ayer & hoy - manzanares - valdepeñas - revista junio 2016

52

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 01-Aug-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016
Page 2: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016
Page 3: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

3Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

cargo. Nos contará los servi-cios que presta el Colegio, lasituación actual de los arqui-tectos, así como los objetivosque se ha marcado para estanueva etapa del Colegio.

Como viene siendo habi-tual, Francisco Javier Moralesen la sección de NUESTROPATRIMONIO, continúa des-cubriendo lugares emblemáticos dentro de nuestra provincia.Para este mes será LA BIENVENIDA-SISAPO, en el término mu-nicipal de Almodóvar del Campo, el lugar elegido para nuestrasección y donde, nuevamente, os volverá a sorprender.

En nuestras secciones de DECORACIÓN, ESTILISMO, MOTORo EL RINCÓN DEL CELIACO, nuestros colaboradores Ino Crespo,Verónica Reolid y Miguel Alberdi, continúan informándonos yaconsejándonos sobre cada uno de sus sectores.

Para terminar quería agradeceros que hace dos años, en elmes de junio nacía la Revista Ayer&hoy en la Edición de CiudadReal, y gracias a todos vosotros, lectores, anunciantes y todoslos que formáis la joven familia de Ayer&hoy, hoy continuamoscon las mismas ganas e ilusión con la que comenzamos. Nues-tro objetivo sigue siendo el mismo, ser un medio cercano,ameno y cada mes poder aportaros información de calidad. Por-que queremos continuar siendo la Revista para gente como tú.

Un saludo

CartadelEditor

Queridos lectores:Comienza el verano y con él el calor, la playa, la montaña, elpueblo, o los campamentos. Cada uno lo vive como más legusta o, mejor dicho, como mejor puede. Existen mil opcionespara poder pasarlo. En los últimos años otros destinos, comoel turismo de interior, van cogiendo más fuerza, pero comosiempre la playa sigue siendo la reina de los destinos por ex-celencia. Nuestro reportaje de este mes lo hemos titulado,VERANO, LUZ Y C@LOR.

En él hablamos sobre cómo aprovechamos el verano, unosde vacaciones, y otros aprovechando una de las temporadasde mayor número de contrataciones. También vemos cómohan cambiado nuestras costumbres en los últimos años, ycómo las tecnologías (móviles, tablets, portátiles), nos acom-pañan sin descanso en estas fechas. Ya sea por estar conec-tado por redes con tus amigos o conocidos, como por trabajo,la realidad es que no nos imaginamos ni un sólo día de nuestravida sin poder estar con estos aparatos que muchos odianpero que, finalmente, utilizan.

En nuestra sección de Ayer y hoy de...., os contaremos lahistoria de la Agrupación de Música y Danzas “Manuel deFalla” de Manzanares. Desde su fundación en 1977 trabajanpara promocionar la música y danzas tradicionales, así comorecopilar danzas ya olvidadas.

Para la entrevista del mes hemos hablado con TEODOROSÁNCHEZ-MINGALLÓN, presidente del Colegio de Arquitectosde Ciudad Real. El pasado 19 de mayo tomó posesión de su

Bienvenidos al verano

Verano. Luz y c@lor 04El termómetro. La calle opina 10Ayer y hoy de... Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” 12Entrevista. Teodoro Sánchez-Migallón, presidente del Colegio de Arquitectos 14Nuestro patrimonio. La Bienvenida-Sisapo (Almodóvar del Campo) 16Desde la Junta y la Diputación 18Actualidad de Manzanares 20Actualidad de La Solana 26Actualidad de Membrilla 29Actualidad de Valdepeñas 30Actualidad de Moral 35Actualidad de Infantes/Campo de Montiel 36Nuestras empresas 38De todo un poco: Estilismo, Gastronomía, Decoración, Motor... 42-50

S U M A R I O

Miguel Ángel Gómez Poblete

Nº 20JUNIO2016

Empieza el verano en el que to-dos ansían unas merecidas va-caciones a las que se va equipadocon una maleta cada vez mástecnológica. Pero si no se puedeviajar por el trabajo o el bolsillo,están las opciones de tomarseun helado o un refresco en laterraza o de ir al pueblo. (Diseño de portada: Juan Pablo Rojas)

Nuestra portada

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Jefe de Ventas Tomás Gabriel Camacho Sánchez-Gil

Tfno.: 639 62 91 [email protected]@ayeryhoyrevista.com

Departamento de AdministraciónPilar Piñero Moraira

Telf. y Fax 926 67 37 [email protected]

Redacción y EdiciónFH Comunicación

[email protected]

Francisco Javier Morales Hervás,Ino Crespo, Blanca Calatayud,

Miguel Alberdi y ACCLM.Web y Redes Sociales

[email protected]ósito Legal: CR 822-2014

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de Editoriales dePublicaciones Periódicas

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

4 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

En porTada/Reportaje

Decía un escritor estadounidenseque el mejor verano es el quetodavía no se ha vivido, con laesperanza de que, en esta oca-

sión, tengamos más y mejores vacacioneso vacaciones al menos; que no se rompa lalavadora y no haya que afrontar un pagoextra que reduzca o elimine la posibilidadde viajar a ninguna parte; que los niñosaprueben con buena nota y no haya quecontratar al profesor de matemáticas deturno, o incluso que el campamento soñadoen Irlanda o de aquí al lado sea subvencio-nado con una buena beca vista en el últimomomento.

El verano se abre paso tras el letargo delinvierno y la extraña primavera que casi hadejado en armarios y roperos la ropa de en-

tretiempo para ponerse el abrigo un día, lamanga corta al siguiente y el anorak al tercerdía. Todo eso se ha acabado y la luz se ins-tala en nuestras vidas para abrirnos un marde posibilidades y experiencias que no sedan en el resto del año. El escenario denuestras vidas también cambia, del hogar ylas cuatro paredes de la casa al color de lascalles y plazas de nuestros pueblos, esce-narios de verbenas, pandorgas, fiestas, en-cierros, conciertos, mercadillos y todo tipode actividades lúdico-festivas casi apenascontempladas en el resto del año.

En verano, el rey Sol nutre a las gentesávidas de disfrutar del merecido descansovacacional pero también a otras ilusionadaspor poder trabajar como camarero, azafata,limpiadora, enfermera, albañil, monitor, el

profesor de matemáticas antes mencionado,o cualquier otro oficio u profesión que dig-nifiquen a los cuatro millones de desem-pleados en nuestro país. Tampoco cierranpor vacaciones las necesidades de los másdébiles, por lo que la solidaridad con losniños más desfavorecidos o las familias másnecesitadas también es importante y a teneren cuenta.

Veranos a medidaCada persona vive o “sufre”, según las ex-periencias, un verano que modela a su gustoo que ya le han hecho a su medida. Lobueno, que existe una oferta de ocio enormeactualmente donde disfrutar de unas vaca-ciones a lo grande y no muy lejos de casa;lo no tan bueno, las necesidades laboralesque empujan a muchos trabajadores a con-tinuar al pie del cañón porque en la tempo-

El verano siempre anuncia la llegada de la luz y el color, la vida en la calle, las va-caciones para algunos o el trabajo para otros. La estación vuelve cada año perosus formas y sus pausas van cambiando. En tiempos de Cervantes, el verano sediferenciaba del estío llamado así al momento de mayor calor, tal y como recogeDon Miguel de Cervantes en su universal obra de El Quijote de La Mancha (IIparte, capítulo 53) y el calendario se regía por los usos agrícolas donde San Isidorode León escenificaba junio con un labrador segando cereal. Hoy, sin embargo, latecnología nos acompaña al borde de la playa y los niños viajan al extranjero encursos de idiomas mientras nuestros jóvenes buscan su oportunidad laboral yvivir sus mejores aventuras como quijotes o sanchos.

VERANLUZ y C@LOR

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

5Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

rada de verano es cuando más trabajo hay yno se puede parar, o aquellos jóvenes queaprovechan junio, julio, agosto y septiembrepara sacar un dinero extra detrás de la barrade un bar, en un campamento como monitoro dando clase en las escuelas de verano mu-nicipales.

Los más afortunados, los que viajan, da-rán cumplida cuenta de unas merecidas va-caciones con la familia en la playa o en lamontaña. Aunque ya no todo es darse elchapuzón a orillas del mar, que lo siguesiendo mayoritariamente, pero cada vez máslos ciudadanos diversifican su tiempo deocio, descubriendo también el interior enuna casa rural lejos de cualquier ruido, acu-diendo a las fiestas de su pueblo como pue-den ser las de Moros y Cristianos de Alcázarde San Juan; intentando superar su propiopalmarés deportivo en pleno desierto o a

8.000 metros de altura, o simplemente deruta turística a pie con una mochila a cues-tas. Las posibilidades son infinitas aunqueel bolsillo no, por lo que es importante pla-nificar los días libres de verano con bastanteantelación y comparar siempre todas las op-ciones con el fin de escoger lo mejor y amenor coste.

El calor también nos acompañará y yalas predicciones de la Agencia Estatal deMeteorología apuntan a unas temperaturassuperiores a los valores normales en los me-ses de junio y julio. Aún son predicciones,que no previsiones concretas y específicas,por lo que desde la Aemet señalan que enlatitudes medias donde se sitúa España lasfluctuaciones aleatorias del tiempo son ma-yores que las componentes predecibles aescala estacional, es decir, que el tiempopuede variar sin que por ello, en general, se

Omantengan unas temperaturas elevadas. Noobstante, apuntan la diferencia de que elmes de mayo de 2015 fue muy seco y muycaluroso y en 2016 no, con lluvias durantemás de una semana.

La consulta del tiempo es un ingredientebásico a la hora de hacer una maleta de va-caciones como lo es también incluir todotipo de nuevas tecnologías. En verano, comoen invierno, dependemos por completo delas nuevas tecnologías, son tan necesariascomo lo pueden ser las servilletas para unbar o las camas para un hotel, decía gráfi-camente un experto informático aAyer&hoy. Y es que, por ocio, por costum-bre o por necesidades de trabajo nunca des-conectamos del todo y los dispositivos mó-viles, tablets o portátiles forman parte delequipaje como el cepillo de dientes o el ba-ñador. Viajar hoy sin un dispositivo de este

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

6 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

tipo es inconcebible. Con permiso del ‘rey’móvil, la reina es la tablet, la más versátilpues se puede usar para todo, para el entre-tenimiento de los niños o para estar al tantode lo que ocurre en las redes sociales. Elordenador portátil también viaja y se usapor ocio, para visualizar archivos multime-dia o estar informado de la campaña elec-toral del 26-J, aunque al final también nosmantiene conectados al trabajo.

¿Wifi segura?Actualmente, existen conexiones de datos ytarifas que permiten estar ‘on’ todo el periodoestival y a una buena velocidad. Si se viajael extranjero algunas operadoras han elimi-nado el roaming en determinados países porlo que es importante estar bien informadode la promoción de tu compañía, los destinosbeneficiados y la duración de la misma paraevitar una factura mayor de lo esperado. En

los lugares de veraneo también se utilizanlas redes wifi. En el hotel, en el apartamentoque se ha alquilado, en el bar de la esquina,en el chiringuito o en el aeropuerto. Es unservicio que está muy extendido en los ho-teles, prácticamente al 99%, y se está incor-porando en los grupos de apartamentos quelo incluyen en la cuota o lo dan gratuito paraatraer a la clientela. Hoy en día, ningún em-presario del mundo de la hostelería o el tu-

En porTada/Reportaje

Llega el buen tiempo y es época de vacaciones, quienpueda permitírselas claro está, pero por norma ge-

neral son muchos los que por estas fechas quieren disfrutarde unos días de relax, sol y playa en las costas españolas.Con una demanda que se asemeja mucho a la de años an-teriores y con unos precios algo más encarecidos, las cos-tas españolas siguen siendo el mayor reclamo turísticopara países europeos como Alemania, Francia o ReinoUnido y otros países como los asiáticos o los EE.UU.Nosotros, por supuesto, también aprovechando las pro-mociones y descuentos que de forma anticipada podemosadquirir hasta primeros del mes de junio, ya que, a partirde ahí, todo suele encarecerse. Este año, algunos de losdestinos nacionales más demandados por los turistas, de-jando a un lado Benidorm o Torremolinos que siempresuelen estar al completo, son las costas andaluzas con laCosta de la Luz y la Costa del Sol a la cabeza. En cuantoa destinos internacionales, los turistas españoles que salenfuera buscan algún circuito internacional (América,Asia…), unas vacaciones en el Caribe o los cruceros,muchos de ellos reservados con meses de antelación. Encuanto a precios siempre hay para todos los gustos conalguna que otra ganga.

Dónde viajar cuandoel calor está en su cénit

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

7Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

rismo concibe un negocio sin wifi pues le puedesuponer la pérdida de clientes.

Todo el mundo quiere wifi gratis pero real-mente ¿se conocen los riesgos de una conexiónsin cable? Es cierto que los hoteles facilitan lasclaves una vez que el cliente se ha registrado yque existen conexiones más seguras pero, porejemplo, en los aeropuertos se da por supuestoque su wifi es una red privada. En otros estable-cimientos cotidianos de hostelería podrían existirmenos restricciones y alguien podría acceder alas claves del cliente que tiene en la mesa de allado o a la propia red del empresario si en la ins-talación no se ha diferenciado claramente la redde los ficheros y datos de sus clientes de otra quequiera compartir con los usuarios que acudan asu negocio. En este sentido, los informáticosapuntan la importancia de que el empresario, conuna pequeña inversión, pueda ofrecer un sistemaseguro de wifi.

La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Co-misaría Provincial de Ciudad Real también esclara en las posibles consecuencias: la tecnologíawifi es insegura de por sí aunque se puede dotar

de cierta seguridad en mayor o menormedida. A priori, un empresario que tieneuna wifi abierta para compartir no tieneninguna responsabilidad, pero si se co-mete cualquier intromisión, fraude o de-lito en el que alguien “esnifa” o utilizade forma ilegal el tráfico de datos ajenos,averigua las claves del Facebook, del co-rreo electrónico o las claves de la tarjetadel banco de otro cliente del local, en-tonces el responsable y a quien se le vana pedir explicaciones, en virtud de ga-rantizar la integridad y seguridad de esosdatos según establece la Ley Orgánica

de Protección de Datos, es al dueño deesa wifi con los consiguientes quebra-deros de cabeza.

El consejo policial también es crista-lino para los usuarios: cuanto más se ex-ponga una persona usando wifi, máspierde. Es decir, aconsejan que no se uti-lice una conexión sin cable si no es es-trictamente necesario y para asuntos depoca importancia como puede ser la lec-tura de la prensa. Para hacer una tran-sacción con el banco, recomiendan uti-lizar los datos del móvil o llamar porteléfono, nunca expongamos nuestros

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

8 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

En porTada/Reportaje

asuntos de aspecto económico o íntimo enuna red wifi, añaden.

Precaución cibernética con los niñosLos delitos tecnológicos, tipificados en elCódigo Penal español como el resto de de-litos, van en aumento y aunque el porcentajede esclarecimiento es bastante elevado po-licialmente, el problema es si para una per-sona más o menos famosa o conocida sesiente resarcida porque alguien haya entradode forma ilícita en su Facebook y haya com-partido fotos o datos privados.

En las charlas en los institutos de la pro-vincia, la Policía recuerda igualmente la ne-cesidad de que los padres estén al día ennuevas tecnologías y tengan precaución consus hijos en la vida cibernética igual que lotienen en la vida real.

Pero independientemente de nuestra mi-rada obligada a internet en vacaciones, lasbuenas temperaturas y las menos horas desueño posibilitan un abanico de actividades.Para los niños, cada vez es más frecuenteque existan multitud de programas previstospara ocupar el espacio que deja el colegio a

finales del mes de junio, como escuelas deverano, campamentos incluso temáticos (co-cina, idiomas, deportes, etc.), viajes al ex-tranjero, escuelas-taller, etc.

