico Puertorriqueño Las Hijas de Borikén es un grupo donde la diversidad de profesiones, energía, personalidades y pasión por la música puertorriqueña se unen para representar dignamente nuestras raíces.

El Ballet está compuesto de mujeres jóvenes profesionales en los campos de medicina, ingeniería, educación, relaciones públicas, mercadeo y geología. Constituido por las jóvenes Frances D. Batista Ramos, Raiza Quintero Méndez, Carla Sofia Fernández, Andrea Pecunia, Angélica Crespo, Patricia López Araujo, Mariana Moreno Prats, Alejandra María Moreno y Mariana Beatriz Toro. Todas nacidas y criadas en diferentes pueblos de Puerto Rico, tales como Rincón, Guaynabo, Ponce, Mayaguez, San Juan y Bayamón.

Más que amigas, estas son una familia,

donde tratan de buscar una escapadita de su rutina diaria, y qué mejor que sudar y ejercitarse al son de la bomba y la plena.

Su deseo como Ballet es dar a conocer sus bailes folklóricos que tanto las distinguen en el Estado de Texas. No obstante, dejarle saber al mundo que no importa cuántas millas las separe de la Isla, las raíces de nuestra cultura siempre prevalecen con ellas.Su primera presentación en Houston será el sábado, 11 de junio de 2016 en el Houston Carnival. Es la primera vez que Puerto Rico dirá presente a tan importante evento, donde reúne a más de 9,000 personas anualmente. Este año se espera participación de Brazil, Trinidad y Tobago, México, Argentina, Barbados, Colombia, Panamá, República Dominicana, Hawaii, Cuba, Puerto Rico, entre otros países.

se destacan en Texas Ballet Las Hijasde Borikén

Page 15: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Evelyn Vázquez emplaza los actuales senadores

La exsenadora y aspirante al Senado nuevamente por el distrito de Mayagüez – Aguadilla, Evelyn Vázquez, emplazó a los senadores de distrito Mari Tere González y Gilberto Rodríguez a que presenten algún proyecto que haya beneficiado de una manera positiva y permanente a los constituyentes de la zona oeste.

Criticó la ausencia y falta de compromiso de ambos senadores durante todo el cuatrienio, además del pobre desempeño en la Legislatura. “No hay un solo proyecto emblemático que puedan adjudicarse, porque han sido unos vagos y no han trabajado como lo hizo esta servidora en el pasado cuatrienio. Nuestro récord habla por sí solo; gracias al esfuerzo y el cabildeo que hice en el Senado logré la asignación de 43 millones de dólares, la más grande de la historia en este distrito y que fue certificada por Thomas Rivera Schatz. Fui la senadora que más fondos logró durante nuestro término de 4 años. Además, aunque fue mi primer cuatrienio y con un Senado de 31 senadores, logré la tercera posición con más proyectos de ley aprobados por la Legislatura y firmados por el gobernador”, manifestó la exlegisladora en declaraciones escritas.

“Para tener obra hay que trabajar con ahínco, compromiso, respeto y sensibilidad con los más necesitados, los humildes y la clase obrera. Mi gestión administrativa en el Senado fue catalogada de A+ por la Oficina

del Contralor y a orgullo llevo no haberle fallado a mi pueblo”, agregó.

Vázquez aseguró que el pueblo les va a pasar factura a González y Rodríguez, especialmente por haber votado a favor de que le quitaran los $10 millones que dejó asignados para el Centro de Trauma para terminar sus últimas fases.

“ Sé que la ola que hizo perder al PNP se repetirá a nuestro favor, porque el País se dio cuenta que cambiaron chinas por botellas y que las promesas se convirtieron en sal y agua. Todos conocen que David Bernier es parte del desastre, firmó muchas leyes impositivas mientras fungía como gobernador interino y saben que no habrá diferencia porque viene con los mismos legisladores que han sido cómplices de los abusos. Puerto Rico necesita gente con experiencia, no tenemos tiempo para entrenar legisladores ni funcionarios de gobierno. Espero que nuestra buena gente me brinde la oportunidad de regresar, junto a Thomas Rivera Schatz, al Senado para encaminarnos hacia la igualdad social, política y económica que el pueblo escogió las pasadas elecciones votando a favor de la estadidad y rechazando la colonia administrada por el ELA”, expresó.

Finalmente, dijo que cuando logren esa igualdad, el pueblo verá como desaparecerá la Junta de Control Fiscal que está legislando el Congreso.

candidatos alcaldes del PnP exhortan voto en masa para Pierluisi

Un grupo de candidatos a alcaldes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) alertaron que solamente Pedro Pierluisi garantiza el triunfo de la colectividad en noviembre y exhortaron a todos los novoprogresistas a cerrar filas con el comisionado residente a días de celebrarse la primaria de ley.

