periódico visión e-1240

20
SE JUEGAN CLASIFICACIONES EN EL NOROESTE EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1240 24 al 30 de abril de 2014 BUSCA PROTEGER DUNAS DE ISABELA DE ‘FOUR TRACKS’• 7 CASI LISTO INFORME SOBRE TRANSPORTE INTEGRADO EN AC• 4 ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA GARGANTA 14 19 EN EL “STARTUP WEEKEND” LOS PARTICIPANTES TIENEN 54 HORAS PARA CREAR UN PRODUCTO COMERCIALMENTE VIABLE COMPETENCIA PARA CREAR NEGOCIOS DUELO EN LA MÚSICA Y LITERATURA • 13 3 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION

Upload: periodico-vision

Post on 26-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión el Periódico del Oeste. Periódico Visión - Mayaguez - Puerto Rico Periodico - Diario

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1240

Se juegan claSificacioneS en el noroeSte

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1240 24 al 30 de abril de 2014

BuSca proteger dunaS de iSaBela de

‘four trackS’• 7

caSi liSto informe SoBre tranSporte integrado en ac• 4

enfermedadeSque afectan la garganta • 14

• 19

en el “Startup Weekend” loS participanteS tienen 54 horaSpara crear un producto comercialmente viaBle

competencia para crear negocioS

duelo en la múSica y literatura • 13

3

PERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

Page 2: Periódico Visión E-1240

02 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

Page 3: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

Por MaRía cottoPor primera vez en Mayagüez

se celebra el “Startup Weekend” los días del 25 al 27 de abril en el Guanajibo Innovation Center, con miras a que personas con ideas de negocios basadas en aplicaciones tecnológicas pongan sus ideas a prueba en 54 horas.

La doctora Moraima De Hoyos Ruperto, catedrática auxiliar del RUM, conversó con Visión sobre los detalles del evento que busca que personas con distintas fortalezas, ideas y experiencias se conformen en grupos para poder desarrollar sus ideas.

“Esta iniciativa surge de un movimiento a nivel mundial, que comprende unas 478 ciudades alrededor del mundo. En Puerto Rico se ha hecho en dos ocasiones, esta es la primera vez que se lleva a cabo en Mayagüez”, indicó la profesora De Hoyos Ruperto.

A nivel mundial, los Startup Weekends suman unos 1,078 y han creado aproximadamente nueve mil nuevas empresas con más de 100 mil emprendedores. “Algunos no siguen como grupo pero forman sus propios negocios. Es una actividad que tiene un impacto no sólo por las ideas que se generan, sino por el conocimiento que se imparte,” destacó.

El evento da comienzo el viernes 25 de abril a eso de las 6:30 de la tarde y termina el domingo 27 a las 7:30 de la noche aproximadamente. “El viernes se comienza con dinámicas para que se conozcan los participantes y se empiece a crear un espíritu de colaboración”.

Uno de los primeros tropiezos es el temor de un potencial emprendedor a divulgar sus ideas de negocios. “Una de los objetivos del evento es que vean cuál es el beneficio de dialogar sus ideas. Hay que reconocer que pueden crear alianzas con otras personas que tengan ideas similares”.

Del Startup Weekend participan personas con conocimientos en ingeniería, ciencias, administración de empresas y tecnología. El viernes y en horas tempranas del sábado se van formando los grupos, para trabajar las ideas seleccionadas.

“Precisamente hay gente con ideas buenas, pero la idea tiene una base de tecnología y no saben cómo implementarla. Los jóvenes están expuestos a la tecnología. Esto es una oportunidad para decir: esta es mi idea y estos jóvenes me ayudan a crearla.” Previamente, una de las anécdotas que recuerda la profesora de Hoyos es la idea presentada por una especialista en el área de seguros. “Con muy poco conocimiento en base tecnológica y los jóvenes que trabajaron con ella le crearon la plataforma necesaria para establecerla como ella quería. Bajo otras circunstancias, conseguir esto de forma gratuita puede ser bien difícil. Lo que comentaron los jóvenes fue que pudieron poner en práctica lo que conocen, no sabían como aplicarlo en un mundo real. Es un ‘win-win’ por todos lados. Ellos aprendieron mucho del área de seguros”, explicó.

“Todos tienen la opción de presentar su idea, otros van a ayudar o a aprender. Se empiezan a formar cinco ideas por votación,

donde cada uno escoge con qué idea van a trabajar. El sábado es trabajo todo el día. El domingo continúan trabajando y por la

noche presentan un producto mínimo viable que ya se pueda ver qué hace el producto y para quién es ese producto”.

La noche del domingo se escogen tres ganadores para recibir durante un año de forma gratuita servicios de incubación provistos por Puerto Rico TechnoEconomic Corridor (PRTEC) y servicios de mentoría con EDP Centro de Emprendedores, auspiciadores del Startup Weekend. “El Centro de Emprendedores les ofrece el apoyo necesario para que en un año la idea esté concretada. El Centro de Negocios y Desarrollo del RUM también le estará ofreciendo el apoyo necesario”, dijo.

Durante el evento cada equipo estará trabajando con un grupo de mentores en negocios y tecnologia. “En esta ocasión estará Andrés Hernández, gerente regional de UP Global, empresa que se encarga de

promover de empresarios que trabajen en comunidades a través de grupos y quien tiene vasta experiencia. Él es el principal facilitador de la actividad”. Los miembros del jurado incluyen a Iván Ríos Mena, presidente del Fideicomiso de Ciencia y Tecnologia, y al doctor José Mariano Romaguera.

El registro en la actividad tiene un costo de $25 para estudiantes y de $75 para no estudiantes, que incluirá las comidas, materiales, licencias de programas, acceso a plataformas y mentores.

“Siempre hay potenciales inversionistas, que evalúan y si interesan el proyecto inician conversaciones. El propósito es introducirlos al mundo real de los negocios de forma sumamente rápida.”

Para mayor información, puede visitar la página en internet del evento http://mayaguez.startupweekend.org/

coMPEtEncIa busca cREaR un nEgocIo tEcnológIco

dRa. MoRaIMa dE Hoyos RuPERto, catEdRátIca auxIlIaR dEl RuM

todos tienen la opción de presentar su idea, otros van a ayudar o a aprender. se empiezan a formar cinco ideas por votación, donde cada uno escoge con qué idea van a trabajar.

Page 4: Periódico Visión E-1240

04 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen Rodríguezalexandra muñiz

Periodista:maría cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresgina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos hernández

Peter mullerJosé Javier muñiz

agenciasmanny ortiz

angel Rodríguezmiguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

El avión que asperja veneno Se comunica con nuestra línea un residente de la PR116 que conduce de Lajas a Yauco, e indica que entre los hectómetros 2.5 al 5 aproximadamente hay una finca de siembra de semillas de arroz para exportar. El problema que tienen la comunidades es que dicha compañía tiene un avión para asperjar fertilizantes, yerbicidas y pesticidas,

cualquiera de las tres labores las hacen sobre 5 pies de altura. Muchos residentes tienen que salir del área porque el mal olor es perjudicial a la salud de éstos, los animales y la vida de las plantas.El lector indica que en el área hay un sistema de riego del gobierno y quebradas. Los residentes han escrito a Calidad Ambiental y al Environmental Protection Agency (EPA) y esperan acción de éstos.

Necesitan desganche En la urbanización Villa Sultanita de Mayagüez en la calle 11 (es la calle donde hay una iglesia o templo) los vecinos tienen un problema con un terreno enfrente, que antes ellos le daban mantenimiento, pero ahora no pueden porque hay árboles que necesitan

desganche y ellos no tienen las herramientas.Sostiene el lector que han llamado al municipio y nada han hecho. La última vez que llamó le indicaron que le avisarían a la compañía privada que ofrece ese servicio, pero ellos tampoco responden. Siguen en compás de espera que desespera.

Promete ‘meterle mano’Hace aproximadamente tres semanas publicamos que en la urbanización Borinquen de Cabo Rojo, en la calle Antonio Sáez, hay un monte enfrente, donde los árboles tienen grandes ramas y están

llenos de comején. Sepan ustedes que por allí llegó la brigada del municipio, observó las condiciones del área y le prometieron: “meterle mano” al asunto. Los residentes están pendientes. Felicidades por su atención.

Cortaron la guirnaldaLa pasada semana publicamos que la Autoridad de Energía Eléctrica de Mayagüez tenía unas guirnaldas naturales

en la calle Mckinley, cerca de las pizzerías y colegio y los exhortamos a que desgancharan, pues así ocurrió.¡APLAUSOS!

