córdoba magazine diciembre 2012

36
La revista para el cordobés y el turista Nº 25 Diciembre 2012 - Ejemplar gratuito Medicina y Salud Vaporización de miomas Cultura Homenaje a Fosforito XXI Muestra de Corales Cordobesas Deportes Córdoba C.F. - Copa del Rey A octavos contra el Barcelona Medicina y Salud Vaporización de miomas Cultura Homenaje a Fosforito XXI Muestra de Corales Cordobesas Deportes Córdoba C.F. - Copa del Rey A octavos contra el Barcelona

Upload: joaquin-sanchez

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de difusión gratuita editada y distribuida en Córdoba capital

TRANSCRIPT

Page 1: Córdoba Magazine Diciembre 2012

La revista para el cordobés y el turistaNº 25 Diciembre 2012 - Ejemplar gratuito

Medicina y SaludVaporización de miomas

CulturaHomenaje a FosforitoXXI Muestra de Corales Cordobesas

DeportesCórdoba C.F. - Copa del Rey

A octavos contra el Barcelona

Medicina y SaludVaporización de miomas

CulturaHomenaje a FosforitoXXI Muestra de Corales Cordobesas

DeportesCórdoba C.F. - Copa del Rey

A octavos contra el Barcelona

Page 2: Córdoba Magazine Diciembre 2012
Page 3: Córdoba Magazine Diciembre 2012

TURISMO, VIAJES Y CONGRESOS Hammam, Baños Árabes Al Andalus

GESTIÓN EMPRESARIAL Hoja en blanco Presente y futuro del sector inmobiliario

MEDICINA Y SALUD Vaporización de miomas Implantes dentales de carga inmediata Coronas y puentes libres de metal Alopecia poco frecuente

MODA Y TENDENCIAS 10 trucos de belleza para el invierno

GASTRONOMÍA Recetas típicas navideñas: Cochinillo y Pestiños

DEPORTES Córdoba C.F. - En Mitad de la tabla Córdoba C.F. - Copa del Rey: El Córdoba a octavos Club Liceo-Córdoba

AGRICULTURA, CAZA Y PESCA Guillermo Rivera Faura La elección de un engodo Primer maridaje con vinos de Córdoba

CULTURA Agenda. Homenaje a Fosforito. Corales Cordobesas

NOTA DE PRENSA Madre Coraje. Nueva cultura del Agua. Jardín Botánico

0406

10

1816

20

24

2832

Sumario

Ya se vuelve rutinario y no llama tanto la atención el decir que la crisis afecta a la Navidad. Como datos significativos caerá de nuevo el gasto medio por persona, en 2007, cuando comenzó la crisis, había la mitad de desempleados que en la actuali-dad, el umbral de pobreza representa ya el 20%, el 30% de las familias llegan a fin de mes con dificultad y el gasto medio del consumidor será en estas fechas un 7,4 % menos que el año anterior.

Con estos datos se presentan unas navidades difíciles, de todas formas, tanto el pequeño comercio como el grande son optimistas, las previsiones y objetivos son igualar lo vendido el pasado año en las mismas fechas, y creen que se puede lograr.

La semana pasada conocí de primera mano la situación de un conocido y la de su familia. En las noticias se viene hablando estos días de los desahucios. Esta persona negocia con su banco que no lo eche de su casa, está en paro desde hace tiempo, tiene mujer e hijos, y su expresión cuando lo contaba indicaba, aunque lo quisiera disimular, una impotencia, frustración y tristeza difícil de describir. Esperemos que este tipo de problemas se vaya solucionando.

Desde Córdoba Magazine, queremos desearles unas felices fiestas, y esperar que 2013 sea mejor para todos.

EditaCórdoba Publicidad y Comunicación S.L. C/ Dolores Ibarruri, nº 7 14011, CórdobaDirector GerenteJoaquín Sánchez Sánchez

ColaboradoresAlfonso de Cabo

Diseño y maquetaciónwww.eimagina.es

ImpresiónVistalegre Impresores S.L.

Teléfono de contacto: 635 413 [email protected]

Depósito Legal Número: CO-1033-2010

Joaquín Sánchez SánchezDirector Gerente Córdoba Magazine

PROYECTO “INYCIATE”

04

18

22

Page 4: Córdoba Magazine Diciembre 2012

4 turismo, viajes y congresos

BAÑOS ÁRABESAL ANDALUS

HAMMAM

Los Baños Árabes constituyen uno de los mejores ejemplos del proceso de reinter-pretación del arte y la arquitectura clásica, bizantina y persa realizada en Al Ándalus por los Ediles y Califas Omeyas.

El baño andalusí era comparable a las Casa de las Abluciones o lugar de realización del aseo ritual. En ellos se efectuaba actividades religiosas, higiénicas, terapéuticas y sociales.

Hammam Al Ándalus ha querido recuperar esa tradición perdida captando desde sus orígenes el carácter exclusivo de lo auténtico.

El primer Hammam Al Ándalus se puso en marcha en 1998 sobre un antiguo baño ára-be de Granada. Hoy, catorce años después, tiene presencia en tres ciudades, una nueva apertura inminente y una expansión interna-cional a corto plazo.

Hammam Al Andalus, siempre fiel al carácter histórico de sus servicios, a su procedencia andalusí, la arquitectura de los baños árabes originales y el elemento agua, esencia de la vida de aquella civilización, continúan siendo sus símbolos.Agua y luz. Tiempo y espacio. Tradición y pu-rificación. Silencioso, el influjo de la cultura de

Al Ándalus ha superado el paso de los siglos para instalar toda su riqueza en el presente.CIUDADES HAMMAM AL ÁNDALUSLos centros de las ciudades en las que es-tán presentes, Granada, Córdoba, Madrid

y, próximamente, Málaga, también forman parte de una estrategia fundamentada en lo histórico, pues todas sus instalaciones se asientan sobre los restos arqueológicos de edificios singulares. El carácter común de todos los Hammam Al Ándalus se comple-menta con las peculiaridades de cada uno de ellos, atendiendo a las distintas etapas de Al Ándalus y a su reflejo en la arquitectura. Este es uno de sus valores añadidos, su propues-ta para que el cliente pueda experimentar la Ruta Hammam Al Ándalus.

HAMMAM AL ANDALUS GRANADAGranada fue la capital del Reino Nazarí, el periodo de máximo esplendor de AlÁndalus. En 1998, cinco siglos después de que los Reyes Católicos cerraran el último hammam, los baños árabes volvían a estar a disposi-ción de la ciudad, eso sí, reconvertidos en un servicio con instalaciones de alto nivel y con una oferta adaptada a la modernidad. Su ubicación junto a Plaza Nueva, a los pies de la Alhambra y frente al barrio del Albaicín, es

absolutamente privilegiada. Recientemente, las instalaciones se han sometido a un pro-ceso de ampliación y mejora para acoger la creciente demanda de público de Granada.

HAMMAM AL ANDALUS MADRIDEl pasado andalusí de la capital es una de sus facetas menos conocidas, uno de sus miste-rios más atractivos. Sobre las ruinas de un antiguo Aljibe, a pocos metros de la céntrica Puerta del Sol, en el barrio de la Almudena (antigua Al Mudaina) junto a las murallas árabes, se encuentra Hammam Al Ándalus Madrid, un espacio de sosiego en medio de la gran ciudad donde la antigua tradición del baño árabe conserva todos sus beneficios.

HAMMAM AL ANDALUS CÓRDOBAComo símbolo de la etapa del Califato Ome-ya, Córdoba sigue íntimamente ligada a su historia. A pocos metros de la Mezquita, los Baños Árabes más emblemáticos de Córdo-ba, atesoran uno de los espacios con más encanto de la ciudad.

Cada Hammam Al Ándalus ha respetado al máximo el entorno sobre el que se ha reconstruido. En Córdoba, la sala templada está ubicada en el centro, presidiendo todo el conjunto; aprovechando su situación, se modeló casi cuadrada y bajo una bóveda estrellada espectacular, que deja pasar la luz natural y nos hace retraernos en el tiempo.

Sobre una suave música de la época, una atmósfera cálida y tenue envuelve el reco-rrido por Hammam Al Ándalus, salpicado de contrastes térmicos: máxima relajación en la sala caliente y estimulación en la sala fría. La sala templada es siempre la más grande, pues recuperando costumbres de entonces, recrea el enclave del Hammam donde las conversaciones sobre política, negocios o re-ligión se alargaban durante horas. En la sala de vapor la piel termina de prepararse para el masaje, realizado con aceites esenciales de rosa, lavanda ámbar rojo o azahar. En la zona

Page 5: Córdoba Magazine Diciembre 2012

5turismo, viajes y congresos

de los Aromas del Hammam podrá conocer las propiedades de cada uno de ellos.

SERVICIOS HAMMAM AL ANDALUSLa esencia de Hammam Al Ándalus es el baño, con un recorrido libre por las diferen-tes salas. En su hora y media de duración, es también posible disfrutar de otra de las tra-diciones andalusíes: los masajes con jabón natural, guante de kessa, espuma o aceites esenciales. Y siempre presente, el elemento mágico de esta cultura: el agua.

BAÑORecorrido de contrastes térmicos por la sala templada, caliente, fría y de vapor. El baño puede alternarse con períodos de relax en la sala de reposo disfrutando de un té y de música andalus.

BAÑO Y KESSA TRADICIONALSobre la tradicional Piedra Caliente del Ham-

mam, se aplica sobre la piel una pasta de jabón de uvas rojas completamente natural, muy espumosa y cremosa, con un guante de fibra de algodón, llamado “kessa”, obtenien-do un resultado muy beneficioso. Se des-prende eficazmente la piel muerta (el jabón arrastra las células muertas y el guante las elimina delicadamente junto a las toxinas). Se activa la microcirculación de la piel dejándola lisa, suave y tersa, muy receptiva para otro masaje que hidrate y perfume.

BAÑO Y MASAJE RELAJANTEA la tradición del baño árabe se suma un masaje realizado con aceites esenciales que dejan la piel suave y perfumada y que pro-duce una agradable sensación de bienestar.

BAÑO Y RITUAL AL ÁNDALUSEs el servicio más completo que se ofrece: el cliente disfruta de su baño y de un kessa tradicional seguido del masaje relajante.

