elquetzalteco 2392

28
Universitarios exigen justicia Piden el esclarecimiento del crimen del joven Henry Josué Letona. Primera Plana 2 Cita con los libros Biblioteca Municipal de Xela organiza celebra- ción por Día del Libro. Cultura 28 Chivos van por el boleto Xelajú buscará derrotar mañana a Zacapa, para clasificar a la liguilla. Deportes 33 y 34 Llamado a cuidar la Tierra Celebración del domingo es para concientizar a los inquilinos del planeta. Quetzaltenango 12 La propuesta del Eco Style 2012 es aplaudida por su creatividad y armonía con el medio ambiente; en la fotografía, una modelo luce un vestido diseñado con periódicos. La actividad fue organizada por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. Fotorreportaje 20 Año XXVIII, Número 2392 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 21 de abril de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Sepultan en Cantel a adolescente de EE.UU. Arrollado en Brooklyn, Nueva York, era hijo de quetzaltecos. Primera Plana 3 MODA UNIVERSITARIA CON CONCIENCIA AMBIENTAL

Upload: elquetzalteco

Post on 09-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Llamado a cuidar la Tierra Chivos van por el boleto Universitarios exigen justicia Cita con los libros Celebración del domingo es para concientizar a los inquilinos del planeta. Quetzaltenango 12 La propuesta del Eco Style 2012 es aplaudida por su creatividad y armonía con el medio ambiente; en la fotografía, una modelo luce un vestido diseñado con periódicos. La actividad fue organizada por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. Fotorreportaje 20 Q2.50 www.elquetzalteco.com.gt

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2392

Universitarios exigen justiciaPiden el esclarecimiento del crimen del joven Henry Josué Letona. Primera Plana 2

Cita con los libros Biblioteca Municipal de Xela organiza celebra-ción por Día del Libro. Cultura 28

Chivos van por el boletoXelajú buscará derrotar mañana a Zacapa, para clasificar a la liguilla. Deportes 33 y 34

Llamado a cuidar la TierraCelebración del domingo es para concientizar a los inquilinos del planeta. Quetzaltenango 12

La propuesta del Eco Style 2012 es aplaudida por su creatividad y armonía con el medio ambiente; en la fotografía, una modelo luce un vestido diseñado con periódicos. La actividad fue organizada por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. Fotorreportaje 20

Año XXVIII, Número 2392Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 21 de abril de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Sepultan en Cantel a adolescente de EE.UU.Arrollado en Brooklyn, Nueva York, era hijo de quetzaltecos. Primera Plana 3

MODA UNIVERSITARIA CON CONCIENCIA AMBIENTAL

Page 2: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco2 Primera [email protected]

La actividad, coordi-nada por la Procuradu-ría General de la Nación, PGN, y el Ministerio de Ambiente y Recursos

Naturales, MARN, llevó a 25 niños a la orilla de este río para iniciar un proyecto de reforestación y evitar que continúe la

erosión del suelo en ese lugar.

Noé Cayax, delega-do del MARN, dijo que la cuenca del río necesita árboles, por eso sembra-ron pino colorado, pino blanco y ciprés.

Agregó que en cin-co años se verán resulta-dos forestales y que ayu-dará a conservar el cau-se del río.

Rebeca Cifuentes, auxiliar jurídico de la PGN, agregó que la siem-bra fue para conmemorar

el Día de la Tierra. Los niños que participaron pertenecen al Hogar Tem-poral de Quetzaltenango.

Cifuentes resaltó que los niños sembraron los árboles con el apo-yo del MARN, y que fue-ron supervisados por los adultos.

"Tenemos un con-venio con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y con el alcalde de Chiquilajá para que se cuiden los árboles", refi-rió Cifuentes.

Foto: Robin de León

A los niños les entregaron documentos educativos. -Inserto- en la ribera del río de Chiquilajá se sembraron árboles.

Niños del Hogar Temporal de Quetzal-tenango se dieron a la tarea de sembrar árboles en la ribera del río Chiquilajá.

La Buena Noticia

Foto: Herber Villagrán

Estudiantes exigen a la Policía Nacional Civil y al Gobierno que cumplan con resguardar la seguridad de la población.

Justicia y seguri-dad era el clamor principal que m a n i f e s t a b a n los estudiantes

de esta casa de estudios ante los crímenes regis-trados en Xela.

P r i n c i p a l m e n t e pedían el esclarecimien-to de la muerte de Henry Josué Letona Aguirre,

de 22 años, quien cursa-ba el tercer semestre de la carrera de Derecho en el Cunoc, y fue asesina-do el sábado 14 de abril en la ruta Xela-Reu, tras intentar evitar un asalto a sus padres.

"Pedimos a las auto-ridades que cumplan con su obligación de brin-dar seguridad; nos soli-

darizamos con la fami-lia Letona Aguirre y las familias de las vícti-mas de la violencia", dijo Gamaliel González, pre-sidente de la Asociación de estudiantes de Dere-cho.

"Varios estudiantes del Cunoc han sido ase-sinados; pedimos que eso acabe", dijo Otoniel Sac, estudiante. "No es justo que asesinen a estudian-tes y las autoridades se queden sentadas como si nada", dijo la estudiante Patricia Castillo.

La caminata inició

en el Cunoc, pasó por la Comisaría 41 de la PNC y concluyó en Goberna-ción, y participaron fami-liares de Henry Letona, quienes se reunieron con el jefe de la PNC, Anto-nio Muñoz, para conocer la investigación.

"No es justo que mi hijo muriera así. Quere-mos que se levante un precedente para que no vuelva a suceder algo así", dijo Edwin Letona, padre de la víctima.

Muñoz dijo que los responsables del hecho serán capturados.

Cunoc exige justiciaCansados por tanta violencia e impuni-

dad, estudiantes del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, efectuaron una cami-nata por las calles de la Ciudad Altense.

Era estudiante del tercer semestre de Derecho del Cunoc. Atacado por una banda de asaltantes, el sábado pasa-do, en la ruta Xela-Reu.

Era estudiante de Auditoría de la Universidad Mariano Gálvez. Fue ase-sinada el 17 de enero de este año, en la zona 3, tras un asalto.

Era estudiante de Derecho del Cunoc. Desapareció el 29 de julio de 2011 y apareció sin vida tres días después.

Tenía 24 años. Era estudiante de Pedagogía del Cunoc. Fue asesinado el 19 de marzo de 2010, en la zona ocho altense.

Fue baleado el 4 de abril en la zona 3 de Xela, tras ser víctima de un asalto, luego de salir de un banco. Murió dos días después, en el Hospital Regional.

Era estudiante de Derecho del Cunoc. Tenía 25 años cuando fue asesinado la madrugada del 2 de octubre de 2011, en Xela.

Era estudiante de la Escuela Dr. Rodolfo Robles. Fue asaltado y asesi-nado en la zona uno, el 12 de septiem-bre de 2010, cuando tenía 16 años.

Page 3: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Foto: Robin de León

Vecinos dicen que los ladrones "bolsean" a sus víctimas.

El temor y la indig-nación acecha a vecinos y transeúntes de la cero calle, entre zonas ocho y nueve, en el ingreso a la colonia El Maestro, por-que desde el año pasado los ladrones operan en el sector.

Testigos dijeron que normalmente ope-ran tres o cuatro jóve-nes, quienes portan mochilas vacías y abor-dan unidades llenas del servicio urbano, don-de aprovechan a despo-jar de sus pertenencias a los pasajeros.

Agregaron que los sujetos, por lo general, operan en horario de 6:00 a 8:30 de la maña-na, cuando la cantidad de pasajeros es mayor.

Marlon López, sub-comisario de la Comi-saría 41 de la Policía Nacional Civil, informó que han recibido denun-cias contra un hombre gordo de 32 años y un joven delgado de 22, y que están incremen-tando la presencia poli-cial en el sector. "Invita-mos a los vecinos a que denuncien", dijo.

Vecinos señalan que una banda de cuatro jóvenes aprovechan el exceso de pasajeros en los buses para robar.

-

Foto: Henning Sac

La pelea de pasaje entre pilotos de dos buses extraurbanos que viaja-ban de Cabricán a Xela dejó herido a uno.

Israel Rojas, de 43 años, conducía el autobús de los transportes Trans-venence, cuando el pilo-to de la línea Translupe le cruzó el automotor, en aldea Recuerdo a Barrios,

San Carlos Sija. Rojas relató que, en

ese momento, el ayu-dante del otro autobús lo agredió con una piedra, provocándole una herida en el ojo derecho.

Rojas presentó la denuncia en la Policía Nacional Civil y fue lle-vado a un hospital priva-do, por Bomberos Volun-tarios.

Foto: José Racancoj

El piloto fue atendido por socorristas, en la sede policial.

El cuerpo de Henry Steven García V e l á s q u e z ingresó ayer a

su vivienda ubicada en la 1a. calle 5-98, zona 2 del municipio de Cantel, Quetzaltenango, donde fue velado por segunda ocasión, luego que sus seres queridos que radi-can en Estados Unidos lo velaran el miércoles reciente.

Para hoy a las 14:30 horas, familiares espe-ran darle a García cris-tiana sepultura, en el Cementerio Municipal de la localidad.

García fue arrollado el 14 de abril de este año, por un vehículo que esca-pó cuando se encontraba paseando en su bicicle-ta por una calle de Bro-oklyn, Nueva York, don-de residía.

De acuerdo a la noti-ficación enviada por el Consulado de Guatema-la en Estados Unidos, al Ministerio de Relacio-nes Exteriores, Minex, el caso está bajo investiga-ción a cargo de las auto-ridades policiales nor-teamericanas, quienes revisan las imágenes de los videos de vigilancia ubicados donde ocurrió el percance para dar con

el responsable.En lo que va del año,

autoridades del Minex revelan que entre 2011 a lo que va del año, 19 quetzaltecos han des-aparecido en Estados Unidos y México.

Rolando Camacho, vecino residente en Bro-oklyn, manifestó que recaudaron dinero entre la comunidad cantelen-se para contribuir con la repatriación del cuerpo de Henry Steven.

Hijo de quetzaltecos muere en Nueva York

Foto: elQuetzalteco

Henry Steven García Velásquez será sepultado hoy en el Cementerio Municipal de Cantel.

La imprudencia de un conductor que arrolló a García Velásquez cuando se encontraba paseando en bicicleta por una calle del condado de Brooklyn, Nueva York, apagó sus sueños.

