ayer & hoy - manzanares-valdepeñas - revista noviembre 2014

48
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 06-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel. Número de la revista 1

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Page 2: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014
Page 3: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

EditaSerca Publicaciones, C.BC/ Almería, 2 Blq. 1, 4ºA13004-CIUDAD REAL

Departamento ComercialTelfs.: 620 84 23 20 y 639 62 91 65 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 92 19 20

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi, Noelia García

Bellido y ACCLM.Web y Redes Sociales

[email protected]íaAzul Alicia

Depósito Legal: CR 933-2014

CartadelEditorEstimados lectores:

Con este primer número de Ayer&hoy nace un nuevomedio de comunicación con vocación de informar, formary entretener. Un medio cercano y muy en contacto con elciudadano. Llegamos para quedarnos y formar parte devuestras vidas y vuestras historias.

Ayer&hoy es una Revista de entretenimiento, plural eindependiente. Su periodicidad es mensual y totalmentegratuita para el lector. Se compone de secciones fijascomo, Reportaje del Mes, Entrevista de mes, Ayer y Hoyde…, Nuestro Patrimonio, así como información de todaslas localidades a las que llegaremos con esta nueva edi-ción.

También contaremos con secciones, como Firma Invi-tada, Estilismo y Belleza, Decoración, Motor, etc… En re-sumen una publicación donde el lector podrá encontrar,mes a mes, informaciones variadas y de calidad.

Para este primer número hemos querido hablar, en elreportaje del mes, de un tema que desgraciadamente enalgún momento de nuestras vidas nos toca de cerca, comoson los ROBOS.

Para la entrevista del mes, contamos con una persona

de la tierra, trabajadora yentregada a un mundo tanbonito como apasionante.Hablaremos de GREGO-RIO MARTÍN ZARCO, Pre-sidente de la D.O. LaMancha

En la sección de Ayer yHoy de…, mes a mes ire-mos navegando por la historia de empresas que formanparte de nuestras vidas. En esta ocasión contaremos conPAPELERÍA RODRÍGUEZ, empresa de referencia en Man-zanares durante generaciones.

En Nuestro Patrimonio, de la mano de Francisco JavierMorales, se nos desvelarán rincones con historia de nues-tra provincia para así poder conocer, de primera mano, lu-gares emblemáticos y cercanos.

Espero de todo corazón, que os guste y que sea devuestro agrado.

Queremos que nos conozcas, queremos que nos leas,queremos ser La Revista para gente como tú.

Un saludo

Llegamos para quedarnos

Nº 1NOVIEMBRE

2014

S UM AR I O

Miguel Ángel Gómez Poblete

Robos, algo que sólo nos afectacuando nos ocurre a nosotros.Robos en el campo, en nuestrosdomicilios y, también, en esta-blecimientos comerciales. Eneste reportaje hacemos una re-capitulación de lo que sobreeste problema, especialmenteen nuestros campos, ha venidoocurriendo en los dos o tres úl-timos años.

Nuestra portada

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de la Prensa Gratuita

Esta publicación no se hace responsable de las opinionesde sus colaboradores, los cuales las aportan a título per-sonal. La opinión de Ayer&hoy se refleja exclusivamenteen la Carta del Editor y en las informaciones firmadaspor la propia revista.

Robos en el campo y también en la ciudad 04

El Termómetro. La calle opina 09

Ayer y hoy de Papelería Rodríguez (Manzanares) 10

Entrevista. Gregorio Martín Zarco, presidente de la D.O. La Mancha 12Nuestro patrimonio. Las minas de Almadén 14

Manzanares / La Solana / Menbrilla / 18

Valdepeñas / Moral 28

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 34

Actualidad económica 36

De todo un poco: Moda, Gastronomía, Decoración, Motor... 40-46

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Robos. En el campo, en las casas, en los comercios. ¿Hay muchos? ¿Pocos?¿Estamos sembrando el pánico con este reportaje? ¿Debemos poner mil canda-dos a las puertas, sembrar de minas nuestras fincas o rodear de alambradas eléc-tricas nuestros chalets? ¿Tiene la culpa la crisis? No es fácil dar respuesta a estaspreguntas. Porque hasta las estadísticas fallan. Pese a ello hemos intentado ha-cernos una idea sobre la situación que sobre este asunto se vive tanto en el campode la provincia como en las poblaciones. Para ello nos hemos basado en las in-formaciones publicadas en los periódicos (casi siempre reproducción de escue-tas notas de prensa emitidas por los organismos oficiales), en las informacionesque nos han aportado algunos afectados directamente en sus bienes y, comosiempre, en la opinión de la calle. Esto es lo que hay.

RobosEn porTada/Reportaje

Preguntábamos a Gregorio MartínZarco, presidente de la CooperativaSanta Catalina de La Solana y de laD.O. La Mancha, mientras le reali-

zábamos la entrevista que publicamos unas pá-ginas más adelante, qué opinaba sobre los ro-bos que se están cometiendo en el campo denuestra provincia. Como hombre prudenteque es, y no queriendo manifestar como insti-tucional una opinión que no deja de ser personal,no quiso hacer ninguna declaración que pu-diésemos considerar como alarmista o agresi-va. Sin embargo terminaba reconociendo querobos había. Incluso más, que a él le habían ro-bado el año pasado en una casa de campo. Yaún más todavía: que también su cuñado ha-bía sufrido otro robo. Pero matizaba, y creemosque en eso está la clave de este asunto, que “na-die se interesa por los robos hasta que no se sien-te afectado directamente”. Algo así como ocu-rre con los accidentes de tráfico, o incluso con

la muerte en su aspecto más amplio: son los de-más los que se mueren, no yo. Y de hecho lasección de sucesos de los diarios se termina con-virtiendo en un auténtico espectáculo morbo-so, como lo son las esquelas para esas perso-nas que esperan, con avidez, que aparezca elnombre de los conocidos, en un recuadro en ne-gro y con una cruz encima, para alegrarse deseguir, al menos por un día más que el otro,viendo la luz del sol.

Sin embargo a quien le desvalijan en unas ho-ras una tienda entera o le dejan inutilizadas lasinstalaciones de su finca la broma le parece unpoco pesada. Tanto como que puede ser su rui-na total.

Al contrario de lo que sucede en las grandespoblaciones, sobre todo en Ciudad Real, losagricultores y ganaderos, esos seres empeña-dos en arrancar a la tierra nuestra comida y dequienes el Papa Juan XXIII dijo que ejercíanel oficio más digno del mundo, sí son espe-

cialmente conscientes, y muy sensibles, a losrobos que tanto les están afectando, llevandoincluso a muchos de ellos casi a la ruina.

Son numerosas las noticias que constante-mente están apareciendo en los medios de co-municación sobre este problema, y aunque laspartes “oficiales” implicadas se manifiestan congran cortesía y respeto, o diplomacia, con la sanaintención de no ofenderse, no se progresa lo quese debiera. Así por ejemplo, en la última fes-tividad de la Guardia Civil, fuerza policial en-cargada de perseguir a los delincuentes en el me-dio rural, el Subdelegado del Gobierno afirmabaque los robos en el campo “bajaron un 6% trasel repunte de junio”, lo que traducido en len-guaje de “andar por la finca”, significa que es-tamos igual. Son robos sin violencia, en general,pero todos sabemos que ya hubo un muerto yun herido grave cuando unos asaltantes apale-aron hasta la muerte a un pastor y dejaron mal-herido a otro trabajador tras asaltar una fincacercana a la pedanía alcalareña de Cinco Ca-sas en diciembre de 2011.

Dada la gravedad de los robos, en septiem-bre de 2013 se informaba que “El Ministeriodel Interior desplegará de forma inmediata a275 agentes de la Guardia Civil que integra-rán 55 equipos dedicados en exclusiva a la lu-cha contra los robos en el campo. Estos su-pusieron el pasado año (2012) 15.234 delitos.

en el campo ytambién en la ciudad

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Los equipos de agentes, denominados “Roca”,trabajarán en las quince provincias más afec-tadas por este tipo de delincuencia, y tendráncomo principal misión incrementar la seguri-dad de las explotaciones agrícolas y ganade-ras mediante una vigilancia permanente de lasmismas”.

Sin embargo un año después la situación noha mejorado especialmente. Y no porque losagentes se estén de brazos cruzados. Aquí vandos ejemplos:

Los ROCA detienen a dos personas por elrobo de 85.000 kilos de pienso. La Guardia Ci-vil de Ciudad Real, a través de los equiposROCA (equipos especiales contra los robos enel campo) desplegados en la provincia, detu-vo a dos personas como presuntas autoras delrobo de pienso cometido en una explotaciónagrícola de la localidad de El Robledo.

El propietario denunció ante la Guardia Ci-vil, el pasado día 20 de septiembre, que des-de el pasado mes de enero notaba la falta deunos 85.000 kilogramos de pienso, valoradosen 21.000 euros.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ciu-dad Real se hizo cargo de las investigaciones,

realizando una serie de comprobaciones y ges-tiones, así como apostaderos en la citada ex-plotación agrícola.

Como consecuencia del operativo montadoel pasado día 23 de septiembre, se pudo ob-servar cómo durante la noche «se aproximó unvehículo con las luces apagadas y posterior-mente una furgoneta que se introdujo en la ex-plotación agrícola», según informan fuentes dela Guardia Civil.

Una vez salieron de la explotación agríco-la, los componentes del equipo ROCA deCiudad Real interceptaron la furgoneta que ha-bía sido avistada en el interior de la explota-ción agrícola en el kilómetro 92.300 de la CM-4106 (Anchuras-Porzuna), interviniéndose ensu interior 2.000 kilos de pienso, valorados en500 euros.

Esto ocurría el pasado dos de octubre. Unosdías después se publicaba la siguiente nota:

Detienen a cuatro personas por robar1.000 kilos de cable de cobre a Adif. La Guar-dia Civil ha detenido a cuatro personas porrobo de cobre y ha imputado al receptador delmaterial sustraído tras realizar una investi-gación a raíz del robo perpetrado en una nave

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014 En porTada/Reportaje

Dentro de todo este problema dedelincuentes y policías nos en-contramos, al final, con el eter-

no problema: una vez detenidos los pre-suntos ladrones, y una vez que el juezdecide eliminar la presunción, las penasson tan ligeras, que reinciden sistemá-ticamente. De ahí la lucha que desdehace ya mucho tiempo viene mante-niendo la organización agraria ASAJA,para modificar el Código Penal y que,parece no está obteniendo ningún fru-to. Este es el último comunicado de laorganización hecho público a mediadosdel pasado mes de octubre:

“ASAJA reclama la entrada en vigorde la reforma del Código Penal paraevitar los robos en el campo. El ComitéEjecutivo Provincial de la AsociaciónAgraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA)de Ciudad Real ha vuelto a instar a losrepresentantes políticos del Gobierno aque aprueben de inmediato la entradaen vigor de la reforma del Código Pe-nal. Durante la última reunión del Co-mité, sus miembros lamentaron quehace ya más de año y medio (abril de2013) el entonces ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, expresó su“compromiso firme” de incluir dentrode la reforma del Código Penal pro-puestas contra los robos en el campo,contemplando mayores penas para losdelincuentes multireincidentes.

Por ello, exigen al nuevo titular deJusticia, Rafael Catalá, la urgente en-trada en vigor de dicha reforma y queno se demore más, “pues ya lleva de-masiados meses de retraso y mientrasagricultores y ganaderos siguen su-friendo robos en sus fincas y explota-ciones”.

Los representantes de ASAJA valoranmuy positivamente el trabajo y esfuer-zo de las Fuerzas y Cuerpos de Segu-ridad del Estado, en especial, de laGuardia Civil, con numerosas deten-

ciones, pero “desgraciadamente, esuna realidad que sigue habiendo robosen el campo y su labor debe estar res-paldada por unas leyes firmes contra losdelincuentes”.

Desde la asociación agraria recuer-dan que “resulta imposible de entenderque delincuentes con decenas de de-tenciones por robos y asaltos no ingre-sen en prisión, lo que propicia que con-tinúen con su actividad delictiva, arrui-nando la economía y la forma de vidade las gentes del campo”.

Esta situación ha llevado a que lospropios agricultores y ganaderos hayandecidido organizarse y, en algunos ca-sos, proponer la creación de patrullas deautodefensa, algo no recomendable niefectivo, pero que demuestra hasta quépunto ha llegado su desesperación.

Una de estas plataformas es la Aso-ciación de Defensa de los Intereses delCampo Español, Adice, que manifes-taba, a través de su portavoz, EusebioBecerra, en el diario Lanza “que cele-braba que los robos en explotaciones hu-biesen descendido un 11,6% en Casti-lla-La Mancha en lo que va de año, peroque el problema, al menos en Tomellosoy en el eje Alcázar - Criptana - Socué-llamos, el más afectado por este fenó-meno, está lejos de solucionarse, por loque pide más esfuerzo institucional.

ASAJA pide que entre en vigorla reforma del Código Penal

del Administrador de Infraestructuras Ferro-viarias (Adif) en Manzanares, donde sustrajeronunos 1.000 kilogramos de cable de cobre conun valor de 120.000 euros.

Según se informó desde la Delegación delGobierno, la Guardia Civil de Manzanares sehizo cargo de la investigación. Así, en primerlugar se realizó la inspección ocular del lugardel robo donde se hallaron indicios y pruebasimportantes para la investigación. Posterior-mente los agentes realizaron inspecciones enlas plantas recuperadoras de la zona con la fi-nalidad de comprobar si en alguna de ellas pu-diera haber cobre procedente del robo. En estesentido, los agentes consiguieron localizar enuna de ellas unos 100 kilogramos de este ma-terial que procedía de este hecho delictivo, sien-do intervenido y reconocido como propio porel responsable de la empresa víctima del robo.También se identificó a la persona que reali-zó la venta del mismo. También se indicó quelas diligencias instruidas, junto con los dete-nidos, han sido entregadas en el Juzgado deGuardia de Manzanares.

En definitiva, que esta permanente situaciónde inseguridad en el campo ha llevado a que lospropios agricultores y ganaderos hayan deci-dido organizarse y, en algunos casos, proponerla creación de patrullas de autodefensa, algo norecomendable ni efectivo, pero que demuestrahasta qué punto ha llegado su desesperación.