BAÑO Y RITUAL OMEYAEste servicio es completamente nuevo, pues está disponible desde el 1 de Diciembre. El cliente que decida tomar este servicio recibi-rá un kessa tradicional seguido de un doble masaje relajante, haciendo que el cliente se relaje completamente.

UNA VISITA IMPRESCINDIBLEPARA CONOCER LA CIUDADExisten muchas formas de conocer la histo-ria. La que propone Hammam Al Ándalus tie-ne la característica de ser OCIO SALUDABLE HISTÓRICO: así podríamos definir su concep-to del auténtico baño árabe trasladado a la actualidad, como una manera especial, única y real de vivir, por un instante, bajo las mis-mas tradiciones que nuestros antepasados.

Sólo en Hammam Al Ándalus, báñate en historia.

Page 6: Córdoba Magazine Diciembre 2012

06

Ideas e ilusiones que nos hagan salir de nuestra zona de confort. Que nos agiten nuestras conciencias. Que nos ayuden a ser mejores. A construir un mundo mejor.

Que nos hagan movernos, mover el c…, uff casi lo escribo.

Mierda de sociedad que nos enseñó a te-mer a un simple papel. Sobre todo si está en blanco. Sobre todo si es para poder expresarnos con libertad. Mucho más si

es para llenarlo de ilusiones e ideas. ¿Por qué nos empeñamos en transmitir esa angustiosa sensación de generación en generación? ¿Por qué desde pequeños nos obligan a no pintar lo que queremos expresar y pensamos y sí a pintar están-dares? ¿Por qué tenemos ese complejo castrador de ilusiones? ¿Tanto miedo nos da descubrir que nos obligaron a perder nuestra frescura e ilusión que queremos condenar a los que decimos querer?

Pánico. Y el calificativo siguiente en la escala de angustia. Es lo primero que a cualquier mortal se le viene a la cabeza e inunda nuestro cuerpo cada vez que debemos enfrentarnos a un lienzo en blanco. Un papel en blanco. Sobre todo cuando es para inundarla de ideas e ilu-siones. Para poder expresar y plasmar esas tormentas imaginarias que conti-nuamente nos visitan.

Como siempre, un gran paralelismo en-tre ideas e ilusiones que se entrecruzan entre nuestros dos yos. Entre nuestro ser familiar y nuestro ser empresario/emprendedor/trabajador. Entre nuestra parte emocional y la irracional. Entre miedo e ilusión. Entre esperanza y terror al fracaso. Resulta cuasi imposible, al menos a mí, el separar las ideas e ilu-siones que inundan continuamente mis dos hemisferios.

Seguramente no seré el único que sufre y disfruta a partes iguales cuando una nueva idea llama a la primera neurona que se le cruza por el cerebro. Da igual el momento y el lugar donde nos llegue. Como siempre, sin avisar. Esa adrenalina que de repente lo inunda todo. No deja indiferente. Ni ganas de que lo haga. Parafraseando al gran Picasso, “cuando baje la inspiración, que me pille traba-jando”, que me pille haciendo lo que me guste. Eso sí, cerca de un papel en blan-co. Para poder emborronarlo de felicidad e ilusiones.

gestión empresarial

HOJA EN BLANCOAlfonso de Cabo Moreno

Socio Director DCabo Consultores

Lo peor no es cuando tenemos una hoja en blanco, ni siquiera cuando tenemos un lienzo. Peor es cuando tenemos a personas llenas de ilusiones e ideas. Nos empeñamos en castrarlos. Sí, arrancár-selas de cuajo, sin anestesia. Sin avisar. Sin valores. Sin principios.

Mucho peor es cuando tenemos a nues-tros hijos y no les brindamos esa opor-tunidad de ser creativos. De ser seres llenos de ilusión e ideas. Las flores son así, y no como tú las has pintado. Y el dibujo que acompaña esta ilustración no es un sombrero, es una boa que se ha comido un elefante. Aunque tu ser adulto no quiera verlo. ¿Está claro?

Tantas veces nos han golpeado la capa-cidad creativa e ilusionante que nos he-mos vuelto egoístas. Además de tristes. Ni con nuestros hijos nos gusta compar-tir. Y mucho menos con sus amiguitos y compañeros de clase.

Para muestra un botón. Semana voca-cional en un colegio. Sólo es necesaria una hora de dedicación para hablarles a nuestros hijos de valores y motivaciones en lo que hacemos en nuestra vida. La cuenta es clarificadora. 100 niños. 200 padres y madres. Sólo tuvieron la gene-rosidad 3.

¿Este es el mundo que queremos cons-truir? Ya lo dije. Mierda de sociedad. La que estamos construyendo.

Page 7: Córdoba Magazine Diciembre 2012
Page 8: Córdoba Magazine Diciembre 2012

08 gestión empresarial

CANO INFANTE INMOBILIARIA nace desde la determinación de crear un nuevo con-cepto de empresa, comprometida con la claridad, transparencia y profesionalidad para sus clientes.

Es una empresa con la máxima experien-cia en el campo de la gestión inmobilia-ria. Todos nuestros profesionales poseen una gran capacidad y experiencia que les permite dar lo mejor de cada uno, para satisfacer cualquier necesidad de nuestros clientes.

Imprimiendo su carácter innovador y efi-ciente en cada uno de sus trabajos, pres-tando así, un servicio de calidad caracterís-tico de nuestra sólida filosofía empresarial, la cual es solamente la confianza y hacer bien su trabajo.

Contamos con un consolidado equipo de comerciales que a diferencia del resto, es un equipo joven, profesional y comprometi-do, con una clara mentalidad de superación que desemboca en una constante apuesta por la formación e innovación.

Poseemos la experiencia en la gestión y tramitación de todo tipo de inmuebles, como chalet, fincas, pisos, casas, solares, propiedades en la costa y lujo. También disponemos de un equipo especializado en el trato con clientes extranjeros, atendién-dolos en más de cinco idiomas incluido el chino.

gestión empresarial

PRESENTE Y FUTURO DELSECTOR INMOBILIARO

De este modo ofrecer un trato cordial y claro a nuestros clientes y así conseguir el sueño y la tranquilidad de los mismos.

Somos la primera y única inmobiliaria de Córdoba, en hacer Jornadas de puertas abiertas.

Ofrecemos a nuestros clientes una nue-va modalidad de compra-venta, llamada “JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS”. De

esta manera aflora nuestro sentido innova-dor, con la única finalidad de dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Con la modalidad de JORNADAS DE PUER-TAS ABIERTAS, nuestros clientes compra-dores no pagan comisiones y tienen la liber-

tad de visitar el inmueble en el periodo de tiempo establecido, que suele ser tres horas y en la tranquilidad del fin de semana.

Cano Infante Inmobiliaria, no deja de bus-car fórmulas para ayudar a todos los clien-tes que buscan vivienda, intentando que el coste por la tramitación y adquisición de su casa sea lo menos posible. No podemos hacer menos, entre tanto recorte, mala financiación, subidas de impuestos etc. A pesar de la crisis nosotros seguimos aquí dándolo todo por nuestros clientes.

De igual modo para los vendedores, tiene la gran ventaja de vender su propiedad en un tiempo record, que realmente es de lo que se trata, si se quiere vender hay que hacerlo rápido y de la mejor manera posi-ble. Por eso ponemos a su disposición los beneficios de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, es la aceptación y gran afluen-cia de personas interesadas en comprar el inmueble.

Nuestros clientes pueden solicitar in-formación, tanto por teléfono como por correo, también le invitamos a que nos visite en nuestras oficinas, le aconseja-remos con transparencia y profesiona-lidad. Ante todo están, los intereses de nuestros clientes, este aspecto lo de-mostramos día a día y así lo avalan todas las operaciones que llevamos a cabo, le invitamos a que pruebe nuestro servicio, no le defraudaremos.

Pedro Miguel CanoGerente Inmobiliaria Cano Infante

Page 9: Córdoba Magazine Diciembre 2012

09gestión empresarial

En nuestro departamento de residenciales de lujo, ponemos a disposición de nues-tros clientes una amplia gama de inmue-bles por todo el país, catalogados de lujo. Si visita nuestro portal www.canoinfante-realestate.com podrá ver los inmuebles, ahí encontrara villas, mansiones y fincas de lujo.

Además de los portales nacionales, pu-blicitamos en varios portales extranjeros y abrimos una ventana al mundo, y apos-tando también por el mercado extranjero.

Nuestros comerciales pueden atender a los clientes en varios idiomas como inglés, alemán, francés, holandés y chino. De esta forma el trato dado, es más cercano y cor-dial, en el cual el cliente se siente bien atendido.

Apueste por un caballo ganador, para cual-quier gestión no dude en llamarnos esta-mos a su entera disposición.

Porque en Cano Infante siempre vamos por delante…

Page 10: Córdoba Magazine Diciembre 2012

10

Este procedimiento se realiza en consulta, por lo que las pacientes se evitan la ciru-gía, y de él ya se han beneficiado cuarenta mujeres.

Ginecólogos del Hospital Universitario Rei-na Sofía son pioneros en el uso de una técnica que permite tratar los miomas ute-rinos en consulta usando un láser de diodo que consigue destruir el tejido mediante

su vaporización. Se trata de la primera vez que se emplea dicho procedimiento para resolver esta patología sin pasar por el quirófano.

Un total de cuarenta mujeres ya se ha beneficiado de las ventajas de usar esta técnica en lugar de la cirugía. Los primeros casos se llevaron a cabo el pasado año y son numerosos los especialistas de otros centros nacionales e internacionales (Esta-dos Unidos, Reina Unido, Francia, Alema-nia, Arabia e Irán) que han visitado el Hos-pital Reina Sofía para conocer y aprender

Ginecólogos del Hospital Reina Sofía usan unatécnica pionera que vaporiza miomas con láser de diodo

VAPORIZACIÓN DE MIOMASmedicina y salud

el desarrollo del procedimiento. La nueva técnica supone un ahorro considerable para el hospital respecto al procedimiento convencional, puesto que no es necesario pasar por el quirófano y la mujer no precisa ingreso hospitalario tras la intervención.

