ayer & hoy - manzanares - valdepeñas - revista marzo 2016

52

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 26-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016
Page 2: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Page 3: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

la conocemos. Os gustará.De la mano de Fran-

cisco Javier Morales, paraNUESTRO PATRIMONIO,nos presentará el CASTI-LLO DE PEÑARROYA, enArgamasilla de Alba, unode las joyas que tenemosen la provincia. Lugar per-fecto para visitar y empa-parnos de historia, nuestra historia.

En nuestra secciones de DECORACIÓN, ESTILISMO,MOTOR o EL RINCÓN DEL CELIACO, nuestros colaboradoresIno Crespo, Verónica Reolid y Miguel Alberdi, continúan tra-yéndonos lo último de cada uno de sus sectores.

Para terminar, cada uno vive la Semana Santa de distintaforma, sea viendo o participando en las distintas procesiones,aprovechando esos días para viajar, o descansar, lo importantees poder elegir y con ello poder disfrutar. Intentad ser felices,ya que somos los únicos responsables de nuestra propia feli-cidad. Nosotros, seguiremos trabajando para seguir siendo LaRevista para gente como tú.

Un saludo

CartadelEditorQueridos lectores:

El reportaje de este mes lo hemos titulado SEMANA SANTA,LOS ORÍGENES COFRADES. A través del mismo nos traslada-remos a los inicios de las primeras cofradías allá por el sigloXII, donde os contaremos cómo y porqué se fundaron las pri-meras, la evolución que han tenido, así como sus mejores ypeores épocas a lo largo de la historia. Creo que es un reportajeque os gustará, ya que con independencia de la creencia decada uno, la Semana Santa es algo más que una conmemo-ración religiosa, es parte de nuestra cultura y nuestra tradicióndonde, año tras año, miles de personas participan activamentepara que siga siendo así.

En nuestra sección de Ayer y hoy de..., hablaremos del elBAR PENALTY, uno de los bares más significativos, donde lagran amistad entre su clientela, su esplendida cocina y el buenvino lo hace un referente de la localidad de Valdepeñas. Desdesu fundación en 1928 por el abuelo del actual gerente, JoséLuis Álvarez, siguen trabajando todos los días, para dar lomejor de ellos.

Para la entrevista del mes, con la Semana Santa como te-mática, hemos hablado con JESÚS DÍAZ-HELLÍN diseñador ybordador. Nos contará su oficio poco conocido para algunospero muy necesario para concebir la Semana Santa tal y como

Semana Santa para todos

S U M A R I O

Miguel Ángel Gómez Poblete

Semana Santa. Orígenes Cofrades 04

El Termómetro. La calle opina 10

Ayer y hoy de Bar Penalty (Valdepeñas) 12

Entrevista. Jesús Díaz Hellín, bordador y vestidor de imágenes 14Nuestro patrimonio. Castillo de Peñarroya de Argamasilla de Alba 16

Manzanares / La Solana / Membrilla 20

Valdepeñas / Moral 28

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 36

Actualidad económica 38

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Pádel, Motor... 42-50

La Semana Santa es el momentomás intenso del año, litúrgica-mente hablando, en el que loscatólicos recuerdan la Muerte,Pasión y Resurrección de Jesu-cristo. Los orígenes de la SemanaSanta y de las cofradías se re-montan al siglo XII. De todoesto hablamos en nuestro re-portaje de este mes.(Diseño de portada: Juan Pablo Rojas)

Nuestra portada

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

Nº 17MARZO2016

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de Editoriales dePublicaciones Periódicas

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Jefe de Ventas Tomás Gabriel Camacho Sánchez-Gil

Tfno.: 639 62 91 [email protected]@ayeryhoyrevista.com

Departamento de AdministraciónPilar Piñero Moraira

Telf. y Fax 926 67 37 [email protected]

Redacción y EdiciónFH Comunicación

[email protected]

Francisco Javier Morales Hervás,Ino Crespo, Blanca Calatayud,

Miguel Alberdi y ACCLM.Web y Redes Sociales

[email protected]ósito Legal: CR 933-2014

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 En porTada/Reportaje

Por cientos y miles pueden contarselos que año tras año trabajan deforma callada pero con tesón para

que esta festividad religioso-popular atra-viese el arco de iglesias, parroquias, ermitas,casas de hermandades o guardapasos paramostrar al mundo una de las manifestacio-nes religioso-populares de mayor recono-cimiento en el país y en la provincia que hapervivido con mejor o peor suerte duranteel paso de los siglos.

Sin hermandades o cofradías no se en-

tiende ninguna Semana Santa. Ellas son lasfieles mantenedoras de un legado históricoy religioso únicos así como del fervor y ladevoción hacia las imágenes pasionarias.Para ellos, los preparativos no comienzanpoco tiempo antes sino que durante todo elaño se preparan numerosos actos para rendirculto a las imágenes, además de actividadesformativas o de exaltación.

Desde sus orígenes a los tiempos actualesla Semana Santa ha cambiado en muchosaspectos, no tanto en su estructura o en la

configuración de las procesiones como ensu patrimonio, donde más ha sufrido el pasodel tiempo.

La aparición de las primeras cofradías seremonta al siglo XII al abrigo de las órdenesmilitares de San Juan, Calatrava y Santiagoasociadas a la advocación de un santo queles protegiera de la peste u otras enferme-dades. Otro hecho fundamental es la crea-ción de las primeras cofradías del Corpusen 1260. En esa horquilla de años, la reli-giosidad de conventos y monasterios sale ala calle para ser transmitida por los monjesde las órdenes militares o de las órdenesmendicantes a un pueblo inculto, muy pocoinstruido, que malamente podía seguir loscultos en latín.

Veracruz y Sangre.- Los primeros tiemposde las cofradías pasionarias de SemanaSanta van unidos a procesionar con las reli-quias importadas de Tierra Santa por losfranciscanos, de la Veracruz (Lignun Cruciso verdadera cruz) y de la Sangre de Cristo.

La Semana Santa es el momento más intenso del año, litúrgicamente hablando, en elque los católicos recuerdan la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesucristo. El baile defechas que se produce cada año obedece a que la Semana Santa se rige por el calendariolunar, de manera que el día de Jueves Santo siempre coincide con la primera luna llenade primavera. En función de ese cálculo se sitúa el calendario previo de Cuaresma y elposterior de Pentecostés, Ascensión, etc. Los orígenes de la Semana Santa y de las co-fradías se remontan al siglo XII y se asocian a las órdenes militares, a las órdenes men-dicantes y a los gremios, dispuestos éstos bajo una advocación para recibir la protecciónde un santo ante el bandidaje, la insalubridad y las enfermedades propias de la BajaEdad Media.

SEMANASANTALos orígenes cofrades

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Esas primeras procesiones, en las que salíanmuy pocas imágenes, recuerdan la estruc-tura de las pompas romanas y griegas y delas procesiones del Antiguo Testamento, en-cabezadas por la Cruz para significarse, se-guido de estandartes, música, al final lasautoridades militares, civiles y el clero y,justo en medio, los miembros de la cofradía.Éstos, en su origen, se clasificaban en her-manos de luz, con hachones o cirios paraalumbrar y a cara descubierta; y discipli-nantes o flagelantes, que llevaban el rostrotapado por su promesa de disciplina, ya queentendían que tenían que paliar un pecadoen la procesión, para lo que se iban flage-lando, dando disciplina, llegando incluso ahacerse sangre. Son procesiones de sangredocumentadas y recogidas incluso por elmismo Cervantes en el capítulo 52 de ElQuijote cuando el ingenioso hidalgo y suescudero se encuentran con una procesiónde flagelantes que llevan una Virgen de laSoledad.

Junto a San Vicente Ferrer, que funda una

Procesión en La Solana

cofradía de disciplinantes en Ciudad Realen 1411, se contaba con grandes predica-dores en la provincia como Santo Tomásde Villanueva, San Juan de Ávila, San JuanBautista de la Concepción y, más tarde,Santa Teresa de Jesús. Todos ellos enarbolanal pueblo en sus pláticas, discursos y cartascon imágenes de la Pasión. La propia SantaTeresa decía que solamente con imaginarla Pasión de Cristo conmovía más que lalectura de todos los Evangelios.

A esta santa siempre le acompañaba unapequeñísima talla de Jesús atado a la Co-lumna que va a ser precisamente otra de lasprimeras imágenes que reproducirá la ima-ginería (aún son los albores de la imagine-ría). Una vez que la mayor parte de los tro-zos de la Veracruz desaparecen, las cofradíasse retoman entonces como de la Flagelacióno Jesús Flagelado.

Por tanto, en los siglos XII y XIII habrácofradías pero muy pocas; será en el sigloXV cuando haya una efervescencia en laprovincia que tendrá su auge a finales del

siglo XVI tal y como se recoge en las rela-ciones topográficas de Felipe II de 1575.

En esa época se fundan muchas cofradíascomo la de la Oración en el Huerto de losOlivos, de Ciudad Real; el Cristo de la Pie-dad y el Cristo del Perdón y las Aguas, tam-bién de Ciudad Real; la hermandad de JesúsNazareno y María Santísima de la SoledadAngustiada, de Campo de Criptana; elCristo de la Columna y Nuestro Padre JesúsNazareno, de Daimiel; la Veracruz en Gra-nátula; el Cristo de la Misericordia y Pren-dimiento, en Herencia; la Veracruz de Al-madén, etcétera. Anteriores a éstas se creanalgunas otras, siendo la más antigua de laprovincia la cofradía de la Santa Cruz delSilencio, de Puebla del Príncipe, fundada araíz de una peste en el siglo XIII, a la que lesiguen la cofradía de la Sangre de Cristo deSocuéllamos en 1400; la Santa Veracruz deMembrilla en el siglo XV; el Cristo de laAntigua de Piedrabuena en 1491; la Soledady Veracruz de Moral o el Santísimo Cristode la Columna de Manzanares, posible-mente heredero de la Veracruz, en 1504.

Los gremios.- Otro ingrediente históricoimportante que nutre esa semilla de devo-ción, caldo de cultivo perfecto para las co-fradías, son los gremios que buscan la pro-tección de un santo para combatir elbandidaje, las enfermedades y la insalubri-dad de la Baja Edad Media. Estos oficios(labradores, carpinteros, esquiladores, bar-beros, pastores, escribientes, carreteros, jor-naleros...) son apoyados por las órdenes mi-litares y el arzobispado de Toledo querecibirán igualmente el apoyo eclesial trasel Concilio de Trento de 1563 que estimaque las cofradías deben ser públicas y pro-liferar. Empiezan entonces los grandes ima-gineros de Andalucía, Castilla y Levante.Las hermandades de los siglos XVI, XVIIy XVIII vivirán una de las mejores épocasde la Semana Santa, con un rico patrimo-nio.

Finales XVIII: Parón, expolio y quemade imágenes.- A finales del XVIII se pro-duce un frenazo con las desamortizaciones,como la de Carlos IV en 1798, la de Bona-parte o la de Fernando VII en 1836, que ex-propia conventos y quita a las cofradías granparte del patrimonio dado por nobles, aris-tócratas y burgueses que, en compensaciónpor un favor pedido a un santo, habían le-gado dinero, joyas, casa y tierras. A ello se

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 En porTada/Reportaje

suma la entrada de los franceses y la guerrade la Independencia, sufriendo las herman-dades un auténtico expolio, la quema deimágenes, gran pérdida del patrimonio ydesaparición de hermandades.

No obstante, en la provincia hay un puntode apoyo a la Semana Santa con la creaciónde la diócesis en 1875. El primer obispoprior, Victoriano Guisasola Rodríguez, seráun defensor de la Semana Santa e impulsordel refugio de la vida religiosa, fundándoseentonces las conocidas como cofradías de-cimonónicas, tallándose nuevas imágenes,de corte más austero y triste que las ante-riores, más barrocas.

De todas ellas no ha quedado ni una ima-gen completa a salvo en la provincia a díade hoy; quedan algunas partes como delCristo de la Antigua, la reliquia del LignunCrucis de Criptana, el Cristo de la Expira-ción o el Nazareno de Daimiel, algunosmantos, o documentación de reglas, librosde actas... pero no se puede afirmar categó-ricamente, según los expertos, que haya unaimagen completa en la provincia anterior a1940 y es que, en los años de guerra civil

La devoción a la Virgen en Semana Santa está datada en otro momento histórico. Siete comerciantesde Florencia llamados Siervos de María lanzan al mundo entero la devoción por los Dolores de la

Virgen. En 1563, la reina Isabel de Valois esposa de Felipe II llega con un cuadro de la Virgen enlutada yrecogida. El convento de la Victoria de la orden de Mínimos de Madrid quiere una copia de bulto y asíen 1568 Gaspar Becerra talla la primera imagen de la Virgen de la Soledad tal y como se conoce hoy enEspaña, totalmente enlutada al modo de la época de los Austrias. Una imagen que, por el caráctercastellano de enlutamiento, cuaja muy bien en nuestro país y que es única en el mundo. Como ejemplo,la muy singular talla de Nuestra Señora de la Soledad de Almagro.

La Soledad: La Virgen entra en la Semana Santa

Procesión de la Virgen de la Soledad en el siglo XVI

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

española, se perdió casi toda esa riqueza culturaly patrimonial que hoy día podría haber tiradodel turismo, según opinan algunos expertos yestudiosos de la Semana Santa. Y si existenimágenes anteriores a 1940, añaden, es que es-tán guardadas o desaparecidas teniendo encuenta que muchas imágenes, documentacióno túnicas quedaron en manos de particularesque no las sacaron por miedo y ahora se desco-noce su paradero.

Tras la contienda fratricida, las cofradías serefundan en torno a las comisiones pro-SemanaSanta produciéndose una ayuda mutua y unhermanamiento inexistente hasta entonces. Apa-recen mecenas que impulsan el resurgir de lascofradías, familias y otros defensores de la Se-mana Santa. Atendiendo a las más carismáticas,en Campo de Criptana, el párroco Tomás Urdarefunda y retoma la confección de imágenes.En Ciudad Real es obligado recordar los nom-bres de Enrique Pérez Muñoz, Hilario Richard;el párroco por entonces de la parroquia de SanPedro, Emiliano Morales Rivera, el obispoEmeterio Echeverría y el alcalde PascualCrespo, que contribuyó con el erario municipala la reposición de imágenes a través de la Co-misión de Semana Santa. En Daimiel hay per-sonas como el registrador Bernardo Fisac Mar-tínez-Bandujo que pagó imágenes de su bolsillo,Agapito de León o Audad Serrano. En Herencia,la familia Gómez Lobo ayudó a reactivar lascofradías.

En posguerra, con hambre y una economíacasi inexistente, se encargan las imágenes a lostalleres Arte Sacro de Olot, los hermanos Rivade Santiago de Compostela y Royo Rabasa enValencia. De estos talleres se hicieron imágenespara todas las poblaciones de la provincia, he-chas en pasta madera y en serie, algo que esmuy criticado hoy día en cuanto a la calidad yestética de las mismas pero que, según otros, larapidez en la recuperación de la imaginería sir-vió para evitar el enfriamiento de las cofradíasy el mantenimiento de la devoción de las gentesa su imagen. En esa época es destacable la ima-ginería de Antonio Castillo Lastrucci, que creacosas nuevas con mucha más calidad y empiezaa marcar tendencia.

