elquetzalteco 2485

21
El camión placas C790BLH impactó en la esquina superior derecha del muro perimetral del templo de estilo Neoclásico con rasgos góticos; aunque las pérdidas se calculan en Q40 mil, el daño es irreversible a la estructura que tiene una historia de 66 años. Año XXIX, Número 2485 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 22 de noviembre de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Dañan iglesia San Nicolás que data de 1946 Foto: Herber Villagrán Piloto huye luego de perder el control en la zona tres de Xela. Primera Plana 3 SE PONEN AL DÍA Xelajú recibe mañana a las 11:00 ho- ras al Deportivo Heredia, en un juego reprogramado por la jornada 20 del Apertura 2012. Deportes 27 y 29 Marcado descenso en temperaturas Durante últimas dos madrugadas, termómetros marcan hasta cinco grados bajo cero. Quetzaltenango 6 Quetzaltenango 14 Alcalde Jorge Barrientos acepta que calle lleve su nombre Foto: Pedro Orozco Foto: Giovanni Calderón

Upload: elquetzalteco

Post on 28-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2485

El camión placas C790BLH impactó en la esquina superior derecha del muro perimetral del templo de estilo Neoclásico con rasgos góticos; aunque las pérdidas se calculan en Q40 mil, el daño es irreversible a la estructura que tiene una historia de 66 años.

Año XXIX, Número 2485Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 22 de noviembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Dañan iglesiaSan Nicolás quedata de 1946

Foto: Herber Villagrán

Piloto huye luego de perder el control en la zona tres de Xela. Primera Plana • 3

Se ponen al díaXelajú recibe mañana a las 11:00 ho-ras al Deportivo Heredia, en un juego reprogramado por la jornada 20 del Apertura 2012. Deportes • 27 y 29

Marcado descenso en temperaturasDurante últimas dos madrugadas, termómetros marcan hasta cinco grados bajo cero. Quetzaltenango • 6

Quetzaltenango • 14Alcalde Jorge Barrientos acepta que calle lleve su nombre

Foto: Pedro Orozco

Foto: Giovanni Calderón

Page 2: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Otras instituciones que recaudan ayuda para damnificados por terremoto

Direcciones a donde puede llevar víveres y ropa:

elQuetzaltecoEl centro de acopio de este trisemanario en avenida Las Américas 9-50, zona 3 de Xela, continúa recibien-do alimentos no perece-deros (frijol en lata, arroz, azúcar, sal, aceite, harina, sopas instantáneas, agua pura y cereales), frazadas y medicina de consumo libre. El personal está entregan-do la ayuda sin interme-diarios a los damnificados del terremoto en San Marcos y Quetzaltenango. Si desea colaborar puede comunicarse el 78732888, en las oficinas centrales del periódico.

Organización de InglaterraVoluntarias inglesas Victoria Crooks y Gemma Hunt, que integran la organización Voluntarios Europeos de Desastres, canalizan la ayuda para los afectados del movimiento telúrico en el Occidente del país. Crooks dijo que cualquier aporte en ali-mentos no perecederos y cobijas puede llevarse a la escuela de español Miguel de Cervantes, en la 12 avenida, zona 1 de Xela, a partir de las 8:00 horas. También pueden llamar al 50927356.

Sacándole Brillo a XelaJunto al movimiento Un techo por mi país, Sacándole Brillo a Xela está recaudando alimentos no perecederos y cobijas.Aldo Herrera, coordinador de la recaudación, indicó que cualquier aporte se puede enviar este domingo a la actividad de Pasos y Pedales que se desarrolla en la 4a. calle y entre 19 y 24 avenidas, zona 3 o llamar al 50581108. Ambos movimientos ya han trasla-dado tres camiones llenos de víveres a los más afecta-dos, dijo Herrera.

Hábitat para la HumanidadEsta organización se ha sumado al apoyo para los damnificados. Jorge Luis García, director de Comunicación Social, refirió que están recau-dando dinero en efectivo, blocks, cemento y madera para apoyar en la recons-trucción de viviendas en San Marcos. Para mayor información puede acudir a la sede central en avenida Las Américas, zona 3 de Xela, o llamar al 79313131. En la página www. habi-tatguate.org también hay información.

