revista prestación farmacéutica y ortoprotésica 07

22
07 / 2010 - Volumen II Revista Publicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica de la Comunitat Valenciana Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008. Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana. 07

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

07 / 2010 - Volumen II

Revista

Publicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Prestación Farmacéutica y Ortoprotésicade la Comunitat Valenciana

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.

nº07

Page 2: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Edita: Generalitat . Conselleria de Sanitat© de la presente edición: Generalitat, 2010ISSN: 1989-5496Título abreviado: Prestac. farm. ortoprotés. Comunitat Valencia.Diseño y Maquetación: OgraficDepósito Legal: Imprime :

Consultas: http://www.san.gva.es/cas/prof/dgf/homedgf.htmlComentarios y sugerencias: [email protected]: http://runas.cap.gva.es/mailman/listinfo/gestionfarm

Elabora: Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Aguado Giménez, CarmenAlbiach Domingo, Juan CarlosBaixauli Pérez, CristóbalBernal Celdrán, JoaquínBoada Gordon, AntonioBou de Miguel, EduardoBroseta Solaz, RocíoBuj Pascual, JavierCalvo Pérez, MiriamCampos González, Juan CarlosCantero Llorca, JuanaCaro Moreno, HipólitoClérigues Belloch, JoséFreire Ballesta, Mª AsunciónGarcía Reboll, NelaGonzález Castellanos, PatriciaHerrero Tarruella, VladimirJiménez Arenas, VíctorMicó Pérez, RafaelNavarro Pérez, JorgePedrós Marí, BeatrizRodrigo Benito, CarlosRos Pascual, Mª VicentaSellés Carpena, NoeliaSerrano Carricondo, AlfonsoSuay Moner, ConsueloTorner Giner, Mª JoséTrillo Mata, José LuisUso Talamantes, RuthYarza Cañellas, Manuel

Publicación de información científica sin finalidad lucrativa.Los textos incluidos en esta publicación pueden ser reproducidos citando su procedencia.

Page 3: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

3 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

7 / 2010. Volumen II

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008Albelda Puig C, Hermosilla Jorge S, García Herrera JLServicio de Provisión y Asistencia Farmacéutica. Dirección General de Far-macia y Productos Sanitarios. Conselleria de Sanitat.

Los autores declaran que no ha existido conflicto de intereses.

Introducción

La nutrición artificial se encuentra incluida entre las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Sa-lud, pero no tuvo una normativa específica hasta la Orden de 30 de abril de 1997 de regulación de los tratamientos dietoterápicos complejos y la Orden de 11 de junio de 1998 de nutrición enteral domiciliaria. Posteriormente la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada por el Real Decreto 1030/2006 que establece que el catá-logo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud tiene por objeto garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención, entre estas prestacio-nes se incluye la de productos dietéticos (1).

La prestación con productos dietéticos comprende la dispensación de los tratamientos dietoterápicos a las personas que padezcan determinados trastornos metabólicos congénitos y la nutrición enteral domici-liaria para pacientes a los que no es posible cubrir sus necesidades nutricionales, a causa de su situación clínica, con alimentos de consumo ordinario. Los tra-tamientos dietoterápicos, son aquellos que se llevan a cabo con alimentos dietéticos destinados a usos mé-dicos especiales para usuarios del Sistema Nacional de Salud que padezcan determinados trastornos me-tabólicos congénitos. La nutrición enteral domiciliaria comprende la administración de fórmulas enterales por vía digestiva, habitualmente mediante sonda, con el fin de evitar o corregir la desnutrición de los pa-cientes atendidos en su domicilio cuyas necesidades nutricionales no pueden ser cubiertas con alimentos de consumo ordinario.(2)

El objetivo de la nutrición enteral domiciliaria es el mantenimiento de un correcto estado nutricional en aquellos enfermos que presenten trastornos de la deglución, tránsito, digestión o absorción de los ali-

mentos en su forma natural, o cuando existan reque-rimientos especiales de energía y/o nutrientes que no pueden cubrirse con alimentos de consumo ordinario.

Inicialmente existían diferencias en la regulación de esta prestación en el conjunto del Sistema Nacio-nal de Salud, lo que daba lugar a desigualdades en el acceso de los pacientes a esta prestación y en su contenido. Esto se solventó mediante la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, sin embargo en ella se establecía la competencia de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas para establecer el procedimiento para hacer efectiva esta prestación, que es gratuita para los usuarios. En la mayoría de las Comunidades, la dispensación se realiza a través de oficinas de farmacia, salvo en Ga-licia, Cataluña y Canarias, donde se dispensan parte o todos los productos a través de los servicios farma-céuticos hospitalarios. En la Comunitat Valenciana se realiza a través de receta médica oficial y requiere el visado previo de la inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat.

Para que estos tratamientos sean financiados por la Conselleria de Sanitat, la indicación de estos trata-mientos deberá realizarse por médicos especialistas de unidades hospitalarias y además:1. El paciente deberá tener una de las patologías del

anexo VII del Real Decreto de cartera de servicios y su cuadro clínico corresponder a alguna de las situaciones en él recogidas.

