urbania no. 3

64
Edición No.3 / Mayo - Agosto 2013 Pico Diego de Ocampo Sendero del Cacao Aromas, sabores y colores, desde la tierra al empaque Emilio Peralta Zouaín Una mística en la gestión de cuencas hidrográficas Santiaguerómetro Santiago sustentable y verde Bulla urbana Impide que Santiago suene bien Monumento natural y de ecoturismo en la cúspide de la cordillera Septentrional

Upload: consejo-para-el-desarrollo-estrategico-de-santiago-cdes

Post on 06-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Urbania No. 3: Pico Diego de Ocampo

TRANSCRIPT

Page 1: Urbania No. 3

Edición No.3 / Mayo - Agosto 2013

Pico Diego de Ocampo Sendero del CacaoAromas, sabores y colores, desde la tierra al empaque

Emilio Peralta ZouaínUna mística en la gestión de

cuencas hidrográficas

SantiaguerómetroSantiago sustentable y verde

Bulla urbanaImpide que Santiago suene bien

Monumento natural y de ecoturismo en la cúspide de la cordillera Septentrional

Page 2: Urbania No. 3

Santiago sustentable, verde y amigo del Yaque

Es el objetivo del Plan Estratégico “Santiago 2020” que planea asegurar de forma sustentable la revitalización del sistema verde y la base natural de la ciudad, el mu-nicipio y su entorno regional.

Garantizar la protección del agua y el saneamiento del río Yaque del Norte y de su cuenca.

Incorporar acciones concretas de gestión integral de mitigación y prevención del impacto adverso de eventos sísmicos y de otras manifestaciones naturales.

Clasificar, reciclar y reintegrar a la producción local y global los residuos, haciendo que las autoridades públicas y la ciudadanía se integren con responsabilidad en una gestión ambiental educativa, participativa e innovadora.

Page 3: Urbania No. 3

1URBANIA

EmpódEratE

monolitos

sEccionEs fijas

mayo - agosto 2013

acupuntura urbana

rEsponsabilidad social

EstratEgas

32

12

17

53

4

8

30

14

18

44

58

24

48

54

50

56

28

Pico Diego de Ocampo

Declaratorias Urbanas

Santiaguerómetro

Cultura a la Carta

Museo Presidente Ramón Cáceres

La Ciudad Reciclada

La 37 por las Tablas

Emilio Peralta Zouaín

Sendero del Cacao

La Vega

Santiago Corre

La Plaza Valerio

Parque Mirador Avenida del Arroyo

Bulla Urbana

Cooperativa San José, Inc.

Seguro Nacional de Salud

Aura Espaillat

Monumento natural y de ecoturis-mo en la cúspide de la cordillera Septentrional

Un espacio histórico insertado en el verde

Centro León y empresas socialmen-te responsables promueven inte-gración con su entorno ambiental

Compromiso verde a través del arte

Una mística en la gestión de cuencas hidrográficas

Aromas, sabores y colores, desde la tierra al empaque

Sistema verde y proyectos estratégicos

Un acceso al verde y a la oxige-nación de la ciudad

Parque urbano del Centro Histó-rico, historia y tradición

Del hacinamiento a la ecología urbana

Impide que Santiago suene bien

Una mano amiga para el medio ambiente

Una ARS incluyente, sustentable y de responsabilidad social

Estratega en la gestión verde del Cibao

Page 4: Urbania No. 3

2 URBANIA

EdItoRIAl

Verdes y amigos del YaqueEl Cibao es el valle más verde, rico y fértil del Caribe y Centroa-mérica. Uno de los suelos de ma-yor productividad, biodiversidad y zona de vida de Latinoamérica. Somos una macro región de alta capacidad acuífera y asiento del río Yaque del Norte, principal acti-vo hidrográfico de la isla. Con una longitud de 308 kilómetros de los cuales más de 10 Km atraviesan el área urbana de Santiago.

UrbANiA se orienta en asegurar una gestión para convertirse en un medio decisivo para el análisis de la imagen, la identidad y el sentido de pertenencia de los ciu-dadanos del Cibao. Tenemos el interés de ser coherentes con el hermoso territorio del norte de la isla, en consecuencia dedicamos esta iii Edición, a varias iniciati-vas de sustentabilidad ambiental, ecoturismo, gestión de parques, conservación y protección de la base ecológica del Cibao.

La defensa del Cibao y de sus monumentos verdes debe ser un compromiso político y social. Sean las Mineras de Cotuí, la Loma de Miranda o el Sanea-miento del río Yaque, el futuro sustentable de la isla se definirá en este Siglo XXi.

El Cibao tiene 23 presas de las 34 de la república Dominicana. La península de Samaná, la Cor-dillera Septentrional, la Costa Atlántica, el Valle del Cibao y la Cordillera Central acumulan 24 mil, 307 kilómetros cuadrados de unidades hidrogeológicas para la recarga de los acuíferos del subsuelo. Somos el ícono hidro-gráfico de la isla. Acumulamos la mayor cantidad de arroyos acti-vos y los mejores nichos para un ecoturismo integral, que podría colocarse como uno de los más productivos de Centroamérica y El Caribe.

Para esto se requiere una gestión integral de sus cuencas hidrográfi-cas. Una planificación y protección del agua y el verde cibaeño. Es grave que ninguno de los grandes municipios de la Cordillera Cen-tral, en especial los que pueden ser punteros del turismo verde, Constanza, Jarabacoa y San José de las Matas, tienen plantas de tratamiento de aguas residua-les. Miles de viviendas y empre-sas efluyen millones de metros cúbicos cargados de bacterias, fósforo, amonio y nitrógeno. A la salida del río Yaque de la ciudad de Santiago muchos de estos ele-mentos tóxicos están presentes en el río en más del 300%.

Solo una gestión armónica y ami-gable de esta gran región de la isla. Una actuación que movilice a las más de 2 mil organizacio-nes representativas. Una preser-vación inteligente y sustentable orientada al Ecoturismo regio-nal que debiera partir del prin-cipio establecido por el Centro iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CiDEU) de que en este siglo XXi, la lucha contra el Calentamiento Global y el Cambio Climático, se va a ganar o perder en las ciudades.

Las 14 provincias, 65 municipios y 102 distritos municipales del Ci-bao tienen que apostar al desarro-llo urbano planificado y ordena-do. Se impone un ordenamiento territorial y el saneamiento del agua que debiera surgir de la Pla-nificación Estratégica, regional y concurrente, impulsada en cada una de las provincias, iniciativa en la que todas y todos, debemos estar a la vanguardia y colocar-nos en primera línea.

Reynaldo PegueroEditor General

Page 5: Urbania No. 3

3URBANIA

junta dE dirEctiva consEjo para El dEsarrollo dE santiago

reynaldo PegueroEditor General

Lusverlyn Arias Directora Editorial

Adriana badíaFotografías y Redacción

Juan Carlos Fondeur / jcfondeur.comDiseño y Diagramación

Marcela Medina, Suiderzee de los Santos, Carolina Núñez, Alicia rei-noso y Tomás rodríguez. Apoyo administrativo y logístico

Fotografías:Leandro Montes, Adriana badía, ricardo batista, Miguel rojas y fuentes externas

Grupo creativo:María Ligia Grullón, roberto Guz-mán y Andrés blanco

Foto de Portada: Leandro Montes

Revista Urbania 2013 ®Av. Las Carreras #7 Edificio Empresarial, 2do nivelSantiago de los CaballerosTel. : 809-582-0335

Equipo Editorial urbania

colaboradorEs sEniors

colaboradorEs En Esta Edición

Luis Felipe rodríguezEdwin Espinal HernándezCésar PayampsCarolina FélixLeidy CalderónNéstor OrtegaErvin VargasEduardo rodríguezroberto Guzmán

Carlos A. FondeurAPEDi y Presidente

Juan José batlleMunícipe y Vicepresidente

Gilberto SerulleAlcalde Municipal y Secretario General

Juan Alfonso MeraCamara de Comercio y Producción y Tesorero

Julio César ValentínSenador y Vocal

Aura ToribioGobernadora Provincial y Vocal

rainer Knupper representante de AirEN y Vocal

Monseñor Agripino Núñez Colladorector PUCMM y Vocal

Monseñor ramón benito de la rosa y CarpioArzobispo Metropolitano de Santiago y Vocal

Silvio DuránDirector General de COrAASAN y Vocal

Juan CastilloDirector Ejecutivo Fundación Solidaridad y Vocal

Andrés blancoPresidente de SOECi y Vocal

Gregoria DíazPresidente CODESNOr y Vocal

Juan Ernesto batllerepresentante Asociación de Egresados y Vocal

Juan Carlos Ortizrepresentante de VOSES y Vocal

Hendrik Kelner CasalsPasado Presidente

Agustín González ■ Annette Tejada ■ Aura Celeste Fernández ■ Carlos Díaz ■ Carlos Santana ■ César Payamps ■ Danilo de los Santos ■ Daritza Nicodemo ■ Davide Salas ■ Domingo batista ■ Domingo Matías ■ Edwin Espinal Hernández ■ Elvia Ojeda ■ Emilio brea ■ Fausto Ortíz ■ Fernando Puig Miller ■ Fernando rojas badía ■ Flavio Darío Espinal ■ Grisbel Medina ■ isabel León ■ José D´Laura ■ José M. Lockhart ■ José raúl Fernández ■ Juan Castillo ■ Julio Corral ■ Juan inoa ■ Kerim Fahara ■ Marcela Mirabal ■ Mariana Moreno García ■ Mario Dávalos ■ Miguel Ceara Hatton ■ Mildred Mata ■ Nelson Espinal báez ■ Oscar Almánzar ■ Pedro Hernández ■ Pedro Luis Castellanos ■ Pengsien Sang ben ■ ramón Céspedes ■ ramón Tejada Holguín ■ raquel Paiewonsky ■ rosa Arlene María ■ rosario Espinal ■ Sarah Herman ■ Saúl Abreu ■ Sergio Novas ■ Silvio Durán ■ Susy Pola Zapico ■ Zobeyda Cepeda

Page 6: Urbania No. 3

4 URBANIA

EmpodératE

Museo Presidente Ramón CáceresUn espacio histórico insertado en el verdePor Adriana badía

l adentrarnos a Estan-cia Nueva, Moca, pro-vincia Espaillat, lle-gamos a un hermoso

territorio verde y lleno de árbo-les centenarios. Un espacio eco-lógicamente sustentable donde al caminar se respira honorabili-dad presidencial, ética y mística familiar. Aquí se ubica un punto de concurrencia de muchos mo-canos, cibaeños, dominicanos y turistas internacionales. Un preservado lugar histórico-cul-

tural para aprender, conocer e introducirnos en una época y en una familia presidencial que fue decisiva para la historia de la república Dominicana, y vital para su consolidación democrá-tica: El Museo Presidente ramón Cáceres.

Esta edificación representa la pri-mera estructura articulada para recordar la figura de un líder po-lítico dominicano. Una persona-lidad histórica que en sus años

juveniles tuvo el talento, el arrojo y la valentía para participar de-cisivamente en el tiranicidio del dictador Ulises Heureaux (Lilís).

Ese hecho histórico acontecido el 26 de julio de 1899, hace 114 años, cambió el rumbo político dominicano y transformó la vida de la familia Cáceres Vásquez.

Su primo Horacio Vásquez, Presi-dente de la república antes que él, involucró a ramón Cáceres

a

Page 7: Urbania No. 3

5URBANIA

EmpodératE

Vásquez en la política, una acti-vidad arriesgada y aventurera a la que él se había opuesto hasta ese momento. Cuando Horacio le comunicó a “Mon” que Lilís tenía planes para eliminarlo físi-camente, la definición y el brío in-trodujeron a ramón Cáceres para siempre en política, y su gestión lo catapultó en la historia como uno de los presidentes dominicanos de mayor valor, ética y ejecutoria exitosa.

ramón Arturo Cáceres Vázquez sería primeramente nombrado Ministro de Guerra y Marina, Go-bernador de Santiago y Vicepresi-dente en los gobiernos de Hora-cio Vásquez, Juan isidro Jimenes Vásquez y Carlos Felipe Morales Languasco, respectivamente.

En el Museo se pueden valorar los detalles de cómo ramón Cá-ceres a quien apodaron “Mon”, en 1905 se estableció como Pre-sidente de la república, luego de

la renuncia del Presidente Carlos Morales Languasco.

Los expertos jóvenes guías del Museo detallan lo que fue el sello de la presidencia de Cáceres: “la forma ética y disciplinaria de hacer política”. Para ese entonces esta conducta institucional no tenía precedentes, la presidencia era un botín y una patente de corso donde muchos funcionarios pú-blicos iban a lucrarse y a otorgar-se honores artificiosos.

“Queremos que el museo sea un sitio icónico donde todos los mo-canos y el resto de los dominicanos se sientan identificados, que lo vean como uno de los pilares culturales de la historia dominica-na. Un monumento de luz y cultura”.

don mario cáceres

Equipo gerencial del museo. Guía museográfica.

