diagnostico financiero permoda[1]

Post on 24-May-2015

5.670 Views

Category:

Travel

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

ANALISIS BANDERAS ROJAS

INGRESOS OPERACIONALES – COSTO DE VENTAS

En relación a estas cuentas podemos observar que los ingresos operacionales fueron disminuyendo con relación al año base (2005), de igual manera los costos lo hicieron pero en menor proporción lo cual se considera como bandera roja.

INGRESOS OPERACIONALES – GASTOS DE ADMINISTRACION

Podemos observar en esta relación que los gastos administrativos se han mantenido constantes con relación al año base siendo estos negativos, lo cual no lo consideramos como una bandera roja.

INGRESOS OPERACIONALES – GASTOS DE VENTA

Observamos en estas dos cuentas que hubo una disminución importante en los ingresos operacionales, lo cual también sucedió en los gastos de venta pero no en igual proporción por eso lo consideramos como una señal de alerta, ya que los gastos de venta deberían haber disminuido en igual o mayor proporción con relación a los ingresos operacionales que es lo correcto.

INGRESOS OPERACIONALES - UTILIDAD BRUTA

Estas dos cuentas nos arrojan una situación muy crítica en la compañía ya que en los últimos periodos los ingresos operacionales han disminuido de manera importante, pero lo mas preocupante es la utilidad bruta, la cual fue negativa, considerando esto como una bandera roja, ya que la compañía no esta obteniendo utilidades.

INGRESOS OPERACIONALES – UTILIDAD OPERACIONAL

En cuanto a estas cuentas el análisis nos muestra una variación entre el año (2005-2009) de un 27% positivo para los ingresos operacionales, pero la utilidad operacional en ese mismo tiempo presenta un -97% lo cual es considerado para nosotros como una señal de alerta, ya que la compañía disminuyo sus ingresos por la operación, y redujo a cero la utilidad operacional.

INGRESOS OPERACIONALES – INGRESOS NO OPERACIONALES

El análisis de estas dos cuentas nos arroja una situación positiva ya que los ingresos no operacionales han tenido un comportamiento positivo con respecto a los ingresos operacionales a pesar que en el ultimo periodo estos tuvieron una disminución de -15%, pero si miramos el comportamiento entre el año base y el ultimo periodo (2005-2009) los ingresos no operacionales tienen un comportamiento del 225% lo cual alivia la disminución de los ingresos operacionales.

INGRESOS OPERACIONALES – GASTOS NO OPERACIONALES

Este análisis nos muestra una situación que pone es riesgo la compañía, considerándola como una señal de alerta por que los gastos no operacionales no disminuyeron, mientras que los ingresos si lo hicieron lo cual nos indica que la compañía esta incurriendo en mayores gastos sin aumentar sus ingresos por la operación.

INGRESOS OPERACIONALES – UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS

Con relación a estas dos cuentas podemos ver como la utilidad antes de impuestos fue positiva en los periodos (2005-2007), pero en los dos últimos periodos la utilidad disminuyo representativamente alcanzo un porcentaje de -379% en los años (2008-2009) lo cual es considerado por nosotros como una señal de alerta.

COMPORTAMIENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR FRENTE A LOS INGRESOS OPERACIONALES

Los deudores a corto plazo nos arrojan un comportamiento positivo en los periodos 2005, con un 5%, aumentando significativamente en el periodo 2006 en un 42% y en el ultimo periodo 2008 aumenta aún mas en un 7% llegando así a un 54%, pero sufrió una baja en el 2009 del 75% con relación al año 2008, quedando las cuentas por cobrar en un -21%, lo consideramos como una señal de alarma ya que los ingresos operacionales también han disminuido.

COMPORTAMIENTO DE LOS INVENTARIOS FRENTE AL COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS OPERACIONALES (ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL)

De acuerdo al análisis horizontal de estas dos cuentas, han tenido una disminución importante en los periodos 2008-2009, esto nos indica que la compañía no ha incrementado sus ventas por el contrario las ha disminuido, ya que no se ha visto movimiento en los inventarios, por eso lo consideramos como una bandera roja.

