cln #0548 29112013

24
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Transformado el rostro y la vida cotidiana de Culiacán Entrevista con el Alcalde Aarón Rivas Páginas Centrales Tel. 750 9999 Del 29 de nov. al 05 de dic. de 2013 No. 548

Upload: francisco-aragon

Post on 01-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Cln #0548 29112013

TRANSCRIPT

Page 1: Cln #0548 29112013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Transformado el rostro yla vida cotidiana de Culiacán

Entrevista con el Alcalde Aarón Rivas Páginas Centrales

Tel. 750 9999Del 29 de nov. al 05 de dic. de 2013No. 548

Page 2: Cln #0548 29112013
Page 3: Cln #0548 29112013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

El principio o fundamento de algo es el cimiento. Los que hacen el cimiento corren el riesgo de pasar inadvertidos, y esto en política no es lo esperado. Cuando los frutos de las acciones se ven en la inmediatez, eso es negocio en política.

Con esta óptica, siempre serán remedios caseros y parches cuya duración es tan efímera como la idea que les dio origen. Los verdaderos cimien-tos están enterrados en el tiempo y le dan sostén a las acciones futuras.

El que delinque no se acostó siendo "bueno" y se levantó siendo "malo", es producto de los cimientos que le dieron origen como persona funcional o antisocial.

Si un político le apuesta a los verdaderos cambios estructura-les en la sociedad, deberá tomar en cuenta los procesos genera-cionales. Un proceso generacio-nal es aquel cuyos resultados se obtienen y se miden en veinte años aproximadamente. Si se educa en valores a los niños, la sociedad que los reciba en su adultez será la beneficiada, para ese entonces, el político que promovió esa formación en valores puede estar en el retiro. Si se busca un crecimiento ecológico de una ciudad, las acciones emprendidas se verán en la próxima generación y en ese entonces ¿quién le aplaudirá al político?

Una sociedad con cimientos funcionales es una sociedad funcional. Una sociedad construida en la superficialidad de la inmediatez y con el brillo de lo superfluo es una sociedad enferma, en decadencia y buena para buscar pretextos y culpables. Lo que se haga hoy son el cimiento de lo que veremos, disfrutaremos o padeceremos mañana.

Si los políticos promueven y oficializan la enseñanza de los valores y principios como la justicia, el respeto y la pruden-cia, así como promueven y aplican los impuestos, la sociedad aprenderá a practicar-los, aunque siempre habrá evasores. ¿Cómo es el cimiento tuyo?

Cimiento*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0548 29112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Programandoactitudes

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva

Tel. 716-28-44

En días pasados me encontraba en una institución realizando un tramite, mientras estaba en la linea de espera dos personas al lado mio platicaban sobre el aspecto de cada una de las personas que atendían en las ventanillas, comentaban acerca de la apariencia, estado de animo, personalidad, y otros aspectos personales, que si una tenia cara de gruñona, otra que no sabia nada, una parecía que estaba trabajando forzada, etc. Comenta-ban también la preferencia de la persona deseaban los atendieran.

Lo que llamó mas mi atención de sus comentarios es como se predisponía a un encuentro desagradable con la mayoría de las personas, los comentarios en general eran de desagrado hacía todos ellos refiriendose a la atención que les darían.

Al llegar a las ventanillas correspondientes efectivamente se inició una discusión con las personas de las ventanillas por el trato recibido. Lo curioso aquí es que antes que ellos pasaron cerca de 10 personas de las cuales ninguna se vio envuelta en una discusion.

El mensaje aquí es la predis-posición que muchos empezamos a gestar en nuestro pensamiento en relación a la expectativa de un evento, los pensamientos, los prejuicios, la constante calificación anticipada hacia las demás personas o situaciones, es sin duda en un porcentaje muy alto una programación de compor-tamiento propio, el cual rara vez falla, es decir, si piensas que te van a dar mal servicio o tienes un concepto negativo de una situacióno de una persona antes de conocerla, cualquier descuido, desatención o argumento por parte de la otra persona lo calificaras según te hayas programado.

Lo que debemos entender es que el problema aquí somos nosotros, los que nos anticipamos a los hechos, programamos nuestro cerebro el cual provocara una actitud en nosotros acorde a nuestro concepto realizado.