El director de la Unidad de Gestión Clíni-ca de la Mujer, José Eduardo Arjona, y la ginecóloga Esther Velasco son los facul-tativos del complejo sanitario cordobés que llevan a cabo estas intervenciones de forma ambulatoria.

PROCEDIMIENTO En este tipo de tratamientos, que se pue-de prolongar entre 20 minutos y una hora, se emplea un histeroscopio (de reducidas dimensiones pero que permite el manejo del instrumental en su interior) y aneste-sia local. El láser de diodo (láser rojo) es conducido por fibra óptica y actúa sobre el mioma transformando el tejido del que está compuesto en vapor de agua, por lo que se logra así su desintegración minimizando la pérdida de sangre. Este láser, además de vaporar, también corta los tejidos.

El instrumental ha sido diseñado para tra-tar miomas de unos 4 centímetros como máximo y cuando superan este tamaño es preciso tratarlos con medicación primero para poder intervenir después.

La técnica descrita en el centro cordobés únicamente se emplea en los miomas sub-

mucosos, aquellos que crecen justo debajo del endometrio (la capa interna del útero) y se expanden hacia la cavidad uterina (donde se encuentra el feto). Estos mio-mas, que suelen estar completamente en el interior del útero o bien repartido entre la cavidad uterina y el espesor de las pa-redes musculares del útero, son los menos frecuente de todos, pero los que más pro-blemas suelen causar.

DEFINICIÓNLos miomas son los tumores benignos más frecuentes del aparato genital femenino, aparecen en una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva, su más alta inci-dencia se da entre los 35 y los 49 años y muchas de estas mujeres suelen tener más de un mioma. Además de submuco-sos, pueden ser subserosos e intramurales.

SÍNTOMASLos principales síntomas que presentan estas mujeres son reglas muy abundantes y/o sangrado entre reglas, con aparición de anemia severa, cansancio, dolor en el bajo vientre e infertilidad. Aunque sean pequeños, los miomas submucosos son los que ocasionan más síntomas y de más gravedad, ya que, al encontrarse en el in-terior de la cavidad uterina, interfieren con los mecanismos fisiológicos que limitan el sangrado durante la menstruación e impi-den que el embrión se implante adecuada-mente –de ahí que se asocie a infertilidad y abortos de repetición-.

Page 11: Córdoba Magazine Diciembre 2012

11

Page 12: Córdoba Magazine Diciembre 2012

12

La pérdida dentaria representa un gran problema psicológico para los pacientes debido a las implicaciones estéticas, fo-néticas y funcionales que esto conlleva. La implantología constituye una importante alternativa para restituir los dientes per-didos y con ello las funciones del aparato estomatognático del individuo; este proce-so consta de dos etapas fundamentales: una quirúrgica y otra protésica y durante la primera se procede a la colocación del

implante en el lecho alveolar, y luego del período de oseointegración, fenómeno descrito por Branemark como la conexión directa y estructural entre el hueso y la superficie del implante sobre un hueso bio-lógicamente sano y bien estructurado, que ocurre aproximadamente a los 6 meses para maxilar y 3 meses para la mandíbu-la. Le sigue la etapa protésica donde se confecciona la corona, la cual irá apoyada sobre dichos implantes.

En 1999, Branemark y otros colegas, pu-blicaron sus resultados, respecto al con-cepto de función inmediata, que permitió la restauración protésica completa en pocas horas. El resultado preliminar de los pri-meros 50 pacientes fue del 98 % de éxito. Conceptualmente representó la función in-mediata por excelencia, lo que se ha dado en llamar “diente en el día.

¿En qué consiste el tratamiento de im-plantes dentales de carga inmediata?Los implantes dentales de carga inmediata es el tratamiento por el cual justo después de la colocación de unos implantes se car-gan unos dientes fijos encima de los mis-mos. Puede ser justamente después de la cirugía o como máximo en un tiempo de 48 horas después.¿Qué diferencia hay entre la carga inme-diata y la estética inmediata?Básicamente son dos conceptos iguales. En los dos ponemos unos dientes justo después de la cirugía o como máximo en un periodo de 48 horas después de la ciru-gía. El objetivo principal de la estética inme-diata, como indica su nombre, es solventar problemas estéticos como por ejemplo cubrir un hueco cuando nos falta un diente. En la carga inmediata se realiza una próte-sis provisional encima de los implantes de toda una arcada entera, la cual entra ya en función y nos permite poder masticar.

¿Qué pacientes son candidatos a poder realizarse la carga o estética inmediata?Cualquier paciente es candidato para ha-cer una carga inmediata de los implantes, ahora bien, no en todos los pacientes se PUEDE realizar. Para poder efectuar una carga inmediata de implantes dentales se necesita una serie de requisitos como cantidad y calidad de hueso, implantes adecuados para realizar la carga inmediata tanto en tamaño como superficie. Algo muy importante es lo que llamamos estabilidad primaria, es decir, cuando colocamos el implante en la boca del paciente tiene que quedar bien fijado al hueso. Si no hay es-tabilidad primaria aunque se quiera realizar la carga inmediata no será posible porque sería sinónimo de fracaso seguro. Pero en general, con buena salud y con la partici-pación del paciente podemos hacer carga inmediata en la mayoría de los casos, aun-que no en todos.

¿Qué ganamos con la carga inmediata?

Con la carga inmediata de los implantes ganamos varias cosas: un primer factor es el psicológico. Se puede llevar desde un primer momento unos dientes fijos encima de los implantes, así ya podemos desechar o abandonar ese aparato removible que no siempre tiene al paciente conforme o que no le hace estar lo suficientemente cómo-do. Otro de los factores que también ga-namos en muchos de los casos es acortar ligeramente el tratamiento final, ya que el tratamiento de implantes es un tratamiento largo, y con la carga inmediata podemos acortar ligeramente su tiempo. También en muchos casos podemos ahorrarnos una segunda cirugía que en la mayoría de los casos suele ser necesaria.

¿La carga inmediata en implantes es un tratamiento seguro?La carga inmediata en implantes es un tratamiento seguro, predecible y fiable. Peros es importante que entendamos que tenemos que cumplir con los requisitos que hemos comentado anteriormente: tener un hueso de calidad y de cantidad, seguir una técnica quirúrgica adecuada y además es muy importante para el éxito final del trata-miento la colaboración del paciente. Como ya mencionado, con los implantes de carga inmediata se puede comer, pero hay que ser muy conscientes que al principio están indicados para comer alimentos blandos, manteniendo una dieta blanda durante el tiempo de osteointegración, es decir, el tiempo que el implante tarda en agarrarse al hueso y quedar bien fijado. En general con la colaboración del paciente el trata-miento de carga inmediata en implantes dentales es un gran éxito.

medicina y salud

IMPLANTES DENTALESDE CARGA INMEDIATA Dr. Julián A. Rodas

Cirujano Oral y Maxilofacial. Implantes

Page 13: Córdoba Magazine Diciembre 2012

13

Si usted está buscando lo mejor que la odontología protésica fija actual puede ofrecerle y las sombras oscuras o metales plateados le preocupan que hagan que el resultado estético no sea lo que busca, las coronas de porcelana libre de metal son la mejor alternativa.

Estos trabajos usan como estructura un metal blanco, resistente y biocompatible que dependiendo si es del sector anterior o posterior la necesidad protésica, las alter-nativas son usar como estructura el zirco-nio o la alúmina.

Resultados estéticos impresionantes, da-dos en conjunto por un correcto procedi-miento clínico para asegurar la adaptación de las prótesis y la concordancia del color para que las piezas protésicas se integren con sus dientes naturales.

El zirconio permite sustituir muy ventajosa-mente las aleaciones de metal y cerámica que hasta hace poco tiempo eran el único sistema empleado en este tipo de casos.La sustitución del metal en las estructuras nos permite ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, mejor tole-rada por la encía, así como evitar el riesgo de alergias a metales.

Otro factor importante para recomendar la prótesis cerámica en zirconio es sin duda la estética. Al tratarse de un material blanco y translúcido nos permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso. Por otro lado, al carecer de estructura metálica bajo la cerámica, nunca se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga con el paso del tiempo.

ENDODONCIALa odontología ha evolucionado a pasos agigantados, permitiéndonos como dentis-tas que los casos en los que tengamos que eliminar una pieza dental sean mínimos. Uno de los procedimientos clínicos más

clásicos para poder preservar una pieza dental en boca es la endodoncia, que con-siste en el retiro del paquete vásculo – ner-vioso de las piezas dentales para ser reem-plazado por un material inerte y estéril que de una forma hermética sellará el conducto o conductos de la pieza endodonciada.

¿Que son las enfermedades periodontales?Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y suje-tan a los dientes en los maxilares.

Son enfermedades de naturaleza inflama-toria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afec-ta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos perio-dontitis. Si la periodontitis no se trata, ésta evoluciona y destruye todo el soporte del diente y se produce la pérdida del diente.

PERIODONTITISLas enfermedades periodontales son las enfermedades más extendidas del ser humano, incluye la gingivitis que consiste en una infección situada debajo de la en-cía, generalmente indolora que inflama la encía, hace que sangre fácilmente y si no se trata en alglinos individuos progresa a periodontitis.

¿Cuáles son las causas de las enferme-dades periodontales?Se trata de enfermedades de causa infec-ciosa bacteriana. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar

este espacio creciendo en número y provo-cando la reacción inflamatoria y destructi-va que define a estas enfermedades. Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición gené-tica) y un medio ambiente adecuado (facto-res como tabaco y stress son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias).

La periodontitis, antiguamente llamada pio-rrea, destruye el hueso y el ligamento que soporta los dientes, provocando movilidad y separación de los dientes y si no se trata, pérdida de los mismos. Las enfermedades Periodontales se pueden prevenir o en su defecto tratar con gran éxito, pudiendo así conservar los dientes toda nuestra vida

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?Estos procesos inflamatorios raramente cursan un dolor intenso, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello. Los primeros signos y síntomas que aparecen en las fases más tempranas de la enfermedad (gingivitis) son el enrojeci-miento e hinchazón de la encía, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo. Cuando las enfer-medades periodontales han evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros sín-tomas tales como:

medicina y salud

IMPLANTES DENTALESDE CARGA INMEDIATA

CORONAS Y PUENTESLIBRES DE METAL

1. Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.

