sapu insunza (plan de acción 2013)

19
SAPU (SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA.) DR. IVÁN INSUNZA BASCUÑÁN I.-DEFINICIÓN Un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) es un establecimiento de salud que ofrece atención a las necesidades de urgencia/emergencia de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo. Depende técnica y administrativamente de éste o, en su defecto, de quien la autoridad sanitaria local determine, y cumple la función de entregar prestaciones de emergencia/urgencia médica en horario no hábil. Como “Emergencia Médica” se entenderá aquella atención de salud no postergable, definida así por el equipo médico a partir de la aplicación de criterios clínicos, y como “Urgencia”, la demanda de atención por parte de la población que percibe que la atención de su problema de salud no puede ser pospuesta. II.-OBJETIVOS • Mejorar la accesibilidad y resolutividad de la atención médica de emergencia/urgencia, otorgando atención médica inmediata a la demanda de la población, en horario no hábil. • Gestionar la demanda de atención de urgencia-emergencia que requiera de consultas y/o referencias en otros niveles. • Aplicar tratamientos y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de emergencia/urgencia. • Derivar y trasladar oportunamente, y en condiciones de seguridad, aquellos casos, que por su complejidad o recursos requeridos, deban ser atendidos en otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva de la Red Asistencial local. III.-FUNCIONAMIENTO El SAPU IVAN INSUNZA FUNCIONA EN LA MODALIDAD DE SAPU CORTO, ES DECIR: EL SAPU corto: funciona 68 horas semanales. Lunes a Jueves desde las 17.00 horas a las 24.00 horas. (Viernes desde las 16,00 hrs) Sábados, Domingos y festivos desde las 08.00 hasta las 24.00 horas Entró en funcionamiento el día lunes 28 de mayo del 2012

Upload: lgverduga

Post on 30-Dec-2014

55 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

SAPU (SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA.) DR. IVÁN INSUNZA BASCUÑÁN

I.-DEFINICIÓN

Un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) es un establecimiento de salud que ofrece atención a las necesidades de urgencia/emergencia de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo.

Depende técnica y administrativamente de éste o, en su defecto, de quien la

autoridad sanitaria local determine, y cumple la función de entregar prestaciones de emergencia/urgencia médica en horario no hábil.

Como “Emergencia Médica” se entenderá aquella atención de salud no postergable, definida así por el equipo médico a partir de la aplicación de criterios clínicos, y como “Urgencia”, la demanda de atención por parte de la población que percibe que la atención de su problema de salud no puede ser pospuesta.

II.-OBJETIVOS • Mejorar la accesibilidad y resolutividad de la atención médica de emergencia/urgencia, otorgando atención médica inmediata a la demanda de la población, en horario no hábil. • Gestionar la demanda de atención de urgencia-emergencia que requiera de consultas y/o referencias en otros niveles. • Aplicar tratamientos y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de emergencia/urgencia. • Derivar y trasladar oportunamente, y en condiciones de seguridad, aquellos casos, que por su complejidad o recursos requeridos, deban ser atendidos en otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva de la Red Asistencial local. III.-FUNCIONAMIENTO El SAPU IVAN INSUNZA FUNCIONA EN LA MODALIDAD DE SAPU CORTO, ES DECIR:

EL SAPU corto: funciona 68 horas semanales. Lunes a Jueves desde las 17.00 horas a las 24.00 horas. (Viernes desde las 16,00 hrs) Sábados, Domingos y festivos desde las 08.00 hasta las 24.00 horas Entró en funcionamiento el día lunes 28 de mayo del 2012

Page 2: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

IV.- INFRAESTRUCTURA

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Dr. Iván Insunza está adosado al CESFAM del mismo nombre, del cual depende administrativamente. La planta física de este último ha sido acondicionada y adaptada para cubrir con las necesidades que requiere el nuevo servicio de Urgencia, utilizando dependencias que durante el día cumplen un determinado rol y al momento del horario de inicio SAPU pasan a constituir parte de él.

También se han acondicionado las dependencias del Cesfam, para permitir los

adecuados flujos de los usuarios del nuevo servicio, como la necesaria independencia de los flujos del personal y de la atención de pacientes críticos.

