periódico visión e-1237

20
CELEBRAN HISTÓRICOS MOMENTOS PETROLEROS DE PEÑUELAS POR RESOLVER PROBLEMA PR-2 DE HORMIGUEROS 4 SATISFECHO CON OFICINA MAYAGÜEZ EL D.E. 2 COOPERATIVAS JUVENILES PUEDEN TRANSFORMAR EL PAÍS • 11 EL PERIÓDICO DEL OESTE www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1237 3 al 9 de abril de 2014 ERRORES COMUNES EN LAS PLANILLAS Y CÓMO EVITARLOS • 14 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION Unas 210 mil entidades están sujetas a ser canceladas porque no han completado los informes anuales. 3 CORPORACIONES INACTIVAS SE ELIMINARÁN 18

Upload: periodico-vision

Post on 12-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste - Mayaguez

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1237

Celebran históriCos momentos Petroleros de Peñuelas

Por resolver ProblemaPr-2 de hormigueros• 4

satisfeChoCon ofiCinamayagüezel d.e.• 2

CooPerativas juvenilesPuedentransformarel País • 11

EL PERIódIco dEL oEstEwww.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1237 3 al 9 de abril de 2014

errores Comunes en las Planillas y Cómo evitarlos • 14

PERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

unas 210 mil entidades están sujetas a ser canceladasporque no han completado los informes anuales.

3CorPoraCionesinaCtivas se eliminarán

• 18

Page 2: Periódico Visión E-1237

02 • PERIódIco VIsIón •

Por MaRía cottoA varios meses de la inauguración de

la oficina del Departamento de Estado de Puerto Rico en el centro comercial Mayagüez Mall, el Secretario de esa agencia, David Bernier, pasó revista sobre el desempeño de la misma.

“Se ha graduado con altos honores, han respondido de manera adecuada. Cerca de tres mil personas hemos visto en nueve meses de gestión de servicios integrados, no solo tramitación de pasaportes sino corporaciones y marcas,” dijo Bernier, al anunciar la apertura de otra oficina a mediados de mes de abril en un edificio municipal de Ponce. “Tendrá el mismo formato que la de Mayagüez y de igual forma las otras oficinas se van a transformar”. La apertura de la oficina de Ponce eleva a seis las localidades del Departamento de Estado que brindan servicio al cliente.

La solicitud de pasaporte es el más requerido por los ciudadanos y los plazos de espera se han acortado gracias a una colaboración con el gobierno federal.

“Tenemos ahora una oficina que emite los pasaportes en Puerto Rico, lo que permite atender en un periodo de 24 horas a cuatro días si se ha demostrado algún grado de emergencia para ese trámite. Normalmente, conlleva un plazo de unas tres semanas.[ Entre los casos de emergencia o urgencia que enumeró el Secretario de Estado incluyen: viajes por algún tipo de emergencia médica, la obtención de una oportunidad de trabajo, perdida de pasaporte luego de haber calendarizado algún viaje. “Cuando hay una emergencia o urgencia, el costo es mayor pero se mantiene en unos $150 por transacción,” explicó Bernier.

Sobre la certificación de ciudadanía puertorriqueña, Bernier indicó que ese trámite también se puede realizar en las oficinas. “No es un pasaporte, es un certificado que fue validado tras un pleito en los tribunales en el 2006 y es regulado por ley. El que quiera solicitarlo puede hacerlo. Cerca de tres mil puertorriqueños han hecho su solicitud y tienen esa certificación.”

BERnIER RIndE cuEntassoBRE dEsEMPEñoofIcIna local

Page 3: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

Por MaRía cottoCon la cercanía de la fecha límite

para presentar los informes anuales de corporaciones en retraso, comenzará un proceso de depuración de la base de datos para disolver organizaciones que no presenten ningún tipo de actividad luego del 15 de abril.

El secretario auxiliar de servicios del Departamento de Estado, licenciado Francisco Rodríguez, señaló que “tenemos corriendo un programa de relevo de multas para corporaciones que es compañero de una iniciativa del Departamento de Estado para depurar la base de datos de corporaciones del gobierno de Puerto Rico. Hemos identificado unas 210 mil entidades que están sujetas a ser canceladas porque no han cumplido con su obligación de llenar sus informes anuales.”

Según la ley de corporaciones vigente, las multas administrativas por no presentar estos informes ascienden a unos $500 para informes de años anteriores al 2010 y $750 para años subsiguientes. Además, de no presentarse los informes por dos años consecutivos el Secretario de Estado tiene la potestad para disolver de oficio la corporación deudora. “En ánimo que se pongan al día y poder realizar la depuración se emitio este relevo desde febrero 14 y vence en abril 15. Cualquier corporación que quiera ponerse al día se economiza la multa que es significativa para las corporaciones sin fines de lucro.”

El licenciado Rodríguez reveló que sostuvo una reunión con los

contadores públicos autorizados del área oeste y que el programa de relevo de multas ha tenido mucha acogida entre ellos. “Me comentaron que ha sido buena la oportunidad que les estamos dando. Al día de hoy, alrededor de tres mil entidades han aprovechado la oportunidad para que no sean canceladas”.

Si una corporación que aun esta en operaciones se cancelara por no presentar actividad alguna reciente en el Departamento de Estado, hay un procedimiento para reactivarse según el licenciado Rodríguez. “No es el fin del mundo. La ley de corporaciones ofrece una oportunidad para que se reactive con una tarifa disponible establecida si por alguna razón no ha recibido notificación por razón de no estar actualizada la información en el registro de corporaciones.”

Los oficiales de las corporaciones disueltas que mantengan algún tipo de deuda con el Departamento de Estado podrían seguir teniendo algún tipo de responsabilidad no con el Departamento de Estado sino con el Departamento de Hacienda. “La única responsabilidad que tiene el Departamento de Estado es que tenemos que informarles al Departamento de Hacienda todas aquellas entidades que fueron canceladas. Si Hacienda hiciera algún tipo de investigación contributiva, detectara algún tipo de fraude y quisiera hacer responsable algún funcionario es un proceso que lo regula sus leyes y reglamentos”, concluyó Rodríguez.

a dEPuRaR coRPoRacIonEsInactIVas tRas aMnIstía

Como parte de una iniciativa para promover la exportación de servicios y productos locales de los clientes del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE), el presidente de la mencionada institución financiera, Joey Cancel Planas, anunció la firma de una alianza con Scotiabank de Puerto Rico, para facilitar el intercambio comercial, a través de la banca internacional.

“El BDE tiene la misión de facilitar productos financieros a los pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, nuestra función no debe descansar únicamente en financiamientos. En ese sentido, queremos ir más allá, poniendo a disposición de nuestros clientes las herramientas necesarias para fomentar el crecimiento de sus empresas a través de la exportación de sus productos y servicios. A tales fines, hemos establecido una alianza de negocios con la banca privada para proveer servicios de banca internacional”,

indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

Como parte del acuerdo, Scotiabank proveerá diversos servicios a los clientes comerciales del BDE, entre estos, cartas de crédito documentarias para exportación e importación y cartas de garantía, tipo “Stand-By”, para importación y exportación, entre otros. Además, Scotiabank ofrecerá adiestramientos a los oficiales del BDE y asistirá en el proceso de evaluación de algunas transacciones específicas, de ser requerido.

“Para Scotiabank de Puerto Rico es un honor ser una pieza clave en el desarrollo y crecimiento de Puerto Rico. Nuestra presencia inicial hace 103 años colaboró en el desarrollo de lo que entonces era un conductor de nuestra economía; la industria de caña de azúcar. Con el paso del tiempo a medida que nuestras industrias han crecido y evolucionado hemos estado colaborando con las empresas en esta transformación;

de esa sociedad agraria a la base industrial y comercial que tenemos hoy. Durante los últimos años hemos visto cómo nuestras industrias locales han ampliado su huella natural a los mercados que requieren esta cosecha propia de capital y conocimientos. Ya sea por experiencia, lenguaje y/o proximidad empresas locales están vendiendo y expandiéndose en América Central y Sudamérica. Cada vez más buscan estas oportunidades en lo que es una economía global. Dada nuestra historia como institución aquí en Puerto Rico, nuestra fuerte presencia con nuestros vecinos del Caribe y América Latina y conocimientos de comercio, vemos esta alianza con BDE como una gran oportunidad para las industrias locales”, expresó Rafael Flores, segundo vicepresidente de la División de Banca Comercial de Scotiabank.

“Nuestra meta es lograr que nuestros clientes tengan la facilidad de exportar sus

productos, sin los riesgos que en muchas ocasiones conlleva este tipo de transacción. El riesgo principal para los exportadores de productos es la falta de pago por la mercancía enviada. Con este nuevo servicio que ofrecerá el BDE, a través de Scotiabank, los comerciantes podrán reducir este riesgo asegurando el pago de compradores extranjeros, lo cual a su vez facilitará sus ventas”, añadió Cancel Planas.

Con esta alianza el BDE amplía el menú de servicios que brinda a sus clientes, añadiendo un nuevo servicio diseñado eficientemente y sin costos de inversión. “Con este acuerdo queda establecida la importancia de la integración entre la banca privada y el BDE. Estamos brindando un producto confiable y de calidad a nuestros clientes, contando con la experiencia de la banca privada en finanza internacional y con nuestros expertos en el desarrollo de pequeños y medianos comerciantes”, concluyó Cancel Planas.

BdE PRoMuEVE ExPoRtacIón dE PRoductos localEs

dR

. da

VId

BE

Rn

IER

,Sec

reta

rio d

e Es

tado

. Fot

o Si

n C

omill

as.

Page 4: Periódico Visión E-1237

04 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresGina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

AgenciasManny ortiz

Angel RodríguezMiguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

dEsAHoGo coMunItARIoLLáMEnos y coMPARtA sus InquIEtudEs 787-834-6829

DRNA no tiene jirafaUn lector del barrio

El Seco de Mayagüez se queja porque solicitó un permiso al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la región, para podar dos

árboles, uno de mangó y otro de pana. Estos fueron y podaron el de pana.

Más adelante el querellante los siguió llamando (por cuatro o cinco ocasiones) hasta que al final le dijeron que “no tienen jirafa” (maquinaria para podar en la altura). Lo que no nos quedó

claro es si no la tenían en ese momento, o si no la tienen en inventario, sea cual sea la situación, están atrás..

El ciudadano sigue esperando y pide que aceleren el servicio.

Sin maestro (a) de cienciaNos informa un maestro retirado

que en la escuela Elpidio H. Rivera de Mayagüez,los estudiantes de los grados 7-1 al 7-5 están sin maestro(a) de ciencia desde que empezaron las clases,porque no han nombrado al maestro(a).

Tampoco han nombrado al maestro(a) para la clase electiva,que pidieron fuera de computadora. La pasada semana se le entregaron las notas de las 30 semanas a los estudiantes.

Nos aclara el maestro retirado que esos estudiantes tienen que graduarse con 21 créditos y no los van a tener. Destaca que la directora ha hecho muchas gestiones en el Departamento de Educación y nada han hecho. Sostiene que el D.E. ha sido muy irresponsable con los niños.