Los jóvenes por su parte buscan todas lasposibilidades al alcance de su bolsillo paraque éste sea el mejor verano de sus vidasaunque sea sin salir de su ciudad y traba-

jando los fines de semana en un bar.

Texto principal: Oliva Carretero en co-laboración con la Unidad de Delitos Tec-

nológicos del CNP y Datavox. Apoyos:Ayer&hoy con la colaboración de Ima-gina Travel Manzanares e Instalaciones

Pacheco de La Solana. Fotos: Ayer&hoy

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

9Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

Hace años pensábamos que era un artículode lujo del que solo podían disponer los

que más tenían, pero lo cierto es que ya sonmuchos los hogares o empresas que cuentancon un artículo que se ha convertido en algocasi imprescindible para la época estival: losaires acondicionados.

Con un mes de julio y agosto del pasadoaño de los más calurosos que se recuerdan,donde la venta de aires acondicionados se in-crementó hasta tal punto que muchos alma-cenes se quedaron sin existencias, en mitadde una campaña que se extendió hasta bienavanzado el mes de agosto, los fabricantes,almacenes y distribuidores esperan otra buenacampaña para 2016.

Son muchos los profesionales que ya se hananticipado por si vuelve a pasar algo similaro incluso superior a lo ocurrido el pasado año.Como norma general, la gente que demanda

algún aire acondicionado suele hacerlo cuandollega el calor, finales de mayo o principios dejunio. Otros aguantan y lo van dejando porquepiensan que “no hará tanta calor”, pero locierto es, que cuando aprieta, ya sea junio, ju-lio o agosto, queremos estar “fresquitos”.

¿Quiero algo muy económico? ¿Una buenamarca? ¿Calidad-precio?...

Las respuestas a estas preguntas son sim-ples: hay de todo. Existe mucha competencia,tanto en variedad de marcas y precios comode calidad. Pero, según los profesionales, loque más suele demandar el cliente es algomedianamente económico y con algo de cali-dad. Aún no sabemos cómo se presentará esteverano, si hará más o menos calor que el an-terior, pero quien no tenga aire acondicionadoy esté dudoso, es un buen momento para apro-vechar y decidirse, más vale “prevenir quecurar”.

Aires acondicionados, ¿deseo o necesidad?

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

10 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

En porTada/Reportaje

Ana Molina FernándezEmpresaria

Una etapa más del año. Megusta que llegue por el sol, la

piscina, y porque es buenopara mi negocio

Francisco Pradas GarcíaCarnicero

Lo veo más como un parén-tesis. Me gusta que llegue

por el buen tiempo y el ociopero no por mi negocio

Sergio Pradas CuerdaCarnicero

Una etapa más del año paradisfrutarlo lo mejor que se

pueda, aunque se pasamucha calor trabajando

Josefina Fernández VegaAutónoma

Una etapa más. Al principiotengo ganas de que lleguepero luego, según el calor,

estoy deseando que termine

Rosario Molina MolinaEmpresaria

Es una etapa más. Me gustapor mi negocio, pero tengo

tres niños y con ellos elverano se hace largo

María José SalvadorAuxiliar de Enfermería

El verano es una etapa másdel año. Quiero que llegueporque me gusta el buen

tiempo y aprovechar a salir

Juan Salvador Camuñas Empresario

Es una etapa más. Mejor quellegue porque la gente salemás, compramos más y hay

más alegría

Julián Palmero RodrigoFuncionario

Una etapa más del año. Pre-fiero que se acabe, me gustamás el invierno porque mecuesta aguantar el calor

Llega el verano y tenemos que tomar una decisión: ¿Es un alto ennuestra vida diaria, o forma parte de todo el conjunto? Estas sonlas dos preguntas que hemos hecho en la calle. Lógicamente lasrespuestas han sido para todos los gustos, aunque, quien másquien menos, siempre hace un pequeño paréntesis para tomarseun descanso. ¡Menos los vendedores de helados, naturalmente!

María MolinaHostelera

Es una etapa más. Prefieroque se acabe, me gusta más

el invierno, el verano espara estar de vacaciones

Lola Torres BarahonaCartera

Para mí es una etapa másdel año. Me gusta que llegueporque es más alegre pero el

calor me agobia mucho

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

11Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

FirmaInvitada

Estudios demuestran que la mayorparte de las separaciones y divor-cios se producen después de las

vacaciones, sobre todo en las de mayorduración como pueden ser las de navidady sobre todo las veraniegas.

Esto puede ser provocado por nume-rosos motivos tales como la rutina, unaescasa comunicación, poca adaptación omayor número de conflictos.

Por ese motivo y porque creo que me-rece la pena cuidar de la relación de parejaantes de que nuestra percepción de lamisma sea negativa, voy a animarme aofreceros algunas pistas que podéis poneren práctica durante este verano para pa-sarlo bien en pareja y además que vuestrarelación salga fortalecida.- Prestar atención. No solo oír a tu pa-reja, sino escuchar atentamente lo quedice, y cómo lo dice. Incluso (aunque pa-rezca obvio muchas veces no lo es) mos-trar curiosidad por sus opiniones y moti-vaciones.

La temporada estival puede ser un buenmomento para conocer cómo es tu parejamás allá de las creencias que puedas tenersobre cómo es.- Comunicarnos mejor. Una de las prin-cipales “quejas“ que plantean las parejasen terapia es la mala comunicación. Ob-viamente para cada pareja tener una malacomunicación tiene unas connotacionesdiferentes pero por norma general siem-pre suele aparecer la incomprensión mu-tua, fruto de una escasa o nula comuni-cación.

Para mejorar vuestra comunicación enpareja este verano, ¿ Por qué no pruebaslo siguiente?: escucha sin interrumpir(aunque tengas que morderte la lengua),acepta las opiniones de tu pareja (aunqueno estés de acuerdo), utiliza un tono devoz adecuado evitando subir el volumen(tu pareja no está sorda y no tendrás másrazón por mucho que grites), expón tuopinión empezando con empatía (en-tiendo que tú te sientas así…pero yo…),intenta no presuponer lo que tu parejapiensa (generalmente vamos a pensarmal) y si tienes dudas, háblalo claramente. - Aparta lo negativo. Creo que ver lo

¿Cómo prevenir las crisisde pareja durante el verano?

“Durante este verano intentaenfocarte diariamente enredescubrir todas las cosasque hace, dice o muestra tupareja que te gustan y si lasves no te cortes y díselo, se-guro que le agradará saberloy la armonía volverá a reinar

Ana Belén RodríguezPsicóloga y Sexóloga

negativo en lo que nos rodea, forma partede nuestra forma de ser, si bien es ciertoque es más acentuado en unas personasque en otras. En pareja esta tendencia,

puede afectar y mucho. Si en vuestra re-lación las cosas no van como te gustaría,lo más probable es que te fijes sólo en lonegativo y no en lo positivo, lo cual sirvapara que retroalimentes tu desidia y en-fado. Pero recuerda que esa persona queves cómo te saca de quicio, es la mismapersona de la cual te enamoraste ¿Re-cuerdas qué te enamoró de él/ella? Du-rante este verano intenta enfocarte dia-riamente en redescubrir todas las cosasque hace, dice o muestra tu pareja que tegustan y si las ves no te cortes y díselo,seguro que le agradará saberlo y la ar-monía volverá a reinar. Si no las encuen-tras… ¿Qué tal si le das sugerencias? -Buscad intimidad. Pasar tiempo juntosen vacaciones no siempre es sinónimode calidad de relaciones sexuales, a vecesnuestro tiempo sol@s viene determinadopor muchos factores como los hij@s olos viajes con amig@s. Sea cual sea vues-tro caso no es excusa para buscar un mo-mento en el cual hacer de nuestras vaca-ciones un reencuentro sexual. Incluye enla maleta de tus viajes la ropa más sexy ola lencería más atrevida y busca el mo-mento de utilizarla.-Creatividad. Las vacaciones de veranopueden ser un buen momento para inno-var, introducir cambios en vuestra rela-ción. ¿Por qué os empeñáis en hacersiempre lo mismo si no os funciona?Piensa en aquellas cosas que quieres quecambien y haz que ocurran. Crea nuevassituaciones y posibilidades.

Espero que hayáis tomado buena notade algunas ideas para poner en prácticadurante este verano. Si no conseguís losresultados que deseáis, recordad que nodebéis dejar pasar mucho tiempo paraacudir a un terapeuta de pareja. Cuandoantes acudáis, mayor probabilidad deéxito habrá.

Ana Belén Rodríguez atiende dificultadessexuales y de pareja en Ciudad Real. Su web

www.centrosees.es

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

12 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

Ayer y hoy de ...

La Agrupación de Música y Danzas“Manuel de Falla” de Manzanares em-pieza su andadura en septiembre del

año 1977 con la intención de promocionar lamúsica y danzas tradicionales de la región, yen particular del pueblo de Manzanares. Laasociación se inicia con un grupo pequeño deamigos que tocaban la guitarra, la bandurria,el laúd y que cantaban, creando la agrupaciónpara promover tanto la música clásica comoel folklore.

Comenzaron como agrupación de músicade pulso y púa organizando conciertos y rea-lizando muestras en diferentes pueblos. A par-tir de ahí, Manuel Sánchez-Migallón, uno delos fundadores de la agrupación, aprende di-ferentes pasos de bailes tradicionales que leenseña el grupo de sección femenina de fol-klore que dirigía por aquel entonces ConsueloCalero y que fue fundado por Teresa GuijarroCallejas “La Perigalla”, una mujer que hizomucho por la conservación y el desarrollo delfolklore en Manzanares y que recopilaba pasosy jotas antiguos.

Manuel Sánchez-Migallón, tras aprenderdiferentes bailes, se hace director de un grupode niños a los que enseña unas cuantas piezaspara bailar, comenzando entonces a llamarseAgrupación de Música y Danza “Manuel deFalla”, una agrupación de 10-12 personas quetocaban diferentes piezas y enseñaban a bailara los más pequeños, con un grupo de mayoresy otro de niños. ¿Y porque Manuel de Falla?La respuesta es simple, el nombre viene por-que al inicio de crear la asociación con la or-questa de pulso y púa tocaban música clásica

Manuel de Falla

AGRUPACIÓN DE MÚSICA Y DANZAS

DESDE 1977 PROMOCIONANDOEL FOLKLORE REGIONAL Y LOCAL

de este gran compositor español. Desde un principio la idea de la agrupación

ha sido recuperar el folklore manchego y másconcretamente el de Manzanares, de hecho,son pocos los grupos de la zona que tienen unabanico de piezas propias y de las cuales sesienten orgullosos por poder ofrecer todo esterepertorio en sus diferentes actuaciones fuerade nuestras fronteras castellano-manchegas.Es más, la agrupación ha ido creciendo en loque a folklore se refiere, aprendiendo desdehace años distintas piezas de otros lugarespara poder realizar diferentes espectáculos.Entre ellos, organizaron el espectáculo de “Lasespigadoras”, posteriormente un espectáculotitulado “El folklore en las cuatro estaciones”con un guion específico en el que se realizabaun baile diferente en cada estación del año,por ejemplo, un fandango de boda en la esta-ción otoñal.

Más recientemente, en el año 2005 con mo-tivo del cuarto centenario de la publicaciónde El Quijote, se realizó un espectáculo lla-mado “Don Alonso” en el que se bailaron va-rias piezas de diferentes sitios por los quehabía pasado El Quijote; un zapateo andaluzcuando estuvo por Sierra Morena, una jotaaragonesa en su paso por Zaragoza, variosbailes manchegos y hasta una sardana cata-lana. Tal fue el éxito de la función, que tuvie-ron que repetirlo en 2006 llenando en las dosocasiones el Gran Teatro de Manzanares. Elúltimo espectáculo de estas características re-alizado por la agrupación fue en el año 2011con “Lorca Gitano”, basándose en la obra delpoeta Federico García Lorca y aprendiendo

bailes típicos de todas las provincias andaluzaspara ponerlos en escena. La mezcla de bailesy música, la escenografía, y un cuidado y va-riado vestuario obtuvieron una excelente res-puesta por parte del público que volvió a llenarel Gran Teatro, teniendo que volver a escenacon este montaje unos meses después.

Hay que destacar que, en el año 2012, laagrupación fue la encargada de organizar las15º Jornadas de Folklore de Castilla-La Man-cha, unas jornadas que se realizan a final deaño donde se congregan todos los grupos dela región y se termina con todos ellos bailandoy tocando 5 o 6 piezas que todos saben.

Pero la Agrupación de Música y Danzas“Manuel de Falla” no sólo realiza este típicode espectáculos puntuales, sino que también,lleva realizando desde sus inicios su propioFestival Nacional de Folklore “Ciudad deManzanares” que este año llegará a su 39ºedición en el primer fin de semana de julio.Este festival, que se realizó por primera vezen el escenario antiguo de la Feria delCampo, pasando por diferentes escenarioscomo el Gran Teatro, Los Paseos del Río oLa Pérgola entre otros, se desarrolla el vier-nes, sábado y domingo, y por el cual han pa-sado diferentes agrupaciones de folklore de

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

13Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

A la izquierda inicio de la agrupación en el año1979. A la derecha la agrupación en los años 90

ámbito regional, nacional e internacional. LaAgrupación de Música y Danzas “Manuelde Falla” ha actuado también por diferentespuntos de la geografía nacional. En este puntodebemos hacer un pequeño paréntesis ya que,como anécdota, hoy por hoy se encuentra enla agrupación “Manuel de Falla”, un matri-monio bailando que se conoció en una deesas salidas de la agrupación a tierras forá-neas, concretamente a la ciudad de Vigo.Ella, componente de la agrupación “Manuelde Falla” y residente en Manzanares y él, re-sidente y componente de una agrupación defolklore en Vigo, se conocieron actuando entierras gallegas y posteriormente volvieron acoincidir cuando la agrupación de Vigo vinoa actuar a Manzanares, se intercambiaron di-recciones para cartearse y…sí, surgió el amora través del folklore. De todo esto han pasadoya unos 20 años, el matrimonio tiene 3 hijasy las 3 bailan en la agrupación “Manuel deFalla” al igual que el matrimonio, sin dudauna historia muy bonita y con una pasión ab-soluta hacia una tradición tan nuestra comoes el folklore.

Volviendo a las actuaciones que la agrupa-

ción ha realizado por diferentes partes de lageografía nacional, según nos cuentan, fuerade nuestra región no se conoce mucho el fol-klore manchego, es más conocido el andaluzo el murciano. Por eso, cuando la agrupaciónha salido fuera, ha observado que el manchegogusta bastante al ser más variado, con piezasmuy alegres, movidas y con letras picaronas.

En lo que a la agrupación “Manuel de Falla”se refiere, bailan desde rondeñas con un ritmolento y elegante, hasta unas malagueñas man-chegas preciosas tanto en música como enbaile, pasando como no, por la frescura de lasjotas y por supuesto la seguidilla manchega,declarada desde 2015 como Bien de InterésCultural con la categoría de Bien Inmaterial.Hay que señalar que una de sus piezas másrepresentativas, tal vez la que más, es la Jotade Manzanares, con la que siempre terminantodas sus actuaciones y que, como dato cu-rioso, dentro de la asociación la llaman la“Jota Grande” a raíz de que al comenzar laagrupación la bailaban solo los mayores y lospequeños no.

Hay que destacar que desde el año 1996 seorganiza un festival infantil donde vienen gru-

pos de fuera y la agrupación infantil tambiénsale a otros pueblos y regiones para actuar,desde luego todo un logro por su parte el podercaptar niños y jóvenes que les guste el folklorey encaminarlos hacia la cultura en una socie-dad donde predominan otras muchas cosas,sobre todo las nuevas tecnologías.