Transporte de pacientes: Para la derivación oportuna de los pacientes, el SAPU dispondrá de una ambulancia equipada para la satisfacción de las necesidades vitales de salud durante el tiempo que dura el traslado. La ambulancia asignada al SAPU deberá ser usada con la autorización del Médico de turno, quien regulará el uso de ella según la necesidad y lo que indique el protocolo de actuación, así como los acuerdos con la Red de Urgencia local. V.- RECURSOS HUMANOS

a. Director del Cesfam, El Director del Centro de Salud al cual el SAPU está adosado es el responsable directo del funcionamiento de éste.

b. 1 Medico Coordinador, encargado de la coordinación Médica y gestión técnico-administrativa del servicio mismo y su inserción en la red Asistencial

c. 1 Médico por turno, en forma permanente durante todo el horario de funcionamiento del SAPU. Un segundo médico puede reforzar el turno en las horas peack, de acuerdo a nuestra realidad local (según se exprese la demanda de su uso por la comunidad)

d. 1 Enfermero/a coordinador/a (mínimo 10 horas semanales) e. 2 Auxiliares Paramédicos por turno en forma permanente f. 1 Personal administrativo por turno en forma permanente g. 1 Auxiliar de Farmacia por turno en forma permanente, el que entregará los

fármacos de los pacientes tanto de la extensión horaria como de los pacientes atendidos en horario de SAPU

h. 1 Conductor por turno en forma permanente i. 1 Camillero por turno en forma permanente j. 1 Auxiliar de aseo por turno

Page 3: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Análisis de las atenciones realizadas Durante el año 2012

Cuadro 1

El Sapu Dr. Iván Insunza Bascuñán fue inaugurado oficialmente el 15 de junio del

2012, no obstante lo anterior comienza a prestar servicios a la comunidad el 28 de mayo del mismo año, iniciando su atención con una dotación básica de funcionarios, alcanzando un peak máximo de atenciones el mismo mes de haberse inaugurado (2432 atenciones) como lo demuestra el cuadro 1. Durante el 2012 se atendieron 15,619 usuarios, con una tasa de consulta de alrededor del 0,61 según la población inscrita validada 2012 para el Cesfam Insunza.

Page 4: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 2

El cuadro 2 hace referencia a las atenciones por semana, en él podemos observar que la semana 25 fue la que presentó el número más alto de atenciones, manteniendo cierta correlación con lo observado en el cuadro 1.

Page 5: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 3

Del total de pacientes atendidos en el periodo comprendido de mayo a diciembre

del 2012, el 58 % fueron mujeres, un 16 % más que lo hombres.

Page 6: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 4

Al analizar las atenciones por grupos etarios, el que más consultó fue el de 25 a 65

años, tanto en hombres como en mujeres, seguido del grupo de 1 a 4 años.

Page 7: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 5

El porcentaje de atenciones en pacientes menores de 15 años alcanzó el 43%, 15% en pacientes de 15 a 24 años, 36% en el grupo etário de 25 a 64 y solo un 5 % para los pacientes mayores de 65 años.

Page 8: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 6

Del total de pacientes atendidos en el periodo el 87,61% corresponden a usuarios

inscritos en nuestro Cesfam, lo que equivale a una tasa de consulta del 0,53, lo anteror según la población inscrita validada para 2012.

Page 9: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 7

El 55,41% del total de las atenciones correspondieron a patologìas de causa

respiratoria; 1,55% por causas cardivasculares; 3,58% correspondió a atenciones por causas traumaticas, mordeduras, heridas; 6,67% por procesos diarreicos; 0,27% a causas de origen metabólico; 2,56% por constataciones de lesiones; 29,96% coorrespondio al total de atenciones por demás causas.

Page 10: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 8

En relación a las patologías respiratorias atendidas el 75.1% correspondió a

atenciones por IRA alta, seguida de un 16% de las crisis obstructivas bronquiales; siendo para esta última el grupo etario más afectado el de 1 a 4 años.

Page 11: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 9

Como lo muestra el cuadro 8, la patología de mayor predominio por causa cardiovascular fueron las crisis hipertensivas, correspondiendo al 90.53% del total de las consultas de dicha causa.

Page 12: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 10

Como podemos apreciar el 10.25% de las atenciones fueron por situaciones traumáticas y por gastroentéricas (diarrea aguda) correspondiéndole a ésta última el 6.67% del total de las atenciones realizadas de mayo a diciembre del 2012.