Una de estas plataformas es la Asociación deDefensa de los Intereses del Campo Español,Adice, que manifestaba, a través de su porta-voz, Eusebio Becerra, en el diario Lanza “quecelebraba que los robos en explotaciones hu-biesen descendido un 11,6% en Castilla-LaMancha en lo que va de año, pero que el pro-blema, al menos en Tomelloso y en el eje Al-cázar-Criptana-Socuéllamos, el más afectadopor este fenómeno, está lejos de solucionarse,

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

por lo que pide más esfuerzo institucional.

Pero, ¿qué pasa en las poblaciones?

En estas normalmente sólo se es consciente delos robos cuando le afecta a uno directamen-te. Y el caso es que son frecuentes. Pero mu-chas veces se toman como mero chismorreo.Sin embargo debemos ser conscientes de quetambién nos puede tocar la china a nosotros oa cualquiera de nuestros hijos, bien porque enmenos de diez minutos nos limpian el piso oporque un grupo de menores acorrale a cual-quier niño y le robe el móvil sin que el padrese atreva a denunciar el hecho, ya que al ser casiimposible detener y condenar a estos asaltan-tes, muchas veces menores de edad, se prefie-re que no se les moleste para que ellos se ol-viden definitivamente de la víctima y no le ha-gan la vida imposible durante meses.

Como se ve hemos pasado del gran robo alpequeño atraco, sin olvidarnos de los carteris-tas, porque todo ello forma el pan nuestro decada día. Como lo es la entrada en garajes y elrobo sistemático de objetos en coches, destro-zo en éstos o robo de los mismos. Por ejemplo,

en una urbanización periférica de la capital, enabril de 2013, varios individuos fuerzan y rom-pen las cerraduras del garaje, destrozan tres co-ches y una moto, roban herramientas y termi-nan llevándose un automóvil que, poco tiem-po después terminan estrellando contra un kios-co en Poblete con el fin de apoderarse de la re-caudación que hubiese en éste.

Hace dos meses, en el mismo garaje han vuel-to a entrar. Esta vez por un portal y utilizandoel ascensor. El objetivo fue un sólo coche, al cualforzaron, hicieron el puente “pero no se lo lle-varon porque presumiblemente tuvieron quehuir ante la presencia de alguien”.

Sin embargo lo que el ciudadano de a pie letermina preocupando más es el robo, casi siem-pre sin violencia, del propio piso. Así actúan enestos casos los ladrones, según se publicaba enlos periódicos de nuestra capital el pasado mesde abril:

“Examinan el terreno, observan los movi-mientos de los vecinos, viandantes, comercios,bares y otros locales de la zona. Una vez fija-do el objetivo, pasan a la acción y en cuestiónde minutos desvalijan una vivienda. Se llevanel dinero y el oro, y desechan la plata. De mo-

mento no hay detenidos y, según las primeraspesquisas, todo apunta a que se trata de ban-das organizadas de la periferia de Madrid quese desplazan a Ciudad Real y tras dar 'elpalo', regresan con el botín.

(La Tribuna, miércoles, 16 de abril de 2014).A estas alturas al lector, o mejor, al ciudadano

que se lo cuentan (¿te has enterado que a la ve-cina del segundo le han robado este mediodía?),se le ocurre la siguiente pregunta: ¿Y la Poli-cía que hace?

La realidad, y con la mano en el corazón, nonos cabe la menor duda que la Policía hace todolo que puede. Y, también casi con toda segu-ridad, y viviendo los tiempos que vivimos derecortes, bastante más de lo que puede. De he-cho, y sin irnos más lejos, el pasado 22 de sep-tiembre, los diarios publicaban la siguiente notade prensa:

Cuatro detenidos en Ciudad Real como pre-suntos autores de varios robos con fuerza enviviendas habitadas. Agentes de Policía Na-cional de Ciudad Real han detenido a cuatropersonas como presuntos autores de varios ro-bos con fuerza en casas habitadas. Dos de losarrestados fueron detenidos 'in fraganti' cuan-

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014 En porTada/Reportaje

do estaban perpetrando un robo en un chaléde esta capital. (Europa Press).

De la efectividad de la Policía tenemos cum-plida cuenta, además, por las declaraciones que,con motivo de la celebración de su patrón, LosSantos Ángeles Custodios, y que no dejan deser tranquilizadoras, hizo el Comisario Jefe deCiudad Real. Son estas:

La Comisaría provincial, la «número 1» deEspaña en reducir la criminalidad. El comi-sario provincial, Emilio Durán, afirmó ayer enel acto conmemorativo de la festividad de la Po-licía Nacional que los resultados en la reduc-ción de la criminalidad y su eficacia hacen dela Comisaría provincial de Ciudad Real la «nú-mero uno de España», ya que es la única de ám-bito provincial que ha alcanzado «el 100% delos objetivos marcados por la Dirección Ge-neral de la Policía». Durán dio cuenta de la la-bor realizada y dijo que «a 30 de septiembrelas infracciones penales habían descendido un10% en la demarcación provincial y más de un15% en la capital, mientras que los robos conviolencia y los robos con fuerza en domicilios,los que mayor alarma social generan, se hanreducido un 26 y un 33% respectivamente.

Igualmente bajan un 17% los robos perpetra-dos en el campo, un 20% los hurtos y hasta un40% las sustracciones en el interior de vehí-culos.».

Bien. Ya tenemos a los presuntos delincuentes(a quienes se les ha pillado “in fraganti”) anteel juez. Y ¿ahora qué?

Bueno, pues aunque no todos, muchos deellos terminan dando con sus huesos en la cár-cel. Aquí tenemos una reciente sentencia quelo demuestra.

Condenados a siete años y medio por co-meter 18 robos en casas de campo. La SecciónPrimera de la Audiencia de Ciudad Real hacondenado a dos ciudadanos rumanos, C.R. y

N.C., padrastro e hijastro respectivamente, asiete años y medio de cárcel cada uno como au-tores de 18 robos con fuerza en casas de cam-po situadas en diferentes localidades de la zonade Campo de Montiel. (…) Los delitos se co-metieron, principalmente, entre finales de2012 y los primeros meses de 2013. Los doshombres, por otro lado, deberán indemnizar alos afectados con diferentes cantidades por losobjetos robados y los daños causados en las ca-sas asaltadas. (…).

Hasta aquí una pequeña recopilación de de-claraciones con las que intentamos mostrar unpanorama de lo que, al menos oficialmente, hay.

Finalmente salimos a la calle y entrevistamosa un buen número de ciudadanos (cuyo resumenestá en la página El Termómetro) con la inten-ción de que opinasen sobre este problema social.Y lo curioso fue que, la mayoría, considera queno sólo ahora hay más robos, sino que el moti-vo es “la crisis económica”, justificando en granmedida estas acciones delictivas “por la nece-sidad”, aportando argumentos como el paro y ladesesperación de miles de ciudadanos.

Texto: Ayer&hoy. Fotos: Subdelegacióndel Gobierno yAyer&hoy.

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

María José SerranoAutónoma

Hay más seguridad pero se siguerobando. Creo que por la falta de

trabajo principalmente.

Joaquín Carrión MuñozComercial

Sí, hay más robos que antes. Por las necesidades económicas

que existen.

Cándido Jorge Sevilla NietoPrejubilado

Sí por la situación socioeconómicaactual. Cada vez hay más familiasen riesgo de exclusión absoluta.

Jesús del Rio NavasFuncionario

Sí, se oyen más. Hay máshambre y la gente necesita

hacerlo para comer.

Fátima Montero AriasFlorista

Creo que sí. Hay mucha gente sintrabajo y roba porque lo necesita

para comer. Otra lo hace por hacer.

Ana HerreraDesempleada

Sí, creo que sí. La gente está másdesesperada. No hay trabajo y por

ello no hay dinero tampoco.

Dionisio CarrilloComercial

Puede ser que sí. La gente estápasando fatiga y tiene que buscarse

donde conseguir dinero.

Félix RodríguezAgente de Viajes

Existen más robos porque hay másparo y más necesidad. La gente

tiene menos dinero.

Guillermo Rodríguez TorresHostelero

Sí, claro que existen más que antes. Sobre todo por la crisis

en general.

Joaquín LeónEmpresario

Claro que sí. Se debe a que “no hayun duro”, estamos en crisis y hay

más necesidad.

Opina la calleEl termómetro Han sido dos las preguntas que hemos hecho al hombre de la calle: ¿Pien-

sa que ahora hay más robos? En el caso de que sea así, ¿cuál cree us-ted que es el motivo? Como es lógico ha habido respuestas para todoslos gustos, aunque predomina una idea general: se roba más por cul-pa de la crisis y por necesidad.

Belén Gallego MárquezDependienta Tienda Ropa

Sí. La gente tiene menos dinero ysigue queriendo lo mismo. Entonces

tiene que robar para tenerlo.

Juan Pardilla MuñozJubilado

Muchos lo hacen porque notienen trabajo. También vienen pro-fesionales de otros lugares a robar.

9Ayer&hoy

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Ayer y hoy de...

Papelería Rodríguez

NuestraGente

Papelería Rodríguez es,posiblemente, uno delos establecimientos máslongevos que existan en

Manzanares. Tal y como nos in-forma su actual dueño, Manuel Ro-dríguez Mazarro, por su propia na-turaleza siempre ha sido denomi-nada y caracterizada como una“imprenta”, lo que fue en sus ini-cios y complementada con el pasode los años por los diversos servi-cios de “papelería”, aunque per-durando el nombre inicial. Este pro-ceso evolutivo se ha completado enla actualidad con la introducción delas técnicas actuales de reproduc-ción a través de ordenadores, lle-gando a un elevado nivel de per-fección al digitalizar los trabajos deimpresión, algo que nada tieneque ver con las tecnologías de losviejos tiempos.

Los comienzos de la ImprentaRodríguez se remontan al año1921, cuando Antonio RodríguezMedina, bisabuelo del actual due-ño, compró la litográfica que le ven-dió Máximo González NicolásRubio Manzanares. En dicha em-presa ya trabajaban como apren-dices el propio abuelo del actualdueño, de nombre Juan y su her-mano Vicente Rodríguez. Este ne-gocio se inició en la calle iglesia nº5(tras la Parroquia), quedando pos-teriormente en propiedad de Juany Vicente que lo recibieron de su

padre. Continuando el oficio, bienrelacionados con Manzanares, con-siguieron acaparar los trabajos decomercios, bodegas y otras muchasempresas, llegando al punto detener que ampliar el negocio, tras-ladándose en 1929 a un local en lacalle Toledo nº 4, donde se en-cuentra en la actualidad. Aquello lespermitió instalar escaparates y des-pacho al público.

Mientras el progreso del pue-blo continuó en auge y la papele-ría formo parte de ese crecimientoya que incrementó el renglón deventas con el servicio de materialde contabilidad, que llamaban “ob-jetos de escritorio”, a las diversasoficinas, material que actualmente

podemos definir como “de mu-seo”.

Cuando llegó la época de la dis-cordia entre los bandos políticos,la guerra civil de 1936, la imprentafue incautada. Pero una vez ter-minó aquella situación volvió a lasmanos de sus inicios y se reanudóel trabajo tal y como se había des-arrollado en los años anteriores alconflicto bélico. Fallecidos losfundadores, quedando herederossus hijos. Jesús siguió con la Im-prenta, que amplió y trasladó a lacalle San Marcos nº 5 en el año1970, quedándose la Papelería enla calle Toledo nº4, regentada porManolo, padre del actual dueño.Ésta amplía su área de negociocon el tema de fotografía y a la vezque consigue la expendería nº 4 detabacos con una gran ayuda de sumujer Toñi, la madre de Manuel,que detrás de las cortinas, comocontable, ha contribuido en granmedida a la continuación y creci-miento del negocio del abuelo.

Siguen pasando los años y ma-nolo, padre del actual dueño, de-cidió jubilarse por lo que éste, quedisfruta con el trato con el públicocontinúa con la saga de la “Im-prenta Rodríguez”, que por su-puesto ya nada tiene que ver con lafundada hace casi un siglo. Y aun-que algunas veces es difícil el tratocon el público, porque cada clientees un mundo y hay que ser hastaun poco psicólogo, durante todosestos años consigue no sólo man-tener y aumentar el número declientes sino convertir a muchos deestos en amigos.

Pero además hay algo que no hacambiado con el tiempo y es eseorgullo de seguir manteniendo elnegocio que ha dado de comer auna familia durante toda una vidamuchas veces en dura lucha, comola que se mantiene con las grandessuperficies que como muy bien sa-ben otros pequeños empresarioshacen constantemente la guerra alpequeño comercio, “aunque nunca

Más que un trozo de la historia de Manzanares

Antonio Rodríguez Medina, el fun-dador y bisabuelo del actual dueño

Juan y Vicente en el taller de la calle Iglesia nº 5

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

nos ganarán en el trato directo conel cliente”, nos comenta Manuel.

“Desde pequeños tanto mi her-mano Juan Luis, como yo hemosarrimado el hombro, ya que, comoantes se hacía, se estudiaba y seayudaba en el negocio familiar ypor determinación mía decidí que-darme en la tienda la cual me estádando muchas satisfacciones, como

a mi padre ya jubilado y a mi abue-lo ya fallecido. Lo llevo en la san-gre”.

Pero además esta tienda es trans-formista y polifacética, porque hade seguir los distintos cambiosque tiene en cada temporada…

Así, en carnaval se viste de“guasa”, serpentina y cachondeo,y en Navidad de luces, clásicosbelenes, ilusiones y sueño.

