revista insurrección n.402

24
Edición No.402 Diciembre/09/2013 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 12-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, edición del 9 de diciembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Insurrección N.402

Edición No.402Diciembre/09/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.402

EDITORIAL 3Mandela Sigue entre Nosotros

MADIBA: Guerrero de la Libertad, Símbolo de Humanidad en Igualdad 4Autor: Luis Carlos Guerrero S.

La Autodestrucción por la Vía Rápida [Balance 2013 / Parte 1] 6Autor: Comandante Pablo Beltrán

La Izquierda Latinoamericana en 2013 [Balance 2013 / Parte 2] 9Autor: Comandante Pablo Beltrán

Resistir al Modelo Miserable 15Autor: José Antonio Comunero

El Conflicto en la Frontera de Arauca y Apure 18Autor: Frente de Guerra Oriental

La Ley Habilitante en Venezuela 21Autor: Roka / F.Int. Cte. Milton Hernández

Page 3: Revista Insurrección N.402

La muerte del gran líder Nelson Mandela, el pasado 5 de diciembre, vuelve a comprobar la ley que dice, que “tras las grandes causas, se hacen los grandes líderes”.

Su causa, la más noble de todas, fue la lucha por la dignidad humana de todas las personas, sin que las diferencias de

cultura, raza o creencia, se usen para rebajar o negar tal dignidad.

Mandela dedicó su vida a la lucha por la igualdad, la hermandad, la justicia y la libertad, unas veces empuñando las leyes y otras ve-ces las armas, siempre convencido que el triunfo de la causa justa, depende de la lucha popular.

Mandela deja de estar físicamente entre nosotros, pero sigue vivo en los pueblos del mundo, que seguimos desarrollando la lucha por la humanidad plena de todos y por la supervivencia de la vida en la Tierra.

Rendimos honor y gloria a este guerrero, africano de nacimiento, pero universal por su ejemplo de lucha.

¡Colombia para los trabajadores!¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!Comando Central de la Dirección NacionalEjército de Liberación Nacional

EDITORIAL

Mandela Sigue Entre Nosotros

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.402

Hace pocas horas anunciaron la muer-te física de un gran hombre, del padre de la patria de Suráfrica,

Madiba, el forjador de la na-ción del arco iris, congregación de toda la riqueza diversa de la humanidad en ese hermoso pueblo y nación guerrera. Con-vencido de que esa nación era un hogar que podría albergar a sus pueblos. Su lucha estuvo signada por ello: la unidad del pueblo surafricano.

Las palabras que el mundo está vertiendo no alcanzaran a arro-par la grandeza libertaria y la gigante bondad revolucionaria heredada de su pueblo. To-das serán limitadas y parciales para esa inmensa capacidad de amar a sus pueblos y a toda la

Luis Carlos Guerrero S.

MADIBA: Guerrero de la Libertad, Simbolo de Humanidad en Igualdad

humanidad, por lo mismo, ser capaz de perdonar a los ofen-sores y criminales de uno de los mayores genocidios del mundo, el sistema del apartheid.

Pero lejos de ser un perdón para el olvido, fue ante todo un perdón colectivo con verdad his-tórica, que ha hecho imposible el retorno del más horrendo de los sistemas inhumanos, al fren-te de los destinos de Suráfrica.

Las mazmorras del régimen del sistema del apartheid son el testimonio insultante a la digni-dad humana y al mismo tiempo son el símbolo del orgullo, de la valentía y de la fortaleza de un alma revolucionaria indomable, de un espíritu libre, de la liber-tad, pues racismo es sinónimo de esclavitud y para enfrentarlo hasta las últimas consecuen-

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.402

cias, era preciso, tener libertad de la dignidad, que lo llevó a rechazar cualquier mínimo de garantías que no fueran para su pueblo. Un día cuando le di-jeron que quedaba eximido del trabajo forzado, esclavo, en la prisión, dijo que sólo si esa era la condición para todos los pri-sioneros lo aceptaba.

Jamás se doblegó al enemigo de sus pueblos y entendió que su misión era colectiva, de toda una nación que debía forjar su destino. Y comprendió cabal-mente que el deporte, el futbol, el rugby y otros tienen la po-tencia de unir a los pueblos, lo que no es fácil de hacer desde otras manifestaciones. Impulsó la cultura fuente esencial de la unidad de un proyecto nacio-nal.