Page 8: Urbania No. 3

6 URBANIA

EmpodératE

El gobierno de Cáceres se carac-terizó por su trabajo en la cons-trucción de carreteras, mejoras en la comunicación telegráfica, elaboración de extensiones para ferrocarriles, formación de un ejér-cito profesional, promoción de la economía, saldo de una parte de la deuda externa, fomento de la agricultura, articulación de la Convención Dominico-Americana y modificación de la Constitución. También negoció un proceso de paz con los diversos movimien-tos rebeldes y guerrilleros que operaban en las montañas de la república, particularmente con el general Desiderio Arias.

Cáceres reorganizó el Poder Ju-dicial y creó la Corte de Casación

integrando a la justicia a profe-sionales de valía como fueron Apolinar Tejera, Manuel Arturo Machado, Andrejulio Montolío, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Américo Lugo, Peregrín Castillo, Francisco Henríquez y Carvajal, Ubaldo Gómez, rafael Castro Ruíz y otras figuras nacio-nales que sirvieron en diferentes posiciones de importancia en el área de la justicia.

La vida de Cáceres llegó a su fin al ser asesinado por un grupo de jóvenes opositores encabe-zado por Luis Tejera, seguidores del dictador Heureaux. Su muer-te fue caracterizada por Sumner Welles como un crimen político injustificado. En su libro, “La Viña

de Naboth”, este autor conocedor por antonomasia de la vida y la cultura dominicana indicó: “Ja-más estuvo un crimen político me-nos justificado que el asesinato de Cáceres. A ese crimen puede atribuírsele directamente la anar-quía y el desastre de los años que siguieron y todos los factores que condujeron, finalmente a la ocupación militar de la república por los Estados Unidos”.

La visita guiada al Museo Pre-sidente ramón Cáceres en Es-tancia Nueva, Moca es una in-mersión en la historia y en los hechos políticos más importantes de la república Dominicana de inicios del siglo XX. Estas grandes tradiciones políticas, históricas

Vestimenta y muebles originales de la casa presidencial.

La Casa-Museo tiene 115 años de construi-da y está insertada en un área de unos diez mil metros cuadrados.El museo se inauguró el 26 de julio del 2011, abriendo sus puertas a 17,318 visitas hasta la fecha.

Page 9: Urbania No. 3

7URBANIA

EmpodératE

e institucionales del Estado Do-minicano prenden, interesan y atraen a todos los visitantes que llegan al Museo. Ahí se preser-va gracias a los esfuerzos de la Fundación ramón Cáceres do-cumentos de altísimo valor his-tórico, vestimentas masculinas y femeninas de la época, armas y uniformes militares, una foto-grafía histórica altamente profe-sional, especialmente colocada y en coherencia con el discurso museográfico ejecutado.

La Fundación está presidida por el nieto del presidente ramón Cáceres, Don Mario Cáceres. La dirección ejecutiva la realiza Pa-tricia Paulino. Esta entidad recibe el apoyo del empresariado y la

sociedad civil cibaeña, y también del Gobierno Dominicano. real-mente son los mismos mocanos y cibaeños que han sido porta-dores de este innovador pero tradicional espacio, al promover visitas grupales desde Santia-go, Santo domingo y las demás provincias.

El espacio histórico-cultural tam-bién cuenta con una de las más completas bibliotecas históricas del país, dado que se encuen-tra interconectada con otras y se enfoca particularmente en el período histórico de 1900 al 1930, época de la cual aún se desconoce mucho en la cultura general.

En 1911, William russell, minis-tro del gobierno de los Estados Unidos de América, visitó al presi-dente Cáceres en Estancia Nueva, para tratar asuntos concernien-tes a sus funciones, y luego reco-rrió la finca junto al Presidente do-minicano y sus familiares, donde hoy se ubica el museo. El ministro quedó asombrado, y así lo relató posteriormente una variedad de veces, “de ver la bondad y la ab-soluta llaneza de aquel Jefe de Estado en el trato con sus peones, la gran modestia de su casa y de sus campos después de cinco años de ejercicio”■

Presidente Ramón Cáceres Vásquez y la Primera Dama Narcisa Ureña Valencia.

Page 10: Urbania No. 3

8 URBANIA

AcupunturA urbAnA

La Ciudad RecicladaCentro León y empresas socialmente responsables promueven integración de escuelas con su entorno ambientalPor Luís Felipe rodríguez*

l proyecto La Ciudad re-ciclada forma parte del programa educativo del Centro León y responde

al propósito de la institución de propiciar alianzas con diversas es-

cuelas y centros educativos para acercarlos a la realidad ambiental de sus comunidades. Los estudian-tes, docentes y toda la comunidad educativa que pertenece a sectores generalmente caracterizados por

su alta vulnerabilidad ambien-tal, se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos re-colectados, realizan un proceso de arte público portador de un

EGerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.*

Page 11: Urbania No. 3

9URBANIA

AcupunturA urbAnA

mensaje educativo. Así, el inter-cambio entre artistas, profesores, jóvenes y dirigentes comunitarios va generando herramientas para el diálogo crítico y el accionar res-ponsable con respecto a los niveles de contaminación ambiental que presenta el entorno de cada centro educativo.

Desde el punto de vista educativo, se asume que la manera de incor-porar conocimientos no solo se da desde el aprendizaje tradicional de transmisión de información del maestro hacia el alumnado, sino a través del diálogo y la reflexión des-de y hacia la comunidad; desde

prácticas significativas que propi-cien experiencias vivenciales que les permita a los participantes la internalización de los conceptos de manera efectiva y la construc-ción de nuevas formas de abor-dar el problema.

Este proceso es reforzado con ac-ciones que extienden la experien-cia al entorno comunitario, como talleres de reciclajes y charlas en las escuelas y en los espa-cios públicos. De esta manera, el impacto educativo puede ex-tenderse y generar otras posibles intervenciones. Por otra parte, se logra la concreción en espacios

urbanos de obras de arte visual (murales) a manera de manifies-tos ecológicos que derivan en un aporte estético de calidad a la ciudad, que los contiene y que podrán constituirse, en el futuro, en un atractivo circuito artístico-ecológico.

La Ciudad reciclada ha ido incor-porando en cada edición una ma-yor cantidad de participantes ex-tendiendo su diálogo hacia otros posibles actores, ampliando su capacidad de permanencia. El programa está abierto a nuevas manifestaciones pedagógicas, sirviendo los murales como mar-

auspiciadorEsConjuntamente con la Fundación Eduardo León Jimenes, hasta el momento se han realizado once experiencias de Ciudad reciclada en distintas ciudades del país, las cuales han sido auspiciadas por diversas empresas socialmente responsables como Propagas, Philip Morris Dominicana y Cervecería Nacional Dominicana.

Page 12: Urbania No. 3

10 URBANIA

AcupunturA urbAnA

co propiciador para posibles char-las, talleres y jornadas futuras de diversa índole que contribuyan a nuclear un mayor número de miembros de las comunidades donde se desarrolle e integrar otros esfuerzos que se orienten en la misma dirección. El hecho de asumir una problemática que nos afecta a todos, que posee una dimensión global, abre las posibilidades de integrar otras organizaciones y empresas inte-resadas en canalizar en esta di-

rección su responsabilidad social, lo que hace de esta experiencia un programa con alto potencial de sostenibilidad.

Es evidente que hay muchas pro-puestas que utilizan el reciclaje con motivaciones pedagógicas, pero la realización de un mural reciclado combinado con otras acciones socioeducativas en el entorno urbano, convierten a La Ciudad reciclada en una propues-ta única en su género y replicable

en su capacidad de adaptación a los diversos contextos donde se reproduce la misma problemáti-ca. No es una solución o acción aislada y efímera, sino una bús-queda impostergable de alterna-tivas para apreciar los residuos de manera creativa ■

“Fue una significativa experiencia para nuestra escuela en Villa Pro-greso, este evento nos enseñó a cada uno de los estudiantes que es un deber ciudadano cooperar con la higiene y embellecimiento de nuestra ciudad que es patrimonio de todos”.

Esther santiago, estudiante Escuela Santiago Guzmán

Page 13: Urbania No. 3

• Inauguración del edificio que alberga la Sede Regional Norte y la Oficina Provincial Santiago, para continuar brindando un servicio de calidad y excelencia para toda la región.

• Aumento en el volumen de reportes de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP).

• Recertificación en la Norma ISO 9001:2008, por la firma Asociación Española de Normalización y Certificación -AENOR-

• Aumento de la percepción positiva de nuestros afiliados, reflejada en los formularios de Satisfacción del Cliente, depositados en los buzones de sugerencias habilitados para tales fines.

• Creación de los nuevos módulos “Consulta tu Caso” y “Plataforma Clientes”, en nuestro Portal Web www.arlss.gov.do

• Acompañamiento en Evaluación de Gestión Preventiva al interior de empresas afiliadas.

• Fortalecimiento del programa educativo para la promoción de espacios de trabajo saludables, prevención de riesgos y formación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas afiliadas.

• Aumento significativo y mantenimiento de la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), en todo el país.

Sede Regional Norte y Oficina Provincial SantiagoBenito González Esq. Av. Imbert,

Santiago de los Caballeros, R. D. • 849 937 2757

Juntos construimos el sueño que nos une.

Dr. Andrés RodríguezGobernador

¡La Vega puede!

Page 14: Urbania No. 3

12 URBANIA

declARAtoRIAs URBANAs

La región Cibao fronteri-za tiene uno de los eco-sistemas más ricos del país y las Antillas. Sus variedades de mangle rojo, prieto y otras son apreciadas. Las aves y peces que tienen como

guarida este ecosistema permanecerán protegidos por muchos años, gracias a la declaratoria del Sistema de Parques Nacionales Noroeste fijado en la Ley 202-02.

Consideramos que debemos fortalecer el ecoturis-mo, proyectando las iniciativas del Parque Temático Las Carabelas de Colón y el boulevard del Atlántico Noroeste. El primer proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando de Montecristi.

Es nuestra considera-ción que la promulga-ción de la Ley de Medio Ambiente 64-00 cons-tituye un avance para la gestión ambiental, ya que a partir de ella se establecieron las normas de conserva-ción, protección, mejo-

ramiento y restauración de toda la base natural de la nación, asegurando su uso sostenible y garan-tizando la observancia de los grandes principios y objetivos de esta normativa.

Hay desafíos claves como el de lograr un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, para lo que será necesario, establecer un adecuado or-denamiento del territorio, asimismo fortalecer las diferentes instituciones para poder garantizar el cumplimiento irrestricto de las leyes y la incorpora-ción de la temática ambiental al sistema educativo.

Gestores ambientales, amigos del verde

Erickson tavEras castro

lourdEs tapia bEnoit

Gerente de empresas e iniciativas de alto contenido ecológico, con experticio en desarrollo estratégico.

Ingeniera Química e investigadora PES 2020, con Maes-tría en Evaluaciones de Impacto Ambiental. Ecologista, educadora y consultora de proyectos

Page 15: Urbania No. 3

13URBANIA

Hoy Sánchez ramírez es de sumo interés para el Estado por las riquezas minerales que guardan sus suelos, y la inver-sión internacional que se realiza, tanto en pro-yectos de exploración como de explotación, se convierte de difícil

cumplimiento la Ley No. 64-00, sobre Medio Am-biente y recursos Naturales; no hay registros acce-sibles de estudios de impacto ambiental e informes ambientales, estos instrumentos son básicos para una gestión ambiental sostenible.

La gestión ambiental en Santiago cimienta su for-taleza en una creciente conciencia ciudadana de actores sociales, concre-tizada en proyectos como el Corredor Ecológico del río Yaque del Norte, los parques Central y botá-nico de Jacagua, el pri-

mer bosque Cooperativo, en terrenos anteriormente ocupados del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo. Pero la debilidad institucional del Ayun-tamiento Municipal ha puesto en jaque la gestión de residuos.

Las acciones de gestión ambiental han estado inicialmente en manos de SOECi. No se ha lo-grado una voluntad ge-neralizada de concienti-zarse y apoyar cualquier actividad que se realice sobre el medio ambien-

te. La gente no se ha identificado con el medio ambiente. Estamos perdiendo muy rápido lo que nos garantiza la calidad de vida.

rosario cisnEros

andrés blanco

fElipE bautista orozco

Profesora de UTESA en Educación para el Medio Am-biente. Formadora de maestros en el Recinto Emilio Prud´Homme. Primera mujer presidenta de SOECI

Presidente de la SOECI y miembro de la Junta Directiva del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Especialista en sociedad civil y política pública, gestor cultural y director ejecutivo de Comunidad Cosecha de Cotuí.

Page 16: Urbania No. 3

14 URBANIA

EstratEgas

Emilio Peralta ZouaínUna mística en la gestión de cuencas hidrográficas

esde su residencia cam-pestre que UrbANiA reco-noce como su cosmos intelectual, se obtiene

una vista panorámica y celestial de Santiago. Es un espacio reple-to de verde y de una fauna que inyecta paz, armonía y placidez.

Una guarida intelectual en donde Don Emilio Peralta Zouaín, llama-

do por muchos “Millo” piensa y escribe su libro “Conflictos en la Gestión de los recursos Natura-les en la república Dominicana”, idea que surge de su experiencia en la coordinación general del eje de sustentabilidad ambien-tal de los Planes Estratégicos de Santiago.

