revista sala de espera nº44 uruguay

44

Upload: grupo-sala-de-espera-sa

Post on 11-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de Disribucion Gratuitas

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 2: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 3: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 4: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 5: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 6: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

portada

Mujeres, uruguayas y artistas

Tríada creativa

Por: Patricia Pujol – Fotos: Nicolás Pineda

Tres mujeres de generaciones distintas. Tres uruguayas que apostaron al arte o acaso… ¿el arte apostó por ellas?

Comparten el sentido expresivo de lo artístico como vehículo, como forma de exteriorizar un mundo interno que las

conmueve. Las tres coinciden en que una obra debe contener “algo” misterioso o mágico y que será culminada cuando

aquel que la contemple lo intuya, sospeche o interprete. Historias con un hilo común: un leit motiv definido que expresa la más íntima fibra femenina

Un viaje desde el viejo continente“Uno pinta lo que siente, es la maravilla de ser fiel a uno mismo”

Linda Kohen

“Entro a mi taller, cierro la puerta tras de mí y siento que allí está mi vida”, dijo la artista Linda Kohen en 1952. Casi 60 años después no existe otra frase que ella sienta tan contemporánea. De ojos dul-ces y simpáticos, Linda nació en Milán en 1924, donde vivió hasta los 15 años, momento en que en Italia “vinieron leyes contra los judíos y mis padres decidieron partir”, cuenta con un dejo melancólico, reco-nociendo que “la emigración es siempre un fenómeno doloroso”. “Mi padre no entendía la discriminación a los judíos, por eso nos fuimos a vivir a Buenos Aires y luego llegamos a Montevideo”, relató.

Los comienzos del vínculo entre Linda y el arte tienen lugar muy temprano. Recuerda en su infancia la motivación que le transmitió su padre que “pintaba muy bien” y no perdía oportunidad de llevarla a las exposiciones y museos italianos. “Copiaba calcos de estatuas grie-gas desde pequeña. En Uruguay no pude seguir una carrera porque no me llegaron los papeles de Italia. Me metí de lleno en la pintura, sin embargo, a mi primer cuadro lo recuerdo muy feo. La gente dice que estaba muy bien. Con el paso del tiempo, creo que hay algo que

6 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

Page 7: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

portada

se mantuvo en mi obra: el respeto por la pro-porción, por el tono, aunque el artista nunca se propone pintar distinto como un mandato. Uno pinta lo que siente, es la maravilla de ser fiel a uno mismo”, cuenta.

A los 87 años, Linda muestra la inquietud de aquellos que conquistan la edad con acti-tud y amor a la creación. Recuerda con emo-ción los días de trabajo en el taller de Joaquín Torres García y las enseñanzas de Gurvich, su director: “Fue una etapa maravillosa y enri-quecedora. El ambiente era de rigor y dedica-ción. Me encontré con gente muy linda con la cual sigo la amistad”.

Contra la pared, en su taller, se ven cua-dros a medio embalar. Entre los destinos se encuentran Miami y Buenos Aires. Es que prepara cinco muestras para los próxi-mos meses en diferentes partes del mundo. Lejos quedó la primera muestra en la Gale-ría Moretti en Montevideo, allá por 1971, pero la emoción y el entusiasmo permane-cen intactos. “No existe dejar de pintar para mí. Sería como dejar de respirar. Me interesa sugerir algo. Dar emoción. Si definiera mis cuadros diría que son metafísicos porque tra-tan de decir algo que no está ahí; sugieren algo más allá”.

En cuanto a la motivación por pintar, Linda destaca la mirada del artista: “Algo que nos pasa a los que estamos en esto es que miramos. Cuando miro una taza pienso en la sombra, en el color que da. Es una constan-te fiesta de la visión. ¡Cuántas veces pensé: si tuviera las herramientas lo pintaría!”, dice y sonríe.

El binomio mujer-artista parece una fór-mula que plantea algunas crisis. Sin embargo, los mandatos sociales y la tradición italiana no apartaron a Linda del camino expresivo:

“Me casé en 1946 con Rafael. Siempre viví como mujer con hogar y con niños. Mis hijos, Martha y Roberto, fueron siempre lo prime-ro. Me pregunto cómo conseguí eso. Si uno no vive como mujer no puede pintar porque no expresaría lo que siente y sin embargo, es difícil ser mujer. Hoy en día se resolvieron muchas cosas, pero se complicaron en algún sentido. En mi generación teníamos el hogar como prioridad y eso lleva tiempo. Uno se exige ese rol además de tener la disciplina y el rigor con la pintura”, ref lexiona Linda.

Si bien su obra es seriada, Linda incursio-nó en otros estilos expresivos como el collage con “objetos corpóreos que salen del cuadro”. En su taller se apilan libros sobre arte. Nunca falta tiempo para la lectura. “Yo no los leo, gozo con ellos: es como si hiciera una visita a un amigo”.

7@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

Page 8: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

portada

trazos sUaves“El arte es una búsqueda muy cercana a la

filosofía: lo que quiere y busca el ser humano”Cecilia Mattos

Pinturas en las paredes, personajes, animales, carros en el piso. Piezas que denotan el “desorden creativo”, dice Cecilia Mattos, artista plástica que nació en Montevideo en 1958 pero asume una vida de doble cara: campo-ciudad. Su infancia fue de veranos eternos en la estancia de su familia en Tacuarembó, y en Montevideo, Pocitos fue su barrio de residencia. En sus cuadros se aprecia esta influencia: árboles, animales, ríos, texturas.

Cecilia reconoce su vínculo con el arte desde su infancia. “En la casa de mis padres había obras lindas. Mi vocación fue muy fuerte. Es cier-to que a mi madre y a mi tía les gustaba dibujar. A los 16 años cursé por una beca en Estados Unidos materias como Filosofía y Apreciación del arte. Y me definí: voy a ser artista plástica. La vocación te ayuda a supe-rar obstáculos porque sabés que no podés hacer otra cosa”, explica.

Las primeras obras firmadas por Cecilia fueron creadas cuando tenía 17 años. Dos años después, participaba de muestras. “Traté de sacar algo mostrable para mirar, siempre con respeto al mundo del arte”, recuerda.

“Mi primera obra fue una serie de autorretratos, como perfil de una mujer que se iba deshaciendo con hilos y se unía con el paisa-je de Montevideo. Otra era una mujer como una prensa y entre ella había un niño apresado entre sus brazos y aparecía una placenta y unos hilos que se unían con el paisaje. Esta obra se fue a Washington a un museo”, cuenta con algo de nostalgia.

Con el paso del tiempo, Cecilia sintió un cambio en su forma expresiva. Pasó de los trazos muy suaves a obras contundentes y cor-póreas. “Fui variando como fui creciendo. Lo interesantes es que cada cosa que hice tenía la madurez del momento. Me siento una artista mucho más completa ahora pero siento que siempre hice algo hones-to y auténtico porque llegaba a la gente como algo completo. Cuando empecé tenía pánico a la hoja en blanco. Yo decía que tenía que pare-cerme a otros artistas muy pesados, pero después entendí que tenía que ser yo, no Picasso”, dice y se ríe.

“Cuando empecé en el arte no había tantos colegas, eran muy pocas las mujeres y las que había, estaban condenadas a ser madres. Se pre-miaba mucho la sensibilidad masculina. Todo lo que fuera pincela-das enormes, como prototipo del artista hombre con brocha, gastando energía y sudando. En el imaginario colectivo no estaba la mujer artis-ta. Siempre había una sensación de que la carrera de la mujer era corta porque se iba a interrumpir con la maternidad. Me presentaba a con-cursos con trazos muy finos y me aceptaban porque eran buenos traba-jos pero faltaba esa fuerza. Con el tiempo me di cuenta que esa ternura era mi fuerza y no tenía por qué transvestirme en una obra masculini-zada para ser aceptada por el medio”, ref lexiona.

“Siendo mala madre, resolví el dilema que se le plantea a la mujer artista en relación a la maternidad”, dice Cecilia y se ríe. A los 20 años tuvo a su primer hijo, Martín. “Me sobrevivió. El es artista, poeta, escritor. Mi otro hijo, Ary, se fue a los 15 años a vivir a Israel. A los 40 quedé sola porque ellos se fueron de casa y lo he disfrutado muchísimo. Ser madre nunca me impidió seguir mi carrera porque trabajé en casa”.

La formación fue un pilar importante para Cecilia: “Si bien fui autodidacta -porque no estaba abierta Bellas Artes- en Buenos Aires estudié técnicas y mucha historia del arte”, cuenta y arriesga una defi-nición de su arte: “Expreso todo lo que siento. He trabajado mucha acuarela y objetos que forman parte de una obra. Utilizo diferen-tes formas, uso lápiz de trazo elaborado utilizando diferentes estrate-gias para un solo tema. Mezclo los temas en cada obra. El paisaje tiene mucho que ver con Uruguay. Me acerqué a la pintura de Pedro Figa-ri por empatía con el paisaje que él pinta, el del medio rural. Es mi entorno y es donde me sitúo como artista. Es lo intimista en mi obra, porque es un paisaje visto desde mi interior”, expresa.