2. Movilidad de los dientes. 3. Separación de los dientes. 4. Aumento de la sensibilidad dentaria,

sobre todo al frío. 5. Sensación de quemazón y dolor de

encías. 6. Mal aliento. 7. Aparición de abscesos y flemones

en la encía.

Dr. Tomás Páez PérezImplantes y prótesis

13 medicina y salud

Page 14: Córdoba Magazine Diciembre 2012

14

La patología se conoce como alopecia frontal fibrosante siendo el primer caso en España que se diagnostica en un hombre, más habitual en la población femenina

Los dermatólogos del Hospital Universita-rio Reina Sofía han obtenido uno de los premios concedidos en la XIV Reunión del Grupo Español de Tricología celebrada en Córdoba recientemente por realizar el primer diagnóstico en España de un tipo de alopecia en un hombre de más de 50 años, conocida como frontal fibrosante.

Solo se han diagnosticado previamente 9 casos de esta enfermedad en la población masculina en todo el mundo, este sería el décimo. Esta enfermedad produce una alopecia irreversible que además de afec-tar a la parte frontal de la cabeza también se puede manifestar en otras zonas del cuerpo como la barba.

Esta patología es más frecuente en muje-res, especialmente cuando llegan a la me-nopausia, de ahí la importancia de haber llegado a su identificación por parte de los especialistas y así poder recibir el trata-miento adecuado. Puede afectar a otras zonas del cuerpo donde hay pelo o vello, y no solo al cuero cabelludo, como se pen-saba hasta hace poco. Precisamente, otro de los aspectos a destacar de este caso como novedoso es que se ha demostrado que la afectación corporal y de la barba también forma parte del espectro de la enfermedad.

Premian a los dermatólogos del Hospital Reina Sofíapor detectar un tipo de alopecia muy poco frecuente

ALOPECIA POCO FRECUENTE

La principal alopecia que afecta a los hombres se conoce como androgenética, que se manifiesta con la edad, y consiste en la pérdida progresiva de pelo; éste se va haciendo cada vez más fino hasta que desaparece. Por el contrario, en la frontal fibrosante, se produce una inflamación del cuero cabelludo (acompañada de picor) y la consiguiente destrucción del pelo de manera irreversible.

Autores principalesLos autores principales del trabajo pre-miado son los dermatólogos Rafael Sali-do y Gloria Garnacho; el jefe de servicio de Dermatología del hospital cordobés y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Car-los Moreno, y el patólogo del centro Juan Salvatierra.

Estos expertos señalan que haber llega-do a este diagnóstico permite adminis-trar los tratamientos más adecuados, a base de corticoides, antipalúdicos y rei-

tinoides, con la intención de disminuir la sintomatología y frenar el avance de la enfermedad.

Rafael Salido apunta que alrededor del 30% de los pacientes que padece esta enfermedad también presentan otras enfermedades autoinmunes (tiroiditis es la más común en ellos) y además añade que, aunque esta alopecia no supone nin-gún riesgo para su salud, las consecuen-cias sociales y el estrés que provoca la falta de pelo y vello sí que pueden afectar a la seguridad y estabilidad emocional del paciente. En definitiva, presenta un gran impacto psicosocial.

Esta enfermedad se describió en 1994 y se trata de una forma de alopecia ci-catrizal que se localiza inicialmente en la región frontal, pero que progresa len-tamente hacia la región temporoparietal de forma simétrica y lateral. Su relación con el liquen plano pilar, a veces discutido, parece estar actualmente más clara.

medicina y salud

Page 15: Córdoba Magazine Diciembre 2012

15 directorio medicina y salud

Si quiere anunciar su servicio médico o clínica en esta sección llame al 635 413 529, estaremos encantados de atenderle

Page 16: Córdoba Magazine Diciembre 2012

16 moda y tendencias

PRUEBE CON UN LIMPIADORFACIAL CREMOSOLos limpiadores quitan la humedad y el quitar maquillaje y el aire seco del invierno tiende a magnificar el proble-ma. Los cremosos limpiadores faciales como Dove o Neutrogena crema limpia-dora profunda ayudará.

CUBRA EL PROBLEMAUsa una mascarilla hidratante facial para reponer la humedad perdida du-rante el día.

BUSQUE UN HUMIDIFICADORSi tu piel se siente seca y tirante, in-cluso cuando estás en el interior de tu casa, puede que no haya suficiente hu-medad en el aire para ti. Cómprate un humidificador portátil.

BAJE EL CALENTADOREl que se sobrecaliente un hogar frío empeorará los problemas de la piel seca, así que experimenta con dife-

rentes ajustes en el calentador para encontrar la temperatura correcta para ti y tu piel.

AÑADIR EDREDÓNCualquier dispositivo que calienta el medio ambiente también quita tu hume-dad. Incluso las mantas eléctricas. Si la piel seca te está volviendo loca, añade otro edredón de la cama, y comprueba cómo te sientes después de haber de-jado la manta eléctrica desenchufada durante un par de noches.

HIDRATAR EN LA DUCHAHidratar durante todo el día, pero trata de usar la loción de cuerpo incluso an-tes de que hayas dejado la ducha, justo después de enjuagar el jabón o gel de baño. Te ayudará para añadir un poco de humedad extra. Enjuaga y seca.

COMPROBAR LA TEMPERATURADE LA DUCHALas duchas de agua caliente están muy bien para sentirte relajada en invierno, pero causan estragos en la piel seca. Prueba con una ducha tibia en lugar, después acaricia tu piel seca con una toalla. Aplica la crema hidratante (de nuevo) tan pronto como salgas de la ducha.

UTILIZA ALCOHOL DEFORMA RESPONSABLEEvita los productos de la piel y produc-

tos de peluquería con alto contenido de alcohol. Cuando el alcohol se evapora, una se siente fresca y refrescante, pero también está quitando la humedad, buscar los productos sin alcohol cuando el aire ya está seco.

NO ARRUINES TU CABELLOSi ya estás tratando demasiado tu ca-bello seco y quebradizo, resístete la tentación de coger el secador de pelo. Sólo puede empeorar las cosas. Seca tu cabello con una toalla, y si aún así quie-res seguir utilizando el secador, hazlo durante menos tiempo.

HIDRATARMEHidrátate durante todo el día y no te ol-vides de beber más agua cuando haga días fríos y viento. Las manos, los pies, las rodillas y los codos pueden necesitar la ayuda de algo más. Son buenos los productos que contienen manteca de karité, vaselina, aceite mineral, acei-te de árbol de té, el ácido linoleico o glicerina. Expandir estos productos en manos y pies de noche, y luego ponerse guantes o calcetines para mantener la humedad.

10 TRUCOS DE BELLEZAPARA EL INVIERNO

Page 17: Córdoba Magazine Diciembre 2012

17moda y tendencias

Page 18: Córdoba Magazine Diciembre 2012

18 gastronomía

Cochinillo AsadoPestiños Cordobeses

RECETAS TÍPICAS NAVIDEÑAS

COCHINILLO ASADOCon la ayuda de un cuchillo (de golpe o en su defecto uno grande), marcar longitudi-nalmente la columna del cochinillo (por el interior) y sazonar.

Disponer en una cazuela de barro con la piel hacia abajo, poner unos palos de lau-rel debajo del tostón (para que no esté en contacto con la tartera) y añadir un dedo de agua.

Precalentar el horno a 180º C. Introducir el tostón o cochinillo durante una hora, transcurrido este tiempo lo sacaremos y le daremos la vuelta, (la piel hacia arri-ba), pinchando ésta, para que no se nos formen burbujas de aire, y untamos la manteca con ayuda de un pincel. Volver a introducir en el horno durante unos 45 mi-nutos más o menos, transcurrido el cual el cochinillo tendrá un bonito color dorado, homogéneo y la piel estará crujiente. Rec-tificar de sal.

Para que podamos trinchar el cochinillo con el borde de un plato, éste debe salir bien crujiente.

PESTIÑOSSe pone aceite en un cazo con la corteza del limón y los granos de matalahúva, se pone a fuego muy bajo, y lo que consegui-remos será perfumar el aceite, esperamos a que se doren ligeramente los granos, los sacamos, retiramos el cazo, y reservamos.

En un cuenco, se echan la harina, el vino templado, la cucharada de anís, una punta de sal y el aceite aromatizado que teníamos reservado. Se trabaja la mezcla con las manos hasta conseguir una masa uniforme. Se estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie previa-mente enharinada.

Cuando la tengamos muy fina, se cortan con un molde redondo unas porciones. Se les da forma cogiéndolos por los extremos y llevándolos hasta el centro, apretando con los dedos humedecidos en aceite.

Se calienta abundante aceite en una sar-tén alta o en una cazuela, y se fríen los pestiños.

Una vez fuera los pestiños se les pasa por un cuenco con miel, puede estar ésta re-bajada con agua templada, untar y sacar. Se colocan en una fuente se les deja se-car, y cuando estén secos, se les espolvo-rea con el azúcar.

INGREDIENTES (6 personas)1 cochinillo de cuatro a cuatro ki-los y medio (limpio)100 gr de manteca de cerdoAguaSal

INGREDIENTES400 gr. de harina200 gr. de miel1 taza pequeña de aceite de oliva 1 copa vino seco de Montilla1 cucharada de Matalahúva1 cucharada de anís o ajonjolí1 corteza de limón. 1 pizca de sal. Aceite de girasol para freír Azúcar.

Page 19: Córdoba Magazine Diciembre 2012

19gestión empresarialdirectorio gastronómico

Page 20: Córdoba Magazine Diciembre 2012

20

Guadalajara pudo desnivelar el marcador, paseándose el balón por la línea de gol.

La segunda parte comenzó con intensa lluvia, y el Guadalajara, en una contra, pudo marcar, pero Vicente marró la oca-sión rematando fuera solo ante Alberto.

Llegó la expulsión de Gaspar, y el Córdoba veía más difícil llevarse los 3 puntos, pero Rennella, a 3 minutos del final, remató a media vuelta un centro de Caballero que supuso la victoria in extremis del conjunto cordobesista.

