ayer & hoy - manzanares - valdepeñas - revista octubre 2015

48
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 23-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Page 2: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015
Page 3: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

la D.O. Queso Manchego, ycon su presidente IGNACIOBARCO CAMARENA. A tra-vés de esta entrevista co-noceréis mejor el trabajoque desarrolla a favor deunos de los productos estrella de nuestra provincia, el QuesoManchego.

La sección de Nuestro Patrimonio, Francisco Javier Moralesnos sigue descubriendo y redescubriendo, rincones y lugaremblemáticos de nuestra provincia, para este número será ELCORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO, el elegido. Os encan-tará.

Dentro de nuestras secciones fijas como DECORACIÓN,ESTILISMO, MOTOR o EL RINCÓN DEL CELIACO, vienencomo siempre con las últimas novedades de la mano de nues-tros colaboradores habituales: Ino Crespo, Verónica Reolid oMiguel Alberdi.

Como veis, venimos cargados con muchas y buena infor-mación, para que la podáis disfrutar.

Feliz otoño, feliz octubre.Un saludo

CartadelEditor

Queridos lectores,

Con el otoño ya encima, octubre queremos arrancarlo con untema creo que de interés para todos vosotros. UNA PROVINCIAPARA COMÉRSELA, así es como hemos titulado el reportajecentral de este mes. La provincia de Ciudad Real es rica enmuchas cosas, como patrimonio cultural, natural, gastronó-mico, etc... y como no, en productos agroalimentarios. Desdeel vino, pasando por el melón, la cebolla, el azafrán o el queso,son productos apreciados y reconocidos no solo a nivel na-cional sino también internacional. Productos con reconoci-mientos y premios en los cinco continentes, en muchasocasiones tenemos que recordarnos a nosotros mismos, loque tenemos para seguir poniendo en valor la calidad, pro-yección y el potencial que tenemos como provincia en un sec-tor tan complejo como el agroalimentario.

En Ayer y hoy de..., historia apasionante la que este mestenemos en esta sección. AGUSTÍN JOYERO, nos cuenta enprimera persona como fueron los inicios de su padre Juan An-tonio Sánchez, y como a lo largo de 60 años han sabido adap-tarse a los nuestros tiempos, siempre, como una máxima detrabajo, honradez y humildad.

En la entrevista del mes, con la temática que tenemos,queríamos contar con una organización tan importante como

Una provincia rica rica

S U M AR I O

Miguel Ángel Gómez Poblete

El sector agroalimentario es eltesoro oculto de nuestra provinciaya que, además de constituir suprincipal recurso económico yser el sustento de miles de fa-milias, nos permiten gozar deuna gastronomía de primer or-den. Además los quesos, vinos,aceites, melones, berenjenas oazafranes ciudadrealeños soncada vez más demandados.

Foto: Juan Pablo Rojas

Nuestra portada

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

Nuestros productos agroalimentarios: Una provincia para comérsela 04

El Termómetro. La calle opina 10

Ayer y hoy de... Agustín Joyero 12Entrevista. Ignacio Barco Camarena, presidente de la D.O. Queso Manchego 14Nuestro patrimonio. Corral de Comedias de Almagro 16

Manzanares / La Solana / Membrilla 22

Valdepeñas / Moral 32

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 36

Actualidad económica 38

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Motor... 40-46

Nº 12OCTUBRE

2015

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Telf. 620 84 23 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 67 37 35

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi y ACCLM.

Web y Redes [email protected]

Depósito Legal: CR 933-2014

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de Editoriales dePublicaciones Periódicas

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 En porTada/Reportaje

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre noquiero acordarme (...)

Una olla de algo más vaca que carnero, salpi-cón las más noches, duelos y quebrantos los

sábados, lentejas los viernes, algún palominode añadidura los domingos, consumían las tres

partes de su hacienda.

Desde el primer párrafo de la univer-sal obra de Cervantes, las referen-cias a la gastronomía manchega son

constantes. Don Quijote de La Mancha su-pone la prueba más evidente de que la co-cina ciudadrealeña está basada en productosde calidad que ahora (400 años después)son muy apreciados en toda la geografíanacional y, también, fuera de nuestras fron-teras.

La provincia produce magníficos quesos,vinos, carnes, aceites, embutidos… y cuentacon recetas muy apreciadas que aunque ha-yan cambiado con el paso de los siglos man-tienen la esencia de antaño. A esta afamadacultura gastronómica hay que sumar el po-tencial de sus materias primas: aquí se cul-tivan excelentes melones, ajos, cebollas,uvas, berenjenas o azafranes.

En definitiva, de nuestra tierra salen autén-ticos manjares que son cada vez más deman-dados por unos consumidores que buscan,ante todo, calidad. El vino de Valdepeñas, elaceite de Campo de Calatrava y Campo deMontiel, el azafrán de La Solana, el quesomanchego, la berenjena de Almagro, el melónde Tomelloso, la cebolla de Bolaños de Ca-latrava… no hay demasiados lugares en elmundo que produzcan tal variedad de ali-mentos y que todos satisfagan a los paladaresmás exigentes.

La variedad y calidad de nuestras mercan-cías agroalimentarias provocan que el sectorreferido a la agricultura represente casi el7% del PIB provincial. Eso permite, entreotras cosas, a más de 3.300 personas trabajaren el campo y a más de 38.000 familiasvivir de lo que se produce en las cooperativasciudadrealeñas. Valga como dato que unaprovincia de 102 municipios cuenta con 99cooperativas agroalimentarias (46.357 so-cios) y que, en definitiva, el 73% de nuestrospueblos disfrutan de al menos de una socie-dad de este tipo.

Ángel Villafranca, presidente de Coope-rativas Agroalimentarias Castilla-La Man-

cha, se muestra muy satisfecho con estosdatos y señala al respecto que “donde hayuna cooperativa hay vida”. La dimensiónque tiene el sector agroalimentario en nues-tra economía y en nuestra sociedad es, portanto, extraordinaria.

Quizá un marcador que nos puede ayudara comprender mejor esa importancia de laque hablábamos sean las ventas de nuestrosalimentos en los mercados extranjeros. So-bre exportaciones, hay que empezar di-ciendo que 1/3 de los productos manchegosque salen de nuestras fronteras se producenen Ciudad Real.

Según Jesús Mayordomo, técnico delÁrea de Internacionalización de la Cámarade Comercio, la provincia cuenta con tresmercancías estrella: vino, queso y aceite deoliva.

Vino de Valdepeñas Calidad y tradiciónEmpecemos por el vino. Ciudad Real ela-bora la mitad del vino manchego que sevende en el extranjero. Y si hablamos deesta bebida hay que citar los que tienen De-nominación de Origen Valdepeñas. Unoscaldos que expresan la personalidad de una

La industria agroalimentaria es un tesoro para la provincia de Ciudad Real. Y esque además de constituir uno de los ejes económicos más importantes de la re-gión y ser el sustento de miles de familias, permite, también, que nuestros afa-mados productos se conozcan en todos los rincones del planeta. Los quesos,vinos, aceites, melones, berenjenas o azafranes ciudadrealeños son cada vez másdemandados por un público que demanda excelencia en la calidad de las materiasprimas y el máximo cuidado en las elaboraciones.

UNA PROVINCIAPARA COMÉRSELA

Nuestros productos agroalimentarios

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

región con más de 2.500 horas de sol al añoy con temperaturas extremas (con máximasde 40º y mínimas de 10º e incluso menos).

Estas características climáticas crean unasuvas de buena maduración y, por tanto, unaproducción de vinos de mayor intensidadcolorante, óptima estructura y potencia aro-mática.

Para hacernos una idea más aproximadade la importancia que tiene la industria vi-nícola, hay que recordar que la provincia(con Valdepeñas a la cabeza) ocupa el tercerpuesto en el ranking de provincias españolasexportadoras.

Según los datos del primer semestre del2015 (de enero a junio de ese año), los des-tinos de nuestros vinos, por orden en el pre-cio de las ventas, fueron: 1º Alemania (33,48millones de euros), Francia (29,76 millonesde euros), Reino Unido (15,19 millones deeuros) e Italia (13,31 millones de euros).

Fuera de la Unión Europea, China y Japónson los países que más vino compraron.

Queso manchego Famoso en todo el mundoEn cuanto al queso, recalcar que aproxima-damente 1/3 del queso español que se ex-porta es manchego. Ciudad Real fabrica el12,5% del queso nacional que se vende enlos mercados extranjeros, es decir, casi la

mitad del queso manchego que se come enel mundo ha sido elaborado en Ciudad Real.

Y eso que son muchos los requisitos quedebe reunir un queso para obtener la D.O.Manchego. Por un lado, tiene que ser depasta prensada elaborada con leche de ovejade la raza manchega y también debe teneruna maduración mínima de 30 días, paralos que tengan un peso igual o inferior a1,5 kilos; y de 60 días para el resto de for-matos (con un máximo de dos años).

La leche, por su parte, deberá estar exentade productos medicamentosos que puedanincidir negativamente en la elaboración, ma-duración y conservación del producto.

En cuanto al color, dependiendo de sucuración puede variar del tono marfil alpardo. La corteza podrá ser recubierta desustancias inactivas transparentes. Y, tam-bién muy importante, sólo se puede elaborarQueso Manchego en la zona que abarca lasprovincias de Albacete, Ciudad Real,Cuenca y Toledo.

Los países que más gastaron el pasadosemestre en nuestros quesos fueron: 1º Es-tados Unidos (23,71 millones de euros), 2ºAlemania (7,10 millones de euros), 3º ReinoUnido (4,73 millones de euros) y Francia(3,39 millones de euros).

Aceite de oliva Oro líquidoEl último de nuestros productos estrella esel aceite de oliva. Castilla-La Mancha ocupael tercer lugar en el ranking de regiones ex-portadoras de este preciado líquido y lasprovincias de Toledo y Ciudad Real son lasreferentes regionales. Entre ambas se repar-ten la mayor parte de la producción.

En Ciudad Real hay reconocidos dos acei-tes con Denominación de Origen: Campode Calatrava y Campo de Montiel. El deCalatrava se obtiene de las variedades Cor-nicabra y Picual. Este aceite presenta unamarcada presencia a frutados verdes de acei-tuna, manzana y otras frutas. El color puedevariar entre un verde intenso a un verde másamarillento. La zona de producción, elabo-ración y envasado se encuentra situada enla zona central de la provincia.

En cambio, el aceite con D.O. Campo deMontiel se obtiene de las variedades Cor-nicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina yLocal. Los aceites de Campo de Montielpresentan intensidades considerables de fru-tado, destacados amargos y picantes, conmatices propios de las variedades Cornica-Fo

to: J

esús

Mon

roy

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 En porTada/Reportaje

bra y Picual y, en menor medida de otrasvariedades. En ocasiones, presentan deforma perceptible otros aromas como al-mendra verde o madura, manzana, higuera,tomate, plátano y alcachofa.

En cuanto a los países que más inviertenen el aceite ciudadrealeño, hay que decirque Italia compra el 62% del aceite que pro-ducimos. Aunque el país transalpino es,junto a España, el mayor productor mundialde este líquido, para Jesús Mayordomo esedato lo que demuestra es que “los italianoscompran nuestros aceites para luego colo-carles un valor añadido y reexportarloscomo si los hubieran producido ellos”.

Tras Italia, el pódium de países compra-dores de aceite ciudadrealeño lo completanEstados Unidos y Japón.

Según un informe elaborado por la Di-rección Territorial de Comercio-ICEX condatos del Departamento de Aduanas de laAgencia Tributaria (AEAT), Ciudad Reales, con diferencia, la provincia que más ex-

porta de la región. Sus mercancías se ven-dieron entre enero y mayo del 2015 por unvalor de 699 millones de euros. Mientrasque Guadalajara, con 558 millones, se alzócon la segunda posición.

Y aunque el queso, vino y aceite acaparangran parte de estas exportaciones, la pro-vincia produce otros productos agroalimen-tarios que gozan también de un enorme re-conocimiento, lo que convierte a la industriaalimenticia en uno de los grandes motoreseconómicos de la provincia.

Melón de La ManchaEl mejorEse es el caso del melón ‘piñonet’ o ‘pielde sapo’. Esta fruta supone uno de los cul-tivos más característicos de la comarca LaMancha, particularmente representativo dela zona nororiental de la provincia de Ciu-dad Real. Comprende localidades como Vi-llarta de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso,Socuéllamos, Puerto Lápice, Membrilla,

Manzanares, Llanos del Caudillo, Las La-bores, Herencia, Daimiel, Campo de Crip-tana, Argamasilla de Alba, Arenales de SanGregorio y Alcázar de San Juan.

Es muy probable que el cultivo del melónfuera introducido en La Mancha por los ára-bes. Las referencias más antiguas son lasrecogidas en ‘Tratado Agrícola’ de Ibn Bas-sal al-Tulaytubí, que reinó con el nombrede Yahya I al-Mamún en los reinos de taifasde Toledo (1043-1075) y Valencia (1065-1075).

Las cualidades geológicas y climatológi-cas de gran parte de la provincia de CiudadReal propician que los melones que se pro-ducen en esa zona sean muy valorados cu-linariamente, sobre todo por su frescura.Así, necesitan cultivos poco profundos, tie-rras de labor de no más de 35 centímetrosde profundidad y escasa fertilidad, bajos ni-veles de materia orgánica y pH elevados.

¿Por qué se le ha otorgado la IndicaciónGeográfica Protegida a los melones de La

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Las 2.444 empresas agroalimentariascon las que cuenta Castilla-La Man-

cha son nuestra mejor carta de presen-tación de la región en el exterior. Deellas, un porcentaje elevado se encuentraen Ciudad Real, permitiendo a la pro-vincia liderar mes a mes las estadísticasde exportación.

El sector agroalimentario ha sido unode los que mejor se han comportado du-rante los últimos años de la crisis. Unsector estratégico que factura más de8.100 millones de euros al año y da tra-bajo de forma directa a casi 23.000 per-sonas en la rama industrial y a miles defamilias en la parte productiva. Una delas claves de su éxito ha sido la calidadde nuestros productos agroalimentariosy sobre todo, la gran capacidad paraadaptarse a los tiempos de cambio. Nobasta con tener excelentes productos,

tenemos que venderlos y venderlos bien.Por ello, la promoción y la implantaciónde maquinaria y tecnología, unido a laincorporación de trabajadores cualifica-dos, muchos de ellos mujeres, han hechomás fácil el proceso de comercialización.

Cambios en los que el medio rural ysus mujeres han sido también protago-nistas. De hecho, la incorporación demujeres jóvenes a las explotacionesagrarias ha crecido un 62 por ciento du-rante los últimos tres años. En estacarrera de fondo, AMFAR, la FederaciónNacional de Mujeres y Familias del Ám-bito Rural ha estado presente trabajandono sólo por hacer más visible la presenciafemenina, sino también por formar a lamujer en los nuevos yacimientos de em-pleo que se desprenden de la comercia-lización de nuestros productos agroali-mentarios.