8 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

Page 9: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

portada

Motivada a expresar una definición de arte, Cecilia se anima y propone: “Diría que es una forma de investigación de la relación con el mundo desde otras formas de conocimiento con mezcla de intui-ción y razón. Lo interesante es que cada ser humano tiene un corte en su vida que lleva su historia personal y su contemporaneidad junto a la historia del arte. Ese momento es único y le toca al artista hacer ese ejercicio. Es una forma de conocimiento de su momento y del ser humano. El artista debe ser contemporáneo de lo que le toca. Siempre estás hablando de vos en tu momento. Es una búsqueda muy cercana a la filosofía: lo que quiere y busca el ser humano”, concluyó.

en foco“El arte es comunicar. Me interesa el arte que de algún modo

reflexiona, moviliza”Paula Delgado

Lezica, década de 1980. La casa de la abuela Angelita, con un limonero, parra, planta de moras y muchas f lores. Más tarde, la Plaza Cagancha donde inició su vida en el Centro Paula Delgado, artista uruguaya de 32 años. “Entré al mundo del arte luego de hacer teatro, en el año 2000. Me invitaron a crear una performance. Si busco una vinculación recuerdo que de niña jugaba a cantar y representar. Uno siempre toma cosas que hacía en la infancia y que le divertía hacer. En 2002 fui con un grupo de amigos a exponer a Nueva York, lo que sig-nificó una apertura al mundo. Allí vimos que había una coherencia y un sentido contemporáneo con otros artistas. Algo que uno necesitaba decir. El arte tiene eso de hacer foco en algo que el artista con sensi-bilidad puede poner espejos o ref lejar cosas que suceden para mostrar, cuestionar”.

Paula se define como artista conceptual porque manifiesta un inte-rés constante en analizar algún tema ref lexionando sobre ello, atrave-sando las imágenes para llegar al concepto, sin reparar tanto en la esté-tica. Fue integrante del Movimiento Sexy, un colectivo que realizó

“obras impactantes” y una experiencia que le aportó herramientas para la autogestión. Recuerda las de 2001 y 2002, cuando organizaron la fiesta de cumpleaños de Natalia Oreiro en Recoleta en Buenos Aires.

“Esa experiencia cruzó campos entre lo artístico y lo masivo”, sostiene y se ríe: “Esa fiesta fue tapa de la revista Caras”.

La temática de género aparece en sus obras. “Es una inquietud constante por despertar la conciencia de que siempre se usa a la mujer, para todo. Ante cualquier tema aparece el cuerpo de la mujer por-que el que hace las cosas es hombre o porque nos cuesta salir de los esquemas que aprendimos. Para salir, habría que ejercitar otro punto de vista”, aclara Paula. Su obra Cómo sos tan lindo aparece en la char-la. “Los medios de comunicación presionan a la mujer en cómo debe ser su imagen. ¿Y al hombre? ¿Cómo le afecta eso? ¿Cómo se relacio-na con su cuerpo? La ausencia de respuestas me instaló la curiosidad y motivó que los pusiera frente del lente de la cámara. Ahora te miro y te escucho: ese fue mi mensaje hacia ellos. A veces tengo la sensa-ción de que las mujeres no estamos educada para mirar el cuerpo de un hombre y mucho menos si está desnudo. Me parece interesante el desafío de aprender a mirar. No soy fotógrafa entonces intento mos-trar algo de la mirada pura, captando lo que ellos quieren mostrar”, cuenta Paula mientras recoge ejemplos de las tomas que realizó en distintas ciudades del mundo de hombres citados por ella en un hotel especialmente para la toma de imágenes.

Ante la pregunta ¿qué es arte? Paula acota: “Adhiero a la postura según la que el arte es comunicar. Me interesa el arte que de algún modo ref lexiona, moviliza. Hay arte más decorativo que no me inte-resa tanto. Me interesa el de acción, más social. El arte es una manera de cuestionar, analizar, ref lexionar y brindar un punto de vista. Es una herramienta con cierto poder de generar conciencia”.

9@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

Page 10: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Maria elena Walsh

Una larga travesía

Por Carina Errico

María Elena nació el primer día de febrero de 1930 en un caserón en los subur-bios de Ramos Mejía, en el

Gran Buenos Aires, un lugar grande con patios y gallinero. Creció entre rosales, limoneros,

naranjos y una higuera de ramas fuertes y espa-ciosas. En esas ramas la poetisa pasaba sus horas leyendo Robinson Crusoe, La Cabaña del Tío Tom y Los Tres Mosqueteros, literatura obliga-da para los niños y adolescentes de la época. Y así creció. Un padre descendiente de ingleses e

irlandeses, viudo y casado en segundas nupcias con su madre, una argentina amante de la natu-raleza; detrás, todo su mundo.

María Elena fue construyendo su persona-lidad entre la timidez y la rebeldía, dos ingre-dientes esenciales para el ingreso al secunda-

Cuando a mediodía del 11 de enero pasado, los medios argentinos anunciaron la pérdida física de la poeta, escritora y cantautora, palabras como “Pehuajó”, “Gulubú” y “Jacarandá” resonaron en la memoria emotiva de adultos de entre 25 y 40 años. Es

que para estas generaciones María Elena Walsh se desdibujaba y los límites entre personaje, persona, realidad y ficción, dejaban de ser claros. Y mucho menos, precisos.

Por momentos, parte del relato y por momentos, su autora. Desde una tortuga enamoradiza que cruza el océano y se arruga, hasta un brujito o una vieja vaca de

Humahuaca. En un disco de pasta, en un cassette o en un CD, todos sus personajes siguen jugando y bailando. Porque para los niños ese fue, siempre, su reino.

10 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

casos y rostros

Page 11: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 12: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Unos años más tarde la prolífera autora conforma otro dueto creativo- afectivo con Leda Valladares (1957). Esta última, artista tucumana relacionada con el folclore, radica-da en Costa Rica, la invita a reunirse con ella en Panamá para continuar juntas hacia Euro-pa. Un año después se instalan en París, com-ponen y cantan canciones folclóricas típicas: carnavalitos, bagualas y vidalitas.

De regreso a la Argentina en 1956 realizan una importante gira por el noroeste del país, donde reúnen varias canciones que conformar dos álbumes: Entre valles y quebradas I y II. Dos años después el dúo comienza a separarse.

María Elena emprende un camino de bús-queda individual en el que transita por valo-res tales como la justicia social, el feminismo y el pacifismo. Al mismo tiempo María Her-minia Avellaneda (productora de televisión y de cine argentino) le ofrece a la cantautora la posibilidad de escribir guiones de televisión para programas infantiles.

En 1960 Leda y María graban el EP “Canciones de Tutú Marambá”, en el que

interpretan canciones para niños escritas por Walsh para los guiones de televisión.

Cuatro son las canciones que popularizan definitivamente a esta artista: “La vaca estu-diosa”, “Canción del pescador”, “El Reino del Reves” y “Canción de Titina”. A estos éxitos le siguieron “Doña disparate y Bam-buco”, la última presentación conjunta de María Elena y Leda.

Entre 1960 y 1967 el universo infantil de María Elena Walsh se consolida marcando fuer-temente la formación cultural de las siguientes generaciones de argentinos y uruguayos. Algu-nos personajes de esos años fueron la entrañable

“Manuelita” y el “brujito de Gulubú”.Los años que siguieron fueron de auto

exilio del medio artístico impuesto por la dictadura militar en julio de 1978, algunas de sus canciones se convirtieron en símbolo de lucha por la democracia: “Como la ciga-rra”, “Canción de cuna para un gobernante”,

“Oración a la Justicia” y “Canción de cami-nantes” entre otras.

En 1985 María Elena es nombrada Ciu-dadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

y en 1990 Doctor Honoris Causa de la Uni-versidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Cua-tro años más tarde sale al mercado una reco-pilación completa de sus canciones para niños y adultos, y en 1997, una edición especial de:

“Manuelita ¿donde vas?”.De seguro habrá imaginado María Elena

sentada en las ramas de la higuera de la casa de sus padres que su vida tendría algo de cuento. Que toda su fantasía marcaría un mundo paralelo donde se encontrarían jóve-nes, adultos y niños de varias generaciones. Porque su nombre y su obra se han transfor-mado en una sola canción. La mujer, la auto-ra, vivió 80 años activa y pasionalmente, por-que sólo se puede escribir de esa forma para lograr lo que logró. Falleció el 10 de enero de 2011 causando una profunda conmoción en el medio artístico argentino. Quien escuchó la noticia de su muerte seguramente no recordó enseguida su rostro, pero sí alguna estrofa de sus canciones.

fuentes: www.wikipedia.org | www.lanacion.com.ar | www.clarin.com

el legadoA pesar de la reciente desaparición física de María Elena Walsh su

"legado" sigue vivo de generación en genera-

ción. Por eso, acaba de salir al mercado "María

Elena Walsh, el Lega-do" que contiene 2 CDs con sus mejores temas.

El arte de tapa tiene ilustraciones y dise-

ño del artista Augusto Costhanzo. Una obra

sin par, una artista inolvidable.