Y no digamos en época escolar,que por cierto ha cambiado y mu-cho, pues ya son lejanos recuerdoslos de esa madre de antes que pe-día un cuaderno para mates, otropara lengua, lápiz, sacapuntas, yun boli BIC. Ahora es un cuadernode pasta dura rojo con cuadrado de3x3 marca Lamela, otro de pauta2,5 mm con margen azul y grosorde papel de 90gr. Un lápiz trian-gular Standler del nº 2 HB, Tippexy Pilot del 0,5…

“Todos estos cambios me gus-tan y a la vez me echo a temblar.Por ejemplo, ante esos clientes quevienen a pedir un regalo para al-guien y no saben lo que quieren.Pero ahí estamos mis compañerasy yo para enseñar artículos, reco-mendar y aconsejar, porque de lapapelería no salen sin llevarse elregalo, hacer una fotocopia o com-prar un paquete de tabaco”, co-

menta Manuel.Por todo esto Papelería Rodrí-

guez conserva algo que ya la haconvertido en parte tanto del pre-sente como del pasado, en refe-rencia en Manzanares y, sobretodo, en pura memoria colectiva.“Hay mucha gente que vuelve acasa por Navidad, o que pasanpor su pueblo natal en algún mo-mento por circunstancias, van a latienda, miran alrededor, sonríen,huelen y rebobinan 20, 30 ó 40años en su vida y se me acercandiciéndome que allí comprabancuando eran niños sus libros parael cole y sus cartulinas para hacersus trabajos, eso me llega. Pre-guntan por Manolo –Sí es mi pa-dre- y me cuentan sus experien-

cias aquí en Manzanares y su pa-pelería de toda la vida porqueaprendieron a leer y escribir conel material que mi padre les ven-dió. Además, una cosa que tantomis compañeras como yo hemosaprendido de nuestro jefe, y pa-dre, Manolo entre otras muchas,ha sido que hay que ser un pocoactor detrás de un mostrador, yaque aunque te duela algo por den-tro o por fuera eso es para ti,nunca por tu cliente. Ellos ten-drán lo suyo. Por nuestra partesiempre hemos de mostrar la son-risa y la simpatía, lo que las gran-des superficies no tienen, porqueno sienten su trabajo como losiento yo”, termina afirmando suactual dueño.

Juan, Vicente y Jesús Rodríguez con personal de la imprenta (década de los 70) Fachada de la imprenta papelería en el año 1960

Juan Rodríguez Noblejas, padre deManolo y abuelo de Manuel Rodrí-guez Mazarro, actual dueño Interior de la papelería en el año 1960

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

NuestraGente

“Siempre es difícil estar donde laresponsabilidad es importante”

regunta.- Tal vez de lo primero

que tengamos que hablar sea de

la cosecha de este año. Se ha ca-

lificado como de extraordinaria. ¿Qué

hay de verdad en ello?

Respuesta.- Todo. La uva ha tenido una ca-lidad extraordinaria así que la palabra ex-cepcional está perfectamente aplicada.

P.- Sin embargo parece que cuanto me-

jor son las cosechas, peores suelen ser los

precios.

R.- Bueno. A veces ocurre. Que haya una co-secha buena siempre es beneficioso para elagricultor, para el bodeguero y para todoslos que viven del sector. Es verdad que esteaño el precio de la uva ha sido muy bajo,pero es algo que viene arrastrado por el vino.El año pasado hubo mucha producción, huboalgún problema en cuanto a calidad, y el granexcedente hizo que el mercado se vinieraabajo, con precios realmente preocupantes.Y esto, normalmente, arrastra al precio dela uva de la campaña siguiente.

Curiosamente el año anterior la uva tuvoun buen precio, porque el mercado veníafuerte, lo contrario de lo que ha ocurrido

este año. Esperamos que el precio del vino serecupere y las cosas vuelvan a su sitio.

P.- ¿Cuándo se va a notar que este año ha

habido una buena cosecha?

R.- Se está notando ya. Los vinos están tirandohacia arriba, se tiene un punto de vista distintoal del año pasado. Italia ha tenido peor cosecha,Francia ha bajado en calidad, incluso dentro deEspaña otras zonas productoras han estado pordebajo de Castilla-La Mancha, y esto nos da yaesperanzas de que igual que la cosecha ha sidoexcepcional en cuanto a calidad de uva lo seráen cuanto a los precios. Y eso sí, esperemos queesto llegue al viticultor.

P.- En los últimos años se ha perfeccionado

tanto la elaboración del vino, se controla

tanto con tecnología avanzada, que parece

que dé igual que la uva sea buena o excep-

cional. ¿Qué opina de eso?

R.- No. Eso no es así. Tenemos que echar manodel refrán de siempre: “Con una uva buena sepuede hacer un vino malo, pero con una uvamala es difícil hacer un vino bueno”. Es verdadque se ha avanzado mucho en profesionalidady tecnología, lo que ha elevado mucho la cali-

dad de nuestros vinos, pero indudablemente,cuando llega un producto de buena calidad,hacer un buen vino es mucho más fácil. De he-cho los enólogos este año están especialmentecontentos con la uva que ha entrado.

P.- O sea, que todavía vale eso de memori-

zar las añadas para saber lo que le sirven a

uno.

R.- Sin lugar a dudas. La añada de 2014 va a seruna de las que tendremos que recordar cuando

Gregorio Martín-Zarco Gregorio Martín-Zarco López-Villanueva lleva once años como presidente del Consejo Re-gulador D.O. La Mancha. Antes estuvo otros dos como vocal. Accedió a este consejo regu-lador como viticultor y presidente de la cooperativa Santa Catalina, de La Solana, puesto quetambién ocupa en la actualidad. En estos años de dedicación a prestigiar los vinos de La Man-cha, Gregorio Martín-Zarco López-Villanueva se ha convertido en un personaje clave en elsector.

Presidente del Consejo Regulador D.O. La Mancha y Cooperativa Santa Catalina

EN T R E V I S TA

Texto: Ayer&hoy. Foto: D.O. La Mancha

P

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

deseemos tomar un buen Crianza o Reserva.

P.- ¿Cuándo podremos degustarlos? ¿Dentro

de 10 años?

R.- No, no, dentro de tres o cuatro años. Un re-serva necesita 18 meses de madera y lo demásen botella.P.- ¡Como parece que cuantos más años me-

jor es el vino...!

R.- No. Vamos a dejar una cosa clara. Ha-blando de Reservas, su tiempo de elaboración

ronda los cuatro años. En ese momento está ensu plenitud de calidad. Si es muy bueno, y setrata bien, esta calidad se prolonga en el tiempoy, poco a poco, irá perdiendo. Eso quiere decirque el mejor momento para tomar una buenacosecha es a los cuatro o cinco años como mu-cho. Después ya siempre será peor. Nada de al-macenar si se quiere tomar en su mejor mo-mento.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la D.O. La

Mancha?

R.- Nos encontramos en un buen momento.Las ventas de vino embotellado están subiendo,tanto en el mercado interior como en el exterior.Que en el mercado interior subamos, aunquesea poco, siempre es una gran noticia, ya quecada vez se consume menos vino en España.Así que seguimos creciendo y esto significa queestamos en un buen momento, tanto a nivel deventas como de imagen.

P.- ¿Ha habido zonas mejores y peores en La

Mancha?

R.- Siempre hay, pero incluso este año ha sidomás uniforme en cuanto a calidad. El año pa-sado hubo muchas más diferencias entre zonas.

P.- ¿Cómo ha sido la cosecha en La Solana?

R.- Buena. Hemos tenido un buen año. Hay unazona cercana al pueblo donde las viñas han es-tado especialmente bien. El año pasado el pe-drisco nos hizo bastante daño.

P.- ¿Y a la cooperativa Santa Catalina cómo

le va?

R.- En estos momentos estamos en creci-miento, tanto en producción como en socios. Yprevemos que el desarrollo que se está produ-

ciendo será el adecuado, que nos espera ungran futuro.

P.- Hace poco se ha producido una gran

fusión de cooperativas andaluzas con

otras de Castilla-La Mancha. ¿Qué

opina de esas operaciones?

R.- Son operaciones que en principio ve-mos bien. Son fusiones que pueden ser in-teresantes, al margen de los detalles de lafusión, cómo haya podido afectar a cadauna de las cooperativas de forma indivi-dual. Pero indudablemente fusionarse conHojiblanca siempre se ve bien. Es algo quetanto el Ministerio, como las mismas coo-perativas, están buscando, unirse para sercada vez más fuertes.

P.- Lo que ocurre es que da la sensación

de que se está superando el marco de las

cooperativas, siempre consideradas

como modelos de unión y progreso, para

convertirse en multinacionales, esca-

pando ya al control de los propios socios.

R.- Sí. Es un punto de vista que puede con-siderarse. Entiendo que se trata de un equi-librio que deberemos mantener. Pero creoque todavía queda terreno para llegar a sermultinacionales. Puede que el poder delsocio baje, pero tiene otras compensacio-nes, la seguridad de la rentabilidad de susproductos.

P.- ¿Es difícil ser presidente de una coo-

perativa?

R.- Siempre es difícil estar en un sitiodonde la responsabilidad es importante. Yen una cooperativa no es excepción. Todolo que implique arrastra responsabilidad, nocabe duda. No debemos olvidar el compo-nente social que tiene una cooperativa. Encuanto a los socios, nunca han planteadoproblemas a la cooperativa. Todo lo con-trario, siempre he contado con su apoyo yayuda.

P.- ¿Qué proyectos más inmediatos tiene

la cooperativa?

R.- Sobre todo podemos hablar de inver-siones en todos los departamentos, tantopara el vino como para el aceite. Queremosir mejorando el departamento de exporta-ción, aunque sea poco a poco. También demercado interior. Pero el futuro creo queestá claro: debemos salir al exterior, sobretodo hacia la Unión Europea.

Las ventas de vino embo-tellado están subiendo,tanto en el mercado inte-rior como en el exterior.Que en el mercado inte-rior subamos, aunquesea poco, siempre esuna gran noticia, ya quecada vez se consumemenos vino en España

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

NuestraTierra

Las minasL

a provincia de CiudadReal cuenta con un am-plísimo elenco de jo-yas patrimoniales que,

sorprendentemente, son descono-cidas para buena parte de los ha-bitantes de este territorio que pre-senta, además, una gran variedad depaisajes y entornos naturales quehacen de nuestra provincia un lu-gar privilegiado para planificar es-capadas en las que reencontrarnoscon las huellas de nuestro rico pa-sado y disfrutar de parajes únicosen los que la naturaleza se mani-fiesta con una expresividad irre-petible.

A lo largo de los próximos me-ses vamos a intentar presentar unaselección de destacados elementosde nuestro rico patrimonio pro-vincial que merece la pena conocery visitar. Vamos a empezar por unaatractiva propuesta: la visita al

Parque Minero de Almadén. Latrascendencia, la singularidad ylos valores del patrimonio minerode Almadén recibieron el recono-cimiento internacional de la UNES-CO con la declaración en 2012 dePatrimonio de la Humanidad, enuna candidatura conjunta con la ciu-dad eslovena de Idrija.

A pesar de esta extraordinariadistinción, resulta sorprendente elgran desconocimiento que existeen nuestra provincia sobre la im-portancia histórica de las minas decinabrio de Almadén, explotadas alo largo de más de 2.000 años. Lamejor forma de subsanar esta de-ficiente información es visitar lasinstalaciones del Parque Minero,donde podremos recrearnos enunas prácticas mineras que se re-montan, al menos, a la época ro-mana, aunque ciertos indiciosapuntan que la explotación del ci-

nabrio en esta comarca ya se pudoiniciar hacia el siglo VIII a.C., loque daría lugar al desarrollo deimportantes núcleos de poblaciónen el entorno, entre los que debe-mos destacar el yacimiento de Si-sapo, localizado en la aldea de LaBienvenida.

Según algunos cálculos, se con-sidera que en torno a un tercio detodo el mercurio consumido en elmundo a lo largo de la historiaprocedía de las minas de Alma-dén y su entorno, que constituye,sin duda, el yacimiento de cinabriomás importante de todo el planeta.A través de una sugerente travesía

por las entrañas de la tierra podre-mos conocer todo el proceso quese desarrollaba para extraer el mi-neral de cinabrio. Durante unashoras nos convertiremos en mine-ros para protagonizar un viaje en eltiempo en el que podremos en-contrarnos con romanos, musul-manes, banqueros alemanes o in-gleses y donde reconoceremos lasduras condiciones de trabajo, laorganización de las tareas, las in-creíbles soluciones técnicas.

A lo largo de un intenso trasiegopor galerías ganadas a la dura roca,nos sumergimos en una historiaque se torna casi real gracias a una

de Almadén

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en Historia

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

tenue iluminación que permite ge-nerar una idónea ambientaciónpara recrear una experiencia quenos envuelve y que no deja a nadieindiferente, sobre todo cuandocontemplamos y admiramos sor-prendentes obras de ingenieríacomo el magnífico baritel de SanAndrés. El retorno a la luz del díalo realizaremos mediante unas va-gonetas, cuyo rítmico traqueteonos ayudará a retornar a una reali-dad, que necesariamente será dis-tinta tras la intensa experiencia vi-vida.

Seguramente la visita a la minanos habrá abierto el apetito y para

dar respuesta a esta demanda Al-madén cuenta con una ampliaoferta gastronómica, basada enla calidad de los buenos produc-tos de la zona, con un peculiar to-que que sabe aunar tradicionesmanchegas, andaluzas y extre-meñas y en la que no podemosdejar de saborear las estupendasalboronías. Una vez que haya-

mos recobrado fuerzas retoma-remos nuestra visita a otros pun-tos de interés de la localidad, puesaún nos quedan muchas cosasque conocer, pero de ello habla-remos en otra ocasión. Almadén,Patrimonio de la Humanidad, es-pera la llegada de espíritus in-quietos, deseosos de vivir expe-riencias únicas.

Mineros “de verdad” en lo que hoy es un parque temático. Museo del mercu-rio. Recreación del interior de la mina. Grupo de visitantes. Vista de Almadén.

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

OpiNión

Vivimos en un mundocomplejo, lleno de con-tradicciones. Cada vez

estamos más y mejor conectadospor todo el planeta, a través deaplicaciones y redes sociales, sinembargo casi nunca tenemos unmomento para tomar un café ycharlar con un amigo que vive ennuestra misma ciudad. Cada vezestamos más –aunque no mejor-informados; recibimos las noticiasen tiempo real, pero la mayoría nisiquiera dedica unos minutos aleer más allá de los titulares.

La información es un derechode todos los ciudadanos, perotambién es una obligación en elsentido de que es necesario in-formarse para poder participarde forma responsable en la vida encomunidad. Informarse no es leerun titular o ver una noticia de vein-te segundos; sino que implica elesfuerzo, tanto del periodistacomo del lector, de dedicar untiempo a reflexionar sobre lo quese ve, se lee o se oye, a comprender por quélas cosas ocurren y cuáles serán sus conse-cuencias.