Los quetzaltecos Antonio Ixtazuy Mendoza, de 40 años; Agustín Coyoy López, de 28, y Valerio Cupil Santos, 36, murieron víctimas de un incendio en enero de 2010, en Brooklyn, Nueva York. El hecho se registró en un edificio de apartamentos.

El adolescente Jeremías Mardoqueo Pérez López, de 17 años, perdió la vida en el desierto de Arizona, en su intento por alcan-zar el anhelado "Sueño Americano".Pérez López se destacaba en la práctica de futbol.

Page 4: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco4 [email protected]

Unas 24 horas es el tiempo promedio de vida útil de la señalización que realiza la Municipa-lidad de Quetzaltenango

en la ciudad.El alcalde Jorge

Barrientos, quien presi-de la Comisión de Orna-to, anunció que el dinero

que ingresará a las arcas ediles por la compra del Boleto de Ornato se uti-lizaría para la señaliza-ción, principalmente.

El proceso inició en las calles y avenidas ale-dañas al Parque Cen-tral, donde se pintaron pasos de cebra, que al día siguiente ya no era posi-

ble observarlos en su totalidad, porque por el paso de vehículos la pin-tura fue removida. Lo mismo ha ocurrido con la señalización de túmulos.

La pintura utilizada es doméstica, confirmó un especialista en cali-dad de este tipo de mate-riales.

Fotos: Pedro Orozco

Hace unos días se pintó; ahora se observa borroso.

La Comisión de Ornato de la comuna utiliza pintura doméstica para señalizar bordillos, pasos de cebra y túmulos.

Foto: Herber Villagrán

La Primera Dama, Rosa de Pérez, habla con el deporta-do, la acompaña –atrás- la gobernadora Dora Alcahé.

Foto: Herber Villagrán

El albergue se ubica en el Bienestar Social, zona uno.

Junto a él, 36 meno-res más fueron refugia-dos en el albergue Nues-tras Raíces, con sede en Xela. Días antes, auto-ridades migratorias los detuvieron en el estado de Chiapas.

Sin timidez, pero con reserva, el menor de edad dijo que intentaba llegar a Estados Unidos para tener ingresos eco-nómicos.

Rosa Leal de Pérez, Primera Dama de la Nación, dijo que su

intención de ver este procedimiento fue a raíz de una invitación inter-nacional para exponer el tema de niñez migra-toria.

Magnolia Oroz-co, delegada de la Pro-curaduría General de la Nación, indicó que cada mes reciben de uno a cien niños deportados, originarios de todo el país, aunque sobresalen de Huehuetenango.

Ayer, la esposa del Presidente del país entregó, a una familiar, al menor José Aurelio, quien llegó deportado de México.

Sindicados de dar muerte a los esposos Cardona y a una enfer-mera y luego enterrar-los en enero de 2012, en un condominio camino a Olintepe-que, siguen bajo inves-tigación de parte del Ministerio Público.

Isidro Mario Chay Gutiérrez, sindicado de violación con agra-vación a la pena, fue ligado a proceso en el Juzgado Tercero de Instancia.

Según el MP, abu-saba de su hija desde hacer varios años.

Mañana se sus-penderá el servicio de energía eléctrica en sectores de las zonas 1, 3, 8, 9, 10 y en el Valle de Palajunoj, de seis a siete de la mañana, por mantenimiento en los ramales 1, 2 y 3, según informó la EEMQ.

Foto: Pedro Orozco

Gabriel Acabal.Foto: Pedro Orozco

Isidro Chay sigue preso.

Foto: Herber Villagrán

Suspenderán energía.

Vecinos de los condo-minios San Ángel y San José, zona ocho, denun-ciaron ayer en la PDH al concejal Max De León, por la suspensión del ser-vicio de agua en las resi-dencias, porque De León no canceló Q37 mil de electricidad en la EEMQ.

Foto: Pedro Orozco

La PDH recibió la denuncia.

La visita de ayer, de los funcio-narios de la CGC, fue el primer acer-

camiento formal de esta entidad con el Segundo Registro de la Propiedad, en el proceso de reali-zar una auditoría, según informe de la Oficina de Comunicación Social de la Contraloría. Esa tarea no había sido posible en toda la historia de la entidad de registro, debi-do a su figura legal, que

la clasifica como semi-autónoma.

Nora Segura, titu-lar de la CGC, impulsa el proyecto de fiscaliza-ción preventiva, en don-de se incluye integrar los registros de la propiedad al sistema de auditoría gubernamental.

La registradora gene-ral de la Propiedad, Ana-bella De León, y el segun-do registrador, Pedro Cabrera Polanco, ini-cialmente se opusieron a esta auditoría, con la justificación de que esa entidad no recibe dine-ro del Estado, sino de los

usuarios.Ayer, Polanco indicó

que recibieron una orden presidencial para permi-tir el ingreso de la CGC. Asegura que habilitaron un espacio físico para los auditores y que está en la buena disposición de recibirlos.

Registro bajo la lupaAyer, represen-

tantes de la Contra-loría General de Cuentas, CGC, llegaron a la sede del Segundo Registro de la Propiedad para iniciar dinámica de fiscalización.

Foto: Herber Villagrán

Ayer, funcionarios de la CGC llegaron al Segundo Registro de la Propiedad.

Page 5: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco6 [email protected]

Partió de Quetzaltenan- go hacia V a l e n c i a , España, hace

seis años, con la inquie-tud de continuar experi-mentando su pasión que es la fotografía. Su ímpe-tu y deseos de profesio-nalizarse le abrieron las puertas en el extranjero.

Su profesión lo ha llevado a recorrer diver-

sos países del mundo: Colombia, Perú, Argen-tina, España, Francia, El Salvador, Honduras, Eslovenia, entre otros.

Ha realizado repor-tajes de cooperación y desarrollo para Orga-nizaciones no Guber-namentales en Latino-américa.

Al trasladarse a España siente la inquie-tud por formarse en

fotografía y realiza un Workshop con David Alan Harvey, y después el Master en fotografía documental en Blank Paper Escuela.

Su trabajo ha sido seleccionado en la Bie-nal de Arte Paiz y Fes-tival FOTO-30, en Gua-temala.

ÉxitoUno de sus mayores

logros es obtener la beca Propuestas 2010 de la Fundación Arte y Dere-cho para desarrollar el proyecto "El Diario de Adán", el cual describe así: "La historia de las

migraciones es la his-toria del ser humano: ninguna cultura puede entenderse sin mencio-nar historias de búsque-da, encuentro, arraigo y desarraigo".

Aunado a esto ha obtenido diversos pre-mios en concursos fotográficos en todo el mundo. También se ha desarrollado en la foto comercial y de modelos.

Toni tiene claras sus raíces quetzaltecas al expresar: "Al estar lejos de mi tierra extra-ño momentos puntuales de mi vida y a personas específicas".

"Extraño momentos puntuales de mi vida"

El quetzalteco Francisco Antonio Rodríguez Escobar radica en Valencia, España, desde hace seis años, donde ha consolidado su carrera en la fotografía.

Foto: Antonio Rodríguez

Imágenes resaltan el movimiento de las migraciones.

Foto: Antonio Rodríguez

Fotografía del proyecto "El Diario de Adán".

Valencia es el tercer municipio por población de España; cuenta con 798,033 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, 2011.

Valencia es una ciudad de España. Está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica.

Convocatoria para serie: Quetzaltecos en el mundo Si conoce a quetzaltecos que tengan historias de esfuer-zo y progreso y que residan en el extranjero, puede remi-tirlos a: [email protected]

Guatemala C.A.

España

Foto: Pedro Orozco

Toni está de visita en Xela, en un viaje de vacaciones.

Foto: Antonio Rodríguez

Ganó una beca de la Fundación Arte y Derecho.

Page 6: elQuetzalteco 2392

El 25 de abril, r e p r e s e n -tantes del Comité de Seguimiento

y Evaluación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, visita-rán Xela.

José García, del Comité Olímpico Guate-malteco, COG, dijo que es una buena señal para las aspiraciones de los quetzaltecos.

El objetivo de los visitantes de Odecabe es comprobar si la infor-

mación proporciona-da por las autoridades municipales, respecto a las potencialidades del territorio, es verídica.

También harán visi-tas a terrenos donde podrían construirse las sedes deportivas.

El alcalde Jorge Barrientos, informó que esta semana, una comi-sión del Concejo edil via-jó a Veracruz, México, para firmar un herma-namiento entre ambas ciudades. Veracruz será la sede de esos juegos en el 2014.

Inversión Luego que el Presi-

dente Otto Pérez Molina, firmara su aval para el evento internacional, el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, será el bra-zo ejecutor de la infraes-tructura deportiva.

Armando Paniagua, director de Fonapaz, dijo que están enfocados en las evaluaciones de las propuestas de los esce-narios a construir, por-que la inversión en ese rubro es un compromiso gubernamental.

ODECABE VISITA XELAGobierno central coordinara por medio de Fonapaz

POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Las aspiraciones de Quetzaltenango para ser sede de los XVIII Juegos Centro-americanos y del Caribe, en el 2018, llegan a un momento de prueba.

Invertirán en servicios e instalaciones deportivas.R e p r e s e n t a n t e s

de la Mesa Sindical de Quetzaltenango y de la Inspección Departa-mental de Trabajo se reunieron con el con-cejal de la Comisión de Cultura, Jorge Hoffens, para solicitar apoyo

en la restauración del monumento en honor a las víctimas laborales, ubicado en la zona 1, el que está en abandono y dañado.

Hoffens aseguró que trasladará la solici-tud al Concejo Munici-pal para la aprobación.

La señal de Inter-net gratuito o Wi-fi que la Gobernación Depar-tamental provee en el Parque Central de Xela fue restablecida hace 15 días; sin embargo, los vecinos indican que tienen problemas para

conectarse a la red. José Rubén Casti-

llo, director del Centro de Monitoreo de Cáma-ras, dijo que la señal se había ausentado un mes por fallas técnicas, pero que ya está reestableci-da y es de manera gra-tuita.

Sindicalistas piden apoyo

Restablecen señal Wi-fi

Foto: Herber Villagrán

Reunión entre sindicalistas y Municipalidad.

Foto: Pedro Orozco

En el Parque a Centroamérica hay Internet gratis.

POR ÉDGAR VÁSQUEZ

POR ROBIN DE LEÓN

Foto: Pedro Orozco

Autoridades municipales y del COG dan a conocer avances sobre la candidatura.