12 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

casos y rostros

Page 13: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 14: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Mujeres que mueven el mundo

Hija de, esposa de, madre de. Esos eran los únicos roles que ocupaba la mujer hace un par de siglos. Lejos de vivir en igualdad de género, hoy en día las féminas luchan

por ganar espacios típicamente masculinos. Eso es lo que se celebra este 8 de marzoPor Matilde Martí

La Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial fueron episo-dios que impulsaron a

las mujeres a abandonar sus roles de amas de casa y salir a traba-jar. Antes de eso, lo políticamen-te correcto era que se casaran, tuvieran hijos y se ocuparan del hogar: aquellas que intentaban algo más -como estudiar o traba-jar- eran discriminadas.

Según varios historiadores, fue el 8 de marzo de 1908 el que dio origen al Día Internacional de la Mujer. Ese día, 146 mujeres murie-ron en un incendio en una fábrica textil de Nueva York. Las traba-jadoras -que reclamaban mejores salarios y condiciones laborales- se negaron a abandonar el lugar, y por eso les lanzaron bombas incendia-rias que originaron la tragedia.

En 1917, en Rusia, millones de mujeres reclamaron “pan y paz”, luego de conocer que más

de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra; cua-tro días después, el Zar abdicó y las mujeres consiguieron el dere-cho de voto. Según el calendario juliano -que usaba Rusia-, eso sucedió el 23 de febrero; pero de acuerdo al calendario gregoriano, fue el 8 de marzo.

ellas, algUnasAminetu Haidar. Activis-

ta por los derechos humanos del Sahara Occidental, lucha para que esa zona -actualmente ocu-pada por Marruecos- se convier-ta en Estado independiente.

Es conocida como la “Ghan-di saharui” por sus prácticas de resistencia pacífica.

Con 21 años, fue presa sin cargos ni juicios luego de partici-par de una manifestación donde se pedía un referéndum para resolver la independencia del Sahara de Marruecos.

En 2009, pasó más de un mes en huelga de hambre luego de ser expulsada de El Aaiún -la capital del Sahara Occidental-.

Rigoberta Menchú. Indí-gena guatemalteca, nació en 1959 en una numerosa familia maya-quiché. Su padre murió en un acto de protesta, cuando la poli-cía incendió el lugar donde esta-ba junto a otros campesinos. Los militares y la policía paralela -los

‘Escuadrones de la Muerte’- persi-guieron a varios miembros de su familia: su madre fue torturada y asesinada. En este contexto, los hermanos de Rigoberta decidie-ron unirse a la guerrilla, pero ella comenzó una campaña pacífica para denunciar la constante viola-ción a los derechos humanos que sufren los indígenas guatemal-tecos. Años más tarde, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Marta Vieria da Silva. La brasileña de 24 años que por

sexta vez -consecutiva- se queda con el Balón de Oro del Fútbol Femenino. A pesar de no haber logrado consagrarse campeo-na del mundo junto a su selec-ción, Marta no para de acumular medallas: de la FIFA, de los Jue-gos Panamericanos, del Torneo Olímpico de Fútbol femenino de Atenas 2004 y Pekín 2008, cua-tro ligas, una copa sueca y una Copa de la UEFA.

En 2007 recibió uno de los reconocimientos más importan-tes. En un ámbito tan masculi-no como el fútbol, convocaron a Marta para que sus huellas que-daran selladas en el estadio Mara-caná, en el mismo lugar donde el Rey Pelé también dejó su marca.

Cristina Fernández. Pre-sidenta de Argentina desde el 2007, es la segunda mujer en dirigir al país –luego de Isabel Perón- pero la primera elegida para el cargo. Abogada de pro-

14 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

casos y rostros

Page 15: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

fesión, se involucró en la políti-ca muy joven, donde –el Día de la Primavera de 1974- conoció a Néstor Kirchner, con quien se casó un año después. De sus manos, en el 2007, recibió la Presidencia de la Nación.

Su personalidad no pasa des-apercibida en la política argen-tina. En un video que dirigió al pueblo argentino, luego de la muerte de su marido en 2010, no ocultó su voz quebrada ni su llanto. Años antes, cuando lanzó su candidatura al Senado, mostró su enojo porque el cartel la lla-maba “Cristina Kirchner”. “No soy Cristina Kirchner. Soy Cris-tina Fernández de Kirchner, o simplemente Cristina”.

En otra ocasión, un cronista del programa Caiga Quien Caiga gritó: “¡Reina, reina!”, llamando a la reina Sofía de España. Cristi-na Fernández se dio vuelta y pre-guntó: “¿Cuál de las dos?”.

J. K. Rowling. En sólo cinco años, la escritora británica se convirtió en una de las muje-res más ricas del mundo.

La historia de Harry Potter se le ocurrió en 1990 y el apelli-do del protagonista remite a dos niños que vivían cerca de su casa cuando Rowling era pequeña.

Logró vender más de 400 millones de copias de los libros y tuvo similar éxito con las pelí-culas. Quizá, uno de sus mayo-res logros sea atraer a un público

joven, casi infantil, pocas veces ávido por la lectura.

Dilma Rousseff. Hija de una maestra y de un inmigrante búlgaro, esta economista brasile-ña de 62 años se convirtió en la primera presidenta de la potencia latinoamericana.

A fines de los ’70, fue presa por formar parte de los movi-mientos de resistencia a la dictadura.

Su padrino político fue Luiz Inácio Lula da Silva, quien se salió del protocolo al entregar-le la banda presidencial el 1° de enero de este año y le dio un fuerte abrazo, con los ojos llenos de lágrimas.

Ese día, recordó sus épocas de guerrillera: “Muchos de mi generación, que cayeron en el camino, no pueden compartir la alegría de este momento. Repar-to con ellos esta conquista y les rindo mi homenaje”.

Madre Teresa de Calcu-ta. “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India”, dijo algu-na vez. Es que Agnes Gonx-ha Bojaxhiu -luego conocida como la Madre Teresa de Cal-cuta- nació en Albania, en 1910. Su vocación de misionera sur-gió cuado tenía 12 años, al ver la religiosidad de su madre.

Desde muy joven se abocó al catolicismo y trabajó en favor de los más desprotegidos: dedicó su vida a acompañar a los pobres,

los ancianos, los enfermos y los niños abandonados. Recorría sus casas, con el rosario en la mano, para encontrar a Jesús en “los no deseados, los no amados, aque-llos de los que nadie se ocupaba”.

Fundadora de las Misione-ras de la Caridad, fue presenta-da al mundo por el Papa Pablo VI, quien la saludó públicamente en Bombay, en 1964. “Antes de dejar la querida India, deseamos ofrecer nuestro coche blanco a la Madre Teresa, superiora gene-ral de las Misioneras de la Cari-dad, para ayudarla en su misión universal de amor”, dijo el Papa. La religiosa aceptó el obsequio y luego lo vendió para entregar la ganancia a los pobres. Lo mismo hizo con el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1979. Su tra-bajo también llegó a aquellos que no tenían una vocación religio-sa: creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaborado-res Enfermos y Sufrientes. De hecho, la Madre Teresa de Cal-cuta declaró que sus misiones recibieron ayuda “de musulma-nes, de hindúes, de budistas y de muchos otros”. Su legado con-tinúa después de su muerte, en 1997.

Yoani Sánchez. Naci-da en 1975 en Cuba, es res-ponsable del blog “Generación Y”, “un ejercicio de cobardía que me permite decir en este espacio lo que me está vedado

en mi accionar cívico”, según definió. Allí describe lo que se vive en su país, enfocándo-se en la censura que impuso el gobierno al acceso a internet, puntualmente, a su blog.

A pesar de que el ingre-so está vedado en Cuba, Yoani Sánchez logró que Generación Y sea la web más visitada den-tro del país, con unos 14 millo-nes de clicks mensuales. “Ins-pirado en gente como yo, con nombres que comienzan o con-tienen una I griega”, definió la autora. “Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanis-leidi, Yoandri, Yusimí, Yunies-ky y otros que arrastran sus I griegas a que me lean y me escriban”.

Fue elegida por la “Revis-ta Time” como una de las 100 personas más inf luyen-tes del mundo -en la categoría

“Héroes y pioneros”- y su blog fue seleccionado como uno de los mejores 25 del mundo, por Time y la cadena CNN.

Hace pocos días, publicó en su cuenta de Twitter: “Silvio Rodríguez ha pedido a Obama y Google Internet gratis para el tercer mundo. Yo pido a Raul Castro una internet sin censura para Cuba”.

Fuentes: es.fifa.com | www.biografiasyvidas.com | www.desdecuba.com/generaciony | www.dilma.com.br

www.jkrowling.com/es | www.perfil.com |www.presidencia.gov.ar | www.un.org/

15@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

casos y rostros

Page 16: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Deconstruyendo al chef genial

Es, según la revista británica Restaurant, el mejor cocinero de la última década. Durante

cuatro años consecutivos, 500 críticos gastronómicos del mundo han elegido su

restaurante -El Bulli- como el mejor del planeta, y ahora Ferran Adrià, cargadísimo de proyectos, continúa imparable. Por lo pronto,

ha publicado junto al cardiólogo Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella “La

cocina de la salud”, un manual para comer sano y rico. Además imparte conferencias

magistrales en Harvard, es el embajador de Telefónica y ya prepara con ilusión lo que

será el nuevo Bulli, “un centro de creatividad”Por Gloria Scola

Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) articula las palabras de una forma tan rápida que a veces cuesta seguirle. Su cerebro parece ir más veloz que su habla y en ocasiones muestra esa dispersión propia de la gente

muy creativa. Al chef más inf luyente del mundo se le acumulan las ideas, y si bien es cierto que por incompatibilidad de agendas la con-versación no se desarrolla cara a cara sino a través del teléfono, el coci-nero no puede ser ni más amable ni más cordial.