Lo mejor es siempre pensar en positivo, evitar los prejuicios, los miedos anticipados, pensamos mas en los contras que en los pros, hay que progamarnos positivamente, total, cuesta el mismo esfuerzo que hacer lo contrario, pero tenemos mucho mas que ganar.

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 4

Page 5: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Como lo hemos dicho constantemente, las redes sociales son una importante herramienta de comunicación e incluso de catarsis, sin embargo, ¿sabías que lo que cuelgues en la nube puede ser utilizado en tu contra?

Es bueno utilizar las redes pero ejercer el autocontrol durante su uso es fundamental, este proceso de estar hiperco-municados, la constante información "extra" que propor-cionamos y la falta de "canda-dos" a tu información privada, son sólo algunas de las cosas que pueden poner tu vida personal e incluso tu vida laboral en riesgo.

Actualmente las formas de reclutamiento empresarial han variado de tal forma que existen empleadores que pueden llegar a solicitarte tus cuentas de twitter y facebook, para comuni-carse contigo pero junto con ese contacto pueden "conocerte mejor" a través de lo que posteas, la manera en la que te diriges a los demás e incluso pueden inferir tus gustos y predilecciones políticas, sexuales e ideológicas.

Uno de los problemas más comunes en los posteos habi- tuales de la gente es que en la red hacen cosas que personal-mente no se atreverían a hacer. Lo que obviamente es un asunto peligroso.

El especialista español en redes sociales Miguel García Larragan presidente de Pribatua señaló en entrevista que en la nube hacemos cosas que no haríamos en la vida real, y advierte de que mientras navegamos están obteniendo datos de todos nosotros y por ello, nos da un consejo: "antes de colgar algo en Internet, piensa en tu mamá, en lo que le gustaría y no le gustaría ver."

Con información de ETBI

Por Jessica Caballero

Tus redespueden

meterte el pie

5

Page 6: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Un club toastmasters es un grupo organizado de personas mayores de 18 años de edad, que tratan de aumentar la confianza en sí mismos, incrementando su habilidad para hablar en público.

Toastmasters international fué fundado hace 81 años en Santa Ana, California por el profesor universitario Dr. Ralph Smedley.

Esta organización no lucrativa, ha crecido constantemente en 78 países alrededor del mundo, contando actualmente con más de 200,000 socios en 10,000 clubes afiliados. En México existen más de 130 clubes y en Culiacan hay 7 clubes registrados

¿Qué beneficios se obtienen siendo miembros

de toastmasters?

palabra.

-tarse ante cualquier auditorio con mayor confianza en si mismo.

e impartir conferencias de toda clase.

interactuar con la gente, logrando convencerlos de sus proyectos, concretar una venta, difundir sus conocimientos, lo que le da renom-bre.

amigos, y le proporciona un foro para expresar sus ideas.

Estos beneficios se derivan de la práctica basada en el material educativo y los programas que proporciona toastmasters

¿Cómo se desarrolla una sesion de un club ToastmastersS?

El programa de Toastmasters:

No es un colegio, escuela tecnica u otro curso formal de hablar en publico; no hay instructores o salones de clase, no se califica el trabajo de nadie ni se aplican examenes; en Toastmasters, los socios aprenden al estudiar los manuales, practican y se ayudan unos con otros, las sesiones del Club son talleres donde estudias y practicas tus habilidades de comunicacion y liderazgo con otros que estan ahi por la misma razon a la que tu asistes.

Generalmente los clubes toastmasters se reúnen una vez a la semana o cada 15 días, en sesiones de 2 horas.

Cada miembro del club podrá participar en los temas improvisa-dos, y en los discursos preparados previamente.

Existen cargos específicos que se reparten entre los miembros del club, que logran que se desarrollen los objetivos trazados en cada reunión.

Jorge Quintero Presidente del Club

Colhuacan 7220

¿Que es Toastmasters Internacional?

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 6

Page 7: Cln #0548 29112013

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

México es un gran productor de vinos de mesa. Se le llama vino, a la bebida obtenida de la uva mediante el mosto, y es elaborado con uvas vítis vinífera que es más pequeña y ácida que las uvas de mesa que consumimos como postre o fruta de estación.

México produce cerca de 21 millones 600 mil botellas de vino por año, somos el país vitiviní-cola con mayor tradición en América, Estados Unidos es nuestro primer comprador.