Los aspirantes Luis ‘Rolan’ Maldonado (Ciales), Maritza Sánchez (Patillas), Edwin Santell (Arroyo), Virgilio Olivera (San Germán), Irma Beltrán (Juncos), Jorge Morales (Cabo Rojo), Roberto Feliciano (Rincón) y Juvencio ‘Papo’ Méndez (Isabela), reiteraron su apoyo a Pierluisi y enfatizaron que las primarias del próximo domingo serán por la gobernación de Puerto Rico.

“Estamos con Pedro Pierluisi, eso lo hemos dicho desde el primer día. Puerto Rico pasa por su peor momento en la historia, con tantos impuestos nuevos y aumentos en los servicios básicos de luz y agua, que la gente no aguanta más. El pueblo necesita un líder con la capacidad, conexiones y liderato probado, no con cuentos de hadas. Se nos va la vida el domingo. Pierluisi es el único que nos garantiza la victoria, es el la realidad”, dijo

Sánchez. Por su parte, Santell aseguró que las encuestas del Partido Popular Democrático tienen a Pierluisi ganando cómodamente, tanto la primaria como la elección general. “Pierluisi está al frente en las encuestas del partido popular, de eso no hay duda alguna. Pierluisi le gana a David Bernier por sobre seis puntos arriba del margen de error, es el único candidato que está por encima de ese margen contra el aspirante del PPD. No podemos permitir que el pueblo pierda estas elecciones, porque de ganar del partido popular, nos terminaran de ahorgar en la miseria. Vamos a salir en masa a votar el domingo”.

“La estrategia del partido popular ha sido la misma desde hace tiempo, tratar de minar a Pierluisi porque no lo quieren como candidato. Ellos saben muy bien que con Pedro al frente de nuestro ticket, no hay nada que buscar. Ganamos, cómodamente, la gobernación, así como la Cámara de Representantes y el Senado, y la mayoría de las alcaldías. Con otros nos tiramos la suerte a ver. Por eso pedimos el voto para Pierluisi este domingo. Estadista, garantiza el triunfo en noviembre, vota por Pedro Pierluisi”, dijo Olivera.

Mientras que ‘Papo’ Méndez dijo que “todos somos estadistas, y aquí se tiene que trabajar por Puerto Rico. Pierluisi va a ganar en el oeste, de eso no cabe la menor duda. Pierluisi ha trabajado por Puerto Rico desde Washington. También, como es su estilo, ha dado sus ideas y propuestas ahora, porque sabe muy bien que la gente está sufriendo este desgobierno. Eso lo hace un líder, no espera a ganar, las presenta ahora para beneficio de su pueblo. Por eso será nuestro próximo gobernador”.

Feliciano terminó exhortando a los novoprogresistas a respaldar en masa a Pierluisi el domingo y no colocar en riesgo la victoria del pueblo en noviembre.

“Bernier no puede gobernar. Jaime Perelló no puede ser presidente de la Cámara nuevamente. Tampoco Eduardo Bhatia puede presidir el Senado. Eso sería fatal para Puerto Rico y propiciara un aumento en el éxodo de puertorriqueños hacia el exterior, que es lo que el partido popular quiere para perpetuar la colonia. Luchemos juntos para evitar eso, apoyemos al único que lo puede prevenir, nuestro ya seguro gobernador Pedro Pierluisi”.

Page 16: Periódico Visión E-1348

16 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz destacó las ejecutorias de la Policía Municipal de Cabo Rojo, cuyo desempeño ha logrado reducir la criminalidad, convirtiendo la ciudad en una comunidad segura para los caborrojeños y en un lugar preferido para vivir los miles de puertorriqueños y extranjeros que se han mudado al municipio.

“Felicito a los efectivos de nuestra Policía Municipal por su profesionalismo y excelente desempeño en la protección de vidas y propiedades, lo que continúa elevando la calidad de vida en la Nueva Ciudad de Cabo Rojo”, afirmó Ramírez Kurtz en el acto cumbre de la Semana de la Policía Municipal celebrado hoy en el Museo de los Próceres.

Durante la actividad, la administración reconoció los Valores del Año de su Policía Municipal, distinción que racayó en el teniente Kenny Sorrentini, sargento Pedro Palermo; mujeres policías Janice Montalvo y Maria Luciano, esta en Servicios a la Juventud; los policías Ariel Font, Luis A. Ramos y Robert Tirado, estos últimos de la Unidad Transito; Joel Irizarry y Oscar Lugo, ambos de la Unidad Marítima. Además, recibieron una disertación motivadora de parte del ex capitán Alexis Marrero, de la Policía Estatal.

El primer ejecutivo resaltó “la labor que realiza la Policía Municipal, junto a efectivos de la Policía Estatal, para mantener el orden y proteger a los miles de visitantes y vacacionistas que acuden a las playas y lugares de interés turístico, cultural e histórico de Cabo Rojo. Somos la Capital del Turismo por la seguridad que sentimos y disfrutamos todo el año gracias a ellos”.

