periódico visión e-1335

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1335 3 al 9 de marzo de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION EXITOSA FERIA DE MERCADEO EN LA HOSTOS 9 PPD BUSCA RECUPERAR RESPALDO DEL PUEBLO 8 17 INDIAS BUSCAN MEJORAR SU JUEGO 3 HOSPITAL PEREA ANUNCIA REMODELACIÓN 12 BUSCAN REHABILITAR MUELLE DE LOS FRANCESES LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL OESTE BUSCA LLEGAR A ACUERDOS CON EL DRNA PARA BENEFICIAR EL MUELLE MAYAGÜEZANO FOTO: VÍCTOR M. SANTOS

Upload: periodico-vision

Post on 26-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 3 al 9 de marzo de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1335

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1335 3 al 9 de marzo de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Exitosa FEria dE MErcadEoEn la Hostos • 9

PPd busca rEcuPErar rEsPaldo dEl PuEblo • 8

• 17

indiasbuscan MEjorar

su juEgo

3

HosPital PErEaanunciarEModElación • 12

buscan rEHabilitar MuEllE dE

los FrancEsEs

la corPoración Para El dEsarrollo dEl oEstE busca llEgar a acuErdos con El drna Para bEnEFiciar El MuEllE MayagüEzano

Foto: Víctor M. SantoS

Page 2: Periódico Visión E-1335

02 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1335

Por Jeniffer Wiscovitch

La Corporación para el Desarrollo del Oeste planifica rehabilitar las facilidades del Muelle de los Franceses, en el barrio El Seco de Mayagüez, por lo que necesitan resolver primero el problema de seguridad allí existente, puesto que se han registrado varios robos de cables y metal en dicho lugar, el que no es utilizado desde hace varios años.

La Comisión Senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, presidida por el senador Cirilo Tirado, realizó una vista ocular, ante la intención de la Corporación de llegar a unos acuerdos con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el beneficio de ambas partes.

“El problema a solucionar es primordialmente de continuidad de los servicios de seguridad. Esta instalación es propiedad de la Corporación para el Desarrollo del Oeste, una entidad sin fines de lucro, con un buen historial de servicio a la comunidad. El potencial de desarrollo está sujeto a que se trabaje un plan de seguridad que sea efectivo. Actualmente la Corporación le da un mantenimiento limitado a la propiedad, pero de aquí se han robado hasta las tuberías de agua, cables eléctricos y todo lo que contenga cobre”, explicó el senador Tirado.

“Ellos (la Corporación) estaban proponiendo que si el DRNA le interesa establecer allí una especie de cuartelillo, una especie de cuartel auxiliar del Cuerpo de Vigilantes…”, indicó por su parte Jorge Fernández Porto, director ejecutivo de la Comisión.

Fernández Porto manifestó que de esta forma se mantendría un retén en el cuartel, lo que evitaría que los vándalos sigan robando y vandalizando el lugar. De esta forma, la agencia contribuiría con la vigilancia del Muelle al tiempo que tendrían su cuartel en Mayagüez. De la misma forma, la Corporación ausculta la posibilidad de que la Policía también pueda establecer un cuartel allí.

“Nosotros lo que hicimos fue servir de facilitador para reunir a Recursos Naturales con ellos (la Corporación)…”, dijo. Explicó que si el DRNA necesita un espacio y la Corporación puede proponer unas condiciones que sean aceptables para la agencia, podrían llegar a un acuerdo.

Por su parte, Ángel Alers, director de la Corporación para el Desarrollo del Oeste, se mostró complacido con los resultados de la vista ocular y reunión que sostuvo para tratar de solucionar la situación.

“El muelle ha sido un blanco de vandalismo que es aterrador”, aseguró Alers.

Informó también que recientemente se reunió con un ayudante del superintendente de la Policía, José Caldero, para discutir su propuesta. Explicó que hay posibilidades de un conjunto de vigilancia, porque “la bahía de Mayagüez no tiene en este momento eso”. La bahía de Mayagüez está al descubierto”, denunció. Al momento, los cuarteles de FURA más cercanos son el de Cabo Rojo y el de Aguadilla, indicó.

Alers aseguró que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, está en la disposición de ayudar.

“Estas son unas facilidades exquisitas, son únicas. En esa área del Muelle de los

Franceses, nosotros contamos con ese edificio que no lo hay en Puerto Rico ni en el Caribe”, agregó.

Por su parte, la senadora Maritere González, quien participó de la reunión, se expresó complacida con los compromisos logrados. “Nos acompañó el amigo vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, así como personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de la Policía de Puerto Rico, para aunar esfuerzos y lograr acelerar la habilitación del Muelle de los Franceses. Esta es una posición privilegiada, con una vista preciosa de todo nuestro litoral mayagüezano. Nuestra zona oeste tiene la gente, el paisaje y las facilidades para que siga siendo la capital turística de Puerto Rico. Es cuestión

de trabajar en alianzas y maximizar los recursos”. El Muelle de los Franceses fue construido a mediados del siglo XIX por ingenieros franceses, especialistas en construcciones marítimas y subacuáticas.

Los pilotes de dicho muelle, hincados con técnica de espiral y placas subacuáticas, se encuentran en perfecto estado. Décadas después, dicho muelle también albergó la sede de la Aduana de Mayagüez.

En la actualidad, las facilidades en madera y acero tienen espacios de diverso uso para actividades, fiestas y reuniones. Cuenta con cocina, barra y balcón alrededor de toda la propiedad. La capacidad de la estructura es tan cómoda, que mientras estuvo en funcionamiento, albergaba a cientos de personas en actividades simultáneas.

3 al 9 de marzo de 2016 • Periódico visión • 03

Presidente - Féizal Marrero Rodríguezvice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabónfotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.eL Periódico deL oeste

regionales

Buscan resolver primero el problema de seguridad

radican proyecto para reasignar $2 millones al centro Médico de MayagüezEl senador por el distrito de Mayagüez –

Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, radicó un proyecto de ley que reasignaría $2 millones al Centro Médico de Mayagüez, los que le fueron quitados luego de la aprobación de la Ley 245-2014.

“Este proyecto corrige un error que se cometió al enmendar la Ley 105-2013, que le asignaba $2 millones del Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma al Centro de Trauma de Mayagüez, el cual fue eliminado con la Ley

245-2014. La enmienda de 2014 ocasionó que el dinero ya designado no llegara al único Centro de Trauma en el área oeste, poniendo en riesgo la vida y seguridad de una gran cantidad de ciudadanos”, indicó el senador.

Según la exposición de motivos de la medida, por error de la Asamblea Legislativa cuando se aprobó el P de la C 1841, convertido en la Ley Núm. 245-2014, se volvió a restablecer el texto original sin contemplar lo recientemente establecido

en la Ley Núm. 105-2013. El Centro de Trauma de Mayagüez

cuenta con nuevas y modernas facilidades que ayudarán a aliviar el volumen de casos que son referidos al Centro de Trauma del Centro Médico de Río Piedras. Los ciudadanos del área oeste, y algunos municipios del área suroeste y noroeste, que tengan alguna emergencia, no tendrán que ser trasladados hasta San Juan y podrán recibir asistencia médica en el Centro de Trauma de Mayagüez.

Mari tere gonzáLez, ciriLo tirado, heriBerto acevedo y Jorge fernández

Page 4: Periódico Visión E-1335

04 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

Representante Bianchi entrega ayudas para mejoras de vivienda y equipo deportivo

El representante Carlos A. Bianchi Angleró entregó ayudas económicas para mejorar la calidad de vida de varias familias de su distrito, y además se firmó un acuerdo con la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión y el equipo de Karate Team Ji Do Kwan del municipio autónomo de San Germán para la compra de equipo deportivo por la suma de $2 mil. Se impactaron alrededor de 16 familias, entre ellas a Myriam Cancel y Edid Olivencia; de Cabo Rojo, Cruz Rivera y Rosario Ramos; de Hormigueros, y de la ciudad de San Germán; Ana Vázquez y María Ortiz.

Estas ayudas ascendieron a cerca de $17 mil, lfondos que fueron canalizados por la oficina del legislador del distrito 20 en coordinación con la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, mejor conocida como Comunidades Especiales, gracias a la aportación monetaria del representante Bianchi Angleró.

Con estas nuevas ayudas, ya suman alrededor de 95 los vales entregados en los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, con

una inversión que ronda los $103 mil. También, se han impactado a 5 familias con la instalación de acometidas de agua, con una inversión de $4 mil.

“Reitero mi compromiso en continuar ayudando a los residentes más desventajados de mi distrito representativo en todo tipo de obras para mejorar su calidad de vida. Con esta inversión también buscamos fomentar la economía en medianas y pequeñas ferreterías

y establecimientos que le brindan sus servicios a mis constituyentes”, indicó el representante.

Por último, el legislador popular agradeció la presencia de los alcaldes de su distrito, Isidro Negrón Irizarry, Roberto Ramírez Kurtz y Pedro García Figueroa; y se comprometió con ellos en seguir trabajando en equipo, como hasta el presente han estado haciendo, para el bienestar de sus representados.

Isidro negrón y carlos A. Bianchi durante firma de acuerdo

Presentan nuevo proyecto cooperativo para el uso de energía eléctrica

Con la otorgación de un donativo de $ 1.5 millones por parte de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), las facultades de Ingeniería, y Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), junto al Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), presentaron el proyecto cooperativo Open Access Smart Grids, conocido como OASIS.

El propósito de la iniciativa es promover la investigación sobre la adquisición de servicios de

compra y venta de energía eléctrica a las comunidades, mediante un sistema de fuente renovable en colaboración con las disciplinas de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Computadoras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología.

“La otorgación de fondos dura tres años comenzando con una simulación de computadoras dentro de un laboratorio y la creación de un sistema eléctrico a escala, cuyo fin es que las comunidades desventajadas tengan una alternativa de producir

energía, ya sea mediante compra y venta de ganancias, o a cambio de un servicio”, destacó el doctor Manuel Rodríguez Martínez, investigador principal y catedrático de Ingeniería de Computadoras del RUM.

Como parte del proyecto, un sector residencial podría adquirir servicios de tutorías o recibir servicios de salud a cambio de luz, o viceversa, funcionando como una cooperativa. Es por esta razón que la NSF otorga los fondos para ver su viabilidad en el futuro, agregó.

Page 5: Periódico Visión E-1335

04 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

Representante Bianchi entrega ayudas para mejoras de vivienda y equipo deportivo

El representante Carlos A. Bianchi Angleró entregó ayudas económicas para mejorar la calidad de vida de varias familias de su distrito, y además se firmó un acuerdo con la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión y el equipo de Karate Team Ji Do Kwan del municipio autónomo de San Germán para la compra de equipo deportivo por la suma de $2 mil. Se impactaron alrededor de 16 familias, entre ellas a Myriam Cancel y Edid Olivencia; de Cabo Rojo, Cruz Rivera y Rosario Ramos; de Hormigueros, y de la ciudad de San Germán; Ana Vázquez y María Ortiz.

Estas ayudas ascendieron a cerca de $17 mil, lfondos que fueron canalizados por la oficina del legislador del distrito 20 en coordinación con la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, mejor conocida como Comunidades Especiales, gracias a la aportación monetaria del representante Bianchi Angleró.