Decía Mandela que cuando asumió la lucha armada lo hizo porque era el único ca-mino que le quedaba, des-pués de asumir la no violen-cia como una forma de luchar. No asumir la lucha armada en ese momento, dijo, era aceptar la condición de esclavitud.

Madiba, hombre de raí-ces libres, seguimos tu senda, marchamos por los caminos que todos

los Orishas de la vida, el amor, la emancipación han forjado. Tu grandeza humana, revoluciona-ria será estandarte en los cami-nos de los pueblos y naciones del arco iris en la inquebranta-ble fe de un mundo del Buen vi-vir, de la equidad y la igualdad real entre los seres humanos.

Madiba no te has ido, tus ideas, la dignidad sembrada y tu con-secuencia están en nosotros.

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.402

El año 2013 termina como uno más, en que la especie hu-mana se empeña en autodestruirse, sea porque contrasta el hambre creciente de las mayorías, con el derroche de la mini minoría; y la medicina de lujo de estos, choca con la muerte de millones de personas por enfermedades pre-

venibles y curables; mientras la seguridad de unos poquitos arrasa con la vida del resto de la humanidad.

Como las pestes bíblicas la crisis económica, las guerras imperia-listas y los desastres del planeta siguieron este año ensañados contra la población de la Tierra, en su propósito de destruir la vida en un plazo menor, que otras extinciones sufridas por el hombre.

El científico australiano Frank Frenner (1914-2010), advirtió con cla-ridad, que “en unos 100 años la humanidad se habrá extinguido”.

Si resistimos la amenaza de extinción, estas palabras no se harán realidad. La esperanza de la humanidad está en crear otra eco-nomía, otra forma de resolver sus conflictos y otra relación con la naturaleza.

Pasar de lo grave a lo catastrófico

En noviembre, la Conferencia de Varsovia sobre Cambio climático, fue otro fracaso en la intención de hacer cumplir el Protocolo de Kioto. Otra vez faltó voluntad política de los países que más daño

Comandante Pablo Beltrán

La Autodestrucción Por la Vía Rápida

Balance 2013, parte 1

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.402

ambiental producen, para reducir su emisión de gases, causantes del aumento acelerado de la temperatura de la tierra, el que des-emboca en desastres naturales, como el producido por el tifón Hai-yan en Filipinas.

La meta establecida propone no dejar pasar la temperatura plane-taria, más de 2 grados centígrados, de donde estaba antes de la Revolución industrial, a finales del siglo 18. Pero la realidad lleva a que pronto se llegue a los 4 grados de más, que haría desapare-cer la mitad de las especies vivas y morirían un millón de personas cada año, hacia 2030.

Para enfrentar este Calentamiento global d e r i v a -do del uso de combustibles fósiles, como e l carbón y el petróleo, ya se demostraron insuficientes la presión y la protesta so-cial hechas en cada Cumbre del cambio climático, ahora los defensores de la Tierra, se disponen a enfrentar más a la Corporaciones multinacionales que dominan el mercado minero energético.

El final de la Ciencia triste

La crisis de las economías de los Estados Unidos y Europa, sin signos visibles de recuperación en el corto plazo, golpearon a sus poblaciones en 2013, como ha sufrido Latinoamérica y el Caribe, desde hace tres décadas, con el neoliberalismo. En la penuria económi-ca de la gente, está el origen de la crisis que enfrentan los regímenes políticos de los países con economía capitalista.

La dependencia de exportaciones agríco-las y mineras de los países del Sur del planeta, dan un soporte pasajero a sus gobiernos, que es vulnerable, ante la caí-da de precios de las materias primas, pro-vocada por los desastres naturales y la especulación financiera.

Page 8: Revista Insurrección N.402

Las nuevas formas de asocia-miento comercial y financiero si-guen en desarrollo al interior de cada región y desde ellas hacia nuevas potencias como Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS), las que al ser menos rapaces, siguen reemplazando viejas imposiciones del sistema imperialista mundial y sumando desgaste al declive de estas.