En este periodismo 3.0, dominado porgrandes empresas para las que siempre esmás importante ganar dinero que la calidadde la información que ofrecen, lo esenciales ser el primero en dar la noticia, sin teneren cuenta que ese trabajo de interpretacióny análisis es lo que marca la diferencia. Apesar de que las exigencias de esta sociedadde la información son cada vez mayores, se-gún datos de la FAPE, desde el año 2008 handesaparecido en España más de cien mediosde comunicación.

Con este panorama un tanto desolador, escuando menos sorprendente el nacimientode una revista como Ayer&hoy y, desde lue-go, todo un motivo de alegría. Se trata deuna publicación pequeña, pero indepen-

diente, lo que asegura que en ella se oirántodas las voces. Una publicación en papel–algo casi extraordinario en estos tiempos-y por lo tanto tangible, con credibilidad yen la que podemos “poner cara” a quienesla hacen posible. En resumen, una revistacercana al lector, con información de nues-tra tierra y de nuestra gente.

En la actualidad estamos inmersos en unaconexión permanente que nos obliga a vi-vir siempre un paso por delante, olvidando

que detrás de la información querecibimos, en cada noticia que oí-mos o vemos, se esconde un rela-to sobre las personas. Detrás decada historia hay otras mil histo-rias sobre éxitos y fracasos, amo-res y desengaños, humanidad ycrueldad, que a veces se quedan sincontar y otras veces simplementeno tenemos tiempo o ganas de le-erlas. Olvidando, en definitiva, quelas noticias ocurren a nuestro al-rededor, a gente como cada uno denosotros.

No crean que este artículo es unalegato en contra de las nuevas tec-nologías. Internet es una maravi-llosa herramienta que no entiendede fronteras y que nos abre milventanas a la información, a la cul-tura, al intercambio de experien-cias. Pero a la vez nos aísla del en-torno más próximo, puesto que nosobliga a utilizar un ordenador, ta-blet o teléfono móvil de forma in-dividual. ¿Quién no ha visto, en losúltimos años, una reunión social en

la que en algún momento todo el mundo es-taba mirando su móvil?

Realmente no es incompatible, hay tiem-po para todo: pequeños placeres como leeralgo que nos guste, escuchar una buena can-ción, navegar en las redes sociales. En estemundo que parece girar cada vez más rá-pido, la clave está en encontrar el equilibriopara poder estar conectados pero no per-dernos el paisaje que nos rodea, la gente quecamina a nuestro lado.

Ayer&hoy, cuyo primer número tiene ellector en sus manos, es una revista que “re-concilia” el mayor deber de nuestra profe-sión, el de informar con calidad, con la po-sibilidad de ver ese paisaje a todos los ni-veles: costumbres, tradiciones e historias,pero también actualidad socioeconómica oeventos culturales; en resumen, pasado ypresente. Ayer y hoy.

FirmainvitadaAyer&hoy, una vuelta a las raíces Noelia García Bellido

Periodista

No crean que este artículoes un alegato en contrade las nuevas tecnologías.Internet es una maravillosaherramienta que noentiende de fronteras

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

El Equipo de Gobierno de la Diputa-ción de Ciudad Real, dio a primerosde octubre, el visto bueno para poner

en marcha el Plan Extraordinario de ObrasMunicipales que había ya anunciado el pre-sidente de la institución provincial, Nemesiode Lara. El Pleno aprobó una modificaciónde créditos, con los votos a favor del grupopopular, que permite destinar a esta nueva ac-tuación un total de 3’4 millones de euros. Su-mados a los 8’5 presupuestados en el Plan or-

dinario para 2014, la cifra de inversión en elpresente ejercicio se sitúa en 11’9 millonesde euros. Gracias a esta actuación extraor-dinaria, se llevarán a cabo en todos los pue-blos de la provincia inversiones en vías pú-blicas, en saneamiento, abastecimiento y dis-tribución de agua, alumbrado público, parquesy jardines, protección y mejora del medio am-biente y rehabilitación y reparación de in-fraestructuras en inmuebles propiedad deayuntamientos afectos a servicios públicos.

Inversión de 3,4 millones de euros para obras en todos los pueblos

David Triguero

Fútbol-sala y Fútbol-765.000 euros para

La Diputación ha hecho públicasdos convocatorias a través delÁrea de Deportes, que suman

una inversión de 65.000 euros, desti-nadas a la promoción del fútbol-salamasculino y femenino así como el fú-bol-7 masculino a nivel comarcal. Se-gún ha explicado el diputado provin-cial David Triguero, encargado de lagestión de las políticas deportivas en lainstitución provincial, vienen a com-pletar la oferta cuando los participan-tes ya no tienen cabida en los progra-mas de Deporte en Edad Escolar.

En cuanto a las subvenciones paraayuntamientos menores de 5.000 habi-tantes para el Trofeo Diputación Pro-vincial de Fútbol-Sala y Fútbol-72014/2015, el diputado provincial hamanifestado que dispone de una apli-cación presupuestaria que asciende a40.000 euros.

La Diputación ha destinado 15.000 euros a la inserción laboral delcolectivo "Sin Techo" gracias al convenio que han suscrito el pre-sidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, y el direc-

tor de Cáritas Diocesana, Fermín Gassol Peco. La Diputación apuesta, unejercicio más, por mantener la colaboración que inició hace años con Cá-ritas Diocesana con el objetivo de contribuir al desarrollo del proyecto queesta entidad puso en marcha en su día en la localidad de Daimiel en fa-vor de los sin techo. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en el cen-tro conocido como Casa de Abraham. Se trata de un convenio que se re-nueva cada año. El presidente de la Diputación estuvo acompañado porel vicepresidente Ángel Caballero.

15.000 euros para la inserción socio-laboral del colectivo “Sin Techo” en Daimiel

Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras

El presidente de la Diputación, Ne-mesio de Lara, presentó el pasado 7de octubre un Plan Provincial de Ac-

cesibilidad y Eliminación de Barreras Ar-quitectónicas dotado con 3’5 millones de eu-ros para todos los ayuntamientos y EATIMde la provincia de Ciudad Real. De Lara, queestuvo acompañado por el vicepresidente res-ponsable del área de Infraestructuras, JoséLuis Cabezas, destacó que, una vez más, losayuntamientos no tendrán que aportar ni unsolo euro. La base de cálculo que se va a uti-lizar para proceder al reparto de los recursosconsiste en aplicar el 41’18 por ciento respecto

a las cantidades que se asignan a los muni-cipios en el Plan Provincial de Obras que sedesarrolla en el presente ejercicio. Por lo tan-to, la localidad que más recibe es nuevamenteCiudad Real (192.405 euros) y la que menosVillar del Pozo (9.938 euros).

Ángel Caballero, Fermín Gassol Peco y Nemesio de Lara

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

DesdeelAyuntamiento ActualidadPolítica

El pleno del Ayuntamiento aprobó,el pasado 1 de octubre por unani-midad la rebaja del 0,5% en pre-

cios públicos, tasas e impuestos corres-pondientes a numerosas ordenanzas mu-nicipales. A excepción de las referidas alagua, alcantarillado y depuración, que tu-vieron el voto en contra de IU por enten-der que el servicio de aguas debe muni-cipalizarse, el resto de propuestas pre-sentadas a la sesión de este martes tuvie-ron el respaldo de toda la corporación. Elconcejal de Hacienda, Alfonso Mazarro,anunció que para fin de año la deuda mu-nicipal se habrá reducido en 1,2 millonesde euros. La actualización de las orde-nanzas se realizó con criterios técnicos, se-

gún explicó el alcalde, Antonio López dela Manzanara, ya que responde a la apli-cación del IPC interanual -de agosto de2013 a agosto de 2014-, periodo en el queresultó del -0,492%. El concejal de IU,Santiago Sabariego, estuvo a favor, aun-que dijo que esta rebaja no afecta a todaslas ordenanzas fiscales existentes.

El Grupo Socialista, que en un pleno an-terior pidió la congelación de ordenanzas,dijo apoyar en coherencia esta rebaja, aun-que según su portavoz, Julián Nieva,“más que simbólica es de anuncio”, puessupone unos céntimos al año “que no com-pensan la subida experimentada por el IBIesta legislatura” ni las de otros precios pú-blicos y tasas en este periodo.

Consenso en la rebaja de las ordenanzas municipales

este curso su Punto de Información en los Institutos

Juventud retoma

Con el inicio del nuevo curso esco-lar, la concejalía de Juventud del

Ayuntamiento de Manzanares ha vueltoa poner en marcha el Punto de Informa-ción Juvenil en los Institutos de Ense-ñanza Secundaria de la localidad. Se tra-ta de una iniciativa que comenzó a reali-zarse el pasado curso, con la que la con-cejalía pretende acercar el CIJ a los jó-venes en su entorno educativo. Los vier-nes, durante los recreos, la informadoradel Centro de Información Juvenil visitalos dos institutos de Manzanares, IES“Pedro Álvarez de Sotomayor” e IES“Azuer”. En ellos explica las activida-des que se realizan desde el área de Ju-ventud, reparte folletos informativos yaclara las dudas que los estudiantes leplantean.

MA

NZ

AN

AR

ES

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Las IV Jornadas Empresariales han sido

La directora general de Desarrollo deEstrategia Económica y Asuntos Eu-ropeos de la Junta de Comunidades de

Castilla-La Mancha, María Teresa GiménezDelgado de Torres, animó al empresariado ahacer una región más competitiva e innova-dora en la inauguración de las IV Jornadas Em-presariales de Manzanares. Giménez Delga-do de Torres fue la encargada de abrir este foroempresarial organizado por el Ayuntamientode Manzanares con la colaboración de la Cá-mara de Comercio de Ciudad Real, unas jor-nadas que han contado con un gran número deponencias y que han resultado un éxito total,convirtiéndose en un referente para el mundoempresarial de la provincia.

Por su parte el presidente de la Cámara deComercio e Industria de Ciudad Real, MarianoLeón, felicitó al alcalde por organizarlas.“Como Cámara de Comercio somos colabo-radores, pero el mérito es del Ayuntamiento”

señaló antes de destacar el importante reto quesupone cada año mantener tres días de jorna-das con un gran elenco de participantes.

Finalmente el alcalde Antonio López de laManzanara, agradeció la colaboración de la Cá-mara de Comercio y de su Fundación INCY-

DE en estas jornadas, así como del resto de pa-trocinadores: CCM, Bankia y Exide Techo-nologies. “Tener unas jornadas empresarialesde este nivel en la comarca no es fácil, peroresalto la predisposición de todos a colaborar”,señaló el primer edil.

un referente para el mundo empresarial de la provincia

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

Concienciación y solidaridad frente al cáncer de mama

Más de quinientas personas se vistieron de rosa y participaronen la II Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama que or-ganizó la delegación local de la AECC con la colabora-

ción del Ayuntamiento de Manzanares. El acto, que incluyó una mas-terclass de zumba tras la caminata, sirvió para concienciar a la po-blación frente al cáncer de mama y para mostrar la solidaridad de la

ciudadanía con las personas afectadas. Como ya se hizo durante lasemana en el Centro Social de la calle Empedrada, la delegación lo-cal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló enla plaza del Gran Teatro un punto informativo y de venta de cami-setas, pulseras y otro tipo de artículos con los que colaborar con sugran labor. Lo más demandado fueron las camisetas rosas.

Prevención de incendios en el hogar

Con una charla a representantes de las asociaciones de vecinosde la localidad, la concejalía de Seguridad Ciudadana se sumó

a los actos de la Semana de la Prevención de Incendios que orga-nizan la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicosde Bomberos (APTB) y, en el caso de nuestra provincia, el Consorciodel Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS).

Música como terapia para las barreras cotidianas

El taller de musicoterapia del Centro de la Mujer ha celebradosu tercera edición con la participación de 16 mujeres que, en

sesiones semanales de dos horas durante octubre, han aprendido asuperar barreras cotidianas gracias a las sensaciones que experimentancon la música. La psicóloga Virginia Parrado ha dirigido este gru-po en el que la música hace aflorar los recuerdos y vivencias.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014
Page 22: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

Los fotógrafos de Manzanares,unidos por “Paco Boni”

Comienza su andadura la nueva EscuelaMunicipal de Triatlón con nueve alumnos

El Área de Deportes del Ayuntamiento ha puesto en marcha estatemporada una nueva escuela deportiva municipal, en este caso

en la modalidad de triatlón, un deporte en auge que combina atle-tismo, natación y ciclismo. José Sánchez-Migallón “Jaro” y PabloGarcía Sacristán se encargan de formar en esta disciplina a un to-tal de nueve alumnos. La Escuela ha tenido una buena aceptacióncon seis chicos y tres chicas. De los nueve, siete son de categoríaalevín, una infantil y un cadete. La Escuela de triatlón se toma esteaño como un punto de partida para terminar consolidándola.

El Centro Ocupacional participa en Herenciaen el encuentro deportivo de Laborvalía

Un grupo de 16 usuarios del Centro Ocupacional de Manzana-res participó el pasado 2 de octubre en Herencia en un encuentro

deportivo organizado por Laborvalía, la asociación para la promo-ción socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica, y pa-trocinado por la Diputación de Ciudad Real. El equipo manzana-reño quedó cuarto en la competición de fútbol-sala. El centro ocu-pacional de Manzanares participó con seis usuarios en las pruebasmotrices y con ocho en el campeonato de fútbol-sala, donde lograronun destacado cuarto puesto en la clasificación final.

La Asociación Cultural “Amigos de PacoBoni” ha reunido por primera vez a más

de una veintena de fotógrafos de Manzanaresen la muestra colectiva titulada “Exposición =Iluminación x Tiempo”, inaugurada el día10de octubre y que se ha podido visitar hasta el22 . Se pretende que sea cada año un lugar deencuentro de los fotógrafos locales.

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014
Page 24: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

LaSolanaayeryhoyRemodelaciónde las escalerillasde la Calle Vieja

Más chicas que chicos y algunas novedades con tirón. Tal es el resumen que sepuede hacer de la Semana de la Juventud, organizada por la concejalía delramo, que concluyó con la habitual entrega de premios a los ganadores de los

diferentes campeonatos. La participación ha sido buena, a juicio del técnico de la Casa dela Juventud, Juan Pedro Ocaña. “Hemos tenido 238 inscripciones, prácticamente las mis-mas que el año pasado”. El segmento de edad entre 13 y 16 años se ha llevado la palma,siendo el más activo en el conjunto de actividades, aunque también se ha visto algún chicoque superaba la veintena.