Desde AMFAR tenemos esta idea muypresente y la materializamos en un grannúmero de cursos de formación –sirvancomo ejemplos, la bolsa de pastoras, laasesoría rural agraria para mujeres, elprograma de promoción de la mujerrural, el programa de formación anual,así como la Red Española de MujeresEmprendedoras que está sirviendo degran estímulo para la mejora del empleoy el emprendimiento femenino en muchosde nuestros pueblos. Comarcas que mirana la industria agroali-mentaria como pasapor-te para reivindicar todolo bueno que aquí ha-cemos y como un im-portante sector genera-dor de empleo yriqueza en nues-tras zonas rurales.

La industria agroalimentaria, el mejor pasaporte de Ciudad Real

Lola Merino Presidenta de AMFAR

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 En porTada/Reportaje

@crisdelrio.comwww.crisdelrio.com

Alimentación y GourmetConservas de marisco, pescado, carnes y vegetales congelados. Patés, quesos, ibéricos, jamones, embutidos, foie, ahumados,

salazones. Productos ecológicos. Mermeladas artesanas, miel bodega.

CrisdelRioVisita nuestra tienda online

www.crisdelrio.comsalazones. Producto

Patés, quesos, ibConservas de ma

Ali

cris@

s ecológicos. Mermeladbéricos, jamones, embuarisco, pescado, carnes imentación y Go

sdelrio.com

das artesanas, miel bodeutidos, foie, ahumados,y vegetales congelados

ourmet

ega.

wwwwwwwwwwww.ww.w.w.crcrcricririsrisisdisdsdesdedeldelelrelrlrilrilriolrioio.io.o.o.

.

cococomcomomom

Actualmente los consumidores otor-gan una gran importancia a la cali-

dad, de tal manera que la demanda dealimentos de calidad diferenciada se estáintensificando.

Con el fin de adaptar la producción aestas expectativas, e incrementar lasoportunidades de mercado para los pro-ductores, es importante informar, formary apoyar a los agricultores y ganaderospara que encaminen sus esfuerzos haciala diferenciación de producciones y pro-ductos, mediante estrategias de calidad,con la implementación de nuevos siste-mas de producción agraria compatiblescon el medio ambiente, y con la certifi-cación del cumplimiento de los sistemasestablecidos.

Un producto agrícola de calidad dife-renciada requiere una comercializaciónadecuada para mejorar sus oportunidadesde mercado. Por tanto, mejorar la infor-mación a los consumidores, sobre laexistencia y los requisitos de sistemasde calidad, aumentará la conciencia delos mismos sobre la disponibilidad deproductos de alta calidad.

Por otro lado, es crucial incentivardesde las administraciones públicas larespuesta del sector productor, con es-fuerzos encaminados a la mejora de for-mas de producción que redunden en elaumento de la calidad final de los pro-ductos, tal y como demandan los con-sumidores.

Para ello, en el nuevo PDR de Casti-lla-La Mancha, se incluyen líneas de

ayudas destinadas a los agricultores, ga-naderos, o sus agrupaciones, con el finde potenciar los productos de calidaddiferenciada mediante la contribución ala financiación de los costes fijos oca-sionados por la participación en los pro-gramas, de los costes derivados de larealización de los controles de calidadefectuados por terceros, y de líneas deayuda destinadas a las agrupaciones deproductores para subvencionar los gastosde actividades de información y promo-ción de los productos de calidad.

En consecuencia, el apoyo a los regí-menes de calidad, tiene dos vertientes,una para la participación de los agricul-tores en los mismos, y otra para actua-ciones de información y promoción porparte de los órganos de gestión. La con-

vocatoria para 2015 cuenta con un pre-supuesto de 2.000.000 € para las ayudasa la información y promoción en pro-gramas de calidad, y con 600.000 € paralas ayudas a la participación por primeravez en regímenes de calidad.

Se trata de un tema de vital importanciapara nuestra tierra y para la actividad eco-nómica de nuestro medio rural. Qué seríade Castilla-La Mancha sin productos comoel cordero, aceite de oli-va, queso manchego, be-renjena de Almagro, me-lón de La Mancha, ajo,azafrán y miel; ademásde una gran selección devinos… por po-ner solo algunosejemplos.

Los alimentos de Castilla-La Mancha. La calidad diferenciada

Francisco Martínez Arroy Consejero de Agricultura

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Mancha? Porque tienen las mayores cualidades refrescantes quese encuentran en el mercado, con un alto nivel de azúcar, perfectajugosidad y dulzor de la carne, excelente textura y fibrosidad dela pulpa, además de contener propiedades depurativas, laxantes,vitaminas antioxidantes y minerales.

Esta campaña se ha sembrado cerca de 9.000 hectáreas de me-lón de La Mancha en la provincia de Ciudad Real, lo que se tra-ducirá en una producción que rondará las 300.000 toneladas deesta fruta, cerca del 46% de la producción nacional.

Berenjena de AlmagroHerencia árabeLos árabes introdujeron la berenjena en la península ibérica. EnAlmagro, además del fruto, dejaron también la forma de conser-vación. La berenjena producida en la zona de Campo de Calatravay con Denominación Específica de Almagro es única en el mundo.

La berenjena es una baya carnosa de color verdoso, morado uoscuro que suele tener forma redondeada, piriforme o aovada,no muy grande, con una longitud de unos 7 a 10 centímetros. Labaya se encuentra en su mayor parte cubierta por el cáliz y es deuna tonalidad verde, mientras que la parte descubierta suelentener un color oscuro o violáceo. La pulpa presenta una coloraciónblanquecina y en su interior pueden distinguirse las semillascuando está maduro.

Según Ángel Castro, gerente de la IGP Berenjena de Almagro,hay cinco empresas que comercializan esta hortaliza. En la ac-tualidad, la superficie cultivada es de 49 hectáreas, hay 60 agri-cultores inscritos en tareas con este producto y la producción dela última campaña fue de 1,7 millones de kilos.

Azafrán de La ManchaOro en hebrasEl azafrán es una especia en hebras obtenida por el tostado delos estigmas de una flor perteneciente a la familia de las iridáceas(crocus sativus). Procede de Asia aunque fueron lo árabes quieneslo introdujeron en nuestra provincia.

Desde entonces, el azafrán que se siembra en nuestras tierrasha ostentado el marchamo máximo de calidad, hasta el punto deestar considerado como el mejor del mundo, lo que convierte aeste producto en uno de los más emblemáticos de nuestra región.

El año 2014 no fue bueno ya que en Ciudad Real únicamente secultivaron 2,84 hectáreas de azafrán de La Mancha, lejos de las35,31 hectáreas que sembró Albacete. No obstante, algunas loca-lidades de nuestra provincia como La Solana, Manzanares, PedroMuñoz o Campo de Criptana, por poner algunos ejemplos, tienenuna tradición centenaria en la producción del llamado ‘oro rojo’.

La siembra, recolección y monda de la flor resulta un duro tra-bajo. A esas arduas tareas hay que añadir que se necesitan alre-dedor de 200 ejemplares para obtener un gramo de hebras, deahí, quizá, su elevado precio de venta al público.

Nuestros quesos, vinos, aceites, berenjenas, melones o azafranesson productos que los ciudadrealeños aprovechan perfectamenteen cocina para conjugar sabores y texturas. Es por ello que a losencantos históricos, culturales y naturales de esta provincia hayque añadirle también el buen gusto por una gastronomía quemezcla sus buenos productos con grandes recetas.

Texto: Eugenio Retamosa

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 En porTada/Reportaje

María Martínez MaestroDependienta

Sí, por ejemplo el aceite o elvino. Los consumo y me fijoen que sean productos de

nuestra tierra.

Beatriz González GallegoEmpresaria

Sí claro que sí, productoscomo el aceite, vino. Suelo

consumirlos y me fijo en quesean productos nuestros

Gema Morato MoroEducadora Social

Claro, el pimiento o la be-renjena son productos muy

nuestros. Me fijo en que seanproductos de la tierra

Vicenta Naranjo Maestra

Sí claro, por ejemplo el vino,queso o aceite. Sí, siempre

los consumo y me fijo en quesean de la zona

Vicente Valero JaramilloComerciante

Hay muchos productos comoel aceite, vino, ajos o

pimientos. Suelo mirar quesean productos de la región

Antonio Valverde Prejubilado

Existe una gran variedadcomo nuestro queso, vino oel famoso melón de piel de

sapo. Los consumo

Mari Carmen González Diseñadora

Conozco muchos… el pi-miento, tomate, melón. Siem-pre los compro y me fijo en

que sean de la tierra

Juan Antonio TorresCamarero

El pisto, el asadillo, las mi-gas, el pan de calatrava ...Soy hostelero y más que

consumirlos lo vendo

Opina la calleEl termómetro Nuestra región, y especialmente nuestra provincia, cuenta con un

gran número de alimentos de primerísima calidad reconocidos a nivelmundial. Son pocos, pero únicos. Hablamos del queso manchego, elvino, el aceite o la carne. Pero a veces nosotros los desconocemos. Poreso este mes nuestras preguntas han sido: ¿Conoce usted los alimentosde nuestra región? y ¿Consume alguno de ellos? Así respondieron.

Héctor Ramón Morsila Jubilado

Soy argentino y me gustamucho el producto de aquí.

Sí, suelo consumirlossiempre que puedo

Francisco Bolaños MartínComercial

Sí, por ejemplo los pimientosde la zona de Montiel. Los

consumo y procurocomprarlos de la zona

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Avanzar en igualdadOctubre es el mes de las mujeres ru-rales. El día 15 celebramos el Día In-ternacional de la Mujer Rural, una fechamarcada en nuestro calendario y quenos obliga a detenernos al menos unmomento. De hecho, la Federación deMujeres y Familias del Ámbito Rural(AMFAR) fue pionera en conmemoraruna cita que permite poner el foco so-bre un colectivo de casi 6 millones demujeres, que representan el 48,9 porciento de la población que vive en laszonas rurales españolas.

Este año, AMFAR adelanta un díaesta celebración para compartirlo conlas mujeres en Moral de Calatrava. Estalocalidad ejercerá de anfitriona de unencuentro que servirá para poner elacento en las novedades que incorpo-ran los programas de desarrollo ruralpara el periodo 2014-2020, fruto de laamplia reestructuración de la PolíticaAgraria Común llevada a cabo por lasinstituciones europeas.

Si tuviéramos que trazar un perfil delas mujeres rurales, éste responde alde una mujer trabajadora, casada, conhijos y con una media de edad de 55años. Además, ella es la principal en-cargada del cuidado de los dependien-tes del hogar: niños, mayores, enfer-mos y discapacitados. Una actividadque compagina, en la mayoría de ca-sos, con el mantenimiento de su ne-gocio o de la explotación familiar agra-ria.

La experiencia nos ha demostradoque las mujeres rurales juegan un papelclave en la cohesión y vertebración delterritorio, así como en la diversificaciónde la actividad económica. Una realidadque AMFAR hace visible desde sus pri-meros pasos en 1991, denunciando lasdiscriminaciones que sufre este colec-tivo, al tiempo que construye una basede herramientas formativas, informati-vas y de participación sobre todasaquellas cuestiones que preocupan yafectan a la mujer.

En este camino, nuestra organización

ha conseguido importantes logroscomo la aprobación de la Ley de Titu-laridad Compartida en las ExplotacionesAgrarias que reconoce la igualdad dederechos entre la mujer y el hombre.

Sin embargo, para avanzar en igual-dad es preciso impulsar la participaciónde la mujer rural en la vida pública desus pueblos. Desde AMFAR reclama-mos por ello una política de desarrollorural sostenible e integrada, que tengaen cuenta explícitamente a la mujer,su necesidad de formación y su capa-cidad de emprendimiento. Sólo así seconseguirá frenar el despoblamiento yel envejecimiento que afecta a muchasde nuestras comarcas, agravados porel crecimiento de la brecha salarial en-tre géneros. En esta línea, se encami-nan iniciativas como la Red Españolade Mujeres Emprendedoras lideradapor nuestra organización en aras de

una inserción real.Un problema que no es el único al

que se enfrentan las mujeres. Mes ames, comprobamos los desgarradoresdatos que deja la violencia de género.Una lacra que ya ha arrebatado la vidaa 24 mujeres, de las que el 43 porciento de sus víctimas mortales sonmujeres que residían en el ámbito rural.Estadísticas, que pese a los avancesrealizados en los últimos años, nos obli-gan a no cesar en nuestro empeño pordesterrar un problema que dificulta eldesarrollo integral de la mujer y denuestra sociedad.

Una lucha hacia la igualdad que noes posible sin igualdad de oportunida-des. Trabajemos por el reconocimientode nuestra propia valía, de nuestrosderechos, aprovechando los caminosque nos marcan nuestra formación yexperiencia.

Lola MerinoChacón

Presidenta deAmfar,

Federación deMujeres y

Familias delÁmbito Rural

“La experiencianos ha de-mostrado quelas mujeresrurales jueganun papel claveen la cohesióny vertebracióndel territorio,así como en ladiversificaciónde la actividadeconómica

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Ayer y hoy de...

Agustín JoyeroNuestraGente

De Relojería La Paz a AgustínJoyero, sesenta años de historia

Allá por la década de los años 50, unjoven Juan Antonio Sánchez Ca-macho, padre de familia y trabaja-

dor de Renfe, se dedicaba en sus ratos libresa vender relojes, ya que por aquel entonceslos sueldos no daban para mucho y menosaún para mantener a 4 hijos. Juan Antoniocogía su bicicleta y recorría diferentes po-blaciones como Llanos del Caudillo, La So-lana o Membrilla para realizar la venta desus relojes y sacarse algún dinero extra parapoder mantener a su familia ya que erantiempos difíciles. En el año 1955 y dada labuena aceptación que tenía la venta de re-lojes, abre junto a su mujer, Dolores Sán-chez, su primera relojería en la calle Virgende la Paz donde ellos mismos vivían. Relo-jería La Paz, que así se llamaba por la ubi-cación donde estaba situada la relojería, erauna pequeña tienda en el cual el escaparatede la relojería era la ventana que daba al

Juan Antonio Sánchez en el escaparate (que era laventana del domicilio) de la primera tienda en lacalle Virgen de La Paz.

comedor de la casa, esta fue la primera re-lojería que se fundó de la mano de JuanAntonio hasta el año 1966. En este año,como el negocio iba bien, Juan Antonio pi-dió una excedencia en Renfe y trasladó surelojería a un local de la calle Empedrada(ubicación en la que se mantiene actual-mente). La nueva tienda fue diseñada porel reconocido artista nacional e internacio-nal, Juan Antonio Giraldo (nacido en Villa-nueva de los Infantes pero vinculado a Man-zanares desde su infancia) que hizo todo eldiseño de la fachada de la nueva tienda yun mural precioso que separaba la tiendadel taller del nuevo establecimiento.