México consume per cápita, alrededor de 200 mililitros anuales por habitante, y en nuestro territorio se elaboran 250 etiquetas de vino. Los estados de la República con mayor tradición vitivinícola son: Ensenada, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.

El vino es un delicioso acom-pañante de la comida, pero existen ciertos mitos que debemos conocer, el más común es que "el vino tinto sólo es acompañado de carnes o platillos con base en este elemento", la realidad es que según los expertos, el perfecto maridaje del vino con la comida se obtiene de la complemen-tación de las texturas y sabores.

Existen varios tipos de vino y estos se determinan por edades, de tal modo que un vino joven es aquel que tiene un tiempo de reposo de un año, el de crianza un proceso de reposo de 2 años, el de reserva mínimo 5 y el de gran reserva más de 5 años.

Con información de México produce

Por Jessica Caballero

México, gran productor de vino

Más articulos enmiciudad.mx

En México existen cerca de 40 cepas distintas para la elabo-ración del vino siendo, las más comunes las empleadas para el chardonell, pinot blanc, pinot blanc, malvec, pinot noir.

7

Page 8: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las nueces son las más nutritivas y sabrosas semillas. En esta temporada son utiliza-das especialmente para la preparación de platillos navide-ños, tales como moles, chiles en nogada, postres y pasteles.

Las nueces ayudan a mantener el corazón en buen estado y son aliadas de tu salud ya que pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol.

Las nueces aportan una muy buena cantidad de ácidos omega 3, antioxidantes y fitoesterol y la cantidad apropiada de consumo diario es de 28 mitades diarias, unos 30 gramos aproximadamente.

En México son multitud las personas que padecen diabe-tes, mismas que deben cuidar especialmente su dieta, por ello el consumo de la nuez es altamente recomendable puesto que ayudan a regular los niveles de glucosa y son buenas para la sensibilidad a la insulina.

Además de los grandes beneficios por "dentro" del organismo hay un elemento destacable en el consumo de las nueces, y es que como contienen una alta cantidad de antioxidantes también aportan belleza, ya que mantienen la piel tersa, suave y radiante.

Los fitoesteroles contenidos en las deliciosas nueces tienen una función maravillosa y es la de mantener las membranas de las células completamente saludables.

Con información de Alimentos & Salud

Por Jessica Caballero

Propiedades curativas de las nueces

Si bien es cierto que las nueces son súper benéficas para la salud, también son especialmente calóri-cas, de tal modo que deberás consumirlas con moderación.

Las nueces pueden producir alergias de severas a moderadas, por eso te invitamos a que las consumas sólo si sabes que no tienes sensibilidad a estas semillas.

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 8

Page 9: Cln #0548 29112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Actualmente es fácil olvidar el simple placer de acurrucarse con un buen libro. Leer es mucho más que entretenimiento. Un estudio sugiere que disfrutar literatura puede ayudar a fortalecer tus habilidades mentales.

La investigación fue publicada en el periódico Science y mostró que leer trabajos literarios cultiva una habilidad conocida como “teoría de la mente”, la cual se describe como la “capacidad de leer los pensam-ientos y sentimientos de los otros”.

Además, una investigación hecha en 2009 en Mindlab International en la Universidad de Sussex mostró que leer es la forma más efectiva de superar el estrés, más aún que escuchar música, disfrutar de una taza de té o café e incluso que caminar. En este estudio se evaluó la actividad cardiaca y la tensión muscular de los participantes mientras realizaban estas actividades.

“Realmente no importa qué libro leas mientras te pierdas plenamente en él puedes escapar de las preocu-paciones y tensiones de la vida diaria y pasar un rato explorando el terreno de la imaginación del autor.” dijo el Dr. David Lewis a The Telegraph, quién publicó una artículo sobre el estudio de la Universidad de Sussex.

Una vida de lectura podría ayudar a mantener tu cerebro en forma cuando alcances la vejez, de acuerdo con una investigación publicada este año en el sitio del periódico Neurology.

El estudio, que incluyó a 294 participantes, quienes murieron a una edad promedio de 89, encontró que aquellos que practicaron actividades mentalmente estimulan-tes, tales como leer, experimentaron un declive de la memoria mucho más lento comparado con aquellos que no lo hicieron.