CDAG

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, plantea participar.Hasta el momento, en la propuesta de la can-didatura de Xela para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, participa el Comité Olímpico Guatemalteco, COG, pero la CDAG está interesada en respaldar el evento deportivo. Del 3% del presupuesto general de la Nación, que es destinado al deporte, el 40% lo maneja la CDAG; mientras el COG maneja un 20%; el resto se distribuye entre la Dirección General de Educación Física, Digef; y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco8 [email protected]

La larga espera ya rebalsó la paciencia de esa comunidad, en donde agenciarse del vital líqui-do es una aventura y, en ocasiones, un sacrificio.

Pedro Velásquez,

alcalde comunitario de esa aldea, relató que fue-ron sus abuelos quie-nes iniciaron el trabajo de solicitud. Durante los años de guerra no hubo apoyo, pero hace 15 años

que retomaron la lucha. Para lograr el pro-

yecto han hecho gestio-nes como Consejo Comu-nitario de Desarro-llo, a través de la Alcal-día Auxiliar y, ahora por medio de una asociación, que ya está cansada de tocar puertas y escuchar las promesas incumpli-das de sus autoridades, denunció Velásquez.

Policarpio Cotom relató que caminan cua-tro kilómetros para reco-lectar agua; durante el invierno aprovechan la lluvia, pero está conta-minada, explicó.

La comuna envía cua-tro pipas de agua que lle-gan dos veces por sema-na, pero es insuficiente para satisfacer la necesi-dad de los pobladores.

Desesperados por falta de agua

Foto: Herber Villagrán

Comunitarios cansados de que se les ignore.

POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Centenares de familias de Tierra Colora-da Alta ya no saben qué hacer para que las autoridades escuchen su clamor.

Page 7: elQuetzalteco 2392

En estos lugares se maneja un alto grado de i n f l a m a b i l i -dad, indicaron

Bomberos Voluntarios, lo que conlleva riesgos si no se toman medidas perti-nentes.

"Preocupa que alma-cenen este material peli-groso en residencias o lugares no diseñados para almacenar com-bustible", dijo el oficial Ciro Camey, de los soco-

rristas, en relación al aumento de ventas ilega-les instaladas, no solo en la periferia de Xela, sino en el casco urbano.

"Un manejo inade-cuado del carburante pone en riesgo los inmue-bles cercanos a estos cen-tros de distribución", dijo Camey.

Los socorristas reco-miendan señalizar los lugares altamente infla-mables para evitar que ventas que utilizan fuego

se instalen cerca.Además se debe man-

tener una temperatura adecuada en los lugares de almacenaje para evitar emanación de vapores.

ControlPor parte de la Poli-

cía Nacional Civil, PNC, esperan iniciar opera-tivos a gran escala con otras entidades para contrarrestar las ventas, dijo Raúl Aragón, jefe distrital de la PNC.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 201210 [email protected]

Preocupan ventas de combustible

Buscan evitar incendios en puestos ilegales

Por José raCanCoJ

Los espacios inadecuados donde se ubican las ventas ilegales de combustible ponen en peligro a quienes trabajan en ellas, así como los inmuebles de los alrededores.

Foto: elQuetzalteco

Las ventas se han expandido a puntos urbanos.

Foto: elQuetzalteco

Mandos policiales recibieron instrucciones.

Foto: José Racancoj

Mario Chay es acusado de violar a menor de edad.

Los robos se han ele-vado, según registros de la Policía Nacional Civil, PNC, tanto en Xela como en la región, dijo Raúl Aragón, jefe distrital de la PNC, tras sostener una reunión con mandos poli-ciales.

Para que la pobla-ción tome sus propias medidas de seguridad, se darán a conocer los pun-tos rojos donde se regis-tran más asaltos a pea-tones, cuentahabientes y robo de vehículos de dos y cuatro ruedas, durante los próximos días.

En Quetzaltenango, la Policía Nacional Civil, PNC, reporta este año la captura de 12 personas involucradas en delitos de violación.

El más reciente se dio en Xela, donde Mario Chay Gutiérrez, de 46

años, fue capturado por violación con agravación de la pena en forma con-tinuada; supuestamente violó durante tres años a una menor de edad. En otro caso, en Génova, Roberto Obdulio Cabre-ra, 49, fue detenido tam-bién por violación.

Darán a conocer puntos rojos

siguen capturas por violación

Por José raCanCoJ

Por José raCanCoJ

Page 8: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 [email protected]

El extesorero edil escuchó la resolución del juez uniper-sonal Josué

Baquiax, del Tribunal Primero de Sentencia, por el delito de peculado en forma continuada.

En la lectura de la parte resolutiva, el juz-gador determinó que Pisquiy es responsable de emitir 56 cheques a su nombre, cuando des-empeñaba el cargo de tesorero de la Munici-palidad de Cajolá, en el periodo 2004-2008, según las investiga-ciones del Ministerio Público.

Se emite una pena de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q7 mil 300, más una multa de Q4 mil que se

debe pagar para que Pis-quiy Cotí salga de la cár-cel.

Además debe can-celar Q1 millón 174 mil 119.74 al Estado, que es el agraviado, equivalen-te a la suma de los 56 cheques.

El juzgador certifi-có lo conducente en con-tra de la administración de la Municipalidad de Cajolá, por no mandar documentos que eran parte de la investigación del caso para el juicio oral y público.

Extesorero edil pagará Q1 millón

Pisquiy Cotí es culpable de peculado

Por emma Gómez

Víctor Leonel Pisquiy Cotí, exteso-rero de Cajolá, re-cibió una condena de cuatro años con-mutables a razón de Q5 por día, por el de-lito de peculado en forma continuada.

Foto: Henning Sac

Pisquiy deberá pagar una multa para quedar en libertad.

Foto: Henning Sac

Juana Cojolom es sindicada de extorsión.

Foto: Herber Villagrán

Roel Reyes Barrios es sindi-cado de agresión sexual.

En el Tribunal de Sentencia se ventila el caso de Juana Cojo-lom Torres, sindicada de extorsión.

La captura de Cojo-lom fue el 12 de septiem-bre del año pasado, en el

kiosco del Parque Beni-to Juárez, cuando se dis-ponía a cobrar una extor-sión que era el cobro de una 'talacha' del Preven-tivo de Varones.

Se espera que el 4 de mayo se emitan conclu-siones del caso.

Roel Elio Reyes Barrios es sindicado del delito de agresión sexual con agravación a la pena.

Según la acusación del MP, el 18 de noviem-bre del 2010 a las diez de la noche, trató de abusar

de su hijastra, en El Nue-vo Palmar.

La jueza Miriam Cas-tillo, en estos días emiti-rá la resolución del caso para determinar la cul-pabilidad o inocencia de Reyes, quien goza de medida sustitutiva.

acusada de recibir 'talacha'

Intentó abusar de hijastra

Por emma Gómez

Por emma Gómez

roban evidenciasmulta

el 22 de febrero de este año robaron documentos en la comuna de Cajolá.En el archivador robado habían documentos que servían como evidencia en el proceso judicial que se sigue contra Víctor Leonel Pisquiy Cotí, de 43 años.

Q11 mil300

deben cancelar en la Tesorería del

organismo Judicial para que Pisquiy

deje la cárcel.

Page 9: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco12 [email protected]

Este día fue creado para que los huma-nos reflexio-nen y actúen

frente a la contamina-ción ambiental, la defo-restación y la extinción de animales que se vive actualmente.

Uno de los principa-les problemas que afectan al planeta es el aumen-to de la población, por-que cientos de hectáreas de bosques son defores-tadas para construir cen-tros comerciales o com-plejos habitacionales.

Según Alan Bojanic, representante regional adjunto para América

Latina, de la Organiza-ción de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, 13 millones de hectáreas fueron deforestadas por año en el mundo, entre 2000 y 2010.

Aunque es imposi-ble detener el crecimien-to poblacional, existen materiales con los que se puede construir, que a la vez son amigables con el medio ambiente y son más económicos que los materiales comunes para construcción.

Según estimaciones de la ONU, hasta el 2011 la población mundial

sería de siete mil millo-nes de personas.

El agua es otro tema importante, porque de toda la cantidad de líqui-do que existe, sólo el dos por ciento es potable; es decir, apta para el consu-

mo humano. En el Día de la Tie-

rra debemos tomar con-ciencia para cuidar el planeta y que todos los días procuremos no tirar basura, no desperdiciar el agua, reducir el consu-

mo de energía eléctrica, usar menos el automó-vil y más el transporte público; además practi-car la reforestación, para entregarle a las próximas generaciones un planeta sano.

Llaman a preservar el planeta 7

2011.

2-

13

Organizaciones pretenden hacer con-ciencia en la población para que participen en la conservación del planeta Tierra, porque cada día se deteriora.

Foto: Pedro Orozco

Cientos de hectáreas deforestadas han causado un fuerte impacto al medio ambiente.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord

Nelson, para la creación de una agencia ambiental.

En esta convocatoria participaron dos mil uni-versidades, 10 mil escuelas primarias y secun-

darias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el Gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de

Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas

a la protección del medio ambiente y la salud pública.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, y el Ministerio de Educación realizarán una campaña de recolección de desechos sólidos, mañana.

En la actividad participarán 500 alumnos de diferentes estableci-mientos, que se dividirán en 10 brigadas. Esta campaña se realiza con el patrocinio de Fundación Azteca. "El objetivo es incentivar a la población a que recicle", indi-có Guadalupe Uluán, educadora ambiental del MARN.

-

Las medidas que adoptemos serán de beneficio para todos los seres vivos.

Info

graf

ía: S

indy

de

León

Es necesario inculcar en las nuevas generaciones el hábito de la reforesta-ción para ayudar a la conservación del planeta.

Cientos de especies de animales han desaparecido por la mano del hombre, por la caza o por destruir su hábitat natural.

No cuidar el medio ambien-te podría conllevar la extin-ción del hombre, pues hasta el aire podría ser nocivo.

La Tierra es nuestro hogar y merece respeto;

trabajemos en beneficio de ella.

Page 10: elQuetzalteco 2392

Decenas de vidas ino-centes son contagiadas con el Virus

de Inmunodeficiencia Humana, VIH, cada año.

El Hospital Regional de Occidente, HRO, en lo que va del 2012 registra 84 casos de niños infec-tados de este virus que cada año mata lentamen-te a miles de personas en el mundo.

Según las estadísti-cas de la Clínica de Aten-ción Integral del HRO, tratan 33 niñas y 35 niños, y 16 no han naci-do, pero son portadores del virus.