Reciben ayudaPastoral Social de la Arquidiócesis de Los Altos recauda víveres, ropa en buen estado, cobijas y zapatos en el Centro Católico de Capacitación de Quetzaltenango ubicado en la 0 calle 42-15, zona 9, kilómetro 204.5, carretera a San Marcos. Lilian Loarca, encargada de la recauda-ción, explicó que la ayuda se enviará a las comuni-dades más afectadas que cubre la Arquidiócesis en San Marcos. La recauda-ción continúa abierta y la población puede llamar al 77675796.

Cedepem recauda ayudaEsa Organización No Gubernamental, ONG, junto a instituciones interna-cionales, recaudan apoyo para damnificados de Comitancillo, Tajumulco y Tacaná, en San Marcos. El centro de acopio está ubicado en la sede del movimiento Tzuk Kim Pop en la 1a. calle 15-60, zona 1 de Xela. José Luis Sigüil, organizador, dijo que están recaudando alimentos no perecederos y cobijas. "En esos municipios hay serios daños y la gente no ha reci-bido ayuda del Gobierno", apuntó Sigüil.

El presidente de la junta direc-tiva, Francisco Santos, explicó que en lugar de

cobrar la entrada recibi-rán víveres para afecta-dos de sismo; esta acción es parte de la proyección social del club, dijo.

Dirigentes indicaron que esperan que la pobla-ción apoye en la recau-dación de víveres y por ello abrirán las puer-

tas del estadio desde las 8:00 horas, tres antes del horario fijado para el encuentro.

"Lo ideal es que las personas que asistan al estadio donen víveres que estén valorados en más de Q10; sin embar-go, si alguien desea apor-tar más será bienvenido", apuntó Santos.

Al concluir el par-tido, la máxima diri-gencia del club reparti-

rá los víveres en alber-gues más necesitados en Quetzaltenango y San Marcos.

JugadoresWalter Rodas, vice-

presidente de la direc-tiva de Xelajú, dijo que existe la posibilidad que algunos jugadores par-ticipen en la entrega de la ayuda. Agregó que la seguridad dentro y fuera del estadio estará garan-

tizada. "El hecho de obviar

el cobro de la entrada por víveres significa una pérdida económica para el club; sin embargo, se va a ganar en solidari-dad", dijo Rodas.

Dirigentes dijeron que el domingo en el jue-go ante Comunicacio-nes que cierra la fase de clasificación del torneo Apertura, cobrarán la entrada.

Partido con fines humanitariosDirectiva del Club Xelajú MC recibirá víveres para ingresar al choque de mañana ante Heredia

POR leOnel RODaS

La dirigencia del Club Xelajú MC donará los víveres que se recauden mañana en el choque ante Heredia a damnificados del terremoto del 7 de noviembre en San Marcos y Quetzaltenango.

Foto: Giovanni Calderón

Xelajú MC y Heredia disputarán mañana el juego reprogramado de la jornada 20, que se suspendió por el terremoto.

¿Qué víveres llevar al estadio?

Frijol enlatado

Agua pura

Colchas

Ropa en buen estado

Pañales

Maíz

Azúcar

Leche

Papel higiénico

Sopas instantáneas

Zapatos nuevos o usados pero en buen estado

Incaparina

No se recibirá dinero en efectivo.

Principales artículos que se recibirán en las taquillas del estadio Mario Camposeco:

Secuelas del terremotoSecuelas del terremoto

Page 3: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Vecinos de la aldea Agua Tibia, San Juan Ostuncalco, alertaron a las autoridades que el cuerpo de un hombre flo-taba en el río, el martes reciente.

Los pobladores indi-caron que la víctima no era del lugar, por lo cual creen que sea de algún municipio cercano.

Martha Rivas, auxi-liar fiscal del Ministerio

Público, MP, dijo que al occiso se le calculan 30 años y el cuerpo no tenía señales de violencia.

"Se presume que la persona cayó accidental-mente, porque solo tiene un golpe en una rodilla", dijo Rivas.

Agregó que no fue identificado, pues care-cía de documentos; ves-tía una camisa azul y un

pantalón gris.

Sin identificar Ayer, al cierre de la

edición, personal del Ins-tituto Nacional de Cien-cias Forenses, Inacif, de Quetzaltenango, informó que el cuerpo no había sido identificado. Agre-garon que el cuerpo mide 1.60 centímetros y care-cía de dientes.