COMPORTAMIENTO DEL COSTO DE VENTAS FRENTE A LOS INGRESOS OPERACIONALES (ANALISIS VERTICAL Y HOIZONTAL)

El costo de venta ha disminuido representativamente en el año 2006 en comparación con el 2005 en un 34%, analizando los ingresos se observa que a pesar de que los ingresos operacionales en el periodo 2007 - 2008 disminuyeron hasta llegar a un -10% no fue tan representativo la disminución del costo de venta, esto permite considerar este comportamiento como una alerta ya que si los ingresos operacionales disminuyen, de igual forma lo deberían hacer los costos de ventas.

COMPORTAMIENTO DE LAS COMPRAS FRENTE AL COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS OPERACIONALES (ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL)

Analizando estas cuentas podemos decir que las compras han disminuido a partir del primer periodo lo cual nos muestra como la compañía paso de tener un 103% en el año 2005 a un -64% en el año 2009, si lo comparamos con los ingresos operacionales los cuales han tenido disminución pero no en la misma proporción, esto indica que la compañía esta bajando considerablemente su producción, por eso la consideramos como bandera roja.

RAZÓN DE LIQUIDEZ

Razón Corriente: La empresa PERMODA Ltda., tiene la capacidad de cancelar sus obligaciones a corto plazo en 4.28 veces al año, adicionalmente tiene la facilidad para pagar sus pasivos corrientes, convirtiendo a efectivo sus activos circulantes, es decir ella paga inmediatamente todas sus obligaciones a menos de un año.

Razón Acida: La empresa PERMODA Ltda., tiene la capacidad para cancelar sus obligaciones corrientes en 4.65 veces sin contar con la venta de sus existencias, es decir con los saldos de efectivo, los cuales son cuentas por cobrar o inversiones temporales.

Capital de Trabajo: PERMODA Ltda., cuenta con $89’533.253 después de pagar todos sus pasivos de corto plazo en caso de que se cancelen de inmediato.

RAZÓN DE RENTABILIDAD

Margen Bruto: De acuerdo con los datos que nos genera la compañía PERMODA, indica que las ventas de la empresa generaron una utilidad bruta entre el 46% en el año 2005 y el 33% en el año 2009 sobre cada peso vendido, manejando un promedio constante en relación con los costos operacionales.

Margen Operacional: Los resultados de la gráfica nos muestra que la utilidad operacional corresponde a un 3,2% de las ventas netas entre el año 2005 y un 0,2% de las ventas netas entre el año 2009, lo cual indica que los gastos operacionales se han venido reduciendo de forma gradual de acuerdo con el nivel de ventas de la empresa, de cierta forma ha mostrado niveles de rentabilidad que se mantienen en los diferentes periodos analizados.

Margen Neto: La empresa PERMODA Ltda., muestra una reducción de utilidad neta considerable al pasar de un 4,8% en el año 2005 a un –2,2% en el año 2009, esto obedece a que los ingresos no operacionales como ingresos por financiación de ventas, rendimiento sobre las inversiones entre otros fueron inferiores a los gastos financieros e impuestos, estando así por debajo de margen neto del sector y provocando una rentabilidad poco beneficiosa.

Rendimiento del patrimonio ROA: PERMODA Ltda., presenta una pérdida para sus inversionistas en cuanto a utilidades se refiere, al pasar en el año 2005 con porcentaje de ganancia sobre cada peso vendido de 6,7% a un –2,6% en el año 2009, lo cual se puede atribuir en parte a sus exportaciones y problemas políticos con uno de los países cliente que es Venezuela, ya que este ha venido cerrando sus puertas a la industria textil Colombiana, provocando así los resultados expuestos.