Acueductos aclaraEn las pasadas semanas

publicamos una queja de un lector del Residencial Yagüez, bajo el título “Los hoyos se siguen agrandando”; donde el querellante indicaba que habían unos hoyos

botando agua en la calle Mckinley frente a dicho residencial,y opinaba que que la AAA o DTOP deberían hacer algo.

La Autoridad de Acueductos de Mayagüez nos escribe para informarnos que

fueron a corroborar lo publicado. Y explica que: “el agua observada en la vía no corresponde a un salidero de nuestro sistema, sino que proviene de un pluvial, que es el que recoge las escorrentías o agua de

lluvia. Dicho sistema pluvial, que no es operado por la AAA aparenta estar obstruido o averiado por lo que el agua desborda esa zona”.

Aclarado a nuestros lectores y sus clientes

Y abrieron los portonesNos visitan unos padres de la escuela

Teodoro Roosevelt de Mayagüez, para hacernos saber y agradecer al periódico, que después de su queja sobre los portones cerrados, donde están las rampas de impedidos y que el principal se negaba a abrirlos; sepan los lectores que a la escuela llegaron los bomberos, la

Asociación de Personas con Impedimentos, los maestros recogieron firmas, cambiaron el principal y sobre todo...abrieron los portones de acceso a las rampas a las horas de entrada y salida de clases. ¡BRAVO, APLAUSOS!

Por MARíA cotto

El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, anunció que está trabajando para resolver el problema que representan ciertas modificaciones hechas a la carretera número dos que impactan dos calles de la Urbanización San Romualdo de ese pueblo.

Las expresiones de García Figueroa se hicieron durante una convocatoria a organizaciones sin fines de lucro comunitarias hecha la pasada semana por el Departamento de Estado en el Centro de Convenciones Bobby Cruz. Entre las manifestaciones hechas por los líderes comunitarios, hubo un llamado de alerta de parte de los vecinos de San Romualdo quienes temen por su seguridad al salir de varias calles desde sus hogares.

Dado que el Secretario de Estado ha manifestado públicamente que su agencia serviría de enlace con otras agencias, el alcalde indicó que le hizo saber al secretario David Bernier sobre el problema de los residentes de la urbanización hormiguereña.

“Le traje al señor secretario el problema que tenemos en la Calle A y Calle B en San Romualdo. Se reconstruyeron los puentes en la carretera número dos jurisdicción de Hormigueros. Se hizo un carril de aceleración que sale de la carretera 103 y entra a la número dos en una marginal, ese carril de aceleración prácticamente está encima de las salidas de la urbanización San Romualdo. Esas dos calles comunitarias no tienen una salida segura y ha habido cantidad de accidentes.

Esa comunidad tiene más de 100 familias, la mayoría son personas mayores de

edad. Existe el problema que hay que rediseñar la marginal, ampliarla para que no salgan al carril de aceleración.” Según el primer ejecutivo municipal, el proyecto se ha estimado en unos $300 mil. “Le hemos solicitado al Secretario de Estado que interceda con el Secretario de Obras Públicas estatal. El municipio está dispuesto a ayudar pero el gobierno central tiene que cooperar”. García Figueroa dijo que Bernier se había comunicado vía telefónica con el secretario del DTOP Miguel Torres.

“Ya el director regional de la Autoridad de Carreteras, Ing. Adalberto Feliciano, tiene un diseño de qué hay que hacer, tiene un estimado de costos. Vamos a buscar dinero del Departamento de Transportación, del propio municipio y de la Comisión de Seguridad en el Tránsito para llevar a cabo ese proyecto”, aseguró el alcalde García Figueroa.

En VíAs dE REsoLVER PRobLEMA sAn RoMuALdo

PEdRo GARcíA FIGuERoA, alcalde de Hormigueros.

sEGún EL PRIMEREJEcutIVo MunIcIPAL,

EL PRoyEcto sE HAEstIMAdo En unos

$300 MIL.

cuALquIER AGEncIA o ALcALdE ALudIdo PuEdE EscRIbIR A: [email protected]

Page 5: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cotto

Tras varios años de manifestaciones y desobediencia civil, los vecinos de las comunidades de Altosano y Sonador en San Sebastián resultaron victoriosos con la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de revocar los permisos de construcción de una antena de telecomunicaciones en esa zona.

Según la decisión 4-3 del más alto foro judicial del país, se revocaron los permisos de la compañía QMC Telecom por no cumplir con la disposición sobre el radio de seguridad de la Ley 89 del 2000 que regula la construcción, instalación y ubicación de torres de telecomunicaciones de Puerto Rico. Por los pasados tres años, los residentes representados en el pleito por Víctor Rivera y Zulma Figueroa han planteado que la cercanía de la estructura amenazaba la salud y la seguridad de la comunidad.

“Esta lucha no se detuvo desde el pasado mes de abril de 2011 hasta el presente en un ambiente cargado de tensiones y enfrentamientos contra una compañía que su único fin en nuestras comunidades era el generar ganancias económicas a costa de nuestra salud y seguridad. Sin embargo la

perseverancia y la lucha fueron elementos fundamentales para lograr tan importante victoria judicial así como garantizarnos la ganancia de la solidaridad tan importante en estos tiempos,” indicaron los residentes tras conocer la decisión.

La decisión del Tribunal entró en la controversia de si una terraza en un solar residencial o áreas de garaje techadas constituían parte de la residencia principal de la familia que se definía para propósito de establecer un radio de seguridad alrededor de la antena. Finalmente, prevaleció la opinión que dado que parte de la terraza no techada, pero adherida a la residencia, unos cultivos hidropónicos, un área de juegos utilizados por los hijos de la señora Figueroa Marti que contiene un columpio y un trampolín y una estructura para almacenamiento de herramientas estaban dentro del radio de seguridad, no fue correcta la decisión de OGPE de conceder el permiso.

El Municipio de San Sebastián resultó airoso en la controversia, pues se unió al reclamo de la comunidad tanto en el pleito como con la aprobación de una ordenanza que regula el establecimiento de torres de comunicación dentro de los límites del municipio.

dERRota suPREMaa antEna dE sonadoR

Page 6: Periódico Visión E-1237

06 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

Por MaRía cottoEl aspirante a la legislatura en el 2016

bajo candidatura independiente, Luis Ibrahyn Casiano, anunció su ingreso oficial al Movimiento Unión Soberanista(MUS) durante la asamblea celebrada a mediados del pasado mes de marzo.

“Acudí a la Asamblea de Delegados del Movimiento Unión Soberanista (MUS) como invitado, en gratitud al endoso a mi candidatura del 2012. Para sorpresa mía, cuando se estaban escogiendo los delegados para la asamblea me propusieron como delegado”, dijo Casiano al aclarar que su visión política sobre el estatus de Puerto Rico continúa favoreciendo la independencia. “La organización y la asamblea de forma democrática entendió mi posición ideológica como independentista y como socialista, respetando mis aspiraciones electorales independientes de cara al 2016, entendiendo que no es incompatible a la hora de trabajar.”

Al momento, el MUS según indicara Casiano no ha tomado postura con respecto a ninguna candidatura de cara al 2016. “La realidad es que en el MUS he podido sentir cómo se van dando los cambios de forma democrática y participativa. Aun difiriendo de la postura institucional del MUS, junto a otras personas hemos tenido la oportunidad de hablar y de poder ser escuchados al debatir. Se ha podido llevar ese debate a votación, algo que no había presenciado anteriormente. Es sumamente importante que se pueda votar sobre las posturas y esa es la razón de aceptar el reto y acudir al llamado”.

En cuanto al tema del estatus,

subrayó que el MUS apoya la asamblea constitucional de estatus aunque no se vislumbra participar como movimiento político en un plebiscito. “De concretarse un proceso plebiscitario, se reuniría en una asamblea extraordinaria la militancia para tocar el tema. En estos momentos no se vislumbra, la visión del MUS ahora es realizar labores sociales y trabajar proyectos con deambulantes en distintos pueblos de la isla, hacer las academias soberanistas para ilustrar a la gente sobre el problema político bajo el ELA y puedan entender el concepto de soberanía como descolonización. El MUS ha escogido dos opciones o posturas oficiales: la libre asociación o la independencia.”

Adelantó que su equipo de trabajo se encuentra ponderando si su candidatura será para legislador o para la posición de alcalde de Mayagüez en las elecciones de 2016.

candIdato IndEPEndIEntEPlanIfIca su futuRo PolítIco

El Municipio Autónomo de Aguadilla y la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en conferencia de prensa dieron a conocer detalles sobre la magna actividad Relevo por la Vida, “Aguadilla Vive Bailando 2014.” El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, destacó su compromiso y el de su Administración Municipal con esta causa, por lo que se organizaron actividades como el Bambú Tennis, Funny Basket y Relevo Recreo para la recaudación de fondos.

Por los pasados años el Municipio de Aguadilla ha participado en tan importante campaña, pero no es hasta el 2013 que logró convertirse en anfitrión del evento. El pasado año el Equipo Aguadilla City obtuvo premios como “Equipo de Mayor Cooperación”, primer lugar en “Equipo de Mayor Recaudación Gobierno, área de Aguadilla”, tercer lugar en “Caseta Lema del Evento” y segundo lugar “Equipo de Mayor Motivación y Espíritu.” Aguadilla celebrará esta actividad los días sábado

5 y domingo 6 de abril en la Pista Ana Beltrán de la antigua Base Ramey. El alcalde Hon. Carlos Méndez, exhortó a toda la comunidad a cooperar con esta actividad, ya que los fondos recaudados irán dirigidos a la Región Oeste de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de la cual se benefician los pacientes de Aguadilla. Durante la conferencia de prensa acompañó al alcalde Carlos Méndez, Mildred Carrero, Directora Nacional de Relevo por la Vida, el Sr. Cristino Hernández Respeto, Presidente del Comité Timón y Juan Carlos Mejías, Director Ejecutivo Unidad del Oeste de Sociedad Americana Contra el Cáncer.

“Sé que los aguadillanos nos distinguimos por ser empáticos con estas causas, es por esto que todos nos uniremos para recibir en nuestro Jardín del Atlántico a pacientes, amigos, familiares y sobrevivientes para celebrar la vida bailando”, expresó Méndez Martínez, alcalde.

aGuadIlla cElEBRa la VIda,con RElEVo PoR la VIda 2014

Page 7: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

El deporte y la salud demuestran que son un equipo el viernes 11 y sábado 12 de abril desde las 8:00 am cuando la Sultana del Oeste recibe a Expo Diabetes Oeste® 2014 por primera vez en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

Este evento anual de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) es la convención más completa de salud para la prevención y control de la diabetes. Incluye clínicas de salud, educación, belleza, ejercicios, demostraciones de cocina saludable y variedad de exhibidores con alternativas para lograr una vida sana. También se darán cita Tus 5 Amigos de MMM para compartir sus interesantes experiencias de vida y salud.

“El apoyo del Municipio Autónomo de Mayagüez y de los deportistas que nos prestan el Palacio de Recreación y

Deportes demuestra que comprenden que el ejercicio y la salud van de la mano”, expresó Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD.