ANTES dESPuéS

Por maRía cottoEl legislador Carlos Bianchi Angleró indicó que pronto estará listo el informe final sobre el proyecto que crea la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico.“Ese proyecto está radicado y está en proceso de vistas públicas. El informe final está casi listo” indicó Bianchi Angleró sobre el proyecto aprobado en el Senado como la medida 851 que busca la fusión de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y de la Autoridad de Transporte Marítimo.Bianchi Angleró reveló que favorece el proyecto pues entiende que

actualmente la Autoridad de Carreteras está siendo desangrada fiscalmente por otras dependencias del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). “Hay que reestructurar la Autoridad de Carreteras (AC). La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y otros anejos del DTOP están subsistiendo de la Autoridad de Carreteras. Le sacaban dinero a la AC para pagar la AMA y a las otras agencias de transporte integrado y transporte colectivo. Desangraron la AC al punto que una deuda que en el año 2004 era de $200 millones aumentó a $2,000 millones en tan solo cuatro años. El Tren Urbano es un servicio que en la operación no genera

los $2 millones, lo que genera lo están pagando

en energía eléctrica. No hay paridad por lo que

hay que reestructurarla porque la función de la AC

debe ser la construcción y el mantenimiento de las carreteras del país”.Bianchi Angleró también indicó que el impuesto al crudo fue necesario para poder cubrir la deuda de la AC con el Banco Gubernamental de Fomento. Adelantó que el proyecto bajo consideración de la Cámara de Representantes debe ser aprobado sin ningún problema. Por su parte, el ingeniero Javier Ramos Hernández había indicado a Visión que luego de aprobada la legislación por el gobernador, la nueva Autoridad iniciaría el próximo mes de julio o en la alternativa al mes siguiente la aprobación de la medida.

casI LIsto InFoRmE sobREautoRIdad dE caRREtERas

Page 5: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cottoLa Asociación de Estudiantes

Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM ALUMNI) recibió la visita del ex Congresista Robert “Bob” García al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

El ex Congresista Robert “Bob” García adelantó información del proyecto “Puerto Rico Youth Promise Fund”, una iniciativa para ayudar a estudiantes de escuela superior de Puerto Rico a participar de un internado especial en el Congreso de los Estados Unidos, el cual estará respaldado por el “Congressional Hispanic Caucus Institute, Inc.”

El programa conocido en Estados Unidos como Ready to Lead está dirigido a jóvenes de noveno y décimo grado y les orienta sobre los procesos de solicitud a universidades y el de ayuda financiera para estudios postsecundarios, mientras los motiva a permanecer en la escuela.

El internado provee orientaciones durante una semana en preparación para que los estudiantes puedan crear una solicitud competitiva a universidades. Además, ayuda a que los estudiantes participantes sepan que la educación universitaria está a su alcance mientras se convierten en líderes dentro de la comunidad escolar.

El Congressional Hispanic Caucus Institute ha otorgado becas y ayudantías a estudiantes puertorriqueños de ingresos bajos y moderados con un historial de actividades orientadas al servicio público. No requieren un promedio académico específico y han otorgado becas desde $1,000 para grados asociados hasta $5,000 para cursar estudios graduados.

Junto al ex congresista participaron el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el representante Efraín De Jesús-Rodríguez, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario y varios empresarios.

EstablEcEn nuEVoIntERnado En El congREso

Hijos del Club Mayagüezano y su Comisión de Bomba y Plena invitan al público en general, a la celebración de un encuentro, donde recibirán a los Amigos de Loiza, el domingo 27 de abril desde las 12.00 del mediodía, en el Club de Detallistas de Mayagüez. Habrá bebida, comida y música, GRATIS.

Inf.787-618-1584 con Rubén Cepeda.

cElEbRan EncuEntRo dE

boMba y PlEna

Page 6: Periódico Visión E-1240

06 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

Rumbo a la fInal mIss unIVERsE suRoEstE

Por:maRía cottoEl pasado 12 de abril se llevó a cabo la noche preliminar

de Miss Universe Puerto Rico Región Suroeste en la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez.

Pamela Penchi, relacionista pública y encargada de

comunicaciones del concurso en la región, explicó a Visión que en el evento se hizo una preselección de candidatas de siete municipios de la zona. “Los municipios son Hormigueros, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán y Lajas de los cuales están participando 18 candidatas. De ese grupo, solamente siete candidatas van a pasar al concurso de Miss Universe nacional que se va a celebrar en el mes de septiembre,” dijo Penchi.

Los criterios de la preselección por el jurado compuesto por 10 miembros incluyen: proyección y porte. “El 26 de abril es la noche final en la región donde se anunciarán las siete candidatas oficiales de los municipios.” Esta selección final se hará en el Teatro Yagüez y contará con la participación del actor y cantante Gabriel Coronel de la telenovela “Marido en Alquiler” que se transmite por Telemundo y la animación de Yulianna Vargas, telerreportera del programa “Dando Candela”.

El concurso ha retomado sus raíces, en el proceso de preselección de candidatas para representar las distintas regiones de Puerto Rico. “Habrá muchas sorpresas, será como una coronación de Miss Universe pero a nivel

regional. Las escogimos por barrios, como se hacía en la época de Ana Santiesteban. Cabo Rojo es el que más candidatas tiene con cuatro. Dentro de cada pueblo hay competencia,” señaló. “Hay muy buenas candidatas, hay buenas probabilidades que la reina salga del suroeste. Se quitaron las restricciones de estatura este año, hay candidatas bajitas también”.

Todos hemos sido marcados por los libros de texto con los cuales aprendimos a leer en los primeros grados de la escuela. Existen recuerdos afectuosos invaluables de aquellos cuentos los cuales desarrollaron nuestra imaginación y ampliaron nuestros conocimientos. Hoy día los estudiantes no disfrutarán de dichas experiencias ya que el Departamento de Educación de Puerto Rico tiene en crítico descuido este particular. Los libros de texto existentes en los salones de nuestras escuelas están en completo deterioro. Los mismos están sin las carpetas, páginas perdidas y los maestros tratando de repararlos para no perderlos por el uso continuo. Por años no se han enviado a las escuelas libros para reforzar el currículo y mucho menos se ha atendido la necesidad de éstos en los grados primarios del sistema educativo. La meta primordial de estos grados es el desarrollar en los estudiantes la capacidad de lograr competencias lectoras eficaces las cuales le sirvan de base para el desarrollo en los siguientes grados de su carrera educativa.

A lo largo del desarrollo evolutivo de lo que hoy día es el Departamento de Educación, los libros han sido una herramienta indispensable para lograr el aprendizaje y alcanzar el rendimiento académico de los estudiantes. En la historia de nuestro proceso educativo, en el año1880, es cuando por primera vez el Gobernador Eulogio Despujols asigna fondos para la compra de materiales para las escuelas de la isla (Coll y Toste, 1970; pág.187). Para el año 1866 la Srta.Ana Roque de Duprey a la edad de trece años funda una escuela y sirve de maestra. Esta, escribe el libro Geografía Universal para ser utilizado en la instrucción de sus discípulos (Paravisini-Gebert, 1991; pág.152).

Tanto en esas épocas, como en el presente, los libros han servido de apoyo siendo recursos didácticos necesarios para los niños facilitándole el proceso de aprendizaje,

como fuente para ampliar el vocabulario, proveyendo experiencias directas en el proceso de la lectura, desarrollando la imaginación y logrando tener más aprendizaje.

La escasez de libros en el sistema educativo es un problema para la ejecución de la labor del maestro. El Departamento de Educación no ha considerado la necesidad de la lectura en la materia de español y menos para los grados primarios. Nada más gratificante para un maestro de grados primarios que ver la carita de felicidad de un estudiante descubriendo que ya es capaz de leer un cuento por sí solo. Si el niño cuenta con los materiales necesarios, el apoyo y motivación hacia el proceso lector, creará hábitos de lectura los cuales le acompañen durante su vida de estudiante redundando esto en altas ejecutorias en su proceso educativo.

Si bien es sabido que el maestro debe cumplir con la implantación de los estándares y expectativas del grado y materia que enseña y que su guía no es el libro de texto, debemos reconocer que éste es un material

impreso de mucha utilidad que por medio de ilustraciones, información, ejercicios, contenido, ejemplos, etc. lleva al estudiante por procesos mentales de aprendizaje. Al seguir el calendario de las expectativas en las clases diarias, se esperaba que todos los maestros estuvieran en un mismo tema a una fecha determinada del año escolar, sin embargo, no suplieron a los maestros de materiales, libros o guías con los cuales los maestros pudieran seguir las expectativas y estándares de la materia y el grado.

Por otro lado, el Departamento de Educación pasa anualmente por las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Dichas pruebas muestran un bajo nivel educativo en los estudiantes de la isla. Basado en esto, según los datos ofrecidos en la página web oficial del Departamento de Educación, un 89% de las escuelas se encuentran en Plan de Mejoramiento Escolar el cual incluye acciones correctivas rigurosas con el fin de restablecer un nivel de proficiencia adecuado. Tanto los ejercicios de

práctica, los cuales preparan a los estudiantes para dichas pruebas, como las pruebas en sí, requieren del estudiante que este sea un buen lector y sobre todo que domine la comprensión lectora. Si el Departamento de Educación quiere aumentar el porciento de dominio en las Pruebas Puertorriqueñas, debe asignar fondos para materiales y libros los cuales llenen las necesidades de nuestro estudiantado. Ya que nuestro sistema educativo está regulado por leyes federales, pretenden comparar los resultados de las PPA con los de Estados Unidos sin considerar que las condiciones educativas en Puerto Rico son muy diferentes a las allá existentes. Tanto las facilidades físicas, asignación de fondos para materiales y libros, recursos humanos, salario de empleados, etc. hacen una diferencia considerable a la hora de evaluar los resultados.

El Departamento de Educación le ha dado poca importancia a los textos como recurso en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes. Los libros son un factor que aportan calidad a la educación siendo un complemento a la clase que llevan al estudiante a analizar, comparar, valorar y llegar a conclusiones lo cual lo capacitarán para aplicar sus conocimientos y formar un estudiante integral.