Otras cofradías no pudieron rehacer su pa-trimonio hasta bien mediado el siglo XX, conpueblos sin cofradía aunque procesionandocon una urna y un Cristo de Olot, algo quetambién tiene su valor. Por ello, apuntan losexpertos, es preciso seguir recuperando todolo perdido desde 1808 hasta 1939, la etapamás negra para las cofradías de Semana Santa.En este sentido, consideran que hay más pa-

trimonio guardado, escondido o perdido,sobre todo documentación, que debe darla luz para el conocimiento de las gene-raciones futuras y la concienciación delesfuerzo de nuestros antepasados.

Así se vive en Manzanares.- Manzana-res vive su singular Semana Santa con elarte, la devoción y la tradición que revi-ven la pasión, muerte y resurrección deJesús con el esmero de sus centenariashermandades y cofradías. Un multitudi-nario Vía Crucis de Miércoles Santo, lastallas neobarrocas de Ortega Bru o elCristo portado por los reclusos de Herrera

de La Mancha el Jueves Santo, una tallaoriginal y única en su género, son algunasde sus singularidades. Pero sobre todo,hay que destacar su “Procesión del Si-lencio” en la madrugada de ViernesSanto, donde centenares de penitentesacompañan, con un silencio sepulcral, asu patrón Nuestro Padre Jesús del Perdón,sin duda la más seguida por los fieles enManzanares.

La mañana de Viernes Santo cuentacon otra peculiaridad, la tradición de ir ala capilla del “Cristo de las Agonías” enla antigua salida de la localidad haciaAndalucía y que sirve de reencuentro en-

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 En porTada/Reportaje

tre familiares y amigos. Aunque se desco-noce el origen de esta costumbre, todoapunta a un histórico dato del 31 de marzode 1809 cuando la población, tras el pá-rroco Álvarez de Sotomayor y el paso deNuestro Padre Jesús del Perdón, salió alencuentro de las tropas francesas del Ge-neral Sebastiani, que concedió el perdón ala localidad y entregó un fajín a la imagen,prenda que el patrón luce en su salida enlas fiestas patronales del 14 de septiem-bre.

Así se vive en Valdepeñas.- La localidadde Valdepeñas cuenta igualmente con unaSemana Santa singular que la diferenciadel resto. La procesión de la “Madrugá”,como familiarmente se le llama, es la “Pro-cesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno”de Viernes Santo, una de la más seguidasen la localidad. En esta procesión, NuestroPadre Jesús Rescatado se encuentra con laVirgen en el centro de la localidad, siendouno de los momentos más emotivos deldesfile procesional donde las lágrimas yel bailar de imágenes que portan los hom-

bres y mujeres de trono, llena el gran si-lencio que se produce cuando Jesús estáfrente a la Virgen.

Otra de las procesiones de Viernes Santoes la “Procesión de Jesús Caído”, una delas más vistas y esperadas, cuya peculiari-dad reside en que los pasos van escoltadospor miembros de los tres ejércitos. Uno delos momentos más emotivos es cuando, enla calle Seis de Junio ante la capilla de SanMiguel, la Verónica es alzada al trono deJesús con la Cruz.

Así se vive en La Solana.- La SemanaSanta de la localidad solanera vive estosdías con gran tradición y devoción. Comodato curioso, en Jueves Santo abre la pro-cesión el Niño Jesús, una imagen que seguarda durante todo el año en el Conventode las Monjas Dominicas de Clausura yque es popularmente conocida como “ElManolete”. Se la conoce así porque estaimagen logró sobrevivir a la guerra civil,gracias a que una mujer llevó la imagen asu casa y la vistió con un traje de toreropara que, si la encontraban, no sospecharan

que era una imagen religiosa y así no pu-dieran quemarla.

Es de destacar en la localidad solanerala “Procesión de Jesús Rescatado” de Vier-nes Santo por la mañana. A las cinco sola-res, como dicen los estatutos de esta co-fradía que data del siglo XVIII, la imagende Jesús Rescatado es sacada por los por-tadores de la parroquia de San Juan Bau-tista. Es un momento emocionante quecongrega a centenares de personas en lasalida, apareciendo desde dentro del tem-plo la banda de cornetas y tambores de lacofradía.

Otro dato curioso se encuentra dentrode la procesión de Viernes Santo por lanoche, donde una de sus imágenes, con-cretamente la Virgen de las Angustias, fuecomprada por unos excautivos que estu-vieron presos en la Iglesia del Conventode las Monjas cuando ésta funcionabacomo prisión durante la guerra civil.

Texto: Oliva Carretero con el asesoramiento de Francisco Javier

García SimalFoto color: La Gaceta de La Solana

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 En porTada/Reportaje

José Manuel JiménezJubilado

Digamos que es indiferente.La vivo con mis nietos viendo

alguna procesión deSemana Santa

María Pilar SansanoJubilada

Bueno, la vivo viendo algunaprocesión con los niños, perono participo en ningún tipo

de cofradía

Andrés Moreno SánchezCarpintero

Sí, la Semana Santa megusta. Me apetece ver losactos procesionales y sus

diferentes pasos

Elisabeth SantosAdministrativa

Ni me gusta ni me disgusta.Estos días los suelo pasardescansando y saliendo a

tomar algo

Pilar de la Rosa ValverdeAdministrativa

Sí. Suelo asistir a alguno delos actos religiosos y

también descansando estosdías en el campo

Pablo López RubioDesempleado

No, no me gusta. Salgo defiesta por las noches y noveo ninguna procesión niparticipo en ningún acto

Antonia SánchezAma de casa

Sí. Suelo salir a ver todas lasprocesiones, sobre todo la deNtro. Padre Jesús de Valde-peñas en la que sale mi hijo

Daniela Hurtado Ama de casa

Sí, me gusta. Vivo en Valen-cia pero durante estas fechasvengo a mi tierra, Valdepe-

ñas, a disfrutar de esta fiesta

Opina la calleEl termómetro La Semana Santa es un gran fenómeno en nuestra sociedad, tanto

desde el punto de vista social, como religioso o turístico. Sonmuchas las personas que se implican en ella, aunque otras parecenignorarla totalmente. Las preguntas que hemos hecho a pie decalle han sido las siguientes: ¿Qué es la Semana Santa para usted?y ¿Participa en ella? ¿Cómo? Estas han sido las respuestas.

Manuel PicazoJubilado

Sí. Todos los años vengojunto a mi mujer para ver las

diferentes procesiones denuestra tierra

Bernabé Ruiz BarbaChofer

Sí, a mí siempre me ha gus-tado. Siempre que puedo veoalguna procesión y hace al-

gunos años participaba

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016OpiNión

Encontramos cada vez más asiduamenteen prensa oral y escrita voces que no seconforman con la pérdida paulatina del

Patrimonio, material e inmaterial. Hace un añoescaso leíamos cómo el Estado Islámico destruía,por ejemplo, tres ciudades en pocas horas: DurSharrukin, una de las capitales asirias, un díaantes Hatra, fundada en el 200 a. C., capital delantiguo Imperio Parto y horas antes arrasó labíblica Mimrud. Unos días antes, el 26 defebrero de 2015, a golpe de martillo y de taladro,las piezas del Museo de Mosul que aún quedabanen pie fueron sus víctimas.

Repasando la historia encontramos aberra-ciones semejantes contra la humanidad en todoslos siglos, con un ejército victorioso, una guerrillarebelde, un gobierno dictatorial, un país incultoe insensible que “elimina” irreversiblementenuestro patrimonio, la historia la debemos deaprender para andar con paso firme y procurarun horizonte de futuro, no sólo acabando asícon un bien concreto, sino que es al propiohombre al que se le priva de un conocimientoque supone, sin duda, su progreso ante unmundo que no para de evolucionar hacia no sa-bemos dónde, a veces a una velocidad vertiginosay, otras veces, de forma tan pausada que sor-prenden por impropias del siglo en el queestamos. Y casi siempre despreocupándonos dela protección y salvaguarda de nuestro patrimonio,bien sean cultural, natural, científico... y, sobretodo, humano, precisamente por una supina ig-norancia y una arrogante soberbia que nos alejade la humildad de reconocer cuáles son nuestrosverdaderos tesoros. Hay quien afirma que "nose puede proteger lo que no se conoce", y noestá exento de razón. Arte, belleza, ha sido y es

FirmainvitadaPatrimonio

herramienta dela religión paramostrar sumensaje, brin-dando unaoportunidadpara hablar detú a tú a la in-teligencia y a

la sensibilidad de las personas, sean o no creyentes. Así, esa obra de arte nacida del manantial

transparente y fecundo de la fe, de gubias y pin-celes sabiamente llevados por la mano de la es-peranza y de Amor, de forma nada casual, noshace posible encontrar el camino hacia bellezainvisible, aquella que sólo es posible percibirladesde el prisma que la engendra y que no es otrosino la devoción y la fe.

La historia del arte religioso español, su pa-trimonio, ha estado repleta de obras excepcionalesque no sólo han servido para conocer lo que esel síndrome de Sthendal sino para que descu-bramos la imagen real, lo que hay detrás delsímbolo, evangelizando de una forma rápida ydidáctica. Y no sólo las grandes piezas, sinohasta las imágenes de taller producen este efectopues los ojos que miran son los de la fe. Por estarazón, la conservación de este patrimonio ha de

ser defendida con mayor radicalidad.Las Cofradías y Hermandades de Semana

Santa gozan actualmente de notable pujanza ydeben administrar un rico legado que nuestrosmayores nos han trasladado. Herencia que seasienta sobre robustos pilares: Fe, familia quesiente y vive como propias las antiguas tradicionesy caridad que se apoya en la justicia y lasupera. Bienes de los que cofradías y hermandadesno son dueños en el estricto significado de lapalabra si no entienden el esfuerzo que significóla creación de este patrimonio por los que nosantecedieron en sus listas, en sus responsabili-dades. Patrimonio que debe custodiarse y de-fenderse como el mayor tesoro, pues en realidadlo es al albergar en él nuestra alma.

Tesoro que ha ido aumentando en pasadostiempos cercanos cuando los recursos económicosllovían cual maná y se estrenaban imágenes ypasos por toda nuestra geografía, de insignesimagineros… Emergían hermandades casi dela nada y otras desde el mismo ostracismo... yhasta aquí, todo bien, pero... comenzó a nobastar con reformar pasos, había que llevar aalmacenes andas, imágenes, enseres... de todotipo, y estrenar sin medida.

Este patrimonio, el heredado y el nuevo, de-manda constante mantenimiento. Hay que de-fender y aplaudir las difíciles decisiones de co-fradías y hermandades cuando acometen deforma correcta, encargando a profesionales, larestauración del patrimonio, situándolo en laconsideración que merece pues representa elesfuerzo de muchos de nuestros antepasados, lacultura y el arte de determinadas épocas y,sobre todo, el símbolo que ha movido a la Fe demuchas personas, sabiendo que su mayor obli-gación aunque no sea la que más aplausos pro-voque, es mejorar y mantener el legado patri-monial, material y devocional, para que las ge-neraciones siguientes lo puedan seguir teniendoen valor y preservando, sobre todo, las huellasde la devoción, esa pátina que da sólo el tiempoy el aire de cada lugar que fija a la imagen, lacera de las súplicas, los besos de agradecimiento,las oraciones.

“Este patrimonio, el heredado yel nuevo, demanda constantemantenimiento. Hay que de-fender y aplaudir las difícilesdecisiones de cofradías y her-mandades cuando acometende forma correcta, encargandoa profesionales, la restauracióndel patrimonio, situándolo enla consideración que merece

Francisco Javier García SimalArquitecto

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 NuestraGente

Ayer y hoy de...

Era el año 1928 cuando Hilario Ál-varez, tras sufrir un accidente y te-ner que abandonar su trabajo en el

campo, abre la taberna “Casa Álvarez” enlos soportales de la Plaza de España en lalocalidad de Valdepeñas. Allí, además deél, comienzan en el oficio de la hosteleríasus hijos José, Hilario, Antonio, Ignacio yGabriel. En el año 1943 y tras el falleci-miento de Hilario cuatro años antes, en1939, sus hijos, a excepción de José quevolvió a desempeñar el trabajo de zapateroque ejercía anteriormente, deciden trasla-dar la taberna unos metros más arriba, ensu ubicación actual, y siempre aconsejadospor la madre, Doña Alejandra, que tam-bién atendía el negocio. Por aquella épocaera habitual despachar jarrillas de “cuatroonzas” y “media libra” de vino, vermut omistela, bebidas típicas en aquellos tiem-pos de posguerra.

Con el paso de los años, Hilario, Anto-

Bar Penaltynio e Ignacio se desvinculan del negociofamiliar, quedando Gabriel Álvarez, el máspequeño de todos y que había comenzadoa trabajar con su padre cuando tan solocontaba con doce años de edad, a cargodel negocio. La gran afición que Gabrieltenia por el fútbol, hizo que en el año 1950tomara la decisión de cambiar el nombrede “Casa Álvarez” por “Bar Penalty”, si-guiendo el consejo de un futbolista de Val-depeñas de aquella época, Oriolés, ya queeran muchos los aficionados que acudíanal bar, hasta el punto de que los domingosse ponía una pizarra en la que se escribíanlos resultados de los partidos mientras losclientes degustaban un buen chato de vinotinto o blanco. Años después, y como datocurioso, el propietario de una nueva ta-berna en la Plaza de España consulto conGabriel Álvarez que nombre podría po-nerle a su taberna. Gabriel sin pensárselole comento que lo más lógico es que le

llamara “El Gol”. Así fue, lo que dio lugara que se hiciera popular el dicho “De ElPenalty al Gol”.

Muchas son las anécdotas que se po-drían contar sobre el “Penalty”, y muchí-simos los personajes que han degustadosus excelentes vinos y tapas, pero sin duda,el más especial seria el desaparecido Sil-verio “El Limpiabotas”. Toda una vida al-rededor de este bar y que cada madrugadaencendía la estufa de carbón a cambio deun plato de comida caliente diario y todoel vino que se bebía. Tan grandes fueronlos lazos de unión entre clientes, camare-ros y propietario con Silverio que cuandomurió, pobre como había vivido siempre,hicieron una colecta para hacerse cargode los gastos del entierro y de la lápida,

UN GRANDE DE LAHOSTELERÍA DE VALDEPEÑAS

A la izquierda unjovencísimo Ga-briel Álvarez sir-viendo a susclientes dentro dela barra en el año1947. A la dere-cha Gabriel Álva-rez en su cocinade antaño. En laotra página en-trega del Citroën2CV premiado enel Disco SorpresaFundador, en elaño 1968 y cu-bierta Disco Sor-presa Fundador

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

José Luis Álvarez junto al actor Sancho Gracia en su bar y con su plantilla actual

cuyo epitafio reza: “Tus amigos del Pe-nalty no te olvidan”. La grandeza de estebar radica precisamente en eso, tratandopor igual tanto a los que más tienen como

a los más ne-cesitados, con-tando siemprecon el beneplá-cito popular.