2. Deberá cumplir todos los siguientes requisitos:• Que las necesidades nutricionales del paciente

no puedan ser cubiertas con alimentos de consu-mo ordinario.

• Que la administración de estos productos permita lograr una mejora en la calidad de vida del pa-ciente o una posible recuperación de un proceso que amenace su vida.

• Que la indicación se base en criterios sanitarios y no sociales.

• Que los beneficios superen a los riesgos.• Que el tratamiento se valore periódicamente.

Asimismo los pacientes tienen derecho al acceso gratuito al material fungible, sin embargo no existen normas definidas de acceso, además algunos de es-tos productos no están catalogados como efectos y accesorios, por lo que el suministro es desigual entre las Comunidades Autónomas.

La normativa que se ha desarrollado en la Comunitat Valenciana sobre los productos dietéticos es: 1. Resolución de 1 de marzo de 2000, del Conseller

de Sanitat, por la que se regula la prestación con Productos Dietéticos en la Comunitat Valenciana.(3)

2. Instrucciones de la Dirección General para la pres-tación farmacéutica de 7 de mayo de 2001 para la dispensación de productos de nutrición.(4)

Page 4: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

4Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

7 / 2010. Volumen II

3. Resolución de 29 de junio de 2001 del Director General para la prestación farmacéutica por la que se regula el suministro de material fungible para la nutrición domiciliaria.(5)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sa-lud y el Ministerio de Sanidad y Consumo en colabora-ción con la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición han elaborado la guía de nutrición enteral domiciliaria en el SNS, para que los profesionales sa-nitarios cuenten con unas recomendaciones claras y consensuadas entre expertos sobre la indicación de la nutrición enteral domiciliaria de acuerdo con lo re-gulado en la cartera de servicios comunes, de forma que les permita elegir el producto más adecuado a la situación clínica de cada paciente.(6)

Los productos dietéticos, para ser financiables como parte de las prestaciones del Sistema Nacional de Sa-lud, han de estar inscritos en el Registro General Sani-tario de Alimentos como alimentos dietéticos destina-dos a usos médicos especiales e incluidos en la oferta y provistos de un código identificativo que figura en el precinto que llevan en el envase. El procedimiento para la inclusión en la oferta viene regulado en la Or-den SCO/3858/2006, de 5 de diciembre, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la prestación de productos dietéticos del Sistema Na-cional de Salud(7) . En esta norma se han concretado los criterios que definen los tipos de productos que serían susceptibles de financiación y ha permitido la revisión de todos los productos que estaban financia-dos en la fecha de su entrada en vigor.

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es describir la evo-lución del consumo de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo de 2005 a 2008, así como la repercusión económica de la en-trada en vigor de la Orden SCO/3858/2006. Por otra parte analizar la distribución por tipo de dietas en este periodo y más detalladamente en el 2008.

Material y métodos

Se ha realizado un estudio descriptivo de la evolución de la dispensación de productos dietéticos desde el año 2005 al 2008.

Los datos sobre productos dietéticos, se han obtenido de la base de datos de productos dietéticos financia-bles, nomenclátor del Ministerio de Sanidad y Política Social, que contiene información sobre su clasifica-ción y financiación. Los datos de consumo y costes económicos desde enero de 2005 hasta diciembre de

2008, se han obtenido del módulo de gestión de la prestación Farmacéutica, del sistema Gestor Integral de la Prestación Farmacéutica (Gaia), que integra la prescripción y dispensación de medicamentos y efec-tos y accesorios en receta del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana. Los resultados se expresan en número de envases y en importe.

Las fuentes de información utilizadas no contienen datos de consumo a cargo de otras entidades gesto-ras, MUFACE, ISFAS, etc.

Resultados y discusión

Consumo de productos dietéticos: aunque el término es consumo, realmente lo que medimos es la dispen-sación tanto en importe como en número de envases. En la tabla 1 se muestran los datos de consumo en el periodo de 2005 a 2008 expresados en envases e importe.

Tabla 1. Número de envases e importe de productos dietéticos en el periodo 2005-2008

Figura 1. Evolución del número de envases dispensados de productos dietéticos en el periodo 2005-2008

Page 5: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

5 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

7 / 2010. Volumen II

Figura 2. Evolución del importe de los productos dietéti-cos dispensados en el periodo 2005-2008

Tanto el número de envases como el importe han presentado una tendencia creciente durante todo el periodo, el importe desde el año 2005 al 2006 se ha incrementado en un 22,58%, del 2006 al 2007 en un 36,93% y del año 2007 al 2008 en un 22,70%. En cuanto al número de envases se ha incrementado en un 14,72% desde el 2005 al 2006, en un 20,44% en el periodo comprendido entre en 2006 y 2007 y en un 13,3% desde el año 2007 al 2008. (Figura 3).

Figura 3. Evolución en el incremento del número de en-vases y del importe de los productos dietéticos dispen-sados en el periodo 2005-2008.

La entrada en vigor, en enero de 2007, de la Orden SCO/3858/2006, de 5 de diciembre, supuso la revi-sión de todos los productos dietéticos susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud. Hasta esa fecha dichos productos dietéticos se clasi-ficaban en 6 clases que englobaban a 16 grupos que a su vez se subdividían en 38 subgrupos.

