revista prestación farmacéutica y ortoprotésica 03...cuadro de mando de prestación farmacéutica...

21
Junio 2009 - Volumen I Revista Publicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica de la Comunitat Valenciana Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria. Prestación farmacéutica en centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana. Situación actual. 03

Upload: others

Post on 04-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Junio 2009 - Volumen I

Revista

Publicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Prestación Farmacéutica y Ortoprotésicade la Comunitat Valenciana

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria.

Prestación farmacéutica en centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana. Situación actual.

nº03

Edita: Generalitat . Conselleria de Sanitat© de la presente edición: Generalitat, 2008ISSN: 1989-5496Diseño y Maquetación: OgraficDepósito Legal: Imprime :

Consultas: http://www.san.gva.es/cas/prof/dgf/homedgf.htmlComentarios y sugerencias: [email protected]: http://runas.cap.gva.es/mailman/listinfo/gestionfarm

Elabora: Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Comité de redacción:Aguado Giménez, CarmenAlbiach Domingo, Juan CarlosBaixauli Pérez, CristóbalBoada Gordon, Antonio Bou de Miguel, EduardoBroseta Solaz, RocíoBuj Pascual, JavierCalvo Pérez, MiriamCampos González, Juan Carlos Clérigues Belloch, JoséJiménez Arenas, VíctorNavarro Pérez, JorgePedrós Marí, BeatrizRodrigo Benito, CarlosSellés Carpena, NoeliaTorner Giner, Mª JoséTrillo Mata, José LuisUso Talamantes, RuthYarza Cañellas, Manuel

Publicación de información científica sin finalidad lucrativa.Los textos incluidos en esta publicación pueden ser reproducidos citando su procedencia.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Junio 2009. Volumen I

3 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Blat Marco T.1, Santolaria Brun A.2, Revuelta Mínguez MP.2

y Caja Calvo M.1 1Farmacéutica. Oficina de Formación de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.Área de Farmacia y Productos Sanitarios. Fundación de Investigación Hos-pital General Universitario.2Farmacéutica. Servicio de Provisión y Asistencia Farmacéutica.Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.Agència Valenciana de Salut. Conselleria de Sanitat.

Los autores declaran que no ha existido conflicto de intereses

Introducción

La prestación farmacéutica comprende los medica-mentos y productos sanitarios y el conjunto de actu-aciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y la comunidad (1). Esta pres-tación se regirá por lo dispuesto en la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (2).

Desde comienzos del año 2002, todas las Comunida-des Autónomas han asumido las funciones y servicios que venía desempeñando el Instituto Nacional de Sa-lud, lo que supone una descentralización de la asis-tencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluida la prestación farmacéutica, tal y como estaba previsto en la Ley General de Sanidad de 1986 (3). El desafío actual es asegurar la calidad de la prestación en todo el SNS en un marco descentralizado capaz de impulsar el uso racional de los medicamentos y en el que el objetivo central sea que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesi-ten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad (2).

La asistencia sanitaria se presta en régimen ambu-latorio o de hospitalización en función del grado de complejidad y/o especificidad del problema de salud y debe garantizar la continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. La atención de hos-pitalización es aquella que se presta a pacientes con necesidad de internamiento y se hace a través de la hospitalización convencional, las unidades de hospi-talización a domicilio o a través de las unidades mé-dicas de corta estancia. Los hospitales de día pres-tan cuidados especializados ambulatorios y por tanto

entre sus prestaciones incluyen la administración de tratamientos (4).

La atención especializada incluye actividades asisten-ciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la sa-lud, educación sanitaria y prevención de la enferme-dad, cuya naturaleza aconseja que se realicen a nivel hospitalario. Esta atención garantizará la continuidad de la asistencia integral al paciente, una vez supera-das las posibilidades de la atención primaria hasta que aquel pueda reintegrarse en dicho nivel y abar-cará entre otras, la indicación o prescripción y la reali-zación, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; siempre que las condiciones del pacien-te lo permitan, en consultas externas y en hospital de día (1). Así pues, la prestación farmacéutica hospitala-ria comprenderá los medicamentos y productos sa-nitarios utilizados en atención especializada en base a la cartera de servicios comunes del SNS (5) y a los servicios establecidos por la Agència Valenciana de Salut (AVS) dentro del sistema sanitario valenciano.

En la Comunitat Valenciana (CV), el sistema sanitario se ordena en Departamentos de Salud que son las demarcaciones geográficas en las que se divide el territorio a efectos sanitarios para llevar a cabo una adecuada gestión y administración de la sanidad, donde se integran centros de salud y consultorios, unidades de apoyo, centros sanitarios integrados, hospitales y centros de especialidades y aquellos dispositivos y/o unidades de carácter docente e investigador que sean asignados al departamento de salud (6).

Los hospitales de la AVS en relación con la función que desempeñan y con las unidades incorporadas en ellos se clasifican en (6):

• Hospitales Generales, que a su vez se clasifican en Hospitales de Departamento, Hospitales con servicios o unidades de referencia de la Comuni-tat Valenciana y Hospitales con servicios o unida-des de referencia multidepartamentales.

• Hospitales complementarios de Departamento.• Hospitales de asistencia a crónicos de media y

larga estancia (HACLE).• Hospitales monográficos.