PONFERRADINA - CÓRDOBA (3-5)Festival de Goles en “El Toralín”. La pri-mera victoria a domicilio del Córdoba fue contundente, aprovechando los errores locales sobre todo a balón parado.

El Córdoba abrió el marcador en el minuto 16, cuando el central Alberto Aguilar re-mató de cabeza un córner.

La Ponferradina consiguió empatar también a balón parado, concretamente en un lanza-miento de falta que materializó Nano, pero minutos después, Rennella, gracias a un error defensivo, batió a placer a Santamaría.

deportes

CÓRDOBA - GUADALAJARA (1-0)Bajo el diluvio se disputó el primer en-cuentro del mes de Noviembre, y a pesar de quedarse con diez jugadores, el Córdo-ba consiguió una sufrida victoria gracias al gol de Rennella en el último suspiro.

El Córdoba lo pasó mal para lograr la cuarta victoria consecutiva en el Nuevo Arcángel, lo pasó mal para imponerse al último clasificado de la liga.

Corría mucho el balón a consecuencia de las lluvias de los últimos días, y fue el Guadalajara el que pudo adelantarse en el minuto 5, cuando Azkorra envió al palo sólo ante Alberto.

El Córdoba se acercó por primera vez a la portería visitante a la media hora de juego, mediante una bonita jugada de Dubarbier, que asistió a Patiño y éste remató para que el guardameta Toño se luciera envian-do el balón a córner. Y poco después, Pa-tiño de nuevo, perdonó inexplicablemente cuando al recibir el pase de López Silva, sin portero, estrelló su remate en las pier-nas del defensa que estaba bajo palos.

Antes del descanso, otra ocasión del

Dos victorias y dos derrotas en cuatro partidosdonde el Córdoba mereció por su juego un premio mayor

EN MITAD DE LA TABLA

De nuevo Alberto Aguilar, remató un saque de esquina que ponía el 1-3 con el que se llegó al descanso.

Si la Ponferradina tenía la idea de remon-tar, el Córdoba abortó sus ideas marcando Caballero el cuarto para el Córdoba, nada más comenzar el segundo tiempo en un contraataque que sorprendió a la defensa local.Con el 1-4, mejoraron su juego los blan-quiazules, con mucha voluntad pero sin el premio del gol; y volvió a ser el Córdoba el que volvió a marcar por medio del enra-chado Rennella, con un zurdazo que entró pegado al palo de la portería, muy aplau-dido por la afición local.

En la recta final, la Ponferradina maquilló el marcador con dos goles, uno de penalti que materializó Yuri, y otro de Wellington Silva en jugada personal.

CÓRDOBA - HÉRCULES (1-2)El Hércules visitaba el Nuevo Arcángel siendo el farolillo rojo de la clasificación, pero nadie se fiaba, con nuevo entrenador y una de las mejores plantillas de la ca-tegoría, creemos que este equipo estará al final de la temporada en los puestos medio-altos de la tabla.

Los alicantinos se plantaron mejor que los locales en los primeros minutos, y en el 9, obtuvo su premio en una jugada de estra-tegia, una falta botada por Edu Bedia que remató el uruguayo Cabrera a las mallas de la portería blanquiverde.

El Córdoba empezó a dar síntomas de mejora mediada la primera parte, en una jugada del argentino Dubabier, que dispa-ró raso pero el guardameta Falcón atajó sin demasiados problemas.

Volvió el Córdoba a llegar a la portería rival y en un centro, el balón se paseó por la por-tería Herculina sin que nadie rematara; mi-

Page 21: Córdoba Magazine Diciembre 2012

21

1 Elche 35

2 Almería 31

3 Gerona 30

4 Alcorcón 28

5 Villarreal 27

6 Barcelona B 23

7 Sabadell 23

8 Las Palmas 22

9 Recreativo 22

10 Murcia 21

11 Córdoba 21

12 Numancia 19

13 Ponferradina 19

14 Xerez 19

15 R.M. Castilla 17

16 Lugo 17

17 Sporting 16

18 Huesca 15

19 Racing 14

20 Mirandés 12

21 Guadalajara 12

22 Hércules 12

deportes

nutos después y debido al dominio del ba-lón por parte cordobesista, llegó el empate, en un jugadón de Caballero, que se fue de dos contrarios, y ya dentro del área, asistió a Fede Vico que remató, rebotó el balón en un defensa, y entró pegado al palo.

El Hércules bajó los brazos y el Córdoba in-tentó adelantarse antes del descanso, pero no pudo ser; con el 1-1 comenzó la se-gunda parte y al minuto de la reanudación, Dubarbier, mediante un gran disparo, hizo lucirse de nuevo al guardameta Falcón.

Un Córdoba muy superior merecía llevarse los 3 puntos, pero en una jugada aislada, y de nuevo a balón parado, el Hércules botó una falta muy lejana, Adrián Sardi-nero le ganó la espalda a los defensas blanquiverdes y de nuevo adelantó a los visitantes.

El Córdoba lo intentó en los minutos fina-les pero no se pudo evitar la derrota.

LAS PALMAS - CÓRDOBA (3-0)El Córdoba se presentaba en Gran Cana-ria después de una derrota en el Arcángel con el objetivo de no perder comba con los puestos de arriba, pero la pesadilla se convirtió en realidad, y tenía un nombre, el canterano canario Vitolo, que marcó los tres goles del partido.

El Córdoba jugó fiel a su estilo, contro-lando el balón y dando síntomas de buen

juego, demostrándolo desde los primeros minutos, presionando a su rival y crean-do peligro, avisando mediante un remate de Rennella que se estrelló en el largue-ro. Otro lanzamiento de López Silva salió desviado, y los locales se acercaron por primera vez a la portería cordobesista en el minuto 17, en una vaselina que prota-gonizó Javi Guerrero.

Los blanquiverdes, dirigidos por Caballero, siguieron dominando el partido y llegan-do con claridad a las inmediaciones de la portería amarilla.

Y fue en el minuto 27 cuando los locales, mediante un remate de Murillo, estrella-ron el balón al palo, dos minutos después llegó el primer gol de Vitolo, que tras una pared, marcó de un gran disparo.

Tras el descanso, ambos equipos llegaban con claridad, pero de nuevo los canarios volvieron a marcar, en una jugada del fran-cés Thievy, que pasó el balón a Vitolo para que este a placer enviase el balón a la red.

A partir de ahí los locales jugaron más tranquilos saliendo a la contra, y en otra de ellas, con los mismos protagonistas (Thievy y Vitolo), crearon la jugada del ter-cer tanto, regateando este último a Alberto García y marcar a placer.

Excesiva diferencia en el marcador tras lo visto en el estadio de Gran Canaria.

PRÓXIMOS PÁRTIDOS CÓRDOBA C.F.

02 Diciembre 2012

Córdoba Xerez

9 Diciembre 2012

Córdoba Sporting

16 Diciembre 2012

Huesca Córdoba

22 Diciembre 2012

Córdoba Recreativo

CLASIFICACIÓN FINAL DE OCTUBRE

Page 22: Córdoba Magazine Diciembre 2012

22

COPA DEL REY:EL CÓRDOBA A OCTAVOS

deportes

El Córdoba estará en los octavos de final de la Copa del Rey al superar en la eli-minatoria a la Real Sociedad, equipo de primera división.

A pesar del llamamiento hecho por la Real a sus aficionados para conseguir doblegar al Córdoba, no lo pudieron conseguir. Un Córdoba que preveía la avalancha que le vendría en los primeros minutos de parti-do, y así fue. Pero ahí estaba el guarda-meta Saizar que salvó a los blanquiverdes en remates de Griezmann, Rubén Pardo, Estrada y Chori Castro.

El gol llegó en el minuto 20 de partido, Griezmann recibe en claro fuera de juego el balón y marcó el primero para la Real (1-0).

Pasaban los minutos y la Real fue bajando el nivel de juego y el físico demostrado en los primeros instantes de juego.

Tras el descanso llegaron los goles del Córdoba, el primero en el minuto 65 por medio de Kiko Olivas (1-1), y más tarde, en el 72, fue Dubarbier el que práctica-mente sentenció la eliminatoria (1-2).

En los últimos minutos Agirretxe empató a dos el partido, pero la remontada a esas alturas, ya era imposible (2-2).

Histórica eliminatoria que se jugará en oc-tavos de final contra todo un F.C. Barcelona.

BONITOPodría calificarse de distintos modos la victoria del Córdoba en Anoeta pero, realmente, fue algo… Bonito. Podríamos hablar de un hecho histórico pues el Cór-

doba, si todo sigue el guión establecido, recibirá conjuntos que hace 40 años que no pisan estas tierras. Pero, además, fue una victoria de récords. Y es que, los de Berges se convirtieron este martes en el único conjunto del fútbol español en marcar en 16 choques de Copa de forma consecutiva.

Los datos, nos los ofrecía Álvaro Vega de laligaennúmeros.es. Lo mejor, es que iba traduciendo a cifras los logros cosecha-dos por el Córdoba CF en Anoeta mientras a Antonio García Llácer se le escapa-ba una lágrima en la radio y, a la vez, el departamento de marketing trabajaba a destajo para estrenar creatividades esbo-zadas sobre la que, hasta entonces, era sólo una ilusión de llegar a octavos.

Los aficionados del Córdoba, soñando tal vez con estar en Anoeta, se congregaban a las puertas del estadio y entonaban el him-no para compartirlo con los que entonces se encontraban trabajando… Todo el CCF entonaba con ellos tan maravilloso cántico.

Era la magia del fútbol. El resultado de una primera mitad de resistencia estoica al juego de Primera y de una segunda de en-trega máxima y en la que la superioridad de los rivales no pudo con las ilusiones de los de Berges. Toda Córdoba creía. Toda Córdoba empujaba y, con su ahínco, llegó el tanto de Kiko Olivas a balón parado y el de Dubarbier…

NUEVO ARCÁNGELCórdoba 2 - Real Sociedad 0

ANOETAReal Sociedad 2 - Córdoba 2

FICHA TÉCNICA

REAL SOCIEDAD (2): Zubikarai; Estrada, Íñigo Martínez, Mikel González, José Ángel; Illarramen-di (Ifrán, m. 68), Zurutuza (Xabi Prieto, m. 49); Griezmann (Vela, m. 77), Rubén Pardo, Chory Castro; Agirretxe.