Expo Diabetes Oeste® es para toda la familia y es libre de costo. No es necesario estar en ayuna para las clínicas; desayuna nutritivamente.

La diabetes afecta a todas las familias en Puerto Rico y no discrimina por género, edad ni clase social. Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico. La APD es una entidad sin fines de lucro que lleva más de 25 años ofreciendo a la comunidad PREVENCIÓN, CONTROL y FELICIDAD mediante educación, clínicas y eventos variados como Expo Diabetes ® Oeste.

Para más información comunícate con la APD llamando al (787) 729-2210, 1-800-281-0617 o escribe a . ¡Por tu salud, llama hoy!

El dEPoRtE dona su EsPacIo PaRa la salud

REgREsan fondos nsf al Rumcon donatIVo a nanotEcnología

la diabetes afecta a todas las familias en Puerto Rico y no discrimina por género.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) comunicó el pasado 17 de marzo al Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) el otorgamiento del donativo que proveerá fondos para la Fase II del Centro de Nanotecnología.

Es el primer donativo que recibe el RUM después de la suspensión de fondos de esa entidad por irregularidades en los reportes de tiempo y esfuerzo de distintas unidades de investigación. El Centro de Nanotecnología es dirigido por profesores del Colegio de Mayagüez y culmina en agosto de 2014 la primera fase con un presupuesto de más de $5 millones.

Según se informara, la propuesta de la Fase II

fue enviada a NSF el 6 de junio de 2013 en medio de la suspensión y debido a la disminución de fondos asignados en el presente año fiscal a NSF, ésta no fue una renovación sino una recompetencia con otras docenas de propuestas de todo los Estados Unidos. Solamente dos propuestas Fase II recibieron fondos, una de ellas fue la del RUM.

El centro se organizará con tres grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo de nanomateriales para aplicaciones biomédicas, ambientales y de sustentabilidad, un grupo dedicado a extensión y educación, una oficina de evaluación de proyecto, una junta de asesores externa y una junta de asesores

interna.El proyecto contempla

la participación de 30 estudiantes graduados y 30 subgraduados del RUM. Además, se impactarán 14 escuelas intermedias y superiores del área oeste,aproximadamente 400 estudiantes impactados con sus respectivos maestros mentores. Nanito, diseñado en el RUM, ha sido la mascota de los clubes de Ciencias e Ingeniería de Materiales al que pertenecen estos estudiantes y maestros. La Fase II provee implementar módulos de educación informal en nanociencia a través de la animación de Nanito.

El enfoque de investigación del centro de nanotecnología está en tres áreas: Desarrollo de nuevos

nanomateriales para terapia contra el cáncer, asistida por aplicaciones de campos magnéticos y fuentes de luz especializadas. Sus niveles de toxicidad y facilidad de transporte van a ser evaluados usando líneas de células cancerígenas. El objetivo final es diseñar terapias no invasivas y específicas.

También se trabaja la fabricación de una nueva serie de materiales compuestos porosos para la

remoción de contaminantes emergentes en fuentes de agua, incluyendo productos farmacéuticos, cosméticos y patógenos. En adición se continuará trabajando sobre materiales sorbentes nanoporosos para captura eficiente y selectiva de CO2 del medio ambiente

y en procesos de volumen cerrado.

Por último, se enfocarán en el descubrimiento de nuevos nanocatalizadores para la conversión de recursos renovables. También se desarrollarán nuevos materiales compuestos

nanoestructurados mediante el uso de polímeros y constituyentes especializados para una nueva generación de celdas de combustible. Se espera diseñar una nueva familia de nanoconcreto con bajo impacto ambiental durante su fabricación.

Page 8: Periódico Visión E-1237

El “Padre Nuestro” más nuestroSonaba como el papagayo. Cuando nos

enseñaron el Padre Nuestro en la escuela, todos lo recitaban a perfección. No fue hasta la universidad que aprendí que el Padre Nuestro no solamente es la única oración oficial que aparece en el Nuevo Testamento, sino que la dictó el mismo Jesús. Pero así de profunda como es cada aseveración o petición que contiene el Padre Nuestro, al decirlo de memoria, a veces no entendemos lo que quiere decir y la relevancia que tiene en nuestra vida actual.

Quizás lo que ha pasado es que no ha sido actualizado para conformarse a nuestro

lenguaje y nuestras necesidades. Es por eso que, con mucha reverencia, nos hemos atrevido a parafrasear esta magna oración.

Aquí se lo ofrecemos, recordándoles que se encuentra en San Lucas 11.02 y en San Mateo 6.09. En esta última versión, contiene una línea final frecuentemente omitida que dice: “Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por todos los siglos”, la cual incluimos en nuestra adaptación. Aquí va:

“¡Oh, Jehová, nuestro único Dios, Tú eres como nuestro papá! Tu nombre es santo. Derrama Tu gracia sobre nosotros en forma del Espíritu Santo.

Te pedimos unción y avivamiento. Nos humillamos ante Ti reconociendo que debemos someter nuestra voluntad a la Tuya. Te damos gracias por los alimentos que nos provees, permite que los sepamos apreciar y tomar con

sabiduría. Te pedimos que nunca nos falte alimento. Perdona nuestros pecados, de acción, pensamiento, deseo u omisión, ya

sean contra Tu nombre, como contra nuestro prójimo, y contra nosotros mismos, porque todo esto es ofensa a Ti. Permite que podamos perdonar a los que nos ofenden, porque sólo Tú puedes sembrar el perdón en nuestro corazón. Líbranos, Padre, de caer en tentación y protégenos de todas las enfermedades, tanto físicas como mentales, de accidentes, de la criminalidad, de las inclemencias de la naturaleza, de las ataduras, de las maldiciones, y cúbrenos con la sangre de tu Hijo amado Jesucristo para protección total. Te pedimos todo esto reconociendo que Tuyo es el reino de los cielos, Tuyo es todo el poder y Tuya es toda la gloria, por la Ahora que se acerca la Semana Santa, cuando los que tienen su fervor tibio, muchas veces se inclinan a avivarlo un poco más, oremos todos al Padre, no sólo como pueblo de Dios, sino en nuestro carácter individual, avivando en nuestro corazón una relación recíproca y sincera con Él. Después de todo, Él es el Padre nuestro.

08 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

mi punto de vista

luIs I.casIano

actIVIsta PRodEREchos humanos

gInadElucca

EscRItoRa InVItada

El Colectivo EN LOS BORDES, y su Taller Experimental de Creación Literaria, invitan a los amantes de las letras de la región oeste a un encuentro y Taller de poesía (nivel intermedio). Este será conducido por el poeta nacional Dr. Hamid Galib. Dicho evento se realizará el sábado 12 de abril, de 9:30 a.m. a 3:00 p.m., en el antiguo Teatro Parque (hoy Plaza Artesanal) en San Germán. Los espacios son limitados. Para mayor información y reservaciones, favor de contactar al Prof. Luis Enrique Vázquez Vélez al (939) 452-8209 o escribir a: [email protected].

VIctoRcoRcoBa

EscRItoR EsPañol

te invitan

Combatir la desesperaciónEl pueblo camina descontento. Buena parte

de su ciudadanía se hunde en la desesperación. Gobierna la economía de la exclusión, la supervivencia del más poderoso, donde el fuerte se merienda al débil. Esta es la triste realidad con la que convivimos en mil atmósferas. No podemos seguir con este huracán de incertidumbres y no hacer nada. Por desgracia, en lugar de iniciativas creativas y batalladoras nacieron otras conciencias como la pasividad y la sumisión más indignante. Cuanto antes hemos de salir de este absurdo estancamiento que nos aborrega y domina a su antojo. Tenemos la obligación de liberarnos de tantas mezquinas dependencias de poder, similar al tradicional sometimiento del obrero-proletario en el sistema capitalista, que lo único que nos provoca es una ferviente frustración o desengaño, predisponiéndonos al abandono de nosotros

mismos.Naturalmente, nadie tiene el derecho de usurpar

el papel de único guía, porque ello supone la destrucción de la verdadera voz ciudadana. La negación del derecho de ciudadanía a reivindicar espacios más justos es algo tan preciso como necesario. La vida ciudadana se empobrece de motivaciones cuando el poder adquiere un aspecto opresor y agresivo. Se corre el riesgo, como está sucediendo, de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva a los pobladores de poder hacer su propio camino, bien porque no se reconoce la libertad personal del individuo.

Indudablemente, este desorden con el que habitamos y convivimos en el mundo produce tanta desesperación, que a veces nos puede el desaliento. El estimulante de la esperanza puede ayudarnos a divisar otros horizontes.

Por desventura, hemos perdido el buen juicio, la conciencia por avivar el diálogo. En ocasiones, todo parece destruirse. En este sentido, conversar por el cambio es una necesidad. De ahí, que nos alegre por ejemplo, el que las mujeres indígenas reivindiquen la participación política y reclamen que se estudie en mayor profundidad el impacto de las políticas públicas de los Estados en el acceso

de las mujeres autóctonas y rurales a los beneficios sociales, económicos, culturales, de la migración y de la tenencia de la tierra. Sin duda, es el momento de establecer un nuevo orden más armónico, pensando en las personas más necesitadas, víctimas de la desigualdad y de otros males que nos degradan como seres humanos.

Ciertamente, ningún país puede afrontar individualmente el desafío del tráfico ilícito de drogas, pero debemos unirnos para acabar con este comercio que genera millones de dólares para unos y muertes para otros. Otra injusticia más, que aún es más repelente ejercida contra un desdichado. Ante estos ambientes tan cotidianamente dolorosos, sería necesario que las sociedades despertasen de la deshumanización y ofreciesen más ayudas de apoyo a personas que sufren los efectos de violaciones, violencias y crueles compraventas.

A pesar de los muchos pesares que nos horrorizan, también debemos huir de toda tentación de venganza y ser capaces de inspirar comportamientos reconciliadores. En cualquier caso, no es bueno desesperar por nada, ni por nadie, cuando todo parece acabado, en doquier lugar renace una ola y el mar lo consuela todo. Esto significa que seguimos navegando.

tallER dE PoEsIacon hamId galIB

olImPIadas matEmátIcas

Las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR) comienzan su ciclo 2014-2015, para que estudiantes de las escuelas públicas y privadas desde 3er grado hasta 11mo grado participen. El examen se publica el 7 de abril en la página www.ompr.pr y los estudiantes tienen hasta el 30 de abril para enviarlo.Los estudiantes que lleguen a ser los mejores tienen la oportunidad de representar a Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Matemáticas 2015 en Tailandia, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en 2015 en Puerto Rico y la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe 2015.

Presupuesto participativo = democracia y descentralización

Legislar para instaurar un modelo de obra social es imperante en el Puerto Rico de hoy. Según el gobierno, el dinero escasea, desde mi perspectiva política, se mal utiliza y se malgasta. Acogiendo la propuesta del presupuesto participativo se le brinda a la ciudadanía la oportunidad de identificar problemas reales para ser atendidos de forma democrática, descentralizando el proceso de inversión y de obras. De esta forma nos aseguramos que el pueblo sea atendido y que los fondos destinados para el mismo, tanto para infraestructura como para la contrata de servicios, lleguen sin intermediarios inescrupulosos que acrecientan el costo de la inversión social, volviéndolo en la mayoría de las ocasiones en un gasto oneroso y politiquero.