Localizan cadáver en río Samalá

Foto: José Racancoj

El cadáver fue hallado en el río Samalá, el martes reciente.

Foto: Herber Villagrán

Así era el templo originalmente. Foto: Herber Villagrán

Así quedó luego del percance del martes reciente.

Por JoSé racancoJ

Hasta ayer por la tarde, continuaba sin ser identificado el cadáver de un hombre hallado en aguas negras del río Samalá.

Por segunda oca-sión en menos de dos años, la edificación del templo San

Nicolás, ubicado en la 4a. calle y 15 avenida, zona 3 de Xela, fue dañada.

La noche del mar-tes reciente, el piloto del camión C790BLH perdió el control y se empotró en el muro perimetral de la iglesia; el daño fue en más de seis metros.

Según testigos, el piloto venía de la 15 ave-nida para cruzar a la 4a. calle y dirigirse a la Cuesta Blanca, cuando se empotró en el muro.

El piloto huyó, dejan-do abandonado el ve-hí-culo pesado, el cual

transportaba cajas plás-ticas vacías. La Poli-cía Nacional Civil, PNC, consignó el camión.

Estuardo Cifuentes, administrador de la igle-sia, indicó que las pérdi-

das materiales se calcu-lan en unos Q40 mil.

"Es lamentable el daño que le hacen a esta estructura arquitectó-nica que está protegida. Esperamos deducir res-

ponsabilidades", dijo.

antecedenteEn diciembre de

2010, un vehículo des-truyó parte del muro perimetral de la iglesia.

Por JoSé racancoJ

El muro de uno de los templos católicos más em-blemáticos e históri-cos de Xela con estilo arquitectóni-co Neoclásico con rasgos góticos fue dañado por camión.

Camión daña muro de iglesiaPérdidas materiales en templo San nicolás de Xela se calculan en Q40 mil

Foto: Herber Villagrán

El camión destruyó seis metros del muro perimetral del templo de San Nicolás.

Un vecino alertó a elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, de San Mateo, sobre la presencia de una per-sona que sustraía ar-tículos y dinero en efectivo de la ferrete-ría "San Mateo", ubi-cada en la 2a. avenida 1-63, zona 3.

El jefe de la subes-tación policial, Pedro Pastor, indicó que sor-prendieron a Román Chaj Flores, de 26 años, cuando sacaba material de construc-ción y Q150 de la caja chica del negocio.

"Este individuo aprovechó la ocasión en que el dueño de la ferretería se encontra-ba atendiendo a clien-tes para intentar lle-varse el dinero y los artículos, pero fue detenido a tiempo", refirió Pastor.

Magda Say, veci-na, pidió a las autori-dades que se aumen-te la vigilancia en el municipio.

"Invitamos a la población a que denun-cie, porque no es posi-ble que unos delin-cuentes pongan de rodillas a un pueblo trabajador", dijo Pas-tor.

cae supuesto ladrón

Por LeoneL rodaS

Foto: Leonel Rodas

Román Chaj Flores inten-tó robar en ferretería.

Historia

Según expertos, San nicolás tiene estilo arquitectóni-co neoclásico con rasgos góticos

También se le conoce como iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Fue trasladada al punto actual luego de los severos daños que dejó el terremoto de 1902, en la sede de la 12 avenida, zona 1. La primera piedra fue colocada en 1918 por el reverendo Luis Orozco; luego quedó bajo la administración de sacer-dotes salesianos en 1942. El templo fue concluido en 1946 por los construc-tores Benedicto Nimatuj y Bernardo Oroxom.

Page 4: elQuetzalteco 2485

Foto: Giovanni Calderón

Surama Citalán entrega ayuda en aldea Los Alonzo.

Foto: Giovanni Calderón

Muchos niños recibieron parte de la ayuda.

Ambas aldeas fue-ron afectadas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del 7 de noviembre; la ayuda consiste en víve-res y frazadas.

La Loma, San Mar-tín Sacatepéquez, se priorizó para entregar ayuda, debido a que la comunidad fue decla-rada inhabitable por el colapso total de 25 casas y 20 más que están a punto de caer.

El otro punto don-

de se enviará la ayuda es aldea Las Barrancas, San Juan Ostuncalco, donde muchas familias perdieron sus viviendas tras el movimiento telú-rico.

