cln #0546 15112013

28
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 15 al 21 de nov. de 2013 No. 546 P12 4,14 Pags. Diabetes Alimentación balanceada, ejercicio y voluntad, pueden evitar que se presente en tu vida. Aprende a reconocer tu cuerpo y tus emociones. El cuerpo y sus emociones

Upload: francisco-aragon

Post on 27-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln #0546 15112013

TRANSCRIPT

Page 1: Cln #0546 15112013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 15 al 21 de nov. de 2013No. 546

El cuerpo y sus emociones

P12

4,14 Pags.

DiabetesAlimentación balanceada, ejercicio y voluntad, pueden evitar que se presente en tu vida.

Aprende a reconocer tu cuerpo y tus emociones.

El cuerpo y sus emociones

Page 2: Cln #0546 15112013
Page 3: Cln #0546 15112013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

El resfriado común se supera en una semana. El resentimiento y la envidia son enfermedades emocionales crónicas. Cargar con el resentimiento es tener un pesar o enojo por algo que a juicio del que lo padece no debió suceder. En cambio, la envidia es estar triste por el bien ajeno.

Es válido querer tener todo como válido es no tener nada. La envidia de alguna manera es el reconocimiento y la admiración a lo que no se tiene, hasta aquí está bien, el problema es cuando esa admiración de lo ajeno enferma a quien la experimenta, es decir, cuando el sentimiento de malestar por no tener lo de otro hace que la persona lesione al otro o se lesione a sí mismo.

Esta heteroagresión representa la incapacidad para tolerar la frustración ante la realidad. El orden y la inteligencia son condiciones naturales en el humano. Violentar el orden sin cubrir los méritos es muestra de inteligencia vacía.

Escalar el orden cumpliendo con los requisitos, es evidencia de inteligencia racional y emocional. Es a través de la abstracción, es decir con inteligencia como se escala en los estratos del éxito, ya sea político, económico, social o académico.

Las personas que aspiran a ocupar cargos políticos y no cumplen con los requisitos impuestos por el propio gremio, tienen dos opciones; frustrarse o cumplir los requisitos. En la primera opción, frustrarse puede ser por la vía de la envidia y el resentimiento. En la segunda opción, cumplir con los requisitos del gremio implica eso; cumplir con los requisitos impuestos por el gremio.

Sin embargo, cuando el cumplimiento de los requisitos del gremio va contra los principios personales, entonces no hay nada que hacer si se es congruente. Si alguien aspira a ser político y presume ser diferente a ellos, la pregunta es ¿por qué quiere ser lo que no es? por qué vive resentido y envidiando lo que dice no ser

Envidia y resentimiento

*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0546 15112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Las sensaciones corporales producidas en las personas por algún evento o experiencia vivida se le llama emoción, existen varios tipos de ellas, hoy hablaremos de una que está clasificada como de las más negativas y dañinas para el ser humano.

El enojo

Si bien es verdad enojarse no es malo, por el contrario descargar este sentimiento libera estrés y aligera la carga emocional, lo malo es como reaccionamos al enojo.

¿Reaccionamos impulsivamente? ¿Analizamos bien la situación durante el enojo? ¿Pensamos lo que vamos a decir antes de decirlo? ¿Medimos las consecuencias de nuestra reacción para después actuar de la mejor manera posible? Si a dos de estas preguntas contestaste no, debes analizar tu reacción en las situaciones que te hacen enojar.

Enojarse como muchas cosas se hace costumbre, lo cual hará que te enojes por eventos que no valen la pena. Enojarse tiene sus reacciones físicas en nuestro cuerpo, se aceleran los latidos del corazón, las pupilas se dilatan, la piel se eriza, la circulación sanguínea se acelera, entre otras cosas.

La buena noticia es que el enojo se puede controlar, es solo cuestión que te lo propongas y realices las siguientes actividades antes de reaccionar.

1.-Respira profundo y al mismo tiempo que exhalas piensa durante 5 segundos si la reacción que estas por tener es la correcta ante la situación (al exhalar estas arrojando gran parte de tu reacción)

2.-Piensa que tanto puede tu reacción afectar a la o las personas a quienes va dirigida y en que concepto como persona te pone a ti ante ellos.

3.-Analiza si vale la pena que te enojes por el evento.

4.-Piensa cual sería una mejor respuesta a la situación. Tal vez te parecerá difícil hacer este análisis en 5 segundos, pero créeme cada vez que lo practiques será más fácil lograrlo, y así como ahora estas programado para reaccionar sin pensar, hacer lo anterior te ayudara a lograr en un corto tiempo a reaccionar de una forma positiva, lo cual ayudara a evitar que te metas en líos, dañes tus relaciones, cuides tu salud y seas visto como una persona madura, digna de respeto y de grata compañía.

Expresar nuestras

emociones

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva

Tel. 716-28-44

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 4

Page 5: Cln #0546 15112013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, fue designado y tomó protesta como coordina-dor regional del Consejo Regional Noroeste del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

En este organismo están incluidos los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California Norte y Sur.

Guerra Liera consideró que este organismo propicia el diálogo y la coordinación con instituciones de educación media superior, además de fortalecer la cooperación.

Consideró que la UAS es un referente ya que ocupa el primer lugar de calidad dentro del sistema nacional del bachille-rato, y resaltó que el reto en este nivel es tener la habilitación adecuada e infraestructura, cobertura y calidad que permi-tan que los estudiantes aspiren a desarrollar un adecuado desempeño.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública Federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que el Consejo ayudará a combatir la desarticulación sistémica del nivel medio superior.