Durante losaños 60, seproduce uncambio de há-bitos en el “Pe-nalty” y demásbares y taber-nas de Valde-

peñas con la “liberación” de las mujeres,viéndolas pasar al bar, algo que era insólitoaños atrás. Las jarrillas de vino o mistela,la manzanilla de hierbas o jarabe y las co-

pas de aguardiente seco dieron paso alchato de vino mezclado con gaseosa y si-fón al mismo tiempo que comienzan avenderse con asiduidad otras bebidas queno se conocían por aquellos tiempos.

Es de destacar, y mucho, la gran herman-dad que siempre ha caracterizado a todoslos empleados que tiene y ha tenido estebar. Como ejemplo, a finales de los años60, se repartió entre todos los empleados eldinero obtenido con la venta de un flamanteCitroën 2CV con el que fue premiado en unsorteo del “Disco Sorpresa Fundador”.

Varias han sido las remodelaciones queha sufrido este bar desde su apertura, conla barra a la derecha de la puerta de entraday un pequeño espacio para el cliente queocupaba la cuarta parte de lo que es el baren la actualidad. Con los años Gabriel Ál-varez fue adquiriendo varios locales querodeaban su bar. La primera ampliacióntuvo lugar tras la adquisición de la taberna“Morita” y posteriormente otras dos más,ampliando considerablemente el localhasta sus dimensiones actuales.

En el año 1980 comienza ayudando enel bar José Luis Álvarez, hijo de GabrielÁlvarez y nieto del fundador Hilario Álva-rez, donde aprende el oficio de manos desu padre y su tío José para incorporarse de-finitivamente en el año 1981 tras abandonarlos estudios. José Luis Álvarez es actual-mente el gerente de “Bar Penalty”, la ter-cera generación de uno de los bares mássignificativos, donde la gran amistad entresus clientes, su espléndida cocina y el buenvino lo hace un referente del casco históricode Valdepeñas. Importantes hombres delmundo de la cultura como Pepe Hierro(Premio Cervantes), Pablo García Baena(Premio Príncipe de Asturias), Luis GarcíaMontero (Premio Nacional de Literatura)o actores como Sancho Gracia, han pasadopor este establecimiento tan singular.

Atrás quedaron los tiempos de la granafición al fútbol, el poner los domingosen la pizarra los resultados de los partidos,las jarrillas de “cuatro onzas” y “media li-bra”, los vasos de manzanilla de hierbas yjarabe… pero lo que nunca quedará atrásserá la humildad con la que esta gran fa-milia del “Penalty” ha hecho que miles ymiles de personas que han pasado y pasanpor allí sean parte de esta historia viva dela hostelería local.

Texto:Ayer&hoyFotos: Bar Penalty

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 NuestraGente

“La estética ha cambiado mucho pero lastécnicas son las mismas que hace un siglo”

regunta.- ¿Qué labor desempeña unbordador y vestidor de imágenes reli-giosas? Respuesta.- En primer lugar, si tuviera

que definir mi oficio, soy más bordador, lo que su-cede es que también me gusta mucho vestir imáge-nes, lo disfruto y, aparte, ayudo a las hermandadesa que su imagen esté lo mejor presentada posiblepara todos los hermanos y para la gente que va averla. También es verdad que no me gusta anteponerel hecho de vestir una imagen al de bordador; sitengo que terminar un bordado prefiero hacerlo yoy que vista otra persona la imagen. Lo de vestidorsuelo hacerlo para hermandades con las que trabajopero no tiene tanta importancia ahora mismo comoel taller. P.- ¿Por qué decidió ser bordador, un oficio quizápoco conocido en general aunque de gran im-portancia para la Semana Santa?R.- Cuando eres diseñador de moda, siempre tegusta algo nuevo, la creatividad, la innovación. Alo mejor este oficio es un poco más libre, más cre-ativo y yo, que soy creyente y cofrade, me atraíamucho hacer cosas de bordados de mantos, de di-seños. Poco a poco fui entrando por ahí hasta que

llegaron encargos de hermandades, empecé con la míahasta que se fue extendiendo de unas a otras.P.- ¿Cuál es el proceso habitual desde que una cofra-día se pone en contacto con el taller?R.- Cuando la cofradía se pone en contacto con el taller,por teléfono o personalmente, nos dan una idea del diseñoy el presupuesto que van a destinar, ya que éste es muyimportante. En función de ambas cosas, el taller preparavarios diseños sobre los que deciden y, sobre eso, se em-pieza a trabajar. Por ejemplo, para el manto de unaVirgen se toman medidas o bien directamente traen unpatrón y sobre eso se hace el diseño a tamaño real.P.- Entonces, ¿usted debe adaptarse a un presupuestoque ya viene cerrado?R.- Sí. Son trabajos muy elevados de precio por el tipode material que se utiliza y el trabajo bordado a mano,aunque no tan altos si se mira la relación calidad-tiempode una obra. Normalmente, las hermandades disponende equis dinero y no puedes pasar de ahí. Por ejemplo,si una hermandad tiene 4.000 euros para una saya, pueshay que basarse en ese precio, otras veces te preguntancostes y ellos deciden, se lo van ajustando ellos mismosen función del presupuesto de la hermandad, que dependede la cuota de hermanos, de alguna lotería o rifa. Sobreeso se trabaja.

De diseñador de moda a bordador. Este valenciano de 39 años, asentado desdejoven en tierras manchegas, ha unido su pasión profesional, el diseño, con sufe y convicciones religiosas. A los 18 años se trasladó con su familia a Alcázarde San Juan para, seguidamente, emprender sus estudios de Diseño y Modaen Madrid. Trabajó como profesor de Diseño y en una empresa. Fue después,cuando amigos de hermandad le pedían pequeños encargos, cuando se diocuenta de que realmente le gustaba el oficio. Empezó a investigar y decidiómontar un taller de bordados que ya cumple 15 años, del que han salido nu-merosas obras de arte para toda España.

Diseñador de moda, bordador,y vestidor de imágenes

EN T R E V I S TA

Texto y foto: Oliva Carretero

P

Jesús Díaz-Hellín

P.- Ha hablado del presupuesto pero también deltiempo, ¿cuánto tiempo puede llevar bordar el mantode una Virgen? R.- Depende del diseño que tenga, si va bordado a manoen hilo de oro o en aplicación, varía mucho. Con unmanto de procesión completamente bordado se puedeestar perfectamente un par de años o tres. E insisto enque son precios muy elevados que las hermandades dela zona no pueden permitírselo en solo un año, aparte deque para un taller también es imposible. Y se añade elhecho de que los ingresos de cada hermandad no es solopara esto, sino que para salir a la calle tienen que pagarla música, las flores, velas... Hay hermandades que sólotienen para la procesión y no pueden invertir en borda-dos.P.- ¿Se ha notado entonces estos años de crisis?R.- Sinceramente en el taller no lo he notado. En 2015tuvimos muchísimo trabajo, y ahora tenemos encargosfirmados hasta 2018. No obstante, es cierto que la mismahermandad que antes compraba bordados en hilo de oroahora encarga aplicaciones que son más económicas.Las aplicaciones son piezas que hacemos con tisús deoro, son como montajes de telas que quedan muy visto-sos pero no es el bordado a mano. Es lo que se ha hechopor el temor de las hermandades de meterse en gastosimportantes. P.- ¿De qué lugares recibe los encargos?R.- De muchos sitios de España. Ahora mismo hemosterminado un manto para Ferrol, también trabajamospara León, Madrid, Ciudad Real capital y municipios

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

llana, muy sobria, muy seria, con los rostrillos muy ce-rrados, dejando ver solo el trozo de cara de la virgen yahora, sin embargo, son tocados mucho más andaluces,más encajes, ha variado mucho incluso en la forma decolocarlo. Incluso evoluciona de un año para otro. P.- ¿En su opinión entonces pierde las raíces aquellacofradía que en su origen era más sobria?R.- Sí. Las hermandades de fundación prácticamentenueva, de 25 a 50 años para acá, no tienen una base,simplemente se van adaptando, pero hay hermandadesmucho más antiguas, con una estética muy castellana, yalgunas se han amoldado a la actualidad porque los pro-pios devotos piden que se vayan modernizando porquelo que gusta es la forma de vestir de Andalucía, lospasos, las andas. Hay imágenes que se visten como an-tiguamente y se ve que la hermandad no evoluciona, nocrece en número. Es un poco lo que te piden los herma-nos y la gente que buscan un tipo de vestuario y de pasomucho más vistoso y lujoso.P.- ¿También realiza restauraciones de bordados?R.- Sí. Hay hermandades que tienen bordados antiguoscon telas muy pasadas o los propios bordados están de-teriorados. Se pasa el bordado a otra tela nueva y se res-taura, si falta hilo se le cambia por otro nuevo pero siem-pre utilizando la misma base y material. Es un trabajomuy laborioso, quitar hilos de un sitio, el montaje deldibujo debe ser el mismo, el diseño, y la misma técnica... P.- ¿En qué maestros se fijó a la hora de hacer susdiseños y bordados y qué le dice a los aprendices desu taller?

de alrededor, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana,Toledo, en Málaga, en muchos sitios...P.- ¿Cómo afronta la labor de vestir una imagen, lorealiza con ayuda de las camareras o priostes?R.- Normalmente están las camareras o priostes que sefían de nosotros cuando vamos a cambiar una imagen.Ahora en Cuaresma hay que vestir una virgen de hebrea,ellos preparan la toca de hebrea, llego y la visto. Dependeun poco de la hermandad, cada una tiene una forma detrabajar, algunas son un poco más estrictas y el priostedice lo que hay que ponerle y, en otros casos, me dejanhacer.P.- ¿Han cambiado los estilos y las modas en la vesti-menta de imágenes de misterio y dolorosas?R.- Sí. Hay que tener en cuenta que la zona de CiudadReal está muy versada en la zona de Andalucía y en losbordados nos fijamos en Sevilla, Córdoba o Málaga,porque realmente es lo que gusta por aquí. Si cualquierase fija en las fotografías de Semana Santa de los años 50para acá, la estética ha cambiado mucho, sobre todo enCastilla-La Mancha. Antes, era una estética muy caste-

“Me he fijado en los grandes desiempre, en los andaluces, enRodríguez Ojeda, en las hermanasAntúnez, Elena Caro; esosson los mejores que ha habido

R.- Los grandes de siempre, en los andaluces, enRodríguez Ojeda, en las hermanas Antúnez, ElenaCaro; esos son los mejores que ha habido en estetipo de bordados. Siempre miro al detalle cómo hanhecho la pieza, de arriba a abajo, cada tipo de hiloutilizado, la forma, el dibujo, cada puntada... todo.En el taller estamos 5 personas y les digo que sefijen un poco en mí, en el bordado y en las técnicas,que vean muchas piezas, diseños, es estudiar unpoco también. P.- ¿En este oficio no está todo inventado?R.- Bueno no crea. Hay algunos diseños que puedenser un poco más modernos que otros, pero básica-mente es como la moda que todo vuelve a empezar.Los bordadores de ahora pueden elegir un diseñomás o menos moderno pero las técnicas son lasmismas que se utilizaban hace cien, doscientos años,en eso no ha variado. Hay un número de herman-dades que tienen un patrimonio enorme y son lasprimeras en ese tipo de bordados, en las que se fijala gente y en las que te basas en los diseños andalu-ces que son los que más gustan en Castilla-La Man-cha. Pero el mismo estilo de bordado, el mismohilo, la misma técnica, el mismo relleno de bordadoque se usaba hace 100 años se hace ahora. Tenemosuna máquina para coser las costuras, de ahí no pasa,aquí va todo a mano, desde el diseño hasta la termi-nación. P.- Han definido su labor de arte efímero...R.- Me considero creador y, de vez en cuandohago alguna obra de arte (sonríe) pero es ciertoque es efímero. A la hora de vestir una imagen, lavas a volver a cambiar en un mes y eso se recordaráen una fotografía, pero el tiempo y el trabajo in-vertidos se pierden cuando se quita, al igual quelos bordados se pueden restaurar pero siempre tie-nen un tiempo. P.- ¿Existe alguna ceremonia a la hora de vestiruna imagen?R.- Ceremonia como tal no. Siempre rezo algúnpadrenuestro y avemaría. Y luego estamos Él y yoo Ella y yo. Cuando vistes una Virgen, la estás mi-rando y le dices: esto te queda bien, esto no; cuandollevas tiempo vistiendo a una imagen hay cariño ycercanía como si estuvieras vistiendo a una madreo a una hermana. No la ves como una imagen demadera, sino que ves algo más. Pero ante todo, hayrespeto por la imagen y por lo que representa, nosolo para mí sino para los hermanos de la cofradíay para la gente. P.- ¿Qué imagen le gustaría vestir?R.- He vestido a muchas imágenes, actualmentevisto a 16 o 17 para Semana Santa o para algúnacto religioso. Soy muy devoto de la Macarena deSevilla y, no solo yo, sino cualquier vestidor se mo-riría por poderla vestir.

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 NuestraTierra

Argamasilla de Alba

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en HistoriaCastillo de PeñarroyaEl paraje en el que se encuentra ubi-

cado el Castillo de Peñarroya es unlugar idóneo para buscar el sosiego

y reencontrarse con la armonía que sabeconjugar a la perfección los valores univer-sales del patrimonio natural y del patrimonioartístico. Se trata de un enclave extraordi-nario para visitarlo en la agradable compa-ñía de familiares y amigos.

Murallas y torres almenadas se recortancontra un horizonte de azules infinitos quese tornan dorados, rosáceos y rojizos al atar-decer. Suaves colinas ondulantes decoradas

con arbustos típicamente mediterráneos yel curso del río Guadiana, ahora retenidoen la presa del pantano de Peñarroya, en-marcan a esta bella fortaleza medieval, cuyoorigen parece remontarse a la época mu-sulmana, aunque su configuración actual esel resultado de la ocupación cristiana.

El Castillo de Peñarroya cumple con unode los axiomas fundamentales a la hora deedificar este tipo de construcciones defen-sivas: localizarse en un enclave estratégico,junto a un importante curso de agua, queaprovecha y controla, y en un punto de tran-

sición entre dos comarcas naturales bien di-ferenciadas: las llanas tierras manchegas,aptas para la explotación agraria, y los on-dulantes terrenos montieleños, apropiadospara la obtención de recursos cinegéticos yforestales. La fortaleza se ubica sobre unapeña de tonos rojizos que explican el nom-bre que recibe este paraje que rezuma his-toria y literatura. En efecto, tenemos evi-dencias de la presencia humana en esteentorno desde hace, al menos, más de 2.600años y es muy probable que estos paisajessirviesen de inspiración a Cervantes paradesarrollar algunas de las andanzas del In-genio Hidalgo, Alonso Quijano.