Más chicas que chicos, y alguna

novedad, en la Semana de la Juventud

Las escalerillas de la calle CárcelVieja, entre las calles La Fuente yCabellos, constituyen uno de los

rincones más emblemáticos de La Sola-na. Ahora, una actuación urbanística estárehaciendo el lugar para adecuarlo a lostiempos, pero sin perder su esencia. Tales el objetivo, según fuentes municipa-les. Un plan de empleo de la Diputaciónestá permitiendo sustituir por completolas viejas escalerillas y reconstruir elmuro de la parte baja.

Según informa Radio Horizonte, lasescalerillas han sido demolidas debido asu mal estado, y también a su incomodi-dad, al tratarse de peldaños de paso ymedio. La remodelación consiste enconstruir una rampa central con piso deadoquín, cerrada al tráfico pero útil paravehículos en casos de emergencia. En loslaterales se construirán unas nuevas esca-linatas, con pisas de 2 metros de longitudpara poder dar dos pasos completos. Es-tarán hechas con canto rodado, con el finde conservar el aspecto de las antiguas yde acuerdo con la expresión urbanísticade las calles que se están pavimentandoen los últimos años en el casco histórico.

Por otra parte, el plan incluye rehacerel muro de contención que entronca conla calle La Fuente, en la parte inferior.

ActualidadPolíticaySocial

Convivencia de padres y niños diabéticos

Un total de 50 personas,de ellas 10 niños, hanparticipado en una

nueva convivencia para niñoscon diabetes y sus padres, orga-nizada por ADICAM (Asocia-ción de Diabéticos de CastillaLa Mancha), y celebrada en elAlbergue Rural Vallehermoso,dependiente de la FundaciónLegado Bustillo del Ayunta-miento de La Solana. En elacto inaugural estuvo presenteel acalde de La Solana LuisDíaz Cacho, quien tuvo pala-bras de agradecimiento para losorganizadores, por elegir denuevo el albergue solanero.

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

“Pan de Trigo” celebró sus 25 años de vida

El XXV Certamen Nacional de Poesíafue el epílogo a las actividades con

ocasión de las bodas de plata del grupo Ar-tístico y Literario “Pan de Trigo”. El audito-rio de la Casa de Cultura albergó un actomarcado por la emoción, el recuerdo y, so-bre todo, la palabra. Los premiados de esteaño compartieron protagonismo con un li-bro conmemorativo y un vídeo retrospecti-

vo sobre este cuarto de siglo de poesía, mú-sica y teatro. El poeta Esteban Torres Sagra,ganador del certamen del año pasado, com-pletó la velada como mantenedor. RamonaSerrano y Antonio García-Catalán presenta-ron el acto antes de pasar a la lectura y en-trega de los premios del certamen. El pre-mio joven fue para Pablo Navarro, de Infan-tes, por el trabajo titulado “Calvario”. El

tercer premio fue para Julia Robles, de Vi-llarrobledo, con “Compañera inseparable”.El segundo premio para Alfonso Ponce, con“Balada a la muchacha de un burdel”. Y elprimer premio lo ganó Alfredo Jesús Sán-chez, de Castellar de Santiago, con “No tar-des, amor, que la noche…”. Todos subierona recibir sus cestas de esparto con productosde la tierra y leyeron sus poemas.

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyInicio de cursode la Universidad Popular

La Solana se convertía, durante una semana, en un punto de encuentro geográ-fico y sentimental para los amantes del género lírico. Procedentes de lugarestan distantes como Granada o Barcelona, Córdoba o Tarragona, el patio de

butacas del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’ se ha llenado de público llegado de dis-tintos puntos de España, además de los fieles seguidores solaneros del género, duran-te las cuatro sesiones del fin de semana en el que se han representado grandes obras:‘La del manojo de rosas’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ y ‘La revoltosa’. El pú-blico abarrotó la representación de la primera, ‘La del manojo de rosas’, el sábado,con el sabor aún de una gala de inauguración en la que grandes nombres de los esce-narios españoles y europeos homenajearon al comunicador fallecido Fernando Ar-genta, como Pilar Jurado o Diana Navarro, así como Elisa Belmonte, Josefina Arre-gui, Antonio Torres, Josefina Meneses, Gema Scabal, Ángel Cortés o Sergio de Salasy el Coro Titular de la ACAZ.

Aficionados de toda España enla 31ª Semana Nacional de la Zarzuela

La principal novedad de cara alnuevo curso de la UniversidadPopular, que daba comienzo el

pasado 13 de octubre, será el poder con-tar con parte de las instalaciones del vie-jo Centro de Salud, ubicado frente a lasede de la U. P. para cursos como pilates,yoga, taichí, aerobic y gimnasia de man-tenimiento.

Así lo han señalado las responsablesde la U. P. la directora Amalia Romerode Ávila y la coordinadora FranciscaMaría Serrano de la Cruz, quienes seña-laban que parte de esos espacios que handejado de utilizarse como centro sanita-rio desde el pasado mes de julio. Uno deesos cursos, el de pilates, que ha contadocon mucha demanda, se desarrollará porlas mañanas, en concreto con horario de10,15 a 11,30.

Charla del doctorVicent Guillém

El doctor Vicent Guillém llenó a re-bosar el auditorio del Palacio Don

Diego, con su charla titulada El Origenemocional de la enfermedad, y explicóque hay evidencias científicas que lo de-muestran. “Parece que los científicossólo podemos investigar lo que se puedemedir con un aparato, pero la ciencia tie-ne un ámbito más amplio”, declaró. Suargumento es tan sencillo como sujeto adiscusión: “el enfermo tiene la llave desu propia curación”.

Ruta de Cruz Roja por Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar ha sido eldestino para una nuevaruta de senderismo en la

que han participado 55 solane-ros, para visitar uno de los pue-blos más bonitos de España yalgunas de sus pedanías, asícomo recorrer gran parte de lahoz del Júcar. El sendero que re-corrieron fue el de El Morrón,unos 16 kilómetros de dificultadmedia, aunque algún tramo fuealgo más fuerte.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

27Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

MembrillaayeryhoyLa Junta abona157.000 euros

Por tercer año consecutivo, Ferimel, la Feria Regional del Melón de Membrillaha participado en Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas yHortalizas, en el que CLM ha contado con un stand en el que han estado pre-

sentes 16 empresas de la región. Y como novedad, este año se ha unido a PROME-LÓN, la Asociación de Productores de Melón, que el viernes 17 de octubre organiza-ba un viaje a la Feria en el que participaron un numeroso grupo de personas deMembrilla, encabezado por el alcalde de la localidad y algunos miembros del equipode Gobierno. En este marco, Manuel Borja, presentaba la 3ª edición de Ferimel, quetendrá lugar el año 2016.

Ferimel estuvo en Fruit Attraction

arropada por los vecinos de Membrilla

El director general de Coordina-ción y Administración Local deCLM, José Julián Gómez- Esca-

lonilla, ha visitado Membrilla y ha anun-ciado al alcalde de la localidad, ManuelBorja, el pago de una parte de la deudaque la JCCM tenía con nuestro munici-pio. En concreto, 157.000 euros comopago de parte del más del millón y medioque la JCCM debía al Ayuntamiento alprincipio de la legislatura, de gobiernosanteriores. Así lo explicaba el alcalde,quien informaba que esta deuda está yacasi saldada y que a lo largo de la pre-sente legislatura, Membrilla ha recibidodel Gobierno regional más de dos millo-nes y medio de euros. Por su parte JoséJulián Gómez-Escalonilla manifestabatener a Membrilla como un municipio dereferencia porque se está trabajando conseriedad, con rigor y se están cumplien-do los objetivos fijados por el Gobiernomunicipal.

Dos cursos novedosos que esteaño oferta la UP de Membrilla

La UP de Membrilla ha incluido dos novedades en los cursos de esteaño. La primera es el curso “Creación de un álbum digital” en el que

los alumnos van a conocer las características principales y la utilidad delálbum digital y las herramientas para su realización, así como los recursosrelacionados con él, entre otras cosas. Por otro lado en el curso de “BailesLatinos” se aprenderá a bailar salsa y bachata, además de cha cha cha.

Page 28: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

DesdeelAyuntamiento ActualidadPolítica

La zona azul ya se puede pagara través del teléfono móvil Internet y las nuevas tecnologías han llegado también a la zona

azul de Valdepeñas, ya que los conductores pueden pagar ya elestacionamiento de la ORA a través de sus smarthphones. La Con-cejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha expli-cado que se trata de “una aplicación que se puede descargar en elmóvil, con lo cual cualquier persona que no tenga cambio o le inte-rese más hacerlo así podrá sacar su ticket a través de su teléfono,ampliar el plazo de estacionamiento o pagar una posible sanción,por lo que es una manera de dar a la ciudadanía más facilidades”. Laaplicación en cuestión se llama Telpark, ideada por la empresa con-cesionaria Dornier, y se puede descargar de manera gratuita desde elmarket de Android o Iphone. Para el correcto funcionamiento, elusuario deberá registrarse con sus datos personales, introducir lamatrícula o matrículas que utilizará y su número de tarjeta bancaria.

El lunes 29 de septiembre se poníaen funcionamiento la nueva tu-bería de abastecimiento de agua

para Valdepeñas, un proyecto que se ini-ció a primeros del año 2013 con una in-versión de 2.200.000 euros con el que elAyuntamiento de la ciudad subsana el pro-blema de las averías que han ocasionadodiferentes cortes del suministro de abas-

Se estrena la nueva tubería de agua que garantizará para más de 100 años el suministro a la ciudad

VA

LD

EP

AS

tecimiento, debido al estado obsoleto del an-tiguo conducto. La renovación y actualizacióndel sistema de abastecimiento de agua de Val-depeñas discurre con una nueva tubería desdeel Cerro de los Muertos al casco urbano.

El proyecto aprobado por el Consistorio haincluido la construcción de una nueva red de12 kilómetros de longitud fabricada con hierrofundido que duplica la ya existente, además de

una renovación de las llaves en el depósito ge-neral y un bypass entre el depósito del Cerrode los Muertos y el de San Blas, lo que permitiráque en caso de avería exista una reserva de aguapara abastecer a la ciudad durante un díacompleto.

A cargo de este presupuesto también se haprocedido a la eliminación de terminales de redy el cruce bajo la vía férrea de una conducciónpara mejorar el sistema de abastecimiento enel barrio de San Pedro. El proyecto tiene unagarantía de 14 años de obra y de 100 años parala propia tubería. El alcalde de la localidad, Je-sús Martín, aseguró en el momento de inau-gurar oficialmente la conducción que con ella“hemos puesto el punto y final a cien años deincertidumbre sobre el abastecimiento de aguaen Valdepeñas”.

Acompañado de los concejales de obras y demedio ambiente, Manuel Martínez López Al-corocho y Amparo Crespo, respectivamente; asícomo de varios responsables de Aqualia, la em-presa que gestiona el agua en la ciudad, el pri-mer edil valdepeñero destacó que con esta nue-va tubería, cuya vida útil es de cien años al es-tar realizada con hierro fundido o dúctil se hasolucionado definitivamente el problema delagua en la Ciudad del Vino.

Jesús Martín y el director de zona de Aqualia, Santiago Lafuente, en el acto de inauguración

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

intereses 1.113.000 euros en el pago a proveedoresEl Ayuntamiento ahorrará en

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado queel Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a pleno la refinan-ciación de la deuda del plan de pago a proveedores, algo

que permite un Real Decreto-ley del Gobierno de España para losAyuntamientos que hayan dado superávit en los dos últimos añosy no hayan roto la tabla de equilibro del gasto. Una refinancia-ción de la deuda que permitirá al Consistorio valdepeñero bajarconsiderablemente el interés del 6,75% al que estaba supeditadoinicialmente por imperativo del Gobierno de España.

“Eso significa que le estamos ahorrando al Ayuntamiento deValdepeñas más de un 5% de interés, es decir, eso supondrá queel Consistorio se va a ahorrar 1.113.000 euros de intereses en lospróximos 8 años”, ha destacado el regidor municipal, que agregóque con ello el Ayuntamiento “dispondrá dentro de sus presu-puestos de un ahorro neto medio de 250.000 euros al año, que po-drá destinar a inversiones o a otros fines sociales”. Jesús Martín

Unas 1.300 personas se beneficiarán de las actividades del Centro de la Mujer

Unas 1.300 personas de Valdepeñas se beneficiarán de las actividadesque el Centro de la Mujer de la localidad ha diseñado para el presentecuatrimestre y que concluirán el próximo mes de diciembre. Así lo ha

destacado la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sán-chez, que ha señalado que trabajar en igualdad es “responsabilidad de todos”,por lo que destacaba la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Valdepe-ñas 2014-2017, que contempla diferentes acciones y medidas para fortalecerla igualdad de oportunidades. En cuanto a las actividades, la responsable mu-nicipal de Servicios Sociales incidía en aquellas destinadas a adolescentes, en-tre las que se encuentran un Aula de Igualdad para alumnos de 2º de ESO, lafigura de Agentes de Igualdad en las aulas o doce talleres de prevención con-tra la violencia de género dirigido a alumnos de 4º de la ESO que se llevarána cabo en los meses de octubre y noviembre. “También vamos a conmemorarel Día Internacional Contra la Violencia de Género, que este año lo vamos aenfocar a todos los jóvenes de Valdepeñas porque los datos nos dicen que laviolencia se genera cada vez en edades más tempranas”, advirtió. Antonina Sánchez, concejala de Servicios Sociales y Sanidad

“Torticero desatino” delos informativos de RTVCM

E l alcalde publicaba un bando a pri-meros de octubre en el que denun-

ciaba el “torticero desatino” y la “manifiestafalta a la verdad” de los informativos deCastilla-La Mancha Televisión (RTVCM).En el texto, el regidor municipal criticó quela televisión pública emita continuamen-te noticias sobre la gestión municipal conun enfoque negativo. En referencia a laaprobación de la Ordenanza Municipal deSeguridad y Convivencia Ciudadana,Martín subrayaba que se ha elaborado con“sentido común” y no con las afirmacio-nes que desde la televisión pública se ha-cían asegurando que “el alcalde sancionarápor colgar la ropa en las terrazas y los pa-tios o por cantar en la calle”.