Élmar Quijivix, de la clínica, dijo que no cuen-tan con una estadísti-ca de los niños con VIH de años anteriores; sin

embargo, este año empe-zaron con el registro de casos atendidos en el departamento.

Según el médico, la forma de contagio es ver-tical -las mamás están contagiadas e infectan a los hijos-. En otros casos no se sabe cómo fueron infectados, por eso son investigados.

La pediatra Ceci-

lia García explicó que a los niños se les debe dar mayor atención porque son más vulnerables a enfermedades y no cuen-tan con defensas apro-piadas.

"Se les debe tratar con retrovirales para evitar enfermedades", dijo García.

Carmen Tzun, psicó-loga, indicó que el trata-

miento de los niños se debe manejar con cui-dado porque ellos están más propensos a ser dis-criminados.

La Organización Mundial de la Salud informó que se pueden salvar más vidas si los niños empezaran a reci-bir tratamiento a tem-prana edad e informan a las madres.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco14 [email protected]

Reportan 84 casos de niños con VIH en HRO

El HRO registra, en lo que va del año, 84 casos de VIH en niños. La mayoría de contagios es de madre a hijo, y con frecuencia los pa-dres no saben de su contagio.

Foto: Pedro Orozco

La feria mostrará productos del Valle de Palajunoj.

Info

graf

ía: S

uram

a Ci

tala

n

Debido a las altas oportunidades de desa-rrollo económico que el Valle de Palajunoj ofre-ce a Quetzaltenango, Jica desarrollará la Feria Multisectorial para pro-mocionar los productos agrícolas.

La feria iniciará a las nueve horas, en el Centro Polifuncional del cantón Llanos del Pinal.

Participarán miem-bros del Viceministro de Desarrollo de la Micro,

Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee; el Primer Secretario de la Embajada del Japón, Satoshi Morita; el alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos; Takeo Sasa-ki, director de Jica, entre otros.

Este lugar de Quetzaltenango es visto por el Ministerio de Eco-nomía como un potencial para el crecimiento eco-nómico de sus habitan-tes".

La Agencia Internacional de Coopera-ción Japonesa, Jica, inaugurará una Feria Multisectorial hoy, en el Valle de Palajunoj.

Foto: Leonel Rodas

La campaña fue inaugurada en Zunil.

Con un desfile de estudiantes de dife-rentes establecimien-tos educativos y un acto simbólico frente a la Municipalidad de Zunil se arrancó este jueves la campaña que busca promover la vacunación contra enfermedades como el virus A H1NI, sarampión, entre otros.

La directora del Centro de Salud de Zunil, Sandra De León, refirió que en ese muni-cipio las enfermedades más recurrentes son las

infecciones respirato-rias agudas.

De León añadió que es la primera vez que la campaña se inaugura en la comunidad.

José Hastedt, direc-tor del Área de Salud, dijo que pretenden cum-plir con los indicadores "ideales" de vacunación en los 24 municipios del departamento. Además harán pruebas de VIH.

"La vacunación es vital para evitar enfer-medades", expresó el escolar Domingo Zapil.

Estudiantes de ins-titutos de la ciudad par-ticiparán de una masiva limpieza del casco urba-no, mañana a partir de las 8:00 horas.

Carlos Martínez, comunicador social

de la Dideduc, dijo que esta actividad cuenta con el apoyo de Funda-ción Azteca, que donó los kits de limpieza para los 500 alumnos parti-cipantes. Conmemora-rán el Día Mundial de la Tierra.

Foto: Pedro Orozco

En Xela, la Escuela de Gimnasia ha dado el ejemplo.

Autoridades de Salud dieron luz verde a la "Semana Nacional de Vacunación de Las Américas".

84

De los 84 casos, la mayoría son bebés.

San Marcos >

Totonicapán >

Sololá >

Retalhuleu. >

La manera más frecuente de transmisión es de madre a hijo durante el embarazo y al dar a luz. Este contagio es de forma vertical. Forma horizontal es por medio de aguja infectada en una transfusión de sangre.

Page 11: elQuetzalteco 2392

La humilde vivien-da de la familia García Rodas, ubicada en el caserío El Paraíso, aldea Panorama, San Carlos Sija, fue visita-da por vecinos, quienes acudieron a presenciar al ternero que nació con dos cabezas.

El parto de la vaca llamada "Muñeca", de tres años, duró más de ocho horas.

Mélzar Reyes, pro-pietario de la vaca, refi-rió: "Nunca nos imagi-

namos que sería un par-to diferente; cuando vimos al chivo, con dos cabezas, nos sorprendi-mos".

Reyes añadió que el ternero murió minu-tos después de su naci-miento.

Gerardín Reyes, familiar, dijo que están anuentes a donar el ejemplar a instituciones que estén interesadas.

Para comunicar-se llame a los teléfonos 51704238-46834124.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco16 [email protected]

Fotos: Leonel Rodas

Propietarios muestran el ejemplar de dos cabezas.

SAN CARLOS SIJA. El nacimiento de un ternero con dos cabezas causó impre-sión en el caserío El Paraíso.

Cinco buscan el cetro

Ja q u e l i n e K a t h e r i n e M o n t e r r o s o Rivera, de 15 años, estudian-

te de Bachillerato en Medicina; Keyla Lisbeth Andrade García, 14, estu-diante de Básico; Krisbel Esmeralda Escobar Molina, 17, estudiante de Perito en Administración de Empresas; Mavelyn Mireya López Castellanos, 14, estudiante de Básico, y Melanie Christabel Soto Orantes, 19, quien se pro-fesionaliza como Cultora de Belleza, hicieron gala

de su elegancia y simpa-tía durante una sesión fotográfica para los lecto-res de este trisemanario.

Lilian Ortíz, inte-grante de la comisión organizadora, refirió que este año el tema del cer-tamen es libre, por lo que

las candidatas se han preparado con meses de anticipación. Adelantó que, durante la velada, que será el domingo 29 de abril, las aspirantes saldrán al escenario en traje de fantasía; luego presentarán una coreo-

grafía; después modela-rán en traje de baño, y por último, desfilarán en traje de noche.

“Invitamos a vecinos a que asistan a las acti-vidades programadas durante la feria patro-nal", concluyó Ortíz.

Fotos: Leonel Rodas

Las cinco candidatas que aspiran a obtener el título de Señorita Flor de Mayo.

LA ESPERANZA. En un ambiente de feria, el parque del municipio sirvió de marco para la pre-sentación de las bellas candidatas al título de Señorita Flor de Mayo.

"Hobby": Leer Religión: CatólicaMúsica: Clásica y elec-

trónica.

Jaqueline Monterroso

"Hobby": Deporte y leerReligión: CatólicaMúsica: Romántica y

electrónica.

Keyla Andrade

"Hobby": Cocinar y estudiarMúsica: Variada.Se define cariñosa

Mavelyn López

Hobby: Estudiar y practicar deportesReligión: CatólicaMúsica: Instrumental.

Krisbel Escobar

"Hobby": BailarReligión: CatólicaMúsica: Hip Hop.Se define extrovertida

Melanie Soto

Page 12: elQuetzalteco 2392

Al paso que vamos, parece ser que el camino que muchos quisieran seguir es legalizarlo todo. Veo que cualquier prácti-ca ilegal que llega a estar fuera del control de las autoridades, éstas optan por la salida olímpica de legalizarlas, ya sea for-malmente o bien hacién-dose de la vista gorda.

Por ejemplo, la venta ilegal de gaso-lina ya es “legal”, pues una gran canti-dad de guatemaltecos se dedican a eso ante la indiferencia de las autoridades, quienes lejos de combatirla se benefi-cian de la misma. También la piratería de películas y música es una práctica ilegal legalizada por la total normalidad con que se desarrolla todos los días en nuestra amada Guatemala, sin que nin-guna autoridad haga algo.

Por lo mismo, cualquiera pone una venta de comida en donde se le da la gana, sin que haya autoridad que pueda removerlos; y si soy de los inconformes que me opongo a todo, salgo a protestar con bloqueos ilegales que las autorida-des tratarán como si fueran conforme a la ley.

Además, si se me antojan unos cinco túmulos enfrente de mi casa, la cual construí sin respetar la distancia

legal hacia el centro de la c a r r e t e r a Interamericana, los mando a poner y, aunque sean ilegales, se quedan, porque mi necesidad o deseo los hace legales.

De ahí que el tema de moda es la posible legali-zación de ciertas drogas debido a que no podemos controlar su distribu-

ción, aunque ese no es el verdadero pro-blema, sino el consumo.

La gran pregunta que todos debe-mos hacernos es: ¿Son buenas las dro-gas? ¿Aunque sean legales? Para con-testar eso, quizá debemos preguntar-nos: ¿Es bueno el licor? ¿Aunque sea legal? ¿Cuáles son los beneficios que aporta el licor a la persona que lo consu-me? ¿Acaso la legalidad del licor lo con-virtió mágicamente en algo bueno para quien lo consume? ¿Cuáles serían las bondades que aportarían las drogas legales a sus consumidores?

Creo que legalizar algo no resuelve el problema, sino sólo demuestra que se nos olvidó que, precisamente, con tal de proteger a un individuo o a una comuni-dad, se prohibió el uso de ciertas sus-tancias, como en el caso de las drogas que, aunque legales o no, siguen siendo eso, ¡UNA DROGA!

Las dro-gas, aun-que legales o no, siguen siendo eso, ¡UNA DROGA!

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

¿Sabía usted que existe una ban-dera de la Tierra? Esta bandera distintiva, que tiene una fotogra-fía del planeta Tierra, de la NASA, sobre un fondo azul oscu-

ro, no es oficial.Que la Bandera de la Tierra no sea

oficial tiene una explicación válida; no es oficial porque no existe ningún ente gobernante de la Tierra. Originalmente, este emblema estaba sujeto a derechos de autor, pero un juez sentenció que el derecho de autoría era inválido.

Lo anterior nos rati-fica que la Tierra es de todos; por ello, es nues-tra responsabilidad cui-darla y preservarla.

Somos todos los que gobernamos y conduci-mos el planeta con nues-tros actos.

La Tierra nos da exactamente lo que le damos. Si le damos orden, nos regresa lo mismo; si le damos cui-dado, nos aloja adecua-damente; entonces, la respuesta es conforme a nuestros actos.

Hasta este momen-to, la mayoría no ha asu-mido esa parte, que con-siste en la corresponsa-bilidad del cuidado del entorno.