Señaló que permitirá superar las prácticas de asilamiento y exclusión mutua que ha regido el actuar de las instituciones y subsistemas del nivel medio superior.

Francisco Frías Castro, secre-tario de Educación Pública en Sinaloa, señaló que se han dejado atrás viejas prácticas que no favorecían a los resulta-dos de la educación y hoy se da bienvenida a las nuevas prácti-cas, que tiene que ver con la suma de esfuerzos para encon-trar nuevas fórmulas y trasladar-las a donde no se están realizando.

En este evento estuvieron presentes los secretarios de Educación de los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Por Silvia Vega

Designan a Rectorde la UAS como

coordinador regional para

el nivel bachillerato

5

Page 6: Cln #0546 15112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

"De todas las personas, los niños son las más imaginati-

vas. Se entregan sin reservas a todas las

ilusiones."Milton

Este 20 de Noviembre se conmemora el Día Universal del niño que surgió en 1959, el Día Universal del niño surge como respuesta a la necesidad de promover su bienestar.

En los niños reside la esperanza y sólo viven en él los limites de la imaginación, son ellos quienes mueven al mundo quienes poco a poco van enfocando su energía a prescindir de los adultos para convertirse en uno de ellos.

Lo más hermoso de los niños es la inocencia con que miran, porque lo hacen a través de un corazón puro y lejano a perversidades.

Las expectativasde la infancia

La niñez es uno de los sectores más vulnerables en la sociedad mundial, el lugar en donde nacen también determina su calidad de vida y las condiciones en las que nace.

Según las previsiones, los 49 países clasificados como los menos desarrollados del mundo acogerán cerca de 455 millones de los 2.000 millones de nacimientos acaecidos en el mundo entre 2010 y 2025. Cinco países alta densidad demográfica e ingresos medianos y –China, la India, Indonesia, Pakistán y Nigeria– albergarán cerca de 859 millones de nacimien-tos entre 2010 y 2025.

Entre los cinco países en los que se registrarán el mayor número de nacimientos durante los próximos 15 años, los Estados Unidos es el único país de ingresos altos en el que se prevé un aumento de la proporción de niños y niñas para 2025.

Los niños son no sólo el futuro sino el presente de cada país de la tierra y en los adultos de hoy recae la gran responsabilidad de allegar-les de un futuro mejor.

Redacción Mi Ciudad

Los niñosdel mundo

Para 2050 uno de cada tres nacimientos habrá tenido lugar en África, y que casi uno de cada tres menores de 18 años será asimismo originario de dicho continente.

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 6

Page 7: Cln #0546 15112013

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

El pannetone es un pan tradicional Italiano que se suele preparar para las fiestas de navidad, es elaborado de una masa dulce con nueces, frutas secas y frutas abrillantadas.

Fueron los antiguos romanos los quienes tuvieron la idea de endulzar el pan con miel y frutos secos, a partir de esto el pan fue evolucionando para convertirse en el Pannetone (La versión mexicana sería la rosca de reyes).

Según la historia el Pannetone surgió por primera vez en la corte de Ludovico Il Moro señor de Milán, el cual celebro la navidad con una gran cena que sedujo a los comensales y como punto culminante se esperaba un postre que hiciera honor a las delicias consumidas.

Según la leyenda el postre se quemó lo cual puso en aprietos a los cocineros y gracias a un lavaplatos que había elaborado un pan dulce lleno de frutos secos para llevarse a su casa se salvo la situación. El pan fue todo un éxito y se llamo como el lavaplatos que se llamaba Toni, “pan de Toni”, con el paso del tiempo se fue cambiando a Pannetone.

PANNETONE( Rosca de

reyes italiana)

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el número de personas que hablan otro idioma, además del español, va en aumento. De esta manera nos damos cuenta de que cada vez es más impor-tante el manejo de una lengua adicional aquí en México.

-taje de adultos que dicen hablar otro idioma crece de 9% a 13%..

-ciones son más globales ya que mientras 19% de los menores de 30 años hablan otro idioma, ese porcentaje apenas es de

años.

adultos que dicen hablar otro idioma hablan inglés, por lo que estaríamos hablando de aproxi-

mexicanos mayores de 18 años con acceso a ese idioma.

hablar inglés, en cambio en el -

nas lo habla.

hombres y 12% de las mujeres afirman hablar otro idioma distinto al español.

-sitarios habla inglés, población similar a la que encontramos en el estrato socioeconómico alto.

globalidad de la economía obliga a que un país que busca crecer deba tener una población que le permita comunicarse con el resto del mundo y para ello requiere dominar otros idiomas y es así como tendrá acceso a noticias, negocios, amistades, turismo e información en general y que un país informado es sin duda un país en crecimiento.

Bienvenido- Welcome

Más articulos enmiciudad.mx

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 8

Page 9: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El limón real posee un sabor menos intenso que el limón común, es una fuente de vitamina c, pectina y ácido ceítirico.

Además de que el limón real puede fungir por su sabor suave como un postre o una fruta para acompañar algunas ensaladas, es un maravilloso astringente y ayuda al aparato digestivo a funcionar adecuadamente.

Su alto nivel de vitamina C en los limones significa que son vitales para la salud de la piel y de las encias. También consti-tuyen una buena fuente de ácido fólico, potasio y fibra que son buenos para la salud de los vasos sanguíneos y para evitar la aparición de venas varicosas.

