ayer & hoy - manzanares-valdepeñas - revista febrero 2015

44
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 07-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Page 2: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015
Page 3: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

EditaSerca Publicaciones, C.BC/ Almería, 2 Blq. 1, 4ºA13004-CIUDAD REAL

Departamento ComercialTelfs.: 620 84 23 20 y 639 62 91 65 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 92 19 20

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi, Noelia García

Bellido y ACCLM.Web y Redes Sociales

[email protected]íaAzul Alicia

Depósito Legal: CR 933-2014

CartadelEditor

Nº 4FEBRERO

2015

S UM AR I O

Llega el Carnaval a nuestrospueblos y con él la fiesta más ale-gre y transgresora. También enla que el pueblo, con su imagi-nación, toma el protagonismo yse hace dueño de la calle. De ahíque durante tanto tiempo estu-viese prohibido, por el miedo “aldescontrol de todo tipo”. Ahora,por suerte, sólo es una faceta másde la libertad. (Foto: Candi)

Nuestra portada

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de la Prensa Gratuita

Esta publicación no se hace responsable de las opinionesde sus colaboradores, los cuales las aportan a título per-sonal. La opinión de Ayer&hoy se refleja exclusivamenteen la Carta del Editor y en las informaciones firmadaspor la propia revista.

El alegre Carnaval. Así lo viven nuestros pueblos 04

El Termómetro. La calle opina 07

Ayer y hoy de Confecciones Marín 08

Entrevista. Alfonso Monsalve 10Nuestro patrimonio. Santuario y plaza de toros de Las Virtudes 12

Manzanares / La Solana / Membrilla 16

Valdepeñas / Moral 24

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 30

Actualidad económica 32

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Motor... 36-42

Vinícola de Castila y vocal dela D.O. La Mancha. Amantedel vino, gran conocedor ydefensor de nuestros caldos.

Este mes EL SANTUARIO Y PLAZA DE TOROS DE LAS VIR-TUDES, en Santa Cruz de Múdela, es el lugar elegido para queFrancisco Javier Morales nos hable y descubra su historia, yuna vez más nos anime a visitar joyas como Las Virtudes, queno nos dejará indiferentes.

En nuestras secciones MOTOR, DECORACIÓN, ESTILISMOo EL RINCÓN DEL CELIACO, queremos seguir dándote lo úl-timo, a través de nuestros colaboradores: Ino Crespo, Veró-nica Reolid y Miguel Alberdi.

Por último, desearos que paséis un gran mes. Carnaval ySan Valentín, pueden ser buenos motivos o excusas parahacer algo distinto.

Un saludo

Queridos lectores:

Estamos en febrero y, como no puede ser de otra forma, llegaCarnaval. Fiesta antigua dónde las haya. A lo largo de su his-toria ha pasado de todo, prohibiciones y censuras, exalta-miento y promoción. Fiesta donde tenían cabida los pobres ylos ricos, lo religioso y lo pagano. La realidad es que despuésde tanto tiempo, el Carnaval sigue gustando. A través del re-portaje del mes miraremos su pasado, y también su presente.Seguro que os gustará.

En la sección Ayer y hoy de… hablaremos de CONFEC-CIONES MARÍN, una empresa unida a su fundador FranciscoMarín, ejemplo vivo de cómo con trabajo y buen hacer lascosas funcionan. Incluso cuando nadie lo ve, en algunas oca-siones, hay personas como Francisco, que con perseveranciallegan a conseguir formar parte de la historia de su sector. Osencantará.

En la entrevista del mes, conversaremos con ALFONSOMONSALVE MUÑOZ, Presidente de Asociación Provincial deEmpresarios de Industrias Vitivinícolas, Director Gerente de

Disfrutemos del Carnaval y San Valentín

Miguel Ángel Gómez Poblete

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

El Carnaval es una fiesta universal,llena de colorido, de imaginación yde transgresión. También de historia.Es una fiesta de ricos y de pobres,quizá más bien de pobres, puesto quesurgió del pueblo, aunque en algunasépocas raptada por la aristocracia.Pero, sobre todo es una fiesta subver-siva, con una inversión de los queMachado sintetizó, dándole la vuelta,en la idea de que “la esencia del car-naval no está en ponerse una careta,sino en quitársela”. En este reportajehablaremos brevemente de lo que elCarnaval significa en nuestra tierra.

En porTada/Reportaje

Es de común aceptación que elCarnaval tiene su origen másinmediato (puesto que se habla dehechos semejantes entre los su-merios de hace 5.000 años) en las

antiguas "bacanales" celebradas en honor al diosBaco, en las "saturnales" en honor a Saturno yen las "lupercales" dedicadas al dios Pan quese celebraban en Grecia, que Roma asimiló, ycuya principal característica era el desorden ci-vil y el desenfreno moral. En dichas fiestas secelebraban "orgías" o "bacanales" y las muje-res, medio desnudas, corrían por los camposcomo locas entregadas al bullicio y al escán-dalo que el dios Baco les inspiraba.

Todas estas costumbres paganas se mantu-vieron en los primeros siglos del cristianismoy aunque los Padres de la Iglesia y algunos Su-mos Pontífices las condenaron, con frecuenciasu arraigo en la gente era tanto que tuvieron queaceptarlas y respetarlas.

Y curiosamente fue a raíz de la expansión delcristianismo cuando más auge tomó esta fies-ta y adquirió el nombre de Carnaval, pues te-niendo como principal motivo el hecho de laprohibición de comer carne y de llevar una vidalicenciosa durante el tiempo de cuaresma, seaprovechaban tres días de despedida con el finde coger fuerzas para soportar los 40 días depenitencia que se les venían encima.

Por eso eran tres días de celebración a lo gran-de, en lo que casi todo estaba permitido, aun-que con la condición tácita del anonimato, deahí uno de los motivos de ir disfrazado y taparseel rostro. Estos tres días, con el paso del tiem-

Así lo vive nuestra gente

El alegreCarnaval

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

po, se han terminado alargado a una semana, puesto que seempieza con el Jueves Lardero y se termina el mismo Miér-coles de ceniza, fecha en la que se inicia la Cuaresma, un pe-riodo de cuarenta días, hasta el Domingo de Resurrección, des-tinado a la abstinencia, el recogimiento y el ayuno, todo elloacompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

Está claro que hoy día no todo el mundo vive la Cuaresma,pero no hay duda de que la mayoría sí lo hace con el Carna-val. Esto indica que lo que en principio podíamos considerarcomo fiesta religiosa, y de tolerancia hacía lo que venía des-pués, hoy día ya no es así, y posiblemente quienes más cele-bren el carnaval se olviden de la Cuaresma y, al contrario, quie-nes más se sacrifiquen en Cuaresma, menos importancia denal carnaval. Una vez más, y como paradoja, la inversión devalores.

La Edad Media, tan inflexible en los ayunos, abstinenciasy cuaresmas, y con severas persecuciones para quienes no res-petaban las normas religiosas, es en cierta medida la época do-rada del carnaval religioso, lo que sirvió para mantener muyarraigada la tradición hasta la actualidad. Porque es precisa-mente a partir del Renacimiento cuando vuelve a perder estevalor como válvula de escape “precuaresmal” para ser vistocomo simple fiesta pagana que debe ser desterrada. Por supuestoque no se consiguió, pero hubo sus más y sus menos. Así, en1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y en-mascarados, y del mismo modo Felipe II también llevó a cabo

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015 En porTada/Reportaje

una prohibición sobre máscaras y tuvo que serFelipe IV (un rey, por cierto, muy dado a las fies-tas y a la diversión de toda clase) quien restauróel esplendor de las máscaras, ejemplo, como de-cíamos antes, de cómo la aristocracia se apoderóde una fiesta que era totalmente popular.

Fue exactamente en el año 1637 cuando Fe-lipe IV decidió celebrar una gran fiesta de car-naval y levantó, en el Retiro, una enorme pla-za de madera para miles de personas. Dicha pla-za se calcula que tenía 488 ventanas y se ilu-minaba con 7.000 luces. Se inauguró el 15 defebrero de dicho año y en ella asistió toda la cor-te con lujosísimos trajes de máscaras. Duran-te los tres días de carnaval estuvo abierta al pú-blico con la obligación de entrar con careta.

Pero casi 100 años después Felipe V prohi-bió la celebración de estas fiestas, teniendo queser Carlos III quien lo restableciese de nuevoe, introdujese en 1767, los bailes de máscarasen el teatro.

Como es lógico, cuando Fernando VII (el reymás reaccionario de toda la historia de Espa-ña) regresó al país tras la Guerra de la Inde-pendencia, prohibió de nuevo el Carnaval, au-torizando las máscaras sólo en casos particu-

lares. Su viuda, la reina regente María Cristi-na, lo restableció de nuevo con todo su bulli-cio y algazara, pero cien años después, el fran-quismo, esa vuelta al oscurantismo propio deFernando VII, volvió a prohibir el Carnaval,“aunque se permitían los bailes infantiles condisfraz o con trajes regionales, celebrados enlas casas particulares o en locales autorizadospor la autoridad gubernativa”.

Sin embargo estas prohibiciones, ni las an-tiguas ni las modernas, lograron acabar con unafiesta tan popular, y el pueblo, e incluso las au-toridades locales, siempre supieron buscar lasvueltas a la Ley para celebrarlo como siempre.O como casi siempre.

Así se vive en nuestros pueblos

El Carnaval llega a nuestros pueblos cargadode actividades para todos los gustos, puebloscomo La Solana, Manzanares, Valdepeñas,Membrilla, Villanueva de los Infantes…intentancada año disfrutar de sus carnavales incenti-vando a la gente con concursos para que sal-ga a las calles, pero a quien realmente le gus-ta el Carnaval no necesita este tipo de alicien-tes, aunque siempre vienen bien. Concursos de

máscaras, disfraces, carrozas, murgas y chiri-gotas o concursos de gachas y migas, son yatradicionales en nuestros pueblos para todos losgustos y todas las edades. A parte de los con-cursos hay gente que lo disfruta, que lo vive yque lo siente sin más, ese es el verdadero es-píritu del Carnaval. Gente en solitario, dúos, pe-ñas…cualquiera de ellas dan alegría y diver-sión en Carnaval con disfraces y parodias detodo tipo para que el espectador pueda disfru-tar de tan originales “puestas en escena”. Des-de los ayuntamientos, como hemos comenta-do anteriormente, se realizan diferentes acti-vidades y cada pueblo tiene sus originales con-cursos aunque con los años algunos vayan cam-biando. Lo que realmente importa es que cadauno de esos concursos se hace con el mayor en-tusiasmo para que la gente los aproveche, par-ticipen, y ganen o no, disfruten. Eso es lo queverdaderamente importa en Carnaval, disfru-tar del ambiente, de las máscaras y disfraces,de los concursos, de las tradiciones en generalpara que no se pierdan.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Candi; Prensa Manzanares;

La Gazeta de La Solana

C ándido Jorge Sevilla Nieto, co-nocido en su pueblo (Manzanares)

como “Candi”, es carnavalero de siem-pre y ha visto como con el paso de losaños esta fiesta ha ido cambiando. Re-cuerda que antes el Carnaval se vivíamás el domingo, lunes y martes, y aho-ra la gente se adelanta al viernes, sábadoy domingo, dejando un poco más delado los lunes y martes donde se ve me-nos gente disfrazada.

“Candi” nos cuenta que también hahabido cambios respecto a la forma dedisfrutar el Carnaval, “antes se vivíamás en el horario diurno, donde se veíamucha gente disfrazada por las callesy estaban todo el día. Ahora eso ha cam-biado, “la gente sale disfrazada peromás por la noche, van a sus sitios (ba-res, pubs, discotecas) y no se disfrutatanto en las calles”.

Según nos cuenta, ahora hay menospeñas y menos grupos de carnavalerosque salgan disfrazados a disfrutar del

Carnaval aun incentivándolos con pre-mios y concursos, de ahí que muchagente diga… “ya están los mismos desiempre”. Por eso, “la gente joven tie-ne que ir cogiendo el relevo de estasfiestas para que no se pierdan”. Otra delas cosas que según “Candi” va deca-yendo es el “Entierro de la Sardina”,donde poco a poco se va viendo queparticipa menos gente. Cándido es unade esas personas que desde muy pe-queño ha vivido, ha disfrutado y ha sen-tido EL CARNAVAL y que a día dehoy, ve que se va perdiendo al habermenos participación, “indudablemen-te desde hace años el Carnaval hacambiado, la gente joven tiene que ti-rar del carro para que esta tradición nose pierda”. Esperemos que no y que lagente siga saliendo a las calles, parti-cipando en los concursos y que se va-yan creando más peñas y grupos de car-navaleros para que esta fiesta sigacada año en nuestro calendario.

El Carnaval visto por “Candi”

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Javier García AlmarchaAuxiliar Técnico

Para mí es una filosofía devida. Buscando un sentido aldisfraz, especialmente el de

la “mascara guarra” .

Carlos Márquez ÁlvarezPintor

No me gusta el Carnavalpor lo que es lógico suponer

que no me gusta salir enestas fechas.

Juan Torres CriadoJubilado

El Carnaval para mí algomuy bonito, me gusta. No medisfrazo pero me gusta verlo

y disfrutarlo.

David Sánchez-MigallónDependiente

No me gusta mucho el Car-naval. Lo vivo como unosdías normales del año y lo

suelo pasar en casa.