Una conversación coloquial e in-teractiva revela un profesional comprometido, ético y un ser hu-mano sensible, que a pesar de sus múltiples méritos, su alma y corazón reconocen como me-

jor muestra de afecto y admira-ción, la selección que hicieron sus compañeros de carrera para que presentara el discurso en el acto solemne donde se conme-moraba el 50 aniversario de gra-duación como ingenieros civiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), promo-ción 56-61.

Don Millo es una escuela ambien-tal andante. Una mística científi-ca en la gestión de cuencas hi-drográficas. Nacido y criado en Santiago de los Caballeros en la ribera sur del Yaque del Norte, específicamente en el Reparto Peralta de bella Vista (pertene-ciente a su abuelo). El ingeniero Peralta Zouaín se ha destacado en diversos ejercicios profesio-nales y humanísticos, dentro de toda su praxis se distingue por el amor a la naturaleza, su pasión por los cálculos numéricos y las ciencias Físicas.

Es cofundador de la constructora iNGCO la cual creó en conjunto con otros entonces jóvenes de su promoción. Poco después ingresó como calculista a la Oficina Téc-nica para la construcción de la Presa de Tavera para luego coor-dinar el diseño, construcción y supervisión del Sistema de riego de esta obra emblemática de la región del Cibao.

Además de haber dirigido el Dis-trito de riego del Yaque del Norte con jurisdicción desde la cuenca alta hasta la frontera, también for-mó parte de la Junta Directiva del instituto Nacional de recursos Hidráulicos (iNDrHi). Es miembro del Consejo Directivo de COrAA-SAN desde su creación. Fungió como codirector en el Proyecto de Diversificación Agrícola del Cibao de la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Asimismo es cofundador del Centro Nacional de Desarrollo Agropecuario Zona Norte (CENDA).

Don Millo nos refiere sobre sus actividades en pos de la gestión de la cuenca del río Yaque del Norte. Tiene muchas críticas so-bre la indiferencia y oposición

d

“Necesitamos ordenamiento territorial, este caos trae problemas. Se requiere voluntad política, ciudadana y general”.

Page 17: Urbania No. 3

15URBANIA

EstratEgas

de los que debieran, desde sus puestos públicos, cumplir con los cánones del desarrollo sus-tentable: “Las actividades rela-cionadas con el Medio Ambiente en Santiago, el Cibao y en todo el país se han caracterizado por acciones dispersas y de poca du-ración. Es prioritario que aborde-mos con seriedad estas acciones. Al presente no se puede hablar de Gestión Ambiental, ni de Ges-tión de Cuencas en la república Dominicana, ya que esto implica una cobertura total y la continui-dad de los programas, lo cual sabemos que nunca ha existido”.

En su deseo de aprender sobre gestión de cuencas cursó maes-trías en la Universidad de Califor-nia y en Wageninguen, Holanda; países donde participó como estu-diante en operaciones de presas y zonas de transición. Este apren-dizaje fortaleció los fundamentos y las esencias para sus aportes posteriores en la construcción de las presas Jiguey, Aguacate, Cha-cuey y baiguate, así como en el diseño y construcción de la Torre Acrópolis de Santo Domingo.

un intEnto vanguardista En la gEstión dE cuEncas: co-nordEn

ingresó a la Asociación para el Desarrollo, inc. (APEDi) en 1975, siendo electo presi-dente de la institución para los años 94-96. Durante su gestión la directiva abordó como prioridad los temas

ambientales y de gestión de la cuenca del río Yaque del Norte. En este orden, se creó el Consejo de Ordenamiento (CONOrDEN) como una entidad promovida por APEDi para facilitar estos proce-sos hidrográficos.

El CONOrDEN ha trabajado en subcuencas que atraviesan la geografía urbana de Santiago, las cuencas de los ríos Ámina, inoa, bao y Mao. Además recopiló las Normas de Aplicación de los Estándares de la ca-lidad de las aguas. También ha trabaja-do en el estudio de las cañadas para se-parar las aguas resi-duales de las aguas pluviales, sobre todo en la cañada del Arroyo Gurabo.

Esta entidad asimismo, coordinó un equipo multidisciplinario para la Gestión de los Desechos Só-lidos de Santiago (CODESSAN), que luego se transformó insti-tucionalmente como el Consejo de Aseo Municipal de Santiago

(CASA).

Page 18: Urbania No. 3

16 URBANIA

EstratEgas

las prEsas: un EjErcicio dE sobrEdisEño

En su trayectoria Don Emilio ha participado en la construcción de varias presas gracias a su vocación hidráulica. Sin embargo considera que la mayoría de las presas do-minicanas están sobrevaloradas, pues cuestan un 30% más de su costo para cubrir las dudas que se hayan ignorado durante la fase de diseño y por ende son sobredi-señadas.

Dentro de las grandes construccio-nes hidrográficas de la República Dominicana las presas Tavera y bao no tienen sistema de sen-sores que permitan darle un mo-nitoreo automático a su proceso de llenado. El ingeniero explica que en caso de que el caudal se eleve, replete su capacidad rápi-damente y llega a coincidir con un terremoto, la presa se derrumba-ría dejando a Santiago inundado. Actualmente el país cuenta con la Comisión de Manejo de Presas en emergencia, sin embargo no solo se puede trabajar en casos de emergencia.

El diseño ideal de una presa de-bería ser de uniuso, indica Don Millo, o sea para riego agrícola o uso del hogar u otros bien delimi-tados. No obstante si la misma es diseñada para usos múltiples, el proceso para diversificar sus va-riados beneficios puede complicar la gestión y restarle volumen de agua a los acueductos.

Para ahorrar agua se hace nece-sario que el sistema tradicional de recaudo se transforme. Hay que cobrar por volumen dado que en el riego se entrega el agua por área (no volumen). Así no existe estímulo para el ahorro. Se requie-ren medidas que convengan a la población de forma sostenible.

El agua lo rige todo, hay que in-troducir la disciplina en el uso del agua.

Explica que para medir los cam-bios climáticos aún no tenemos un sistema, los pluviómetros (mi-den la lluvia) y hay informaciones que indican que el 80% de estos no funcionan. Esta problemática debe ser corregida para que la construcción de más presas sea efectiva y de impacto. Con el aho-rro del agua y buen funcionamien-to de los sistemas de medición, se podría prever la incorporación de una cantidad de agua equiva-lente a la que hoy día ya existe en Santiago, sin construir presas.

El futuro dEl agua: un gran rEto Estratégico

El futuro depara oscuros augurios según los estudios del ingeniero Peralta: “Como consecuencia del gran desperdicio del agua en el presente, para el año 2025 nues-tros acueductos entrarán en una crisis de incalculables consecuen-cias. La escasez incidirá en el agua potable, la producción de energía, la industria, la salud y todas las actividades relacionadas con este recurso. Sólo se puede evitar esta crisis si desde ahora nos discipli-namos y aplicamos medidas que serán en principio impopulares, pero que, al resolver la crisis, re-cibirán el reconocimiento general de la ciudadanía”■

Page 19: Urbania No. 3

SantiaguerómetroSantiago sustentable y verde

90.6 14.6 32.9km2 km2 %es la extensión de la man-cha urbana de la ciudad Santiago.

dEcibElEs Es El nivEl dE ruido quE sE ExpEri-mEnta En algunos pun-tos críticos dE puEblo nuEvo.

cantidad de territorio de ciudad dedicado a espa-cios públicos y verdes.

del territorio tiene conflic-tos urbanos ambientales.

90 5,811 ug/m3nivElEs promEdio dE concEntración dE monóxi-do dE carbono En airE dEl cEntro Histórico dE santiago, un aumEnto dE mas dEl 100%.

mEnos dEl

10% dE las EmprEsas tiEnEn plantas dE tratamiEnto dE sus dEsEcHos industrialEs.

Aumento de la contaminación del río Yaque del Norte a la salida de la ciudad

233% 682% 210%Nitrógeno Amonio Fósforo

Page 20: Urbania No. 3

Senderodel CacaoAromas, sabores y colores, desde la tierra al empaque

EMPODérATE

Por Lusverlyn Arias, Adriana badía y reynaldo Peguero

18 urbania

Page 21: Urbania No. 3
Page 22: Urbania No. 3

20 URBANIA

EmpodératE

n medio de una verde, exuberante y nutrida vegetación, repleta de cantar de aves y del

tierno susurro de una brisa que al rozar las hojas genera sosiego y contemplación, irrumpe de for-ma mágica y alucinante el Sen-dero del Cacao. Es un emblema del ecoturismo cibaeño situado en el corazón de los municipios de Tenares y San Francisco de Macorís.

Los visitantes se encantan al ad-mirar la calidad ecológica de las instalaciones, del personal visto-samente uniformado, asimismo de los diversos ámbitos que como laboratorios populares muestran el sembrado y procesamiento del

cacao. También de las décimas y poesías campesinas que se can-tan como oraciones religiosas, salerosas y mágicas a esta planta que se ha convertido en una mar-ca internacional del Cibao.

Ante las bajas temperaturas, la llovizna y el frío, una confortadora taza de chocolate nos hace tomar conciencia de por qué el cacao ha participado activamente en la historia del comercio regional, nacional e internacional. En la re-pública Dominicana hay cientos de referencias del encantamiento culinario de este producto desde hace siglos, pero no fue hasta 1864 que se estableció como componente elemental de las exportaciones dominicanas, so-

bretodo gracias al clima, el suelo y la vegetación que lo permiten.

Theobroma cacao es la denomi-nación del árbol del cacao. Su utilización inició en Sudamérica y de ahí se extendió hasta el sur de México por las rutas de intercam-bio que mantenían los diferentes pueblos originarios de América y así luego sería introducido a Europa por los españoles.

Dominicana es el mayor produc-tor de cacao orgánico del mundo y entre los primeros en exportar-lo. Desde 1944 Nazario rizek logró la inclusión de la república en el mapa mundial del cacao al iniciar para la fecha un pequeño negocio para comercializar cacao

E

Page 23: Urbania No. 3

21URBANIA

EmpodératE

y café. Esta empresa continuó creciendo hasta convertirse en Nazario rizek C. por A., dando paso en 1965 a “rizek Cacao”, una iniciativa de investigación, comercialización y exportación que bajo el liderazgo de Héctor José rizek se constituye hoy en un ícono cultural, agrícola y de identidad de esta isla caribeña, y

muy en especial de San Francisco de Macorís y el Cibao.

El cacao se comercializa basado en sus variedades. La más vendi-da es la que se conoce como tipo Sánchez (cacao no fermentado). Su calidad se logra al secar los granos tras la cosecha, utilizando un método común en diversas

regiones de Norteamérica para la producción de manteca de cacao.

Otra variedad es la de tipo His-paniola (cacao fermentado, de mayor calidad), la misma tiene unos 30 años de producción y es procesada a través de una fer-mentación controlada después del picado, proceso que se toma entre 10 y 14 días para su fer-mentación y secado.

recientemente se ha desarrolla-do el cacao biodinámica, del cual

“El cacao es un producto de marca, símbolo regional de la zona nordeste.”

Page 24: Urbania No. 3

22 URBANIA

EmpodératE

el Cibao y república Dominica-na son pioneros en el mundo y cuenta con una metodología par-ticular en sus abonos, recibiendo buenas reseñas en medios de comunicación internacionales.

En la hacienda La Esmeralda, el grupo rizek recrea de forma inte-gral y creativa todo el proceso. Des-de la siembra hasta la chocolatera, el grupo de guías se esmeran en mostrar y poner en evidencia un recorrido ecoturístico muy educa-tivo sobre el denominado “manjar de los dioses”.

El guía Miguel Tejada nos mostró la forma en que se siembra la variedad orgánica desde la re-colección de las mazorcas hasta el final. Expone algunos de los problemas comunes que acon-tecen en el cultivo y el procesa-miento del cacao presentando las diversas soluciones que se crean para resolverlos, sin utilizar ni pesticidas, ni maquinarias que afectarían la producción.

Miguel culmina sus explicaciones con una frase paradigmática que nos llena de orgullo: “El cacao es

un producto de marca, símbolo regional de la zona nordeste”.

La plantación donde se desarro-lla el Sendero del Cacao cuenta con unos 50 años, inicialmente pertenecía a la familia García Ji-ménez hasta que fue adquirida por el grupo rizek hace dos dé-cadas.

Una vez en la chocolatera de la hacienda, inés Ceballos, tecnólo-ga especialista en alimentos con experiencias en gestión y procesa-miento del cacao, orienta detalla-damente en torno a los procesos que transita el cacao antes de ser pre-empacado. Nos indica las creativas acciones que permiten desarrollar el sabor y olor del cho-colate a su máxima capacidad, de cómo se reduce el agua al interior del producto y cómo se le da oportunidad para que el sabor y olor dominen el reino de las sensaciones y el paladar.

“El cacao tiene varios usos sea para la manteca de cacao, cho-colate en polvo, cosméticos, cre-mas para estrías y el rostro”.

inés explica los cambios de tem-peraturas por los que debe de pasar y las variaciones de ingre-dientes que se agregan para su formulación, una receta que lo diferencia de otras marcas, se decide si será chocolate negro, con leche, almendras y otros.

