revista insurrección n.428

24
Edición No.428 Junio/09/2014 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 11-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición del 9 de junio de 2014. Revista semanal del Comando Central - COCE del Ejército de Liberación Nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Insurrección N.428

Edición No.428Junio/09/2014

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.428

EDITORIAL 4Respuestas a un Clamor

Los Sueños de Paz 7Autor: Luis Carlos Guerrero Ortega

Adictos al Petróleo de los Esquistos 11Autor: Marco Martínez

Page 3: Revista Insurrección N.428

Las Bacrim, El Mismo Veneno con Diferente Etiqueta 17Autor: Jorge Mario Castro Mejía

La Esperanza del Mundo Esta en el Sur 20Autor: Carlos Ramos / F.Int. Milton Hernández

Page 4: Revista Insurrección N.428

Junio 7 de 2014

Señoras y señores integrantes del Clamor Social por la Paz.

Envío mi saludo fraternal a todos los compatriotas y amigos de otros países, participantes en la Plataforma Clamor So-cial por la Paz.

El Comando Central del ELN, ha recibido con alegría su carta pública, del pasado 19 de mayo, dirigida al gobierno y a la

insurgencia.

Valoramos positivamente sus esfuerzos por la paz, al ser ésta un ob-jetivo y derecho inalienable, que hoy por fortuna está presente en toda la vida de Colombia.

Coincidimos con Ustedes que “llegó la hora de tomar decisiones au-daces que nos permitan ponerle fin a la barbarie, el crimen y las in-justicias que ha padecido y sigue padeciendo nuestro pueblo y restar excusas a los que quieren seguir perpetuando la guerra”.

Nos preocupa que en estos tiempos de campaña electoral, se use la paz para hacer demagogia y politiquería, por esto valoramos acer-

EDITORIAL

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.428

Respuestas a un Clamor

tado su reclamo al gobierno, de tener “actitudes más coherentes frente a la paz”.

No compartimos que el gobierno mantenga un doble discurso de ofrecer la paz y hacer la guerra, argumentando que un cese bila-teral fortalecería a la guerrilla y con base a esto, intensifica los operativos militares y la repre-sión contra las justas luchas del movimiento popular. Tal descon-fianza se puede resolver, por medio de una verificación inde-pendiente del cese, acordada entre las Partes.

Como Ustedes lo plantean, es ur-gente hacer un cese bilateral del fuego y las hostilidades, para crear un clima de paz que be-

neficie de inmediato a toda Co-lombia. Esto sería de gran alivio humanitario para los pobladores de extensos territorios del país, que hoy viven bajo los rigores de la guerra.

Ante las próximas elecciones del 15 de junio, anunciamos que res-petaremos la voluntad y el de-recho de las y los electores, de ejercer el derecho al voto y no realizaremos actividades, que puedan afectar o interrumpir el proceso electoral.

No haremos un nuevo cese uni-lateral, porque cada vez que los hacemos, las Fuerzas Armadas del Estado y sus paramilitares los usan para sacar ventajas mi-litares en contra nuestra. Cuando

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.428

haya sensatez y reciprocidad frente a estos gestos, podría ser válido volver a hacerlos.

Finalmente, compartimos su convocatoria, “a la sociedad colombiana la llamamos a respaldar sin ambigüedades este proceso hacia la paz de Colombia”.

Estamos convencidos que solamente cuando la búsqueda de la paz sea obra de la sociedad entera, su logro y consolidación serán una realidad, lo que es nuestro mayor deseo.

Con respeto y consideración, me despido de Ustedes.

Por el Comando Central del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista

Page 7: Revista Insurrección N.428

La paz se ha posicionado en el país. Se ha convertido en la principal reivindicación de los colombianos y esperanza para el continente. Y una frustración de este anhelo y camino de justicia social sería un retroceso. En la actual contienda polí-tico electoral la paz se ha colocado como el tema principal.

Colombia se encuentra polarizada entre la paz y la guerra.

Esta es la oportunidad para que todos los colombianos y colom-bianas nos expresemos y nos congreguemos en torno a la paz, con los vecinos, en el seno familiar, en las calles, en los parques, en los lugares de trabajo, en fin, en toda la geografía biodiversa humana colombiana. No podemos colocarnos al margen de ella.