Es utilizada para trastornos del aparato digestivo tales como: agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, dolor de estómago, empacho, problemas hepáticos, tifoidea y vómito.

El limón real es bueno también para enfermedades del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares.

Como ven este maravilloso cítrico de temporada es una opción aromática perfecta para mantenerse saludable.

Con información de botanical.org

Por Jessica Caballero

Propiedades curativas del

limón real

Más articulos enmiciudad.mx

El aceite de limón, a menudo, con los terpe-nos y sesquiterpenos eliminados, se añade a los helados o, en su lugar, jugo de limón para enriquecer el sabor. Es muy empleado como sabo-rizante para los cara-melos.

9

Page 10: Cln #0546 15112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Casi todos conocemos el plato del buen comer, sin embargo, desgracia-damente no todos, seguimos esta sencilla distribución de alimentos para mantenernos saludables.

Existen algunas cosas que son fundamentales para llevar una alimentación sana estas son: la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enferme-dades, etc.

Recomendaciones

1.Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día.

2.Comer la mayor variedad posible de alimentos. Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).

Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res.

3.Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individua- les. Ni de más ni de menos.

4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.

5. Beber agua pura en abundan-cia.

6. Realizar 30 minutos de actividad física al día.

Alimentación saludable

Foto: inmagine.com

Una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.

7.La leche o sus derivados debemos consumirlos todos los días según lo indicado en las recomenda-ciones alimentarias (edad, estado de salud, etc.)

8.La carne de vacuno es reemplazable por todos los tipos de carne existentes: pollo, conejo, pescado, mariscos, vísceras.

9.Los huevos de gallina tienen proteínas. Son un aporte alternativo a las carnes.

10. La carne, puede remplazarse por legumbres y cereales. Por ejemplo, frijoles con arroz, lentejas con avena, etc.

11. Las frutas y hortalizas no se pueden reemplazar fácilmente. Como es frecuente que suban de precio en invierno, recomendamos cultivar un huerto en el patio de la casa y también secar fruta en el verano, cuando hay abundancia

12.Los cereales integrales ricos en fibra, vitaminas y sales minerales pueden reemplazar en parte a las frutas. Esto lo recomendamos hacer cuando dispongamos de pocos recursos para hacer un menú variado. Es importante saber que los cereales con cáscara o integrales pueden irritar el intestino si se consumen en exceso.

En cuanto a los aceites, debemos elegir los de origen vegetales porque son más sanos, no tienen colesterol. No podemos sustituir fácilmente un aceite de buena calidad.

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 10

Page 11: Cln #0546 15112013

Casi todos conocemos el plato del buen comer, sin embargo, desgracia-damente no todos, seguimos esta sencilla distribución de alimentos para mantenernos saludables.

Existen algunas cosas que son fundamentales para llevar una alimentación sana estas son: la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enferme-dades, etc.

Recomendaciones

1.Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día.

2.Comer la mayor variedad posible de alimentos. Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).

Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res.

3.Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individua- les. Ni de más ni de menos.

4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.

5. Beber agua pura en abundan-cia.

6. Realizar 30 minutos de actividad física al día.

Alimentación saludable

Foto: inmagine.com

Una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.

7.La leche o sus derivados debemos consumirlos todos los días según lo indicado en las recomenda-ciones alimentarias (edad, estado de salud, etc.)

8.La carne de vacuno es reemplazable por todos los tipos de carne existentes: pollo, conejo, pescado, mariscos, vísceras.

9.Los huevos de gallina tienen proteínas. Son un aporte alternativo a las carnes.

10. La carne, puede remplazarse por legumbres y cereales. Por ejemplo, frijoles con arroz, lentejas con avena, etc.

11. Las frutas y hortalizas no se pueden reemplazar fácilmente. Como es frecuente que suban de precio en invierno, recomendamos cultivar un huerto en el patio de la casa y también secar fruta en el verano, cuando hay abundancia

12.Los cereales integrales ricos en fibra, vitaminas y sales minerales pueden reemplazar en parte a las frutas. Esto lo recomendamos hacer cuando dispongamos de pocos recursos para hacer un menú variado. Es importante saber que los cereales con cáscara o integrales pueden irritar el intestino si se consumen en exceso.

En cuanto a los aceites, debemos elegir los de origen vegetales porque son más sanos, no tienen colesterol. No podemos sustituir fácilmente un aceite de buena calidad.

11

Page 12: Cln #0546 15112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

La diabetes es una enferme-dad cuya prevalencia a nivel nacional alcanza al 10% de la población, esto significa que ese porcentaje de personas deberá ser atendido con mayor frecuencia en los centros de salud debido a los padecimien-tos que conllevan los niveles de glusosa altos. En el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), diariamente son atendi-das más de 29 personas que padecen diabetes mellitus en consultas externas.

La diabetes propicia severos daños en el riñón (nefropatías), problemas en el sistema nervioso (neuropatías), pie diabético y ceguera.

Actualmente, en nuestro país, sólo el 25% de las personas diabéticas llevan un control adecuado de sus niveles de glucosa, el otro 75% o descono- ce que la padece o no cuida de su salud adecuadamente.

¿Cómo saber si padezco diabetes?