Más allá de las soluciones de coyuntura, está la superación de lo que el filósofo italiano Franco Berardi, en su obra “La generación post alfa”, llama la Ciencia triste, en donde riqueza es tener, acumular activos y fi-nanzas, que hace de la econo-mía una manera de transformar la vida en carencia, y de reducir la felicidad a la necesidad de consumir.

Guerra no Siempre es ganancia

En 2013, la opinión pública con-traria a las guerras, pasó por encima de la alianza entre los socialdemócratas europeos y los EU, hasta hacerlos desistir de su plan de bombardeo masi-vo a Siria y del incremento de la agresión contra Irán.

El freno al escalamiento militar en Siria y la negociación pac-tada en el conflicto con Irán, también demuestra que los EU y sus aliados de la OTAN han aprendido las lecciones que les dejan las últimas guerras impe-rialistas, en donde sólo han co-sechado pérdidas económicas, inestabilidad política y entrega-do ventajas a los adversarios.

El golpe militar en Egipto, el nuevo gobierno de Pakistán, la protesta de Arabia Saudita por los pactos en Siria e Irán y la po-sición anti sionista de Turquía, erosionan los planes de los EU y de Israel en el Norte de África y el Medio oriente.

Este año, las denuncias de Ju-lian Assange y de Edgar Es-nowden, fueron decisivas para destapar el sistema mundial de espionaje de los EU y la OTAN, lo que contribuyó a mermar su credibilidad pública.

La esperanza de un mundo me-jor sigue en manos de la gente que lucha contra la guerra im-perialista y la depredación de la Tierra, y que se indigna contra la miseria y la anti democracia.

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.402

Siguieron enfrentados en América, en el año que termina, los gobiernos y clases dirigentes, defensoras de la aplica-ción del neoliberalismo; y los promotores, de una política económica alternativa, en la que todos persiguen superar el capitalismo neoliberal, bajo una vía social-demócrata o

con una tendencia socialista.

El reto de la izquierda en América Latina y El Caribe, sea desde el Estado o desde el movimiento social, sigue estando en promover un nuevo modelo de desarrollo económico y social, base de un sis-tema democrático participativo, que supere el desastre capitalista, con construcciones del Buen vivir.

El imperio sueña con la reconquista

La contribución de América Latina a otros pueblos, está en el desa-rrollo de soluciones propias a la actual crisis capitalista. Dejó de ser la despensa donde el imperio robaba y saqueaba sin medida. Las usuras impuestas unilateralmente por el capital privado internacio-nal a través del FMI-BM han cesado en gran parte del hemisferio. La región de América fue el Patio trasero de los Estados Unidos, durante siglo y medio, y ya no lo es, ellos perdieron su tanque de oxígeno, pero sueñan con recuperarlo.

Los gobiernos neoliberales del continente agrupados en la Alianza del pacifico, liderada por los EU, continúan en su propósito de debi-

Comandante Pablo Beltrán

La Izquierda Latinoamericana en 2013

Balance 2013, parte 2

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.402

litar vías alternativas de integra-ción regional, como el Mercosur y la Alba, caracterizadas por el desarrollo de un Mercado justo, con formas económicas solida-rias y complementarias. A esta Alianza entre México, Chile, Perú y Colombia, se le sumaron otros países observadores como Pa-namá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Las agresiones a la democracia, producidas en la Patria gran-de, se han hecho en nombre y defensa del sistema neoliberal. Honduras y Paraguay son un ejemplo. Otra muestra está en el intento del presidente de Mé-xico, Peña Nieto, para privatizar a Pemex, la gigante compañía petrolera estatal mexicana en favor de las Corporaciones mul-tinacionales.

Los EU le han dado continuidad al teatro de guerra, montado en el continente. Desarrollan-do la doctrina de contrainsur-gencia, enmarcada dentro de la lucha contra el narcotráfico y

el terrorismo. Expresada en ac-ciones, de control, encubiertas y de presión; mantiene cam-pañas de desestabilización y alienación cultural. Re-militariza la región, mantiene el control militar, con 76 bases militares vi-sibles. La Cuarta flota amenaza en las aguas latinoamericanas, y a su vez la OTAN se posiciona en Las Malvinas con una súper base militar, destinada a cubrir el saqueo del petróleo de su subsuelo.