Como anteriormente citábamos, Juan An-tonio y Dolores tenían cuatro hijos, JuanCarlos, Agustín, Antonio y Jesús. Todosellos, exceptuando el segundo, Agustín, cur-saron sus diferentes estudios. El primero deellos, Juan Carlos, es en la actualidad Me-

dico Militar y Dentista, Antonio que es Sa-cerdote y vive en Roma desde hace ya 25años y Jesús, el benjamín de la familia, esFilólogo. Por su parte, Agustín, era un niñoinquieto al que no le gustaba mucho estudiary siempre estaba enredando con las cosasdel taller de su padre. Desde muy pequeño,aproximadamente con unos 7 u 8 años deedad, armaba y desarmaba diferentes relojesy despertadores, sobre todo estos últimos,

Juan Antonio Sánchez junto a su hijo Agustín Sánchez dentro del establecimiento. Agustín Sánchez en plena faena y junto a su empleada Mari Nieves

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

que su padre tenía en el taller. Un día, ar-mando uno de los despertadores, vio queno le sobraba ninguna pieza y, sorprendido,comprobó que… ¡Funcionaba!, fue enton-ces cuando supo que esa era su vocación.Al terminar Bachiller en el año 1975, con14 años de edad, comenzó como aprendizen la tienda de su padre, aunque ya lo ayu-daba años atrás como mencionábamos an-teriormente.

Con el paso de los años, Agustín sientecuriosidad por el tema de la joyería y decideirse a Madrid a realizar la mili como volun-tario en el año 1979 durante 20 meses. Du-rante ese tiempo y gracias a unos provee-dores que su padre tenía en Madriddedicados a la joyería, Agustín comienza aaprender el oficio de joyero yendo por lastardes al taller de esta joyería para observarcómo se realizaban las diferentes técnicas

en joyería y ponerlas en práctica, fun-diendo y soldando, cuando regresaba losfines de semana al taller de su padre.

Por el año 1985, el padre de Agustín yfundador de este negocio familiar de re-lojeros-joyeros, Juan Antonio, decide rein-gresar de nuevo en Renfe durante 4 añoshasta su jubilación, quedándose Agustíncon las riendas del negocio. Entre tanto,el edificio donde estaba situada la relojeríaandaba muy deteriorado y, sus dueños, lepropusieron a Agustín trasladarse unosaños a otro local cercano que ellos mis-mos tenían para poder realizar una obracompleta del edificio. El 17 de septiembre

de 1992, con el nuevo estableci-miento ya reformado por sus dueños,

Agustín decide cambiar el nombre de Re-lojería La Paz por Agustín Joyero, ya queeste, se dedicaba más a la joyería que a larelojería.

Un “nuevo” negocio que nació hace 23años pero que siempre estará vinculado alnegocio que su padre fundo allá por el año1955 y del cual, Agustín aprendió a ser unapersona honrada y humilde. Es el caso deuna anécdota que le ocurrió hace unos 20años con un señor de Villarta de San Juan yes que, este señor fue a comprar una medallacon su cadena y una sortija a su estableci-miento y Agustín le cobro 85 mil pesetas.Cuando por la noche hizo caja se dio cuentaque la medalla, cadena y sortija costaban75 mil pesetas y le había cobrado 10 milpesetas de más y no conocía de nada a esehombre para poder buscarlo. Al año, apro-ximadamente, vio a este señor por la calley le dijo que se acercara con él a la joyeríay al llegar, Agustín saco un sobre donde po-nía “Señor de Villarta de San Juan” con las10 mil pesetas. Tal fue la sorpresa que sellevó este señor, que lo contó en su puebloy a raíz de aquello muchas personas de Vi-llarta de San Juan van a comprar a su joye-ría. Sin duda, un grandísimo gesto de hu-mildad y honradez.

Con el paso de los años, Agustín Joyeroha tenido que ir adaptándose a los nuevostiempos cambiando la fisonomía de latienda. Antes se vendía prácticamente solooro y ahora la gente demanda mucho másla plata. También se ha visto un cambio enlas parejas que van a casarse; “Antes losnovios le compraban los aderezos o las pul-

seras de pedida a las novias y ahora lescompran otro tipo de cosas, sobre todo tec-nológicas”. La forma de pago también seha visto muy cambiante; “Antiguamentecuando alguien te compraba algún artículoy te pedía poder pagarlo a plazos era muyfiel a la hora de ir pagando y cuando no po-día te avisaba para decirte que le venía maly hoy en día cuesta más, por así decirlo,antes venían a buscarte para pagarte y ahoratienes que ir a buscarlos tú”. La forma devender también ha cambiado; “Las nuevastecnologías son las que mandan y hay quemoverse mucho por las redes sociales paracaptar también clientes”. Aunque si por algodestaca Agustín Joyero, es por su trato fa-miliar con la gente, donde siempre tieneclientes que vienen buscando algo y pi-diendo consejo sobre que articulo le vendríamejor, de ahí su eslogan “Agustín Joyero,su joyero de confianza”.

Desde 1995, Agustín Joyero, cuenta conuna empleada, Mari Nieves, que ha sidoparte fundamental también para que estenegocio siga adelante encargándose de lacontabilidad, el almacén y el marcaje degénero. En lo que respecta a una futura ge-neración en Agustín Joyero, aún no haynada claro. Agustín tiene tres hijas, dos deellas son religiosas y la otra, ingeniera entelecomunicaciones, casada pero aún sindescendencia, por lo que habrá que esperarsi en un futuro habrá una nueva generaciónde joyeros, lo que sí está claro es que todavíatenemos Agustín Joyero para rato.

Fachada de la Relojería La Paz en la calle Empedrada. Y remodelación del local en la calle Empedrada de Relojería La Paz que pasaría a llamarse Agustín Joyero

Texto: Ayer&hoy.Fotos: Agustín Joyero

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 NuestraGente

“No somos conscientes de lo lejos queha llegado nuestro queso manchego”

regunta.- ¿Qué es la D.O.Queso Manchego, cuándo nacey por qué?Respuesta.- La Fundación CRDO

Queso Manchego es una entidad de certifi-cación de producto, acreditada por la normaISO 17065. Su principal cometido es certi-ficar que el queso manchego cumple conlos requisitos establecidos por su Pliego deCondiciones.

La normativa que da cobertura legal a laD.O. data de 1982, aunque la actividad deesta entidad dio comienzo en 1985. La ti-pificación del queso manchego y la pro-tección de la denominación “manchego”ante las muchas imitaciones que existíanen el mercado, fueron los principales mo-tivos de su constitución.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución de laD.O.?R.- Cualquier iniciativa se acomete conilusión, pero también surgen dudas de cómose van a desarrollar los acontecimientos.Ganaderos y queseros recibieron con es-peranza este proyecto. En mi opinión, des-pués de transcurridos 30 años desde queese empezó a comercializar los primerosquesos manchegos con D.O., creo que am-bos sectores se sienten satisfechos de loconseguido.

P.- Dentro del sector, ¿qué proporción hayde productores de leche y queso y sólo deuna u otro producto?R.- Tan sólo entre los elaboradores de quesoartesano se da esa doble condición, disponende ganadería propia y producen queso. El restose dedican a una sola actividad, o producen le-che o elaboran queso manchego. Así, el númerode productores de leche asciende a 772 mien-tras que el de elaboradores de queso es de 47.Finalmente el número de elaboradores de quesocon ganadería propia es de 17.

P.- ¿Qué significa para un ganadero comousted encontrarse al frente de una institu-ción como la D.O. Queso Manchego?R.- Yo soy uno de los 17 ganaderos que tienenquesería. Aunque los orígenes de mi familia esla ganadería, yo me siento tan ganadero comoquesero, es por ello que soy muy permeable alos problemas de ambos sectores y quizá puedotener una idea más global del queso manchego.Es un orgullo poder representar a todos.

Lo que más me ha sorprendido al llegar a serpresidente de la D.O., es la importancia denuestra institución y nuestro producto. Somosuna de las denominaciones de origen más po-tentes e independientes de España. Al igualque cualquier ganadero, o cualquier personade esta tierra en general, no somos conscientesde lo lejos que ha llegado nuestro queso man-

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego, Ignacio Barco Ca-marena, nos habla en esta entrevista de su trabajo y de su implicación, desde la in-fancia, con el sector agroalimentario. Su empresa, Agropecuaria Villadiego, es unaempresa familiar situada en Poblete y él mismo se define como “quesero y ganadero”.

Presidente de la D.O. Queso Manchego

EN T R E V I S TA

Texto: Ayer&hoy. Foto: CRDO Queso Manchego

P

Ignacio Barco Camarena

chego. Lo apreciado que es en todo el mundo.Se vende tanto queso manchego en EstadosUnidos como en España.

P.- ¿Cuáles son los principales objetivos dela D.O. y como se ponen en práctica en eldía a día?R.- El objetivo esencial de la Fundación es ga-rantizar a los consumidores que el queso man-chego reúne los requisitos establecidos por elPliego de Condiciones. Además de esta finali-dad, son muy importantes las tareas de certifi-cación del producto, promoción genérica delmismo y mejora genética de la oveja manchega.Otro cometido importante es la defensa denuestra marca, para tratar de erradicar el usoindebido del término manchego aplicado a que-sos. Para llevar a efecto estas labores la Fun-dación dispone de un organigrama adaptado asus necesidades.

P.- ¿El ganadero y el elaborador de quesocoinciden? ¿Cómo se relacionan ambos sec-tores?R.- Hay un elemento que une ambos sectores:

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

detectados. Asimismo forma parte de aso-ciaciones junto a otras DD.OO, para de-fender mejor sus intereses tanto dentrocomo fuera de nuestro país. Otro medioutilizado es la comunicación, trasladandoa los consumidores la información que lespermita discernir entre el queso manchegoauténtico y las imitaciones que existen enel mercado.

P.- ¿Cuáles son los proyectos que en estemomento está desarrollando la D.O.?R.- Mejor que proyectos se pueden deno-minar objetivos. La promoción genéricadel producto es esencial para aleccionar aconsumidores de cómo deben diferenciarun auténtico queso manchego del que nolo es. Hay mucho que hacer en este campo.En otro orden de cosas es necesario incre-mentar los controles que se realizan sobremateria prima y producto terminado, paraasegurar el cumplimiento de todos los re-quisitos que debe cumplir el queso man-chego.

P.- ¿Qué posición ocupa el queso man-chego en el mercado mundial?R.- El queso manchego es uno de los pro-ductos con más prestigio de nuestro país.Lo mismo sucede si lo referimos al ámbitode la Unión Europea y más en concreto alsector de los quesos. Como dato significa-tivo en el año 1987 se exportaron 1.944kilos de queso manchego, en 2014 la cifrasupuso 7.768.264. Gracias al esfuerzo delas queserías y de empresas exportadorasse ha conseguido llegar a estas cifras. El70% de la producción de queso manchegose exporta.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la D.O, y desu producto?R.- Hay muchos factores que amenazan elfuturo del queso manchego. No los vamosa detallar. Algunos de ellos escapan al con-trol de la Fundación, pero son determinan-tes en el futuro desarrollo de la D.O.

Hasta ahora el queso manchego ha su-perado momentos de dificultad. Si se siguetrabajando como lo han venido haciendolos sucesivos órganos de gobierno, y semantienen los controles necesarios queexige el Sistema de Calidad de la Funda-ción, es muy probable que dentro de otrostantos años el queso manchego siga siendouno de los mejores quesos del mundo.

el queso manchego. Desde que se constituyóla D.O. la relación entre ganaderos y queseroses de “simbiosis”. Los primeros como buenosprofesionales que obtienen una materia primade excelente calidad. Las queserías con unasinstalaciones y medios técnicos modernostransforman esa leche en un queso de excelentecalidad. El valor añadido que se obtiene delqueso revierte en un mejor precio de la lechede oveja manchega para los ganaderos.

Si dijéramos que no hay discrepancias entreganaderos y queseros, faltaríamos a la verdad.

Pero dentro del órgano de gobierno de la Fun-dación, el Patronato, los representantes de am-bos sectores, a lo largo de 30 años, han conse-guido anteponer el interés general del quesomanchego a los particulares de cada uno deellos.

P.- ¿Es Manchego todo el queso manchegoque se vende? R.- Sí, es manchego todo aquel queso que sevende con los elementos distintivos del mismo.Otra cuestión bien distinta es que hay otrosquesos que se hacen pasar por manchegos sinserlo. Se utiliza publicidad engañosa para con-seguir este fin, aprovechándose del desconoci-miento de la mayoría de los consumidores decómo se identifica el auténtico queso man-chego.

Dentro de la Unión Europea las DD.OO es-tán protegidas por la normativa legal, pero fuerade ella no existe este amparo. La Fundación harecurrido a tribunales de justicia para defenderel buen uso del término manchego. Otra formade atajar este intrusismo es denunciar ante lasautoridades competentes los casos de fraude

“En el año 1987 se exportaron1.944 kilos de queso manchego,en 2014 la cifra supuso7.768.264. Gracias al esfuerzode las queserías y de empresasexportadoras se ha conseguidollegar a estas cifras

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 NuestraTierra

COMEDIAS

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en HistoriaCORRAL DE

Todo está preparado. Después de unadura jornada de trabajo los animososespectadores almagreños están dis-

puestos para conocer la última obra del afa-mado Lope de Vega, “El castigo sin ven-ganza”, en el espacio escénico que seconstruyó tres años antes (1628) en esta be-lla localidad del Campo de Calatrava que,gracias a la labor de los Fugger y de todo elentramado de comerciantes, caballeros yhombres de negocios que les acompañan,cuenta con una rica vida cultural desde fi-nales del siglo XVI.

Como mandan las ordenanzas, el públicoestá dividido en dos áreas diferenciadas:por un lado los hombres que se agolpan enla zona del patio y por otro las mujeres quetienen reservado el espacio conocido comola cazuela, frente al escenario. Esta separa-ción se produce con el fin de evitar tenta-ciones que suelen acabar en desagradablesincidentes. Además, hay varios vigilantesque acompañados de grandes garrotes seencargan de mantener el orden. Los noblese hidalgos ocupan los palcos de la parte su-perior, separados por discretas celosías; deeste modo tienen una mejor situación paracontemplar sin problemas la obra y de paso

pueden evitar el contacto con el pueblollano.

En ese primer tercio del siglo XVII Es-

paña no está viviendo su mejor época, tantodesde el punto de vista político como eco-nómico, pero la contribución de enormesgenios creativos el arte y la literatura logra-rán producir algunos de los mejores pro-ductos de nuestra historia. Y de ello sabendisfrutar en Almagro, gracias a contar conuno de los espacios más atractivos para dis-frutar del arte dramático.

Esto sucedía hace 300 años, pero, afortu-nadamente, en la actualidad podemos seguirmostrando con orgullo a todo el mundo unelemento único y emblemático de la historiadel teatro, hasta el punto de que podemosafirmar que hoy día sería difícil entender

ALMAGROFo

to: A

yunt

amien

to de

Alm

agro

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

en toda su dimensión el teatro barroco ennuestro país sin la existencia de este extra-ordinario espacio escénico.