Recordó que para continuar proveyendo los mejores equipos a la Policía Municipal, su administración adquirió recientemente y a un costo de $39,221.00, 31 pistolas marca Glock, calibre 40, modelo 22 de 4ta generación; 31 baquetas modelo serpa 2 y 31 porta cargadores dobles marca Blackhawks. “Le entregamos, además, 47 chalecos antibalas nivel 3 que convierten nuestro cuerpo policíaco en el primero en Puerto Rico que recibe chalecos con la tecnología utilizada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que fueron fabricados en la planta Propper International que crea empleos en nuestro municipio”, declaró Ramírez Kurtz.

Ramírez Kurtz agregó que también han dotado a la Policía Municipal con vehículos todo-terreno de patrullaje y guaguas tipo SUV con implementos de seguridad y comunicaciones –valoradas en $99,369.56- en un plan piloto establecido por el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) para combatir el trasiego de drogas, armas e indocumentados en las costas del municipio. Sostuvo que la profesionalización de la Policía Municipal comienza con la orientación a los ciudadanos para que primero aprueben los cursos conducentes a un Grado Asociado en Justicia Criminal, el cual los califica como candidatos para pertenecer a la misma.

cabo Rojo destaca ejecutorias de policías

Policías Municipales de cabo Rojo junto al alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, durante el acto en el cual fueron reconocidos como Valores del Año, al culminar su semana con un acto en el Museo de los Próceres de la ciudad.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la expansión de uno de los principales suplidores mundiales de la industria biofarmacéutica. La compañía líder Sartorius expandirá su planta ubicada en Yauco, con el fin de suplir con mayor eficacia la demanda estadounidense de productos y servicios dirigidos al desarrollo y manufactura segura y eficiente de productos biomédicos.

“Sartorius es una compañía sólida de alcance global que ha mostrado un consistente crecimiento. Y ese crecimiento ha ido de la mano con su continua ampliación aquí en Puerto Rico, hasta convertir esta planta ubicada en Yauco en su principal centro de distribución en todo el continente americano. Esta es la mayor prueba de confianza en nosotros. A pesar de las adversidades que podamos estar enfrentando, las grandes empresas del mundo saben que Puerto Rico es un lugar ideal para hacer negocios”, argumentó García Padilla.

La empresa Sartorius actualmente emplea 4,200 personas aproximadamente en todo el mundo, de las cuales 420 trabajan en la planta en Yauco. El año pasado, la compañía generó ganancias en ventas por 884 millones de euros, manteniendo un crecimiento continuo de casi un 20% anual desde el 2011. Se espera que la planta de Puerto Rico se convierta en el principal centro logístico de Sartorius para las Américas. Con sus planes de expansión en Yauco, Sartorius persigue aumentar su capacidad para manufacturar bolsas asépticas de almacenamiento y ampliar sustancialmente su producción de membranas para pruebas de laboratorio, lo que le permitirá adquirir mayor ventaja competitiva en el mercado norteamericano, que es el mayor en la industria biofarmacéutica.

La actual administración ha trabajado para desarrollar la industria aeroespacial en el País, con la llegada de Lufthansa, Honeywell Aerospace, Infosys, entre otras empresas, y ha logrado fortalecer la industria tecnológica, los servicios de conocimiento, la industria biofarmacéutica y consolidar las ciencias vivas. Fortaleciendo la interconexión entre estos ecosistemas de negocio hasta ahora desarrollados en Puerto Rico, se ha logrado afianzar la permanencia a largo

plazo de estas empresas en el país, así como un futuro profesional lleno de nuevas oportunidades para las futuras generaciones de los puertorriqueños.

La expansión de Sartorius en Puerto Rico ha sido apoyada por la administración del gobernador García Padilla, mediante la otorgación de incentivos por $5.4 millones de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) relacionados con la infraestructura y creación de empleos. Además, la misma gestión del ejecutivo durante viajes oficiales a Europa han resultado nuevas alianzas de negocio que representan grandes oportunidades para el crecimiento económico del país. Específicamente, la visita a Alemania que García Padilla realizó en noviembre pasado, fue fundamental para la expansión de Sartorius en la Isla.

Según expuso el mandatario, este anuncio es parte del nuevo Puerto Rico que se está construyendo mediante la creación de vínculos con industrias a nivel mundial, con el fin de enfrentar las consecuencias de la crisis fiscal y financiera por la que atraviesa el País.

sartourious de Yaucocreará 350 nuevos empleos

Los lazos familiares son a menudo de los vínculos más fuertes en la vida, porque no importa lo que pase, la familia siempre será familia. Tomando en cuenta las exigencias y los retos del día a día, a menudo es difícil ajustar el itinerario para poder llevar a nuestros seres queridos a sus citas médicas. De aquí parte la nueva campaña de TransCita, “Entendemos el lazo que los une”. La campaña demuestra el compromiso de TransCita en tratar a sus clientes como sus familiares les tratarían, cuidándolos en todo momento, porque saben que esa persona es importante en la vida de alguien más. Teniendo