EntregaAyer, cerca de 25

familias fueron benefi-ciadas con la entrega de víveres y frazadas, en la aldea Los Alonzo, San Juan Ostuncalco; todas las familias perdieron su casa.

Víveres serán entregados hoy

Por GioVanni caldErón

La campaña humanitaria que organiza elQuetzalteco y Prensa Libre llega este día a las aldeas La Loma y Las Barrancas.

Una presión alta de los polos del Norte provo-ca viento frío

y genera temperaturas bajas en Quetzaltenango, desde el lunes reciente.

Jorge Chinchilla, pronosticador del Ins-tituto Nacional de Sis-mología, Vulcanología Meteorología e Hidro-logía, Insivumeh, dijo que para el fin de sema-na se registrarán tem-peraturas bajas, aunque no como las del martes reciente, que fue de tres y

cinco grados bajo cero. "Las temperaturas

bajas se sentirán en espe-cial en Palestina, Sibilia, Cajolá y otros, por la dis-tancia sobre el nivel del mar", explicó Chinchilla.

afectadosLa temperatura que

se registró en los muni-cipios del norte están entre 4.5 grados y cinco grados centígrados bajo cero, mientras en la ciu-dad fueron de -3.

El contraste de las temperaturas se ve refle-jado al mediodía, cuan-

do la máxima alcanza 25 a 26 grados centígrados. Como consecuencia de estos cambios bruscos incrementan las enfer-medades respiratorias, principalmente en los niños y adultos mayores.

albergues El delegado de la

Coordinadora Nacio-

nal para la Reducción de Desastres, Conred, Gustavo Lang, dijo que en San Juan Ostuncalco hay seis albergues; uno en Colomba, uno en La Loma San Martín Sacatepéquez, otro en La Esperanza y dos en Xela, para apoyar por la tem-porada fría a los damni-ficados del terremoto.

Frío seguirá en XelaQuetzaltecos resienten bajas temperaturas

Por Emma GómEz

Para este fin de semana, según pronósti-cos del Insivumeh, se sentirán temperatu-ras bajas en el Occidente del país, en espe-cial en los municipios del norte.

Foto: Pedro Orozco

El frío es intenso en horas de la mañana, una fogata es una alternativa para esperar a que salga el sol.

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Termómetro

-5grados

centígrados es la temperatura regis-

trada en los munici-pios del norte.

-3grados

centígrados fue la temperatura más

baja de la semana, en la ciudad.

Un grupo de estu-diantes del último año de la carrera de Inge-niería Civil del Centro Universitario de Occi-dente, Cunoc, hizo ayer una inspección general de daños en el edificio de la Municipalidad de Quetzaltenango.

El grupo está coor-dinado por la Ofici-na del Centro Históri-co y el concejal noveno, Hamilton Pérez.

La reacción de la Municipalidad llega tarde, porque el informe de daños se debió pre-sentar horas después de la tragedia.

Hoy concluye el tra-bajo de revisión de vivien-das y edificios públi-cos en el departamen-to de Quetzaltenango. El informe se dará a cono-cer mañana, informó Gustavo Lang, director de la Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de

Desastres, Conred. Agre-gó que más de 800 per-sonas continúan en los albergues, por lo que se continuará la atención. También se entregarán víveres a damnificados, aunque no estén en esos centros. Lang afirmó que se pasó de alerta roja a anaranjada.

inspeccionan daños en Palacio municipalmañana entregan informe final de dañosPor édGar VásQuEzPor édGar VásQuEz

Foto: Pedro Orozco

La ayuda a damnificados continuará.

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes determinan los daños en la estructura.

Page 5: elQuetzalteco 2485

En los dos departamen-tos en mención se contabilizan 77 albergues,

en donde más de dos mil familias buscan un techo mientras el Gobierno cen-tral promete la recons-trucción de las viviendas que devastó el terremoto del 7 de noviembre.

Es una escena común en la mayoría de sectores de la cabecera departa-mental de San Marcos, encontrarse carpas o mantas vinílicas que sir-ven de techo a los damni-ficados.

En los alrededores, mujeres esperan que alguna ayuda humanita-ria les resuelva el proble-ma de alimento, al menos

por ese día. Los varones no están,

porque salieron a dar seguimiento a la demo-lición de su vivienda o a encontrar un oficio.

En otra escena, niños tratan de pasar el tiempo mientras juegan con objetos que encuen-tran tirados, pero una gran mayoría permane-ce dentro de las carpas, abatidos por enfermeda-des pulmonares.