Francisco CuellarJubilado

Me gusta mucho y hay mu-cha alegría. De vez en cuan-

do me disfrazo y me gustadisfrutarlo.

Amparo García CañizaresAma de casa

Es algo que no me gusta. Nosuelo vivirlo excepto cuandodisfrazo a mis hijos para el

colegio.

Escolástica Romero TorrijosAma de casa

Me encanta el Carnaval yme gusta mucho disfrazar-me. Lo vivo muy bien y me

gusta salir disfrazada.

Julia MartínezAma de casa

Me gusta el Carnaval y lo vivo bien. Me gusta

disfrazarme y aprovechoestos días para divertirme.

Opina la calleEl termómetro Apenas hemos olvidado la Navidad y ya tenemos aquí el carnaval, este

año muy adelantado. ¿Qué piensa usted de estas fiestas? ¿Cómo las vive?han sido las dos preguntas que hemos hecho a pie de calle y, como siem-pre, unanimidad en lo general y diversidad en lo particular. Para unosya no es como antes, para otros siempre es igual. Y a otros, que tam-bién los hay, les da lo mismo y viven ajenos a charangas y máscaras.

Sonia López FernándezEmpresaria

No soy muy carnavalerapero me gusta el ambiente yla fiesta. Lo vivo sobre todo

por mi hijo.

Carmen Caro FernándezFlorista

No soy de disfrutar el Carnaval porque no

me gusta, así que cuanto an-tes pase, mejor.

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Ayer y hoy de...

Confecciones Marín

NuestraGente

Francisco Marín Garcíanació en Montiel el 6 defebrero de 1929. Des-cendiente de una familia

humilde dedicada a la agricultura,vivió en Montiel junto a su fami-lia hasta los 12 años de edad. Alcumplir esta edad se marchó a la lo-calidad de Torre de Juan Abadpara trabajar en uno de los comer-cios más conocidos de la época, elde Don Tomás Martínez, aunque notenía sueldo pero si comida y es-tancia. Cumplidos los 13 años, elcitado comercio abrió otra tienda enVillahermosa, donde Francisco sedesplazaba desde la Torre de JuanAbad en tartana a trabajar durante3 días a la semana. Así estuvo has-ta los 15 años, edad en la que dejoel comercio de “Tomás Martínez”y se marchó a Madrid con el fin deprogresar aun siendo años muycomplicados. En Madrid consi-guió colocarse como dependienteen un comercio de tejidos ganan-do 250 pesetas al mes, sueldo queno le daba para mucho. Allí cono-ció y tuvo de compañero al que fue-ra uno de sus mejores amigos a lolargo de su vida, Vicente MartínezMoya. Ambos tenían dificultadespara llegar a fin de mes, pero se lesocurrió la idea de vender tejidos adomicilio pidiendo permiso al due-ño del comercio en el que trabaja-ban, que aceptó sin ningún pro-blema. Empezaron a moverse porlos barrios más acomodados del

Madrid de entonces y consiguieronhacerse con una buena y fiel clien-tela. Tras la buena acogida que te-nían con la venta a domicilio de-cidieron poner un puesto en El Ras-tro con apenas 17 años, dondevendían fundamentalmente sábanasy tejidos de pana, productos que enla época escaseaban tratándoseademás de un mercado interveni-do. Como anécdota cabe decir queFrancisco y Vicente tenían como“vecino” en El Rastro al dueño deZARA, Amancio Ortega, que ven-día por aquel entonces batas de bo-atiné y con el cual hicieron una bue-na amistad.

Francisco Marín pronto sintiócuriosidad por montar un taller paravender directamente el pantalónfabricado, pero había un problema,y es que ninguno de los dos, Fran-cisco y Vicente, tenían conoci-miento alguno de corte y confección.Al poco tiempo deciden matricularseen horario nocturno, de forma co-ordinada en distintas y comple-mentarias academias, Francisco enla Academia Anglo-americana yVicente en la Academia Pontejos, detal manera que se intercambiaban losdistintos conocimientos con el fin deahorrarse y evitar el gasto de una,cada uno de ellos. Francisco Marínobtuvo el título de Diseñador yTécnico en corte y confección, he-cho que no le hizo perder la relacióncon la mencionada academia, puessiguió en contacto y colaborando

dada la buena amistad que hizo conel director de la misma Don Ve-nancio Blanco, a quien siempre lesorprendió no solo lo despierto y subuena manera de cortar y confec-cionar, sino también las buenas ar-tes que tenía a la hora de comercia-lizar y vender el producto. Esta co-laboración le llevó a VestuariosCornejo, empresa muy conocida enla época que trabajaba principal-mente para el mundo del cine, tea-tro y variedades. Allí probó a artis-tas de la época de la talla de JorgeNegrete, Luis Sandrini o Lola Flo-res.

Paralelamente a sus estudios,Francisco y Vicente alquilaron unpiso en la calle Vallehermoso deMadrid donde con los únicos ins-trumentos de una mesa de oficinay unas tijeras comenzaron a cortara mano pantalones y pijamas, pren-das que eran muy demandadas. Se-gún pasaban los días el trabajo iba

a más y pronto necesitaron másmano de obra, especialmente cos-tureras que en aquellos días em-pezaron a colaborar con ellos en suspropios domicilios. Ello les llevó aconstituir una sociedad que llama-ron “Confecciones Rodas”. Cons-tituida la sociedad y una vez au-mentada poco a poco la mano deobra, comenzaron a introducir lasprendas que fabricaban en losgrandes almacenes de la épocacomo Simeón, Galerías Preciadoso Galeprix. A la vez continuabancon la venta a domicilio, que tanbuen resultado les dio siempre. En-tre todo esto se toparon con un se-rio problema, el tener que incor-porarse al servicio militar, lo que lessuponía un frenazo en seco en suactividad. Sin embargo la fortuna,y gracias a la venta a domicilio, lesllevó a toparse con un cliente queresultó ser General del Ejército y lesayudo para que aprendieran a es-

La historia de Francisco Marín,precursor de la actividad empresarialtextil en gran parte de España

Taller con las costureras de aquella época

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

cribir a máquina para obtener comodestino el Ministerio del Ejército enel departamento de Información yPrensa con un horario únicamentede mañana para facilitarles el po-der continuar con su actividadaunque de forma menor. Comoanécdota hay que destacar que du-rante el servicio militar, FranciscoMarín logro introducir en el Ejér-cito varias de las legumbres queproducía su padre así como muchasotras que se producían en los Cam-pos de Montiel.

Tras el servicio militar la activi-dad de la confección fue en aumentopor lo que comenzaron a fabricar “enserie” llegando a construir un edificiopara tal actividad en Plaza Castillay llegando a fabricar 2.700 camisasdiarias de alta calidad. Con el tiem-po fue necesario un aumento de ca-

pital, entrando nuevos socios en lasociedad que Francisco y Vicente ha-bían creado. Todo iba muy bien peroFrancisco Marín en ningún mo-mento olvidó sus orígenes y siem-pre procuró ayudar a los suyos en lamedida de sus posibilidades. Contoda esta actividad en marcha y sien-do uno de los responsables de“Confecciones Rodas”, se enamo-ró apasionadamente de Emilia Pe-rona, natural de Montiel al igual queél. Esto hizo que su vida diera uncambio drástico, abandonando la ca-pital y regresando a sus orígenesaunque nunca dejó de ser socio de“Confecciones Rodas”. En 1954 secasa en Montiel con Emilia, mon-tando ambos, en un comercio de lospadres de Emilia, “ConfeccionesMarín”. Un hecho inédito e impen-sable en un pequeño pueblo ruralcomo era Montiel donde muchos lecalificaron de “loco” por arries-garse con una cosa así. La verdad esque en el inicio de la actividad se en-contró con no pocos problemas yaque por ejemplo no había más queun único despacho de teléfonosque funcionaba en escasas ocasio-nes o el problema con el transpor-te de mercancía desde Montiel quetenía que hacerlo con un carro al-quilado hasta Villanueva de los In-fantes donde había un despacho deagencia. Para la puesta en marcha de

la actividad, Francisco Marín hizoun contrato con la empresa de má-quinas de coser ALFA, facilitandouna de ellas a las señoras interesa-das tanto de Montiel como de lo-calidades cercanas como Albalade-jo, Almedina o Villahermosa paraque pudieran incorporarse al mun-do laboral, algo impensable hasta esemomento.

Paralelamente Francisco Marínabrió un centro de trabajo con ta-ller incorporado y se empezaron acomercializar sus productos tantoen la zona como por Madrid y pos-teriormente por el resto de Españae incluso Guinea, algo inaudito enaquella época. Otra anécdota quecontar es que lo que se comercia-lizaba en Guinea nunca se cobra-ba en dinero, sino en cacao, queposteriormente vendía a los fabri-cantes de chocolate de la época. So-bre el año 1956, el espíritu expan-sionista de Francisco Marín le lle-va a montar otra fábrica comple-mentaria a la de Montiel en Val-depeñas con muchas más facilida-des de comunicación. Como hemoscomentado anteriormente, Fran-cisco Marín nunca dejo de ser so-cio de “Confecciones Rodas” enMadrid, pero al no poder estarpendiente constantemente de lafábrica de Madrid, poco a poco lafábrica madrileña fue en decaden-cia por lo cual decidió comprar laparte de sus socios y quedarsecomo único dueño reflotando denuevo la empresa y salvándoladel declive que estaba teniendo parafinalmente vender el edificio don-de estaba instalado “ConfeccionesRodas” aunque en la actualidad si-gue vigente como sociedad.

La actividad de Montiel y Val-depeñas siguió progresando enimportante ascenso, el mercadofue abriéndose a lo largo de toda Es-paña con una importante e im-prescindible red de representantesque aún hoy en día se mantiene,siendo también proveedor de dis-tintos ejércitos como el de Aire o elde Marina. La expansión y co-mercialización de los productos de“Confecciones Marín” no solo se

ha limitado al territorio nacional,sino también a países como Fran-cia, Italia, Alemania, Holanda oPortugal. Sus prendas, principal-mente camisas y pantalones conmarcas como QUIJOTE, MERXI,WITNESS, RANDE o CONFI-TALIA, han viajado por todo elcontinente. Posteriormente se hanido incorporando otro tipo de pren-das como género de punto, polos,camisetas, sudaderas o ropa de-portiva comercializadas como RO-DAS (marca derivada de la socie-dad madrileña citada anteriormen-te). Hasta 1979 toda la actividad semantuvo a nombre de FranciscoMarín como persona física aunquetoda la actividad que se realizabaera conocida con su nombre co-mercial, “Confecciones Marín”.En ese año se crearon dos socie-dades, una en Montiel con el nom-bre de Confecciones Marín S.A yen Valdepeñas con el nombreMERXI S.A. Dado su enorme vo-lumen y con la llegada de nuevosproductos, en 1987 se crean otrasdos nuevas empresas denominadasLEIF S.A en Montiel y WITNESSS.A en Valdepeñas.

Francisco Marín, protagonista sinduda de esta entrañable historia ypor supuesto de la historia delmundo de la confección en Espa-ña, nunca ocultó su satisfacción porel grupo empresarial que creó ysiempre tuvo un reconocimientomuy especial a su esposa Emilia Pe-rona, quien incansablemente trabajoa su lado. Además de su esposa, hayque destacar otras personas tambiénmuy importantes en la vida deFrancisco, como su hermano Pabloy por supuesto a sus tres hijos Au-relio, Paco y Sebastián, quienespaulatinamente se han ido incor-porando al negocio donde aún hoypermanecen y en el cual ya se estáincorporando la tercera genera-ción. Francisco Marín fue sin dudaun aventajado de su época, una per-sona incansable que supo aprove-char y ver un gran negocio dondeotros solo veían “una locura”.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Familia Marín

A la izquierda, Francisco Marín junto a su esposa Emilia Perona y enfrentede esta, el hermano de Francisco, Pablo Marín. Arriba, de izquierda a de-recha, Paco y Sebastián Marín, Emilia Perona, Aurelio Marín (hijos y es-posa de Francisco Marín), Alberto y Aurelio Marín (Nietos de FranciscoMarín). Debajo, Francisco Marín junto a su nieto Alberto Marín

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

NuestraGente

“El principal valor de nuestro vinoes la calidad, no la cantidad”

n qué momento nace la Asocia-

ción Provincial de Empresarios

de Industrias Vitivinícolas?

R.- Hace unos quince años,

cuando constituimos la Asociación las em-

presas que estábamos en CEOE-CEPYME.

Poco tiempo después lo hicieron el resto de

provincias de Castilla-La Mancha, y entre

las cinco asociaciones provinciales consti-

tuimos una federación regional, FEVIN.

P.- ¿Qué necesidades trata de cubrir esta

Asociación?

R.- Lo que intentamos fue dar respuesta a

las necesidades de las empresas tanto en el

abundante ámbito normativo que nos afec-

taba como en otras cuestiones específicas

del sector, tales como convenios, medio-

ambientales, reconversión de viñedo, des-

tilaciones, viña… Nuestra asociación tiene

distintas actividades, pero actualmente cabe

destacar el proyecto “Mejor Con Vino”,

que compartimos con la Asociación de

Hostelería, que consiste en favorecer la for-

mación, dotación y difusión del vino como

agente económico en el ámbito de la hos-

telería, el comercio y el turismo.

