Ángeles ascúa: elegía @ matienschön

24
1 / octubre 2015 Elegía Ángeles Ascúa

Upload: club-cultural-matienzo

Post on 25-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dossier Matienschön Septiembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

1

/ octubre 2015

ElegíaÁngeles Ascúa

Page 2: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

2

Page 3: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

3

Muchas flores de actitud elegíaca que revelan todo lo que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo; debajo un aprendizaje:lo a ma do nun canos a ban do na.

Ángeles Ascúa

ELEGÍA

16 de agosto a 6 de septiembre

Page 4: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

4

Page 5: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

5

Estoy interesada en el formato de la poesía el-egíaca. Para eso construí una pieza que cubrí con flores confeccionadas a mano, cocidas, con piedras y cristales Swarovski.

En el marco de la exposición se organizó un taller de poesía elegíaca a cargo de las especialistas Flor-encia Savarino y Florencia Cattan. Desde enton-ces estoy muy entusiasmada leyendo Amores, El arte de amar y Remedios para el amor, obras rup-turistas de la elegía elaboradas por Ovidio. Amores fue “publicado” en el 16 AC en 5 volúmenes pero sólo se conservaron tres. Amores empieza expli-cando que, en realidad, Ovidio quiso escribir una épica, compuesta, seagún la norma, por hexam-etros. Pero cuando se dispuso a hacerlo, Amor (Cupido) con su flecha arrebató uno de los pies, así quedó un hexámetro y un pentámetro, tal como se reconoce la elegía hoy.

Al finalizar la experiencia regalé todas las flores.

En la historia de la pintura también se problematizó el género. De una manera más clásica Williams Bouguereau realizó sus motivos. En el Museo Na-cional de Bellas Artes se expone una pintura de su autoría que, intuyo, pertenece a esa serie.

Page 6: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

6

Niké había sido descubiertapor Caballero Francés,un hombre recto y extremadamente belloAmateur Romántico Intelectualde un siglo muy viejo.

Los primeros días en la Isla,Caballero encontró una manola colocó sobre un pedestalla cubrió con unas lajas de nácarle atravesó luces verdes y brillantesla monitoreó con la mejor tecnologíade ese mismo siglo viejo.La mano refulgía de protección.Era en ese momentoel mejor segmento de su cuerpo.

Con el tiempo(el de un siglo intermedio)Caballero encontró un par de alasfrías, duras e inteligentes.Entendió quenunca iba a poder desnudarlael vestido se había vuelto carne en su cuerpo,las olas del mar habían hecho el trabajo por ella.

Page 7: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

7

El barco que era su casahabía naufragado por una tierrallena de polen y piedras.Caballero descubrió en la proaunos ojos lapislázulistan reales como las alastan idénticos como la mano.Eran ahora,el mejor segmento de su rostro.Mármol durmiente.Éxtasis en sueño.Acción y lamento.

Luego de algunos años(en el tiempo de un siglo muy nuevo)el de Niké y Caballero,un torbellino frescoarrasó Samotraciatejiendo el polenlas lajaslas piedraslas aguas.

- Lucrecia Lionti

Page 8: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

8

Page 9: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

9

Page 10: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

10

Textos escogidos para el taller de poesía elegíacadictado en el marco de la exposición de Ángeles Ascúa el 1ro de septiembre de 2015.Florencia Savarino y Florencia Cattán (ed)

corpusEl cuerpo se va, pero la escritura permanece. Los poetas elegíacos develan el secreto de la inmortalidad: la poesía honra la esencia de aquellos que no están y los vuelve presentes

Page 11: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

11

IAcerca del género y sus cultores

Elegia est carmen compositum hexametro versu pentamet-roque alternis vicem positis: ut,

Divitias alius fulvo sibi congerat auro, Et teneat culti iugera multa soli.

Quod genus carminis praecipue scripserunt apud Romanos Propertius et Tibullus et Gallus, imitati Graecos Callima-chum et Euphoriona... (Diomedes 484, 17K)

*

La elegía es un poema compuesto en verso hexámetro y pentámetro alternados, así dispuestos como en:

“Amontone otro riquezas de oro brillante para sí Y [que] tenga muchas yugadas de suelo cultivado”

Esta clase de composición [las] pusieron por escrito entre los romanos principalmente Propercio, Tibulo y Galo, imi-tando a los griegos Calímaco y Euforión...

Page 12: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

12

IICalímaco, el deseo y la muerte

Εἶπέ τις, Ἡράκλειτε, τεὸν μόρον, ἐς δέ με δάκρυ ἤγαγεν· ἐμνήσθην δ’ ὁσσάκις ἀμφότεροι ἥλιον ἐν λέσχῃ κατεδύσαμεν. ἀλλὰ σὺ μέν που, ξεῖν’ Ἁλικαρνησεῦ, τετράπαλαι σποδιή, αἱ δὲ τεαὶ ζώουσιν ἀηδόνες, ᾗσιν ὁ πάντων ἁρπακτὴς Ἀΐδης οὐκ ἐπὶ χεῖρα βαλεῖ.