Los hospitales con servicios o unidades de refe-rencia, así como los hospitales de atención a crónicos, de media y larga estancia, dan cobertura asistencial a demarcaciones territoriales superiores al Departamento de Salud de acuerdo con los criterios de planificación establecidos. Los hospitales complementarios son aquellos ubicados en el mismo Departamento que otros hospitales generales a los que apoyan realizando actividades complementarias.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria

4Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

El gasto farmacéutico es el capítulo sanitario con mayor incremento interanual debido a distintas cau-sas como el aumento de la demanda sanitaria, el in-cremento poblacional, la comercialización de nuevos fármacos de elevado coste, etc. El gasto farmacéu-tico hospitalario incluye el gasto en medicamentos, productos dietéticos y sanitarios gestionados por los Servicios de Farmacia Hospitalarios que necesitan los pacientes hospitalizados, los pacientes externos atendidos por las Unidades de Atención Farmacéu-tica a Pacientes Externos (UFPE) (7) y los pacientes atendidos en unidades especiales sin ingreso tales como hemodiálisis, hospitales de día, unidades de ci-rugía sin ingreso, etc.

Las herramientas clave para lograr una asistencia de calidad, segura y eficiente y que ayudan a realizar una adecuada gestión del gasto farmacéutico son la selección de los medicamentos a través de las co-misiones farmacoterapéuticas en base a criterios de eficacia, seguridad, coste y necesidad, el sistema de guía farmacoterapéutica, la protocolización de la uti-lización de los tratamientos farmacológicos y la va-lidación farmacéutica en los procesos de la cadena terapéutica.

La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria y en concreto de la prestación farmacéutica que se ofrece con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud. En este contexto se plantea el establecimiento de un cuadro de mando que recoja los principales indicadores y los presente de un modo claro y útil de forma que permita el análisis de la situación en un determinado momento y la adopción de medidas de mejora. Los indicadores son variables que pretenden reflejar cierta situación y medir el nivel con que ésta se manifiesta, de manera que resulten útiles para evaluar cambios en el tiempo y hacer comparaciones en el espacio.

Objetivo

Analizar la prestación farmacéutica hospitalaria y dis-poner de un cuadro de mando de la prestación far-macéutica de los hospitales dependientes de la AVS.

Material y métodos

Se ha realizado un estudio descriptivo del consumo farmacéutico hospitalario correspondiente al año 2008 en los hospitales pertenecientes a la red públi-ca sanitaria valenciana, hospitales dependientes de la AVS incluidos los Consorcios.

Se ha efectuado una revisión de los indicadores de gestión farmacoterapéutica y económica utilizados por los Servicios de Farmacia (8) y se han seleccio-nado una serie de indicadores que se han calculado para los hospitales públicos de la CV, aunque alguno de ellos se ha obtenido únicamente para una serie de hospitales. Los indicadores relacionados con las ad-quisiciones y stocks se han calculado para aquellos hospitales que disponen de la aplicación informática Farmasyst.

La fuente de datos utilizada ha sido la información trimestral obtenida a través de las aplicaciones infor-máticas utilizadas por los Servicios de Farmacia de los centros hospitalarios y la suministrada mediante declaración directa. Esta información se ha alma-cenado en una base de datos de Microsoft Access gestionada por el Servicio de Provisión y Asistencia Farmacéutica.

Los centros objeto del estudio han sido los hospitales que figuran en la tabla 1, en la que se detalla el tipo de hospital y la población asignada al departamento en el Sistema de Información Poblacional (SIP) a diciembre de 2008. Los Consorcios se han clasificado de acuerdo con los criterios establecidos por la AVS. Los hospitales privados concertados no se han incluido.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Junio 2009. Volumen I

5 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Tabla 1. Hospitales dependientes de la AVS en 2008.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria

6Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Resultados

CONSUMOS GENERALES

El gasto farmacéutico hospitalario de los hospitales dependientes de la AVS en el año 2008 ha ascendido a 448.588.570 €. Este gasto corresponde al consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos gestionados por los Servicios de Farmacia de Hos-pital e incluye el consumo de pacientes externos. La distribución del gasto por hospitales se puede obser-var en la figura 1.

El 50% del gasto farmacéutico hospitalario es debido a los siguientes hospitales: Hospital Universitario La Fe, Hospital General Universitario de Alicante, Hospi-tal Clínico Universitario, Hospital Universitario Doctor Peset y Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

El incremento anual que se ha producido en el año 2008 respecto al año 2007 en la CV ha sido de un 12 % en términos de coste y de un 4 % en términos de unidades. En la figura 2 se muestran las variaciones obtenidas para cada hospital.

Figura 1. Gasto farmacéutico hospitalario en 2008.

Figura 2. Evolución del consumo farmacéutico hospitalario en 2008 / 2007.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Junio 2009. Volumen I

7 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

En la figura 3 se puede observar el consumo, en uni-dades y en importe, de cada uno de los grupos ana-tómicos principales establecidos en la clasificación Anatómica Terapéutica Química (ATC) (9,10) en los hos-pitales durante el año 2008.

