periódico visión e-1246

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1246 5 al 11 de junio de 2014 SOBREPASA EXPECTATIVAS TRÍALO DE RINCÓN.• 19 PREMIAN MEJOR BARTENDER DE PUERTO RICO SOLICITAN DISOLVER CENTRO DE CIENCIA E INGENIERÍA RUM • 5 SERÍA NOVEL REABRIR CASO DE EX JUEZ DE AGUADILLA 3 MENOS ESCUELAS CERRARÁN EN EL OESTE 7 9 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION INDIGNADOS COOPERATIVISTAS EL GOBIERNO PROPONE DARLE APOYO A LA INDUSTRIA LECHERA CON FONDOS QUE PERTENECEN A LOS SOCIOS DE COOPERATIVAS Y CAPITAL PRIVADO. 3 POR PROPUESTA DE FORTALEZA

Upload: periodico-vision

Post on 27-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1246

EL PERIódIco dEL oEstEwww.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1246 5 al 11 de junio de 2014

SobrepaSa expectativaS tríalo de rincón.• 19

premianmejor bartender de puerto rico

SolicitandiSolver centro de ciencia eingenieríarum • 5

Sería novelreabrircaSo de ex juez de aguadilla• 3

menoSeScuelaScerraránen el oeSte• 7

• 9

PERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

indignadoScooperativiStaS

el gobierno propone darle apoyo a la induStria lechera con fondoSque pertenecen a loS SocioS de cooperativaS y capital privado.

3

por propueSta de fortaleza

Page 2: Periódico Visión E-1246

02 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

Page 3: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

Por MaRía cottoLos cooperativistas del país se aprestan

para realizar manifestaciones en protesta por la determinación del Ejecutivo de presentar sendos proyectos en Cámara y Senado que de convertirse en ley permitirían que se subsidie a la industria ganadera del país utilizando una asignación de fondos recurrente que se alimentaría de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Acciones y Depósitos de Cooperativas (COSSEC).

El proyecto del Senado número 1082 y su equivalente en la Cámara número 1912 establecen en su exposición de motivos que “esta Asamblea Legislativa tiene sumo interés en brindarle el apoyo necesario a la industria lechera, en aras de salvaguardar el interés público que ésta representa, proveyendo los recursos necesarios que promuevan el consumo de la leche fresca y otros programas que promueven su producción y calidad, lo que a su vez promoverá el éxito y la eficiencia de la industria, a la par que se pueda ofrecer al consumidor la leche y los productos derivados a un precio justo y razonable. Por tanto, consideramos necesario de dotarle de fondos recurrentes que permitan atender la situación existente en esta industria. Con ese propósito, se crea el Fondo de Incentivos a Agricultores de la Industria Lechera, el cual se nutrirá de una asignación recurrente por la cantidad de nueve millones quinientos mil dólares ($9,500,000), proveniente de la Corporación para la Supervisión y Seguro

de Acciones y Depósitos de Cooperativas”. Según el proyecto de aprobarse la ley, entraría en vigencia el próximo 1 de julio.

Por su parte, el legislador José M. “Conny” Varela presentó el proyecto de la Cámara número 2004 que pretende reducir los representantes del sector cooperativo en la junta directiva de COSSEC, de cuatro a dos, lo que dejaría una súper mayoría de representantes nombrados por el gobernador, permitiendo de esta manera

mayor control político sobre la aseguradora COSSEC. Según Varela, “siendo el rol de regulador y supervisor una responsabilidad inherentemente gubernamental e indelegable, es obligación del Estado asegurar su participación protagónica en la toma de decisiones sobre los asuntos bajo su competencia. Este proceder garantiza la transparencia en el ejercicio de supervisión y fiscalización y aleja la apariencia de conflicto de interés, al no estar el peso de la

toma de decisiones cargado indebidamente hacia las entidades reguladas en perjuicio de la estabilidad de la COSSEC y de los miles cooperativistas que se ven afectados por éstas”.

Las medidas que se encuentran en el proceso de vistas públicas se han enfrentado a la álgida oposición del sector cooperativista, que ha reiterado que los fondos con los que se nutre COSSEC no le pertenecen al gobierno aunque sea COSSEC una corporación pública, sino que han sido aportados exclusivamente por los socios cooperativistas y capital privado.

“Nosotros estamos evaluando todas las posibilidades. No descartamos ninguna de ellas y la principal es exhortar a todos los cooperativistas que se den cita en la Plazoleta del Capitolio desde las diez de la mañana demostrándole a nuestros legisladores cuál es la fuerza del pueblo cooperativista. Que ellos comprendan que estos proyectos le hacen daño al movimiento cooperativo que le sirve bien al pueblo de Puerto Rico,” dijo el presidente de la Liga de Cooperativas, Iván Otero Matos. Esta organización ha celebrado varias asambleas y reuniones de emergencia en respuesta a lo que Otero Matos ha calificado como una agenda gubernamental contra el movimiento cooperativista. “Estos proyectos atentan contra las finanzas de la COSSEC y consecuentemente contra la estabilidad, solvencia y competitividad de las cooperativas de ahorro y crédito”, concluyó Otero Matos.

cooPERatIVas oPuEstas

Por MaRía cottoUna cuestión legal novel en el

ámbito de lo criminal se asoma tras la determinación de las agencias federales de arrestar al juez aguadillano Manuel Acevedo Hernández por aceptar un soborno relacionado a una decisión judicial en el accidente en el que estuvo involucrado el contador público Lutgardo Acevedo donde falleció el oficial de seguridad Félix Babilonia Valentín.

De resultar culpable el juez de los cargos que se le imputan, sería necesario que el Departamento de Justicia decida si vuelven a considerar el caso, pues implicaría que la decisión de absolver a Acevedo López fue contraria a derecho. Sin embargo, en el ámbito procesal, la posibilidad de

pedir un nuevo juicio en lo criminal ha sido reservada a la defensa y no al Ministerio Fiscal. Quedaría entonces de parte del Estado argumentar que lo sucedido en el caso de Acevedo López no es cosa juzgada, o reiterar que la intención y actuaciones de las partes vició el proceso de tal forma que no se sostiene el veredicto.

Según el fiscal de distrito de Aguadilla, José Aldebol Colón “sería algo sumamente novel, en blanco y negro no puedo decir qué va a pasar. Ciertamente, si se lograra demostrar que definitivamente la decisión que tomó el juez no estuvo fundamentada en la prueba sino en consideraciones personales o económicas, de naturaleza delictiva, habría que pensar hasta qué punto eso es suficiente para pedir al Tribunal

que reabra este caso. Esa es una determinación que una vez concluya el proceso federal contra el juez, le tocaría decidir al Departamento de Justicia y a la Oficina de Fiscales luego de estudiar las probabilidades que tendríamos de prevalecer”.

En su opinión personal, Aldebol Colón indicó que “no hay duda que de resultar ciertas las alegaciones de fiscalía federal sobre el juez Acevedo, se podría demostrar que esa sentencia representa un fracaso de la justicia.”

Tanto la fiscalía federal como los familiares de Babilonia Valentín han expresado públicamente que el caso debe reconsiderarse. El juez Acevedo Hernández es el primer miembro de la judicatura que ha sido acusado por las autoridades federales por un caso de corrupción judicial.

cuEstIón noVEl REabRIR ExPEdIEntEobjEto dE InVEstIgacIón fEdERal

josé aldEbol colón, fiscal de distrito de Aguadilla. Foto María Cotto.

sE toquEn fondos dE sEguRo y sEtRastoquE coMPosIcIón dE la junta

El PREsIdEntE dE la lIga dE cooPERatIVas, IVán otERo Matos, calIfIca la sItuacIón coMo una agEnda gubERnaMEntal contRaEl MoVIMIEnto cooPERatIVIsta.

Page 4: Periódico Visión E-1246

04 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresGina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

AgenciasManny ortiz

Angel RodríguezMiguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

dEsAHoGo coMunItARIoLLáMEnos y coMPARtA sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuALquIER AGEncIA o ALcALdE ALudIdo PuEdE EscRIbIR A: [email protected]

El parque descuidado Un lector de Añasco se comunica con nosotros para lamentarse porque el Balneario Tres Hermanos,en el parque recreativo de los gacebos se encuentra descuidado. Las condiciones son deplorables, algunos gacebos están llenos

de excrementos de caballos. No le dan mantenimiento a las áreas verdes y la basura no se recoge. Esta persona se encontró con el alcalde,le comento la situación del mismo,pero él le contestó, que no podía hacer nada porque ese parque no es municipal.

Opina sobre los mensajes de presupuesto“Es un compromiso casi obligado asistir a escuchar las pamplinas de los alcaldes,llamados mensajes de presupuesto”, así se expresó un empleado municipal, de uno de los pueblos del oeste

que tuvo que estar horas escuchando el mensaje de su alcalde.Indicó que es obligación de los empleados asistir, pues pasan lista, sino te evaluan luego. Eso no es todo,invitan a las organizaciones que el municipio los ayuda, como pasándole la factura.

También invitan a los comerciantes e iglesias. Dice que el propósito es tener público. Los alcaldes vuelven a repetir lo que piensan hacer que no hicieron, los aplauden y luego le ofrecen un cóctel. ¿Qué barbaridad: cómo se bota el dinero en esos espéctaculos?