En particular, la gente que ejercitó sus mentes hasta el final de su vida, presentó 32% menos deterioro mental frente a quienes tuvieron una actividad mental promedio.

Este texto te da una razón más para leer. ¿Cuántas más necesitas? ¡Lee!

Con información de http://www.mamanatural.com.mx

Lectura = Cerebro

Saludable

9

Page 10: Cln #0548 29112013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

La discapacidad es una condición que en nuestro país ha funcionado como pretexto para que el grupo de personas en esta situación sea discrimi-nado y segregado continua-mente, vulnerando de este modo los derechos esenciales de estos individuos.

En el caso particular de los niños con discapacidad la discriminación se conjunta con otra serie de factores tales como la ausencia de programas públicos que les garanticen el derecho a la educación, a la salud y a la alimentación.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el año 2006, define así la discapa-cidad: “Las personas con discapacidad incluyen a aque-llas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”

Niños discapacitados,

la realidad

Más articulos enmiciudad.mx

Aproximadamente 150 millones de niños de todo el mundo viven con una discapacidad y el 80% de estos se encuentran en países en vías de desarrollo.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada en 1989, señala que: “El niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismo y faciliten la participación activa del menor en la comunidad.” (art. 23 CDN)

A pesar de estos acuerdos y decretos, en la realidad muchos de los pequeños con discapaci-dad sufren las consecuencias de la marginaciópn y la exclusión social debido a la falta de información.

En muchas regiones de todo el mundo, los niños que sufren una discapacidad son aislados, rechazados y se consideran intocables. Los niños con discapacidad corren un riesgo cada vez mayor de convertirse en víctimas de la violencia debido a su incapacidad para defenderse.

Existen numerosos casos de discriminación causados por una discapacidad: en esferas como la educación, el alojamiento, el transporte y la vida cultural, la mayoría de los lugares y servicios son en buena parte inaccesibles para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos obstáculos son numero-sos y pueden ser de tipo físico (edificios a los que las personas con silla de ruedas no pueden acceder); institucional (falta de personal cualificado, como por ejemplo los intérpretes de lengua de signos); o incluso obstáculos que simplemente radican en la intolerancia.

Con información de humanium.org

Por Jessica Caballero

Alrededor de un 2% de los niños con discapacidad tiene acceso a la educación.

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 10

Page 11: Cln #0548 29112013

La discapacidad es una condición que en nuestro país ha funcionado como pretexto para que el grupo de personas en esta situación sea discrimi-nado y segregado continua-mente, vulnerando de este modo los derechos esenciales de estos individuos.

En el caso particular de los niños con discapacidad la discriminación se conjunta con otra serie de factores tales como la ausencia de programas públicos que les garanticen el derecho a la educación, a la salud y a la alimentación.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el año 2006, define así la discapa-cidad: “Las personas con discapacidad incluyen a aque-llas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”

Niños discapacitados,

la realidad

Más articulos enmiciudad.mx

Aproximadamente 150 millones de niños de todo el mundo viven con una discapacidad y el 80% de estos se encuentran en países en vías de desarrollo.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada en 1989, señala que: “El niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismo y faciliten la participación activa del menor en la comunidad.” (art. 23 CDN)

A pesar de estos acuerdos y decretos, en la realidad muchos de los pequeños con discapaci-dad sufren las consecuencias de la marginaciópn y la exclusión social debido a la falta de información.

En muchas regiones de todo el mundo, los niños que sufren una discapacidad son aislados, rechazados y se consideran intocables. Los niños con discapacidad corren un riesgo cada vez mayor de convertirse en víctimas de la violencia debido a su incapacidad para defenderse.

Existen numerosos casos de discriminación causados por una discapacidad: en esferas como la educación, el alojamiento, el transporte y la vida cultural, la mayoría de los lugares y servicios son en buena parte inaccesibles para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos obstáculos son numero-sos y pueden ser de tipo físico (edificios a los que las personas con silla de ruedas no pueden acceder); institucional (falta de personal cualificado, como por ejemplo los intérpretes de lengua de signos); o incluso obstáculos que simplemente radican en la intolerancia.

Con información de humanium.org

Por Jessica Caballero

Alrededor de un 2% de los niños con discapacidad tiene acceso a la educación.