Si dejamos al olvido los libros de texto sería negarnos a recibir la cantidad de información que estos proveen las cuales desarrollan el intelecto conduciendo a mejores resultados educativos. Un buen maestro y la selección cuidadosa de textos son una herramienta invencible en la educación.

Información provista por la Profa. Miriam Colón. Tiene un Bachillerato en Educación Elemental de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en

Currículo y Educación Elemental en la Universidad interamericana. Actualmente, estudia un doctorado

en Currículo y Enseñanza en la Universidad Interamericana y trabaja como maestra de nivel

elemental.

dIsEñadoRatommIE HERnándEz junto a algunas dElas candIdatas y yulIanna VaRgas dE tElEmundo.

los mIEmbRos dEl juRado En la nocHE PRElImInaR.

lIbRos En las EscuElas:REcuRso En PElIgRo dE ExtIncIón

Page 7: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

Por MaRía cottoEl director regional de Recursos Naturales

y Ambientales en Aguadilla, Juan Vega Salamanca, indicó que estarán enfatizando en orientar y educar a turistas y visitantes de la zona noroeste sobre la importancia de conservar íntegras las dunas que aún quedan en Isabela durante esta época veraniega.

El principal problema que enfrentan las autoridades para poder conservar estas formaciones de arena es el uso indiscriminado de vehículos todo terreno o four track sobre ellas. “El Cuerpo de Vigilantes estará inicialmente orientando a personas que estén utilizando vehículos todo terreno por encima de las dunas. Luego si es una conducta repetitiva estaremos interviniendo con los ciudadanos que estén desobedeciendo la ley”

El teniente Félix Ocasio del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales explicó que “nuestro departamento tiene un reglamento que establece los artículos que protegen nuestros recursos naturales. Haremos patrullajes preventivos para minimizar estos incidentes, tenemos la buena fe de orientar a los ciudadanos pero los que no hagan buen uso estaremos aplicándoles las

leyes y reglas administrativas vigentes”.Promedió en unas 200 personas las

intervenidas por el uso de estos vehículos en las dunas de Isabela, “Toda persona que pase por encima de la duna o se acerque y las perturbe, comete delito. Una vez se interviene con ellos, se cantan como que desconocen y se les da la oportunidad de orientarlos para estar a tono con el plan de trabajo de la administración municipal que no es denunciar por denunciar. Si es una acción repetida en un mismo día, ya el agente está obligado a intervenir con el ciudadano,” aseguró Ocasio. Indicó además que las personas que incurren en esta conducta están poniendo su integridad física en peligro por la inestabilidad del terreno, que ha provocado múltiples accidentes y caídas con consecuencias graves para los conductores de estos vehículos.

El alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri aseguró que incluyó las intervenciones en su plan de contingencia presentado la pasada semana para atender el influjo de personas a la zona playera de Isabela. “El año pasado tuvimos que responder con bastante severidad con los usuarios de vehículos todo terreno donde estaban maltratando dunas e inclusive en la

Plaza de la Villa Pesquera se congregaban estos vehículos. Como vimos una actitud de retar la ley, se implantó un plan de trabajo bastante severo que al día de hoy se ha entendido que se respeta”.

El alcalde aclaró además que los campamentos en la zona marítimo-terrestre estarán regulados. “Se hacían fogatas de todo lo que aparecía, destrozaban las plantas para hacer fogatas y se ha provocado conciencia en las personas. Si no hay respuesta positiva, se estará imponiendo multas,” subrayó.

Para las décadas de los 70 y 80, las dunas de Isabela median mas de 100 pies de alto y cubrían casi toda la costa de este municipio. Durante muchas décadas, la extracción de arena resultó en la destrucción de la mayor parte. Las dunas componen la segunda barrera natural para la protección de la costa luego de los arrecifes de coral. Las dunas protegen de las olas en temporada de huracán y de tsunamis. Además,funcionan de hábitat crítico para algunas especies en peligro de extinción como el tinglar y el carey.

a PRotEgER dunas dE los fouR tRacks EstE VERano

Real Estate Education Center

“the Power of knowledge in action”Educación es Igual a Liberación. ¡Libérese!

SEMINARIO SÁBADO 3 DE MAYO DE 2014Seis(6) horas crédito de Educación Continua En Aspectos Legales Tema Mandatorio)

“DESDE EL LISTADO HASTA EL CIERRE”Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 3 de mayo de 2014 este seminario. Será en la Universidad Metropolitana (UMET) Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso comenzará a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El recurso lo será la Licenciada Virmarily Pacheco

Rivera y también Corredora de Bienes Raíces con 20 años en la práctica.

Entre otro se discutirá los siguientes temas: 1. Documentos indispensables 2. Consideraciones legales 3. Consejos útiles y prácticos.

Para mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al teléfono: 787-347-2323 • Email: [email protected] [email protected]

Page 8: Periódico Visión E-1240

08 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

te invitan

Adios a MacondoAl igual que muchos, lamenté profundamente la partida

del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Era un genio único y universal. Uno de esos que aparecen por excepción y cuya partida nos deja cien años de soledad. Sin embargo, al pensar en su partida recuerdo todos esos profesores que insistían con tanto esmero en que me convenciera que Puerto Rico y Macondo eran la misma cosa.

El Macondo de Don Gabriel era un pueblo caribeño en el norte de Colombia donde se vivía en total desconexión del resto del mundo. Era el lugar donde ocurría lo impensado, lo increíble, lo ilógico. Era Macondo el paraíso de las contradicciones y la cuna del realismo mágico. Mis profesores, sin embargo, preferían decirme que Macondo era un lugar donde solo lo malo ocurría; una especie de gran manicomio cultural o mundo bizarro. Bajo esa interpretación me resultaba ofensivo que se comparara al bello Puerto Rico con el alocado Macondo.

Ciertamente, Puerto Rico tiene más del Macondo de Don Gabriel que del Macondo de mis profesores. ¿Quién podría negar nuestras múltiples y elocuentes contradicciones sociales, políticas y culturales? Admitimos además que desafiamos lo lógica con más frecuencia de lo que dicta la sanidad mental. En Puerto Rico, el éxito se mide por lo que se tiene y no por la dimensión de los sueños que se quieren lograr, se incentiva el consumo y no la producción, se endosa al que más dependencia nos ofrece, se premia al conservador anquilosado en lugar de al liberal reformista, se negocia el disfrute de nuestros derechos a cambio de una promesa falsa de seguridad, celebramos lo extranjero en menosprecio de lo nuestro, lo vulgar resulta diversión y lo intelectual aburrido, nos entretenemos en el chisme y la farandulería en lugar de en lo vital para la sociedad. ¿Qué más puedo decir? La lista continúa. Tal vez por ello Don Gabriel dijo: “no puedo ir, ni escribir sobre Puerto Rico, porque la realidad allí supera la ficción”.

Distinto a Macondo, la realidad de Puerto Rico no es producto de la magia sino de las circunstancias que nos han correspondido. Hemos demostrado la capacidad y la fuerza para cambiar el destino del país, sólo resta la voluntad organizada y firme en su agenda de reconstrucción. Hay que sacudirse del epíteto: no estamos condenados a ser Macondo, aquí lo bueno supera lo malo, hay que atreverse.

¿El padre o el hijo? Acaba de pasar la semana mayor y muchos pensaran

que el título de esta columna tiene que ver con la misma. Pues, No. Me refiero a la campaña de Ricky Rosselló, mencionan más a su padre que al mismo Ricky. Tenemos que estar claros que el candidato no es Pedro Rosselló, es su hijo. Sin embargo sus genios de campaña quieren estructurar la misma poniendo las fotos de su padre por los medios cibernéticos para apelar al sentimiento de los rossellistas. La realidad es que ese tipo de campaña arroja dudas sobre la capacidad y el liderato de Ricky, porque mucha gente lo que dice es que su padre le va ayudar a gobernar, queriendo decir que no está preparado o no tiene la capacidad para la posición. Eso es lo que criticamos de Alejandro y sus hermanos. Yo soy rossellista y puse en juego mi libertad cuando lo fui a defender en las cortes organizando vigilias y actividades ante las acusaciones viciosas del PPD. Hasta el cheque certificado que llevamos a retiro para pagar la pensión de Rosselló, lleva mi nombre porque yo lo compré en el banco con los dineros de los miles de progresistas que hicimos la colecta con la ayuda de Wapa Radio y su propietario Don Wilfredo Blanco Pi. Esa historia es vieja y nunca me arrepentiré de lo que hice pero a mí no me venden al hijo con la obra y la foto del padre.

Me llama la atención que los ultrarossellistas, Thomas Rivera Schatz, José Aponte, Santini y otros no han respaldado las intenciones a la gobernación de Ricky. Obviamente el “Run Run” que corre en el partido y en la calle es que el muchacho no tiene la experiencia y que PR necesita un hombre más experimentado, tendrán que ponerse de acuerdo en algún momento Pierluissi y Tommy para convencer a la gente que rodea a Ricky que desistan de la candidatura a la gobernación y que el muchacho se prepare mejor para que en el futuro sea el candidato adecuado. No hay duda que le falta madurez y calle para enfrentarse a los leones y a los problemas que enfrenta el país. Siempre he querido lo mejor para mi partido, por eso escribo estas observaciones con tiempo para que no sacrifiquemos antes de tiempo el ternerito que promete ser Angus. En nuestras manos esta proteger el futuro del PNP.