P.- La pasada campaña Castilla-La

Mancha lideró las exportaciones espa-

ñolas de vino, que aumentaron con res-

pecto al año anterior, pero también reduje-

ron su precio de venta. ¿Debemos equili-

brar la producción para conseguir aumentar

su valor?

R.- Así es, en 2014 nuestra región ha liderado

la producción y el volumen exportado, incluido

el mercado intracomunitario, respecto a otras

Comunidades Autónomas. En Castilla-La Man-

cha tenemos el clima y el suelo más favorable

que en otras zonas para producir una uva mag-

nífica para vinificación, disponemos también de

siglos de experiencia en la elaboración de vino,

los profesionales que están al frente de la viti-

vinicultura están muy preparados y, además, las

bodegas tienen en general una dotación técnica

de instalaciones mejor que en otros sitios. Por

lo tanto, tenemos sin duda todos los ingredien-

tes para una oferta de calidad.

El gran reto está en la comercialización con

oferta de calidad, para conseguir la confianza de

los mercados de manera estable. El mejor ca-

mino es el trabajo intenso en favor del vino em-

botellado con marca, que sin duda tendrá un im-

pacto favorable en la riqueza de la región. No

he de abusar de cifras, pero si la riqueza regio-

nal es de 40 mil millones de euros y la produc-

ción media de Castilla-La Mancha de 25-27 mi-

llones de hectolitros, es fácil hacerse una idea

de la importancia del sector desde la perspec-

Alfonso Monsalve Muñoz es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de In-dustrias Vitivinícolas, el vocal más antiguo del Consejo Regulador de la Denominación deOrigen La Mancha y director gerente de Vinícola de Castilla. Hablamos con una persona queha dedicado y dedica buena parte de su vida profesional al vino, un sector clave en la eco-nomía y en la cultura de nuestra región.

Presidente de la Asociación Provincial deEmpresarios de Industrias Vitivinícolas

EN T R E V I S TA

Texto y foto: Noelia García Bellido

E

Alfonso Monsalve

tiva económica y de empleo. Otro ingrediente

necesario es acomodar la producción a las po-

sibilidades del mercado, porque de otro modo

corremos el riesgo de vender una sexta parte del

vino embotellado y el resto a granel; y todo ello

con precios injustificadamente bajos, que con-

dicionan la renta de los viticultores y la cuenta

de resultados de las bodegas.

P.- ¿Cuál es la previsión para la campaña ac-

tual?

R.- Confiamos en que no se produzca el mismo

fenómeno que el año pasado, en el que los cos-

tes de elaboración y materia prima superaron

los del mercado del vino. Los excedentes son

malos aliados en el vino y en cualquier pro-

ducto, a la hora de defender precios responsa-

bles.

El principal valor del vino de Castilla La-

Mancha es la calidad, no la cantidad: éste es el

mensaje principal. Nuestros vinos ganan los

concursos más prestigiosos del mundo y del pa-

norama nacional; por tanto, se trata de poner en

valor lo que tenemos. Con un punto de ambi-

ción, no resignándonos al granel, que hoy por

hoy es necesario, pero no debe ser la tendencia.

P.- Paradójicamente en España, el viñedo

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

sin control de la producción o vender cis-ternas aunque hoy por hoy, insisto, seancompletamente necesarias.

Desde la Asociación Provincial de Em-presarios de Industrias Vitivinícolas valo-ramos muy favorablemente las accionesdel gobierno de Castilla-La Mancha en laactividad exportadora, como la Cumbre In-ternacional del Vino; también Fenavin, lacontribución de oferta de la hostelería y laayuda permanente de los medios de comu-nicación; pero queda trabajo por hacer.P.- ¿Sabemos realmente transmitir la ca-

lidad de nuestros productos? ¿O tene-

mos un problema de comunicación?

R.- No se trata sólo de nuestra comunica-ción, sino de la comunicación en España.En este sentido, las competencias de lasComunidades Autónomas dispersan, in-cluso a veces dificultan, el mensaje “glo-bal” del vino español. Para un japonés, porejemplo, es complicado entender que hayatantas Denominaciones de Origen y tan po-cas marcas españolas en el contexto mun-dial.

En cualquier caso, creo que la comuni-cación es el puente por donde acceder a losmercados, con el necesario ingrediente in-trínseco de calidad, que nunca debe ser ne-gociable en nuestros vinos y derivados.P.- ¿Qué hace a los vinos D.O. La Man-

cha especiales?

R.- El Consejo D.O. La Mancha tiene mu-cho rigor y una cobertura de varietales,crianzas y espumosos que es difícil igualaren otras zonas de producción, sencillamenteporque tenemos mejores condiciones natu-rales para producir buenas uvas, seleccio-narlas y elaborar magníficos vinos. No essólo cuestión de voluntad, sino también deposibilidad y aquí en Castilla-La Mancha latenemos, debemos convencernos.P.- En resumen, ¿nuestro vino es mejor

y vale más de lo que nosotros mismos

creemos?

R.- Rotundamente sí, creo que en las pre-guntas anteriores he dado razones sufi-cientes, aunque la pasión también es un ar-gumento necesario. El vino no es sólo unelemento social y cultural en Castilla-LaMancha, es un factor económico de primeramagnitud, que puede y debe generar más ri-queza y más empleo a través de la mejoraprogresiva de la reputación de nuestraoferta en el mercado, que en ningún caso esinferior a las demás.

más grande del mundo, las exportaciones

aumentan, pero el consumo interno de vino

es bastante bajo. ¿A qué se debe?

R.- En primer lugar, no tiene justificación algunael “sambenito” que tenemos en materia de cali-dad. Pero además, en el pasado se cometieronerrores de bulto al asociar el vino con el fenó-meno del alcoholismo, cuando el consumo devino descendía y el de las bebidas de alta gra-duación aumentaba. Hoy el vino es, legalmente,un alimento que debe disociarse del alcohol. Suconsumo moderado es favorable para la salud yes un vehículo de convivencia y comunicación,atributos que otras bebidas no tienen. Cuesta en-tender que Castilla-La Mancha sea una de las re-

giones de mayor consumo de cerveza de Es-paña, la razón es que lo han hecho bien y noso-tros, con mejores herramientas, no.

También es usual atribuir al vino precios ca-ros en hostelería, lo cual es otro monumentalerror. En las empresas hosteleras no se paga elvino, ni ningún otro producto, a precio de coste;se paga el establecimiento, el servicio y losgastos en general desde la compra del pro-ducto.P.- ¿Se están tomando medidas desde el pro-

pio sector para lograr impulsar el consumo

interno?

R.- Sí, pero creo que no son suficientes. LasAdministraciones Públicas tienen un papel sig-nificativo, y los medios de comunicación tam-bién, pero el papel principal lo tenemos noso-tros mismos. Como en el resto de Europa y deEspaña, las empresas deben recibir apoyo a lapromoción, pero en razón de su eficiencia y nopor la razón social que adopten, y siempre quelos primeros recursos sean los propios. La fi-nalidad es vender botellas con contraetiqueta ymarca, es decir, con la responsabilidad de ela-borador y asumiendo ese riesgo propio de unaeconomía de mercado, y no hacer depósitos

“Cuesta entender que Castilla-LaMancha sea una de las regionesde mayor consumo de cervezade España, la razón es que lohan hecho bien y nosotros, conmejores herramientas, no

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

NuestraTierra

Las VirtudesH

ay parajes donde pa-rece que el devenirhistórico se encuentraespecialmente recon-

fortado. En nuestra provincia con-tamos con algunos de estos lugaresy, sin duda, uno de ellos se en-cuentra en el paraje de Las Virtu-des de Santa Cruz de Mudela. Alllegar a la alameda que enmarcaeste bello entorno rápidamente secomprende su valor al sumergirnosen un espacio donde parece que seha detenido el tiempo.

En Las Virtudes podemos en-contrar diversos elementos arque-ológicos que nos revelan que esteprivilegiado paraje ha sido un focode atracción, al menos, desde épo-ca romana. También contamos conalgunos restos que nos remiten a laépoca visigoda. Recientemente sehan iniciado unos estudios arque-

ológicos en este entorno, cuyos pri-meros avances apuntan hacia unosresultados muy esperanzadores,que nos hacen pensar que aún es-tán por descubrir muchos tesorospatrimoniales.

No obstante, desde hace muchotiempo ya son visibles en Las Vir-tudes elementos muy destacados,que nos remiten a dos épocas degran interés: la Edad Media y laEdad Moderna. El santuario de LasVirtudes es el resultado de una se-rie de obras e iniciativas que po-demos rastrear desde el siglo XIVy que alcanzarán en el siglo XVIIIalgunos de sus momentos másdestacados. Al adentramos en el in-terior del santuario nos sentimosacogidos por un espacio que pue-de sorprendernos por sus ampliasproporciones para tratarse de una er-mita de origen medieval. Sólo la

mirada experta será consciente deque el espacio que actualmenteconstituye un conjunto unitario, enrealidad responde a tres momentosen los que se fue ampliando y re-organizando el espacio primitivodel siglo XIV, que conoció una pri-

mera reforma en el siglo XV cuan-do también se ejecutó un extraor-dinario artesonado mudéjar quesorprende por la maestría en su ela-boración.

A finales del siglo XVII se em-pezó a construir el camarín que está

Santuario y plaza de toros

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en Historia

Santa Cruz de Mudela

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

decorado por un conjunto pictóri-co que constituye uno de los me-jores ejemplos de pintura al fres-co de todo el barroco de nuestra re-gión. Su programa iconográficoestá orientado a la exaltación de la

Virgen. La calidad y sutileza en laejecución de estas pinturas seaprecia en las sorprendentes re-presentaciones de falsas arquitec-turas que nos hacen dudar si se tra-ta de realidad o ficción y en lasmagníficas escenas bíblicas y ale-góricas que aparecen por todo el es-pacio decorado. En 1707 se reali-zó la espléndida verja de maderaque separa la nave principal de lacapilla mayor, cuya construcciónse inició en 1711, siendo remata-da por una magnífica cúpula quecuenta con una decoración pictó-rica de gran calidad y en la que yase hace una firme defensa de la In-maculada Concepción de la VirgenMaría, además de representar ensus pechinas cuatro bellas escenas:los desposorios de la Virgen, el Na-cimiento del Señor, la Adoración

de los Reyes Magos y la Huida aEgipto.

Como extraordinario comple-mento al santuario, al igual que su-cede en otras ermitas de la provin-cia, se construyó una plaza de to-ros, que según algunos documen-tos parece que empezó a edificar-se en 1641 a instancias del II Mar-qués de Santa Cruz, don Álvaro deBazán. De confirmarse esta fe-cha, se trataría de la plaza de torosmás antigua de nuestro país, aun-que su aspecto actual es el resulta-

Vista general de la plaza cuadrada y del interior del santuario, además de lacúpula del mismo. (Fotos facilitadas por Víctor López Menchero)

do de sucesivas remodelacionesdesde el siglo XVII hasta el sigloXX, si bien su característica y lla-mativa forma cuadrangular se man-tiene desde los inicios.

Las Virtudes nos aguarda comoel amigo que quiere compartirtodo lo mejor con las personas queaprecia. Su visita no nos dejará in-diferentes y estoy convencido deque en las bodegas, restaurantes ybalnearios del entorno encontrare-mos el complemento perfecto a esteencuentro con la historia y el arte.

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

OpiNión

No cabe duda de que vivimos en unmundo cada vez más globalizadodonde se hace necesaria la comu-

nicación como herramienta principal parala negociación y el entendimiento. Por ello,en las últimas décadas ha crecido la im-portancia del aprendizaje de idiomas, cadavez más valorados en nuestra sociedad. Porsupuesto, entre todos ellos, el inglés destacapor su versatilidad y relativa facilidad en suuso a la hora de entrar en contacto con di-ferentes culturas a lo largo y ancho del pla-neta, ya que es el segundo idioma más ha-blado del mundo.

A pesar de ello, el aprendizaje del inglésno es ninguna novedad en nuestro país. Sinembargo, en España siempre hemos teni-do el inglés como asignatura pendiente, unmuro que muchos españoles son incapacesde sobrepasar. ¿A qué se debe esta famo-sa dificultad para aprender inglés? ¿Por quésomos uno de los países europeos con peornivel en idiomas? Habrá quien argumenteque se trata sencillamente de una falta decapacidad para poder aprenderlo de formaadecuada, pero existen también otros mo-tivos. No es nada despreciable el hecho deque, mientras en otros países se introduceel inglés a los más pequeños a través de nu-merosos recursos, en España seguimos an-clados en la idea de que lo extranjero nodebe traspasar nuestras fronteras más de lonecesario. Prácticas tan comunes en nues-tros países vecinos como pueda ser ver pe-lículas y series en versión original con sub-títulos, leer noticias de medios ingleses yaprovechar cualquier oportunidad que sepresente para practicar el idioma extranje-ro, son prácticas casi impensables en nues-tro país. Sobran excusas: es más cómodover las series dobladas, leer las noticias enlas versiones en español de las páginas webde los periódicos internacionales, y huir des-pavoridos de cualquier extranjero porqueno se sabe suficiente inglés como para en-tablar conversación con ellos cómoda-mente. Además, aprender inglés es caro,

FirmainvitadaÉxito y fracaso de los programas bilingües

conlleva mucho tiempo y nos negamos a sa-lir al extranjero si no es de la mano de unguía turístico que nos saque las castañas delfuego.