En la actualidad, la agrupación cuenta conuna rondalla de 10-12 músicos que tocan laguitarra, el laúd y la bandurria con 3 voces,parejas de baile de mayores con 8-9 hombresy unas 16 mujeres, y con 8-10 parejas de pe-queños. Esta asociación, sin ánimo de lucro,sigue con la misma esencia con la que co-menzaron hace ya 39 años.

Manuel Sánchez-Migallón Parada (hijo),actual director de La Agrupación de Música yDanzas “Manuel de Falla” desde el año 2009-2010 y quien nos ha facilitado la informaciónpara la elaboración de este reportaje, quiereagradecer desde estas líneas el esfuerzo y de-dicación de toda la agrupación y en especial asu abuelo, quien este año cumpliría 100 añosy que fue uno de los fundadores de la agrupa-ción.

El objetivo principal de esta agrupación noha sido otro que el de investigar y promocionarel folklore lo más puramente posible, recopi-lando danzas de su localidad que estaban enel olvido, creando su propia escuela donde seimparten clases de música y danzas a jóvenesy mayores, y organizar desde su fundación supropio Festival Nacional de Folklore “Ciudadde Manzanares” que seguro seguiremos dis-frutando por muchísimos años más.

Texto : Ayer&hoy. Fotos: Agrupaciónde Música y Danzas “Manuel de Falla”

A la izquierdaen el primerfestival en elantiguo esce-nario de laFeria delCampo. A laderecha fotoreciente de laagrupación

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

14 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

NuestraGente

“Estamos al servicio de la sociedad,no del promotor especulador”

regunta.- ¿Por qué decide pre-sentarse para presidir el colegiode Arquitectos de Ciudad Real?

Respuesta.- Siempre me ha interesadoel funcionamiento del colegio, los pro-blemas de la profesión y las relacionesentre el colectivo. La idea de presen-tarme surgió de las conversaciones man-tenidas con un grupo de jóvenes com-pañeros, quienes me animaron aencabezar una candidatura. Participé dela energía e ilusión de quienes me apo-yaban y decidí dar el paso adelante. Enpoco más de una semana organizamosel equipo candidato. En ese momentoignorábamos si se presentaría alguienmás, ya que tradicionalmente sólo sepresentaba una opción. Al final aparecióotra candidatura más, que parecía unaprolongación de la existente.

Precisamente el motivo de que nospresentásemos es para renovar todos loscargos, que hubiese un cambio en el Co-legio y mejorar la trayectoria de los úl-timos años.P.- ¿Qué es lo principal que consideraque debe cambiar en el colegio?R.- En primer lugar cambiar, dentro delo posible, las formas de comunicaciónentre colegiados. Creemos que las ac-

tuaciones de los últimos años no se hantransmitido suficientemente, consiguiendoun distanciamiento con el colectivo. Lo quepretendemos es ser, a partir de ahora, máscercanos a los 224 arquitectos de la provin-cia. Habíamos constatado que el Colegiohabía pasado de ser un espacio de unión, auna carga onerosa para la mayoría de loscolegiados. Nuestra idea es revertir esta di-námica y conseguir que el Colegio vuelvaa ser una herramienta útil y cercana.P.- ¿Qué servicios presta el colegio y cómopuede darlos para que los arquitectos losientan más cercano?R.- En estos momentos no podemos dar losservicios que se daban en años anteriores,cuando estábamos en el “boom” de la cons-trucción, por motivos económicos. Desdeese punto de vista ahora estamos muy limi-tados. Pero el Colegio sí puede ser un espa-cio de convivencia, de taller de trabajo ylugar de formación, para compartir inquie-tudes, nuevas ideas. Porque el arquitectonecesita una formación continua, y para ellobuscamos la colaboración de todos, deforma que se puedan desarrollar actividadessin necesidad de tener que sobrecargar eco-nómicamente a quienes reciban dicha for-mación. Ahora debemos buscar alternativaspara poder seguir dando servicios y forma-

Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, es licenciado en Arquitectura desde el año1991, recientemente ha terminado su doctorado, lleva 25 años trabajando en Man-zanares y el 19 de mayo tomaba posesión como presidente de la demarcación deCiudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Apenas haestado vinculado al Colegio de Arquitectos aunque sí lo estuvo durante cuatro añosformando parte de la Comisión de Deontología, que funcionaba a nivel regional.

Presidente del Colegio deArquitectos de Ciudad Real

EN T R E V I S TA

Texto y foto: Ayer&hoy

P

Teodoro Sánchez-Migallón

ción contando con muy escasos recursos.Los talleres de trabajo en los que participeun grupo de profesionales, compartiendosus conocimientos y problemas, pueden seruna de las posibles vías para lograrlo.P.- ¿Cuál es la situación de los arquitectosen nuestra provincia?R.- El Colegio como tal ha tenido proble-mas que se han ido solucionando. Comouna empresa más en tiempo de crisis. Semontó, sobre todo, un gran edificio, en unmomento de máxima expansión de la cons-trucción, y después de la burbuja inmobi-liaria se quedó vacío, sin contenido. Encuanto a la realidad de los profesionalestodo el mundo lo sabe: una gran oferta deprofesionales y muy poca demanda de obra.La demanda del clásico trabajo del arqui-tecto –el proyecto de viviendas y edifica-ciones en general- ha bajado muchísimo.Sin embargo hay nuevos nichos de trabajoque podemos explotar. Y para ello tenemosque cambiar el chip, la forma de trabajar,debemos reconvertir nuestros despachos ytrabajar formando equipos de expertos.P.- ¿Puede explicar cuál serían esos nue-vos campos de trabajo?R.- Por nuestra formación, que es muy am-plia y profunda en muchos campos, pode-mos desarrollar muy bien trabajos docentes,caso de la formación profesional, o impli-

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

15Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

cambiado y es el arquitecto quien debe saliren busca del cliente. Esto puede hacerse,por ejemplo, utilizando las redes sociales yotros medios de comunicación, caso de laspáginas web. Ya no podemos esperar ennuestro despacho. Y esto es lo que queremosfacilitar desde el Colegio, formando en esadinámica de trabajo.P.- ¿Cómo se interpreta desde el colegioel libre mercado, o sea, quien encuentratrabajo trabaja y quién se queda sin él...?¿Cómo actúa con sus colegiados?R.- No debemos hablar de corporativismoo intervencionismo, ya que el mercado hade ser libre. La Ley de Libre Competenciaasí lo establece. Pero sí debemos poner uncierto control en los honorarios. No se puedemenospreciar nuestro trabajo, dando presu-puestos por debajo del coste. Por eso debe-mos tener informado al arquitecto sobre loscostes mínimos que debe cobrar. Es unaforma de defender no sólo los ingresos sinola dignidad de un profesional altamente cua-lificado. Incluso si es necesario recurriendoal Tribunal de la Competencia. En la actua-lidad hay desajustes que producen preciosindignos.P.- ¿Cuáles son los proyectos más inme-diatos de la nueva junta directiva?R.- La primera medida será visitar a los ar-quitectos, empezando por los estudios para

carnos en el campo del diseño, ya que co-nocemos las últimas técnicas de represen-tación y los programas (por ejemplo elBIM), y ello puede ir enfocado a la fabrica-ción de manufacturas, al diseño industrial,de mobiliario, imagen comercial…P.- Esta idea de buscar otros campos deactuación, ¿la comparten la mayoría delos arquitectos?R.- La gente joven sobre todo, porque es laque tiene la formación más avanzada en in-formática y nuevas tecnologías. A los demás edad, que venían con una formacióndiferente les está costando más aceptarlo,pero de una forma u otra, si quieren trabajar,tendrán que adaptarse a las exigencias delmercado y recibir formación al respecto.Ahora el arquitecto no puede esperar a queel cliente se acerque a él. El mercado ha

“El Colegio sí puede ser unespacio de convivencia,de taller de trabajo y lugarde formación, para compartirinquietudes, nuevas ideas...

conocer de primera mano sus demandas.También nos reuniremos pronto con losfuncionarios, con los arquitectos muni-cipales, y ver a los alcaldes porque que-remos que se hagan concursos bien ajus-tados a la Ley y con jurados “encondiciones”. Que la obra oficial, aun-que sea escasa, se haga bien.

Otro punto importante es que desea-mos tener más visibilidad ante la socie-dad, utilizando los medios de comuni-cación, para explicar bien en quéconsiste nuestra profesión y los benefi-cios que aporta a la ciudad. Queremoshacer especial campaña en los colegios,para que los niños, desde muy pronto,entiendan cuál es nuestra labor.

Y por supuesto seguir con la forma-ción continua de nuestros colegiados,algo que es muy importante para man-tenerse profesionalmente al día, en lavanguardia. Y luego otras muchas cosasmás cotidianas, como por ejemplo ne-gociar con las compañías de segurospara mejorar nuestras condiciones. Ha-cer una página web más atractiva, conmás movimiento…, en fin. Queda mu-cho trabajo por delante.P.- ¿Cómo ve nuestra sociedad al ar-quitecto?R.- Estamos convencidos de que tene-mos una imagen que no se correspondecon la realidad. Nos ven como genteadinerada, por encima de la mayoría delas personas, partícipes de la burbuja in-mobiliaria. Ahora puedo asegurar queno es así. Y esa idea queremos cam-biarla. Nosotros estamos al servicio dela sociedad, no del promotor especula-dor. Hacemos que los edificios se adap-ten al planeamiento vigente, intentamosdignificar la vivienda.P.- ¿Algo más que añadir?R.- Simplemente que los que formamosla nueva junta directiva tenemos muchailusión y ganas de dar una vuelta al Co-legio y, si nos dejan, a la profesión. Otracosa es que luego las estructuras, los es-tatutos, nos permitan hacer todo lo quesoñamos. Con dedicación, buen oído,interlocución, negociación, realismo,austeridad, iniciativa, se puede mejorary posicionarse mejor ante un futuro in-cierto, cuanto más pequeño eres mejorcapacidad de adaptación tienes, más fle-xible ante los cambios.

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

16 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

NuestroPatrimonio

La Bienvenida-Sisapo Francisco Javier Morales Hervás

Doctor en Historia

El Valle de Alcudia es un regalo paralos sentidos. Cuenta con un rico yvariado patrimonio natural, que ha

sido aprovechado y disfrutado por los sereshumanos desde tiempos remotos. Sus va-riados recursos han sido un atractivo re-clamo para el asentamiento humano y, comoconsecuencia de ello, podemos encontraren esta comarca destacados yacimientos ar-queológicos entre los que sobresale el quese encuentra en la aldea de La Bienvenida,perteneciente al término municipal de Al-modóvar del Campo.

Ya desde el siglo XVI podemos encontrardescripciones que comentan el interés delos notables vestigios patrimoniales de estelugar. A lo largo del siglo XX diversos es-tudios incidieron en la importancia arqueo-lógica de La Bienvenida, hecho que quedóclaramente corroborado cuando, a partir decomienzos de la década de los 80, se inicia-ron las primeras campañas de excavacionesarqueológicas sistemáticas que permitieronestablecer con casi total seguridad la co-rrespondencia de este asentamiento con laciudad romana de Sisapo.

Aunque fue en época romana cuando estelugar conoció su fase de máximo desarrollo,podemos remontarnos al siglo VIII a.C. pararastrear sus primeras evidencias de ocupa-ción. Las intervenciones arqueológicas hanaportado una información muy interesante

para caracterizar esta primera etapa de po-blamiento de La Bienvenida, de la que pro-ceden destacados elementos como estelasdecoradas del Bronce Final, cerámicas tipoMedellín y cerámicas griegas importadas,que ponen de manifiesto que, desde fechasmuy tempranas, este asentamiento mantuvoimportantes contactos con diversas áreascomo la Alta Andalucía y el suroeste pe-ninsular, donde en estos momentos se de-sarrollaba la cultura tartésica, que ya man-tenía relaciones comerciales con fenicios ygriegos, quienes pudieron estar interesadosen la obtención de productos mineros delámbito de Sierra Morena-Valle de Alcudia,

cuya explotación en esta etapa parece con-firmarse por algunos hallazgos producidosen La Bienvenida, como cuarcita con im-pregnación de cinabrio y mazas de minero.

Las influencias de los pueblos mediterrá-neos sobre las poblaciones indígenas im-pulsaron a partir del siglo V a.C. el desa-rrollo de la cultura ibérica, que en esteámbito podemos denominar oretana, muybien representada en La Bienvenida a travésde significativos materiales arqueológicos,entre los que destaca la característica cerá-mica ibérica a torno decorada con motivosgeométricos pintados.

A mediados del siglo II a.C. podemos si-tuar el control de este territorio por los ro-manos y a esta fecha corresponde la cons-trucción de una fortificación en este

ALMODÓVAR DEL CAMPO

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

17Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

asentamiento, que sustituye al anterior sis-tema defensivo ibérico. A partir de este mo-mento los romanos intensificarán la explo-tación de los recursos de esta zona,especialmente los mineros, y Sisapo se con-

solidará como un centro estratégico a partirdel cual organizar esta explotación econó-mica, hasta el punto de convertirse en undestacado municipio romano citado por au-tores clásicos como Ptolomeo y que también

aparece mencionado en importantes itine-rarios de época romana.

En los siglos I y II de nuestra era, Sisapoexperimentó un notable desarrollo que semanifestó en la consolidación de su estruc-tura urbana y en la monumentalización queexperimentó la ciudad con la construcciónde elementos como una calle porticada enla que se ha podido documentar un extraor-dinario edificio, la “Domus de las ColumnasRojas”, que cuenta con unas notables di-mensiones y una llamativa decoración enla que sobresalen sus excelentes mosaicos.A partir del siglo III Sisapo entrará en de-cadencia, hasta su casi total abandono, aun-que contará con una fase de ocupación vi-sigoda que se manifiesta en la existencia deuna necrópolis de esta época.

Un privilegiado cóctel de naturaleza, pai-saje y patrimonio arqueológico nos aguardaen La Bienvenida para reconfortarnos conestímulos idóneos para almas inquietas.

Domus de las columnas rojas y mosaico de ésta. Debajo vista general, muralla y trabajos de excavación. (Fotos facilitadas por Germán Esteban BorrajoCo-director del equipo arqueológico Sisapo. Patrimonio. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

18 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

Desde la Junta

Los primeros presupuestos del Go-bierno de Emiliano García-Page, que

ascienden a 8.420,1 millones de euros ytienen como principal objetivo la recupe-ración económica y social de Castilla-LaMancha, respetando el cumplimiento delobjetivo de déficit, que entraron en vigorel pasado 1 de mayo. El Gobierno regionalha elaborado estas cuentas en base a la

realidad social de la región, donde el paroes uno de los principales problemas, porello la recuperación económica es uno delos grandes objetivos, que se logrará in-centivando la creación de riqueza y deempleo. Por tal motivo los recursos des-tinados al desarrollo económico y empleose han incrementado un 43,8% con res-pecto al año pasado

Los primeros presupuestos del Gobierno deGarcía-Page para la recuperación entran en vigor

Ángel Felpeto, nuevoconsejero de Educación,Cultura y Deportes

El consejero de Educación, Culturay Deportes, Ángel Felpeto, realizó

un llamamiento a la colaboración detoda la sociedad y las administracionesen esta nueva etapa al frente del depar-tamento en la que ha expresado su deseode contar también con las diputacionesprovinciales y la Federación Españolade Municipios y Provincias (FEMP).Así lo avanzó durante el acto de tomade posesión como el titular regional deEducación, Cultura y Deportes que secelebró el pasado 6 de mayo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la firma delos convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con 96

ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que recibiránun total de 8.511.766 euros, para la atención domiciliaria de3.363 usuarios del servicio y la contratación de 1.298 auxiliaresde ayuda a domicilio. La consejera de Bienestar firmó estosconvenios en la Delegación de la Junta en la capital.