Dentro del plan de reconquista imperialista, estuvieron el anun-cio de Colombia de buscar ser un miembro extra de la OTAN, el acto de piratería del FMI con-tra el barco insignia argentino en aguas africanas, el secuestro del avión presidencial boliviano, la retención del barco norcorea-no con armas cubanas daña-das, el crecimiento de sus redes de espionaje comunicacional.

Con la muerte del presidente Chávez en marzo, creyó el im-perialismo, que había llegado

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.402

la oportunidad de restablecer en la Patria grande, una situa-ción de gobiernos obedientes a las órdenes de la Casa blan-ca, tomando como objetivo principal de desestabilización y conspiración a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nica-ragua.

La brega por La Implantación De la esperanza

Han dado buen resultado las políticas anti neoliberales, apli-cadas por los gobiernos pro-gresistas del continente, con el propósito de romper la depen-dencia y el saqueo por parte del imperio norteamericano. Las políticas públicas acentuadas en lo social, han permitido redu-

cir la pobreza y el hambre, en vastas regiones y en millones de Nuestro americanos. La edu-cación gratuita y de calidad, la salud general y especializada, al alcance de tod@s, más la au-todeterminación y la soberanía, son logros visibles en este año.

Los estados progresistas del continente, para vadear la crisis económica, que azota a la ma-yoría de países, recurren nece-sariamente, a la explotación de sus recursos naturales, ya na-cionalizados y comercializados a precios justos en el mercado internacional. Sin que haya im-posiciones de índole política, de potencia alguna.

Los recursos para los progra-mas sociales, se recaudan de

Page 12: Revista Insurrección N.402
Page 13: Revista Insurrección N.402
Page 14: Revista Insurrección N.402

la explotación de los sectores agrícola y minero energético, que se realiza en asociación con potencias extra continentales necesitadas de recursos natu-rales, como China y Rusia, en estos acuerdos económicos, es de resaltar la transferencia de tecnologías.

Esta modalidad de desarrollo económico post neoliberal, pro-voca una oleada opositora, en que se encuentran desde secto-res oligárquicos que enarbolan falsas banderas de ecologismo e indigenismo, pasado por eco-logistas, izquierda critica, indí-genas e intelectuales. Las ONG imperialistas con la USAID es-timulan los descontentos, al fi-nanciar a una parte de la oposi-ción de los nacientes gobiernos progresistas.

Camina la espada de Bolívar

Un momento estelar vive Nues-tra América con los distintos mecanismos de integración re-gional como la Alba, la Unasur, la Celac, el Mercosur, el Caricom y Petro Caribe, en una experien-cia inédita, por primera vez sin los EU y Canadá. En medio de

la agresión imperialista y de la crisis global capitalista, la res-puesta regional fue la integra-ción, hecha en medio de las di-ferencias ideológicas.

El papel de Brasil es decisivo. Su pertenencia al grupo BRICS, por poseer la quinta economía del planeta, su desarrollo industrial, su inmenso territorio y recursos, hacen de Brasil un país núcleo, centro de gravedad de la re-gión.

Aún quedan por resolver con-flictos domésticos como la sali-da al mar para Bolivia negada reiteradamente por Chile, quitar los minados de la frontera en-tre Chile y Perú ordenados por la dictadura chilena en los años 70, la salida política al conflicto interno colombiano, y la ratifica-ción de la soberanía de las Mal-vinas por Argentina.

América, esta de lleno en la disputa por la multipolaridad, al desmarcarse de las políticas hegemónicas, unipolares, de los EU. Mostrándonos en este 2013 los caminos: bolivariano, martiano, guevarista y camilis-ta, de los cambios profundos en democracia, del derecho a la independencia, a la soberanía.

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección N.402

El Paro Agrario de agosto mostró la crisis que sufre el cam-po colombiano. Nuestros campesinos distan mucho de ser aquellos fornidos granjeros europeos a quienes el estado subvenciona y entrega importantes apoyos técnico-cien-tíficos. Cuatro meses después y con un sabor en la boca

a traición estatal, queda claro que hasta no torcerle el pescuezo al modelo económico dominante, no será posible cumplir las pe-ticiones de justicia y vida digna de nuestras gentes. En cualquier democracia el gobierno se debe al pueblo, pero en Colombia prima el “sálvese quien pueda” o la ley del más fuerte.