Algunos síntomas que pueden significar la presencia de diabetes en nuestro organis- mo son:

eliminar el exceso de glucosa por la orina intensa deshidratación junto con una fuerte sensación de sed insaciable, boca seca y fatiga excesiva.

generando comezón, piel agrietada y mala cicatrización en las heridas.

otro síntoma que aparece cuando la glucosa no puede entrar a la célula, ya que por falta de insulina no se puede aprovechar la glucosa.

hacerse borrosa.

cualquier tipo se desarrollan con mucho más facilidad debido al exceso de glucosa en sangre, la cual alimenta a las bacterias.

falta de sensibilidad en las extremidades, así como hormigueo y dolores.

Cabe señalar que estos factores, pueden no presen-tarse y sin embargo puede haber presencia de diabetes.

Existen también factores de riesgo que nos hacen mucho más proclives a padecer diabe-tes y son: Sobrepeso, obesidad, dislipidemias, presión alta, sedentarismo y tabaquismo. la buena noticia es que con una alimentación balanceada, ejercicio y voluntad, puedes evitar que la diabetes se haga presente en tu vida.

Otros factores que también inciden en el desarrollo de esta enfermedad son: tu historia familiar, es decir, si alguien de tu familia padece o padeció diabe-tes o si naciste con más de cuatro kilos de peso.

Es importantísimo que si sospechas que padeces esta enfermedad, o bien presentas algunos síntomas, te atiendas de inmediato.

Con información de la Asociación Mexicana de Diabe-tes y vive con diabetes.com

Redacción Mi Ciudad

Diabetes, Méxicoen riesgo

7 personas de cada 10 que padecen diabe-tes tienen problemas de cardiopatías, pro-blemas macrovascula-res y enfermedades vasculares.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, la atención de pacientes diabéticos asciende a 475 millones de pesos.

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 12

Page 13: Cln #0546 15112013

La diabetes es una enferme-dad cuya prevalencia a nivel nacional alcanza al 10% de la población, esto significa que ese porcentaje de personas deberá ser atendido con mayor frecuencia en los centros de salud debido a los padecimien-tos que conllevan los niveles de glusosa altos. En el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), diariamente son atendi-das más de 29 personas que padecen diabetes mellitus en consultas externas.

La diabetes propicia severos daños en el riñón (nefropatías), problemas en el sistema nervioso (neuropatías), pie diabético y ceguera.

Actualmente, en nuestro país, sólo el 25% de las personas diabéticas llevan un control adecuado de sus niveles de glucosa, el otro 75% o descono- ce que la padece o no cuida de su salud adecuadamente.

¿Cómo saber si padezco diabetes?

Algunos síntomas que pueden significar la presencia de diabetes en nuestro organis- mo son:

eliminar el exceso de glucosa por la orina intensa deshidratación junto con una fuerte sensación de sed insaciable, boca seca y fatiga excesiva.

generando comezón, piel agrietada y mala cicatrización en las heridas.

otro síntoma que aparece cuando la glucosa no puede entrar a la célula, ya que por falta de insulina no se puede aprovechar la glucosa.

hacerse borrosa.

cualquier tipo se desarrollan con mucho más facilidad debido al exceso de glucosa en sangre, la cual alimenta a las bacterias.

falta de sensibilidad en las extremidades, así como hormigueo y dolores.

Cabe señalar que estos factores, pueden no presen-tarse y sin embargo puede haber presencia de diabetes.

Existen también factores de riesgo que nos hacen mucho más proclives a padecer diabe-tes y son: Sobrepeso, obesidad, dislipidemias, presión alta, sedentarismo y tabaquismo. la buena noticia es que con una alimentación balanceada, ejercicio y voluntad, puedes evitar que la diabetes se haga presente en tu vida.

Otros factores que también inciden en el desarrollo de esta enfermedad son: tu historia familiar, es decir, si alguien de tu familia padece o padeció diabe-tes o si naciste con más de cuatro kilos de peso.

Es importantísimo que si sospechas que padeces esta enfermedad, o bien presentas algunos síntomas, te atiendas de inmediato.

Con información de la Asociación Mexicana de Diabe-tes y vive con diabetes.com

Redacción Mi Ciudad

Diabetes, Méxicoen riesgo

7 personas de cada 10 que padecen diabe-tes tienen problemas de cardiopatías, pro-blemas macrovascula-res y enfermedades vasculares.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, la atención de pacientes diabéticos asciende a 475 millones de pesos.

13

Page 14: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Desde tiempos inmemoriales, la cultura china ha reconocido al cuerpo y al ser humano como parte de un todo que funciona en sincronía, es por ello que desde la acupuntura y medicina tradicional china, la perspectiva emocional del paciente es de suma importancia ya que "habla" de un estado fisico-psíquico muy específico.

Desde el oriente han llegado múltiples filosofías y medicina alternativa que vinculan el cuerpo energético con el cuerpo orgánico, de tal modo que hoy vemos que nuestras dolencias, enfermedades y padecimientos tienen que ver con el tejido que se entrelaza entre nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones, un conocimiento trascendental milenario.

¿Qué dice tu cuerpo?

Las causas internas de la enfermedad surgen a partir del desequilibrio energético según la cosmovisión China, esto se genera y es provocado por siete emociones que se asocian a órganos internos.

Hígado

El hígado almacena la sangre y regula la circulación y distribu-ción uniforme de la energía, según la medicina tradicional china. Los frecuentes ataques de ira dañan el hígado, daño que a su vez hace mayor la tendencia a la irascibilidad, estableciendo así una rueda sin fin de energía emocional destructiva que se auto perpetúa. A nivel somatop-síquico el equilibrio de la energía hepática remarca la cualidad de la amabilidad y bondad.