El presupuesto participativo es un espacio que se debe dar en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos a través de reu-niones y asambleas deliberativas que les permitan informar a los funcionarios públicos sobre sus necesidades prioritarias y acordar así un orden de importancia para su satisfacción. Se puede conceptuar como un procedimiento social que le permite participar a la ciudadanía opinando directamente sobre la aplicación de los fondos públicos, controlando la rendición de cuentas referentes a su utilización, con las que deben estar comprometidos los responsables de la gestión en representación del Estado. Este modelo debe ser instaurado tanto a nivel municipal como a nivel estatal basado en las partidas legislativas destinadas a obras. Además de descentralizar las obras y proyectos, este es un mecanismo de aprendizaje, donde el gobierno, quien siempre cree saber lo que el pueblo necesita sin escucharlo más allá de las visitas electoreras, aprende realmente sobre sus expectativas y necesidades. También es un proceso de incorporación ciudadana, acercando al pueblo al poder político con la participación directa como sociedad civil, poder que le ha sido negado en este modelo colonial y capitalista, y

que es controlado por los lacayos de un sistema caduco y antidemocrático donde el mandato baja al pueblo de forma unilateral. Esto aleja a nuestra gente desentendida de ese mal hábito de la inercia política y de la despreocupación ante los asuntos medulares de la nación, gestando de una vez un proceso limpio hacia la soberanía nacional. Una vez establecidos los mecanismos e identificadas las necesidades, la ciudadanía presentará una propuesta y la votará llegando a un consenso o decisión mayoritaria. Estos resultados serán llevados ante el personal gubernamental asignado como enlace y que tiene la obligación de incorporarlos como mandato del pueblo al presupuesto de obra.

Sin duda esto modifica el sentido de la obra pública como propiedad, quebrando la indiferencia de la sociedad hacia la cosa pública, desarrollando un sentido de apropiación y pertenencia. Aspectos que sirven para hacerle frente a la dependencia colonial y al capitalismo como sistema. Para esto se necesita voluntad política y verticalidad moral e ideológica, pues hay que enfrentar a los desarrolladores inescrupulosos, esos que en nombre de “progreso” financian las campañas electorales de los partidos tradicionalmente en turno.

Exygön se solidariza y se hace partícipe del recogido de artículos de primera necesidad durante todo el mes de abril, esperan poder recoger una cantidad significativa y durante la primera semana del mes, hacer entrega al Hogar Saraí de todas las aportaciones que han sido sugeridas por Genoveva Méndez, administra-dora del Hogar. Para más detalles de los artículos que pueden aportar, se pueden comunicar con Exygön al 787-833-2900 o pueden pasar por el club. Están localizados en la Calle Martínez Nadal #75 (anexo al Pala-cio de Recreación y Deportes).

solIcItan ayuda PaRahogaR saRaí

Buscan Exalumnos Rum clasE 1964

La Oficina de Exalumnos del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico está siguiendo las huellas de la Clase del 1964, quienes este año cumplen 50 años de graduados y apadrinan la Clase 2014 del Recinto, la Clase Centenaria.

Pueden comunícate para registrarte a la Oficina de lunes a viernes, de 8:00 a 11:45 a.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. al teléfono (787) 832-4040 extensiones 3366, 3370, 5062. También, puedes escribir al correo electrónico: [email protected].

Recibirás información sobre cómo puedes participar en esta especial graduación.

Page 9: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

Escultor puertorriqueño crea una obra de arte única; un relieve escultórico-pictórico de Hostos y lanza una histórica peregrinación a través del archipiélago nacional boricua, Caribe, Centro y Sur AméricaLa obra maestra de Hostos hace historia al viajar y ser expuesta a través de el archipiélago nacional puertorriqueño, Caribe, Centro, Sur América, Chicago y Nueva York; evocando “La Peregrinación

de Bayoán”. La obra lleva consigo durante la ruta trazada un mensaje contundente sobre el profundo pensamiento hostosiano y su vigencia en los tiempos actuales. Su patrimonio artístico se manifiesta en el arte y es parte del valor cultural. La obra está exclusivamente diseñada para conformar los misterios que rodean al insigne Ciudadano de América, por tanto, entrelazadas la figura con la obra artística en un contexto pleno de autenticidad y

exclusividad. El autor es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico localizada en el Viejo San Juan. Se ha especializado en escultura monumental pública, de carácter pedagógico y sobre todo contenido social, ya que para el es importante la sicología cultural y la identidad de la cultura. Ha tenido como profesores a los mejores escultores puertorriqueños; -Rafael López del Campo, autor del Monumento a San Juan Bautista frente al Capitolio de Puerto Rico, El Intendente Ramírez ubicado en los predios del Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan, -José Buscaglía Guillermety, autor de: La Herencia de las Américas en el Paseo La Princesa San Juan, Roberto Clemente en Carolina, -Andrés Sierra, autor del Monumento al Cortador de Caña en Vega Baja, y otros.

El escultor Núñez actualmente cotiza para los Estados Unidos continental, Puerto Rico y se encuentra realizando proyectos en su taller para Méjico. Como parte de la obra del artista se encuentran esculturas en bronce que ubican dentro y fuera de Puerto Rico, exposiciones en museos como: Museo Escuté-Carolina, PR, Instituto de Cultura de Puerto Rico, Museo del Archivo General de Puerto Rico, Casa Aboy - Miramar y Museo del Fuerte Conde Mirasol en Vieques, entre otras. A su vez, ha ofrecido talleres de escultura a nivel local y en el exterior, entre los cuales se encuentran Talleres de Modelado Escultórico a estudiantes de la escuela superior Pedro Albizu Campos de Chicago y Talleres de Vaciado en Yeso a estudiantes de artes plásticas en Chicago.

EscultoR PuERtoRRIquEño cREa una obRa dE aRtE únIca

Por MaRía cottoEl prolífico escritor caborrojeño Fidel

Guasp ha publicado su cuarto y quinto libro, ‘La Eterna Primavera’ y ‘Dieciocho Años de Oscuridad, libros que tratan de distinta forma el tema de la psicología y la conducta.En ‘La Eterna Primavera’, Guasp escribe

sobre el aprendizaje continuo de la vida. Un ávido estudioso del espiritismo científico, Guasp discurre en su personal estilo de flujo de conciencia sobre diversos temas de psicología, filosofía, lo paranormal en

varios capítulos que van entrelazados por la narrativa sencilla y clara.

La más reciente publicación de Guasp, ‘Dieciocho Años de Oscuridad’ trata sobre los padecimientos mentales y desórdenes de conducta. Plantea una crítica a los tratamientos psicológicos cuando al no poder dar con

la curación o solución de la situación del paciente, lo dirigen hacia las expresiones de religiosidad y espiritualidad tradicionales. Guasp opina que el progreso académico de la psicología, aunque ha aceptado la inclusión de terapias alternativas, aun no ha dado el paso para evitar ciertos diagnósticos anticuados y limitados sin tomar en cuenta lo variada de la experiencia humana y su expresión en cada persona.Guasp basa su crítica en el relato verídico

de una persona a la que ha denominado con el seudónimo María, una joven diagnosticada con sicosis y quien tras someterse a tratamientos radicales de medicamentos y terapia electroconvulsiva, perdió parte de sus recuerdos y se incapacitó quedando sin las destrezas cognitivas básicas para cuidar de sí misma. Guasp revela que tras varios años de mentoría en el conocimiento del espi-ritismo científico, la joven pudo entender el porqué de sus estados de ánimo.

Pu

blI

ca

lIb

Ro

s s

ob

RE

Es

tad

os

dE

án

IMo

Page 10: Periódico Visión E-1237

10 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

Por su gran labor como periodista y animadora radial en Radio Una 1340 y su espacio De Mujer a Mujer, el alcalde de Aguada, Hon. Jessie Cortés Ramos, declaró a la periodista Jacqueline Tineo, Mujer Distinguida del Municipio de Aguda, llamada también la “Ciudad del Descubrimiento”.El acto en que fue homenajeada Tineo, fue realizado dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el

que la corporación sin fines de lucro De Mujer a Mujer, J.T. Inc, (DMM) que ella preside, también homenajeo a 21 mujeres destacadas de la zona Oeste, de los municipios de Aguada, Aguadilla, Moca e Isabela.Así mismo el alcalde de Aguada indico al entregarle el reconocimiento a Tineo, ‘Eres inspiración para todas las mujeres que se identifican con tu persona y las noticias e historias que presentas a través

de tu programa y otras facetas de tu vida. Como mujer líder y emprendedora, resaltas los valores, el respeto y la equidad”. Por otro lado, el alcalde de Aguadilla, Hon. Carlos Méndez, quien tuvo las palabras centrales del acto, resaltó el trabajo de la periodista quisqueyana, destacando su profesionalismo, respeto y elocuencia en las entrevistas, y los temas tratados en su programa, expresando también que “es un honor para mí trabajar con mujeres porque reconozco que ellas, tienen una visión diferente sobre la vida y la política, por lo que hacen un gran aporte. En mi alcaldía más del 70 % de mis empleados son mujeres”.Por su lado, Tineo, manifestó estar sorprendida por el reconocimiento y agradecida por las palabras expresadas por los alcaldes en favor de su trabajo comunitario y a favor de las mujeres y dijo también: “Empecé a trabajar a favor de las mujeres de mi comunidad con mi programa de radio y mujeres de comunidades aledañas, sin pensar que esto me merecería este reconocimiento, el cual acepto con humildad y con todo el agradecimiento más profundo de mi corazón”. Agregó.Igualmente Tineo expresó que “no importa el lugar donde estés, lo relevante es hacer un trabajo de calidad, hacerlo desde la libertad y autenticidad del ser, y puede ser que esta acción deje huellas en la historia”. “Mi esfuerzo va dirigido a la mujer, en favor de que ellas puedan empoderarse y desarrollar sus potencialidades, porque estoy segura que cada mujer tiene una historia que contar y una huella que dejar”

La también autora del libro “Silencios de Alma”, agradeció la distinción y dijo sentirse más que agradecida y honrada porque su trabajo sea tomado en cuenta fuera de su país, la Republica Dominicana.La periodista oriunda de la Provincia Espaillat, Moca, y fundadora de DMM, reconoció también a 15 mujeres valor y a 6 mujeres que Inspiran, en coordinación con las alcaldías de Aguadilla, Aguada, Moca e Isabela, los representantes de los Distrito 17 y 18 Hon. Armando Franco y Hon. Ángel Muñoz y la Iglesia Renuevo. Las mujeres reconocidas ese día, agradecieron la distinción y expresaron haberse sentido sorprendidas por tal reconocimiento.Jacqueline Tineo, es graduada en licenciatura de Comunicación social y posee una maestría en Dirección de Comunicación Corporativa, además, es productora radial, locutora, y maestra de ceremonias.