Mañana, como todos los años, cada 22 de abril, es un día dedi-cado a la Tierra, pero más enfocado en la creación de con-ciencia, porque su cuidado debe ser cotidiano; en ese sentido, nos enfocare-mos a recordarles sobre los principales problemas de la Tierra, que son de la magnitud de la misma, sin redundancia; es decir, demasiado grandes y que, si no hacemos algo pronto, esas dificultades nos terminarán alcanzando y perjudi-cando a todos.

Los problemas de la Tierra no se limitan a un país o región, sino que alcanzan grandes proporciones del pla-

neta, identificadas especialmente por la contaminación y obstrucción.

Esos cambios que, cada vez son más marcados, se ponen de manifiesto en la destrucción de la capa de ozono, y el calentamiento global es una de sus manifestaciones.

Entonces, no es casualidad que cada vez llueva más y se modifiquen las esta-ciones del año, como ahora, una de las quejas constantes de la población es que el verano fue muy corto y que la lluvia se anticipó. Cuando los pronósticos

reportan cambios drás-ticos como las depresio-nes que generan hume-dad en los océanos y luego lluvias, no es más que el desorden en los ciclos naturales.

Luego llegan las inundaciones, que afec-tan directa e indirecta-mente a la población, sin recordar muchas veces que el origen de estos descontroles está en la misma mano del hom-bre.

La destrucción de los bosques es otra pro-blemática que afecta a la Tierra, como el avance de la frontera agrícola, muy marcada en nuestra región, acciones que luego se convierten en erosiones.

La contaminación atmosférica es otra difi-cultad, donde tienen

responsabilidad las autoridades, por no implementar controles.

Pero no se diga esto último, la gene-ración de desechos sólidos y que no tie-nen el más básico de los controles, menos el tratamiento adecuado.

Hoy la Tierra exclama necesidad de atención, no por un momento ni días, sino como algo constante, como un hábito, como una forma de vida, porque la Tierra no es de ningún gobernante, sino de todos, como lo proyecta su ban-dera.

Editorial

La magnitud de los problemas de la Tierra

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Esta semana, nueve meses después de la masacre en Utøya, Noruega, comenzó el jui-cio contra la persona que realizó ese hecho espan-toso -Anders Behring Breivik-. Será un juicio poco común, en mi forma de pensar. El juicio no trata de saber si es culpa-ble o no, trata de demos-trar si está mentalmente sano o no, para recluirlo en una cárcel o en una institución mental.

Este individuo representa lo extre-mo del racismo, la discriminación, la intolerancia y el fanatismo religioso. Él planeó por mucho tiempo la masacre. Las víctimas no fueron al azar, fueron las que él decidió debían morir; jóvenes que se formaban en una ideología de tolerancia, de valores democráticos y humanos, donde cada persona tiene un valor por lo que es y no por lo que tiene o por el apellido; jóvenes que represen-tan, que creen y viven en el pluralismo, la multiculturalidad y la tolerancia.

Para Breivik, el multiculturalismo es una amenaza para la cultura nórdica; debo mencionar que Breivik es nórdico, blanco, rubio, ojos azules; además se hace llamar cristiano. Los que no pien-san como él, no se ven como él y no

creen en lo que él cree, no pueden vivir en el mismo lugar; asesinó a 77 personas.

Yo, que creo en la humanidad, quiero creer que esta persona es un enfermo mental, porque no se puede explicar de otra manera tanto odio a las personas que no tie-nen la misma creencia religiosa, el mismo color

de piel o la misma forma de pensar. Estas ideas de superioridad de

razas, ideas de tener la verdad absoluta en su forma de creer y pensar, son comu-nes en Guatemala. En algunos grupos, el cuadro teórico es "ellos" y "nosotros"; claro, no se dice a todo pulmón, pero es la teoría que se ha hecho práctica en el Estado, en lo municipal o en las relacio-nes sociales.

Estas amargas experiencias, como la de Utøya o como las de a diario en Guatemala, deben servir para cuestio-narnos qué tipo de sociedad queremos dejar a las próximas generaciones y tra-bajar por cambiar lo que ha estado mal. Las hermanas y los hermanos víctimas de Utøya fueron asesinados por creer y trabajar por la igualdad, la solidaridad y la libertad. A nosotros nos queda la obligación de seguir ese trabajo.

Ajkem Utoya

Estas expe-riencias deben servir para cues-tionarnos qué sociedad quere-mos dejar a las pró-ximas generaciones.

Mañana, como todos los años, cada 22 de abril, es un día dedi-cado a la Tierra, pero más enfocado en la creación de concien-cia, porque su cuida-do debe ser cotidiano. Los problemas de la Tierra no se limitan a un país o región, sino que alcanzan grandes proporciones del planeta, identifi-cadas especialmente por la contaminación y obstrucción.

ErickMuñoz

Legalicemos todoToda [email protected].

LuigiIXCot

Page 13: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Un saludo a la madre Tierra, mañana es su día. Fue un senador estadouniden-se, Gaylord Nelson, quien se preocupó por la casa de todos.

A raíz de la iniciativa, cada 22 de abril se debe crear conciencia de los pro-blemas de la superpoblación, porque ya somos muchos; la generación de conta-minación, porque ni depositamos la basura en su lugar, menos la clasifica-mos; la conservación de la biodiversidad, ¿cómo?, si tenemos un Zoológico Minerva abandonado, y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Pero una vez al año no es suficiente, por eso no hacemos nada; debe ser todo el tiempo que atendamos el llamado, a por lo menos, no contaminar. Con eso ayudaríamos mucho.

Para muchos, el mundo está cam-biando; para otros, ya cambió, sin que nos diéramos cuenta.

Bajo la idea que todo es cambiante, aceptemos que hay cambios y que vienen

muchos más, hasta inimaginables. Todo cambia, a colación, el titular de

la presente opinión: Hoy la vida es ciber-nética, es decir, interdisciplinaria con controles y sistemas; el Internet es la base de ese estilo de vida.

Llamó bastante mi atención una invitación de una comunidad cristiana que informaba esta semana sobre un curso para papás, para orientar a los hijos en educación, estudios, sexualidad, mejo-rar las relaciones con ellos, "y la vida cibernética de tus hijos", se leía al final.

Definitivamente ya no sólo hay que hablarles sobre cómo comportarse en la casa, en la calle o en el colegio, sino que también, cómo deben comportarse fren-te a una computadora.

Las nuevas tecnologías son una oportunidad, pero al mismo tiempo cons-tituyen una amenaza, no sólo al desper-dicio del tiempo, sino que a la seguridad personal. Una precaución inicial es no comunicarse y menos revelar informa-ción a desconocidos.

La vida cibernética apenas empieza. Platicando con Rocío Del Valle Toledo, experta en Comunicación, me comenta-ba el ejemplo de las redes sociales, como Facebook, donde a su criterio, estamos "en pañales", porque vendrán herramien-tas más poderosas de interacción.

PUNTO FINAL. Este fin de semana los invito a que se ejerciten físicamente; se sentirán mejor.

<Había una vez, un niño que necesi-taba una carísima operación. La madre angustiada visita a un benefactor y él inmediatamente le concede una dona-ción que cubre el gasto… La madre, con los ojos brillosos, le dice: “Usted tiene ganado ya el cielo. Dios le bendiga…” A lo que él le responde: “Lo hice por el niño, sin esperar recompensa. Yo no creo que exista el cielo, ni el infierno…”>

Las religiones han creado todo un sistema de premios y castigos con tal de hacer que la gente obre bien, basado en el temor a lo divino, o la esperanza de recompensa en la otra vida. La sociedad tiene miedo de que alguien dude de lo que dicen las iglesias por temor a que se vuelva malo. Todavía hay pueblos que consideran al no creyente, como alguien perverso, cruel y diabólico. Muchos escépticos se ofenden que los etiqueten así.

Ateo al cien por ciento no existe, tampoco un creyente completo; siempre hay dudas en ambos extremos. La socie-dad, en una época, castigó con muerte a quienes se atrevieran a dudar. También, tiempo antes, lo hizo con los que se atre-vieran a creer. A lo largo de la historia, el temor ha demostrado ser más peligroso que la ira. Tener fe por miedo es aliena-ción. Tener fe por ambición al premio es infantil.

Muchas personas altamente intelec-tuales se han declarado no creyentes, pero con sus vidas han dado testimonio de bondad, como el caso de Albert Einstein y Stephen Hawking, dos cientí-

ficos reconocidos mundialmente.Esta idea de buenos y malos perte-

nece sólo al cine. “Si los buenos fueran blancos y los malos fueran negros, la pequeña María sería… ¡a rayas!”. Todos tenemos en nuestro corazón una lucha entre el bien y el mal, seamos creyentes o no. Hacemos maldades cuando estamos inconscientes, ignorantes temerosos y muy egoístas.

Por lo tanto, si alguien tiene dudas, evitemos juzgarle y mucho menos con-denarle. Le dejo la anterior frase y esta de Antony de Mello, un sacerdote Jesuita para que reflexione: “Dudar es esencial para la fe”.

Todos tenemos en nuestro corazón una lucha entre el bien y el mal, seamos creyentes o no.

El ateo buenoCordura social

Con las redes sociales, como Facebook, estamos "en pañales", porque vendrán herramientas más poderosas.

La vida cibernéticaD-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com

[email protected]

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

T o d o s tenemos un libro en el recuerdo, o varios libros; mejor que mejor. No me gustan las personas de un solo libro. Prefiero las que bucean por los diver-sos abeceda-rios del pen-samiento y por los cam-pos del senti-miento humano.

Me entusiasman las sociedades que se afanan por devorar y digerir libros; los ciudadanos que llevan siem-pre un libro entre las manos, que cami-nan entre alfabetos de sueños y con la imaginación como horizonte. Necesitamos pueblos libres, con mora-dores dispuestos al diálogo, capaces de leer los signos de los nuevos tiempos, sin tirar una sola idea al fuego.

El buen bebedor de palabras sabe leer entre líneas, entiende el silencio y comprende la escucha; observa todo lo que le rodea y presta atención al gran libro de la vida, ese que vamos escri-biendo todos con todos y que está aún por firmar sus últimas páginas.

Ciertamente, la naturaleza es un inmenso volumen que siempre está abierto a las miradas del alma. Es un libro del que uno se cautiva nada más traspasar los labios de la relación; uno se enamora de cada sonido impreso, de cada biografía escrita en un rincón apartado de cualquier esquina, porque realmente no sólo se puede acompañar la soledad con historias, también se acaricia con la voz callada y con los actos del corazón. Este es el patrimo-nio que celebramos en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Nos queda mucho camino por descubrir en este mar de aires que nos circunda para asombro de todos.