Pañarroya es tierra de caballeros, tantodel de la Triste Figura salido de la imagina-ción cervantina, como los de la orden militarde San Juan, que fue la encargada de admi-

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

nistrar el castillo y el territorio adyacente.Según algunas fuentes, la fortaleza fue to-mada a los musulmanes en 1198 y pocosaños después, una vez que el avance cris-tiano se consolidó más allá de Sierra Morenatras la batalla de las Navas de Tolosa (1212),se asentó en ella la Orden de San Juan, quedesde este enclave desarrolló una eficaz ad-ministración económica hasta el punto deconvertir esta encomienda en la más prós-pera de la Orden en el siglo XIV. El castilloestá realizado con mampostería y sillares,empleando las rocas y tierras del entorno,por lo que la fortaleza adquiere también ca-

racterísticos tonos rojizos que la hacen mi-metizarse con la base pétrea sobre la que seasienta esta construcción en la que podemosrecorrer su foso, patio de armas, aljibe, torrealbarrana, torre del homenaje…

La tradición señala que poco después dela conquista cristiana de este castillo se pro-dujo la aparición de la imagen de NuestraSeñora de Peñarroya, que es muy veneradapor toda la comarca, especialmente por loshabitantes de Argamasilla de Alba y de LaSolana, que la comparten como patrona. Enun primer momento hubo una imagen ori-ginal que fue venerada en una pequeña igle-

sia que formaba parte del castillo, pero laimagen que actualmente se venera es unaextraordinaria talla del siglo XVII, que seencuentra dentro del recinto de la fortaleza,en una ermita barroca en la que destacan suretablo churrigueresco y unas pinturas si-tuadas a ambos lados del altar mayor y enel camarín.

Y tras la contemplación de tanta bellezanatural y patrimonial sólo nos queda dargusto también a nuestro paladar con la ricaoferta gastronómica que nos aguarda en Ar-gamasilla de Alba, para disfrutar como au-ténticos bachilleres.

Las fotos de este reportaje se han obenido de Wikipedia y Wikimedia

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016

ActualidadPolítica

DesdelaJuntaLos presupuestos 2016 danun 50% más a Ciudad Real

La tasa de paro baja en Castilla-La Manchadesde que García-Page comenzó a gobernar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,se congratulaba a principios del pasado mes de febrero

por los últimos datos del paro conocidos en dicha fecha, queindicaban que desde julio de 2015, momento en que el actualEjecutivo autonómico comenzó a gobernar, había bajado dospuntos la tasa del paro, pasando del 27 al 25. “Incluso en unmomento tan complicado como el que estamos viviendo - aña-día el presidente- vamos a cumplir perfectamente el objetivode reducción de paro y de incremento de población activa”.

García-Page lo señalaba así durante un receso del tercerConsejo de Gobierno itinerante, que en esta ocasión se celebróen el Ayuntamiento de Almadén y en el que se había aprobadoel Plan Almadén, un conjunto de medidas “de discriminaciónpositiva” que permitirá a esta localidad y a su comarca recibir“el doble de fondos europeos que el conjunto de la región”,mediante una especie de “efecto láser” auspiciado por la UniónEuropea para concentrar el esfuerzo en zonas concretas. Asi-mismo, el jefe del Ejecutivo autonómico señalaba que en losúltimos meses “hemos notado un incremento notable de genteque quiere trabajar, que vuelve a apuntarse al paro porque sehan recuperado las expectativas de empleo”.

El presupuesto elaborado por el Gobierno de Castilla-LaMancha para el presente año contempla un crecimiento

de las inversiones del 50% en la provincia de Ciudad Real conrespecto a la ejecución real de 2014, que no llegó a los 10 mi-llones y que es el año de referencia si se tiene en cuenta quelas cuentas de 2015 no eran reales. Así lo han dado a conocerel consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, JuanAlfonso Ruiz Molina, y la delegada de la Junta en CiudadReal, Carmen Olmedo, en la presentación del Proyecto de Pre-supuestos relativos a esta provincia que el propio consejero hadefinido como “eminentemente sociales, rigurosos y equili-brados”. Ruiz Molina ha destacado que las cuentas regionalesde este año se pueden calificar como el presupuesto de lasoportunidades, en la medida en que aportan salidas a las per-sonas y a las empresas que habían perdido la esperanza en losúltimos cuatro años. El proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016, que asciende a 8.420,1 millones deeuros y cuyo gasto social asciende al 70% del gasto no finan-ciero, combina la sostenibilidad presupuestaria con la sosteni-bilidad social.

Ayuntamientos ciudarrealeños se adhierena las oficinas antidesahucio de la Junta

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elenade la Cruz, ha firmado con 11 alcaldes de Ciudad Real

la adhesión de los ayuntamientos que presiden a la red deoficinas de intermediación hipotecaria que la Junta de Co-munidades abrió el pasado mes de octubre en colaboracióncon los colegios de abogados y el Colegio de TrabajadoresSociales de Castilla-La Mancha. Elena de la Cruz ha agra-decido a los regidores municipales su implicación por resol-ver uno de los problemas más acuciantes para la ciudadanía.

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

DesdelaDiputación

La Diputación de Ciudad Real y laJunta de Comunidades de Castilla-La

Mancha firmarán un convenio en el quese concretarán el compromiso y las líneasde colaboración con Fenavin 2017 y Fe-navin Contac. Así lo pusieron de mani-fiesto a primeros de febrero el presidentede la institución provincial, José ManuelCaballero y el titular de Agricultura, Fran-cisco Martínez Arroyo, tras la reunión detrabajo que mantuvieron en el Palacio Pro-vincial. José Manuel Caballero explicóque había tenido la oportunidad de pre-sentar al consejero lo que será "FenavinContac", un evento centrado fundamen-talmente en la promoción y venta de nues-tro vino que se celebrará los días 21 y 22de junio. "Se trata de un espacio en el quevendedores y compradores durante esos

dos días van a estar realizando en formade maratón operaciones comerciales. Nohabrá tanta promoción como en Fenavin2017, sino que funcionará como espaciopuramente de negocio", ha indicado.

Caballero resaltaba la buena disposicióndel Gobierno de Castilla-La Mancha paracolaborar con Fenavin 2017 y ese com-promiso se hará efectivo con la firma deun convenio en los próximos meses enlos que se reflejará el apoyo específico.

Por su parte, el consejero MartínezArroyo corroboraba que se quiere impul-sar esta colaboración entre ambas institu-ciones para apoyar más el desarrollo deFenavin, por la importancia que tiene enla promoción y porque se trata de unaferia de referencia, que tiene visos de serloa nivel internacional.

Diputacion y Junta firmarán unconvenio para potenciar Fenavin 2017

La Diputación liquida elpresupuesto 2015 con unsuperávit de 20 millones

Tras la aprobación de los presu-puestos provinciales para este año

2016 en el Pleno celebrado el pasado18 de diciembre, la Diputación Pro-vincial ha publicado la liquidaciónpresupuestaria del pasado curso,donde se puede ver que la Diputaciónde Ciudad Real vuelve a situarsecomo una de las más saneadas de Es-paña, y la buena disposición que pre-sentan las cuentas de la instituciónprovincial para afrontar este nuevoaño. En concreto, esta liquidación pre-senta un saldo de casi 20 millones eu-ros, lo que significa que dispone deingresos suficientes para financiar to-das sus actividades. Pero es mayor lacifra que presenta el remanente de Te-sorería, el cual asciende a más de 50millones de euros y que facultará a lainstitución provincial a afrontar posi-bles imprevistos y que, de derogarsela regla de gasto por parte del Go-bierno Central, podría revertir en losmunicipios de la provincia.

Casi nueve millones de euros paraobras en los pueblos y aldeas

El presidente de la Diputación, José Manuel Ca-ballero, presentó recientemente el Plan de Obras

Municipales para 2016, que cuenta con una consig-nación 8'8 millones de euros y que beneficia a los102 municipios y las 3 EATIM que integran el terri-torio ciudadrealeño. Con el Plan de Obras Municipa-les se financian todo tipo de actuaciones como generarinfraestructuras y también bienes inventariables quelos ayuntamientos quieran adquirir.

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, asistió a mediados defebrero a una reunión convocada para ofrecer los últimos

datos con respecto al brote de legionela, y a la que fueron convo-cados representantes de al menos veinte asociaciones de la loca-lidad, en la que estuvieron presentes el director general de SaludPública, Manuel Tordera, el director provincial de Sanidad, Fran-cisco José García, el jefe de servicio de Epidemiología, GonzaloGutiérrez, el jefe del servicio de Salud Medio Ambiental, Fernando

Cebrián, así como miembros del equipo de Gobierno y la corpo-ración municipal. De este modo Beatriz Labián, portavoz delequipo de Gobierno dio los detalles de esta reunión donde asegu-raba que se informó de la situación actual, las hipótesis de trabajosobre las que están realizando la investigación, destacando que adía de hoy siguen investigando para conocer las verdaderas causasy origen de este brote, ya que en esos momentos no había ningunahipótesis que se pudiese confirmar al cien por cien.

Reunión con Asociaciones para informar sobre los últimosdatos que Sanidad ofrece con respecto al brote de legionela

MA

NZ

AN

AR

ES

Balance de obras que se están llevando a cabo La concejal de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito ha realizado un balance general

de las principales actuaciones que han ido finalizando durante los últimos meses.En primer lugar ha informado de la obra de mejora y acondicionamiento del Caz delRío Azuer. En cuanto al Vivero de Empresas, su obra se ha finalizado en tiempo yforma. Además la concejal ha informado de intervenciones de urgencia que se hantenido que afrontar en los primeros seis meses de legislatura como Centro de Empresas,las numerosas reparaciones en el Centro La Ciega, o la restauración de los elementosinfantiles de la zona de juegos del parque del polígono.

Actividades del Centro de la Mujer

Entre los meses de febrero y abril, elCentro de la Mujer ha preparado un

amplio abanico de cursos y talleres dirigidosa hombres y mujeres. El objetivo es ofrecerinformación, asesoramiento y conseguiruna plena participación de la ciudadaníaque se convierta en una herramienta detransformación social. La concejal de Polí-ticas de Igualdad, Beatriz Labián, junto conla coordinadora del Centro de la Mujer deManzanares, Ángeles Morales, fue la en-cargada de presentar el amplio programa.

Imágenes de los representantes de las asociaciones convocadas y de las autoridades que aportaron los datos que hasta el momento se tenían

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

La IX Feria del Stock abría sus puertasEl viernes 19 quedaba inaugurada la IX Feria del Stock de Manzanares, que per-

manecería abierta al público hasta hasta el domingo día 21 en el Pabellón delRecinto Ferial (FERCAM). El alcalde manzanareño, Julián Nieva fue el encargadode cortar la cinta, que abría oficialmente un evento en el que un total de treinta expo-sitores ofrecieron los visitantes, durante todo el fin de semana, el más variado surtidode productos y accesorios del pequeño comercio. El alcalde, junto al concejal deferias comerciales y promoción del pequeño comercio, Pablo Camacho, miembrosdel equipo de Gobierno así como los portavoces del Ayuntamiento UPyD, JerónimoRomero-Nieva y de ACM Antonia Real, estuvieron también presentes en la inaugu-ración de la novena edición de la Feria del Stock. Una Feria que según asegura el al-calde, desde la estructura política se pretende dar una gran promoción al pequeño co-mercio. “Estamos volcados y concienciados en que debemos apostar porque elpequeño comercio en Manzanares sea cada vez más potente” decía el primer edil.

Más de quince millones de eurosserá el presupuesto delAyuntamiento para el 2016 Un presupuesto que siendo austero, li-

mitado y condicionado por la imposi-ción del techo de gasto, sí que permitirágestionar con rigor y eficacia los serviciospúblicos donde se podrán cumplir los com-promisos que el equipo de Gobierno adquiriócon sus ciudadanos, además el presupuestose ajusta a la realidad del municipio aten-diendo a las demandas y necesidades delos vecinos. Con una total de 15.296.000euros presupuestados, un total de 1.720.900se dedicarán al capítulo de inversiones. Laportavoz del equipo de Gobierno, BeatrizLabián, fue la encargada de la presentación,asegurando que son unos presupuestos com-prometidos con los ciudadanos “especial-mente con los que peor lo están pasando”decía. Labián señalaba que se dedican todoslos esfuerzos económicos en políticas so-ciales, de empleo y políticas para las personas,donde se trata de redistribuir los recursosentre los ciudadanos atendiendo a la pobla-ción más vulnerable.

Pacto PSOE-IU en el Ayuntamiento

El Pacto firmado en Manzanares entre las formacionesPSOE e IU, será otro de los numerosos acuerdos que se

han alcanzado en otros municipios y administraciones, con elfin de facilitar la gobernabilidad y garantizar estabilidad ins-titucional. El objetivo principal, es mejorar la vida de los ciu-dadanos de Manzanares. El pacto entre PSOE e IU es unaconsecuencia de que los resultados electorales dieron lugarun Gobierno que no contaba con mayoría absoluta y requeríauna oposición constructiva. Miguel Ramírez, de IU, asumeen consecuencia las concejalías de Participación Ciudadana,Transparencia, Vivienda y Seguridad Ciudadana.

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

El carnaval recuperó el Desfile de carrozas sin olvidar El Mascarón o a los MayoresTras cuatro años de ausencia el Ayunta-

miento de Manzanares recuperaba elConcurso Regional de Comparsas y Ca-rrozas, todo un reto para el actual equipode Gobierno que entre sus objetivos estabarecuperar este importante desfile que con-lleva para el municipio un importante re-vulsivo económico, pues más de 2.000

personas participaron en esta edición conun total de veintiocho carrozas y comparsasllegadas desde distintos puntos de nuestracomunidad. La concejal de festejos delconsistorio manzanareño Esther Nieto-Márquez, ha calificado la celebración deldesfile de éxito, siendo un desfile excep-cional con gran calidad de todos los parti-

cipantes, tal es así que el jurado lo tuvomuy difícil estando los puntos otorgadosentre los participantes muy ajustado, conuna deliberación muy estudiada, pensaday meditada por parte de sus miembros.Pero el carnaval 2016 ha sido mucho más.Así el carnaval llegó a su ecuador con lacelebración del Día del Mascarón. Un total

Visita al Pedro Álvarez Sotomayor

Alumnos y profesores de distintos colegios deManzanares han visitado el Instituto “Pedro Ál-

varez Sotomayor” en unas jornadas de puertas abier-tas, cuyo objetivo era informar y mostrar la vida in-terna del centro. El director del Centro, AntonioDavid Albolafia explicó las actividades en los re-creos, como son las clases o talleres o qué se realizan,además los alumnos de sexto participaron directa-mente en clases de distintas materias. Por esto se re-alizaron distintas actividades, como una clase deplástica en inglés, parte del programa bilingüe de 1ºde la ESO.

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

de cincuenta dorsales se repartieron a lolargo del recorrido entre las máscaras queallí se encontraban, y que de ese modopodían optar a un total de 6 premios de100 euros cada uno. En este concurso y alobjeto de mantener al máximo la esponta-neidad de los mascarones no era necesariala inscripción, se valoraba de forma especialal mascarón tradicional de toda la vida y

su “a que no me conoces”, y los nominadoseran elegidos por el Jurado en el recorridooficial, donde se les entregaba un distintivooficial que les daba la opción a ser candi-datos a algunos de los premios convocados.El carnaval manzanareño siguió su curso,y a pesar del incesante goteo que amenazaballuvia, el frío o el viento, los carnavaleroscelebraron el Día de la Sardina, que tuvo

lugar en sesión matinal, y el entierro quese celebraba por la tarde con la corres-pondiente entrega de premios y el repartode las pastas y sardinas asadas. Finalmentela concejalía de Festejos organizó la fiestade carnaval para Mayores, a la que asistióel alcalde, Julián Nieva y miembros delequipo de Gobierno en la Carpa de laCaseta Municipal “La Pérgola”.