Corazón

A nivel físico el corazón regula la sangre y controla los vasos sanguíneos. La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personali-dad con claridad de ideas, con gran facilidad de comprensión y asimilación comunicativa.

El cuerpo y sus emociones

Más articulos enmiciudad.mx

Bazo - páncreas

El bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción si no aspectos meramente intelecti-vos. Según la tradición china, el páncreas es la casa del Intelecto donde reside el pensa-miento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.

Pulmones

Los pulmones son quizás de los órganos más significativos debido a su efecto en las emociones ya que si estos órganos no se encuentran bien, aflora la tristeza, la melancolía y el sufrimiento que lleva al individuo al aislamiento y a la soledad.

Los pulmones equilibrados son sinónimo de ecuanimidad, sentido del deber y honorabili-dad.

Riñones

Los riñones almacenan la esencia y controlan la reproduc-ción, el crecimiento y el desa-rrollo, también producen médula y sangre, además de que controlan el tejido óseo.

A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente.

A nivel somatopsíquico, el equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades. El desequilibrio renal hace descender la libido.

El cuerpo humano es una entidad cuya fuerza integral radica en el equilibrio, por ende si a nivel físico encontramos deficiencias funcionales, es porque dentro de ese cuerpo existen influencias emocionales que no se han sabido sanar y que tienen consecuencias tanto en nivel energético como físico.

Para estar bien, debemos reconocer que nuestro cuerpo responde a cierta clase de "comandos" y que si nuestro estado físico disminuye en calidad, se debe a que el estado emocional es pobre, por lo tanto, reconocer y conocer nuestro cuerpo mediante las emociones nos lleva a caminar en un estado de total tranquili-dad.

Con información de instituto-qigong

Por Jessica Caballero

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 14

Page 15: Cln #0546 15112013

Desde tiempos inmemoriales, la cultura china ha reconocido al cuerpo y al ser humano como parte de un todo que funciona en sincronía, es por ello que desde la acupuntura y medicina tradicional china, la perspectiva emocional del paciente es de suma importancia ya que "habla" de un estado fisico-psíquico muy específico.

Desde el oriente han llegado múltiples filosofías y medicina alternativa que vinculan el cuerpo energético con el cuerpo orgánico, de tal modo que hoy vemos que nuestras dolencias, enfermedades y padecimientos tienen que ver con el tejido que se entrelaza entre nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones, un conocimiento trascendental milenario.

¿Qué dice tu cuerpo?

Las causas internas de la enfermedad surgen a partir del desequilibrio energético según la cosmovisión China, esto se genera y es provocado por siete emociones que se asocian a órganos internos.

Hígado

El hígado almacena la sangre y regula la circulación y distribu-ción uniforme de la energía, según la medicina tradicional china. Los frecuentes ataques de ira dañan el hígado, daño que a su vez hace mayor la tendencia a la irascibilidad, estableciendo así una rueda sin fin de energía emocional destructiva que se auto perpetúa. A nivel somatop-síquico el equilibrio de la energía hepática remarca la cualidad de la amabilidad y bondad.

Corazón

A nivel físico el corazón regula la sangre y controla los vasos sanguíneos. La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personali-dad con claridad de ideas, con gran facilidad de comprensión y asimilación comunicativa.

El cuerpo y sus emociones

Más articulos enmiciudad.mx

Bazo - páncreas

El bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción si no aspectos meramente intelecti-vos. Según la tradición china, el páncreas es la casa del Intelecto donde reside el pensa-miento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.

Pulmones

Los pulmones son quizás de los órganos más significativos debido a su efecto en las emociones ya que si estos órganos no se encuentran bien, aflora la tristeza, la melancolía y el sufrimiento que lleva al individuo al aislamiento y a la soledad.

Los pulmones equilibrados son sinónimo de ecuanimidad, sentido del deber y honorabili-dad.

Riñones

Los riñones almacenan la esencia y controlan la reproduc-ción, el crecimiento y el desa-rrollo, también producen médula y sangre, además de que controlan el tejido óseo.

A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente.

A nivel somatopsíquico, el equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades. El desequilibrio renal hace descender la libido.

El cuerpo humano es una entidad cuya fuerza integral radica en el equilibrio, por ende si a nivel físico encontramos deficiencias funcionales, es porque dentro de ese cuerpo existen influencias emocionales que no se han sabido sanar y que tienen consecuencias tanto en nivel energético como físico.

Para estar bien, debemos reconocer que nuestro cuerpo responde a cierta clase de "comandos" y que si nuestro estado físico disminuye en calidad, se debe a que el estado emocional es pobre, por lo tanto, reconocer y conocer nuestro cuerpo mediante las emociones nos lleva a caminar en un estado de total tranquili-dad.

Con información de instituto-qigong

Por Jessica Caballero

15

Page 16: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las redes sociales se han erigido como importantes vínculos conectivos entre las comunidades, su inmediatez y la habilidad de "compactar" la información han sido vitales en movimientos sociales de importancia, tal es el caso de la "primavera" árabe y el cambio de régimen en Egipto.

Las redes se convirtieron pues en el armamento mediático con el que se comunicaban las principales movilizaciones y fue cuando Irán decidió nulificar ese poder prohibiendo el uso de facebook y twitter.

Hoy, después de cuatro años, se está analizando en aquel país, la posibilidad de reactivar el uso de las redes sociales.