Después de la citada revisión, los productos dietéti-cos pasaron a clasificarse en 7 clases, divididas en 21 grupos que comprenden 47 subgrupos, de los cuales 6 han sido excluidos de la financiación y ha aparecido una clase nueva, la correspondiente al metabolismo de lípidos, y en la mayoría de las demás clases se han creado nuevas subclases.

Respecto a la repercusión económica de la entrada en vigor de la Orden SCO/3858/2006, el dato obte-nido del consumo en importe durante el año 2006 de los productos que se excluyen de la prestación es de 1.345.898 euros, pero tal y como se observa en la fi-gura 3 no ha generado un descenso del importe en el año 2007, probablemente por haberse desviado la prescripción hacia otras fórmulas financiadas.

Si analizamos el consumo en cada año, observamos que durante el año 2005 se consumieron productos dietéticos correspondientes a 6 clases: alergia e into-lerancia a proteínas de leche de vaca; completas; es-peciales; metabolismo de aminoácidos; metabolismo de hidratos de carbono y módulos, siendo las dietas más consumidas tanto en envases como en impor-te las dietas completas, seguidas de las especiales y en envases las segundas más consumidas son las de alergia e intolerancia a las proteínas de leche de vaca.

Durante el año 2006 se observa la misma distribución. En el año 2007, se crea una nueva clase, la corres-pondiente al metabolismo de lípidos, debido a la en-trada en vigor de la orden SCO/3858/2006, aunque su repercusión en el consumo total de dietéticos ha sido irrelevante.

Durante 2008 sigue manteniéndose la distribución observada en estos años, siendo las dietas más con-sumidas tanto en envases como en importe las dietas completas, seguidas de las especiales y en envases las segundas más consumidas son las de alergia e intolerancia a las proteínas de leche de vaca.

Page 6: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

6Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

7 / 2010. Volumen II

Figura 4. Evolución del importe de cada clase de pro-ductos dietéticos dispensados en el periodo 2005-2008.

Figura 5. Evolución del número de envases de cada cla-se de productos dietéticos dispensados en el periodo 2005-2008.

Al final de 2008, en la Oferta de productos dietéticos financiables por el Sistema Nacional de Salud había un total de 686 presentaciones comercializadas y de alta, pertenecientes a 35 grupos diferentes. El subgru-po que tenía mayor número de presentaciones en di-ciembre de 2008 era el CPNH (completas poliméricas normoproteicas hipercalóricas) con 134 presentacio-nes comercializadas en alta, seguido del CPNN (com-pletas poliméricas normoproteicas normocalóricas) con 113.

En cuanto al sabor de las presentaciones en alta, ha-bía 43 sabores diferentes, la mayoría de sabor neutro (322 presentaciones). Dado que la nutrición enteral domiciliaria fundamentalmente está destinada a ser proporcionada por sonda y excepcionalmente por vía oral, es frecuente que los productos sean neutros.

En la tabla 2 se recogen los subgrupos de produc-tos de mayor consumo en importe. Se observa que el consumo se encuentra muy concentrado en pocos tipos, ya que los tres más utilizados representan más de la mitad del importe total de la prestación, aunque en envases las fórmulas con hidrolizados de proteínas lácticas sin lactosa son las de mayor consumo. En general, los productos destinados a nutrición enteral domiciliaria son mucho más consumidos que los die-toterápicos, ya que éstos están destinados a pacien-tes con patologías poco frecuentes.

El subgrupo de mayor coste es el ESPE (completas especiales), y en segundo lugar el CPNN (completas poliméricas normoproteicas normocalóricas) seguido a corta distancia del CPNH (completas poliméricas normoproteicas hipercalóricas).

De los dietoterápicos, el tipo de mayor coste es el HLAA (trastorno metabólico de la lactosa), seguido del AEAA (fórmulas exentas de fenilalanina).

Page 7: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

7 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

7 / 2010. Volumen II

Figura 6. Porcentaje del importe para cada subgrupo de productos dietéticos durante el año 2008.

Se ha estudiado la distribución del consumo de pro-ductos dietéticos, en envases, por tramos de edad. Como era de esperar en el grupo de pacientes hasta dos años, los productos más consumidos son para la

alergia e intolerancia a proteínas de leche de vaca y para el metabolismo de los hidratos de carbono y en los pacientes mayores de 60 años, lo son las dietas completas y especiales.

Figura 7. Número de pacientes para cada tramo de edad que han consumido cada clase de dieta durante el 2008.

Conclusiones

El coste de productos dietéticos financiados por la Conselleria de Sanitat ha aumentado un 95,7 % en el periodo de 2005 a 2008, mientras que en envases el incremento ha sido de 56,5%. Diversos factores como la disminución de la duración de las estancias hospi-talarias, la hospitalización a domicilio entre otros, po-

Tabla 2. Subgrupos de productos dietéticos con mayor importe durante el 2008.

Page 8: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

Utilización de productos dietéticos en la Comunitat Valenciana durante el periodo 2005-2008.

8Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

7 / 2010. Volumen II

drían justificar esta tendencia creciente. El grupo de mayor consumo ha sido el de las dietas completas especiales.

Se observa en este periodo un mayor incremento del consumo en importe que en envases, debido al incre-mento del precio de estos productos y a la comercia-lización de nuevos productos.

En cuanto al tipo de pacientes por tramos de edad, el consumo se concentra en edades tempranas y en los grupos de mayor edad.

Bibliografía

1. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 16/2003 de 28 de mayo. BOE nº 128, (29-05-03).

2. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacio-nal de Salud y el procedimiento para su actualización. BOE nº 222, (16-09-06).

3. Resolución de 1 de marzo de 2000, del Conseller de Sanitat, por la que se regula la prestación con Productos Dietéticos en la Comunitat Valenciana, DOGV nº 3738, (27-04-2000).

4. Instrucciones de la Dirección General para la prestación far-macéutica de 7 de mayo de 2001 para la dispensación de pro-ductos de nutrición.

5. Resolución de 29 de junio de 2001 del Director General para la prestación farmacéutica por la que se regula el suministro de material fungible para la nutrición domiciliaria.

6. Guía de nutrición enteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008

7. Orden SCO/3858/2006, de 5 de diciembre, por la que se re-gulan determinados aspectos relacionados con la prestación de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud. BOE nº 303, (20-12-06).

Page 9: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

9 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat ValencianaBarberá González, T.1; Fayos Fernández, A.2; Grau Bel-lan, A.2; So-rio Medina, S.2

1Farmacéutica. Servicio de Provisión y Asistencia Farmacéutica.2Farmacéutica. Oficina de Formación en Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. Fundación de Investigación Hospital General Univer-sitario.

Área de Farmacia y Productos Sanitarios. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Agència Valenciana de Salut. Conselleria de Sanitat.

Los autores declaran que no ha existido conflicto de intereses.

Introducción

CONCEPTOS

Los productos sanitarios constituyen un sector cada vez más importante en la sanidad, tanto si conside-ramos su impacto en los cuidados sanitarios, como en todo lo relativo a su influencia sobre el gasto en asistencia sanitaria.

El producto sanitario viene definido en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (1) como: “cual-quier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinados por el fabricante a ser uti-lizados en seres humanos con fines de: 1) diagnós-tico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad; 2) diagnóstico, control, tratamiento, ali-vio o compensación de una lesión o de una deficien-cia; 3) investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico; 4) regulación de la concepción y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmuno-lógicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios”.

El Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se regula la selección de Efectos y Accesorios, su finan-ciación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de sumi-nistro y dispensación a pacientes no hospitalizados (2), define los Efectos y Accesorios como aquellos pro-ductos sanitarios de fabricación seriada que se obtie-nen en régimen ambulatorio y que están destinados a utilizarse con la finalidad de llevar a cabo un trata-miento terapéutico o ayudar al enfermo en los efectos indeseados del mismo.

Es decir, se denominan Efectos y Accesorios a un gru-po determinado de productos sanitarios que disponen del correspondiente marcado CE, se identifican en su envase con el cupón-precinto oficial y se dispensan o pueden dispensar a través de receta médica oficial.Son Efectos y Accesorios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud:

Page 10: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

10Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.7 / 2010. Volumen II

Los absorbentes de incontinencia urinaria (AIU) son productos sanitarios de un solo uso, que se ajustan al cuerpo para absorber y retener la orina en su interior con la finalidad de mantener la piel seca y sin hume-dad. Están indicados en personas con incontinencia leve, media y grave que presentan pérdidas, tanto uri-narias como fecales, y sus características son: efica-cia, tolerancia y discreción.

Los absorbentes se pueden clasificar según su capa-cidad de absorción, forma y talla (3).

a. Según su capacidad de absorción:

b. Según su forma:

c. Según talla:

MARCO LEGAL A NIVEL ESTATAL y AUTONóMICO

Entre la normativa estatal que afecta a los produc-tos sanitarios nos encontramos con el Real Decre-to 9/1996 (2), mencionado anteriormente, el Real Decreto 414/1996 (4) que adapta a la legislación es-pañola la Directiva Comunitaria 93/42/CEE (5), y que fue modificado por los Reales Decretos: 2727/1998 (6), 1662/2000 (7), 710/2002 (8) y 744/2003 (9). El 6 de noviem-bre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva normativa, el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sa-

nitarios (10), y que es la normativa actualmente en vigor. Los absorbentes de incontinencia urinaria se encuen-tran incluidos en el Anexo V de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) (11), son, por tanto, financiados por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, siempre que estén incluidos en la base de datos de productos financia-bles, nomenclátor Alcántara del Ministerio de Sanidad y Política Social, y estén provistos de cupón-precinto oficial de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad So-cial (ASSS).

El establecimiento del visado para la dispensación de un producto con cargo al SNS, es competencia estatal, tal como se establece en el artículo 89 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Ra-cional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (1), desarrollado en el Real Decreto 618/2007 (12) y modi-ficado por el Real Decreto-ley 4/2010 (13), de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud.