LuIsdomEnEcH

PREs. PIP cAguAs

PEtERmuLLER

EmPREsARIo

comPEtEncIAs dE dIbujocELEbRAn bIcIcLEtAdA

dE Los 100

Gobierno, neoliberalismo y privatización Una de las funciones de mayor importancia de los

gobiernos es garantizarle a los pueblos una variedad de servicios esenciales al menor costo posible. De ahí que la salud, educación, seguridad, vivienda, transportación colectiva, agua potable, energía eléctrica y otros servicios ocupen un espacio prominente en la agenda de los gobiernos contemporáneos. Sin embargo, a partir de Ronald Reagan y Margaret Thatcher (1980-90), los gobiernos democráticos han sido severamente contaminados por el nefasto neoliberalismo cuyo objetivo, además del lucro, es erradicar el verdadero espíritu del servicio público. Esa obstinada insistencia de achicar y desreglamentar el gobierno por la vía de la privatización sólo ha conducido a la bancarrota moral y económica de la sana administración pública. Recordemos que el capitalismo neoliberal sólo busca lucro y poder político en detrimento de las necesidades esenciales del Pueblo. Su argumento de contrarrestar la supuesta improductividad del ‘gigantismo gubernamental’ es sencillamente pura retórica demagógica.

Esa agresiva cruzada del neoliberalismo internacional de controlar los gobiernos democráticos cuenta con el apoyo incondicional de los poderosos medios de comunicación y las lucrativas empresas multinacionales. Perciben el gobierno, no como un instrumento de servicio público, sino como una apetecible mina de oro para el enriquecimiento corporativo. Nadie puede negar el valor del sector privado para el desarrollo económico de los pueblos, pero no podemos entregarle en bandeja de plata los servicios esenciales que por ley le corresponde a los gobiernos constitucionales. Sencillamente, el gobierno tiene que ser el custodio moral, legal y ministerial de las necesidades esenciales del Pueblo.

Entendamos de una vez y por todas que la crisis moral y económica por la que atraviesan los gobiernos ha sido maliciosamente provocada por las mentes perversas del neoliberalismo mundial. Con ello han logrado usurpar los derechos humanos, los derechos adquiridos y el poder de negociación de los trabajadores hasta llevarlos a la pobreza extrema. De ahí la polarización económica donde los ricos son más ricos y los trabajadores más pobres y abandonados a su suerte.

Nos corresponde a todos los puertorriqueños combatir, no solamente el colonialismo y el anexionismo pernicioso, sino apoderarnos de nuestra productividad económica. Es tiempo ya que los puertorriqueños comencemos a producir para nosotros y no para el extranjero.

Desde el martes 22 hasta el 30 abril, en la Plaza del Mercado de Mayagüez se exhiben unos 200 dibujos creados por los niños de la Escuela Elemental Sabanetas-Maní y por los jóvenes de la Escuela Intermedia Esteban Rosado Báez. Sus creaciones están inspiradas en la Reserva Natural Boquilla de Mayagüez . Esto es parte de una gesta educativa sobre la Reserva que persigue, entre otros, estimular la participación ciudadana,

la creatividad de los estudiantes, dar a conocer la Reserva, integrar a la comunidad, promover a las empresas locales y expandir el voluntariado. El esfuerzo voluntario de miembros

de Mayagüezanos Por La Salud y el Ambiente y del programa AmeriCorps asignados a servir en la Reserva hacen esto posible. Previo al certamen se prepararon charlas y audiovisuales que se presentaron a los estudiantes y maestros de ambas escuelas. La ceremonia de premiación de los ganadores y reconocimiento a todos los

que participan en el Certamen, forma parte del evento que se llevara a cabo de 8 a 12 de la mañana del domingo 4 de mayo. Incluye exhibiciones de temas ambientales y educativos por diversas entidades y un desfile para dar a conocer la Reserva Natural. Todo esto y mucho mas se llevara a cabo en los exteriores y facilidades de Dewey University frente a las Villas Centroamericanas, contiguo a Punta Algarrobo. Todos están invitados, es libre de costo con actividades sanas para el disfrute de toda la familia. Se proveerá estacionamiento libre de costo.

El Comité de Personas de la 3era edad invitan a todo público a participar en la Primera bicicletada de los 100 Se llevará a cabo el 27 de abril a las 7pm en la calle Delicias detrás del Asilo de Ancianos en Mayagüez. Se exhorta a todo ciclista, de todas las edades y con todo tipo de bicicleta. Habrá agua y comida para los ciclistas.

Page 9: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

Page 10: Periódico Visión E-1240

10 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

Encontrar la valentía que todos tenemos dentro y vencer los miedos antes de una operación representan probablemente un gran reto para cualquier persona. Ahora bien, todos los que lo logran pueden reconocer el gran avance que proviene de una actitud positiva.

De eso sabe muy bien Don Juan Vega, quien luego de treinta años de haber trabajado en el aeropuerto y con una maleta llena de experiencias de vida, dos hijas, dos nietos y un bisnieto, se considera afortunado y agradecido de vivir para contarles su

historia y compartir su segunda oportunidad de vida. “Tú sabes cómo es nuestra cultura, nosotros los hombres no

nos atrevemos a admitir que nos da miedo también, pero de que nos da, nos da”. Así se expresó Don Juan, de setenta y dos años de edad y afiliado de la cubierta Diamante Choice Platino (HMO SNP) de Medicare y Mucho Más (MMM), cuando nos contaba su testimonio en el que indica cómo llegó a sentirse antes de ser operado de corazón abierto.

Por cosas del destino, Don Juan tuvo la oportunidad de vencer su miedo gracias a una mujer mucho mayor que él, llena de vida y optimismo. Ya han pasado siete años desde la primera operación en la que le realizaron tres bypass en el corazón. En marzo del 2013 le hicieron un reemplazo de vena en una de sus piernas y aún le queda otro bypass por realizarse. En medio de todo esto comentó que se siente confiado por el apoyo de sus médicos, el hospital y su plan: Diamante Choice Platino de MMM.

Al principio sintió miedo por lo que según él podían ser las consecuencias de este tipo de operación. Incluso llegó a pensar que podría morir. Aunque estaba consciente de lo avanzados que estaban los tratamientos médicos, comentó que “el miedo sigue ahí con uno…porque uno tiene familia y le pasan mil cosas por la cabeza”.

Entonces fue a una cita de preevaluación y allí se dio cuenta de que estaba preocupándose innecesariamente, pues hoy día hay muchos métodos y tecnologías innovadoras para salvar vidas. Fue en esa cita que escuchó a una señora de ochenta años tan feliz y campante hablando de lo que sería operada al próximo día. “Me puse a indagar, y me di cuenta de la importancia de

sentir confianza. Y al ver la fuerza que esa señora tenía, a pesar de que le iban a hacer la misma intervención quirúrgica que a mí, pues como que me animó”.

Esa fuerza de ella y esa alegría de vivir y su positivismo ante la enfermedad fue lo que le dio valor para operarse y lo que le ayudó a vencer el miedo. “Y te lo digo así como fue, porque si no es por escucharla a ella, lo confiada que estaba a sus ochenta años, yo no me hubiera atrevido a hacerme la operación y tal vez otra sería mi historia”.

Su buena experiencia y recuperación en tan corto tiempo, son el mejor ejemplo de que sí es posible vencer los miedos, afrontando las condiciones que nos aquejan con la mente positiva y educándonos sobre las opciones de tratamiento y recuperación con los profesionales de la salud.

Actualmente, contribuye a que otros como él se atiendan a tiempo. Así lo hace en el Members Club de MMM en Carolina al cual asiste regularmente y donde sirve de voluntario para ayudar en todo lo que sea necesario (sobre todo en el área de las mesas de dominó que es su lugar predilecto para estimular y despejar su mente).

Don Juan nos dijo: “Esta segunda oportunidad de vivir me ha ayudado a sentirme más compasivo con los demás”. Por eso le encanta sentir que sus compañeros del Members Club lo busquen para pedirle consejos de cómo mejorar su calidad de vida. “Yo aquí me siento útil, capaz, reconocido; y le agradezco a mi plan Diamante Choice Platino de MMM, que me da un espacio de contribuir a que otros de mi edad puedan mejorar su forma de vida, con salud y alegría”.

MuéVEtE a una MEjoR salud… ¡sIn MIEdo!

EducacIón En acuPuntuRa MédIca quEda fInalMEntE aPRobada“Luego de dos años de intensas gestiones ante la Junta de Licenciamiento por parte de la Presidenta del Instituto de Educación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dra. Carmen López, de peticiones por parte de la Junta de Gobierno institucional y de este servidor ante los legisladores, e incluso ante el Gobernador de Puerto Rico, el pasado mes de marzo, finalmente ese organismo aprobó el Curso de Acupuntura que permitirá que nuestros médicos expertos en la materia puedan recibir la educación actualizada acreditada por el American Board of Medical Acupunture (ABMA),” señaló el ex-Presidente del Colegio Médico, Dr. Eduardo Ibarra.“Nos sentimos profundamente orgullosos de los vehementes esfuerzos realizados durante los

pasados años por la doctora López y por los doctores Luis Vázquez Zayas, Juan Alicea e Iván Figueroa Otero para reorganizar el currículo de acupuntura y adaptarlo a los criterios modernos que permitirán su certificación por el ABMA.” Este curso les abre nuevamente las puertas a cerca de 800 de nuestros médicos que se dedican a esa práctica dirigida a tratar una gran variedad de condiciones médicas y al alivio del dolor y el sufrimiento de muchos miles de nuestros congéneres,” concluyó el galeno.