Cuando desde la maravillosa plaza mayorde Almagro accedemos al Corral de Come-dias atravesamos un zaguán empedrado yen unos pocos pasos una especie de túnelen el tiempo nos traslada con facilidad atres siglos atrás. En este lugar es fácil sen-tirse como un espectador barroco que sesiente embriagado por el ambiente mágicoque se crea en un espacio donde predominael característico tono almagre típico del te-rreno con el que, por ejemplo, se recubrenlos 54 pies derechos de madera que se apo-yan sobre un basamento de piedra que lesprotege de la humedad y que sostienenbuena parte del entramado arquitectónicode este conjunto. La escena está estructuradaen dos alturas, adaptándose perfectamentea la concepción teatral del barroco.

Tan sólo ciudades notables de los siglosXVI y XVII como Madrid, Alcalá de He-nares y Valladolid contaban con espaciosescénicos como esta joya almagreña, queha sido la única que nos ha llegado casi ensu totalidad, ayudándonos de este modo aentender mejor el ambiente y las condicio-nes para las que fueron elaboradas muchasde las grandes obras dramáticas del teatrobarroco.

La trascendencia de este espacio hizo quehace 60 años fuese declarado monumentonacional, que desde 1978 acoge cada mesde julio el Festival Internacional de TeatroClásico, cita obligada para los amantes dela cultura de calidad, aunque cualquier mo-mento del año puede resultar apropiado pararealizar una visita a este lugar pleno de his-toria y creatividad que nos invita a disfrutarde todos los sentidos, sobre todo si anteshemos degustado las exquisitas berenjenasdel terreno. Fo

to: E

Gill

erm

o Cas

as

Foto: Ayuntamiento de Almagro

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 OpiNión

Si nos referimos a los principales ali-mentos de Castilla-La Mancha de in-mediato recordamos el vino, el queso

y el aceite. Las cifras de exportacionesplasman la enorme importancia que tienenestos productos en la economía regional.

Pero además de es-tos tres excelsos pro-ductos contamos en laregión con muchosmás, entre ellos, el cor-dero manchego, la mielde La Alcarria, la carnede caza, las berenjenasde Almagro, los pi-mientos de Villanuevade los Infantes, el me-lón y la sandía de LaMancha, la judía Pi-nesa de Malagón, elazafrán de La Mancha,el ajo de Las Pedro-ñeras o la cebolla deLa Mancha. Son nues-tra otra despensa.

La mayoría de estosproductos llevan ligadoa su nombre una zonageográfica, que denota su procedencia. Sonpor ello alimentos muy apegados a territorios,a tradiciones y a usos y costumbres que sehan convertido en elementos inseparables desus orígenes.

El futuro de estos productos pasa por po-tenciar la comercialización, pues son alimentosmuy reconocidos, algunos incluso a nivelinternacional. También es fundamental man-tener su calidad, pues gracias a ella y despuésde muchos años han conseguido auparse a lomás alto de la pirámide de productos de cali-dad, ‘gourmet’, como se les gusta denominaractualmente.

Con unas producciones bajas o medias supotencial está en la calidad, nunca en elprecio. Son productos selectos, y como talhay que valorarlos y pagarlos. Y este mensajees el que debe llegar al consumidor, quesepa que cuando disfruta saboreando cual-

Firmainvitada

La otra despensaquiera de estos manjares es gracias a sucuidada producción y a su esmerada elabora-ción.

En muchas localidades de Castilla-La Man-cha la producción de estos alimentos es vitalpara las economías locales, tanto como la del

vino, el aceite o el queso en otras, destacandoel melón y sandía y el ajo, auténticos cultivossociales por lo que aportan en sus zonas deproducción en cuanto a riqueza y empleo.Otros, como las berenjenas generan además

mano de obra indirecta debido al proceso deelaboración del producto.

Por todo eso, y además porque formanparte del ADN castellano-manchego, de nues-

tro patrimonio y denuestra historia todosdebemos trabajar nosolo por su conserva-ción sino también porsu potenciación.

Son productos quetriunfan allá donde lle-gan, como está ocu-rriendo actualmentecon el queso manche-go, y que con una ade-cuada política comer-cial tienen mucho fu-turo por delante. A fa-vor de estos alimentoscabe reseñar que lamayoría de ellos ya seexportan a muchos pa-íses, pero deben seguirganando cuota de mer-cado, y todo ello sin

olvidar el interno, donde deben ser introducidosen todas las regiones. No podemos intentarvender productos en el exterior que nosotrosmismos no consumimos ni demandamos.

Muchos de ellos ya están protegidos porfiguras de calidad del tipo IGP (IndicaciónGeográfica Protegida). Desde las adminis-traciones se deben apoyar estas denomina-ciones de calidad, para asegurar la supervi-vencia de producciones muy especiales ypara potenciar unos productos que son santoy seña de nuestra Comunidad Autónoma.

Prácticamente cada comarca tiene su pro-ducto insignia y se debe trabajar porque cadavez sean más conocidos y reconocidos. Estaapuesta servirá además para que dentro deunos años algunos de estos productos nosean solo recuerdos de mayores o alimentosque se dejaron de producir o elaborar por sufalta de consumo.

“La mayoría de estos produc-tos llevan ligado a su nombreuna zona geográfica, que de-nota su procedencia. Son porello alimentos muy apegadosa territorios, a tradiciones y ausos y costumbres que se hanconvertido en elementos in-separables de sus orígenes

Florencio Rodríguez MedinaSecretario General de

ASAJA Ciudad Real

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

El presidente de la Diputación, JoséManuel Caballero, visitó el pasado

día 21 de septiembre la Bodega AlmazaraVirgen de las Viñas, la cooperativa másgrande de Europa. Su presidente, RafaelTorres, le sirvió de guía por las vastas ins-talaciones que tienen en Tomelloso, dondeen la actualidad se encuentran, en la zonade producción y elaboración de vino, apleno rendimiento recibiendo grandes can-tidades de uva. No en vano, cuentan concasi 3.000 socios.

Caballero afirmaba que estaba impre-sionado con el volumen de negocio y conla actividad que se registra en Virgen delas Viñas y ha destacado el esfuerzo delos socios y de la junta directiva por figu-rar a la cabeza en elaboración. Ha resal-

tado también el esfuerzo que realizan yha mostrado su satisfacción porque se tratade una cooperativa de referencia, tanto anivel nacional como internacional.

El presidente de la Diputación consideramuy positivo que Virgen de las Viñas seauna cooperativa puntera en producción ycalidad. Le aventura un futuro muy hala-güeño porque se apoya en sólidos pilaresque tienen que ver con el tesón, el esfuerzoy el compromiso por nuestra tierra.

Ha expresado el apoyo y la considera-ción institucional que merece una coope-rativa como Virgen de las Viñas y ha re-cordado especialmente la apuesta que hacepor la cultura con la exposición perma-nente que tiene en sus instalaciones y elcertamen que convoca con carácter anual.

El presidente de la Diputación visitala cooperativa más grande de Europa

Tomelloso, como motoreconómico, prioridadpara la Diputación

El presidente de la Diputación, JoséManuel Caballero, aseguró en To-

melloso que para la institución pro-vincial este municipio es una prioridadabsoluta. Caballero, que fue recibidopor la alcaldesa, Inmaculada Jiménez,y por la concejala y diputada provin-cial Ana Isabel Valentín, celebró en elAyuntamiento una reunión de trabajo.

El presidente afirmó igualmenteque le hacía una especial ilusión visi-tar Tomelloso acompañado de Jimé-nez como regidora del municipio paraque se conozca el firme compromisoinstitucional que tienen ambos coneste pueblo y con sus gentes. Ademásreiteró que Tomelloso es una prioridadporque es el motor económico delconjunto de la provincia, y añadió quetienen la responsabilidad de ponerlode nuevo en marcha porque en los úl-timos años se había "gripado unpoco".

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, hafirmado sendos convenios cuya realización permiten el

apoyo de esta institución a la promoción del vino y de aceitede oliva del Campo de Calatrava. Los dos acuerdos han sidorubricados por Caballero, Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino,presidente de la Asociación para la Promoción del Vino delCampo de Calatrava, y por Juan Pedro Díaz Bustamante, pre-sidente de la Asociación para la Promoción del Aceite delCampo de Calatrava. La Diputación, contribuye con 8.000euros a la asistencia técnica y promocional del vino y con12.000 a la asistencia técnica y promocional del aceite.

Respaldo a la promoción del vinoy el aceite del Campo de Calatrava

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 ActualidadSocial

Éxito del I Open de Pádel Ayer&hoy / DeycorCon un gran éxito de asistencia y participación finalizó el I Open

Ayer&hoy-Deycor Muebles disputado en las instalaciones delClub de tenis y pádel Poblete, durante toda una semana. Fueron 44las parejas masculinas y 22 las femeninas que se enfrentaron parallegar a las deseadas finales. El sábado día 26 por la mañana se dis-putaron las finales de consolación, entre cuatro amigas en el cuadrofemenino, ganando la dupla formada por Justi y Ely a la pareja MªÁngeles y Josefina en un partido muy disputado. En el cuadro mas-culino se dio la casualidad del enfrentamiento entre los cuñados, im-poniéndose Pedro y Carlos a los también cuñados Tomás y Jaime.Antes se habían disputados las semifinales de cuadro quedando eli-minadas las parejas Jesús – Dani, Ati- Coronel, Carmen-Capi y Mer-cedes-Mar. Por la tarde empezaron las finales empezando por las fé-

minas. Tras un primer set en el que Ana y Patricia no entraron, en elsegundo les pusieron en un aprieto teniendo que llegar al tie-break.Finalmente las hermanísimas Sánchez - Vizcaíno Bastante se impu-sieron sumando un nuevo torneo a sus vitrinas. En el cuadro mascu-lino, y tras una arrancada fuerte de los campeones, Rubén y Juan su-pieron resurgir ganado el segundo set y llegando a un tercer set súperemocionante que cayó del lado de Carlos y Jaime.

Todo esto después de haber tenido unas migas, una súper paella,un aperitivo final, sorteo de regalos y, como no, un súper ambienteen el Club de tenis y pádel Poblete de la mano de Ayer&hoy y DeycorMuebles que aprovechan estas líneas para felicitar a todos los cola-boradores que han intervenido en el evento para que este haya llegadoa buen fin.

Campeones masculinos Campeones femeninos

Finalistas masculinos Finalistas femeninos

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Revista Ayer&Hoy: la familia crece con una edición en la Zona ManchaEl pasado día dos de septiembre se hizo la presentación oficial

de la nueva edición de la Revista Ayer&hoy. Una decena deazafatas informaron a ciudadanos de las siete localidades queabarca esta nueva cabecera (Alcázar de San Juan, Tomelloso,Herencia, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Argamasilla deAlba y Socuéllamos) de las novedades y diferentes secciones quecontiene una revista que continúa en clara expansión.

Y es que desde que hace algo más de un año naciera en CiudadReal capital, Ayer&hoy ha conseguido seguir creciendo, incluso

en momentos complicados como los actuales, gracias, sobre todo,a los lectores que nos siguen y a los empresarios que nos apoyan.Con esta tercera edición, y junto a la edición de Ciudad Real, yManzanares-Valdepeñas, la Revista Ayer&hoy llega a 36 locali-dades, lo que se traduce en algo más de 330.000 personas. Paralos próximos meses la empresa editora tiene programado, dentrode su plan de expansión, abrir una cuarta edición dentro de laprovincia de Ciudad Real con el fin de que ninguna zona quedesin representación en Ayer&hoy.

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

Mercados temáticos, desfiles, visitas turísticas, danzas y bailes, te-atro, concursos de fachadas, de pintura y de indumentaria, juegos

medievales, exhibiciones y talleres varios se darán cita el primer fin desemana de octubre en las IV Jornadas Medievales de Manzanares. Lasconcejalas de Cultura y de Turismo presentaron la programación, quese inició el pasado domingo 27 de septiembre con el izado de la banderade la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas.

El Ayuntamiento presentó la programación de la que será cuarta citade la ciudad con su pasado medieval para conmemorar una de las sin-gularidades de esa época en esta Encomienda de la Orden de Calatrava:la elección de Alcaldes Medievales, uno en representación de los pe-cheros y otro de los hidalgos. Las Jornadas Histórico-Turísticas “Man-zanares Medieval” están coordinadas por las concejalías de Cultura,Turismo y Festejos del Ayuntamiento, con la participación de particula-res, asociaciones, hosteleros, comercios, etc., sin cuya implicación nosería posible su celebración.

La inauguración de esta cuarta edición será el viernes 2 a las 22 horasen el Castillo de Pilas Bonas y correrá a cargo de Antonio Bermúdez,asesor histórico e impulsor de “Manzanares Medieval”. Luego actuarála coral “Mater Assumpta” y se hará la procesión de las antorchas porcalles próximas a esta fortaleza.

Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente invitaron a Manzanares y atoda la provincia y región a disfrutar de esta fiesta, “a salir a la calle aldisfrute de tan suculento fin de semana”.

El izado de la bandera inicia“Manzanares Medieval”

MA

NZ

AN

AR

ES

El consejero de Agricultura con FERCAMEl Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará decididamente e impulsará la Feria

Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM). Así lo transmitió el consejerode Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al al-calde de esta localidad, Julián Nieva, durante una jornada de trabajo en la que tambiénrespaldó la Feria Nacional del Queso. “El Gobierno regional siempre estará detrás deproyectos que primen la calidad de nuestros productos agroalimentarios”, afirmó enManzanares. En la reunión también participaron el concejal de Ferias Comerciales,Pablo Camacho, y la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito.

Gemma de la Fuentepresenta el primerplan de empleo municipal

El primer Plan de Empleo Municipaldará trabajo a cien desempleados em-

padronados en Manzanares a partir delpasado mes de septiembre con el fin deatender a los vecinos a los que el desempleoy la crisis económica más ha afectado. Laconcejala de Empleo del Ayuntamiento deManzanares, Gemma de la Fuente, informabade que tendrán prioridad los mayores de 45años, los parados de larga duración y lasunidades familiares con menores sin pres-taciones, entre otros. Aunque el Ayuntamientono tiene competencias en materia de empleo,la concejala ha señalado que “el Equipo deGobierno mantendrá el compromiso conlos desempleados” con el fin de atajar esta“lamentable situación”.

Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Primeros tres mesesde gobierno para acometerlo urgente y cimentarel proyecto de ciudad

Los tres primeros meses al frente del Ayun-tamiento de Manzanares han sido de “trabajo

intenso” para “acometer lo urgente” y ponerlos cimientos del proyecto político del nuevoequipo de Gobierno municipal. Así los valoróel alcalde, Julián Nieva Delgado, que se mostrómuy satisfecho del trabajo realizado en esteperiodo, marcado por la toma de importantesdecisiones en materia de empleo y rebajas fis-cales, y por asuntos urgentes como las obrasdel caz, el problema de los vertidos al Azuer yla celebración de FERCAM, la feria y lasfiestas patronales.