Los grupos terapéuticos más consumidos en cuanto a coste son el L Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores (36 %), J Antiinfecciosos

para uso sistémico (27 %) y B Sangre y órganos hematopoyéticos (16 %), seguidos del A Tracto alimenticio y metabolismo (5 %), N Sistema nervioso (3 %), V Varios (3 %), C Sistema cardiovascular (2 %), H Productos hormonales sistémicos (2 %), M Sistema músculo-esquelético (2 %), S Órganos de los sentidos (1 %), R Sistema respiratorio (1 %), G Sistema genitourinario y hormonas sexuales (1 %), D Dermatológicos y P Productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes con menos del 1 %.

CONSUMOS MEDICAMENTOS UCL

El gasto farmacéutico hospitalario de medicamentos adquiridos a través de la Central de Compras de Bie-nes y Servicios de la Conselleria de Sanitat o Unidad Central de Logística (UCL) es del 21 %. En la UCL se encuentran incluidos fármacos de distintos grupos: A, B, C, L, J, N y V.

De los medicamentos adquiridos a través de la UCL se ha priorizado el análisis del grupo A. Los dos prin-cipios activos de mayor gasto en este grupo son el omeprazol y la imiglucerasa comercializada por un solo laboratorio.

Figura 3. Consumo de los diferentes grupos anatómicos en 2008.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria

8Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Figura 4. Indicador DDD Omeprazol UCL / DDD A02BC (vía oral) en 2008

Figura 5. Indicador DDD Omeprazol UCL / DDD A02BC (vía IV) en 2008

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Junio 2009. Volumen I

9 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Para el subgrupo de los Inhibidores de la bomba de protones (A02BC), se ha calculado el indicador en valor absoluto correspondiente a la DDD consumi-das del medicamento que se adquiere a través de la UCL respecto a las DDD totales consumidas de los medicamentos que pertenecen al mismo subgrupo químico y que se administran por la misma vía, obte-niéndose los resultados que se muestran en la figura 4 y figura 5.

Para los datos totales de consumo en DDD de ome-prazol oral de todos los hospitales el resultado del in-dicador ha sido 0,93. La media de valores obtenidos sin tener en cuenta el peso que aporta cada uno de ellos ha sido 0,82 ± 0,31. El peso correspondiente a los tres hospitales que no consumen omeprazol oral adquirido a través de la UCL es muy bajo, supone un 2% del consumo de medicamentos del grupo A02BC vía oral en todos los hospitales en DDD.

Para los datos totales de consumo en DDD de ome-prazol intravenoso (IV) de todos los hospitales el re-sultado del indicador ha sido 0,60. La media de los indicadores de consumo en DDD de todos los hospi-tales sin tener en cuenta el distinto peso que aporta cada uno de ellos ha sido 0,56 ± 0,47. Ocho de los hospitales no consumen omeprazol intravenosos ad-quirido a través de la UCL. La mayoría de ellos consu-men pantoprazol IV.

ADQUISICIONES Y STOCkS

Las adquisiciones de los productos gestionados por los Servicios de Farmacia en el año 2008 han aumen-tado un 13 % y los stocks medios en los centros han crecido un 10 %. El índice de rotación de stock (IRS), calculado dividiendo el importe del consumo global anual por el importe del inventario anual promedio, se sitúa sobre el 8 %. El índice de caducidad (ICa) se ha obtenido mediante una aproximación que resulta de la división del importe anual total de las devoluciones por el de las adquisiciones y su resultado ha sido in-ferior al 0,01 %.

CONSUMOS DE PACIENTES ExTERNOS

El consumo asignado a pacientes externos en el año 2008 ha sido de 199.734.782 €. El número de pacien-tes externos a los que se les ha dispensado medica-mentos en 2008 es de 33.860, excluido el Consorcio Hospital Provincial de Castellón (CHPC).

En la figura 6 se pueden apreciar los costes medios por paciente calculados para una serie de hospitales de la AVS tras el análisis realizado de la información disponible correspondiente al año 2008. El coste me-dio por paciente obtenido para estos hospitales es de 5.373 ± 1.600 €.

Figura 6. Coste medio por paciente externo en 2008.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria

10Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Figura 7. Consumos hospitalarios generales y en pacientes externos en 2008 por hospitales en lastres provincias de la CV.

En la figura 7 se muestran por provincias los pesos de los consumos de pacientes externos en los consumos

generales de cada hospital. Los HACLE y el CHPC se han excluido de esta representación gráfica.

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Junio 2009. Volumen I

11 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Los grupos anatómicos de mayor consumo en pacientes externos en importe son el J Antiinfecciosos de uso sistémico (39 %), L Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores (35 %) y B Sangre y órganos hematopoyéticos (16 %). Los subgrupos químicos consumidos de mayor importe económico, de acuerdo con el análisis ABC de clasificación por categorías de consumo, se muestran en la figura 8 en la que se representan los subgrupos cuyo consumo supone un 80 % del gasto farmacéutico correspondiente a pacientes externos.

El subgrupo de mayor impacto económico es el de Inmunosupresores selectivos. Este grupo contiene medicamentos utilizados en el tratamiento de deter-minadas enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica (adalimu-mab, etanercept, leflunomida, etc.) y en la prevención y tratamiento de episodios de rechazo a trasplantes (micofenolato de mofetilo, sirolimus o everolimus). También se incluye dentro de este subgrupo al ecu-lizumab utilizado para tratar la hemoglobinuria paro-xística nocturna.