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyRecital de Paloma GómezBorrero en Las Dominicas

La CorporaciónMunicipal aprobó

la ordenanza y el re-glamento del serviciode autobús urbano enel Pleno ordinario, conuna sesión donde launanimidad reinó endoce de los dieciséispuntos del orden deldía. El equipo de Go-bierno sacó adelante,con dificultades, una modificación de créditos para liquidar unos pagos extraordinarios,mientras el PP no pudo defender su propuesta sobre los pagos pendientes de la PAC,dentro de los puntos más destacados y debatidos de la noche. Los diecisiete concejalesal completo votaron favorablemente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por pres-tación del servicio de autobús urbano. Todos los partidos coincidieron en que se handilatado mucho los plazos y que ya debía estar en funcionamiento, debiendo esperarahora a que la Comisión Regional de Precios dé luz verde a esta ordenanza. De igualforma, la corporación también aprobó el reglamento que regirá este nuevo servicio enla localidad. También se hizo oficial el nombramiento de “Galán 2015” para el músicosolanero Pedro Reguillo por su reconocida labor artística, debiendo recoger su galardónen la gala programada para el día 23 de abril. En los mismos términos se anunció elpremio “Conrada Serrano 2016” en la persona de Josefa Naranjo García-Abadillo, másconocida como “Libertad”, por ser una mujer luchadora y ejemplar.

El Pleno ordinario aprueba la ordenanzay el reglamento del autobús urbano

La periodista Paloma Gómez Bo-rrero, el barítono Luis Santana y al

piano Antonio López Serrano, ofrecie-ron un recital en la Iglesia del Conventode las Monjas Dominicas de clausura,con motivo del octavo centenario de lafundación de la Orden de los Predica-dores por Santo Domingo de Guzmán.

Reelección del presidente en ASAJA La SolanaJuan José Díaz de los Bernardos fue reelegido por unanimidad presidente de la Aso-

ciación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de La Solana, durante la AsambleaGeneral celebrada este jueves en la localidad manchega. Le acompañan en la junta di-rectiva Hilario Rodríguez (vicepresidente); Francisco García-Cervigón (secretario); Vi-cente Prieto (tesorero) y los vocales Antonio Peña, Valeriano Alhambra, AntonioVelasco, Joaquín González-Albo y Juan José del Olmo, la mayoría componentes de laanterior directiva.

La consejera de Educaciónvisita el Clara Campoamor

La consejera de Educación, Reyes Es-tévez, ha visitado las obras de recu-

peración de infraestructuras que se estánrealizando en el Instituto Clara Campo-amor, por un importe superior a los130.000 euros, para solucionar diversasdeficiencias existentes que habían sur-gido en el centro, sobre todo en el Poli-deportivo. La responsable regional deEducación declaraba que las obras se ha-bían iniciado a finales de diciembre, conuna duración de tres meses, aunque pro-bablemente se podrán alargar y agradecíaa profesorado, alumnos y padres la es-pera que han tenido que realizar hastaque han dado comienzo las obras.

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Radio Horizonte fue la sede de la entrega de premios delCertamen de Cartas de Amor ‘Villa de La Solana’, organizado

por la concejalía de Cultura, que alcanzaba su tercera edición. Encategoría general, el primer premio fue para Julián Mateos de laHiguera Palacios, seguido por Fermina Martín-Albo Jaime, yMaría Moreno Araque. En categoría de mayores, fueron ÁngelaJaime Jaime, Gabriela Fresneda López de la Reina, Eloísa NotarioLópez de la Vieja, y Eugenio Gómez-Pimpollo Díaz-Cacho.

III Concurso de cartas de amor Organizado por Manos Unidas se ha vuelto a celebrar el

tradicional “Día del bocadillo”, actividad encuadradadentro de la Campaña contra el hambre y en la que este añolas parroquias del arziprestazgo Mancha Este trabajan paraconstruir cuatro casas para personal sanitario en un hospitalen Zambia. Para ello las parroquias solaneras se volcaron enesta actividad tanto elaborando como sirviendo bocadillos anumerosas personas que así colaboran aportando fondos.

Día del bocadillo “contra el hambre”

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

El objetivo de lograr la prótesis para el brazo de Lydia ya estáconseguido. Así lo anunció el alcalde de La Solana, Luis Díaz

Cacho, a su vez presidente del Patronato del Legado Bustillo, que hacolaborado junto a otras muchas personas en hacer posible el deseode la familia de la niña. Para Díaz Cacho estos son los proyectos delos que cualquiera que trabaja para hacerlos posible se siente satisfe-cho y anunció el logro acompañado de Edu Serrano, madre de Lydia,así como Luis Chacón y Vicente Fernández, que han colaborado.

La solidaridad hace que Lydia tenga su prótesis

Gran éxito del carnaval pese a ciertos desajustes y adversidades del tiempoDe éxito impresionante calificaba el

concejal de Festejos del Ayunta-miento de La Solana, Luis Romero deÁvila, la instalación de la carpa para elcarnaval en la Plaza Mayor, aunque re-conocía que algunas de las actividadesprogramadas no se habían desarrolladocomo él deseaba, como el concurso demurgas o el entierro de la Sardina, quese estaba celebrando al mismo tiempoque realizaba el balance para los mediosde comunicación. Precisamente la cli-matología, con mucho viento y apariciónde la lluvia por un lado y, por otro, la

convocatoria en otro lugar que algunaspeñas realizaron a través de las redes so-ciales, provocaron la menor asistenciaque se recuerda en la localidad desdeque se viene organizando este evento.Romero reconocía que las peñas teníanrazón cuando pedían la instalación de lacarpa en la Plaza Mayor, destacando larevitalización que se ha realizado de lafiesta en el centro de la población, nosólo para la propia carpa sino para lahostelería que ha contado con muchapresencia de consumidores a lo largo detodos los días de carnaval, destacando

asimismo que las dimensiones de lamisma son las justas, porque en algunasocasiones estaba el local a reventar depúblico. Sobre la protesta de los murguistasseñalaba Luis Romero de Ávila que agra-decía la profesionalidad que habían de-mostrado actuando, aunque no quisieranconcursar, confiando en que retornará eldiálogo si las murgas quieren, añadiendoque “hablando se entiende la gente”, almismo tiempo que recordaba las dificul-tades económicas que se habían encon-trado al tomar posesión en la legislaturaanterior.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

27Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Membrillaayeryhoy

Terminó el carnaval en Membrilla conun balance positivo, en el que hay

que destacar que se han podido celebrartodos los actos, tal y como estaban pre-

vistos, y que en todos ellos ha habidomucha participación, sin ningún incidenteque registrar. El entierro de La Sardinapuso el punto y final a siete días de fiesta

en los que los vecinos salieron para llenarde color y alegría nuestras calles. Así loresumía el carnaval 2016 en Membrillael concejal de Festejos del Ayuntamiento.

Un carnaval participativo en lo que todo salió según lo previsto

Recientemente tuvieron lugar, en las instalaciones de CooperativaGalán de Membrilla-Bodegas Rezuelo, situadas en Ctra. de La

Solana, unas jornadas de puertas abiertas. Organizadas por la actualjunta directiva con el propósito de dar a conocer las inversiones quese vienen realizando en nuestra entidad, así como de explicar elsistema productivo con el que se está trabajando.

Jornadas de Puertas Abiertas en Galán-Rezuelo

El deporte en Membrilla se vestía de fiesta en la IXGala, en la que se premiaron a los mejores deportistas

y equipo del año 2015. Según la votación del ConsejoMunicipal de Deportes, Ismael Quiñones, ha sido elegidoMejor Deportista Masculino, Sofía Bellón, Mejor DeportistaFemenina e Industrias Metálicas Far, Mejor Equipo Local.

Éxito de la IX Gala del Deporte

Page 28: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016

DesdeelAyuntamiento

Valdepeñas pondrá en marcha 14 proyectospara planes de empleo con 1.330.000 euros

Valdepeñas realizará a lo largo de esteaño 14 proyectos de diferente índole

a modo de planes de empleo, a través dela subvención que el Consistorio ha obte-nido del Plan Extraordinario de Empleo

convocado por la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha, en colaboracióncon la Diputación de Ciudad Real y losayuntamientos, que están destinados a losparados que tengan agotada su prestaciónsocial.

En Valdepeñas se destinarán 1.330.000euros para ejecutar estos proyectos, de loscuales la Junta de Comunidades subven-cionará 787.500 euros y la Diputación deCiudad Real 370.000 euros para el pagode nóminas, mientras que el Consistorioaportará los costes de seguridad social ymateriales. El teniente de alcalde de Obrasy Urbanismo, Manuel Martínez López Al-corocho, ha destacado que “lo más impor-tante es que 175 trabajadores, 175 familiasde Valdepeñas, van a tener durante seismeses la oportunidad de obtener algún tipode ingreso, y para ello el Consistorio des-

tinará en este caso 542.500 euros”, aunqueprecisó que a través de otra convocatoriael Ayuntamiento podría obtener 180.000euros adicionales de la Diputación para fi-nanciar esos costes que destinará a la com-pra de materiales y pago de la seguridadsocial. Del mismo modo señalaba que lacontratación por seis meses permitirá amuchos desempleados prolongar, poste-riormente, algún tipo de ayuda y acumularprestación por desempleo.

En total, 84 hombres y 91 mujeres tra-bajarán en los 14 proyectos presentadospor el Consistorio que se han definidocomo la mejora de infraestructuras; respirofamiliar en domicilio e instituciones deValdepeñas; eliminación de barreras ar-quitectónicas; mejoras urbanas en la redviaria o mantenimiento y conservación dezonas verdes.

El decreto de alcaldía con el que el al-calde de Valdepeñas, Jesús Martín,

presentaba alegaciones contra el proyectode “tierras raras” ha llegado al pleno delConsistorio en el que se ha ratificado conmayoría absoluta, con los votos a favordel PSOE, UCIN e IU-Ganemos, y con laúnica abstención del PP, cuyo portavozMartín Miguel Rubio justificaba “porquela minería y la metalurgia siempre han es-tado presentes en la provincia de CiudadReal”, afirmando además que las alega-ciones son “un engaño para la ciudada-nía”.

Jesús Martín ha recordado que este pro-yecto que está siendo promovido por unaempresa minera en 30.000 hectáreas de lacomarca para crear una mina de monacita,materia clave para la alta tecnología comola fabricación de smartphones, y cuya ex-tracción podría tener repercusión en el me-dio ambiente y en la salud de la población.

“Esto no significa que nosotros estemosen contra de ninguna iniciativa privadaque permita generar una explotación siesta es sostenida, no agresiva al medio am-biente y por supuesto que no afecte a lasalud, y desde luego y bajo ningún con-cepto cuente con la cesión del agua delpantano de la Cabezuela para estos fines”,

destacaba el regidor municipal, que conestas alegaciones dirigidas a la Junta deComunidades pide que se sea “lo más ex-haustivo y cauteloso posible en la ejecu-ción del expediente en marcha, sin perjui-cio de que los otros ocho en investigaciónlos pasos que se vayan a dar se den con unmayor”.

Valdepeñas aprueba en pleno, y con mayoría absoluta, las alegaciones contra “tierras raras”

VA

LD

EP

AS

Manuel Martínez López-Alcorocho

ActualidadPolítica

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Valdepeñas registró el pasado año la visita de 34.100 turistas,según la Oficina de Turismo. El 95% pertenece a turismo

nacional y el 5% a turismo extranjero. Así se desprende de lamemoria de la concejalía de Comercio y Turismo que ha presentadoel responsable del área, Manuel López Rodríguez. En relación alárea de Comercio, Manuel López Rodríguez ha relatado cronológi-camente las ocho propuestas del Consistorio que se materializaronen la Ruta de la Cuchara; Rasca y Gana; el concurso de Escaparatesen las Fiestas del Vino; el Salón del Automóvil; la Feria de la Tapa;el Black Friday; Valdepeñas te regala Navidad; y el circuito segway.

Balance de Turismo y ComercioLa concejalía de Desarrollo Empresarial va a asesorar gra-

tuitamente a pequeñas y medianas empresas sobre lassubvenciones que la Junta ha hecho públicas para el fomentode la inversión y la mejora de la productividad empresarial enla región, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo deDesarrollo Regional y cuyo plazo de solicitud de las mismasfinaliza el próximo 31 de marzo, según ha explicado elconcejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, queañadió que con ellos “se pretende renovar el modelo productivoactual y mejorar la productividad”.

Fomento de Desarrollo Empresarial

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadSocial

2.000.000 de euros a Servicios SocialesEl Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó el pasado año

2.047.000 euros del presupuesto municipal a los ServiciosSociales, según ha destacado la teniente alcalde de ServiciosSociales y Sanidad, Vanessa Irla, que durante el balance anualdel área ha destacado la apuesta por la “sostenibilidad”. Irla haprecisado que “esta cantidad es superior a la del año 2014 queno llegaba a los 2.000.000 de euros, por lo que estos datosponen de manifiesto la sostenibilidad y el incremento de losServicios Sociales en Valdepeñas.

ValdepeñasGráfica

Arreglo de 38 kilómetros de caminos La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Valdepeñas

arregló el pasado año el firme y cunetas, con aporte de za-horras en algunos tramos, de 38 kilómetros de caminos ruralespertenecientes a 17 caminos así como la colocación de un pasode agua, según se desprende del balance de actuaciones que hahecho la concejala de Medio Ambiente y Agricultura, AmparoCrespo, que ha señalado que durante el pasado año 2015 setramitaron unos 500 expedientes y se atendieron a más de3.000 personas.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Originalidad y humor en los concursos de máscaras y éxito del Desfile de carrozasEl carnaval de valdepeñas fue, un año

más, participativo y contó con granoriginalidad y humor en los diversos con-cursos, así como con una gran participaciónen los diversos actos, como el Desfile decarrozas o los bailes y otras actividades,como el entierro de La Sardina. Así laPlaza de España acogió el Concurso Mu-nicipal de Máscaras Infantiles, que un año

más estuvo protagonizado por la originalidady el colorido. De igual forma se llevó acabo el tradicional Concurso de MáscarasCallejeras que contó con 25 inscripcionesen las categorías individuales, parejas yconjuntos. Finalmente Los Amigos delArte de Daimiel, a pesar de contar con undesfile lleno de “Supersticiones”, consiguióalzarse en el XXXV Concurso Regional

de Carrozas y Comparsas con el primerpremio en la categoría de comparsa concarroza dotado con 1.900 euros. En segundaposición quedaron Los Remaches de Moralde Calatrava que consiguieron 1.200 euroscon “El corazón de China”; mientras queel tercer premio, dotado con 950 euros,fue a parar a la Peña El Biberón de Mem-brilla por su “Sueño de Blancanieves”.

ActualidadSocial

ValdepeñasGráfica

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

La Escuela Infantil Municipal de Cachiporro comenzaba las ac-tividades del primer trimestre en colaboración con el AMPA,

estrenándose con un taller de postres en el que han participado 26familias junto con los alumnos del centro. La directora, Rosa Vélez,explicaba que después de esta actividad se había programado unafiesta de disfraces, una chocolatada y un desfile de carnaval. Ademásel 25 de febrero se celebraría un cuentacuentos y los días 4 y 11 demarzo un taller de psicomotricidad. .