en cuenta los cambios demográficos en la población de Puerto Rico –sobre 20% de la población local es mayor de 60 años, y la alta incidencia de personas discapacitadas– TransCita entiende que cada día es más indispensable contar con un servicio de transportación segura y eficiente a citas relacionadas a la salud. “Los cuidadores de personas envejecientes y discapacitados tienen un sinnúmero de responsabilidades y nosotros tenemos la misión de darle la tranquilidad y confianza que sus familiares están bien cuidados en todo momento,” compartió el doctor Jorge Ruiz Román, principal oficial ejecutivo de TransCita. “Nuestros representantes de servicio al pasajero están adiestrados para brindarles asistencia. Nuestra flota es variada, nueva y segura, inspeccionada a diario, con interiores cómodos, aire acondicionado y sistema de rastreo GPS para seguridad. También contamos con vehículos con rampa para pasajeros en silla de ruedas. Desde nuestros comienzos, nuestra misión ha sido brindarle tranquilidad a los pasajeros, como a sus cuidadores, de que le llevaremos a su destino de forma segura y con buen trato. Tenemos el personal mejor adiestrado y el equipo más avanzado, pero más allá de eso, tenemos el interés de cuidar a nuestros pasajeros, porque sabemos lo importante que son los lazos que los unen a sus hijos y cuidadores”, añadió.

Transcita muestra motor humano en campaña

Alejandro García Padilla junto a ejecutivos de la farmacéutica.

Page 17: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 17

Pasatiempo

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

sE AlquIlAnCasa de 2H y 2B, S, CCasa de 1H y 1B, S, C

$350 y $300 men.Calle Post, Frente antigua

panadería normadieSra. Fernández

787-608-4754

sE AlquIlA cAsA

Para estudiantes Miradero, Mayagüez

4c., 2b., s., c., terraza,estacionamiento 5 autos

Buen Precio!!!

787.382.6890

laberinto Trabalenguas

• Un estudio reciente a demostrado que comer chocolate puede ayudar a vivir más tiempo.• Las manzanas son mejores que la cafeína para mantener a la gente despierta por las mañanas.•Con dos tenedores y la corriente eléctrica un pepinillo emite luz.• Los cocos matan a más personas en el mundo que los tiburones(150

personas cada año).• Las fresas tienen más vitamina C que las naranjas.• En la antiguedad, la zanahoria era morada y no naranja.• El vino se echa a perder si se le expone a la luz,de ahí a que las botellas sean oscuras.• Las manzanas son 25% aire.• En la antigua China,la gente se suicidaba comiendo una libra de sal.

sE AlquIlAAPARTAMEnTo

2C, 1B, SALA, COMEDOR Y COCINA. SE ACEPTA PLAN 8 EN SECTOR EL SECO DE MAYAGÜEZ.

$325.00 MENSUAL.

787-219-1800

sE solIcITAnAGENTES DE

SEGUROS CON LICENCIA DE

INCAPACIDAD O VIDA PARA AREA OESTE.

INFO: SR. RODRIGUEZ 787-450-5757

Mayagüez Apartamentos1H con consola, S, C, Cocina Equipada y 1B

Mens. $400.00Triny Realty #8494

787-607-0967

Buscan que adopten 3 perritos

Son blancos y negros, mezclados con bull terrier, 6 semanas de nacidos, desparasitados, tienen la primera vacuna y comen solos. Los interesados pueden comunicarse al: 787-833-2552787-908-2818

Page 18: Periódico Visión E-1348

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

tmnt: out of the shadows

angry birds

x-men: apocalypse

alice: tlg

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 4 neighbors 2

jueves 2, viernes 3

Lunes 6, MArTes 7 Y MiÉr. 8

*12:00pm | 2:10pm | 4:40pm7:10pm | 9:40pm

*2:30pm | 4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

sábAdo 4, doMingo 5*12:00pm | 2:10pm | 4:40pm

7:10pm | 9:40pm

jueves 2, viernes 3

Lunes 6, MArTes 7 Y MiÉr. 8

12:10pm | 2:25pm | 4:40pm6:55pm | 9:10pm

2:25pm | 4:40pm | 6:55pm | 9:10pm

sábAdo 4, doMingo 512:10pm | 2:25pm | 4:40pm

6:55pm | 9:10pm

jueves 2, viernes 3

Lunes 6, MArTes 7 Y MiÉr. 8

12:05pm | 3:10pm | 6:15pm | 9:20pm

3:10pm | 6:15pm | 9:20pm

sábAdo 4, doMingo 5

12:05pm | 3:10pm | 6:15pm | 9:20pm

jueves 2, viernes 3

Lunes 6, MArTes 7 Y MiÉr. 8

1:10pm | 3:20pm | 5:30pm7:40pm | 9:50pm

3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

sábAdo 4, doMingo 51:10pm | 3:20pm | 5:30pm

7:40pm | 9:50pm

jueves 2, viernes 3

Lunes 6, MArTes 7 Y MiÉr. 8

*12:00pm | 2:05pm | 4:30pm7:00pm | 9:30pm

*2:30pm | 4:30pm | 7:00pm | 9:30pm

sábAdo 4, doMingo 5*12:00pm | 2:05pm | 4:30pm

7:00pm | 9:30pm

18 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Regionalessenadora PIP exige no aprobar Plan Integrado de Recursos AEE

Ante el evento primarista que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, maestros de diversas organizaciones iniciaron una campaña en las redes sociales en contra de los legisladores que votaron a favor del proyecto del senado 1456.