Este ejercicio no debe tener por objetivo definir por quién votar, sino para indagar como es nuestra paz, la que deseamos, la que queremos, para comparar nuestras reflexiones y acciones con la ofrecida por todos los protagonistas políticos y sociales. La invita-ción es, entonces, a soñar y estampar en palabras la Colombia que nos invita a la paz, a dibujar cómo la queremos, cómo la imagina-mos, cuál es la paz que necesitamos, lo cual de hecho significaría posicionar en nuestras memorias el proyecto para un país distinto, a la guerra que vivimos.

Colombia tiene más de 50 años de estar inmersa en una guerra interna. La solución a la guerra debemos abrazarla como la opor-

Luis Carlos Guerrero Ortega

Los Sueños de Paz

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.428

tunidad para sembrar en el país una cultura de paz y tratar los distintos conflictos que surgen en la sociedad, de una manera no violenta. Que nadie sea per-seguido, mucho menos asesina-do, ni criminalizado ni sometido a violencia ni ser discriminado y excluido por tener ideas y pro-yectos de vida distintos.

Participación protagónica y derechos humanos

La paz que deseo para mi debe ser la misma que aspiro sea la de mis hermanos y hermanas, para el vecino, para el campesi-no, para el afro, para el indíge-na, para el trabajador y traba-jadora, para los jóvenes, para todo el universo social, todos los ciudadanos y ciudadanas,

entonces debo soñar una paz en clave para tod@s.

Este tránsito necesario de un país en guerra hacia una nación de paz es posible si cada uno de los colombianos hacemos propio el derecho consagrado en la Constitución nacional, don-de la paz es un deber y es un derecho que debemos ejercer de manera protagónica.

Lastimosamente este derecho de construir la paz ha sido ne-gado, recortado y usurpado por la minoría que se aferra al go-bierno del país, quienes decre-tan marcos de paz, donde unos cuantos legislan mientras la mayoría no decidimos. De esta manera nos quieren imponer el tamaño y los contenidos de la paz. Una parte del sueño es lo-

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.428

grar hacer efectivo el derecho a participar en la edificación de la paz.

Los sueños de paz de los co-lombianos, deben ser más que meras estadísticas, porque nos hemos acostumbrado a presen-tar la realidad nacional en cifras crudas.

Mientras los grandes medios de comunicación y los gobernantes se trenzan en un debate sobre datos y cifras, la realidad mues-tra el rostro que ocultan los nú-meros. No es lo mismo decir que hay tanto por ciento de desem-pleo a padecer el desempleo, deambular todo el día por las calles y las plazas y regresar al hogar (si es que se tiene) con la tristeza en el alma, porque no habrá un agüita de panela para calmarle el hambre a los hijos. El caso de los 3 mil niños y niñas de la etnia Wayuu, que están muriendo de hambre y enfermedades curables, es una ofensa a toda la humanidad y a nuestra identidad colombiana.

La paz con la que sueño tiene un tinte de humanidad: na-die puede morirse de hambre mientras otros viven con abun-dancia y derroche. El primer de-recho de todo ser humano es a la vida. Vaya que maldición, la Guajira, esta región nada en la abundancia del carbón que es

extraído por millones de tonela-das, en un despiadado saqueo, mientras sus habitantes dueños de esos bienes comunes sobre-viven muertos de hambre. La paz soñada debe tener este olor de vida para todos.

Qué está pasando a nuestra Colombia donde la salud es proclamada derecho funda-mental para todos, y sin em-bargo todos los días fallecen seres humanos por ausencia de asistencia médica, incluso morir de hambre es una violación al mismo derecho a la salud. Qué tragedia es esta en donde los pacientes tienen que colocar tu-telas, hacer marchas, huelgas de hambre y todo tipo de pro-testas, para que les entreguen medicamentos, les practiquen exámenes, les atiendan de ur-gencia, etc. Como si esto fuera poco, tienen que dormir en las puertas de los centros hospita-larios, para esperar un turno de atención médica, cuando lo lo-gran, porque hay personas que mueren sin ser atendidos. Ya es algo del común decir, “si no ten-go dinero me muero sin salud”, significando que la salud es algo que se vende y se compra.