11

Page 12: Cln #0548 29112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

La naturaleza, en casi todas las circunstancias de nuestro día a día, hace magia psicológica. Se ha demostrado, por ejemplo, que los empleados con ventanas que miran a la vegetación están mucho más satisfechos que aquellos con vista hacia otros edificios o a la calle.

Los trabajadores en oficinas sin ventanas tienden a colgar imágenes de la naturaleza y tienen cinco veces más probabilidad de comprar plantas para poner alrededor de sus espacios de trabajo.

Las plantas de mesa, además de resaltar un lugar, tienen poderes psicológicos sobre nosotros. Un equipo de investigación liderado por académicos de Noruega probó los efectos de las plantas en la produc-tividad de los trabajadores.

En el primer estudio, algunos participantes de la prueba llevaron a cabo una tarea de lectura mientras estaban sentados en una mesa de madera sin nada alrededor. Los otros hicieron lo misma tarea en una mesa rodeada de plantas de oficina y flores.

Los resultados del experimento fueron muy claros: los trabajadores en una mesa con plantas tuvieron mucho mayor puntaje que los que se sentaron en una mesa vacía. Los primeros pudieron concentrarse por más tiempo que los segundos.

Cada vez hay más personas que pasan gran parte de su vida en una oficina, es por ello que este estudio es relevante. Existe una larga línea de evidencia que demuestra cómo el cerebro se beneficia de la natura-leza. Paseos breves en el parque pueden hacer que una persona se enfoque en una tarea, la vista de vegetación ayuda a pacientes de hospitales a recuperar el espíritu.

Todo esto se puede explicar mediante la “teoría de restauración de atención”, en la cual se muestra que nuestro cerebro gasta mucha energía en tareas que requieren atención directa. La fatiga mental sólo puede ser regenerada cuando damos un descanso a nuestra atención directa. Dormir puede funcionar, pero cuando estamos despiertos también podemos refrescar la atención directa al cambiar nuestra atención hacia algo indirecto o que no requiera esfuerzo mental. La naturaleza, por supuesto, ofrece este tipo de absorción, una distracción restaura-tiva.

La importancia de la naturaleza no debe tomarse a la ligera. Un paseo en el parque, una ventana, algunas plantas de interior pueden hacer una diferencia absoluta en la manera en que manejamos los trabajos y los días.

Con información de Culturizando

Ten plantaen tu trabajo

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 12

Page 13: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El mundo desperdicia un tercio de lo que produce, o lo que es lo mismo, 1.4 billones de toneladas al año. Y lo que lo hace peor es que desperdicia-mos mucha energía, agua y tierra al mismo tiempo.

La mayoría del desperdicio ocurre durante la producción, la cosecha y el almacenamiento de alimentos, pero el desperdi-cio de pequeñas empresas y del consumidor son más altas en países más ricos.

El director de FAO, José Graziano da Silva apuntó: “Todos nosotros –agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores individuales-tenemos que hacer cambios en cada eslabón de la cadena alimenticia humana para preve-nir que el desperdicio de comida suceda, en primer lugar, y re-usarla o reciclarla cuando no podamos”.

Reducir y prevenir:

más importantes para evitar tanto desperdicio es desarrollar mejores métodos de cosecha, almacenamiento, proceso, transporte y venta.

y privados necesitan incremen-tar las inversiones que se dediquen a mejorar estas fallas.

pueden ayudar también. En África, secadores solares para extender el tiempo de almace-namiento de frutas y tubérculos está funcionando para reducir pérdidas después de la cosecha.

hogares necesitan implementar un mejor monitoreo para saber exactamente cuánto se desper-dicia y en dónde.

entre todos los participantes de la cadena de abastecimiento es crucial. En particular entre proveedores y establecimientos para empatar la demanda y la venta.

reducido o mejorado también juega un papel importante en esto. Los paquetes excesivos (que son casi todos) no son sustentables.

consumo. Cuando estés en un restaurante pide porciones más pequeñas o llévate las sobras a

el plato. Y al igual, cuando hagas tus compras, compra sólo lo que estás seguro que vas a comer, no compres de más; mejor, si te hace falta algo, vuelve a la tienda por él.

la digestión de productos, la mejor manera de desechar las sobras es haciendo una composta y utilizarla para tus

gases emitidos son altamente peligrosos para el planeta.