AutorizadosEl gobernador de

San Marcos, Luis Rive-ra, dijo que solo 56 alber-gues están oficializados por el Gobierno, a pesar que se han abierto otros por vecinos.

La gobernadora de Quetzaltenango, Dora Alcahé, dijo que ya se redu-jo la población alberga-da, pero continúan habili-tados nueve albergues en cuatro municipios.

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Moisés López, auto-ridad comunitaria de la zona cinco de San Mar-cos, explicó que algu-nas familias que debie-ron salir de sus vivien-das tras ser declaradas inhabitables, buscaron un lugar para instalar-se, pero debido a la sobre-población que existe en

los centros que atiende el Gobierno, decidieron ins-talarse en terrenos bal-díos; sin embargo, care-cen de lo necesario para abrigarse.

Mujeres del albergue El Rosario, en la zona cin-co de San Marcos, relata-ron que duermen en una colcha, sobre la tierra o

grama, pero las incomo-didades son extremas.

Con el pasar de los días, la preocupación por dónde dormir y qué comer alarga la deses-peración de los damnifi-cados, ante la lenta res-puesta del Gobierno.

Dora Alcahé, gober-nadora departamental de Quetzaltenango, dijo que el sistema de Salud Públi-ca hace jornadas de con-sulta en albergues para evitar el brote de enfer-medades.

Padecen incomodidades

Foto: Pedro Orozco

Albergados viven en condiciones infrahumanas.

Por édgar Vásquez

El frío del suelo y el sereno que cae por las noches son los principales inconvenien-tes en albergues improvisados.

en la lista

Prioridades en los alberguesNorma Alpírez, de SOSEP, informó que los alimentos fluyen en los albergues, aunque de una forma lenta; sin embargo, algu-nas personas todavía no tienen una colchoneta y frazadas para resguardar-se durante la noche, en algunos casos madres de familias no tienen como resguardar a sus hijos. La falta de medicinas y agua agudiza enfermedades en los niños, principalmente.

Por édgar Vásquez

Las mañanas son una pesadilla de incertidumbre por encontrar alimen-tos; al llegar la noche el miedo, frío y preocupaciones roban el sueño a miles de familias en Quetzaltenango y San Marcos.

Hacinamiento en albergues

damnificados de terremoto viven con carencias Padecimientos y riesgos por hacinamientoLas personas albergadas están vulnerables a diferentes problemas que atentan contra su salud e integridad.

Buscan donde vivir Las familias que salieron de sus viviendas ahora deben agregar al presupuesto una cantidad para alquiler. Otras con menos fortuna buscan refugio en los albergues, aunque en estos no les proporcionan colchonetas, ropa para cubrirse y aparte están sobrepoblados.

HacinamientoUna carpa de cinco metros cuadrados alberga, en algunos casos, hasta ocho familias de unos cinco integrantes cada una. Durante las mañanas se tienen altas temperaturas dentro de las carpas y por las noches el frío y el llanto de los niños impiden conciliar el sueño, aseguran damnificados.

enfermosLas condiciones de polvo y frío que padecen las personas que están albergadas ha ocasionado que los niños y adultos mayores padezcan enfermedades respi-ratorias.La falta de agua también ha provocado efectos en el sistema digestivo de los afectados, por el hacinamiento.

InseguridadLas carpas fueron instaladas en terrenos de tierra y grama, todos sin ninguna cerca de protección.Algunos albergados manifes-taron que sienten temor por las noches, principalmente por la seguridad de los niños y mujeres que duermen en esos albergues.

77albergues

hay en Quetzaltenango y San Marcos

65alberguesoficializó el

Gobierno central.

1,998familias

están alberga-das.

10albergues

se habilitaron sin autorización del

Gobierno.

300familias

habitan en estos albergues.

2albergues

familiares se habi-litaron.

9familias

se unieron.

7,108 personas

30% hombres

40% mujeres

30% niños

1,750 personas

20% hombres

40% mujeres

40% niños

51 personas

30% hombres

30% mujeres

40% niños

Secuelas delterremotoSecuelas delterremoto

Page 6: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Los rescatistas r e c o m i e n d a n evitar la exce-siva velocidad, máxime por

las noches, donde existe poca visibilidad.