Indignada por carreras de caballosUna residente de la calle Virginia del barrio Cristy de Mayaguez, escribe muy molesta porque en dicha calle viven alrededor de nueve familias que entre sus miembros hay personas encamadas. Y en esa calle se le ocurrió a un comerciante hacer carreras de caballos,los participantes gritaba como si fueran las 10:00 de la mañana y era de madrugada,amarraban los caballos de las rejas

de las casas y estos llenaban de excremento las aceras y calles.Ellos no entienden como el municipio le dio permiso sin consultar con los residentes. Entienden además que la calle no es un parque ni un hipódromo. Sugieren al alcalde que la próxima vez se le consulte al vecindario. Y sobre todo que los organizadores o los bomberos limpien las calles. La querellante envió varias fotos,,entre ellas la que estamos publicando.

EntREGAn VIVIEndAs En IsAbELAPor MARíA cottoLa pasada semana 10 jefes de familia de las comunidades La Marina y dos de Mantilla de Isabela, recibieron las llaves de nuevas viviendas de manos del alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, el secretario interino de Vivienda, Antonio L. Heredia Pacheco y la directora ejecutiva de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la licenciada Grace Santana Balado.“Como parte del proceso de identificar las necesidades de las comunidades La Marina y Mantilla, se

seleccionaron a aquellas familias que habían demostrado la necesidad y que cumplieron con los requisitos establecidos por el Programa de Comunidades Especiales para la construcción de

las viviendas”, expresó el primer ejecutivo isabelino Delgado Altieri.El proceso que culminó con la entrega de las llaves incluyó en algunos casos la expropiación, demolición, segregación, la contratación

de agrimensores, la creación de las escrituras de las propiedades y la construcción de las casas a un costo de unos $750 mil.“La construcción y gerencia de la rehabilitación estuvo a cargo de AFI e incluyó:

instalaciones eléctricas, construcción de acometidas de acueductos, sellados de techo, pintura, instalación de ventanas, puertas y gabinetes, plomería y accesorios de baños. Estas obras requirieron una inversión de unos $200 mil,” comunicó Delgado Altieri. De las 12 familias, nueve de ellas firmaron con el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales un contrato de arrendamiento por el monto de 105 dólares por los próximos 30 años.“Las restantes tres familias quedaron exentas del pago por cualificar por una de estas dos condiciones: ser mayores de 65 años y recibir ingresos bajos y personas con algún tipo de impedimento. Las

casas entregadas cuentan con sala, cocina, comedor, baños y desde dos hasta cuatro habitaciones”.Delgado Altieri indicó que la Comunidad La Marina es atendida por el Programa de Comunidades Especiales, con proyectos de rehabilitación para 71 unidades de viviendas; la adquisición de 22 estructuras y cinco terrenos para el desarrollo de 10 unidades adicionales y el proyecto mejoras a las instalaciones recreativas. También en La Marina se desarrolla el programa 9 pa 15, que consiste en adquirir nueve propiedades para construir 15 unidades de vivienda. Los trabajos totalizan aproximadamente $3 millones.

El secretario interino de Vivienda, Antonio L. Heredia Pacheco, la directora ejecutiva de AFI, Lcda. Grace Santana Balado, una residente beneficiaria y el alcalde de Isabela, carlos delgado Altieri.

Page 5: Periódico Visión E-1246

La ex senadora Evelyn Vázquez, le solicitó al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y al Director Ejecutivo del Mayagüez Medical Center (Centro Médico), que radiquen una querella formal ante el Secretario de Justicia para que se investiguen las declaraciones hechas por la Secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius Armendáriz.

Según las declaraciones de la Secretaria de Salud, en reunión con el Senador Gilberto Rodríguez, el Representante Efraín De Jesús y el Director Ejecutivo de MMC, el dinero asignado al Centro de Trauma fueron utilizados para equipo, transferencias para ASEM y que solamente quedan 3 millones para las fases 5 y 6 del Centro Médico.

Evelyn Vázquez dijo que el 2 de julio de 2012, bajo la Resolución Conjunta 84-2012, la cual se convirtió en la ley 161-2012,(Fondo especial para el financiamiento de los centros de trauma), se otorgó la cantidad de $10 millones para las fases 5 y 6 del Centro Médico de Mayagüez.

“Cuando esta administración entró al poder sometieron la resolución 39 del 29 de julio de 2013 para quitarle $2 millones al Centro Médico de los originalmente aprobados, autorizando el traspaso de los mismos para ASEM. Le quitaron $2 millones por legislación, pero ASEM gastó $7 millones, según las declaraciones de la Secretaria de Salud, lo que es contra la ley. Lo que es insólito es que el senador Gilberto Rodríguez, esté haciendo una investigación cuando él fue el primero que votó a favor de la Resolución 39, junto a la Ssenadora Mari Tere González, para quitarle los primeros $2 millones.

Después de tantos esfuerzos para conseguir ese dinero, ambos senadores traicionaron al pueblo votando a favor de una medida que le quitó el dinero al Centro de Trauma que había sido destinado a las fases 5 y 6.

ASEM, ni ninguna agencia podía ni puede gastar los restantes $8 millones que por las

expresiones de la Secretaria de Salud parece que los gastaron sin contar con legislación para ello.

Esto es una afrenta contra la gente del área oeste y es una burla de los legisladores del distrito estar haciendo vistas, cuando ellos fueron los que votaron a favor para que se llevaran el dinero para San Juan.

Hay que pedirles explicaciones a los senadores por ser cómplices de la desaparición del dinero asignado y hay que investigar a nivel del Departamento de Justicia la alegada ilegalidad de uso de fondos que esbozó la Secretaria de Salud Ana Rius Armendáriz, sentencio Evelyn Vázquez.

Añadió que le pidió al senador Thomas Rivera Schatz, más información al respecto debido a que fue el único senador que en el hemiciclo del Senado se opuso y cuestionó la reasignación de $millones de los $10 millones, el dia 29 de julio de 2013.

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cottoEl pasado 20 de mayo el Senado Académico

del Recinto Universitario de Mayagüez aprobó una resolución para solicitarle al presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Uroyoán Walker Ramos, que se disuelva el Centro de Recursos de Ciencias e Ingenieria (CRCI), adscrito a la oficina de Presidencia, devolviendo a cada recinto las propuestas de investigación que maneja el Centro.

Según la certificación 14-37, el cuerpo del Senado entiende que la existencia del CRCI compite deslealmente con las unidades del sistema universitario por presupuesto de investigación. La resolución alega que la

creación del CRCI como una oficina adscrita a la Presidencia de la UPR es contrario a la ley, pues la oficina de Presidencia no tiene facultades para realizar actividades de investigación académica.

El doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, investigador del RUM y miembro del Senado Académico, afirmó que el CRCI representa un acaparamiento de los fondos del Programa Experimental para Fomentar la Investigacion Competitiva (EPSCoR, por sus siglas en inglés). “Representa un conflicto de intereses muy grande porque ellos tienen profesores adscritos que preparan las propuestas y reciben fondos de esas mismas propuestas. Si un investigador no tiene el visto bueno del CRCI, no tiene ningún

acceso a los fondos EPSCoR, porque el Centro es el que dice quién representa a todo Puerto Rico”.

De esta manera, el Senado Académico sostuvo que “esta ausencia de un proceso justo para todo investigador que quisiera organizar una propuesta a nivel sistémico o de Puerto Rico representaba un desincentivo severo al desarrollo de ideas y de proyectos de colaboración entre investigadores de diversos recintos, universidades y disciplinas”.

El claustro recomendó que se transfiera el control administrativo de los proyectos de investigación recientes en el CRCI al recinto del investigador principal, que se denieguen las propuestas del CRCI que no aprueben en su plan presupuestario los costos indirectos correspondientes al RUM y que se establezca un mecanismo claro y transparente para “atender justamente la evaluación de las propuestas que compitan para proyectos sistémicos o estatales”.

sEnado acadéMIco RUM PIdE sE dIsUElVacEntRo cIEncIas E IngEnIERía

PIdE RadIqUEn qUERElla a jUstIcIa contRa sEcREtaRIa salUd

Ex sEnadoRa EVElyn VázqUEz.

Page 6: Periódico Visión E-1246

06 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

Page 7: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

Por MARíA cottoEl secretario de Educación, Rafael

Román, indicó en entrevista telefónica con Visión que algunos de los planteles en el Oeste que originalmente se había informado iban a ser cerrados por el momento no enfrentarán el proceso para el próximo año escolar.

“No implica que estas escuelas no cumplen con los criterios para llevar a cabo el proceso que ya habíamos anunciado se iba a llevar a cabo. Simplemente, se nos han presentado unas situaciones a las que nos han llamado nuestra atención en estas semanas que tenemos que atender y por este momento de 100 que habíamos anunciado se reducirán a ochenta.”

Las veinte escuelas que no cerrarán por el momento siguen en lista para continuar el proceso de reorganización eventualmente. “Una vez garanticemos que los estudiantes van a estar en mejores condiciones, se unirán al proceso”, dijo Román.

“En el caso de Mayagúez, es la región que menos instancias tiene con solamente cuatro escuelas”. Estos planteles son la Carmen Gómez Tejera en Aguadilla, Manuel Fernández Juncos en Mayagüez, la Rafel Del Valle en Aguadilla y la Francisco Bigo Rosas en San Sebastián.