Desde 1996, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, nos brinda, por consiguiente, la oportunidad de medi-tar sobre ese libro que todos tenemos pendiente, y que no es otro que el gran libro de la vida, de la vida vivida y de la que nos queda por vivir, la única obra que nos lleva al fomento de la diversi-dad creadora y creativa, una dimensión que es hoy más necesaria que nunca.

Precisamos en el mundo, gente de pensamiento profundo, dispuesta a realizar el trabajo más difícil que exis-te, pero también el más placentero, no en vano pensar -como dijo el inolvida-ble Goethe- es más interesante que saber, pero menos atrayente que mirar.

Pre-cisa-mos en el mundo, de gente de pensamiento profundo, dis-puesta a realizar el trabajo más difícil que existe, pero también el más placentero.

Colaboración

El libro de la vidaVíctor

corcoba

Page 14: elQuetzalteco 2392

Elegantes atuendos elaborados con materiales reciclados cerraron la noche, derrochando la creatividad de estudiantes.Diseños hechos de hojas de doblador y bolsas plásticas.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco20 [email protected]

A la moda en armoníacon el medio ambiente

Reciclar, reutilizar y reducir fue el lema del proyecto final del curso

de mercadotecnia donde estudiantes de cuatro carreras de la Universidad

Rafael Landívar, mostraron su creatividad con 64 propuestas de ropa

cuyo componente principal fueron materiales reciclables.

Un collar de tapitas de botella y discos com-pactos contrastaron en este traje casual.

Tela de sombrillas es el material principal de este atrevido diseño femenino.

Bolsas plásticas, aluminio y papel reciclado dieron el toque moderno a estas prendas.

La moda ecológica también va dirigida a caballeros amantes del buen vestir.

Page 15: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 elQuetzalteco22 [email protected]

Pasión que va más allá de los estadios

La brisa del mar y las olas parecieran detener el tiempo cuan-do se juega con el balón.

Una pelota, algunos amigos y cualquier terreno, son elementos ideales para los amantes del deporte más practicado en el mundo, donde la agilidad y la destreza se mezclan con la amistad y la pasión: el futbol.

El futbol es el deporte preferido en los centros educativos.Fotos: Herber Villagrán, Henning Sac y Pedro Orozco

La urbe altense sirve de escenario todos los días para unir a los amigos en una buena "chamusca".

Page 16: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • [email protected]

Page 17: elQuetzalteco 2392

Fracturas, esguin-ces o desgarres no deben ser el único motivo para visitar al ortopedista. Es importante evitar trau-mas del Sistema Múscu-lo Esquelético que afec-tan el desarrollo normal del ser humano.

Cuando estas lesio-nes obedecen a factores genéticos se debe buscar la causa del dolor, ya que podrían corresponder a una disfunción en arti-culaciones, músculos y huesos.

Entre los signos de alarma tenemos manifes-taciones de dolor, infla-

mación en los músculos, presencia de masas, coje-ra, dificultad para cami-nar y múltiples caídas. Un diagnóstico y trata-miento temprano es la solución a estos proble-

mas.Para una buena salud

osteomuscular, debe hacer deporte y tener una alimentación sana.

Fuentes: directoriocirugia.es y uchicagokidshospital.org

Prevenga enfermedades de huesos y músculos

Ponga su salud en manos de especialistas.

Por la redacción

Lesiones y enfer-medades del Siste-ma Músculo Esque-lético deben ser diagnosticadas por especialistas de forma temprana.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco 25SaludSección comercial

Page 18: elQuetzalteco 2392

Se aprovechó la exuberan-te cuenca del entonces m o n s t r u o s o

caudal del río y se inició una titánica y minucio-sa labor, que por falta de espacio no citaremos, y que dio como resulta-do una bella obra que la mano artera del crimi-nal ex-presidente Jorge Ubico Castañeda ven-dría a destruir.

El pueblo agrupa-do en comités contra-tó los servicios de la firma alemana A.E.G., Allgemeine Electrici-tats Gesellschaft, que construyó la monu-mental obra única en América, orgullo de Occidente y en especial de Quezaltenango.

Pionera y modernaFue la obra de

la ingeniería alema-na más atrevida de su tiempo, desarrollo que hizo temblar al tirano miserable, Ubico Cas-tañeda, quien cegando sus iras de bestia sobre aquella maravilla cen-troamericana, aprove-chó un temporal que lavó una parte de tierra que sostenía los dur-mientes e inició el cri-men más negro de la historia nacional.

Ese año era de desarrollo para Quezal-tenango, pues la Plan-ta Gengessels Chaft Cecilia, Gessels Chaft Mit Bres Chrankter AFTY, propietaria del recordado molino eléc-trico, según la comu-na, tendría derecho a la energía eléctrica que necesitara dicho moli-no, según acta del 4 de noviembre de 1921.

El acta del 16 de noviembre de 1923 se refiere a la construc-ción de la planta: “Reco-mendar al comité del Ferrocarril de Los Altos,

que antes de construir el edificio de la planta, se vea si no ofrece ningún peligro el lugar donde se piensa llevar a efecto esa construcción, para evi-tar que más tarde el río le ocasione daños”.

El esfuerzo del pueblo quezalteco se cristaliza el 20 de mayo de 1924, cuando el Ayuntamiento dice: “con motivo de haber aceptado la compa-ñía A.E.G. las bases del contrato por el que se compromete a ter-minar la planta eléc-trica de Santa María y el Ferrocarril de Los Altos”.

El 27 de junio de 1927, la Municipalidad recibe del Gobierno la donación de mil y un caballos de fuerza "Ad-Perpetuam", -en latín a perpetuidad- por lo que ninguna comuna pue-de enajenar esa dona-ción y quien lo pensare o intentare reo será de muerte.

La antigua EstaciónEl 20 de diciem-

bre de 1927 ya esta-ba en marcha el edifi-cio de la Estación en el cantón La Democra-cia, edificio hurtado por el maleante Ubico; luego se convirtió en la Quinta Zona Militar y hoy está en manos de un comité que lo tiene sucio y abandonado.

De la vieja plan-ta, hoy aún funcionan las turbinas y sus rode-tes tipo espiral altura media, diseñados para el gran caudal con una caída de 101 metros.

La unidad núme-ro uno, de 1926, toda-vía genera dos mega-vatios, la producción total de la hidroeléc-trica es de seis mega-vatios; Quezaltenan-go necesita 47 mega-vatios para su consu-

mo. La unidad número dos, de 1926, produce otros dos megavatios. La cascada de agua de 37 metros está total-mente llena de lodo y se está tratando de limpiar. Las turbinas tipo Pelton utilizan mayor caída de agua, 400 metros por altura. Existe en la planta un taller industrial donde se reparan las máqui-nas. En la caída de agua, para evitar que la presión deteriore la tubería que es de tres unidades, está retorna-da por una llamada chi-menea. La sala de man-do sirve para un mayor control de los gene-radores con aparatos como frecuencímetros, amperímetros y cose-nofímetros en mármol; hay un sincronoscopio de 1954 y un regulador automático de Tens.

Adjunto a la Hidro-eléctrica de Santa María de Jesús, viven garrapateando hidro-eléctricas particula-res que producen 47 megavatios cada una. Estas plantas privadas son “Canadá”, “Mon-tecristo”, “El Recreo” y otra en construc-ción... ¿cómo la ven “des’diay”?

El rumor del agua al caer de la monta-ña refleja la fuerza, la belleza y lo sublime de la naturaleza. Quien está en la cuenca pare-ce soñar entre las ver-des montañas y del sitio donde descien-de la “Hermana Agua”, como dijera el Santo de Asís. Yo diría que este es el paraíso terrenal y no el que cuentan los negociadores de la fe.

Finalizamos recor-dando que en 1930 se utilizaban 50 mil vol-tios del sistema occi-dental para la ciudad y el tren.

Quetzaltenango, sábado 21 de abril 2012 • elQuetzalteco26 [email protected]

Por Francisco cajas ovando

Para dar energía al novísimo Ferrocarril Nacional Eléctrico de Los Altos, el 2 de noviembre de 1921, se inició la construc-ción de la Hidroeléctrica de Santa María.

Cataratas y chimenea de desfogue, actualidad y 1930.

Fotos: Colección autor y René Merlos

Estación del Ferrocarril en 1930.

El autor en la Casa de las Máquinas de la Hidroeléctrica y la unidad dos en 1926.

Page 19: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco28 [email protected]

Foto cortesía: Grupo de Teatro Narrenorden

El actor Luis Pecha utiliza títeres para contar la historia.

Entre tangos y emotividad

Basado en fragmen-tos de Raúl González Tuñón, Alejandro Doli-na y Marisa Maccagno y al ritmo de los tangos de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Alfredo Le Pera, Chico Novarro, entre otros grandes del género, se narra la his-

toria de Carlos, un ser humano sensible que aún se atreve a soñar.

Poesía, títeres, obje-tos, música, arte escéni-co y público serán pro-tagonistas en las pre-sentaciones, el próximo lunes y martes a las 15 horas, en Casa No'j.

Por flor dE maría PérEz

El Grupo de Teatro Narrenorden de Argentina presentará en Casa No'j el espectáculo "Tangos y más allá".

Cartelera de alba Cinema, en Pradera Xela, del viernes 20 al jueves 26 de abril de 2012.

furia de Titanes 2Sala 3 matinales: 10:00 y 12:20 horas. Tardes: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Votos de amorSala 4 matinales: 10:10 y 12:20 horas. Tardes: 15:30, 17:40 y 19:50 horas.

Poder sin límitesSala 5 matinales: 10:15 y 12:15 horas. Tardes: 15:50, 17:50 y 19:50 horas.

american pie, el reencuentro

Sala 1 matinales de sábado y domingo:

10:00 y 12:30 horas. Tardes: 15:00, 17:30 y 20:00 horas.

los InmortalesSala 2 matinales: 11:00 horas. Tardes: 15:40, 17:50 y 20:05 horas

Los libros nos esperanEl lunes es el día Internacional del libro

En una ciudad que se precia por su gran oferta edu-cativa, no

contar con más de dos bibliotecas públicas es una gran contradic-ción. Desde la funda-ción de la Biblioteca Municipal, en 1960, no se ha vuelto a abrir un espacio mayor para que la población altense tenga acceso gratuito a los libros. Sólo algunas universidades, centros culturales e institucio-nes ponen a disposición del público sus colec-ciones literarias bajo ciertas restricciones.