(Calímaco, Epigrama II)

*

“Alguien me dijo, Heráclito, tu muerte, y me brotaron lágrimas.Recordé cuántas veces vimos juntos la caída del sol en conversaciones interminables.Y he aquí que ahora tú, en alguna parte, huésped de Halicarnaso, No eres más que vieja ceniza. Pero ellos sí, tus ruiseñores viven.Hades, que todo lo arrebata, jamás pondrá su mano sobre ellos”.

Page 13: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

13

IIIMimnermo, la elegía como

exhortación del disfrute

τίς δὲ βίος, τί δὲ τερπνὸν ἄτερ χρυσῆς Ἀφροδίτης; τεθναίην, ὅτε μοι μηκέτι ταῦτα μέλοι, κρυπταδίη φιλότης καὶ μείλιχα δῶρα καὶ εὐνή·οἷ’ ἥβης ἄνθεα γίγνεται ἁρπαλέα ἀνδράσιν ἠδὲ γυναιξίν· ἐπεὶ δ’ ὀδυνηρὸν ἐπέλθῃ 5 γῆρας, ὅ τ’ αἰσχρὸν ὁμῶς καὶ καλὸν ἄνδρα τιθεῖ, αἰεί μιν φρένας ἀμφὶ κακαὶ τείρουσι μέριμναι, οὐδ’ αὐγὰς προσορῶν τέρπεται ἠελίου, ἀλλ’ ἐχθρὸς μὲν παισίν, ἀτίμαστος δὲ γυναιξίν· οὕτως ἀργαλέον γῆρας ἔθηκε θεός. (Mimnermo, fr. 1)

*

¿Y qué es la vida, y qué es el placer lejos de la do-rada Afrodita? Ojalá muera cuando estas cosas no me interesen más: el amor oculto, los dulces obsequios, el lecho, como de amable tiene la flor de la edad para los hombres y mujeres; cada vez que avanza la dolorosa vejez, que hace al hombre igualmente vergonzoso y feo, sin cesar las malas preocupaciones lo angustian en su corazón, ya no se alegra mirando los rayos de sol, sino que se vuelve enemigo para los muchachos y deshonrado para las mujeres. Tan terrible dispuso el dios la vejez.

Page 14: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

14

IVPropercio, la elegía amorosa latina

Cintia, la primera, me cautivó, pobre de mí, con sus ojitos,a mí, no contagiado por ningún deseo anteriormente.Luego Amor hizo bajar mi mirada de constante orgulloy aplastó mi cabeza imponiéndome los pies,hasta que me enseñó a odiar, malvado, a las muchachas castas y a vivir sin ningún criterio.Y esta enajenación no me abandonó durante todo un año,y, sin embargo, soy obligado a tener a los dioses en mi contra. Milanión, sin rehuir esfuerzo alguno, Tulo,sometió la fiereza de la insensible hija de Jasón.Pues erraba insensato por los valles Partenios, y él también iba a enfrentarse a las fieras hirsutas; herido por el golpe de la rama de Hileo, gimió dolorido entre las rocas Arcadias; así logró dominar a la veloz muchacha:tanto valor tienen en el amor los ruegos y los favores.En mi caso, Amor, perezoso, no imagina técnica algunani se acuerda, como antes, de seguir senderos seguros. Pero, ustedes, que tienen la falacia de hacer bajar la lunay el trabajo de celebrar ritos en hogueras mágicas,¡Ea, vamos, cambien la mente de mi amay hagan que su rostro palidezca más que el mío! Entonces creeré yo que pueden conducir estrellas y arroyos con cantos Citeinos. Y ustedes, amigos, que tarde acuden a mi caída busquen ayuda a mi corazón enfermo.

Page 15: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

15

Con fuerza sufriré el hierro y los fuegos cruelescon tal de tener libertad para decir lo que la ira quiera.Llévenme por pueblos recónditos, llévenme por los mares, por donde ninguna mujer sepa mi camino.Quédense, ustedes, a quienes un dios atiende con oído propicio, y sean correspondidos en un amor siempre seguro.A mí, nuestra Venus me somete a noches amargas y en ningún momento deja de estar conmigo un amor vacío.Les advierto, eviten este mal: que su pena llegue tarde a cada unoy, habituado a un amor, no cambie de lecho.Y si alguno prestara oídos remolones a las advertencias¡con cuánto dolor recordará mis palabras!