Los aprovechados

Este 2013 arrancaron las campañas electorales para el Congreso de la república y la Presidencia. En las regiones se producen fuertes peleas por los votos de la gente humilde de éste país. Los poderes mafiosos seguirán controlando los caudales electorales, los cargos en la burocracia estatal, la contratación, etc. Recordemos el recien-te aumento “inexplicable” de personas inscritas en las mesas de votación, de los municipios sede de enclaves carboneros y petrole-ros. En Villa Garzón y Puerto Gaitán las compañías multinacionales y sus contratistas llevaron miles de personas, a cumplir Contratos basura por pocos meses, a quienes les hicieron inscribir sus cédulas en los puestos de votación. Estos empresarios que “hacen país”,

José Antonio Comunero

Resistir al Modelo Miserable

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.402

sí saben combinar las formas de lucha en la economía, las clien-telas, las tierras, los votos, el dinero y la fuerza.

Los negocios en las regiones garantizan la manipulación de la gente y de su voto, es “La doctrina del shock”, por la cual se genera la crisis, para hacer-se al control social e imponer el neoliberalismo. La crisis del campo, más la crisis del desem-pleo e informalidad que golpea las ciudades, más la pérdida absoluta de los más esenciales derechos de las mayorías, son el ambiente propicio para las clientelas electorales, surtidas con dinero manchado de san-gre popular. Entonces, ¿a quién conviene la crisis? ¿A quién con-viene una economía, que sólo deja miseria y destrucción del medio ambiente?

Santos pide reelegir la crisis

Claudia López denunciaba hace poco, que el gobierno de Santos no tiene propuesta económica, pues su única propuesta es la obtención de ingresos resultan-tes del extractivismo, un modelo puramente rentista. Lucía Mina, Maestra en Economía y estu-dios sociales de la Universidad de Manchester, concluye que las cifras de crecimiento se de-ben a la extracción de recursos

naturales, pero dicha explota-ción, no se convierte en empleo ni en mejora en la esperanza de vida de la población de los de-partamentos productores.

Las explanadas estériles y mon-tañas de residuos dejados por la minería del carbón en el Cesar no tienen reparación con dinero, y sí se pudieran compensar con dinero de regalías, éste no lle-gan y/o se lo roban las mafias corruptas de los municipios. La Jagua de Ibirico, es el municipio con el mayor monto de regalías, pero es uno de los más aban-donados y pobres del país.

La Locomotora minera del candi-dato-presidente sólo ha gene-rado 1,04 por ciento del empleo del país, durante el trimestre de junio a agosto. Esta Locomotora deja un reguero de contamina-ción, pobreza, hambre y depen-dencia, algo muy distinto a “los ríos de leche y miel” que prome-te Santos.

El shock ocurre aquí y allá

El Centro de Investigaciones So-ciológicas calcula que un 41 por ciento de las familias españolas han empeorado sus hábitos de consumo alimenticio, como con-secuencia de la crisis y los recor-tes. En la crisis, los municipios se quiebran para beneficiar a los

Page 17: Revista Insurrección N.402

banqueros, pasa en Detroit, la “capital mundial del automóvil”, pasa en Grecia y pasa en todo el mundo.

En el Páramo de Santurbán, las multinacionales de la minería destruyeron el tejido producti-vo, acapararon los títulos mine-ros y hoy son los amos y seño-res de la política regional, fiel copia de las Embajadas de Es-tados Unidos en Latinoamérica, que apadrinan o emiten vetos a los gobiernos de turno.

El viejo y el nuevo país

Las mafias nacionales y multi-nacionales persiguen las tierras y los recursos, los candidatos de esas mafias vienen con gruesas billeteras y presiones de todo tipo para garantizar la continui-dad del modelo de muerte.

César Gaviria, el ex presidente de Bienvenidos al futuro, que sumergió al país en la Apertura y el desastre económico, aho-ra dice que “la economía está bien, pero falta más apertura y desregulación de la actividad

económica”. La respuesta de Santos al paro agrario fue el nombramiento del ministro Li-zarralde, vocero de los empre-sarios palmeros hechos a punta del despojo y el desplazamien-to campesino, y de estafas al pequeño y mediano propietario de la tierra. Los representantes de Uribe Vélez siguen en las re-giones haciendo lo que saben, patrocinando la corruptela y despilfarrando dineros públicos en beneficio de sus amigos y sus negocios.