El último accidente de tránsito se suscitó la noche del martes, en el kilómetro 191, circunva-lación de Salcajá.

En ese punto, debi-do a la poca señaliza-ción, la falta de luces de emergencia y excesiva velocidad, provocaron que el piloto del micro-bús P476BLK se empo-trara en la parte trasera

del camión P370BBR. La versión de testi-

gos es que el camión esta-ba estacionado sin luces de emergencia, cuando el microbús, que trans-portaba universitarios de Xela a Totonicapán, chocó.

Heridos de gravedadCarlos Maldonado,

de Bomberos Municipa-les de Salcajá, dijo que trasladaron a centros

asistenciales a los estu-diantes Juana Rosales, de 25 años; Antonio Calí, de 27; Wendy Baquiax, 22, y Silveria Feliciana Tay, 21. "El llamado es a conducir con prudencia", dijo Maldonado.

Marisol Chávez, de una escuela de automo-vilismo, dijo que el con-sumo de licor, distrac-ción y excesiva velocidad provocan la mayoría de accidentes viales.

Piden conducir con precaución

Bomberos buscan disminuir accidentes viales

Fotos: Herber Villagrán

El accidente automovilístico se registró el martes por la noche en el kilómetro 191, circunvalación de Salcajá.

Por leonel rodas

Bomberos reco-miendan a los auto-movilistas conducir con prudencia, para evitar que aumente la cifra de acciden-tes de tránsito este año en Quetzaltenango.

accidentes de trán-sito dejan varios heridos:

Últimos hechos

Chocan en autopistaEl lunes reciente, una múltiple colisión en el kiló-metro 193.5 de la autopista Los Altos, Salcajá, dejó como saldo seis personas heridas. Testigos relataron que el causante fue el piloto de un camión que se estacionó en curva sin luces de emergencia.

seis heridos en choqueEl 25 de octubre de este año en Las Rosas, zona cinco de Xela, el conductor del picop José López Tax, de 20 años, quien iba ebrio, chocó en la parte trasera de un microbús dejando como saldo seis heridos, entre ellos una joven que quedó prensada.

Investigadores de la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron en la avenida Las Américas, zona tres de Xela, a Rocael Enrique Soto, de 58 años. Sergio García, vocero de PNC, dijo que la detención fue por los

delitos de estafa y extor-sión. Según García, Soto le exigía Q3 mil a un comerciante a cambio de no matarlo. Primeras investigaciones de PNC indican que el detenido habría estafado a otras seis personas al ofrecer-les visas a EE.UU.

Cae por estafa y extorsión

Foto cortesía: PNC

Rocael Soto, detenido por investigadores de PNC.

Por José raCanCoJ

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Quetzaltenango y Totonicapán.

Foto: Herber Villagrán

El incendio se registró en el predio de la empresa Siscom.

A punto de ser con-sumido por las lla-mas estuvieron cin-co camiones y el predio de la empresa Siscom, ubicada en la CB245-E, zona 1, a pocos metros del parque Thelma Quixtán.

PérdidasLlantas, basura y la

cabina de un vehículo que se encontraba en el inmueble fueron alcan-zados por las llamas.

Álvaro Pérez, de Bomberos Volunta-rios, indicó que utiliza-ron 250 galones llenos de agua para sofocar el fuego.

Roberto Rivera, encargado del predio, indicó que descono-cía cómo se originó el incendio y que no han cuantificado las pérdi-das, las cuales fueron mínimas por la inter-vención de rescatistas y vecinos.

Incendio en predio de zona 1

Por leonel rodas y HerBer vIllagrán

La pronta intervención de Bomberos Voluntarios evitó que incendio consu-miera el negocio y viviendas cercanas.

Page 7: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Una serie de activi-dades se han programa-do en el marco del Día Internacional de la Eli-minación de la Violencia Contra la Mujer, que es el próximo domingo.

Lorena Chigüil, de la asociación, indicó que las actividades bus-can denunciar la violen-cia que viven mujeres de Quetzaltenango.

Las actividades ini-

ciarán mañana con el foro "Por la Cero Tole-rancia de Violencia con-tra la Mujer", en la sede de la Beneficencia Espa-ñola, zona uno.

El 24 de noviembre se realizará una vigilia en el Templo Minerva, zona tres, a partir de las 18:00 horas.