CÓRDOBA CF (2): Saizar, Fernán-dez, Kiko Olivas, Gaspar, Fuentes; López Garai; López Silva (Cristian, m. 68), Caballero (Alberto Aguilar, m. 75), Abel Gómez, Dubarbier; Patiño (Fede Vico, m. 81). ÁRBITRO: Ayza Gámez (Comité valenciano). Amonestó al local José Ángel y a los cordobesistas Fernández y Caballero.

GOLES1-0, m. 20: Griezmann1-1, m. 65: Kiko Olivas1-2, m. 71: Dubarbier2-2, m. 84: Agirretxe

INCIDENCIASPartido de vuelta de los dieci-seisavos de final de la Copa del Rey, disputado en Anoeta ante unos 20.000 espectadores, entre ellos, unos 100 cordobesistas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de delantero blanquiverde Enzo Rennella.

E incluso estuvieron a punto de caer más obra de Abel o Fede Vico. Todos ellos pen-saban seguro en Córdoba entera y todos juntos pensábamos también en Renne-lla. La Real, con tantos de Griezman en la primera mitad y de Aguirretxe cuando agonizaba la contienda, intentó deslucir tal premio pero el Córdoba CF ya había brindado su trabajo. Creyeron. Creímos. Nos vemos en octavos.

Page 23: Córdoba Magazine Diciembre 2012

23

año sube el nivel de dificultad. Llegando a estar terceras, finalmente conquistaron una meritoria quinta posición.

El Equipo Técnico se enorgullece una vez más de sus equipos de competición, ya que tanto en este Nacional, como en el resto de competiciones a las que acuden, se demuestra la calidad del trabajo del Club Liceo.

deportes

Sobresaliente actuación del Club Liceo-Córdobaen el Campeonato Nacional base de Zaragoza

CLUB LICEO-CÓRDOBA

El Club Liceo ha competido en Zaragoza el último fin de semana del mes de noviem-bre con sus conjuntos benjamín e infantil, consiguiendo excelentes resultados, al quedar ambos entre los diez primeros cla-sificados de sus respectivas categorías.

El Club Liceo ha viajado en esta ocasión con sus dos conjuntos del circuito base acompañados de las entrenadoras Lola Ruano, Tanty Osuna y Gloria Fernández.

Nuestro conjunto infantil formado por las gimnastas Teresa Soler Medina, Gema Luque Torronteras, Ágatha Amigo Roldán, Alba Ortiz Nievas y Azahara Casas Castro tenía su salida el sábado a las 11,24. Allí pudieron demostrar toda la belleza, com-

plejidad y fuerza de su montaje, que aún con algún pequeño fallo las hizo situarse en posiciones de pódium durante toda la mañana y hasta bien entrada la tarde, ha-ciéndonos soñar con la gloria.

No pudo ser, nuestro equipo bajó algún peldaño, quedando en una excelente dé-cima posición.

Parecida suerte corrieron nuestras benja-mines el domingo. Las pequeñas, Vanessa Fimia Gómez, Anabel Marín Rojas, Marta García de Viguera Vigo, Bárbara Fernán-dez Domínguez y Laura Buzón Florido realizaron un perfecto montaje de manos libres, lleno de expresión y excelente eje-cución, en una categoría donde año tras

Page 24: Córdoba Magazine Diciembre 2012

24 gestión empresarialagricultura, caza y pesca

sociedad ofrece a sus cazadores?En primer lugar, nuestros socios pueden cazar en las 2.700 hectáreas que tenemos de caza menor, que son cotos cedidos por la Administración, donde se caza la paloma, el conejo, el zorzal y la perdiz. Luego, en las 10.000 hectáreas que tenemos de la

Administración celebramos ocho monterías a lo largo de la temporada a unos precios sociales bastante aceptables. En estos co-tos, cuando se acaban las monterías, se practica la perdiz con reclamo. Además, la cuota de socios contempla la licencia fede-rativa y el seguro, que es uno de los más completos.

¿Qué labor desarrolla la sociedad en favor del medioambiente y de la naturaleza?Tenemos guardería, con una media de cua-tro guardas mensuales. Además, mantene-mos a un auxiliar administrativo, algo que no hace ninguna otra sociedad, y nuestros trabajadores en las monterías, como son los arrieros y los cocheros, están asegura-dos. Al margen de eso, cuidamos los cotos periódicamente y realizamos acciones para mejorarlos, como poner plataformas para la recogida de reses, hemos construido fuentes, comederos, etcétera.

¿Qué terrenos gestiona la sociedad?Tenemos unas 10.000 hectáreas, que son de la administración, en las que existen

ocho manchas, como son Villares y Parri-llas, Pedrejón, Caños y Traviesas, Torilejos, Zorzalejo, Pilar del Alta, La Muela y Adelfilla. Además, contamos con 2.700 hectáreas dedicadas a la caza menor.

¿Cuántas monterías ofrece al año?Ocho monterías a lo largo de la tempo-rada, una por cada mancha de las que constan los terrenos que gestionamos. En las que hemos celebrado hasta el mo-mento la venta de puestos ha sido mag-nífica y las previsiones indican que así será en las que nos quedan por celebrar, porque somos de las pocas orgánicas que están vendiendo todos sus puestos esta temporada.

¿Cuáles son las próximas manchas a montear?En diciembre tenemos una el día uno, en Pilar del Alta, en la que todos los puestos están ya vendidos; otra el día ocho, en La Muela; y la última de nuestro programa, que tendrá lugar el 22 de diciembre en Adelfilla.

¿Es la caza social la alternativa en tiem-pos de crisis?Sí, sin lugar a dudas. En nuestro caso parti-cular los precios de las monterías son bas-tante bajos para la calidad que ofrecemos. El éxito en la venta de los puestos es buena prueba de ello.

¿Qué balance hace del comienzo de la temporada de caza mayor en la provincia de Córdoba? Según he podido hablar con otros orgá-nicos, los resultados están siendo peores en comparación con otros años, porque cada año se le está dando un buen palo a las ciervas y están disminuyendo. Se está notando bastante y, como sigamos así, en pocos años la caza se va a ver resentida. Nosotros ya se lo hemos hecho saber a la Administración, pero su respuesta es que el plan está para cumplirlo.

La SC de Hornachuelos, la cual ha multipli-cado tanto su actividad como el número de socios desde que la nueva junta directiva tomó las riendas en julio de 2010.

El perfecto binomio que conforman la cali-dad y los precios asequibles han convertido

a las monterías de esta sociedad en un re-clamo para cazadores de toda España, no en vano, en la actualidad, la SC de Horna-chuelos cuenta ya con más socios foráneos que de la propia localidad.

¿Cuántos socios posee la SC Hornachuelos? Entre 350 y 400 socios. En la actualidad podemos rondar los 480, porque aún es-tamos recibiendo solicitudes de socios y al finalizar el año realizaremos el recuento total. Desde que nosotros estamos en la junta directiva hemos conseguido aumen-tar unos 200 socios, porque hace tres años apenas había ciento y pico.

¿Pueden ser socios cazadores que no pertenecen a Hornachuelos?Sí, por supuesto, está contemplado en los estatutos. De hecho, ya tenemos más gen-te de fuera que de Hornachuelos. Tenemos socios de Santander, de San Sebastián, de Madrid, de Alcantarilla (Murcia)… de toda España.

¿En qué consisten los servicios que la

Experimentado cazador de 68 años que desde hace tres preside una de las sociedades más señeras de la provincia de Córdoba

GUILLERMO RIVERA FAURA

Page 25: Córdoba Magazine Diciembre 2012

25gestión empresarialagricultura, caza y pesca

¿Quién iba a imaginar hace dos décadas, que la elección de engodos apropiados para cada especie, lugar y época del año sería tan fundamental en la pesca en nues-tros días? Y éste es el asunto que vamos abordar intentando aclarar algunos puntos que se pueden convertir en importantes a la hora de elegir nuestros engodos.

EL OBJETIVOEn la pesca, el objetivo principal es la cap-tura de las especies que se encuentran disponibles en nuestras aguas, así que las reglas básicas son muy simples:

-Buscar un lugar que tenga peces.-Atraerlos hasta nuestro lugar de pesca.-Colocar un cebo en el anzuelo que los peces coman de forma natural.

-Colocar ese cebo frente a los peces de la manera más natural posible de for-ma que no se asusten y lo coman sin recebo.

-Mantener y, si es posible, aumentar la cantidad de peces en nuestro pesquil.

-Para que todo esto sea posible, es im-portante que entre en acción el engodo, principalmente en la parte que toca a la atracción y mantenimiento de los peces en el lugar de pesca.

FUNCIONES DEL ENGODOEl engodo tiene en la pesca tres funciones principales:

-Proporcionar texturas, olores y sabo-res que permiten a los peces sentir que el engodo, en su conjunto, como los cebos, es algo que se encuentran

Una buena elección en invierno fundamentalpara obtener una buena jornada de pesca

LA ELECCIÓN DE UN ENGODO

de forma natural en el agua.-Incitar a los peces para que se man-tenga en el lugar.

-Alimentar a los peces.

Las dos primeras funciones son buenas pero la última puede llegar a convertirse, a veces, en un problema. El engodo pue-de llegar a provocar reacciones adversas y puede complicar una jornada de pesca. Y es en este punto en el que vamos a centrar nuestro artículo: la utilización de los engo-dos en invierno.

LO QUE TRAE EL INVIERNOEl invierno, por ser una época de frío, pro-voca en los peces reacciones que, por nor-ma, afectan a nuestras jornadas de pesca en términos de cantidad de capturas. El frío provoca movimientos de deslocalización más lentos, menores pérdidas de energía y, consecuentemente, un metabolismo más reducido del pez o, lo que es lo mismo, és-tos necesitan menos alimentación. En este prisma que tenemos que tomar en cuenta de forma que utilicemos engodos menos nutritivos y menos calidad.