Con información de http://www.ecoosfera.com

¡No desperdiciemos

la comida!

13

Page 14: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Después de Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías presenta el libro "Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios" que te hará ver la cuestión del dinero desde otra perspectiva y te ayudará a sacarle provecho a tus ahorros.

Este libro te ayudará a entender mejor en qué estás gastando tu dinero y cómo puedes aprovecharlo mejor. Sólo necesitas leer con cuidado las divertidas lecciones que de manera clara y directa te da la autora para lograr tu indepen-dencia financiera y hacer que tu dinero deje de ser “La bella durmiente del banco” y se ponga a trabajar para ti.

El objetivo es que entiendas qué son las inversiones y que sin importar si tienes 100 pesos o millones, conozcas tu perfil de inversionista, construyas tu estrategia de inversión, entien-das qué hay detrás de cada opción para que elijas las que mejor se ajuste con tus metas y que aprendas cuándo hacer cambios y cuándo no alocarte.

Recuerda que esto de las inversiones es un poco como aprender un nuevo idioma: puede que al principio sólo balbuceemos o podamos hilar frases cortas y simples, pero conforme aprendemos y enten-demos más de las palabras se vuelve más fácil.

Saca los ahorros que tienes en el bote del café o bajo el colchón y ponlos en movimiento.

El libro dela semana

Más articulos enmiciudad.mx

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 14

Page 15: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Una encuesta reciente de Consulta Mitofsky reveló los hábitos de uso de los mexicanos en torno al teléfono móvil, mejor conocido como celular.

Algunos de los datos más destacables de dicha encuesta son que:

-nos mayores de 18 años dicen tener un celular y que 8 de cada 10 usuarios utilizan tarjeta de prepago.

algún plan tarifario.

portadores de teléfonos móviles dice que cambia de aparato al

que cambia cuando el aparato ya no sirve.

promedio de contactos guarda-dos en un aparato celular subió

de incremento.

-nas dice que en su celular hay

usuarios de telefonía celular en México asegura que no revisa periódicamente su teléfono

que lo revisa al menos cada 10 minutos.

usuarios regresan a su casa si se percatan que han olvidado el

dice que seguiría su camino sin él.

mexicanos tienen teléfono fijo y

celular sin tener teléfono fijo en su vivienda.

¿Cómo usan el celular los mexicanos?

Tres de cada 4 usuarios de celular duermen con el celular a la mano; 69% que se lo lleva cuando va al cine y 48% cuando va al baño.

15

Page 16: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El 1ro de diciembre de este 2013 marca el vigésimo quinto año del Día Mundial del SIDA. El tema de la conmemoración de este año es "Responsabilidad compartida: Fortalecimiento de los resultados para una gene-ración sin SIDA.”

La amplia disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, la búsqueda alentadora de vacunas contra el VIH y el uso de tratamiento para prevenir y reducir la transmisión materno infantil del virus son ejemplos de cómo las asociaciones en casa y en todo el mundo se están acercando a la promesa de una generación sin SIDA.

¿Qué es el VIH?

El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunis-tas".

¿Qué es el SIDA?

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marca-doras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enferme-dad.

Día Mundialdel SIDA

Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamien-tos se puede vivir saludable-mente con el VIH toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

¿Cómo saber si una persona está infectada

con VIH?

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado, es a través de un análisis de sangre.

CENSIDA Culiacán

Boulevard Lola Beltrán no: 1001 pte. Fraccionamiento Rincón del Humaya Culiacán Sinaloa, C,P. 80020

01 (667) 1 46 91 23 al 24

CENSIDA Querétaro

Av. 5 de febrero no. 105 Col. Virreyes. C.P. 76170

01 (442) 215 83 70 / 215 54 33 ext 223

CENSIDA Toluca

Av. Nicolás San Juan s/n Col. Rancho Cuauhtémoc C.P. 500010. junto al centro médico Adolfo López Mateos

01 (722) 2 72 50 89

Con información de AIDS.gov

Más articulos enmiciudad.mx

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 16

Page 17: Cln #0548 29112013

El 1ro de diciembre de este 2013 marca el vigésimo quinto año del Día Mundial del SIDA. El tema de la conmemoración de este año es "Responsabilidad compartida: Fortalecimiento de los resultados para una gene-ración sin SIDA.”