Emilio Nieves Torres, presidente de la organización magisterial UNETE, afirmó que “exhortamos a las maestras y maestros que van a participar de las primarias del PPD y el PNP a que le nieguen el voto a Eduardo Bhatia y a los legisladores que apoyaron su proyecto de privatización de escuelas, que elimina permanencias y derechos del magisterio”.

Por su parte, el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo, Madera, manifestó que “los legisladores que votaron a favor del proyecto 1456 no merecen el voto de ningún maestro porque se han convertido en enemigos del magisterio y de la escuela pública. Por eso promovemos una campaña en contra de esos legisladores que le han dado la espalda al magisterio”.

Ambos líderes magisteriales indicaron que la campaña ya se inició en las redes sociales y que contactarán a maestros para que promuevan la misma entre sus compañeros y familiares. Además, establecieron que a cada legislador le llegará el mensaje de esta campaña. “Ese proyecto atenta contra la escuela pública al imponer el cierre indiscriminado

de escuelas y la privatización de escuelas que va a costarle al bolsillo de los padres al limitar los servicios educativos de transportación, materiales educativos, alimentos, educación especial, entre otros”.

La campaña promueve no votar por Eduardo Bhatia, Miguel Pereira, José Nadal Power, Anibal José Torres, José L. Dalmau, Maritere González, Rossana López, Ramón L. Nieves, Luis D. Filomeno, Pedro A. Rodríguez, Angel Rodríguez, Gilberto Rodríguez, Ramón Ruiz Nieves, Jorge L. Suárez, Martín Vargas, Margarita Nolasco, Carmelo Ríos y Larry Seilhamer.

Maestros promueven voto contra Bhatia y legisladores enemigos de los maestros

Acompañada de varios grupos comunitarios y líderes ambientales, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, exigió a la Comisión de Energía de Puerto Rico a no aprobar el Plan Integrado de Recursos (PIR) propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que perpetuará el uso de combustibles fósiles, aumentará la producción de cenizas tóxicas, relegará el uso de las fuentes de energía renovables y tendrá un efecto en detrimento al ambiente y a la salud de las personas.

“Mientras en otras naciones aspiran a aumentar el por ciento en uso de fuentes de energía renovables a niveles máximos, la AEE sólo propone un insuficiente 20% para el 2035. Además, la AEE tiene la intención de sustituir los

derivados del petróleo por gas natural, renovar el contrato de la carbonera AES, renovar los contratos de compra de energía a la incineradora propuesta en Arecibo y revivir los gasoductos terrestres, ahora desde Salinas. Hemos insistido en el pasado que las aspiraciones energéticas de Puerto Rico no deben basarse en la importación desmedida de combustibles fósiles y, precisamente el PIR propuesto por la AEE, facilita ese camino cuyo resultado será un incalculable daño al ambiente y a la salud de las personas”, indicó la senadora Santiago.

La legisladora independentista denunció, además, un conflicto de interés de Siemens Industry, compañía contratada por la AEE para realizar el PIR.

“La compañía Siemens Industry, Inc. es contratada por la AEE para realizar el PIR y dentro de sus propuestas está el que se compren los equipos que ellos mismos fabrican. No es posible que una compañía privada, que tiene interés de lucro en el asunto, sea quien determine el futuro energético del País”, sentenció la líder pipiola.

La senadora Santiago anticipó la resistencia de grupos comunitarios y ambientales al plan de la AEE como ya ocurre en Peñuelas, Arecibo, Humacao, Salinas y Guayama. Por último, recalcó la importancia de seguir apoyando a las comunidades afectadas por las malas decisiones tomadas por el gobierno y la AEE.

“No podemos estar 20 años más en una confrontación permanente contras las cenizas de carbón y los gasoductos. Tenemos que invertir nuestros esfuerzos reducir la dependencia a los combustibles fósiles y utilizar más recursos de energía renovable”.

El PIR fue un requerimiento a la AEE en virtud de la Ley 57 de 2014.

MARíA dE LouRdEs sAntIAgo

Page 19: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1348

20 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Piden acción de la compañía de Turismo para contrarrestar desinformación sobre el Zika

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, pidió a la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, que presente los planes que tiene dicha dependencia para mitigar el nefasto efecto

que las noticias sobre el Zika en la Isla está teniendo en el turismo local.

“El turismo es el único sector de nuestra economía que no se había afectado tan dramáticamente por la contracción económica que estamos viviendo. Sin

embargo, ahora estamos sintiendo los efectos de otro trauma en ese renglón, y me refiero al efecto de las noticias en la nación y el exterior sobre una legada epidemia de Zika en Puerto Rico. El daño que noticias de ese índole le está causando al turismo local ya se está sintiendo y no vemos una campaña por parte de la Compañía de Turismo para combatir el mismo”, señaló el representante por Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez.