Taller de postres de la Escuela Infantil Valdepeñas celebró los días 19, 20 y 21 de febrero la

primera edición de “Jóvenes & Selectos”, una iniciativaenoturística cuyo objetivo es dar a conocer los vinos jóvenesde las bodegas participantes de la localidad correspondientesa la añada de 2015. Para ello se han organizado varias activi-dades durante ese fin de semana como catas, catas maridadas,jornada de puertas abiertas en bodegas o probar vinos jóvenesal precio de 1 euro con tapa incluida.

“Jóvenes & Selectos”, añada 2015

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadPolíticaySocial

Subvención para el Centro de la MujerLa directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pi-

mienta, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales ySanidad, Vanessa Irla, se reunieron con los diferentes colectivosrelacionados con el ámbito de la mujer en un encuentro en elque se abordaron las diferentes iniciativas que se están llevandoa cabo y se ha pulsado también la opinión y sugerencias de lasasociaciones. Durante el encuentro Carmen Pimienta afirmóque la Junta ha destinado para el presente año una subvenciónde 107.000 euros para mantener el Centro de la Mujer desde elcual el Consistorio presentó un proyecto de actividades.

Gala del Ciclismo de la regiónValdepeñas acogió la Gala del Ciclismo de Castilla-La

Mancha en la que la Federación de Ciclismo de la regiónhizoentrega de más de 200 galardones en un acto organizadoeste año por el Club Ciclista Valdepeñas. Al acto asistió elalcalde, Jesús Martín, que en declaraciones a los medios decomunicación ha puso en valor la práctica deportiva en los jó-venes señalando que “hemos hecho un esfuerzo notable paraapoyar el deporte base y eso está dando sus notables recom-pensas”, en referencia a la amplia oferta de Escuelas DeportivasMunicipales de la ciudad.

Curso de gestión de residuos urbanosUna veintena de desempleados se están formando en un

curso de gestión de residuos urbanos e industriales, elúnico de estas características que se está realizando en laprovincia y que ha programado el área de Desarrollo Empresarialdel Ayuntamiento de Valdepeñas a través de una subvenciónque ha obtenido el Consistorio a través de la Junta de Comu-nidades. “El objetivo es que adquieran una serie de competenciasy conocimientos con el fin de optar a un puesto de trabajo, queal final es el objetivo que pretendemos con este tipo deacciones formativas”, ha manifestado el concejal de DesarrolloEmpresarial, Jesús del Fresno, quien visitó a los participantes.

La XXI Muy Heroica Media MaratónMás de 1.500 corredores de 150 localidades de todos los

puntos de España participaron en la XXI Muy HeroicaMedia Maratón ‘Ciudad de Valdepeñas’ y en la prueba de 10kilómetros, lo que bate, un año más, el récord de participaciónde este consolidado evento deportivo, que se desarrolló en unambiente festivo y multitudinario en la Ciudad DeportivaVirgen de la Cabeza y por las diferentes calles de la ciudad.El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistió a la entregade premios en la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”,junto al teniente de alcalde de Deportes y Juventud, JoséManuel Patón, donde destacó el esfuerzo de los voluntarios.

ValdepeñasGráfica

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava incide en la importanciade la agricultura para la economía de muchas familias de la lo-

calidad, de ahí la importancia de contar con buenos caminos en eltérmino municipal. Por tal motivo en ellos está previsto invertir entorno a 90.000 euros durante 2016 para mejorar las condiciones depavimento para favorecer el acceso de los agricultores a sus fincas.

90.000 euros en el arreglo de caminosEl Ayuntamiento de Moral de Calatrava celebró el

carnaval 2016 con una programación que ha crecidopara potenciar dedicación de los moraleños a esta fiestapopular. Una programación pensada para todos lospúblicos con el carnaval infantil, el tradicional entierrode La Sardina y el Concurso de Carrozas y Comparsas.

Un carnaval participativo

Moralayeryhoy

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadPolíticaySocial

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L Infantesayeryhoy

El Pleno aprueba la puesta enmarcha de la grúa municipal

El Ayuntamiento celebró a finales de enero sesión ordinariadel Pleno en la que se aprobaban diferentes expedientes de

gasto plurianual pero que contó como punto más destacado laconstitución, organización e implantación del servicio municipalde grúa, así como la aprobación inicial del Reglamento de dichoservicio. El alcalde, Antonio Ruiz Lucas, ha señalado que “sequiere regularizar la situación de los vehículos mal estacionados,muchas veces, obstruyendo vados permanentes que cuentan conlicencia municipal”.

Infantes acoge con éxito el I SalónNovios del Campo de Montiel

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio RuizLucas, fue el encargado de inaugurar el I Salón Novios

del Campo de Montiel, celebrado en esta localidad, una ini-ciativa que ha reunido a diferentes empresas de la comarcaque han ofrecido sus productos y servicios y que Ruiz Lucasvaloró “como una alternativa para dinamizar la economía,poniendo en valor la calidad en el servicio, la innovación yla capacidad de reinventarse día a día”.

La Sardina clausura el carnaval En la jornada del miércoles de ceniza, tenía lugar en Villanueva

de los Infantes el tradicional entierro de La Sardina. Decenasde curiosos, de todas las edades, se acercaron hasta la Casa deCultura para velar a Doña Sardina. Tras las oportunas condolencias,La Sardina salía en procesión por los aledaños de la PlazaMayor, en un cortejo fúnebre en el que no faltaron los monaguillosy el obispo y al que se fueron sumando los vecinos. DoñaSardina fue incinerada y a continuación se repartieron sardinillasen aceite y ponche entre los asistentes, en un acto organizadopor la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva delos Infantes con la colaboración de la Asociación de Mujeres.

Escuela de Música Campo de MontielLa Escuela de Música Campo de Montiel de Villanueva

de los Infantes puso recientemente en escena el espectáculo“Sumérgete en la Magia de Disney”, que ya estrenara en Na-vidad. En esta ocasión, el público lo componían escolares deeducación primaria de Villanueva de los Infantes, así comode las localidades de Cózar y Torre de Juan Abad. El objetivono es otro que dar a conocer las enseñanzas que se impartenen el centro, y qué mejor forma de hacerlo que con un showque ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos deCózar y Torre de Juan Abad. La Escuela de Música pretendepromocionarse por el resto de municipios de la domarca.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

La revista científica MENGA publica información sobre TerrinchesLa revista científica de investigación prehistórica MENGA

acaba de publicar un estudio sobre los materiales arqueo-lógicos encontrados en Castillejo del Bonete, el complejo tu-mular de Terrinches, que evidencian la celebración ritual debanquetes y ofrendas durante la prehistoria reciente en unacueva monumentalizada mediante túmulos en el interior de lapenínsula Ibérica. Este artículo científico, que se titula “Pale-oecología y cultura material en el complejo tumular prehistóricode Castillejo del Bonete”, supone un avance de la investigaciónpaleoecológica sobre las colecciones de carbón, polen y mi-crovertebrados. Además se presentan cuentas de piedra y ma-

dera, colgantes de concha, material lítico, la colección cerámica,nuevas metalografías e industria metálica y botones de marfil.

Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches y promotor de los tra-bajos, recuerda que en Castillejo del Bonete, el complejo tu-mular de la Edad del Bronce ocupado en fechas calcolíticas, yvinculado a la Cultura de las Motillas, donde se han recuperadomateriales arqueológicos muy diversos asociados a las arqui-tecturas de lugar como túmulos, corredores o potentes muros,es una muestra del importante legado que atesora la localidadterrinchosa. Además el Ayuntamiento trabaja ya en la organi-zación de las nuevas campañas de trabajo para este año 2016.

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadEconómica

Pregunta.- Comencemos con un poco de historiaacerca de la empresa, ¿cómo surgió y cuál hasido su evolución?Respuesta.- Bueno, desde muy joven a mí megustaba mucho el tema de las radios y la pequeñaelectrónica en general y, un poco antes de queme tocara hacer el servicio militar, realicé uncurso de AFHA de electrónica. Cuando me fui ala Base de Cuatro Vientos en Madrid a realizar elservicio militar, comencé a trabajar en el cuartelllevando todo el tema de la telefonía y en unadiscoteca que tenían allí. Al finalizar el serviciomi padre me pregunto si iba a seguir y yo le dijeque no, que mejor montáramos una pequeñatienda de electrónica.

En el año 1983 abrimos una tienda bazar yempecé a darme cuenta que venía gente que sededicaba al tema del sonido desde Madrid areparar equipos de las discotecas de por aquí ypensé que si venía gente de fuera a repararequipos de sonido a esta zona es porque aquíhabía negocio. Entonces me metí de lleno con eltema del sonido, comencé a reparar etapas desonido, montaba pub, bares, algún salón debodas de por aquel entonces, ofrecía servicio 24horas para que la gente contactara conmigo yno llamaran a gente de Madrid… en definitiva,con el boca a boca me avisaban de un lado y deotro y me fui metiendo de lleno en el negocio yasí llevamos 33 años… reparando televisores,montando pantallas Led, salas de audiovisuales,auditorios, etc.

P.- ¿Qué productos podemos encontrar en Sonidoe Iluminación Piña?R.- La tienda que tenemos la utilizamos práctica-mente como un taller de reparación porque con-tamos con poca exposición de productos. Ahoracualquier producto nuevo que el cliente necesita

sonido e iluminación y también trabajamos con lasdiferentes marcas para el tema de reparaciones.

P.- ¿Con qué tipo de clientes trabaja Sonido e IluminaciónPiña?R.- Trabajamos con cualquier tipo de cliente, desdegente particular a instituciones como ayuntamientoso la Diputación. Montamos eventos, conciertos,

se pide y en el día está aquí. De lo que sí disponemosen el establecimiento es de repuestos de altavoces,mesas de mezclas o etapas de potencia en caso deemergencias.

En cuanto a productos nuevos tenemos todo loque el cliente quiera relacionado con la imagen,sonido e iluminación. Somos distribuidores oficialesde productos Work que tiene de todo en cuanto a

NuestrasEmpresas

Desde el año 1983 todo lo relacionado con la imagen y el sonido se encuentra en “Piña”. Reparación y montaje deequipos de música e imagen, distribuidores oficiales de productos Work y servicio a cualquier tipo de cliente, desde elparticular a la empresa o instituciones para montar cualquier evento, son las principales características de estaempresa. Y ello se le añade un eficiente servicio técnico que aporta soluciones en cualquier hora o lugar.

Entrevista con

Demetrio PiñaSonido e Iluminación Piña: seriedad y

puntualidad a la hora de realizar el trabajo

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

equipos dj de alquiler, sonorización de salas, iluminaciónrobotizada…todo a nivel provincial aunque de vez encuando también salimos fuera de la provincia porquehay gente de otros sitios que también nos conoce.

P.- ¿Se ha notado la crisis en este sector?R.- Yo realmente la crisis la empecé a notar en el año2012, antes no. Estos 3 últimos años han sido algopeor y se ha notado un descenso en todo lo relacionadocon la imagen y el sonido. Ahora parece que la cosava un poco mejor y esperamos que este año la líneavaya en ascenso.

P.- ¿Qué es lo que más le demandan sus clientes?R.- Lo que quieren sobre todo es un buen serviciomás que la innovación. Prefieren tener un buen serviciotécnico para que, en el caso de tener cualquier averíalo tengan solucionado pronto. En la actualidad nocontamos con servicio 24 horas, pero si hay que ir aciertas horas no laborales las cobramos aparte. Detodas formas, los equipos que se montan hoy en díano son como los de antes, antiguamente teníanmuchos más problemas de calentamiento o cosasasí. Los equipos que se montan ahora son muchomejores y no suelen dar problemas.

P.- ¿Qué ofertas o novedades han incorporado última-mente?R.- Bueno, las novedades suelen empezar a versesobre el mes de marzo o abril con vistas al veranoque es donde hay más movimiento. En este últimoaño hemos incorporado un láser de escritura RGBque tiene 3 o 4 vatios, según la potencia, paraproyectar imágenes en el aire con una pantalla o encualquier otro sitio como en el agua. Tiene logotiposque se pueden adaptar a cualquier forma.

P.- ¿Y en un futuro qué se plantea incorporar a su ne-gocio?R.- En un futuro tengo algo en mente que no puedo decirpor si me copian la idea. Es una idea revolucionaria queveremos pronto pero que ahora mismo no se puede decir.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marca Sonido e Ilu-minación Piña para seguir adelante?R.- Los objetivos son seguir manteniendo la clientela,seguir con la seriedad y la puntualidad que nos carac-teriza a la hora de trabajar. Nos gusta ser puntuales yserios en nuestro trabajo y cuando quedamos con al-guien a una hora concreta, allí estamos. Por eso nosgusta que nuestros clientes sean igualmente puntualescon nosotros cuando hay que realizar un servicio auna hora determinada. Para nosotros, la puntualidady la seriedad, es nuestro punto fuerte.

Texto y foto:Ayer&hoy

Consulta. En junio de 2015, el Hotel Presidente, deLugo, manda una carta a sus 105 trabajadores en laque, tras señalar la crítica situación económica en laque se encuentra y con la finalidad de evitar el despidocolectivo de una parte de la plantilla, entiende que debe aplicar directamente lanorma legal prevista en el artículo 82.3, segundo párrafo del Estatuto de los Traba-jadores y no seguir por tanto el procedimiento que establece el convenio. De estamanera, ofrece para su firma individualizada por cada trabajador, un compromisopor el que éstos renunciaban al aumento salarial pactado en el convenio provincialcon efectos el 1 de enero de 2016, advirtiendo que el rechazo a la firma del documentopodría generar consecuencias negativas para el empleo del trabajador de que setrate. Una semana después han firmado 80 de los 105 empleados del hotel. ¿Cómo calificar la actuación de la Empresa hotelera y qué efectos tendría? El mecanismo del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores permite la inaplicacióndel convenio mediante el acuerdo del empresario y los representantes de los trabaja-dores legitimados del artículo 87.1 y sólo por unas causas tasadas. De tal forma que,si no hay acuerdo, no hay posibilidad de que no se aplique el convenio en vigor.En este caso, la empresa actúa de forma ilegal al no aplicar el convenio de modo uni-lateral, en tanto en cuanto decide no seguir el procedimiento establecido en elconvenio en cuestión, y optar por aplicar directamente el mecanismo del artículo82.3 del Estatuto de los Trabajadores. Respecto a los efectos de la decisión empresarial, cabe decir que en virtud del artículo3.5 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores no pueden “disponer válidamente,antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por dis-posiciones legales de derecho necesario” ni tampoco“ de los derechos reconocidoscomo indisponibles por convenio colectivo”. Así pues, esos documentos que han fir-mado son nulos de pleno derecho con fundamento en el artículo 3.5 del Estatuto delos Trabajadores.¿Podría impugnarse esta decisión empresarial?Esta decisión podría impugnarse por vulneración a la libertad sindical, en tanto encuanto lesiona la negociación colectiva (artículo 2.2 d de la Ley Orgánica de LibertadSindical), por la vía judicial de conformidad con el Capítulo XI de tutela de los de-rechos fundamentales y libertades públicas de la Ley Reguladora de la JurisdicciónSocial.