Con estas nuevas ayudas, ya suman alrededor de 95 los vales entregados en los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, con

una inversión que ronda los $103 mil. También, se han impactado a 5 familias con la instalación de acometidas de agua, con una inversión de $4 mil.

“Reitero mi compromiso en continuar ayudando a los residentes más desventajados de mi distrito representativo en todo tipo de obras para mejorar su calidad de vida. Con esta inversión también buscamos fomentar la economía en medianas y pequeñas ferreterías

y establecimientos que le brindan sus servicios a mis constituyentes”, indicó el representante.

Por último, el legislador popular agradeció la presencia de los alcaldes de su distrito, Isidro Negrón Irizarry, Roberto Ramírez Kurtz y Pedro García Figueroa; y se comprometió con ellos en seguir trabajando en equipo, como hasta el presente han estado haciendo, para el bienestar de sus representados.

Isidro negrón y carlos A. Bianchi durante firma de acuerdo

Presentan nuevo proyecto cooperativo para el uso de energía eléctrica

Con la otorgación de un donativo de $ 1.5 millones por parte de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), las facultades de Ingeniería, y Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), junto al Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), presentaron el proyecto cooperativo Open Access Smart Grids, conocido como OASIS.

El propósito de la iniciativa es promover la investigación sobre la adquisición de servicios de

compra y venta de energía eléctrica a las comunidades, mediante un sistema de fuente renovable en colaboración con las disciplinas de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Computadoras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología.

“La otorgación de fondos dura tres años comenzando con una simulación de computadoras dentro de un laboratorio y la creación de un sistema eléctrico a escala, cuyo fin es que las comunidades desventajadas tengan una alternativa de producir

energía, ya sea mediante compra y venta de ganancias, o a cambio de un servicio”, destacó el doctor Manuel Rodríguez Martínez, investigador principal y catedrático de Ingeniería de Computadoras del RUM.

Como parte del proyecto, un sector residencial podría adquirir servicios de tutorías o recibir servicios de salud a cambio de luz, o viceversa, funcionando como una cooperativa. Es por esta razón que la NSF otorga los fondos para ver su viabilidad en el futuro, agregó.

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

con buenos resultados programa Head start del municipio de san GermánEl alcalde Isidro Negrón Irizarry

se mostró complacido porque una vez más el Programa Head Start del municipio autónomo de San Germán fue objeto de una monitoría federal, en la que obtuvo resultados exitosos a nivel nacional.

La oficina de Head Start llevó a cabo a mediados de febrero de 2015, la Monitoría Federal en “Pre-K Classroom Assessment Scoring System (CLASS)” en el Programa Head Start de San Germán como parte de su proceso de evaluación a los programas de 5 años.

El 10 de marzo de 2015 se recibieron los resultados obtenidos en los diferentes dominios, los cuales fueron comparados con las estadísticas nacionales por dominio del año 2015.

Los cuatro Centros Head Start administrados por el municipio de San Germán obtuvieron resultados por encima de la media en sus 3 dominios de acuerdo a las estadísticas nacionales.

Hay que reconocer el gran trabajo y esmero del personal, el cual se mantuvo recibiendo adiestramientos adicionales para familiarizarse con el tema, y lo pusieron en práctica para así recibir resultados tan exitosos.

“Muchas felicidades a ese equipo de trabajo que se esfuerzan cada día por seguir ofreciendo

servicios de calidad a nuestros niños y familias’’, expresó el alcalde Negrón Irizarry.

El proceso para la implementación de CLASS comenzó facilitándole a la gerente de Salud y Desarrollo del Niño y Servicio a Niños con Necesidades Especiales con la certificación de CLASS.

Para tal propósito, la gerente de Salud y Desarrollo del Niño y Servicio a Niños con Necesidades Especiales fue enviada a Virginia durante el mes de mayo de 2014 para tomar el adiestramiento correspondiente conducente a la obtención de dicha certificación.

Posteriormente, se ofrecieron adiestramientos al personal educativo sobre las dimensiones de CLASS, durante los meses de noviembre del 2014 y enero a febrero del 2015.

El instrumento CLASS fue aplicado en los cuatro centros Head Start de Hormigueros, en dos ocasiones. La primera fue durante el semestre de agosto a diciembre 2014.

En esta primera administración del instrumento, se pudieron observar las debilidades de los diferentes equipos de trabajo en cada centro. A partir de

esto se trabajó para reforzar las áreas

que recibieron puntaciones más bajas, mediante visitas informales a los centros y mentoría, entre otros.

La segunda administración del instrumento se dio durante el semestre de enero a mayo, justo antes de la visita de monitoria federal, periodo en el cual se vio una mejoría en las puntuaciones de acuerdo a los adiestramientos recibidos.

Los resultados obtenidos en la monitoria federal son comparados con la media a nivel nacional. Todas las puntuaciones quedaron dentro de las media y cumpliendo con los estándares de Head Start.

Aunque el proceso de implementación fue en menos de un año, los resultados finales de la evaluación reflejaron el arduo trabajo y el compromiso del personal con el programa, los niños y sus familias en pro de ofrecer servicios de alta calidad.

El Programa Early Head Start del municipio de San Germán, recibió hace varias semanas los fondos para comenzar la remodelación de parte de las facilidades de la Escuela Jaime Sancho Cardona, lugar donde ubicará la expansión del programa, el cual ofrecerá servicio a 48 niños adicionales, entre las edades de 2 meses a 3 años.

La contralora de Puerto Rico, Yesmín M Valdivieso, anunció que llevará a cabo una evaluación de los controles de los sistemas de información computadorizados de los municipios en marzo de 2016. El resultado de las pruebas se publicará en un informe especial el cual indicará, entre otras cosas, si el municipio cumple, no cumple o cumple sustancialmente con los controles y la operación eficiente y segura de los sistemas.

“Queremos verificar las operaciones relacionadas con los sistemas de información computadorizados y promover la implementación de las mejores prácticas para la adquisición y la operación eficiente y segura de dichos sistemas”, expresó Valdivieso en la Carta Circular OC-16-16 del 9 de febrero de

2016. “La incorporación de la tecnología a los servicios del Gobierno es un instrumento valioso para reducir los costos y tiempo en la operación pero requiere una inversión considerable de fondos públicos, contratación de servicios y planificación para obtener los beneficios esperados”, señaló la Contralora. La Carta Circular se envió a los alcaldes y en esta se establecen siete componentes principales que rigen la operación de los sistemas, tales como la administración de la seguridad, la continuidad de los servicios, la seguridad física y los controles ambientales, el control de acceso lógico, el control de las computadoras y de los equipos computadorizados, el control de las aplicaciones y el proceso de adquisición de los sistemas de contabilidad.

contraloría evaluará los controles de los sistemas de información de los municipios

Page 6: Periódico Visión E-1335

06 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Dr. Ricardo Rosselló Nevares, anunció su propuesta de

establecer un programa denominado “Casa Mía”, dirigido a promover que familias con limitaciones

de crédito puedan convertirse en dueños de su propio hogar. Antes de iniciar caminatas

simultáneas junto a su esposa y equipo de trabajo en Fajardo, Rosselló dijo “que en Puerto

Rico, y aquí en el área este, miles de familias t r a b a j a d o r a s

viven en residencias alquiladas sin poder realizar su sueño de poseer su propio hogar. La mayoría de los casos resaltan por tratarse de madres solteras jefas de familia, quienes representan una población vulnerable altamente

protegida por nuestra agenda. Nuestro Plan para Puerto Rico ha identificado que la razón primordial para esta realidad es la ausencia de un buen crédito”.

“La renta que estas familias inquilinas pagan puede ser capitalizada a manera de abono o pronto eventualmente con miras a adjudicarse al valor de la propiedad. Durante el periodo de transición, el pago puntual de la renta se acumularía en el historial crediticio”, agregó. “En la actualidad, el gobierno central mantiene bajo su inventario alrededor de 400 unidades de viviendas reposeídas. Estas residencias pueden acondicionarse y restaurarse para disponer de ellas inmediatamente bajo este programa. Conjuntamente podemos añadir miles de viviendas reposeídas por la banca privada”, señaló Rosselló.

“Este programa funcionaría como una alianza participativa con el tercer sector, profesionales ligados al mercado hipotecario, la banca privada, las

cooperativas, agencias de crédito y organizaciones comunitarias. El gobierno fungirá como un ente conciliador de beneficios para que todas las partes aporten en beneficio de las familias que necesitan convertirse en dueñas de estas viviendas. Incluso, el Centro de Oportunidades Federales que hemos propuesto viabilizará el acceso a fondos federales y pareo para lograr este objetivo”, explicó el líder estadista.

“El programa no implica un costo adicional para los beneficiarios, puesto que sólo tendrían que aportar lo que tradicionalmente pagan a manera de renta”, detalló Rosselló. “El mercado de la vivienda ha sido uno devastado por la crisis económica. Este tipo de proyecto nos permite que, mientras ayudamos a poblaciones vulnerables a crecer y salir de la pobreza, levantemos la actividad económica, la calidad de vida y el valor de las propiedades en Puerto Rico”, concluyó Rosselló Nevares.

Rosselló presenta propuesta cAsA MíA

dR. RIcARdo RosElló

Como parte de una iniciativa para el desarrollo económico con enfoque empresarial en las comunidades especiales, así como el de impulsar el establecimiento de un modelo hacia la autosuficiencia económica, el Banco de Desarrollo Económico (BDE o Banco) y la Oficina del Coordinadora General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA) formalizaron una alianza para establecer una línea de apoyo a los microempresarios que se encuentran en vías de desarrollo en estas comunidades.

“Esta alianza le proveerá a los pequeños empresarios acceso a financiamiento y asesoramiento que le permita a los residentes de las Comunidades Especiales iniciar sus microempresas. En el BDE nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de esta nobel iniciativa. El brindar una oportunidad de crecimiento a estos microempresarios emergentes contribuye a la misión de nuestra organización”,

indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

El BDE y la OFSA establecerán los requisitos necesarios para que el proceso de evaluación y financiamiento a los microempresarios sea ágil, sencillo y justo, enfocado en la eficiencia y acorde a las leyes y reglamentos. A través de este acuerdo de colaboración, la OFSA orientará sobre cómo establecer un negocio, la preparación de propuestas y planes de negocio, referirá y certificará las solicitudes de financiamiento al Banco, identificará nuevos empresarios potenciales, ofrecerá apoyo y seguimiento a las empresas en desarrollo y operación y apoyará a los microempresarios a culminar los procesos con el Banco.

Por su parte, el BDE utiliza un fondo, que según la Ley 265 tiene varios propósitos (Centro Cuido Niños y Personas de Edad Avanzada, Centros de Actividades Múltiples para personas de Edad Avanzada, entre otros). Dicho fondo tiene la disponibilidad

de $2.2 millones, que van alineados con esta iniciativa. El Banco hará disponible las facilidades de financiamiento, según se vayan identificando los casos, a través de su oficina central en San Juan y en las diversas comunidades especiales. Asimismo, dará seguimiento a los casos para completar cualquier documentación requerida, evaluará y analizará las propuestas de financiamiento y gestionará la presentación de los casos para la decisión, al nivel de autoridad correspondiente.

También, el BDE proveerá adiestramiento y capacitación a los participantes, sobre los beneficios y/o incentivos que proveen la Ley 62 de 11 de junio de 2014, “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”; la Ley 120 de 31 de julio de 2014 “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos PyMEs”, y la Ley 135 de 7 de agosto de 2014, conocida como la “Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios”.