El gasto farmacéutico que han supuesto los medica-mentos Antirretrovirales (ARV) dispensados desde los Servicios de Farmacia de los hospitales ha sido de 66.136.586 € en 2008. Se han dispensado más de 10 millones de unidades de medicamentos a un total de 8.992 pacientes. El coste medio por paciente es de 7.006 € excluido el valor outlier que se observa en la representación gráfica (figura 9). Los HACLE y hospi-tales complementarios no se han considerado para este cálculo.

Por último, en la tabla 2 se muestran los indicado-res obtenidos para el año 2008 y el incremento con respecto al 2007. En ella, se identifica el número de hospitales que se han considerado para el cálculo de cada indicador (n).

Conclusiones

El gasto farmacéutico de los hospitales dependientes de la AVS tiene un peso creciente sobre el volumen del gasto farmacéutico total que incluye el hospitalario y el correspondiente a la facturación de recetas médicas oficiales de la Conselleria de Sanidad. En el año 2008 el gasto farmacéutico hospitalario ha supuesto un 22 % del total.

El incremento del gasto farmacéutico hospitalario en 2008 con respecto al año 2007 ha sido de un 12 %, existiendo variaciones entre hospitales que parecen relacionadas con el tipo de hospital y la organización de la asistencia. Los hospitales que han consumido más recursos farmacéuticos son los clasificados como hospitales generales con servicios o unidades de referencia y un mayor número de camas. La incorporación de tratamientos farmacológicos nuevos de alto coste y el volumen de actividad asistencial son dos de los principales factores que pueden explicar el crecimiento del gasto farmacéutico. Los hospitales HACLE han presentado un menor gasto, ya que atienden a pacientes polimedicados con enfermedades crónicas en general de bajo coste farmacológico.

En relación con la adquisición centralizada de medi-camentos, del análisis de los datos surge la necesi-dad de considerar el papel clave de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica en la selección de medi-camentos y la oportunidad de mejora que supone el impulso de estrategias de colaboración horizontales para adecuar los concursos centralizados a las nece-sidades actuales de los centros y aplicar a la gestión la equivalencia terapéutica.

La atención ambulatoria especializada va en aumento en comparación con la atención de hospitalización convencional, esto hace que los costes farmacéuticos asociados a esta asistencia se incrementen. No

Figura 8. Subgrupos de mayor impacto económico en pacientes externos en 2008

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria

12Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Figura 9. Coste medio por paciente en ARV en 2008

Tabla 2. Indicadores de Prestación Farmacéutica Hospitalaria

Cuadro de mando de prestación farmacéutica hospitalaria Junio 2009. Volumen I

13 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

obstante, hay que diferenciar entre la asistencia farmacoterapéutica destinada a pacientes a los que se les dispensa directamente el tratamiento, considerados pacientes externos, de la prestada a pacientes ambulatorios a los que se les administra la medicación en una determinada unidad clínica como hospital de día y hemodiálisis.

En el año 2008 el gasto farmacéutico correspondiente a la dispensación a pacientes externos ha supuesto un 45% del gasto farmacéutico de los hospitales de la AVS. Los costes por paciente de los tratamientos farmacológicos dispensados a estos pacientes son elevados y presentan una notable variabilidad entre hospitales. Esta variabilidad puede ser debida a di-ferencias en el tipo de paciente atendido e incluso a criterios distintos aplicados en el registro de la infor-mación. Es básica la homogeneización de criterios de actuación para gestionar los recursos farmacológicos de forma eficiente.

El análisis realizado ha permitido disponer de una vi-sión general de la situación actual de la prestación farmacéutica hospitalaria, seleccionar una serie de in-dicadores y establecer un cuadro de mando que faci-lite el seguimiento de la prestación de forma periódica y que ayude a adoptar medidas o plantear estrategias para contribuir a una utilización lo más racional posi-ble de los tratamientos farmacológicos.

Bibliografía

1. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Cali-dad del Sistema Nacional de Salud (BOE, nº 128, de 29 de mayo de 2003). Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/consejoInterterri/docs/LeyCohesionyCalidad.pdf

2. Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sani-tarios (BOE, nº 178, de 27 de julio de 2006). Dispo-nible en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A28122-28165.pdf

3. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad (BOE nº 101, de 29 de abril de 1986). Disponible en: http://www.boe.es/ boe/dias/1986/04/29/pdfs/A15207-15224.pdf

4. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comu-nes del Sistema Nacional de Salud y el procedimi-ento para su actualización (BOE, nº 222, de 16 de septiembre de 2006). Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/CarteraDeServicios/docs/CarteraDeServicios.pdf

5. Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanita-ria de la Comunitat Valenciana (DOGV, nº 4440, de 14 de febrero de 2003). Disponible en: http://www.gva.es/cidaj/cas/c-normas/3-2003.htm

6. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell. por

el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sa-nitaria en la Comunitat Valenciana (DOCV, nº 5518, de 23 de mayo de 2007).Disponible en: https://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/05/23/pdf/2007_6632.pdf

7. Orden de 31 de Julio de 2001, de creación de Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, en los hospitales dependientes de la Conselleria de Sanidad (DOCV, nº 4064, de 14 de agosto de 2001). Disponible en: http://www.gva.es/cidaj/pdf/4064.pdf

8. Manual de Acreditación de los Servicios de Farma-cia de Hospital. Inaceps 2009. En prensa.

9. Classification Anatomical Therapeutic Chemical (ATC). Disponible en: http://www.whocc.no/atcddd

10. Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificación anatómica de me-dicamentos al sistema de clasificación ATC (BOE, nº 264, de 4 de noviembre de 2003). Disponible en: http://www.boe.es/ boe/dias/2003/11/04/pdfs/A38970-39019.pdf

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual

14Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Prestación farmacéutica en centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana. Situación actual

Barberá González T, Ruiz Palacio A, Santolaria Brun A, García Herrera J.L.Servicio de Provisión y Asistencia Farmacéutica. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Conselleria de Sanitat.