Una charla muy grata en la que comenta su trayectoria, sus logros, su nuevo libro, sus planes de cierre de El Bulli… y en pleno éxito. Sí, el restaurante de Cala Montjui, en Rosas, Girona, aquel en el que por 250 euros más IVA (bebidas aparte) se degusta un menú inigualable de 40 platos, a cuál más innovador, dirá adiós el próximo 30 de julio. Es el sitio al que cientos de miles de personas quieren ir- incalculables inten-tos de reservas anuales-, pero sólo 8.000 lo consiguen (50 comensales al día con unos 60 empleados en el restaurante). Porque únicamente abre por la noche y durante seis meses al año, así que exclusivo como el que más. Pero el Bulli no desaparece, sino que se transforma. El 31 de julio se inaugura el nuevo proyecto de El Bulli… “para reinventarse”, según dice Adrià. Un centro de pura creatividad culinaria que, por cierto, su propietario pronuncia BULLI (con dos eles, no una, como hacen algu-nos) y es como se llama cariñosamente a los bulldogs en Alemania, ya que la fundadora del local poseía varios perros de esa raza. Pues ya lo saben. Adrià está que muerde… pero de felicidad.

Empecemos por lo último. Su nuevo libro La cocina de la salud (Editorial Planeta) anima a comer sano.

-Sobre todo es un libro pragmático. En él hemos querido expli-car que la lógica impera cuando hablamos de salud y de alimenta-ción. Que se puede comer de todo, pero poco. Que algún día se pue-

16 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

casos y rostros

Page 17: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

den cometer excesos, pero sólo algún día… y dentro de la normalidad. Lo que no quería-mos hacer es el clásico libro de dietas ni de prohibiciones ni de nada de eso. Creo que lo más interesante del libro es su pragmatismo.

Eso está muy bien. Veo que reconstruye la vida de una familia a lo largo de un día: desayuno, comida, cena… –¿Pero que esté rico no es incompatible con sano, o viceversa?

–Estos conceptos son muy relativos. Un hongo venenoso puede ser muy bueno, pero te puede matar (ríe). Aquí la educación es muy importante. Todo es malo: la sal es malísima… si se come demasiado. El azúcar es malísimo… si se come demasiado. Y el caviar, el pan… Uno tiene que entender al cuerpo humano como una máquina que necesita una serie de cosas, y si le echas más, pues no es bueno.

Le he oído decir que para usted el ingrediente más importante o determinante de la cocina no es el azafrán, como dicen otros, sino la sal. ¿Por qué?

–Sí, porque es el único producto que dife-rencia la comida. Comer con sal o sin sal determina otra manera de comer. El azafrán no, ni el caviar. Pero cuando uno come sin sal hay una diferencia brutal.

–Usted no procede de una familia de cocineros. Iba encaminado a estudiar Empresariales, se metió en un restaurante de fregaplatos…. hasta hoy.

-Exactamente. Llegué a la cocina por azar y no puedo cambiar mi historia (ríe). Es la que es.

–¿Cómo se toma eso de haber sido elegido tantas veces el mejor cocinero del mundo?

–Es que no hay mejor cocinero, porque todo lo que no se puede medir, no existe. Y desde luego, para mí este no es un fin. Es mucho más importante pasarlo bien cocinan-do, ser feliz, la creatividad, buscar los lími-tes… que ser el número uno, porque ya te digo que todo esto es muy relativo. Está muy bien para los rankings, y claro que nos gusta, pero ni he soñado con esto ni lo sueño.

–Así que se lo toma con calma.–Uno controla lo que hace, pero no las

consecuencias. Quizá lo que sí es más medi-ble es la inf luencia de El Bulli en el mundo, y esto sí. Estamos muy contentos por haber ayudado a la gente a pensar y a ref lexionar.

Leí que ser la portada del suplemento del New York Times en 2003 había sido probablemente el momento más determinante de su carrera.

–¿Así que es más importante ser influyente que ser el mejor?

–Sí, porque ser el cocinero más inf luyente del mundo se puede medir. Pero lo otro no.

(Ferrán Adrià se disculpa porque tiene que colgar ya que algunos clientes están entran-do en la cocina de El Bulli. “Hoy abrimos al mediodía y como antes de pasar al comedor, en El Bulli todo el mundo entra en la cocina, tengo que saludar, así que, si me puedes lla-mar en cinco minutos, te lo agradecería enor-memente”. El chef no sólo cumple su pala-bra sino que pasado ese tiempo él mismo es el que me llama a mí. Un gesto que le honra).

–Así que El Bulli cierra…–El restaurante lo cerramos el 30 de julio

y el 31 de julio, simbólicamente, empezamos la nueva etapa en El Bulli y lo presentamos el 25 de enero en Madrid Fusión. La nueva etapa va a ser un centro de creatividad a través de una fundación en la que vamos a divulgar todo y a compartir lo que salga de creatividad por internet.

–¿Y no va a echar de menos el día a día con los comensales?

–No, porque habrá algunos días que demos comidas… Lo estamos viendo, pero nosotros ya tenemos un horario extraño… En cual-

17@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

casos y rostros

Page 18: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

quier caso, la visión del nuevo espacio es la creatividad.

Catherine Zeta-Jones, que interpretaba a una cocinera en Sin Reservas, me dijo que su restaurante favorito era El Bulli.

–Sí, estuvo aquí con Michael. Siempre está bien que a uno le guste la cena. La verdad es que les gusta mucho, tanto a ella como a Michael Douglas. Pero al final esto es muy sencillo. Es como si te gusta mucho la ópera, o el fútbol, o la cocina…Y dentro de la cocina, hay mucha gente a la que le gusta la cocina de vanguardia, y den-tro de la cocina de vanguardia es normal que un sitio como El Bulli más o menos guste.

¡Vaya! Lo relativiza usted todo de tal forma que le resta importancia. Pero Catherine Zeta-Jones habrá estado en los mejores restaurantes de todo el mundo y que elija precisamente el suyo…

–Bueno, pero insisto en que nosotros no tra-bajamos para esto, sino que es una de las conse-cuencias. Porque si nos preocupase mucho esto, también nos tendría que preocupar la gente que nos critica, y no viviríamos. Hay que respe-tar todas las opiniones. Claro que te gusta que hablen bien de ti, pero como algo normal.

El concepto de comer sano. En Madrid ahora están muy de moda restaurantes como La Vaquería Suiza, de ensaladas y tapas. ¿La ensalada es el nuevo plato estrella?

–Bueno, para unos son las ensaladas, para otros, la soja, para otros, la alta cocina tradi-cional… No hay una tendencia, sino muchas tendencias. Y no sólo en cocina. También en la tele, en el cine… A mí me gustan las ensa-ladas, pero si cada día tengo que comer ensa-ladas… Aunque me pasaría lo mismo con el caviar. Una de las cosas importantes que explicamos en el libro es que hay que ser muy variado.

–¿Hasta el punto de comerse una hamburguesa en el Burger King? ¿Ha estado?

–(Sonríe) He entrado alguna vez, pero pro-curo no.

–Ahora abre con su hermano un restaurante/bar de tapas en Barcelona.

“Tickets: la vida tapa”, y no es alta cocina. ¿Abrirá algo también en Madrid?

–En principio, no. Ahora tenemos dos años por delante en los que veremos cómo lo enfo-camos todo.

–¿A quién le gustaría dar de comer que todavía no haya dado?

–Como no soy muy mitómano, a cualquier persona que haga un esfuerzo y que quiera venir a comer a El Bulli.

–¿No hay nadie al que quiera conocer especialmente?

–Sí, cientos. Científicos, Premios Nobel, a todos los investigadores… Hay miles de personas maravillosas que hacen un mundo mejor y claro que me gustaría conocerlas.

–¿Sus restaurantes favoritos?–Es que no soy nada absolutista, pero a

algunos sitios voy y ya soy como de la familia.Javier Oyarbide, dueño del restaurante

Príncipe de Viana en Madrid- con dos estre-llas Michelín-, me contaba que ustedes los cocineros son en general muy amigos.

Javier Oyarbide y yo somos muy amigos y desde hace 20 años. Y sí. La mayoría de los cocineros son muy amigos, aunque, como en todas las disciplinas, luego haya alguno que… Pero sí.

–¿Internacionalmente también?–Sí. Aunque hay competitividad, se perci-

be buen rollo en la cocina, una gran camara-dería en general.

–¿Sus grandes influencias han sido la nouvelle cuisine y Juan Mari Arzak?

–Sí, pero la nouvelle couisine, con varios niveles de personal. Juan Mari es una muy buena referencia porque tiene los pies en la tierra, y es muy buena referencia para mí y para todos.