¿Y cómo es posible bajar el nivel de nu-tritivo de los engodos que tanto nos gusta usar?En primer lugar, para eso necesitamos usar engodos más finos y, en el caso de los que existen en el mercado, en granulometrias elevadas, pasarlos por una criba, eliminan-do las partículas más gruesas. Otro mé-todo, no tan utilizado frecuentemente por los pescadores, es el añadido de tierras a nuestro engodos en porcentajes que puede variar entre 30 y el 70 por ciento. Existen varios tipos de tierra: de riviere de somme y existen varios colores. Su utilización depen-de del escenario de pesca que vayamos a pescar.

PALMARÉS DEPORTIVOANTONIO GRANADOS LORENZO

3º puesto Campeonato de Andalu-cía 2009

Campeón provincial liga de club varios años

Campeón provincial 2011

Campeón de España Fedeer 2010 por comunidad

Participante en campeonato del mundo Fedeer 2011 y 2012

Campeón de España liga de club Sensas Talavera

Componente de la primera divi-sión andaluza y división de honor nacional

Page 26: Córdoba Magazine Diciembre 2012

26 agricultura, caza y pesca

Primer maridaje con vinos de CórdobaPróximos cursos

ASAJA

perfección el vino con la cena realzando el placer de sus platos.

Se comenzó con el vino blanco Algarabía joven y afrutado de la Denominación de Origen Montilla-Moriles obtenido a partir de la variedad de uva Sauvignon Blanc, com-binado con una deliciosa tosta de foie con mango y manzana caramelizada.El premiado vino rosado Los Omeyas sua-ve, brillante y fresco de la variedad Syrah de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Córdoba potenció el sabor de una ensalada de salmón y queso de cabra

El vino tinto Los Omeyas Roble elaborado cien por cien con Syrah, criado en barrica de roble nueva durante 12 meses con pos-terior reposo en botella, aroma expresivo, fruta negra, tostados, en boca sabroso y carnoso fue la combinación adecuada de un exquisito mogote de cerdo ibérico.

Para finalizar una deliciosa tarta de tres chocolates acompañada del vino dulce PX Laudis, un vino dulce de la variedad de uva reina del marco, la Pedro Ximenez, que tras su pasificación al sol da un vino cas-taño oscuro con aromas a miel y caramelo, denso y dulce con un toque de sal que llena la boca sin resultar empalagoso.

Es fundamental defender lo nuestro y más si tiene el nivel de calidad de los vinos de Córdoba. Hay que tener la iniciativa y el compromiso para promocionar, conocer y apreciar los productos de nuestra tierra.

Para siguientes ediciones, para evitar pro-blemas de aforo, las inscripciones se reali-zarán previamente en Asaja Córdoba.

Más información en el 957 48 06 00 ext. 146.

PRÓXIMOS CURSOSManipulador de Productos Fitosanitarios Nivel CualificadoDel 14 de enero al 7 de febrero de 2012.

Pescador en Villanueva de CórdobaDel 10 al 15 de diciembre.

Asaja Córdoba celebró una cena marida-je para conocer y degustar los vinos más representativos de Córdoba. Se trata de la primera edición de este evento que ha sido todo un éxito y se repetirá próximamente debido a la demanda e interés mostrado. Las inscripciones se realizan previamente en la organización agraria cordobesa.

Asaja Córdoba, celebró el 15 de noviembre en el restaurante Bistro Vinos Suiza en Cór-doba la primera cena maridaje con vinos

de Córdoba que cumplió con todas las ex-pectativas de los comensales. De la mano del enólogo de la Cooperativa La Unión de Montilla, Francisco Fernández, y de sus veinte años de experiencia en este mundo, los asistentes pudieron descubrir los exce-lentes y premiados vinos que poseemos y en ocasiones desconocemos. José María Moreno Barrena, enólogo del restauran-te con seis años de experiencia casó a la

Page 27: Córdoba Magazine Diciembre 2012

27

Page 28: Córdoba Magazine Diciembre 2012

28

Rostros de la Córdoba Romana

ExposiciónMuseo Arqueológico yEtnológico de CórdobaDel 30 de Octubre de 2012al 5 de Enero de 2013

Matinales FlamencasAlfonso Aroca (piano)

Posada del PotroCentro Flamenco Fosforito8 de Diciembre de 2012. 12:00 h.

Matinales FlamencasRafael Trenas Hijo (guitarra)

Posada del PotroCentro Flamenco Fosforito9 de Diciembre de 2012. 12:00 h.

Federico y Camarón, duende y poeta, a cargo de la Cía. Jesusito Gómez y como artista invitada Susana Córdoba

FlamencoCentro Cívico Poniente Sur (19,00 h.)11 de Diciembre de 2012

La dinastía AntoninaSus raíces béticas y cordobesas

ConferenciaMuseo Arqueológico yEtnológico de Córdoba11 de Diciembre de 2012 (19,00 h.)

cultura

AGENDA CULTURAL

teatrogóngoragranteatro axerquíaTEATRO avantiteatrodelegacióncultura

Pasacalles NavideñoBanda María Santísima de la Esperanza

MúsicaCentro Cívico Villarrubia (18,30 h.)12 de Diciembre de 2012

Flamenco Fusióna cargo de Kalité Flamenco

FlamencoResidencia FEPAMIC (17,30 h.)13 de Diciembre de 2012

Pestiño de Plata 2012a cargo de la Cantaora Inma de la Vega

FlamencoCentro Cívico Vallehermoso (19,30 h.)13 de Diciembre de 2012

Colección José Sánchez MuñozFotografías

ExposiciónSala VIMCORSADel 13 de Diciembreal 10 de Febrero 2013

Rasgueado, quejío y desplantea cargo de la Cía. de Antonio Flores

FlamencoAsociación de Vecinos “Rafael Alberti” (Barriada de El Ángel) (20,00 h.).14 diciembre de 2012

Emperatrices de la Bética:la legitimación del poder

ConferenciaMuseo Arqueológico yEtnológico de Córdoba18 de Diciembre de 2012 (19,00 h.)

Prudente Prudencio “Magic Show”

MagiaCentro Cívico El Naranjo (17,00 h.)19 de Diciembre de 2012

Concierto de Navidad de la Joven Orquesta del Conservatorio y las Escolanías de la Paz y El Niño Jesús

MúsicaOratorio de San Felipe Neri (19,30 h.)19 de Diciembre de 2012

Serenata, a cargo de la Agrupación Musical Noches de mi Ribera

MúsicaCentro Cívico El Naranjo (17,30 h.)20 de Diciembre de 2012

MARÍA JOSÉ SANTIAGODe Jerez a Belén

Miércoles 5 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: de 10 a 24 €

delegacióncultura

Page 29: Córdoba Magazine Diciembre 2012

29

Diciembre 2012cultura

Joven Filarmonía “Leo Brouwer”Concierto II Aniversario

Sábado 8 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: 6 €

MADAME BOVARY

Viernes 14 y Sábado 15 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: de 10 a 24 €

¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA!Ismael Jordi, Manuel Lomboy Jesús Méndez

Domingo 16 de DiciembreHora: 20,00 h.Localidades: de 10 a 24 €

SINFONÍA N. 9 “CORAL” L. W. Beethoven

Jueves 20 y Viernes 21 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: de 10 a 24 €

GALA FLAMENCA NAVIDAD

Sábado 22 de DiciembreHora: 21,00 h.Localidades: Por invitación

HÉROES Y PRINCESAS El Musical

Jueves 27 de DiciembreHora: 19,30 h.Localidades: de 7 a 18 €

PRIN LA LÁ “Un nuevo orden”

Viernes 7 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: 13 €

BANDA SINFÓNICA DE CÓRDOBAdel Real Círculo de la Amistad

Viernes 14 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: 5€

GRUPO CAPACHOS “El viajero”

Sábado 15 de DiciembreHora: 20,30 h. Localidades: 10 €

CENICIENTA YLAS ZAPATILLAS DE CRISTAL

Domingo 16 de DiciembreHora: 19,00 h.Localidades: 6 €

CORO ZYRYAB+TRILOGYRock and Choir

Sábado 22 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: 7 €

ORQUESTA DE NAVIDADConcierto de Navidad

Viernes 28 de DiciembreHora: 20,30 h.Localidades: 10 €

EVA´S SHOW

Sábado 15 de Diciembre - 21,00 h.Domingo 16 de Diciembre - 20,00 h.Precio: 6 €Público Adulto

avantiteatroteatrogóngoragranteatro

Page 30: Córdoba Magazine Diciembre 2012

30 cultura

HOMENAJE A FOSFORITOMUESTRA CORALES CORDOBESAS

Asociación de Mayores Los Omeyas con esta iniciativa de reconocer a esta figu-ra del flamenco que tiene sus raíces y corazón en Córdoba”. De igual manera,

agradeció al homenajeado su gesto de acoger “con gran entusiamo e ilusión este homenaje que hoy le brindan estos mayores de Córdoba”.

HOMENAJE ALCANTAOR FLAMENCO FOSFORITOLa Delegada de Participación Ciuada-dana y Mayores, Blanca Córdoba, ha participado en el homenaje que la Aso-ciación de Mayores Los Omeyas rindió al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz Fosforito. El acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico Vallehermoso, contó con la participación de cerca de un centenar de mayores. Junto al reconocimiento que se ofreció a este artista cordobés del flamenco, también se realizó un re-conocimiento a diferentes socias de este colectivo que durante años trabajan y promueven sus actividades.

Blanca Córdoba destacó en su inter-vención “el carácter de convivencia y el realce de nuestros valores culturales y humanos que hoy pone de manifiesto la

XXI MUESTRA DECORALES CORDOBESASDel 30 de Noviembreal 22 de Diciembre

Organiza Ayuntamiento de CórdobaDelegación de Cultura.