Ayuda a Domicilio a 96 poblacionesEl consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo

Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el esfuerzode la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Al-magro en unas declaraciones que ha realizado en la inauguraciónde la II Feria de la Berenjena de Almagro a la que ha definidocomo “la fiesta de la berenjena y, por ende, del sector agroali-mentario de Castilla-La Mancha”.

El consejero en la Feria de Almagro

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

19Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

Desde la Diputación

El pleno de la Diputación de Ciudad Real aprobó a finalesde abril una modificación de créditos por importe de 7,7

millones de euros que servirá para aumentar la partida que sedestina al Plan de Apoyo a los Municipios con los que sufragarlos gastos de funcionamiento de ayuntamientos entre 3.000 y10.000 habitantes, por lo que el 90 por ciento de los pueblos dela provincia quedará cubiertos, puesto que esta medida suponellegar a 19 pueblos más con respecto a las 73 localidades demenos de 3.000 habitantes a los que en principio iba dirigida laconvocatoria inicial aprobada con 3,1 millones de euros. Asi-mismo servirá para una nueva convocatoria de ayuda a los Gru-pos de Acción Local, a los que se destinarán 260.00 euros, paramejorar la labor que realizan en las distintas comarcas.

El pleno de la Diputación modificacréditos por importe de 7,7 millones

La Diputación de Ciudad Real ha incrementado este año conrespecto al ejercicio de 2015 el Plan de Apoyo a los Muni-

cipios Pequeños a través de dos convocatorias dirigidas a ayun-tamientos. El presidente, José Manuel Caballero, ha dado a co-nocer la primera de ellas, a la que se pueden acoger laslocalidades con menos de 3.000 habitantes, en total 73 pueblos,que se repartirán la cantidad de 3.111.000 euros.

3.111.000 euros para 73 pueblos La Diputación de Ciudad Real va a destinar los 6,6 millones

de euros, provenientes de remanentes de tesorería de 2015,a diversas actuaciones en la provincia. La partida mayor deestas inversiones, por importe de 4,6 millones de euros, se des-tinará a carreteras, mientras que el resto, 2 millones, se dedicaráa obras públicas de reforma de instalaciones, según se le comu-nicó al presidente de la Federación de Empresarios (FECIR).

6,6 millones de euros en obras

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, hadestacado la deferencia que han tenido los Reyes de España,

don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, con los alcaldes dela provincia de Ciudad Real, en concreto con los de la comarcade Montiel, a quienes han saludado en Villanueva de los Infantes.Los monarcas recibieron las muestras de cariño del pueblo ciu-dadrealeño en la plaza de esta localidad, donde estrecharon ma-nos y saludaron desde el balcón principal del ayuntamiento.Con posterioridad mantuvieron un breve encuentro con Caba-llero y con los primeros ediles de los pueblos de la comarca, ungesto que ha resaltado el presidente de la Diputación porque,según ha dicho, son los cargos públicos que mejor encarnan lacercanía con el pueblo y dan respuesta a sus problemas.

Caballero destaca la atención de losReyes a los alcaldes de la provincia

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

20 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

ManzanaresAyeryhoy

En la sesión ordinaria de Pleno delAyuntamiento de Manzanares, cele-

brado a finales de abril se aprobó el Planeconómico-financiero del Ayuntamiento.Dicho plan se ha elaborado con motivodel incumplimiento de la regla de gastodetectado en la aprobación definitiva delpresupuesto para 2016 por el Pleno delAyuntamiento en sesión de 29 de marzode 2016. Se trata de una cuestión técnica,ya que es un plan que se debe aprobar de-bido a que se ha incumplido la regla degasto y del objetivo de estabilidad presu-puestaria en el presupuesto definitiva-mente aprobado para 2016 de 15.306.800euros. Las variables presupuestarias delas que parte el plan son la situación ha-bitual que ha vivido el Ayuntamiento du-rante los últimos ejercicios. Las previsio-nes de ingresos y gastos se han basado enque el entorno económico se mantendrá

en unas condiciones parecidas a las ac-tuales. Por ello, se ha previsto que los tri-butos municipales y la participación enlos ingresos del Estado, que son los pilaresfinancieros del Ayuntamiento, evolucio-nen de forma parecida a como lo vienenhaciendo últimamente.

La causa del incumplimiento es Ia rea-lización en el ejercicio 2016 de inversio-nes incluidas en el Plan de Empleo de laJunta de Comunidades. Como se indicabaen la memoria del presupuesto para esteejercicio, se establecen las cantidades ne-cesarias para incorporar a este Ayunta-miento a dicho Plan de Empleo, asu-miendo con los gastos no subvencionadosy aportando lo necesario para que el es-fuerzo realizado tenga una proyección fu-tura en Manzanares, que permitirá la in-corporación de más de un centenar dedesempleados a un puesto de trabajo.

La aprobación del Plan Económico Financieroobedece a la necesidad de financiar inversiones

Felicitación por el iniciode las obras del nuevocolegio Divina Pastora

El Grupo Municipal Socialista y elGrupo Izquierda Unida, presentaron

conjuntamente una moción en el plenode felicitación y reconocimiento a la co-munidad educativa por el inicio de lasobras de la sustitución del Colegio Pú-blico de Infantil y Primaria Divina Pas-tora de la localidad. Tras siete largosaños de lucha contra diferentes vicisi-tudes, la tan esperada sustitución delColegio Público de Educación lnfantily Primaria, es una realidad. En todo estetiempo el trabajo de la Comunidad Edu-cativa del Colegio, la AMPA, y la Aso-ciación de Vecinos del Barrio DivinaPastora por hacerse oír y hacer ver lanecesidad de un colegio digno ha sidotan intenso que esta necesidad se ha con-vertido en una reivindicación de todoun pueblo.

Esta moción fue aprobada con los vo-tos a favor de todos los grupos políticos,menos del PP que dijo que el reconoci-miento a la comunidad lo tienen, perolas felicitaciones tienen que ser cuandoel colegio esté terminado.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

21Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

En el mes de abril hubo en Manzanares una bajada de de-sempleados de 179 personas, por lo cual la cifra de parados

se sitúa en 1790 personas “un descenso muy significativo, en-tendiendo que se estamos realizando unas buenas políticas deempleo, que empiezan a dar sus frutos”, explicaba satisfecha laportavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Man-zanares, Beatriz Labián. La portavoz recordó que desde quellegaron al Gobierno, en apenas diez meses, se ha puesto enmarcha el Plan de Empleo Local, el II y III Plan de Empleo dela Diputación Provincial, así como el Plan Regional.

Bajada del paro en más deun 9% durante el mes de abril

La concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Man-zanares, Beatriz Labián, asistió a la jornada de convivencia

entre el Centro Ocupacional de Manzanares y el Centro de Per-sonas con Discapacidad Azuer de Daimiel, una actividad quese realiza dentro de la metodología de trabajo que se utiliza enambos centros, y que consiste en la planificación centrada en lapersona. El objetivo de esta convivencia tiene por objeto quela persona además de ganar en autonomía, se pueda fomentaren su autoestima y autodeterminación. Así el propio usuariodecide respecto a cuáles son sus intereses.

Jornada de convivencia entre loscentros de Manzanares y de Daimiel

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

22 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

ManzanaresAyeryhoy

Dentro de la ronda de contactos que el alcalde de Manzanaresmantiene con las empresas de la localidad, Julián Nieva

visitó la fábrica de aperitivos Tosfrit, que este año ha celebradosus bodas de plata. Se trata de una empresa puntera en su sectorque emplea de forma directa a más de 150 personas. Nieva es-tuvo acompañado por las concejalas de Desarrollo Empresarialy de Coordinación General, Gemma de la Fuente y Beatriz La-bián, respectivamente. Les atendieron el director general , JuanManuel Fernández, y el de producción, José Antonio Moreno.

El alcalde visita la fábrica TosfritEl concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, pro-

cedió a inaugurar la exposición temporal de pintura y es-cultura de la Universidad Popular de Manzanares que ha podidovisitarse hasta el día 15 de mayo en el patio de exposiciones dela Casa de Cultura. Los alumnos de pintura y escultura de laUP de Manzanares expusieron distintas obras realizadas duranteel curso “verdaderas obras de arte” decía Pablo Camacho, quiendeclaró al mismo tiempo que los alumnos ya han pasado a serauténticos artistas como mostraba esta exposición.

Exposición de la Universidad Popular

Se ha desarrollado en Manzanares el ITaller de Canto Coral que , a iniciativa

de su director Francisco José Román, haorganizado el Coro “Mansil Nahar” encinco sesiones que han tenido lugar en el

Centro Social “Divina Pastora”. El tallerse ha dividido en dos aulas con un cente-nar de adultos y una treintena de niños yniñas procedentes de Manzanares de di-versos coros de la provincia como To-

melloso, Daimiel y Ciudad Real. Todoello bajo la dirección de dos prestigiososprofesionales de la música vocal, EstebanUrzelai, del Orfeón Donostiarra, y JuanPablo de Juan, de Voces Graves (Madrid).

Clausurado el Primer Taller de Canto Coral por el Coro “Mansil Nahar”

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

23Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

Con el objetivo de ayudar al control del tráfico, al buen de-sarrollo de la circulación y cumplir las normas de convi-

vencia, escolares de 4º y 5º de Primaria de los distintos colegiosde Manzanares han participado en la actividad “policía por undía”, que se enmarca en las jornadas de educación vial que or-ganiza el Ayuntamiento de Manzanares a través de la PolicíaLocal. Han contado con teoría y jornadas prácticas.

Escolares de primaria de la localidadllevan a cabo “Policía por un día”

La joven manzanareña Miriam Madrid Rodríguez con 25años y graduada en ingeniería química por la Universidad

Complutense de Madrid, fue la encargada de dar el pistoletazode salida a las 51ª Fiestas en Honor a la Divina Pastora deManzanares que se desarrollaron entre el 28 de abril y el 1 demayo. Estas fiestas han contado con una altísima participacióntanto de vecinos del barrio como en general de Manzanares.

Inicio majestuoso, con el pregón, de las fiestas de Divina Pastora

El programa de liderazgo y empoderamiento femenino parala empleabilidad, llevado a cabo en el Centro de la Mujer,

ha constado de seis talleres con un seguimiento individualizadopor parte de la orientadora, Nieves Nieto Ponce. Fueron untotal de ocho las mujeres que han participado en el mismo.

Liderazgo y empoderamiento La plantación de árboles es una de las actividades que se or-

ganizan desde la concejalía de Medio Ambiente con motivode la celebración del Día del Árbol. Este año han acudido a laconvocatoria de plantación todos los colegios de la localidad,con la participación de más de 450 escolares.

Los escolares en el Día del Árbol

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

24 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

ManzanaresAyeryhoy

Los 55 senderistas que participaron en la I Travesía “DonQuijote de La Mancha”, entre Manzanares y Ruidera, su-

peraron el reto y completaron los 52 kilómetros en 13 horas,según lo previsto. Tal ha sido el éxito de participación y armoníade esta experiencia que el Club de Senderismo La Mesnera hapuesto la simiente para que fructifiquen próximas ediciones.Los participantes cumplieron las previsiones en cuanto a dura-ción de la ruta y, con paradas en La Solana y Alhambra, llegarona las siete de la tarde a las Lagunas de Ruidera.

Senderismo hacia RuideraCon las actividades “Punto limpio” y “Mi parque es dife-

rente”, se ha llegado al final de las jornadas medioambien-tales que ha organizado el Ayuntamiento de Manzanares. Másde 450 alumnos y alumnas de todos los centros del municipiode distintos grados han estado presentes en estas tareas enfocadasal medio ambiente, que han consistido en la plantación de ár-boles, visitar el punto limpio para conocer el reciclaje, así comorecorrer y entender todo lo que se pueden encontrar en el parquedel polígono.

Fin de ctividades medioambientales

El Ayuntamiento de Manzanares en-tregó setenta distinciones en la Gala

del Deporte Local celebrada en el GranTeatro como reconocimiento municipal alos méritos deportivos de la pasada tem-porada. El premio a la mejor escuela mu-

nicipal fue para las de judo y fútbol-sala;el de deporte escolar, para el equipo deOrientación del colegio “Altagracia”; elBM Manzanares fue el mejor club fede-rado; el Manzanares CF, el mejor equipofederado; y los atletas Francisco Herrera

Pino y Carmen Domínguez Seco recibie-ron los galardones al deporte popular yaficionado. La mayor ovación fue paraMiguel Crespo, que recibió una de lasplacas al mérito deportivo por su pundo-nor.

Setenta distinciones reconocen el mérito en la Gala del Deporte Local

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016
Page 26: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

26 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

LaSolanaAyeryhoy

La consejera de Bienestar Social, Au-relia Sánchez, expresó el compromiso

del Gobierno regional de universalizar laatención temprana en Castilla-La Mancha.Durante una visita al CDIAT “LegadoBustillo” de La Solana, consideró comonecesario que todos los niños que necesi-

tan ser atendidos puedan hacerlo, “vivandonde vivan”. Afirmó que el Ejecutivoautonómico “incrementará cada año losservicios de atención temprana con unafán de prevenir y que es imprescindiblela detección precoz para prevenir o mitigardiscapacidades”.

La consejera de Bienestar Social apuesta poruniversalizar la atención temprana en CLM

Entra en servicio el autobúsurbano de La SolanaEl lunes 2 de mayo de 2016 fue el

día en que comenzaba a rodar elservicio de autobús urbano, después deaños de estudios, debates y trámites.Desde primera hora de la mañana, elvehículo personalizado por la empresaconcesionaria, la solanera Bogas Bus,comenzó el recorrido por las 14 paradasestablecidas en la línea única, conve-nientemente señalizadas. A las doce ycuarto del mediodía se produjo el ‘viaje’oficial de autoridades y periodistas.

Exposición de la U.P deManzanares en La Solana

Hasta el 13 de mayo se pudo con-templar en el patio de la Casa de

la Encomienda una exposición de gra-bados dentro del intercambio que estánrealizando las Universidades Popularesde Manzanares y La Solana y que ahoraha correspondido devolver la visita alos manzanareños. La inauguracióncontó con la presencia de autoridadesde las dos localidades, interviniendo elalcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

27Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

La cuestación anual de la Asociación Española Contra elCáncer tuvo una gran respuesta de los solaneros en una

jornada marcada por la buena climatología. Más de una veintenade voluntarias pidieron donativos por diferentes zonas de la lo-calidad, con especial hincapié en el mercadillo semanal y lapresidenta de la Junta Local de la AECC, María Catalina deLara, estaba muy contenta y agradecida con el apoyo recibido.

Cuestación anual de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer

La Asociación de Fibromialgia de La Solana, Fibrosol, realizóuna cuestación con motivo del mercadillo semanal para re-

caudar fondos y darse a conocer tras su incipiente creación.Una docena de socias recorrieron las principales calles de la lo-calidad con huchas y folletos informativos, recibiendo unabuena respuesta de los ciudadanos. El nuevo colectivo cuentacon casi una veintena de afiliados, en su mayoría mujeres.

FIBROSOL realizó una cuestacióne informó sobre la Fibromialgia

El patio de la Casa de la Encomienda, sede de la UniversidadPopular, albergó una exposición fotográfica cuyo objetivo

es sensibilizar sobre el papel de AFANION (Asociación de Fa-milias de Niños Oncológicos). El alcalde acompañó a repre-sentantes de AFANION en La Solana durante la inauguración.