Page 11: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

La garganta es un tubo que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y la laringe. El nombre técnico de la garganta es faringe.Los problemas en la garganta son comunes. Probablemente, alguna

vez tuvo un dolor de garganta. La causa suele ser una infección viral, pero otras causas incluyen

alergias, infecciones por la bacteria estreptococo o cuando los ácidos del estómago vuelven hacia el esófago,

llamado reflujo gástrico.Otros problemas que afectan la

garganta incluyen:Amigdalitis: La infección de

las amígdalasFaringitis: La inflamación de la

faringecáncer: La mayoría de los

problemas de la garganta son menores y desaparecen espontáneamente.

Cuando es necesario un tratamiento, el mismo dependerá del problema.

La discapacidad visual o la falta de la vista significa que, aún con anteojos, lentes de contacto, medicinas o cirugía, la vista no es del todo buena. La discapacidad visual puede variar de leve a grave. Las

principales causas de discapacidad visual y ceguera en los Estados Unidos son las enfermedades relacionadas con la edad: degeneración macular, cataratas y glaucoma. Otros trastornos, lesiones

y defectos congénitos en el ojo también pueden causar pérdida de la vista.

La pérdida de la vista implica que tal vez tenga que reorganizar su vida y aprender nuevas maneras de hacer las cosas. Si existe algún grado de capacidad para ver, la ayuda de anteojos especiales y de libros con letras grandes puede facilitarle la vida.

También existen dispositivos que ayudan a las personas no videntes, como el software de lectura de textos y los libros en Braille.

Algunas veces, la pérdida de la vista puede prevenirse. Los exámenes oculares integrales y el tratamiento oportuno son importantes.

nIH: Instituto nacional del ojo

PRoblEmAs y PéRdIdA dE lA VIsIón

EnFERmEdAdEs quEAFEctAn lA gARgAntA

Page 12: Periódico Visión E-1240

12 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

Siguiendo la consigna del Escucha de hacer una buena obra diariamente, el Concilio de

Puerto Rico de Boy Scout of America, lanzó una campaña de servicio público

para promover que las personas hagan y compartan las buenas obras que llevan a cabo en beneficio de los demás. La campaña, que lleva por nombre Obra Scout, utilizará las redes sociales, así como espacios en diferentes medios de comunicación para resaltar las buenas obras que hacen los puertorriqueños todos los días. El movimiento Escucha se ampara

en la Ley y la Promesa del Scout que reza que el Escucha es: Honrado, Leal,

Servicial, Amigable, Cortés, Bondadoso, Obediente, Alegre, Ahorrativo, Valiente,

Limpio y Reverente. “Todos los Escuchas somos fieles a esta promesa y conducimos nuestras vidas y acciones de acuerdo a la misma. Sin embargo, el propósito de esta campaña es que no necesitamos pertenecer al Movimiento para fomentar las buenas acciones. No existen obras y buenas acciones pequeñas. Todo lo que hacemos para el beneficio de otros, por el bien de los animales y del medio ambiente, son grandes cosas que pueden ayudar a cambiar el mundo”, manifestó el presidente del Concilio de Puerto Rico, Angel Velázquez.

Los Niños Escuchas llevan a cabo cientos de proyectos de servicios al año que benefician a entidades sin fines de lucro, a personas necesitadas, a la protección del medio ambiente, entre otros. “Cada uno de estos proyectos de servicios parten de la buena voluntad de niños

y jóvenes que desde temprana edad conocen lo que es aportar a mejorar la calidad de vida”, dijo Velázquez.

“Los Escuchas conocemos que son más las cosas buenas que pasan en Puerto Rico porque somos testigos de las buenas acciones y sabemos que son contagiosas. Si confiamos en que cada una de las 3.6 millones de personas que viven en la Isla hace algo bueno por otra persona, una vez al día, podemos decir que en Puerto Rico hay buenas noticias. Aún más, podemos confiar que tantas obras buenas pasando alumbran el camino a un futuro prometedor para nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Velázquez.

Para conocer más sobre #ObraScout, las personas interesadas pueden acceder a www.obrascout.com.

BoY scoUTs PRoMUEVEn UnA BUEnA oBRA dIARIA

Page 13: Periódico Visión E-1240

Por: Nélida GoNzález“Un saludo a los lectores del periódico

VISIÓN”, fueron sus palabras de despedida, tras un encuentro casual en una de las calles de Cartagena de Indias en el año 2007.

El realismo mágico que caracterizó su obra se hacía tangente esa tarde en una de las callecitas viejas de la ciudad, cuando descubrí la presencia de Gabriel García Márquez, en un automóvil que se acercaba. Al verlo, supe de inmediato que se trataba del Gabo y tras un saludo, no tardó en detener la marcha y entablar una amena conversación. Un importante evento cultural se celebraba durante esos días previos a la Semana Santa de ese año, y tanto el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, como diferentes entidades, amigos y conocidos, se volcaron en un homenaje al Premio Nobel de Literatura. Su presencia en la ciudad era todo un acontecimiento.

“Vine a buscar la casa de Fermina Daza”,

le dije, al hacer referencia a uno de sus personajes literarios, lo cual le causó muchísima sorpresa e intriga a la vez. No bien había terminado de indicarle mi objetivo principal al visitar en esa ocasión la ciudad amurallada, cuando decenas de personas lo descubrieron y saludaron con admiración y entusiasmo. El momento propició, fotografías, saludos de viejos amigos,

euforia, corre-corre de una acera a otra, el tráfico detenido, en fin,

todo un acontecimiento tras percatarse de la presencia

de aquel hombre de simpatía infinita, cuya alegría de compartir con su pueblo no dejó de reflejarse en su rostro.El homenaje a

Gabito, de la vieja guardia de los años 50,

era evidente por las calles de Cartagena de Indias. Pero

también el de la juventud que ha sabido aquilatar su obra literaria desde sus comienzos, tras la publicación de Cien Años de soledad, su novela más conocida.

La notoriedad mundial de García Márquez comenzó con esta obra a finales de la década del 60 del pasado siglo y su prolífica obra trascendió las fronteras de su país natal, Colombia. Este escritor fue periodista, novelista, ensayista, cuentista, guionista y escritor teatral. Su obra en el teatro fue la adaptación de sus novelas y un conocido monólogo.

Cuando fui a buscar el entorno de Fermina

Daza, personaje de la novela, “El amor en los tiempos del cólera”, mi obra favorita del autor, nunca pensé encontrarme con su creador. Y como ella disfruté el encanto colonial de la ciudad, sus balcones adornados con flores de colores y la hermosura de sus plazas, prestas a recibir al visitante con el calor de su gente. Ambas compartimos la admiración por aquel hombre, en el realismo mágico de su palabra.

24 al 30 de abril de 2014 • PeRiódico VisióN • 13

Cheo Feliciano, cuya tesitura y versatilidad lo convirtieron en uno de los más reconocidos intérpretes de la salsa, brilló más allá del género, en boleros, sones y chachachá.

El intérprete de éxitos como “Una en un millón”, “Mi promesa” y“Ausencia” supo tocar por igual los corazones de su público con piezas románticas como “Contigo aprendí” y “Poema de otoño” que hacerlos bailar con “Cachondea”y la cadenciosa “El ratón”.A mediados del año pasado el ícono de la salsa anunció que padecía “una forma de cáncer tratable” y

también pasó más de dos semanas

hospitalizado por una p u l m o n í a . La muerte,

empero, lo sorprendió la

madrugada del jueves en un accidente automovilístico en San Juan. El cantante de 78 años iba solo en su Jaguar sin cinturón de seguridad cuando se estrelló contra un poste de luz, dijeron las autoridades.En 1972, de nuevo en el ambiente musical, firmó un contrato de grabación con Vaya (subsidiaria del sello Fania) y se convirtió en integrante de la emblemática Fania All Stars.Ese mismo año realizó su histórico álbum solista “Cheo”, considerado uno de los mejores de su carrera. El disco, realizado de la mano de su amigo, el compositor Tite Curet Alonso, contó con la participación de Johnny Pacheco, Larry Harlow, Bobby Valentín, Louie Ramírezy Orestes Vilató, entre otros músicos invitados. Lo llevó al firmamento musical con éxitos como ``Anacaona’’, ``Pienso en ti’’ y ``Mi triste problema’’ y Amada mia”.

Feliciano alcanzó los 50 años de carrera artística en 2008 con un espectáculo en el Madison Square Garden de Nueva York, acompañado por la Spanish Harlem Orchestra del pianista Oscar Hernándezy bajo la dirección del maestro Luis García. En esa ocasión el entonces alcaldeMichael Bloombergdeclaró el 20 de junio el Día de Cheo Felicianoen la ciudad. La celebración contó además con la participación de grandes luminarias de la música comoEddie Palmieri, Papo Lucca, Ismael Miranda, Jimmy Sabater, Johnny Pacheco y Marco Antonio Muñiz.Los festejos culminaron en noviembre del año pasado, cuando la Academia Latina de la Grabación le otorgó a Feliciano el Premio a la Excelencia Musical.A Feliciano le sobreviven su esposa Coco y sus cuatro hijos.