Hay, sin embargo, ciertos proyectos quehan llamado la atención por su potencial pararesolver el problema del inglés y de otrosidiomas en España. Se trata de los famososprogramas bilingües, cada vez más popu-lares en los colegios e institutos. La idea trasellos es sencilla: en lugar de aprender los co-nocimientos básicos en español, se puedenenseñar también a través de otro idioma, deforma que se matan dos pájaros de un tiro.

Hay tanto defensores como detractores deestos sistemas de enseñanza, y habría queanalizar las ventajas y desventajas.

El problema principal que impide elprogreso de los programas bilingües es lafalta de formación de una parte importan-

te del profesorado. Los profesores cuentancon una buena formación en contenidos,pero en ocasiones resulta escasa en peda-gogía y en idiomas, y muchas veces de-pende de la propia voluntad de los profe-sionales de la enseñanza que decidan seguirformándose tras la etapa de educaciónuniversitaria. Además, en el caso de los pro-gramas bilingües, muchos profesores ape-nas cuentan con el nivel en idiomas míni-mo para poder dar clases de sus asignatu-ras en un idioma extranjero. Y, por des-gracia, existen todavía pocos recursos parasolucionar este problema. Un programa bi-lingüe involucra a toda la comunidad edu-cativa, y es imposible que pueda llevarsea cabo si no hay suficientes profesionalesque puedan impartir clase en un segundoidioma. Por ello se han dado casos en el pa-sado en los que la enseñanza bilingüe ha su-frido una reducción considerable del nivelde los contenidos y un nivel más bien bajode inglés, de forma que los alumnos niaprendían más idiomas, ni aprendían mássobre la materia que estudiaban.

Esta es una de las principales razones porlas cuales los programas bilingües puedenparecer un fracaso, lo que lleva a la socie-dad a pensar que no merece la pena inver-tir dinero ni tiempo en estos planes edu-cativos. Sin embargo, cada vez se exige alos profesores niveles más altos de com-petencia en idiomas, y los errores que pu-dieran surgir en los primeros años de ex-perimentación con el bilingüismo ya han co-menzado a subsanarse. Existen cada vezmás centros educativos con programasexitosos que preparan a sus alumnos bi-lingües de forma muy eficaz.

Está en nuestras manos cambiar la men-talidad de nuestra sociedad para poder va-lorar los idiomas extranjeros. Al contrariode lo que muchos piensan, no somos unosnegados para las lenguas. El problema re-side en la inestabilidad del sistema educa-tivo y en la escasez de recursos para la co-rrecta formación del profesorado.

“Un programa bilingüe involu-cra a toda la comunidad edu-cativa, y es imposible quepueda llevarse a cabo si nohay suficientes profesionales

Elena Torres HernándezEstudiante de

MUFPS

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

El Pleno de la Diputación aprobó elpasado 30 de diciembre, con el voto

en contra del grupo Popular, los Presu-puestos de la institución provincial para2015, que ascienden 102.500.000 euros,por lo que suponen un incremento del 0'5por ciento con respecto a los del pasadoejercicio. Según el vicepresidente respon-sable de la gestión del área de Hacienda,Antonio Rodríguez, han sido elaboradosen torno a tres ejes fundamentales: em-pleo, municipalismo y solidaridad.

Dentro de la defensa de estos presu-puestos confirió especial importancia a la

creación de empleo si se tiene en cuentaque 8.000 familias ciudadrealeñas no per-ciben ningún ingreso y 25.000 tienen a to-dos sus miembros en paro. Por tal motivoresaltó la consignación de 5'5 millones deeuros para el Plan de Empleo, más del10% que la previsión para 2014.

Respecto a los programas sociales, losPresupuestos de 2015 han incrementandola dotación en un 5'5 por ciento más conrespecto a los del pasado año, situándoseen una cifra próxima a los 16'9 millones deeuros, "el 16'5 de nuestro presupuesto",afirmó Rodríguez.

Los presupuestos priman el empleo,la solidaridad y el municipalismo

“Una sociedad que norespeta a los mayores estámuerta”, afirma De Lara

El presidente de la Diputación, Ne-mesio de Lara, presidió el pasado

23 de diciembre el acto de entrega depremios del Certamen "Recuerdos Vi-vos", una iniciativa dirigida al colec-tivo de mayores orientada a mejorar sucalidad de vida. De Lara calificó elcertamen como uno de los actos "másentrañables y bonitos" de los queasiste a lo largo del año, antes de ex-plicar que en esta ocasión se han pre-sentado 135 trabajos. "Las personasmayores me ofrecéis un respeto pro-fundo, absoluto, y comentó y aseguróa continuación, que “una sociedad queno respeta a los mayores es una so-ciedad muerta”.

El presidente Nemesio de Lara se ha com-prometido en dejar a cero la deuda de la

Diputación Provincial si al término de estemandato no se flexibiliza la normativa de es-tabilidad presupuestaria. Así lo manifestaba elpasado 8 de enero en el tradicional desayunoque mantiene con los medios de comunica-ción para felicitar el Año Nuevo. "Si al tér-mino de este mandato no aparece normativaque alivie o aligere esta espada de Damocles,que es una espada real que tenemos sobre elcuello dicho metafóricamente, motu propiodejaríamos a quienes vayan a sucedernos acero la deuda de la Diputación Provincial". Elpresidente De Lara ha querido adelantar estasintenciones ahora para que nadie pueda inter-pretar que se trata de una medida electoral.

De Lara está dispuesto a dejar a cero la deuda de la Diputación

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

DesdeelAyuntamiento ActualidadPolítica

El equipo de gobierno del Ayunta-miento de Manzanares ha reducido

en dos millones de euros la deuda muni-cipal de más de cinco millones que recibióde la anterior legislatura. Según un in-forme de la Intervención Municipal, a 11de junio de 2011, la deuda total era de5.066.717 euros. La previsión a 31 de di-ciembre de 2014 es una deuda de3.120.000 euros. El informe expuesto enel último pleno municipal se puede con-sultar en la página web del Ayuntamiento.

Durante un pleno extraordinario el al-calde dio a conocer el informe solicitadoa la Intervención Municipal sobre la si-tuación de la deuda a 11 de junio de 2011,cuando el actual equipo de gobierno tomóposesión, y con la previsión de deuda to-tal a 31 de diciembre de 2014.

Según el informe, publicado en la webmunicipal, la deuda comercial y finan-ciera del Ayuntamiento al inicio de esta le-gislatura ascendía en su conjunto a5.066.717,58 euros. Ésta correspondía a3.177.463 euros de deudas con entidadesfinancieras por préstamos, y a deuda co-mercial a empresas y proveedores por1.889254 euros.

La situación de la deuda prevista parafin de este año suma un total de 3.120.000euros que se corresponden a 2.555.850euros de saldo pendiente de préstamoscon entidades financieras, y a 600.000 eu-ros de deuda comercial.

Según estas cifras, la deuda municipaltotal se ha reducido en la presente legisla-tura en casi dos millones de euros, en con-creto, 1.946.717 euros.

El Ayuntamiento reduce en dosmillones la deuda municipal

Los datos del Ayuntamiento referidos a li-cencias tramitadas durante el año 2014

reflejan un incremento del 10,7% con res-pecto a actividades de nueva implantaciónen la localidad, con un total de 62, favore-cidas por las exenciones y bonificacionesmunicipales para emprendedores jóvenes.Por su parte, el número de licencias de obratramitadas fue de 513. Los presupuestos deestas obras suman más de 8 millones de eu-ros, casi el doble que un año antes.

La cantidad total de licencias de activi-dad tramitadas en 2014 fue de 92, similaral año 2013. Sin embargo, crecieron las denueva implantación. Según el concejal deHacienda, Alfonso Mazarro, siguen notán-dose en este sentido las exenciones fisca-les aprobadas por el Ayuntamiento deManzanares para promotores de actividadmenores de 35 años, que durante los cua-tro primeros años de actividad quedanexentos del IBI y del impuesto de vehícu-los, además de ahorrarse el ICIO (Impues-to de Construcciones, Instalaciones yObras) y la tasa de apertura de estableci-mientos.

El resto de licencias de actividad fueronpor cambio de titularidad (22), ampliación(2), modificación (3) y reapertura (3). M

AN

ZA

NA

RE

SAumentan un 10,7%las licencias de actividadde nueva implantación

“Dragados” será la encargada de las obras de mejora del caz del rio Azuer

El pleno del Ayuntamiento aprobó laclasificación de las propuestas presen-

tadas al concurso de contratación de lasobras de mejora del caz del río Azuer. Lamejor puntuación corresponde a “Draga-dos S.A.”, con un presupuesto de1.272.000 euros más IVA, lo que consti-tuye una rebaja del 35% sobre el precio delicitación. El pleno, con la abstención de IUy los votos en contra del PSOE, acordó re-querir a esta empresa la documentaciónnecesaria para la contratación. El Grupo

Socialista había presentado un recurso dereposición contra este expediente de con-tratación por entender que no incluía ladocumentación previa a la que obliga la le-gislación en este tipo de obras, por lo quevotó en contra del acuerdo. El concejal deIU se abstuvo en la votación por no formarparte de la mesa de contratación. Al res-pecto, el portavoz del Grupo Popular, Ma-nuel Martín-Gaitero, recordó que esta mesacelebra actos públicos a los que puede asis-tir cualquier ciudadano interesado.

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

El Ayuntamiento comprarála fábrica de harinas

El Ayuntamiento esperaba cerrar en enero la ope-ración de compra de la fábrica de harinas, ope-

ración aprobada el pasado 17 de diciembre en el ple-no extraordinario celebrado a petición del Grupo So-cialista. El Gobierno municipal se posicionó a favorde adquirir este inmueble para su rehabilitación. Lohizo con los votos del Grupo Popular y la oposiciónde PSOE e IU. El 64% de la adquisición se hará me-diante permuta de parcelas municipales del polígo-no industrial. El resto, unos 400.000 euros, se pagarácon cargo al presupuesto municipal de este año.

Más de un millar de niños participan en las actividades de “Diverinfancia” 2014

El espectáculo "Tu sí que vales" y el ya tradicional sorteo de regalos, pusoel punto y final a la edición de 2014 de "Diverinfancia", la feria de Na-

vidad organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares.Durante los tres días que duró esta iniciativa, más de mil niños de hasta doceaños participaron en las actividades, talleres y juegos que se desplegaron enel Pabellón de Muestras de FERCAM, en una edición de "Diverinfancia" de-dicada al cine infantil.

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

La pregonera resalta el ejemplo de solidaridad de San Antón en su fiesta

La pregonera de las fiestas de San An-tón 2015 en Manzanares, María Jesús

Ruiz Fuensanta, resaltó el ejemplo de so-lidaridad del santo protector de los ani-males y fundador del monacato. Fue el jue-ves 15 de enero en la apertura de los ac-

tos en su honor que organiza la Cofradíade San Antonio Abad con la colaboraciónde la concejalía de Festejos. Pilar Ber-múdez fue proclamada “mayorala” de lasfiestas, que el viernes celebraron su tra-dicional lumbre. Las fiestas completaron

sus actos con la celebración de la tradi-cional procesión con la imagen del santo,en la que un año más participaron nume-rosos animales, principalmente caballos,aunque no faltaron algunos tan peculiarescomo la cierva "Gisela".

Treinta bailarinas participaron en la audición navideña de danzaDentro de las actividades na-

videñas de la Escuela Mu-nicipal de Música y Danza “Gui-llermo Calero” celebró la audi-ción de fin de año de los cursosde iniciación, desarrollo y re-fuerzo de danza que imparte porAna Cristina Rodríguez Molero.En total, las treinta bailarinas par-ticipantes, realizaron once core-ografías en las que pusieron demanifiesto sus cualidades en elmundo de la danza.

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

El Carnaval 2015 de Manzanares contará con diversosconcursos y algunas novedades en el itinerario habitual

Con importantes novedades se presenta este año el Car-

naval en Manzanres. El joven David Martín-Lara Rodrí-

guez, de la Peña “El Patacón”, será el pregonero del Car-

naval 2015 de Manzanares. Lo pronunciará el sábado 14 de fe-

brero en la carpa municipal de “La Pérgola”, aunque un día an-

tes ya comenzarán los actos organizados por la concejalía de

Festejos con un baile con orquesta. No será temático pero ten-

drá muy presente que desde la medianoche se celebra San Va-

lentín. Por otra parte la Comisión de Carnaval ha decidido que

finalmente no se cobrará precio simbólico en la sardinada po-

pular previa al Entierro de la Sardina.

En la última reunión de la concejalía de Festejos con la Co-

misión del Carnaval, formada por representantes de peñas y car-

navaleros, se eligió al pregonero y se decidió que la sardinada

del miércoles 18 de febrero se realice en la plaza del Gran Te-

atro debido a las obras de la plaza de la Constitución. También

se votó la propuesta planteada por algunos carnavaleros de co-

brar un precio simbólico por cada sardina asada, y se decidió fi-

nalmente que continúe de forma gratuita, eso sí, vigilando que

nadie haga acopio de éstas.