Los autores declaran que no ha existido conflicto de intereses

Introducción

CONCEPTOS

La prestación farmacéutica a pacientes ambulatorios in-cluye los medicamentos y productos sanitarios prescri-tos a través de receta médica oficial y dispensados en las oficinas de farmacia, previo visado de la inspección de Servicios Sanitarios, en aquellos casos que lo requieran.

La Conselleria de Sanitat financia el 100% del PVP+IVA de estos productos al colectivo de pensionistas y disca-pacitados acreditados con un determinado grado.

Por otro lado, el usuario sociosanitario es aquel que re-quiere una atención simultánea del sistema sanitario y social ante un determinado proceso para el cual se pre-cisa un abordaje integral e interdisciplinar.

En los centros sociosanitarios, los productos farma-céuticos que el paciente necesita para su asistencia se suministran al centro por distintos procedimientos, que varían en función de la titularidad del centro, que puede ser pública o privada y según se trate de medicamentos o productos sanitarios.

A. CENTROS SOCIOSANITARIOS PúBLICOS

A.1. Suministro de medicamentos

A.1.1. A través de los Servicios de Farmacia Socio-sanitarios:

Se lleva a cabo mediante un programa de suministro de medicamentos a centros sociosanitarios públicos (1), con servicios de farmacia o depósitos de medicamen-tos vinculados a ellos, para la atención a residentes con derecho a prestación farmacéutica de la Seguridad So-cial que se denomina Sumed Este programa se viene

desarrollando conjuntamente desde el año 1990 por los servicios de farmacia sociosanitarios, la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Sanitat, y se financia con recursos propios de la Conselleria de Sanitat.

A través de este programa se adquieren los medicamen-tos incluidos en la central de compras, que son suminis-trados a los cinco servicios de farmacia de los centros sociosanitarios públicos, Burriana, La Cañada, Carlet, La Florida y El Pinar, que a su vez los distribuyen a los 51 depósitos de medicamentos vinculados a ellos.

Los servicios de farmacia sociosanitarios y los depó-sitos de medicamentos desarrollan un programa de atención farmacéutica, en el que la selección de me-dicamentos se realiza en base a los acuerdos adop-tados en la Comisión de Farmacia y Terapéutica soci-osanitaria y a lo establecido en la Guía Farmacotra-péutica Geriátrica (2).

Por otro lado, los servicios de farmacia como respon-sables técnicos de la adquisición de medicamentos (3), obtienen aquellos que no están incluidos en la central, por compra directa a los laboratorios y en caso de ur-gencia o rotura de stock por compra directa a oficinas de farmacia.

Todos los centros sociosanitarios públicos, con servicio de farmacia o depósito de medicamentos, están inclui-dos en Sumed.

A.1.2. A través de receta médica oficial del Sistema Na-cional de Salud:

En algunos casos, en centros municipales, que son cen-tros sociosanitarios de titularidad pública sin servicio de farmacia ni depósito, el suministro de medicamentos se lleva a cabo mediante la prescripción y dispensación a través de receta médica oficial del SNS. La prescripción puede efectuarla el médico del centro de atención pri-maria que se le asigne al mismo, o el médico contratado por el centro sociosanitario y autorizado, en los casos en los que se solicite, para la utilización de talonarios de recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud, espe-cíficamente para la prescripción de tratamientos farma-cológicos, en base a la Resolución del 28 de febrero del 2001 de la Conselleria de Sanitat (4).

A.2. Suministro de productos sanitarios:

Se lleva a cabo mediante un programa de suministro de productos sanitarios a centros sociosanitarios con titu-laridad tanto pública como privada/concertada para la atención a residentes con derecho a prestación farma-céutica de la Seguridad Social que se denomina Supro.

Este programa se viene desarrollando desde el año 1996 y se financia con recursos propios de la Conselle-ria de Sanitat.

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual Junio 2009. Volumen I

15 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

El suministro se realiza a través de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos a ellos vinculados, en el caso de centros que dispongan de los mismos, o bien mediante distribución directa desde los laboratorios proveedores a las residencias públicas municipales a través de un procedimiento en el que intervienen el Servicio de Coordinación de Centros Propios de la Conselleria de Bienestar Social y los Servicios de Aprovisionamiento y Provisión y Asistencia Farmacéutica de la Conselleria de Sanitat.

Actualmente son 75 artículos, de 30 proveedores distin-tos, los seleccionados entre los incluidos en la central de compras para su suministro a través de Supro a centros sociosanitarios.

Los servicios de farmacia sociosanitarios públicos (1) pueden adquirir el resto de productos sanitarios de la central de compras, que no están incluidos en el petitorio de residencias mencionado en el párrafo anterior, y en casos de urgencia, adquirir los productos sanitarios no incluidos en la central por compra directa al laboratorio y a través de oficina de farmacia.