La amplia disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, la búsqueda alentadora de vacunas contra el VIH y el uso de tratamiento para prevenir y reducir la transmisión materno infantil del virus son ejemplos de cómo las asociaciones en casa y en todo el mundo se están acercando a la promesa de una generación sin SIDA.

¿Qué es el VIH?

El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunis-tas".

¿Qué es el SIDA?

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marca-doras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enferme-dad.

Día Mundialdel SIDA

Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamien-tos se puede vivir saludable-mente con el VIH toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

¿Cómo saber si una persona está infectada

con VIH?

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado, es a través de un análisis de sangre.

CENSIDA Culiacán

Boulevard Lola Beltrán no: 1001 pte. Fraccionamiento Rincón del Humaya Culiacán Sinaloa, C,P. 80020

01 (667) 1 46 91 23 al 24

CENSIDA Querétaro

Av. 5 de febrero no. 105 Col. Virreyes. C.P. 76170

01 (442) 215 83 70 / 215 54 33 ext 223

CENSIDA Toluca

Av. Nicolás San Juan s/n Col. Rancho Cuauhtémoc C.P. 500010. junto al centro médico Adolfo López Mateos

01 (722) 2 72 50 89

Con información de AIDS.gov

Más articulos enmiciudad.mx

17

Page 18: Cln #0548 29112013

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99

BIENES RAICES CASA EN VENTA

RAFAEL BUELNA casa habitación, terreno 10x25 m2. Trato directo...Tel: 296-7116

LOCALES RENTALOCALES COMERCIALES Leyva Solano # 830 pte. y Colón entre Bravo y Victoria....Tel: 713-8753

EDUCACIONENSEÑANZA

APOYO PARA REGULARIZACIÓN a niños de preescolar hasta 3ero. de primaria (lectoescritura, matemáticas) 3 horas a la semana x $ 200 . Atención personalizada. Maestra Carmen. Col. Guadalupe....Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

ASESORIA para exámenes y regu-larización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigo-nometría, cálculo, derivadas, inte-grales, ecuaciones, despejes, fór-mulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOSPERSONAL SE SOLICITA

DIVORCIO EXPRESS ¡gane su lib-ertad en 3 meses! consulta gratis, plan de pago, no es necesario la firma de su esposo(a)....Cel: 044 (667) 238-5886

ROYAL PRESTIGE solicita 30 a 40 ejecutivos de ventas. Interesados comunicarse con Alfredo Palomi-no...Cel: 044 (667) 786-0793

PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

SERVICIO DE ENFERMERA cuida-do de ancianos a domicilio, geria-tría.... cel: 044 (667) 207-4828

FIESTAS Y EVENTOSBANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

SALONESSALON DE FIESTAS “GUADALUPE” piñatas, showers, comuniones, ba-utizos, A SOLO $ 2,500.00 Incluye: mobiliario, mantelería, juegos in-fantiles, área de cocina, música. Río Humaya # 163 ote. Col. Gpe....Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

HOGAROTROS

ANDADERA roja versátil c/a grande p/adulto, poco uso $ 1,400.00, Jaula para loros seminuevas (2) $ 700.00, Triturador de papeles usado $ 900.00....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091

WII rojo, excelente estado un solo dueño con 2 controles y juegos. ...Cel: 044 (667) 230-8580

PERSONALESSALUD

BIOMAGNETISMO terapia, masajes, dolor de espalda, estrés, cansancio, masaje express con alineación $ 125.00, Clases de yoga y zumba diferentes ho-rari-os....Tel: 258-4504

VEHICULOSCHEVROLET

CAVALIER mod. 91 buen motor $ 14,000.00 a tratar....Tel: 296-7116 y cel: 044 (667) 180-1960

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 18

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT

Page 19: Cln #0548 29112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Es sano el pan?

Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta medite-rránea. Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesita-mos a diario.

¿Engorda?

Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral, 243 calorías. Éstas engordan menos que un bollo o 35 gramos de mantequilla o margarina, que tienen las mismas calorías.

¿Los "palitos" no tienen calorías?

Al igual que el pan, los palitos se hacen con harina y su contenido calórico es similar al del pan. Es más, algunos palitos llevan aceite, lo que aumenta su aporte calórico.

¿El integral es mejor que el blanco?

El pan integral, a diferencia del blanco, se hace con harina integral, que conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello por lo que contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento.