Juan de Dios Martín Ramírez Abogado Unión Provincial

de CSIF en Ciudad Real

El trabajador no puederenunciar a sus derechos

Consultorio laboral

Para cualquier consulta laboral, diríjanse a: [email protected]

Ayer&hoy, en FIMA 2016 Amediados del pasado mes de febrerose celebraba FIMA 2016, la Feria

Internacional de Maquinaria Agrícola,que durante varios días tuvo como sede aZaragoza, y en la que estuvieron comovisitantes diversos profesionales del sectoragrario de nuestra provincia. Precisa-mente para apoyar a nuestros clientes,Ayer&hoy quiso estar presente en elevento de la ciudad del Ebro, porque nosinteresan las mismas cosas que a ellos lepreocupan, pues somos conscientes deque el sector agropecuario es uno de lossectores más importantes de Ciudad Real.

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 ActualidadEconómica

Ferretería Arenal, especialista en ferretería industrial, el taller y laherramienta para el agricultor, el jardín, bricolaje y hogar, abre unnuevo centro en Manzanares, situado en el Polígono Industrial CalleXIV, parcela 29. La apertura de esta nueva tienda tiene como objetivoofrecer un mejor servicio a todos sus clientes consolidados como atodos los futuros clientes tanto de Manzanares como de su comarca,ya que el objetivo final es estar cada vez más cerca de cada personay de cada empresa. Para ello podemos suministrar hasta 96.000 re-ferencias a los mejores precios y de las mejores marcas del mercado,ya que son distribuidores oficiales de STIHL, VIKING, KARCHER, FEIN, MIL-WAUKEE, BAHCO, EDILKAMIN, GALAGAR, LINCOLN y BOSCH.

Ferreterría Arenal abre unnuevo centro en Manzanares

Teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades crónicas sepueden prevenir o tratar mediante un abordaje dietético, Policlínicas ACincorpora a su catálogo de servicios una consulta de Nutrición y DietéticaHumana. Desde el nuevo servicio Policlínicas AC pretende crear unabase para desterrar los mitos que a veces rodean a los alimentos.Nuestro especialista se encarga de desarrollar actividades orientadas ala alimentación de la persona, adecuándolas a sus necesidades fisioló-gicas y/o patológicas. Tras valorar, de manera personalizada, el estadonutricional de cada paciente y su composición corporal, se dan unaserie de recomendaciones nutricionales y de hábitos alimenticios parallegar a las metas que se consideren idóneas para cada caso.

Nuevo servicio de Nutrición yDietética de Policlínicas AC

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016
Page 42: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

¡Por fin te lo ha pedido! ¿O se lo haspedido tú?

Es lo mismo, habéis decidido apostarpor un proyecto de vida juntos, y lo vais acompartir con vuestra familia y amigos.Perfecto, pero, ¿por dónde empezar? Fecha,iglesia o boda civil, sitio donde celebrarlo,número de invitados, las fotos, salón o alaire libre, presupuesto... Miles de dudasque, como si de un gran rompecabezas setratara, irás encajando pieza a pieza hastaque llegue tu gran día.

Permíteme ayudarte. Es tu boda, lo prin-cipal es saber qué carácter quieres impri-mirle. ¿Quieres que sea más íntima, mássocial, que tenga un aire romántico o másdesenfadado, te apetece que sea en tupueblo o ciudad o prefieres un lugar em-blemático para los dos? Esto es principaljunto con la fecha, la disponibilidad delsalón en el sitio y fecha elegidos.

Comunicárselo a los padres puede com-plicar o ayudar, pero en cualquier caso sihan de ser partícipes de la organización,cuanto antes lleguéis a un consenso, mejor.Para centrar los detalles, a ellos, especial-mente a las madres, les gustará organizarse,también es un reto para ellas estar a laaltura de las circunstancias. Seguro que eldetalle del presupuesto pasa por esa nego-ciación inevitable. Cuanto antes lo tengáisclaro, mejor. Id fijando lo que depende deotros y, una vez establecido fechas, el lugary el presupuesto.

Mi boda, paso a paso Ino CrespoAsesora de imagen

Párate en una reflexión íntima e ineludible:¿Cómo quieres que sea tu boda? y le pideslo mismo a tu pareja. Eso tiene dos vertientes,una conjunta y la otra, tuya personal, parasorprender a tu pareja y al resto de los par-ticipantes.

Para que prime el estilo vuestro, comoprotagonistas y anfitriones de la fiesta, esimportante saber qué ambiente le vais adar a vuestra boda, para que tu imagen y lade tu pareja coincidan con el estilo quequeréis imprimirle.

Te diré que a la hora de elegir cómo serátu look perfecto, te dejes llevar por tu in-tuición; nadie como tú sabe lo que te favo-rece. En mi larga experiencia he visto de-masiados fallos que, al final, quedan refle-jados en las fotos para el recuerdo por

siempre. Es difícil poner de acuerdo laopinión de la madre, suegra, hermana y laamiga con diferentes gustos y edades. Es-cucharlas es perfecto, porque intentan ayu-darte, pero tú sabes cómo quieres verte oal menos cómo no quieres. Otra cosa im-portantísima que se da en la composiciónde la imagen de tu boda son las fotos, laestética y la peluquería.

Permíteme hacer una apuesta por estastres profesiones. Se cometen muchos erroresa la hora de elegir, porque, aparentemente,cualquiera puede hacer una foto, maquillaro peinar. Incluso cualquier amiga atrevidacon un tutorial de Youtube, o un amigoque tiene unas fotos estupendas de sus va-caciones parecería idóneo.

Cuidado, son profesiones artísticas. Llegara un profundo conocimiento de la imageny saberla plasmar adecuadamente, y quepermanezca en el tiempo; que tu maquillajedure fresco hasta la última foto de tu fiesta;que tu peinado mantenga el estilo todo eltiempo, y las fotos sean capaces de captarla personalidad de una de las principalesfiestas de tu vida. Eso requiere profesionalescon preparación.

Y por último, cuidado con los “packs”de bodas. Mira bien lo que necesitas, no tecrees necesidades innecesarias, haz unbuen estudio y enfoque de lo que realmentequieres será tu decisión. Termino aquí, elpróximo artículo, el de abril, daré consejosde estilismo para novi@s.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

43Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Diseño y decoración

Mejorar la acústica de los es-pacios interiores no tiene porqué suponer una redundancia

a una buena decoración. De hecho en lamayoría de lofts que reformamos ac-tualmente no suelen tener en cuenta esteasunto, por lo que acaban siendo espacioscon mucho eco, "En los espacios inte-riores es tan importante la insonorizacióncomo la sonorización".

En el mercado actual hay materialespara la absorción del sonido y decorarlas superficies además de ser respetuososcon el medio ambiente.

Aislar supone impedir que un sonidopenetre en un medio o que salga de él.Por ello la función de los materiales ais-lantes, dependiendo de dónde estén,puede ser, o bien reflejar la mayor partede la energía que reciben (en el exterior),

"Acústica", insonorización y sonorización en locales y viviendas

Miguel AlberdiDecorador

o bien, por el contrario, que la absorban.Por tanto hay que diferenciar entre

aislamiento acústico y absorción acús-tica.

El aislamiento acústico permite pro-porcionar una protección del recintocontra la penetración del ruido, al tiempoque evita que el sonido salga hacia elexterior.

En cambio, la absorción acústica loque pretende es mejorar la propia acústicadel recinto, controlando el tiempo dereverberación. A esta técnica se le conocetambién como acondicionamiento acús-tico.

No podemos decir que existan aislantesacústicos específicos, como existen ais-lantes térmicos específicos.

La capacidad del aislamiento acústicode un determinado elemento constructivo,

fabricado con uno o más materiales, essu capacidad de atenuar el sonido queatraviesa.

El aislamiento acústico se consigueprincipalmente por la masa de los ele-mentos constructivos.

Cuando se realiza un acondiciona-miento acústico, no sólo hay que prestaratención a los techos, paredes y suelosdel recinto, sino a una junta entre panelesmal sellada, una puerta que no encaja,bajantes, etc., todo lo cual puede restareficacia al aislamiento.

En general no es fácil especificar enqué consiste la buena acústica. Tododepende de la utilidad que se le quieradar al recinto.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Page 44: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

44 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 DeTodounpoco

El rincón del celiaco

Manipulación de alimentos sin gluten en casa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

Para evitar la contami-nación cruzada en lapreparación de opciones

sin gluten en casa, os dejamosuna serie de recomendacionesimportantes:• Almacenar separadamente

los productos sin gluten ytenerlos siempre bien iden-tificados con pegatinas, en-vases de colores, etc. En lanevera, poner siempre enlas bandejas de arriba losproductos sin gluten, y de-bajo los productos con glu-ten.

• Freír separadamente losproductos sin gluten, en sar-tén limpia con aceite lim-pio.

• A la hora de utilizar micro-ondas, poner un papel filmo una tapadera que cubrael plato sin gluten.

• A la hora de añadir sal aun plato sin gluten, ten-dremos que asegurarnos detener las manos limpias, asícomo cualquier manipula-ción que se realice. La lim-pieza es fundamental.

• Tener un tostador exclusivopara el pan sin gluten.

• Utilizar una olla independientepara la cocción de pasta sin glu-ten, así como una pala o cucharapara remover, y un escurridorindependiente o bien limpio.

• Se pueden preparar productossin gluten en el mismo horno,con la precaución de poner arri-ba el producto sin gluten. Ac-tualmente existen en el mercado,papeles especiales para ponersobre las bandejas o en los sánd-wiches/bocadillos.

• Si bien la mermelada, el queso

de untar blanco natural, mante-quilla, son productos genéricos,es decir, que se pueden utilizarde cualquier marca, es impor-tante tener estos productos, deforma exclusiva para el celiaco,porque si se comparte por ejem-plo el mismo tarro de mermela-da, pueden quedar restos de mi-gas de pan con gluten y así con-taminar al resto del producto.

• Es recomendable tener tambiéndiferentes botes de salsas comomayonesa, kétchup, mostaza osino, monodosis para evitar con-taminación en el contenido de

los envases.• Se recomienda empanar

todo sin gluten, si no esposible, realizarlo en mo-mentos distintos y con lamesada completamentelimpia y utensilios lim-pios.

• Si por error se ha utili-zado un ingrediente quecontiene gluten, no sepuede quitar al final delproceso de elaboración delmismo ya que todo que-dará contaminado. Ejem-plo, si en un guiso de len-tejas se ha puesto por erroruna marca de chorizo quecontiene gluten y una vezfinalizado se intenta quitardel plato, todo ese prepa-rado contendrá gluten, yaque el gluten no se eliminapor altas o bajas tempera-turas. Se deberá plantearotra opción de plato quesea seguro en la totalidadde sus ingredientes.

• Cuidado con restos de mi-gas en la mesa, servilletas,encimeras, etc.

Page 45: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

45Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Restaurantes y gastronomía

El Boleto es un estable-cimiento hostelero deVillanueva de los In-

fantes que en sus inicios co-menzó como bar y que pos-teriormente, hace 30 años,paso a ser un restaurante.Este local hostelero vive so-bre todo del turismo quepasa por el Campo de Mon-tiel, siendo un local arrai-gado a la localidad de Vi-llanueva de los Infantes conuna clientela autóctona. Restaurante El Boletotrabaja con productos típicos manchegos,donde podremos degustar una exquisitas migaso gachas manchegas, un revuelto de morcillacasera con bacalao muy delicioso y por su-puesto el pisto manchego, su producto estrellay que está para chuparse los dedos. Este esta-blecimiento trabaja con menús, donde podre-mos elegir entre 5 primeros y 5 segundos pla-tos… cordero manchego, queso manchego,chuletillas de cordero, lomo de orza casero,solomillo, sopa de picadillo o perdiz en esca-beche son algunos más de los productos que

podemos encontrar en este restaurante a pre-cios muy asequibles para el visitante. Es unestablecimiento hostelero que siempre ha sidofamiliar, de su pueblo y muy acogedor. Abretodos los días, de lunes a domingo, desde las12 de la mañana y en el cual, podremos dis-frutar de su variada gastronomía manchega.Todo visitante que pasa por el Campo de Mon-tiel y concretamente por Villanueva de los In-fantes, tiene una cita obligada en RestauranteEl Boleto para saborear sus productos artesa-nos manchegos, en especial su delicioso pistomanchego.

Productos artesanos Villanueva delos Infantes “Campo de Montiel”

Restaurante El BoletoEl vino del mes

Finca Antigua ViuraViñedo: El Palomar. Variedad: 100% Viura

D.O.: La Mancha. Categoría: JovenGrado alcohólico: 12,5% Vol. Acidez total: 5.4 g/l. Tártrica.

Fecha de vendimia: 3ª semana de septiembre.

Ha sido un año muy marcado por laescasez de agua y las suaves tem-peraturas de primavera. Sin embargo

julio y hasta mediados de agosto han sidomeses de los más cálidos que se recuerdan.Gracias al momento temprano de desarrollode la uva, este aspecto no ha perjudicadola calidad de los vinos. De esta manera, laañada 2015 será una de las añadas históricaspara Finca Antigua. Color: Amarillo limón con destellos verdesesmerilados, limpio, brillante y de lágrimamuy glicérica. Nariz: Conjunto aromáticolimpio y franco, de intensidadalta donde destacan las notasde albaricoque, melocotón,pera, hinojo y las de floresblancas (manzanilla, jazmín).Recuerdos de heno reciéncortado y ligeros toques dehumo. Gusto: Entrada enboca aterciopelada y sedosacon desarrollo hacia un granvolumen y estructura. La aci-dez equilibrada le aportafrescura y nervio. Largo ysabroso, de postgusto frutal,con una sensación retronasaltodavía más intensa que ensu fase olfativa destacandolos recuerdos de hinojo yanís. Maridaje: Marisco fresco y pescadosblancos. Arroz caldero y a banda. Pastasgratinadas y carnes blancas.

Page 46: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

46 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 DeTodounpoco

Praga “la ciudad dorada”

Praga es la capital de la República Checay de la ensoñadora región de Bohemia.La ciudad, con más de un millón de

habitantes, es también conocida como LaCiudad de las Cien Torres o La Ciudad Do-rada. Porqué viajar a Praga te va a permitirconocer uno de los barrios judíos mejor con-servado de Europa, podrás conocer algunasde las sinagogas más importantes del centrode Europa y descubrir cómo la SegundaGuerra Mundial marcó sumamente esta ciu-dad.

Visitar Praga es como introducirse en uncuento de hadas en el que infinitas y mágicastorres acogen a pacientes princesas. Lascalles parecen creadas para el simple disfrutede los sentidos y las tiendas están decoradascon el mayor mimo imaginable. Si es la pri-mera vez que visitas Praga, ¿qué mejorforma de empezar tu viaje que recorriendoel centro histórico con un guía de habla es-pañola? Durante 3 horas conocerás el corazón

de Praga y la historia de la ciudad. El paseoguiado comienza en la boca de metro de laestación Muzeum, en la parte sur de la Plazade Wenceslao, la parte más nueva de Praga.

