trabajar las fascias

18
TRABAJAR LAS FASCIAS La fàscia lata es la que nos mantiene en equilibrio Aflojarla, en un lugar con tensión, hace El sistema fascial forma una serie de compartimentos que envuelven, separan y sostienen los músculos, los huesos, las vísceras, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Se puede comparar su recorrido con una especie de tubos concéntricos, puestos uno dentro del otro y conectados entre sí.

Upload: pizarromdc

Post on 31-Dec-2014

61 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajar Las Fascias

TRABAJAR LAS FASCIAS

La fàscia lata es la que nos mantiene en equilibrioAflojarla, en un lugar con tensión, hace

El sistema fascial forma una serie de compartimentos que envuelven, separan y sostienen los músculos, los huesos, las vísceras, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Se puede comparar su recorrido con una especie de tubos concéntricos, puestos uno dentro del otro y conectados entre sí.

Page 2: Trabajar Las Fascias

Prevén la tendinitis de "pata de ganso"

La tendinitis de "pata de ganso" es una de las más molestas para los corredores. Si las molestias van a  más deberemos visitar a un especialista. Hay que pensar que si estamos ante un problema de sobrecarga por un  bloqueo de las articulaciones sacroilíacas o por un deslizamiento de una de las ramas púbicas lo único que puede ayudarnos es

Page 3: Trabajar Las Fascias

la visita al médico experto para que con varias maniobras osteopatícas, tras tratar los tejidos   blandos con masaje y técnicas desfibrosantes, nos libere ese stop articular que nosotros no podremos  liberar por si mismos.Si aprendemos a estirar correctamente tenemos mucho ganado a la hora de  controlar este tipo de tendinitis, que se forman por simplesobrecarga al incrementar de pronto nuestro entrenamientos o al cambiar de zapatillas o terreno. Pero revisar la técnica de carrera tampoco vendría  mal si se repiten en una misma temporada. 

 

El vendaje del especialistaPara realizar este “taping” debemos recordar que es mejor utilizar cintas o “tapes” profesionales, pues tienen la adecuada proporción de adhesivo y  suelen ser hipoalérgicas. La colocación de las cintas nunca debe cortar la circulación y para ello la disposición “en teja” sin cerrar por completo con una misma tira es muy conveniente. Se debe sujetar  firmemente la inserción de estos tres tendones, por bajo de la rótula y en la cara interna del muslo y,  luego, selectivamente, la zona muscular más afectada (al menos en su tercio inferior).La aplicación de  frío, previa colocación de un trapito en piel, puede durar hasta media hora y se puede realizar con bolsas  de gel “ad hoc” o con una bolsa de cubitos que preparemos nosotros. Como, igualmente, podríamos hacer  con una bolsa de guisantes congelados (para comer aconsejo más los frescos, ¡defendamos la huerta  española!).A las pocas semanas las molestias quemantes de un atleta pueden pasar a mejor vida y la razón  más contundente a que achacarlo podría ser la rápida concienciación de que lo que tenía necesitaba ayuda. 

Page 4: Trabajar Las Fascias

 

Nunca estires de pieNunca se debería permitir seguir estirando de pie y a pata coja estos músculos, pues el desequilibrio pélvico que acarrea esta  popular forma de realizarlos es nefasta para cualquier lesionado  de estas zonas. Por tanto, estiraremos el semitendisuelo, flexionada (ponemos algo acolchado bajo  ella).La pierna estirada al frente entre ambos brazos. Suavemente nos inclinamos hacia delante. Para matizar el estiramiento lanzamos el pie hacia adelante y ligeramente volcado hacia fuera (para que tire más la parte de dentro del muslo, que es la  que nos interesa estirar selectivamente) a diferencia del estiramiento para el bíceps femoral, donde el pie se volcaría hacia  dentro.Intentar tocarnos el pie como las bailarinas, es un error.  Volcándonos hacia delante, cual robot, empezaremos a notar la tensión agradable y no dolorosa de la zona posterior e  interna de nuestro muslo y así permaneceremos unos diez o quince segundos. Estamos haciendo un ejercicio de elasticidad muscular, alargando el semitendinoso, que es un músculo, no una articulación. 