La paz soñada necesita reivin-dicar el derecho a una salud para todos sin excepciones, sin diferencia entre pobres y ricos, es un derecho a disfrutarlo por

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.428

el sólo hecho de ser persona y debe ser gratuita para evitar que se convierta en un negocio, superar eso de que el que tiene dinero puede acceder al servi-cio y quien no lo tiene se muere. También la paz soñada es que la salud sea de excelente cali-dad.

Marchar hacia los sueños

Me interroga la realidad de desigualdad, definitivo para cristalizar los sueños de paz en equidad. Por qué hay personas que no tienen viviendas, cuan-do otras son dueñas de edifica-ciones y conjuntos residenciales completos; mientras muchos no poseen una hectárea de tierra para producir, hay otras que poseen diez mil y hasta 200 mil hectáreas. Marginados es-tán quienes tuvieron tierra en el pasado, que ahora viven un presente sin ella y tienen que tomarse parques y plazas para visibilizar su condición de des-plazados.

Me interroga mucho el hecho de que siendo Colombia uno de los países con mayor abun-dancia de aguas en el mundo, millones personas padecen de sed. Abundantes quebradas, riachuelos, ciénagas y otros cuerpos de aguas están sien-do desecados, para en su lecho construir conjuntos residenciales

y obras de infraestructura. Me enfurece que los páramos dejen de ser espacios y sistemas de vida, para convertirlos en terri-torios donde el único valor sería extraer de su seno las piedras y metales preciosos.

La paz es redención de la vida para aquellos a los que se le negado esta justa reivindicación humana; es llenar la democra-cia de vida, alegría, felicidad, de una vida decente a todos y todas, preferentemente para aquellas familias, comunidades, pueblos y a todo ese tejido so-cial, que vive en la insatisfacción cotidiana de sus necesidades. La paz es que entre la sonrisa de los niños y niñas de toda la constelación de la diversidad humana y étnica, por todos los ventanales de nuestras vivien-das. La paz es un jardín que debe florecer a diario en cada rincón de la patria colombiana cuidada por los jardineros de la dignidad. Es aceptarnos en la más amplia cosmovisión sexual.

Esta es la paz, unos trazos de esta meta humana con la que soñamos y luchamos todos los días desde el Ejército de libera-ción Nacional. Paz es una con-quista de derechos sociales, económicos, culturales, ambien-tales y de la madre tierra para dignificar la existencia.

Page 11: Revista Insurrección N.428

Los adictos al petróleo acabaron primero con las reservas mun-diales de crudo liviano, ahora se chupan los crudos pesados y en sus planes, el turno siguiente corresponde al gas y petróleo atrapados en el subsuelo, en rocas tipo esponja (pizarras y es-quistos), a las que trituran y exprimen, causando terremotos,

daños a las aguas subterráneas y destrucción generalizada al medio ambiente y a la vida de la gente.

Para demoler el subsuelo echan mano de la técnica de fracturamien-to (fracking en inglés), ampliamente rechazada y prohibida en los Estados Unidos y la Unión Europea, que las multinacionales usan sin restricciones en Colombia.

Los medicamentos prohibidos en los países ricos, nos los venden a nosotros; las tecnologías destructivas prohibidas en el Norte del pla-neta, se practican acá abiertamente. A los políticos y gobiernos co-lombianos cómplices de las multinacionales, poco les importa la vida de la gente y del planeta, entonces, esta primordial tarea queda en manos de la sociedad.

Depredación y guerra igual a petróleo

No hay guerra hoy en el mundo, que no esté mediada por la disputa por el petróleo; Irak, Libia y Afganistán son el ejemplo reciente de la agresión imperialista permanente, para saquear este recurso.

Marco Martínez

Adictos al Petróleo de los Esquistos

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.428

A estudiar a luchar... por la liberacion nacionalA estudiar a luchar... por la liberacion nacional

Page 13: Revista Insurrección N.428

A estudiar a luchar... por la liberacion nacionalA estudiar a luchar... por la liberacion nacional

Page 14: Revista Insurrección N.428

La amenaza del imperio no es solamen-te a los países que tienen las grandes reservas de hidrocarburos, como Vene-zuela y los países del Medio Oriente, sino que la extracción y búsqueda de hi-drocarburos es una seria amenaza para acabar el planeta.

Hoy en el mundo se queman el equiva-lente a 80 millones de barriles diarios de petróleo, que produce la emisión de gases de invernadero, los que afectan grandemente la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Los expertos calculan que se están consumiendo anualmente, las reservas de dos países productores de petróleo.