El 25 se realizará un concierto en el Parque

Central, a partir de las 14:00 horas, y el 26 será la presentación del infor-me "Trabajos de los Cai-mus 2012".

CasosSegún Chigüil, este

año se han registrado 13 mil 158 denuncias de vio-lencia en contra de las mujeres en el Ministerio Público, MP.

Mujeres organizan actividades

Foto: José Racancoj

Nuevos Horizontes da a conocer actividades.

Por José racancoJ

Integrantes de la asociación Nuevos Horizontes dan a conocer el programada de actividades previo al 25 de noviembre.

La convocatoria para integrar la tercera Brigada Infantil de B o m b e r o s

Voluntarios está abierta en la Quinta Compañía y en el Campo Escuela, ambos en la zona tres de Xela.

El director de la Quinta Compañía, Car-los Juárez, indicó que el curso iniciará el próximo sábado 24 de noviembre y se tiene previsto finali-zar el 22 de diciembre.

El curso se realiza-rá todos los sábados de 14:00 a 17:00 horas, y los domingos se tiene pre-visto desarrollar el tra-bajo de campo.

"Los niños podrán manipular una moto-bomba, así como utili-zar las mangueras que son usadas para apa-gar incendios. También harán pruebas con extin-tores", dijo Juárez.

Los niños que deseen participar deben estar comprendidos entre seis y 12 años, y contar con el aval de padres de fami-lia.

CostoDe acuerdo a los

socorristas, el costo del

curso es de Q150, el cual incluye la ficha de ins-cripción, el carné, el manual de bomberotec-nia y el casco que se uti-lizará para el día de la graduación.

"Esta es una buena oportunidad para ayu-dar a los bomberos y que los niños aprendan téc-nicas que les ayudarán en caso de emergencias", dijo Rocael Solís, vecino de la zona tres de Xela.

Los socorristas esperan superar los 53 niños que se graduaron en la Segunda Brigada en 2011.

Por José racancoJ Y LeoneL rodas

Bomberos Volun-tarios de la Quinta Compañía abren cursos para instruir a niños en bombero-tecnia, primeros auxilios y rescate de personas.

Abren inscripción a brigadaBomberos Voluntarios abren convocatoria para cursos infantiles

Foto: José Racancoj

Niños serán instruidos en técnicas que utilizan Bomberos Voluntarios.

Autoridades del Hospital Nacional de Occidente, HNO, ins-peccionaron las ins-talaciones del nosoco-mio para verificar los daños que dejó el terre-moto de 7.2 grados en la escala de Richter, el 7 de noviembre.

La vocera del HNO, Violeta Sac, informó que el labora-torio del hospital fue el más afectado, por-que las paredes están rajadas.

"A pesar de las rajaduras, las insta-laciones no están en riesgo y el personal continúa laborando", dijo Sac.

El director del HNO, Édgar Díaz, con-firmó que el resto del edificio está en ópti-mas condiciones.

capacitaciónDíaz agregó que

han capacitado a los pacientes para que conozcan cómo reac-cionar en caso de sis-mos.

"Se les indicó que deben conservar la calma, porque por algunas réplicas se han alarmado", remar-có Díaz.

Verifican daños

Por eMMa GóMez

Foto: Herber Villagrán

Laboratorio de HNO tiene rajaduras en paredes.

Foto: Leonel Rodas

En La Esperanza recién inició la segunda Brigada Infantil.

Buscan semillero

La 94 compañía de Bomberos Voluntarios de La esperanza forma a futuros rescatistasEsta semana inició la capacitación de los 15 niños y niñas inscritos en el curso de Bomberos Voluntarios.Edwin Alvarado, capacita-dor, señaló que los futuros bomberos aprenderán téc-nicas de primeros auxilios, cómo utilizar equipo para sofocar incendios y eva-cuación durante terremo-tos. La segunda Brigada Infantil se graduará el 16 de diciembre.

Page 8: elQuetzalteco 2485

Foto: elQuetzalteco

Jorge Barrientos -centro- se complace en inaugurar una calle que lleva su nombre, en la zona seis de Xela.

El dinero es un ade-lanto para iniciar la eje-cución de 13 proyectos, que debieron iniciarse meses atrás.

Walter López, direc-tor del Codede, dijo que la comuna de Xela es la más atrasada en la eje-cución de obras del lis-tado geográfico 2012 en el departamento. Agre-gó que las autoridades ediles tienen 25 días hábiles para finalizar los proyectos o debe-rán reprogramar para el 2013, o sea que se pier-den los fondos.