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014 ActualidadSocial

ValdepeñasGráfica

AFAMMER firma un convenio con MonteVal

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la presidenta deAFAMMER-Valdepeñas, Ramona Martín y Pablo Rubio, director territorialde SARquavitae, grupo que gestiona la Residencia de Mayores MonteVal en

esta localidad manchega, han procedido a firmar un convenio de colaboración por elque este grupo se compromete a formar a las socias de AFAMMER en la prestaciónde servicios socioasistenciales así como a crear una bolsa de trabajo de servicio deacompañamiento a los residentes del centro valdepeñero.

“Las mujeres que padecen cáncer sonsímbolo de superación y esperanza”

V aldepeñas celebró el Día Internacional del Cán-cer de Mama con una serie de actividades or-

ganizadas por la Asociación de Mujeres afectadas deCáncer de Mama (ROSAE) y en las que colaboran elAyuntamiento y el Valdepeñas Athletics Club. “El he-cho de participar significa que estamos prestando apo-yo a las mujeres que padecen esta enfermedad”, de-claró la teniente alcalde de Servicios Sociales, Anto-nina Sánchez, que mostró su apoyo a la asociación ydijo que las mujeres que padecen la enfermedad “sonsímbolo de la superación y de la esperanza”.

Valdepeñas acogió la 2ª eliminatoriade la Copa del Rey de Fútbol Sala

V aldepeñas acogió en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Vir-gen de la Cabeza” la segunda eliminatoria de la Copa del Rey de

Fútbol Sala, que enfrentó al Massey Ferguson Bodegas Fernando Cas-tro F. S. Valdepeñas contra el Xota Magna Navarra, donde los locales fue-ron derrotados con un marcador de 2-5. El Concejal de Juventud y De-portes, José Manuel Patón, se congratuló de la presencia de la plana ma-yor de la Federación de Fútbol Sala a la que ha agradecido el “apoyo queha tenido el club y el Ayuntamiento para este proyecto, por lo que paranosotros celebrar aquí esta eliminatoria de la Copa del Rey es un honory un orgullo”, manifestó.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

I Gymkhana Gastronómica para los jóvenes

Veinticuatro jóvenes tomaron parte en la I Gymkhana Gastro-nómica que ha organizado la Concejalía de Juventud, una com-petición cuyo objetivo ha sido fomentar el compañerismo, la

solidaridad, la sana competición, la creatividad así como los espaciosgastronómicos de la ciudad.

Para ello, los participantes, después de pasar por distintas pruebasde habilidad, se enfrentaron a la elaboración de un conjunto de tapaspreparadas con ingredientes limitados y que fueron calificadas por unjurado. Esta iniciativa de la Concejalía de Juventud parte del éxito del

curso para jóvenes denominado “Master-chef”, con lo que se ha pre-tendido promover entre los jóvenes la cultura de la gastronomía man-chega y el vino de la ciudad, además de conocer distintos bares y bo-degas con el fin de introducir el mundo de la gastronomía.

El concurso se ha desarrollado con 6 grupos de cuatro personas querecibieron en el Centro de Juventud un plano con las diferentes loca-lizaciones para desarrollar las pruebas, que cuando eran superadas ob-tenían un ingrediente extra para poder elaborar sus tapas en la prue-ba final.

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Moralayeryhoy El pueblo dijo adiósa Adolfo Salvador

Con el objetivo claro de potenciar y ayudar a los emprendedores de Moral deCalatrava el Consistorio decide poner en marcha un Centro de Empresaspara jóvenes emprendedores facilitándoles el acceso a unas oficinas céntri-

cas, económicas y preparadas para su uso. El centro cuenta con cinco oficinas quese ofertan a aquellos emprendedores que necesitan un espacio físico dónde llevar acabo su labor empresarial, teniendo prioridad los menores de 35 años. Dicho centrose estrena por parte de José Antonio Aranda, que abre las puertas de su despacho deabogados ilusionado de nuevo con la idea de darle ese empujón que necesita. Por elalquiler de la oficina se va a pagar un máximo de 100 euros mensuales, algo que se-gún afirma “permite que no se disparen los gastos del despacho ya que sería invia-ble para mi negocio pagar un alquiler de un local según los precios actuales”. Losgastos de la oficina como luz, agua, internet o limpieza corren de su cuenta. Ade-más también se instalará una empresa de jóvenes ingenieros en manos de MiguelSánchez y sus socios.

Abre sus puertas el Centro deEmpresas con dos oficinas alquiladas

Moral despidió al histórico diri-gente socialista y exalcaldeAdolfo Salvador, fallecido

tras una larga enfermedad que lo apartóde la alcaldía en 2005. “Si algo destaca-ba en Adolfo era la capacidad de consen-so y lo bien que trataba a toda la gente”,afirmaba Vicente López, secretario gene-ral del PSOE de Moral.

Por su parte el Ayuntamiento lució lasbanderas de su entrada a media asta,acompañadas por crespones negros enseñal de luto. El ex alcalde socialista es-tuvo al frente del consistorio moraleñodesde el 23 de mayo de 1.983 hasta 20de octubre de 2.005. El actual equipo degobierno quiso mostrar su máximo res-peto a la figura del edil así como enviarun mensaje de condolencias y ánimopara los familiares y amigos.

Al entierro asistieron destacadas figu-ras de la política como José Bono.

ActualidadPolíticaySocial

El Centro de Empresas y José Antonio Aranda, su primer inquilino

5.000 metros de parking público ygratuito en el centro del pueblo

Recientemente han dado comienzo las obras para realizar unaparcamiento en el solar de la calle Mercedes, un espacio que

suma los últimos 700 metros de parking. Desde el Consistorio seha buscado la solución a la perdida de aparcamiento en las callescéntricas tras su semipeatonalización, por lo que en los últimosmeses se han puesto en marcha tres espacios abiertos que ofrecen alos moraleños la posibilidad de aparcar en el centro de la localidadde forma gratuita. Estos espacios están situados en zonas estratégi-cas que permiten cubrir las necesidades surgidas tras la remodela-ción y semipeatonalización de varias las calles.

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014
Page 34: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Al cierre de esta edición de Ayer&hoy las empresarias de la comarca del Cam-po de Montiel estaban ultimando los detalles de lo que será la VI Feria de Mu-jeres Empresarias. Una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Vi-

llanueva de los Infantes a través del Centro de la Mujer y que está previsto se celebreentre del 31 de octubre y al 2 de noviembre. El espacio de La Alhóndiga acogerá porsexto año consecutivo esta propuesta que pretende dar a conocer el tejido empresarialde la mujer rural, así como promocionar la cultura emprendedora, sin olvidar la visi-bilización del trabajo de las mujeres empresarias del entorno rural.

Todo listo para la celebración de la VI Feria de Empresarias

Ayuntamiento y CenforadeConvenio entre

El Ayuntamiento de Villanueva delos Infantes ha firmado un convenio

de colaboración con el Centro de For-mación Cenforade. El objeto del conve-nio es regular las prácticas no laboralesen empresas para que se puedan des-arrollar en el Servicio de Ayuda a Domi-cilio, de modo que el alumnado conozcade primera mano esta profesión, en laque la vocación de servicio a los demáses fundamental.

La Guardia Civil celebró el día de su patronaEl domingo día 12 de octubre, coinci-

diendo con el Día del Pilar, la Guar-dia Civil de la localidad celebró el día desu patrona. Una jornada que comenzabacon la celebración de la Santa Misa en laIglesia Parroquial de San Andrés Após-tol. A continuación, los miembros de laGuardia Civil, acompañados de autori-dades, familiares y amigos, se traslada-ban a la Alhóndiga para conmemorar lafestividad con un pequeño ágape.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas “Francisco de Quevedo” organizó, del28 de septiembre al 2 de octubre, un viaje a Murcia-Cartagena-Almería y Mojá-car en el que participaron 47 personas que disfrutaron de alojamiento en un ho-

tel de cuatro estrellas y pensión completa. Cinco días de convivencia donde se realiza-ron numerosas excursiones a lugares emblemáticos de la costa. Y con unos resultados quetanto los participantes como organización han calificado como una experiencia “muy gra-tificante y enriquecedora”.

Los Jubilados y Pensionistasdisfrutan de un plácido viaje a la costa

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L InfantesayeryhoyActualidadPolíticaySocial

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

El ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto”, que terminóel fin de semana del 18 y 19 de octubre su actividad, hatenido un balance muy positivo tanto de público como de

difusión de la riqueza patrimonial de este territorio. El último finde semana se dedicó a la representación y a la puesta en valor delQuijote en el Campo de Montiel. Este ciclo ha contado con la co-laboración de Diputación Provincial, y ha estado organizado por

la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote,quien en un primer balance calcula que “más de 6.800 personashan participado y asistido a las 45 actividades programadas eneste ciclo en los 23 municipios, que, distribuidos por fines de se-mana quedarían así: primero, 800; segundo 700; tercero 4.100;y cuarto más de 1.200”, según afirmaba en el balance final supresidente Salvador Dueñas

Albaladejo celebró el IV Encuentro de asociaciones de mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional dela Mujer Rural, el Centro de la Mujer de Albaladejo reali-zó el IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de los seis

municipios pertenecientes al ámbito de actuación del Centro de laMujer de Albaladejo: Albaladejo, Puebla del Príncipe, Terrinches,Torre de Juan Abad, Santa Cruz de los Cáñamos, y Villamanrique,asistiendo a dicho evento un total de 150 mujeres. Se llevaron acabo diversas actividades como la charla de Iniciación al Mindful-ness o el taller “Mujeres en red” sobre las nuevas tecnologías.

“Campo de Montiel Abierto” superó todas sus previsiones,

con una participación superior a las 6.800 personas

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014 ActualidadEconómica

Pregunta.- ¿Cómo nace y cuál ha sido la evoluciónde MARZASA?Respuesta.- Nace en el año 1984 de la mano denuestro padre, Jesús Martin Zaballos, que era elgerente de la empresa. Nosotros fuimos los su-cesores de él. Cuando nuestro padre murió, nos tu-vimos que hacer cargo de la empresa mi herma-no Gabriel y yo (Salvador). Éramos jóvenes, Gabrieltenía 25 años y yo 22, pero la verdad es que nosfue bastante bien y hemos progresado bastante.Comenzamos con unos 30 trabajadores y en la ac-tualidad contamos con cerca de 50, ha sido unaprogresión positiva a pesar de los baches que tesueles encontrar por el camino. Al principio nos-otros fabricábamos remolques agrícolas, pero sedejaron de utilizar y nos centramos más en la fa-bricación de cisternas para transporte de mer-cancías peligrosas por carretera. También nos me-timos a fondo con otro sector que no tocábamosmucho al principio, los vehículos militares, tuvimosque homologarnos y sacarnos la catalogación OTANpara poder trabajar con los diferentes ejércitos.

P.- De estos productos ¿cuáles son los que más sefabrican y quiénes son sus principales clientes?R.- Nuestro mercado es tanto nacional como in-ternacional. Ahora mismo MARZASA basa su ac-tividad en tres campos diferenciados. Fabricamoscisternas para transporte de mercancías peligro-sas que van dirigidas tanto a particulares como aprofesionales. Por ejemplo, las cisternas de com-bustible para los que reparten gasoil a las vivien-das y también a las petrolíferas para transportar-lo a las gasolineras. Fabricamos vehículos milita-res, tanto carrocerías como cisternas y remolques,de hecho ahora mismo estamos fabricando 150 uni-dades con destino al Ministerio de Defensa parael ejército español. Y el otro sector para el que tam-bién fabricamos es el de los aeropuertos, dondepodemos encontrar cisternas para la recogida de

los desarrollamos, aunque hay veces que se fabricany otras no, según las necesidades del cliente.

P.-Hablando de departamentos, ¿con qué plantillacuenta en la actualidad la empresa?R.- Contamos con aproximadamente una plantilla de50 trabajadores dividida en varios departamentos. Ladirección de la empresa la llevamos entre mi herma-no Gabriel y yo (Salvador), la recepción mi hermana Al-fonsa y otra persona se encarga del departamento co-mercial. En cuanto al departamento técnico, contamoscon dos ingenieros y otra persona que se encarga delcontrol de calidad. En el área de fabricación y recep-ción de materiales se encuentra el resto del personalcon el que cuenta la empresa. Estamos muy conten-tos con el equipo humano que tenemos, son gente muyprofesional y algunos de ellos con muchos años de ex-periencia.

agua residual de los aviones, así como cisternas parael suministro de agua limpia. Para este sector, además,contamos con remolques portaequipajes y portacon-tenedores, también muy solicitados.

P.- ¿Qué novedades han incorporado últimamente y quése plantean incorporar en un futuro?R.- Una de las novedades que hemos incorporado úl-timamente ha sido un contenedor cisterna, homologadoy patentado, para transportar hidrocarburos. Cuenta conlos requisitos para poder transportarse por avión, bar-co y carretera. Para un futuro, estamos elaborando unosprototipos de accesorios para remolques que serán ho-mologables y patentados al ser diseños particularesnuestros, desde nuestro departamento técnico ya seestá trabajando en ello. Desde este mismo departa-mento, nuestro equipo de diseñadores elaboran pro-totipos que nos demandan algunos clientes, nosotros

NuestrasEmpresas

Los hermanos Gabriel, Salvador y Alfonsa Martin Cano son los gerentes de la empresa MARZASA de Manzanares, de-dicada a la fabricación de cisternas para mercancías peligrosas, fabricaciones militares y fabricaciones para serviciosde aeropuertos. Con treinta años de historia, acaba de recibir un importante reconocimiento a su trayectoria empresa-rial por parte del Ayuntamiento de Manzanares.

Entrevista con SalvadorMartín CanoMARZASA Cisternas

para todo el Mundo

De izquierda a derecha, Salvador, Ana y Gabriel Martin Cano’

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Packdoor, S.L., regentada por Fernando Ruiz Moya, haabierto en el polígono industrial de Manzanares una de-legación de TIPSA (Transporte Integral de PaqueteríaS.A.), la tercera empresa de España en volumen detransporte de mensajería, especializada en e-commerce.Atenderá la zona Este de la provincia de Ciudad Real yse ubica en esta localidad por tratarse de una zona es-tratégica en un importante cruce de carreteras. Ini-cialmente cuenta con cuatro trabajadores y espera am-pliar la plantilla conforme incremente su actividad.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Man-zanara, acompañado por el primer teniente de alcalde,Alfonso Mazarro, asistió a la inauguración de las ins-talaciones de TIPSA, ubicadas en una nave de la CalleXII, junto a Volvo Trucks.