Finalmente este se moldea y es empacado, sea para ser expor-tado o consumido a nivel local, para que perdure en el tiempo o para que no se derrita en las manos, sino en la boca.

Una vez finalizado el recorrido, la boutique de la chocolatera cuenta con toda clase de crea-ciones en chocolate y manteca de cacao, sean trufas, tabletas o paletas al igual que cremas corporales y aceites para masa-jes. También entre los souvenirs ofertan t-shirts, gorras, llaveros alusivos, libritos para niños y pe-luches en forma de almendra de cacao, entre otros, para que los visitantes se lleven un poco de la experiencia consigo ■

La vida útil del árbol de cacao es de 90 a 100 años.

Este producto aporta un 2% al PIB del país.

Hay más de 2,500,000 tareas sem-bradas de este fruto en el país.

Page 25: Urbania No. 3

¡Sigue el desarrollo estrátegico de Santiago!

Plan Estratégico de Santiago, ¡Somos todas y todos!

Plan Estratégico de Santiago

Ave. Las Carreras No. 7. Edificio Empresarial, 2do. Nivel. Santiago de los Caballeros, R.D.e-mail: [email protected] Tel.: 809-582-0335 / 809-226-5495

@PES_2020

www.pesantiago.org

PréstamosA médicos y odontólogos

El único requisito es tener buen historial crediticio ¡San José de las Matas,

un municipio límpio!Te prestamos hasta RD$1,500,000.00

Tasa preferencial 10% anual o 0.83% mensual Ven a disfrutar de la belleza que Dios nos ha regalado, nuestras

montañas y ríos.

Ing. Jorge Luís Bisonó (Tito)Alcalde Municipal

Page 26: Urbania No. 3

24 URBANIA

AcupunturA urbAnA

En abril de 1898, a requerimiento del gobernador Pedro (Perico) Pepín, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, decidió demar-car en la sabana del pueblo, el predio necesario para una plaza de Marte, en la que se celebrarían “revistas generales”. Esa pla-za militar se ubicó frente a la acera sur de la calle Restauración, pero el terreno quedó baldío y el lugar fue utilizado para construir una casa llamada la “Comandancia”, convertida por generales li-lisianos en un antro de borracheras, comilonas y prostitución. Esta casa sería destruida tras la caída del régimen de Ulises Heureaux (Lilís).

La Plaza ValerioParque urbano del Centro Histórico, historia y tradiciónPor Edwin Espinal Hernández* y César Payamps F.**

Abogado e historiador, pasado director del Consejo del Centro Histórico de Santiago, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.Arquitecto especialista en patrimonio y docente en la Escuela de Arquitectura Francisco Camarena en PUCMM.

*

**

Page 27: Urbania No. 3

25URBANIA

ntre 1900 y 1907, la plaza fue reducida en sus dimensiones con la toma de algunos de

sus extremos para demarcar so-lares. A finales de 1906 se fijó su límite oeste con el trazo de una

“calle Nueva”, esquinera con la ca-lle restauración, que culminaba en el camino de Santa Ana y que en 1907 se bautizó como “San-tiago rodríguez”. Una nueva calle, abierta en 1905 sobre terrenos cedidos por el doctor Pedro Pablo Dobal, oficiosamente conocida por esta razón como calle “Do-bal”, y que sin dudas corresponde a la que en el plano de año 1917 se designa como General Valver-de, sería su límite este.

La plaza, entonces de una magni-tud de 10,258 m², fue arbolada

parcialmente en 1902, y para 1903 se nombraba como “Plaza Valerio”. Sin que se le diera el uso para la que fue originalmente creada. En 1908 estaba conver-tida en un monte. Permaneció como un espacio lleno de yerba hasta 1911, cuando se instaló en un extremo de ella un mer-cado para la venta de animales y maderas.

En 1913, allí practicaron béisbol los clubes Yaque e inoa y bao y Segunda Licey; en 1914, duran-te el sitio de los Comeburros, se emplazaron en ella cuerpos de ar-tillería y fusilería. Su multiplicidad de funciones y superposición de usos se consolidó en los lustros siguientes: a principios de 1916 existía en ella una casilla de la Policía Municipal; en 1918 fue

instalado allí el cuartel general de la Guardia Nacional y un campa-mento para la construcción de los tubos del alcantarillado de aguas pluviales de la ciudad; en 1921 fue ocupada por compañías de la Policía Nacional Dominicana (PND); en 1923 fue cedida para un Gimnasio Escolar; en 1924 se le autorizó al señor rodolfo Hernández construir un bañadero público dentro de sus linderos y en 1925 se aprobó su cesión a título de préstamo al señor ra-fael V. Meyreles para construir un campo de deportes.

En 1924, 1925 y 1926 fue sede de exposiciones agrícolas organi-zadas por la Cámara de Comercio.

En 1939, el Ayuntamiento concer-tó un empréstito de $50,000.00

E

Page 28: Urbania No. 3

26 URBANIA

para la construcción de un paseo público en la Plaza Valerio, con el deseo de que aquella nueva área verde tuviese el mismo diseño que el arquitecto Guillermo González Sánchez concibió para el parque

“Ramfis” de Santo Domingo. Sin embargo, la ciudad hubo de con-formarse con un parque más mo-desto, pero honrador igualmente del hijo mayor del dictador. El 15 de julio de 1941, el Ayunta-miento resolvió la construcción en aquel espacio del “Parque Infantil Ramfis”. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Marcial y Leo Pou ricart y su construcción fue adjudicada al ing. rafael Al-fonso Aguayo Ceara.

El 12 de noviembre de 1941, lue-go de un sencillo acto en el que tomaron la palabra el regidor ra-món Álvarez y el entonces síndico municipal José Morera, se inicia-ron los trabajos de construcción. Para el parque se concibieron y construyeron una estación de Policía, un pabellón para la Cruz roja, dos pistas de patinaje, dos kioscos y una espléndida fuente lumínica, construida en granito por la firma del Ing. Juan Tomás Tavares Julia y cuyo diseño reca-yó en los arquitectos González y González de Santo Domingo. Por iniciativa del síndico Morera, se confeccionó una tarja en bronce que perpetuaría el agradecimien-

to del pueblo de Santiago al presi-dente Trujillo por la construcción del parque, la cual fue colocada sobre una roca de varias tone-ladas, traída desde la Cordillera Septentrional y montada sobre una base de granito.

El 30 de marzo de 1944, año del Centenario de la independencia y fecha aniversario de la batalla de Santiago, fue el día escogido para su inauguración. La bendi-ción fue impartida por Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Protonota-rio Apostólico de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el discurso inaugural estuvo a cargo del pre-sidente del Ayuntamiento, doctor

Page 29: Urbania No. 3

27URBANIA

Alejandro Espaillat Grullón. La Plaza Valerio entraba así en una etapa de su historia, honrando a una de las figuras de la tiranía trujillista, para luego recobrar su centenario nombre, mante-niéndose como una significati-va estampa de Santiago de los Caballeros.

La Plaza - así a secas – se con-vertiría en un espacio de visita obligado previo a la celebración del carnaval, pues era el lugar por excelencia para la compra de vejigas, fuetes y disfraces para los convites de los domingos de febrero. Sería además un espacio de expansión de las energías ur-

banas, en tanto zona neutral en la que confluían los barrios de La Joya, baracoa y Pueblo Nuevo, y por tanto bien vigilada por las autoridades policiales destaca-das allí.

Entre las décadas de los ochenta y los noventa, cuando cerró el tra-dicional cine Montecarlo (“Teatro Víctor”), ubicado en su costado este, perdió vigencia entre la so-ciedad popular, que gestó otro tipo de amenidades y usos de los espacios públicos, dejando a un lado su creatividad forma-tiva para desarrollar actividades sanas en este espacio urbano abierto.

Fue así como a partir del año 2008 se realizó un remozamien-to que rodeó la Plaza Valerio de una verja, que convoca a una lec-tura contrastante de lo privado sobre el territorio público y que le restó la sensación de apertura que animaba sus instalaciones e infraestructuras. Más que una barrera física, es una limitación simbólica de la sociedad, que debe empoderarse para gestar en ella actividades que permitan la identificación de su tradición y valor cultural ■

Page 30: Urbania No. 3

28 URBANIA

EstratEgas

Aura EspaillatEstratega en la gestión verde del Cibao

a Sociedad Ecológica del Cibao (SOECi) y con esta institución Aura Espaillat bencosme son pioneros

y vanguardistas en Centroaméri-ca y El Caribe en la lucha por un mundo más verde y ecológica-mente sustentable. Son parte de la ola de concienciación mundial y poco a poco han sido los facilita-dores para que la república Do-minicana hoy se haya asentado en la red de cuidado y protección natural al promover la respon-sabilidad social institucional, la creación de grupos ecológicos, la educación ambiental y su partici-pación social en movilizaciones.

En este engranaje la figura de Aura Espaillat se posiciona como paradigma profesional y precur-sora en hacer del amor a la tierra su oficio y ley de vida.

Graduada en Derecho llega a SOECi por convicción personal en 1988 gracias a la invitación de la doctora Doménica Abramo, inte-grante de trayectoria en esta ins-titución y maestra universitaria en materias de ecología y química. Para ese entonces, Aura se dedi-

có a la gestión verde al participar en las denuncias y realización de proyectos de envergadura como fue la revaloración de la cumbre más alta de la Cordillera, el Pico Diego de Ocampo.

Esta elevación se ubica en Santia-go; fue nombrada así en nombre de un rebelde guerrillero cima-rrón que se enfrento militarmente al dominio colonial español. Hoy

por hoy esta área se ha conver-tido en reserva Nacional, la que una vez estuvo al borde de la de-forestación completa.

Aura afirma que para la preser-vación del Pico Diego de Ocampo “inicialmente hubo dificultades, pero nos preparamos muy bien para llegar a convenios mutuos con los residentes rurales de la zona pues requerían de una ur-

lPor Adriana badía

Page 31: Urbania No. 3

29URBANIA

gente educación ambiental para entender y mantener el entorno en su comunidad.”

Una medida importante para lograr esto fue el diseño y construcción de un acueducto con la ayuda de técnicos de la Embajada de Japón,

facilitando el acceso colectivo al agua potable, también la concu-rrencia de cursos de capacita-ción y formación, la creación de viveros y un centro de guías de montañas con los jóvenes de la comunidad con el auspicio de la Fundación Kellogg.

Se consiguió así una conciencia-ción común y de cogestión, “a la vez que trabajábamos la refo-restación de las áreas afectadas a causa de una agricultura no planificada y conflictos de intere-ses con entidades privadas que pretendían utilizar dichos terre-nos para el usufructo particular”.

Algunos de estos logros se consi-guen mientras Aura ejerce como presidenta de SOECi a inicio de los años 90, confesando nuestra Estratega invitada que lo recuer-da como un momento que forjó su carácter dado que “el fuego es el que dobla los metales”.

Poco después, Aura se dedica de lleno a la educación al ejercer como Profesora en Legislación Ambiental, Directora de la Maes-tría en Gestión Ambiental y con-secuentemente como Gestora de las Maestrías de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Al preguntarle sobre la importan-cia de la docencia ambiental nos refiere: “Estoy orgullosa de mis estudiantes, siempre les recuer-do que lo fundamental en la evo-lución de una sociedad es la edu-cación, pues si no te educas no conoces, por ende no valoras. Y si no valoras, no te enamoras del medio ambiente. Mi vida ha sido un antes y después de SOECI”.

puntualidadEs

URBANIA: ¿Qué es lo más im-portante para trabajar contra la contaminación?

Aura Espaillat: Consciencia.

U: ¿Considera usted la contamina-ción auditiva igual de importante que las demás?A.E.: Claro que sí. Aplaudo los es-fuerzos del PES con el proyecto “Santiago Suena Bien”, esta pro-blemática creciente en nuestro

país nos afecta más de lo que creemos. Necesitamos más ini-ciativas como ésta.

U: ¿Algún aspecto que como hu-manos debiéramos modificar?

A.E.: Salud alimentaria, soy una promovedora militante de la hi-droponía para la independencia de productos pre empacados y enlatados.

U: ¿Cómo se puede promover el desarrollo sostenible en la isla?

A.E.: El Estado y el empresariado deben tomar cartas en el asun-to, todas las compañías deberían contar con una planta de trata-miento y un gerente ambiental que impulse la gestión de residuos y controle los efluentes industria-les. Si bien toda actividad huma-na crea desechos, hay que saber qué se hace con los mismos. Los ecologistas no pretendemos para-lizar la nación, pero si que haya un crecimiento sostenible para poder velar y cuidar los recursos naturales, sin abusar de estos.

U: ¿Quiénes considera los espe-cialistas ambientales más em-blemáticos? A.E.: Eleuterio Martínez por su ca-lidad humana y deseo de compar-tir conocimientos, al igual que Do-ménica Abramo por su completa entrega y compromiso con SOECI y todo lo que esto representa ■

“…si no te educas no conoces, por ende no valoras. Y si no valoras, no te enamoras del medio ambiente. Mi vida ha sido un antes y después de SOECI.”