Muñoz Suárez le solicitó a la titular de Turismo que presente, inmediatamente, el plan de acción de la agencia y que el mismo se implemente lo antes posible.

“Primero vimos cómo se canceló la serie de juegos del ‘Major League Baseball’ en San Juan, y ahora estamos observando cómo se están cancelando eventos alrededor de toda la Isla, como bodas en hoteles, por miedo al Zika. Sin embargo, tal y como lamentablemente sucedió con el béisbol de grandes ligas, aquí tampoco el gobierno está haciendo algo para cambiar la percepción”, añadió el legislador de la Palma.

La preocupación de Muñoz Suárez

surge luego de una serie de reuniones con varias personas involucradas con el sector turístico de la zona oeste, las cuales alertaron sobre el efecto que está teniendo la desinformación sobre este virus en los posibles turistas.

“Hemos entrado a varias páginas cibernéticas donde se venden paquetes de viaje, incluyendo hotel, y nos hemos sorprendido de los comentarios de personas comunes y corrientes en estos portales. Muchos de ellos no recomiendan viajar a Puerto Rico por el Zika. En el oeste hay muchas hospederías y negocios que atienden al turista y tememos que, por la inacción del gobierno, los mismos se vean afectados. Es tiempo de actuar. Tenemos que demostrarle al mundo que no hay crisis en Puerto Rico. Que pueden venir como siempre. Esa campaña se tiene que desarrollar ya”, sentenció el legislador.

Muñoz Suárez adelantó que estaría suscribiendo una carta a la Directora de Turismo solicitándole una reunión de emergencia para lidiar con la situación antes que la misma se convierta en una crisis.

san sebastián merece un cambio antes que quiebre, asegura líder popularSamuel Vega Orta, presidente del Partido

Popular Democrático (PPD) en San Sebastián y candidato a alcalde, reaccionó a informes de prensa que señalan la gravedad de la administración municipal bajo la administración de Javier Jimérez Pérez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“En sólo siete años, Jiménez ha duplicado la deuda municipal, desde el 2007 al 2013. Para el año fiscal 2013, la deuda del municipio se elevó a $23.9 millones.

Esta cifra implica unos $590.36 de deuda por cada uno de los 40,622 habitantes de nuestro pueblo, incluyendo hasta los bebés y los ciudadanos desempleados y eso es insólito Ese es el saldo del PNP en San Sebastián. Por eso vamos a rescatar la administración municipal antes que Jiménez la quiebre”, aseguró Vega.

“Los números no mienten, en el año fiscal 2013, que termina a mediados de 2014, el Municipio se dedicó a elevar los gastos

especialmente en el área de contrataciones, comparado con el año anterior. Ese año Jiménez firmó contratos por $12.4 millones. Mientras hay pobreza y necesidad en San Sebastián, el dinero que se recauda va para cualquier sitio menos para alivarle la carga a los pepinianos”, argumentó el líder popular.

“Nosotros venimos a traer un cambio profundo en la manera en que se administra el municipio. Ya no se puede ejercer como si estuviéramos en los años 80 o 90.

Hace falta mayores controles para que los recursos se destinen en servicios. Hay que abrir las puertas de la Alcaldía para que que los ciudadanos participen de las decisiones. Hay que fomentar alianzas con los grupos comunitarios sin fines de lucro, los voluntarios de las distintas iglesias. El País tenemos que echarlo pa’lante nosotros mismos y esa es la dinámica que estamos promoviendo en San Sebastián”, finalizó Vega.

Page 21: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 21

El efecto macroeconómico estimado de la cancelación de los juegos de Grandes Ligas entre los Marlins de Florida y los Piratas de Pittsburg que se iban a celebrar en San Juan podría sumar $4.7 millones, de acuerdo con José Alameda, PhD en Economía. “Ya se habían hecho unas inversiones de parte de los Muñoz y unos cuantos mas. El estadio de béisbol tiene una capacidad para 18,300 personas y, obviamente, creo que iba a estar casi lleno. Yo le coloqué noventa y cinco por ciento (95%) de público , para no decir ciento por ciento (100% ). Típicamente la gente gasta en boletos, hot dogs, hamburguers y cervezas. En promedio, podemos decir de $110.00 en los dos días. Los gastos de los jugadores, árbitros, demás personal que iba a venir de Grandes Ligas, familiares que tenían cuartos por noche. Estimamos casi unas mil personas en todo ese tipo de actividad. Jugadores como unos 30, personal de 15, etc.” dijo Alameda.

En relación con el Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se montó en parte del área oeste de Puerto Rico, el impacto total fue de unos 47 millones, mayormente en Mayagüez, Hormigueros y Cabo Rojo. “Tú tendrías ahí el efecto directo de $19.6 millones, el indirecto de $17 millones y el inducido, lo que induce a través del consumo, sería de 10.6 millones”, mencionó en detalle el Profesor del Recinto Universitario de Mayagüez. “ La pregunta es: ¿Si no se hubiesen celebrado esos eventos, se habrían generado esos 47 millones? Claro que no. Puede haber también, obviamente, efectos negativos de empresas que no pudieron vender. En alguna que otra, uno o dos días, sus ventas pusieron haber sido limitadas. Pero, cuando las sumas como efectos negativos, no son superiores a 47 millones. En este caso es imposible que los efectos, posiblemente negativos de aquellos que se quejaron, sobrepasan los positivos.”, explicó.