En un documental magnífico sobre El Bulli se decía que antes los cocineros eran reacios a compartir sus secretos y que hace años, por primera vez ustedes, cocineros de todo el mundo, se reunieron para compartir su conocimiento. ¿Por qué se ha pasado del secretismo a la divulgación?

En un mundo como el actual es normal compartir. No hacerlo sería de tontos. Hoy en día existe internet así que ahora todo eso del secretismo no tiene ningún sentido.

–En su proyecto con Telefónica, ¿van a hacer una especie de Facebook para cocineros?

–Bueno, ya veremos, porque llevamos poco tiempo.

–Por último, ¿cuál es mejor: la tortilla de patata tradicional o la deconstruida?

–Es como si me dices: ¿te gusta más Cindy Crawford o Claudia Schiffer? Hay momentos para todo.

18 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

casos y rostros

Page 19: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 20: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 21: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 22: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Pero no todo fue armonía y convivencia pacífica. En la noche del sábado 17 de agosto de1686 hubo una insurrección. Los que la ini-ciaron conformaban un grupo numeroso de indios pampas y serranos (macroetnia a la que pertenecía la etnia charrúa), que habían sido capturados cerca de Buenos Aires y traslada-dos: “Después de unos meses de estar en Santo Domingo Soriano, esos indígenas al mando de sus caciques Sacaperú y Don Ignacio, se levan-taron en armas, incendiaron construcciones, mataron a gran parte de la guarnición que los custodiaba, como así también a varios chanaes, llevándose en su huída parte de los ornamentos de la iglesia.”, comentan Lopez Mazz y Diego Bracco en su libro “Charrúas, pampas y serra-nos, chanáes y guaraníes”.

artigas, la villa y el gran aMorArtigas tuvo un vínculo muy fuerte con Villa

Soriano. Nada más fuerte que un amor. Pero Isa-

bel Velázquez fue una mujer olvidada a la sombra de la historia. “No es que haya faltado interés: hubo interés en esconder la verdad”, comenta Nelson Caula en su libro sobre la vida privada del prócer. Se sabe por documentos de la época que Isabel nació en 1760, por tanto tenía cuatro años más que Artigas. Sus padres eran José Antonio Velázquez y Petrona Muriñigo, oriunda de Villa Soriano, mestiza de evidente ascendencia chaná, con toda seguridad hija del cacique Diego Muri-ñigo. Junto a sus hermanos, el padre de Isabel se radica en la Villa al comenzar la segunda mitad del siglo dieciocho, logrando una posición social y económica de gran influencia en el medio. La historia del joven Artigas se emparenta con pres-tigiosas familias de Santo Domingo de Soriano, y especialmente con esta. Treinta años tenía Isa-

bel y veintiséis José G. Artigas en 1790 cuándo unieron sus vidas. Isabel y José G. Artigas tuvie-ron 4 hijos: Juan Manuel y María Vicenta, María Clemencia y María Agustina, esta últimas falle-cen siendo niñas.

Hoy, el solar de los viejos naranjos donde se forjó esta historia, luce un monumento a la escala natural, acorde a las miradas que tanto ha costado imponer durante décadas, sacán-dolo del mármol y la frialdad. Un Artigas en el contexto rural de su época. Joven, gau-cho, padre de familia. El 19 de junio del 2010 se plantaron cuatro yvyrapytá, cada uno de ellos con el nombre de los hijos de Artigas e Isabel. Artigas sentado sobre un tronco de ceibo, meditando y mirando hacia Montevi-deo, tomando mate con un perro cimarrón y su hijo Juan Manuel, aguarda pacientemente, su verdadera historia. Villa Soriano guarda sus más celosos secretos de esta gran pasión que dura casi treinta años, y que dejó cuatro hijos,

seis nietos, once bisnietos, treinta y cinco tata-ranietos. Hoy, una tataranieta vive en la Villa. Se llama Pascuala Diver Esther Acosta Bello, y según los lugareños, recibe de muy buen talan-te a cualquier forastero que quiera tener un encuentro con ella.

Hernandarias, el ganado y los cHarrúas

En 1611 Hernandarias, gobernador de Asunción, trae ganado a la Banda Oriental por la Isla del Vizcaíno, donde fue emplazada originalmente la Villa. Pero el emprendedor de tan audaz tarea, se encontró con un gran problema: los charrúas sostenían con firme-za y por la vía de los hechos que el ganado era de todos. No concebían la propiedad privada

y menos de un animal, por lo tanto, lo toma-ron como alimento y no hubo reproducción. Según Abella en su libro “Historia diferen-te del Uruguay”, los primeros intentos fueron un fracaso por partida doble: “Hernandarias se enfrentó a estos indios “infieles” por un lado y por otro al corrupto mecanismo buro-crático del Poder”. La siguiente partida fue con vacas preñadas. La misión fue cumplida y nuevas vacas y toros se reprodujeron en un vasto y cálido suelo.

El ganado, elemento clave que hace dife-rente nuestra historia, daba posibilidades nunca antes pensadas. Se ampliaban enton-ces las posibilidades productivas, la autono-mía y soberanía, y mejoraba la calidad de vida de todos y la libertad de cada uno. El caballo jugó también su papel clave en esta historia. A decir de Abella, “un nuevo “nomadismo” apareció en la pradera”. Y fue, precisamen-te, a través de esta pequeña villa que el gana-do entró a todo el vasto territorio de la Banda Oriental, a tal punto, de determinar el desti-no de país agrícola-ganadero que hasta el día de hoy rige al Uruguay.

Esto es sólo parte su extenso legado. La empresa Ecotours organiza interesantes via-jes al pasado de la mano de capacitados guías turísticos con un perfil histórico, mientras se llevan adelante varios emprendimientos. Si queremos visitarlo, unas cuantas casas de hos-pitalarios lugareños se pueden arrendar para pasar unas noches en este lugar y disfrutar de su paz. No en vano fue y continúa siendo el lugar elegido por el ex presidente Tabaré Váz-quez para pescar y descansar.

Todo es cercano, cálido y accesible en esta pequeña villa. La historia sigue respirando en cada piedra, en cada relato de sus casi mil habitantes. Ahí está: en el mural que Fabián Bonilla pinta en la escuela rural Nº 57; en los platos que prepara humeantes Marita en el Restaurant “La Familia”; en “El orejero”, el artesano del pueblo; en las máscaras pintadas de Juan Alberto Artega o en el reluciente Museo Maeso. Este pueblo pescador a orillas del Río, anfitrión y solidario, orgullo de todos los orientales, mantiene una luz espe-cial que guardan sus calles, sus esquinas, su muelle, su iglesia, su enorme y silencioso timbó, forjando presente sobre la tierra de nuestro pasado.

fuentes: www.villasoriano.net | “Historia diferente del Uruguay” de gonzalo abella, ediciones Betumsan | “artigas Ñemoñare” de nelson caula, ediciones B

“charrúas, pampas y serranos, chanáes y guaraníes” de diego Bracco y josé lópez Mazz. | agradecimientos: lic silvia Pose y adrián stagi.

conociendo Uruguay

22 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

datos para agendar » Casas para alquilar: Mulle

Zimerman 45304340 » Cabañas Municipales: 4530 4144 Junta Local.

» Ecotours: Adrián Stagi - www.ecotours.com » “En Familia” Comida Casera Marita

Page 23: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 24: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

De coronadoras a coronadas

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se realizaron en Atenas en el año 1896, y allí participaron 241 atletas que representaban a 14

países. Todos hombres, ninguna mujer.Fue en Amsterdam en 1928 donde las

mujeres fueron admitidas oficialmente en los Juegos; hasta esa fecha habían participado en forma extraoficial en algún deporte, casi en forma paralela.

Para llegar a ellos debieron esperar el ale-jamiento del fundador de los juegos, el Barón Pierre de Coubertin, enemigo de la participa-ción femenina, salvo para coronar a los hom-bres victoriosos en las pruebas.

Además tuvieron que sortear la oposición del Papa Pío XI, reticente a que las mujeres realizaran actividad física y se expusieran de esa manera.

290 mujeres compitieron por primera vez en 1928, menos del 10% del total; su parti-cipación creció muy lentamente duplicándo-se en 50 años, llegando a ser el 20% en Mon-treal 1976.

84 años después, en Londres 2012 serán cerca de 5 mil las mujeres participantes, supe-rando largamente el 40% de los atletas, como ya lo hicieran en Beijing.

Hoy el Comité Olímpico tiene una reso-lución que indica que cualquier deporte que solicite integrarse a la competición, deberá tener una rama femenina para ser admitido.

Ese largo camino llevó a la explosión de algunas actividades donde las mujeres se ganaron la admiración del mundo, como la gimnasia, el nado sincronizado y los clavados, y puso en la tapa de la prensa mundial a nom-bres como el de Nadia Comaneci, quien con su gimnasia marcó a una generación.

Futbolistas, boxeadoras, jugadoras de hoc-key y rugby se mezclan con las tradicionales atletas, tenistas y nadadoras, y esa explosión de los últimos 30 años también ha llegado a nuestro país, donde las mujeres comienzan a alcanzar resultados que las ponen en un sitial destacado del deporte nacional.