En la Comunitat Valenciana, su dispensación se reali-za mayoritariamente a través de oficinas de farmacia, mediante receta médica oficial, previamente visada por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Con-selleria de Sanitat. Las condiciones de dispensación para pacientes beneficiarios del Sistema Nacional de Salud están recogidas en el Concierto entre la Conse-lleria de Sanitat y los Colegios Oficiales de Farmacéu-ticos de las tres provincias (14).

En nuestra Comunitat, el visado de recetas lo reali-za la Inspección de Servicios Sanitarios, en base al Decreto 56/2006, de 28 de abril, del Consell (15), por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Servicios Sani-tarios de la Conselleria de Sanitat y al Plan de Ins-pección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat 2008 (16), que en el área 7, establece las activi-dades de la Inspección en el ámbito de la prestación farmacéutica.

Desde el año 1997 existe un Acuerdo Marco en el ám-bito estatal para el logro de una prestación adecuada para los usuarios del Sistema Nacional de Salud en la dispensación de absorbentes de incontinencia de orina para adultos con los objetivos:

Disponer de un sistema de dispensación ágil para los usuarios, permitiendo al médico prescriptor la selec-ción de aquel producto sanitario que mejor se adapte a las necesidades del paciente.Racionalizar el gasto.

En base a lo anterior, se firmó en marzo de 2009 en nuestra Comunitat, el “Convenio entre la Agencia Va-lenciana de Salud y los Colegios Oficiales de Farma-céuticos de las provincias de Alicante, Castellón y Va-

Page 11: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

11 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

lencia por el que se establecen los precios máximos de financiación para la dispensación de medicamen-tos y productos sanitarios en el marco de las presta-ciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud” (17), que recoge en su anexo II los precios máximos de financiación de absorbentes para cada una de las presentaciones farmacéuticas, aplicables a cualquier prescripción de AIU realizada en receta oficial de la Conselleria de Sanitat.

El precio máximo de financiación se ha calculado en base a la media de los más consumidos en la Comu-nitat, aplicando al resultado una disminución del 12%.

Objetivo

Describir el patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria en la Comunitat Valenciana, en el periodo enero-septiembre del año 2009, con datos acumulados de dicho periodo y también desagrega-dos por trimestre, a fin de compararlos con el mismo periodo del año 2008, y de esta forma analizar cuanti y cualitativamente como ha influido la entrada en vi-gor, a partir de marzo de 2009, del Convenio de pre-cios máximos de financiación (17).

MATERIAL y MéTODOS

Se ha realizado a través de Gaia (Gestor integral de la prestación farmacéutica) (18) un estudio descriptivo-retrospectivo. Los datos se han extraído del indicador

“Resultados económicos generales: recetas, envase e importe” del grupo terapéutico 23C, “Absorbentes de Incontinencia de Orina”, filtrando los mismos por envases e importe, y considerando las siguientes va-riables:

a. Periodo de enero a septiembre, años 2008 y 2009, a nivel acumulado y trimestral.

b. Presentación farmacéutica.c. Tipo de absorbente según capacidad de absor-

ción: día, noche y super-noche.d. Departamento de salud.

Los datos a nivel poblacional por departamento de salud se han extraído de las “Consultas de Ámbito Clínico y Poblacional” de Gaia.

Asimismo se ha calculado el ahorro generado por la entrada en vigor del acuerdo de precios máximos de absorbentes.

RESULTADOS

Durante el periodo enero-septiembre de 2009, el nú-mero de envases de absorbentes de incontinencia urinaria dispensados a través de receta médica ofi-cial ha sido de 617.778 unidades, con un porcentaje de consumo de un 53,9% en absorbentes de día, un 34,3% de super-noche y un 11,8% de noche.

El mayor consumo de absorbente de día se ajusta a las recomendaciones de utilización de absorbentes.El porcentaje de incremento de envases en el periodo enero-septiembre es de un 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si consideramos la capacidad de absorción, el incre-mento mensual acumulado a septiembre de 2009 es de un 20% en los AIU de día, un 15,3% en los de no-che y por último de un 9,3% en los de super-noche. En la tabla 1 se muestran los valores absolutos de en-vases correspondientes al periodo de estudio, enero-septiembre 2008 y 2009.

De igual forma, en relación al importe mensual acu-mulado a septiembre de 2009, se observa un incre-mento total del 4,7%, correspondiendo un 9,5% a los AIU de día, un 5,9% a los de noche y un 0,4% a los de super-noche. En la tabla 2 se muestran los valores absolutos de importe correspondientes al periodo de estudio.

Cabe señalar que el incremento mensual acumulado del importe a septiembre de 2009 fue de un 4,7%, mientras que en años anteriores los datos corres-pondientes al mismo periodo fueron de un 10,2% de

Tabla 1. Consumo en envases AIU, según capacidad de absorción, durante el periodo enero-septiembre.

Page 12: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

12Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.7 / 2010. Volumen II

incremento del importe mensual acumulado a sep-tiembre de 2008, un 9,9% a septiembre de 2007, un 7,8% a septiembre de 2006 y por último un 6,5% a septiembre de 2005.