Otra novedad será el cambio de ubicación del desfile infantil

en la mañana del domingo, obligado por las obras del caz del

Azuer en los Paseos Príncipe de Asturias. Se celebrará el do-

mingo 15 a las doce del mediodía por las calles Jesús del Per-

dón y Mayorazgo. La concentración y organización de participantes

se hará en el tramo de la calle Jesús del Perdón situado entre

las calles Virgen de la Paz y Ramón y Cajal. El desfile discurri-

rá desde aquí hasta la calle Mayorazgo, en la que concluirá a

la altura de “El Temple”, donde los participantes recibirán chu-

cherías. A continuación habrá baile de mediodía en la carpa con

la orquesta “Atlantis”. Los premios de este concurso se entregarán

el viernes 20 por la tarde en un espectáculo infantil, también en

la carpa.

Los actos del Carnaval comenzarán en la carpa de “La Pér-

gola” el viernes 13 de febrero a las once de la noche con un bai-

le con la orquesta “El Deseo”. La entrada será gratuita. A dife-

rencia de los años anteriores no es una fiesta temática, pero en

las primeras horas del día de los enamorados habrá tres premios

relacionados con esta jornada y otros tres de tema libre.

La carpa acogerá todas las noches bailes con orquesta. El sá-

bado, tras el pregón, actuará la orquesta “Sonital”, el domingo

“Chasis” y el lunes “Melodías”. El domingo y lunes únicamente

tendrán que pagar entrada (3 euros) los mayores de 18 años que

vayan sin disfrazar. Las máscaras y los menores de edad ten-

drán entrada gratuita a la carpa.

Los concursos de máscaras de las tardes del domingo, lunes

y martes por las calles Empedrada, Morago y Toledo seguirán

la tónica del año pasado. El domingo contará con premios por

categorías para mayores y menores de 21 años. El lunes se re-

petirá el día del mascarón que se inició el año pasado y el mar-

tes será el concurso de máscaras mayores. Los respectivos pre-

mios se entregarán cada día a las 21 horas en “La Pérgola”.

El entierro de la sardina, también con premios entre los par-

ticipantes, modifica su itinerario para la tarde del miércoles 18.

Empezará en la plaza del Gran Teatro y

seguirá por Virgen de la Paz, Jesús del

Perdón y Mayorazgo, hasta la carpa de

“La Pérgola”, junto a la que se hará la in-

cineración de la sardina y se repartirán

pastas con la silueta de la “difunta”.

Los actos seguirán el jueves por la tar-

de con una chocolatada con baile para

las personas mayores en la carpa, que

el viernes a las 17 horas recibirá a los

más pequeños con el espectáculo

“Cuentajuegos” tras la entrega de pre-

mios del concurso infantil. Teresa Jiménez, concejal de Festejos de Manzanares

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

LaSolanaayeryhoyEl PSOE debatió losproblemas más acuciantesen una asamblea abierta

Caja Rural Castilla-La Mancha ha firmado una operación de tesorería con el Ayun-tamiento de La Solana para dotarle de liquidez y contribuir a solventar sus nece-

sidades económicas durante el ejercicio 2015. El acuerdo fue suscrito por el alcalde deLa Solana, Luis Díaz-Cacho y el responsable de Banca Institucional de Caja Rural Cas-tilla-La Mancha, Alberto Azaña, acompañados por la directora de la oficina de esta lo-calidad, Inmaculada Marín, y la secretaria del Ayuntamiento. De esta forma, el Ayun-tamiento de La Solana podrá asegurar sus proyectos de futuro y el funcionamientoordinario de la Corporación para prestar los servicios demandados por los ciudadanos.

El Ayuntamiento firma un acuerdocon Caja Rural Castilla-La Mancha

Más de medio centenar de afiliadosy simpatizantes del PSOE sola-

nero acudieron a la asamblea abierta ce-lebrada en su sede para debatir los temasque más preocupan a la sociedad actual.El paro, la corrupción política y los co-micios que se anuncian para este año,formaron la base de una actividad quetendrá continuidad según anunciaron losresponsables socialistas. El secretariolocal del PSOE, Luís Díaz-Cacho agra-deció la participación registrada en estaasamblea, argumentado que el PSOEsolanero siempre ha sido un partidoabierto a la sociedad y que la Casa delPueblo también está a disposición de to-dos los colectivos que quieran hacer usode ella.

ActualidadPolíticaySocial

La Caixa entrega 7.500 euros a las AMPAS

Las AMPAS de los ocho colegios de educación infantil y primaria de La Solana hanrecibido una ayuda directa de 7.500 euros de La Caixa. A través de su Obra Social,

la entidad financiera pretende apoyar de esta manera a aquellas familias con dificulta-des para cubrir los costes escolares de sus hijos, principalmente en materiales para el cole.El dinero fue entregado en un acto protocolario celebrado en el auditorio del Palacio DonDiego, donde se dio cita una amplia representación de las asociaciones de padres y ma-dres de los centros educativos.

María José Gómez Martín,nueva policía local

La plantilla de la Policía Local de LaSolana cuenta con una nueva com-

ponente, María José Gómez Martín, quejuró su cargo en el Ayuntamiento en unacto que contó con la presencia del al-calde Luis Díaz-Cacho y el concejal deSeguridad Toribio Arias. La nuevaagente de la policía local solanera tendráque realizar un periodo de formación deseis meses, antes de incorporarse a sudestino.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

La climatología ha incidido un año más en los cultos y actosde despedida a la patrona Virgen de Peñarroya. En la proce-

sión de bajada desde la parroquia de Santa Catalina a la ermita delHumilladero experimentó varios cambios motivados por la lluvia.El primero fue el retraso en la salida, además la junta directiva dela cofradía decidió no trasladar a la patrona en la carroza. Asi-mismo el desfile se realizó a ritmo más rápido sin que las tradi-

cionales banderas se bailaran delante de la imagen. Para aligerarel traslado, la imagen realizó el recorrido con el manto azul y elcochecillo de viaje en vez de con la carroza. En lunes por la ma-ñana se realizó el traslado hasta el altar de la plaza de toros y pos-teriormente la imagen era trasladada hasta el castillo de Peña-rroya, donde permanecerá hasta el último domingo de abril quevuelve de nuevo a Argamasilla de Alba.

La climatología incidió en la procesión de traslado de la virgen de Peñarroya

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

El segundo de los días en honor al pa-trono del barrio del Santo, San Se-

bastián, se centró en los cultos consisten-tes en la misa vespertina seguida de laprocesión por las calles del barrio, con la

que finalizaron los actos de enero ya quela Hermandad celebra cultos y verbena enel mes de agosto. Finalizada la misa co-menzó la procesión, que encabezaba labanda de la Agrupación Musical San Se-

bastián, acompañando asimismo los di-rectivos de las diversas cofradías y her-mandades. Como conclusión el presidentede la Hermandad se mostraba muy satis-fecho de los actos celebrados.

La festividad de San Sebastián contó con el calor de sus devotos

Un total de 14 colegiales recibieron sus re-galos como ganadores de los concursos

de cuentos y crismas, organizados por la Bi-blioteca Municipal. El auditorio del Don Die-go escenificó el acto de entrega de premios,amenizado en los prolegómenos por el coro pa-rroquial de San Juan Bautista de la Concepción.

La Biblioteca entregó lospremios de cuentos y crismas

Ala mujer le corresponde la mitad de la tierra y la mitad delcielo, como mínimo”. De esta manera reflexionó el alcal-

de a propósito de una exposición literaria dedicada al papel delas mujeres en la historia, mostrada en la Biblioteca Municipaly organizada por el Centro de la Mujer.

Exposición “Mujeres en la Historia”

La Asociación Cultural “Santa Cecilia” cerró el día de Re-yes en su lugar de origen, el Centro de Mayores, con un

recital de villancicos del coro y rondalla de la asociación for-mado por nueve músicos y 23 coristas que interpretaron unadocena de villancicos clásicos.

Actuación del coro y rondalla “Santa Cecilia”

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Membrillaayeryhoy

El pasado sábado 17 de enero se dis-putaba en el pabellón polideportivo

de Membrilla, un partido de fútbol sala abeneficio de Cruz Roja, entre la selec-ción del Club Deportivo Elemental Mem-brisala y el Manzanares Fútbol Sala. El

equipo de Manzanares es un club semi-profesional que compite actualmente enSegunda B. En 2012 quedó subcampeónen segunda y estuvieron a una tanda depenaltis de ascender a División de Honor.De ahí el mérito de los jugadores aficio-

nados de la Liga Local Membrisala, dis-putasen totalmente el partido, quedando elresultado 3-5 para Manzanares en un par-tidazo en el que, a falta de 4 minutos, elmarcador era de 3-3. Orovio, Pololo yRaúl anotaron los goles membrillatos.

Emocionante partido de fútbol sala a beneficio de Cruz Roja

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mem-brilla, ha organizado las II Jornadas de Voluntariado So-

cial cuyo objetivo principal es fomentar la solidaridad y aten-der las necesidades sociales que hay en el municipio. La pri-mera sesión tuvo lugar el martes, 20 de enero.

II Jornadas de Voluntariado Social

Membrilla celebró San Antón con una serie de activida-des organizadas por su Hermandad. Sin embargo la llu-

via ha impedido, un año más, que se celebrase la procesión enhonor del santo. En el resto de actos, que se han llevado a cabocon normalidad, contaron con una numerosa participación.

San Antón se quedó sin procesión

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

DesdeelAyuntamiento ActualidadPolítica

Desayuno del alcalde con los medios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, mantuvo con los mediosde comunicación de la ciudad el tradicional desayuno infor-

mativo post-navideño en el que, a preguntas de los periodistas so-bre las próximas elecciones municipales del mes de mayo, ha ma-nifestado que “un partido que se presente a las elecciones enValdepeñas y que prometa, y pueda cumplir, que no va a perderseninguno de los servicios que se están prestando, lo digo como ciu-dadano, eso ya sería motivo suficiente para votarlo”.

El pleno ordinario del mes de di-ciembre aprobó por iniciativa del

equipo de Gobierno, y con la unani-midad de todos los grupos políticos,una modificación para ampliar la or-denanza que regula las condiciones dehigiene, seguridad, salubridad y or-nato público, al que se deben someterlos solares que se encuentran en el mu-nicipio, ahora incluidos también losque se encuentran en las pedanías deBaños del Peral y Consolación. Eneste sentido, el acalde de Valdepeñas,Jesús Martín, ha recordado que la or-denanza dota a la administración de un“arma administrativa” para obligar alos propietarios negligentes a manteneren óptimas condiciones sus solares,evitando de esta manera molestias alos vecinos colindantes.

Por otro lado, también se dio luzverde con mayoría absoluta, con los

El pleno unánime refuerza la ordenanzacontra las molestias de solares abandonados

VA

LD

EP

AS

votos a favor del PSOE y PP, y la abstenciónde UCIN e IU, a la ampliación del pliego delservicio de tratamientos contra roedores, re-gulación de población de palomas y pre-vención de legionelosis, lo que duplicará

su presupuesto anual y alcanzará los 63.000euros. Con la modificación de este pliego, seaumenta la zona de actuación a Baños delPeral y se dará servicio durante todos losdías de la semana.

Se intenta obligar a los propietarios negligentes a mantener en óptimas condiciones sus solares

240.000 euros para deportes

El área de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas desti-nará este año 240.000 euros para financiar a los clubes de-

portivos de la localidad, según ha anunciado el concejal de De-portes y Juventud, José Manuel Patón, que señaló que la cuantíaestará destinada a financiar los proyectos que desarrollen los clu-bes deportivos así como para financiar las Escuelas Municipa-les Deportivas que estos gestionan “ya que éstas siempre tienenque ser tuteladas por la Administración Pública”.

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

El Pleno aprueba una moción endefensa de afectados por Hepatitis C

El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Val-depeñas aprobó con mayoría absoluta una moción conjunta

presentada por el PSOE e IU en defensa de los pacientes afecta-dos por Hepatitis C y de su derecho a recibir de forma urgente sutratamiento en el sistema sanitario público. El portavoz del Go-bierno, José Manuel Patón, señaló durante su intervención que “unmedicamento que supone la curación del 90% de los enfermos, queafecta en España a 800.000 enfermos, con 12 muertes al día, evi-dentemente no puede estar en manos de unos cuántos que jueganal tablero económico, que lo podrán hacer en otras cosas pero enesto no”, aseveró.

La inversión del año pasadoascendió a 20 millones de euros

La inversión realizada enValdepeñas a lo largo

del 2014 alcanzó los 20 mi-llones de euros, según ma-nifestaba recientemente elteniente alcalde de Obras yUrbanismo, Manuel Martí-nez López Alcorocho, queen un análisis del ejercicioanterior ha cuantificado en11.000.000 de euros la eje-cución material de los pro-yectos de inversión privadarealizada que se suman a los 9.000.000 de euros de inversión lle-vada a cabo durante el pasado ejercicio por el Consistorio conrecursos propios y con la colaboración de otras administracio-nes. “A pesar de las circunstancias adversas, que en nuestraciudad haya habido una inyección de 20.000.000 de euros conla inversión directa de las administraciones y el sector privadohacen que el movimiento del tejido económico y social tenga unavance importante”, manifestó Alcorocho durante su compare-cencia ante los medios de comunicación.