Colaborador ángel l. santiago.

la seNcillez Y siMPaTiade GaRcÍa MáRQUez

Foto

por

: Nél

ida

Gon

zále

z

BRilló BRillóMás allá del género

Page 14: Periódico Visión E-1240

14 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

recinto universitario de Mayagüez

universidad católica Mayagüez

Esta sección es publicada quincenalmente. Puede enviar su actividad a nuestro correo electrónico:

[email protected]

VIERNES 25 de abrilSEGUNDO SIMPOSIO – Ciencia & tecnología, innovación a través de la investigación. a las 8:30 am, en C-008. Para más información, favor llamar a la ext. 2207. (SaCNaS, CoHemis) Taller- Controles de exportación, “irb” y otros cumplimientos federales que afectan investigaciones y viajes, compras, reclutamiento y envíos internacionales. a la 1:00 pm, en S-113. a cargo de la dra. María amador-dumois. Para más información o registro, acceda: http://cep. uprm.edu/pre-registro_para_talleres. (CeP, Colegio de ingeniería)

CHARLA MAGISTRAL - los lenguajes del cine. el martes, 29 de abril, a las 10:30 am, en el anfiteatro Figueroa Chapel. acargo del dr. Javier Gutiérrez-rexach.Para más información, favor llamar a la ext. 3843. (eSHi, Semana de la lengua)

PREMIACIONES CERTAMEN LITERARIO 2014 – Julia de burgos. elmartes, 29 de abril, a las 6:30 PM, en el Salón Tarzán. Para más información, favor enviar un correo electrónico a: leilani.garcia@ upr.edu. (eSHi)

OBRA – Vejigantes de Francisco Arriví.del martes 29 de abril al jueves, 1ro de mayo, a las 7:30 pm, en el área verde entre Chardón y Sánchez Hidalgo. Trae tu silla de playa, alfombra o toalla y ven a disfrutar de teatro y música al aire libre y celebra nuestra herencia cultural. Gratis. Para más información, favor enviar un correo electrónico a: [email protected]. (Proyecto arte escénico Colegial, HUMa)

OBRA – La casa de Bernarda Alba de Federico García lorca. del martes 6 al jueves, 8 de mayo, a las 7:30 pm, en CH-122 (Teatrito). Función escolar, el viernes, 9 de mayo, a las 10:00 am. Gratis. espacioslimitados. Para más información, favor enviar un correo electrónico a: noemi. [email protected]. (Proyecto arteescénico Colegial, HUMa)

FORO - Solución al problema energético, mito o realidad. el miércoles, 7 de mayo, a las 5:30 pm, en el Mezzanine. Para más información, favor llamar al 787.698.6084. (ieee-PeS)aGriCUlTUral TOUr - el viernes, 9 de mayo, desde las 8:00 am, en la Finca alzamora. dirigido a todo interesado. Habrá demostraciones. (CeTarS)

29 de abril - 10:30 am día del estudiante10:30 am Obra la Mano de dios. lugaranfiteatro. auspicia decanato asuntosestudiantiles7:00 pm- Taller Moodle Nivel 2 y 3- Para facultad salón eP 309 auspicia decanatoasuntos académicos

1 de mayo día del Maestro - Misa 10;30 Capilla Jesús MaestroConfraterización 12:00 m- anfiteatro

2 de mayo asamblea anual- Servicios Sociales Católicos7:00am - anfiteatro

9 de mayo Conferencia -Seminario para Jóvenes 7:00am-3:00 pm Vestíbulo edificio Ulises Casiano auspiciaasociación estudiantil Cámara de Comercio

10 de junio asamblea de Honores - 2:30 pm. anfiteatro

10 de junio Misa de Graduación 6:00 pmCatedral Nuestra Señora de la Candelaria-Mayagüez

12 de junio actos de Graduación - 10:00am Palacio de recreación y deportes-Mayaguez

la Universidad interamericanade Puerto rico, recinto de San Germán invita a empresas familiares puertorriqueñas que deseen participar libre de costo de los estudios que hace

sobre el tema la dra. luz l. Vega a que se comuniquen antes del 30 de abril a:[email protected] o al teléfono 787-264-1912, extensión 7398.

eMpresas faMiliares

Page 15: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

Fabricación de nanomateriales para la terapia contra el cáncer y ultrapurificación de fuentes de agua potable, así como la síntesis de catalizadores para conversión de biomasa son algunas de los nuevas investigaciones que se trabajan en el Centro de Nanotecnología para Aplicaciones Biomédicas, Ambientales y de Sustentabilidad del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La dependencia colegial forma parte de los Centros de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología (CREST) de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), entidad que precisamente, en días pasados, aprobó una dádiva de $5 millones para la segunda fase de la iniciativa del RUM.

“Esta subvención provee fondos para la segunda fase del Centro de Nanotecnología del Recinto. Por ejemplo, expandiremos la creación y aplicación de nuevos materiales en terapias no invasivas en la lucha contra el cáncer. Otro ejemplo es el diseño de nanoconcreto con bajo impacto ambiental durante su fabricación, entre otras múltiples investigaciones vinculadas a nanotecnología”, explicó el doctor Marcelo Suárez, director del Centro de Nanotecnología.

Además, de acuerdo con el doctor Arturo Hernández, codirector

de la dependencia, un grupo de investigadores que forman parte del Centro desarrollará nuevos materiales compuestos para la remoción de contaminantes emergentes en fuentes de agua, que incluyen productos farmacéuticos, cosméticos y patógenos.

“También se continuará trabajando en el desarrollo de materiales adsorbentes nanoporosos para una captura eficiente y selectiva de dióxido de carbono, a través de cabinas espaciales. Esto es importante para minimizar el efecto de invernadero que causan algunos gases como el dióxido de carbono”, sostuvo el doctor Hernández.

Estos trabajos forman parte de la segunda fase del Centro de Nanotecnología que fue posible gracias a la aprobación de la subvención de la NSF, la más grande otorgada al RUM por la Fundación. La primera fase del proyecto finaliza en agosto de este año. Asimismo, la dádiva es la primera que otorga la NSF a la Universidad de Puerto Rico tras la suspensión de fondos que le impuso a la Institución en el año 2011.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de que sea un proyecto del Recinto Universitario de Mayagüez el que haya restaurado el otorgamiento de los fondos de la Fundación Nacional de la Ciencia a todo el Sistema de la Universidad. Esa acción es sinónimo de la confianza en nuestra institución, especialmente en el Colegio de Mayagüez, no solo como una académica, sino como una altamente competitiva en el área de la investigación, que es uno de nuestras misiones como centro de educación superior”, expuso, por su parte, el profesor Lucas N. Avilés Rodríguez, rector interino del RUM.

Coincidió con el rector, el doctor Agustín Rullán, decano interino de Ingeniería, quien destacó que la propuesta tuvo que competir con otras similares a nivel federal “y ganó con todas de la ley”.

“Esta es una excelente propuesta completa que combina investigación transformativa y esfuerzos educacionales en el área de materiales nanoestructurados enfocándose en sistemas biomédicos, remediación ambiental y sustentabilidad. En general, la propuesta está muy bien organizada y se construye sobre la base de una exitosa Fase I, además de que cuenta con un impresionante equipo en el que se incluye una experta para liderar el entrenamiento en propiedad Intelectual”, apuntó el decano.

De hecho, el Centro de Nanotecnología del Recinto está compuesto por tres grupos interdisciplinarios de investigación,

además de otro dedicado a la educación, así como dos juntas de asesores: una externa y otra interna. Las actividades de investigación y educación estarán a cargo de 17 profesores de los departamentos de Ciencias de Ingeniería y Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Química, y Administración de Empresas del RUM. El Centro, además, apoyará a más 30 estudiantes graduados y el mismo número de estudiantes subgraduados por cada año, quienes participarán tanto en actividades de investigación como de educación.

InVEstIgacIón mIllonaRIa En áREa dE nanotEcnología

El mayagüEzano, caPItán FloR FElIcIanoREcIbIó la mEdalla dE HonoR, dEl Us aRmy. El caPItán PaRtIcIPó En las gUERRas dE VIEtnam, cambodIa, y KUwaIt ‘dEsERt stoRm’. En sUcaRRERa mIlItaR como oFIcIal dE ‘sPEcIalFoRcEs’ REcIbIó dos coRazonEs PúRPURas y 15 otRas mEdallas PoR sU HERoísmo y lIdERato mIlItaR. El caPItán sE REtIRó dE la acadEmíamIlItaR dE oFIcIalEs wEst PoInt acadEmy, nEwyoRK. ¡FElIcIdadEs HERoE!

mEdalla dE HonoRPaRa HéRoE mayagüEzano

doctoREs maRcElo sUáREz y aRtURo HERnándEz,Director y codirector del Centro de Nanotecnología del RUM.

Page 16: Periódico Visión E-1240

16 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SáBALOS SCREENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Búscanos en Facebook

Periódico Visión

A Santa DymphnaPatrona contra las

enfermedadesnerviosas y mentales.

Busque la oraciónen Internet

y haga su pedido.Si obtiene

lo que quiere alcanzar, publiqueinmediatamente.