Al estudiar la evolución trimestral en el consumo glo-bal de absorbentes, se observa que en el primer tri-mestre (1T) de 2009 se incrementan los envases en un 29% y el importe en un 25%, mientras que en el segundo trimestre (2T) y tercer trimestre (3T) el incre-mento de envases es de un 11% y un 7% respecti-vamente, y el importe disminuye un 4% en el 2T y un 6% en el tercero, tal y como muestran la tabla 3 y la figura 1.

Estos mismos cálculos se realizan diferenciando los absorbentes según capacidad de absorción, apre-ciando los resultados en las figuras 2 y 3.

En esta última gráfica se observa cómo a partir del 2T el importe mensual acumulado cambia su tendencia, debido a la entrada en vigor el 1 de marzo de 2009 de los precios máximos de facturación de absorben-tes (17), que reduce el precio medio de los mismos.

Al analizar el consumo trimestral por presentación farmacéutica, se aprecia que cinco presentaciones farmacéuticas (317, 328, 322, 313 y 12.393), de las diecisiete con consumo en el 1T del 2009, suponen el 93,96% de los envases consumidos, lo que equivale a 212.117 envases, con un coste de 9.854.250 €, es decir el 93,15% del importe total en este trimestre.

El importe ahorro debido a los precios máximos de facturación ha supuesto en este periodo 151.895 €, cantidad muy inferior a la obtenida en los trimestre sucesivos. Esto se debe a que, aunque los precios

Tabla 2. Consumo en importe AIU, según capacidad de absorción, durante el periodo enero-septiembre.

Tabla 3. Consumos trimestrales de AIU.

Page 13: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

13 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

máximos se aplicaron en el último mes del 1T, los re-sultados no se aprecian hasta abril, ya que hay dos meses del 1T del 2009 en que las oficinas de farmacia han facturado al precio anterior y que hasta el 10 de marzo se pudieron dispensar recetas prescritas en fe-brero, y en las cuales la Conselleria de Sanitat abonó un precio superior al establecido en el Convenio (17).

Del mismo modo en el consumo trimestral por pre-sentación farmacéutica del 2T, se aprecia que las cinco presentaciones farmacéuticas anteriormente descritas, de las dieciséis con consumo en este tri-mestre, suponen el 94% de los envases consumidos, lo que equivale a 187.196 envases, con un coste de

7.764.951 €, que se corresponde con un 93% del im-porte total en este periodo.

El consumo por presentación farmacéutica en este trimestre así como el ahorro debido a la entrada en vigor del Convenio (17), que ha sido de 1.051.703 €, se muestran en la tabla 4.

Figura 1. Incrementos trimestrales 09/08 de envases e importe de AIU.

Figura 2. Consumo trimestral de envases AIU según ca-pacidad de absorción.

Page 14: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

14Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.7 / 2010. Volumen II

En los datos correspondientes al 3T del 2009 se ob-serva que el 94% de los envases corresponden a las cinco presentaciones descritas en los puntos ante-riores, exactamente 181.854 envases, lo que supone 7.536.463 €, un 93% del importe total en ese trimes-tre.

En este último periodo, el número global de envases consumidos es menor que en el trimestre anterior y el consumo por presentación farmacéutica así como el ahorro debido a la entrada en vigor del Convenio, que ha sido de 1.023.724 €, se reflejan en la tabla 5.

Desde el punto de vista cualitativo hay cinco presen-taciones farmacéuticas de AIU incluidas en el Conve-nio de las que no hay consumo en el 2T y 3T del 2009: 310, 312, 315, 318 y 327.

Además hay dos presentaciones, concretamente la 311 y la 321, que tienen consumo en el 3T del 2009 pero no en el segundo, y otras dos, la 325 y 326, que tienen consumo en el 2T pero no en el 3T.

A nivel de departamentos se han obtenido, a través de las consultas de prescripción de ámbito clínico y po-blacional de Gaia, los datos de pacientes con farma-coterapia del grupo terapéutico 23C, para el periodo enero-septiembre de 2009. Esto nos permite conocer los pacientes totales (población SIP) por departamen-to que han consumido AIU en ese intervalo de tiempo.Dado que el importe total de los AIU dispensados me-

diante receta médica oficial en los primeros 9 meses del año ascendía a 26.967.961 €, se ha calculado el coste por paciente en cada departamento, así como la media en la Comunitat Valenciana a fin de observar de forma aproximada la desviación del coste con res-pecto a la media, tal y como se aprecia en la tabla 6 y en la figura 4.

Hay que considerar que en estos momentos el por-centaje de prescripción electrónica está en torno a un 80%, por lo que el coste real por paciente debe ser superior al calculado, debido al sesgo que se produce por no estar contabilizados el 100% los pacientes con farmacoterapia del grupo 23C.

Sólo en seis departamentos: Valencia-Arnau de Vi-lanova (6), C.E. Juan Llorens-Torre (9), Gandia (12), Elda (18), Elche (20) y Orihuela (21), el coste medio por paciente que utiliza AIU está por encima de la media de la Comunitat.