Dado que el panorama informativo en Irán es compli-cado, debido al sesgo político y a la utilización de cadenas de televisión como un mecanismo de control del aparato de gobierno, se piensa en que puedan ser menos restrictivas las redes, de manera que los ciudadanos iraníes no estarían tan controlados.

Hasán Rouhaní, Presidente iraní y usuario de Twitter (lo siguen 122 mil seguidores) es uno de los personajes que han considerado el reto del veto policial a los ciudadanos comunes y su uso en las redes. A Rouhaní se sumó el ministro de cultura en Irán Alí Jannati señalando que las redes y su uso no deberían ser de uso exclusivo de unos cuantos.

El peso específico de las redes sociales ha demostrado a nivel mundial, que el valor de estos nuevos medios de comunicación va más allá de los intereses políticos porque esencialmente son instrumentos poderosos utilizados por la gente para la gente.

Con información de El País

Por Jessica Caballero

Las redes sociales como

instrumento revolucionario

Foto: blog.marketingpoliticoenlared.com

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 16

Page 17: Cln #0546 15112013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

los derechos humanos en México son violentados a cada minuto, niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos y personas en estado de vulnerabilidad son seriamente dañados en su autoestima, violentados mental y fisicamente.

Amnistía Internacional ha señalado que en México los derechos humanos y la protec-ción a víctimas del delito son algo que está muy lejos de hacer la diferencia en relación a la aplicación de la justicia.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromi-sos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

México presentó este examen por primera vez en 2009 y actualmente se encuen-tra en proceso el segundo examen. Tras la emisión de recomendaciones el pasado viernes 25 de octubre, México tendrá hasta marzo de 2014 para decidir qué recomendacio-nes acepta o rechaza de todas las recibidas.

En su reciente informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, México sobredimensionó sus avances en materia de derechos humanos, argumenta-ndo avances que desafiaban la realidad, al tiempo que las graves violaciones de derechos humanos han continuado y la casi total impunidad sobre estas violaciones ha permanecido.

Las autoridades mexicanas pretendieron convencer a la comunidad internacional de que la publicación de leyes y la creación de organismos públicos son la solución a los graves problemas del país, omitiendo casi absolutamente referirse a la realidad que se vive en México. Las evidentes omisiones en su informe parecerían tener como propósito ocultar las preocu-pantes fallas en esta materia.

Amnistía Internacional considera que la negativa a reconocer la falta de avances perjudica principalmente a las propias víctimas de violaciones de derechos humanos, quienes permanecen a la espera de acciones efectivas para asegu-rar que quienes han cometido violaciones a los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia.

Amnistía Internacional México

México sordo

17

Page 18: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La revolución mexicana fue un movimiento que marcó la historia nacional y el arte mexicano, a partir de este movimiento social, se desencadenaron algunas de las más importantes expresiones del México moderno.

Los artistas plásticos que encontraron en su obra el lenguaje por medio del cual manifestarse fueron algunos de los más fructíferos creadores mexicanos, entre aquellos artistas destacan nombres como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Goitia.

El arte como instrumento revolucionario

La revolución mexicana nació de una profunda desigualdad social que polarizaba de gran manera a los sectores de la población, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos eran cada vez más ricos.

Durante el periodo de la dictadura de Porfirio Díaz, la revolución se empezó a sembrar entre los sectores más pobres, en un panorama en que los habitantes de las ciudades vivían y convivían en una sociedad afrancesada y preten-ciosa, mientras que en el campo y los barrios pobres la insatis-facción, las grandes carencias y el hambre.

En 1910 empezaron a surgir movimientos armados que generaron luchas contra los representantes de la oligarquía, para de este modo alcanzar el derrocamiento de Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder durante más de treinta años.

Revolución y arte

Los Maderistas, grupo revolu-cionario que apoyaba a Francisco I. Madero y su corriente ideológica sufrieron en aquel tiempo un fuerte revés cuando su lider fue asesinado. Luego de ese golpe devastador en contra de los grupos revolu-cionarios hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

Memoria gráfica

La Revolución era un movimiento que exaltaba las grandes virtudes del pueblo, la justicia social y las necesidades de aquellos que luchaban por un México más equitativo, fue entonces que los intelectuales de aquellos tiempos usaron como medio de protesta el arte.

Cada artista plástico exponía a su modo, la realidad del país durante aquellos años y sobre todo, compartían sus experien-cias revolucionarias mediante sus lienzos o producciones gráficas.

En el caso de José Clemente Orozco y Francisco Goitia quienes fueron testigos presen-ciales de batallas revoluciona-rias, se puede admirar la intensidad y la fuerza plástica de sus obras, representando los hechos abrumadores.

Diego Rivera, por su parte, se adhirió y simpatizó con la revolución aunque en ese momento no vivía en México. Su esposa Frida Kahlo también represento gráficamente su simpatía hacia el movimiento revolucionario algunos años después.

En general, las obras realiza-das durante la época de revueltas y batallas dejan ver un gran dolor y el espíritu trágico de aquellas luchas que no tenían esperanza.

Ahí fue cuando la revolución quedó plasmada en las paredes de edificios públicos y es por esta representación artística que podemos contar hoy con obras emblemáticas de aquellos días en que la paz y la igualdad social eran los pilares de la lucha armada.

Con información de Florencia Cittadini

Por Jessica CaballeroDel 15 al 21 denoviembre del 2013 18

Page 19: Cln #0546 15112013

La revolución mexicana fue un movimiento que marcó la historia nacional y el arte mexicano, a partir de este movimiento social, se desencadenaron algunas de las más importantes expresiones del México moderno.