MUJER dE VALoRMaría Elenita Nieves Muñiz Elsie HernándezTeresa Feliciano Avilés Mabel Vélez de AcevedoJuana Rodríguez RuizMaribel Rosa AcevedoVirginia AvilésLuz C. López Badillo Lilian Lizandra González Marian RodríguezYanira Santana González Nélida TrujilloMirian Abreu Avelina Cruz GonzálezMery Mercy Ramos Arce

MUJER qUE InsPIRAWaleska Victoria CastilloMerissa BadilloYeniffer CrossGrace GonzálezWanda Rodríguez FerrerMaría M. Ocasio Vélez

Todas estas mujeres fueron seleccionadas por su historia de vida que de una forma u otra merecerían ser reconocidas.Las MUJERES de Valor, que en diferentes facetas de sus vidas fueron marcando la historia y dejando huellas con su testimonio de mujeres fuertes, guerreras.

REconocEn MUJEREs dE VALoR

JAcqUELInE TInEo

Page 11: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

El presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia, Eddie Alicea Sáez, afirmó que las cooperativas juveniles “pueden transformar el país”.

Así lo dejo saber Alicea Sáez en una reunión celebrada en la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP) para presentar el proyecto Mi Cooperativa Escolar, que pretende crear un sistema interactivo donde las cooperativas juveniles puedan realizar su contabilidad, entre otros servicios. “Las cooperativas juveniles impactan, producen y aportan grandemente a la escuela y ala comunidad e impactan positivamente. Por eso este proyecto es una oportunidad para que las cooperativas juveniles tengan un espacio interactivo para que puedan llevar sus contabilidades, preparar los estados financieros, transferencias, disponibilidad de patrocinios y dividendos y registrar ventas en inventarios. Además, los padres de dichos socios puedan depositar dinero en las cuentas de sus hijos para ser utilizadas en las cooperativas juveniles”.

El presidente ejecutivo, apostó al proyecto y respaldo de las cooperativas bases para desarrollar el mismo en cada cooperativa juvenil. “Queremos que este proyecto se desarrolle. Es nuestra aportación a las cooperativas escolares. Lo que tenemos es que comenzar a registrar las cooperativas en el sistema y que cada cooperativa base sea la

responsable de administra las mismas. Esa es parte de nuestra responsabilidad social y no creo que haya alguna cooperativa de ahorro y crédito que no pueda apoyar respaldar el proyecto, que beneficia a ambas partes.

Aquí no hay ningún costo para la cooperativa escolar, no es para lucrarnos. De esta forma las cooperativas bases trabajan con el relevo generacional y si las cooperativas bases se involucran podemos funcionar perfectamente”.

Por su parte, el administrador auxiliar de la CDCOOP, Víctor Valentín Román, sostuvo que “ustedes (SagradaCoop) me resuelven el problema de la contabilidad en las cooperativas juveniles, es cuestión de integrar el proyecto al proceso de creación de las cooperativas y no vemos ninguna dificultad para que las cooperativas juveniles existentes integren este sistema a su cooperativa porque la contabilidad se lleva con lápiz y papel y con este proyecto pueden tener disponible una serie de servicios que benefician el desarrollo y transparencia de sus finanzas y manejo de olas ganancias. Acogemos el proyecto y entendemos que ya puede entrar en producción”.

Mientras, el subcomisionado, Ismael Velázquez, acogió con entusiasmo el proyecto que encaja positivamente con el proceso de digitalización para la creación y desarrollo de las cooperativas juveniles.

Las cooPERatIVas juVEnILEs PuEdEntRansfoRmaR EL País

“El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció la implementación de una regla de carácter temporal aplicable a la distribución de sobrantes, estatuto diseñado para asegurar la salud y la solvencia financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país ante los cambios en las calificaciones crediticias reflejadas recientemente en el País.

Según el titular de COSSEC esta regla de carácter temporal es el resultado de un acuerdo histórico; un trabajo sin precedente que ha realizado la Corporación Pública junto a los diversos sectores del movimiento cooperativo quienes participaron de forma activa, evaluando diversos modelos y herramientas que permitieran distribuir sobrantes mientras se salvaguardaba la solvencia y la salud del sistema. “COSSEC tiene el deber primordial de proteger la salud y solvencia financiera de las cooperativas aseguradas, así como velar por los mejores intereses de los socios. A tenor con dicho deber, COSSEC ha analizado rigurosamente las condiciones de mercado y los distintos indicadores de riesgo presentes, además de todas las recomendaciones sometidas a su consideración por parte del movimiento cooperativo, en ánimo de proveer una solución balanceada a la situación temporal de restricción en el pago de sobrantes. En consideración a las condiciones antes expresadas, COSSEC ha determinado establecer una Regla Temporal para la Distribución de Sobrantes”, afirmó el Presidente Ejecutivo.

Según esta regla temporal, toda cooperativa que tenga una pérdida no realizada en su cartera de inversiones total (independientemente de su clasificación contable) en exceso del 20% de su costo amortizado, tendrá que aplicar los criterios establecidos para determinar qué cantidad de sus sobrantes puede distribuir y qué cantidad debe reservar. Se requerirá que las cooperativas reserven una cantidad de sus sobrantes a base de su exposición particular de

riesgo. Dicha reserva para posibles pérdidas en activos de inversión será una de carácter temporal y restricta. Esta reserva temporal se mantendrá separada de otras reservas, mientras que su uso o distribución permanecerá restricta hasta que COSSEC determine adecuado otro tratamiento.

“Esta medida asegura la salud y la solvencia de las cooperativas del país. Forma parte de las estrategias que hemos encaminado como parte de la nueva visión de la Corporación Pública. COSSEC no puede ser una institución dirigida únicamente a regular y supervisar lo ya establecido. Ante los nuevos retos económicos que surgen día a día, la Corporación tiene la obligación de trabajar mano a mano con las cooperativas en la búsqueda de alternativas innovadoras para enfrentar los tiempos difíciles que estamos viviendo a nivel mundial. Y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para proteger y solidificar nuestro Movimiento Cooperativo”, finalizó Rodríguez Collazo.

danIEL RodRíguEz coLLazo,Presidente Ejecutivo de COSSEC.

LLEgan acuERdo PaRafLEXIBILIzaR soLVEncIadE cooPERatIVas dEL País

Page 12: Periódico Visión E-1237

Kia Motors Puerto Rico ya tiene disponible en la Isla la nueva Sportage 2014. Con este modelo la marca coreana fusiona perfectamente la diversión y aventura con lo moderno y elegante.

Como parte del diseño de la Sportage, su parte frontal posee la emblemática parrilla tiger nose diseñada y evolucionada por Peter Schreyer. En adición, en esta edición se le incluyeron spotlights de diseño deportivo

con los cuales proyecta una personalidad más agresiva. El modelo incluye aros 18”, focos de proyección que dan a la unidad un toque de lujo y tecnología. También está disponible con llave inteligente y techo panorámico para el disfrute de los pasajeros, que permite una mayor entrada de luz, sensación de espacio y libertad.

Sportage viene equipada con los mejores estándares de seguridad y tecnologías: sistema de comando por voz UVO2 con pantalla táctil de 4.3 pulgadas, conexión para iPod® y USB, cámara con visión y sensores de reversa.

Por primera vez en Puerto Rico, la unidad está disponible con el sistema Dynamax™ All-Wheel-Drive. Con este sistema la unidad brinda al consumidor: mejor estabilidad lateral en las curvas, control de regulación de fuerza para evitar esfuerzo innecesario en los dos ejes, prevención de recalentamientos y posibles daños en el sistema durante esfuerzos en subidas o bajadas. Dynamax™ All-Wheel-Drive ayuda también a la disminución del consumo de combustible y la reducción de emisiones.

El modelo, está disponible en el mercado en dos versiones: motor de alta eficiencia de 2.4L GDI que genera 182 caballos de fuerza, y motor de 2.0L GDI Turbo que genera 274 caballos de fuerzas, lo que la convierte en la más potente de su categoría. Como todos los modelos Kia, la Sportage ofrece al consumidor la mejor garantía en el mercado: diez años o 100 mil millas en el tren motriz, transmisión y diferencial; y una garantía básica limitada de cinco años o 60 mil millas. Incluye asistencia en la carretera durante los primeros dos años desde la fecha de compra, sin límite de millas.

Para conocer más de Sportage 2014, puedes acceder a www.kiapr.com/sportage y solicitar una prueba de manejo en el concesionario Kia más cercano. También pueden mantenerse conectados con Kia a través de las redes sociales Facebook (Kia Puerto Rico), Twitter (@kiapr).

12 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

dIsPonIblE En la IslasPoRtagE 2014

Page 13: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación. Precio $125,0003. cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.4. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.5. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Ur. Puertas del Combate.6. cabo Rojo - Urb. Borinquen 3-2 $120k con 473 mc28. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0009. Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.10. Lajas-bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9.97 cuerdas de terreno $200,00011.MayagüEz- Apt. 3-2 $45,000 Recien remodelado, Rio Cristal12.MayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta13.MayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.14. MayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.15. MayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0016. MayagüEz- Casa Buenaventura 5-2½ super céntrica,$90,00017. MayagüEz- Casa Buena Vista 3-1, Cerca de todo. $75, 000.. por alquiler.

18. MayagüEz- Buenaventura 3 - 1.5 $82,000 semi amueblado

20. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.21. sabana gRandE- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.

Contactanos787-643-0390

19. MayagüEz-Río Cristal: apt. Remodelado de 3-2 por $45,000 Te regalos los enseres nuevos!

22.san gERMán- Urb. Reparto Universidad, casa de 3-2 cerca de la universidad interamericana. $115,000

Muchos de nuestros visitantes preguntaban cuál seria el mejor procedimiento para instalar un amplificador en el auto. Es un proceso relativamente sencillo, pero tiene sus riesgos. El propósito de este tutorial es dar a conocer cómo se instala un amplificador a nivel general, pero recuerden siempre acudan a un profesional para este tipo de trabajo a fin de no cometer errores y terminar causando daños al vehículo. Un amplificador, también conocido como planta o etapa de potencia, es un dispositivo de como su nombre lo indica, amplifica la señal de audio con el fin de generar mas potencia. Es decir, es el encargado de que los parlantes reciban la señal sonora suficiente para sonar fuerte!. Para instalar el amplificador primero debemos asegurarnos de que el radio con el que se cuenta tenga salidas para amplificador.

Ahora debemos escoger el sitio donde queremos colocar el amplificador, generalmente muchos los colocan en la parte posterior de las sillas, pero la posición es lo de menos, donde lo quieran ubicar, lo único que hay que tener en cuenta es el tamaño de los cables, por eso la posición debe ir de acuerdo al cableado, para evitar que después nos falte cable o en su defecto tengamos mucho. El cableado es muy importante, así como colocar un fusible cerca al borne positivo de la batería. El cable que debemos usar debe ser en calibres según la potencia, el mas recomendado es el Calibre 4 pero para amplificadores de mas de 1200 W RMS se recomiendan calibre 2.