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015 ActualidadSocial

ValdepeñasGráfica

Chicolandia y los Reyes Magos, principio y fin de las fiestas navideñasEl alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, fue el encargado de

inaugurar el salón infantojuvenil ‘Chicolandia’ que per-maneció abierto en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” del27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, con entrada gratuitay 18 talleres y 16 atracciones para el disfrute de los más pe-queños de la casa durante las pasadas fiestas navideñas. Porotra parte, y como broche final de las mismas, Melchor, Gas-par y Baltasar llegaron con puntualidad, concretamente a la

plaza de toros y al barrio del Lucero, donde recorrieron en ca-lesas sus calles. Posteriormente se desplazaron al Paseo Luis Pa-lacios donde fueron recibidos por el alcalde, Jesús Martín, ydesde donde partió la Cabalgata Real. En la recepción el regi-dor municipal hizo un llamamiento y se dirigió a los niños paraafirmar que “este año todo va a ir bien, y si sus papás no tie-nen trabajo este año los Reyes Magos van a venir para recuperaresa parte de la historia que nos ha quitado el presente”.

Textos Dramáticos Francisco Nieva

La conjura del Escorial” de Luis Rodríguez ha sido el ga-nador del II Premio de Textos Dramáticos Francisco Nieva

que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Valdepeñasy el IES Francisco Nieva y que está dirigido a los jóvenes quecursan bachillerato en todo el territorio nacional. El fallo deljurado se dio a conocer el 29 de diciembre, coincidiendo conla fecha de nacimiento del dramaturgo valdepeñero. Se otorgóun accésit a Edyta Barba, por su obra “La crueldad”.

Historia del barrio de Consolación

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistió el pasado 26de diciembre, en el centro social del barrio de Consolación

a la presentación del libro “Historia de un pueblo de coloniza-ción: De Villanueva de Franco a Consolación”, un trabajo de in-vestigación realizado por el profesor de la Universidad de Cas-tilla-La Mancha Isidro Cruz Villegas. Durante la presentación,el regidor municipal recordaba que Consolación “es el puebloque dio origen a la Valdepeñas actual”.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015
Page 28: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Moralayeryhoy

Cuatro planes de empleodestinados a los jóvenes

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Moral de Calatrava,Irene Barahona, ha manifestado que el balance del alcalde, Manuel Torres,

y de su equipo de Gobierno del Partido Popular pasa forzosamente por “el en-gaño y el incumplimiento del programa electoral casi en su totalidad”. Lo gravepara Barahona es que el alcalde se presentara en 2011 “sabiendo que engañabaa sus vecinos”, pues a falta de tan solo 5 meses para las elecciones “se confirmael fraude de su promesa de empleo bajo los eslóganes de ‘El empleo lo primero’o el ‘¿Buscas empleo? Vota PP’, puesto que, lejos de crear puestos de trabajo,lo único que han hecho ha sido batir todos los records de parados en Moral deCalatrava, hasta el punto de haber alcanzado en mazo de 2012 los 779 desem-pleados, una cifra jamás alcanzada”. Del mismo modo, la responsable socialistarecuerda cómo los ‘populares’ moraleños prometieron reducir los impuestos aempresas y autónomos, pero “han hecho todo lo contrario al subir el ICIO, elIBI, impuestos de basuras o la tasa del mercado municipal”. Y a ello hay que su-mar que Manuel Torres y sus concejales “no han contado con las empresas deMoral para la creación de talleres de aprendizaje”, otro incumplimiento más.

El PSOE acusa al alcalde de incumplimiento del programa electoral

El Ayuntamiento de Moral de Cala-trava pone en marcha cuatro planes

de empleo para jóvenes de la localidad,tres de ellos con fondos propios. Dichosplanes abarcan diferentes perfiles deedad y formación para ofrecer una opor-tunidad laboral a un amplio sector juve-nil. En total el Ayuntamiento invertirá desus propios recursos cerca de 90.000 eu-ros para tres de los talleres mientras queel cuarto con presupuesto de 85.000 eu-ros estará subvencionado por la Junta deComunidades.

ActualidadPolíticaySocial

El pago a proveedores pasa de 18 meses a 30 días

El Ayuntamiento de Moral de Cala-trava cumple con el pago a provee-

dores y rebaja el periodo del mismo de 18meses de media en 2011 a los 30 días enla actualidad. El motivo es que la situa-ción económica de la administración lo-cal ha dado un giro importante pasandode tener 1.400.000 euros de facturas sinpagar a no superar los 100.000 euros. El

esfuerzo y la buena gestión han dado susfrutos cuatro años después convirtiendoal Ayuntamiento de Moral de Calatravaen uno de los más saneados de la pro-vincia. Desde el equipo de gobierno mo-raleño se hace hincapié en la necesidadde mantener las cuentas saneadas desdela casa consistorial para poder repercutiren el bienestar de los ciudadanos.

Abierta la Oficina del Consumidor

Comparar productos, elegir el más adecuado, ha-cer reclamaciones o encontrar la defensa nece-

saria como consumidor, son los principales objetivosde la OCU, la oficina abierta por el Ayuntamiento.Unos servicios que hasta ahora los ciudadanos deMoral tenían que buscar en localidades cercanas peroque desde el pasado lunes 26 de enero encontrarán enlas oficinas del centro de empresas, situado en laPlaza de España de Moral de Calatrava. Unido a esteproyecto se pone también en marcha el servicio deVentanilla Única que presta la Cámara de Comerciode Ciudad Real a través de un convenio con el propioAyuntamiento con el objetivo de asesorar a empresasy jóvenes emprendedores de Moral.Instalaciones de la nueva oficina

La concejala del PSOE Irene Barahona

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015
Page 30: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

El primer teniente de alcalde, José Francisco Valverde, quiso agradecer públi-camente a ‘Los Danzantes’ y a la Asociación Cultural "Cartonysiliconas

Amigos de Infantes", la implicación y excelente organización de la Cabalgata deReyes. Un evento en cuya preparación, coordinación y puesta en marcha han co-laborado de manera directa o indirecta diversas empresas y entidades de la loca-lidad a las que Valverde ha querido hacer extensivo el agradecimiento y entre lasque se encuentran además de la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios deProtección Civil, Electricidad Rodríguez, Grupo Ayuso-Valle, Transportes Fran-cisco López, Frutas Martínez, Motos Pedro, Suridan SL., Construcciones Juan JoséHurtado, Asociación Amigos de los Silos, Comerinfa, Turinfa, Disneuman, BarRincón de la Plaza, Bar Puerta del Sol y Escuela de Baile Savia Nueva.

Numerosa participaciónen la Cabalgata de Reyes

La ganadora del Bingo comercialse lleva regalos por 1500 euros

Gema Abad, de Villanueva de los Infantes, fuela ganadora del Bingo comercial, con un pre-

mio valorado en más de 1500 euros, y que ha con-sistido en lotes de productos donados por un totalde 37 empresas participantes. El Bingo formaparte las diferentes campañas de fomento del con-sumo organizadas por el Ayuntamiento de Villa-nueva de los Infantes a través de la Concejalía deCultura y Turismo que coordina José FranciscoValverde.

El frío no impidió que San Antón secelebrase como manda la tradición

El frío no impidió que muchos vecinos se ani-maran a celebrar la festividad de San Antón.

Un año más, la Asociación de Folclore y Tradi-ción “Cruz de Santiago” honraba al patrón de losanimales, en su empeño por recuperar tradiciones.Miembros de la Asociación, amigos y familiares,se reunían en el patio del antiguo colegio de laFuente Vieja para encender una hoguera y de-gustar las típicas tortillas de harina fritas en aceitey acompañadas de chocolate caliente.

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Deportes ha celebrado la Carrerapopular San Sabino, en la que han participado más de doscientos veinte co-

rredores entre mayores y pequeños. Una fiesta a la que cada día se suman más per-sonas para combatir el sedentarismo y en la que se persigue promocionar el de-porte de todas las edades

Más de 200 participantes en la II CarreraPopular de Navidad San Sabino

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L InfantesayeryhoyActualidadPolíticaySocial

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Avanzan las obras de accesibilidad yeliminación de barreras en Infantes

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes está ejecu-tando el proyecto “Accesibilidad y Eliminación de Barre-

ras” en diferentes emplazamientos de la ciudad. Las obras,cuyo presupuesto supera los 41.000 euros, forman parte del PlanProvincial de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arqui-tectónicas. Los principales trabajos van a consistir en la cons-trucción de rampas exteriores para el acceso de personas conmovilidad reducida tanto en el escenario de la Pista Municipalcomo en el Mercado. Esta última estará cubierta durante todoel recorrido y se ubica en el patio posterior del Mercado.

Terrinches: altar prehistóricopara celebrar el solsticio de invierno

El Instituto Astrofísico de Canarias ha certificado que nues-tros antepasados de la Edad del Bronce habrían construido

en el Castillejo de Bonete de Terrinches un sistema de túmulosorientados solarmente a un gran altar natural. Así loafirmó Cé-sar Esteban López, de la Universidad de La Laguna (Canarias),durante el pasado otoño, afirmando que es posible certificar lahipótesis según la cual el túmulo funerario prehistórico teníacierta orientación astronómica. Así el día más corto del año, 22de diciembre, el sol nace por el punto central de la Peña del Cam-brón apreciable desde Castillejo del Bonete en la línea del hori-zonte, claramente visible desde el complejo tumular, ya que re-presenta un gran altar natural ubicado en el horizonte.

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015 ActualidadEconómica

Pregunta.- Empecemos con un poquito de histo-ria, ¿cómo nace y cómo ha ido creciendo hasta hoy?Respuesta.- La empresa la funda mi padre DomingoTorres hace más de treinta años. En sus inicios erauna empresa dedicada a la fabricación y montajede barandas, puertas, rejas, cancelas, etc. aunquedesde hace unos veinticinco años aproximada-mente, empezó a dedicarse a la venta y distribu-ción de artículos para la cerrajería y la decoracióndebido a la nula existencia de este tipo de empresasque había el sector que él trabajaba. Al principiosólo disponía de 10-15 modelos de piezas de hie-rro fundido y bronce de los diseños más sencillos,aunque en la actualidad contamos con unas2.300 referencias de piezas diferentes para la ce-rrajería y unos 1.600 artículos de luz, decoracióny mobiliario urbano. Como gerente sigue al cargomi padre Domingo Torres contando desde hace va-rios años con la ayuda de su hijo e hijas ademásde los antiguos empleados que ya tenía en el ta-ller. También me gustaría destacar que somos unade las principales empresas y de las primeras queaparecieron a nivel nacional dedicándose exclusi-vamente a la comercialización de piezas para la ce-rrajería. P.- Díganos con más detalle, ¿cuáles son los artí-culos con los que cuenta Domingo Torres?R.- Contamos con una amplia variedad de artícu-los de forja, fundición, latón y acero inoxidable parael montaje y fabricación de rejas, barandas, can-celas, balcones y verjas. También disponemos deun amplio abanico en artículos de iluminación, de-coración y mobiliario urbano como lámparas, faroles,cabeceros de forja, veletas para tejado, herrajes,bancos, fuentes, etc. Tenemos una gran variedadde modelos de todos los estilos: rústicos, clásicos,modernos… que se pueden encontrar y ver ennuestra página web; www.domingotorres.com yen nuestra tienda online; www.tiendadeforja.com. P.- ¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus pro-ductos?

y algunos países del ex-tranjero como Portugal,Francia, Alemania, Fin-landia o Irlanda.P.- ¿Qué tipo de artículosson los que demandanesos países extranjeros?R.- En el extranjero nosdemandan principalmen-te piezas para barandillas,rejas y balcones, y tam-bién algo de mobiliariourbano, aunque se po-dría decir que más o me-nos un poco de todo. Esteúltimo año por ejemplo, lomás demandado han sidolas piezas de fundiciónornamental porque enotros países son más di-

fíciles de encontrar al no tener fundiciones que se de-diquen a ello.P.- Pregunta obligada, ¿han notado la crisis?R.- Por supuesto, se ha notado mucho la crisis dadoque en cierta manera dependemos del sector de laconstrucción aunque en este último año parece que lacosa ha ido un poco mejor. También he de decir queclientes profesionales de carpinterías metálicas que te-níamos de muchos años se han visto obligados a ce-rrar por la situación de los últimos años. Por eso añosatrás, cuando la cosa iba bien, nuestro mercado estabaexclusivamente enfocado a zonas de Castilla-La Man-cha y Madrid, y en estos últimos años hemos tenidoque abrir más mercado, captando nuevos clientes y en-focando nuestros productos a otras zonas de Españay del extranjero. Trabajar con las nuevas tecnologías,como es el caso de nuestra página web (que es la máscompleta que se puede encontrar en España en estesector) y la tienda online, nos ha abierto muchas máspuertas.P.- A día de hoy, ¿Qué tipo de productos son los que más

R.- Nuestros principales clientes son talleres profesio-nales de cerrajería, carpinterías metálicas, almacenesde hierro y ferreterías que son quienes nos piden las pie-zas de forja, fundición y acero inoxidable. Por otro ladotenemos clientes con tiendas de iluminación y decoraciónque son a los que van dirigidos nuestros productos comolámparas, camas y cabeceros, mobiliario de forja... aun-que también vendemos directamente a particulares.P.- Anteriormente me comentaba que disponen de weby tienda online, ¿les han ayudado las nuevas tecnolo-gías a incrementar sus zonas de venta?R.- La verdad que sí que han ayudado, antes todo sevendía a través de nuestro catálogo impreso o direc-tamente en nuestra tienda física y almacenes, pero adía de hoy podríamos decir que dos tercios de las ven-tas se realizan a clientes profesionales a través de nues-tro catálogo impreso y un tercio a través de internet,que cada vez va creciendo más. Nuestra zona princi-pal de venta es Castilla-La Mancha, Madrid y Andalu-cía, pero gracias a nuestra web hemos conseguido abrirmercado enviando pedidos el año pasado a toda España

NuestrasEmpresas

La empresa Domingo Torres fue una de las primeras a nivel nacional dedicada exclusivamente a la comercialización depiezas para la cerrajería artística. Es una empresa familiar con más de treinta años en el sector metalúrgico, especiali-zada artículos de fundición, forja artística, latón y acero inoxidable para la cerrajería y la decoración.