Sala Orive. 20,30 h.Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 4Capella Cordubensis

Miércoles 5Coral Universitaria Miguel Castillejo

Viernes 7Coro Nuestra Señora de la Fuensanta

Lunes 10Coral Pedro Lavirgen

Martes 11Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena

Miércoles 12Contrapunto Ensemble

Jueves 13Coral Al Alba

Viernes 14Nova Schola Gregoriana

Sábado15Coro Azahara

Lunes 17Agrupación Coral Polifónica Cantábile

Martes 18Reencuentro

Miercoles 19Coro y Ensemble Fernando de las Infantas

Jueves 20Coro Martín Codax de la Casa Galicia

Viernes 21Coro Averroes

Sábado 22Coral de la Cátedra Ramón Medina

PROGRAMA DICIEMBRE

Page 31: Córdoba Magazine Diciembre 2012

31cultura

Alfonso Cabello JiménezFuensanta Sánchez Moñino

POESÍA Y PINTURA

Nacido en 1932Filosofía y Letras UNiversidad Complutense de Madrid1985 Ganador primer premio de poesía del Ayuntamiento de Madrid y dos segundos premios de Madrid y Guadalajara1999 Nombrado Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes

C.V.

TENGO FRÍO

Esta noche, olvidado y decadente,ha perdido mi vida su argumento.Ya no sé ni siquiera lo que siento,y se han ido mis sueños de repente.

Esta noche que es todo diferente,que ahoga a mi esperanza el desaliento.Esta noche que sufro este tormento,quisiera no existir o estar ausente.

Y ser la bruma errante del estío,calina tenue en los lejanos mares,y sufrir mi existencia estoicamente.

Ya me siento cansado. Tengo frío.Me corren por las venas los pesarescon huellas de dolor sobre mi frente.

Nacida en 1952Teléfono de contacto 635 413 529

Escuela de Artes y Oficios de CórdobaLicenciada en Bellas Artes

Becada por el Proyecto ErasmusProfesora de pintura en la presión Tenerife 2

Expuso en el Palacio de Bellas Artes de Toulouserepresentado a España

Alfonso Cabello Jiménez Fuensanta Sánchez Moñino

Page 32: Córdoba Magazine Diciembre 2012

32 nota de prensa

La Diputación realiza junto a Madre Coraje una campaña derecogida de ropa y calzado destinada a Iberoamérica y África

MADRE CORAJE

transversal, porque conjuga el reciclaje, el respeto al medio ambiente, la sensibiliza-ción y la educación, todo ello con un claro componente social, de ayuda a los más necesitados”.

Pilar Gracia ha apelado a la solidaridad de todos los cordobeses, “cualquier ciudada-no que lo desee puede acercarse a alguno de los puntos donde están ubicados estos contenedores a dejar ropa o calzado, y no sólo los empleados de la Diputación”.

El delegado en Córdoba de la Asociación Madre Coraje, Pedro Galán, ha explicado que “todo el material recogido es someti-do a un proceso de selección, y aquellos residuos textiles que estén en mejor estado son enviados a las comunidades más mar-ginales de Iberoamérica y África; el resto es reciclado”.

Galán ha resaltado que esta organización basa su acción solidaria en el voluntaria-do y el reciclaje, “y esto tiene unos claros efectos colaterales, fundamentalmente la

defensa del medio ambiente, y la vertiente social de creación de puestos de trabajo”.

Según datos ofrecidos por el delegado en Córdoba de Madre Coraje, en 2011 esta asociación recicló más de 4 millones de kilos de productos, lo que supone un 21 por ciento del presupuesto - un total de 1.600.000 euros- que dedica a los proyec-tos de desarrollo y ayuda humanitaria.

En este sentido, Galán ha señalado que, gracias a este reciclaje, “el 80 por ciento de los recursos de la asociación son propios, y sólo el 20 por ciento procede de subven-ciones de administraciones públicas, como la Diputación de Córdoba”.

Para finalizar, la delegada de Cooperación al Desarrollo, Pilar Gracia, ha apuntado que “se está estudiando la posibilidad de ampliar, en un futuro, esta campaña para la recogida de aceite usado y también de material de oficina”.

Se instalarán contenedores en la Casa Pa-lacio, los Colegios Provinciales y el Centro de Disminuidos Psíquicos de Alcolea.

La Diputación de Córdoba realizará una campaña de recogida de ropa y calzado, mediante la instalación de contenedores en algunas de las instalaciones de la institu-ción provincial, concretamente en la Casa Palacio, la sede de los Colegios Provincia-les, y el Centro de Disminuidos Psíquicos de Alcolea.

Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración con la Asociación Madre Co-raje, aprobado recientemente en el Pleno de la Corporación, “y se enmarca en uno de los pilares fundamentales de la delegación de Cooperación de la institución provincial, como es la sensibilización y educación en el desarrollo”, ha destacado la responsable del Área, Pilar Gracia.

La diputada ha remarcado que “se trata de una actuación novedosa y muy importante para la provincia de Córdoba, pero también

Page 33: Córdoba Magazine Diciembre 2012

33nota de prensa

Expertos y políticos debaten en Diputación sobre lagestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir

NUEVA CULTURA DEL AGUA

factor ecosocial, partiendo de la premisa de que es un bien preciado que todos tene-mos que vigilar y valorar”.

El objetivo de esta jornada “es liderar las reflexiones y posturas de todos los actores interesados en la gestión del agua, en la búsqueda de un modelo de organización administrativa eficiente para toda la socie-dad, que recupere y preserve el buen esta-do de nuestros ríos, acuíferos, humedales y costas”.

En la primera de las mesas redondas, han participado el director general de Planifi-cación y Gestión del Dominio Público Hi-dráulico de la Junta de Andalucía, Javier Serrano; Pedo Escribano, comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadalqui-vir; Leandro Moral, de la Fundación Cultura del Agua; y Eduardo Moyano, del Instituto de Estudios Avanzados-CSIC.

A continuación ha tenido lugar el debate entre representantes de los partidos po-

líticos en Andalucía, con la presencia de Carolina González (PP), Manuel Baena (IU) y Martín de la Herrán (UPyD).

Asimismo, en el debate en torno a la gestión del agua en la demarcación del Guadalqui-vir entre los colectivos sociales y los usua-rios contará esta tarde con la participación de la responsable del gabinete jurídico de FACUA, Rocío Algeciras; Luis Moya, geren-te de Emproacsa; Pedro Parias, secretario general de Feragua; Antonio Figueroa, de Ecologistas en Acción y Florent Prunier, de la Asociación El Bosque Animado.

El debate teórico se ha enmarcado en los temas de interés actualmente en Andalu-cía: el Plan Hidrológico del Guadalquivir pendiente de aprobación, los planes hidro-lógicos de las Cuencas Mediterráneas An-daluzas, del Guadalete-Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras, ya aprobados, poniendo especial énfasis en las posibilidades de su desarrollo en H-20115.

La Diputación de Córdoba ha acogido esta mañana la jornada “¿Cómo queremos que se gestione el agua?”, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), que focalizará el debate en el modelo de gestión del agua en la demarcación hidro-gráfica del Guadalquivir.

Bajo el título “La organización administra-tiva del agua: ¿qué modelo necesitamos en el siglo XXI?”, este foro se estructura en tres mesas de debate: administraciones y expertos, partidos políticos, colectivos sociales y usuarios. El acto ha sido inau-gurado por el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle; y el secre-tario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno.

Fuentes ha destacado que “es una iniciati-va de gran interés, porque hemos pasado del concepto de agua como un factor de producción, al concepto del agua como un

Fuente: Diputación de Córdoba

Page 34: Córdoba Magazine Diciembre 2012

34 nota de prensa

Un mes de Diciembrerepleto de actividades

JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA

CONCIERTO NAVIDEÑODE LA ASOCIACIÓN CASCANUECES16 de diciembre en el Auditorio a las 12 h.

TALLERES DE ARTE FLORAL NAVIDEÑO BASADOS EN CULTIVOS ECOLÓGICOS16 y 23 de diciembre. Organizados por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Bo-tánico de Córdoba. A las 11 h. en el Aula Celestino Mutis

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “BICHOS”En el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla. Espectaculares fotos de Car-men Ortiz y Pepe Marín. Visitable de martes a sábados de 8 a 14 h. y las tardes de los martes y los jueves de 16.30 a 20 h.

DURMIENDO EN EL BOSQUELos niños y familias en general pueden pa-sar una noche en el Real Jardín Botánico con actividades, juegos, narración de his-torias, talleres, cena, desayuno y visitas a otras instalaciones. Organizado por las em-presas Niteimaginas: 957573302 y Pifasa: 677747472/610433495. Si alguien está interesado en esta actividad debe contactar con estas empresas.

ACTIVIDADES ENLA CIUDAD DE LOS NIÑOSLos domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de diciem-bre, el jueves 6 de diciembre y el sábado 5 de enero de 2013, los Clubes y Asociacio-nes Modelísticas de Córdoba organizarán diversas actividades y talleres en la Ciudad de los Niños: Instalación de un tren a es-

cala, exposición de vehiculos de modelis-mo y radiocontrol, talleres de modelismo estático, barcos, helicopteros, submarinos, coches teledirigidos... Todas las actividades tendrán lugar de 11 a 14 horas.

MERCADO DE LAS FLORESY LA ARTESANÍATodos los domingos de 10 a 14 h. en la Plaza Central. Entrada 1 euro. Talleres in-fantiles a cargo de los artesanos del Mer-cado.

“BELÉN: DE ORIENTE A OCCIDENTE” Del 4 de diciembre al 6 de enero Con este Belén queremos representar lo que supuso para toda Europa la difusión por parte del Imperio Romano de su cultura y tradiciones, inventos, ciencia, agricul-tura, etc... Nos encontramos en el Año 0 de nuestra era, época en la cual el Imperio Romano mantenía bajo su gobierno todo el mediterráneo, de ahí el título. Nos centra-remos en la Romanización como vehículo de transmisión e intercambio de productos agrícolas, minerales y artesanos. En el es-tarán representados Jerusalén, la Córdoba del siglo I, una Jaima y otros espacios re-presentativos.

PROGRAMA DE SENDEROSPOR CÓRDOBA 15 de diciembre: Barriada del Naranjo- Arroyo Pedroches-Arroyo Sto. Domingo- Barriada del Naranjo

22 de diciembre: El Hornillo-Vereda del Llano de Mesoneros- Camino Viejo de Al-modóvar- Puerto Atarfi- Vereda de Trassie-rra- Trassierra Información en inscripciones en el 957 20 00 18 ext. 55 o en [email protected]

Page 35: Córdoba Magazine Diciembre 2012
Page 36: Córdoba Magazine Diciembre 2012