Los artistas plásticos que encontraron en su obra el lenguaje por medio del cual manifestarse fueron algunos de los más fructíferos creadores mexicanos, entre aquellos artistas destacan nombres como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Goitia.

El arte como instrumento revolucionario

La revolución mexicana nació de una profunda desigualdad social que polarizaba de gran manera a los sectores de la población, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos eran cada vez más ricos.

Durante el periodo de la dictadura de Porfirio Díaz, la revolución se empezó a sembrar entre los sectores más pobres, en un panorama en que los habitantes de las ciudades vivían y convivían en una sociedad afrancesada y preten-ciosa, mientras que en el campo y los barrios pobres la insatis-facción, las grandes carencias y el hambre.

En 1910 empezaron a surgir movimientos armados que generaron luchas contra los representantes de la oligarquía, para de este modo alcanzar el derrocamiento de Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder durante más de treinta años.

Revolución y arte

Los Maderistas, grupo revolu-cionario que apoyaba a Francisco I. Madero y su corriente ideológica sufrieron en aquel tiempo un fuerte revés cuando su lider fue asesinado. Luego de ese golpe devastador en contra de los grupos revolu-cionarios hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

Memoria gráfica

La Revolución era un movimiento que exaltaba las grandes virtudes del pueblo, la justicia social y las necesidades de aquellos que luchaban por un México más equitativo, fue entonces que los intelectuales de aquellos tiempos usaron como medio de protesta el arte.

Cada artista plástico exponía a su modo, la realidad del país durante aquellos años y sobre todo, compartían sus experien-cias revolucionarias mediante sus lienzos o producciones gráficas.

En el caso de José Clemente Orozco y Francisco Goitia quienes fueron testigos presen-ciales de batallas revoluciona-rias, se puede admirar la intensidad y la fuerza plástica de sus obras, representando los hechos abrumadores.

Diego Rivera, por su parte, se adhirió y simpatizó con la revolución aunque en ese momento no vivía en México. Su esposa Frida Kahlo también represento gráficamente su simpatía hacia el movimiento revolucionario algunos años después.

En general, las obras realiza-das durante la época de revueltas y batallas dejan ver un gran dolor y el espíritu trágico de aquellas luchas que no tenían esperanza.

Ahí fue cuando la revolución quedó plasmada en las paredes de edificios públicos y es por esta representación artística que podemos contar hoy con obras emblemáticas de aquellos días en que la paz y la igualdad social eran los pilares de la lucha armada.

Con información de Florencia Cittadini

Por Jessica Caballero

19

Page 20: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Así como hay ladrones de casas, también los hay de datos personales. ¿Sabes para qué son, para qué sirven y cómo evitar que te los roben?

Tu nombre, edad, la escuela y grado a los que asistes, la dirección y el teléfono de tu casa; son datos que nos dicen a los demás quién y cómo eres. Por eso es importante saber a quién se los puedes (o debes) confiar y a quién no.

Las redes sociales poseen reglas y debemos seguirlas, ¿sabías que facebook tiene una edad mínima para sus usuarios? puede ser que ya tengas tu perfil debido a que tus datos son falsos, pero esto podría traer graves consecuencias.

Que hacer para protegerte

-Es importante que manten-gas informados a tus padres sobre el tipo de publicaciones que hacen tus amigos y las personas que te envían solicitudes de amistad.

-No dejes que te etiqueten en las fotos sin tu autorización y mantén privada información como tu edad, escuela, nombre completo y datos que permitan llegar a ti con facilidad, nunca se sabe quien pueda estar al pendiente de tu perfil.

-Si alguien se está pasando de listo cuéntaselo a tus padres o maestros, recuerda que molestar a alguien por internet es un delito.

-Piensa antes de publicar información, recuerda que si das más información de la debida puedes perder tu tranquilidad.

-No etiquetes o subas información personal de tus amigos o conocidos, aunque no lo creas eso también puede ser un riesgo para ellos y puedes ponerlos en peligro.

-No olvides que una amistad es muy valiosa y que lo mejor que puede sucederte es hacer amigos en la vida real, además no cualquiera que te envía solicitudes a través de facebook puede o quiere ser tu "amigo" podría tratarse de un delincuente, por eso mucho ojo.

¡Tu seguridad es primero!, no caigas en las "redes" de gente sin valores o principios que buscan hacerle daño a los demás, cuídate.

Pequeños consumidores

¡Aguas con los ladrones de información!

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 20

Page 21: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Frases y citasde la semana

Pensadores de la A a la Z

Foto:wikimedia.org

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada."

José Luis Sampedro

"Nunca dejes pasar una oportunidad que te haga feliz, aunque a los demás no les guste".

Oscar Wilde

"Se dice que el tiempo lo cura todo, pero no vivimos bastante para hacer esa prueba".

José Saramago

"Sólo cierra los ojos y disfruta de la montaña rusa que es la vida."

Zayn Malik

"Prefiero vivir en un mundo irreal a vivir en un mundo que no cree en los sueños."

Haley Williams

"La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad... nunca."

"No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mi, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo."

"No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día."

"El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo."

"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo."

Albert CamusNovelista, ensayista,

filósofo y dramaturgo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957.