Banco de desarrollo Económico firma alianza para impulsar las microempresas

JoRgE MARtI y dRA. MARíA louRdEs RIVERA

Page 7: Periódico Visión E-1335

06 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Dr. Ricardo Rosselló Nevares, anunció su propuesta de

establecer un programa denominado “Casa Mía”, dirigido a promover que familias con limitaciones

de crédito puedan convertirse en dueños de su propio hogar. Antes de iniciar caminatas

simultáneas junto a su esposa y equipo de trabajo en Fajardo, Rosselló dijo “que en Puerto

Rico, y aquí en el área este, miles de familias t r a b a j a d o r a s

viven en residencias alquiladas sin poder realizar su sueño de poseer su propio hogar. La mayoría de los casos resaltan por tratarse de madres solteras jefas de familia, quienes representan una población vulnerable altamente

protegida por nuestra agenda. Nuestro Plan para Puerto Rico ha identificado que la razón primordial para esta realidad es la ausencia de un buen crédito”.

“La renta que estas familias inquilinas pagan puede ser capitalizada a manera de abono o pronto eventualmente con miras a adjudicarse al valor de la propiedad. Durante el periodo de transición, el pago puntual de la renta se acumularía en el historial crediticio”, agregó. “En la actualidad, el gobierno central mantiene bajo su inventario alrededor de 400 unidades de viviendas reposeídas. Estas residencias pueden acondicionarse y restaurarse para disponer de ellas inmediatamente bajo este programa. Conjuntamente podemos añadir miles de viviendas reposeídas por la banca privada”, señaló Rosselló.

“Este programa funcionaría como una alianza participativa con el tercer sector, profesionales ligados al mercado hipotecario, la banca privada, las

cooperativas, agencias de crédito y organizaciones comunitarias. El gobierno fungirá como un ente conciliador de beneficios para que todas las partes aporten en beneficio de las familias que necesitan convertirse en dueñas de estas viviendas. Incluso, el Centro de Oportunidades Federales que hemos propuesto viabilizará el acceso a fondos federales y pareo para lograr este objetivo”, explicó el líder estadista.

“El programa no implica un costo adicional para los beneficiarios, puesto que sólo tendrían que aportar lo que tradicionalmente pagan a manera de renta”, detalló Rosselló. “El mercado de la vivienda ha sido uno devastado por la crisis económica. Este tipo de proyecto nos permite que, mientras ayudamos a poblaciones vulnerables a crecer y salir de la pobreza, levantemos la actividad económica, la calidad de vida y el valor de las propiedades en Puerto Rico”, concluyó Rosselló Nevares.

Rosselló presenta propuesta cAsA MíA

dR. RIcARdo RosElló

Como parte de una iniciativa para el desarrollo económico con enfoque empresarial en las comunidades especiales, así como el de impulsar el establecimiento de un modelo hacia la autosuficiencia económica, el Banco de Desarrollo Económico (BDE o Banco) y la Oficina del Coordinadora General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA) formalizaron una alianza para establecer una línea de apoyo a los microempresarios que se encuentran en vías de desarrollo en estas comunidades.

“Esta alianza le proveerá a los pequeños empresarios acceso a financiamiento y asesoramiento que le permita a los residentes de las Comunidades Especiales iniciar sus microempresas. En el BDE nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de esta nobel iniciativa. El brindar una oportunidad de crecimiento a estos microempresarios emergentes contribuye a la misión de nuestra organización”,

indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

El BDE y la OFSA establecerán los requisitos necesarios para que el proceso de evaluación y financiamiento a los microempresarios sea ágil, sencillo y justo, enfocado en la eficiencia y acorde a las leyes y reglamentos. A través de este acuerdo de colaboración, la OFSA orientará sobre cómo establecer un negocio, la preparación de propuestas y planes de negocio, referirá y certificará las solicitudes de financiamiento al Banco, identificará nuevos empresarios potenciales, ofrecerá apoyo y seguimiento a las empresas en desarrollo y operación y apoyará a los microempresarios a culminar los procesos con el Banco.

Por su parte, el BDE utiliza un fondo, que según la Ley 265 tiene varios propósitos (Centro Cuido Niños y Personas de Edad Avanzada, Centros de Actividades Múltiples para personas de Edad Avanzada, entre otros). Dicho fondo tiene la disponibilidad

de $2.2 millones, que van alineados con esta iniciativa. El Banco hará disponible las facilidades de financiamiento, según se vayan identificando los casos, a través de su oficina central en San Juan y en las diversas comunidades especiales. Asimismo, dará seguimiento a los casos para completar cualquier documentación requerida, evaluará y analizará las propuestas de financiamiento y gestionará la presentación de los casos para la decisión, al nivel de autoridad correspondiente.

También, el BDE proveerá adiestramiento y capacitación a los participantes, sobre los beneficios y/o incentivos que proveen la Ley 62 de 11 de junio de 2014, “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”; la Ley 120 de 31 de julio de 2014 “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos PyMEs”, y la Ley 135 de 7 de agosto de 2014, conocida como la “Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios”.

Banco de desarrollo Económico firma alianza para impulsar las microempresas

JoRgE MARtI y dRA. MARíA louRdEs RIVERA

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Festival Grito de Mujer llega al oeste

El Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer es convocado en varios países a nivel mundial por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, inc. Este movimiento está comprometido exclusivamente con la causa de la mujer y la literatura femenina a fin de promover mediante la poesía, mensajes de respeto, autoestima y de cero tolerancia ante la violencia contra la mujer, además de brindar el apoyo a mujeres poetas tanto destacadas como a noveles de talento en su proyección internacional. El Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer ha logrado reunir a más de 40 países, creando así una gran cadena de eventos mundiales celebrados de manera simultánea de más de 100 eventos en todo el mundo. Grito de Mujer ha sido celebrado en alrededor de 9 idiomas en los 5 continentes, alcanzando el mérito y reconocimiento tanto de instituciones, como de la prensa nacional e internacional, medios televisivos, impresos y digitales.

Puerto Rico se une, una vez más, a más de 40 países convocados por Mujeres Poetas Internacional bajo el lema Flores

del desierto para alzar su voz en contra de la violencia a la mujer por medio de la poesía y el arte. Este año será dedicado a la memoria de la iraní Soraya Manutchehri.

En años anteriores, Puerto Rico había sido sede del Festival desde el área metropolitana solamente, este año tendrá dos eventos, uno en San Juan el sábado 12 de marzo de 2016 en la Universidad del Sagrado Corazón desde las seis y media de la tarde, dirigido por la coordinadora de Puerto Rico, Zulma Quiñones. El viernes, 18 de marzo, el Museo de los Próceres en Cabo Rojo será ungido de poesía en una velada y bohemia dedica a la mujer. En ese mismo lugar, el sábado 19 de marzo de 2016, Las Musas Descalzas dirigirán una serie de charlas y conferencias desde la mañana las 9:00 am. Se estarán elaborando los siguientes temas: Identificando las relacionestóxicas, Violencia familiar, Las caras detrás de la violencia; mirando al agresor, Rompiendo el ciclo de la violencia doméstica, Violencia de género, Perspectivas de la violencia doméstica: ¿Dónde cae el golpe? y Mujeres agresoras, entre otros.

cRoEM recibe donativo para arreglos de la cafetería

Para satisfacer la necesidad de arreglo de la planta física del edificio que alberga la cafetería de CROEM, la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez - CROEM ALUMNI gestionó un donativo legislativo por conducto de la oficina del Lcdo. Efraín De Jesús, representante por el Distrito 19 y quien es miembro de la Clase CROEM 1968, grupo de Fundadores de CROEM.

“Estamos muy agradecidos de la entrega por parte del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, del donativo legislativo a CROEM (Centro Residencial de O p o r t u n i d a d e s Educativas de Mayagüez), que gestionara el Lcdo. Efraín De Jesús, representante por el Distrito 19 y quien es uno de los estudiantes fundadores de la escuela pública CROEM. Los exalumnos, a través de CROEM ALUMI, hemos estado ayudando en algunos aspectos para mejorar a la cafetería, pero hay arreglos y trabajos que necesitan mucho dinero, por lo que la Cámara de Representantes aceptó nuestra petición de asignar $150 mil, que serán usados para la compra de las consolas de aire acondicionado, cambio de puertas, ventanas y pintura al edificio que alberga el comedor escolar que opera

casi 24 horas en nuestra institución. Hay que recordar que los estudiantes residen aquí, por lo que se les tiene que ofrecer, desayuno, almuerzo, cena y meriendas”, señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Por su parte, el acalde de Mayagüez informó que su administración además

de darle trámite a este donativo legislativo, ha mantenido una

coordinación especial en ayuda al primer centro de

enseñanza residencial, e s p e c i a l i z a d o en ciencias, matemáticas y tecnología para estudiantes de alto rendimiento académico. “Para nosotros

CROEM es important, ya

que es una institución pública

que ha puesto en alto el nombre de

Mayagüez y Puerto Rico. Este donativo que

se entrega a CROEM es una cantidad muy poca para la que se debería haber otorgado a la mejor escuela del País que pertenece al Departamento de Educación, o sea al gobierno estatal. La escuela CROEM es un orgullo para todo Puerto Rico, pero tenemos que enfocarnos en ayudarla constantemente de manera que los estudiantes y maestros se sientan bien atendidos”, expresó el primer ejecutivo municipal.

Page 8: Periódico Visión E-1335

08 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

PoR JEnIffER WIscoVItchA meses de las elecciones, el

Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra reorganizándose para recuperar el respaldo del pueblo, por lo que están realizando diferentes visitas para recoger las preocupaciones y situaciones existentes en la base del Partido.

Así lo dio a conocer el licenciado Rafael Juarbe Pagán, sub secretario del PPD en entrevista con Visión.

Juarbe Pagán aseguró que buscan que la gente vuelva a confiar en los líderes de su Partido “con actos” a raíz de las decisiones que ha tenido que tomar el actual gobernador Alejandro García Padilla. “Una de las cosas que estamos haciendo es empezar

a organizar la base del Partido, para organizar la base de la sociedad. Uno de los elementos principales que ha afectado toda campaña política es el famoso inversionismo político”, manifestó el licenciado. “Una cosa que estamos trabajando es en evitar donativos anónimos, evitar grandes aportaciones que después culminen en dudosa señal para efectos de la gobernanza, y una campaña donde el peso a peso, la aportación del puertorriqueño en la base, se convierta en la forma mejor de recaudar fondos”, agregó. Indicó que “si al final, David Bernier y el Partido, pueden recopilar mucho aportador dando poquito, la deuda de David va a ser a la base del País; si a diferencia pocos aportan mucho, entonces la deuda se convierte en grandes intereses y eso es lo que queremos evitar en esta campaña”.

Juarbe Pagán aseguró que están escuchando al pueblo en sus visitas, porque estarán realizando un Plan de Gobierno ajustado a la ciudadanía. Estuvieron recientemente en Las Marías, San Sebastián y Hormigueros. Luego, le tocará el turno a Bernier, candidato a la gobernación y presidente del PPD, hacer sus visitas. En torno a los alcaldes, dijo que como parte del diálogo que están iniciando

con estos, ya se reunieron con el de Mayagüez y próximamente con el de San Germán. Ambos alcaldes se han expresado inconformes con las asignaciones de fondos por parte del gobierno actual a sus ayuntamientos. En el oeste, según Juarbe Pagán, 9 de los 12 municipios son populares, por lo que es importante tener un dialogo constante con los alcaldes.