Sobre una posible investigación senatorial al cierre de escuelas, sostuvo que “eso es una prerrogativa de la Asamblea Legislativa, es su facultad legaly le doy la bienvenida a cualquier investigación. Ha sido un proceso de investigación, se ha hecho un ejercicio responsable y se han tomado en cuenta tantas consideraciones que hemos cerrado menos escuelas de las que debemos tener.”

Por otro lado, el Departamento de Educación no emitirá más pagos por concepto del programa CRECE 21 a la Universidad de Puerto Rico. “De un contrato de $40 millones solo desembolsamos $28 millones. Hay otra fase de auditoría que está llevando a cabo Asuntos Federales para asegurarnos que en efecto esos $28 millones se podían desembolsar. En lo que a nosotros respecta, ya no va a haber más pagos”. Dijo que le corresponde a la UPR explicar cómo se desembolsaron los restantes dineros que Educación no pagó y la universidad tuvo que absorber.

Los maestros en materias de dificil reclutamiento siguen siendo un problema del DE. “Ahora tenemos que se gastaron $28 millones y no resolvimos ese problema histórico. Tenemos maestros que nos faltan en inglés, matemáticas, educación especial. Loque hay de nuevo sobre este tema va a ser un ejercicio mucho más responsable que lo que hemos visto hasta ahora, que no haya un desembolso que no dé resultados. Hoy tenemos cero maestros producto de ese programa,” criticó.

sEcREtARIo dE EducAcIón hAblA sobRE cAMbIos

VIsIón confIRMA PRIMERocIERRE tRIbunAl dE MocA

Por MARíA cottoComo adelantara Visión a principios de abril,

la Oficina de Administración de Tribunales apuró el cierre del tribunal de Moca ante los acontecimientos que rodean el contrato de arrendamiento de las instalaciones.

La juez administradora Sonia Ivette Vélez Colón reveló durante una vista en defensa del presupuesto de la OAT que estarían rescindiendo el contrato por cuestiones de sana administración pública.

“Entendemos que no debemos continuar manteniendo una relación contractual en Moca. Queremos ser muy cuidadosos con el servicio que se le brinda a la población y a la gente de Moca”, dijo Vélez.

Originalmente, OAT había contratado con otra compañía en el 2000 el arrendamiento. Al renovar ese contrato en el 2010, ya el contador Lutgardo Acevedo era dueño del edificio. Esa renovación tenía un plazo de cinco años hasta enero de 2015.

Page 8: Periódico Visión E-1246

08 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

te invitan

La banda del TitanicTodos conocen la particular historia: mientras el gigantesco

transatlántico se hundía en las profundidades del mar, un grupo de músicos se daban por desentendidos y continuaban interpretado sus melodías. Tristemente, la realidad política del país recrea esa escena.

Es incuestionable la precaria situación económica del país y la crisis en las finanzas públicas. Como he advertido en tantas ocasiones, y ante el convencimiento de que la economía moverá los poderes decisionales, ésta es la coyuntura ideal para atender el asunto del estatus de Puerto Rico. Sin embargo, ahí los tenemos; interpretando su música mientras el agua continúa subiendo.El liderato estadista continúa predicando soluciones mágicas a pesar de los elocuentes informes que desenmascaran el intolerable costo de la estadidad. Los americanos no interesan conceder la estadidad y los puertorriqueños rechazan pedirla. Mientras, el liderato independentista continúa con su retórica setentosa de la guerra fría sin lograr convencer a nadie de que su opción es viable o conveniente para el Puerto Rico de hoy.

Entre los miembros de mi partido también hay algunos en esa banda del Titanic. Se niegan a ver que el mensaje de “unión permanente” ha provocado el crecimiento artificial del asimilismo. También rechazan reconocer el problema colonial y que el ELA crece o muere. Ese sector conservador del Partido Popular, acompañado en ocasiones de uno que otro soberanista bisiesto, insiste que todo está bien con el modelo económico y político del ELA. Con su visión electoralista temerosa han terminado costándole al PPD su capacidad de crecimiento. Mientras, el agua sigue subiendo en el Titanic boricua.

Sin embargo, algunos nos resistimos a la complacencia y rechazamos el triunfo electoral como un objetivo. ¿De qué sirve el poder político si no reivindicamos las causas más nobles del puertorriqueño y mejoramos con dignidad su calidad de vida? Por ello, los reformistas populares no pueden ser parte de la banda en el Titanic. Hay que insistir en un nuevo acuerdo de asociación sin subordinación política; o sea, ni colonial ni territorial. Quien piense que el momento histórico justifica parches o posposiciones, no está lejos de los músicos enajenados del Titanic pues viven celebrando los logros de otros en el pasado, pensando que el presente será eterno y sin mirar el futuro. Al menos aquellos músicos del Titanic escogieron su enajenación; distinto a los nuestros que se enajenan por ignorancia u oportunismo. ¡Descartemos sus melodías, a salvar el barco!

consERVAtoRIo dE ARtE dRAmátIco conVocA A AudIcIonEs

RAfAELbEAucHAmP

PREs. PnP mAyAgüEz

Si no hay demanda, no hay ofertaSegún un artículo del New York Times publicado

recientemente, Puerto Rico se está convirtiendo en el punto de acceso para el tráfico de la cocaína hacia los Estados Unidos. De ser la “vitrina de la democracia”, nos hemos convertido en la “compuerta del narcotráfico”. Pero si el autoproclamado cognomento de parte de EEUU buscaba adjudicarse responsabilidad en aquel momento, que acepte la responsabilidad por el que se nos señala hoy. Según el artículo, el número de operaciones dirigidas a interceptar el tráfico de cocaína en las costas de Puerto Rico ha aumentado hasta un 20 por ciento.

Aparentemente, al reforzar la vigilancia y dirigir recursos hacia la frontera con México, el narcotráfico encuentra en la vía caribeña una alternativa. En este no tan nuevo nicho caribeño, las autoridades actualmente fracasan en capturar el 80 por ciento de la droga que entra al país.

Es preocupante, aunque no sorprendente, que a pesar de que la responsabilidad en este asunto corresponde al gobierno de los EEUU, es Puerto Rico la víctima, no solo de la propaganda negativa, sino también de las consecuencias de una política anti-drogas fallida e ineficiente.

De hecho, sus políticas en la frontera con México, lejos de atender el asunto del narcotráfico, van dirigidas a contener la inmigración proveniente mayormente de Méjico, entre otros países latinoamericanos. En la práctica, es evidente que el gobierno de los EEUU ha utilizado la “guerra anti-droga” como estrategia para intervenir e influenciar a gobiernos de países latinoamericanos con el propósito de defender sus intereses económicos.

La política anti-droga del gobierno de los EEUU ha fracasado porque no atiende el problema real de salud mental y pobreza, cuya combinación hace favorable un ambiente de consumo de sustancias cuyo propósito es alejarse de una realidad de la que esa población no es exenta. Cuando el bienestar de una sociedad no es la prioridad de su gobierno, la consecuencia negativa siempre encuentra una forma de manifestarse.¿Es del interés del gobierno de los EEUU atender verdaderamente el asunto del narcotráfico? Si hipotética e ingenuamente suponemos en lo afirmativo, entonces la respuesta radica en aplicar las reglas que como baluarte del capitalismo, ellos nos han impuesto. Si no hay demanda, no hay oferta. Que se encarguen de atender su problema de consumo y que dejen que cada país-incluyendo a Puerto Rico-atienda sus problemas a su manera.

ELIEzERRíos sAntIAgo

PREs. PIP AguAdILLA

Trinchera políticaEn pasadas elecciones hemos visto como una parte de

electores, aunque son de ideología estadista le prestan el voto al alcalde José Guillermo Rodríguez.

Si hacemos un análisis del desarrollo de Mayagüez, podemos palpar que en los pasados 22 años, esta ciudad no ha tenido el crecimiento económico, ni poblacional, ni de infraestructura vial y tampoco en alternativas de esparcimiento para nuestra juventud. Nos han prometido un centro de trauma y han fracasado. En cada mensaje de presupuesto se presentan proyectos de estructura que nunca se han hecho realidad. Nos han aumentado las contribuciones a la propiedad mueble e inmueble (CRIM), nos han aumentado las patentes, en general al igual que el gobierno de Alejandro García Padilla y como decimos en el campo, nos ha dejado en la prángana. Con todo y la administración deficiente del alcalde, vemos como un sector del electorado Nuevo Progresista le presta el voto.

Si el alcalde José Guillermo Rodríguez ha demostrado que no tener la capacidad administrativa para manejar nuestra ciudad de Mayagüez; ¿Por qué algunos Nuevo Progresistas le prestan el voto? Al hacer este análisis tenemos que traer a la palestra pública una situación que nos puede estar afectando y ayudando a crear este comportamiento.

Tenemos que rescatar a Mayagüez de una administración tan incompetente como la de José Guillermo Rodríguez, pero no puede ser atacándolo por revanchismo de personas con sus propias agendas, tenemos que presentar las ideas que vamos a implantar, como vamos a mover la economía, como vamos a usar los dineros del presupuesto para añadir valor, como podemos mejorar la calidad de vida de nuestros compueblanos, Como vamos a repoblar a Mayagüez y revitalizar su comercio e industria, como vamos a hacer a Mayagüez atractivo para nuestros Jóvenes y para el turismo externo e interno y como le vamos a devolver a Mayagüez el sitial que nuestra ciudad merece.