Para visualizar la labor de AFANIONComo homenaje del cuarto centenario de la muerte de Miguel

de Cervantes y la celebración del “Día del libro” en elI.E.S “Clara Campoamor” se organizaron dos días de jornadasculturales, en las que se han realizado diversos talleres comolámpara luna, marca páginas, poesía y chocolate, etc.

Jornadas en el I.E.S. Clara Campoamor

Page 28: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

28 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

LaSolanaAyeryhoy

La 29ª Semana de la Capacidad se presentó en loor de mul-titudes, como viene siendo costumbre. Lleno absoluto en

el auditorio del Palacio Don Diego para saludar un denso pro-grama de actividades e inaugurar la tradicional exposición enel patio. Había más optimismo y más esperanza. La honda crisiseconómica como consecuencia de los impagos ha pasado a me-jor vida, y sus responsables abogan por no regresar a esos tiem-pos oscuros. La directora del Centro Ocupacional ‘Virgen dePeñarroya’, Paqui Rivera, expresó su satisfacción por haberllegado hasta aquí. “Siempre hemos tenido mucho apoyo socialde los solaneros en nuestra asociación y en nuestro centro”.

Esperanza y optimismo enla Semana de la Capacidad

El director provincial de la Consejería de Economía, Em-presas y Empleo de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa,

y el alcalde solanero, Luís Díaz-Cacho, visitaron el taller deempleo de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilioque arrancó hace unas semanas en la localidad. Ambos dejaronpatente el compromiso de Ayuntamiento y Gobierno regionalpor una formación de calidad. Se trata de un nuevo taller deempleo de seis meses de duración en el que participan ochoalumnos, dos hombres y seis mujeres de entre 25 y 47 años.

Gobierno regional y Ayuntamiento,compromiso por la formación

Un café-coloquio y una convivencia para estrechar lazos.Recientemente se juntaron ambas actividades como excusa

para convocar a toda la gente que rodea al Centro Ocupacional‘Virgen de Peñarroya’, dentro de la 29ª Semana de la Capacidad.Se reunieron un puñado de profesionales, voluntarios y usuariospara charlar y dar a conocer opiniones e inquietudes. “Llevamos25 años colaborando con la Semana y esta tarde contamos ex-periencias e intercambiamos opiniones en este segundo año decafé” –decía Vicente Sánchez, del Club de Ocio ‘Reto’.

Semana de la Capacidad: café yconvivencia para estrechar lazos

Niños y niñas de tres colegios solaneros participaron en unanueva edición del ‘Caminillo de Santiago’, organizado por

la Hermandad del Apóstol. Este año, el evento se ha dedicadoal 800º aniversario de la fundación de la Orden Dominica y alos 300 de la Cofradía de Jesús. Los pequeños peregrinos hi-cieron un recorrido por el Monasterio de San José, donde vivenlas Monjas Dominicas de clausura, y por la parroquia de SanJuan Bautista de la Concepción, donde tiene su sede la her-mandad del Rescatado. El Cronista de la Villa, Paulino Sánchez,fue el encargado de dirigir las visitas y dar las correspondientesexplicaciones históricas.

Tres colegios solaneros en una nuevaedición del “Caminillo de Santiago”

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

MembrillaAyeryhoy

Hace tres meses el Club de AtletismoMembrilla se embarcaba en la orga-

nización de una carrera popular de 10 km,la cual no podría tener una causa más justaque la de ser una prueba solidaria a favorde la Asociación Castellano Manchega deFibrosis Quística. Con el patrocinio deFerimel, la feria regional del melón deMembrilla y la colaboración de Caja Rural

Castilla-La Mancha, se ponía en marchael proyecto, que tuvo su puesta en prácticael domingo 22 de mayo y en la que sedieron cita más de 215 atletas llegadosde muy diferentes puntos de la geografíaregional, pero dominando los atletas lo-cales. La prueba, desde sus primeros com-pases, fue dominada por el solanero PedroAntonio Santos Olmo.

Membrilla se vuelca con la I edición dela Carrera Popular Solidaria de 10 km Ferimel

AMFAR y el Ayuntamientocontinúan trabajando en la III Feria del Melón

La Federación de Mujeres y Familiasdel Ámbito Rural, AMFAR y el

Ayuntamiento, continúan trabajando enla III Feria Regional del Melón, FERI-MEL, que se celebrará del 28 al 30 dejulio de 2016 en Membrilla. Por tal mo-tivo mantuvieron una reunión en Toledocon el consejero Francisco MartínezArroyo, con el fin de lograr la implica-ción de la consejería en la futura ediciónde la feria.

29Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

Sesión de terapia asistida con animalesen el Centro de Estancias diurnas

Sanivida, empresa gestora del Centro de Estancias Diur-nas y Vivienda Tutelada “Antonio Muñoz Sánchez”

de Membrilla, ha llevado a cabo una nueva sesión de Te-rapia Asistida con Animales, en esta ocasión, enfocadaen el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes quelos mayores usuarios han disfrutado y con la que hanejercitado la concentración y la memoria. Sanivida utilizaen los centros que gestiona metodologías innovadorasque continuamente se renuevan. Es el caso de su marca“Activida” por la que cada año se trabaja un tema dife-rente, de actualidad, apoyados en un banco de fichas pro-pias que están en continua renovación.

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

30 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

ValdepeñasAyeryhoy

El Pleno ordinario del mes de mayocelebrado en el Ayuntamiento de Val-

depeñas y que contó con 21 puntos en elorden del día aprobó por unanimidad larenuncia al cargo del concejal del PP An-tonio de la Torre, decisión que tomabatras conocerse que la dirección provincialdel PP decidía suspenderlo como presi-dente local del partido en Valdepeñas yde militancia después de que se confir-mara la apertura de juicio oral en su contrapor dos presuntos delitos de falsedad endocumento privado y otro más por false-dad en la financiación del partido en lalocalidad.

En la sesión plenaria De la Torre se des-pidió “pidiendo perdón a los miembrosde la corporación que se hayan sentidoofendidos por mis intervenciones plena-rias o por mis comparecencias ante losmedios de comunicación, sin la intención

de hacerlo o llevarlo a lo personal” y asus votantes a los que dijo que “prefieroperder la batalla aquí y no en la justicia”.

“A mi grupo municipal confío, deseo yespero que ahora que dejo de ser el focoque tapo la luz de vuestro trabajo, estesea notable y palpable, así como mi grati-tud por vuestro respaldo”, manifestó Dela Torre.

En cuanto al resto de los puntos delpleno hay que destacar la aprobación porunanimidad a la adhesión del Consistorioa la central de compras de la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias(FEMP) para obtener de esta manera unarebaja del 20% en el consumo eléctrico.

En materia hídrica también se dio luzverde a la reclamación a Aguas de Casti-lla-La Mancha por la facturación de de-puración emitida al Ayuntamiento de Val-depeñas en octubre del pasado 2015.

El Pleno aprueba por unanimidad la renuncia alcargo del concejal del PP Antonio de la Torre

El Consistorio pedirá ladevolución del dineroa la CHG por vía judicial

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Mar-tín, ha anunciado que el Consistorio

se remitirá al Tribunal Económico-Ad-ministrativo Central para solicitar quehaga una ejecución de sentencia por víajudicial sobre la revisión de cánones ycobro del IBI que la Confederación Hi-drográfica del Guadalquivir (CHG) haestado girando desde 2008 al Consisto-rio, con unos precios más altos de losfijados según recoge una sentencia firmedel propio tribunal con fecha de febrerode 2015. El regidor municipal ha ex-plicado que Valdepeñas se abastece delpantano de la Cabezuela y de Fresneda,y éste último, dependiente de la Confe-deración Hidrográfica del Guadalquivir,comenzó a girar desde 2008 unos cáno-nes más altos en relación al precio pú-blico del agua que fija el Estado ademásde repercutir al Consistorio en su reciboparte del IBI que paga la ConfederaciónHidrográfica del Guadalquivir, una si-tuación que el Ayuntamiento de Valde-peñas denunció y que contó con unasentencia a su favor que no se cumple.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

31Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

El teniente de alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez,ha salido al paso de las críticas que la concejal de IU-Gane-

mos, Juana Caro, vertió sobre la gestión del yacimiento íberoCerro de las Cabezas, acusando al equipo de Gobierno de nocontar con un plan director. “Yo no sé de donde se sacan estasmentiras, que tal vez sean fruto de la ignorancia de lo que seestá haciendo y es un decir por decir”, afirmó López Rodríguezque además eñalaba que el yacimiento no cuenta con un plandirector “porque para tener uno el conjunto debería ser conside-rado parque arqueológico, algo en lo que ya se está trabajando”.

López Rodríguez sale al pasode las críticas de IU-Ganemos

El portavoz de Gobierno, José Manuel Patón, ha salido alpaso de las peticiones sociales que desde IU-Ganemos lan-

zaban al equipo de Gobierno, como dar ayudas a las familiascon menos recursos para pagar el IBI, entre otras. Patón haafirmado que desde el equipo de Gobierno ya se están prestandodiferentes ayudas a estas familias, aunque las realice con dis-creción y apuntaba que “especialmente en los últimos 8 añosde la crisis no hemos dejado de dar ayudas puntuales a las fa-milias que peor lo están pasando de Valdepeñas, no sólo deforma directa sino en colaboración con distintos colectivos”.

El Ayuntamiento presta ayudasa las familias más necesitadas

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

32 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

ValdepeñasAyeryhoy

El libro “Te juro lealtad: La leyenda de Ernesto Sacromonte”del escritor solanero Francisco Hergueta fue presentado en

el centro cultural “La Confianza” de Valdepeñas. El autor estuvoacompañado por Manuel López, teniente de alcalde de Cultura,Turismo, Comercio y Educación del Ayuntamiento de Valde-peñas. López agradeció la presencia del escritor solanero, se-ñalando que es muy positivo ver como autores de nuestra pro-vincia se hacen un hueco en el mundo de la literatura, animandoa todo el mundo a que lea esta novela de aventuras.

Presentación de “Te juro lealtad”El Centro Cultural ‘La Confianza’ acogió del 5 al 13 de

mayo la exposición de trabajos de los alumnos de la Uni-versidad Popular de Valdepeñas (UP) del curso 2015/2016 queen esta edición “se ha enfocado en los participantes, con foto-grafías que muestran el día a día de las actividades”, segúnapuntaba el teniente de alcalde de Cultura, Manuel López Ro-dríguez quien afirmó que “nació esta exposición con el ánimode mostrar a todos los valdepeñeros el esfuerzo y los diversoscurso que ofertamos a través de la UP”.

Exposición de trabajos de la UP

Unos 1.500 alumnos de todos los colegios e institutos deValdepeñas han participado durante el pasado mes de mayo

en la ‘Olimpiada Escolar 2016’ que organiza la concejalía deDeportes para poner el colofón a las Escuelas Deportivas Mu-nicipales, que se vienen desarrollando desde el mes de octubre.

Éxito de la Olimpiada Escolar 2016

Con motivo de la celebración de la ‘XVII Semana del MedioAmbiente’, 150 escolares de los colegios Jesús Castillo y

Salesianas visitaron recientemente el Centro Municipal Canino‘Ana Gusi’ con la intención de conocer de cerca sus instalacionesy el funcionamiento del mismo.

Visita al Centro Municipal Canino

Premios del Concurso de BalconesLa ‘XVII Semana del Medio Ambiente’ concluyó

con la entrega de premios del concurso de embe-llecimiento de balcones. Según la Concejala de MedioAmbiente, Amparo Crespo, más de 800 personas hanparticipado en las actividades programadas en dichasemana. En cuanto al concurso de embellecimientode balcones, que este año se ha organizado por primeravez, Crespo ha señalado que se han registrado cincoparticipantes, por lo que se ha decidido entregar undetalle a todos los inscritos.

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

33Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

El pasado 19 de mayo el Centro Municipal de Mayores delLucero celebró el acto de toma de posesión del cargo los

miembros de su Consejo de Mayores, al cual acudió la tenientede alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y ladirectora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga. En de-claraciones a los medios de comunicación, Irla destacaba elpapel del Consejo señalando que “a través de ellos se canalizantodas las propuestas y necesidades de nuestros mayores, porque¿quién mejor sabe lo que necesitan y lo que demandan nuestrosmayores que ellos mismos?”

Toma posesión el nuevo Consejodel Centro de Mayores del Lucero

El museo dedicado al profesor de filosofía e inglés, investi-gador, poeta, novelista y cronista oficial de la ciudad, Ce-

cilio Muñoz Fillol, cuenta ya con una placa que sirve como ho-menaje póstumo a Manuel Velasco, el que fuera alma máter ysecretario de la Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol, hoydisuelta. En el emotivo acto que tuvo lugar en el propio museoubicado en una sala del Centro Cultural ‘La Confianza’ el te-niente de alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez, destacóla figura de Manuel Velasco que “trabajó mucho por mantenerviva la memoria de Cecilio Muñoz Fillol”.

El espacio dedicado a Fillol rindetambién homenaje a Manuel Velasco

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

34 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

ValdepeñasAyeryhoy

Valdepeñas reconocía en la noche del 13 de mayo el esfuerzoy superación de los deportistas de la ciudad en la celebra-

ción de la ‘Gala del Deporte’, que se celebró en el Teatro Audi-torio Municipal y a la que asistió el alcalde, Jesús Martín, quedestacaba los méritos de los deportistas locales y puso en valorlas instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad, “lasconstruimos y se quedan pequeñas”, afirmó. Además destacabaque “cuando uno va a las instalaciones deportivas y ve a unmontón de jóvenes implicados eso genera un bucle que atrae amás, y esas actividades repercuten en su buena calidad de vida”.

Valdepeñas reconoce el esfuerzo y lasuperación en su Gala del Deporte

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistió a la cena or-ganizada por la Hermandad de San Isidro Labrador que

contó con 130 comensales y que tuvo lugar con motivo de lacelebración del santo patrón de los agricultores. Martín mani-festó que “mil años tiene la ciudad, y quizá necesite otros milpara reconocer la labor callada de los hombres y mujeres delcampo que se dejan lo mejor de sí mismos en los surcos”. El al-calde también tuvo palabras de recuerdo para su padre, quetambién se dedicó al campo, y para el anterior presidente de lahermandad Juan Ruiz.

“Mil años más para reconocer lalabor callada de los agricultores”

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

35Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

MoralAyeryhoy

Olivia González y Celia Ramírez, dos mujeres que durantetoda su vida se dedicaron a la costura como medio de vida,

al mismo tiempo que cuidaban de sus hijos y sacaban la casa yla familia adelante, fueron las protagonistas del homenaje queorganizó AFAMMER-Moral de Calatrava como actividad prin-cipal en el Día de la Madre, que estuvo presidida por el alcaldede Moral, Manuel Torres; la presidenta nacional de AFAMMER,Carmen Quintanilla y la presidenta local, Inés Morallón. Nu-

merosas socias, familiares y vecinos de las homenajeadas aba-rrotaron las instalaciones en las que tuvo lugar el acto y en lasque además, quedó inaugurada la exposición “Madres y Mo-distas, Hilvanando Nuestras Vidas” que sirvió de homenaje ge-neral a todas las madres que, como en muchos otros lugares dela provincia y del resto de España, han compaginado su trabajocomo modistas con las labores de criar a los hijos y las tareasdel hogar.

AFAMMER rinde homenaje en Moral de Calatrava a Olivia y Celia

El domingo 8 de mayo, se celebrabala “Urban Trail Moral Extreme”,

prueba de 10 km en Moral de Calatrava,en la que se citaban 410 participantes. La

Urban Trail se ha convertido en una citaobligada para los equipos de la provinciaque se han volcado con su participación.El C.A. Bolaños es el que más partici-

pantes aportó con 30 atletas, le sigue elAlmagro Trotón con 26, tercero Mundo-rrótulo Manzanares con 19 y cuarto Fon-distas Miguelturra con 17.