A pesar de estas reuniones y visitas con el liderato del PPD, el licenciado, natural de Utuado, aseguró que David Bernier tiene todas las posibilidades de convertirse en gobernador, por el entusiasmo que se refleja hacia él en la calle.

Asimismo, expresó que Bernier no es aspirante de la nada sino que “es aspirante porque lleva 12 años demostrándole al País que en todo lo que toca lo convierte en una entidad exitosa”. Mencionó sus ejecutorias en la Oficina de Asuntos de la Juventud, en el Departamento de Recreación y Deportes, en el Comité Olímpico y como secretario de Estado.

Rechazó que el presidente de su Partido sea “más de lo mismo” como argumenta la oposición política. “Si fuera más de lo mismo, no hubiese sido exitoso en todo lo que ha hecho en la vida”.

PPd busca recuperarrespaldo del pueblo

Agentes agrícolas del Servicio de Extensión Agrícola coordinaron un curso corto sobre ganado de carne en el cual participaron más de 100 ganaderos y agrónomos. Reconociendo que la industria de ganado de carne está en crecimiento, los agentes agrícolas de Sabana Grande, Cabo Rojo, San Germán y Lajas unieron esfuerzos para ofrecer un curso intensivo de dos días. “En este curso se ofrecieron conferencias y talleres sobre selección de animales, comportamiento animal, alimentación, estructuras para el ganado, métodos de identificación, financiamiento y programas gubernamentales entre otros”, expresó el agente agrícola de Sabana Grande, Ángel A. Rivera Nazario.

El joven ganadero Edgardo Rodríguez Torres, quien se benefició del curso corto mediante lenguaje de señas, llevándose su mano al corazón, expresó: “Súper, nunca había tenido la oportunidad de aprender tanto sobre este tema”, y agradeció a su intérprete Eddie Morales por acompañarlo durante los dos días del curso.

La secretaria de agricultura, Myrna Comas Pagán, por su parte, expresó: “En nuestra meta de aumentar la seguridad alimentaria de Puerto Rico la transferencia del conocimiento y de la tecnología es esencial y romper las barreras amplia las oportunidades”.

Rompiendo barreras para el

desarrollo agrícola

RafaEl JuaRbE Pagán

IncIdEncIas PolIcIacas

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

gobierno debe cubrir necesidades ciudadanas Un lector de la urbanización San José de Mayagüez, nos envía una carta, quejándose del deterioro y la falta de mantenimiento de las calles de dicha comunidad. Sostiene que: “En este pueblo hay dinero para el baile, botella y baraja, pero el gobierno no cubre las necesidades ciudadanas”.

aviso a calidad ambiental “ Ese olor es muy fuerte, afecta la garganta”, así se expresó un lector de la urbanización Lirio del Valle, de Mayagüez, porque tiene un vecino con un negocio de soldaduras y no ha tomado las medidas de protección necesarias. Le pide a Calidad Ambiental que se dé una vuelta por allí.

un tubo roto hace tres semanas Desde el barrio Leguísamo de Mayagüez, en la PR354 Km,8.8 interior, un lector informa que hay un tubo roto, que es una tubería de tres pulgadas y se encuentra botando agua hace tres semanas. Lo reportó por Internet a la AAA hace dos semanas. Los vecinos tuvieron que hacer una zanja hacia el monte, para evitar que el agua se estancara en la carretera. Acueductos nada ha hecho y el agua se sigue desperdiciando.

la vieja y abandonada escuela hostos Las ruinas de lo que fue la escuela superior Hostos de Mayagüez, sigue siendo la preocupación de los residentes y negocios aledaños.

Nos visita un lector, para quejarse, porque hay tres árboles grandes, cuyas ramas sobresalen a la carretera, creando oscuridad y limo en las aceras y la calle. Pide que, por favor, los tumben. Ellos se han quejado al supuesto comprador, al municipio y a Manejo de Emergencias y nada pasa. Las autoridades saben que los adictos lo usan de cuartelillo y motel. Es más ni pasan por allí.

deteriorado el pedestal estatua de albizu Un lector llegó a nuestra Redacción, con fotos que evidencian el deterioro en que se encuentra el pedestal o base de la estatua del prócer

Pedro Albizus Campos, ubicado en la avenida que lleva su nombre. La misma se encuentra en una esquina muy propicia al vandalismo, (cosa que no ha ocurrido). Sin embargo en la foto se muestra el estado de las locetas o el material de la base, unas rotas y otras desprendidas. El lector exhortó al gobierno que le dé mantenimiento.

Por fin tumbaron el árbol Desde el barrio María, sector El Salto, en la PR402 de Añasco, nos llama un lector, contento y agradecido porque después que publicamos su queja en esta sección, fueron por allí la gente del municipio y cortaron el árbol de mangó que estaba podrido. Gracias al alcalde Esteves.

¡ aPlausos !

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

Page 9: Periódico Visión E-1335

08 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

PoR JEnIffER WIscoVItchA meses de las elecciones, el

Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra reorganizándose para recuperar el respaldo del pueblo, por lo que están realizando diferentes visitas para recoger las preocupaciones y situaciones existentes en la base del Partido.

Así lo dio a conocer el licenciado Rafael Juarbe Pagán, sub secretario del PPD en entrevista con Visión.

Juarbe Pagán aseguró que buscan que la gente vuelva a confiar en los líderes de su Partido “con actos” a raíz de las decisiones que ha tenido que tomar el actual gobernador Alejandro García Padilla. “Una de las cosas que estamos haciendo es empezar

a organizar la base del Partido, para organizar la base de la sociedad. Uno de los elementos principales que ha afectado toda campaña política es el famoso inversionismo político”, manifestó el licenciado. “Una cosa que estamos trabajando es en evitar donativos anónimos, evitar grandes aportaciones que después culminen en dudosa señal para efectos de la gobernanza, y una campaña donde el peso a peso, la aportación del puertorriqueño en la base, se convierta en la forma mejor de recaudar fondos”, agregó. Indicó que “si al final, David Bernier y el Partido, pueden recopilar mucho aportador dando poquito, la deuda de David va a ser a la base del País; si a diferencia pocos aportan mucho, entonces la deuda se convierte en grandes intereses y eso es lo que queremos evitar en esta campaña”.

Juarbe Pagán aseguró que están escuchando al pueblo en sus visitas, porque estarán realizando un Plan de Gobierno ajustado a la ciudadanía. Estuvieron recientemente en Las Marías, San Sebastián y Hormigueros. Luego, le tocará el turno a Bernier, candidato a la gobernación y presidente del PPD, hacer sus visitas. En torno a los alcaldes, dijo que como parte del diálogo que están iniciando

con estos, ya se reunieron con el de Mayagüez y próximamente con el de San Germán. Ambos alcaldes se han expresado inconformes con las asignaciones de fondos por parte del gobierno actual a sus ayuntamientos. En el oeste, según Juarbe Pagán, 9 de los 12 municipios son populares, por lo que es importante tener un dialogo constante con los alcaldes.

A pesar de estas reuniones y visitas con el liderato del PPD, el licenciado, natural de Utuado, aseguró que David Bernier tiene todas las posibilidades de convertirse en gobernador, por el entusiasmo que se refleja hacia él en la calle.

Asimismo, expresó que Bernier no es aspirante de la nada sino que “es aspirante porque lleva 12 años demostrándole al País que en todo lo que toca lo convierte en una entidad exitosa”. Mencionó sus ejecutorias en la Oficina de Asuntos de la Juventud, en el Departamento de Recreación y Deportes, en el Comité Olímpico y como secretario de Estado.

Rechazó que el presidente de su Partido sea “más de lo mismo” como argumenta la oposición política. “Si fuera más de lo mismo, no hubiese sido exitoso en todo lo que ha hecho en la vida”.

PPd busca recuperarrespaldo del pueblo

Agentes agrícolas del Servicio de Extensión Agrícola coordinaron un curso corto sobre ganado de carne en el cual participaron más de 100 ganaderos y agrónomos. Reconociendo que la industria de ganado de carne está en crecimiento, los agentes agrícolas de Sabana Grande, Cabo Rojo, San Germán y Lajas unieron esfuerzos para ofrecer un curso intensivo de dos días. “En este curso se ofrecieron conferencias y talleres sobre selección de animales, comportamiento animal, alimentación, estructuras para el ganado, métodos de identificación, financiamiento y programas gubernamentales entre otros”, expresó el agente agrícola de Sabana Grande, Ángel A. Rivera Nazario.

El joven ganadero Edgardo Rodríguez Torres, quien se benefició del curso corto mediante lenguaje de señas, llevándose su mano al corazón, expresó: “Súper, nunca había tenido la oportunidad de aprender tanto sobre este tema”, y agradeció a su intérprete Eddie Morales por acompañarlo durante los dos días del curso.

La secretaria de agricultura, Myrna Comas Pagán, por su parte, expresó: “En nuestra meta de aumentar la seguridad alimentaria de Puerto Rico la transferencia del conocimiento y de la tecnología es esencial y romper las barreras amplia las oportunidades”.

Rompiendo barreras para el

desarrollo agrícola

RafaEl JuaRbE Pagán

IncIdEncIas PolIcIacas

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

gobierno debe cubrir necesidades ciudadanas Un lector de la urbanización San José de Mayagüez, nos envía una carta, quejándose del deterioro y la falta de mantenimiento de las calles de dicha comunidad. Sostiene que: “En este pueblo hay dinero para el baile, botella y baraja, pero el gobierno no cubre las necesidades ciudadanas”.

aviso a calidad ambiental “ Ese olor es muy fuerte, afecta la garganta”, así se expresó un lector de la urbanización Lirio del Valle, de Mayagüez, porque tiene un vecino con un negocio de soldaduras y no ha tomado las medidas de protección necesarias. Le pide a Calidad Ambiental que se dé una vuelta por allí.

un tubo roto hace tres semanas Desde el barrio Leguísamo de Mayagüez, en la PR354 Km,8.8 interior, un lector informa que hay un tubo roto, que es una tubería de tres pulgadas y se encuentra botando agua hace tres semanas. Lo reportó por Internet a la AAA hace dos semanas. Los vecinos tuvieron que hacer una zanja hacia el monte, para evitar que el agua se estancara en la carretera. Acueductos nada ha hecho y el agua se sigue desperdiciando.

la vieja y abandonada escuela hostos Las ruinas de lo que fue la escuela superior Hostos de Mayagüez, sigue siendo la preocupación de los residentes y negocios aledaños.

Nos visita un lector, para quejarse, porque hay tres árboles grandes, cuyas ramas sobresalen a la carretera, creando oscuridad y limo en las aceras y la calle. Pide que, por favor, los tumben. Ellos se han quejado al supuesto comprador, al municipio y a Manejo de Emergencias y nada pasa. Las autoridades saben que los adictos lo usan de cuartelillo y motel. Es más ni pasan por allí.

deteriorado el pedestal estatua de albizu Un lector llegó a nuestra Redacción, con fotos que evidencian el deterioro en que se encuentra el pedestal o base de la estatua del prócer

Pedro Albizus Campos, ubicado en la avenida que lleva su nombre. La misma se encuentra en una esquina muy propicia al vandalismo, (cosa que no ha ocurrido). Sin embargo en la foto se muestra el estado de las locetas o el material de la base, unas rotas y otras desprendidas. El lector exhortó al gobierno que le dé mantenimiento.