Ya tenemos el cable y la fusilera, ahora debemos encontrar la manera de pasar el cable desde la batería hasta el sitio donde esté ubicado el amplificador, para eso se usan pasamuros de goma y mucho ingenio para que el cable no estorbe y tampoco quede a la vista. Ahora hacemos lo mismo con los RCA o cables de señal de audio del radio. Estos cables vienen en diferentes marcas, obviamente si queremos una excelente calidad, hay que invertirle un poco a estos cables. En la parte posterior del radio se encuentran los conectores (en la primera imagen) esos cables se llevan por otro sitio oculto a la vista hasta la posición del amplificador evitando que se doblen. El mismo procedimiento debemos hacerlo ahora con los cables que van a los parlantes, conectando y llevando hasta el amplificador. Ahora el cable negativo el amplificador debe ir conectado al chasis del vehículo también se llama Ground (Tierra).

Ahora solo debemos realizar la conexión respetando positivos y negativos. El amplificador tiene indicadas las entradas y las salidas.¡LISTO!

coMo InstaLaR un aMPLIfIcadoREn EL auto

Page 14: Periódico Visión E-1237

14 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

PoR cPA sAudhI sotoYa se acerca el 15

de abril, fecha límite para la radicación de la planilla de contribución sobre

ingresos. Recuerde que un error en su planilla puede llevar a que el

Departamento de Hacienda le notifique un “Reparo” en su planilla, lo que significa que su planilla no pueda ser procesada hasta que no se corrija el error señalado. Como consecuencia, podrían imponerle una deficiencia en su planilla o puede que su reintegro se atrase o que nunca lo reciba.

A continuación algunos errores a evitar:1. nÚMERo EQuIVocAdo

- Asegúrese de anotar correctamente su número de Seguro Social en la planilla y los anejos. Es de suma importancia que verifique que su número de Seguro Social sea el mismo que aparece en el comprobante de retención de salarios (Formulario 499R-2/W-2PR) o de servicios prestados (Forma 480.6B).2. dEPEndIEntE ERRónEo

- No incluya al Cónyuge como dependiente en el Anejo A1. Un contribuyente casado no puede incluir a su cónyuge como dependiente.

Recuerde que todo dependiente mayor de 1 año debe tener número de Seguro Social. Los extranjeros no residentes de Puerto Rico no cualifican como dependientes.3. sIn FEchA nAcIMIEnto -

Para recibir el Crédito para personas de 65 años o más, asegúrese de incluir su fecha de nacimiento y la de su cónyuge (si aplica), ya que es indispensable. Recuerde que hay que presentar evidencia de la edad del reclamante.4. oMItIR cónYuGE - En el

caso de un matrimonio que rinde planilla conjunta, la planilla se podrá rendir a nombre de cualquiera de los cónyuges. En caso que el matrimonio radique bajo el estado personal de casado que rinde por separado, aun así deberá cada uno incluir el nombre y el Seguro Social del cónyuge en sus respectivas planillas.5. PEnsIón ALIMEntARIA

- No reclame como deducción en el Encasillado 1 de la planilla los pagos realizados de pensiones pagadas para el sostenimiento de hijos menores. Se deben incluir sólo los pagos que son para el sostenimiento del ex-cónyuge en cumplimiento de un decreto de divorcio o separación.6. GAstos MÉdIcos -

Recuerde que solo podrá reclamar como un gasto médico la aportación que haya hecho el empleado a las primas por

servicios de salud que se detalla en el Formulario de Salarios (499R-2/W-2PR), Encasillado 6A. Si la cantidad fue aportada totalmente por el patrono no podrá deducirlo como gasto médico en el Anejo A Individuo.7. sEGuRo socIAL - Los

ingresos por concepto de Seguro Social federal no son tributables en Puerto Rico, por lo que no deben incluirse en el Anejo H de Anualidades y Pensiones. Éstos deberán incluirse de manera informativa en el Anejo IE Individuo de Ingresos Excluidos y 8. no FIRMAR - Recuerde firmar

la planilla con tinta, tanto usted como su cónyuge. Sin las firmas en la planilla, Hacienda no la puede procesar.

Recopile con tiempo sus documentos y radique a tiempo su planilla. Esto evitará errores que al final harán que usted tenga que gastar dinero en multas, intereses y penalidades. Sin embargo, de encontrar que aún no tiene toda la documentación, y para evitar el estrés, no descarte el solicitar prórroga, en o antes del 15 de abril. Y no dude en consultar con su asesor financiero o Contador Público Autorizado (CPA) para maximizar todas las estrategias contributivas que provee la Ley.

La autora es colaboradora especial del Colegio de CPA

ERRoREs coMunEs En LAsPLAnILLAs Y cóMo EVItARLos

La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera hizo un llamado a que se resuelva el impase entre el aparato político de inmediato para atender el tema de los costos de energía.” Los 60 días adicionales que se le otorgaron a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para evaluar las opciones que se han estado discutiendo desde que comenzó la Sesión Legislativa son simplemente inaceptables. Esto sigue atrasando nuestro camino a la solución del principal problema de competitividad de Puerto Rico. “

“Nuestro norte tiene que ser bajar el costo energético a un nivel que sea más competitivo que en otras jurisdicciones a corto plazo. De esta manera estaremos atendiendo con la urgencia que merece uno de los pilares críticos de desarrollo económico para el futuro,” indicó la titular de los Industriales.

“El alto costo de energía ha sido y es el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y por tanto de nuestra calidad de vida. Estos no solo afecta a la industria sino al pueblo en general, como es conocido por todos. Por otro lado, si los costos de operación bajan mantendremos y atraeremos inversión para retener y/o

crear empleos,” añadió.“No dudamos de la buena

voluntad de las partes por lo que urgimos a todos los sectores, públicos, privados y ciudadanos a unir esfuerzos HOY en favor de una solución inmediata, que garantice una reducción rápida hacia un KVH no mayor de 16 centavos, hacia un ente regulador independiente, hacia una energía limpia en cumplimiento, hacia una Autoridad de Energía Eléctrica transparente y eficiente en todas sus áreas, expresó la presidenta de los Industriales”.

“Estamos dispuestos a colaborar tanto con el Ejecutivo y el Legislativo para agilizar estas propuestas que son de vital importancia para el futuro socioeconómico de Puerto Rico. Durante el día de hoy cursamos una comunicación al Gobernador a estos efectos”, concluyó.

hAcEn LLAMAdo uRGEntEA REsoLVER PRobLEMAdE costos dE EnERGíA

Waleska RiveRa.

Page 15: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014• PERIódIco VIsIón 15

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SáBALOS SCREENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

SE VENdENevera

Kenmore grande para información

787.519.0233 / 659.3165787.458.4521

n u E Vo s E m I n a R I o E n z o n a o E s t EReal Estate Education Center“The Power of Knowledge in

Seminario de gran utilidad para Profesionales de todas las ramas, Corredores de Bienes Raíces, Comerciantes y Público en general. Seminario en Español“Todo sobre Proceso de Liquidación de Herencia en Puerto Rico, Aprenderá a Hacerlo Usted Mismo”Porque Todos Somos y Tenemos Herederos.Seis (6) horas crédito educación continua en aspectos legales. Cuando: Sábado, 5 de abril de 2014, de 9:00a.m. – 4:00p.m.Dónde: En el Hotel El Faro, en Aguadilla (al

lado del Hotel Marriott, en la base)Entre otros se discutirán los siguientes temas:¿Qué es una herencia?¿Quiénes tienen derecho a heredar?¿Cómo se transmiten los bienes hereditarios?¿Cómo se divide la herencia entre descendientes y ascendientes?Declaratoria de herederos y documentos necesarios¿Cómo se liquidan las herencias en Puerto Rico?¿Cómo hacer la declaratoria de herederos?¿Cómo llenar la planilla de caudal relicto?¿Cómo investigar bienes?¿Cómo hacer la instancia para el registro

de la propiedad o testamento de los bienes inmuebles del caudal?El recurso lo será la Lcda. Alejandrina Rivera Vicente, con más de 33 años de experiencia. “Admitted to practice before the Supreme Court of the Commonwealth of Puerto Rico, the U.S. District Court for the District of Puerto Rico, the U.S. Court of Appeals for the First Circuit, and Notarial Law for the Commonwealth of Puerto Rico, Licensed Real Estate Broker”. Para mayor información, pre-matricula, favor de comunicarse al teléfono: 787-347-2323 [email protected] [email protected]

En septiembre de 2011, el Departamento de Salud señaló deficiencias en el Sistema Capriles ( PWSID 3555) que clasificó como deficiencias significativas por

su potencial de contaminación de agua servida, y nos requirió un Plan de Acciones Correctivas para atenderlas. Como nuestro cliente usted tiene el derecho a saber

que ha pasado y que estamos haciendo para corregir estas deficiencias.

La AAA informa que el sistema incumplió con el Plan de Acciones Correctivas dentro del tiempo establecido, al no corregir deficiencias menores en la planta física

del pozo y tanques que se suplen del mismo.

¿Qué significa esto?Esto NO es una emergencia, de lo contrario usted hubiera sido notificado en 24

horas.Una deficiencia significativa tiene el potencial de causar contaminación del

agua cruda (sin tratar). Agua inadecuadamente tratada o inadecuadamente protegida puede contener microorganismos causantes de enfermedades. Estos microoganismos pueden producir diarrea, nausea, calambre y dolor de cabeza.Fallar en corregir las deficiencias de acuerdo al itinerario establecido prolonga el

riesgo de contaminación de la fuente de agua.

¿Qué debe hacer?No tiene que hacer nada. Sin embargo, si usted tiene su sistema inmunológico

severamente comprometido, tiene personas mayores, infantes o tiene preocupaciones especificas sobre su salud puede consular a su médico. Puede encontrar guías en maneras de reducir el riesgo de infección con microbios en la

línea directa de EPA, número (800) 426-4791.De surgir alguna situación que entendamos que el agua no sea segura para

tomar, se le notifcará dentro de un periodo de 24 horas. Anunciaremos cualquier emergencia por radio en la estación WIAC 740 AM.

¿Qué estamos haciendo?Aunque no hemos detectado ninguna evidencia de contaminación fecal en

nuestra fuente de agua y proveemos tratamiento del agua de este pozo, estamos comprometidos en corregir las deficiencias para eliminar la posibilidad de

contaminación. Se espera completar las acciones requeridas en o antes del 31 de diciembre de 2015.

Porfavor comparta esta información con todas las personas que toman de esta agua, especialmente aquellos que puedan no recibirlo directamente (como personas

en hospitales, centros de cuido, escuelas y cárceles). Puede hacerlo mediante posteo en lugares públicos o estregándolo a la mano.

Para mayor información se puede comunicar con el Sr. Eduardo Rosado, Director de Área San Germán en el

(787) 264-0680.

notIfIcacIón dE agua PotablEEn diciembre de 2011, el Departamento de Salud señaló deficiencias en el

Sistema japonés ( PWSID 3425) que clasificó como deficiencias significativas por su potencial de contaminación de agua servida, y nos requirió un Plan de Acciones Correctivas para atenderlas. Como nuestro cliente usted tiene el derecho a saber

que ha pasado y que estamos haciendo para corregir estas deficiencias.

La AAA informa que el sistema incumplió con el Plan de Acciones Correctivas dentro del tiempo establecido, al no corregir deficiencias menores en la planta física

del pozo y tanques que se suplen del mismo.