Rendimiento del activo total ROE: Este indicador muestra como PERMODA Ltda., ha reducido gradualmente sus inventarios y activos en relación con el nivel de producción y venta que ha desarrollado en los 5 años estudiados, obteniendo así de sus activos totales una disminución en sus utilidades netas.

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO

Endeudamiento

2005 2006 2007 2008 2009

Endeudamiento total empresa 39.9% 48.0% 51.7% 36.7% 16.3%

Endeudamiento total sector 55.9% 57.9% 56.1% 54.7% 51.1%

Endeudamiento a corto plazo 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Endeudamiento a largo plazo

Endeudamiento - Teórico 60.0% 60.0% 60.0% 60.0% 60.0%

Endeudamiento - Teórico 70.0% 70.0% 70.0% 70.0% 70.0%

Endeudamiento total de la empresa: Con respecto al endeudamiento presentado en los últimos periodos podemos ver como la compañía a disminuido gradualmente su total endeudamiento, lo que haría pensar que esta presentado un crecimiento, esto se ve reflejado en la gráfica tomando como base desde el año (2005) al último periodo año (2009), donde la compañía disminuyo su financiación con acreedores (bancos, proveedores, empleados), pero este comportamiento se esta dando, no porque la compañía tenga mayor liquidez, sino porque está adquiriendo menos materias primas y demás deudas, lo cual hace que el endeudamiento sea menor, también se ve reflejado en las cantidades producidas las cuales han venido de igual manera reduciéndose.

Endeudamiento total del sector: El endeudamiento total del sector está un por encima del total de endeudamiento de la compañía, lo cual hace pensar que la empresa está manteniendo un nivel de endeudamiento favorable con respecto al sector, pero como lo explicábamos anteriormente este comportamiento no se presenta por excesos de dineros en la compañía, sino por disminución en la producción y en los ingresos por la operación.

Endeudamiento a corto plazo: Según los datos que nos arroja la compañía, podemos decir que PERMODA LTDA posee todas sus obligaciones a corto plazo, es decir a un tiempo menor a un año, esto representa un gran impacto, ya que en la mayoría de las empresas manufactureras los pasivos tanto de largo como de corto plazo tienen un equilibrio, su inversión se presenta en activos corrientes y activos no corrientes, y esto nos hace pensar que PERMODA LTDA posiblemente presentara problemas de liquidez.

2005 2006 2007 2008 2009

Leverage total - apalancamiento total 66% 92% 107% 58% 19%

Apalancamiento del sector 127% 138% 128% 121% 105%

Leverage - apalancamiento corto plazo 66% 92% 107% 58% 19%

Leverage - apalancamiento largo plazo

Apalancamiento total de la compañía: Podemos analizar que esta disminuyendo significativamente los indicadores de laverage, con esto se puede decir que la empresa ha bajado el compromiso para con los acreedores desde su patrimonio, lo que representa un riesgo por considerar, ya que el aumento de estos indicadores de apalancamiento le permite a la compañía financiarse con sus acreedores, al disminuir estos quiere decir que los acreedores están considerando como riesgoso el financiar a la empresa y constituye una posible pérdida de credibilidad.

Indicadores de laverage del sector: Se observa una gran diferencia con respecto a los indicadores de la compañía, ya que en la mayoría de los periodos exceptuando los años 2006-2007 los porcentajes del sector estuvieron por encima casi en un 100% lo cual hace pensar que el sector esta siendo financiado en gran parte por sus acreedores, mientras que la compañía no lo ve así, ya que los indicadores de liquidez están bajos y el financiamiento se ha retirado, entonces la compañía esta quedándose sin capital de trabajo.

INDICADORES DE ACTIVIDAD U OPERACIONALES

1,831,93

1,75 1,68

3,34

197186

206

214

108

226

177190

219

185

0

50

100

150

200

250

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

2005 2006 2007 2008 2009

Rotación de inventarios: RI RI Días Ciclo de conversión del efectivo: CCO

PERMODA LTDARAZON DE OPERACIONES

Rotación de inventarios: En general el promedio de rotación de inventarios durante los años 2005 y 2006 se mantuvo dentro de los parámetros establecidos, para el año 2007 se denota una variación de aumento en el número de días de la rotación de los inventarios y por ende una disminución del número de veces que rotaron durante este periodo y que se extendió al siguiente año (2008), donde también la tendencia fue creciente en el número de días de rotación y un menor número de veces de rotación de los inventarios.