Pero éstas camarillas no se han dado cuenta de la creciente re-sistencia de éste pueblo hermo-so y gigante, que en las calles viene construyendo un contra-poder capaz de hacerse sentir, de hacer temblar a los malos gobernantes, a los corruptos. Pueblo que está hambriento de dignidad y de cambios, y por esto busca nuevos tribunos po-pulares, para que la política no siga siendo un privilegio reser-vado para los antipatriotas. Ahí en la lucha, en el corazón rebel-de de la nación, ¡ahí nos vemos!

Page 18: Revista Insurrección N.402

El pasado mes de noviembre, volvieron a ocurrir choques entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) de Vene-zuela, en la franja fronteriza del Orinoco, bañada por los ríos Apure y Arauca.

La frontera colombo venezolana entre el Apure y el Arauca, encie-rra grandes tensiones, por ser un territorio de explotación petrolera codiciado por las empresas multinacionales y por tratarse de un corredor comercial, atravesado por el contrabando y el tráfico de drogas de uso ilícito.

En esta franja de la frontera, distintas mafias y escuadrones para-militares de ultraderecha luchan por tomar su control, para conver-tirla en una base de ataque, contra la hermana República Boliva-riana de Venezuela.

Tanto la guerrillas colombianas como distintas fuerzas de izquier-da de ambos países, desde hace muchas décadas se desarrollan aquí. Las FPLN, conocidas comúnmente como “Boliches”, en la fran-ja fronteriza se han ido dividiendo en fracciones, una de ellas la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), sigue activa y manteniendo una actitud hostil contra otras fuerzas populares.

El 28 de noviembre dos integrantes de la CRBZ, de nombres Freddy Saya y Gerson Rojas, atacaron y dejaron gravemente herido a un

Frente de Guerra Oriental

El Conflicto en la Frontera de Arauca y Apure

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.402

activista campesino, a quien sin-dican de ser parte del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN; al día siguiente en un nuevo en-frentamiento, perdieron la vida estos dos miembros de la CRBZ.

La acción del día 29, fue hecha sin autorización de los mandos del FGO; ya que la orientación vigente es evitar todo tipo de provocaciones y choques con la CRBZ; además de permitir solo la actuación en defensa propia.

La CRBZ reclama a Andrés Puerta, desaparecido el 14 de noviembre en Guasdualito, y responsabiliza al ELN por este hecho, acusación que es total-mente falsa, pues el FGO no conoce información sobre él; y llama a la CRBZ a que diga a qué actividades lo tenían dedi-cado en el último tiempo, lo cual daría indicios de hacia dónde orientar su búsqueda.

Otra acusación que lanza la CRBZ contra el FGO, es la de estar realizando retenciones en esta franja fronteriza, la que también es falsa, porque es-tas actividades están prohibido realizarlas por fuera de Colom-bia.

Lo que ha quedado develado ante la opinión, es que las FPLN han retenido personas en Vene-zuela y lo han hecho a nombre

del ELN, trampas comprobadas por las autoridades venezola-nas, cuando han logrado resca-tar a estos retenidos y podido decomisar elementos probato-rios de estas acciones. Prueba de esto, es lo ocurrido el mes anterior a un comerciante de Guasdualito.

El Frente de Guerra Oriental co-mandante en jefe Manuel Vás-quez Castaño, ratifica el respeto por la revolución venezolana y por las políticas del gobierno Bolivariano, que cumplen con el legado del comandante supre-mo Hugo Rafael Chávez Frías. Somos respetuosos de la sobe-ranía de la hermana República, respetamos las administracio-nes públicas y las autoridades comunitarias, no realizamos ac-ciones armadas en su territorio ni contra sus Fuerzas Armadas. Por principios somos una orga-nización internacionalista, que se solidariza con los procesos revolucionarios en desarrollo por pueblos hermanos.

Con mucho honor, como ELN res-paldamos la sabia decisión del pueblo del Oriente colombiano de erradicar el flagelo de la coca, como muestra de ello es-tán los territorios que influimos en los departamentos de Arau-ca, Boyacá, Casanare y ambos Santanderes. Un deslinde igual

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.402

mantenemos con el contrabando, el tráfico de drogas de uso ilícito, las mafias y el paramilitarismo.