El manzanareño Fernando Ruiz Moya, después deocho años en la delegación de TIPSA en Albacete, estáal frente de esta nueva delegación, la segunda de estaempresa de mensajería en Ciudad Real tras la que tie-ne en la capital y con la que dará cobertura completaal territorio provincial.

TIPSA comienza su andadura en el polígonode Manzanares de la mano de Packdoor, S.L.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca la empresacada año?R.- Entre nuestros objetivos están el seguir manteniendola plantilla, para que así sea, se necesita tener unas pers-pectivas de trabajo con los clientes que se tienen y conlos contactos nuevos que se van consiguiendo. La cri-sis también la hemos notado, aunque ahora parece quelas ventas están repuntando un poco, se piden más pre-supuestos, aunque no va con la rapidez que iba antes.Aun así, cada año intentamos sacar productos nuevosal mercado e ir innovando, productos que sean más eco-nómicos y prácticos para el bolsillo del consumidor.

P.- Para finalizar, hace poco han recibido el premio a sutrayectoria empresarial con motivo de las IV JornadasEmpresariales de Manzanares. ¿Qué ha supuesto paraustedes este premio?R.- Para nosotros ha sido una satisfacción que el Ayun-tamiento de Manzanares haya tenido este reconocimientohacia nuestra empresa. Es un reconocimiento a una la-bor de muchos años en la que mucha gente ha interve-nido, tenemos que agradecérselo a ellos. Sin olvidar unamención especial para nuestro padre, que fue el funda-dor de la empresa, y que gracias a él, podemos decir queMARZASA es una empresa consolidada en Manzanares.

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

ActualidadEconómica

Concurso Emprendedoresen ManzanaresEl proyecto de microcervecería artesanal “Yunta”,presentado por Mónica Bastante y Juan VicenteMartínez, se proclamó vencedor del III Concurso Em-prende en Manzanares convocado por el Ayunta-miento. Durante las IV Jornadas Empresariales tam-bién se entregaron los premios a la trayectoria em-presarial, que correspondió a Marzasa, y a la inno-vación, que fue para Rioja Vid Tecnología.

Más de doscientos vehículos nuevos y de ocasión, entre ellos cerca de una treintena demotocicletas y quads, protagonizaron, desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de octu-bre, el IV Salón del Automóvil de Manzanares, inaugurado con buenas expectativas porparte de las doce empresas que han expuesto sus modelos en un total de veintitrés stands.“Este salón se está convirtiendo en la feria de referencia del sector en la provincia”, segúnla concejal de Ferias Comerciales, Lola Serna. “Encontramos la oferta automovilística ac-tual de un buen número de concesionarios de la provincia, principalmente de Manzanaresy comarca”, declaró el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, tras el pro-tocolario corte de cinta inaugural. El primer edil destacó la ilusión y expectativas de los ex-positores gracias al plan PIVE que ha permitido que crezca la venta de vehículos. La con-cejal de Ferias Comerciales, Lola Serna, recordó que el Salón del Automóvil fue una de lasprimeras iniciativas del actual equipo de gobierno como muestra de apoyo a un sector.

Abre el IV Salón del Automóvil de Manzanares, feria de referencia

Agritrasa, Concesionario Oficial de John Deere para Ciudad Real, realizó el pasado 23 de octubre, una Jor-nada de Eficiencia a la que asistieron más de 100 profesionales del sector agrícola- ganadero de toda laprovincia. En dicha jornada se trataron diversos asuntos, entre ellos las técnicos para lograr la mejor eco-nomía y eficiencia en el manejo de tractores y maquinaria agrícola. Igualmente se presentó la nueva gamade Atomizadores Frontier y los sistemas de riego de Rivulis Irrigation. Finalmente los asistentes presen-ciaron la demostración práctica utilizando aperos de las marcas Lenken, Sánchez Beato y Galucho.

Jornada de Eficiencia en Agritrasa, concesionario John Deere para Ciudad Real

Ayuntamiento de Valdepeñas y Cámara de Comercio

El alcalde, Jesús Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciu-dad Real, Mariano León, han suscrito un convenio mediante el que elAyuntamiento se adhiere a los servicios de la Ventanilla Única Empresa-

rial (VUE) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que presta laInstitución cameral para contribuir a la creación de empresas, a la simplificaciónde los trámites administrativos necesarios para ello y al asesoramiento en temasde emprendimiento. Se trata de un servicio gratuito que reforzará el que ya prestael Ayuntamiento en el Centro Integral de Formación e Innovación ubicado en lacalle Castellanos, según ha explicado el regidor municipal, que indicó que conello “el Ayuntamiento se compromete, en aras de optimizar, a colaborar para unirlos servicios de diferentes instituciones para no marear al ciudadano y tenga unalínea directa con aquello que requiere, además este servicio no incorpora un gas-to, aunque estamos tramitando una bolsa para destinar a una persona para esta la-bor y para otras de refuerzo en el centro de emprendedores de Valdepeñas”.El presidente de la Cámara junto al alcalde

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014
Page 40: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

DeTodounpoco

Estilismo y Belleza

Hay cambios que están ligados anuestro físico de forma interna,y que requieren de nuestra co-

laboración y en muchos casos de nuestrafuerza de voluntad, cómo adelgazar o te-ner más tono muscular por ejemplo. Es unesfuerzo que se puede conseguir con en-tusiasmo y determinación.

Si lo que queremos es un "arreglito dechapa y pintura" hemos de ponernos enmanos de profesionales del sector, segúnel cambio que queramos conseguir.

La metamorfosis que nos pide el cuer-po está ligada al concepto que te-nemos de nosotros mismos. Lainquietud por revisar nuestro as-pecto actual y cambiarlo para sen-tirnos mejor, o simplemente dis-tintos, es sin duda una decisiónimportante; y tener claro quiénestá capacitado para poner nues-tra imagen en sus manos, debe-ría ser un objetivo claro para evi-tar sorpresas.

Se pueden ver cada día labios hincha-dos como morcillas, caras tan tersas comoinexpresivas e impersonales. Rostros querecuerdan más a las muñecas, que a la ima-gen de personas reales, que llevan marcadala experiencia de vida en su piel, lo que lespuede dar un estilo personal interesante si

Belleza en la vejezCuando decidimos cambiar algo de nuestro aspecto, entramos un mundo de sen-saciones ilusionantes y contrapuestas. La inseguridad se mezcla con la ilusiónfrente a la expectativa de renovación, y con la duda de cómo quedará. Algo seestá moviendo en tu interior si se quiere cambiar, y hemos de seguir esos deseos.

Ino CrespoAsesora de imagen

se han cuidado lo suficiente.En nuestra evolución, creo que aspirar

a ser una viejecita interesante es más acer-tado que la eterna juventud recauchuta-da de personas que han sido tratadas deforma equivocada en su afán por disimularel paso del tiempo. Por ello, insisto, en quehay que elegir profesionales honestos ycon buen criterio, que ayuden y corrijancon medida para saber hacer de sus pa-cientes más “Isabeles” Preysler que du-quesas de Alba.

Sin llegar a estas medidas tan drásticaspodemos ayudara que nuestra ima-gen sea más jo-vial, enfocandoadecuadamente elcuidado de nues-tro cuerpo. Poner-se en forma yquererse lo sufi-ciente para mi-

marse y gestionar los excesos de peso,cuando aparecen los primeros kilos, por-que, salvo los que se deben a problemashormonales u otro desorden de salud, elresto de kilos son sencillamente por co-mer más de lo que quemamos. Y sabemosque el exceso de peso termina provo-cando, con el tiempo, problemas circu-

latorios y de articulaciones, entre otros.Como decía, mantenemos el cuerpo a

raya y bien tonificado, cada uno a su ma-nera, y además no podemos olvidar quela pérdida de colágeno significa apariciónde arrugas, y que la ley de la gravedad esinexorable, y el rostro se transforma,para lo que la ciencia cosmética, junto aavances tecnológicos, ponen a nuestra dis-posición tratamientos de una calidad y efi-cacia increíbles. Son aliados perfectos paradar a la piel un aspecto sano, luminoso ymás tonificado, que la rejuvenece.

Si le añadimos una buena elección en elvestir, complementado con un estilo de pei-nado que combine de forma acertada, y sindemasiado artificio, una bonita combina-ción de color, que dé un aspecto natural ylustroso, tendremos una imagen actual yatractiva. Si le añadimos la fuerza expre-siva que da la experiencia, y la pasión porsentirse viva cada día, tendremos una fan-tástica fórmula de belleza.

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Diseño y decoración

En general podemos considerar alhogar, frente al lugar de trabajo olos centros de diversión (aunque es-

tos sean el bar en el que todos los días que-damos con los amigos), como el refugio,ese lugar que, ante todo, nos aporta segu-ridad. Por eso es importante que nuestracasa sea acogedora, que nos identifique-mos con ella, que termine formando par-te de nosotros mismos.

Pero además, dentro de la casa, existenpartes en las que pasamos más tiempo. Almenos conscientemente. Y digo esto por-que posiblemente el dormitorio sea la ha-bitación donde más tiempo pasamos, perosin enterarnos.

Bien. Donde realmente estamos todosmás tiempo es en el salón, esa habitaciónabierta, de uso común, en la que se juntahabitualmente toda la familia o, incluso sivivimos solos, recibimos a nuestras visi-tas o amigos.

De ahí la importancia de que el salón seatanto cómodo como acogedor. La como-didad nos la aporta el espacio y los mue-bles, mientras que el hecho de que sea agra-dable, que invite a estar en él, se derivasiempre de la combinación de los distin-tos elementos para lograr la armonía.Avisamos, no obstante, que la armonía esalgo tan relativo como el sentido común,es lo menos común. Pese a ello creo queexisten unas reglas que pueden valer parala mayoría de las personas. Brevementepueden ser las siguientes.

Los colores pueden transformar una ha-bitación de forma espectacular. Las habi-

¡Vamos todos al salón!Miguel Alberdi

Decorador

El salón, esa habitaciónabierta, de uso común, enla que se junta toda la fami-lia o, incluso si vivimossolos, recibimos a todasnuestras visitas o amigos

taciones pequeñas ganan espacio utilizando to-nos fríos como grises, azules y verdes. El grises un color neutro que siempre ha favorecidoen las salas de estar, ya que combina con todotipo de cortinas, alfombras o muebles. El te-cho debe tener un tono más claro que las pa-redes y así la habitación parecerá más alta yaireada.

Si además las cortinas las colgamos desdeel techo al suelo crean ilusión de altura y es-

pacio haciendo aún mayor la habitación.Si nuestro salón es realmente peque-

ño debemos pensar en la posibilidad deinstalar sofás o sillas "sin brazos" lo quecrea una sensación de espacio más abier-to. También es aconsejable no tener de-masiadas piezas de mobiliario ya que lasensación que producen es la de sentir-se uno agobiado y sin posibilidades demovimiento.

Pero si hay algo que debe tener obli-gatoriamente una sala de estar es un cen-tro de atención. Habitualmente sueleser la televisión, o un mueble central. Sinembargo el resto de las pareces no pue-den quedar desnudas. Utilizar un ele-mento grande parece contrario a la de-coración de un espacio pequeño, pero uncuadro grande siempre será mejor que va-rias piezas pequeñas las cuales puedenproducir una sensación de desorden.

Finalmente la utilización de espejos esun recurso que sirve tanto para un gransalón como para una habitación peque-ña. Siempre abren espacios, reflejan laluz, y aportan alegría. haciendo que la ha-bitación parezca más grande.

Lo que un salón debe trasmitir es li-bertad, luz, comodidad, alegría y, tam-bién, la seguridad de que nadie va a me-terse dentro del mismo si tú no lo per-mites, de ahí la importancia de la luz ylas cortinas para que, combinándolas, selogre, por encima de todo, una gran in-timidad.

Foto

: IK

EA

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

DeTodounpoco

El rincón del celiaco

¿Qué es la chiquilista?

Para ayudar a las familias adistinguir los productos aptospara celíacos, la FACE haelaborado una guía, conocidacomo la Chiquilista. Este do-cumento proporciona la in-formación sobre aquellos pro-ductos elaborados especial-mente para los celiacos, encuya composición se han evi-tado los cereales prohibidos(trigo, cebada, centeno, y ave-na) y sus derivados. Los pro-ductos incluidos en esta listadisponen de la Marca de Ga-rantía ‘Controlado por FACE’por tener menos de 10mg/kg(ppm) o cumplen el regla-mento (CE) Nº 41/2009 por-que tienen menos de 20mg/kg(ppm).

La Chiquilista contiene másde 13.000 productos de 1.040marcas distintas. Esta publi-cación permite descubrir cómoseguir una dieta sin gluten deforma segura y el significadode la simbología de etiqueta-do de los alimentos. Tambiéndispone de unos apartados enlos que se explica de forma fá-cil y divertida en qué consis-te la celiaquía y cómo puedensaber los productos que pue-den consumir. La publicación

Papis, mi amigo es celiaco… ¡y se viene a merendar conmigo!

La Chiquilista contienemás de 13.000 productos de 1.040marcas distintas, estapublicación permitedescubrir cómo seguiruna dieta sin gluten deforma segura y el significado de la sim-bología de etiquetadode los alimentos

se dirige a niños de 6 a 12 años. Lalista se edita de forma anual. Sepuede conseguir a través de FACE.

Ahora bien, hay muchas opcio-nes sin gluten que no requierenbuscar marcas:

Zumos (naturales y envasados),patatas fritas (cuyos ingredientessean patatas, aceite y sal), refres-cos (de sabor cola, naranja y li-món), caramelos duros tipo cristal(sin relleno), fruta fresca, en al-míbar o en su jugo, yogures natu-rales, leche con Nesquick, heladosen tarrina o en bloque (sabor natao vainilla).

Para elaborar un bocadillo sin

gluten

Lo primero es que el pan siempre

tendrá que ser sin gluten: se re-quiere comprarlo envasado y conla “Marca de Garantía Con-

trolado por FACE”, para asegu-

rarnos que contienemenos de 10 mg/kgde gluten (10 ppm).

Podrá ir rellenode embutidos, patés,crema de cacao (es-tas opciones debe-rán ser de las mar-cas seguras sin glu-ten). Pero tambiénhay muchas formas

de hacer un bo-cata sin gluten dealimentos natu-rales; por ejem-plo: jamón serra-

no, queso manchego, tortilla caserade patatas sin levadura, atún contomate… puesto que son alimen-tos que por naturaleza no contie-nen gluten.