La crisis económica por la cual atraviesa Puerto Rico afecta adversamente también en el ámbito deportivo. En el Gobierno es prioridad pagar las deudas con los bonistas y los gastos relacionados a la salud, educación y seguridad. A la pregunta de si se debe utilizar dinero para preparar y enviar una delegación, no solamente a Brasil donde se celebrarán los Juegos Olímpicos, sino a otros lugares en los cuales se montan eventos regionales, etc., nos respondió: “ Decir que el deporte es un gasto, los llevamos allí, brincaron y saltaron y perdieron o ganaron, no es hacerle justicia al conjunto de instituciones que en Puerto Rico quiere fomentar todos los aspectos asociados al deporte.

El efecto macroeconómico de la cancelación de los juegosPor Arnaldo Rodríguez

Rigoberto MendozaNuevo Ídolo Aguadeño

PoR Rubén cEntEno sAundERsCuando dio inicio la temporada 2016 del Baloncesto Superior Nacional la Gerencia de los Santeros de Aguada estaba segura que no necesariamente la plantilla que comenzó la temporada era la que estaría al final de la misma. Recordemos que los jugadores Víctor Liz, Gilberto Clavell y Jezreel De Jesús se estarían uniendo a las filas de los aguadeños en algún momento de la campaña. Pero los planes de los Jefes al mando de los Santeros y su cuerpo técnico cambiaron cuando el dominicano Rigoberto Mendoza se hecho sobre sus hombros el equipo que había llegado desde Coamo. Tras el excelente torneo que tuvo el natural de San Cristóbal en la República Dominicana la gerencia de los Santeros decidió cambiar los servicios del jugador Víctor Liz a los Caciques de Humacao. Con ese cambio ya la fanaticada del quinteto de Aguada tuvo motivos de celebración porque aseguraba que su jugador comunitario permanecía en las filas aguadeñas. Hay que señalar que Mendoza de 6’3 de estatura tuvo una destaca actuación durante la fase regular cuando promedio 16.9 puntos por desafío, capturo 5.7 rebotes y repartió 3.2 asistencias. No tan solo la aportación en el tabloncillo del escolta fue suficiente, si no el trabajo que ha hecho para mantener un equipo unido y a una fanaticada que se identifica con él.Aguada está viviendo la realidad del Deporte porque su excelente pre-temporada y el poder aglutinar un equipo no es tarea fácil y eso lo ha logrado el mentor ponceño Allan Colon al frente de los Santeros. El conjunto de Aguada actualmente disfruta la serie semi-final ante los Vaqueros de Bayamón, ya que muchos de los pronósticos antes del inicio del torneo no daban a los Santeros para clasificar a la postemporada. No obstante tras un excelente trabajo administrativo este equipo representativo del área Oeste a escrito su historia en este Baloncesto. Dicho sea de paso Aguada no regresaba a una serie de Postemporada desde el 1994. Es el momento más importante por el que está pasando el Deporte aguadeño hoy día. En la también ciudad navegante lo que se respira es Baloncesto en todas sus calles y el ambiente es totalmente distinto al que existía hace 4 meses atrás. Razones hay de sobra para estar más que agradecido de un conjunto que ha lucido a las mil maravillas. Este equipo de los Santeros

de Aguada en casi el 90% de los juegos locales esta temporada ha llenado su casa el hogar de la Ismael “Chavalillo” Delgado. Esto gracias al eficiente trabajo administrativo del Ingeniero Wilson López y su Junta de Directores que se ha entregado en cuerpo y alma a esta franquicia.Pero el trabajo realizado por los miembros de la plantilla Santera debe tener Alto Honor cuando se han convertido en el equipo más “guerrero” de este Baloncesto. Alex Abreu, Gilberto Clavell, Luis Hernández, José Guitian, Chris Gaston, Jezreel De Jesús, Emanuel Andújar, Tjader Fernández, Carlos Figueroa y Jonathan Ham entre otros son los boricuas que con mucho orgullo representan al quinteto aguadeño. Estos puertorriqueños han sido el complemento ideal para que el juego

de Rigoberto Mendoza, Chane Behanan y del

“Mayiyo” Dexter Pittman sea

u n o

p r o d u c t i v o . Como dato importante ninguno de los integrantes de los Santeros llega a los 30 años de edad lo que le dará a esta organización un grupo sólido de jóvenes que le estará obsequiando muchas victorias a los miles de fanáticos aguadeños. Al momento de redactar este artículo la serie semi-final entre Santeros y Vaqueros se encontraba a 2 victorias por equipo.