Page 32: Urbania No. 3

30 URBANIA

Responsabilidad social

n el corazón del centro histórico de Santiago de los Caballeros, espe-cíficamente en la calle benito Monción No. 37,

se conjuga un creativo espacio de manifestaciones artísticas en una casa victoriana patrimonio histórico, remozada y certificada por la Dirección del Ministerio de Cultura. Es un punto estratégica-mente cultural, participativo e incluyente que hace del arte una herramienta universal de trans-formación, diálogo, educación y reforma social, salpicado de una gran esencia de justicia humana y autenticidad.

La 37 por las Tablas es la expre-sión misma del arte en múltiples formas de representación, que nace del trabajo incansable de su directora, la arquitecta María Ligia Grullón. Desde su fundación en 1999 esta entidad cultural asume dentro de sus objetivos, concien-ciar a la población sobre la impor-tancia de proteger el ambiente.

La 37 por las Tablas ha ensam-blado innúmeras iniciativas de dramatización y artísticas para animar varias iniciativas de ciu-dad, intervenciones para fortale-cer el proceso de desarrollo estra-tégico de la ciudad. Se distingue, entre todas la creativa dramati-zación lograda para la puesta en operación del Plan Estratégico

“Santiago 2020”. Un evento alu-cinante, prodigioso y mágico que encandiló los sueños verdes y ecológicos de Santiago y el Cibao por su desarrollo sostenible.

En su metodología de trabajo, La 37 se nos presenta como amiga del ambiente. Por este motivo, en su plan de rehabilitación, se

Por roberto A. Guzmán Ávila*

Ecologista e ingeniero mecánico. Es Coordinador de Programas Educativos y Medio Ambiente de La 37 por las Tablas, Inc.

La 37 por las TablasCompromiso verde a través del arte

E

Obra “El Tiradero”.

*

Page 33: Urbania No. 3

31URBANIA

recicló y reutilizó los materiales encontrados dentro del inmueble de arquitectura victoriana, que hoy día conserva su estética y fisonomía original.

Debe subrayarse que desde el año 2000, La 37 por las Tablas ha crea-do y desarrollado espectáculos ar-tísticos y talleres medioambienta-les, como el proyecto r.E.S.C.A y el Festival de Teatro Escolar Santiago 2012 “Eco Teatro Humanidad y Naturaleza”. Ambas iniciativas orientadas a la sensibilización para la preservación del ambien-te, el control de la contaminación, la prevención del calentamiento global, el fomento del reciclaje y el control de los residuos.

Este centro cultural se convierte en un punto verde en el año 2011 mediante el “Programa de Educa-ción y Comunicación Ambiental”, una iniciativa avalada por el insti-tuto internacional de Formación Ambiental (iiFA) y el Fondo Verde de España. Este proyecto contó con la colaboración de María Li-gia Grullón y la dirección de quien suscribe.

El “Programa de Educación y Co-municación Ambiental” se enfo-ca en la realización de talleres interactivos de capacitación, ex-posiciones artísticas y represen-taciones escénicas para educar y concienciar a la población so-bre la protección de las áreas verdes y los problemas causados por la contaminación ambiental, la deforestación, el mal uso de la energía, entre otros. De esta manera se contribuye a la forma-ción de un modelo de desarrollo

socio-cultural sustentable en las diferentes zonas de Santiago.

Finalmente, se agradece a los co-laboradores que apoyan la respon-sabilidad verde de La 37 por las Tablas, a las entidades públicas y privadas que están comprome-tidas con el medio ambiente t se les motiva a seguir fortaleciendo sus manifestaciones vía el arte por un mundo más ecológico ■

Cada año en el mes del medio ambiente La 37 por las Tablas en coherencia con SOECI prepara actividades recreativas de carácter ambiental y talleres dirigidas a jóvenes, niños, niñas, comunicadores y artistas plásticos con el fin de aportar con nuevos conocimientos ambientales.

Obra “Madre Naturaleza en Defensa del Medio Ambiente”.

Page 34: Urbania No. 3

32 URBANIA

Pico Diego de OcampoMonumento natural y de ecoturismo en la cúspide de la cordillera SeptentrionalPor Eduardo rodríguez*

MONOLiTOS

ingeniero agrónomo con especialización en ecología y gestión ambiental. Es miembro titular de SOECi.*

Page 35: Urbania No. 3

33URBANIA

El Diego de Ocampo es la montaña de visibilidad urbana más sig-nificativa de la República Dominicana y El Caribe. Un emblema na-tural, una marca de identidad, pertenencia e imagen para diversas generaciones de Santiago. Es un macizo montañoso enclavado en la porción central de la cordillera Septentrional, en el límite provin-cial de Puerto Plata y Santiago, formando el vértice convergente de los municipios de Villa González y Altamira y de la ciudad de Santia-go de los Caballeros.

Foto: Leandro Montes

Page 36: Urbania No. 3

34 URBANIA

l Diego de Ocampo es la montaña de visibili-dad urbana más signi-ficativa de la Repúbli-

ca Dominicana y El Caribe. Un emblema natural, una marca de identidad, pertenencia e imagen para diversas generaciones de Santiago. Es un macizo montaño-so enclavado en la porción cen-tral de la cordillera Septentrional, en el límite provincial de Puerto Plata y Santiago, formando el vér-tice convergente de los munici-pios de Villa González y Altamira y de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En su porción central se destaca erguido e imponente el Pico Die-go de Ocampo, la máxima eleva-ción de la cordillera Septentrional con 1,249 metros sobre el nivel del mar como parte de un con-

junto de lomas que forman ese promontorio, entre estas: El Con-go, El Gajo, Alto de la Manacla, Alto del rayo, Alto de los Mates, Mata Puerco, Loma El ranchito y Loma La Guazumita, entre otras. El nombre “Diego de Ocampo” se otorgó en honor a uno de los líderes negros cimarrones que se internó en esa montaña en su lucha contra la esclavitud de los españoles en la colonización.

Como sistema montañoso su emersión del mar se produjo en la Era Terciaria, en el período eo-ceno, hace unos cincuenta millo-nes de años, como consecuencia de los movimientos orogénicos generados por el empuje tectó-nico de la placa de Norteaméri-ca (de seducción), que eleva la placa de El Caribe. Su salida del mar arrastró consigo los vestigios

del hábitat marino, pudiéndose observar hoy día una importante cantidad de organismos fosiliza-dos en su suelo. Pero lo importan-te es su herencia geológica. Esta montaña se encuentra revestida por un manto de rocas calizas, rocas sedimentarias de origen orgánico o químico. Una parte de esas rocas fueron formadas por los arrecifes coralinos primi-genios.

Este manto rocoso perfiló las ca-racterísticas fundamentales de este ecosistema. Las fracturas y plegamientos geomorfológicos que hoy observamos están aso-ciados a los movimientos telúri-cos escenificados en su historia evolutiva y a la erosión cárstica, originando una cantidad de fur-nias, cavernas, corredores y ga-lerías subterráneas.

E

En la montaña Diego de Ocampo se encuentran las comunidades de: El Ranchito, La Guazumita, Piche, La Manacla, Los Mates, Alto de los Mates, Arenquillo, La Llanada, La Manaclita, El Rayo, Pin-talabio, Pérez, La Cruz, Palmar Arriba, Palmar Abajo, La Lomita, El Pozo, La Piedra, Aloncico, El Gajo, Los Pomos, El Congo, entre otras.

Page 37: Urbania No. 3

35URBANIA

Page 38: Urbania No. 3

36 URBANIA

La hidrografía en la montaña Diego de Ocampo

Las condiciones geomorfológi-cas predominantes, limitan la escorrentía superficial, razón por la que los ríos escurren con un caudal exiguo, alternándose muchas veces entre la escorren-tía superficial y la subterránea. El sistema hidrogeológico en el área se caracteriza por un mayor movimiento de agua subterrá-nea. A pesar de esto se encuen-tra todo un tramado hidrográfico compuesto por más de siete ríos y arroyos: Congo, El ranchito, Qui-nigua, Arenquillo; y los arroyos: Quebrada Honda, Seco, Aloncico y la Agüita.

Todos afluentes del río Yaque por la vertiente sur de la montaña y por la vertiente norte, el Arroyo Los Higos, Pescado bobo y río Grande, tributarios del río bajabo-nico. A todo lo largo de la ladera, afloran más de medio centenar de manantiales, muchos de ellos en las proximidades de la cota 700 menm.

Page 39: Urbania No. 3

37URBANIA

Page 40: Urbania No. 3

38 URBANIA

Los suelosLa degradación y meteorización de la capa más superficial de ese manto rocoso ha originado la formación del suelo de esta montaña cuyas características varían de acuerdo con las distin-tas áreas, encontrándose suelos Entisoles de clase agrológica Vii

y Viii, suelos muy pobres y poco evolucionados, como consecuen-cia de las fuertes pendientes y las fracturas constantes del manto. Estos suelos son extremadamen-te vulnerables y no resisten la actividad agrícola tradicional. En el caso de los suelos clase Viii, su

vocación de uso está reservada exclusivamente a la conservación de la vida silvestre, y tolera la pre-sencia humana exclusivamente para fines científicos.

Page 41: Urbania No. 3

39URBANIA

Estructura de la flora

divErsidad En la flora

Este suelo es soporte de una flora que ha evolucionado durante mi-llones de años recirculando sus propios nutrientes. Compuesta en la actualidad por más de 400 especies. Más del 35% son endé-micas y nativas. 80 especies son arbóreas, entre las que se desta-can: el Nogal, el Cedro, la Caoba, el Uvero, el roble blanco, el roble Prieto, el Aceituno, la Guazara, la Cabirma, la Guárana, la Penda, la Guayaba, la Palma Manacla, la Palma real, el Aceituno, la Penda y la Cigua, entre otras.

La estructura ecológica y la for-mación vegetal varía de acuerdo al nivel de intervención e impac-tos de origen humano, encon-trándose zonas de intervención reciente en la que existe el bar-becho, una formación momentá-

nea de sabana por la presencia de especies herbáceas de porte bajo que aparecen después de la tala, quema y cultivos en estas zonas frágiles. En esos espacios se puede observar el inicio de especies pioneras que colonizan el espacio y generan condiciones para el restablecimiento natural del bosque. Estas áreas están cercanas a espacios de residen-cia humana.

Hay zonas donde el barbecho da origen a un segundo nivel en la for-mación vegetal que es el matorral, donde se perfila el predominio de árboles jóvenes o de porte inter-medio. Estas áreas se encuen-tran en las franjas intermedias de la montaña. Al avanzar dentro de la zona protegida, aparece el bosque secundario que es una

formación vegetal con predomi-nancia arbórea después de un proceso avanzado de regenera-ción natural o de reforestación, posterior a una devastación hu-mana causada por tala o fuego.

Hacia el centro se encuentra el Manaclar, una impresionante for-mación vegetal donde predomi-na la Palma Manacla (Prestoea Montana) la especie indicadora del bosque muy húmedo con ca-racterísticas de Selva Nublada. La Manacla coexiste con una canti-dad de especies latifoliadas don-de se producen las asociaciones ecológicas más espectaculares, dándole un toque mágico al Ma-naclar.

Alrededor de 200 va-riedades de begonias, lianas, plantas epífitas y arbustos.

100 variedades de helechos.

30 variedades de Orquideas.

20 especies de bromelias.

Page 42: Urbania No. 3

40 URBANIA

En la fauna existente en este eco-sistema, la avifauna constituye un grupo notable y numeroso entre las que se destacan:

•Cotorra •Aura Tiñosa•Perico •Lechuza•Jilguero•barrancolí•Paloma•Cigua Palmera•Carrao•Carpintero•Perdiz •Guaraguao•Pájaro bobo•Papagayo•Judío

La impresionante biodiversidad que existe en esta montaña a pesar de ser una área relativa-

mente pequeña con alrededor de 60 km2 de los cuales 24 km2 están protegidos por normas ins-titucionales, es el resultado de la gran variedad de ambientes expresados en varias zonas de vida según la clasificación de Holdrige, encontrándose:

El bosque Seco Subtropical en la porción suroeste (hacia Villa González);

El bosque Húmedo Subtropical bordeando la porción intermedia;

El bosque Muy Húmedo Subtro-pical y

La Selva Nublada en porción cen-tral y más elevada de la montaña con sus respectivas zonas tran-sicionales.

Estas características colocan al Diego de Ocampo como un lugar único en la república Dominicana.

El comportamiento de la hume-dad procedente de los vientos Alisios desde el nordeste y las corrientes marinas desde el nor-te, determina que las zonas de barlovento tiendan a ser más hú-medas, siendo más secas las de sotavento, que son las porciones sur, suroeste y sureste, precisa-mente la cara de la montaña que se observa desde la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Fauna y zonas de vida

Page 43: Urbania No. 3

41URBANIA

A inicios de la segunda mitad del siglo XX se declaró el Pico Diego de Ocampo Zona Protegida me-diante la Ley 5697-61, siendo una de las más antigua. Santia-go y el país le otorgaron desde siempre una vital importancia a este ecosistema, visitado en la actualidad por más de 7,000 personas anualmente.

La condición de zona protegida ha ido evolucionando siendo: Zona Vedada, reserva biológica y ac-tualmente Monumento Natural.