En comparecencia de prensa, el alcaldedestacó de estos tres primeros meses de mandato“la dedicación absoluta” del equipo de Gobiernoy el apoyo y profesionalidad de todos los em-pleados públicos. Dijo que el Ayuntamiento hatenido las puertas abiertas a cualquier personay que personalmente atiende a quien lo solicitao le telefonea en menos de dos días.

De la relación con el resto de grupos munici-pales, destacó la “actitud positiva” de todos losgrupos. En estos meses dijo que ha habido uncontacto permanente con los portavoces y quese han consensuado algunas decisiones, acuerdosque serán imprescindibles para aprobar el pró-ximo presupuesto municipal.

Nieva explicó que nada más llegar al Gobiernomunicipal hubo que tomar decisiones urgentespor las obras del caz que afectaban al recintoferial, por el problema del desempleo y por losexpedientes sancionadores por vertidos sin de-purar al Azuer.

Vivienda de apoyopara personascon discapacidadLa concejala de Servicios Sociales

del Ayuntamiento de Manzanares,Beatriz Labián, realizó una primeravisita a la vivienda de apoyo parapersonas con discapacidad intelectualmunicipal con el fin de tomar contactocon el recurso, sus profesionales yusuarios. En la actualidad, seis per-sonas con diferentes grados de de-pendencia comparten el servicio.

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

“Manzanareños Ausentes” Personificados en los seis homenajeados a propuesta de las

asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento de Manzanaresdistinguió por tercer año consecutivo en las fiestas patronales aquienes, por motivos laborales, un día tuvieron que salir de supueblo para labrarse un futuro mejor. Los galardonados en estaedición como “Manzanareños Ausentes” fueron Agustín NietoVázquez, José Caba Parrado, Jacinto Huertas Gómez del Pulgar,Joaquina Parada Romero, José Manuel Muñoz Rodríguez yBenjamín García Gigante.

La Descalza es un proyecto quenace de las mentes de Ramón

Pastor Cabrera y Teresa JiménezPacheco a raíz de la constancia yde la ilusión de emprender un idealde negocio asequible para todos.La Descalza, situada en la calle Je-sús del Perdón nº 24 de Manzana-res, es una zapatería moderna y di-námica con unos precios muyeconómicos y para todos los bolsi-llos. Una zapatería de ambiente fa-miliar y acogedora en la que Ra-món y Teresa han pulido, lijado ypintado cada tronco de esta hu-milde tienda que, además, colaboracon el medio ambiente al estar hecha conmateriales reciclados.

Este establecimiento ha contado y se-guirá contando con diferentes promocionesque hacen más fácil y asequible la comprade calzado. La primera promoción que tu-vieron fue la de “Todo 9.99€” con una du-

ración de 15 días que fueron claves para lapromoción de la tienda y que a su vez,rompió todas las estadísticas que se habíanmarcado al obtener esta promoción unagran aceptación por parte del público. Otrade las promociones ha sido “La DescalzaColabora” en la que se regaló a una guar-

dería un par de zapatospara cada uno de losniños. Además, cola-boró y regaló a todaslas familias que esta-ban en paro un par dezapatos para los máspequeños hasta agotarexistencias. En total seentregaron un total de150 pares de calzado.

La Descalza ha te-nido y sigue teniendouna aceptación excep-cional por parte del pú-blico visitante y que

además, tiene una proyección de futuro yexpansión muy clara, por eso invita a todaslas personas que quieran emprender su pro-yecto de negocio, para si lo desean poderfranquiciarse, a informarse en el siguientecorreo electrónico:

[email protected]

La Descalza, una zapatería moderna y dinámicacon precios muy económicos para todos los bolsillos

“Los Burlaos” ganan el Grand PrixEl Grand Prix reunió en la plaza de toros a más de 3.000

personas de todas las edades que disfrutaron del ambiente ydiversión que crea esta competición. “Los Burlaos”, de azul,sumaron el mayor número de puntos entre las siete pruebas yganaron los 600 euros del primer premio. En segundo lugar, con450 euros de premio, quedaron “Los Momias”, de rojo. En tercerlugar hubo un triple empate entre “Talayot” (naranja), “Asalvajaos”(amarillo) y “Loquispas” (verde), por lo que se decidió repartir los650 euros de los tres premios a partes iguales.

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Desde el pasado 1 de septiembre, Manzanares cuenta con unnuevo centro de MULTIÓPTICAS, el grupo líder del sector

óptico español, situado en la calle Jesús del Perdón, número 12.Se trata de MULTIÓPTICAS HUÉSCAR, (hasta ahora VistaliaHuéscar), centro óptico que abrió sus puertas hace diez años, re-gentado por el Óptico-Optometrista D. Rafael Ángel HuéscarPérez. Con su incorporación al Grupo Multiópticas, Óptica Hués-car mejora sus servicios tanto de óptica como de audiología, alunirse al mayor y más consolidado grupo óptico español, lo quesupondrá para Manzanares y su comarca, poder disfrutar de ofer-tas y servicios únicos, como la actual oferta del grupo a nivel na-cional de “Tus segundas gafas gratis”, donde al comprar tus

gafas Mó con cristales antirreflejantes por 77 euros, te regalanun segundo par de gafas Mó también con cristales antirreflejantes.Mó, es la marca propia de gafas de Multiópticas, con más de milmodelos donde elegir, y con colecciones para todos los segmentosde clientes, desde las gafas más modernas y atrevidas a las másclásicas, pasando por gafas de niño, cadete, etc. Junto a su marcapropia Mó, Multiópticas Huéscar también cuenta con las mejoresmarcas del mercado óptico (Ray Ban, Arnette, Carrera, Vogue,Carolina Herrera, Tous, Lacoste, etc...) y lo más importante, unosgabinetes de optometría y audiología con los más avanzadosaparatos ópticos para la graduación de la vista, detección y trata-miento de los defectos visuales y auditivos.

Multiópticas abre sus puertas en Manzanares

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015

ManzanaresGráfica

La Botica Petite, un universo de fragancias El pasado 2 de septiembre se inauguraba en Manzanares “La

Botica Petite”, un novedoso establecimiento de perfumesde la franquicia de La Botica de los Perfumes. “La BoticaPetite” se encuentra situada en la calle Virgen de la Paz nº 2 ycuenta con una amplia gama de perfumes y cosmética naturalde gran calidad al mejor precio además del mejor asesoramiento.

La Ginecología es la especialidad dedicada al cuidado del apa-rato reproductor femenino, permitiendo el diagnóstico y tra-

tamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la ameno-rrea, la infertilidad…

Desde Policlínicas AC realizamos especial hincapié en la im-portancia que tiene que las mujeres realicen consultas ginecológicasde manera periódica para gozar de buena salud y prevenir trastor-nos.

Para ello, se ha firmado un acuerdo entre Policlínicas AC yClínica Rubal, de manera que Rubal también ofrece sus serviciosen nuestras instalaciones de Manzanares.

Clínica Rubal, con sede central en Ciudad Real, es la primeraclínica privada, de Castilla-La Mancha, dedicada a la salud integralde la mujer, ofreciendo sus servicios desde hace más de 10 años entodos los campos de obstetricia, ginecología y tratamiento de la es-terilidad: medicina materno fetal, ecografía 3D y 4D, embarazo dealto riesgo, patología cervical, patología mamaria, suelo pélvico,menopausia, revisiones de mujer sana, y técnicas de reproducciónasistida como la fecundación “in vitro” y la inseminación artificial.

Nuestro equipo, dirigido por el Dr. Balawi, está compuesto porlas ginecólogas Trinidad Alumbreros, Natalia del Castillo, MercedesRamírez y Carmen Céspedes.

Policlínicas AC amplía su cuadro médico conGinecología-Reproducción de Clínica Rubal

Fin al “Biblioverano 2015”Un total de 115 niños y niñas de entre 4 y 14 años de

edad han participado en los últimos meses con la lecturade libros en el “Biblioverano 2015” que, con el lema “Sentirla lectura”, ha desarrollado la Biblioteca Pública “Lope deVega”. Esta actividad se clausuró con el espectáculo demúsica y títeres “Con ciertos títeres”.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015
Page 28: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyEl alcalde despidió a los niñossaharauis de “Vacaciones en paz”

Los tres niños saharauis que convivieron du-rante dos meses con sendas familias sola-

neras gracias al proyecto “Vacaciones en Paz”,fueron despedidos oficialmente por el alcaldeen un acto celebrado en el ayuntamiento quecontó con la presencia de sus familiares de aco-gida. Los chavales, volverán a sus lugares deorigen en los campamentos de Tindouf, en Ar-gelia, donde les espera una vida muy distinta ala que han llevado en nuestro país. Fue un actosencillo que mezcló varios sentimientos a lavez. La emoción y el nerviosismo de los niñosse fusionaron con la nostalgia y tristeza de quie-nes se han hecho cargo de ellos durante estetiempo ante su inminente partida. El alcaldeponderó la labor de estas familias que siguenacogiendo a estos niños en la actualidad.

Caja Rural celebra su cincuenta aniversario

Caja Rural decidió organizar una jornada de juegos y multiaventuras en colaboracióncon el Ayuntamiento de La Solana para celebrar su cincuenta aniversario. La

entidad ofertó variadas actividades a los niños y jóvenes durante la mañana del domingo20 de septiembre, coincidiendo con el día del Ofrecimiento a la patrona. Los detallesde este acontecimiento fueron presentados en rueda de prensa por el alcalde solanero,Luís Díaz-Cacho y representantes de Caja Rural. El primer edil agradeció la iniciativade la entidad y que se haya acordado de la localidad para conmemorar la efeméride.

La Cooperativa “Los Galanes”inicia su campaña solidariacon “Lydia Somos Todos”

La Cooperativa “Los Galanes” destinará losbeneficios de su nueva campaña solidaria a

la Asociación “Lydia Somos Todos”. La terceraedición de esta iniciativa humanitaria aportaráun céntimo por cada litro de carburante expedidoen los surtidores de su estación de servicio du-rante un mes, finalizando el 30 de septiembre.El 30 de agosto se tomaba lectura de los conta-dores de cada surtidor, arrancando así la cam-paña de forma oficial. Al acto protocolario asis-tieron algunos directivos de la Cooperativa “LosGalanes” y diversos componentes de la asocia-ción beneficiaria.

Nuestros proveedores se me-recen todo nuestro esfuerzo

y reconocimiento”, ha afirmadoLuis Díaz-Cacho, alcalde de LaSolana

El informe trimestral que emiteel Ministerio de Hacienda y Ad-ministraciones Públicas del Go-bierno de España, referido al se-gundo trimestre del año 2015,reconoce el esfuerzo que el Ayun-tamiento de La Solana está ha-ciendo para cumplir con la ley queobliga a los Ayuntamientos a pagar en menos de 30 días a los proveedores. “Nuestrosproveedores, la mayoría de ellos locales, estuvieron con su Ayuntamiento cuando elcamino era angosto y nosotros estaremos eternamente agradecidos a su complicidady paciencia. Ahora, todos juntos, demostramos que nuestro Ayuntamiento es unaentidad seria, que gestiona rigurosamente los recursos que son de todos. Recuperarla credibilidad y la confianza no ha sido nada fácil”, manifestaba el primer edil. “ElAyuntamiento ha de ser ejemplo de gestión. Si nos demoramos en los pagos a lasempresas que nos suministran productos y servicios, podemos llegar a estrangularsu funcionamiento. La ley que nos obliga a pagar a las empresas en este plazo esuna buena ley, pero es necesario cerrar el círculo obligando a las administracionessuperiores a pagar a los Ayuntamientos en unos plazos determinados”, reflexionabael alcalde solanero.

El Ayuntamiento de La Solana pagaa sus proveedores en 11 días de media

Ayuntamiento de La Solana

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Multitudinario recibimientoa la Virgen de Peñarroya

Como es tradicional la imagen de la Virgende Peñarroya llegó a La Solana a mediodía

del segundo domingo de septiembre y su reci-bimiento fue multitudinario para los muchossolaneros que, por un lado, se desplazaron hastael Castillo para recibir la imagen llevada porArgamasilla de Alba y por otro lado fueron in-finidad los que la esperaban en su entrada a LaSolana en la mañana del domingo, así comopor la noche en la subida desde la ermita delHumilladero a la parroquia de Santa Catalina.Tras la entrega de la imagen por la cofradía deArgamasilla a la de La Solana, tuvieron lugarlos habituales cultos como el rosario y la misa,concelebrada por tres sacerdotes y en la quepronunciaba la homilía el párroco de Santa Ca-talina Benjamín Rey. A la llegada de la imagena la parroquia de Santa Catalina se interpretabaen el pórtico por la Banda el Ave María y, en elinterior del templo, tras la Salve, el Himno,siendo numerosos los fieles que pasaron al in-terior del templo.

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyDonación a Cáritas

Un total de 1.514 alumnos, de los cuales 479 en Educación Infantil y 1.035 enPrimaria, se incorporan a los ocho colegios de la localidad (siete públicos y

un concertado) para afrontar el nuevo curso 2.015-2.016. Comparando con el añoanterior, hay siete matrículas más en Infantil, pero veintidós inscritos menos enPrimaria, lo que revela un descenso total de quince alumnos con respecto alpasado curso. Nuestros hijos serán atendidos por 130 maestros fijos, a los quehabría que sumar algunas plazas más de docentes compartidos y otros profesionales(orientadores, fisioterapeutas, auxiliares de conversación en lengua extranjera...).El colegio con mayor número de profesores es el colegio Romero Peña con 27docentes, mientras que el colegio San Luís Gonzaga está en el lado opuesto consólo 12 educadores.

Arranca el curso escolar con menos alumnos en las aulas

La Hermandad del Santo Sepulcro ySoledad de la Virgen ha entregado

a Caritas Interparroquial de La Solanala cantidad de trescientos euros corres-pondiente al equivalente a dos premiosque fueron sorteados con motivo de lafiesta del barrio de Santa Quiteria quequedaron desiertos.

Pan de Trigo recibe trabajos de media EspañaLa celebración del certamen poético nacional del Grupo Artístico y Literario

Pan de Trigo cumplirá este año su XXVI aniversario. Veintiséis años llenosde poesía, con versos que transmiten sensaciones, emociones e ideas, y sobretodo de duro trabajo y esfuerzo por seguir alargando esta senda que comenzó conla ilusión y las ganas de darle voz y vida a un género tan tradicional y significativocomo es la poesía. Pan de Trigo es un grupo abalado por multitud de premios y

reconocimientos, que yaforma parte de la cultura deLa Solana, y que seguiráforjando la huella de un gé-nero “básico y fundamen-tal” como es la poesía “por-que lo importante es seguiradelante” –sostiene la secre-taria-. Este certamen está re-cibiendo trabajos de grancalidad que proceden demuchos puntos de la geo-grafía española.