Entrevista con

Domingo Torres Domingo Torres S.L.

¡Arte y Amistad a su servicio!

Manuel Torres Valverde hijo de Domingo Torres, gerente de la empresa

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

En este nuevo “año Quijote”, la edición nú-mero 55 de la Feria Nacional del Campo tam-bién tendrá muy presente al ingenioso hi-dalgo manchego, al menos en su imagen.Una original composición que forma la cabezade Don Quijote protagoniza el cartel anuncia-dor de la próxima edición de FERCAM, que secelebrará del 1 al 5 de julio de 2015 en Man-zanares. Su autor es el diseñador gráfico Ru-bén Lucas García.

Rubén Lucas García, de Torreaguera (Mur-cia), ha resultado vencedor del concurso delcartel anunciador de FERCAM 2015, dotadocon 500 euros. Su “FERCAM Manchego”, tí-tulo de la obra premiada, presenta una siluetade la cabeza de Don Quijote, formada con dis-tintas imágenes, como campos manchegos,uvas, piezas de maquinaria y un tractor, sin ol-vidar su faceta ganadera con una oveja. Tam-bién se aprecia el contorno de la iglesia de laAsunción de Manzanares.

Don Quijote protagonizael cartel de FERCAM 2015

les demandan?R.- Ahora se está demandando mucho los productosen acero inoxidable y forja artística además de mode-los más modernos en artículos de decoración como ca-beceros, lámparas o faroles, con unos diseños más ac-tuales y no tan rústicos como se hacían años atrás. P.- Para finalizar, ¿Qué objetivos se marca la empresacada día para seguir adelante? R.- Bueno, el principal objetivo que nos marcamos a dia-rio es intentar consolidar los clientes que ya tenemosy seguir captando nuevos clientes a través de internet.Nosotros miramos mucho el tema de la calidad dadoque en otros sitios se pueden encontrar las mismas pie-zas con diseños copiados o una calidad inferior. La ma-yoría de las piezas que tenemos son de diseño están-dar pero también disponemos de muchos modelos queson exclusivos nuestros, además se pueden fabricar pie-zas a medida o bajo diseño del cliente. En definitiva, nues-tra intención es ofrecer siempre productos con la me-jor calidad del mercado a precios competitivos, que jun-to a la más amplia gama de artículos que se puede en-contrar en el mercado español, nos hacen ser una delas empresas líderes del sector, gracias también a nues-tro servicio eficiente en la entrega de pedidos y la aten-ción cercana con los clientes.

Texto y fotos: Ayer&hoy

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

ActualidadEconómica

El Ayuntamiento deValdepeñas promoveráun “rasca y gana”El Ayuntamiento de Valdepeñas va a promover de caraa la campaña de primavera un concurso de ‘rasca ygana’ para potenciar el consumo en el comercio de lalocalidad, una iniciativa con la que la Concejalía de Tu-rismo y Comercio pretende seguir la estela de otrascampañas que diseñó en meses anteriores con el exi-toso “Black Friday” que se celebró el pasado mes denoviembre con 71 establecimientos adheridos, o “Val-depeñas te regala Navidad” que tuvo lugar en la cam-paña navideña con un total de 90 establecimientos par-ticipantes y 5.000euros en premios.Con esta idea sepretende recuperarel clásico juego delas tarjetas de ‘rascay gana’ que se facili-tarán desde los es-tablecimientos par-ticipantes.

Más de 150 personas relacionadas con el sector vitivinícola asistieronen el Museo del Vino de Valdepeñas a la celebración de la jornada “PlanStar Viña”, que organiza la editorial del sector agroalimentario Eumedia,y que inauguró el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado dela coordinadora de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Pilar Var-gas. La jornada dedicada al análisis del sector vitivinícola comenzó conla intervención de Jesús Yuste, investigador especialista en viticultura,que expuso una serie de técnicas de cultivo orientadas a mejorar la ren-tabilidad del viñedo, además de presentarse una nueva molécula, Ini-tium- que supone una revolución para el cultivo.

La jornada “Plan Star Viña”congrega a más de 150 personas

Una veintena de hombres y mujeres ya conforman la primera Lanzadera de Empleo de Val-depeñas, un programa destinado a mejorar la inserción socio-laboral de sus participantes,que según el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, está compuesta por “ungrupo heterogéneo de personas con unas actitudes e iniciativas que vamos a unir, para po-tenciar sus habilidades y conocimientos con el fin de crear un enlace de unión que tenga porobjetivo lograr una inserción laboral, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena”.

Una veintena de personas ya participan enla “Lanzadera de Empleo” de Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, presidió una nueva reunión de la“Mesa por Valdepeñas” donde participan organizaciones sociales, sindica-les y políticas de la ciudad y donde se ha aprobado el reglamento de esteórgano así como la elaboración de un plan estratégico de empleo y empresa,la creación del patronato de ferias y la formación de una comisión para ges-tionar una reunión urgente con la Sociedad Estatal del Suelo (SEPES), pro-pietaria del Parque Empresarial Entrecaminos, con el fin de obtener un aba-ratamiento del suelo empresarial. Se trata de una medida que aplaude elregidor municipal, aunque ha destacado que el problema de los empresa-rios es la falta de crédito.

“Mesa por Valdepeñas” aprueba sureglamento y un plan estratégico

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

El sindicato CSI•F denuncia que Castilla-La Mancha ha perdido casi 17.000empleos públicos desde 2012, de ellos 3.526 en la provincia de Ciudad Real,según datos del último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Ad-ministraciones Públicas que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, queindican que Castilla-La Mancha contaba hasta el mes de julio de 2014 con114.531 empleados públicos frente a los 131.505 de enero de 2012, lo quesupone una reducción de 16.974 empleados, o el 12’91% menos que hacedos años. Así Ciudad Real ha pasado de contar con 33.925 empleados a30.399. CSI•F considera necesario un cambio radical en el 2015, sobre todoen Castilla-La Mancha, y pide que las administraciones públicas españolasaprueben ofertas de empleo público y planes de consolidación de empleo.

CSI•F denuncia la pérdida de casi17.000 empleos públicos

Caja Rural Castilla-La Mancha ha abierto una nueva agencia financieraen Horcajo de los Montes, lo que constituye su punto de venta nú-mero 49 en la provincia de Ciudad Real. La nueva agencia financieraestá situada en el número 2 de la calle Nueva de la localidad, cercanaal centro neurálgico de Horcajo de los Montes, desde donde Caja Ru-ral Castilla-La Mancha atenderá con la cercanía y profesionalidad quele caracteriza a sus socios y clientes. La entidad ratifica así su deci-dido compromiso con la dinamización del territorio donde opera y suresponsabilidad por atender las necesidades de financiación y liqui-dez de empresas, Administraciones, y particulares.

Nueva agencia de Caja RuralCLM en Horcajo de los Montes

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

En nuestro encuentro anterior tepuse tarea. ¿Recuerdas? Si ya lehas dado un repaso al álbum del

ayer, ése en el que casi apenas te recono-ces, y a la lista de propósitos de Año nue-vo, que quizás consideras imposible, se-guro que puedes ser de las personas queestán deseando que pase esta época de re-bajas para que los escaparates se conviertanen provocadoras y atractivas propuestas,y poder dejar atrás las viejas ideas.

Esa ropa de la nueva temporada te pue-de trasladar al dilema del "ser o no ser",que le llamo yo, y que, traducido, es ha-cerle caso al duendecillo del cambio quehay en ti y darle un giro a tu imagen. Porcontra, puedes volver a rellenar el arma-rio con el mismo tipo ropa, con el nuevocolor de temporada, que al fin y al caboesa es tu imagen, porque te sientes biencon ella.

Pero, si te asalta la duda por algo será.Por experiencia, puedo decir que, casisiempre, los cambios comienzan por elpelo y esto sería perfecto si se comple-mentara con el resto de los elementos quecomponen una imagen personal, con unestilo definido que te favorezca, de formaque no dejes de ser tú misma.

Definir un estilo personal actualizadoes como un puzle, donde cada pieza, ca-bello, maquillaje, ropa y complementostienen que encajar con tu actitud de vida,

Los mejores despropósitos para 2015 (y II)"Todo cambio de imagen debe ser consecuencia

de un cambio de actitud"Ino Crespo

Asesora de imagen

y con la personalidadque vas adquiriendo alo largo de la misma.

Los elementos mássignificativos, los quemás van a ayudar a de-finir el cambio de esti-lo son los que se con-sideran complementos,es decir, los que ador-

nan o complementan a tu imagen princi-pal, que son tu cara y cuerpo, que, ade-más de por las proporciones que tengan,se verán acompañadas de un imponde-rable principal: tu gusto y tu forma de ser.

La ropa tiene importancia no cabeduda pero, por mucho que cambies el con-tenido del armario, si tu pelo es el de siem-pre, así como el tipo de joyas, adornos yzapatos, los demás te verán igual. Pode-mos comenzar con pequeños detalles, porejemplo, si no tienes costumbre de ma-quillarte ni aportarle luz a tu cara, prue-

ba a darle una crema hidratante acorde atu tipo de piel. Ponte un poquito de más-cara de pestaña, y un brillo de labios sincolor, sólo un ligero anaranjado parapieles “amarronadas” o nacaradas y unligero rosado para pieles macilentas, o mo-renas y amarillentas.

Si estás acostumbrada a maquillarte,quizá es el momento de buscar el conse-jo profesional para adaptar tu maquilla-je de siempre a los cambios que han idoapareciendo en ti, y aportar luz para ga-nar expresividad y frescura.

Juega a cambiar los volúmenes de tupelo antes de decidirte a cortarlo. Péina-lo de distinta manera. Busca una imagenque te guste, en color y forma, y con la quete sientas identificada. Consúltalo con tupeluquero de confianza.

Revoluciona tu armario y atrévete a ha-cer combinaciones distintas de las queacostumbras; esa chaqueta monísima,que no te casa con nada, ve probándolacon otro pantalón y ponle un tacón o, alcontrario, ponle botas a lo que siempre teimaginaste con zapatos. Cambia los lar-gos de las faldas en proporción inversa alalto y la fineza del calzado. Descubrirásformas distintas de verte y, por favor, siem-pre con una actitud de modelo frente a laintimidad de tu espejo. Este es el siguienteejercicio, hasta la próxima cita conmigo,aquí en Ayer&hoy.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Diseño y decoración

Continuamos este mes con la di-námica del número anterior en elque hablamos del cerramiento de

la cocina integrada, consecuencia de la de-manda de sacar el mayor partido posiblea los espacios pequeños. La idea es inte-grar el salón con el pasillo o salita con hallde entrada, lo que puede hacerse con unsimple tabique móvil, integrando unas de-pendencias con otras, lo que nos permi-te una gran posibilidad de transformacióny combinación de unas con otras.

Estos tabiques son muy sencillos deconstruir por la variedad de materiales quese encuentran en el mercado, lo que, unavez combinados entre sí, aumenta hastael infinito las posibilidades, ya que no de-

bemos olvidar que junto a la parte prác-tica de la obra, estamos hablando tambiénde la estética que nos aportan los distin-tos materiales. Así estamos hablando demateriales como el cristal moteado, el ace-ro inox, maderas naturales o lacadas, elacero o de estructuras exentas en las quese intercalan telas, cuerdas, hilos, etc.

Con una buena distribución de estos ta-biques conseguimos, en espacios real-mente reducidos, sensaciones totalmen-te contrarias de gran amplitud, aprove-chando elementos como la luz natural delas ventanas que pasarán de una estanciaa la otra o que nos servirán también paralogra una mejor ventilación.

Estas posibilidades técnicas de los ta-

biques nos permiten, en definitiva que,partiendo de estancias estanco, y de es-pacios fijos, logremos crear espacioscompletamente nuevos, entre ellos unasala de estudio, de lectura, de juegos, detelevisión, de descanso. En definitiva, lo-gremos rincones para la intimidad dondeen principio no los había.

En resumen, lograremos crear nuestropropio rincón y disfrutar, con estilo y enpoco espacio, de una sensación de am-plitud que a la vez aporta una gran per-sonalidad.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Ambientes móviles en apartamentoscon soluciones reales y con estilo Miguel Alberdi

Decorador

Fotos: AZULALICIA

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

DeTodounpoco

El rincón del celiaco

En este artículo vamos a tratar el temade la “Lista de Alimentos aptospara celiacos”, la publicación es-

trella de las Asociaciones de Celiacos de Es-paña, y que edita la FACE de forma anual.

La lista de alimentos se crea con un pro-pósito de seguridad para el consumidor ce-liaco, y con una amplia base de trabajo trasde sí, basado en el continuo y periódico aná-lisis de cada una de las empresas que en ellaaparecen.