¿Es cierto que el pan integral impide la

absorción del calcio? La harina integral de trigo

contiene ácido fítico, que efectivamente frena la absorción del calcio. Pero cuando el pan se hace con levadura madre, aparece una enzima, la fitasa, que lo destruye.

¿Engorda más la miga que la costra?

La composición de la costra es la misma que la de la miga, sólo que la acción directa del calor hace que pierda más agua y que se tueste. A igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga.

Con información de Muy Interesante

Conoce más del pan

19

Page 20: Cln #0548 29112013

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 20

Page 21: Cln #0548 29112013

CULTURASí llega! sí se lee! sí vende!

Del 1º al 8 de diciembre de 2013, una semana de música de primera en todos los rincones del maravi-lloso centro histórico de nuestra ciudad que con la alegría de sus visitantes cobra nueva vida.

Objetivo

Crear un festival donde la gente pueda disfrutar de una gran gama de músicos de primera calidad en los restaurantes, bares y cafés, del centro histórico de nuestra ciudad, así como de sus espacios públicos: Calle Antonio Rosales (Barrio Histórico) y Calle Ángel Flores (Paseo del Ángel). Recuperar el amor a nuestro centro histórico al conocerlo mejor. Lograr que año con año el festival se vaya consoli-dando hasta ser un punto de referencia en los festivales musicales del país, atrayendo amantes de la música.

El centro histórico de las ciudades centenarias como la nuestra además de ser un polo económico, es un lugar de disfrute y esparcimiento para todas las edades, un espacio seguro además de bello, que nos recuerda donde estamos realmente ya que representa la identidad de una ciudad. Así, nuestro centro histórico se retoma como un espacio vivo que se regenera respetando su historia.

Dinámica del Festival

De domingo a domingo, se presentarán conciertos, exposicio-nes, charlas, talleres, etc., en los diferentes restaurantes y cafeterías del centro histórico. Se iniciará la colocación de una serie de placas informativas en los edificios históricos.

El festival inicia y culmina con un concierto abierto que ameniza una estupenda muestra gastronómica el día 1 de diciembre, por la calle Antonio Rosales, donde todos los establecimientos de esparcimiento del centro histórico participan.

El domingo 8 de diciembre cerraremos en el Paseo del Ángel con un excelente concierto de Jazz y Blues durante nuestra “Fiesta de la Vendimia” donde habrá cata de vinos y maridaje por parte de todos los participantes.

Ven a disfrutar de nuestros artistas y a rescatar y amar nuestra historia durante el FESTIVAL CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO, ¡te esperamos!

Por Karina SolteroPAX-CULTURA

Consulta el programa enFB/festival cultural del centro

histórico culiacán

Festival Cultural del

Centro Histórico

¡Por amor a la Música!

21

Page 22: Cln #0548 29112013

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 29 nov. al 05 dediciembre del 2013 22

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIALMercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalnoviembre 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓ[email protected] / COMENTARIOS

¡Ya es Diciembre! En este momento hacemos el recuento de todo aquello que hicimos y de cómo se han cumplido las promesas que nos hicimos desde el primer día de este 2013.

Alistamos las maletas, nos dedicamos a visitar las tiendas departamentales para alegrar nuestras casas con lindos artículos navideños. Poco a poco las calles y las plazas de la ciudad se van vistiendo de fiesta.

No somos los mismos, diciem-bre se destaca porque parece que hubiera un ánimo de conci-liación y de paz. Pero la paz y el amor no son exclusivos del mes decembrino, siempre hay alguien a quién ayudar, con quién compartir, alguien que necesita una palabra de aliento, justo en estas fechas en que todo parece estar bien.

Te queremos recordar que eres Lo Mejor de Mi Ciudad y que está en ti cambiar el mundo, que tú puedes donar algo en buenas condiciones, dedicar un tiempo a quien lo necesite, compartir con aquel que no tiene lo que tu posees. Siempre tenemos la oportunidad de hacer una diferencia. Logre-mos que esa felicidad que sentimos por haber cumplido nuestras metas, alcance a otros que no son tan afortunados.

¡Que tengas una semana llena de hermosas experien-

cias, felices lecturas!

Page 23: Cln #0548 29112013
Page 24: Cln #0548 29112013