Page 13: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 11

Si bien es cierto son mínimos los casos por situaciones de origen metabólico pero

por la relevancia que esto implica no dejan de ser importantes, con una prevalencia en las consultas por hipoglicemias del 1,3 casos por mes en el periodo de mayo a diciembre 2012.

Page 14: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 12

Desde la inauguración de Sapu, las consultas por constataciones de lesiones han tenido un incremento, el 2,56% del total de las atenciones realizadas han sido por ésta causa, lo que si es traducida a horas profesionales según redimiento sapu equivaldrían a 40 horas, ello en apenas 6 meses de funcionamiento.

Page 15: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Cuadro 13

Como podemos ver en el cuadro 11, nuestro Sapu atendiende mayoritariamente

patologías de baja complejidad, C5 el 53,92%, si a ello le sumamos las atenciones no categorizadas, el 84,46% de los pacientes atendidos serían C5, con un escaso 3,94% de patologías encasilladas dentro de C1 a C3, sin dejar de tomar en cuenta que dentro del grupo de los C2 están las Constataciones de Lesiones que claramente no fueron categorizadas en su totalidad como C2.

Page 16: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Proceso de categorización usado es el definido por el Minsal.

Escala de C1 a C5:

C1: PCR, Paro respiratorio, Quemadura vía área, Frecuencia respiratoria menor a

10 x’, Insuficiencia respiratoria severa, compromiso neurológico con respuesta solo

al dolor (GCS menor a 9), Hipotonía muscular en niños, Estatus convulsivo,

intoxicaciones o sobredosis medicamentosas, Hemorragia mayor incontrolable,

Gran quemado, Hipoglicemia con compromiso de conciencia, Reacción

anafiláctica, Bradicardia o taquicardia con señales de hipo perfusión, debilidad y

mareos con bradicardia de 30 x’, Presión arterial 70 mm Hg palpatoria.

C2: Dolor severo (EVA mayor o igual a 8), Compromiso respiratorio, Hipotensión

con señales de hipoperfusión, Taquicardia, Cefalea intensa de inicio súbito,

compromiso de conciencia (GCS de 9 a 12), Dolor toráxico opresivo con

sudoración, Focalización neurológica (hemiparesia), Fiebre en menores de 3

meses, signos de deshidratación en niños, Alteraciones psiquiátricas agresivas sin

antecedentes previos, hemorragia mayor incontrolable, Síncope o antecedentes de

síncope reciente, Trauma ocular, Pérdida repentina parcial o completa de visión,

Traumatismos que presenten compromiso de la función neurovascular,

Amputaciones parciales o completas y síndrome compartimental, Abuso sexual en

niños, Antecedentes de apnea en niños menores de 3 meses, Dolor testicular

agudo, Quemadura en zonas especiales, Quemaduras en menores de 8 años,

Retención urinaria aguda.

C3: Crisis HTA sin focalización y sin riesgo cardiovascular, Hemorragia mayor al

15% de volemia, Hemorragia menor al 15% en pacientes anticoagulados,

Saturometría de 90 a 95% en niños, convulsiones, Fiebre en inmunodeprimidos,

vómitos persistentes en niños, TEC con Glasgow mayor de 13, Dolor abdominal

focalizado, Fractura de cadera o alguna extremidad, Heridas en niños que

requieren sutura, Heridas abrasivas extensas, Policontuso, Celulitis periorbitarias o

de extremidades con linfangitis que requieren manejo de terapia endovenosa,

Quemadura eléctrica y química.

C4: Cuadros gastrointestinales, Torsiones de tobillo, Dorsalgias o Lumbalgias,

Cuadros respiratorios bajos simples, Cuadro bronquial obstructivo simple,

Aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, Diarrea simple, Disuria.

Page 17: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

C5: Estado gripal, Amigdalitis, Picadura de insecto, Dolor anal por hemorroides,

Cuadros de angustia o crisis de pánico, otalgias, Episodios de diarreas intermitentes,

Laringitis grado 1.

Lo realiza la Enfermera coordinadora en horario que se encuentra de turno, Técnico

Paramédico.

Cuadro 14

Resolutividad.

El Servicio de Salud Metropolitano Central, para el 2012 el nivel de resolutividad de los SAPUs de la red, es de un 97,2%, respecto de nuestro Sapu podríamos inferir que contamos con un equipo resolutivo, que trata en la medida de las posibilidades estabilizar y resolver las patologías por las que consultan los usuarios, con un porcentaje de resolutividad del 98% del total de las atenciones en el periodo.