La industria alimentaria es amplia, muycambiante y

con muchas va-riables a contro-lar. Es por ello,que la FACEasegura en cada

una del a s

Lista de alimentos aptos para celiacosmarcas listadas, un control analítico que lasempresas realizan de forma periódica en eltiempo.

Algo muy positivo de esta publicación, esque el socio puede acceder a estasmarcas, de una forma rápida y sen-cilla a la aplicación para el teléfo-no móvil “facemovil” que llevandescargada en el terminal, y a lacual acceden para poder compro-bar la marca que van a adquirir. Lasactualizaciones y modificacionesperiódicas que sufre la lista de ali-mentos, son enviadas a los socios,y automáticamente se actualizan enla aplicación del móvil.

Entre otros productos que re-quieren remitirse a marcas, nos en-contramos con: productos lácteos,embutidos, alimentos infantiles, salsas, cho-colates y dulces, platos preparados, y por su-

puesto, los alimentos específicos para el con-sumo del celiaco.

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Restaurantes y gastronomía

El Complejo Hotelero Saga esdesde hace muchos años unpunto de referencia para Man-

zanares y el tránsito de vehículos quepasan por la Autovía de Andalucía A4.El Complejo está situado en el km.171y actualmente es regentado por loshermanos Manuel y Alfonso PérezLara. El complejo se abrió sobre losaños 60 del pasado siglo de la manode los padres de Manuel y Alfonso.Restaurante Saga sigue manteniendola clientela de transito que tenía añosatrás y además se ha adaptado a la demandade hoy en día como es dar servicio a las per-sonas que trabajan en el polígono industrialde Manzanares.

Definen su cocina como tradicionaldando un toque actual a sus platos divi-diendo sus servicios en dos partes, por unlado enfocado más al menú para el traba-jador de diario (unos 11 euros) y por otrolado a un menú más especial para la gen-te que viene el fin de semana (unos 21 eu-ros). También trabajan con carta que sue-le salir entre unos 25 y 30 euros. El com-plejo cuenta para invierno con un salón paraunas 90 personas, otro para unas 40 y unsalón privado para unas 30 personas quesuelen tener abierto en época de caza. Enverano cuentan con un salón-piscina paraunas 200 personas y otro salón para even-tos más especiales con una capacidadpara unas 400 personas.

Algunos de los platos que nunca faltan

en su carta son los crujientes de queso a lamiel, una forma distinta de comer el que-so manchego, y el cordero asado, una es-pecialidad de la casa que quien lo pruebarepite. Según la estacionalidad del año sue-len cambiar sus platos, en invierno porejemplo, ofrecen platos de cuchara comounas judías con perdiz, unos callos mari-neros y demás guisos tradicionales, todoello elaborado de forma casera.

En cuanto a postres, todos ellos caserosigualmente, cuentan con un mousse de cho-colate o limón riquísimo, tocinillo de cie-lo, arroz con leche o natillas. Cada año seincorporan nuevos platos a la carta, paraeste año por ejemplo, se han incorporadounos buñuelos de bacalao, perdiz de cazaen escabeche como plato principal y unasberenjenas rellenas con ternera y verdurasmaceradas al vino tinto con queso y be-chamel. En definitiva, el Complejo Hote-lero Saga es un lugar para repetir.

Texto y fotos: Ayer&hoy

UN LUGAR PARA REPETIRComplejo Hotelero Saga

El vino del mesEpílogo Roble

(Cooperativa Jesús del Perdón)Bodega: Yuntero (Manzanares). Variedad: 65% Tempranillo

y 35% Merlot. Añada: 2.011. D.O. La Mancha

Las dos variedades que forman parte deeste vino se elaboraron de manera in-dependiente, seleccionándose de nues-

tras mejores parcelas. Ambos vinos tuvieronuna fermentación/maceración de aproxima-damente 10 días, con una temperatura de fer-mentación de unos 24ºC. Después, ambos vi-nos han sido sometidos a una ligera crianzaen barrica de 5 meses,para posteriormente pasara realizar el coupage defi-nitivo. Para la crianza en ba-rrica se han empleado ba-rricas de roble mixto com-puestas por roble ameri-cano y francés.Notas de cataFase visual: Color intenso,rojo picota amoratado conribete granate. Fase olfativa: Aquí se en-tremezclan los aromas pro-pios de las variedades, con aromas de frutosrojos del bosque, violetas y compota de fru-ta (grosella, mora, cereza), sobresaliendo tam-bién los agradables aromas que nos aportala crianza en barrica, con notas a coco, vai-nilla, torrefactos y ahumados que le aporta laestancia del vino en barrica.Fase gustativa: En boca resulta sabroso, bienestructurado y con unos taninos que se iránlimando a medida que este vino guarde unpoco de tiempo en botella. Muy persistentey de final prolongado.

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Ofensiva Ford 2015

La firma norteamericana haexperimentado en los últimosaños una fuerte demanda desus nuevos modelos, por lo

que ha anunciado que 2015 será uno desus años más completos en materia delanzamiento de nuevos productos en lahistoria de la compañía. Así ha confir-mado la llegada de un nuevo Ford Ga-laxy de siete plazas que saldrá a la ventaa mitad de año. Además otros nuevosmodelos que llegarán en 2015 son losnuevos S-MAX, C- MAX, Grand C-MAX, C-MAX Energi híbrido enchu-fable (que será lanzado primero en Ho-landa) y el Mustang. También el nuevoSUV Ford Edge empezará a fabricarsea finales de 2015. Además, Ford redon-deará el despliegue completo en Europadel nuevo Mondeo con variantes equi-padas con tracción total Inteligente, mo-tores diésel y gasolina de altas presta-ciones y el premiado motor EcoBoost

1.0 litros. Además la nueva familia Focustambién crecerá a principios de año paraincluir los nuevos Focus ST y Focus STdiésel, seguidos por versiones renovadas deEcoSport, Ranger, Transit Connect y Tour-neo Connect.

Por otra parte Ford ha renovado toda sugama de monovolúmenes. Ya en el Salón deParís 2014 presentó el Ford S-Max 2015,unos días antes lo hacía con los Ford C-Max2015 y Ford Grand C-Max 2015. En ambos

casos, se trata de unarenovación muy pro-funda, pues los cam-bios afectan a motores,equipamiento y diseño.La gran novedad esté-tica de la gama C-Max2015 está en el frontal.Los nuevos C-Max yGrand C-Max adoptanla parrilla más grandeque todos los nuevos

modelos de la casa del óvalo, pero tambiénestrenan juegos de luces con luz diurna in-tegrada, faros bi-xenón como opción y lucesadaptativas a las necesidades del tráfico.Habrá también nuevas opciones de color,entre las cuales podemos destacar el 'RedRush' del nuevo C-Max y el marrón, deno-minado 'Caribaou', del Grand C-Max. Losnuevos C-Max y Grand-Max estrenanSYNC 2, la nueva generación de sistemasde conectividad de Ford.

Nuevos modelos de altas prestaciones

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Febrero 2015

Suzuki V-Strom 650 ABS, para usara diario y compañera de escapadasLa Suzuki V-Strom 650 ABS es la moto perfecta

tanto para uso cotidiano como para hacer cual-quier clase de viajes, sobre todo con la última in-corporación del Kit Interurbano de accesorios quese le ha incluido.

La moto, que en su última versión ha mejoradonotablemente sus prestaciones hasta convertirse enuna ideal compañera de aventura, destaca por pre-sentar una imagen notablemente más deportiva ypor incorporar una pantalla mejorada que otorga alpiloto un mayor confort en la conducción. Uno delos aspectos más trabajados por los ingenieros hasido la posición de pilotaje, que se ha mejorado conuna ligera subida del asiento respecto al manillar.

En el apartado mecánico, cuenta con el V2 de laGladius 650, con unas modificaciones específicaspara este modelo, como la relación de cambio quenos permitirá sacarle mucho partido a los 67 CVque rinde este modelo.

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Febrero 2015

DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: " De mis disparates de juventud, lo que me damás pena no es haberlos cometido, sino no poder volver a come-terlos." (Pierre Benoît (1885-1962), novelista francés)

Zapatos de tacón alto... para hombresS alvo algunas excepciones, los zapatos de tacón alto suelen llevarlos las mu-

jeres… aunque no siempre fue así. De los primeros que tenemos noticiade que utilizasen los zapatos de tacón fueron los arqueros a caballo persas. Elcalzado con tacón les permitía “anclarse” al estribo de sus caballos y, de estaforma, centrarse en disparar sus arcos recurvados con las dos manos. En 1588Persia tenía el estatus de gran potencia y para crear alianzas con el enemigocomún -los otomanos- envió embajadas a las cortes europeas. Los embajado-res (para montar a caballo) llevaron aquellos zapatos de tacón y se convirtie-ron en la sensación de la aristocracia de toda Europa. Aunque no fuesen muyprácticos, por aquello de imitar las modas de los poderosos, el pueblo tambiéncomenzó a usar el zapato de tacón. Y la aristocracia respondió aumentando eltacón hasta convertirlo en lo que hoyllamaríamos “alto” (unos 10 cm.).Luis XIV, el rey Sol, promulgó unedicto por el que el tacón alto de co-lor rojo sólo se permitía a la aristo-cracia… y esa fue la moda en el res-to de Europa. Pero con la Revoluciónfrancesa (1789) caía el absolutismo,la monarquía, la moda ostentosa…ylos símbolos de la aristocracia, comolos zapatos de tacón alto.

Un año de venus esmás corto que su día

Venus es el planeta que tiene larotación más lenta de todo el

sistema solar, es tan lento que tar-da en girar sobre sí mismo unos 243días terrestres, mientras que el pe-riodo de traslación alrededor del Soles de 224 días, de esta manera es elúnico planeta del sistema solar,que posee días más largos que suspropios años. Como dato adicional,es uno de los lugares más inhóspi-tos, con tormentas eléctricas, altosniveles de Co2, cuenta con nubes deácido sulfúrico y temperaturas cons-tantes de 474 grados Celsius. Los loros de Colón

Los loros fueron para Colónunos fieles rastreadores. Se-gún el padre Las Casas, en la

madrugada del 6 al 7 de octubre de 1492,Cristóbal Colón entabló una airada dis-cusión con Pinzón sobre el rumbo a se-guir. Este último quería continuar haciaPoniente, lo que le hubiera conducido adescubrir Norteamérica, mientras el al-mirante quería orientar la nave hacia Su-doeste, es decir, en dirección a las An-tillas. Finalmente, la discusión quedó re-suelta por una bandada de loros queaquella noche volaban dirección Sudo-este. Se-gún Colón“ d o n d ehay papa-g a y o s ,hay oro”.

M arlène Mourreau comen-zó su carrera profesional

en el año 1985, cuando fue ele-gida "Primera Dama de Honor deMiss Francia 1986". En 1990 dasus primeros pasos en la televi-sión con los programas eróticosVenus, Emotion y Sexy Zap, al-gunos de los cuales fueron emi-tidos en España.

Llegó a la televisión españo-la de la mano de José Luis Mo-reno en la década de 1990, con elque trabajó en diferentes pro-gramas. Consiguió su mayor po-pularidad con el programa de ac-tuaciones no profesionales ElSemáforo, de Chicho Ibáñez Se-rrador. En 2004 participó en Granhermano VIP (España), en elcual resultó ganadora con el72,1% de los votos. En el vera-no del 2005 Marlene y su en-tonces novio, Miguel Ángel Re-dondo, se pelean en un hotel, y lafrancesa denuncia al ex-MísterCórdoba por malos tratos. En2006 es una de las concursantesde Supervivientes pero fue la 1ªexpulsada a las pocas horas delinicio del concurso.

Desde septiembre de 2012,Marlene es la directora para Eu-ropa de [CougarLife.com], páginaweb especializada en relacionesentre mujeres cougar con chicosmás jóvenes.

Los gatos tampocoven en la oscuridad

Aunque sus ojos relucen en lastinieblas, los gatos no pueden

ver en la oscuridad. El brillo se debea que reflejan la escasísima luz am-biental por medio de una membra-na llamado tapetum lucidum. Tam-bién tienen un campo de visión mu-cho más amplia que las personas, yson muy sensibles a la luz ultra-violeta, lo que les permite distinguircosas que un hombre jamás vería.Durante el día, los gatos ven muchopeor que nosotros.

Qué fue de ...

Marlène Mourreau

Foto

: cen

tralde

lespe

ctacu

lo.co

m

¿Los peces beben agua?

Los peces marinos viven en unmedio hiperosmótico, un medioque tiene una mayor concen-

tración de sales que el propio cuerpo delpez. Como el agua siempre fluye, por ós-mosis, de las concentraciones menos sa-linas a las más salinas, el cuerpo del pezpierde agua y sufre una progresiva des-hidratación. Así que se ve obligado a be-ber agua con el fin de separar de la so-lución salina el agua pura que les permitasatisfacer sus necesidades metabólicas.Pero al pez de agua dulce le sucede locontrario. Su concentración salina es su-perior a la del medio y por ello deben eli-minar el agua dulce que continuamen-te ingresa en sus cuerpos. Y, por supuesto,no necesitan beber, puesto que agua dul-ce les sobra. Así que los de agua sala-da, sí, los de agua dulce, no.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015
Page 44: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Febrero 2015