21

Page 22: Cln #0546 15112013

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99

BIENES RAICES CASA EN VENTA

CENTRICA 2 recámaras, coci-na y sala amplia 125 m2. TER-RENO céntrico de 180 m2...Cel: 044 (667) 769-6569

RAFAEL BUELNA casa habit-ación, terreno 10x25 m2. Trato directo...Tel: 296-7116

LOCALES RENTA LOCALES COMERCIALES Ley-va Solano # 830 pte. y Colón entre Bravo y Victoria....Tel: 713-8753

EDUCACION ENSEÑANZA

APOYO PARA REGULA-RIZACIÓN a niños de preesco-lar hasta 3ero. de primaria (lectoescritura, matemáticas) 3 horas a la semana x $ 200 . Atención personalizada. Ma-estra Carmen. Col. Guadalupe. ...Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

ASESORIA para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cál-culo, derivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmu-las. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Cla-ses a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAS QUE OFRECEN

SUS SERVICIOS ACEITE DE ARGAN y produc-tos realmente efectivos. Con-sume con descuentos y/o gana dinero de inmediato. Sra. Alma Rosa de Palazuelos....Cel: 044 (667) 117-1776

ASESORIA CONTABLE-FISCAL regularización de impuestos (isr, iva, ietu, etc) declara-ciones mensuales y anuales, inscripción y pagos de imss, recuperación de isr(ispt) para trabajadores jubilados de la cna y maestros aún activos....Tel: 455-8040 y cel: 044 (667) 246-1370

SERVICIO DE ENFERMERA cuidado de ancianos a domi-cilio, geriatría.... cel: 044 (667) 207-4828

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, prepara-mos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

SALONES SALON DE FIESTAS “GUADA-LUPE” piñatas, showers, co-muniones, bautizos, A SOLO $ 2,500.00 Incluye: mobiliario, mantelería, juegos infantiles, área de cocina, música. Río Humaya # 163 ote. Col. Gpe....Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

HOGAR OTROS

ANDADERA roja versátil c/a grande p/adulto, poco uso $ 1,400.00, Jaula para loros seminuevas (2) $ 700.00, Trit-urador de papeles usado $ 900.00....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091

PERSONALES SALUD

BIOMAGNETISMO terapia, masajes, dolor de espalda, estrés, cansancio, masaje ex-press con alineación $ 125.00, Clases de yoga y zumba dife-rentes horarios....Tel: 258-4504

VEHICULOS CHEVROLET

CAVALIER mod. 91 buen motor $ 14,000.00 a tratar....Tel: 296-7116 y cel: 044 (667) 180-1960

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 22

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT

Page 23: Cln #0546 15112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Una persona promedio tendría que caminar durante unas 2 horas para quemar las calorías de una lata de Coca Cola.

Una ducha fría tiene mejores efectos sobre el cabello y cutis que una ducha con agua caliente.

Soñar requiere más actividad cerebral que cualquier función ocurrida cuando estamos despiertos.

Acariciar a un oso de peluche mejora tu estado de ánimo y disminuye los sentimientos de soledad.

Foto:inmagine.com

Foto: inmagine.com

Foto: inmagine.com

Foto: inmagine.com

23

Page 24: Cln #0546 15112013

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 24

Page 25: Cln #0546 15112013

Las mujeres tienen en su cuerpo el doble de receptores del dolor que los hombres, pero una tolerancia a éste mucho mayor.

El helado contiene una alta cantidad de leche o yogurt, y puede aportarnos 15 % del calcio que se necesita al día.

El koala duerme 22 horas al día en promedio, dos horas más que el perezoso.

El bolso de una mujer pesa en promedio entre 1,5 y 3 kg.

Foto:inmagine.com

Foto: inmagine.com

Foto: inmagine.com

Foto: inmagine.com

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

25

Page 26: Cln #0546 15112013

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 15 al 21 denoviembre del 2013 26

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIALMercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalnoviembre 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓ[email protected] / COMENTARIOS

Se aprende a perdonar en la vida cuando a nuestra vez

hemos necesitado que nos perdonen mucho."Jacinto Benavente

Este mes se antoja verdadera-mente rápido, entre la celebración del Día de muertos y la conmemo-ración de la revolución, se ha ido como agua, sin embargo, no queremos dejar pasar la oportuni-dad para comentar que es un tiempo muy valioso para hacer una transformación mental que puede llevarnos a alcanzar un nivel de consciencia mucho más profundo.

Una de las más desastrosas, lacerantes y terribles emociones es el rencor y la falta de perdón, es de todos sabido que las ofensas se olvidan con una lentitud digna de un récord mundial, sin embargo, poco hacemos para corregir estos sentimientos negativos.

Todos los días son buenos para ofrecer perdón, no es necesario tener una razón particular y tampoco debes esperar a que pase algo irreversible para ocuparte de esos sentimientos que te hacen daño.

El perdón sana, pero lo mejor de todo es que te sana a tí que estás ofendido, lastimado y deprimido, cuando perdonas te liberas de viejos yugos que te estorban para que lleguen a tu vida nuevas oportunidades para construirte como un ser humano completo.

Todas las personas estamos en continua construcción, descono-cemos muchas cosas y nos equivo-camos, pero cuando dejamos de lado el orgullo y la pose para dar paso al arrepentimiento y la sinceri-dad, las cosas fluyen y puedes de un momento a otro sanar de heridas profundas.

Esta semana te proponemos que termines el mes libre de ataduras, para que de ese modo puedas comenzar a planificar tu futuro sin cosas que te estorben.

¡Feliz semana!

Page 27: Cln #0546 15112013
Page 28: Cln #0546 15112013