Page 18: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

Plan de Acción Local del Sapu Insunza año 2013

Problema

Priorizado Objetivo ACTIVIDADES Indicador Meta

Predominio de

consultas de baja

complejidad (C5)

en la Urgencia

(Sapu Insunza )

Disminuir la demanda

de pacientes de estas

patologías a la

Urgencia. Del SAPU

Realizar campaña

educativa a la

población respecto de

que patologías

debiesen consultar en

la urgencia.

- A través de Equipo de

Salud, Oirs, CDL, Etc.

Durante el 1er

semestre del año 2013

N° de pacientes

atendidos y

categorizados como

C5 / Numero total de

pacientes atendidos *

100 , durante el

segundo semestre del

año 2013

Reducir las atenciones

categorizadas C5, en

relación a las

atenciones dadas

durante igual periodo

en el 2012

Falta de

adecuados

registros clínicos

de las atenciones

realizadas por los

Tens

Mejorar la calidad de

los registros clínico fe

las atenciones

realizadas en el SAPU

por los Tens

Monitoreo semestral de

los registros de

procedimientos clínicos

realizados por los Tens

(Dato de Atención)

Nº de pacientes

atendidos en Urgencia

/ Nº pacientes con

correctos registros

clínicos realizados *

100

100% de pacientes con

adecuados registros

clínicos realizados al

31 de Diciembre de

2013

Falta de Correcta

Categorización de

todas la atenciones

de urgencia

realizadas

- Lograr que el 100

personal de Tens se

capacite en el ámbito

de categorización de

las urgencias

- Lograr una correcta

categorización de

todas las atenciones

en el Sapu Insunza

- Realizar Capacitación

al 100% de los Tens

del Sapu ;durante el

1er semestre del 2013

- Monitoreo mensual

de la categorización de

las atenciones en

SAPU, durante el 2do

semestre del 2013

- Numero de tens

Participantes en

Capacitaciones / N° de

Tens que realizan

Turnos en Sapu.

- Nº de pacientes

atendidos y

categorizados / Nº de

pacientes atendidos

en Urgencia * 100

- 100 % de los Tens

Capacitados

- Lograr al menos que

el 90% de las

atenciones estén

categorizadas al 31 de

Diciembre 2013

Conocimiento

parcial de la cartera

de Servicios del

CRSM , a Nivel de

APS ( Urgencia y

no Urgencia)

Lograr un adecuado

conocimiento y

coordinación entre el

CRSM y el nivel APS

Actualizar en conjunto

con el CRS el mapa de

derivación de dicho

integrante del nivel de

la RED

-Mapa de derivaciones

con el CRSM realizado

al 30 de Junio

- Difusión del mapa de

derivaciones al CRS

100% de los

profesionales médicos

durante el 2do

semestre del año 2013

- Monitoreo de

seguimiento de correcto

uso de mapa , en las

Page 19: SAPU Insunza  (Plan de acción 2013)

derivaciones durante el

2do semestre 2013

Inadecuada nivel

de satisfacción

usuaria en el

ámbito de

procedimientos

administrativos.

Demostrado en

sugerencias

ciudadanas

(reclamos)

planteadas a través

de Oirs.

Disminuir el nivel De

Insatisfacción usuaria

en el ámbito de

procedimientos

Administrativos.,

manifestado a través

de la Oirs

Difundir de manera

constante y entregar a

los funcionarios la

carta de deberes y

derechos de los

usuarios

Difusión por parte del

Equipos del Cesfam y

del Sapu, a través de

Oirs, del CDL, de los

requisitos y

documentos

necesarios para poder

atenderse en el Sapu.

Realizar Flujograma

actualizado de

requisitos para al

atención al 30 de

Junio

Numero de

funcionarios

administrativos a

quienes se le entrego

carta de deberes y

derechos de los

usuarios. Y flujograma

actualizado / Numero

de administrativos que

realizan turno en el

Sapu.*100

Folleto de difusión a

través de Oirs Y CDL

realizado y entregado

a equipo y oirs

Lograr que al 100 % de

los administrativos les

sean entregados la

carta de deberes y

derechos del Cesfam y

flujograma actualizado.

-Disminuir reclamos de

usuarios a través de

oirs , durante el 2do

semestre 2013 . a igual

periodo del 2012.