La explotación petrolera no solamente afecta la atmosfera y el aire que respira-mos, sino también el suelo y las fuentes de agua, debido a la tecnología destruc-tiva y al el manejo irresponsable de las empresas petroleras.

Ahora las multinacionales petroleras afectan mucho más el subsuelo, porque ante el agotamiento de los yacimientos de crudos livianos, acuden a los crudos pesados y para su extracción se necesi-ta inyectar a los depósitos donde se en-cuentran, gases a altas temperaturas y disolventes, para que fluyan normalmen-te a la superficie, afectando las fuentes subterráneas de agua y las formaciones geológicas, tecnología que vienen pro-poniendo a Colombia los canadienses de Pacific Rubiales Energy.

Page 15: Revista Insurrección N.428

El turno para exprimir piza-rras y esquistos

La situación se tornaría más gra-ve para el planeta, si se permi-te la explotación de los crudos no convencionales, como son el petróleo y el gas alojados en es-quistos, con la llamada técnica fracking.

Los esquistos son rocas que se comportan como esponjas, las que por ser poco permeables re-tienen el petróleo y para sacarlo de allí se requiere la inyección a alta presión de agua y arena, lo que produce fisuras o fractura-ción del subsuelo, conocido como fracking.

La revista Alai en una investiga-ción de G. Gorraiz L., llamada El fracking como panacea ener-gética universal, denuncia que “dicha técnica, hija del ingenie-ro George Mitchell, consiste en la extracción de gas natural no convencional mediante la fractu-ración de la roca madre (pizarras y esquistos), para la extracción de gas de esquisto (shale gas) y de petróleo ligero (shale oil)”, atrapado en estas rocas madre en una especie de esponjas, las que no permiten que fluya normalmente a la superficie del pozo perforado.

El fracking en Europa y EU es am-pliamente rechazado por su im-pacto ecológico y daños irrepa-

rables a la gente: “su utilización con posteriores contaminaciones de acuíferos y actividad sísmica, del que sería paradigma la pe-queña localidad de Assumption, en Luisiana, EU”, donde un juez la prohibió para proteger a la población, el suelo y subsuelo. Esta técnica no tiene los avales científicos definitivos, por lo que está prohibida su utilización en la mayoría de los países europeos.

Se desinfló la “burbuja del esquisto” gringo

En los Estados Unidos pretendie-ron solucionar su problema de abastecimiento acudiendo a las reservas de esquistos. En 2011 el gobierno contrató a una em-presa independiente, para ha-cer una estimación del petróleo técnicamente recuperable, que concluyó en que existían unas reservas de 13.700 millones de barriles de petróleo.

Otro informe de este año, en-contró que tal reserva no llega a 600 millones de barriles, es decir, una cantidad 96 por ciento me-nor que la primera estimación, la que sólo cubriría 33 días de consumo de EU, según reporta el diario Los Ángeles Times, el pa-sado 20 de abril.

Dando por cierta aquella “burbu-ja del esquisto”, los EU se decla-raron auto suficientes en gas y

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.428

petróleo, y tenían previsto dismi-nuir en más de un millón de barri-les diarios, las importaciones de crudo venezolano y mexicano, petróleo que seguramente iría al mercado chino.

El desinfle de la “burbuja del es-quisto” de EU, impacta sobre los países que tienen grandes re-servas de hidrocarburos, contra quienes el imperio norteameri-cano dirigirá con más fuerza su maquinaria de guerra y saqueo, para intentar colmar su insacia-ble sed de petróleo.

Lo prohibido por allá, es permitido aquí

En Colombia la formación geoló-gica conocida como La Luna, en el valle del Magdalena Medio, concentra un potencial de hidro-carburos atrapados en esquis-tos, de 2.500 millones de barri-les, un poco más de las reservas

probadas con que cuenta el país; dichas reservas de manera irres-ponsable ya están siendo ofreci-das a las multinacionales, en la Ronda anual de entrega de te-rritorios petroleros, que se hace este mes.

Los expertos John Deutch, profe-sor del Massachusetts Institute of Technology –MIT-, delegado de Obama para temas energé-ticos de Estados Unidos, y David Nelsin, estuvieron recientemente en el país para dar instrucciones a sus agentes en el Ministerio de Minas y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para organi-zar el plan de extracción de este petróleo.