La reciente incursión de las “hockistas” uruguayas en un mundial de Hockey Sala que

se jugó en la ciudad de Polznan, Polonia, sor-prendió a todos, pues era la primera vez que un equipo de uruguayas llegaba a este evento.

Si bien es cierto que no ganaron, tuvieron un buen desempeño y enfrentaron a potencias europeas con resultados alentadores, tras ser segundas en el Panamericano.

Unos meses atrás, la sociedad uruguaya discutía sobre el apoyo que las juveniles juga-doras de Handbol recibían para ir al mundial de República Dominicana.

Más allá de la anécdota de que recolecta-ron dinero en las esquinas para completar el que les dio el Ministerio de Deportes, fue-ron y jugaron con buena performance en ese Mundial.

Lucía Guigou y Fabiana Gómez se corona-ron campeonas de la etapa montevideana del Circuito Sudamericano de beach volley por primera vez en la historia, derrotando a una dupla brasileña.

Las atletas Déborah Rodríguez y Ana Laura Leites, aparecen como promesas olím-picas, y se esperará de ellas las marcas o tiem-

pos adecuados para cumplir con los requisitos y clasificar a Londres.

Estos son algunos ejemplos; las mujeres pelean por meterse en el mundo del fútbol, la FIFA apoya pero en nuestro país la lucha es titánica para vulnerar un mundo machista como el del fútbol, amén de que los clubes no tienen recursos para el funcionamiento de la rama femenina.

El básquet femenino no tiene expresión, y el trabajo de los colegios privados y algunos centros de Secundaria sobre el handbol y el Hockey los han transformado en los preferi-dos como deportes colectivos.

Sin duda falta mucho, es posible que varias mujeres participen en los próximos juegos y su número dependerá de la clasificación de alguno de estos equipos de Handbol o Hoc-key, pero más allá de la competencia interna-cional, algo se está moviendo en Uruguay, y las mujeres también se van abriendo su espa-cio en el deporte, venciendo prejuicios y difi-cultades, con esfuerzo, dedicación y buenos resultados.

24 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

pelota al medio

Prof. ricardo Piñeyrú[email protected]

Page 25: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 26: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 27: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 28: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 29: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 30: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

30 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

urbanoyactual • mucha música top • lanzamientos • clásicos • culto • billboard • premios

Canciones con nombre de mujerAlgunas de las tantas canciones con nombre de mujer dentro de una larga

lista eterna como la música. Madre, hija, hermana, amiga, compañera, prostituta, aunque la mayoría de las veces, amores perdidos y rupturas

Por Juan Pablo Perera

jUliaBeatles

Incluida en el noveno álbum en estudio “The Beatles” (Apple Records-1968), más conocido como el álbum blanco. Interpretada sólo por John Lennon en guitarra acústica y voz, dedicada a su madre Julia Stanley (1914-1958), muerta trágicamente al ser atropellada por un coche conducido por un policía fuera de servicio y alcoholizado.

stefaniealfredo zitarrosa

Forma parte de esa obra maestra que es “Guitarra negra” (Movieplay- 1977 / Emi-Odeón-1985). Qué decir de su autor: cantante, compositor, escritor, poeta y periodista, para muchos el mejor artista uruguayo de hoy y de siempre.

Como dijo Washington Benavides, “Siempre que pienso en Zitarrosa me vuelve a la memoria una imagen que el gran cantor me provocó, en un leja-no recital, fervoroso de público, allá por Tacuarembó; dije entonces que toda canción cobraba, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz”.

lUcÍaserrat

Según el propio Serrat el disco Mediterráneo (Zafiro /Novola- 1971) es “un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviem-bre de 1971 en Calella de Palafrugell , Fuenterrabía y Cala d’Or . Siem-pre junto al mar”. Entre ellas, esta canción sobre un amor perdido, los recuerdos y experiencias que permanecen, siempre entre lo poético y lo mundano.

alicetom Waits

“Alice”(Anti-Epitaph Records-2002) recoge las grabaciones que Waits realizara en 2001 de canciones escritas casi una década atrás junto a su mujer Kathleen Brennan para el montaje de la obra “Alice”, escrita por Paul Schmidt y que explora la obsesión del matemático Charles Dogson (alias Lewis Carroll) autor de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del Espejo” por la niña real que las inspiró (Alice Liddell)

ceciliaBuenos muchachos

Tema infaltable en cualquier presentación en vivo de esta banda naci-da en Malvín. Incluida en su segundo disco “Aire rico” (Ayuí -1999), es una de las mejores canciones dentro de un disco imprescindible de rock uruguayo.

janie jonesthe clash

Hace referencia a la cantante inglesa de los años sesenta, que organi-zaba grandes fiestas en su casa de Londres, las cuales resultaban ver-daderos escándalos para la sociedad del momento.

Para muchos injustamente vinculada a la prostitución, procesada y encarcelada durante 7 años. A principios de los ochenta llega a grabar como JANIE JONES & THE LASH el simple “House of the ju-ju queen” / “Sex machine”, apoyada por los Clash y producido por Joe Strummer.

angierolling stones

Esta balada del “Goats Head Soup” (Rolling Stones/Atlantic Records-1973) es un verdadero clásico para varias generaciones y fue escrita principalmente por Keith Richards (aunque figura en los crédi-tos la dupla Jagger /Richards). Es una pieza acústica que cuenta con el piano de Nicky Hopkins y arreglo de cuerdas de Nicky Harrison, y trata sobre un amor perdido, acabado, con una gran interpretación vocal de Mick Jagger. Muchas versiones acerca del origen de la letra de esta can-ción, la más común era que fue escrita para Angela, la esposa de David Bowie, pero el mismo Jagger se ha encargado de desmentirlo.

a ritachico Buarque

El fin de un amor, Rita se le llevó entre otras cosas la sonrisa y le dejó muda la guitarra. Incluida en el disco debut “Chico Buarque de Hollanda “ (RGE- 1966) de este músico, compositor, poeta , dramaturgo y novelista brasileño.

alicia Maravillaeduardo darnauchans

Escrita junto a Víctor Cunha, inspirada en Alicia, la hermana del can-tante, o Cinacina como le decían desde pequeña ya que su madre se lla-maba igual. Primer simple de la carrera del Darno editado junto a Niñez de Luz (Sondor -1970) y posteriormente incluida en su primer disco “Canción de muchacho” (Sondor-1973).

ana claradaniel viglietti

Un clásico de uno de los mayores exponentes del canto popular uru-guayo y latinoamericano. En este caso, una versión en vivo dentro del álbum “Trabajo de hormiga”(2008), editado por el sello Ayuí en forma-to digital y que recopila tanto extractos del disco en vivo homónimo de 1984, como de “Por ellos canto”, “En vivo” y “Juntos”, además de un par de temas inéditos grabados en vivo en Argentina en 1972.

Page 31: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

31@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

roXannethe Police

Es uno de los mas grandes éxitos de este grupo de rock británico, lanzado como simple en 1978, y posteriormente como parte del primer disco de la banda, “Outlandos d´amour” (Sony/BGM). Ins-pirada en una prostituta francesa que toma el nombre de un per-sonaje de Cyrano de Bergerac. Es una canción difícil de encasillar en un género; como en casi toda su obra, The Police mezcla rock, reggae, pop, y hasta bossa nova y tango con un gran talento instru-mental y compositivo. Como curiosidad, al iniciarse la canción se oye una carcajada provocada por la caída de Sting sobre los tecla-dos durante la sesión de grabación.

sUzanneleonard cohen

Canción escrita por el músico, poeta y novelista canadiense que forma parte de su primer disco “Songs Of Leonard Cohen” (Colum-bia-1967, y reeditado en 2007 con un par de temas adicionales), y ori-ginada en el poema “Suzanne takes you down” publicado en 1996 en el libro “Parasites of heaven”

Dedicada a Suzanne Verdal esposa del escultor canadiense Armand Vaillancourt, amigo del músico. Una de las canciones de Cohen mas versionadas, entre otros por Judy Collins, Nina Simone, Bruce Springsteen y Peter Gabriel.

carolchuck Berry

Canción de este famoso artista estadounidense, uno de los pioneros dentro del rock-and-roll e importante influencia para muchos músicos gracias a su particular forma de tocar la guitarra y sus grandes canciones, que le dieron más vitalidad al género. Fue lanzada como single en 1958 (CHESS RECORDS) con un gran éxito, siendo posteriormente versionada entre otros por The Rolling Sto-nes. El título de esta canción es el nombre de la hija de la novia del cantante Clyde Mc Phatter, a la cual Berry había conocido en una visita al hogar de la pareja.