Por fin tumbaron el árbol Desde el barrio María, sector El Salto, en la PR402 de Añasco, nos llama un lector, contento y agradecido porque después que publicamos su queja en esta sección, fueron por allí la gente del municipio y cortaron el árbol de mangó que estaba podrido. Gracias al alcalde Esteves.

¡ aPlausos !

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

EstiloEn escuela Eugenio María de Hostos

celebran Feria de MercadeoEl pasado 19 de febrero de 2016

quedo demostrado el valor del currículo de Administración de Empresas del Departamento de Educación (DE), cuando los estudiantes del Programa de Mercadeo de la escuela superior Eugenio María de Hostos celebraron con gran éxito la Feria de Mercadeo que le fuera asignada como tarea educativa por su maestra Silkia Obregón.

La Feria de Mercadeo sirvió de marco para que los estudiantes pusieran de manifiesto el nivel de profundidad de conocimiento en su materia de estudios, extendiéndolo a un

escenario empresarial real. En un ambiente lleno de entusiasmo se proyectaron como empresarios de la Industria de Alimentos, explicando en lo qué consistía su producto, dando muestras y contestando preguntas ante el nutrido grupo de personas que se dieron cita en la cancha bajo techo de la escuela, la que estaba transformada en una galería de vistosos exhibidores, provistos gratis por la empresa Expo Design, y que los estudiantes adaptaron alusivos a la empresa creadas por ellos.

El coro Hostos High Singer, dirigido por el maestro Eric Minguela, estuvo a

cargo de la apertura cantando los himnos nacionales, la reflexión y otras piezas musicales. El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, auspició el sonido y una batucada que causó gran algarabía entre los presentes en medio de la degustación de los productos de los jóvenes empresarios.

Entre los diversos profesionales que asistieron a la actividad se encontraban profesores del Colegio de Mayagüez. José Vega, escritor del manual “Cómo iniciar, desarrollar y administrar un negocio

pequeño en Puerto Rico”, manifestó estar maravillado con lo que estaba viendo y felicitó a la maestra por el logro de sus estudiantes. Aprovechó para extenderle una invitación a la profesora Obregón para que participe en un foro de profesores en el que presente sus estrategias de enseñanza, sus logros y esa energía positiva que la hace lograr tantas cosas con sus estudiantes, aún con recursos limitados, tratándose de una escuela que la mayoría de la matrícula está bajo el nivel de pobreza.

FoTos: VIcToR MAnUEL sAnTos

Page 10: Periódico Visión E-1335

10 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

Como todo un éxito. Así calificaron los asistentes y personalidades de la música lo ocurrido en los Fammaton Awards que se llevaron a cabo este pasado fin de semana en el Anfiteatro de la Escuela Libre de Música de Mayagüez. La actividad organizada por la Fundación EDEMAR y el programa “Aki entre Nos” de NotiUno

760, reconoció a más de 25 personas, entre ellas cantantes, compositores, bailarines, DJ’s, comunicadores, periodistas y funcionarios públicos por su aportación a las bellas artes, la cultura y el desarrollo de la juventud en la zona oeste.

El reconocido promotor Waldo Román, uno de los organizadores del

evento, se mostró complacido con lo ocurrido y abogó porque este tipo de eventos se puedan llevar a cabo más a menudo en la Isla para que sirvan de ejemplo a los jóvenes y de impulso para que puedan siempre “luchar por sus sueños”.

El evento fue dedicado a dos jóvenes con condiciones especiales, por ser ejemplo de superación.

La razón de ser de la realización de los Fammaton Awards Music, producido por la fundación EDEMAR, según explicaron sus organizadores, es el ayudar a jóvenes de bajo recursos económicos a hacer sus sueños realidad y servir de puerta para aquellos que buscan incursionar en el mundo de la música y las artes. Haciendo honor a aquello que dice que Mayagüez es la capital del arte y la cultura. La fundación EDEMAR (mente activa y revolucionaria) es una organización sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo de las personas con necesidades especiales, organizando actividades para su integración con la sociedad.

Todo un éxito el Fammatón Awards en Mayagüez

Deslumbra en la pasarela del NYFWG 2016

La joven Dalila Zapata, quien recientemente cumplió sus 17 años, volvió a cautivar la mirada del público en la pasarela del New York Fashion Week el pasado sábado, 13 de febrero de 2016. El evento se llevó a cabo en el Affinia Hotel de Manhattan, NY.

Dalila, junto a otras modelos, vistieron de la Colección “Equestrian Chic: Fall-Winter 2016” de la diseñadora puertorriqueña Michelle Ann.

Durante la pasarela, Dalila mostró un gran potencial como modelo puertorriqueña, llegando a impresionar a cada uno de los espectadores. Siendo

así, algunos comentaron cómo ella se adueñaba de la pasarela y que era impresionante ver como demostraba al mundo que no existen las diferencias y que todo es posible cuando te lo propones. Con ello, Dalila mencionó: “estoy bien agradecida por tantas oportunidades y bendiciones. Gracias a todos por tanto apoyo y cariño desde un inicio”.

Dalila Zapata es una joven llena de esperanza que disfruta cada segundo de la vida. Cabe destacar que es una luchadora y que más allá de las pasarelas, quiere llevar el mensaje de perseverancia y posibilidad.

dAlIlA ZAPATA

Page 11: Periódico Visión E-1335

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión E-1335

12 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

Alcalde de Isabela refuta existencia de vertedero clandestinoEl alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado

Altieri, catalogó como una falsedad la supuesta existencia de un vertedero clandestino en una zona, que en realidad está destinada como centro de acopio de materiales reciclables.

Delgado Altieri lamentó que en medio de la campaña primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP), uno de los aspirantes al puesto que él ocupa, catalogue como un vertedero clandestino los esfuerzos que hace la administración municipal por recoger materiales reciclables, para que posteriormente sean trasladados a los centros donde serán reciclados.

“Nuestro objetivo es crear conciencia en nuestra ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, cada día son más los isabelinos que se unen a este empeño, lamento que un aspirante político catalogue esos materiales como basura, esto demuestra que ignora la importancia de esta iniciativa nuestra y de todos los que se han unido a la misma”, subrayó el alcalde.

Agregó que los materiales en cuestión ya fueron recogidos por la Compañía Reciclaje del Norte, PT y aclaró que siempre ha sido el área designada para

esos fines en los predios de la oficinas del Programa de Reciclaje Municipal.

Exhortó al pre candidato, Juvencio Méndez, a que se informe correctamente sobre la diferencia entre materiales reciclables y basura, antes de hacer imputaciones al respecto. Además, lo invitó a que se una a las campañas de reciclaje, cuyo propósito es la protección ambiental, mediante la reducción de materiales en los vertederos.

Indicó que el gobierno municipal de Isabela realiza rutas diarias de recogidos en las residencias, comercios, industrias y escuelas. En las mismas se recoge cartón, periódico, papel de oficina, aceite vegetal y aceite de motor usado. Además, se ofrecen orientaciones en escuelas, comunidades y el comercio sobre la importancia del reciclaje y los efectos en la protección ambiental.

“Hace dos semanas se ofrecieron orientaciones a los comerciantes sobre cómo disponer de los neumáticos usados, como parte de los esfuerzos para prevenir la proliferación del mosquito que transmite el virus del Zika, y también anualmente se efectúa la Ecoferia, un evento masivo sobre

concienciación ambiental. Lamento que no es la primera vez que esta persona hace señalamientos sin sustancia y que faltan a la verdad, y en todas las ocasiones hemos demostrado con datos que se equivoca”, argumentó.

Anticipó que este año la Ecoferia se

llevará a cabo el viernes, 23 de septiembre en la Plaza de Recreo Manuel Corchado y Juarbe.

El Programa de Reciclaje Municipal está ubicado en la calle Paseo Pablo Pérez #7 y el teléfono para información sobre las iniciativas es el (787) 872-1040.

“La ciudad acoge este proyecto como un proyecto de suma importancia para los planes que hemos estado haciendo de rehabilitar nuestro centro tradicional urbano en la ciudad de Mayagüez”PoR JEnIffER WIscoVItch

El Hospital Perea en Mayagüez anunció un proyecto de mejoras en su infraestructura, adquisición de equipo tecnológico y la

remodelación de las estructuras actuales, el que contará con dos fases y tendrá una inversión de $19.5 millones.

El licenciado Jorge I. Martínez Rivera, director ejecutivo del Hospital Perea, indicó que “desde su inauguración en el 1908, nuestra meta ha sido la misma, continuar con el compromiso por llevar siempre excelencia en ofrecimientos médicos e innovación tecnológica a nuestro pueblo y las comunidades aledañas”.

“Estamos muy orgullosos de brindarle a nuestros pacientes nuevas salas de Admisiones y Espera, nuevos cubículos para cuido de adultos y pediatría, nuevos cuartos de trauma, cuarenta cuartos para adultos, privados y semiprivados, en un nuevo edificio que conecta con el edificio principal. El proyecto además cuenta con la adquisición de nueva tecnología y equipo para todos los departamentos; y esto es solo un fragmento de lo que estaremos logrando en nuestra primera fase“, agregó Martínez Rivera.

Durante la primera fase, se comenzará con la remodelación de la fachada actual y se construirá un multipisos de ocho niveles, el que tendrá espacio para 650 estacionamientos. Se espera que la primera fase esté lista en 18 meses, mientras el proyecto completo debe culminar en tres años. En la segunda fase, se remodelará el Departamento de Pediatría, se remodelarán los cuartos de adultos y se adquirirá más equipo.

El arquitecto del proyecto, Luis Esteves, indicó que adicional a estas dos fases, ya se hizo una expansión de camas, expansión y relocalización del Departamento de Medicina Nuclear y una expansión del Departamento de Cirugía. Destacó que la parte más importante de este proyecto, será la expansión de la sala de emergencia. Indicó, además, que estarán remodelando el área de intensivo y que estarán diseñando con la ayuda del municipio un sistema de “canopys” y carriles especializados para dejar pacientes y las

ambulancias. Incluso, mencionó que no han descartado hacer un tercer piso en el Hospital para que haya más camas, según vaya creciendo la demanda de pacientes.El alcalde José Guillermo Rodríguez, por su parte, manifestó que “la ciudad acoge este proyecto como un proyecto de suma importancia para los planes que hemos estado haciendo de rehabilitar nuestro centro tradicional urbano en la ciudad de Mayagüez”.