MRV

A sAntA dymPhnA

NueVo SemiNario ZoNa meTroEl Sistema Aguadilla Urbano, PWSID 3293 del municipio de Aguadilla estuvo en

violación con los estándares de calidad de agua potable. Este incidente no es una emergencia, como nuestro cliente, usted tiene el derecho a saber lo ocurrido y qué medidas se realizaron para corregir la situación.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que el valor promedio obtenido para el parámetro de trihalometanos totales (TTHM) en dos (2) puntos de muestreo, correspondiente al año rotativo que finalizó en marzo de 2014, estuvo en un rango entre 0.082 y 0.086 miligramos por litro (mg/L). Este valor excede el nivel máximo promedio anual de 0.080 mg/L establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para trihalometanos totales.

Los puntos de muestreo que excedieron fueron: Oficina Ingeniería AAA – Aguadilla y EB Antiguo Chago Hernández. Estos están localizados en la Base Ramey del municipio de Aguadilla y Carr. #2 del municipio de Aguada.

La EPA establece los estándares de calidad para el agua potable y además, requiere su desinfección. Al utilizar desinfectantes en el tratamiento de agua potable, estos reaccionan con la materia orgánica presente de manera natural en el agua cruda, formando unos compuestos conocidos como subproductos de desinfección. Los trihalometanos totales son subproductos de desinfección. EPA ha determinado que la exposición a ciertos niveles de algunos subproductos de desinfección por períodos de tiempo prolongados puede ser perjudicial a la salud.

Algunas personas que consumen agua potable que contiene trihalometanos totales en exceso de su nivel máximo, por muchos años, podrían presentar efectos adversos a su salud, problemas con los riñones o hígado, efectos al sistema nervioso y se puede aumentar el riesgo de contraer cáncer. Sin embargo el riesgo a la salud por el consumo de agua sin desinfección, es mayor e inmediato, en comparación con los riesgos de contraer cáncer por estos subproductos a largo plazo.

Para corregir esta situación se están realizando ajustes en las condiciones operacionales en dicho sistema para implantar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento con la norma de contaminante establecida. Además, se realizan ajustes en la dosificación y aplicación de coagulantes para determinar una mejor remoción de la materia orgánica y disminuir la formación de estos químicos. Se realizan desagües de líneas y/o tanques en la red de distribución que estén influenciando el o los puntos de muestreo.

La AAA continuara tomando muestras de seguimiento para trihalometanos totales para garantizar que el problema se corrigió.

Como medida preventiva, se recomienda hervir el agua para consumo humano en una olla de porcelana o acero inoxidable de boca ancha por un periodo de diez (10) minutos, en in lugar ventilado.

Por favor comparta esta información con otras personas que tomen de esta agua, especialmente aquellos que no hayan podido recibir este aviso directamente (por ejemplo: personas en clínicas, asilos, escuelas, negocios, etc.). Pueden distribuir a la mano o fijarlo en un lugar público.

Para mayor información se puede comunicar con la Ing. Omayra Santos Ortiz, Directora de Cumplimiento Región Oeste en el (787) 652-1357.

notIfIcAcIón dE AguA PotAblE El Sistema Cabo Rojo, PWSID 3373 del municipio de Cabo Rojo estuvo en violación con los estándares de calidad de agua potable. Este incidente no es una emergencia, como nuestro cliente, usted tiene el derecho a saber lo ocurrido y qué medidas se realizaron para corregir la situación.La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que el valor promedio obtenido para el parámetro de trihalometanos totales (TTHM) en un (1) punto de muestreo, correspondiente al año rotativo que finalizó en marzo de 2014, estuvo en 0.091 miligramos por litro (mg/L). Este valor excede el nivel máximo promedio anual de 0.080 mg/L establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para trihalometanos totales. El punto de muestreo que excedió fue Barra Cafetín Pitahaya localizado en el sector Palmas del Municipio de Cabo Rojo. La EPA establece los estándares de calidad para el agua potable y además, requiere su desinfección. Al utilizar desinfectantes en el tratamiento de agua potable, estos reaccionan con la materia orgánica presente de manera natural en el agua cruda, formando unos compuestos conocidos como subproductos de desinfección. Los trihalometanos totales son subproductos de desinfección. EPA ha determinado que la exposición a ciertos niveles de algunos subproductos de desinfección por períodos de tiempo prolongados puede ser perjudicial a la salud. Algunas personas que consumen agua potable que contiene trihalometanos totales en exceso de su nivel máximo, por muchos años, podrían presentar efectos adversos a su salud, problemas con los riñones o hígado, efectos al sistema nervioso y se puede aumentar el riesgo de contraer cáncer. Sin embargo el riesgo a la salud por el consumo de agua sin desinfección, es mayor e inmediato, en comparación con los riesgos de contraer cáncer por estos subproductos a largo plazo. Para corregir esta situación se están realizando ajustes en las condiciones operacionales en dicho sistema para implantar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento con la norma de contaminante establecida. Además, se realizan ajustes en la dosificación y aplicación de coagulantes para determinar una mejor remoción de la materia orgánica y disminuir la formación de estos químicos. Se realizan desagües de líneas y/o tanques en la red de distribución que estén influenciando el o los puntos de muestreo. La AAA continuara tomando muestras de seguimiento para trihalometanos totales para garantizar que el problema se corrigió.Como medida preventiva, se recomienda hervir el agua para consumo humano en una olla de porcelana o acero inoxidable de boca ancha por un periodo de diez (10) minutos, en in lugar ventilado. Por favor comparta esta información con otras personas que tomen de esta agua, especialmente aquellos que no hayan podido recibir este aviso directamente (por ejemplo: personas en clínicas, asilos, escuelas, negocios, etc.). Pueden distribuir a la mano o fijarlo en un lugar público. Para mayor información se puede comunicar con la Ing. Omayra Santos Ortiz, Directora de Cumplimiento Región Oeste en el (787) 652-1357.

notIfIcAcIón dE AguA PotAblE

VENtAMayagüez Venta cafetería y barra con máquinas de

entrenimiento,vellonera y salón

con a.c.Tels. 1.321.795.3983

787.368.3017

EMPLEO INMEDIAtOSan Sebastián,

Aguadilla,Isabela, Moca, Aguada yAñasco. Depto.

Calidadde Vida Sra. ColónTel. 787.629.1514

Page 17: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

humor gráfico

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación. Precio $125,0003. cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.4. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.5. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Ur. Puertas del Combate.6. cabo Rojo - Urb. Borinquen 3-2 $120k con 473 mc28. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0009. Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.10. Lajas-bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9.97 cuerdas de terreno $200,00011.MayagüEz- Apt. 3-2 $45,000 Recienremodelado, Rio Cristal12.MayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta13.MayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.14. MayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.15. MayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0016. MayagüEz- Casa Buenaventura 5-2½ super céntrica, $90,00017. MayagüEz- Casa Buena Vista 3-1, Cerca de todo. $75, 000.. por alquiler.18. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.19. sabana gRandE- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.

Contactanos787-643-0390

20. MayagüEz-Río Cristal: apt. Remodelado de

3-2 por $45,000 Te regalos los enseres

nuevos!

22.san gERMán- Urb. Reparto Universidad, casa de 3-2 cerca de la universidad interamericana. $115,000

21. MayagüEz- Buenaventura 3 - 1.5 $82,000 semi amueblado

sudoku remedios caseros

La miel es otro ingrediente muy bueno para reafirmar piel flácida. Por otro lado el yogur contiene ácido láctico que actúa de la misma manera que los alfahidroxiácidos. Para hacer esta mascarilla, se mezcla una cucharadita de miel pura, dos cucharaditas de yogur natural y cuatro gotas de vitamina E (se puede abrir una de esas capsulitas que venden de vitamina E).Se pone la mezcla por toda la cara durante 15 minutos. Después se enjuaga con agua tibia. Para ver resultados se debe aplicar por cuatro semanas.

MascaRILLa PaRa PIELfLacIda dE La caRa

solución

así se escribe

LExIcogRafía(De lexicógrafo).1. f. Técnica de componer léxicos o diccionarios.2. f. Parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.

chiste corto

- ¡Señorita!¡Eh, usted, la rubia!- ¿Si, es a mi?- ¡Le comunicamos que su avión viene demorado!.- Hay qué lindo, ese es mi color favorito...

Page 18: Periódico Visión E-1240

18 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de abril de 2014

sE JuEgan La cLasIfIcacIónVaRIas noVEnas En EL noRoEstE

Por: Rubén cEntEno saundERs

Este próximo viernes 25 de abril se estará continuando con el itinerario regular del Béisbol Superior AA. Dicho torneo estuvo detenido en la sección Noroeste por motivo de la celebración de la Semana Mayor. No obstante la sección antes mencionada hasta el momento ha cumplido con el itinerario, por lo que no fue necesario celebrar desafíos en los pasados días. La temporada regular que consta de 20 partidos está sumamente interesante en la sección Noroeste. Esto lo sustenta el último desafío entre Patrulleros de San Sebastián y Fundadores de Añasco, cuando ambas novenas demostraron porqué están en el tope de la sección. El partido entre estos dos conjuntos se estuvo celebrando hasta horas de la madrugada y ninguno de los dos equipos salió airoso, ya que el tiempo reglamentario había terminado y el partido se quedó empatado. Actualmente tanto los Patrulleros de San Sebastián como los Fundadores de Añasco se encuentran con idéntico récord, compartiendo de esta manera la primera posición de la sección Noroeste con foja de 10-5. El equipo del Pepino ha sido cargado por su excelente cuerpo monticular encabezado por el profesional Luis “Cachaco” Ramos (6-0) y el juvenil Ángel Méndez. No obstante también la ofensiva de los Patrulleros ha estado presente en los bates de Jeffrey Pérez y Juan Carlos Martínez. Por su parte

los Fundadores le apuestan a su estelar monticular Benny Cepeda y al juvenil Juan Archilla, este último ha lucido magistral desde el montículo con récord de (3-0). La ofensiva fundadora recae en Christian Quintana, Iván Trujillo y el veterano jugador William García. Dicho sea de paso Garcia se mantiene como dirigente-jugador de los añasqueños.