El total de envases consumidos de AIU a través de re-ceta médica oficial en la Comunitat Valenciana duran-te los tres primeros trimestres del año 2009, asciende a 617.778 envases, siendo el departamento de mayor consumo Valencia-Dr. Peset (10), con 48.933 envases y el de menor consumo Requena (8), con 7.864 en-vases.

Asimismo esta consulta permite conocer la distribu-ción de los pacientes por tramos de edad, tal y como se puede ver en la figura 5, así como la distribución de los pacientes en función del sexo, tal y como se aprecia en la figura 6, donde además se muestra la media de los departamentos.

De los datos que aparecen en las figuras anteriores se deduce que los tramos de edad de 76 a 90 años son los que tienen un mayor número de pacientes con farmacoterapia, y que en ellos parece existir un pre-dominio en la utilización por parte de la mujer.

A fin de poder comprobar esto último, se ha realizado la pirámide de población en esos tramos de edad que confirman que efectivamente en el tramo de edad que abarca desde los 76 a los 90 años predomina la mujer respecto al hombre en farmacoterapia instau-rada del grupo 23C- absorbentes incontinencia orina, tal y como muestra la figura 7.

Si consideramos en cada uno de los departamentos el consumo de absorbentes por parte de las residen-cias de tercera edad, a través del programa SUPRO, suministro directo de AIU desde la Conselleria de Sa-nitat a las residencias de tercera edad (19, 20, 21), nos en-contramos con que el departamento con mayor con-sumo de AIU por esta otra vía es el departamento C.E. Juan Llorens-Torre (9), mientras el departamento de

Figura 3. Evolución trimestral del importe AIU según ca-pacidad de absorción.

Page 15: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

15 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

Castellón (2) con menos de 500 envases consumidos en dicho periodo ocupa la última posición, tal y como se aprecia en la tabla 7.

Al sumar todos los envases, los obtenidos mediante prescripción y dispensación en receta médica oficial

y los suministrados a través de SUPRO, se observa que el departamento con mayor consumo global es el departamento de salud C.E. Juan Llorens-Torre (9), mientras que el departamento de Requena (8) conti-núa siendo el que menos envases consume (ver ta-bla 8).

Tabla 4. Ahorro correspondiente al segundo trimestre 2009.

Page 16: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

16Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.7 / 2010. Volumen II

Tabla 5. Ahorro correspondiente al tercer trimestre 2009.

Page 17: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

17 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

Tabla 6. Datos de consumo de AIU a través de receta en el periodo enero-septiembre de 2009 por departamento de salud.

Page 18: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

18Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.7 / 2010. Volumen II

Figura 4. Coste de los AIU por paciente en los departamentos de salud.

Figura 5. Distribución de pacientes con farmacoterapia por tramo de edad.

Page 19: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

19 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

Figura 6. Distribución demográfica del consumo de absorbentes por departamento de salud

Figura 7. Distribución demográfica del consumo de absorbentes por departamento de salud.

Page 20: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

20Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana.7 / 2010. Volumen II

Tabla 7. Consumo departamental de absorbentes, a tra-vés del programa SUPRO, en las residencias de tercera edad, desde enero a septiembre de 2009.

Tabla 8. Consumo total de AIU por departamento. Enva-ses dispensados a través de receta y de SUPRO.

Conclusiones

Dado que se ha intervenido directamente sobre el pre-cio de estos productos, se ha generado una bajada inmediata de la factura farmacéutica, que ha supues-to una reducción del 4,7% del importe en AIU en el periodo enero-septiembre de 2009 respecto al mismo periodo del año 2008. No obstante, cabe realizar un seguimiento a más largo plazo, para poder observar si se recupera la tendencia anterior a la entrada en vigor del Convenio, ya que la efectividad de esta medida puede verse reducida si aumentan las prescripciones.El incremento mensual acumulado del número de envases de enero a septiembre de 2009 ha sido del 16%, mientras que en años anteriores (2007 y 2008) ese incremento oscilaba entre el 8% y el 11%. Tras analizar los datos trimestrales se observa que en el 2T y en el 3T dichos incrementos han sido de un 11% y de un 7% respectivamente, por lo que cabe pen-sar que el excesivo aumento del número de envases se deba al resultado del 1T, donde el incremento fue

de un 29%. Suele ocurrir, cuando se aplican medidas económicas de este tipo, que durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor aumentan las recetas facturadas por las oficinas de farmacia.

Al estudiar el consumo por presentación farmacéutica de los AIU en la Comunitat Valenciana en cada uno de los trimestres del 2009, se observa que el modelo día anatómico se utiliza tres veces más que el modelo día rectangular; y que el modelo super-noche se consu-me tres veces más que el de noche.

Por otro lado, del estudio de los datos de pacientes por tramo de edad en los distintos departamentos se deduce que se utilizan más partir de los 76 años, ya que al tramo de edad de 76 a 90 años le corresponde una media del 80% de los pacientes en farmacotera-pia con AIU.

Respecto a la distribución del consumo de absorben-tes en los pacientes en función del sexo, se observa

Page 21: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07

21 Revista de Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica

Patrón de utilización de absorbentes de incontinencia urinaria durante el año 2009 en el ámbito ambulatorio de la Comunitat Valenciana

7 / 2010. Volumen II

que en el tramo de edad de 76 a 90 años, es mucho mayor el número de mujeres que el de hombres que tienen instaurada farmacoterapia con AIU, hecho que se estudiará en publicaciones sucesivas.