Zoily Méndez, directora de la Biblio-

teca Municipal, explica que uno de los grandes retos de la institución es la actualización de títulos y modernización del sistema de búsque-da de temas; sin embar-go, esto aún se encuen-tra lejos por falta de pre-s u p u e s t o . A n u a l m e n -te cuentan con Q13 mil para compra de libros y revistas, además d e

periódicos para la Hemeroteca.

Pese a las carencias, la biblioteca es visita-da a diario por decenas de personas, la mayoría estudiantes que conti-núan investigando en libros, aunque el Inter-net haya ganado terre-no, explican Lilian Gra-nados y Carina Méndez, encargadas de las Sec-ción Infantil y el Fon-

do General, respec-tivamente.

Entre los beneficios que pueden obtener los visitantes, además del acceso a los más de 25 mil libros, está un car-né de socio para pres-tar las obras, cursos, charlas para los niños o Inter-net inalámbri-co gratuito.

Por flor dE maría PérEz

La Biblioteca Municipal de Quetzaltenango cuenta con más de 25 mil ejemplares. Decenas de jóvenes acuden a diario para investigar, leer o hacer tareas.

Fotos: Flor de María Pérez

Jóvenes encuentran en la Biblioteca Municipal un lugar tranquilo para estudiar.

otras opciones en la

Ciudad altenseBiblioteca del Banco de

Guatemala.Centro Cultural Casa Los

Altos.Biblioteca del Intecap.

Biblioteca del Organismo

Judicial.Bibliotecas de las univer-

sidades.Cada lugar cuenta con sus

políticas para el présta-mo de libros.

Celebran el día

Internacional del libro

Cada 23 de abril, alrede-

dor del Mundo se realizan

actividades para fomentar

la lectura, la industria edi-

torial y la protección de la

propiedad intelectual.

La Biblioteca Municipal

tendrá una exposición de

libros antiguos y una char-

la sobre la importancia del

hábito de la lectura.

Será el lunes a las 9:00

horas, en las instalaciones

de la institución, zona 1 de

Xela. Entrada gratuita.

Lilian Granados -izq.- y Carina Méndez, atienden a los visitantes.

Page 20: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 29Sociedad

Princesas Dulce y EmilyInfinitas bendiciones y felicitaciones a las princesitas por cumplir cinco y dos añitos de vida. Mil gracias por engrande-cer nuestras vidas con sus miradas, sonrisas, ternura y amor incondicional. Con amor, sus papás.

En tu primer añitoA nuestro angelito, Allan Francisco Huitz, felicidades en la celebración de su primer cumpleaños. Tu familia que te quie-re y te desea muchos años de vida.

Page 21: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 201230 Sociedad

¡Que sean muy felices!César Mejía y Annelisse Reyes se dieron el sí. Al nuevo matrimonio le deseamos toda la felicidad del mundo, éxitos y bendiciones. Los queremos mucho. Atentamente, familia Mejía.

[email protected]

Page 22: elQuetzalteco 2392

Mi Carrito

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco 31Pronta Acció[email protected]

Mantenimiento del radiador

El sábado ante-rior hablamos de la impor-tancia de man-tener la tem-

peratura del sistema de enfriamiento en un carro, como introducción a los consejos para mantener el calefactor.

Para este procedi-miento necesitarás un galón de refrigerante, un galón de agua destilada, un recipiente para dre-naje, mangueras de jar-dín, cepillo de nailon y agua jabonosa.

Manos a la obra Levanta la tapa del

automóvil, localiza el radiador y limpia las láminas de metal, tan-to en la parte delantera como en la trasera, con agua jabonosa y un cepi-llo de nailon.

Quita desechos con el cepillo en la dirección de las aletas del radiador, no en contra, ya que pue-des causarle daño a estas piezas.

Debajo de la válvula de drenaje del radiador acomoda un recipiente

para poder drenar. Inserta la manguera

en la boquilla del radia-dor hasta llenarlo; luego abre la válvula de dre-nado y deja salir todo. Te advierto que el líquido tiene un olor dulce que puede atraer a los niños y animales, así que cui-dado con ellos.

Añade nuevo refrige-rante. La mezcla ideal es 50 por ciento de refrige-rante y 50 por ciento de

agua destilada. La mayo-ría de radiadores pueden tener alrededor de dos galones de fluido.

Purga el radiador, dejando la tapa abierta y arranca el vehículo.

Deja que funcione durante 15 minutos para permitir que todos los huecos le den aire.

Si no hay fugas, habrá s ter m i na-do adecuadamente la limpieza.

Es importante que conozcas las partes de tu automóvil y cómo conservar su vida útil. El radiador es una de las piezas a las que tú puedes darle mantenimiento.

Mi Carrito nos visita los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

El lodo y el óxido se acumulan en el radiador y hacen menos efectivo el rendimiento de tu vehículo.

Page 23: elQuetzalteco 2392

Jucup baja por el resto del torneo • 35 El Rincón de los Superchivos • 36

Deporte local • 38Deportes / Xelajú [email protected], sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Allan Lemus ha trabajado fuerte para ganarse un puesto en el once inicial de los chivos.

van por el pase

Xelajú cumplirá mañana su último encuentro de local en la fase de clasifi-cación del Clausura 2012, cuando reci-ba al mediodía a Zacapa; un triunfo encaminaría a los chivos a la liguilla por el título, con una fecha más por disputar.

JOR

NA

DA

21

SÁB

AD

O

DO

MIN

GO

15:15 HORAS 16:00 HORAS15:00 HORAS 11:00 HORAS 12:00 HORAS 15:00 HORAS

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 24: elQuetzalteco 2392

ZACAPA

BALANCE DE VISITANTE

J G E P GF GC PTS

10 1 3 6 13 28 6

XELAJÚ

BALANCE EN CASA

J G E P GF GC PTS

10 6 4 0 15 4 22

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

PróxImA jorNADA

ESTADIO

MARIO CAMPOSECO

FECHA / HORA

22/04/12 12:00

ÁRBITRO

Armando Reyna

F. Patterson Nelson Morales

Johny GirónCésar Morales

Fredy Tylor

Kevin Arreola

Julio Estacuy

Franco Sosa

Milton Leal

Israel Silva

Allan Lemus

Oscar Martínez

Mariano Molina

Edwin Enríquez

Ricardo De Paula

Carlos Granados

Gerardo Molina

Sergio Trujillo

Sebastián Bini

Juan Valenzuela

Rolman Sandoval

David Espinoza

Luego de empatar sin goles a mitad de semana, en San Miguel Petapa, los chivos llegaron a 30

puntos y permanecen en el ter-cer escalón de la tabla.

Su siguiente cita será mañana, en el estadio Mario Camposeco, donde los quetzaltecos buscarán sumar tres puntos ante los gallos, para asegurar su pase a la siguiente fase.

"El equipo ha ido mejoran-do a lo largo del torneo. Los buenos resultados han llega-do como fruto del esfuerzo de todo el grupo, pero hace fal-ta sellar todo en estos últimos partidos", mencionó el portero Fernando Patterson.

Los protagonistas alten-ses saben que su rival en turno está muy comprometido con el descenso y que una derro-ta los encaminaría a la Prime-ra División.

"Zacapa está urgido de sumar, pues sólo quedan dos partidos y está en zona de des-censo, eso lo hace muy peligro-so, por eso no podemos con-fiarnos, sino salir a ganar des-de el primer momento", comen-tó Allan Lemus.

Los gallos orientales se encuentran en la undécima posición de la tabla acumulada con 42 puntos, tres menos que Petapa, con quien luchará por no descender.

Por gIoVANNI CALDEróN

A dos fechas que concluya la fase regular del torneo, Xelajú tendrá una inme-jorable oportunidad de sellar su boleto a la liguilla, cuando reciba mañana al mediodía a Zacapa, donde un triunfo los encaminaría a la siguiente ronda.

Triunfo para clasificar

Fredy Tylor y Allan Lemus aportan su experiencia en el grupo.

Fotos: Giovanni Calderón

César Morales y Kevin Arreola se han adueña-do de los puestos por los costados de Xelajú.

Page 25: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

El elenco altense, nueva-mente no podrá contar con el plantel completo para su próxi-mo compromiso, debido a las bajas por lesión y suspensión.

A la ausencia del volan-te Néstor Jucup, que estará al margen de las canchas, por lo menos, un mes, por una lesión en el hombro, se suma la de Sergio Morales para el choque de mañana.

El talentoso volante tico fue amonestado dos veces, a mitad de semana, en Petapa, y por ello vio la tarjeta roja, por lo que tendrá que cumplir un partido de suspensión.

Dos bajas sensibles en el armado altense, donde el técni-co Hernán Medford tendrá que encontrar los sustitutos idó-neos en el medio campo.

RetornaLo positivo es que Milton

Gari Leal está habilitado para actuar mañana, tras cumplir un partido de suspensión.

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales recibió un partido de suspensión y no podrá jugar mañana ante Zacapa.

La historia se vuelve a repetir

PoR giovanni caLdeRón

Poca fortuna ha tenido el talen-toso volante q u e t z a l t e c o Néstor Jucup,

que tras jugar su mejor partido del torneo, el pasa-do fin de semana ante Heredia, contó con el res-paldo del cuerpo técnico para volver a ser titular a mitad de semana, en Petapa.

Pero al minuto 25 del partido, en una jugada for-tuita, Jucup sufrió una luxación de hombro, por lo que debió ser inmedia-tamente trasladado a un centro asistencial en Villa Nueva.

"Me siento triste por-que era un momento importante en lo perso-nal, pues me había gana-do la confianza del cuerpo técnico y ahora me pier-do el resto del torneo", dijo Jucup.

El volante quetzalteco recordó que el semestre

anterior quedó al margen de las semifinales por una lesión y ahora otra moles-tia lo deja fuera de acción, incluso antes de iniciar la liguilla.

Según el médico del club, Guillermo Méndez, una luxación del hombro es el desencajamiento total de la articulación formada entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea, y se produce por la salida de la cabeza humeral de la arti-culación.

Esta lesión le llevará a Néstor cuatro semanas de inmovilización, y poste-riormente un corto perio-do de terapias de recupe-ración.

"Es difícil que vuel-va a jugar en este torneo. Lo más prudente es que se tome el tiempo necesa-rio para que regrese bien a las canchas", comentó el médico Méndez.