MalenaManzi y demare

Famoso tango escrito en 1941 por Homero Manzi y Lucio Demare , grabado por primera vez en 1942 (RCA Victor) por la orquesta de Aní-bal Troilo con la voz de Francisco Florentino. Interpretado por nume-rosos artistas, entre ellos Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Adriana Varela y Héctor de Rosa junto a Astor Piazzolla.

algunas más que vale la pena escuchar:María - Eduardo Mateo • Jacinta - Eduardo Mateo • Veronica - Elvis Costello • Camila - Cazuza • Catalina - Jaime Ross• Allison - The Pixies • Palabras Para Julia - Paco Ibañez • Te Recuerdo Aman-da - Victor Jara • Sonya- Miles Davis • Stephanie Says - The Vel-

vet Underground • Julia Dice – La Hermana Menor • Viviana es una reaccionaria - Los Traidores • Marian -The Sisters Of Mercy • Can-

cion Por Laura - Darno • A Letter To Elise - The Cure • Charlot-te Sometimes - The Cure • Ann - The Stooges • Cecilia ann - The Pixies • sheena is a Punk rocker - The Ramones • sweet jane - Lou Reed • jennifer she said - Lloyd Cole & The Commotions

Page 32: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Padres sin autoridad, hijos sin rumbo

fanny Bergereditorial fin de siglo

La autora, Master en psicología infantil y psi-coterapeuta gestáltica, intenta en este libro develar los secretos y verdades sobre los niños y sus padres. El libro tiende un puente entre la teoría psicológica y las necesidades diarias de los padres. La autoridad paterna como imprescindible en dicha tarea. Pregun-tas y respuestas de todo tipo en las diferentes edades, planteadas en forma clara y ágil: ¿Qué es lo más importante en el proceso de edu-car a un niño?, ¿Qué es la autoridad paterna? ¿Cómo se forma? ¿Qué funciones y caracterís-ticas tiene? Además nos presenta “el método de las 4 E” para ayudar a desarrollar y ejercer la guía necesaria en la formación de personas libres y responsables.

Mi hijo el alumno

natalia trenchiediciones aguilar

Médica especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, columnista en varios medios de prensa y autora del exi-toso libro”Todo sobre tu hijo”, nos entrega su nuevo trabajo “Mi hijo el alumno”, y en él las claves para tener una intervención equilibrada en esa parte funda-mental de la vida de nuestros hijos: la etapa escolar.

Es allí donde aprenden a vincularse con los demás, donde hacen sus amistades más fuertes, donde adquieren las bases fundamentales de sus conocimientos. Es allí también donde más se sufre y donde más se disfruta. Y muchas veces los padres quedamos afuera de esta cancha.

Respuestas a interrogantes tales como ¿qué hacer cuando vemos que nuestros hijos no aprenden, o cuando vuelven llorando de la escue-la porque alguien les pegó?, ¿y cuando no quieren ir al colegio?, ¿cómo dialogar con las maestras de la mejor manera?

la guía para estudiantes 2011

editorial B2vDesde hace diez años La Guía para Estudian-

tes ocupa un vacío en el mercado de publi-caciones sobre la existencia de una guía de estudios profesionalmente editada, pensada para ser utilizada en forma sistemática por jóvenes en talleres de orientación vocacional y que, a su vez, constituyera una buena herra-mienta de comunicación para universidades, institutos terciarios, colegios, y liceos. Una guía con más de setecientas opciones edu-cativas, tanto públicas como privadas, entre-vistas, notas de interés, becas, roles, objeti-vos, perfiles, requisitos de ingreso, carreras de grado universitario y terciario, carreras y cursos técnicos, preuniversitarios, UTU , idio-mas y más información para ayudar a definir lo que se va a estudiar

en vez de ver tele… las mejores ideas para que los niños aprendan jugando

anna Hueteediciones oceanoambar

Estudios recientes han revelado que los niños de nuestra sociedad pasan de tres a cua-tro horas frente al televisor y la PC. Los peda-gogos advierten que este hábito favorece la obesidad, los problemas de visión y la pasivi-dad en los más pequeños.

En vez de ver tele… incluye actividades tan atractivas como elaborar un libro, fabricar un telé-fono o entender las fases de la luna a través del juego (manualidades sencillas y divertidas, juegos para practicar dentro de casa, recetas de cocina y experimentos científicos inofensivos que nos per-miten disfrutar de buenos ratos al lado de nues-tros hijos). En vez de encender “la caja tonta” los niños descubren, se comunican y aprenden.

y la tuya cuál es? guía práctica para encontrar tu profesión

alicia azuri – juan Hebert elizaldeediciones Waslala

Decía el filósofo Séneca hace más de 2 mil años: “nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va”, un aforismo que ilustra claramente el fin de esta obra.

Decidir qué vamos a hacer en el futu-ro, cuál puede ser la profesión en la que mejor nos podamos desarrollar, no es una tarea sencilla. Nuestros fami-liares, amigos o profesores pueden alentarnos en distintas direcciones, pero la solución continúa siendo complicada. ¿Qué profesión puede asegurarnos un buen ingreso cuando dentro de algunos años culmine-mos nuestros estudios? ¿Cómo podemos saber qué profesión nos brin-dará mayor satisfacción? ¿Cómo podemos relacionar lo que nos gusta con las distintas carreras?

En este libro encontrarás una guía elaborada por especialistas en orien-tación vocacional, autores de varias publicaciones sobre su especialidad, construido con testimonios, de cuáles han sido las estrategias para resol-ver este dilema de quienes han encontrado su vocación en las más varia-das profesiones.

32 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

urbanoyactual • páginas de papel novela • literatura • crónica • ficción • clásicos • poesía

recomienda:av Brasil 2561tel: 2709 4603

Page 33: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

33@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

urbanoyactual • tablas

la isla desierta teatro ciego

adaptación y dirección: josé Menchacaelenco: laura cuffini, Mirna gamarra,

Marcelo gianmarco, eduardo

Maceda, francisco Menchaca, josé

Menchaca, juan Mendoza, Mateo

terrile y verónica trinidad.

teatro y restaurant lindolfo: 18, 19

y 20 de marzo -20.00 y 22.30 hs.

Una nueva propuesta escénica aterriza en Montevideo.

Se basa en la ausencia total y abso-luta de luz durante la obra, donde cada espectador ingresa acompa-ñado de un actor y es ubicado en su lugar en medio de la oscuridad. His-torias que se representan con olores, sonidos y sensaciones que introdu-cen tanto al personaje como al públi-co en un viaje inexplicable a lo largo de setenta minutos. Los sentidos se despiertan y abren paso a la imagi-nación de cada uno de los presentes. Esta obra dirigida por José Mencha-ca busca una nueva reflexión sobre le mundo.

Page 34: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

aston Martin one-77 coupéMecánica de doce cilindros en v de 7,3 litros y que desarrolla 760

caballos, sólo necesita de 3,5 segundos para alcanzar los 100 km/h,

y la velocidad máxima es de 330 km/h. Precio de 1.200.000 libras.

BMW vision connecteddrivesu parabrisa es una pantalla de realidad aumentada en la que el conductor

recibe cualquier tipo de información, desde ubicar estacionamiento,

hasta comprar las entradas para una función de teatro.

audi r8 e-trondeportivo de altas prestaciones con cuatro motores eléctricos de imanes

asíncronos, ofrece una potencia máxima de 313 caballos y una aceleración de

cero a 100 km/h en 4,8 segundos. tiene una autonomía de 250 kilómetros

ferrari sa aPertaes la versión cabriolet del ferrari 599 gtB fiorano. se fabricarán sólo

80 unidades y una denominación, en conmemoración a Pininfarina

Propulsor de 12 cilindros en v y 670 caballos de potencia

La tecnología tiene en el automovilismo, el más amplio nicho para su desarrollo. Muchas de las innovaciones que hoy se disfrutan en la vida diaria llegan sobre ruedas. Actualmente se aprestan a sorprendernos en el Salón del Automóvil de

Ginebra a celebrarse en marzo. Vehículos eléctricos, que recorren hasta 100 km con

Por Eduardo Maurín

menos de un litro de combustible; parabrisas de realidad aumentada, Iluminación led, conducción asistida, conexión WLAN a internet y visión nocturna, son apenas algunas de las novedades que incorporarán los vehículos en la próxima década

34 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

presente y futuro

Page 35: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

volkswagen Xl1Prototipo híbrido equipado con motor eléctrico y de combustión, ofrece un

consumo de 0,9 l/100 km. va de 0 a 100 km/h, en 11,9 segundos y una velocidad

máxima de 160 km/h. autonomía de 550 klm. con 10 lts de combustible.

Porsche Boxster eel primer prototipo deportivo eléctrico de la marca. dispone de dos

motores eléctricos que, junto al motor de combustión, producen 245 cv,

aceleración de 0 a 100 km/h de 5,0 seg. y una máxima de 274 km/h.

smart fortwocuenta con un motor eléctrico que genera 30 kW, una autonomía de 135

kilómetros y permitiendo una aceleración, de cero a 100 km/h, en unos

impresionantes 5,5 segundos y con una velocidad máxima de 120 km/h.

nissan esfloWel nuevo deportivo eléctrico de la marca. con dos motores eléctricos, que

producen el par motor necesario para alcanzar los 100 km/h en menos de 5

segundos. ofrece una autonomía superior a 240 kilómetros con sólo una carga.

lotus elisePropulsor sobrealimentado de cuatro cilindros en línea y dos litros, con

330 caballos de potencia máxima, que le permitirá pasar, de cero a 100

km/h, en sólo 4,3 segundos y alcanzar una velocidad de 270 km/h.

renault caPtUrPrototipo con realidad aumentada, utiliza una cámara para proporcionar

funciones de asistencia. el motor tiene una potencia máxima de 160 cv

alcanza los 100 km/h, en sólo 8 segundos, y una velocidad de 210 km/h.