De los datos extraídos de las dispensaciones a través de receta médica oficial se ha obtenido el coste medio en AIU por paciente en la Comunitat Valenciana, que asciende a 341 €, siendo el departamento de Orihuela (departamento 21) el de mayor coste por paciente con 409 € y el departamento de Requena (departamen-to 8) el de menor coste con 293 €, siempre conside-rando que en el sistema aún no están contabilizados el 100% de los pacientes en farmacoterapia.

El mayor consumo de absorbentes a través de SU-PRO en el departamento 9 (C.E. Juan Llorens-Torre), se debe a que es el que más residencias tiene adhe-ridas al programa, concretamente son 42, frente a las 11 residencias del departamento 2 (Castellón). En la próxima publicación se realizará un estudio sobre la utilización de AIU en base al número de residentes con incontinencia urinaria.

Asimismo convendría realizar un seguimiento de las marcas dispensadas por las oficinas de farmacia ya que la aplicación de precios máximos de facturación en productos sanitarios, concretamente en AIU, pue-de generar una gran competencia en el mercado de este tipo de dispositivos.

Bibliografía

1. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, núm. 178, de 27-07-2006.

2. Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, del Ministerio de Sani-dad y Consumo, por el que se regula la selección de efectos y accesorios, su financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de su-ministro y dispensación a pacientes no hospitalizados. Boletín Oficial del Estado, núm. 33, de 07-02-1996.

3. Fisterra Salud. [sitio web, citado 8 de octubre de 2009]. Depó-sito legal C-2783-02. Disponible en: http://www.FisterraSalud.es.

4. Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, núm. 99, de 24-04-1996.

5. Directiva Comunitaria 93/42/CEE del Consejo, de 14 de ju-nio de 1993, relativa a los productos sanitarios. Diario Oficial, núm. L-169, de 12-07-1993.

6. Real Decreto 2727/1998, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regula los productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, núm. 10, de 12-01-1999.

7. Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre produc-tos sanitarios para diagnóstico “in vitro”. Boletín Oficial del Estado, núm. 235, de 30-09-2000.

8. Real Decreto 710/2002, de 19 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, en lo referente a los que incorporen derivados estables de la sangre o plasma humanos. Boletín Oficial del Estado, núm. 173, de 20-07-2002.

9. Real Decreto 744/2003, de 20 de junio, por el que se modi-fica el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regula los productos sanitarios, en materia de clasificación de implantes mamarios. Boletín Oficial del Estado, núm. 158, de 03-07-2003.

10. Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, núm. 268, de 06-11-2009.

11. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacio-nal de Salud. Boletín Oficial del Estado, núm. 222, de 16-09-2006.

12. Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dis-pensación de los medicamentos. Boletín Oficial del Estado, núm. 75, de 27-03-2010.

13. Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Sa-lud. Boletín Oficial del Estado, núm. 144, de 12-05-2007.

14. Concierto de 23 de junio de 2004 entre la Conselleria de Sani-tat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en calidad de representantes de los farmacéuticos titulares de las Oficinas de Farmacia de la Comunitat Valenciana por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las Oficinas de Farmacias.

15. Decreto 56/2006, de 28 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sa-nitat. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, núm. 5258, de 15-05-2006.

16. Plan de inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat 2008. Documento electrónico: http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.5309-2007.pdf.

17. Convenio de 10 de marzo de 2009 entre la Agencia Valenciana de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las pro-vincias de Alicante, Castellón y Valencia por el que se estable-cen los precios máximos de financiación para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios en el marco de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

18. Orden de 16 de abril de 2002, por la que se crea el sistema de información farmacéutico Gaia: Gestor integral de la Presta-ción Farmacéutica de la Conselleria de Sanitat, se establecen los órganos de dirección del sistema, mantenimiento de las bases de datos, comités de apoyo y procedimientos de con-trol de calidad. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, núm.º4265, de 06-06-2002.

19. Acuerdo Marco entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación empresarial de Residencias y Servicios Sociales de la Tercera Edad de la Comunitat Valenciana (AERTE), para el suministro y entrega de absorbentes para incontinencia, material fungible y de cura a los pacientes con derecho a asistencia sanitaria de la Seguridad Social que estén ingresados en Residencias de Tercera Edad de AERTE en el ámbito de la Comunitat Valen-ciana, de 02-10-1998.

20. Convenio entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación de Ancianos de Residencias no lucrativas de la Comunitat Valen-ciana (RENOVA) para el suministro y entrega de absorbentes para incontinencia, material fungible y de cura a los pacientes con derecho a asistencia sanitaria de la Seguridad Social que estén ingresados en Residencias de Tercera Edad de RENOVA en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de 02-07-2002.

21. Resolución de 27 de julio de 2007 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios para el suministro directo de absorbentes de incontinencia, material fungible y de cura, a los pacientes ingresados en centros socio-sanitarios privados en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de 27-07-2007.

Page 22: Revista Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica 07