Estirar el sartorio: extendemos la rodilla,  abriendo el pie apoyado en el suelo y volcando nuestro cuerpo

como si fuera un isquiotibial. Respecto al plano frontal, la pierna estará cruzada en oblicuo respecto al eje del cuerpo

y desde ahí buscaremos la tensión a lo largo de la cara anterior   del muslo.

Estirar el recto interno: debemos pensar en su condición de adductor y realizar en el suelo la  posición

controlada de “mariposa” con pies casi juntos y flexión de rodillas en un ángulo bastante abierto para que  eclutemos

a este y no a los otros adductores. 

Page 5: Trabajar Las Fascias

Fascitis plantar

Masajear la zona afectada

1. 1Prepárate para que el dolor regrese rápidamente cuando tú o un terapeuta de masaje toque tu fascia plantar. Recuerda que el contacto se hace sobre una zona que tiene grietas leves. No obstante, el dolor debería desaparecer rápidamente.

2. 2Masajea a lo largo de la suela del pie con movimientos profundos usando tu dedo pulgar. Concéntrate en el área donde sientes que el músculo se junta con la parte inferior de tu talón. Esta será probablemente la zona más delicada, de manera que comienza suavemente. Dado que la finalidad de este tipo de masaje es llevar la sangre a los tejidos lesionados, debes centrar tu atención aquí.

3. 3Pasa a la pantorrilla inferior y masajéala suavemente desde la parte superior del talón hasta la mitad del músculo. La razón de esto es que si el tendón de Aquiles y el músculo de la pantorrilla están tiesos, el movimiento de la fascia se verá afectado. Aflojando esta área será más fácil para ti manipular la fascia plantar eficazmente.

4. 4Mueve tu tobillo en movimientos circulares lentamente y dobla tus dedos nuevamente hasta el punto donde sientes la tensión. Este movimiento de la articulación también va a aflojar los tejidos, ayudando a que la fascia se torne más flexible.

Page 6: Trabajar Las Fascias

5. 5Vuelve a la zona de la planta del pie. Nuevamente, manipula el tejido con masajes profundos usando el dedo pulgar. Cuanto más haces esto, más aumentará tu circulación. Irá más oxígeno y otros nutrientes al tejido dañado y permitirá una evacuación más eficiente de los residuos provenientes de los procesos metabólicos.

Remedios caseros para el mantenimiento y prevención

1. 1Toma la pelota de golf congelada una vez que hayas terminado de masajear el área. Ruédala a lo largo de la planta del pie. Si la zona dolorida es bastante amplia, rueda tu pie a lo largo de la lata congelada, hacia atrás y adelante. Esto te ayudará a reducir la inflamación y a acelerar una recuperación.

2. 2Comienza una terapia muscular una vez que hayas logrado un poco de recuperación. Coloca pequeños objetos, como lapiceras o lápices, sobre el piso y recógelos con tus dedos. Fortalecer esta zona muscular evitará que se repita la fascitis.

3. 3Realiza elongaciones simples, incluyendo llevar los dedos hacia atrás hasta el punto donde sientes la tensión, colocando tus dedos sobre un cordón y estirando hacia abajo con tu talón - cualquier cosa que haga que se estiren los músculos de la parte inferior del pie. Esto te ayudará a evitar que tus pies se pongan tensos y fortalecerá la zona afectada. ¡Mucha suerte con tu recuperación!

Page 7: Trabajar Las Fascias

El serrato anterior se asocia al pulmón

Kinexiologia manual completo (libro)Tendon valoración y tratamiento en fisioterapia (libro)

Estiramiento tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial

Estiramiento de la cintilla iliotibial y tensor de la fascia lata Principales músculos implicados; la banda iliotibial (ITB), tensor de la fascia Lata (TFL), glúteo mayor, cuadrado lumbar, oblicuo externo, interno oblicuos. 