Lo que sí requiere buscarse enla Chiquilista, son: tartas, chu-

ches, chocolates y dulces, hela-

dos, snacks y frutos secos, ga-

lletas. Estos productos están ela-borados con muchos ingredientes,y el gluten puede ir oculto en ellos(como aroma, almidones, proteí-nas, espesantes, como colorantes,etc. Y es que el gluten tiene infi-

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

nidad de utilidades en la in-dustria alimentaria, para lamala suerte del celiaco. Por lotanto, deberán ir envasados, ycon la “Marca de GarantíaControlado por FACE”.

Por otro lado, en las tiendasde gominolas y frutos secos:sólo comprar aquellos pro-

ductos que vengan envasa-

dos en bolsas, no a granel, y

de las marcas aptas para ce-

liacos.

Si en la lista de ingre-

dientes encuentras las pala-bras: gluten, harina de trigo,almidón de trigo o cereales, esun producto que deberás des-cartar. Y si tienes dudas sobreotro tipo de ingrediente, oque la información sea insu-ficiente, pregunta siempre alos padres del niño celiacopara asegurarte de que ese pro-ducto es seguro.

En las fiestas de clase

-Tener en cuenta al niño ce-liaco, para que las gominolasy los alimentos, también lospueda tomar. - Podemos preguntarle a suspadres, a los profesores, a losresponsables del comedor es-colar… ¡Seguro que sabránayudarnos! Sólo es cuestiónde pensar un poquito. Lo im-portante en sí, no es la comi-da, lo importante es poderdisfrutar de ella, todos juntos.

Un niño celiaco, no es un

niño enfermo, mientras siga

una dieta sin gluten, será un

niño completamente sano.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

43Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Restaurantes y gastronomía

J osé Roncero Qui-ñones lleva 29 añoscomo profesional

de la hostelería y 25,desde 1989, dirigiendoRestaurante Chiqui enMembrilla. El restauran-te se ha convertido enuno de los restaurantes demayor referencia en lacomarca gracias a susproductos frescos y decalidad que cada semanatrae desde Mercamadrid,como mariscos, pescadosy carnes. Su tipo de co-cina la define como van-guardista y selecta, en suvitrina nunca falta marisco, pescado y car-ne fresca para la elaboración de algunas desus especialidades como las cocochas demerluza, almejas en salsa marinera, lubi-na a la sal, entrecot o solomillo. Todo ellocon una pinta excelente. Actualmente ha in-corporado nuevos platos a su carta comoun delicioso atún fresco a la plancha, car-paccio de bacalao o tomate raf con ven-tresca. Sin olvidar que también podemosencontrar productos caseros de la tierracomo croquetas, asadillo, revuelto de es-párragos o setas en temporada. El restau-rante cuenta con un menú de ejecutivo queronda los 30 euros y a la carta sobre unos50 euros. El comedor tiene una capacidadde unos 30 comensales, sin contar las co-

midas y cenas que tam-bién se dan en la cafe-tería y terraza del res-taurante. El tipo de pú-blico que suele visitar sucomedor suele ser gen-te selecta como empre-sarios o directivos, aun-que está abierto a todotipo de público. Y no po-demos olvidar sus pos-tres caseros, donde po-demos encontrar tartade queso, tiramisú o unatarta de turrón especial,y por supuesto los “Cor-tadillos de la Pepa”, undulce enaceitado de anís

especialidad de la casa. Otra de las cosaspor las que destaca el restaurante es por susvinos, donde podemos encontrar una am-plia variedad de buenos caldos de calidadcomo son los Rueda, Ribera del Duero oRioja, y como no podría ser de otra manera,de exquisitos vinos manchegos. Por ulti-mo también hay que señalar que en res-taurante Chiqui nunca puede faltar unbuen Cava o Champagne francés, ademásde los mejores Gin-tonic elaborados a gus-to del cliente. En definitiva, si quieres co-mer bien y probar el verdadero sabor delproducto fresco, restaurante Chiqui deMembrilla es una apuesta segura.

UN REFERENTE EN LA COMARCARestaurante Chiqui El vino del mes

Epílogo BlancoSauvignon Blanc y MoscatelBodega: Yuntero. Variedad: 90% Sauvignon Blanc y

10% Moscatel de grano menudo. Añada: 2012

Este vino es mezcla de dos variedadesmejorantes recientemente implan-tadas en nuestra zona: Sauvignon

Blanc y Moscatel de grano menudo. Cadauna de estas variedades se ha elaboradopor separado para luego hacer el coupagedefinitivo. Se realiza una pequeña mace-ración prefermentativa de unas 8 horas paraconseguir una mejor extracción de loscompuestos aromáticosde los hollejos, para pos-teriormente pasar a ob-tener únicamente elmosto yema por san-grado directo, sin ningúntipo de prensado. Notas de cata:Fase Visual: Brillante,amarillo pálido.Fase Olfativa: Gran in-tensidad aromática perosobre todo "compleji-dad", con aromas flora-les y exóticos de la variedad sauvignon blancy los tonos amoscatelados de la variedadmoscatel. Fase Gustativa: Vino muy fresco y con buenvolumen en boca. También resulta muy re-frescante por el pequeño punto de carbó-nico natural que tiene el vino. El paso enboca es largo y persistente. Es un vino muycomplejo en boca.

Restaurante Chiqui. Membrilla (Ciudad Real),Ave-nida de la Constitución 3. Teléfono 926-63-78-54

Page 44: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

44 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Mazda 2, con vistas a Europa

Y a se han hecho públicos las pri-meras imágenes oficiales del Maz-da 2, así como algunos de los da-

tos técnicos de lo que será este modeloen el mercado europeo.

El Mazda 2 será remodelado muypronto por la marca al que se le aplica-rán los rasgos de diseño ‘Kodo’ y la tec-nología Skyactiv, los cuales se han es-

trenado en el CX-5, un reciente éxito del Sa-lón de Paris, y que continuaron Mazda 6 yMazda 3.

El Mazda 2 comparte rasgos con el pro-totipo presentado en el Salón de Ginebra de2014 llamado Hazumi, aunque la nueva ge-neración será más grande, puesto que crecede los 3,90 a los 4,07 metros. Igualmente serámás ancha y más baja, con una batalla tam-

bién incrementada (+10 mm) para ganar enhabitabilidad.

A estas novedades debemos añadirle las es-peciales características que le aporta la tec-nología SkyActiv, tanto en consumo, chasis,dinamismo, motores, transmisiones…

Dese el punto de vista estético el Mazda2 significa un gran salto adelante en cuantoa calidad, y también en cuanto al diseño, elque se refleja en la gran parrilla delantera re-conocible de otros modelos de la casa, susnervios por el lateral de la carrocería y unasilueta más fluida.

En cuanto a las motorizaciones el nuevoMazda 2 estrenará motores de nueva gene-ración. En gasolina, se ofrecerá el nuevo 1.5SkyActiv-G en tres versiones distintas. Demenor a mayor potencia, se anuncia una ver-sión de 75 CV y 13,76 mkg de par, que sólose podrá combinar con un cambio manual decinco marchas. Para esta versión de accesose declara un gasto medio de 4,7 l/100 km(110 g/km de CO2). Un escalón por encima

Ha sido Coche del Año 2014 en Japón

Page 45: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

45Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

Autotrak, concesionario oficial Mercedes-Benz para la provincia de Ciudad Real, presentó a mediados de octu-bre las jornadas de pruebas DreamCars, una selección de 10 vehículos de ensueño, que contemplan práctica-mente toda la gama Mercedes que representan a la vez la tradición y la vanguardia de Mercedes-Benz. La ca-ravana Dream Cars ha ofrecido la posibilidad de acceder a vehículos de prueba que habitualmente no están dis-ponibles en las instalaciones del concesionario motivo por el que han sido reunidos en un exclusivo evento. To-dos ellos son vehículos con motorizaciones AMG que rara vez pueden verse o probarse en los concesionarios,por lo que Autotrak ha ofrecido a los ciudarrealeños, durante toda una semana, la posibilidad de conocer, y pro-bar, auténticos vehículos de ensueño, sobre todo por la elevada potencia y excepcionales prestaciones.

La “Caravana Mercedes de ensueño” en Autotrak

se situará el 1.5 SkyActiv-G de90 CV y 15,09 mkg, que se po-drá combinar con un cambio ma-nual de cinco marchas o con unautomático de seis velocidades.Para esta variante de 90 CV, seanuncia un consumo medio de4,5 l/100 km. La oferta en gaso-lina se completará con el Maz-da 2 1.5 SkyActiv-G de 115 CV,con sistema de parada y arranqueautomático del motor i-Elloppara el que se declara un gastomedio de 4,9 l/100 km (115g/km de CO2).

Con respecto a los modelosDiesel, el nuevo Mazda 2 tam-bién se podrá elegir con el nue-vo 1.5 SkyActiv-D de 105 CVy 22,43 mkg de par máximo.Conectado a un cambio ma-nual de seis marchas, esta ver-sión es, de momento, una de lasmás eficientes de la cuarta ge-neración.

Page 46: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014

46 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2014

DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: "La inexperiencia es lo que permite a lajuventud llevar a cabo lo que la vejez sabe que es de imposiblerealización." (Daniel Anselme (1050-1117) Teólogo francés)

“Pepe Botella”, el rey que apenas bebíaNo hay nada peor que una fama injustificada, especialmente cuando lo que

a uno se le atribuye son defectos o desgracias y no las merece. José I deBonaparte, el rey español que reinó entre junio de 1808 y diciembre de 1813en España gracias a su hermano, Napoleón Bonaparte, es un buen ejemplo deello. El mote más común que se le da a José I es el de Pepe Botella, y se pro-mulgó a los cuatro vientos su afición a la bebida. Pero lo más curioso de todoesto es que José I de Bonaparte era poco aficionado a la bebida. Se dice quefue abstemio, aunque quizás sea excesivo usar esa palabra. Lo que sí pareceseguro es que nunca se le vio borracho, no solía beber mucho y era comedi-do con la comida. ¿Hombre de virtudes? No del todo, las faldas le perdían. Perohoy, dos siglos después, sigue siendo Pepe Botella. (Curistoria.com)

Los animales más veloces del mundo

El guepardo es un felino degran tamaño que vive en re-

giones de África. Es conocido porser el depredador más veloz de to-dos en el mundo terrestre. Este fe-lino alcanza velocidades de entre112 y 120 kilómetros por hora, cu-briendo distancias cortas de alre-dedor de 500 metros. Y puede ace-lerar de cero a 100 kilómetros porhora en tres segundos.

Si el guepardo es el rey de la ve-locidad sobre tierra, el Pez vela essu representante en el mundo acuá-tico. Puede alcanzar una velocidadde hasta 110 kilómetros por hora.

Y el cielo tiene su propio rey: elhalcón peregrino. Esta especie po-pular de ave rapaz pertenece a la fa-milia de los halcones y algunosejemplares han incluso alcanzado laastronómica velocidad de 389 ki-lómetros por hora.

Así se descubrió la velocidad de la luz

La velocidad de la luz la descu-brió de manera casual el as-trónomo danés Olaus Roemer

(1644-1710) mientras se dedicaba a es-tudiar los 4 satélites de Júpiter. Roemerconocía el tiempo que invertía cada sa-télite en dar la vuelta a Júpiter, y se diócuenta que los eclipses de los satélites alpasar delante de Jupiter no se producí-an con regularidad. Durante la mitad delaño, el eclipse de los satélites se ade-lantaban 8 minutos, mientras que en la

otra mitad del año se retrasaban 8 mi-nutos. Al buscar la explicación del fe-nómeno, se dió cuenta que los eclipsesse veían gracias a la luz solar reflejadapor Júpiter y sus satélites, y llegó a la con-clusión que el adelanto de 8 minutos seproducía cuando la alineación era Júpi-ter-Tierra-Sol, es decir, la luz viajaba des-de la Tierra a Júpiter y viceversa. (el tra-yecto más corto posible), mientras quealrededor de 200 días más tarde, es de-cir, cuando la alineación era Júpiter-Sol-Tierra, era cuando se retrasaba 8 minu-tos. (El trayecto más largo posible).

Esto significaba que la luz necesita-ba aproximadamente 16 minutos en re-correr la anchura de la órbita terrestre.Roemer publicó sus conclusiones en1676, y aunque no disponía de la cifraexacta del diámetro de la órbita terres-tre, su cálculo se acercó bastante a la ci-fra real.

Antes de convertirse en la es-trella de Cosas de Casa,

White había participado ya enotras series como Silence of theHerat, Charlie & Co. y Cadets.

Steve Urkel, su personaje enCosas de Casa, atrajo tanto al pú-blico, que pasó de ser un simpleextra que aparecía en dos capí-tulos, a convertirse en el princi-pal. Steve es el vecino de losWinslow, es un chico muy pato-so pero muy inteligente, que estáperdidamente enamorado de Lau-ra. Después de su paso por la se-rie, hemos podido verle en la se-rie Grown Ups, o en la películaGordo mentiroso, donde haciauna parodia de su encasilla-miento como Steve Urkel.

Tras esto, White decidió nocontinuar haciendo de actor, y apartir de aquí comenzaron a co-rrer muchos bulos sobre él. Sepudo escuchar desde que habíamuerto de sobredosis, hasta quese había convertido en estrella delporno. Pero lo cierto es que en2006 podemos volver a verlo enla película Miracle Dogs Too y enDreamgirls. Actualmente es co-mentarista deportivo y tiene unblog propio en la página de laNBA.

¿Como se regulan lasganas de comer?

El apetito es el deseo de ingeriralimentos y está regulado por

diferentes estructuras situadas en elcerebro, que conforman el centro delapetito. Su función es cubrir los re-querimientos energéticos de nues-tro cuerpo. El nivel de azúcar ensangre, o glucemia, es el encarga-do de enviar esos estímulos y así re-gular la ingestión de alimentos. El

Qué fue de ...

Jaleel White“Cosas de Casa”

estomago también regula: cando el es-tómago se contrae, el deseo de comer seintensifica, mientras que cuando hay ali-mentos la señal llega al centro de sa-ciedad y así, dejamos de comer.

Page 47: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014
Page 48: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Noviembre 2014