Hasta cuando Colombia tendrá que soportar los atropellos de las multinacionales y la de sus agentes, apoyados en funcio-narios apátridas que tanto daño hacen al país y a la humanidad.

Page 17: Revista Insurrección N.428

Después de la Guerra fría (1946-1991), se impusieron en el mundo el dominio absoluto de los intereses imperialis-tas en cabeza de los Estados Unidos, quienes para ex-pandir su dominio, buscan acorralar y debilitar a Rusia y China, por ser potencias contrapuestas a la hegemonía

imperialista, que abogan por un mundo multipolar.

El liderazgo anti imperialista de China y Rusia, no cuenta con el respaldo de construcciones alternativas, que signifiquen avances notorios en justicia social para sus pueblos. Ambas potencias si-guen una ruta nacionalista, que por el lado de Rusia mantiene un entronque con las políticas neoliberales, mientras China mantiene un plan económico, del que más adelante esperan que mejore las condiciones de vida de su población.

Dentro del actual reacomodo de bloques de poder mundial, ocurre la crisis de Ucrania, propiciada por el imperialismo norteamericano y la Unión Europea para apoderarse de este país y especialmente de Crimea, como parte del cerco a Rusia; que respondió aceptando la integración de Crimea, escuchando la petición de más del 86 por ciento de su población en un referendo; vino luego el sentimiento independentista del este de Ucrania, proclive a integrarse también a Rusia, ante lo que imperialismo y sus aliados de la UE amenazan con sanciones a funcionarios del gobierno ruso.

Jorge Mario Castro Mejía

Las Bacrim, El Mismo Veneno con Diferente Etiqueta

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.428

La reciente visita de Obama a Filipinas fue una demostración de fuerza contra China y de apoyo a Filipinas en su disputa territorial con China, por la so-beranía sobre algunos islotes en el Mar de China Meridional, en donde hay reservas de pe-tróleo y gas. Los EU apoyarán militarmente a Filipinas durante 10 años, en los que construirán 5 bases militares.

El pretendido cerco de los EU contra Rusia y China acelera la cooperación entre ellas. Un paso histórico fue la reciente alianza económica, que venían perfeccionando desde hace 10 años y que va más allá de lo económico. Este pacto acopla la potencia que tiene las más

grandes reservas mundiales de gas y petróleo, con la nación que más consume estos com-bustibles.

Firmaron un acuerdo energéti-co entre la empresa rusa Gaz-pron y la Corporación nacional de Petróleo de China, en el que aquella le suministrará 38 mil millones de pies cúbicos de gas a China, durante 30 años a partir del 2018, con un costo de 400 mil millones de dólares; además de suscribir otros 40 acuerdos bilaterales. Todas las transacciones económicas entre los dos países las harán con sus propias monedas.

El significado de esta alianza es trascendental, porque en pri-mer lugar, Europa que depende

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.428

en más del 30 por ciento del su-ministro de gas y petróleo ruso, debe en el largo plazo buscar por otro lado, quien le suminis-tre gas.

En segundo lugar, al ser estas transacciones hechas con mo-neda nacional, constituyen un ataque directo al dólar -como moneda internacional estableci-da por los acuerdos de Bretton Woods en 1944-, al debilitarlo como patrón monetario uni-versal predominante. La pro-puesta de quitar el dólar como moneda dominante avanza en el grupo de los BRICS; Chi-na, Japón e India ya hacen sus transacciones con sus propias monedas, algo similar sucede entre Brasil y Argentina, lo mis-mo que entre Brasil y China. Las reservas internacionales que se almacenaban mayoritariamen-te en dólares, han caído desde ser más del 80 por ciento del total mundial, hasta menos del 60 por ciento.

En tercer lugar, más que un pacto económico, esta es una alianza política para resistir los embates del plan imperialis-ta y proteger sus áreas de in-fluencia y fronteras; en el que están dando nuevos pasos de alianza en el campo de la se-guridad, como la cooperación militar realizada en las actuales maniobras navales en aguas de China, y el recorrido conjunto de sus fronteras comunes, ejerci-cios que repetirán en 2015.