35@saladeespera_uy MARZO 2011 | REVISTA SALA DE ESPERA

presente y futuro

Page 36: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Mundo de juguete

Un mundo sin pinochos

Por Evelyn Aixalà

L as clases ya han comenzado y en casi todos los programas escola-res de educación inicial y primaria encontramos una materia llamada

expresión corporal, cada vez en mayor auge. Muchos padres todavía no saben exactamen-

te de qué se trata pero han oído hablar de ella. Quienes trabajan como docentes de esta materia comparan el cuerpo con el cimien-to sobre el que se construye la persona y no con una simple columna que nos sostiene. El cuerpo, dicen, es el medio con el que nos

acercamos al mundo y nos expresamos, de ahí que aprender a conocerlo y jugar con él sea fundamental para el desarrollo integral de la persona.

El psicomotricista Jean Marie Tasset nos habla de que un niño de movimientos torpes

Pinocho, el famoso muñeco de Carlo Corolli, iba rumbo a la escuela en su primer día de clase cuando dos personajes se interpusieron en su camino y nunca llegó. En lugar de acabar en un aula, lo hizo en una carpa de circo, un espacio que a sus ojos era mucho más atractivo y excitante. Claro está que eran otros tiempos y otra educación. Quizás hoy, Pinocho hubiera llegado a la escuela de haber sabido que lo esperaba su maestra

de expresión corporal y, como en el circo, podía dar rienda suelta a su creatividad

36 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

rincon infantil

Page 37: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 38: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 39: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 40: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

Fragante vainillaEs uno de los olores y sabores consentidos universalmente, pero detrás de su presencia hay un laborioso proceso de producción. Aromaterapeutas,

perfumistas y reposteros se deleitan en los dulzones atributos de esta plantaPor Magaly Rodríguez

Junto con la fresa y el chocolate, la vai-nilla es uno de los sabores de helado más populares del mundo. Su fragan-te y gustosa presencia se evidencia

tortas, f lanes, pudines y chocolates. Oriunda de México, los aztecas la incorporaron en las primeras recetas del chocolate y la considera-ban afrodisíaca.

Su nombre oficial es Vanilla planifolia, aun-que también son de uso común otras varieda-des como la Vanilla fragrans. Esta planta, propia de climas húmedos y calurosos, pertenece a la misma familia de las orquídeas y produce vis-tosas f lores amarillas. Sin embargo, su aroma y sabor residen en largas vainas que contienen una serie de pequeños frijoles o semillas; al pro-cesar estos frijoles, se obtiene un extracto al que se conoce como vainilla natural o vainilla fina, que dista en precio y calidad de los productos que se suelen usar como saborizantes artificiales

de vainilla en la industria masiva de alimentos. Se calcula que sólo 2% de los productos que se comercializan con aroma o sabor a vainilla –alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros productos– lo contienen en su forma pura. La vainilla es, junto con el azafrán y el carda-momo, uno de los ingredientes vegetales más caros del mundo por el cuidado que exige su cultivo y su complejo proceso de producción, que incluye fases de polinización y curado al sol. Actualmente sus principales productores son México y Madagascar.

En tiempos antiguos, se consideraba que esta planta era capaz de combatir la fiebre y que tenía propiedades sedantes. A pesar de su exquisita sencillez, los perfumistas guar-dan un alto aprecio por su aroma: fragan-cias conocidas como 212 Sexy de Carolina Herrera, Allure de Chanel o Angel de Thie-rry Mugler lo contienen, e incluso algunas

tabacaleras usan las notas de la vainilla para perfumar sus cigarros.

Los aromaterapeutas, por supuesto, tam-bién alaban su perfume. “La vainilla genera una sensación de bienestar y relajación. Su mensaje de gozo y buen temperamento es antidepresivo. Su aroma es eufórico y recon-fortante, atenúa el mal humor y la irritabili-dad, relaja las tensiones, disminuye la insatis-facción y la frustración y da un sentido de satisfacción física asociado a la fase oral de la primera infancia”, asegura el sitio web de aromaterapia Profumo.it. “La sensualidad de la vainilla tiene también una explicación quí-mica: las moléculas de su esencia natural son similares a las fermononas humanas y tienen la propiedad de combinarse químicamente con ellas, fijándolas y exaltando nuestro olor personal; embelleciéndolo como un vestido hermoso engalana al cuerpo”.

40 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

cuerpos y mentes

Page 41: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 42: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY

día de los enamorados con impulse

El pasado 14 de febrero, con motivo del Día de los Enamorados, Impulse invi-tó a clientes y amigos a dis-frutar de una función espe-cial del espectáculo Impre-visto, donde cuatro actores, un moderador y el público (desde el anonimato), se con-jugaron para proponer un espectáculo de improvisa-ción. De esta forma las con-sumidoras de Impulse Very Pink, la nueva fragancia que combina pomelo rosado y notas de vainilla, disfrutaron de un Día de los Enamorados divertido y diferente.

nos mudamos a Punta carretas

Porque seguimos crecien-do y queremos brindarles una excelente atención a sus hijos, nos mudamos. Contamos con salas muy amplias y luminosas, un gran fondo verde, personal especializado y un gran equi-po multidisciplinario: psicólo-ga, psicomotricista, profesora de música, maestra de inglés, natación, talleres literarios y de cocina, expresión plástica, paseos didácticos y recreativos, huerta y servicio de camioneta.dirección: zorrilla de san

Martin 175, tel: 27120767

Horario: 8 a 18:30, a partir

de los 3 meses de edad

Porque todo niño tiene derecho a jugar

Una vez más Nevex volvió a comprometerse con los niños del Centro Teletón y en esta oportu-nidad, se instalaron juegos inte-gradores para niños con discapa-cidades. La propuesta es lograr que todos puedan acceder a un espacio de recreación en la Plaza Artigas del nuevo Centro Regional de Fray Bentos. En la fecha de la Teletón, Nevex invitó a las familias a compartir una entretenida jor-nada en la Plaza Artigas, con acti-vidades para grandes y chicos. La jornada contó con la presencia de figuras, como el Intendente Omar Lafluf y el Director Del Centro Teletón Eduardo Zeballos.

Kimberly clark se unió al Pacto global de las naciones Unidas

Kimberly Clark anunció su par-ticipación en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa y sostenibilidad más grande del mundo.

Con esto se compromete a seguir los 10 principios pautados en las áreas de derechos humanos, están-dares laborales, medio ambiente y anti corrupción, reforzando el com-promiso de la compañía hacia prác-ticas de negocio responsables.

Unirse al Pacto Mundial ayuda-rá a la compañía a optimizar sus esfuerzos al colaborar junto a otras organizaciones líderes.

Portones shopping despierta los sentidos

Espacio Aroma llega a Porto-nes Shopping en el mes de abril para instalarse en una isla en el Segundo Nivel del Centro Comer-cial. Mientras tanto, los expertos en marketing olfativo de Espacio Aroma, se han ocupado de dise-ñar un ambiente agradable y dar el toque final para que los clien-tes encuentren en el Shopping un espacio confortable. Se trata de una tendencia que en los últimos años han adoptado los shoppings más modernos del mundo. La temática elegida es “Las 4 esta-ciones”, variando el aroma según la época del año.

llegó a Uruguay un nuevo concepto en odontología.

El Dr. Alejandro Pineda (con un postgrado en Implantología y Rehabilitación de la Universidad de Götemburg) diseña una sonrisa única y personalizada a través de un software especial. El diferencial es que el paciente no sólo ve los resultados antes de que el equi-po realice el tratamiento, sino que participa activamente en el dise-ño de su sonrisa. El tratamiento es único, con las últimas técnicas y los mejores implantes del mer-cado. Además es el único Centro Odontológico con “Programa de Compromiso Social”, con Atención a pacientes con Cáncer de mama.

importantes descuentos a través de una web.

woOw es el primer sitio web de compra en grupo de Uruguay que te permite obtener grandes des-cuentos y descubrir nuevas for-mas de disfrutar de Montevideo. Cada día woOw ofrece descuen-tos de más del 50 % en los mejo-res restaurantes, bares, tiendas, spas y muchos otros servicios. Todos los días en la mañana vas a encontrar en woOw un descuen-to increíble para disfrutar de las cosas que más te gustan. Visitá woow.com.uy y suscribite al mai-ling para recibir las ofertas por correo electrónico cada mañana.

Buquebus y el Ministerio de turismo firmaron un acuerdo para promover a Uruguay como destino turístico.

El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, y la viceministra de Turismo, Liliam Kechichián, firmaron un convenio de promoción y publicidad para impulsar a Uruguay como desti-no turístico en Buenos Aires, con foco en la próxima Semana de Turismo. Dicho acuerdo consiste en un arreglo económico por par-tes iguales invertido en la contra-tación de espacios publicitarios en medios gráficos y cartelería en la vía pública.

42 REVISTA SALA DE ESPERA | MES DE LA MUJER www.revistasaladeespera.com

noticias

Page 43: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY
Page 44: Revista Sala de Espera Nº44 URUGUAY