Jucup sumaba 683 minutos en el actual cam-

Jucup se pierde resto del torneo

PoR giovanni caLdeRón

Cuando se le abría una posibilidad de tener más regularidad con Xelajú, Néstor Jucup sufre una luxación de hombro que práctica-mente lo deja al margen de lo que resta de la temporada del futbol nacional.

Foto: Giovanni Calderón

El talentoso volante de los chivos se perderá el resto del torneo.

La dirigencia de Xelajú anunció que la afición quetzalteca será nuevamen-te beneficiada con una pro-moción para el choque de mañana al mediodía, entre chivos y Zacapa.

Dos aficionados podrán ingresar con un boleto, des-de las 9 a 11 horas, en el esta-dio Mario Camposeco.

El precio de ingreso a todas las localidades, para adultos, será de Q30.

Los niños podrán ingre-sar comprando una gaseosa en las taquillas.

Esta semana, persone-ros de Banrural, patroci-nador de Xelajú, presentó junto a los miembros de la Directiva altense, la nueva cuenta Super Chivo.

Según anunciaron en conferencia de prensa, los aficionados podrán contar con una serie de beneficios al adquirir los servicios que presta el banco auspiciador de los chivos.

Parte de las utilidades de los servicios que presta-rá la cuenta serán exclusi-vos para Xelajú.

Promoción especial para la afición Presentan nueva cuenta Super chivo

Foto: G. Calderón

Seguidores quetzaltecos podrán asistir al estadio.

Foto: Giovanni Calderón

Francisco Santos, presidente de Xelajú, y Abilio Bravo, gerente regional de Banrural, sellan el vínculo.

PoR giovanni caLdeRón PoR giovanni caLdeRón

Page 26: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.De celebraciónLa hinchada Superchiva está de fiesta.

Siempre alentandoLas comadres apoyando a Xelajú. Att. Lorena Bolaños

"Ahora sí vamos rumbo a la Quinta Luna. Aguante el Chivo, hasta la muerte".

Att. Lety Arévalo

"Somos chivos que alentamos a Xelajú

siempre. Yo no sé por qué, será un sen-

timiento o será porque lo llevo adentro.

Vamos, vamos, Xelajú".

Att. Superchivo

Page 27: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

Programación

Resultados dela última jornada

Hora Equipos Marcador

8:00 Calzado D'Brayan Vs Peletería Garey 3-3

10:00 Calzado Tikal Vs Rebaño Sagrado 1-1

9:00 Deportivo Player Vs Octava Juventud 1-5

11:00 Persialumet S.A. Vs Lasser Digital 1-5

Mañana

CAMPO 1

8:00 Peletería Garey Vs Calzado D'Brayan Libre

10:00 Calzado Tikal Vs Rebaño Sagrado Libre

Semifinal del torneo de consolación

CAMPO 2

9:00 Octava Juventud Vs Deportivo Player Libre

11:00 Lasser Digital Vs Persuliamet S.A. Libre

Torneo La viña en etapa semifinal

POR STuARdO CALdERón

Este fin de semana se disputarán los encuentros de ida de la fase semifinal, donde los cuatro equi-pos que se mantienen vivos intentarán tomar ventaja en esta fecha para comenzar a sellar su pase a la final del torneo San José La Viña.

Campeonato local de boxeo

Una interesante exhibición de box se vivirá próximamente en la Ciudad Altense, donde el seleccionado quetzalteco sos-tendrá varios combates frente a atletas de los diferentes gim-nasios locales.

Para los seleccionados será una actividad importante para su preparación.

“Será un evento intere-

sante para que los jóvenes que todavía están debutando con el equipo empiecen a tener roce con rivales de mayor expe-riencia”, explicó Milton Tizol, entrenador.

Choque nacionalSegún indicaron auto-

ridades de este deporte, los quetzaltecos sostendrán un

tope boxístico con el combina-do nacional de esta disciplina.

A esta cita viajarán las categorías Pioneril, de 10 a 12 años; Infantil, 13 a 14, y Cade-te, 15 a 20 años.

El choque se disputará del 15 al 20 de mayo, en la capi-tal, donde los lanudos tendrán un interesante duelo ante los seleccionados nacionales.

"Nos estamos preparan-do fuerte para ese evento. Será un duelo fuerte, pero vamos a dar pelea en cada combate para dejar una buena imagen", seña-ló Tizol.

POR STuARdO CALdERón

Boxeadores altenses se preparan para disputar el Campeonato Departamental Interbarrios, ante atletas de gimnasios locales, el 4 y 5 de mayo.

Foto: Stuardo Calderón

Los boxistas altenses se alistan para iniciar su accionar deportivo.

Foto: Stuardo Calderón

Daniel Córdova se alista para regular el juego ofensivo de los rivales.

Una emotiva fiesta deportiva se vivirá este fin de semana, en Quetzaltenango, en una pelea por

avanzar a las instancias finales del Campeonato Nacional de Béisbol.

Los altenses comparten el grupo con Huehuetenango y Antigua; por cada grupo cla-sifica un equipo a la siguien-te ronda.

Ayer se disputó el pri-mer encuentro ante los huehuetecos, donde los chivos lograron un triunfo clave.

“Es un certamen com-plicado, pues únicamente hay un boleto para clasificar a la siguiente ronda. Hay un buen grupo que, sin duda, dará pelea en esta etapa”, mencionó Harold Ramos.

“Mañana será un duelo determinante frente a Anti-

gua, en el que debemos salir a ganar para concretar nuestro pase”, finalizó Ramos.

Juveniles buscan pase

POR STuARdO CALdERón

La delegación juvenil de béisbol chivo se prepara para afrontar mañana el segundo encuentro del certamen nacional e intentar clasificar a las finales que se disputarán próximamente en Jalapa.

PLAnTiLLA

Estos son los integran-tes del seleccionado juvenil de béisbol de Quetzaltenango:Luis De LeónRoberto PolancoDaniel CórdovaMario PereiraKevin MendozaKevin RodasDennis MolinaEnrique AlvaradoManolo AlvaradoLeonardo RacancojJunior BolañosDaniel JacobsSteven PérezPablo LópezFrancisco YaxManolo LópezdT. Harold Ramos y Saúl Cifuentes

Page 28: elQuetzalteco 2392

Quetzaltenango, sábado 21 de abril de 2012 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

Cita Nacional de Atletismo

Víctor Hernández se pre-para para triunfar el próximo 2 de mayo, en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizará en la pista del estadio Mateo Flores.

Para esta edición, el altense competirá en las modalidades de mil 500 y cinco mil metros planos, en la categoría Libre Masculina.

Según se indicó, el año anterior participó en este cer-tamen, donde finalizó en cuar-to lugar, en la prueba de mil 500 metros planos.

“El reto principal en esta competencia es mejorar el tiempo. Será una competen-cia difícil, por la exigencia de las pruebas”, comentó Víctor Hernández.

El fin de semana recien-te, Hernández compitió en la Carrera Primavera San Mar-cos, donde finalizó en el segun-do lugar en la categoría Libre Masculina, con un tiempo de 34 minutos y 51 segundos.

Por stuArdo CAlderóN

Foto: Stuardo Calderón

Víctor Hernández se alista para competir en la cita nacional.

Foto: Stuardo Calderón

El Deportivo Ostuncalco espera revertir la serie, mañana, en su cancha.

sanjuaneros van por la hazaña

A consecuencia del resul-tado en el encuentro de ida, las posibilidades para clasificar a la ronda de octavos de final se tornan complicadas para los dirigidos por Héctor Citán, quienes deberán realizar una gran hazaña para revertir la serie a su favor.

Por el momento, el plan-

tel realiza los últimos detalles, tomando en cuenta que el due-lo de mañana ante los fronteri-zos será determinante para sus aspiraciones.

"No era el resultado que esperabamos; el clima y la can-cha fueron aspectos que pesa-ron, pero confiamos en que los muchachos logren revertir la

serie en casa", explicó Josué Mendoza, directivo.

Para este encuentro, el cuerpo técnico podrá contar con el guardameta Julio Men-doza, quien por acumulación de tarjetas se perdió el juego en la frontera.

"El equipo está conscien-te de lo que estará en dispu-ta. Serán 90 minutos decisi-vos donde definiremos el tra-bajo realizado durante los seis meses", resaltó el estratega Héctor Citán, quien mantiene las esperanzas en que su equi-po logre remontar la serie.

Por stuArdo CAlderóN

En 90 minutos, el Deportivo Ostuncalco se verá obligado a remontar una serie que se encuentra 3-0 a favor de la categoría Juvenil de La Mesilla, mañana a las 12 horas, en el estadio Los Pinares de San Juan.

Un interesante fogueo disputarán los seleccionados quetzaltecos de Bádminton duran-

te este fin de semana, en San Marcos, donde competirán en una cita invitacional, la que servirá para que algunos elementos que se están inte-grando empiecen a acoplarse a estos eventos oficiales.

Para los técnicos será una buena ocasión para realizar un análisis respecto al trabajo que todo el grupo ha realizado hasta el momento.

La delegación altense via-jó a este certamen con un total de ocho representantes en las diferentes categorías, donde se espera que puedan dar una buena exhibición.

IntegrantesEn la categoría Sub 11 Mas-

culina competirá Andrés Tra-pa; Sub 13, Femenina, Lluviz-na Alvarado, Valery Martínez y María Aballí.

En la rama Masculina, Rodrigo Samayoa y Bryan Fuentes.

En la categoría Sub 15, rama Femenina, Ana Aballí y María Mendoza; Masculina, Marvin Escalante.

"Hasta la fecha se ha rea-lizado una buena preparación

basada en el trabajo técnico", indicó German García, entre-nador.

Agregó que este año se integraron nuevos elementos y, a pesar del poco tiempo que llevan de entrenar, han mejo-rado considerablemente diver-sos aspectos.

"Vamos por buen cami-no. Hay varios elementos que en un tiempo no lejano pue-den figurar en esta disciplina deportiva", finalizó García.

Por stuArdo CAlderóN

Los equipos de las categorías Sub 11, 13 y 15 de Bádminton de Quet-zaltenango se reportan listos para concluir hoy su participación en el campeonato invitacional que se disputa en San Marcos.

Concluyen actuación

Foto: Stuardo Calderón

El seleccionado quetzalteco de Bádminton espera retornar con resultados positivos en la cita invi-tacional en San Marcos.

Kriley López es una de las referentes del seleccionado altense.