Al igual que ocurre con los medicamentos, los servicios de farmacia dentro del Programa de Atención Farmacéu-tica, llevan a cabo la adquisición de productos sanitarios tomando como referencia los acuerdos adoptados en la Comisión de Farmacia y Terapéutica sociosanitaria y lo establecido en la Guía de productos sanitarios para cen-tros sociosanitarios (5). Todos los centros sociosanitarios públicos están incluidos en Supro.

B. CENTROS SOCIOSANITARIOS PRIVADOS

B.1. Suministro de medicamentos

Actualmente, la prescripción y dispensación de medica-mentos se realiza a través de receta oficial de la Seguri-dad Social. La prescripción puede efectuarla el médico del centro de atención primaria que se le asigne al cen-tro, o el médico contratado por el mismo y autorizado para la utilización de talonarios de recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud, específicamente para la prescripción de tratamientos farmacológicos, en base a la Resolución del 28 de febrero del 2001 de la Conse-lleria de Sanitat (4). La solicitud por parte de los centros sociosanitarios privados es voluntaria

B.2. Suministro de productos sanitarios, se puede realizar:

B.2.1. A través del programa Supro, mediante el proce-dimiento ya descrito en el punto A.2., distribuyéndose los artículos directamente desde los laboratorios prove-edores a los centros sociosanitarios privados, e intervi-niendo en este caso los Servicios de Aprovisionamiento y Provisión y Asistencia Farmacéutica de la Conselleria de Sanitat.

Por esta vía se adhieren los centros de forma voluntaria,

tramitándose los pedidos a través de Aerte –Asociación Empresarial de Residencias y Servicios Sociales para la Tercera Edad de la Comunitat Valenciana–, Lares–Asociación de Residencias de Ancianos no lucrativas de la Comunitat Valenciana– o directamente a través del Servicio de Provisión y Asistencia Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en base a la Resolución de 27 de julio de 2007 (6).

B.2.2 Mediante la prescripción y dispensación de los mismos, a través de receta oficial de la Seguridad Social. Por esta vía, la prescripción únicamente puede realizarla el médico del centro de atención primaria asignado al centro.

MARCO LEGAL

En el año 1995, mediante el acuerdo de 16 de mayo del Gobierno Valenciano en materia sociosanitaria (7), se establece la prestación de la asistencia farmacéutica a personas atendidas por Servicios Sociales.

En el año 1997, la Generalitat Valenciana regula el sistema de Servicios Sociales en el ámbito de nuestra comunidad y en esta normativa (8) establece que la atención farmacéutica en las residencias sociosanitarias se llevará a cabo a través de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos. Posteriormente, la Ley 6/1998 de Ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana (9), modificada en 2008, desarrolla los servicios farmacéuticos en los centros sociosanitarios (10).

La normativa específica que ampara el suministro directo: • Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se

regula la selección de los efectos y accesorios, su financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de suministro y dispensación a pacientes no hospi-talizados (11). El artículo cuarto del mencionado Real Decreto establece que la entrega o dispensación de los productos se efectuará a través de las ofici-nas de farmacia o mediante entrega directa por los centros o servicios propios o concertados, de la red asistencial sanitaria o sociosanitaria, previa orden facultativa de prescripción a los interesados.

• Acuerdo marco 2 de octubre de 1998, entre la Con-selleria de Sanitat y Aerte (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios Sociales para la Tercera Edad de la Comunitat Valenciana).

• Convenio de colaboración suscrito 2 de julio de 2002, entre la Conselleria de Sanitat y Renova (Aso-ciación de Residencia de Ancianos no lucrativas de la Comunitat Valenciana), actualmente Lares.

• Resolución de 27 de julio de 2007 de la Direcci-ón General de Farmacia y Productos Sanitarios (6) relativa a el suministro directo de absorbentes de incontinencia, material fungible y de cura, a los pacientes ingresados en centros sociosanitarios privados en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual

16Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Objetivo

Describir la situación actual de la prestación farma-céutica en los centros sociosanitarios en el ámbito de la Comunidad Valenciana, así como analizar ciertos aspectos de la misma.

Material y métodos

Los datos de Sumed se han obtenido de las memo-rias económicas trimestrales remitidas por los cinco servicios de farmacia de centros públicos, donde se recogen los consumos propios y los correspondientes a los depósitos vinculados a ellos.

Los datos de Supro se han obtenido de las bases de datos de pedidos del Servicio de Provisión y Asisten-cia Farmacéutica en formato Access creadas a partir de los datos almacenados en la base de pedidos del Servicio de Aprovisionamiento de la Conselleria de Sanitat.

Se ha realizado un estudio descriptivo del consumo generado por Supro y Sumed correspondiente a los años 2007 y 2008, analizando tres indicadores en las residencias públicas: • coste medicamentos/residente/mes• coste nutrición enteral/residente/mes • coste material sanitario+parafarmacia+farmacoté

cnia/residente/mes

Tabla 1. Consumos de los cinco servicios de farmacia y depósitos vinculados a ellos, por contingente, en el periodo 2007-2008.

CENTROS SOCIOSANITARIOS ADSCRITOS AL PROGRAMA SUPRO Y SUMED

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual Junio 2009. Volumen I

17 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

También se ha calculado el ahorro generado por el suministro a través de Supro, de un producto sanitario concreto, los absorbentes de incontinencia urinaria, por ser este artículo uno de los de mayor consumo en estos centros, y el que mayor coste supone dentro del programa.