Apuesta por la educacióny la formacion en laUniversidad Popular

Desde el Ayuntamiento de La Solanase sigue apostando por la Universi-

dad Popular como punto para la educa-ción y la formación, pero también comopunto de encuentro. Así lo han señaladotanto el concejal de Cultura Luis Romerode Ávila como las responsables de la U.P. en el acto de presentación del nuevociclo de actividades que se abre en sep-tiembre. Para el concejal de Cultura lalabor que viene desarrollando la Univer-sidad Popular, que en abril cumplió los30 años de vida, es extraordinaria reali-zándose una colaboración perfecta entrealumnado y monitores.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Membrillaayeryhoy

Las “Tecnoadicciones” ha sido el tema del segundo tallerformativo organizado por la Asociación Juvenil “Membri-

joven”, enmarcado en el proyecto “Capacitación en materia deseguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciónpara padres, madres, tutores y educadores de menores de edad”.Se denomina “Tecnoadicciones” al uso excesivo de las NuevasTecnologías, a través de internet, redes sociales o juegos online,o de los teléfonos móviles, tablets, u ordenadores, lo queprovoca serias consecuencias, sobre todo en los menores. Eltaller está enmarcado en un proyecto del Ministerio de Industria,Energía y Turismo, que busca concienciar sobre las amenazas alas que se enfrentan los más pequeños en internet.

Taller de la Asociación Juvenil “Membrijoven”

La normalidad ha sido la nota predominante en el iniciodel curso escolar en Membrilla. Los alumnos de Infantil

y Primaria de los dos centros educativos de la localidad seincorporaron a sus clases el pasado miércoles día 9, como enel resto de la región, aunque de manera diferente cada uno.En el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria “Virgen delEspino”, el primer día de clase se realiza una jornada deacogida para maestros, padres y alumnos; un día de convivenciapara dar la bienvenida al nuevo curso. Por su parte, en elColegio de Infantil y Primaria “San José de Calasanz”, elinicio de curso se ha desarrollado con total normalidad, conla incorporación de los alumnos a sus clases.

Comienzo del curso en los colegios

La corporación municipal delAyuntamiento de Membrilla ha

aprobado la adhesión del Consisto-rio al Portal de Transparencia Local,comprometiéndose a adecuar su or-ganización para cumplir las obliga-ciones de publicidad activa y del de-recho al acceso a la informaciónpública. Fue uno de los puntos tra-tados en la última sesión ordinariade pleno que contó con otro de lospuntos del orden del día que másdebate suscitó entre los dos grupospolíticos que conforman la corpo-ración municipal. Fue la moción pre-sentada por el grupo municipal Po-pular referente al anuncio del Gobiernoregional de un Plan extraordinario por elEmpleo en nuestra comunidad autónomaque, a su juicio, es poco ambicioso y dejafuera a colectivos tan sensibles y nece-sarios como los menores de 30 años queno tengan terminada la ESO y que, ade-

más, en el momento de su anuncio nocuenta con los recursos económicos ne-cesarios. Por eso, y a través de esta mo-ción, se insta al Gobierno de Castilla-LaMancha a consignar en las correspon-dientes partidas de los Presupuestos dela Junta de Comunidades, las cantidades

necesarias para la financiación del anun-ciado Plan; y que en todas las medidas yprogramas que impliquen la participaciónde los Ayuntamientos y DiputacionesProvinciales, adelante las cantidades ne-cesarias para su financiación y puesta enfuncionamiento.

Adhesión del Consistorio al Portal de Transparencia Local

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015

El Centro de Mayores del Lucerohará más de 100 actividades en 2015

El Centro de Mayores del Lucero pretende concluir el año conla organización de más de 100 actividades enmarcadas en los

programas de Envejecimiento Activo y Saludable y Promociónde la Autonomía Personal en las participen 2.200 personas. Así loanunciaba la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad,Vanessa Irla, que en la presentación de las actividades del últimocuatrimestre del año ha adelantado que durante el primer semestreya se han realizado 50 actividades en las que se han registrado1.680 participaciones. Irla ha destacado que son los mayores losque deciden las actividades con el objetivo de que se involucren.

El Ayuntamiento de Valdepeñas yatiene listo un proyecto que presentará

a la convocatoria de subvenciones de losFondos Europeos de Desarrollo Regional(FEDER), concretamente para el pro-grama “Desarrollo Urbano Sostenible”.Así lo manifestó el portavoz del Go-bierno municipal, José Manuel Patón,que salía así al paso de un escrito pre-sentado en el Ayuntamiento por el grupoIU-Ganemos instando al Consistorio acrear un proyecto para adherirse a estasayudas, en las que Valdepeñas comenzóa trabajar el 30 de octubre de 2014, coin-cidiendo con la publicación del acuerdo“España 2014-2020” para acogerse a losfondos FEDER. “Desde ese momento el

equipo de Gobierno y los funcio-narios del Ayuntamiento se pusie-ron en marcha para llegar al mo-mento de la publicación de laconvocatoria, de hecho reciente-mente se aprobaron en la Junta Lo-cal de Gobierno dos puntos referi-dos a este apartado, y por tantoagradecemos la propuesta de IU-Ganemos pero llega diez mesestarde”, manifestaba Patón, que ha recor-dado que en Valdepeñas se han invertidoen los últimos 12 años 310 millones deeuros, de los cuales 240 millones de eu-ros pertenecen a proyectos presentadosa convocatorias de ayudas europeas. Eneste sentido, el portavoz de Gobierno se-

ñalaba que “si no estuviera en el ADNde este equipo de Gobierno y de su al-calde, Jesús Martín, el trabajar para estetipo de ayudas Valdepeñas no hubieraexperimentado el gran desarrollo que haexperimentado en los últimos años”, su-brayaba Patón.

Todo listo para el proyecto de“Desarrollo Urbano Sostenible”

VA

LD

EP

AS

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, anunciaba enel trascurso del acto Homenaje a los Mayores que se

celebraó con motivo de las LXII Fiestas de la Vendimia yel Vino que el próximo año se pondrá en marcha un servi-cio municipal de transporte “puerta a puerta” para atenderlas necesidades de los mayores, priorizando a los depen-dientes y a los mayores sin recursos. “A partir del año queviene vamos a crear un servicio de transporte casa a casa,previa demanda con 24 horas de antelación, y van a tenerese servicio sin estar preocupados por los autobuses”.

servicio de transporte “puertaa puerta” para dependientes

José Manuel Patón

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

Lugar: Castillo de Calatrava La Vieja

11:30 h. Inauguración de Las Jornadas.Nos acompañarán: D. Miguel Ángel Valverde y Antonio Lucas Torrescon la Alcaldesa de Carrión de Calatrava, Dña. Ana Ma López Rodrí-guez, la Corporación Municipal y la Agrupación Musical CalatravaLa Vieja.

Inauguración del Mercado de Artesanía con Artesanos y Asocia-ciones Locales y Provinciales.

12:00 h. Visita guiada a Calatrava La Vieja.A continuación proyección de la recreación de lo que fue CalatravaLa Vieja en su esplendor.

13:00 h. Concierto de Marchas Moras y Cristianas.A cargo de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja.

Todo el día Taller de alfarería para niños y adultos.

Por la tarde a partir de las 16:30 h. Taller de títeres y diademas me-dievales.

18:00 h. Conferencia.A cargo de D. Juan Rodríguez (Historiador): ponencia: "Y el Tu-rrillo… se despobló".

19:30 h. Concierto.A cargo del Grupo Celtipathia (Música Celta).

DOMINGO 18 DE OCTUBRE

Lugar: Castillo de Calatrava La Vieja

11-18 h. Mercado de Artesanía.

11-18 h. Visita teatralizada "La Leyenda de Calatrava La Vieja".Asociación de Jóvenes El Canto Blanco (para todas las edades).La visita será por la mañana y por la tarde en grupos.Tendrán un coste de 5 € adultos y 1 € los niños, de los cuales, larecaudación íntegra de los niños y 1 € de la entrada de los adul-tos irá destinado para ayudar a los REFUGIADOS SIRIOS y losotros 4 € de la entrada de adultos irán para la Asociación de Jó-venes el Canto Blanco. Las entradas se podrán comprar en elAyuntamiento, desde el 5 de octubre hasta agotar existencias.

18:30 h. Clausura de las Jornadas.

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015

ValdepeñasGráfica

Vistosidad y participación en las LXII Fiestas de la Vendimia y el Vino

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,inauguró oficialmente las “LXII Fiestas

del Vino” en un acto multitudinario cele-brado en la Plaza de España en el que tam-bién intervino la “Manijera 2015”, papelque desempeñó Cintya del Fresno, de laPeña Los Reyes Alcohólicos. Tambiéntuvo lugar dos días después el acto institu-cional en donde se entregaron los honoresy distinciones concedidos por el Ayunta-miento de Valdepeñas a personas y entidadesdestacadas de la localidad. Además, el

Brindis Poético sirvió para abrir de maneraoficial a manera de pregón inaugural estaedición de las fiestas patronales de laCiudad del Vino a cargo del poeta AntonioCarvajal, Premio Nacional de Poesía 2012.Días después el alcalde participaba en latradicional ofrenda floral que se le rinde aNuestra Señora Virgen de Consolación enla que participaron numerosos colectivosy particulares de la localidad, y que secelebra dentro de las “LXII Fiestas de laVendimia y el Vino” en honor a la patrona.

Como cada año el regidor municipal se di-rigió a la Virgen de Consolación para, eneste caso, pedir que favoreciese el convulsoinicio de la vendimia en la localidad. “Unaño más Señora, la cosecha está en loscampos y os solicito que la vendimia seatan próspera como la fe que en ella pusieronlas manos que la cultivaron”, le rogó el re-gidor municipal, que agradeció “hastadonde vuestra mano lo haya bendecido,que hoy pueda enorgullecerme de estar denuevo aquí para daros las gracias”.

ActualidadPolíticaySocial

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Moralayeryhoy

Moral de Calatrava está cada vez mascerca de tener el único Centro de

Interpretación del Aceite de la región. Unlugar planteado para poner en valor unode los productos más valorados del Campode Calatrava: el aceite y su historia. Setrata de un proyecto del Ayuntamiento dela localidad en colaboración con la Aso-ciación para el desarrollo del Campo deCalatrava que concedió al consistorio mo-raleño una subvención de 170.000. La in-versión total asciende a 200.000 de losque el consistorio aporta los 30.0000 res-tantes.En la puesta en marcha del Centrode Interpretación del Aceite intervienetambién la Denominación de OrigenAceite Campo de Calatrava, que es la en-

cargada de suministrar los diferentes pro-ductos y elementos que veremos expuestosy con los que podremos interactuar desdeel próximo mes de octubre.

El interior del museo lo forman 250 me-tros construidos y pensados para interac-tuar con el visitante quien podrá participaren juegos interactivos, disfrutar de la salade los olores, pasar por el espacio paraproyecciones o sorprenderse con el reco-rrido histórico que nos ofrecerán sus pan-tallas led. El Centro de Interpretación delAceite de Moral de Calatrava se planteapor tanto como un espacio dinámico queno olvida la base de su esencia por lo queun olivo centenario preside ya el patio delque dispone este espacio.

El Centro de Interpretación del aceite abrirá sus puertas este mes de octubre

El aceite, su historia y características, serán los protagonistas de este centro

La subida del IBI por el Ayuntamiento es una medida impuesta por el Catastro Los vecinos de Moral de Calatrava pagarán un 20% más de IBI porque

el impuesto se situaba en el 0.50% una cantidad que no alcanza elmínimo impuesto directamente por el Catastro y que se sitúa en el 0.60%.Ante las acusaciones recibidas por el Grupo Socialista el alcalde harespondido que “esta medida no se puede llevar a comisión de Haciendaporque es una obligación y no una decisión tomada por el equipo de Go-bierno”. Además ha pedido al PSOE que no confundan a los ciudadanoscon “medias verdades” y recordaba que el Ayuntamiento está obligado asubir el IBI hasta la cantidad establecida por el Catastro

La Oficina Municipal de Informa-ción al Consumidor de Moral de

Calatrava, que viene prestando servi-cio desde el pasado 29 de enero, haatendido en este período un total de75 consultas (efectuadas tanto presen-cial como telefónicamente), de lascuales, 20 se convirtieron en reclama-ciones.

En estos seis primeros meses defuncionamiento, los temas más fre-cuentes que se han tratado han sidolos relacionados con las telecomuni-caciones, y sobre todo, con el sumi-nistro eléctrico.

Las consultas realizadas por los ciu-dadanos en materia de electricidad su-pusieron un 54,67% de las mismas yun 40% de las reclamaciones. En con-creto, las consultas se centraron en ladificultad de comprender e interpretarlas facturas y los contratos realizadospuerta a puerta, así como las regulari-zaciones de consumos que realizanlas compañías.

En segundo lu-gar, figura el sec-tor de las teleco-municaciones,con prevalenciade la telefoníamóvil sobre la fija e internet (contra-tos, portabilidades, permanencias,errores en la facturación,…), que al-canzó un 21,33% de las consultas yun 40% de reclamaciones.

La OMIC atiende 75consultas desde enero

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 ActualidadPolíticaySocial

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L Infantesayeryhoy

La emblemática Plaza Mayor fue el marco de la Feria y Fiestas

La Feria y Fiestas 2015 de Villanueva de los Infantesquedaban inauguradas oficialmente cuando la pregonera, la

actriz Paca Gabaldón, realizó el tradicional corte de cinta acom-pañada del alcalde, Antonio Ruiz Lucas y del resto de autoridades.La concejala de Cultura, Encarnación Navarro, fue la encargadade dar la bienvenida a vecinos y visitantes y desglosar losméritos de la pregonera. Tras el pregón se hacía entrega de unaplaca de agradecimiento a la pregonera. Un reconocimiento con

el que también contó el autor de la portada del libro de festejos,el artista Pepe Buitrago. El alcalde, Antonio Ruiz Lucas, cerrabael acto con un alegato en defensa del patrimonio y del turismoporque “pensar en turismo en nuestro pueblo significa pensaren futuro, en inversiones y en progreso. Un turismo que ha decuidar el patrimonio y fomentar la cultura que emana de estaspiedras testigos de los últimos días de Quevedo y que acompañaronlos pasos de Miguel de Cervantes”.

Entrega de distinciones de “Turinfa”El 4 de septiembre tenía lugar la entrega de distinciones

que la Asociación para el Desarrollo Turístico y de lasEmpresas del Campo de Montiel (Turinfa), otorga cada añoa aquellas organizaciones y personalidades de la localidadque han destacado por su labor o por su trayectoria personaly/o profesional. Este año el Premio Institucional ha recaídoen Cáritas. A continuación se hacía entrega del título de Lu-gareño del Año al artista visual Pepe Buitrago. El reconoci-miento a la Trayectoria Empresarial lo recibía EsperanzaAmador, quién a sus 72 años sigue al frente de sus negocios,Loterías El Hidalgo de la Suerte y Nova Moda.