A pesar de haber sido declarada área protegida en el año 1961 la depredación continuó alcanzan-do sus máximos niveles, bajo las repetidas preocupaciones de las y los santiagueros. Esta fue una de las razones esenciales de la fundación en 1976 de la Socie-dad Ecológica del Cibao (SOECi).

Del 1976-1980, SOECi desarrolló un conjunto de iniciativas para mejorar la degradación de la mon-taña, por los daños que produ-cían los campesinos residentes e invasores, y al no contarse con un mecanismo de control y protec-ción por parte del Estado.

EscEnarios dE actuación para una gEstión intEgral dE montaña diEgo dE ocam-po:

1- rehabilitación de la Zona Pro-tegida;

2- Desarrollo Comunitario y 3- Gestión Urbana de vinculación.

La estrategia que sustentó el pro-yecto fue fortalecer esas relaciones por la interdependencia existente entre ellas.

EscEnario dE actuación 1:rehabilitación de la Zona Prote-gida

Estas acciones recuperaron la cobertura forestal diezmada por los ocupantes de la zona inter-na, es decir los conucos o áreas de cultivo habilitadas dentro del bosque, constituyéndose zonas de alto impacto por el uso de prácticas agrícolas degradantes como el fuego y la aplicación de agrotóxicos. Más de dos mil ta-reas de tierra fueron reforesta-das y rehabilitadas con especies endémicas reproducidas en la propia montaña, entre las que se encuentran: el Nogal, la Cigua, el Aguacatillo, La Cabirma, La Pen-da, el Perico, la bija Cimarrona, El Aceituno, entre otras. La gestión condujo a la reubicación de más de 12 ocupantes, los cuales se integraron a brigadas de refores-tación, a desarrollar actividades de vigilancia, control y acompa-ñamiento.

Como parte de la rehabilitación de la flora endémica SOECI dise-ñó un programa de Diseminación de Semillas Pre-germinadas, para recolectar semillas de especíme-

nes más vigorosos del bosque, realizándose un tratamiento de pregerminación para luego es-parcirlas en áreas seleccionadas tanto por la vía terrestre o aérea, mediante la utilización de heli-cópteros de la Fuerza Aérea Do-minicana. Gracias a este esfuerzo el Manaclar, que se encontraba al principio a menos de 50 metros de la cima del pico, hoy día ocupa gran parte de los espacios prote-gidos húmedos, proporcionando un espectacular paisaje para el deleite de sus visitantes.

Por lo difuso territorialmente de la ley inicialmente, la gestión de rehabilitación condujo a estructu-rar un perímetro y delimitación del polígono protegido. Asegurar en el Diego de Ocampo un ecosistema saneado, con dinámica natural plena, como forma de consolidar ese gran activo ambiental cons-tituyó el primer objetivo estraté-gico de SOECi y otras entidades socias.

EscEnario dE actuación 2: Desarrollo comunitario

La estrecha interrelación que ha existido entre la zona protegida y las 20 comunidades que le cir-cundan, pautan en la dinámica de estos ecosistemas. En el an-terior escenario se proveyó a los lugareños de recursos básicos para sustentar su vida, como el abasto de leña, alimentos, agua, madera para viviendas y ranchos,

SOECI y el estatus de protección del Diego de Ocampo

Page 44: Urbania No. 3

42 URBANIA

y áreas para el cultivo de vege-tales y otros, y de los servicios ambientales esenciales, como la regulación térmica, (la tem-peratura), oxígeno, retención de CO2, paisaje, la belleza escéni-ca y otros. Estos elementos son atracciones de miles de visitantes,

nacionales e internacionales. Esa relación durante un largo tiempo se tornó conflictiva por su insos-tenibilidad, pues las comunidades estaban degradando acelerada-mente el ecosistema en el Diego de Ocampo.

El segundo elemento estratégico de SOECi fue cambiar la forma de los lugareños relacionarse con la zona protegida y de ahí surgieron seis líneas de acción.

línEas dE acción para El dEsarrollo comunitario

PrOGrAMA DE EDUCACióN AMbiENTAL: Se intercambian informaciones de análisis con los habitantes que permiten tener una nueva dimensión de la zona protegida con una perspectiva distinta de su re-lacionamiento. Se han desa-rrollado cientos de actividades educativas: cursos, talleres, video-fórum, giras, demostra-ciones y otras.

PrOGrAMA DE FOrTALECiMiEN-TO DE LA iNFrAESTrUCTUrA COMUNiTAriA: red compuesta por 10 acueductos; SOECi acom-pañó la construcción de la ca-rretera de acceso a la montaña y desarrollo de un programa de construcción de letrinas ecológi-cas o letrinas aboneras.

PrOGrAMA DE CULTiVOS PEr-MANENTES: Procuró establecer modelos que degradaran me-nos los suelos al tiempo que se constituía en una alterna-tiva económica al establecer en más de 150 parcelas con rubros como café, cacao, agua-cate, limón, naranja y otros.

PrOGrAMA DE DESArrOLLO ECOTUrÍSTiCO: En la economía comunitaria, fue necesario de-sarrollar el potencial del pico como atractivo ecoturístico e impulsar las visitas guiadas. Lo que comprende: cuerpo de guías, sendero interpretativo de 11 estaciones, conjunto de dotaciones de visitas y Centro Eco Turístico Diego de Ocampo (COEDO).

PrOGrAMA DE PrODUCCióN FOrESTAL Y AGrOFOrESTAL: Proporciona alternativas pro-ductivas sustituyendo el trasie-go de madera desde la zona protegida. Este programa for-taleció la producción de ma-dera certificada en el espacio comunitario, en más de 110 propiedades alternadas con sus sistemas tradicionales.

PrOGrAMA DE AGriCULTU-rA OrGÁNiCA: brinda técnicas sobre recursos sostenibles a productores, promueve uso de biomasa para abonos orgáni-cos como alternativa al fuego. Usa flora en fertilización, con-trol de plagas y otros recursos como piedras para el control de la erosión. Establece barreras muertas, vivas y otras. Más de 70 fincas preservadas.

1

4

2

5

3

6

Page 45: Urbania No. 3

43URBANIA

EscEnario dE actuacion 3: Gestión Urbana

Finalmente en relación al tercer escenario en las acciones de sos-tenibilidad en la zona protegida se ha fortalecido la armonía en-tre comunidad-ciudad, entre lo rural y lo urbano de la interven-ción. Este último componente es fundamental en la sostenibilidad, porque garantiza una demanda de visitantes a la montaña que requieren bienes y servicios, y dinamizan la economía local. SOECi estructuró las siguientes acciones:

•Alianza estratégica con más de 25 centros docentes la mayoría organizados en la Asociación de Colegios Privados (ACOPriSA), para desarrollar campamentos con estudiantes como comple-mento curricular. Cada Centro docente formó un club ambiental que contribuye a la gestión am-biental en el campus educativo y en las comunidades del entorno.

•Presencia de grupos voluntarios de reforestación.

•Promoción sistemática en los medios de comunicación del Die-go de Ocampo como un destino sano de esparcimiento, diversión y aprendizaje.

•Fortalecimiento de la red Do-minicana de Turismo rural rE-DOTUr, de la que SOECi es su presidenta en la actualidad.

•Desarrollo de programa de adop-ción de tierras mediante el cual, una empresa adopta una porción de terreno ocupada por lugare-ños, dentro de la zona protegida para luego rehabilitarla e inte-grarla al sistema protegido, como parte de su responsabilidad so-cial corporativa. Este programa fue iniciado con la adquisición de 100 tareas por parte de la Coope-rativa La Altagracia, quien perió-dicamente realiza campamentos y jornadas de reforestación con sus miembros ■

cEntro Ecoturístico diEgo dE ocampo

(coEdo)

Expresión comunitaria innovadora

•Facilidades de dormitorios, cocinas, comedores, áreas de audiovisuales y adminis-trativas.

•Preparación en cocina gour-met por un grupo de muje-res locales para proveer a los visitantes de un servicio de alimentación saludable y de calidad.

•Servicio de baños en piscina natural.

•Sistema mixto de energía limpia compuesto por mó-dulos de energía fotovoltai-ca, hidroeléctrica y eólica.

•La finca escuela dispone de área de camping y módulos de exhibición.

•Programas campamento de 2 días y cursos de ecología y recursos naturales.

•Transporte de visitantes vía la Asociación de Choferes de la Montaña.

Page 46: Urbania No. 3

44 URBANIA

AcupunturA urbAnA

La VegaSistema verde y proyectos estratégicos

44 urbania

EMPODérATE

na idea firme y decidida de la provincia de La Vega que surgió de la Gobernación Provincial en el año 2012, fue la creación

del Consejo de Desarrollo Provincial que preside el honorable Gobernador, doctor Andrés rodríguez Céspedes, con el interés de formular el Plan Estratégico.

La Vega con unas características verdes envidiables en sus municipios de Cons-tanza, Jarabacoa, Jima y la Concepción de La Vega pretende fortalecer el equilibrio territorial, facilitar el buen uso de suelo y

generar acciones de cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, a través de proyectos estratégicos que garantice calidad de vida de la ciudadanía.

Para tales fines se elaboró un diagnóstico verde que comprende qué somos y qué tenemos para que de este documento ana-lizado y consensuado con la ciudadanía, el sector empresarial y las autoridades pú-blicas sugieran los objetivos estratégicos de La Vega en Sostenibilidad Ambiental, que se detallan a continuación:

uPor Néstor Ortega*

Director de Investigación y Divulgación Científica en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI. Actual presidente del Instituto Dominicano de Educación para la Acción Comunitaria, IDEPAC

*

Page 47: Urbania No. 3

45URBANIA

EmpodératE

•Elevar la calidad de vida de la ciudadanía de La Vega, poten-ciando el uso del suelo de forma ordenada y sostenible.

•Propiciar espacios de convivencia social, armonía del ser humano con su medio natural, gestión del ambiente, uso racional y fomento de recursos naturales y disminu-ción de la contaminación.

•Desarrollar un plan de empodera-miento de la población y las insti-tuciones públicas y privadas sobre la protección de la biodiversidad, las zonas de vida y la eliminación de las áreas de riesgos.

•Proteger las zonas de nacimiento de las aguas y los ríos, disminu-ción del uso indiscriminado de recursos hídricos y su aprovecha-miento para la implementación de proyectos socio-económicos en beneficio de toda la población.

•Aprovechar la riqueza de los re-cursos naturales, las condiciones climáticas y las bellezas de nues-tros valles y montañas, así como de nuestro patrimonio histórico/ cultural para el desarrollo viable y sustentable del turismo.

•reducir la vulnerabilidad, preve-nir y mitigar los desastres y propi-

ciar un ambiente de adaptación a los efectos del cambio climático.

En este orden de ideas, se desta-ca que de cada uno de estos ob-jetivos generales y estratégicos se derivan objetivos específicos, programas y líneas de acción que conforman la gran estrategia de lograr el desarrollo sustentable y ordenado de toda la provincia La Vega. Estos productos forman parte integral del Plan Estratégico de la Provincia de La Vega.

Foto: Ricardo Batista

Page 48: Urbania No. 3

46 URBANIA

EmpodératE

la vEga Es vErdE

La Vega, provincia ubicada fren-te al Valle del Cibao, enaltecer el paisaje paradisiaco verde en la república Dominicana. Sus colores se exhiben en sus flores, en los pinos que arropan las mon-tañas y en los frutos que brotan de sus fértiles tierras.

Es un territorio que esconde un encanto que enamora a los visi-tantes y engancha a sus residen-tes con una superficie de 2,292.4 km². La Vega ocupa el sexto lugar en cuanto a superficie provincial con 4.7% del territorio nacional. Tiene dos regiones principales con características distintivas:

Región Montañosa, localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provin-cia. Conformada por Constanza, Jarabacoa y parte del municipio Concepción de La Vega.

Región Baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental. Está constituida por el municipio de Jima y parte del municipio Concepción de La Vega, se caracteriza por ser casi completamente llano, con muy pocas colinas bajas y varias sa-banas del tipo húmedo (debido a condiciones del suelo y no del clima), lo que ha permitido el de-sarrollo del cultivo del arroz.

Los espacios urbanos y ecológi-cos fortalecen la imagen verde de

la provincia de La Vega divididos en sus cuatros municipios:

Concepción de La Vega tiene 30 parques urbanos ubicados en di-versas secciones y barrios para la recreación de sus habitantes y visitantes, de igual modo con el corredor ecológico: Autopista Duarte, con superficie de 3.02 km² y el área de recreo nacional: El Puerto-Guaigüí, con superficie de 41.47 km².

Jima tiene un parque urbano y el embalse de la presa de rincón y se caracteriza por su alta produc-ción de arroz y vegetales.

Constanza posee nueve parques urbanos y una Plazoleta a los Hé-roes en el municipio y un mirador periférico en la Sabina. De igual modo, tres áreas de protección estricta:

•Parque Nacional Juan bautista Pérez Rancier con una superficie de 492.23 km², ubicado en Valle Nuevo;

•Reserva Científica Ébano Verde, con una superficie de 28.90 km².

•Reserva científica Las Neblinas, con una superficie de 7.08 km². Así como de un paisaje protegido: la vía panorámica carretera El Abanico-Constanza, con superfi-cie de 16.62 km².