El alcalde reiteró su compromiso con este proyecto. “Hemos designado un grupo de trabajo para que esté junto al arquitecto para vencer, lo que sucede en muchas ocasiones, que cuando se comienzan con un proyecto importantes, comienzan las agencias reguladoras haber cómo detienen el proyecto en vez de ofrecerse a ver como agilizan el proyecto, pues ahí va estar junto a ustedes el municipio de Mayagüez para apoyarlos en la coordinación, en la logística, porque este proyecto es un reto grande. Esto no se trata de cerrar un hospital, comenzar a trabajar en él y abrirlo de nuevo, cuando ya prácticamente estén todas las instalaciones en servicio. Aquí se trata que sin cerrar un hospital, sin interrumpir servicios, comenzar a planificar y a desarrollar una obra importante…”, expresó el primer ejecutivo municipal de la Sultana del Oeste. Metro Pavia Health System cuenta con doce hospitales alrededor de la Isla, entre ellos el Hospital Perea, institución hospitalaria que durante este año cumple 108.

hospital Perea en Mayagüez invierte $19.5 millones en proyecto de infraestructura

sra. Lizzette Rodríguez, directora Regional de finanzas de Metro Pavia health system; Lcdo. Jorge Martínez director Ejecutivo del hospital Perea; sra. Raquel ortega, VP de Recursos humanos de Metro Pavia healthsystem; hon. José Guillermo Rodríguez, Alcalde de Mayagüez; sr. Jamie Rivera, VP senior de Metro Pavia health system; sr. Ángel Álvarez, VP de operaciones de Metro Pavia health system; Ing. Ian Rodríguez; Lcdo. Marcos A Reyes director Regional de operaciones de Metro Pavia health system

Page 13: Periódico Visión E-1335

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

debate políticoE L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

chaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

PRIMaRIas REPUblIcanasEl día 6 de marzo serán las primarias republicanas

en Puerto Rico. Todo el que esté inscrito, podrá votar por el candidato de su preferencia a la presidencia de los Estados Unidos. Nuestra Isla, aunque no es estado, tiene derecho a llevar 23 delegados a la Asamblea Nacional de dicho partido, donde se elegirán formalmente el presidente y vicepresidente que estarán enfrentando a los candidatos del Partido Demócrata. Los que participen podrán votar por el candidato de su preferencia y elegirán 20 delegados que están bajo su foto, los otros 3 delegados ya han sido electos previamente. La contienda no está cerrada, como han visto el magnate Donald Trump, quien tiene fuertes vínculos con Puerto Rico, está al frente seguido del senador de origen cubano Marcos Rubio. Donald Trump ha hecho papillas en todos los debates y primarias realizadas a todos sus contendientes, inclusive en Nevada, donde la mayoría de los hispanos le dieron su voto. Ha sido claro con los puertorriqueños en términos de que respetará el deseo y mandato de la Isla en cuanto a su estatus. Marcos Rubio, por su parte, decidió respaldar la estadidad para la Isla como lo había hecho Jeb Bush, quien se retiró de la contienda presidencial. Me parece que el respaldo de Rubio es una estrategia para frenar las pelas que viene cogiendo de Trump en los estados. Jamás lo había escuchado decir nada positivo a favor de la estadidad para la Isla. Los estadistas debemos tener cuidado, porque nos están cogiendo de carne de cañón. El liderato local te quiere imponer a Rubio, cuando se perfila que el candidato oficial será Trump. No sé, pero eso es correr como el salmón en contra de la corriente, para que buscar problemas de gratis con Trump, en el momento que más necesita Puerto Rico. Piénselo bien a la hora de votar, porque Trump hizo expresiones antipáticas de un sector de los mexicanos que quieren vivir al margen de la ley, pero aquí en Puerto Rico, lo que ha hecho es invertir dinero, crear empleos y traer concursos de Miss Universe con Santini y Ramon Luis, dos años corridos, posicionando nuestra Isla como destino para grandes eventos a nivel mundial. Escoja con conciencia, no sea “conejillo de india”. Ejerza su derecho al voto.

REaccIón al MEnsajE dEl gobERnadoREl Mensaje sobre la Situación de Estado del País del Gobernador saliente, lejos de anunciar una “nueva aurora”, es la amenaza de una eterna penumbra.En el momento más crítico de la historia reciente de Puerto Rico, el gobernador García Padilla ha presentado el mensaje más vacío, inconsecuente, inocuo y despegado de la realidad. Es inconcebible que, habiendo reclamado que abandonaba la contienda electoral para dedicarse a atender los problemas del país, en 24 páginas de mensaje no aparezca, ni por asomo, una propuesta, solución, sugerencia, o idea sobre cómo salir del atolladero que con tanto detalle él mismo ha descrito.El ánimo evasivo de García Padilla llega a tal extremo que ni siquiera se atreve a llamar por su nombre a la humillante Junta de Control Federal, pero sumisamente agradece la intervención de los funcionarios de la administración Obama que la diseñaron.Es chocante además, que el gobernador, a estas alturas se atreva a mentir descaradamente diciendo que el país se encamina a producir energía más barata cuando su ley de “revitalización” de la Autoridad de Energía Eléctrica es para asegurar que cobren los bonistas aumentando las tarifas; ofende a decenas de miles familias puertorriqueñas reclamando cumplimiento con los estudiantes de educación especial cuando cada día aumenta el sufrimiento de los niños por falta de servicios y desafía toda razón su insistencia en los impuestos al consumo que sólo aumentan la responsabilidad de quienes menos tienen, mientras defiende los desacreditados decretos de exención contributiva que en Puerto Rico representan la más obscena forma de mantengo corporativo.Finalmente, el gobernador, emocionalmente aferrado al estatus colonial, insiste en negar la evidente relación entre la crisis fiscal y la ausencia de herramientas a la que nos condena el estatus de inferioridad política que es el ELA, y reniega por enésima vez de su promesa electoral de convocar a una Asamblea de Estatus. Su calco de la ideología muñocista es muestra de la imposibilidad de evolución del PPD. Si de esa estirpe política sigue dependiendo el futuro de Puerto Rico, son tiempos oscuros los que se avecinan.

la dEUda, la jUnta Y ladIgnIdad

Finalmente, el Congreso pareció entender que el nivel de endeudamiento de Puerto Rico era descontrolado e impagable. Ni allá ni acá creen los argumentos demagógicos de la oposición política que pretendía hacer creer que el dinero estaba disponible pero que no había voluntad para pagar. Ante ese escenario, la coyuntura era ideal para gestionar un nuevo modelo, autosustentable y sin dependencia, con poderes soberanos sobre nuestro destino económico. No era el momento de pedir dádivas ni rescates sino poderes e instrumentos.

Nuevamente, una mezcla de racismo imperial republicano, sabotaje interno de parte de la mezquina oposición política y de timidez en el reclamo institucional, nos trajo hasta donde estamos. Si la cosa madura como pinta, el Congreso no legislará acceso al capítulo 9 del Código de Quiebras Federal, ni se legislarán medidas de incentivo para la economía local, ni otorgarán poderes al ELA para desarrollar su propia economía. O sea, ni lo hacen ellos ni nos dejan hacerlo a nosotros. ¡Maldita Cláusula Territorial!

No obstante, lo que parece que ocurrirá será el establecimiento de una Junta de Control Fiscal designada por el gobierno federal para controlar nuestras finanzas públicas. O sea, los americanos decidirán cuándo, cuánto, cómo y a quién se pagará usando los fondos que aportemos los puertorriqueños con nuestras contribuciones. O sea, nos van a imponer un oficial pagador federal. A esa entidad no tiene que importarle la calidad de vida del boricua, ni el sostenimiento de servicios públicos, ni las necesidades y prioridades de nuestra gente. En pocas palabras, en el más descarnado ejemplo de colonialismo prepotente, el Congreso busca también tomar control de nuestra chequera. Si prevalecen, estaremos de regreso en los años de la Ley Foraker. ¡Un poquito más y nos imponen un gobernador militar!

Los asimilistas más trogloditas han celebrado la dichosa Junta. Esos aplaudirían hasta la esclavitud si viniera de los Estados Unidos. Algunos, en el PPD y el PNP, han rechazado esta propuesta como ejemplo de oportunismo primarista, mientras otros lo han hecho haciendo un llamado a la sensatez. Yo rechazo dicha junta como un asunto de dignidad. Estados Unidos pide a los boricuas una conducta que ellos mismos no le consintieron al Rey George y al imperio británico en 1776. El que tenga los poderes que produzca los resultados y asuma las consecuencias pero no con la chequera de la víctima de colonialismo.

notitascaMInaRán PoR la VIdaLos Caballeros de Colón Consejo Santo

Domingo de Guzmán #14383 en Yauco, son un grupo de caballeros católicos al servicio de la Iglesia y la comunidad. La organización es una sin fines de lucro. Preocupados por la calidad de vida del

pueblo, se ha organizado la 3ra. Marcha Pro-Vida para el sábado, 2 de abril de 2016 a las 9:00a.m. Esta es con el fin de concientizar al pueblo con el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de su concepción. Se espera caminar por varias calles del pueblo, finalizando en la Plaza Fernando Pacheco, donde ofrecerán varios mensajes para todos los presentes y luego música en vivo.

asociación de bancos celebra simposio anti lavado de dinero de Puerto Rico

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) culminó el pasado 25 de febrero de 2016, la celebración de la decimotercera edición del Simposio Anti Lavado de Dinero de Puerto Rico, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto

Rico y en la que se participaron sobre 350 profesionales de la industria bancaria.

Como parte del evento, cerca de 40 panelistas ofrecieron adiestramientos y talleres a los profesionales de la industria financiera sobre los nuevos esquemas de lavado de dinero, la forma de identificarlos y prevenirlos.

dE loURdEssantIago

sEnadoRa dEl PIP

MaRIa

Page 14: Periódico Visión E-1335

14 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

zootopia

eddie the eagle

deadpool

triple 9

Sala 1

Sala 2

Sala 4

Sala 5

Sala 3 gods of egypt

Sala 5 london has fallen

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:00pm | 4:25pm | 6:50pm | 9:15pm

4:25pm | 6:50pm | 9:15pm

sábAdo 5, doMingo 6*11:55pm | 2:00pm | 4:25pm

6:50pm | 9:15pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:35pm | 5:00pm

5:00pm

sábAdo 5, doMingo 612:10pm | 2:35pm | 5:00pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

7:25pm | 9:50pm

7:25pm | 9:50pm

sábAdo 5, doMingo 67:25pm | 9:50pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

*4:10pm | 6:35pm | 9:20pm

sábAdo 5, doMingo 6

1:05pm | 3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:10pm | 4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

sábAdo 5, doMingo 6*12:00pm | 2:10pm | 4:40pm

7:10pm | 9:40pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:45pm | 5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

sábAdo 5, doMingo 612:30pm | 2:45pm | 5:00pm

7:15pm | 9:30pm

UMET ofrece repaso para reválida de planificadores profesionales

La Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET) ofrecerá el repaso para la reválida de aspirantes a la licencia de planificadores profesionales, del 25 de febrero al 12 de marzo en el Centro de Investigación Ambiental.

El repaso se ofrecerá los martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En total serían 8 sesiones donde el candidato se preparará en las siguientes áreas medulares: análisis estadístico, modelos teóricos de planificación, interpretación de gráficas y mapas, ordenación de territorio, legislación, reglamentación y política pública, aplicación y dominio de computadoras, análisis de costo-beneficio y desarrollo de planes.

Estos repasos están diseñados para aquellos profesionales debidamente cualificados para tomar la reválida de planificador profesional. Para información de los requisitos, puede visitar www.estado.gobierno.pr. La Junta Examinadora ha programado el examen entre el 25 de abril y el 7 de mayo.

El repaso incluye examen diagnóstico (pre y post prueba), conferencias con expertos en temas de planificación, materiales didácticos, merienda en los días de semana y desayuno y almuerzo los sábados. Para información, puede comunicarse al 787-766-1717, ext. 6454 o 6638.