Tenemos que traer ideas para atraer a aquellos que han prestado su voto porque no están de acuerdo que se utilice al PNP en Mayagüez como una trinchera de algunos Populares disgustados que tienen una agenda personal contra el alcalde o porque tienen su propia agenda.

Yo como Presidente del PNP, del corazón del rollo, que me di a la tarea de mantener este partido activo, trabajando con su reorganización, manteniendo nuestra casa (comité), vine a trabajar sin revanchas, y con objetivos claros para hacer un mejor Mayagüez, cuento con tu voto en la primaria a celebrarse el 22 de junio.

Curso Prebásico -indispensable para audicionar- comienza el 29 de junio.

El Prof. Roberto Ramos-Perea, Rector del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, convoca al Curso Prebásico para preparar la Audición para iniciar estudios de actuación en el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.

El Curso preparatorio de dicha audición estará a cargo del Prof. Ramos-Perea y constará de 3 clases de 2 horas. Serán los domingos de 1:00 pm - 3:00 pm y su fecha de comienzo es el 29 de junio y las sesiones siguientes son

el 6 y 13 de julio en el Ateneo Puertorriqueño. Este curso es gratuito y abierto a toda la comunidad

interesada en realizar estudios en el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo para el año 2014-2015 y es requisito indispensable para realizar las audiciones de ingreso. Las audiciones se llevarán a cabo el domingo, 20 de julio de 2014, de 11:00 pm a 4:00 pm. Para audicionar al Conservatorio es obligatorio tomar el curso Pre Básico y pre-inscribirse por teléfono.

El Curso “Pre-Básico” consta de estas tres sesiones y va dirigido a aquellos aspirantes a iniciar una carrera de

actuación teatral en el Conservatorio de Arte Dramático. El Taller de tres sesiones desarrollará las técnicas para preparar una buena audición, la selección del texto y su preparación, la actitud del actor profesional y la entrevista de la audición. Los estudiantes aceptados en la carrera de Actuación en el Conservatorio estudian libres de costo. Para ello cuenta con una Facultad de siete profesores y el apoyo de compañías teatrales profesionales.

El teléfono para inscribirse entre 12:00 am y 6:00 pm es el 787-977-2307.

Page 9: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

Luego de un día de competencia lleno de desafiantes retos que llevaron la mixología a su máxima expresión, Worldclass COMPETITION coronó al mejor bartender de Puerto Rico. El bartender Jonatan Meléndez del restaurante Santaella brilló ante los jueces con su talento, carisma y destreza en la barra, que le hicieron merecedor del título de Worldclass Puerto Rico Bartender del Año 2014. La sexta edición de la prestigiosa competencia de coctelería fina se llevó a cabo en el vestíbulo del hotel El San Juan Resort & Casino, de Isla Verde.Los diez mejores bartenders de Puerto Rico que tuvieron la oportunidad de medir los conocimientos y técnicas adquiridos a lo largo de los seminarios del Worldclass COMPETITION, fueron: Jonathan Thomas de Central Steak House; Jonatan Meléndez de Santaella; Joey Fernández de Nonna; Edwin Borrero del Radisson Ambassador Plaza; Carlos Irizarry de La Factoría; Jorge Bush de Zest, en el Water Beach Club Hotel; Javier Rojas de Cocina Abierta; Sergio Reyes de Courtyard Marriott, Isla Verde; William Santiago de Olive Boutique Hotel y Manisha López del Condado Vanderbilt.El panel de jueces expertos en la industria que tuvieron a su cargo la ardua tarea de evaluar a los competidores estuvo compuesto por: Paulo Figueiredo, reconocido mixólogo internacional y Embajador Regional de DIAGEO Reserve; Jaders Calcaño,

Worldclass Puerto Rico Bartender 2009; y René Marichal, Chef del restaurante Salt Gastrobar.Durante la primera ronda, Whisky Sensorial Challenge, los diez finalistas tuvieron que preparar cocteles que impactaran los cinco sentidos. Las 5 puntuaciones más altas pasaron a la segunda ronda, Market Challenge, donde se le dio a los bartenders Joey Fernández, Jorge Buch, Jonathan Thomas, Edwin Borrero y Jonatan Meléndez, $20 y 15 minutos para comprar ingredientes en el supermercado y crear un coctel llamativo.Finalmente, Joey Fernández y Jonathan Meléndez fueron los dos bartenders que sobresalieron con su talento y pasaron a la ronda final, Speed & Taste. En este reto, tuvieron que preparar seis cocteles diferentes en ocho minutos, manteniendo un alto nivel de calidad en sus creaciones y cautivando la atención de los jueces. Durante seis meses, Worldclass educó a cientos de bartenders alrededor de la Isla en seminarios gratuitos sobre las últimas tendencias de la coctelería y los licores ultra-premium del Worldclass COLLECTION: los vodkas Ketel One y CÎROC, el tequila Don Julio, el ron Zacapa, la ginebra Tanqueray No. Ten y los whiskies escoceses Johnnie Walker. Ahora, Meléndez tendrá la oportunidad de representar a Puerto Rico en la Final Global 2014, que se llevará a cabo del 20 de julio

al 1 de agosto de 2014 en Londres, donde las competencias de Worlclass comenzaron por primera vez. Allí, se enfrentará a los 50 mejores bartenders del mundo para competir por el preciado título de Bartender del Año DIAGEO RESERVE WORLDCLASS. Worldclass COMPETITION: Elevando el arte de la mixologíaDurante los últimos cinco años, Worldclass COMPETITION se ha destacado por sus seminarios educativos para bartenders que laboran en bares y restaurantes Premium de Puerto Rico. Estos seminarios son libres de costo y están a cargo de talentos internacionales de la mixología y los embajadores de licores de lujo de DIAGEO Reserve: el vodka KETEL ONE, el vodka CÎROC, la ginebra TANQUERAY No.TEN, el tequila DON JULIO, el ron ZACAPA, y el whisky escocés JOHNNIE WALKER Blue Label. La fase educativa de la plataforma les brinda las herramientas a los bartenders para medir sus talentos en la competencia local, donde sólo el mejor tendrá la oportunidad de representar a Puerto Rico en la competencia internacional DIAGEO RESERVE Worldclass Bartender of the Year 2013, durante el mes de julio.

En la primera edición de la competencia, Jaders Calcaño del Hotel Intercontinental tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico en Londres, donde se midió ante los mejores 18 bartenders del mundo. Arnaldo Hernández, bartender del Hotel Intercontinental, representó la Isla ante los mejores 24 bartenders en Worldclass 2010, que se celebró en Atenas, Grecia. En su tercera edición, le tocó el turno a Roberto Berdecía del Restaurante Piropo, quien nos representó en Worldclass 2011 en Nueva Delhi, India, ante 34 de los mejores bartenders globales, y alcanzó la cuarta posición entre los países competidores de Latinoamérica y el Caribe.En La cuarta edición, Leslie Cofresí nos representó en la Final Global de Diageo Reserve Worldclass en Rio de Janeiro, donde deslumbró a los jueces en la competencia global, alcanzando una histórica tercera posición entre todos los bartenders de la región de Latinoamérica y el Caribe.En julio del año pasado, Mario Seijo obtuvo el título regional de Bartender del Año DIAGEO RESERVE WORLD CLASS 2013 de Latinoamérica y el Caribe. También hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en alcanzar la ronda final en la competencia.

WoRLdcLAsscoRonA AL MEJoRBARTEndER dE PUERTo RIco

Jonatan Meléndez, del restaurante santaella, se alzó con el título de Worldclass Puerto Rico Bartender del Año 2014 en una reñida competencia de alta coctelería

Page 10: Periódico Visión E-1246

10 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

Page 11: Periódico Visión E-1246

Para aquellos que no tienen mucha idea del mantenimiento de un auto, hablaremos sobre cómo mantener tu auto en condiciones. Puede que halla algún tip que no esté incluido, teniendo en cuenta que no todos los autos requieren o pueden hacérsele las mismas cosas.

El cuidado de los automóviles es muy importante para obtener un buen desempeño y desarrollo del mismo y a su vez una larga vida de uso. El tiempo de vida promedio de un automóvil estándar es de 10 años, luego de este tiempo nuestro automóvil comienza a presentar fallas graves que nos obligarán a dejarlo de lado o en otros casos a realizar reparaciones costosas.

Los siguientes consejos son primordiales para poder mantener en buen estado el automóvil y poder extender su tiempo de vida útil.

Como sabrán, el motor es el corazón del automóvil siendo así la parte más importante de este, siendo el motor la parte a la que mayor importancia prestaremos.

- La revisión de las bujías es importante para el desempeño del automóvil, revisar que la lengüeta de la parte roscante no esté demasiado pegada y a su vez demasiado alejada de la aguja central, observar que no se encuentre de color

negro o quemado, siendo este, un indicio de que la bujía está quemada, funcionando mal o que la mezcla en el cilindro no es la adecuada.

- La revisión de los cables de alta tensión es importante, teniendo cuidado de que no se encuentren pelados, rasgados, o que no colisionen con la fajas de accesorios.