Multitudinario paseo por el Quijote El itinerario de un Paseo por el Quijote daba comienzo en la

Casa de los Estudios, habilitada como Posada, iniciándoseuna senda histórica y literaria en la que se conjugaron pasado,presente y futuro de la ciudad. Esta iniciativa de la Asociación“Cruz de Santiago”, en colaboración con la concejalía deCultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, impregnade magia cada año las calles de la ciudad. Gran número de in-fanteños y visitantes de todas las edades, muchos de ellosataviados a la usanza del siglo XVII o con los tradicionalestrajes manchegos formaron parte de este espectáculo quedespertó las risas y los acalorados aplausos del público.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

El Campo de Montiel solicita ser declarado Patrimonio de la Humanidad La Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote ha

iniciado los trámites de solicitud para la declaración delCampo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad de laUNESCO, mediante el registro de la solicitud, acompañadadel Proyecto correspondiente, en la Junta de Castilla-La Man-cha. Dicha actuación fue presentada recientemente ante losmedios de comunicación explicando los motivos para lograrloy dando también a conocer la programación de la tercera edi-ción del programa Cultural Campo de Montiel Abierto, que se

celebra durante 5 fines de semana en la comarca. Estuvieronpresentes en el acto informativo el nuevo presidente de la pla-taforma, Clemente Plaza; el diputado de la Comarca de Montiely alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo; alcalde de LaSolana, Luis Díaz-Cacho; alcalde de Villanueva de los Infantes,Antonio Ruiz; alcalde de Alhambra, Luis Santos; Mª AngelesReinosa, 1ªtte de alcalde de Ruidera, y Federico Fernández,secretario de la Plataforma y director del programa CampoMontiel Abierto, entre otros.

Quinta campaña de trabajos arqueológicosen los yacimientos de Terrinches

Las excavaciones en las termas romanas de La Ontaviay en el complejo tumular prehistórico de Castillejo del

Bonete, Bien de Interés Cultural (BIC), que promueve elAyuntamiento de Terrinches se prolongarán otros dos mesesmás gracias a una subvención concedida por la Viceconse-jería de Cultura de la Junta de Comunidades, en la que serála quinta campaña de trabajos arqueológicos en los yaci-mientos terrinchosos, en pleno Campo de Montiel. En losúltimos doce meses los trabajos de investigación y conser-vación promovidos por el Ayuntamiento se han desarrolladode forma prácticamente continuada. "Los estudios de losmateriales encontrados en estos yacimientos siguen sor-prendiéndonos", asegura el alcalde, Nicasio Peláez.

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 ActualidadEconómica

Pregunta.- Comencemos conociendo un poco dehistoria acerca de la empresa, ¿cómo nace ycuál ha sido el desarrollo que ha tenido a lo largode los años?Respuesta.- El origen de ALM Empresas seremonta a finales de la década de los ochenta,cuando Antonio López De la Manzanara y Her-menegildo Nieto Sandoval decidieron asociarsey unificar sus conocimientos y experiencias dentrode los sectores en los que habían trabajado indi-vidualmente hasta la fecha. Finalmente, ALMEmpresas comenzó su andadura el 15 de Mayode 1989, ofreciendo inicialmente sólo serviciosde asesoría y seguros.

Posteriormente, en 1992 se incorporó un tercersocio a la directiva de la empresa. Se trataba deMartín López De la Manzanara, profesional es-pecializado también en el tema de los seguros,lo cual permitió a ALM Empresas abarcar unmayor número de servicios dentro de este sectory prestar servicio a una cantidad aún mayor declientes.

En 1995, ALM Empresas decide implementar

R.- En nuestro departamento de Asesoría fiscal ylaboral ofrecemos un servicio íntegro para nuestrosclientes; Alta y baja de empresas y trabajadores,contratos de trabajo, nóminas y seguros sociales, im-puestos de sociedades, IRPF, liquidaciones trimestrales,asesoramiento contable, contabilización de documentos,gestiones en el Registro Mercantil, prevención deriesgos laborales, etc.

En lo que respecta al departamento de Inmobiliaria,contamos con multitud de servicios como la venta ypromoción de viviendas, compra-venta de viviendasy locales comerciales, alquiler o arrendamiento de vi-viendas, alquiler de locales comerciales, estudio yvaloración de inmuebles, licencia de obras, asesora-miento inmobiliario, etc.

Nuestro departamento de Seguros cuenta con laconocida compañía de seguros Zurich, una de lascompañías más prestigiosas y poderosas de toda Eu-ropa, capaz de ofrecer a nuestra empresa todo elrespaldo y los recursos necesarios para poder ofrecera nuestros clientes los mejores servicios, entre ellos,seguros de auto, de hogar, de vida, de empresa, desalud o cualquier otro seguro que el cliente necesite.

un servicio de intermediación de bienes inmueblespara empresas y particulares, con lo que el sector in-mobiliario pasa a formar parte de los servicios íntegrosofrecidos por el grupo empresarial. Otra de las fechasclaves que marca el devenir de la empresa, la encon-tramos en el año 2005. Es precisamente en este añocuando ALM Empresas decide ampliar sus serviciosa empresas y particulares convirtiéndose en AgenciaFinanciera de Banesto.

Más recientemente, en el año 2014, debido a laabsorción de Banesto por parte del Banco Santander,ALM Empresas pasa a convertirse en franquiciado deeste último banco, aumentando su catálogo deservicios bancarios y financieros hasta ofrecer todolo que cualquier empresa o particular puede necesi-tar.

En la actualidad, ALM Empresas consta con cuatrodepartamentos de servicio bien definidos: Asesoríafiscal y laboral, Inmobiliaria, Seguros y Finanzas. Estoconvierte a dicho grupo empresarial en uno de lasmás completos y versátiles de toda la región. P.- Detalladamente, ¿cuáles son esos servicios queofrecen dentro de sus cuatro departamentos?

NuestrasEmpresas

ALM Empresas es un grupo empresarial de Manzanares que posee una larga trayectoria de más de 26 años deexperiencia en algunos de los sectores más demandados y primordiales para los negocios que existen en la actualidad,desde el sector inmobiliario al sector seguros, pasando por los servicios de asesoría fiscal y laboral, así como porsupuesto, los servicios financieros y bancarios.

Entrevista con

ALM Empresas

ALM Empresas: La experiencia en lossectores más demandados de la actualidad

Grupo ALM Empresas

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Nuestro compromiso es ofrecer a nuestros clientespólizas de seguros hechas a medida, totalmenteadaptadas a sus necesidades y requisitos.

En cuanto a nuestro departamento de Finanzas,contamos con servicios bancarios avalados por elBanco Santander, una de las entidades bancariasmás importantes de todo el mundo. Desde ALM Fi-nanzas podemos ofrecerle toda la gama de serviciosque encontrará en una clásica sucursal bancaria comocuentas corrientes, de ahorro, tarjetas de crédito,fondos de inversión, préstamos personales, préstamoshipotecarios o cualquier otro servicio relacionado conla banca.P.- Como vemos, cuentan con un amplio abanico deservicios, ¿cómo se consigue poder ofrecer todosestos servicios?R.- ALM Empresas se ha caracterizado siempre porofrecer a sus clientes un trato totalmente personalizado,cercano y eficiente. Para ello contamos con losmejores profesionales del sector: trabajadores quellevan a sus espaldas numerosos años de dedicacióny entusiasmo hacia el trabajo que desempeñan en sudía a día. Dedicación y entusiasmo que se une a lavaliosa profesionalidad que sólo los numerosos añosde experiencia pueden otorgarnos, permitiéndonosofrecer a nuestros clientes toda clase de solucioneseficaces que se adaptan perfectamente a las cir-cunstancias actuales, en las que un servicio impecablees clave para el éxito de un negocio.P.- ¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus servicios?R.- Mayoritariamente nuestros servicios van dirigidosa empresas aunque también a particulares. Nuestrosprincipales clientes son la pequeña y mediana empresade cualquier tipo de sector; hostelería, comercio, in-dustria, construcción…siendo la mayoría de ellos deManzanares y comarca. Nuestro trato personal ypersonalizado además de la experiencia y profesionalidadque nos caracteriza hace que nos sintamos orgullososde poder contar entre nuestros numerosos clientescon grandes empresas e importantes particularesque solicitan nuestros servicios año tras año.P.- Para finalizar, ¿cuáles han sido las claves del éxitoen ALM Empresas y qué objetivos se marcan a diariopara seguir creciendo?R.- Una de las claves del éxito de ALM Empresasconsiste en nuestro empeño por el trabajo bien hechodía a día, dándole la más alta prioridad a satisfacerlas necesidades y exigencias de nuestros clientes,apostando por la innovación constante y dotando atodos nuestros servicios de una elevada calidad, loque nos permite alcanzar altas cotas de profesionalidady eficiencia. Si por algo nos caracterizamos es porpriorizar al máximo la satisfacción de nuestros clientesy todo lo que hacemos está orientado a lograr esteobjetivo con la máxima excelencia.

Globalcaja, con el mundo de la cazay el turismo en Fecircatur 2015 Globalcaja ha estado presente y ha sido protagonista en la primera edición de FECIRCATUR,Feria de la Caza y Turismo, que tuvo lugar en el Pabellón Ferial de Ciudad Real durante el fin desemana del 11 al 13 de septiembre. La entidad líder de C-LM, de nuevo, ha mostrado su com-promiso con un sector tan relevante para esta región como es el cinegético y el turismo deinterior, por su peso tanto económico como social y de empleo. Globalcaja ha apostado, unavez más, por la proyección de los productos y nuestra riqueza natural, paisajística, turística y ci-negética, en una feria como FECIRCATUR. Para Rafael Torres, vicepresidente de la Caja, la pre-sencia en este tipo de ferias es fundamental para la promoción de lo que puede “exportar”nuestra provincia y región como es, en esta ocasión, la caza y el turismo. En la imagen, un mo-mento en el stand de Globalcaja en la feria, al que se acercaron numerosas autoridades.Por suparte Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), organi-zadora de la Feria hizo una valoración muy positiva de la muestra, coincidiendo con el cierre dela misma. “Hemos sobrepasado nuestras expectativas en todos los sentidos”, señaló Marín,que agradeció la respuesta registrada en una feria que ha nacido con la vocación de serreferente regional.

Convenio Globalcaja-Fecir

Globalcaja y la Federación Empresarial de Ciudad Real han suscrito un convenio de colaboración,que significa un nuevo apoyo de la entidad líder de C-LM al mundo de la empresa en la región.El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y el presidente de FECIR, Carlos Marín, firmaronel citado acuerdo, en la sede de la entidad en Ciudad Real, que supone ofrecer a esta organizaciónempresarial y a sus asociados una oferta integral y específica de productos y servicios bancarios,en condiciones preferentes para principalmente pymes y autónomos.

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

Como si de la caja de Pandorase tratara, la temporada demoda otoño-invierno abre los

escaparates al deseo de cambio. Em-pieza una nueva oportunidad paraapostar por renovar el estilo. Frente aun armario al que le agotamos las po-sibilidades de combinaciones en latemporada anterior, se abre un sinfínde prendas atractivas que nos provocandeseo de poseerlas.

Un dilema nos asalta, qué reciclary qué dejar para poder combinar conlo nuevo. Ya no cabe nada más en elarmario, y te pones como condiciónque una prenda nueva sustituya a otraya pasada. Al final retiras menos de loque pensabas, por si acaso la necesitas oporque simplemente te da pena. Se diceque la moda es efímera y caprichosapero en realidad, lo que la hace así esnuestra necesidad de ideas y cosas nue-vas.

El abanico de propuestas de moda estan atractivo como diverso, se imponeel total look, sea de la década que sea.La moda vuelve sobre sí misma, desdelos años cincuenta a los noventa, cadadécada se recrea detalle a detalle, sinmezclas. La innovación está en lostejidos, la combinación de colores, rayas,cuadros y “prints” florales se contraponenpara crear mezclas atractivas que hasta

La moda a escena¿Qué reciclar y qué dejar para poder combinar con lo nuevo?

Ino CrespoAsesora de imagen

ahora eran menos fre-cuentes. Chalecos depura lana con camisasde muselina y puñosde seda, con pantalo-nes bombacho al máspuro estilo inglés.Abrigos azul pastel decorte recto, y faldas a media pierna dedibujos geométricos, procuran una imagenalegre frente al oscuro invierno. Falsaspieles en colores divertidos ponen unaire de modernidad, y vuelve el pantalónpitillo esta temporada en el siempre ele-gante y cálido “tweet”.

El calzado juega a dos bazas. Por unaparte tenemos la vuelta a la puntera y eltacón fino; y por otra, a un zapato en la

que su estructura recuerda a los “tong”japoneses con cierto aire industrial ensus suelas de caucho tosco y pielesgruesas y contundentes con una ine-quívoca de modernidad.

El cabello se hace protagonista dela imagen, gracias al atrevimiento deactrices icónicas como Paz Vega, quenos demuestra hasta qué punto unpelo corto puede ser terriblemente fe-menino; o la jovialidad y el desenfadoque puede suponer apostar por unamelena francesa, como la reina Letiziay otras muchas actrices, que han des-cubierto hasta qué punto su cabello le

permite mostrar una imagen que les sin-gulariza, respecto de la eterna imagende las melenas rubias de la alfombraroja.

Los complementos nada aptos paratímidas, la premisa es no pasar desaper-cibida, tacones de metacrilato, botasaltas adornadas de flecos, molduras degafas de formas arquitectónicas y coloresindiscretos, bolsos de charol y pieles“print” en todo tipo de formas que lohacen una pieza de estilo muy atractivo.Elegir es el reto.

Para hacer hueco en el armario, tepropongo retirar aquello que no hasusado en los últimos cuatro años, exceptopiezas “fondo de armario” de las quehablaremos en el próximo número.

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Diseño y decoración

Nuestra vivienda comienza en laportería del edificio y no en lapuerta de nuestro piso. Es por

ello que también ésta es una parte im-portante de nuestra casa, ya que cualquierpersona que venga a visitarnos forzosa-mente pasará por ella convirtiéndose enunas de las zonas más sensible y transitada.Con los años se le ha dado la relevanciaque se merece ya que, como he comentadoanteriormente, estos espacios comunesson los más utilizados.

Portales, escaleras y rampas, amboselementos constituyen el punto de miranada más entrar en un edificio. Las cons-trucciones que se hicieron hace veinte omás años no pudieron contar con las so-luciones que hoy podemos realizar, ges-tionando mucho mejor la luz, los espacios,la accesibilidad, los materiales más re-sistentes y una estética adecuada a lostiempos actuales. Invertir en estas actua-ciones es dar vida a los edificios y facilitarla de todos los residentes.

En un momento en el que el precio dela vivienda sufre un camino descendentetoca dar un valor añadido a la vivienda,como método de diferenciación y reva-lorización. Dentro de este punto, las re-formas o rehabilitaciones juegan a favordel propietario, que puede actuar en di-versos puntos. Uno poco explotado peromuy importante es el de las zonas co-munes.

La rehabilitación no sólo sorprende

El “portal - vestíbulo" Miguel AlberdiDecorador

estéticamente, sino porque hay que plan-tearse las barreras arquitectónicas quesuelen encontrarse a nivel de calle opara acceder al ascensor, (me refiero alos escalones), con lo cual hay que pro-ceder al estudio previo y constatar quees posible realizar estas modificacionesconsiguiendo así el primer objetivo.