Page 8: Trabajar Las Fascias

  

Los ejercicios de la ITB están diseñados  para mejorar la flexibilidad de la ITB y el músculo TFL .Si tienes molestias en esta zona, por ejemplo rodilla del corredor, hay que valorar la idoneidad de estos ejercicios con tu fisioterapeuta antes de comenzar a realizarlos.

  Para empezar, los ejercicios de la ITB deben realizarse durante 15 segundos, unas  4 repeticiones, sintiendo un  estiramiento de leve a moderado, nunca ha de producir un dolor insoportable.  En general, debes  elegir uno o dos ejercicios ITB que sean cómodos para ti y realizarlos 3 veces al día. Como los ejercicios ITB mejoran la flexibilidad, puedes progresar mediante el aumento de la frecuencia, duración e intensidad de los estiramientos siempre que estén libres de dolor. Estiramiento ITB Cruza  la pierna en extensión  por detrás de tu otra pierna, llevándola tan lejos como puedas. Entonces empuja tus caderas al lado de la pierna que se estira hasta que sientas un estiramiento en la parte externa del muslo / cadera. Mantén  la espalda recta  y la posición durante 15 segundos, 4 repeticiones. ITB estiramiento en un banco 

Page 9: Trabajar Las Fascias

Comienza al lado y de pie sobre un banco con la espalda recta. Coloca  la pierna más cercana al banco detrás de tu otra pierna y de todo tu cuerpo, como en la figura. Lentamente baja el peso del cuerpo usando tu pierna delantera y las manos hasta que sientas un estiramiento en la parte externa del muslo / cadera. Mantén la posición durante 15 segundos, 4 repeticiones.

La Fascia CervicalLa red miofascial en la región cervical está íntimamente unida al esqueleto y a los diferentes órganos de esta región y, al tener una orientación longitudinal, las fascias de la región cervical conectan entre sí las estructuras del tronco y las de la cabeza ( Upledger, 1995; Bienafait, 1987)

El sistema fascial forma una serie de compartimentos que envuelven, separan y sostienen los músculos, los huesos, las vísceras, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Se puede comparar su recorrido con una especie de tubos concéntricos, puestos uno dentro del otro y conectados entre sí.

ESTIRAMIENTO POSTERIOR DE LA FASCIA CERVICAL

Con una de sus manos, el osteopata sostiene la cabeza del paciente sobre la zona occipital y la lleva lentamente a la flexoelevacion.

Page 10: Trabajar Las Fascias

Con la otra mano, conecta con la masa de los músculos paravertebrales, colocando a un lado de la columna el pulgar y al otro lado la articulación interfalangica proximal del indice en flexión.

Mientras una mano sostiene la posición de la cabeza, la otra realiza un deslizamiento vertical hacia abajo.La maniobra se repite de 3 a 7 veces de una manera lenta y progresiva.

Fascitis Plantar

La palabra fascitis significa inflamación de una estructura que tenemos en la planta del pie y que va del talón a la base de los dedos. Su acción es la de contribuir al mantenimiento de la bóveda plantar, es decir, del arco plantar. Esta patología resulta muy dolorosa y además duradera. La fascitis plantar pertenece al grupo de las talalgias, que son todos aquellos dolores que afectan a la planta del pie. Cuando un paciente padece una fascitis de larga evolución la persona anda mal, con el pie girado, ya que busca la posición y el movimiento que le resulte menos molesto. Además duele alrededor del quinto dedo a consecuencia de ese mal andar.

Perfil de Pacientes con Fascitis Plantar

Para llegar a sufrir esta patología deben darse dos casos. O bien la persona es joven pero tiene un pie cavo, con mucho arco, o bien hablamos de pacientes que ya han superado los 50 años pero que además de tener el pie plano sufren cierto sobrepeso. Estos son los dos tipos de pacientes susceptibles de padecer fascitis plantar. Cabe añadir que en un 50% de los casos las fascitis plantares están relacionadas con espolón calcáneo, aunque éste no es la causa de la aparición de la enfermedad.