- Es muy importante realizar la revisión de las fajas de accesorios, las cuales trabajan principalmente con el alternador y el sistema hidráulico o bomba hidráulica del volante ya que la poca tensión de estas afecta el manejo del automóvil, si la faja de accesorio del alternador está floja, no realizará el trabajo de carga de batería y alimentación de energía del automóvil en el desempeño determinado por el fabricante, así como también demasiada tensión en estas fajas puede provocar su ruptura, en el caso de la faja de accesorio de la bomba hidráulica si está poco tensa creará un sonido molesto al usar el volante y minimizará el desempeño del volante al momento de realizar giros.

- Es indispensable revisar constantemente el liquido de los frenos, al igual que en el aceite verificar en el medidor del depósito no sobrepase el máximo ni esté por debajo del mínimo permitido. De la misma forma que el líquido

de frenos, revisar

depósito de Hidrolína, fluido indispensable en vehículos de timón hidráulico, ya que de este depende el funcionamiento de la bomba hidráulica y el sistema de dirección.

- Es importante revisar 2 o 3 veces a la semana (si es posible antes de salir de casa cada día) el aceite, el control de éste es importante para el desempeño de motor ya que así como lubricante también cumple función de refrigerante de las piezas internas del motor. El nivel de aceite se revisa por medio de una aguja situada a un lado del mono block, debiendo observar que el nivel de aceite no sobrepase la marca de máx.

ni se encuentre por debajo del la marca

del min. (mínimo). Que el olor de este no sea a

quemado, utilizar la yema de los dedos y verificar

que tenga viscosidad. Debe revisarse con mayor

frecuencia cuando se trata de motores Diesel ya que éstos

alcanzan temperaturas mayores que motores gasolineros lo cual

hace que el aceite pierda viscosidad más rápidamente.

Realizar el cambio de filtro de aceite cada 2 cambios de aceite o 7,500km recorridos si el aceite que usa es Mineral o 10,000km recorridos si el aceite que usa es sintético, ya que el filtro recoge impurezas y pequeños fragmentos de metales del motor producidos por el desgaste de los mismos. La revisión constante en motores ya que éstos alcanzan temperaturas más altas que motores gasolineros y provocan mayor desgaste en las piezas dejando circular mayor cantidad de fragmentos de metal que el filtro debe absorver.

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

cuIdado adEcuadoa su Automóvil

Page 12: Periódico Visión E-1246

12 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero con un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.

Recuerda… que un crédito es un préstamo, el cual debes devolver en el tiempo establecido y mientras lo devuelves debes pagar unos intereses.

¿Por qué utilizar un crédito?El crédito te ofrece liquidez inmediata, en

tiempos o situaciones que se nos hace muy difícil tener ciertas cantidades de dinero. No es fácil reunir el dinero necesario para comprar una casa y mientras lo reúnes

puedes estar gastando dinero en arriendos, que bien pudieran ser cuotas de tu propio hogar, es aquí donde el crédito juega un papel importante.

Es importante también en situaciones de emergencia, en donde el crédito actúa como un colchón. Si el crédito se utiliza con prudencia, puede ser una magnífica herramienta para darle un poco de seguridad para los gastos inesperados.

Recuerda… Es importante que conozcas todos los detalles de tu producto crediticio, para poder manejarlo debidamente, sin exceder tu capacidad de pago.

ImPoRtancIa dE tEnERun buEn cRédIto

Los niños imitan el comportamiento de los padres siempre; por eso se ponen los zapatos altos de mamá o se prueban las tenis de papá. Debemos aprovechar desde pequeños para empezar a enseñarles destrezas importantes que le ayudarán a través de su vida como lo es el ahorro. Su futuro es importante y no debemos esperar a que sean adolescentes o jóvenes para que comiencen a

ahorrar.Las cuentas de ahorros

son la herramienta más efectiva para que los niños conozcan el valor del dinero y comiencen a ahorrar desde temprana edad. Con el ahorro ellos pueden sentirse parte esencial del manejo del dinero, realizando así una de las gestiones más comunes que realizamos los adultos. El ahorro les permite tener una cuenta segura y ofrece

educación financiera para que aprendan la importancia de ahorrar.

Empezar a ahorrar desde temprana edad le permitirá a tus hijos disfrutar de libertad financiera en un futuro ya sea para la universidad, ese primer carro, viajes o cualquier otro gusto que se quiera dar.

La base de una familia segura se fundamenta en poner su dinero y cuentas bancarias en buenas manos. Ésta es una de las metas de este club; convertir a sus clientes en miembros destacados. Si tomamos decisiones pensando en el mañana beneficiaremos a nuestros hijos y al resto de la familia en:

Tener ahorros para una educación universitaria segura

Herramientas para una mejor selección de cuentas bancarias

Crear una mayor autoestima

Tener estabilidad económica

Proveer para el desarrollo profesional

Si cuidamos lo que nuestros hijos comen, beben y visten, también debemos hacer todo lo posible para asegurarnos que tengan un futuro seguro.

EnséñalE El ValoR dElahoRRo a tus hIjos

Page 13: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

las cooPERatIVas dE ahoRRo y cRédIto REPREsEntan EsPERanza PaRa un PuEblo

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito: Más que una entidad financiera, representan la esperanza para un Pueblo

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, integran un conglomerado de 115 Cooperativas, facilitando sus servicios a una matrícula de 905,150 Socios, y sosteniendo una plataforma de 2,759 Empleados. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, de forma eficiente y efectiva, administran una riqueza agregada que alcanza $8,153,713,045, hasta el tercer trimestre del 2012. Sin lugar a dudas, un mercado financiero sólido, bajo una perspectiva de modelo cooperativo, que lo hace diferente y se caracteriza por ser participativo.

La industria financiera ha sido impactada de manera global. La crisis financiera mundial, ha tocado a cada Nación, tanto en el hemisferio Oriental como en el Occidental, y ha trastocado el quehacer diario y la propia existencia de cada ser humano. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito han enfrentado este impacto, lo han hecho

visualizándolo como retos a vencer en tiempos de oportunidad y se mantienen superándolo. La diferencia en esta perspectiva de hacer negocios financieros se fundamenta en que las Cooperativas persiguen pertenecer al Socio, no solo por la aportación de capital que puedan hacer estos a su Cooperativa; más bien, por todo cuánto ellos pueden recibir de ésta. Las Cooperativas poseen la virtud de dar esperanza, las Cooperativas son vehículos para que muchos alcancen todos sus sueños: individuales, familiares y profesionales.

Y nos podemos preguntar: Qué hacen diferente las Cooperativas, que le ha permitido recibir la confianza de 905,150 Socios? Y la respuesta es sencilla: Las Cooperativas, estan representadas y aquieren vida juridica por la participación de 2,759 profesionales, que reconocen el valor que tiene el individuo que ingresa como Socio, creando conciencia de lo que representa esa persona natural; a quien no se le vé como un cliente más, ya que el Socio participa como

dueño y se le reconoce como tal.

El Socio Dueño representa la misma esencia del Cooperativismo, en donde el calor humano y el respeto por la vida, sus valores y principios, son fundamentales para prestar los servicios financieros, en beneficio de un Pueblo. Y, sumamente importante, las Cooperativas son instituciones sin fines de lucro, enmarcadas en los postulados de servir, con entrega, dedicación, respeto y compromiso para con el humano, para la vida, para la comunidad, para Puerto Rico, para el Mundo y para Dios.

Page 14: Periódico Visión E-1246

14 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

La global Actavis expande sus operaciones en la isla invirtiendo $48 millones y generando 300 empleos en sus plantas de Manatí y Fajardo

28 de mayo de 2014 - Manatí – El gobernador Alejandro García anunció un acuerdo promovido por la Compañía de Fomento Industrial con la farmacéutica global Actavis, que le permitirá reanudar sus operaciones en la planta de Manatí y expandir su planta de Fajardo con una inversión de $48 millones y la creación de 300 empleos.

Esto ocurre a menos de ocho meses de que Actavis

adquiriese las operaciones globales de Warner Chilcott, que incluyen las plantas de Manatí y Fajardo. Con esta inversión, Actavis desarrollará en Manatí una operación de manufactura y empaque de medicamentos sólidos y expandirá la manufactura y empaque de productos hormonales en Fajardo. Estos planes deben estar completados para el 2016.

Esta inversión además permitirá a la empresa traer nuevas líneas de productos, tanto genéricos como de marca. Al cabo de esta expansión se anticipa que

Actavis empleará unas 700 personas en Puerto Rico.

“Se trata de un aumento significativo en la producción y en los empleos de una empresa que ya aporta cerca de $78 millones al año a la economía de Puerto Rico, entre salarios, contribuciones sobre ingresos y compras a suplidores”, destacó García Padilla.

“Hace tres años el gobierno se limitó a expresar que el cese de las operaciones de manufactura aquí y el despido de 87 empleados era producto de cambios globales y que nada se podía hacer. Nosotros actuamos

de manera distinta. Si bien es cierto que la industria bio-farmacéutica global está sujeta a cambios que inciden en Puerto Rico, el gobierno del Estado Libre Asociado es un actor importante que puede influenciar de manera positiva esos procesos”, enfatizó el primer mandatario.