¿Qué significa esto?Esto NO es una emergencia, de lo contrario usted hubiera sido notificado en 24

horas.Una deficiencia significativa tiene el potencial de causar contaminación del

agua cruda (sin tratar). Agua inadecuadamente tratada o inadecuadamente protegida puede contener microorganismos causantes de enfermedades. Estos microoganismos pueden producir diarrea, nausea, calambre y dolor de cabeza.Fallar en corregir las deficiencias de acuerdo al itinerario establecido prolonga el

riesgo de contaminación de la fuente de agua.

¿Qué debe hacer?No tiene que hacer nada. Sin embargo, si usted tiene su sistema inmunológico

severamente comprometido, tiene personas mayores, infantes o tiene preocupaciones especificas sobre su salud puede consular a su médico. Puede encontrar guías en maneras de reducir el riesgo de infección con microbios en la

línea directa de EPA, número (800) 426-4791.De surgir alguna situación que entendamos que el agua no sea segura para

tomar, se le notifcará dentro de un periodo de 24 horas. Anunciaremos cualquier emergencia por radio en la estación WIAC 740 AM.

¿Qué estamos haciendo?Aunque no hemos detectado ninguna evidencia de contaminación fecal en

nuestra fuente de agua y proveemos tratamiento del agua de este pozo, estamos comprometidos en corregir las deficiencias para eliminar la posibilidad de

contaminación. Se espera completar las acciones requeridas en o antes del 28 de febrero de 2015.

Porfavor comparta esta información con todas las personas que toman de esta agua, especialmente aquellos que puedan no recibirlo directamente (como personas

en hospitales, centros de cuido, escuelas y cárceles). Puede hacerlo mediante posteo en lugares públicos o estregándolo a la mano.

Para mayor información se puede comunicar con el Sr. Eduardo Rosado, Director de Área San Germán en el

(787) 264-0680.

notIfIcacIón dE agua PotablE

Page 16: Periódico Visión E-1237

16 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

humor gráfico

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

Se conoce por varios nombres entre ellos fruta de la pasión.Es una planta trepadora que se esparce con facilidad con sus ramas de hojas verdes. Es oriunda de Brasil. Se conoce por varios nombres entre ellos; fruta de la pasión, maracuyá, pasiflora y pasionaria, entre otras. Sus flores son grandes, de un hermoso color azul violeta, planas y redondas. Sus frutos son comestibles. Dependiendo de la madurez y de la variedad de la parcha el color de la piel puede ser amarillo, naranja o violeta. Tiene una textura lisa y brillante cuando está en el proceso de maduración. Cuando está listo para comer su color es opaco y su piel un poco arrugada.Sus semillas están envueltas en una especie de gelatina de color anaranjado ó amarillo verdoso. Es una fruta muy jugosa, de un fuerte aroma y un sabor agridulce. Existen alrededor de 465 especies de parcha entre las cuales alrededor de 200 son originales de Brasil. La parcha es rica en vitaminas A, B y C, alta en fibra, rica en proteínas, potasio, fósforo, magnesio, hierro, rica en pectina, niacina y riboflavina.En el arte culinario es muy apreciada para la preparación de jugos, postres, salsas, dulces, bebidas, para aromatizar cremas o mouses, para aderezar las ensaladas de frutas y las ensaladas verdes. También en la preparación de mantecados, jaleas, mérmelas, siropes y otros.Propiedades medicinales de la parcha:La flor de la parcha se puede utilizar en té para inducir el sueño, bajar el nivel de estrés y tranquilizar a personas nerviosas o depresivas. Ayuda a bajar la hipertensión, se utiliza en cataplasmas para el tratamiento de heridas y quemaduras. La corteza también en cataplasma agregándole un poco de aceite de coco o de almendras sirve para los problemas gástricos.Receta: Bebida refrescante de parcha: Ingredientes:1 taza de jugo concentrado de parcha½ taza de jugo de limón4 tazas de agua1 taza de azúcar morena1 cucharadita de vainillaHielo

Procedimiento:Mezcla las 4 tazas de agua con el jugo concentrado de parcha, el jugo de limón, la vainilla y el azúcar. Añade el hielo y disfruta de este rico sabor.

Así se escribe

HoRRIPIlAntE

1. tr. algo que hace que se ericen los cabellos. 2. tr. Causar horror y espanto3. Muy feo.

chiste corto¿Qué hace una persona con un sobre de ketchup en la oreja?Escuchando salsa.

Vida Saludable

lA PARcHA

Comida humana: No satisfacen las necesidades nutricionales de tu gato, y solo agregan calorías o cosas que no son necesarias.

Comida perros: Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros. Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta; los perros no necesitan ese aminoácido en la dieta porque su organismo lo sintetiza.

Los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta. Los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A, y los gatos

no pueden hacerlo. Chocolate, Café y Té: Estos

productos tienen una sustancia llamada teobromina que actúa en el cuerpo del animal: Aumentando la contractilidad del corazón, actuando como un poderosos diurético y produciendo deshidratación, afectando el sistema gastrointestinal, causando vómitos y diarrea y pueden provocar úlceras en la mucosa gástrica.

También afecta el sistema nervioso, causando convulsiones, y a veces, muerte.

Cebolla: La cebolla contiene un

compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, produce una destrucción de los mismos y produce anemia.

Ajo: El ajo contiene un compuesto similar al de las cebollas produciendo anemia, sin embargo el compuesto de ajo es mucho menos tóxico.

Pescado con espinas, huesos de pollo, etc.

Embutidos curados(sí podrá tomar los cocidos; jamón York, pavo, etc.)

Vitaminas para uso humano que tienen alta concentración de hierro.

Una dieta muy rica en hígado. Bebidas alcohólicas.

mascotas

tU GAto no dEBE coMER nUncA...

Page 17: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, sostuvo que tanto el equipo Atléticos en el Baloncesto Superior, como la fanaticada, están preparados para lograr un nuevo campeonato que desde 1997, ‘’no lo hemos podido acariciar’’.Para el alcalde Negrón Irizarry, existe mucho entusiasmo, luego de que la Junta de Directores, lograra confeccionar un equipo competitivo con opciones para entrar a las finales’’, lo que ha permitido que la fanaticada esté muy optimista en que los Atléticos, puedan lograr un nuevo campeonato.“Lo que esperamos es que en esta temporada la fanaticada regrese a la casa en su totalidad y que este en la cancha, así como en los juegos donde el equipo acuda como visitante, para darle ese calor que necesitan los jugadores y puedan ganar el mayor número de juegos’’.dijo el alcalde Negrón Irizarry a pocas horas de que los Atléticos reciban la visita de los Grises de Humacao, para la inauguración como equipo local en su Cancha Arquelio Torres

Ramírez.El ejecutivo municipal sostuvo que todos los años el hogar de los Atléticos, la Cancha Arquelio Torres Ramírez, recibe un ‘’cariñito’’ pero en esta temporada se trabajó a petición de la Junta de Directores del Quinteto, con la expansión del número de asientos que se venden a un mayor precio en Arena y VIP, para que el equipo reciba un ingreso adicional para el pago de su nómina.“Se ha seleccionado un equipo competitivo, jugadores muy buenos, pero se han conseguido a un buen precio y por eso estamos ayudando al equipo para aumentar el número de fanáticos que tienen aéreas VIP’’, subrayó el alcalde al destacar que la cancha tiene una capacidad de cinco mil fanáticos y se está aumentando en unos cien asientos adicionales.Expresó que la aportación del municipio al equipo es de unos $82 mil dólares.Además se le brinda el coliseo y las cantinas completamente gratis.“También hemos estado colaborando para

obtener fondos de agencias del gobierno central a cambio de clínicas y carnavales que la Asociación Deportiva Atléticos Inc, habrá de llevar”.

“Así que le estamos dando una colaboración total a esta institución que tanto significa para los sangermeños’’, añadió el alcalde Negrón Irizarry.

ATLéTIcosoBTEndRán

nUEVo cAMPEonATo

A LA RectA FinAL LAs indiAs

El liderato de la Mayagüezana saraí álvarez, ha sido clave en el desempeño de las Indias de Mayagüez este año en LVsF. (Foto de Archivo)

Por: RUBén cEnTEno sAUndERs

Tal parece que la plantilla de las Campeonas del pasado Torneo del Voleibol Superior Femenino,

Indias de Mayagüez (13-6), han dejado a un lado la ausencia de la estelar atacante Yarimar Rosa para

enfocarse en alcanzar su objetivo principal que es repetir el Campeonato Nacional. El conjunto mayagüezano que

es dirigido por el experimentado Rigoberto “Rigo” Guilloty actualmente ha ganado 5 de sus últimos 6 compromisos.

Es decir, han dominado por la vía rápida a las Gigantes de Carolina en dos ocasiones y en una ocasión a las Valencianas de

Juncos, Lancheras de Cataño y Mets de Guaynabo. No obstante en su última participación cayeron en 3 parciales antes las líderes del

torneo leonas de Ponce. El sexteto mayagüezano ha sido encabezado durante toda la temporada

por su capitana la mayagüezana Saraí Álvarez que junto a las refuerzos norteamericanas Shonda Cole y Diane Copenhagen, han cargado la ofensiva

de la tribu. No obstante, también hay que reconocer el excelente trabajo que

viene realizando las centrales Jessica Candelario y Amanda Vázquez al igual que las acomodadoras Remy Mc Bain y Yeimily Mojica. Las campeonas del pasado torneo actualmente se encuentran luchando por la primera posición junto a las Leonas de Ponce (13-6) y Criollas de Caguas (13-6). Aunque el record de los tres equipos es similar la realidad es que en puntos son las Leonas que tienen el liderato con 40 puntos, seguido de las Criollas con 39 y 37 las Indias.

A la plantilla de la ciudad de las Aguas Puras le resta un compromiso, el próximo domingo 6 de abril cierran la temporada regular cuando reciben en el Palacio de Recreación y Deportes a las Criollas de Caguas para el partido grande de la temporada. Será importante que el equipo de la Sultana del Oeste logre esta importante victoria para entonces tener opciones reales al primer lugar en la tabla de posiciones.

Es importante mencionar que las Indias actualmente tienen marca de (8-1), cuando juegan en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. La única derrota del sexteto indio fue precisamente en la noche inaugural el sábado 25 de enero, cuando las Gigantes de Carolina vencieron en 4 parciales a las Mayagüezanas.

Page 18: Periódico Visión E-1237

18 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014

Por: Rubén cEntEno saundERs

El guardabosques central de los Petroleros de Peñuelas en el Béisbol Superior AA, Gerardo “Coco” Velázquez logró el pasado fin de semana rebasar la marca de 37 partidos consecutivos bateando de incogible. Cabe destacar que dicha hazaña rompió un empate que existía junto al ya retirado Raúl Núñez. Ahora el jardinero peñolano con la cadena de 38 partidos conectando limpiamente de incogible es el líder absoluto en ese departamento en la historia del Béisbol Federativo. Es importante mencionar que el pepiniano Raúl Núñez estableció su marca de 37 partidos consecutivos conectado de inatrapable durante las temporadas del 1975 a 1976. Por su parte el defensor del bosque central de Peñuelas en el béisbol AA, comenzó la cadena de partidos conseguido bateando de incogible en la temporada 2012. Es interesante pensar que hacía 38 años que se había establecido la marca de partidos consecutivos bateando de incogible, y hoy día con 38 partidos bateando de inatrapables se establece la nueva marca.