Baileys vuelve a sorprendernosLos amantes de Baileys,

la deliciosa crema irlandesa, podrán ahora probar el sabor único del nuevo Baileys Dulce de

Leche. Esta innovación de la marca ya está disponible, por tiempo limitado, en Puerto

Rico para sorprender el paladar y conectar con su dulce sabor.

En Baileys Dulce de Leche la combinación entre el sabor de

Baileys y el delicioso dulce de leche, harán la excusa perfecta para celebrar cualquier ocasión entre amigos. Baileys Dulce de Leche es ideal para acompañar con postres o simplemente en las rocas. No importa cómo lo tomes, con Baileys siempre disfrutarás momentos inolvidables que querrás repetir una y otra vez.

Baileys se prepara exclusivamente con leche de la mejor calidad y es mezclada con el whisky más fino de

Irlanda. A esta crema se le añade chocolate, vainilla, caramelo y azúcar, combinándose a la perfección para crear una experiencia verdaderamente memorable en tu paladar

Baileys Dulce de Leche ya está disponible, por tiempo limitado, en algunas de las tiendas de los establecimientos Pueblo, Supermax, Econo, Mr. Special y Selectos, a través de la Isla. Baileys es distribuido en Puerto Rico por V. Suárez & Co.

En un ambiente familiar, The Clorox Company celebró cuarenta años de haber establecido su planta de manufactura en Bo. Río Cañas en Caguas.La planta, inaugurada en 1975 y la primera fuera del continente norteamericano, produce actualmente sobre 18 millones de botellas de Clorox®, Lestoil®, Mistolín® y Clorox Ropa®.

La planta de manufactura, que emplea alrededor de 70 empleados, fue renovada hace tres años para

optimizar las instalaciones con medidas eco-amigables y aumentar su capacidad en un treinta por ciento. “Nuestra planta en Caguas opera bajo los más estrictos controles de calidad para manufacturar, empacar y distribuir las marcas que los puertorriqueños han hecho sus favoritas,” expresó Jan Cot, Gerente General de Clorox Puerto Rico.

“Llevamos con orgullo el sello de “Hecho en Puerto Rico”. Por esto quisimos compartir esta celebración

con nuestros familiares y hacerla donde día a día laboramos en comunidad,” comentó el ingeniero Reynaldo Cruz Alvarez, Gerente de la planta de manufactura de Clorox Puerto Rico.

La planta apoya la economía local comprando a suplidores locales diversos suministros, incluyendo los envases plásticos y las cajas de cartón en las que envasan y distribuyen los productos. Además, Clorox Puerto Rico es miembro de

la Asociación de Industriales de Puerto Rico y la Asociación de Productos de Puerto Rico. A través de su programa de apoyo a la comunidad ha colaborado con sobre 100 instituciones sin fines de lucro entre los que destacan el Banco de Alimentos de Puerto Rico, Proyectos Hogar Amparo, Hogar Nueva Mujer, Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA) y Acción Comunitaria pro-bienestar de Puerto Rico.

The clorox company celebra40 años en caguas

Page 15: Periódico Visión E-1335

14 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

zootopia

eddie the eagle

deadpool

triple 9

Sala 1

Sala 2

Sala 4

Sala 5

Sala 3 gods of egypt

Sala 5 london has fallen

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:00pm | 4:25pm | 6:50pm | 9:15pm

4:25pm | 6:50pm | 9:15pm

sábAdo 5, doMingo 6*11:55pm | 2:00pm | 4:25pm

6:50pm | 9:15pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:35pm | 5:00pm

5:00pm

sábAdo 5, doMingo 612:10pm | 2:35pm | 5:00pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

7:25pm | 9:50pm

7:25pm | 9:50pm

sábAdo 5, doMingo 67:25pm | 9:50pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

*4:10pm | 6:35pm | 9:20pm

sábAdo 5, doMingo 6

1:05pm | 3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:10pm | 4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

sábAdo 5, doMingo 6*12:00pm | 2:10pm | 4:40pm

7:10pm | 9:40pm

jueves 3, viernes 4

Lunes 7, MArTes 8 Y MiÉr. 9

2:45pm | 5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

sábAdo 5, doMingo 612:30pm | 2:45pm | 5:00pm

7:15pm | 9:30pm

UMET ofrece repaso para reválida de planificadores profesionales

La Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET) ofrecerá el repaso para la reválida de aspirantes a la licencia de planificadores profesionales, del 25 de febrero al 12 de marzo en el Centro de Investigación Ambiental.

El repaso se ofrecerá los martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En total serían 8 sesiones donde el candidato se preparará en las siguientes áreas medulares: análisis estadístico, modelos teóricos de planificación, interpretación de gráficas y mapas, ordenación de territorio, legislación, reglamentación y política pública, aplicación y dominio de computadoras, análisis de costo-beneficio y desarrollo de planes.

Estos repasos están diseñados para aquellos profesionales debidamente cualificados para tomar la reválida de planificador profesional. Para información de los requisitos, puede visitar www.estado.gobierno.pr. La Junta Examinadora ha programado el examen entre el 25 de abril y el 7 de mayo.

El repaso incluye examen diagnóstico (pre y post prueba), conferencias con expertos en temas de planificación, materiales didácticos, merienda en los días de semana y desayuno y almuerzo los sábados. Para información, puede comunicarse al 787-766-1717, ext. 6454 o 6638.

Baileys vuelve a sorprendernosLos amantes de Baileys,

la deliciosa crema irlandesa, podrán ahora probar el sabor único del nuevo Baileys Dulce de

Leche. Esta innovación de la marca ya está disponible, por tiempo limitado, en Puerto

Rico para sorprender el paladar y conectar con su dulce sabor.

En Baileys Dulce de Leche la combinación entre el sabor de

Baileys y el delicioso dulce de leche, harán la excusa perfecta para celebrar cualquier ocasión entre amigos. Baileys Dulce de Leche es ideal para acompañar con postres o simplemente en las rocas. No importa cómo lo tomes, con Baileys siempre disfrutarás momentos inolvidables que querrás repetir una y otra vez.

Baileys se prepara exclusivamente con leche de la mejor calidad y es mezclada con el whisky más fino de

Irlanda. A esta crema se le añade chocolate, vainilla, caramelo y azúcar, combinándose a la perfección para crear una experiencia verdaderamente memorable en tu paladar

Baileys Dulce de Leche ya está disponible, por tiempo limitado, en algunas de las tiendas de los establecimientos Pueblo, Supermax, Econo, Mr. Special y Selectos, a través de la Isla. Baileys es distribuido en Puerto Rico por V. Suárez & Co.

En un ambiente familiar, The Clorox Company celebró cuarenta años de haber establecido su planta de manufactura en Bo. Río Cañas en Caguas.La planta, inaugurada en 1975 y la primera fuera del continente norteamericano, produce actualmente sobre 18 millones de botellas de Clorox®, Lestoil®, Mistolín® y Clorox Ropa®.

La planta de manufactura, que emplea alrededor de 70 empleados, fue renovada hace tres años para

optimizar las instalaciones con medidas eco-amigables y aumentar su capacidad en un treinta por ciento. “Nuestra planta en Caguas opera bajo los más estrictos controles de calidad para manufacturar, empacar y distribuir las marcas que los puertorriqueños han hecho sus favoritas,” expresó Jan Cot, Gerente General de Clorox Puerto Rico.

“Llevamos con orgullo el sello de “Hecho en Puerto Rico”. Por esto quisimos compartir esta celebración

con nuestros familiares y hacerla donde día a día laboramos en comunidad,” comentó el ingeniero Reynaldo Cruz Alvarez, Gerente de la planta de manufactura de Clorox Puerto Rico.

La planta apoya la economía local comprando a suplidores locales diversos suministros, incluyendo los envases plásticos y las cajas de cartón en las que envasan y distribuyen los productos. Además, Clorox Puerto Rico es miembro de

la Asociación de Industriales de Puerto Rico y la Asociación de Productos de Puerto Rico. A través de su programa de apoyo a la comunidad ha colaborado con sobre 100 instituciones sin fines de lucro entre los que destacan el Banco de Alimentos de Puerto Rico, Proyectos Hogar Amparo, Hogar Nueva Mujer, Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA) y Acción Comunitaria pro-bienestar de Puerto Rico.

The clorox company celebra40 años en caguas

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

ClasificadosdIREctoRIo dE sERVIcIos

Pasatiempo Humor

VIAJARAduana Aeropuerto Autobús Automóvil Avión Barco Bicicleta Billete Camarote Tren Caravana Equipaje Estación Maleta Mochila Motocicleta Pasajero Reserva Trayecto Yate

sopa de letras

PR LAndscAPIngInstalación de Grama.75¢ pie cuadrado

Inf.

787-202-6257

• Los caballitos de mar elijen una pareja durante toda su vida... cuando esta muere permanecen solos por un tiempo y mueren también.

• Los humanos y los delfines son las únicas especies que practican sexo por placer.

• Las semillas de la manzana contienen cianuro, comerte 40 o 50 podrían matarte.

• Un koala puede vivir toda su vida sin tomar agua.

• Los ojos de un hámster pueden caerse

si lo cuelgan con la cabeza para abajo.

• Los peces chicos no se aburren en las peceras porque su memoria solo dura dos minutos y es como si volvieran a nacer.

• Las primeras palmeras crecieron en el polo norte.

• El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.

curiosidades del mundo

Page 16: Periódico Visión E-1335

Salud16 • PERIódIco VISIón • 3 al 9 de marzo de 2016

cuidado de los dientes: Evite los dientes manchadosLa sonrisa forma parte del lenguaje corporal propio de cada persona, e

influye además en la interacción que continuamente tenemos con la

gente. Junto con nuestro estilo al vestir o nuestra conversación, nuestra dentadura contribuye a expresar quiénes somos y qué queremos. Sin embargo, un alto porcentaje de la población inhibe este recurso por una cuestión muy simple: el aspecto de sus dientes. ¿Es tu caso? ¿Escondes tu dentadura para ocultar esas manchitas inoportunas? Aquí te damos algunos consejos para darle guerra al color y poder sonreír sin miedo.

Para empezar, los especialistas establecen dos tipos de causas que estimulan su aparición:

• Causas externas. En estos casos se da una coloración de las piezas dentales a partir del contacto con elementos pigmentadores que se encuentran fuera del cuerpo, tales como el café, el tabaco, el vino o todas aquellos refrescos de colores oscuros (las moléculas de color se adhieren a la superficie del esmalte, tras lo cual no se pueden quitar sólo con el cepillado).

• Causas internas: las manchas pueden ser producto de la toma de antibióticos

(como la tetraciclina) o bien de factores genéticos que modifiquen el esmalte dental. También se puede deber a desórdenes en el desarrollo, a la descomposición de los dientes o restauraciones, sin olvidar el oscurecimiento como resultado de golpes o fracturas, o del envejecimiento natural de la pieza dentaria, que suele ocurrir a partir de los cincuenta años.

Y para los casos persistentes, existen tratamientos odontológicos eficaces que pueden terminar en poco tiempo con esas manchas antiestéticas. Aquí te mostramos algunos:

• Blanqueamiento: La comunicación con tu dentista es fundamental para saber qué opciones específicas requiere tu caso.

• Recubrimiento con porcelana. Esta solución puede terminar con las manchas más obstinadas porque las recubre. Se trata de pequeñas piezas de porcelana usadas para recrear el aspecto natural de la dentadura y que además dan más fortaleza y resistencia en comparación con el esmalte natural del diente.