Resultados

CONSUMOS E INDICADORES EN SUMED

Como se observa en la tabla 1, en el año 2008 los medicamentos suministrados a través de Sumed a los servicios de farmacia sociosanitarios públicos suponen el 59,13% del coste total reflejado en las memorias económicas anuales, con un importe de 4.492.176,50 euros.

Así mismo, en estas memorias se refleja que el consu-mo anual de material sanitario no incluido en Supro ha supuesto un 20,74% del mismo (1.575.756,43 euros) y la nutrición enteral un 17,15% (1.302.786,38 euros), mientras que la farmacotécnia con un 1,82% y la pa-rafarmacia con un 1,17%, son los contingentes que menor coste implican.

En el año 2007 los porcentajes y la tendencia fueron muy similares a los del 2008.

El gasto de medicamentos en Sumed se incrementó en el año 2008 respecto del 2007 un 11,39% y el gas-to global de todos los productos farmacéuticos inclui-dos en la memoria lo hizo en un 12,15%.

En relación al indicador Sumed, el coste medicamen-tos/residente/mes en el año 2008 ha variado desde los 72,6 euros en el servicio de farmacia del Pinar a los 87,45 euros del servicio de la Cañada, tal y como se aprecia en la tabla 2.

En el cálculo de este indicador es necesario consi-derar el nº de residentes que dependen de cada uno de los servicios de farmacia y que en el año 2008 ha sido: 810 en Carlet, 1.532 en La Cañada, 1.715 en la Florida, 380 en El Pinar y finalmente 459 en Burriana.

Hay que señalar que el concepto de paciente hace referencia a camas atendidas y no tiene en cuenta po-sibles altas y bajas.

Tabla 2. Coste medio mensual, en el mismo periodo, de los indicadores remitidos por los servicios de farmacia. Figura 1. Incremento anual de los indicadores por servi-

cio de farmacia.

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual

18Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

Tabla 3. Material sanitario total suministrado en Supro en unidades y coste, en los años 2007 y 2008

Así mismo, en la figura 1 podemos ver el incremento en el año 2008 respecto al 2007 de los indicadores re-mitidos por los servicios de farmacia, donde se apre-cia que en el relativo a coste nutrición/residente/mes, el mayor incremento le corresponde al servicio de La Florida, seguido de La Cañada.

CONSUMOS ANUALES EN SUPRO

Respecto al consumo de material sanitario en Supro, la tabla 3 refleja los consumos de los distintos artículos durante los años 2007 y 2008. Cabe señalar que no se han incluido los artículos incorporados en el último trimestre de 2008.

Si bien el mayor consumo en unidades corresponde a los guantes con un 40% del total, seguido de los absorbentes con un 34%, esta proporción cambia cuando lo que se considera es el coste por grupo en Supro, pasando los absorbentes a representar el 59% del gasto total en material sanitario, seguido por los empapadores con un 18%, mientras que los guantes con un 6% ocupan el último lugar en el coste total de Supro, tal y como se aprecia en la figura 2.

El mayor incremento del indicador coste en Supro/re-sidente (tabla 4), le corresponde a Lares. Tras revisar sus datos se observa un incremento considerable del consumo tanto de apósitos como de absorbentes en el último año.

Figura 2. Consumo por grupo de artículos en Supro du-rante el año 2008.

Unidades consumidas por grupo en Supro

Coste por grupo en Supro

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual Junio 2009. Volumen I

19 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

CÁLCULO DEL AHORRO GENERADO POR EL SU-MINISTRO DE ABSORBENTES DE INCONTINENCIA URINARIA A TRAVéS DE SUPRO.

Por último se ha calculado el coste evitado por el suministro a través de Supro de los absorbentes de incontinencia urinaria (tabla 5), que en estos dos últi-mos años ha supuesto una cantidad superior a los 17 millones de euros.

Este ahorro se obtiene por diferencia entre el coste real para la Administración de los absorbentes sumi-nistrados en Supro y el coste teórico si esos mismos absorbentes se hubieran suministrado a través de re-ceta oficial de la Seguridad Social.

Es de esperar que este ahorro sea menor durante el año 2009, debido a la entrada en vigor, en el mes de marzo, del Convenio (12) por el que se establecen los precios máximos de financiación para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, donde se establecen los precios máximos que la Administraci-ón abonará a las oficinas de farmacia por cada una de las presentaciones farmacéuticas de absorbentes dispensados, y que va a suponer una disminución del 12% del coste de los absorbentes dispensados a tra-vés de receta oficial.

Conclusiones

Como se puede ver en la introducción de este artí-culo, existe gran variedad de modelos de provisión y atención farmacéutica al paciente institucionalizado en centros sociosanitarios, cuyas características son cada vez más complejas, por lo que se hace necesa-rio desarrollar modelos de atención farmacéutica que garanticen la calidad y la equidad de la atención en estos centros.

Establecer indicadores económicos comparativos de la prestación farmacéutica para los centros sociosani-tarios, tanto públicos como privados es complicado, dado que sus usuarios tienen una serie de caracterís-ticas diferenciales que obligan a adoptar un enfoque particular a la hora de atender sus necesidades sani-tarias. Por ejemplo, el número de absorbentes utiliza-dos en un centro sociosanitario depende por un lado del tipo de residente, que puede ser ambu-lante o encamado y del tipo de incontinencia que puede ser leve, moderada o severa. Por ello es tan importante que su utilización sea la establecida en los protocolos de uso de material de incontinencia.