Pero para el periodo 2009 se muestra un vuelco total, la rotación de los inventarios sube notablemente a un 3.34 número de veces por año y disminuye en el volumen de días pasando de un total de 219 días del 2008 a 108 días en el 2009 que representa una

disminución porcentual del 49%, y esto definitivamente se ve reflejado en el aumento de la caja y las inversiones dentro del balance general.

4,21

5,00

4,13

2,41

2,828672

87

149

128

226

177190

219

185

0

50

100

150

200

250

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

2005 2006 2007 2008 2009

Rotación cuentas por cobrar: RCC RCC Días Ciclo de conversión del efectivo: CCO

PERMODA LTDARAZON DE OPERACIONES

Rotación cuentas por cobrar: Por medio de este indicador determinaremos el número de veces que rotan las cuentas por cobrar de la compañía PERMODA LTDA en los diferentes periodos comprendidos entre los años 2005 a 2009.

Para el año 2005 las cuentas por cobrar giraron 4.21 veces, es decir que la cantidad de $32’733.265 millones se convirtió a efectivo 4.21 veces durante el año, o también lo podemos interpretar diciendo que en promedio la empresa tarda 86 días en recuperar la totalidad de la cartera, así damos por entendido que la compañía daba un plazo de 90 días para el cobro de la cartera a sus acreedores y la esta recuperando en un menor tiempo garantizando una buena rotación de la cartera en este periodo.

Para el año 2006 las cuentas por cobrar giraron 5 veces, es decir que la cantidad de $34’471.998 millones se convirtió a efectivo 5 veces durante el año, también lo podemos interpretar diciendo que en promedio la empresa tardo 72 días en recuperar la totalidad de la cartera, dando una mejor rotación de la cartera y disminuyendo el número de días para la recuperación de la misma.

Para el año 2007 las cuentas por cobrar giraron 4.13 veces, es decir que la cantidad de $50’812.357 millones se convirtió a efectivo 4.13 veces durante el año, de esta manera interpretamos que en promedio la empresa tardo 87 días en recuperar la totalidad de la cartera, mostrando un aumento en el nivel de días para la gestión de recuperación quedando por encima de las cifras del 2005.

Para el año 2008 las cuentas por cobrar giraron 2.41 veces, es decir que la cantidad de $78’476.267 millones se convirtió a efectivo 2.41 veces durante el año, es así que interpretamos que en promedio la empresa tardo 149 días en recuperar la totalidad de la

cartera, mostrando un aumento en el nivel de días para la gestión de recuperación quedando por encima de las cifras del 2007, manejando un mayor número de días en la venta a crédito pasando de 90 días a 150 días calendario.

Para el año 200 las cuentas por cobrar giraron 2.82 veces, es decir que la cantidad de $62’059.762 millones se convirtió a efectivo 2.82 veces durante el año, interpretamos que en promedio la empresa tardo 128 días en recuperar la totalidad de la cartera, mejora en el nivel de días para la gestión de recuperación quedando por debajo de las cifras del 2008, manejando un número de días en la venta a crédito de 150 días calendario.

Podemos analizar basado en el balance general que el aumento en los plazos para los pagos a crédito se debe a un incremento en las ventas de contado que generan un crecimiento en la caja del 370% del año 2008 al año 2009, de igual forma si la política de crédito esta sobre los 150 días de recuperación, la gestión realizada esta dentro de un buen promedio.