La III Urban Trail “Moral Extreme” recibe a más de 400 corredores

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

36 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

InfantesAyeryhoy/Campo de Montiel

El 18 de mayo lo Reyes de España eli-gieron Villanueva de los Infantes para

comenzar su visita a Castilla-La Mancha.Sobre las 10.25 horas llegaban a la PlazaMayor de la localidad, abarrotada por ve-cinos de la ciudad y de la comarca que noquisieron perderse un día histórico parael Campo de Montiel.

Tras saludar a los miembros del Go-bierno regional y la Mesa de las Cortesde C-LM, Don Felipe y Doña Letizia sa-ludaban al público y posteriormente lohacían con la Corporación Municipal. Acontinuación subían al Ayuntamiento y seasomaban al balcón del consistorio.

Tras firmar en el libro de visitas el al-calde, Antonio Ruiz Lucas, les hizo en-trega de unos “alfonsinos” (dulces típicos

de la Confitería La Providencia), unas ca-misetas de recuerdo para la Princesa Le-onor y para la Infanta Sofía y unos ejem-plares de ‘Patios Singulares: La casa patioy el patio manchego en Villanueva de losInfantes’, de Carlos J. Rubio.

A continuación se dirigieron a la Al-hóndiga donde saludaron a los 23 alcaldesy alcaldesas del Campo de Montiel, asícomo a los primeros ediles del resto demunicipios cervantinos de Castilla-LaMancha. Tras visitar la exposición ‘Lu-gares Cervantinos en Castilla-La Man-cha’, acompañados por la consejera deEconomía y Empleo, Patricia Franco y elviceconsejero de Cultura, Jesús Carras-cosa, descubrieron una placa conmemo-rativa de su visita a la ciudad.

Los Reyes de España empiezan en Villanuevade los Infantes en su visita a Castilla-La Mancha

Ian Gibson elige Villanuevade los Infantes dentrode su periplo cervantino

El escritor e hispanista irlandés IanGibson, visitó el pasado 6 de mayo

Villanueva de los Infantes en una jor-nada que se impregnó del carácter cer-vantino que emana la ciudad al relizarun recorrido por lugares tan emblemá-ticos como el Convento de Santo Do-mingo, la Alhóndiga o la Casa de losEstudios, acompañado por el alcalde,Antonio Ruiz Lucas y las ConcejalasEncarnación Navarro González y TeresaSánchez Pliego. En la biblioteca muni-cipal firmó en el libro de visitas y su di-rectora, Mª Ángeles Jiménez, le hizoentrega de un ejemplar del libro “ElCampo de Montiel de Don Quijote ySancho. Aventura Literaria y Gastronó-mica”. Gibson, que es conocido princi-palmente por sus trabajos biográficossobre Federico García Lorca, se mostrósorprendido al enterarse de que en 1934Lorca estuvo con “La Barraca” en Vi-llanueva de los Infantes.

Concursos de San Isidro

El 8 de mayo numeroso público se congregóen las eras de la Carretera de Valdepeñas

para no perderse el espectáculo de los concursosorganizados por la Cofradía de San Isidro. Unevento que contó con la asistencia del alcalde,Antonio Ruiz Lucas, y el concejal de Medio Ru-ral, Rosario Valero. En la modalidad de arada elprimer premio fue para Gregorio Sánchez Mena,el segundo para Pedro Martínez Migallón y eltercero lo llevó Pedro Martínez Sánchez. En ha-bilidad con tractor y remolque, el ganador fueRafael Ángel Martínez Montalbán, seguido deÁngel Martínez Sánchez y Pedro Díaz Araque.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

37Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

El alcalde de Alhambra, Luis Santos Robles, ha sido recibidopor el presidente de la Diputación Provincial , José Manuel

Caballero, para conocer las necesidades y proyectos del muni-cipio. El alcalde, asistió acompañado de Miguel Ángel Martínez,viceportavoz del Grupo Popular de la Corporación provincial,y aprovechó este encuentro para hablarle de las necesidadesmás inmediatas para su pueblo y de distintos proyectos. El pre-sidente repasó las inversiones de la Diputación en Alhambra, yha destacado que en el presente ejercicio el municipio va a dis-poner de una inversión de casi 160.000 euros.

El alcalde de Alhambra se reúnecon el presidente de la Diputación

El director provincial de Educación, de la Junta de Comuni-dades en Ciudad Real, Francisco Navarro, ha participado

en la presentación del XV Ciclo Internacional de Conciertos deÓrgano de Torre de Juan Abad, un evento único que sin dudalos amantes de la música “van a saber apreciar”. Un acto quecontó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, MaríaFresneda, y de Urbano Patón, director y coordinador del festival.Se trata de un acontecimiento que “nos llena de orgullo y emo-ción” al poder contar con un evento musical, de una envergadura“absolutamente transcendente”, entre mayo y octubre.

XV ciclo Internacional de Conciertosde Órgano de Torre de Juan Abad

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

38 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

Pregunta.- Comencemos con unbreve repaso sobre la historia de laempresa, ¿cuándo se inició y comoha sido su evolución?Respuesta.- La empresa la fundó mipadre en el año 1949 en la localidadtoledana de Corral de Almaguer, erauna ferretería genérica, como ferre-tería doméstica trabajábamos la fe-rretería tradicional, droguería, perfu-mería, bisutería, artículos de regalo,lámparas, muebles, juguetes… ycomo ferretería profesional siemprenos ha caracterizado trabajar con lasprimeras marcas de maquinaria y herramienta, he-rraje, protección laboral, cerrajería y todo lo quelleva consigo un suministro industrial.

En la empresa familiar hay que saber crecer,para esto era imprescindible especializarnos porsectores, teníamos que comenzar a dar forma alnegocio familiar, los hermanos pequeños crecían yesto obligaba a expandirnos fuera de nuestra lo-calidad, en Corral de Almaguer teníamos 4 puntosde venta y tras un estudio de mercado entre Aran-juez y Alcázar de San Juan optamos por implan-tarnos en esta segunda localidad. A partir de esemomento la empresa familiar se dividió en trespartes, dos de ellas se quedaron en nuestra plazade origen y la tercera sociedad compuesta por mishermanos David, Miguel Ángel y yo mismo nos si-tuamos en Alcázar, posteriormente la expansiónha sido en Campo de Criptana y desde hace unosmeses, un nuevo establecimiento en el polígonode Manzanares.

Actualmente contamos con tres ferreterías deproximidad y dos en Polígonos Industriales conventa mixta, doméstico y profesional, nuestro stockes superior a 60.000 referencias con una plantillade 40 personas siendo sin duda una de las ferrete-rías más importantes de Castilla-La Mancha.P.- ¿Qué artículos encontramos en Almacenes Fe-rretería Arenal y a qué clientes van dirigidos?R.- De todo, y tanto para el cliente particular como

en lo referente a herramienta y maquinaria para agri-cultura, en Protección Laboral PANTER, JUBA, VELILLA,MARCA, en soldadura FRONIUS, GALAGAR y LIN-COLN… siempre con las primeras marcas EUROPEAS,AGB, FAPIM, SAVIO, HETTICH, etc.

En el tema profesional abarcamos un mercado bas-tante amplio, tocando diferentes sectores como la agri-cultura, construcción, marmolistas, carpinteros de ma-dera, hierro y aluminio, herraje para cristal, venta acooperativas agrícolas (mangueras, máquinas de lavadoa presión, rejas para aperos agrícolas…) disponemosde una ferretería con un amplio surtido para todos lossectores.P.- ¿Qué servicio ofrecen a sus clientes que no ofrecenlos demás?R.- Entre otros, contamos con un servicio postventacon SAT propio para la reparación de toda la maquinariaque suministramos a nuestros clientes, con reparaciónen nuestro taller o en las instalaciones o talleres denuestros clientes.P.- Sin duda una amplia y variada gama de artículos ymarcas. En cuanto al nuevo establecimiento abierto re-cientemente en Manzanares, cuéntenos, ¿cómo surgióla idea?R.- La idea surge a raíz de un buen proveedor nuestrocomo es STHIL, un referente en cuanto a herramientapara la agricultura, y que nos animó a abrir en Manza-nares ya que el sector agrícola es bastante importanteen esta zona con poblaciones cercanas como Membrilla

profesional, con dos sectores diferenciados como sonel industrial y el doméstico. En el ámbito doméstico en-tran diferentes sectores y los enfocamos según tem-poradas, por ejemplo, ahora estamos en temporadaalta de Jardín (muy importante para nosotros), con más3.000 artículos, (mobiliario y herramientas para el jardín,sillas y mesas de terraza, piscinas y sus componentes,barbacoas, ventiladores, aire acondicionado…) simul-táneamente realizamos una campaña de pintura, enla-zando con otra campaña “Todo para el bricolaje”; he-rramienta manual y maquinaria electroportátil. Ya porel mes de septiembre con la llegada del otoño sacamosal mercado la campaña de “Calefacción”; estufas depellet, madera, carbón, parafina y eléctricas… enlazandocon la campaña “Todo para el profesional”. Para finalde año nos metemos de lleno con la campaña de “Na-vidad”, todo lo relacionado con artículos de regalo, acontinuación, de cara al nuevo año realizamos la cam-paña “Todo para la Industria” y otras campañas quenuestros clientes podrán ver en nuestros folletos, siem-pre con nuestro toque doméstico y ferretero.

En cuanto al sector industrial, contamos con primerasmarcas como KÄRCHER (hidrolimpiadoras de alta pre-sión, aspiradores, lavamoquetas, etc.), maquinaria elec-troportátil ROBERT BOSCH, MILWAUKEE, MAKITA, HI-TACHI, compresores UNIAIR, ABAC y NUAIR, enabrasivos TYROLIT y CABALLITO, herramienta manualBAHCO, herramienta de corte IZAR, herramienta dia-mantada para el sector de la piedra, con la marca STIHL

NuestrasEmpresas

Almacenes Ferretería Arenal se implantó en Alcázar de San Juan en 1984 y recientemente ha abierto un nuevo estable-cimiento en Manzanares cuyo principal objetivo es dar un mejor servicio a sus clientes como ferretería de proximidad yatención personalizada a los profesionales e industria de la mayoría de los sectores. Cuenta con una larga trayectoria yun reconocido prestigio gracias a la profesionalidad y seriedad que les caracteriza.

Entrevista con Antonio

Sánchez-Beato

Los hermanos Antonio y David. A la derecha la nave recientemente abierta en la localidad de Manzanares

ALMACENES FERRETERÍA ARENAL: Proximidad y atención personalizada

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

39Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

o La Solana que viven de la agricultura en un altoporcentaje.

Digamos que en la zona faltaba un estableci-miento con la distribución de STHIL, indiscutible-mente número uno en el mundo de vareadoresde aceituna, motosierras, sopladoras, cortacésped,hidrolavadoras… y decidimos lanzarnos de lleno,abriendo a primeros de año en la calle 14-nave28 del polígono de Manzanares. El establecimientocuenta con una superficie total de 400m2 (sala deventas y almacén), en el que también disponemosde una amplia gama de artículos de ferretería.P.- ¿Cómo está siendo la acogida en Manzanaresestos primeros meses?R.- Manzanares es un pueblo al que acude muchagente de pueblos de alrededor como La Solana oMembrilla y, aunque el despegue está siendo lentoa lo que económicamente se refiere, le vemos ungran futuro y por eso apostamos por abrir aquí.

Es un pueblo muy interesante con un polígonoindustrial importante y una agricultura de las me-jores de la provincia, y al ser distribuidores exclu-sivos de la marca STHIL confiamos en que el ne-gocio esté asegurado.P.- Para finalizar la entrevista, ¿qué objetivos semarca la empresa para seguir creciendo?R.- En lo referente a nuestro nuevo establecimientoen Manzanares, el objetivo que nos marcamoses la fidelización de nuestros clientes dándolesuna atención personalizada, atendiéndolos comose merecen, ofreciéndoles todo nuestro abanicode artículos y trabajando duro en este proyectode ferretería doméstica y profesional

En cuanto a los objetivos generales de nuestraempresa, queremos seguir siendo un referenteen la zona y en todos los sectores, como decía alprincipio de la entrevista, somos una de las mejo-res ferreterías de Castilla-La Mancha con más de60.000 referencias en stock tanto para el clienteparticular como profesional, una plantilla de 40trabajadores y que en un futuro estos númerossigan creciendo. En definitiva, nuestro conceptode negocio es diferente, es único e infinito.

ActualidadEconómica

A la hora de elegir una franquicia deberemos tomarunas pautas muy definidas para decidirnos por una marcao por otra.

Será un trabajo en el que deberemos centrar nuestros esfuerzos en la medida quepodamos, dado que es una opción que nos acompañará bastantes años. Para empezardebemos definir el sector al que queremos dirigir nuestro esfuerzo, una vez hechoesto lo siguiente será definir diferentes marcas entre cinco y ocho firmas máximo,a partir de aquí indagar todo lo posible sobre las marcas seleccionadas, después dehacer nuestra propia selección pedir información en la web de la franquicia, elloscontactarán contigo. Normalmente la persona que se pone en contacto contigoutiliza también un filtro, por esto es importante mostrar tu interés respondiendo alcorreo que te han enviado, esto indica al receptor que estás dispuesto a saber más einmediatamente pasas al siguiente nivel.

Desde ese momento ya eres un candidato y posible franquiciado, esto es impor-tante ya que un franquiciador con unas pautas definidas de crecimiento valorará tuperfil y si finalmente se adapta a lo que está seleccionando el proceso seguirá sucurso. Me gustaría insistir en esto dado que no todos los franquiciados son válidospor mucho que nos sorprenda este aspecto, para ser un franquiciado no solo valecon querer serlo, además debemos tener un perfil medianamente aceptable segúnla franquicia a la que estemos optando.

Cuando hemos recibido toda la información referente a la franquicia que hemosseleccionado, deberemos crear una lista de preguntas o dudas que nos surjan en lalectura de dosieres recibidos, para en nuestro próximo contacto con el franquiciadoraclarar al máximo los aspectos en los que tengamos cualquier duda, no deberemostitubear nunca a la hora de solicitar cuanta información creamos necesaria hastanuestra decisión final.

Sin obviar como siempre, que nuestra franquicia es nuestra unidad de negocio ysiempre deberemos estar dispuestos a trabajar por nuestro negocio, la franquicianos aporta su know-how y nos da un camino ya hecho y probado pero todo éxitorequiere su elaboración.

En próximos números abordaremos los diferentes sectores de franquicia y susprincipales ventajas e inconvenientes.

Para cualquier cuestión que se os plantee en este sector, encantado de contestar avuestras preguntas en el correo [email protected]

Pensando enser franquiciado

Franquicia, un modelo de negocio

Manel Cívico Consultor

de Franquicias

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

40 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016 ActualidadEconómica

Siempre es una buena noticia que en estostiempos de crisis, que todavía dura, haya quie-nes apuesten por su propio negocio. Este es elcaso de Al Paladar. Esta nueva tienda abría suspuertas el pasado día 6 de mayo en un local si-tuado en la C/Jesús del Perdón, 29, de Manza-nares, que invita a la creatividad culinaria gra-cias a su gran oferta de productos de primeracalidad, y siempre al mejor precio, como char-cutería, conservas, congelados, ahumanos, ibé-

ricos, salazones, etc. Sin que falten los vinosde la tierra, jamones, quesos y patés de altacalidad. Al Paladar cuenta con servicio a domi-cilio gratuito llamando al teléfono 926 614 926.Y como curiosidad, nos indican que cuando va-yamos a su tienda con el coche, los primeros20 minutos de la zona azul nos salen gratis. Suhorario de apertura es de lunes a viernes, ma-ñana y tarde, y sábados sólo por la mañana enhorario comercial.