Puntualizó que en los pasados 16 meses su gobierno ha probado que si se promueve activamente los incentivos que posee la Isla para atraer empresas de manufactura es posible mantener las operaciones que hoy existen, expandir y traer nueva inversión. Los empleos creados en la manufactura durante estos primeros meses de gobierno superan los 5,500 y la inversión sobrepasa los $615 millones. La lista de empresas de manufactura que han expandido operaciones incluye a Eli Lilly, Bristol Myers, Cooper Vision, Medtronic, Propper International y Baxter, entre otras.

“Así como esta planta de manufactura vive un nuevo amanecer lleno de esperanza, lo mismo está pasando con Puerto Rico. El país vive una transformación. La Agenda para la Recuperación Económica es la ruta trazada hacia ese nuevo amanecer. Es el camino hasta la transformación que nos permitirá saldar nuestras deudas con el pasado y con el futuro”, puntualizó García Padilla.

GoBERnAdoR AnUncIA InVERsIónMULTIMILLonARIA En MAnUFAcTURA

coLEGIo cPA REAccIonA A LAs IMPUTAcIonEs soBRELUTGARdo AcEVEdoEl presidente del Colegio

el Contadores Públicos Autorizados (CCPA) de Puerto Rico, Aníbal Jover Pagés emitió las siguientes expresiones en relación a los sucesos que se ventilan en los medios de comunicacíon relacionados al CPA Lutgardo Acevedo.

“La Junta de Contabilidad es el organismo que por ley que puede y tiene la potestad de revocar o suspender la licencia de un Contador Público Autorizado en Puerto Rico. Sin embargo, hemos referido al Comité de Ética de nuestro Colegio el mencionado caso. Luego de que el Comité evalúe los sucesos y solamente basándonos en

hechos encontrados, de ser necesario, se tomará la decisión de hacer un referido a la Junta de Contabilidad”.

El Presidente a su vez indicó que se comunicó con el Presidente de la Junta de Contabilidad para asegurarse que están al tanto de los eventos relacionados al CPA Acevedo.

“Todo CPA con licencia en vigor, en el ejercicio de la profesión, debe cumplir estrictamente con el Código de Ética que promulga el Instituto Americano de CPA, el cual ha sido adoptado la Junta de Contabilidad de Puerto Rico”, concluyó Jover Pagés.

Page 15: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SE ALQUILACasa en la playa

de Joyudas,Cabo Rojo (Punta Arena)

2c.,1b.,s.,c.,c., con calentador,

marquesina 3 autos, portones eléctricos.Inf. 787.633.8216

Seminario Sábado 7 de junio de 2014 “el nuevo abc del financiamiento hipotecario a partir de enero de 2014”

Seis (6) horas crédito de Educación Continua en Financiamiento Hipotecario (Tema Mandatorio)

Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 7 de junio de 2014 este seminario. Será en la Universidad Metropolitana (UMET), Cupey Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso

comenzará a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El recurso lo será el Profesor Edgar Rosario que tiene más de 23 años de experiencia en banca hipotecaria y actualmente, se desempeña como Gerente

de Operaciones y Producción de préstamos en VIG Mortgage desde el inicio de la empresa, dirigiendo las áreas de proceso, aprobaciones, cierre, ‘shipping’ y control de calidad.

Para mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al teléfono:787-347-2323

[email protected] / [email protected]

nuEVo sEmInaRIo

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación, 473 m. Precio $125,0003. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.4. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Urb. Puertas del Combate.5. cabo Rojo $195,000Propiedad tipo inversión como apartamentos y/o tipo “Guess house”. Restructure de 3 nibbles con 1 apt. De 2-1 por piso con terreno de 600 m/c. Actual mente devenga $1,350.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0007. Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.8.mayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta9.mayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.10. mayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.11. mayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $400.00 agua y luz incluido12. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.13. sabana gRandE- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $105,000.

Contáctanos787-643-0390

14. mayagüEz- Río Cristal: apt. Remodelado de 3-1 por $38,000 Te regalos los enseres nuevos!15.san gERmán- Urb. Reparto Universidad, casa de 3-2 cerca de la universidad interamericana. $115,000

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días, Pida un

imposible y se verá favorecido, aún

sin fe.Mande a publicar el

séptimo día. RM

oRacIón aLdIVIno nIño

SE VENDELancha Bay Liner

17 pies cúbicoscon motor

HP140 Johnson y trailer.

COMO NUEVA!Inf. 787.633.8216

ComPAñíA ENCrECImIENo

Se busca vendedores. Gane 50% de todo

lo que vendas. Disponibilidad

inmediataSr. Ovidio López

787.925.7700

SE ALQUILAN

Cuarto con baño,marquesina incluyeagua y luz $260.00

Casa de 3h., s., c., c.,se acepta Sección 8Tel. 787.594.4143

SE ALQUILANJaulas para cuido y

mantenimientode caballos “Hacienda Los Ramírez”, Sector Vallaja,

Cabo Rojo $150.00 Alquiler incluye limpieza,

mantenimiento y cuido.Inf. 787.633.8216

SáBALoS SCrEENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

Tel. 787.363.5350

Page 16: Periódico Visión E-1246

16 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

humor gráfico

Esta pasta es muy fácil de preparar; es mejor hacerla al momento en lugar de almacenarla. Tener bicarbonato de sodio en el baño además ayudará a eliminar olores y controlar la humedad, pero asegúrate que el que usas para limpiar tus dientes esté bien cerrado.

Necesitarás:

Media cucharada de sal de mar granuladaMedia cucharada de bicarbonato de sodioUna gota de algún aceite esencial; puedes usar naranja, canela, clavo o eucalipto para hacer un buen aroma y aprovechar sus cualidades antisépticas.Agua para formar una pasta (puedes sustituir por agua oxigenada, pero no la uses con niños, porque la pueden tragar.Mezcla los ingredientes para crear una pasta grumosa. Aunque es una excelente pasta para tu salud bucal, usarla varias veces al día puede desgastar el esmalte. Puedes reservarla para comidas fuertes, en especial si consumes azúcar, vino, café u otras sustancias que manchen los dientes. Esta pasta puede ayudarte contra los efectos del cigarrillo.

chiste corto

- Mamá, mamá, en el colegio me dicen champú.- Tranquilo, Johnson, no más lágrimas.

mascotas

Vida saludable

Los Cockatieles, es una especie es oriunda de Australia. Una de las formas que podemos diferenciar en el caso del cockatiel gris entre el macho de la hembra es que su coloración de amarillo en la cara es mas notable en el macho que en la hembra, una nota curiosa es que los machos tienden a pitar a temprana edad.Con un poco de tiempo y dedicación los cockatieles pueden aprender a imitar la voz humana, es por esta razón que muchas personas indican que sus cockatieles hablan , esto no es cierto, solo imitan los sonidos , una de las características de los machos es que aprenden con mayor facilidad que la hembra a pesar que ella también puede lograr imitar los sonidos, una de las formas para lograr este fenómeno es cuando tenemos el ave fuera de una colonia , de lo contrario este no prestará atención a usted y si a los demás cockatieles.¿Como puedo alimentar un cockatiel? Tenemos que tener varias cosas en cuenta, existen en el mercado productos los que llamamos fórmulas, pero debemos tener mucha precaución al utilizarlas , uno de los errores que se cometen a menudo es que en la preparación de éstas no nos percatamos de su temperatura y lastimamos los buches de los pichones irritándolos severamente. Teniendo esto en cuenta ,uno de los primeros pasos es darles pequeñas cantidades de fórmula varias veces al día y recordemos siempre que ésta debe de ser más liquida que espesa para que nuestra ave la tolere y según vaya el crecimiento de nuestro pichón entonces vamos espesando proporcionalmente la fórmula. Tenemos que tener la precaución para evitar problemas con la alimentación y la salud de nuestra ave, hay que dar tiempo a que su buche se vacíe, nunca y esto es de suma importancia, debemos alimentar al pichón con el buche lleno , si notamos que éste demora en vaciarse y me refiero a que pasa un tiempo considerable puede que la fórmula se haya endurecido en el buche y tengamos que recurrir a utilizar una fórmula de agua tibia con un poco de azúcar para ablandar el alimento que está en el buche. Hay que también tomar en cuenta que la gran mayoría de los pichones estarán pidiendo comida constantemente, no por esto los vamos a sobrealimentar, nunca alimente su ave con fórmulas frías. Estas deben de tener una temperatura que no vayan a quemar el buche de los pichones. Las fórmulas frías trabajan negativamente en los buches de los pichones, ¿como podemos saber que la temperatura es la correcta? Antes de darle

la fórmula ponga una fracción de ésta en la parte superior de nuestra mano y así sabremos cuan caliente está y así podrá determinar si es apta para darla a su pichón, la mejor forma es utilizar un termómetro, la temperatura ideal es de 104 grados F. Nunca invente con productos que existen en el mercado que no sean específicamente para aves, es importante que éstas sean soluble al 100% en agua, esto evitará que se separe el alimento del agua y se cree sedimentación en el buche lo cual puede ocasionarle graves problemas como hongos que pueden llevar a la muerte del pichón.Las personas piensan que los cockatieles solamente se alimentan de semillas, esto es una información incorrecta y el problema estriba en la mala información que recibimos, lamentablemente de personas que trabajan dentro de tiendas para efectos de mascotas que no tienen la preparación y los conocimientos reales sobre la importancia de la alimentación de nuestras aves y se han dejado llevar por toda la promoción de productos que existen en el mercado, que muchas veces son contraproducentes en la salud de nuestras mascotas.