La verdad legitima a los revolucionarios. El Frente de Guerra Orien-tal comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño tiene la disposi-ción de reunirse en territorio colombiano con la CRBZ y las FPLN, para dialogar y tratar las diferencias, establecer responsabilidades sobre estos hechos, y acordar una conducta común de trato no vio-lento a las contradicciones y problemas.

¡Colombia para los trabajadores!¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!

Mando Político Militar Estratégico delFrente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez

CastañoEjército de Liberación Nacional de Colombia.Montañas y llanos del oriente colombiano.

Diciembre 7 del 2013.

20

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 21: Revista Insurrección N.402

En Venezuela el 19 de noviembre se vio signado por la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley habilitante que fue respaldada por las mayorías del pueblo. Un acto legítimo del gobierno para defender los avances de la re-volución bolivariana, respondiendo a la guerra económica

y a sus brazos, la especulación y el acaparamiento de los artículos básicos.

Es “un día histórico porque arranca una nueva ofensiva de construc-ción de la patria independiente, patria para nuestros hijos, patria para el futuro”, expresó el presidente de la República, Nicolás Ma-duro. El Gobierno bolivariano prevé impulsar una “ofensiva estre-mecedora contra la corrupción a partir de enero de 2014”, y acotó que “con esta normativa se impulsará la construcción de una nueva ética socialista y una nueva moral ciudadana.”

“La Ley habilitante es una herramienta jurídica de rango constitu-cional, que faculta al Presidente a dictar Decretos con Rango, Va-lor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y emergencias del país”.

Esta medida antes ha sido implementada en Japón, Chile, Estados Unidos, Cuba y China.

Nelson Sánchez en Rebelión, afirma que: “la necesidad de regular ganancias, parte de un principio económico fundamental: ningún

Roka / F.Internacional Cte. Milton Hernández

La Ley Habilitante en Venezuela

21

Revista Insurrección

Page 22: Revista Insurrección N.402

sistema económico, sea capi-talista, o socialista, soporta un contexto de economía desre-gulada y de ganancias exorbi-tantes del empresariado, que generen distorsiones económi-cas que afecten el conjunto de la economía, el orden social y la estabilidad del orden político”.

En El Correo del Orinoco, el re-conocido periodista y ex pre-sidente venezolano, José Vi-cente Rangel, recordó que las leyes habilitantes son una tra-dición en el ejercicio del poder ejecutivo y que las solicitadas por mandatarios anteriores y aprobadas durante la llamada Cuarta República fueron aplica-das para “privatizar empresas públicas o para favorecer a la banca privada”, y “la primera habilitante la solicitó el presi-dente Rómulo Betancourt, para rebajar sueldos y salarios, y fue aprobada por el Congreso, con-trolado por los partidos políticos Acción Democrática y Copei en el año 1959”.

Venezuela profundiza su democracia

Desde el mismo momento en que la decisión popular en 1999 puso a Chávez en la pre-sidencia, Venezuela vive en “emergencia” por la acción contra-revolucionaria de fuer-zas internas y externas que han querido quebrar el proceso bo-livariano, que año tras año se fue decantando hasta llegar, en voz de su máximo comandante presidente Chávez, a iniciar el camino hacia el socialismo.

La declaración de la construcción del Socialismo como objetivo de la Revolución Bolivariana en el siglo XXI, es una respuesta contundente a lo que llamaron los neoliberales “el fin de la historia” y a los postulados del Consenso de Washing-ton, realidad que ha ge-nerado un pulso de vida o muerte, de “Socia-lismo o barbarie”,

22

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 23: Revista Insurrección N.402

entre el imperio y los pueblos de Nuestra América, más allá de sus gobernantes de turno.

La Ley habilitante produjo los primeros resultados en medio de las elecciones municipales del 8 de diciembre. El Presiden-te Maduro relegitima y profun-diza la democracia venezolana confrontando al capital especu-lativo y usurero, a la burguesía

importadora, que es la principal sustentadora de la continuada conspiración contra el pueblo.

Hoy la consigna central del pue-blo es “¡Chávez vive, la lucha sigue!”

Venezuela no para su camino, y la acompañan los pueblos Nuestro Americanos.

23

Revista Insurrección

Page 24: Revista Insurrección N.402