¿Qué tanto ejercicio necesito?Hable con su médico acerca de cuánto ejercicio es

adecuado para usted. Una buena meta para mucha gente es trabajar hasta alcanzar 4 a 6 veces a la semana durante 30 a 60 minutos cada vez. Sin embargo, recuerde que el ejercicio tiene tantos beneficios que cualquier cantidad es mejor que nada.

¿Cómo comienzo?Incorpore el ejercicio a escondidas en su día• Tome las escaleras en vez del elevador.• Vaya a caminar durante su descanso para tomar café o

durante su almuerzo.• Camine todo el recorrido a su trabajo o parte de él.• Haga sus quehaceres en la casa a paso acelerado.• Barra las hojas o haga otro tipo de trabajo en el jardín.Comience hablando con su médico. Esto es especialmente

importante si usted no ha estado activo, si tiene problemas de salud o si está en embarazo, o en las personas en estado de edad avanzada.

Comience despacio. Si usted ha estado inactivo por años no va a poder correr la maratón de Boston después de 2 semanas de entrenamiento. Comience con un período de 10 minutos de ejercicio ligero o de una caminata a paso acelerado cada día y gradualmente aumente la dificultad del ejercicio y la duración del mismo.

¿Cómo continúo haciéndolo?Aquí hay unos consejos que le ayudarán a comenzar y a

continuar con un programa de ejercicio:• Escoja algo que le guste hacer. Asegúrese también, que

sea algo que sea físicamente apropiado para usted. Por ejemplo, nadar es más liviano para las articulaciones con

artritis.• Consiga un compañero. Hacer ejercicio con alguien

más puede hacerlo más divertido.• Varíe su rutina. Usted tiene menos probabilidad de

aburrirse o de lesionarse si usted cambia su rutina. Camine un día. Monte en bicicleta al día siguiente. Considere hacer actividades como bailar y deportes con raquetas, inclusive hacer tareas como picar leña.

• Escoja una hora del día que sea cómoda. No entrene al poco tiempo después de haber comido, ni cuando esté haciendo mucho calor ni mucho frío afuera. Espere hasta más tarde en el día si usted está muy tieso en la mañana.

• No se desanime. Puede tomarse meses o semanas antes de que usted empiece a notar algunos cambios por el ejercicio.

• Olvídese del refrán que dice que sin dolor no hay ganancia. Mientras que un poquito de malestar es normal después de comenzar a hacer ejercicio, el dolor no lo es. Pare si le duele.

• Haga del ejercicio algo divertido. Por ejemplo, lea, escuche música o mire la televisión mientras hace ejercicio en una bicicleta estacionaria.

Encuentre cosas divertidas para hacer, como dar una caminata por el zoológico. Vaya a bailar. Aprenda a jugar tenis.

Ejercicio: Un hábito saludable

InfoRmacIón SUmInIStRada PoR nEfRólogoS aSocIadoS dEl oEStE

Page 17: Periódico Visión E-1335

Deportista3 al 9 de marzo de 2016 • PERIóDIco VIsIón • 17

CelebraránTorneo de Tennis

en Mayagüez

RUBEn Los Versalles Tennis Academy invitan a hacer disfrute de su próximo torneo para niños. Este torneo se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo. El viernes, 18 de marzo será el turno de las categorías de 6 años y 8 años o menos desde las 5:00 p.m. en adelante. El sábado 19 de marzo, las categorías 10,12,14 y 16 años, desde las 8:30 a.m. en adelante. El costo de inscripción será de $25.00 por jugador. La fecha límite de inscripción será el 14 de marzo. Será en formato Round Robin.

Por otra parte, el domingo, 20 de marzo se estará celebrando el “Crazy Tennis Day”. Se dará la oportunidad de crear equipos de adultos de 5 jugadores. Categoría nivel 7.5 por pareja. Se permitirá un máximo de nivel 8.0 si hay una fémina en la pareja. Se jugarán “pro sets” de 8 “games” en un Round Robin. Las sustituciones son permitidas. El costo de la inscripción será $10.00 por jugador, que debe incluir un artículo de tenis. Premios y entretenimiento para niños.

Para más información, puede llamar al 787-672-1472 o por medio de la fan page en Facebook: LosVersalles Tennis academy.

PoR RUBén cEnTEno

El sexteto de las Indias de Mayagüez, tal parece que las 2 últimas derrotas ante las Capitalinas de San Juan y Criollas de Caguas, respectivamente, las han obligado a jugar el mejor voleibol. No es común que el conjunto mayagüezano sucumba de forma consecutiva en su Palacio, cuando en partidos consecutivos han caído en 4 parciales. La temporada avanza y los equipos van mejorando cada día, donde cada plantilla se hará responsable de terminar con el mejor equipo. Las Indias han tenido que depender de gran manera de Kim Willoughby y de las importadas Marcela Gurgel y Annie Drews, quienes junto a la boricua Amanda Vázquez acostumbran al público a terminar en doble dígito después de cada desafío.

Aunque el desempeño de Willoughby, Gurgel y Drews es de altura, la verdad es que esta trilogía necesita la ayuda y aportación del talento boricua que forma parte de las Indias. Glorimar Ortega hace su trabajo de acomodar el balón y esa es su especialidad. JennyLee Martínez también contribuye a la causa mayagüezana aceptando su

rol. Pero más allá de las jugadoras antes mencionadas, el rol de las jugadoras utilizadas en la rotación de las Indias debe aportar al juego de las mayagüezanas. Esto podría ser el dolor de cabeza del mentor mayaguezano José Barceló que, aunque juega para marca de 8-5 con 22 puntos, es claro que la plantilla India podría tener una mejor demostración.

Las Indias actualmente ocupan la cuarta posición de la tabla de posiciones del Vóleibol Superior Femenino detrás de las Capitalinas de San Juan, las Leonas de Ponce y las Criollas de Caguas. Se espera que para los próximos compromisos, el sexteto de la Ciudad de las Aguas Puras pueda salir airoso e ir escalando una mejor posición y en el “standing”. Las mayagüezanas sudarán su uniforme una vez más cuando mañana, viernes, visiten a las sotaneras Valencianas de Juncos y el domingo reciban la vista de estas en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. El conjunto de las Indias tiene una gran oportunidad de llevarse ambos triunfos e ir detrás de esa codiciada tercera posición que actualmente ocupan las Capitalinas de San Juan.

BUscAn MEJoRAR sU JUEGoINDIAS

Page 18: Periódico Visión E-1335

18 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016

El presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN) Fernando Quiñones Bodega, dijo que buscan colocar el baloncesto como el principal deporte de Puerto Rico, acercando a las nuevas generaciones.“El baloncesto tiene una larga tradición

histórica, es parte de nuestra cultura y es el deporte que más oportunidades genera para

nuestros jóvenes. Por ello, para el BSN será una prioridad acercarse a los jóvenes y capturar

su atención a través de nuevas herramientas tecnológicas, un mayor uso de las redes sociales

e iniciativas que apelen a sus intereses”, explicó Quiñones Bodega en comunicado de prensa.Este agregó que durante esta nueva temporada, el

BSN dará a la fanaticada más acceso a los jugadores, a todo lo que ocurre detrás del juego y tras bastidores. “A

través de nuestras herramientas digitales, como la redes, una página web y una aplicación rediseñada, brindaremos una nueva

perspectiva del deporte. Queremos darle a los seguidores un nuevo

rol, una nueva dimensión del baloncesto”, señaló el presidente del BSN.

Los fanáticos de este deporte ahora podrán seguir los resultados de los juegos, las estadísticas, el itinerario y otros datos de la temporada, a través de una nueva aplicación móvil que estrenó el BSN.

Quiñones Bodega reveló además, que el torneo 2016 será dedicado al exapoderado de los Cangrejeros de Santurce, Angelo Medina, quien recientemente vendió la franquicia a una nueva administración y se retiró del deporte al que le dedicó décadas de esfuerzo.

Por otro lado, el líder del BSN indicó que como parte de las gestiones de su recién iniciada presidencia, ha estado colaborando con los esfuerzos de un grupo de jugadores que persiguen retomar la creación de un mecanismo sindical que represente y abogue por los intereses de este sector. “Estamos en conversaciones y nos hemos puesto a su disposición en esta iniciativa”, aseguró.

BaloncEstocomo deporte

principal

Regresa el coronaExtra Pro Surf O’Neill Series

La playa Domes en Rincón, se convertirá en el escenario perfecto para celebrar el Corona Extra Pro Surf O’Neill Series, en su 29 edición. Del 4 al 6 de marzo, ‘surfers’ profesionales a nivel local e internacional, en la rama femenina y masculina, pondrán a prueba sus destrezas para lograr convertirse en los campeones de esta edición y del cierre del circuito 2015-16 del evento de mayor relevancia en su categoría en Puerto Rico y el Caribe.

El evento, se compondrá de tres días. El viernes, 4 de marzo, al medio día,

comienzan las actividades con el ‘warm-up’ con los ‘surfers’. El sábado, a partir de las siete de la mañana, se llevarán a cabo las competencias preliminares y el domingo los octavos de final y la final, en ambas categorías. La cartera de premiación incluye $12 mil para la categoría Women’s Pro, $ 25 mil para el Open Mens y $2,000 de parte de O’Neill a los ganadores del circuito 2015-16 entre cada categoría, que se seleccionarán por los puntos generados en las ediciones 27, 28 y la 29.

deportes en MayagüezLa Secretaría de Recreación y Deportes

invitan a los Talleres de Boxeo Aficionado que se llevan a cabo en el Gimnasio Municipal del Barrio el Quemado de esta ciudad, dirigidos a los niños de 9 años en adelante. Se ofrecen de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. por el instructor Frankie Peña, gratis. En el Programa Deportivo Semanal, entre las clínicas que se están ofreciendo se encuentran, Baloncesto. Estos talleres se llevan a cabo los martes y jueves a las 6:00 p.m. en la cancha de la comunidad Nadal. Los mismos son dirigidos a niños y niñas desde los 5 años, y los lunes y miércoles se llevan a cabo en la comunidades Quebrada Grande y el Maní para jóvenes de 13 a 15 años. En el Programa de Badminton, las clínicas son dirigidas a niños y niñas de 9 a 19 años, gratis. Las mismas se llevan a cabo de lunes a viernes de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. en la Cancha del Barrio Bateyes.

Actividades:• Programa“Activate Plaza Ejercicios”-

lunes/miércoles/viernes 10:00 a.m.-Litoral

• Esgrima-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Volleyball de Playa-lunes a viernes-4:30 p.m.-Canchas Paseo el Litoral

• Levantamiento de Pesas-lunes a viernes 4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Tenis de Mesa-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Tiro con Armas Neumáticas-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Balonmano-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón del Maní

• Volleyball Juvenil-lunes a viernes-4:00 p.m.-Canchas Anexos Palacio

• Dominó Recreativo-lunes a viernes 8:00 a.m.-Paseo Georgina Morales

• Ligas de Baseball Municipal-Sábados y Domingos-9:00 a.m.-Parques Municipales

Para más información sobre estas actividades, pueden comunicarse con la Secretaría de Recreación y Deportes Municipal al 787-834-8585, exts. 442/443/444 o con la Fundación Mayagüez 2010.

Page 19: Periódico Visión E-1335

3 al 9 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1335

20 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de marzo de 2016