Por su parte, la afición peñolana tuvo la oportunidad de celebrar junto a “Coco” Velázquez ese momento histórico, ya que el escenario de la noche histórica de 38 desafíos conectando al menos un inatrapable fue en el estadio Luis “Tite” Arroyo de la ciudad de los Flamboyanes. Por otro lado, es meritorio indicar que el jardinero de los Petroleros de Peñuelas ha tenido que trabajar con una dolencia en uno de sus hombros lo que le ha imposibilitado

participar en algunos desafíos. Pero la gallardía, la perseverancia y deseo de superación ha sido la clave para que el eficiente bateador pudiera alcanzar la histórica hazaña antes mencionada.

600 Incogibles Para José Daniel “Dani” Velázquez

El veterano jugador de las filas de los Petroleros de Peñuelas, José Daniel “Dani” Velázquez, se unió el pasado fin de semana al selecto grupo de bateadores del Beisbol Superior AA en conectar la cifra de 600 incogibles. El inicialista y bateador designado Peñolano, actualmente participa en su temporada número 25 del conocido béisbol dominguero. “Dani”, como le

conocen desde sus comienzos en este beisbol había militado con los Cafeteros de Yauco. Cabe destacar que con estos alcanzó la cifra de los 500 inatrapables. Pero antes de defender los colores del pueblo del café lo hizo con los Petroleros de Peñuelas, franquicia que le dio la oportunidad de comenzar como jugador en el Béisbol Superior AA. Por otro lado el veterano jugador ha manifestado que ésta sería su última temporada como jugador activo; pero éste no descarta mantenerse en alguna faceta, ya sea en la parte técnica o administrativa.

Joel Morales Alcanza Las 100 VictoriasEl experimentado dirigente de los

Petroleros de Peñuelas en el Béisbol Superior AA, Joel Morales alcanzó el pasado sábado la victoria número 100 de su carrera como mentor en el Béisbol Superior AA. El dirigente peñolano logro tal hazaña cuando los Petroleros de Peñuelas vencieran a los Cafeteros de Yauco 10 carreras por 0. Cabe señalar que el también ex jugador del cuadro interior comenzó su carrera como dirigente en propiedad de los Petroleros de Peñuelas en el 2007. Esta es la octava temporada que el dirigente Joel Morales está al frente del equipo de su pueblo natal. Como dato estadístico Joel Morales tiene foja hasta el presente de 100 victorias y 50 derrotas.

Imbatible El Lanzador Julio MoralesEl serpentinero derecho con

experiencia profesional Julio Morales, ha demostrado ser uno de los lanzadores más dominantes hasta el momento en el Béisbol Superior AA. El as monticular de los Petroleros de Peñuelas en su última salida estuvo magistral desde el montículo, lanzando toda la ruta en donde solo le permitió un incogible al equipo de los Cafeteros de Yauco, y a su vez abanico a 19 de éstos. De hecho, con la hazaña antes mencionada de 19 ponches el lanzador derecho se quedó a solo 2 de la marca de Francisco Javier Oliveras quién recetó 21 ponchetes en el 1980, cuando este militaba con los Azucareros de Yabucoa. Por su parte, el lanzador peñolano Julio Morales tiene marca de 6-0, luciendo impresionante ante los restantes 5 equipos de la sección suroeste.

GERaRdo ‘coco’ VElázquEz HacE HIstoRIa

La Organización Mundial de la Salud y su red internacional Agita Mundo desde el año 2002, celebra anualmente el ”Día Mundial de la Actividad Física”. Agita Mundo promueve la actividad física de las personas alrededor del mundo. Estimula la diseminación de información de los beneficios de la actividad física en la salud de la sociedad. Desarrolla estrategias efectivas para aumentar la actividad física y apoya el desarrollo de programas a niveles municipales y nacionales de los países, para promover la actividad física en más de 200 países alrededor del mundo. El tema seleccionado para este año es “Actividad Física: Un Golazo para la Salud”.

La AEFR-PUR celebrará en conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física una serie de actividades relacionadas desde el 31 de marzo hasta el domingo 6 de abril, en la Semana Educativa de la Actividad Física avalada

por la red internacional Agita Mundo.El Cierre del Día Mundial de la

Actividad Física se llevarán a cabo en las facilidades del Complejo Deportivo y el Coliseo Rebekah Colberg en Cabo Rojo desde la 1:00 de la tarde. Durante el Día de Cierre se llevarán a cabo una serie de actividades deportivas y recreativas para todas las poblaciones desde los niños de la temprana edad hasta los de la tercera edad. En la ocasión se ofrecerán exhibiciones de diferentes actividades físicas y clínicas donde todas las personas presentes pueden participar. Entre las actividades han confirmado equipos de karate, judo, escuelas de baile, zumba, patinetas, bicicletas, gimnasia, entre otros. Además han confirmado, Fantasía sobre Ruedas, Monociclos Taínos de Aguada, Equipo de Ciclismo y los Trotamundos- Equipo Demostrativo de Cuica. Además tendremosinflables de Happy Bouncing Rental. Todas las actividades son libres de costo.

día MundIal dE la actIVIdad FísIca

El guardabosques Peñolano Gerardo “coco” Velázquez supera marca histórica de partidos consecutivos bateando de incogibles en el béisbol superior aa. (Foto suministrada)

Page 19: Periódico Visión E-1237

3 al 9 abril de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

A su sEgundo comPRomIso La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está a todo vapor celebrando las clasificatorias de todos sus deportes para llevar el mejor talento al Festival Deportivo del segundo semestre a celebrarse del 6 al 12 de abril en Ponce.Al momento la rama femenina, que cuenta con 19 parejas, están sin conocer la derrota las siguientes instituciones. Colegio de Mayagüez, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Metropolitana (UMET), Universidad Interamericana, Universidad de Puerto

Rico (UPR) recinto de Río Piedras, UPR de Bayamón y la Universidad Politécnica.En los varones el cantar es otro. De los 20 equipos inscritos solo quedan cinco parejas con records impecables. Estos son: la Politécnica, la UPR de Cayey, Sagrado, el Turabo y la UMET.La final de voleibol de playa será el 8 y 9 de abril en el complejo deportivo Los Caobos en Ponce.En la natación, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica

seguirán ampliando la clasificación de su talento para ostentar por el campeonato de las aguas universitarias.Las Jerezanas de Río Piedras estarán defendiendo su corona, mientras la Católica realiza todos los ajustes para derribar a sus enemigos, los Taínos de la Universidad del Turabo, quienes le ganaron el campeonato en el 2013 por un punto.La final de natación será del 8 al 10 de abril en Ponce.

clAsIfIcAtoRIo VolEIbol dE PlAyA y nAtAcIón

Por: Rubén centeno saunders

Como lo anhelaba su público. El veterano jugador de los Cafeteros de Yauco en el Béisbol Superior AA alcanzó la codiciada cifra de los 500 inatrapables. El también profesor de Educación Física logró la gesta antes mencionada el pasado viernes en el partido donde los Cafeteros de Yauco se enfrentaban a los Petroleros de Peñuelas. El bateador de designado oriundo de Yauco, alcanzó el momento histórico cuando en su primer turno al bate conectó el tan esperado “Hit” 500. Por su parte, Kenny Vélez no piensa en su retiro de inmediato, aunque entiende que podría estar evaluando tan importante decisión una vez termine la temporada, ya que se encuentra en las postrimerías de su grado doctoral en educación y en ocasiones es escaso el tiempo para practicar y dedicar a la familia. Cabe señalar que el veterano jugador lleva 23 temporada activo en el Béisbol Superior AA, y todas estas con el equipo de su pueblo.

El yAucAno KEnny VélEz conEctAEl “hIt” 500 dE su cARRERA

comPEtEncIAsdE IAAf KIds

El Departamento de Recreación y Deportes, región noroeste, celebró hoy las primeras competencias de IAAF Kids, en el pueblo de Aguada, en el Coliseo Chavalillo Delagado. Con la participación de cuatro escuelas elementales, María L. Jiménez, Juan Lino Santiago , Lydia Meléndez y la escuela Manuel Morales Feliciano. La escuela ganadora fue la escuela María L. Jiménez con 186 puntos; en la 2da posición fue la escuela Lydia Meléndez.

Nuestro director regional, William Balaguer Cuevas, extuvo expresando que estas competencias de IAAF Kids se estarán celebrando en los ocho pueblos que componen la región noroeste. Siendo este programa uno innovador en Puerto Rico y Pionero en la Departamento de Recreación y Deportes, región noroeste.

Desde el 7 al 13 de abril, doce países competirán en el Fed Cup por BNP Paribas del Grupo II de las Américas para alcanzar las primeras dos posiciones clasificatorias al Grupo I. Este evento se llevará a cabo en las canchas de tenis de Palmas del Mar, Humacao en un evento gratuito para el público. Los equipos femeninos de Barbados, Bermuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Perú, Trinidad & Tobago y Uruguay ya han confirmado su participación en este torneo internacional que se realizará a modo de round robin. El equipo de Puerto Rico estará compuesto por Yolimar Ogando, Ariana Rodríguez y Chantal Martínez-Blanco junto a la estelar Mónica Puig, capitaneadas por Juan Carlos Escudero. El combinado boricua ya ha formado parte del Grupo I de las Américas en dicha competencia. En el 2004 Puerto Rico hizo su entrada a esa división, alcanzando su más alta posición – al año siguiente - al llegar a las eliminatorias del Grupo Mundial II. Su estadía allí fue breve, al regresar al Grupo I en el 2005 hasta el 2010, cuando fue relegado al Grupo II. “Este torneo será una exhibición de tenis inigualable y quisimos que fuera abierta al público para que todos pudieran disfrutarla. Sabemos que Mónica Puig y el equipo de tenis femenino de Puerto Rico cuentan con una gran fanaticada y esperamos verlos a todos por allí”, señaló Lydia de la Rosa,

Directora Ejecutiva de la Asociación de Tenis de Puerto Rico. Fed Cup por BNP Paribas, es la competencia internacional en equipo más grande en el deporte femenino con una participación de 93 naciones en el 2013. La competencia es organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). Debido a la cantidad de países que compiten en este evento, Fed Cup se divide entre el Grupo Mundial I y II donde compiten las mejores 8 naciones en cada uno. Las demás naciones se dividen en tres zonas geográficas de acuerdo a su ubicación: la Zona Americana, la Zona de Asia/Oceanía y la Zona Euro/Africana. En cada una ellas se forman dos grupos, siendo el Grupo I el superior y el Grupo II el inferior, excepto en la Zona Euro/Africana que cuenta también con un Grupo III.

PuERto RIco buscARÁ REgREsAR Al gRuPo I dE lAs AméRIcAs En El tEnIs fEmEnIno

foto ÁngEl l. sAntIAgo.

Page 20: Periódico Visión E-1237

20 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 abril de 2014