Jarabacoa tiene tres parques ur-banos, dos áreas de Protección Estricta: el Parque Nacional Ar-

mando bermúdez, con una su-perficie de 72.51 km²; y el Par-que Nacional José del Carmen Ramírez, con una superficie de 5.57 km² (este parque comparte territorio con el Armando bermú-dez, que pertenece a San Juan de la Maguana). Los Monumen-tos Naturales: baiguate, con su-perficie de 52.41 km² y Jimenoa, con superficie de 17.43 km², un paisaje protegido: la vía panorá-mica bayacanes-Jarabacoa, con superficie de 17.50 km².

Las Cuencas Hidrográficas de la Provincia La Vega

Principales cuencas hidrográficas de la Zona de Valle Nuevo:

Cuenca río Yuna: con un área ocupacional dentro del parque de 225.8 km2 con una longitud hasta su desembocadura de 206.6 km. recibe las aguas de ocho ríos im-portantes y desagua en la bahía de Samaná, después de recorrer 210km. (91m3/seg).

Cuenca río Nizao: que ocupa un área dentro del parque de 159.8 km² una extensión total de 143.2 km. La producción de agua en la cuenca según las precipitaciones es de 1000 l/s/km².

Cuenca río Las Cuevas: cubre una superficie dentro del parque de 269.3 km² y una extensión hasta su confluencia con el río Yaque del Sur en la presa de Sa-bana Yegua de 58.4 km.

Page 49: Urbania No. 3

47URBANIA

EmpodératE

Cuenca río Grande del Medio: Cu-bre 123.5 km² dentro del parque, y recorre 79.3 km antes de confluir con el río Yaque del Sur en la Presa de Sabana Yegua, con un caudal aforado promedio de 3.2 m³/seg.

Cuenca río Yaque del Norte: Esta cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la rusilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extre-mo noroeste del país.

riquEza dE la biodivErsidad dE provincia la vEga

Flora

La flora fundamental de la parte alta es esencialmente dominada por el Pino Criollo (Pinus occiden-talis, s.w.), que ocupa el dosel superior del bosque. Los tipos de árboles del bosque están clasifi-cados por altura, destacándose unos seis pisos, lo que ha dado lugar a su vez a cuatro pisos por la formación de una flora mixta;

en este sentido tenemos como especies sobresalientes: ébano (Magnolia Pallencens y Magnolio Domingensis), Almendro, Yagru-mo, Cedro, Nogal, Palma Mana-cla, rabo de vaca, Penda, Capá, Copey, Pino de Teta, Gri-Gri, Palo Amargo, Guayuyo, Aceituno, Esco-bón, Lirio, Jengibrillo, la Sabina, Cigua blanca, Caracolí, Palo de Viento, Palo de Cotorra, Guaraca-ná, Caña brava, entre otras.

Fauna

Las especies que ocupan los es-pacios naturales de las áreas protegidas son de importancia biológica excepcional dado que están ubicadas en zonas que están desde las altas montañas hasta las zonas más bajas, por lo que constituyen elementos de rareza ornitológica en el ámbito de la zoogeografía mundial; hay constancia de ocho especies de anfibios y 10 especies de rep-tiles, insectos (12 especies de mariposa), para los amantes de la entomología. Otra especie de fauna es el solenodonte o hu-

tía (Solenodon paradoxus), el puerco cimarrón, en proceso de extinción; los cuales ocupan los sitios más inaccesibles, donde se guarecen de la presión a que se ven sometidas por los cazadores furtivos. De igual manera existe una micro- fauna importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

La avifauna ocupa mayormente los pisos superiores y en ella se puede citar: la Cotorra, (Amazona ventralis) endémica de la Hispa-niola, Carpintero, Cuervo, Cigua Palmera; reconocida como el ave nacional, Papagayo, Perdiz, Guaraguao, Canario, cigua de montaña, Judío, ruiseñor, Tór-tola y el Perico (Aratinga anti-llarum) ■

Fotos: Ricardo Batista

Page 50: Urbania No. 3

48 URBANIA

AcupunturA urbAnA

u cobertura era real-mente un espacio de hacimiento y contami-nación de Santiago. Allí,

debajo del puente de la avenida Francia vivían ocho familias bajo condiciones infrahumanas. Era una antigua cañada a la cual se le había colocado un sistema

de alcantarilladlo sanitario y de agua pluvial, sin una visión in-tegral de desarrollo urbanístico.

Hoy inicia a conocerse su verdade-ro rostro, su significativa esencia que se expresa a través del im-pactante proyecto Parque Mirador Avenida del Arroyo. Esta iniciativa

del Ayuntamiento Municipio de Santiago está siendo desplega-da en una longitud de 750 me-tros cuadrados que se extienden desde la ribera este del río Yaque del Norte, específicamente en la avenida Mirador del Yaque y llega hasta el barrio del Ensueño, mu-nicipio Santiago.

sIngeniero y urbanista; pasado Presidente del CODIA y consultor del PES 2020 en materia de riesgo sísmico. Actual Secretario Municipal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento del Municipio Santiago.

Parque Mirador Avenida del ArroyoDel hacinamiento a la ecología urbanaPor Ervin Vargas*

*

Page 51: Urbania No. 3

49URBANIA

AcupunturA urbAnA

Es una intervención que consolida el Sistema de Parques y Espacios Públicos de Santiago como pro-yecto estratégico de esta gestión que es una competencia de los ayuntamientos en corresponden-cia con la Ley Municipal 176-07, que en su artículo No. 19 estable-ce como una competencia sus-tantiva y propia de los gobiernos locales la de “normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural”, así también la de ordenamiento territorial, planea-miento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanís-tica; gestión, mantenimiento y uso integral de las áreas verdes, parques y jardines.

El Parque Mirador Avenida del Arroyo es uno de los proyectos que impulsa la Secretaría Munici-pal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento del Municipio de Santiago. Esta Secretaría es el ór-gano que en el contexto del desa-rrollo institucional que impulsa el doctor Gilberto Serulle como Alcal-de municipal, articula a diversos organismos claves tales como la Dirección de Planeamiento Urba-no, conocida anteriormente como OMPU; asimismo a la Dirección del Plan de Ordenamiento Terri-torial (POT) y la Oficina de Obras Públicas Municipales, entre otros departamentos claves de la Alcal-día santiaguera.

Esta intervención estratégica con-siste en la recuperación integral de espacios verdes abandona-dos, contaminados y riesgosos,

de alta peligrosidad urbana y elevada polución con el interés estratégico de devolverle a la ciudad 56,000 metros cuadra-dos de espacios públicos verdes para dedicarlos al esparcimiento, la recreación, el ejercicio físico y la promoción cultural, entre otras actividades claves que impulsan el objetivo de lograr un Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque.

La temática estructurante que se desprende de este lugar es de parque ecológico. Estamos en una intervención dirigida a relacionar y alinear en una sola dirección la necesaria sosteni-bilidad ambiental con un área generadora de recreación, ocio y diversión, también para desa-rrollar actividades culturales de innovación y esparcimiento, y asimismo estimular el comercio

y las MiPyMES, atendiendo a to-das las regulaciones ambientales establecidas por la Ley General de Medio Ambiente.

Entre una de las obras que con-templa el Parque Mirador Avenida del Arroyo está el Anfiteatro con capacidad de 1,300 personas. El Alcalde de Santiago tiene interés de que este teatro al aire libre sea nombrado “Johnny Pacheco” en honor a este gran músico y productor dominicano de origen santiagués.

Este nuevo espacio que estaría finalizado en seis meses, integra el Centro Histórico de la ciudad, muy en especial al barrio Los Pe-pines cuna de Johnny Pacheco, conectado con el parque ecoló-gico a través de unas armónicas y grandes escaleras ■

componEntEs dEl proyEcto

•Play de béisbol •Cancha de tenis, voleibol, futbol y baloncesto•Torre de alpinismo•Cancha de mini golf y pista de bicicletas•Ciclorruta•Parque infantil y gimnasio al aire libre•Pabellón de usos múltiples•Módulos comerciales •Área de parqueos•Área de parques y plazas•Área de picnic•Cascada iluminada sistema luces Led•Sistema sanitario, pluvial y eléctrico•integración de 0.05 M2 Área Verde por persona •Sistema de cámara de seguridad y audio área de parque

Page 52: Urbania No. 3

50 URBANIA

Responsabilidad social

an José de la Matas es un municipio de Santiago donde nace un encanto de paisa-

je que deleita los sentidos en su máxima expresión. Sus ver-des montañas, ríos, valles y gran vegetación hacen de este lugar, ubicado en la ladera norte de la

cordillera Central cerca de los ríos Ámina e Inoa, un escenario feno-menal para quienes allí residen y viven la experiencia de conocerla y sentirla.

En este territorio surge la Coope-rativa San José, una institución de economía solidaria que forma

parte de la Asociación de Institu-ciones Rurales de Ahorro y Crédi-to, Inc. (AIRAC). Una entidad con una tradición de servicios que desde sus orígenes como mística de trabajo: conserva, protege y mejora el medio ambiente.

s

Cooperativa San José, Inc.Una mano amiga para el medio ambientePor Lusveryn Arias

Page 53: Urbania No. 3

51URBANIA

Responsabilidad social

En una visita a la oficina principal se despliega en un interesante e interactivo encuentro con el licenciado Joaquín Hernández, gerente general las diversas iniciativas que ha impulsado la Cooperativa San José como una mano amiga a los recursos naturales de su entorno y el país.

A través de la Jornada Ecológi-ca “Yo cuido de mi casa grande” se inculca a niños y jóvenes estu-diantes a amar, cuidar y respetar el planeta. Consiste en un recorri-do de saneamiento y recogida de residuos sólidos por las diversas calles de la comunidad y finaliza con un creativo y educativo en-cuentro con el equipo de personas que han desarrollado un método de enseñar jugando: “Ciencia Di-vertida”.

Hernández señala que el medioam-biente es fundamental para la Coo-perativa San José: “Si se les va educando a los niños y jóvenes transmitiendo conocimientos a tra-vés de juegos, jornadas, charlas, encuentros y demás actividades, en el futuro podrán cuidar mejor su casa grande: el planeta”.

También esta entidad ha abarca-do campañas de reforestación con varios colegios y escuelas, tal como sucedió en el Parque Central en Santiago, así como también en las 950 tareas ubica-das en la cuenca del río Inoa, que hoy día conforma un bosque de Pino Criollo llamado Cooperativa San José.

Asimismo en alianza con el Plan Sierra y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se dedican fon-dos para facilitar créditos a los residentes de las zonas monta-ñosas con el propósito de favore-cer actividades económicas que sean armónicas con el medio ambiente sin desfavorecer la co-bertura boscosa.

Un dato relevante y muestra de los logros que esta institución cooperativista ha obtenido en su trayectoria, corresponde a la cubierta de bosque que ac-tualmente representa más de un 50%, cuando en el año 1979 apenas alcanzaba el 22% en la zona sierra. El Gerente General expresó que es un avance de vital

Page 54: Urbania No. 3

52 URBANIA

Responsabilidad social

importancia para la República Dominicana por los 14 ríos que allí nacen.

Sin duda alguna la Cooperativa San José crea conciencia am-

biental y tal como indica Joaquín Hernández: “Queremos continuar nuestra labor con el futuro y espe-ramos que nuestros socios, em-pleados, demás instituciones y familias cultiven e inspiren estos

valores y compromisos como una alianza estratégica del verde”■

Page 55: Urbania No. 3

53URBANIA

cEntro lEón

La Cámara Fotográfica en el Siglo XXI 10:00 am - 1:00 pm

infotEp - capEx

Curso en Gerencia Estratégica6:00 pm - 10:00 pm (martes y jueves)CAPEX

infotEp - capEx

Curso en Gerencia de Operaciones 6:00 pm - 10:00 pm (martes y jueves)CAPEX

cámara dE comErcio y producción dE santiago

Expo Cibao 2013Complejo Deportivo La barranquita

cámara dE comErcio y producción dE santiago

rueda de negocio Expo Cibao 2013Pabellón E - Complejo Deportivo La barranquita

gran tEatro dEl cibao

3er Festival de la Voz “Oye Mi Canto”Sala restauración7:00 P.M.

cultura a la carta

Septiembre Octubre

Para información actualizada so-bre estos y otros eventos consulte la página web del Plan Estratégi-co de Santiago:www.pesantiago.org

Sábados del 7 al 28 Del 8 al 17 de Octubre

Del 8 al 17 de OctubreDel 11 al 15

12 y 13

Viernes 27

Page 56: Urbania No. 3

54 URBANIA

AcupunturA urbAnA

os dominicanos somos expresivos por naturale-za. Nuestra cultura tie-ne una vena bulliciosa,

vivaracha y resonante que presu-me de la forma de hacernos sen-tir en la cotidianidad. recibimos exceso de sonidos al escuchar música a volúmenes elevados hasta sentir vibraciones en col-madones; en los emocionantes juegos del “play”; en las caóticas campañas políticas; “mufflers” estridentes de motocicletas y al tocar la bocina en exceso.