Pasta dE dIEntEs a basE dE bIcaRbonato

cómo alImEntaR un

cockatiel

Page 17: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

Los equipos de Bahamas y Puerto Rico fueron sembrados en las primeras dos posiciones del torneo de la Copa Davis, Grupo III de las Américas, a celebrarse del 2 al 7 de junio en el Palmas Athletic Club de Humacao. Esto reafirma las buenas posibilidades del equipo nativo a regresar al Grupo II de donde cayó el año pasado.

La Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés), hizo hoy el anuncio luego de recibir notificación por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en donde colocan a estas dos naciones isleñas en el tope de los dos bloques en los que se dividirá la competencia. Este próximo domingo, 1ero de junio, se realizará el sorteo de los países restantes, entre los que se encuentran: Bermuda, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá y Trinidad & Tobago.

El torneo dará inicio el lunes hasta el sábado 7 de junio, desde las 10:00am,

con un round robin de dos encuentros de sencillos y uno de dobles, de ser necesario. Los países que alcancen las primeras dos posiciones serán ascendidos al Grupo II de las Américas. La entrada al evento es libre de costo.

La Copa Davis por BNP Paribas, es la competencia de tenis en equipo más grande del mundo con una participación de 122 naciones en el 2014. La competencia es promovida por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) y organizada localmente por la Asociación de Tenis de Puerto Rico. Debido a la cantidad de países que compiten en este evento, el mismo se divide en tres zonas geográficas; la primera división o Grupo Mundial es integrado por los 16 mejores países, seguido por los grupos regionales I, II y III. Para más información pueden visitar la página oficial www.copadavis.com.

BIEn AsPEcTAdA LA coPA dAVIsPARA PUERTo RIco

Con la participación de sobre 450 nadadores culmina el Primer Mayagüez International Open, un magno evento en la natación puertorriqueña. El evento sirvió de escenario para que tanto Puerto Rico como los países que nos visitaron (Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Colombia) lograran las marcas requeridas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y para las Olimpiadas Juveniles en Nanjing China. Un total de 21 marcas, tanto A como B, logró el equipo de Puerto Rico. Venezuela logró unas 16 marcas y Colombia 1 marca para un total de 38 marcas avaladas para Veracruz 2014.

Entre los nadadores de Puerto Rico se encuentran: Vanessa García, Patricia Casellas, Tryshia Centeno, Bárbara Caraballo y Joharis Carrión por las féminas. Yeziel Morales, Luis Flores, Christian Bayo, David Álvarez y Andrew Torres hicieron lo propio por los varones.

Para los Juegos Olímpicos en Nanjing China, han logrado la marca los siguientes nadadores: Yeziel Morales, Marine Rosario, Morgan Toro, William Martínez, Andrés Solivan, Daniel Santana y Valerie Hall.

Esta competencia fue escogida por la Federación Puertorriqueña de Natación

para hacer el corte selectivo final de la selección nacional de natación que nos representará en el Caribbean Island Swimming Champioships a celebrarse del 1 al 8 de julio de 2014. Un total de 50 atletas nos representarán en estos campeonatos entre las edades de 11 a 23 años.

El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico fue el escenario perfecto para el éxito de este evento. “Queremos agradecer al Rector del Colegio de Mayagüez, Prof. Lucas Avilés y al Dr. Efrank Mendoza por prestarnos las instalaciones, al Lcdo. Jorge Sosa de la Fundación Mayagüez 2010, al Comité Olímpico y su presidenta la Sra. Sara Rosario y su equipo de trabajo y muy especialmente al Alcalde de Mayagüez, el Honorable José Guillermo Rodríguez, por el respaldo que le han dado a la Federación. Volvemos en junio de este año a celebrar los Campeonatos Nacionales. Gracias a Mayagüez y a su gente por la acogida que nos dieron”, fueron las palabras de Morgan Toro, Presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación.

Del 20 al 22 de junio de 2014 se llevarán a cabo los Campeonatos Nacionales en el RUM. En las próximas semanas vamos a informar los horarios y detalles del evento.

concLUYE EL PRIMER MAYAGÜEZ InTERnATIonAL oPEn dE nATAcIón

VUELVEn Los AcUAERóBIcos A BoqUERón

El Departamento de Recreación y Deportes se complace en informar que el Programa de los Acuaeróbicos de Oro se extiende a martes y viernes durante los meses de verano.

Los Acuaeróbicos de Oro son un programa de ejercicios acuáticos diseñados para personas de 60 años o mas, retirados y con impedimento físico

que se llevan a cabo en el área de Mar Accesible en el Balneario de Boquerón. Es un servicio gratuito que ofrece el DRD los martes a las 8:30 am y que ahora se extiende a los viernes.

Para mayor información pueden comunicarse con Benjamín Cruz al 787-832-3354 ó con Janet Pacheco al 787-310-8418.

Page 18: Periódico Visión E-1246

18 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014

Por Wilfredo Ríos AcevedoCuando se habla del argentino Sergio

Martínez (51-2-2-28 nocauts) y del puer-torriqueño Miguel Cotto (38-4-0-31 no-cauts) el fanático ya sabe de antemano que va ver una pelea competitiva porque la experiencia de ambos así lo confirma debido a la calidad de púgiles que han en-frentado.

Este sábado el ‘Madison Square Garden’ de Nueva York (Estados Unidos) se llena-rá de ‘tepe a tepe’ ya que tanto Martínez como Cotto arrastrarán miles de fanáticos quienes gritarán hasta rabiar. Para el bo-ricua el ‘Garden’ no es un escenario nuevo ya que va a subir el ring por novena oca-sión mientras el ‘Che’ lo hará por segunda vez.

La mayor motivación para Cotto en el combate es que de salir victorioso se con-vertiría en el primer puertorriqueño en conquistar 4 títulos mundiales en diferen-tes divisiones de organizaciones reconoci-das (éste ha sido campeón en los pesos su-perligero, wélter, y superwélter), mientras que para Martínez es poder demostrar que está totalmente recuperado de las lesiones que sufrió en su última contienda y dejar claro que a sus 39 años le queda ‘millaje’ en el boxeo.

Sobre el desarrollo del encuentro y su posible resultado entiendo que en el caso de ‘Maravilla’ Martínez tendrá opción a la victoria si usa el jab como su arma princi-pal para tratar de evitar que Cotto se le ac-erque, además de poder llegarle al rostro y abrirle una herida para provocar que la riña sea detenida ya que como es sabido la piel del boricua está frágil. En adición a lo an-terior debería usar el gancho de izquierda el cual es muy efectivo y hace daño.

En cuanto a Cotto se refiere, debe subir al ring mentalizado de que tiene presionar a Martínez porque si se pone económico en lanzar golpes la victoria se le podría ir de

las manos. La clave para ganar es llevar al campeón a las cuerdas y atacar con fuerza al cuerpo y a la cara.

Si Martínez conserva el título, ¿cuál po-dría ser su próximo paso? De tener una victoria convincente entiendo que estaría buscando unificar el título con cualquiera de los otros campeones de su división: Fé-lix Sturm, Peter Quillin y Golovkin, en ese orden. De volver a lesionarse su hombro o la pierna en la pelea con Cotto creo que optaría por retirarse.

Si Cotto se proclama campeón mediano, ¿que podría pasar? Si Cotto gana el título lo dejaría y estaría bajando al peso super-wélter para buscar al ganador entre el cu-bano Erislandy Lara y el mexicano Saúl ‘Canelo’ porque gane o pierda ahí es que está el ‘billete’.

No creo que sea beneficioso (deportiva-mente hablando) para el borinqueño per-manecer en los medianos porque en dicha categoría hay dos ‘asesinos’ (aclaro, en el sentido figurado de la palabra) que lo pu-eden mandar al retiro de inmediato.

Éstos son el kasajo Genadi Golovkin (29-0-26 nocauts) campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) y el púgil de padre cubano Peter Quillin (31-0-22 no-cauts) titular de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.). Con mi comentario anterior no estoy descartando a Sergio Martínez, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (O.M.B.), porque el argentino no es ningún ‘nene de teta’ y hay que darle el crédito que merece. Ahora bien, si Miguel Cotto pierde el combate aparatosamente creo que sería la última pelea de su bril-lante carrera.

A quién veo como ganador: Desde mis perspectiva, a menos que haya un empate, veo ganando a Cotto por la ‘la vía del sueño’ porque su porcentaje de nocauts es mayor que el de Sergio Martínez (73.81 a 50.91%). Golpe clave: gancho izquierdo al cuerpo o a la cara.

MARtínEz Vs. cotto: oPcIonEs PARA lA VIctoRIA

Por Jonathan GaudierEl campeón Mundial súper pluma de la

IBO, José “Sniper” Pedraza (16-0, 10KO’s) mostró su gran condición esta tarde en un entrenamiento público celebrado en el Complejo Deportivo del Municipio de Cidra, esto para su compromiso del próximo sábado, 7 de junio en el legendario Madison Square Garden de la Ciudad de Nueva York.

El boricua estará enfrentando al mexicano Arturo Urzuquieta (15-5, 6KO’s), quien viene de obtener dos triunfos consecutivos por la vía rápida, en duelo pactado a ocho asaltos y a un máximo de 133 libras.