Abre en Manzanares la nueva tienda“Al Paladar” en la calle Jesús del Perdón

Formación aempresariosde ValdepeñasLa Cámara de Comercio, Industria y Serviciosde Ciudad Real, con la colaboración del Ayun-tamiento de Valdepeñas, ha organizado eltaller ‘Los cinco pilares de la productividad’;una iniciativa en la que se ha formado a losparticipantes en las claves necesarias paramejorar el rendimiento en sus empresas ypuestos de trabajo. La jornada, de caráctergratuito, contó con una quincena de partici-pantes y fue impartida por Gustavo García,de SMI. La cita abordó cuestiones como laplanificación inteligente, la erradicación demalos hábitos o la automotivación para me-jorar la productividad. El concejal de DesarrolloEmpresarial de Valdepeñas, Jesús del Fresno,indicó que dicha acción formativa fue posiblegracias a la constante colaboración entre elConsistorio y la Cámara.

La gerente de Quesería “Fuentillezjos” de Po-blete, Concha García, ha realizado una intere-sante conferencia y posterior degustación dequeso ecológico en el Museo del Queso Man-chego y Colección de Arte de Manzanares.Una actividad desarrollada con motivo de lacelebración del Día Internacional de los Museos,y que congregó a un numeroso público de ve-

cinos y vecinas que quisieron interesarse poreste producto. La concejal de Cultura del Ayun-tamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, des-tacó la charla-conferencia estrella en la cele-bración del Día Internacional de los Museoscon esta quesería, única productora de quesoecológico en la provincia de Ciudad Real, y afin-cada en Poblete. La charla-conferencia y pos-

terior degustación fue un éxito rotundo “dondehemos aprendido cosas interesantes del quesocon Denominación de Origen y sobre todo delqueso ecológico” decía Cebrián. Por su parteConcha García, gerente de la quesería, informóde los detalles más importantes sobre el quesoecológico, entre ellos que debe cumplir unosrequisitos de certificación de calidad.

Queso Ecológico en el Museo del Queso Manchego

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016
Page 42: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

42 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

DeTodounpoco

Costa de la Luz (Huelva), Caribe español

La Costa de la Luz deHuelva va desde la de-sembocadura del río

Guadiana, entre la frontera de Es-paña y Portugal, a la desembo-cadura del río Guadalquivir, quesepara la provincia de Huelva dela de Cádiz.

En esta zona se extienden unaserie de amplias playas de blancaarena donde se unen y combinanel agua, las dunas y los pinares,ofreciendo al visitante desde unanimado ambiente en áreas to-talmente equipadas hasta lugaressalvajes y solitarios.

La costa de Huelva, que cuentacon numerosos hoteles recién re-formados, acoge a viajeros quebuscan un turismo de calidad,gracias a la bonanza del climaque permite disfrutar del mar encualquier época del año.

Ayamonte, Isla Cristina, Car-

taya, Punta Umbría y Matalas-cañas constituyen los núcleoscosteros más importantes de estacosta. Su situación, cercana alParque Nacional de Doñana, laconvierte en el lugar ideal paralos amantes de la naturaleza y decuantos demandan relax y des-canso. Destacamos hoteles quese han convertido en referenciade los turistas más exigentes porsu exclusividad en cuanto al tratode su personal y calidad de susinstalaciones estando a la alturade los hoteles mejor valoradosde toda la península.

ISLANTILLAconjuga a la per-fección una ofertaturística de pri-mera calidad conel respeto rigurosoa la conservaciónde su privilegiadomedio ambiente. Su impresionante playa dorada, certifi-cada con el distintivo Q de Calidad Turística, se suma alexigente nivel de sus instalaciones, su hotel HOTEL ILU-NIÓN ISLANTILLA 4**** de última generación, reciénreformado, que por su excelente ubicación frente a laplaya se ha convertido en uno de los más visitados.

Vámonos de Viaje T r e s c l a v e s

MATALASCAÑAS, junto al parque de Doñana y a 15kilómetros de la aldea de El Rocío, se encuentra estaplaya familiar de Torre de la Higuera, 5 kilómetros deplayas en este litoral del Atlántico, desde la antigua torrealmenara de vigilancia hasta los palos que delimitan elparque de Doñana, en primera línea está el nuevo ONHOTEL MATALASCAÑAS 4**** (solo adultos) ofreceuna innovadora experiencia con todas las comodidades yexcelencia de un servicio de lujo, conviertiéndose en unproyecto hotelero de vanguardia en Andalucia.

PUNTA UMBRIA disponede una enorme playa dearena fina y dorada que em-pieza en La Canaleta y ter-mina en el núcleo urbano deEl Portil. En los años 50 fueconsiderada "la mejor playadel sur de España" y una delas mejores de España. Des-tacamos el complejo BAR-CELO PUNTA UMBRIA 4**** en la zona no urbani-zada, con entorno natural, entre pinares, enebros y dunas.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

43Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

El rincón del celiaco

Desmontando mitos… ¿eres poco o muy celíaco…?

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

Amenudo nos encon-tramos con frases, co-mentarios y noticias

“sinsentido”, en las que com-probamos que realmente haymucho desconocimiento enla población, y lo que es peor,desconocimiento por parte dequien sufre la enfermedad ce-líaca.

Es hora de desmontar unoscuantos mitos, tan escuchadosa veces, pero carentes de ver-dad.

1.- La Enfermedad Celíacase presenta sólo en niños.FALSO.La EC puede presentarse acualquier edad, a lo largo detoda la vida.

2.- La Enfermedad Celíacase cura. FALSO. Hoy por hoy, la celiaquía notiene cura. Su único trata-miento es una dieta sin gluten,estricta y permanente de porvida para que la persona re-cobre su salud y su calidadde vida.

3.- La dieta sin gluten con-siste en evitar la ingesta de

trigo y sus derivados. FALSO.El gluten se encuentra en el trigo,cebada, centeno, avena, kamut,espelta y el triticale (derivadosdel trigo y centeno), así como enlos productos derivados de dichoscereales. Así mismo, muchas co-midas elaboradas y/o envasadascontienen gluten en forma deotros ingredientes (aditivos, aro-mas, féculas, conservantes, colo-rantes, etc.,) por lo que es necesariauna buena información dietética.

4.- Si un enfermo toma algo de

gluten de vez en cuando, nopasa nada. FALSO. La transgresión de la dieta singluten puede suceder voluntariao involuntariamente. En cualquiercaso, los efectos son los mismos,y aunque no se presenten síntomas,la lesión intestinal se produce deigual forma, acarreando problemasmucho mayores incluso irrever-sibles, en el intestino.

5.- Una alimentación sin glutenpuede perjudicar el desarrollonormal del niño. FALSO.

El gluten no es una proteínaindispensable y puede sersustituida por otras proteínasanimales o vegetales. Laspersonas celíacas que siguenuna dieta sin gluten, perovariada a base de carne, pes-cados, frutas, verduras, le-gumbres, huevos, etc. y ce-reales sin gluten, mantienenun nivel de vida igual desaludable, al del resto depoblación. Siempre será me-jor optar por alimentos na-turales y poco manipuladosen la industria, para evitarriesgos añadidos.

6.- Soy “medio celíaco”,puesto que de vez en cuan-do hago transgresiones yno tengo síntomas, por lotanto, tolero pequeñas can-tidades de gluten. FALSO. No hay grados ni categoríasde “celíacos”. O eres celíaco,o no lo eres. Los síntomaspueden ser variados y cam-biantes de una persona aotra, pero el daño intestinales el mismo.

Page 44: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

44 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

El momento preciso en el que te lo

confirman, ése en el que tratas de no

perder la dignidad y ponerte a gritar

que no es justo, que no es el momento. Ningún

momento lo es para tener un cáncer, digo.

Desde ese momento en el que sientes que una

parte de ti no te pertenece, empieza la búsqueda

íntima de la normalidad.

Creo que no somos conscientes de nuestra

vulnerabilidad hasta que se te pone de frente

la enfermedad, encarándose contigo en un “a

ver quién puede más”. Y eso es lo grande, no

importa tanto la idea de irse, esa ni te la

planteas, solo es un miedo de fondo que nadie

se atreve a afrontar. Y pienso qué es lo correcto,

que nada está perdido hasta el final, lo que sí

importa es la degradación física. Esa que te

aparta de ti sin que te reconozcas en ella.

En los momentos importantes de nuestra

vida tratamos de presentar la mejor imagen,

desde nuestras primeras fiestas de cumpleaños,

las primeras salidas nocturnas, la entrevista

de trabajo que nos importa, la boda de alguien

que queremos o la nuestra, y muchos más

eventos que se plantean diariamente. En cual-

quier situación social relevante en nuestra

vida, tratamos de estar perfectos, sentir qué

nos hace atractivos a los ojos de los demás, y

como seres sociales que somos, nos sentimos

queridos, admirados o simplemente aceptados

por la sociedad a la que pertenecemos. Eso

nos da seguridad.

El cáncer, donde los tratamientos lo primero

que hacen es romper la intimidad, poniendo

en evidencia la transformación física, nos

La belleza oncológica No somos conscientes de nuestra vulnerabilidad Ino Crespo

Asesora de imagen

hace vulnerables,

pero también más

especiales. Y lo digo

desde, mi experien-

cia profesional, pri-

mero, adaptando pe-

lucas y cuidando la

estética de personas

que lo necesitan;

como, actualmente,

en primera persona,

nada es más importante como la normalidad.

La degradación física no es nada atractiva

y nos hace perder el ánimo. Es por ello que

como terapia para asumir y pasar ese tiempo

necesario del circuito de lucha contra la en-

fermedad, hemos de ayudarnos a nosotros

mismos, cuidándonos física y mentalmente.

Los paseos al aire libre, nos dan mejor tono

de piel; incluso los deportes, que se puedan

asumir según la capacidad física de cada fase

de la recuperación, nos aportan una mejor

oxigenación del organismo, y por lo tanto

una mayor movilidad y mejor respuesta de

nuestro sistema circulatorio. La pérdida de

pelo, que conlleva la quimioterapia en algunos

tipos de cáncer, cada cual la lleva según su

forma de ser. Cada vez son más las personas

que lo asumen con naturalidad y desparpajo

poniéndose pañuelos y gorras de distintos

estilos.

En los casos de aquellos que necesitan “su”

pelo para sentirse mejor, las pelucas son una

opción estupenda, cada vez más bonitas y na-

turales, sin necesidad de irse a la peluca súper

cara de pelo natural, que estimo innecesaria,

ya que, en el momento de empezar a salir el

pelo propio, no la quieres ver ni en pintura.

Las cejas postizas evitan ese efecto inexpresivo

del rostro que es tan común en estos casos.

Tanto la quimio, como la radioterapia,

alteran de forma profunda la piel volviéndola

seca y terriblemente vulnerable. Y, como bien

nos recomiendan nuestras fantásticas enfer-

meras del servicio de Oncología, hay que

prestar una especial atención a la constante

hidratación y nutrición de la piel, con cosmé-

ticos ricos en nutrientes y libres de perfumes

y parabenos.

Yo me trato con Decléor, que es cosmética

de aceites esenciales sin aromas añadidos con

manteca de Karité y mango. Las uñas pueden

resquebrajarse formando capas, es impres-

cindible, por tanto, aportarle nutrientes en

profundidad y ponerse en manos de profesio-

nales en los casos extremos de tener que

trabajar sobre uñas en mal estado.

Por supuesto la nutrición hemos de cuidarla

pero, por favor, sin caer en exageraciones,

nuestra dieta mediterránea en cantidades ade-

cuadas es excelente, sin excesos y sin prescindir

de una copita de buen vino, si es nuestra cos-

tumbre, y si nuestros médicos no dicen lo

contrario. Y por supuesto, dedícale un momento

a ponerte guapo-a. Hay estudios que confirman

que aumenta la actitud positiva y eso es im-

prescindible para una buena recuperación. Si

quieres realizar alguna consulta puedes hacerlo

en el mail de esta revista [email protected]

o en mi mail de [email protected]

Page 45: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

45Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

Diseño y decoración

Con la llegada del calor, el jardínse convierte en la zona más agra-decida de la casa. Las noches al

fresco son un aliciente para los jardinesurbanos y una excelente manera de fun-dirse con el campo en plenitud.

La luna en el jardín es protagonistadurante estos meses como un elementogratuito y sensacional que todo lo invade.El aire fresco de las tardes se cuela porlos rincones del jardín mediante pequeñascorrientes que a su paso arrastran el per-fume de las plantas de flor y el frescorde los motivos de agua. El verano es sinduda para el jardín. El almuerzo, baños,cenas, eventos familiares, rincones delectura... Todo se realiza en el jardín du-rante esta época y es un escaparate delgusto y refinamiento de sus propietarios.

El diseño del jardín debe tener encuenta detalles fundamentales de la es-tación como son la sombra y el frescor.El colorido de las flores pasa a un segundoplano cuando realmente el jardín tieneun diseño equilibrado, sencillo y ordenado.En verano las flores deben aparecer de

Jardines en nuestra casa de campo Miguel AlberdiDecorador

forma casual lo que nos dará una notaelegante sobria. Las flores de temporadano son el mejor ejemplo para decorar eljardín ya que en verano ganan bellezalas flores vivaces, las trepadoras y losarbustos estivales. El exceso de plantasde temporada vulgariza el jardín y loconvierte en un muestrario. Se debe ma-nejar el color con sutileza buscando rin-cones donde realmente sea preciso pueslos diferentes tonos verdes son funda-mentales en su diseño. Son interesanteslas colecciones de rosas de nueva gene-ración y los rosales antiguos por la ver-satilidad y facilidad de cultivo. Lasplantas de flor de bajo consumo de aguao xerojardineria están de moda pues sonresistentes y naturalizan los ambientes."La sombra" es la estrella del veranoen el jardín, lugar de reposo, encuentro,lectura, siestas, almuerzo, espacio personaly familiar, bajo una pérgola, quiosco, oun simple árbol. Cuando el jardín esgrande se puede realizar bosquetes desombra, utilizando palmeras, robles, cas-taños o tilos y en su interior montar unazona de estar. Son muy interesantes loshumificadores que mantienen fresco elambiente y refrescan las hojas de lasplantas. La sombra permite especies ta-pizantes, muy variadas incluso algunascon flor. "El agua" es una garantía de frescor enel jardín aunque en ocasiones sea unefecto sicológico. Para el detalle de aguasiempre hay un rincón específico y de-

bemos buscar ese duende en el jardín,un surtidor que borbotea, estanque conplantas acuáticas, una fuente con uncaño fino, un sencillo regato que siga unsendero… Son ejemplos del manejo delagua. Las plantas acuáticas cumplendoble función, estética porque algunastienen flor, y prácticas con un microclimahúmedo. "El perfume" es, en ocasiones fugaz,pero siempre agradecido. El perfume esun complemento útil. Procede de lasflores de todo tipo y en ocasiones flore-ciendo. Existen arbustos con hojas per-fumadas que a la menor ráfaga de vientodesprenden un olor característico. Sinduda las plantas aromáticas y las rosastienen su protagonismo en esta época.El exceso de perfume confunde y pudeatraer insectos, por ello los detalles coneste peculiar aliado deben ser puntualesy de baja intensidad.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Page 46: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

46 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016 DeTodounpoco

Restaurantes y gastronomía

Con una amplia trayecto-ria profesional en el sec-tor de la hostelería, este

restaurante y salón de bodas esya todo un referente en Moralde Calatrava y pueblos de alre-dedor. En él encontramos unagran variedad de platos típicosmanchegos, donde predominala cocina tradicional y en el cualhan ido adaptándose a los nue-vos tiempos en lo que a cocinamoderna se refiere, ofreciendoa sus clientes una gastronomíavariada para todos los gustos.