Page 11: Trabajar Las Fascias

Fascitis Plantar en la práctica del wushu

Durante el entrenamiento del wushu nos enfrentemos a molestias en la planta del pie y en los talones producto de los constantes saltos que ejecutamos durante la práctica. Si no prestamos atención y cuidado a estos síntomas es probable que desarrollemos una fascitis plantar (FP).

La FP es descrita generalmente como una inflamación o degeneración de la fascia plantar.

La fascia plantar es la fascia ubicada, como su nombre lo indica, en la planta del pie y las fibras que la componen se caracterizan por su disposición longitudinal bajo el arco del pie (4). (fig. 1)

                                                                                                Fig. Nº 1. Anatomía de la

Page 12: Trabajar Las Fascias

fascia plantar.

La función de la fascia plantar es la de mantener estable el arco mientras recepciona y transmite la fuerzas del peso del cuerpo y aquellas de reacción del suelo. 

La existencia del triángulo formado entre la articulación mediotarsiana, el calcáneo y las cabezas de los metatarsianos, y la hipotenusa formada entre estas últimas 2 estructuras permiten el mecanismo por el cual la fascia cumple esta función:el denominado "Windlass". El cual se refiere básicamente al acortamiento de la distancia entre el calcaneo y los metatarsianos durante la dorsiflexión del pie lo que provoca una elevación del arco longitudinal medial (1). (fig. 2) 

                                     Fig. Nº 2. Triángulo formado pro cabeza de metatarsos, calcáneo y mediotarso. La línea inferior representa la ubicación de la fascia plantar. 

Los signos y síntomas de la FP son dolor en el área inferior del pie y el talón, inflamación, espasmo muscular, sensibilidad a la palpación de la fascia e incluso la

Page 13: Trabajar Las Fascias

formación de un espolón en el calcáneo (2,3,4). El dolor se da específicamente en la zona del talón el cual se presenta principalmente en los primeros pasos dados durante la mañana y posterior a actividades de sobrecarga en los pies (1,3).

La causa que se ha descrito para esta lesión es trauma repetitivo sobre el origen de la fascia, la tuberosidad medial del calcaneo (1,2).

Generalmente se puede nombrar como talón de corredor, sindrome doloroso del talón, dolor subcalcáneo, sindrome de espolón calcáneo, entre otras (3,4).

Es importante conocer los factores de riesgo asociados a esta condición para mejorar a diario nuestra práctica y a la vez, cuidar de nuestra salud y longevidad competitiva (1, 4, 5)

- obesidad o aumento súbito de peso.- alteración del arco del pie (plano o cavo).- disminución del a dorsiflexión.- disminución o aumento excesivo de la pronación (fig. 3)- desbalance muscular de extremidades inferiores.- ocupaciones que requieran carga de peso prolongadas.- calzado inapropiado.- deportes de salto o práctica de corridas.

Page 14: Trabajar Las Fascias

                                    Fig. Nº 3. Imagen que muestra la pronación en exceso. También puede ocurrir una pronación limitada.

Por lo tanto, corregir estos factores es de gran importancia a la hora de prevenir esta lesión.

Para quienes practicamos wushu, debemos cuidar de manera muy especial nuestro calzado, el cual además de permitirnos realizar los movimientos atingentes al deporte, deben también ser capaces de proveer una planta con materiales que sean duraderos y que amortiguen el impacto de los saltos recurrentes. La planta debe permitir también el movimiento en todas las zonas necesarias del pie, sobre todo en la cabeza de metatarsianos. 

El suelo en el cual se entrena debe también ser apto. Un piso duro y con poca amortiguación pone en riesgo no solo para esta lesión sino que también para alteraciones de rodilla, cadera y columna.La flexibilidad, principalmente de la fascia plantar, es primordial al igual que en la zona de la pantorrilla. 

Es importante una buena elongación y fuerza de los grupos musculares de cadera y rodilla. 

En cuanto a las medidas específicas, la activación muscular

Page 15: Trabajar Las Fascias

y el trabajo de flexibilización, deben ser aplicados de acuerdo a los hallazgos clínicos evaluados, principalmente al aumento o disminución de la pronación del pie. El uso de ortesis nocturnas o durante el día debe ir en esta misma línea.