6,41

4,42

3,50

2,49

7,13

56

81

103

145

50

226

177

190

219

185

0

50

100

150

200

250

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

7,00

8,00

2005 2006 2007 2008 2009

Rotación cuentas por pagar: RCP RCP Días Ciclo de conversión del efectivo: CCO

PERMODA LTDARAZON DE OPERACIONES

Rotación cuentas por pagar: Para la rotación de cuentas por pagar vemos en la gráfica que la compañía en los años 2005 y 2006 a mantenido un promedio de días de pago de sus obligaciones por debajo del promedio de días de pago por parte de sus acreedores, en un principio esto es bueno, pero al tener en cuenta que los compradores están pagando en un promedio mayor, se esperaría una mayor financiación por parte de sus proveedores.

Para los años 2007 y 2008 se refleja un promedio de días parecido entre el cubrimiento de las deudas por parte de la compañía y la rotación de la cartera, pero para el año 2009, la compañía al parecer opta por pagar sus deudas en un menor plazo, esto genera una mayor rotación de sus cuentas por pagar, pero la rotación de su cartera en días aun es muy alta y podría denotar una falencia en la capacidad de negociación con los proveedores.

197

186

206

214

10886

72

87

149

128

56

81

103

145

50

226

177

190

219

185

0

50

100

150

200

250

2005 2006 2007 2008 2009

RI Días RCC Días RCP Días Ciclo de conversión del efectivo: CCO

PERMODA LTDARAZON DE OPERACIONES

Ciclo de conversión del efectivo: En esta gráfica podemos identificar claramente que la compañía PERMODA LTDA, esta financiando con recursos costosos su ciclo operativo, ya que en el 2005 financio con estos recursos 226 días, mientras que los proveedores solo financiaron 56 días, para el año 2007 financio con recursos costosos 177 días y los proveedores 81 días, para el año 2007 financio 190 días con recursos costosos y los proveedores 103 días, para el año 2008 financio con estos recursos 219 días y los proveedores solo 149 días, pero para el año 2009 los proveedores solo financiaron 50, mientras que la empresa financio 185 días.

CONCLUSIONES

Del análisis desarrollado a la compañía PERMODA LTDA podemos concluir que a pesar de que esta generando producción a costos mas elevados a desarrollado una mayor rotación de la mercancía a pago de contado teniendo como base el año 2005 y como piso el año 2009, pero en cuanto al manejo de la financiación con sus proveedores se denota una falta de negociación que le permita financiamiento a un menor costo, con el animo de mejorar su ingresos y obtener una mayor rentabilidad sobre el desarrollo de la actividad.

RECOMENDACIONES

1. Es necesario que PERMODA LTDA genere un espacio de investigación y desarrollo para incursionar en otros países y así, ir de forma gradual ingresando su industria textil en nuevos mercados para reducir espacio a su dependencia de comercio con los países a los que exporta actualmente de tal manera que pueda mejorar su nivel de rentabilidad.

2. La compañía deberá desde nuestro punto de vista revisar los indicadores de apalancamiento, ya que al no tener unos indicadores mas favorables esta perdiendo

financiación, la cual le puede generar rentabilidad, ya que estaría trabajando con el dinero de los acreedores.

3. Es importante que la compañía PERMODA LTDA le de un equilibrio a la financiación del ciclo operativo para que no sea tan costoso, se generen unas mejoras en la calidad de las negociaciones con los proveedores para encontrar una financiación a mediano plazo que reduzca los costos, por otra parte si la finalidad de la compañía es un financiamiento a menores plazos, sería importante que el contacto con los compradores fuera en la misma vía para regular las cargas financieras en cuanto a los costos.

ESTRATÉGIAS FINANCIERAS

1. De acuerdo con los procesos establecidos de producción, rediseñar procesos en los que se tomen en cuenta (materias primas, tiempos, secuencia de producción y personal) donde se puedan disminuir los gastos sin perder de vista el factor calidad, para así tener un mejoramiento en el nivel producción ya estimado con reducción de costos y así mejorar utilidades en la empresa.