Productos como el cordero manchego, las chu-letillas de lechal, la perdiz en escabeche, el pisto,el asadillo, un buen jamón y queso manchego ounos riquísimos calamares a la romana nuncafaltan en este restaurante. Un exquisito solomillode ternera con foie y reducción de vino man-chego, un estupendo entrecot de buey o un roda-ballo al horno para chuparse los dedos, son al-gunos ejemplos de los platos que podremosdegustar en el restaurante Hnos. González.

También realizan postres caseros, siendo elpostre más tradicional y típico de la casa el flancasero, una delicia que a todo el mundo le en-canta. Además, según la época del año, elaboranproductos como torrijas, buñuelos o nuégados.

El restaurante dispone de carta y también demenú diario con 8 primeros, 8 segundos y 8 pos-tres a elegir por un precio de 10 euros y de unpar de menús de fin de semana por unos 20 o 25euros. Igualmente ofrece menús especiales paragrupos y diferentes tipos de eventos como bauti-

zos, bodas y comuniones. Hnos. González realiza todo tipo de celebra-

ciones y cuenta con varios espacios; un comedormuy acogedor con capacidad para unas 70 per-sonas, otro comedor con una capacidad de 400personas, una terraza de verano para unas 300personas con un jardín muy coqueto y zona in-fantil, donde disfrutar de un rato agradable de-gustando sus platos especiales para la época ve-raniega o tomar alguna copita con músicatranquila y muy buen ambiente. También cuentancon una carpa donde se realizan todo tipo deeventos, sobre todo las bodas, con una capacidadde 500 a 600 personas y además disponen deservicio catering, desplazándose a cualquier lugarque les soliciten.

Sin duda, el establecimiento hostelero de Hnos.González es el lugar idóneo para disfrutar en pa-reja, familia, amigos… o para una celebraciónespecial como una boda, bautizo o comunióndonde seguro saldréis encantados.

ÚNICO PARA CUALQUIER TIPO DE CELEBRACIÓNRestaurante-Salón de Bodas Hnos. González

El vino del mes

Finca Antigua SyrahBodega: Finca Antigua. D.O.: Castilla-La Mancha

Variedad: Syrah. Vino tinto. Barrica: 8 meses en barricade roble francés

Finca Antigua Syrah 2013 acabade obtener la Medalla de Plataen la décima edición del concurso

Internacional Syrah du Monde.Se trata de un vino complejo, equi-

librado y goloso que se nos presentacon un color rojo picota con tonosgranates y ribetes amoratados, unagota coloreada y una capa media altaes su carta de bien-venida en copa. La nariz está domi-nada por los frutossilvestres en licor, es-peciados, tostados yahumados tambiénse encuentran, sobretodo el chocolateblanco, notas balsá-micas de regaliz yhierbabuena, todo elloen una muy buenaintensidad. En boca es equilibra-do, sabroso, de buenaacidez y muy envol-vente, las notas bal-sámicas vuelven aaparecer aquí y nosdeja unos aromas afruta madura en su final. Maridaje. Estofados, quesos de cabra,verduras, quesos semicurados, carnesrojas a la parrilla, arroces de carne ypescado azul.

Page 47: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

47Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

El mundo del padel

En el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo se celebró enlas instalaciones del Club de Ocio Nudos el Primer TorneoBenéfico DOWN CIUDAD REAL “CAMINAR” con un gran éxitoen cuanto a la participación entre categoría y menores de 14años, tanto masculina como femenina. Los partidos sedesarrollaron entre el viernes y el sábado, llegando al domingopara disputar las finales masculinas y femeninas, que estuvieronmuy igualadas.

Torneo Down CiudadReal “Caminar”

Del 17 al 21de mayo se celebró la V Edición delTorneo de Pádel Colegio Santo Tomás que tuvo lugaren las pistas del propio colegio. Fue organizado porlos profesores y el Centro Deportivo y, como enanteriores ediciones, estuvo dedicado exclusivamentepara la participación de padres/madres, profesores yalumnos del colegio, siendo las categorías masculinay femenina. Las campeonas femeninas fueron MaríaJosé y Gloria, mientras que en la categoría masculinalos ganadores fueron Jesús y Raúl. Tras terminar lasfinales se realizó una comida donde se entregaron lospremios y se realizó un gran sorteo de regalos paratodos los participantes.

V Edición del Torneo de Pádel Colegio Santo Tomás

Recientemente el Club de Padel Tinjas de Valepeñasacogía el I TORNEO BENEFICO CRUZ ROJA en cual sedieron cita 80 participantes, 20 empresas y, lo más im-portante, una aportación solidaria en beneficio de losmás necesitados. Desde dicho club se desea agradecerla iniciativa por parte del Banco Sabadell y de Cruz Rojapor contar con dichas instalaciones para ser sus anfi-triones.

I Torneo Cruz Rojaen Pádel Tinajas

Page 48: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

48 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Nuevo Volkswagen Tiguan

Volkswagen acaba de sacar almercado una nueva edicióndel Tiguan. Se trata del pri-mer SUV de la firma ale-

mana cuya base reside en la nueva pla-taforma modular transversal MQB, conla cual le dotan de un mayor espacio, li-gereza y un habitáculo más confortable.Asimismo se ha potenciado la conecti-vidad, tanto en el apartado de infoentre-tenimiento, con el sistema MIB II, comoen la mejora de la conducción gracias auna mayor versatilidad otorgada por el'4Motion Active Control', que permiteelegir entre cuatro modalidades de con-ducción distinta.

Disponible de momento con una me-cánica de gasolina de 2,0 l. y 180 CV yotra diésel 2,0 l. con 150 CV, en breve lagama se completará con otros tres diéselde 115, 190 y 240 CV y dos de gasolinacon 125 y 150 CV. A partir de 180 CV,las cajas de cambios son automáticas dedoble embrague (las versiones menos po-tentes montan una manual de seis rela-ciones y pueden ofrecer la automática enopción), igual que la tracción total, queva de serie en casi toda la familia.

Como ha crecido en todas las cotas, es-pecialmente en la distancia entre ejes, elhabitáculo tiene ahora más espacio. Lasplazas traseras pueden alojar a tres perso-nas de complexión normal y su huecopara las piernas es grande. Además la ban-cada trasera se desplaza 18 centímetrospara priorizar la ha-bitabilidad o paraganar carga. Porotra parte el volu-men del maleterovaría entre los 505y los 615 litros decapacidad.

En esta nueva en-trega se ha prestadotambién atención alas posibilidades porcampo. Así, el sis-

tema ´4MOTION´ ofrece cuatro modosde conducción específicos para distintostipos de firme -nieve, pistas de tierra...-.Esto se une a la tracción total inteligente,que reparte el par de forma convenienteentre los dos ejes, y a una altura libre alsuelo de 18 centímetros, para permitir asus ocupantes disfrutar también fuera delasfalto. También está disponible otro pa-ragolpes especial para ´off-road´ con elque es posible atacar obstáculos rozandomenos la delantera.

Aparte de los modos de campo, elnuevo Tiguan también tiene un selectorque modifica varios parámetros a la horade conducirlo, al igual que en más mode-

los de la marca. Mediante otro selectoren el salpicadero podremos cambiar entreperfiles más deportivos hasta otros másahorrativos, que modifican la respuestadel acelerador, tacto de la dirección, tran-siciones del cambio automático o la du-reza de la suspensión variable opcional.

Hay muchos elementos en la carta dedotación, tanto en materia de seguridad -el asistente de trayectoria de carril conaviso de salida involuntaria, el detectorde cansancio, la frenada de emergenciaen ciudad sensible a peatones, el chivatode ángulos muertos o el programador develocidad adaptativo- como en informa-ción y multimedia -una gran pantalla de12,3 pulgadas que hace las funciones detablero de instrumentos, datos de viajeproyectados delante del parabrisas, lacarga inalámbrica de teléfonos inteligen-tes, la conectividad mejorada con el sis-tema de entretenimiento con pantalla de8 pulgadas y navegación, el climatizadorde hasta tres zonas o las ópticas de Ledpara todas las funciones con función dealumbrado dinámico-. Se puede adquirirtambién un enorme techo solar o la aper-tura eléctrica del portón trasero deslizandoun pie por debajo.

El más equilibrado de su clase

Page 49: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

49Ayer&hoyManzanares- ValdepeñasJunio 2016

Agritrasa Automoción presentael nuevo y potente Honda HRV

Agritrasa Automoción, Conce-

sionario Oficial Honda en Ciu-

dad Real, presentaba reciente-

mente el nuevo Honda HRV. El acto

tuvo lugar en las instalaciones de Agri-

trasa Automoción en el polígono de la

carretera de Carrión. El jefe de Ventas

del concesionario, Fernando Gómez,

explicó a los invitados las principales

características de esta nueva incorpo-

ración a la gama Honda.

El HR-V 2016 dispone tanto de trac-

ción delantera como total, aunque esta

última, de momento, no se comercialice

en nuestro país, al igual que la versión

híbrida. El nuevo modelo Honda se pre-

senta con tres acabados: Comfort, Ele-

gange y Executive. El primero incluye

de serie climatizador automático, llan-

tas de aleación de 16 pulgadas, control

de crucero con limitador de velocidad, vo-

lante multifunción, Bluetooth, puerto USB,

y sistema de sonido con cuatro altavoces.

Por su parte el Elegance añade, entre

otros elementos, asientos delanteros cale-

factados, avisador de cambio involuntario

de carril, Honda Connect con pantalla

táctil de 7" y sistema de sonido con seis

altavoces y un puerto USB adicional.

Por último, el Executive cuenta de serie

con llantas de aleación de 17 pulgadas,

tapicería mixta en tela y cuero, techo

solar panorámico, sensores de aparca-

miento, faros delanteros de LED para

la luz de cruce, cámara trasera y Honda

Connect con navegador Garmin.

La oferta mecánica del Honda HR-V

2016 se compone de dos opciones, una

de cada combustible. El de gasolina es

nuevo, un 1.5 con tecnología i-VTEC

que entrega una potencia de 130 CV a

6.600 rpm y un par máximo de 155 Nm

a 4.600 vueltas. Puede estar unido a un

cambio manual de seis velocidades o a

una caja automática con variador con-

tinuo -CVT-; con esta última, el con-

sumo mixto es más bajo, con 5,2 l/100

km, frente a los 5,6 de la versión ma-

nual, unas cifras que se incrementan en

el acabado Executive hasta los 5,4 y

5,7 l/100 km, respectivamente.

La opción diésel pasa por el 1.6 i-

DTEC de 120 CV que también montan

los Civic y CR-V, sólo disponible con

cambio manual de seis velocidades.

Page 50: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016

50 Ayer&hoy Manzanares- ValdepeñasJunio 2016

DeTodounpoco LA FRASE DEL MES. Matrimonio: "Cuando dos personas están bajo la influencia de lamás violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pideque juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadorahasta que la muerte los separe”. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.)

Curiosidades sobre El Pentágono (USA)

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los EstadosUnidos. El edificio tiene forma de pentágono, y trabajan aproximadamente

23.000 empleados militares y civiles, y cerca de 3.000 de personal de apoyo,situado en el Condado de Arlington, Virginia. Tiene cinco pisos y cada pisotiene cinco corredores. El Pentágono fue inaugurado el 15 de enero de 1943y continúa siendo el edificio de oficinas más grande del mundo. En ningunaparte del enorme edificio se colocó mármol, debido a que Italia, el principalabastecedor de esta piedra durante la Segunda Guerra Mundial, era enemigode los Estados Unidos. Otra curiosidad es que tiene el doble de baños de losnecesarios. Cuando se construyó en la década de 1940, el estado de Virginiaaún mantenía las leyes de segregación que requerían que hubiera instalacionessanitarias separadas para blancos y negros. Finalmente hay sólo 35 países (de210) en el mundo que consumen más petróleo por día que el Pentágono.

¿Por qué se circulapor la derecha?

Circular por la derecha no siem-pre ha sido lo normal. En el

imperio romano se circulaba porla izquierda, una costumbre quese mantuvo en toda Europa hastala Revolución Francesa. El nuevorégimen instauró la norma de ha-cerlo por la derecha, y Napoleónla impuso en el resto de Europa,salvo en Inglaterra, Suecia y lospaíses que no pudo conquistar.En el mapa se identifica en cadapaís por donde circulan: Azul Oscuro: por la izquierda.Rojo oscuro: por la derecha detoda la vida.Violeta: solían conducir sin ordenestatal establecido. Posteriormenteadoptaron circular por la derecha.Rojo claro: solían conducir por laizquierda, ahora conducen por laderecha.

Maruchi León estuvosólo un año en“Farmacia de guar-

dia”, tiempo suficiente para ga-narse el cariño del público yuna nominación en los Premiosde la Unión de Actores.

Antes, había trabajado a lasórdenes de Pedro Almodóvaren un pequeño papel en 'Laley del deseo' (1987). Leónfue, durante 45 episodios, Pili,la primera ayudante de LourdesCano (Concha Cuetos) al frentede la pequeña botica de barrio.Pero decidió dejar la serie cuan-do esta empezaba a convertirseen un fenómeno mediático, yfue sustituida por África Go-zalbes.

Pero ni el cine ni la televisiónlograron despistarla de su ver-dadera pasión: el teatro clásicoy los grandes textos dramáticos.

Lo último que sabemos deella es que acaba de estrenar elcortometraje 'Amigas íntimas',de Irene Cardona, y en el quecomparte protagonismo conAmelia David.

“Vivir del teatro 25 años,que es el tiempo que yo llevo,es realmente un milagro”, afir-ma la actriz.

En 1938, el húngaro-argentinoLaszlo Biro, inventa el bolí-

grafo de bola, en sustitución de lasantiguas estilográficas de tinta, yaque éstas se secaban rápidamentey se atascaban, provocando cho-rretones de tinta. En la II GuerraMundial fue empleado por los pi-lotos porque sus clásicas estilo-gráficas explotaban como conse-cuencia de las altísimas presiones.

Qué fue de ...

Maruchi León

El experimento de unpadre con un mono

Winthrop Niles Kellogg, tuvo un"plan" en el año 1931. Era psi-

cólogo y decidió adoptar un chimpancéLa "genial" idea del psicólogo era quefuera como un hijo de la misma edadde su hijo de diez meses, Donald, yquería comprobar la evolución paralelade los dos seres.

El chimpancé tenía por entonces 7meses. Niño y simio se convirtieron"obligatoriamente" en hermanos: elpadre les trato igual, misma forma devestir, misma forma de comer, mismaforma de jugar y mismo afecto.

El resultado de la adopción fue queel chimpancé aprendió antes que elniño a utilizar la cuchara y a ir al baño.Cuatro meses después de empezar conel experimento el niño comenzó a imitar

al mono. Comenzó a emitir una especiede sonidos (como si ladrara) cuandotenía hambre. Pero no solo eso, tambiénlamía los restos de comida que encon-traba en el suelo. Cinco meses mástarde, en lugar de saber cómo abrocharselos cordones de los zapatos, se loscomía. Con casi dos años de edad,cuando los niños ya comienzan a tenerun "primer" vocabulario, Donald soloera capaz de pronunciar seis palabras alas que unía gruñidos, gritos y ladridoscopiados del mono.

El padre y psicólogo, cuando se diocuenta de que el mono con dos añosestaba por encima de su hijo, decidióacabar con el experimento. Echó alchimpancé de su casa y olvido su "gran"idea.

Del niño se puede decir que no siguióel desarrollo del mono y años más tardese licenció en Medicina por la Univer-sidad de Harvard con grandes notas.

Sabías Qué ...

Foto: Las Provincias

Nace el boligrafo

Page 51: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016
Page 52: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Junio 2016