“Nosotros siempre nos preparamos al 100% como si fuésemos a pelear por un título mundial. Estamos preparados mentalmente y solo falta conocer a mi rival dentro del ring”, dijo Pedraza, quien pertenece promocionalmente a DiBella Entertainment, Gary Shaw Productions y Universal Promotions. “Será una gran noche para el boxeo y un gran fin de semana para todos los puertorriqueños. Va a ser algo histórico. La exaltación de Tito Trinidad, la Parada Puertorriqueña y este gran cartel. Seré parte de la historia y vengo a dar sorpresas a la

fanaticada. Soy un boxeador versátil y les daré un gran show”.

Pedraza hizo trabajo de piso y varios asaltos de guanteretas junto a su entrenador y padre, Luis Espada, mostrando la rapidez y fuerza alcanzada para dar un gran espectáculo el 7 de junio en Nueva York. A una semana del encuentro, el cidreño se encuentra a cuatro libras del peso.

“Estoy muy agradecido con Dios que nos ha permitido llegar a donde hemos llegado. Estamos en un momento crucial en la carrera de Pedraza y vamos a estar en el mejor escenario que tiene el boxeo. Una gran noche para que miles de boricuas y miles de latinos vean al mejor boxeador en ascenso de Puerto Rico y único campeón mundial nacido en Puerto Rico; José ‘Sniper’ Pedraza”, indicó Espada. “Será un gran fin de semana, porque ahí es donde la mancha de plátano se pone grande en las venas de los puertorriqueños. Estar en Nueva York ese fin de semana, donde (Miguel) Cotto aspira a hacer historia y nuestro Félix ‘Tito’ Trinidad va a ser exaltado al Salón de la Fama y donde José Pedraza estará deleitando a la fanaticada con su gran boxeo será algo grande. El patriotismo se nos va a salir por los poros y ahí es cuando dejamos a un lado las diferencias para todos convertirnos en un solo boricua”.

El “Sniper”, quien está clasificado #5 por la CMB y #8 por la AMB y FIB, partirá hacia la Ciudad de Nueva York el martes, 3 de junio.

El encuentro Pedraza-Urzuquieta formará parte del “undercard” que será televisado en vivo por WAPA Deportes desde las 7:00 de la noche, esto como parte de la cartelera

PEdRAzA Al GARdEnEl 7 dE JunIo

Page 19: Periódico Visión E-1246

5 al 11 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

Por: Rubén centeno saundersEl pasado sorteo de jugadores del Voleibol Superior Masculino, pudo haber dejado atrás el sentir de muchos sobre la reducción de franquicias para la temporada que dará inicio el próximo 20 de Agosto del 2014. Dicho sorteo fue ocasionado por el receso de las franquicias de Corozal, Naranjito, San Sebastían y Coamo. No obstante la venidera temporada trae el regreso de los Cariduros de Fajardo quienes alcanzaran el centro de la liga Superior Masculina en su primera temporada en el 2011-2012. No obstante la eliminación por segundo año consecutivo de los refuerzos y la disponibilidad de sobre 40 jugadores que estuvieron en el sorteo, el torneo 2014 debe ser uno totalmente reñido. Por otro lado hay que mencionar que los 6 sextetos que formarán parte del próximo Campeonato utilizaron el sorteo para seleccionar aquellos jugadores que más bien podrían ser parte de la confección de sus equipos. Ejemplo de esto fueron los Indios de Mayagüez y su apoderado José Guilloty quién no le tembló el pulso para hacer unas selecciones de primera. Los Mayagüezanos aprovecharon su segundo turno de la primera ronda para seleccionar al atacante y miembro de la selección nacional boricua Ezequiel Cruz. No obstante la tribu por medio de su apoderado añadieron a sus filas al también atacante del seleccionado Patrio a Juan “Puchito” Figueroa y a los cubanos nativizados Yoleider Cala y Joao Giron. Se informó que este último podría no estar activo esta temporada por compromisos

fuera del país. Según el apoderado mayagüezano el equipo Indio de poder concretar las firmas y acuerdos económicos con los jugadores antes mencionados, sin lugar a dudas deben estar entre los primeros 4 equipos. Pero la tarea no es de todo fácil para la gerencia India, ya que estos baluartes del Voleibol Puertorriqueño podrían traer consigo deudas de la pasada campaña. Un caso particular es la situación del atacante Juan “Puchito” Figueroa, quién aún arrastra una deuda de la pasada temporada cuando militó con los Caribes de San Sebastían. Situación que debe resolver el sexteto Mayagüezano para poder contar con el ganador del premio del Novato del año en el 2008. Según el Sr. Guilloty, tanto Juan “Puchito” Figueroa al igual que el atacante Ezequiel Cruz han mostrado interés en participar este año con el equipo representativo de la ciudad de las Aguas Puras.Es importante mencionar que la tribu estaría entrenando un nuevo mentor en la persona del técnico Cubano José León Paredes. Cabe señalar que el hoy día dirigente de los Indios, ya había dirigido a los Mayagϋezanos en la campaña 2008, en la cuál cargo con el premio del dirigente del Año. Por su parte el también cubano Yosleider Cala quién desertó luego del preólimpico del 2004 en Caguas, podría ser un seguro de vida para la franquicia Mayagüezana. Cala podría añadir experiencia al equipo de Mayagüez, y a su vez es reconocido como un jugador de impacto en esta liga. El apoderado de los Indios por

su parte enfatizó que la temporada debe ser interesante, ya que el nivel de competencia será uno de primera. Los Indios además de la posibilidad de contar con los seleccionados en el sorteo, ya cuentan en su plantilla con jugadores de la talla de Ivan Pérez, Juan Ruiz, Mannix Román, Jorge López, Odimar Cancel y José Guilloty, hijo.Los Indios, el pasado año terminaron en la serie regular con marca de 12-12 ocupando el quinto lugar en la tabla de posiciones con 35 puntos acumulados. Pero en los cuartos de

final no lograron victorias por ende quedaron fuera de la serie semi-final. Demás está decir que existe un gran entusiasmo en la franquicia mayagϋezana tras la posibilidad de presentar un sexteto con oportunidades reales al Campeonato. Por otro lado se informó que el formato de clasificación para la serie de Postemporada tuvo cambios. Es decir para esta próxima temporada no habrá cuartos de final. Solo clasificarán los mejores 4 equipos los cuales disputarán la semi-final y no obstante la final 2014 del Voleibol Superior Masculino.

sElEccIón dE PRImERa PaRa los IndIos

Juan “Puchito” Figueroa fue seleccionado por los indios de Mayagϋez en la segunda ronda del sorteo de jugadores en el Voleibol superior masculino. (Foto de archivo)

sobREPasa ExPEctatIVas EdIcIón númERo 33 dEl

Por: Rubén centeno saundersUna vez más el pueblo de los bellos atardeceres será testigo de uno de los eventos de mayor envergadura en todo Puerto Rico como lo es el Tríalo Rincoeño. Dicho evento estará celebrando la trigésima tercera edición durante los días sábado 7 y domingo 8 de Junio del año en curso. Como en años anteriores el comité organizador y su presidente el Sr. Alberto Morales estarán celebrando el evento en el area del Balneario de Rincón. Este año de acuerdo a la información que ofreciera el Sr. Morales cerca de 750 atletas formarán parte del prestigioso tríalo. Cabe mencionar que es la mayor cantidad que se ha escrito en la historia del tríalo Rincoeño. Dicho sea de paso el pasado año unos 600 triatletas formaron parte de la edición número 32 del Tríalo Rincoeño. No obstante el tríalo de más antiguedad en Puerto

Rico contará con un programa de competencia bien elaborado donde el primer día será dedicado a los niños triatletas entre las edades de 3 a 12 años. No obstante al siguiente día las actividades deportivas comienzan a eso de las 6:15am con la salida de la distancia categoría Olímpica y a las 7:15 saldrá el evento de la distancia Elite. Se espera que una vez más grandes atletas de este deporte estén presentes en dicho evento. Edgar Omar Vélez, Rafa Colón y Melissa Ríos entre otros formarán parte del tríalo Rincoeños. Cabe mencionar que el evento de tres destrezas deportivas es de tal importancia deportiva, que ha sido utilizado como sede oficial de los XXXI Juegos Centroamericanos y Del Caribe Mayaguez 2010. También dicho evento ha sido de clasificación Internacional para las pasadas Olimpiadas 2004 celebradas en Atenas, Grecia y las

del 2008 en Beijing, China.Según las categorías establecidas la distancia Olimpica cuenta con 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera pedestre. Mientras que la distancia Sprint consta de 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera pedestre. Se espera que en esta última categoría esté la mayor cantidad de competidores. Según el presidente del comité organizador habrá cerca de $9,500.00 en premios los cuales se repartirán entre los primeros tres lugares de cada categoría. El comité organizador hace un llamado para que una vez más los fanáticos de este deporte puedan asistir este próximo fin de semana a Rincón, porque además de llevarse a cabo el evento deportivo también habrá música en vivo y otras actividades para el disfrute de la familia.

del 7 al 8 de junio se estará celebrando en el balneariode Rincón la edición # 33 del tríalo Rincoeño.

Tríalo rincoeñoTríalo rincoeño

Page 20: Periódico Visión E-1246

20 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de junio de 2014