2. Establecer un área para la búsqueda de nuevas líneas de producto y canales de distribución de forma tal que el proceso de distribución y venta del producto se maneje de forma eficiente y coordinada y así mismo reduzca márgenes de pérdida de tiempo y dinero.

3. Diseñar e implantar modelos de negociación que permita a PERMODA Ltda., incursionar no solo en nuevos mercados para generar reconocimiento, fuerza en el manejo de su actividad económica y rentabilidad, sino para manejar acuerdos con proveedores que de a la empresa manejo de materias primas de buena calidad, a plazos razonables y precios justos.

4. A largo plazo se puede establecer un diseño de optimización de su estructura física, de maquinaria y financiera, obteniendo solidificación en la actividad y fortalecimiento ante eventualidades adversas.

PLANEACIÓN FINANCIERA

Bases de proyección

Ingresos Operacionales

Modelo Optimista – Regresión Lineal

Linealy = 2E+07x + 1E+08

x año R2 = 0,62861 2005 115.781.359 115.781.3592 2006 151.418.764 31% 151.418.764 31%3 2007 194.679.676 29% 194.679.676 29%4 2008 189.109.930 -3% 189.109.930 -3%5 2009 178.681.535 -6% 178.681.535 -6%6 2010 214.981.708 20% 220.000.000 23%7 2011 231.330.860 8% 240.000.000 9%8 2012 247.680.012 7% 260.000.000 8%9 2013 264.029.164 7% 280.000.000 8%10 2014 280.378.315 6% 300.000.000 7%

Ingresos Operacionales

Gráfico Lineal

y = 2E+07x + 1E+08R2 = 0,6286

100.000.000

120.000.000

140.000.000

160.000.000

180.000.000

200.000.000

220.000.000

240.000.000

260.000.000

280.000.000

300.000.000

2005 2006 2007 2008 2009

Ingresos Operacionales Lineal (Ingresos Operacionales)

Modelo Pesimista – Regresión Polinómico de Grado 2

Polinómico grado 2y = -1E+07x2 + 8E+07x + 5E+07

x año R2 = 0,96251 2005 115.781.359 115.781.3592 2006 151.418.764 31% 151.418.764 31%3 2007 194.679.676 29% 194.679.676 29%4 2008 189.109.930 -3% 189.109.930 -3%5 2009 178.681.535 -6% 178.681.535 -6%6 2010 214.981.708 20% 170.000.000 -5%7 2011 231.330.860 8% 120.000.000 -29%8 2012 247.680.012 7% 50.000.000 -58%9 2013 264.029.164 7% -40.000.000 -180%10 2014 280.378.315 6% -150.000.000 275%

Ingresos Operacionales

Gráfico Polinómico de Grado 2

y = -1E+07x2 + 8E+07x + 5E+07R2 = 0,9625

-200.000.000

-150.000.000

-100.000.000

-50.000.000

0

50.000.000

100.000.000

150.000.000

200.000.000

2005 2006 2007 2008 2009

Ingresos Operacionales Polinómica (Ingresos Operacionales)

Modelo Moderado – Regresión Potencial

Potencialy = 1E+08x0,3068

x año R2 = 0,82431 2005 115.781.359 115.781.3592 2006 151.418.764 31% 151.418.764 31%3 2007 194.679.676 29% 194.679.676 29%4 2008 189.109.930 -3% 189.109.930 -3%5 2009 178.681.535 -6% 178.681.535 -6%6 2010 214.981.708 20% 173.275.358 -3%7 2011 231.330.860 8% 181.667.014 5%8 2012 247.680.012 7% 189.263.997 4%9 2013 264.029.164 7% 196.228.282 4%10 2014 280.378.315 6% 202.674.915 3%

Ingresos Operacionales

Gráfico Potencial

y = 1E+08x0,3068

R2 = 0,8243

100.000.000

120.000.000

140.000.000

160.000.000

180.000.000

200.000.000

220.000.000

240.000.000

2005 2006 2007 2008 2009

Ingresos Operacionales Potencial (Ingresos Operacionales)

top related