Durante el recorrido pasaremos por elMuseo Nacional, la Ópera Estatal, la Plazade Wenceslao, la Sinagoga de Jerusalén, laTorre de la Pólvora, la Casa Municipal y elTeatro Estatal.

Llegando a la Plaza de la Ciudad Vieja, lajoya de Praga, veremos el Antiguo Ayunta-miento y su Reloj Astronómico, el Monu-mento de Juan Hus y la Iglesia de NuestraSeñora de Tyn.

Continuando la ruta nos adentraremos enel Barrio Judío, pasaremos junto a algunasde las sinagogas y veremos la escultura deFrank Kafka, así como su casa natal.

El paseo termina en el Rudolfinum, antiguaCasa de la Música y posterior ParlamentoCheco. Desde aquí se iniciará el recorridode la tarde por la ribera izquierda del río.

Karlov Vary .- Seguramentela visita a Karlov Vary se ha vueltoactualmente uno de las excursionespredilectas para hacer desde Pragalos turistas, pero realmente vale lapena, porque es un pueblecito real-mente hermoso que tiene muchopara conocer.

Puente de Carlos .- El Puentede Carlos es el monumento másfamoso de Praga y comunica laCiudad Vieja (Staré Město) con laCiudad Pequeña (Malá Strana). Conmás de 500 metros de largo actual-mente es peatonal.

U Fleku- Restaurante U Fleku,situado en Kremencova 11. Visitagastronómica obligada, donde dis-frutar de la auténtica cocina dePraga. Nada más sentarte en lamesa os servirán una jarra de cervezanegra. El local dispone de variossalones donde además de comerpodréis disfrutar de música en di-recto.

Vámonos de Viaje T r e s c l a v e s

Vista de Praga con el Puente de Carlos en primer término

Page 47: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

47Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

El mundo del pádel

Pádel Las Bibiertas está celebrando una serie de enfrentamientos amistosos alo largo de toda la provincia con el fin de que participe el mayor número posiblede los clubes de la provincia, ya que estos encuentros están destinados, sobretodo, a conocer los clubes y a la gente que juega en ellos.

El sistema de juego es parecido al que se sigue en la Copa Davis, de formaque se juega a el mejor de tres puntos. Y por supuesto, una vez finalizados lospartidos se invita a todos los asistentes a un aperitivo que corre a cargo delclub local. Con esta iniciativa estamos dando a conocer el formato a losparticipantes con el fin de que se les quite el miedo a desplazarse.

Por otra parte Pádel Las Bibiertas está haciendo unas pruebas para lograrque el próximo año pueda organizarse una de las ligas más importantes delpádel nacional.

Competiciones amistosas, con losclubes provinciales, en Las Bibiertas

Esta primera prueba de pádel federada dentro del circuito de Castilla-LaMancha, que tuvo lugar en Albacete durante los pasados 20 y 21 de febrero,ha sido todo un éxito de participación y de nivel con jugadores procedentes detodas las provincias de Castilla-La Mancha y de otras comunidades vecinascomo Madrid. Este torneo se celebró en las instalaciones de la Escuela dePádel de Albacete (EPA). De manera paralela al torneo federado se llevó a cabola organización de otros torneos no federados, clasificándolos en variascategorías (segunda, tercera y cuarta) masculino y femenino. En la jornada delsábado se jugaron un total de 150 partidos.

En categoría femenina se alzaron con el título del Torneo Federado PaulaLetón (Guadalajara) y Carolina Naranjo (Madrid) que se impusieron en tresapretadísimos sets a Carla Serrano (Toledo) y María Vera (Madrid). La final deconsolación femenina la disputaron chicas de la provincia de Ciudad Real,siendo las campeonas María Fuentes y Nieves Cabañas frente a las hermanasEva y María Sánchez-Vizcaíno.

En segunda categoría también brilló la participación de las ciudarrealeñas EliNúñez y Justina Gómez que se alzaron con la victoria ante Paqui López (Alcázarde San Juan) y Teresa Zamorano (San Clemente, Cuenca).

En categoría masculina Tony Cardona (Albacete) y Pincho Fernández (Madrid)se impusieron por 6-0/6-2 a Antonio Fernández (Ciudad Real) y Mario González(Madrid). En categoría masculina no hubo consolación.

1ª Prueba federada por laFederación de Castilla-La Mancha

La FPCLM organiza periódicamente unas jornadas de tecnificación en las quechicas de toda la geografía española se dan cita para llevar a cabo una jornadaintensiva de entrenamientos y partidos entre ellas. Estas segundas jornadas sellevaron a cabo en Fair Play Pádel (Cabanillas del Campo, Guadalajara). Lasprimeras jornadas fueron en la EPA de Albacete en enero.

2º Tecnificación femenina

Page 48: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

48 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Kia Sportage 2016, nueva generación

Acaba de llegar al mer-cado español el nuevoSUV de Kia, el Spor-tage 2016 que desde el

pasado 1 de marzo ya se puede en-contrar en los concesionarios porunos precios que van desde los18.000 euros de la versión más eco-nómica, hasta los casi 35.000 eurosdel tope de gama.

El Kia Sportage 2016 es una ver-sión completamente renovada, unanueva generación de este atractivoSUV, un modelo que acaba de llegarcon un diseño mucho más modernoy deportivo ya que, entre otras co-sas, estrena una línea más picantedenominada GT Line. La idea quese pretende con el nuevo Kia Spor-tage 2016 es seguir siendo el producto máspopular de la marca coreana en España. Ylo hace con una propuesta estética fresca ymoderna, un acusado salto tecnológico y,por supuesto, afianzando esa buena relaciónentre precio y calidad percibida que ha lo-grado Kia en los últimos años.

Con su diseño inflexiblemente atrevido,y su perfil característico -más deportivo yestilizado-, la carrocería fluida, los marca-dos arcos de ruedas y las líneas agudas ledan un aspecto más dinámico y musculoso.En lo que respecta al interior, el nuevoSportage nos llega completamente reno-vado con estilo sencillo y moderno, y unamarcada integridad en su diseño. Los nue-vos estándares de calidad de los ma-teriales, con una elevada proporciónde materiales de tacto suave, y la com-binación de tela, cuero y puntadas,crea un ambiente sorprendentementelujoso. Tanto el conductor como suspasajeros disfrutan de más espacio yasientos más cómodos. Esto se une aun amplio salpicadero orientado alconductor, y líneas horizontales quedan aún más amplitud y deportividad.

Una muestra adicional del nivel de refina-miento de la cabina son las medidas de in-sonorización que se han adoptado para re-ducir sustancialmente la entrada de ruidosdel exterior.

Pero aún hay más novedades. El nuevosistema de navegación del nuevo Sportagecuenta con los servicios de conectividadde TomTom® Live Services, y ofrece unnuevo nivel de precisión y excelencia enla orientación por carreteras. Los Connec-ted Services de Kia otorgan al conductoractualizaciones del estado del tráfico entiempo real, previsiones meteorológicas,una función de búsqueda local para encon-trar lugares de interés, y aviso de radares.

El nuevo Sportage también cuenta con uncargador inalámbrico para dispositivos mó-viles, permitiendo a los usuarios a cargarsu teléfono o tablet sin conexión por cable.El sistema incluso marca el nivel de cargaen el panel de información del salpicadero.

La nueva gama Sportage cuenta concinco motorizaciones diferentes: tres diésel—1.7 CDRi 115 CV, 2.0 CDRi 136 CV y2.0 CDRi 185 CV—, y dos de gasolina —1.6 GDi de 132 CV y 1.6 T-GDi de 177CV, todos ellos con un consumo suma-mente reducido y totalmente ecológicos,aún cuando en las mejoras en las emisionesde dióxido de carbono, apenas se han pro-ducido cambios con respecto a anteriores

versiones del vehículo yaque KIA no olvida que paraantes de 2020 todas las mar-cas deberán pasar por el la-boratorio para reducir aúnmás sus cifras. Un paso im-portante que, sin duda, daránuevos bríos al desarrollo delas baterías de los cocheseléctricos y mejorará la tec-nología híbrida.

Ya en el concesionario con su nuevo aire deportivo

Page 49: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

49Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2016

Ferma-Móvil S.L., concesionarioKia, abre en ValdepeñasFerma-Móvil, SL concesionario oficial Kia en Ciudad Real, acabade abrir sus nuevas instalaciones en Valdepeñas, las cuales se en-cuentran situadas en la Avenida Gregorio Prieto, y cuentan conuna superficie de 170 metros cuadrados, un taller oficial de 400metros con última tecnología atendido por tres mecánicos y personalcomercial. Con la apertura de este nuevo concesionario se intentalograr el objetivo de llegar al público de esa zona que hasta el mo-mento se encontraba desatendida, como es el caso de Campo deMontiel, Torrenueva, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela...Ferma-Movil representa a la marca Kia, cuya característica principalson los 7 años de garantía, siendo los únicos en el mercado que losofrecen, y que se traduce en la gran calidad de los productos, entrelo que destacan sus motores eficientes comprometidos con el medioambiente teniendo en cuenta las bajas emisiones de CO2. El Spor-tage es el modelo más destacado, siendo este mes de marzo el pre-visto para hacer la presentación de la cuarta generación de este"buque insignia", el Nuevo Sportage. En Ferma-Movil también seexponen los últimos modelos renovados como el nuevo Óptima, elnuevo Sorento, nuevo Ceed, con nuevas motorizaciones, el icónicomodelo Soul, con su original diseño y próximamente, el Kia Hy-brido Kia Niro.

Ferma-Movil es una empresa familiar que nace en el año 1996,al frente de la misma se encuentra Ramón Fernández, un empresariode Ciudad Real que lleva desde 1993 en el sector del automóvilque dispone también de instalaciones de exposición de ventas yServicio Técnico Oficial en Alcázar de San Juan y Tomelloso.

DIBAOCAR S.L., es el nuevoconcesionario Suzuki para CiudadReal y su zona de influenciaDesde el pasado mes de noviembre Ciudad Real cuenta con unnuevo concesionario Suzuki tras más de un año sin que la marcajaponesa tuviera presencia en la capital y su comarca. Se trata deDIBAOCAR S.L., que se encuentra en el Polígono de la Carreterade Carrión de la capital. Bajo la gerencia de Fernando Romero, unprofesional del sector con más de veinte años de experiencia tantocomo concesionario como al frente de empresas multimarca, elnuevo concesionario Suzuki cuenta con unas instalaciones de 700metros en los que ofrecen servicios de exposición y venta, depar-tamento de recambios y servicio postventa y taller.

Dentro de su zona de exposición DIBAOCAR S.L., expone losúltimos modelos de la marca, entre los que cabe destacar el NuevoVitara, el cual viene a sustituir al Gran Vitara ya que es un cochetotalmente nuevo. Del anterior sólo ha conservado el nombre. Enestos momentos es el buque insignia de la marca. Entre sus princi-pales características podemos destacar que es un producto muycompleto, con un gran diseño, una calidad interior fuera de todaduda y un comportamiento dinámico muy superior a cualquiera desu categoría. Como novedad cuenta de serie con un sistema detracción integral y además estrena el motor de gasolina turboali-mentado 1.4 Boosterjet de 140 CV., lo que le sitúa entre los modelosde gasolina más interesantes que hay ahora mismo en el mercado.

Page 50: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016

50 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2016 DeTodounpoco

Sabías Qué ... LA FRASE DEL MES: "El hombre pasa su vida en razonar sobre elpasado, en quejarse de lo presente y en temblar por lo venidero.(Antoine de Rivarol (1753-1801). Escritor y periodista francés.)

Camaleones enanos en una isla enana

Un grupo de científicos alemanes ha descubierto en Madagascar unos ca-maleones enanos que tienen una longitud máxima de 29 mm. Lo que

les hace más pequeños que la uña de un dedo y pueden sostenerse sobre lacabeza de una cerilla. Además han identificado cuatro nuevas especies que, sibien son similares en apariencia, son especies distintas. La más pequeña es elBrookesia micra, que solo se encontró en un islote muy pequeño llamadoNosy Hara. Los autores sugieren que esta especie puede representar un casoextremo de enanismo por habitar una isla que, a su vez, es también muypequeña. Cada una de las nuevas especies se limita a un territorio muydelimitado, de apenas un único kilómetro cuadrado para las más pequeñas.

Honoré de Balzac,48 horas sin dormiry 50 tazas de café

Los hábitos de trabajo del autorde Papá Goriot y La comedia

humana son conocidos y legenda-rios. Para escribir, Balzac tenía unaasombrosa dedicación y concen-tración. Su método era comer algoliviano alrededor de las 5 o 6 pm,y luego dormir hasta medianoche.Al levantarse, se sentaba a escribiry podía hacerlo por horas. Fre-cuentemente escribía durante 15horas o más. En una ocasión, trabajó48 horas, con sólo 3 horas de des-canso en el medio. ¿La clave paratal dedicación?

El café. Según se ha dicho, Bal-zac consumía alrededor de 50 tazasde café diariamente. En un artículopublicado en una revista francesaen la década de 1830, Balzac escribesobre su bebida favorita:

“El café cae en tu estómago einmediatamente se siente una con-moción. Las ideas comienzan amoverse como batallones de ungran ejército en el campo de batalla,y la batalla ocurre. Las cosas re-cordadas llegan a todo galope, tra-yendo consigo el viento”.

Se llamaba Mary y apare-cía en la puerta de la casade tres aficionados a la

soltería. Ocurría en una de lascomedias más famosas de losaños 80 “3 hombres y un bebé”Lo que no se sabía era que elbebé, eran dos. Mary fue encar-nada por las gemelas Lisa y Mi-chelle Blair Ontonovich, que porentonces contaban con 4 meses.Ambas, con 27 años, aparecieronen el magazine de la NBC 'To-day', y explicaron que siendoniñas jamás notaron el peso dela fama. Sin embargo, al hacersemayores, empezaron a ser cons-cientes de su participación en lapelícula. Ni Lisa ni Michelle si-guen vinculadas al mundo de lainterpretación. Aunque la primeraapareció en 1999 en 'Morella'actualmente trabaja en un serviciode atención al cliente, mientrasque su hermana, casada y conun hijo de 5 años, se dedica alnegocio de los seguros. (Foto-gramas).

Qué fue de ...

Del bebé de“3 hombresy un bebé”?

Hasta ahora, el cochemás caro del mundo

El mes pasado tuvo lugar la subastadel Ferrari 335 Sport Scaglietti de

1957 por el que alguien pagó 35,7 mi-llones de dólares. En un primer momentono se quiso ofrecer información en re-lación al nuevo propietario de esteFerrari de Grand Prix, pero todo indica,por diversas filtraciones, que fue LeoMessi quien pagó semejante cifra porllevarse a casa el Ferrari más caro delmundo. ¿Por qué Leo Messi habría pa-

gado más de 35 millones de euros poreste Ferrari?

En plena burbuja en el sector de laventa de automóviles clásicos y depor-tivos, apostar por llevarse a casa unarara pieza de la historia del automóvilparece una operación económica muyinteligente ya que en muy poco tiempoMessi podría volver a vender este Ferraripor un precio sensiblemente superior,pues este Ferrari posiblemente no sirvaya para ser pilotado de forma habitualpero se convertirá en una inversióncada vez más segura desde el punto devista económico.

Page 51: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016
Page 52: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Marzo 2016