También considerar que existen en elmercado soluciones mecánicas alterna-tivas que nos resolverían el problema.

Una vez eliminadas las barreras ar-quitectónicas, continuaríamos con la re-novación de pavimentos y revestimientosde paredes, utilizando diversos materialesresistentes para el buen mantenimientodel vestíbulo y para que esté siempre enlas mejores condiciones posibles. Estospueden ser pizarras naturales, maderasde ipe, porcelánicos, etc.

En cuanto a las barandillas utilizaremosel acero inoxidable, duradero y eleganteque combina con todo. La iluminacióntambién es importante utilizando sobretodo el sistema led por su bajo consumo,utilizándola para resaltar zonas comobuzones y accesos diferentes, así comootro elemento u otras zonas. Se puedencambiar puertas de contadores o ascen-sores pero junto con una acertada elecciónde pintura le da una agradable armoníaal conjunto.

Actualmente se les dota con vida,adornándolos con plantas, cuadros, mo-biliario o cualquier elemento que nosidentifique con nuestra estética propia.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 DeTodounpoco

El rincón del celiaco“La llegada del otoño y los suplementos dietéticos”

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

Con la llegada del oto-ño, el cambio de es-tación y las nuevas ru-

tinas horarias, muchas vecesnos cuesta hacer frente a nues-tro día a día. Es por ello, queen algunas ocasiones recurri-mos a diferentes suplementosy complementos alimenticiosque refuercen la alimentación.

Para un celiaco, este tipode productos dietéticos, tieneque ser siempre seguro, aligual que todo alimento queconforma su dieta; puesto queno nos olvidemos, igualmenteson productos que se absorbenen el intestino delgado, y quepueden contener gluten, oca-sionando el daño intestinalindeseable para la persona ce-liaca.

En el caso de que el com-plemento alimenticio sea le-citina de soja se podría tomarpor parte del celiaco, sin nin-gún tipo de problema, siemprey cuando sea exclusiva, y sinningún tipo de añadidos, dearomas o aditivos.

También se considera librede gluten, el polen en gránulos,la jalea real fresca y liofilizada,

También se considera libre de gluten, el polen engránulos, la jalea real fresca y liofilizada, y el aceitede germen de trigo, puesto que a pesar de provenirdel trigo, el aceite tiene un proceso de extraccióntotalmente exclusivo

y el aceite de germen de trigo,puesto que a pesar de provenirdel trigo, el aceite tiene un procesode extracción totalmente exclusivo,y estará siempre libre de gluten.

Si hablamos de fibras vegetales,

habrá algunas que se puedan yotras que no. Tanto el germen detrigo como el salvado de trigo,no se podrían consumir por partedel celiaco, puesto que contienengluten.

En el caso de otro tipo decomplementos dietéticos,batidos energéticos, suple-mentos alimenticios para ni-ños y productos sustitutosde comida, tendremos quetener la seguridad de los in-gredientes que componenlos mismos. Dependerá dela composición, por lo quees necesario leer siemprelos etiquetados, los pros-pectos y en caso de dudas,no consumir.

Es necesario aclarar, queestos productos no son fár-macos ni medicamentos.

Foto

: hon

eydr

essin

g

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

43Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Octubre 2015

Restaurantes y gastronomía

Restaurante El Parador de Villanuevade los Infantes es un local acogedorde belleza rústica tradicional en pleno

centro de la ciudad donde prima la amabili-dad y el saber hacer de su personal ademásde la calidad de los productos de la tierra.

Un lugar ideal para degustar productostípicos de La Mancha como el pisto man-chego, el asadillo, las mollejas de cordero,lomo de orza, chuletas de cordero, ensaladade perdiz, queso manchego... y otra serie deproductos frescos y de calidad como lubina,gamba blanca, solomillo o entrecot. Una va-riada oferta gastronómica que le sumergiráen un abanico de tentaciones para el paladarcuyo fin es sorprender y satisfacer los gustosmás exigentes.

Un desfile de platos en los que la cocinade toda la vida se funde de manera naturalcon las últimas tendencias dando ese toquemanchego y, todo ello, acompañado por unaselecta bodega con excelentes caldos de latierra para este festival de sabores.

Restaurante El Parador también cuentacon una amplia y variada carta de postrescaseros como tarta de queso, mousse de cho-colate o limón o flan casero con nata. Elrestaurante cuenta con una capacidad paraunos 60 comensales en un acogedor come-dor de estilo y decoración rústica, un lugarideal y con un entorno emblemático quemerece la pena visitar para degustar en todasu intensidad su variada oferta gastronó-mica.

Un local acogedor de belleza rÚstica tradicional Restaurante El Parador de Villanueva de los Infantes

El vino del mes

Yuntero Crianza 2012

Bodega: Yuntero (Manzanares) Variedad: 85% Tempranillo -15% Syrah. D.O. La Mancha

Yuntero Crianza tiene la recogida dela uva durante la primera quincenade septiembre. Una vez en la bodega

se procede a la elaboración del mosto, elcual es sometido a una prolongada mace-ración durante su fermentación que serealiza a temperatura controlada, para en-vejecer después, y durante unperiodo de seis meses, en ba-rrica de roble americano y otrosdoce en botella.Nota de cata. El Yuntero Crianzagoza de un color rojo cerezacon leves reflejos atejados, bri-llante y limpio. En nariz es com-plejo, mezclándose aromas va-rietales con los provocadospor la crianza en roble nuevo.Pleno, seco y equilibrado en elataque. Armónico y sabrosoen el paso de boca. Postgustode amplio recuerdo.Gastronomía. Hablamos de unvino que se presta especialmente paraapoyar platos de comida que podemosconsiderar como “contundentes”, de saboresfuertes, con los que combina a la perfección,como son los estofados de carne y decaza, guisados, cocidos, potajes, pescadosen salsa, así como los quesos de vaca yoveja.Temperatura ideal de servicio: se encuentraentre los 15º y los 18º C.

Cooperativa Jesús del perdón

Page 44: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

44 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Autotrak muestra los nuevos modelos Mercedes-Benz GLC, GLE y GLE Coupé

El pasado jueves 24 deseptiembre Autotrak,concesionario de Mer-

cedes Benz para ciudad Real,realizaba la presentación oficialde las últimas novedades de lamarca, los nuevos GLC, GLEy GLE Coupé. El acto tuvo lu-gar en el restaurante La Noriay contó con la presencia, porparte de la empresa, de Balta-sar Ruiz Domenech como ge-rente del grupo Autotrak y JuanManuel Gonzalez como jefe deventas, así como con un nume-rosos grupo de clientes, amigos,profesionales del sector asícomo representantes de los me-dios de comunicación, los cua-les pudieron conocer de pri-mera mano las característicasde los nuevos Mercedes. Así,la segunda generación del SUV de la claseintermedia de Mercedes-Benz responde alnombre de GLC y se muestra en plena formaen muchos sentidos. Desde el punto de vistatécnico, el nuevo SUV define un nuevo ba-remo en su segmento con el excelente nivelde seguridad propio de la marca, basado enlos más avanzados sistemas de asistencia a

la conducción, así como una extraordinariaeficiencia energética.

Por otra parte con los cinco nuevos mode-los GLE, un grupo más amplio de clientespodrá disfrutar desde ahora de la promesade la marca AMG «Driving Performance» yde los atributos típicos de sus automóviles.Finalmente Mercedes-Benz combina dos ca-

tegorías de vehículos totalmente distintaspara crear un modelo nuevo: el Mercedes-Benz GLE Coupé. Los genes deportivos decoupé son dominantes frente a los llamativosrasgos de un todoterreno puro puesto que elGLE Coupé asume algunos elementos esti-lísticos de los modelos deportivos de Mer-cedes-Benz.

Llega el nuevo FIAT 500Serviauto, concesionario oficial en Ciudad Real Fiat, ha

presentado en un íntimo evento ante los medios de co-municación el nuevo Fiat 500. Un nuevo modelo que, aun-que se ha renovado por dentro y por fuera, mantiene las re-dondeadas líneas que lo convierten en uno de los cochesmás deseados por los jóvenes. José Manuel González yCisterciense Orovio, en representación de la marca italiana,fueron los encargados de desvelar las características de unvehículo que sigue fiel al origen y a las señas de identidadde los modelos predecesores de la marca transalpina perosin renunciar, como es lógico, a una profunda actualizacióncon la que garantizar su posición de liderazgo indiscutibleen el segmento de automóviles urbanos.

Page 45: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

45Ayer&hoyCiudad Real-Junio 2015Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015

El Club Nudos de Ciudad Real acogió, la noche del 23 deseptiembre, la presentación del nuevo Hyundai Tucson,un vehículo con el que la marca coreana ha conseguido

consolidar en Europa su liderazgo en cuanto a venta de vehículostodoterreno.

Con un diseño elegante y deportivo, un mayor equipamientoy comodidad al volante, el nuevo Tucson se presentó ante cercade un gran número de curiosos espectadores ávidos en conocerdetalles de este esperado SUV Compacto.

Dionisio Grande y Santiago Dafonte, gerente y jefe de Ventasdel concesionario Hijos de Dionisio Grande, fueron los encar-gados de explicar los detalles de un coche que combina a la

perfección un elegante estilo urbano con la sobresaliente robustezEl nuevo Tucson está disponible en una de las más amplias ga-mas de motores de su clase. De forma concreta se pueden elegirdos motores de gasolina (un 1.6 GDI atmosférico de 131 CV yun 1.6 turbo T-GDI de 176 CV) y tres Diesel (un 1.7 CRDi de115 CV y un 2,0 litros CRDi en niveles de potencia de 136 y184 CV). El Tucson se convierte en una de las opciones másatractivas del mercado. Estamos, sin duda, ante uno de los me-jores y más inspirados diseños de la marca hasta la fecha. Lagran calidad de construcción, tecnología y un precio realmentecompetitivo (desde 18.900 euros), hacen que la compra de esteSUV sea sin ninguna duda un acierto pleno.

Hijos de Dionisio Grande presentó elnuevo Hyundai Tucson en Ciudad Real

Page 46: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015

46 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Octubre 2015 DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: "Hemos de pensar que los que sostienen opiniones contrarias a lasnuestras no son necesariamente bárbaros; muchos saben usar la razón tan bien comonosotros y hasta mejor." (René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés)

¿Es la Coca-Cola un invento español?

Según la versión de la propia Coca-Cola, la historia del refresco máspopular comenzó el 8 de mayo de 1886 en Atlanta y, por tanto, es muy

estadounidense. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabecontra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabódando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fuela primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso,vendiendo unos nueve cada día. Empezaba una historia de más de 120 años.

Sin embargo en 2013 la revista alemana Der Spiegel se hacía eco de lareivindicación del empresario Juan Micó que situaba el origen del refresco enel pueblo de Aielo de Malferit (Valencia, España). Micó asegura que la mul-tinacional estadounidense no hizo nada más que copiar la fórmula de la“Kola Coca”, un licor elaborado desde 1880 en la Fábrica de Licores deAielo. El nombre de este brebaje se debía a que en la elaboración se utilizabanuez de kola, fruto de algunas especies de árboles africanos con alto contenidoen cafeína, y extracto de hojas de coca de Perú.

Bautista Aparici, uno de los fundadores de la fábrica, viajó con su licor adiferentes ferias comerciales de Europa y EEUU, siendo reconocido convarios premios: Milán (1881), Chicago (1883), Filadelfia (1885), Londres(1889) y París (1900). Cuando en 1885 se trasladó a la feria de Filadelfia,Aparici, tras recoger el premio, dio a algunos representantes de ventas esta-dounidenses unas muestras de su producto estrella. Tal vez fue una coincidencia,tal vez no, pero sólo un año más tarde el farmacéutico John Pemberton hizohistoria cuando inventó la Coca-Cola. Cuando Coca-Cola puso sus tentáculosen el mercado español, allá por 1953, tuvieron que llegar a un acuerdo con lapequeña fábrica en Aielo y comprar la patente registrada en 1903. Por unacantidad, que nunca se supo, Coca-Cola se quitaba un problema y la fábricaespañola comenzó a fabricar la versión alcohólica llamada “Nuez de KolaCoca”. (HistoriadelaHistoria.com)

¿Por qué se riza elpelo al mojarlo?

Por el azufre. El azufre formaparte de nuestro cuerpo y ayu-

da a formar el pelo y las uñas através de largas cadenas de proteínasllamadas queratina que el azufreayuda a mantener unidas.

Estas cadenas de proteínas estánformadas por aminoácidos y éstoscontienen átomos de azufre. Estosátomos tienen una fuerte tendenciaa unirse entre sí creando los lla-mados puentes disulfuro y molé-culas con forma de aro de hastaocho átomos.

Al unirse unos aminoácidos conotros, las cadenas de proteínas seretuercen y producen el rizado delpelo.El rizado ocurre más fácilmentecuando hay humedad porque lasmoléculas de agua forman puentesde hidrógeno que facilitan, a suvez, la creación de puentes disul-furo.

Cuando alguien se alisa el cabelloaplicando calor con la ayuda deun secador de pelo, lo deshidrataprovocando la liberación de lospuentes de hidrógeno. Los átomosde azufre se desenganchan tempo-ralmente, y es posible darle al pelootra forma antes de que se vuelvana acoplar y a fijar.

Mónica Lewinsky segraduó en Psicolo-gía en 1995 e in-

gresó como becaria en la CasaBlanca en Washington DC. Allíinició en 1996 una relación conel entonces presidente Bill Clin-ton, la cual salió a luz públicaen enero de 1998, cuando la re-lación ya había terminado.

Después del escándalo MónicaLewinsky se convirtió en unafigura pública, siendo vista pormuchos como símbolo sexuallo que provocó que le costasemucho encontrar trabajo e inclusopareja ya que perdió su reputa-ción, dignidad y casi pierde suvida pues confesó que en oca-siones pensó en suicidarse.

El 4 de marzo de 1999, salióa la venta en Estados Unidos ellibro “Monica’s Story”, una bio-grafía autorizada que detalla suaventura con Bill Clinton. Intentómantenerse lo más alejada posiblede los medios mudándose a Lon-dres en 2005 y un año despuésregresó a Nueva York.

En junio de 2014 MónicaLewinsky publicó un artículo enla revista “Vanity Fair” donderompía poco más de una décadade silencio con el título “Ver-güenza y Sobrevivencia”.

Qué fue de ...

Mónica Lewinsky

(HistoriadelaHistoria.com)

(guapasalinstante.com)

Los animales que más y menos duermen

El koala duerme 22 horas al día y esto lo convierte en elanimal que más horas duerme de promedio. Esto supone

dos horas más de lo que duerme el oso perezoso. En el ladocontrario, está la jirafa que es el animal que menos horasduerme ya que lo hace apenas dos horas diarias y, muchasveces, ni siquiera seguidas, sino a ratos.

Page 47: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015
Page 48: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Octubre 2015