Cada vez se genera más ruido y realmente tenemos una gran pandemia de ruido que afecta considerablemente la salud, la calidad de vida, la paz y la tran-quilidad ciudadana.

Según un estudio de contami-nación sónica elaborado por el Plan Estratégico “Santiago 2020” (PES) los puntos críticos de bulla urbana se generan en La Joya, Cienfuegos, Hoya del Caimito, el Centro Histórico, el entorno de la Fortaleza San Luis, Los Pepines y las vías de la Zona Franca de rafey.

En una entrevista realizada al doctor Luis báez, presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología, éste destacado profesional de la medicina indica que la causa prin-cipal de la contaminación sónica es la actividad humana. Señaló que “la OMS/OPS considera los 70 decibeles como límite superior deseable para el oído. Sin embar-go en la ciudad de Santiago se presentan unos niveles sonoros cada vez más elevados y aproxi-

madamente el 70% de sus habi-tantes reciben grados de ruido superiores a lo recomendado”.

Este tema de “sonido indeseado” o “sonido fuerte, desagradable o inesperado” merece la atención de todas y todos y constituye, tal como subraya el doctor báez, un gran reto para los organismos de salud pública, ya que su difícil control hace que esté presente en todos los ámbitos de la vida.

l

Bulla urbanaImpide que Santiago suene bienPor Lusverlyn Arias

Page 57: Urbania No. 3

55URBANIA

AcupunturA urbAnA

ésta evidente e imperceptible con-taminación ambiental de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Medio Ambiente, estimuló el inte-rés del Consejo Estratégico en el contexto del PES 2020, para que se formulara el proyecto Santiago Suena Bien. Esta iniciativa conlle-va acciones asociadas a estrate-gias de difusión y concienciación sobre los efectos generado por el ruido en el oído, produciendo enfermedades físicas, mentales y daños al medio ambiente.

En su primera fase se desarrolló un concurso con estudiantes de Co-municación Social en coherencia con la PUCMM y el Ministerio de Medio Ambiente. Los ganadores del primer lugar fueron Jonatán Vila, Luis Lizardo y Laura Partal con la campaña “bájale algo para que Santiago Suene bien”.

Una vez lanzada será un gran aporte educacional para la ciu-dadanía, siendo asumida por las autoridades públicas y el sector empresarial. Así podremos escu-char los más agradables latidos de la Ciudad Corazón, que palpita por el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, en palabras del doctor Luis báez, “evitemos una próxima generación de sordos y practique-mos la cortesía sonora”. No se bus-ca eliminar el ruido, sino más bien, hacer que Santiago Suene bien ■

EFECTO DEL RUIDO EN EL OíDO: El sistema auditivo es afectado ante una exposición prolongada a la fuente de ruido. Cuando una persona se expone a un nivel de ruido excesivo puede provocar la pérdida temporal o permanente de la audición, así como también oír zumbidos, dolores de oídos y vértigo.

EFECTOS NO AUDITIVOS PROVOCADOS POR EL RUIDO: Di-latación pupilar, parpadeo acelerado, agitación respiratoria, taquicardias, hipertensión arterial, problemas coronarios, infarto cardíaco, gastritis, colitis, elevación de la glicemia, tensión muscular de cuello y espalda.

EFECTOS SICOLóGICOS: Insomnio, fatiga, bajo rendimiento laboral, disminución de concentración, aumento de accidentes de trabajo, estrés, depresión, irritabilidad, agresividad, falta de deseo sexual e impotencia.

Dr. Luís Báez, presidente Sociedad de Otorrinolaringología.

Page 58: Urbania No. 3

56 URBANIA

Responsabilidad social

l Seguro Nacional de Sa-lud (SeNaSa) es la Admi-nistradora de riesgos de Salud estatal, especial-

mente articulada para garantizar la equidad y cobertura integral de los afiliados de la Seguridad Social. Surge en 2001 con el inicio de la puesta en vigencia de la Ley 87-01, y desde entonces hasta la fecha (12 años), su desarrollo en la amplitud de su cobertura como en la elevada calidad de sus servicios ha sido altamente significativo para la sociedad do-minicana.

SeNaSa es la institución pública, autónoma y descentralizada res-ponsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados de los regímenes Subsidiado, Con-tributivo y Contributivo-Subsidiado del sector público y de los con-tributivos del sector privado que la seleccionen voluntariamente, haciendo valer sus derechos de afiliación.

La Superintendencia de Salud y riesgos Laborales (SiSALriL) acreditó a SeNaSa con la reso-lución No.00052 del año 2002. Posteriormente SeNaSa recibió

ESeguro Nacional de Salud (SeNaSa)Una ARS incluyente, sustentable y de responsabilidad social

Page 59: Urbania No. 3

57URBANIA

Responsabilidad social

la habilitación mediante resolu-ción No.012 del año 2005. Desde entonces, la calidad de sus servi-cios, conforme a la encuestadora independiente Gallup Dominicana, han sido altamente calificados por todas y todos los afiliados.

Su Visión Estratégica la orienta a “Ser reconocida por la población dominicana como la mejor admi-nistradora de riesgos de salud, con altos estándares de calidad, transparencia e innovación en su gestión”.

Una muestra representativa de los más de 5 millones de afiliados al sistema de seguridad social, en correspondencia con la firma encuestadora Gallup indica que SeNaSa es la ArS que ellos más recuerdan de forma espontánea. En efecto: 4 de cada 10 afiliados colocan el nombre de SeNaSa como la ArS más recordada. Asi-mismo, el 60% de todos los afilia-dos la considera la mejor ArS de la república Dominicana.

La responsabilidad social institu-cional que desarrolla el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) in-ternamente con sus empleados se expresa en programas tales como Oficina Sin Papeles y la gestión de los residuos sólidos no peligrosos que generan sus oficinas de atención directa a los afiliados y usuarios, ha jugado un papel clave.

SeNaSa está comprometida con el tema de la responsabilidad so-

cial, implementando acciones que le permiten hacer sus aportes y de ese modo contribuir a conservar un mejor planeta y país.

Entre estas acciones se registra el programa Empresa-Familia, el cual permite orientar a los co-laboradores en temas que for-talecen los nexos y el equilibrio entre la institución, la familia y el colaborador interno. Estos temas incluyen la salud y la economía. Uno de estos temas es el manejo de las finanzas personales, pues como sabemos, una de las razo-nes que inciden en la ruptura de la unidad familiar es el manejo inadecuado de las finanzas per-sonales.

Para el manejo de desechos sóli-dos SeNaSa articuló un convenio de gestión con la empresa Green Love. Este programa contiene una dinámica educativa sobre el manejo de los desechos sólidos, resaltando lo perjudicial que re-sulta para el ambiente y la salud el no reciclar adecuadamente estos desechos.

Asimismo, se aprovecha la opor-tunidad que brinda el programa empleo de verano, en el cual participan los hijos e hijas de los colaboradores para que co-nozcan el ambiente laboral de sus padres e impartirles talleres sobre múltiples temas, de modo que puedan socializar con sus fa-miliares en el hogar lo aprendido en SeNaSa.

El Club de Caminantes de SeNa-Sa es otra importante contribu-ción que crea espacios para la mejora de la salud de los parti-cipantes. Otra acción importante es la declaración de los edificios de SeNaSa “Espacios Libres de Humo, pues hay tolerancia cero para fumar en ninguna de las oficinas de la Institución.

El Programa de Ahorro de Ener-gía, constituye otra acción que contribuye a la mejora del medio ambiente. Entre los beneficios que aporta SeNaSa con esta ini-ciativa se incluyen aportes a la salud de nuestros colaboradores y usuarios de servicios con edificios libres de humo, la creación de conciencia en nuestra área de influencia sobre el impacto de las acciones irresponsables sobre el tema, disminución de la contami-nación con el ahorro de energía.

En el tema de los desechos sóli-dos más generados en la institu-ción figuran los papeles. Con el reciclaje de estos contribuimos a la disminución de tala de arboles.

El Club de Caminantes. Se trata de un proyecto de alcance institu-cional que se está aplicando no solo en El Cibao y Santiago sino en diferentes regionales de SeNaSa. Funciona en el Nivel Central, en las oficinas de zona este, oeste y norte, así como en la región Viii; esto es, en La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez ramírez, que son tres provincias del Cibao Central ■

Page 60: Urbania No. 3

58 URBANIA

EmpodératE

Santiago CorreUn acceso al verde y a la oxigenación de la ciudadPor Carolina Féliz* y Leidy Calderón**

antiago Corre es una iniciativa que se enmar-ca dentro de la Visión 2020 del Plan Estraté-gico de Santiago (PES)

por una ciudad más incluyente, cultural y saludable. Es una com-petencia que concita un amplio apoyo social y educativo, asimis-mo atrae con mucho dinamismo en los atletas de todo el país.

Consiste en una carrera de 10 kilómetros, vía una hermosa y dinámica ruta trazada por las avenidas de Santiago de los Ca-balleros. Así también, para los ciudadanos que lo prefieren, San-tiago Corre ofrece una caminata recreativa con una ruta flexible de 5 kilómetros.

s

Directora ejecutiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AI-REN); ingeniera industrial con Maes-tría en Administración de Operaciones. Asistente de comunicaciones en AIREN.

*

**

Page 61: Urbania No. 3

59URBANIA

EmpodératE

Los recorridos permiten a los participantes ponerse en con-tacto con la ciudad, con sus ri-quezas verdes y naturales. Nos acerca a la vegetación propia de la gran metrópolis de la región cibaeña.

De los hermosos jardines del Gran Teatro del Cibao estos mi-les de caminantes y corredores inician sus rutas y disfrutan del ambiente verde, que de manera

majestuosa les da la bienvenida. Es una especial manera de co-nectar la ciudadanía de Santiago y el país con nuestra variedad de plantas, algunas nativas y otras introducidas al país, que

por su rápido crecimiento se han hecho comunes entre nosotros. Las más predominantes: acacias, palmas, roble, laureles y la caoba, nuestro árbol nacional.

Un objetivo fundamental de este evento es motivar a la ciudadanía a mostrar su solidaridad con una causa de carácter social. Ciuda-danas, ciudadanos, empresas e instituciones manifiestan gene-rosidad con sus aportes.

En sus primeras dos versiones la causa escogida fue la niñez y adolescencia en situación de riesgo social. Muchos descono-cemos la gran cantidad de niños y niñas en condición de riesgo

que tiene Santiago con necesi-dades de alimentación, higiene, salud, necesidades cognitivas y emocionales.

El Comité Gestor de Santiago Co-rre, seleccionó Acción Callejera - Fundación Educativa, institución ampliamente reconocida por su trayectoria de trabajo a favor de este segmento de la población, para ser beneficiada. Con esta donación, Santiago Corre cola-bora y hace posible que niños y niñas reciban asistencia y educa-ción, a través de los programas que se llevan a cabo en esta entidad.

No solo consiste en donar nues-tros pasos a una causa. Santiago Corre es también una forma de estimular a la población a ejerci-tarse y a llevar un estilo de vida sano, ya sea caminando o co-rriendo con sus familias y amigos para pasar un tiempo recreativo y

“Es una hermosa manera de conectar la ciudadanía de Santiago y el país con nuestra variedad de plantas”.

Page 62: Urbania No. 3

60 URBANIA

EmpodératE

estimulante. Más que las dos ho-ras del evento, conlleva una fase de preparación para la carrera, que motiva a los participantes a mantener una rutina de vida saludable.

Está demostrado que correr me-jora la circulación de la sangre, es beneficioso para el corazón y brinda más oxigenación al ce-rebro. Correr además genera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Nada mantiene más feliz que terminar un ejercicio de manera satisfactoria y ésta sen-sación genera también oxitocina, hormona que mejora el humor y afecto hacia nosotros mismos y la determinación para vivir. ¡Cuán-

tos beneficios encontramos en el atletismo!

Un valor incalculable que hace hermosa esta iniciativa, es lo par-ticipativa e incluyente que es para la ciudadanía y una gran terapia refrescante para la ciudad. En ella convergen personas de todas las edades y estratos sociales, que sin importar su condición físi-ca o socioeconómica, se dan cita en un mismo lugar para caminar o correr juntos por una misma causa.

Sin duda alguna, nos permite vivir por unas pocas horas, el mundo idealmente unido, sin banderas, sin colores, ni diferencias don-

de la ciudadanía tiene el mismo valor, donde reina el respeto, la armonía y la solidaridad.

Ese espacio donde los discapa-citados disfrutan en igualdad de condiciones, los descalzos felizmente persiguen su meta y son admirados. Santiago Corre es el marco donde niños, niñas, jóvenes, adultos mayores reco-rren un mismo camino. Mujeres y hombres, disfrutan el mismo privilegio de caminar o correr en un ambiente de sana diver-sión y esparcimiento para toda la familia ■

Santiago Corre es una iniciativa, organizada por un Comité integrado por diversas instituciones emblemáticas: Club rotario Santiago “rincón Largo”, la Asociación de industriales de la región Norte (AirEN), el Club de Corredores “Santiago Flyers”, Acción Callejera - Fundación Educativa, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Atletismo de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Page 63: Urbania No. 3
Page 64: Urbania No. 3

CORAASANConstruyendo Soluciones

¡Cuidemos el agua ahora!