Esta estratégica alianza entre China y Rusia, tienen gran in-fluencia en el Grupo de los 20 (G20), en el BRICS y en la Or-ganización de Cooperación de Shanghái, en dirección a esta-blecer un nuevo orden global o mundo multipolar, sin el chanta-je del imperialismo norteame-ricano, donde el dólar y la he-gemonía financiera imperialista dejarían de ser predominantes.

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.428

“La potencia del Sur es su soberanía, el derecho al de-sarrollo, el apoyo y la solidaridad de los pueblos y de los estados. El Sur está fortalecido, el Sur esta hermanado. No habrá Sur fuerte si no hay soberanía, patriotismo, nacionalismo, voluntad de los pueblos y

de los estados de romper las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.”: Manifiesto de la Isla del Sol, Bolivia.

A nivel mundial existe gran expectativa por la realización de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China, en la República Plurinacional de Bolivia los días 14 y 15 de Junio, para conmemorar su nacimiento en 1964.

Esta alianza incluye en la actualidad 133 países, todos, países en vía de desarrollo, es decir los países del sur global: Sudamérica, toda África, sur de Asia y China, cuyo objetivo es constituir un foro común y establecer un conjunto de políticas asumidas por consen-so, para hacer oír la voz de los países dominados, de los países marginados en el contexto de las decisiones mundiales de Nacio-nes Unidas, que representan dos tercios de los miembros de Na-ciones Unidas y 60 por ciento de la población mundial.

Carlos Ramos / F.Int. Milton Hernández

La Esperanza del Mundo Esta en el Sur

20

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 21: Revista Insurrección N.428

La alternativa al imperio

El sistema mundo globalizado, jerarquizado, piramidal, con una articulación de dominación e interdependencia, impuso la globalización neoliberal y el fra-caso de la ONU como escenario para el encuentro de todas las naciones del mundo, cuyo fun-damento era preservar la paz y la integración de los pueblos.

En respuesta al plan imperia-lista los países del Sur del pla-neta se unen en bloques, como respuesta a la hegemonía de las potencias imperialistas, con el objetivo de buscar democra-tizarlo y lograr ami-norar las asimetrías existentes, en el or-den planetario esta-blecido.

En este contexto, vivimos un ascen-so silencioso pero sistemático de la presencia del Sur global en todos los ámbitos por la existencia de la humanidad y del planeta, no sólo en lo eco-nómico sino tam-bién en ideas, propuestas, en cómo superar la pobreza y cerrar

la brecha de la desigualdad. Desde el Sur se proclama:

“Los horizontes civilizatorios que deben debatirse en el mundo, en las Naciones Unidas, están comenzando a surgir aquí en el sur, de la experiencia, de la herencia que junta tradición con modernidad”.

Otra globalización, comienza a gestarse con la construcción de otra visión, en el debate del Sur, de convivencia, de trans-ferencia de tecnología, en los encuentros de Nuestra Améri-ca, Asia y África, ahí es donde está comenzando a gestarse

estos nuevos horizon-

21

Revista Insurrección

Page 22: Revista Insurrección N.428

tes, donde resurge con ímpetu la Tricontinental Guevarista.

Un camino propio y original

Esta Cumbre de Santa Cruz, Bo-livia, que celebrará los 50 años del G77+China, reunirá países de tres continentes, que deba-tirán sobre seguridad alimen-taria, cambio climático, integra-ción de los pueblos, metas de bienestar, el papel de la ONU, la agenda de desarrollo plane-tario para después de 2015, para promover un sistema eco-nómico y comercial que integre e incluya a todas las economías, así como la necesidad de un nuevo orden económico mundial más justo y estable.

La voz del indiscutible líder in-dígena nuestro americano Evo Morales, sostiene:

“Bolivia espera que esa cita marque la ruta hacia una nue-va globalización, que sea hori-zontal e integradora y que sea diseñada desde los países que las potencias consideran perifé-ricos”.

El ELN se une a todas las voces y a las esperanzas de muchos/as respecto a esta Cumbre, para que en sus acuerdos es-tablezcan un firme compromiso con la paz mundial, la coopera-ción, la solidaridad y el respeto mutuo entre pueblos, culturas y países.

22

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 23: Revista Insurrección N.428

50 años junto

al pueblo

Page 24: Revista Insurrección N.428

A estudiar a luchar...