Page 22: Periódico Visión E-1348

22 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016

Como parte de su compromiso con el Comité Olímpico de Puerto Rico, Bella Group anunció que los atletas de la delegación puertorriqueña que obtengan medallas de oro, plata y bronce en los próximos Juegos Olímpicos recibirán como incentivo adicional un nuevo vehículo de las marcas Honda y Mazda que representa la empresa.

“Como colaboradores del COPUR en este ciclo olímpico, vamos a reconocer con este aliciente el desempeño sobresaliente de nuestros atletas que alcancen medallas en los próximos Juegos Olímpicos en la ciudad de Rio en Brasil. Queremos, además, que sirva de estímulo para que nuestra delegación sepa de antemano que con el logro de una medalla serán merecedores de este otro reconocimiento para que la motivación sea aún mayor. Es una distinción a todo el arduo esfuerzo y dedicación que invierten nuestros atletas para dar el máximo y poner el nombre de Puerto Rico en alto”, expresó Carlos López-Lay, presidente y CEO de Bella Group durante una actividad en

las facilidades del Comité Olímpico.En este sentido, los atletas que en equipos individuales

logren medalla de oro podrán seleccionar entre un Honda Accord o Mazda 6; en la categoría de plata entre un Honda CR-V o un Mazda CX-5, y los medallistas de bronce podrán hacer lo propio entre los modelos Honda Civic y HR-V o Mazda 3 o Mazda CX-3.

“En el pasado”, señaló López-Lay, “hemos reconocido la magnífica actuación de nuestros atletas olímpicos premiando su gesta con un vehículo. Este fue el caso de Jaime Espinal, en el deporte de lucha libre, a quien obsequiamos una CR-V luego de obtener la medalla de plata. Para estas Olimpiadas quisimos que fuera un aliciente previo a la competencia olímpica”.

Agregó que “la delegación de Puerto Rico cuenta con nuestro total apoyo y confiamos que incentivos como el de recibir un nuevo automóvil resaltará sin duda los triunfos olímpicos que nuestros atletas logren para la Isla”.

Bella Group distinguirá a atletas olímpicosmedallistas con nuevo vehículo

caRlos lóPEz-lay

cabo Rojo motiva en ceremonia de abanderamiento a sus 184 atletas

En una concurrida y vistosa ceremonia de abanderamiento, el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz entregó la bandera caborrojeña a los 184 atletas del municipio que competirán en los Juegos de Puerto Rico, hasta el 4 de junio próximo en la ciudad de Caguas.

“Entrego la bandera de Cabo Rojo a la joven Ariana M. Muñoz Rodríguez, de 16 años de edad, quien estudia en la Escuela Superior Monserrate León de Irizarry y ha ganado múltiples competencias nacionales e internacionales en tiro con arco compuesto. Estamos seguros que Ariana y los otros 183 jóvenes atletas nos representarán dignamente en

los Juegos de Puerto Rico”, expresó Ramírez Kurtz.Durante la Ceremonia de Abanderamiento en el

Complejo Deportivo Rebekah Colberg, el primer ejecutivo resaltó que Ariana ha ganado medalla de oro en los siguientes: Juegos de Puerto Rico 2014, Bay Game State de Massachussetts 2014, Campeonato Nacional y Copa Femenina del Albergue Olímpico 2015, y Primera Copa Cabo Rojo 2015. Además, medallas de plata y bronce en Juegos de Puerto Rico 2015, Copa Juan Enrique Barrios 2014, Primeros y Segundos Juegos Binacionales en Baja California, México, en 2014 y 2015; y Quintos juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Mérida, México 2015.

Como parte de la Ceremonia de Abanderamiento, se efectuó un desfile de los jóvenes atletas junto a sus entrenadores, desde la Casa Alcaldía hasta el complejo deportivo donde se reveló el nombre de la abanderada para los referidos Juegos de Puerto Rico. Estos son organizados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), reuniendo el mejor talento deportivo de las escuelas del país.

Ramírez Kurtz explicó que Cabo Rojo será sede de las competencias de vela en la Escuela de Desarrollo Deportivo del gobierno municipal, la cual mantiene en el Balneario de Boquerón con la colaboración de la Fundación Mayagüez 2010. Además del deporte de vela, los atletas competirán en las disciplinas de atletismo, judo, ciclismo, tenis, tae kwon do, kayak, tiro con arco, power lifting, futbol y baldmintong.

“Como deportista y fanático de los deportes, siempre he visto sus diferentes disciplinas como instrumentos para desarrollar mejores seres humanos, una mejor sociedad y, por ende, un mejor País. Por este motivo, desde que inició nuestra administración he implantado programas deportivos, habilitado canchas, parques y áreas recreativas. Además, he apoyado eventos deportivos locales, nacionales e internacionales que se han celebrado en Cabo Rojo”, acotó Ramírez Kurtz.

alcaldE dE caBo Rojo EntREGa BandERa caBoRRojEña.

Page 23: Periódico Visión E-1348

2 al 8 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 23

Page 24: Periódico Visión E-1348

24 • PERIódIco VIsIón • 2 al 8 de junio de 2016