Los Sultanes de Mayagüez que han sorprendido a muchos con su actuación están terceros en la sección con marca de 10-6 y tal parece que la restructuración de la novena le vino muy bien. Aunque el bateo de los mayagüezanos no ha sido el mejor, hay que mencionar que Raymond Dávila, Dannis Pérez y Richard Cochran Jr. han producido en momentos oportunos. Pero lo que tiene a los Sultanes en la tercera posición es el trabajo eficiente que vienen realizando los lanzadores Jean Hernández, Juan Acevedo y Geovannie Rodríguez. Por su parte los Navegantes de Aguada que vieron detenida una racha de 8 derrotas consecutivas se han colocado en la cuarta posición de la sección con récord de 7-9. El equipo Navegante, que el pasado año acaparó la tabla de posiciones, este año no ha contado con la efectividad de sus lanzadores, solo el bateo consistente de Wilfredo Duvergé, Alexis Galloza e Irwin Maysonet ha mantenido en competencia al conjunto aguadeño. Pero no es un secreto a voces y la realidad es que si el equipo de Aguada

clasifica a las series seccionales podría ser otro cantar. Por otro lado los Vampiros de Moca que cuentan con el veterano lanzador zurdo Luis Arroyo, se encuentran en la quinta posición. El equipo de Moca ha superado y por mucho la actuación de la temporada del pasado año. Actualmente la novena vampira cuenta con marca de 6-10, aún con oportunidad de clasificar a la próxima fase. En la sexta posición, pero con alguna oportunidad matemática de clasificar están los Tiburones de Aguadilla, los cuales no han encontrado la ruta victoriosa. Estos han intentado por varias formas incluyendo varios cambios en el mandato de la dirección, pero ninguno de

los mentores ha podido dar con la racha de victorias. El equipo aguadillano juega para 4-12 ocupando la sexta posición de la sección.

Partidos en calendario para este fin de semana.

Viernes 25 Aguadilla en Añasco Moca en Aguada. Sábado 26San Sebastián en MayagüézAñasco en Aguadilla Aguada en Moca. Domingo 27

Por: WILfREdo acEVEdo Ríos

Jean Carlos Quintana, hijo del ex campeón mundial peso wélter Carlos ‘El Indio’ Quintana, ha comenzado una carrera en el pugilismo (como boxeador amateur) para tratar de emular a su famoso padre y darle gloria a Puerto Rico. Con apenas 18 años de edad Jean Carlos se esfuerza día tras día ya que está claro hacia dónde quiere encaminarse para lograr sus metas. Habiendo visto boxear a tu padre desde niño, ¿fue él quien te introdujo al pugilismo? “Sí, yo siempre lo he admirado y lo miraba con orgullo y pensaba que algún día me iba a meter a esta carrera porque, siempre lo dije, cuando se

retirara yo iba a seguir sus pasos”. Prácticamente estás comenzando a dar tus primeros pasos en el boxeo amateur, ¿cómo te ha ido hasta el momento? “Me ha ido muy bien, de verdad que con el poco tiempo que llevo he avanzado mucho. Estuve en un torneo en Estados Unidos de la ‘Liga Atlética Policiaca’ en noviembre 2013 y quedé campeón. Participé en el Torneo ‘Miguel Cotto, Padre’ en Cagüas hace 3 semanas, donde obtuve el subcampeonato”. ¿Qué record tienes actualmente? “Tengo 19 y 2”. Esas dos derrotas, ¿ha sido un incentivo para aferrarte más al boxeo?

“Sí, a mí las derrotas me ayudan porque uno se motiva y aprende más, y con más hambre”.¿Qué sientes teniendo a tu padre como entrenador? “Muchacho, nada como eso, una confianza y aprendo mucho, como él tiene más experiencia y me gusta”.¿Qué consejos has recibido de él?“Que me cuide y que entrene lo mejor posible y que sea lo más dedicado posible para alcanzar lo que uno quiera”.¿Tienes planes de incursionar en el profesionalismo?“Sí, pero más tarde, a los 20 años, para estar bastante maduro y seguir esta carrera”.

Los Sultanes de Mayagϋéz en el Béisbol Superior AA, se mantienen en la tercera posición de la tabla de posiciones con marca de 10-6. En la Foto Humberto “Papito” Rosas, dirigente de los Sultanes. (Foto Cortesía: Ángel L. Santiago Alequín)

JEan caRLos QuIntana tRas Las huELLas dE su PadRE

Page 19: Periódico Visión E-1240

24 al 30 de abril de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

Por: Rubén cEntEno saundERs

Los sub-campeones del Baloncesto Superior Nacional Leones de Ponce trabajaron durante la temporada muerta para confeccionar una edición balanceada en donde el único objetivo es alcanzar el título nacional, el cual no pudieron lograr el pasado año cuando fueron vencidos en seis partidos en la serie final por los Piratas de Quebradillas. No obstante la gerencia de los selváticos comandada por el Dr. Oscar Santiago, no se quedo de brazos cruzados y comenzaron a realizar importantes movimiento en donde recibieron mediante cambio desde los Maratonistas de Coamo al francotirador Johwen Villegas por los juveniles Jezreel De Jesús y Joel Gierbolini. Más adelante los sureños lograron añadir más altura a su plantilla cuando lograron fichar mediante la agencia libre al delantero fuerte Manuel De Jesús y al centro Manuel Narváez. Cabe señalar que los dos jugadores antes mencionados, ya habían militado con la franquicia Roja y Negra.

Es importante mencionar que los Leones mientras realizaban las firmas antes mencionadas, ya habían contratado los servicios de su jugador comunitario en la figura del jamaiquino Weyinmi Efejuku Rose. Este a su vez se estaría uniendo a una plantilla sólida con figuras como el jugador más valioso del pasado torneo y actual líder en anotaciones Mike Harris y al centro Ike Diogu. Por su parte siempre es meritorio dar crédito a jugadores como el armador por excelencia Carlos Rivera, Eddin “Guayito” Santiago, Gabriel “Pirulo” Colón y a los juveniles de dos temporadas Mike Rosario, Carlos Emory y Chris Gaston. Todos estos con un importante rol en el quinteto ponceño. Los sub-campeones del pasado torneo al igual que otros equipos no comenzaron con todo su personal, ya que algunos de sus jugadores se encontraban participando en el exterior. Ese es el caso de Johwen Villegas que estuvo activo en la liga de Uruguay y de Carlos Rivera que formó parte de la liga profesional de México logrando el campeonato con los Halcones Rojos de Veracruz. Ambos canasteros recientemente se unieron al equipo sureño y comenzaron aportar en grande. Cabe mencionar que la ofensiva Leona es actualmente la que

más anota por partido en el Baloncesto Superior Nacional con un cotejo de 86.4 puntos por encuentro. Dicha ofensiva es repardada por 5 leones en doble dígitos, Mike Harris (19.4), Weyinmi Rose (15.1), Mike Rosario (13.1), Johwen Villegas (12.8) y Garret Siler con (12.0). Además los meludos son los líderes en rebotes capturados y robos de balόn con un promedio de 37.7 y 6.8 por desafío respectivamente.

Al parecer el mentor de los selváticos Nelson Colon tiene las manos llenas con tanto talento disponible, pero la realidad es otra, ya que el dirigente natural de la ciudad señorial ha estado rotando muy bien a sus jugadores donde incluso su rotaciόn en ocasiones llega a 13 jugadores. Si algo hay que destacar en la franquicia leona es que estos le brindan a sus fanáticos el

mejor de los espectáculos. Esto lo demuestra la marca global del pasado año de 25 victorias y solo 5 derrotas cuando juegan en la casa de Pachín. Este año no ha sido la excepción los ponceños han salido airosos en sus seis compromisos como local en lo que va de temporada. Por otro lado hay que mencionar que los sureños aún están en la espera del refuerzo Ike Diogu, quien no pierde la esperanza de regresar al mejor baloncesto del mundo que es la NBA. Se espera que el refuerzo ponceño sea invitado por algún equipo de la NBA a los campamentos de verano para agentes libres. Al momento del cierre de este artículo los Leones llevaban cinco victorias consecutivas y se mantienen en la lucha por el liderato de la liga con los actuales campeones Piratas de Quebradillas.

EnRachados los sElVátIcos

En la foto, con el balón el jugador comunitario de los leones de Ponce en el bsn, Weyinmi Efejuku Rose. El defensa anotador ha sido pieza clave en la ofensiva de los sureños. (Foto: Rubén centeno).

Page 20: Periódico Visión E-1240

20 • PERIódIco VIsIón • 24 abril al 30 de abril de 2014