Page 16: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

16

VFederico García Lorca y el llanto

por Ignacio Sánchez Mejías

CUERPO PRESENTE La piedra es una frente donde los sueños gimensin tener agua curva ni cipreses helados.La piedra es una espalda para llevar al tiempocon árboles de lágrimas y cintas y planetas. Yo he visto lluvias grises correr hacia las olaslevantando sus tiernos brazos acribillados,para no ser cazadas por la piedra tendidaque desata sus miembros sin empapar la sangre. Porque la piedra coge simientes y nublados,esqueletos de alondras y lobos de penumbra;pero no da sonidos, ni cristales, ni fuego,sino plazas y plazas y otras plazas sin muros. Ya está sobre la piedra Ignacio el bien nacido.Ya se acabó; ¿qué pasa? Contemplad su figura:la muerte le ha cubierto de pálidos azufresy le ha puesto cabeza de oscuro minotauro. Ya se acabó. La lluvia penetra por su boca.El aire como loco deja su pecho hundido,y el Amor, empapado con lágrimas de nievese calienta en la cumbre de las ganaderías.

¿Qué dicen? Un silencio con hedores reposa.Estamos con un cuerpo presente que se esfuma,

Page 17: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

17

con una forma clara que tuvo ruiseñoresy la vemos llenarse de agujeros sin fondo. ¿Quién arruga el sudario? ¡No es verdad lo que dice! Aquí no canta nadie, ni llora en el rincón,ni pica las espuelas, ni espanta la serpiente:aquí no quiero más que los ojos redondospara ver ese cuerpo sin posible descanso. Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura.Los que doman caballos y dominan los ríos;los hombres que les suena el esqueleto y cantancon una boca llena de sol y pedernales. Aquí quiero yo verlos. Delante de la piedra.Delante de este cuerpo con las riendas quebradas. Yo quiero que me enseñen dónde está la salidapara este capitán atado por la muerte. Yo quiero que me enseñen un llanto como un ríoque tenga dulces nieblas y profundas orillas,para llevar el cuerpo de Ignacio y que se pierdasin escuchar el doble resuello de los toros. Que se pierda en la plaza redonda de la lunaque finge cuando niña doliente res inmóvil;que se pierda en la noche sin canto de los pecesy en la maleza blanca del humo congelado.  No quiero que le tapen la cara con pañuelospara que se acostumbre con la muerte que lleva.Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido.Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!

Page 18: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

18

Page 19: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

19

Florencia Cattánes Licenciada y Profesora en Letras con orientación en Letras Clásicas de la Universidad de Buenos Aires. Participa actualmente de proyectos de investigación acerca de la Antigüedad grecorromana y se encuen-tra realizando la Maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Se desempeña como docente en escuelas medias y dicta talleres de lecto comprensión en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Florencia Savarinoes Profesora en Letras con orientación en Letras Clásicas de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como adscripta en una de las cátedras de Lengua y Cultura Latina de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, participa en proyectos de investigación so-bre la retórica antigua y su aplicación en la actualidad. Ha presentado diversas ponencias en congresos y simposios. Fuera del ámbito universitario, se desem-peña como docente en escuelas medias e integra grupos de trabajo sobre las prácticas de lectura y escritura en las escuelas de dicho nivel en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Page 20: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

20

Ángeles Ascúa

Nació en 1985 en Rafaela (Santa Fe, Rep. Argen-tina) pero vivió 10 años en Rosario, donde conoció a Florencia Caterina y a Matías Pepe y juntos hicieron La Herrmana Favorita. En esos años, por suerte y también por necesidad, generaron muchos espacios de encuentro y todas esas veces, que la comunión era tan intensa y la experiencia tan fuerte, empu-jaron la obra al futuro, hacia una idea más amplia, que coloca a la producción en un terreno que a su parecer es más atractivo y menos importante. Ahora vive en Buenos Aires y comparte esas mismas ideas, esta vez junto a Mario Scorzelli, Belén Romero Gun-set y Lucrecia Lionti en ADI Amigo del interior.

Es licenciada en Bellas Artes, actualmente cursa la Maestría en curaduría en artes visuales de la UNTreF. En el 2014 participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Gracias a una beca del DAAD estudió en la Freie Universität Berlin. Su obra ha tenido una destacada participación en exposi-ciones tanto en el país y en el exterior, concursos y ferias, además de encontrase en colecciones tanto públicas como privadas.

www.angelesascua.wordpress.com

Page 21: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

21

Page 22: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

22

matienschön esel área de artes visuales del Club Cultural Matienzo. Desde 2009, un equipo de artistas, curadores, diseñadores y gestores brinda re-cursos materiales, espaciales y humanos para el desarrollo de proyectos de arte contemporáneo: comisiona obras, produce festivales y actividades y edita publicaciones.Su identidad se centra en la colaboración, la experimentación y el desafío; el desarollo de experiencias habitables con lógicas artísticas, y la ampliación del acceso al arte contemporáneo.

equipo matienschönLuz Peuscovich, Agustín Jais, Martina Amiras, Sonia Basch, Tamara Painé Ciai, Daniel Bouix, Santiago Ocampo, Rocío Relancio, Sasha Mi-novich.

Dossier matienschön #6 / septiembre 2015Diseño y edición: Agustín Jais y Sonia BaschFotos: Mario Scorzelli

www.matienschon.com

Page 23: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

23

Page 24: Ángeles Ascúa: Elegía @ Matienschön

24