En este sentido, encontramos una notable variabili-dad, no solo comparando centros públicos y priva-dos, sino también cuando se estudian los datos de los cinco servicios de farmacia públicos. Esta falta de uniformidad puede ser justificada en parte por la dis-tinta organización de los centros, por los diferentes procedimientos de gestión y por la utilización de cri-terios no homogéneos.

Por otro lado, hay que considerar que cada vez es mayor el número de usuarios de centros sociosanita-rios que precisan medicamentos de uso hospitalario, como antirretrovirales, factores estimulantes de la eri-

Tabla 5. Absorbentes consumidos y coste real de los mismos en este periodo a través de Supro, así como coste evitado con dicho programa.

Tabla 4. Evolución del indicador coste anual en Supro/residente

Prestación farmacéutica en centros sociosanitariosde la Comunitat Valenciana. Situación actual

20Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Junio 2009. Volumen I

tropoyesis o medicamentos oncológicos, por lo que es de esperar que el indicador de Sumed, correspon-diente al coste medicamentos/residente/mes aumen-te considerablemente en los próximos años.

La Guía Farmacoterapéutica geriátrica es una herra-mienta fundamental para el uso racional de los medi-camentos resultado del proceso continuo de evalua-ción y selección de los mismos en base a criterios de eficacia, seguridad y coste, realizado por los profesio-nales sanitarios. Por tanto sería interesante establecer indicadores de calidad tanto en los centros sociosa-nitarios públicos como en los privados. La propuesta es la de evaluar de forma continua algún indicador de adecuación a la Guía como los siguientes:

• Número y porcentaje de dispensaciones de me-dicamentos no incluidos en la Guía Farmacote-rapéutica.

• Coste de medicamentos dispensados no inclui-dos en la Guía Farmacoterapéutica.

Para ello se necesitaría establecer un procedimiento para que los servicios de farmacia sociosanitarios re-mitieran con carácter periódico la información sobre los consumos farmacéuticos en centros sociosanita-rios con un formato y estructura similar a la propor-cionada por los servicios de farmacia hospitalarios, a fin de disponer de los datos de consumo por me-dicamento y poder medir el grado de adecuación a la Guía.

Los consumos desagregados por medicamento y grupos terapéuticos correspondientes a los centros privados, con médico autorizado por la Conselleria de Sanitat para el uso de talonarios, se pueden obtener a través del sistema de información Gaia, Gestor de la prestación farmacéutica, que facilita los resultados en base al cpa, código de puesto asistencial, asignado a estos centros, pudiendo por tanto medir los indicado-res de calidad propuestos.

La adhesión de nuevos centros al programa Supro y la necesidad de adecuarse a las nuevas demandas asistenciales implican ampliar el número de artícu-los seleccionados entre los incluidos en la central de compras para su suministro a través del mismo, ya que, al aumentar la esperanza de vida, la prevalencia de enfermedades crónicas es cada vez mayor, lo que provoca un incremento de la población en situación de dependencia con necesidades asistenciales y far-macéuticas específicas.

Bibliografía

1. Cuidados farmacéuticos en personas en situación de dependencia. Patricia Bravo, Belén Montañés, Mery Martínez. 2009.

2. Guía Farmacoterapéutica Sociosanitaria geriátri-ca 2008.1ª ed. Conselleria de Bienestar Social. Generalitat Valenciana. 2008

3. Ley 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sani-tarios. BOE nº 178 de 27 de julio de 2006.

4. Resolución de 28 de febrero de 2001 de la Con-selleria de Sanitat. DOGV nº 3967 de 27 de marzo de 2001.

5. Guía de productos sanitarios para centros socio-sanitarios 2008. 1.ª ed. Conselleria de Bienestar Social Generalitat Valenciana.

6. Resolución de 27 de julio de 2007 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

7. Acuerdo de 16 de mayo de 1995, del Gobierno Valenciano, en materia sociosanitaria. DOGV nº 2538, de 27 de junio de 1995.

8. Ley 5/97 de 25 de junio de la Generalitat Valenci-ana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valencia-na. DOGV nº 3028 de 4 de julio de 1997.

9. Ley 6/98 de Ordenación Farmacéutica de la Co-munidad Valenciana. DOGV nº 3273 de 26 de ju-nio de 1998.

10. Ley 1/2008 de 17 de abril de Garantías de Sumi-nistro de Medicamentos. Artículo 10 por el que se modifican los artículos 48, 49 y 64 de la Ley 6/98, de 22 de junio, de ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana. DOGV nº 5749 de 24 de abril de 2008.

11. Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, del Minis-terio de Sanidad y Consumo, por el que se regula la selección de efectos y accesorios, su financia-ción con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de suministro y dispensación a pacientes no hospi-talizados. BOE nº 0033 de 7 de febrero de 1996.

12. Convenio de 10 de marzo de 2009 entre la Agen-cia Valenciana de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia por el que se establecen los precios máximos de financiación para la dispen-sación de medicamentos y productos sanitarios en el marco de las prestaciones sanitarias del Sis-tema Nacional de Salud.