La primera obra a ejecutar es el arreglo de calles y construcción de un muro en la colonia El Vaquero, zona nue-ve, con un costo de más Q4 millones. Se buscó la versión del alcalde Barrientos, pero no fue localizado en la comuna y no respondió las lla-madas telefónicas.

Adelantan dinero para 13 proyectos

Por ÉdgAr Vásquez

El Consejo Departamental de Desa-rrollo, Codede, entregó el 20 por ciento de Q15 millones a la Municipalidad de Xela.

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elquetzalteco14 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

En el sector El Vaquero se inició el proyecto millonario.

Al estilo de los alcal-des de pue-blos lejanos y pequeños,

Barrientos estampa su nombre en la calle prin-cipal de la aldea San José Chiquilajá, en un tramo que costó Q1 millón 197

mil, financiados por la comuna.

El proyecto en men-ción se hizo en tres fases, ambas durante la admi-nistración de Barrien-tos, informó el director de Comunicación Social, Uri Miz Raim.

Agustín Ambrosio

Chaj, alcalde auxiliar de San José Chiquilajá, explicó que en asamblea, la comunidad decidió ponerle a la calle recién pavimentada Lic. Jorge Rolando Barrientos.

Asegura que no hubo presiones políticas para el nombre, pues se hizo una revisión de los últi-mos gobiernos munici-pales y se llegó a la con-clusión que Barrientos es el único que ejecutó obras importantes en la aldea. "Este proyecto lo

hemos solicitado des-de hace más de 10 años, pero es hasta ahora que se nos hace realidad", expresó Chaj.

Edy Fernández, ana-lista político, dijo que ponerle nombre de fun-cionarios electos a calles tiene un tinte proselitis-ta. Políticos de oposición apoyan esta tesis y seña-lan clientelismo.

Barrientos asegura que fue una sorpresa y negó que se trate de una campaña anticipada.

Calle lleva nombre de alcalde Barrientos

Críticos no lo ven sano, porque cae en clientelismo

Por ÉdgAr Vásquez

Hasta su tercer periodo, Jorge Barrien-tos saca a relucir su ego. Ahora una calle de la zona seis lleva su nombre, aunque dice que fue idea de los vecinos.

Listado

Algunos proyectos del 2012 para la Ciudad Altense:

Mejoramiento calle 1. colonia Trigales zona siete. Mejoramiento 14 2. calle zona 5. Construcción puente 3. vehicular San José Chiquilajá. Mejoramiento de 4. calle, VI fase cantón Chitux. Mejoramiento 0 calle 5. diagonal 4 colonia El Vaquero zona nueve.Construcción de un 6. muro de contención en cancha deportiva de cantón Chicuá.Construcción Casa 7. de la Comadrona zona uno.Sistema de agua en 8. Tierra Colorada Alta.

Page 9: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

La familia de la mayoría de niños y niñas de esa comunidad es de escasos recursos econó-micos y viven la tempo-rada navideña anhelando

un juguete y ropa.Por tal situación,

un grupo de jóvenes de la pastoral juvenil de San Francisco La Unión recaudan víveres, dine-

ro y juguetes para donar-los durante la Navidad al cantón Palá.

Meta"Pedimos a la pobla-

ción y personas de buen corazón que nos echen una manita para hacer felices a los niños nece-sitados; nuestra meta es borrar la pobreza y la dis-

criminación en el munici-pio", refirió Julio Chávez, organizador.

La vecina Norma Cruz indicó que en el municipio, al igual que en el país, existe desigual-dad social. Si usted desea aportar puede destinar la ayuda a la iglesia católica del cantón Palá o llamar al número 46409390.

Jóvenes altruistas recaudan fondos

Foto: Leonel Rodas

Jóvenes iniciaron la recaudación de ayuda para niños.

Por leonel rodas

SAN FRANCISCO LA UNIÓN. Un grupo de jóvenes recauda fondos para ayudar a niños del cantón Palá.

LA ESPERANZA. Por primera ocasión en el municipio, autorida-des ediles harán un cen-so para conocer la per-cepción de la población en el tema de servicios básicos. César Ajanel, encargado del censo, dijo que la idea es cono-

cer cuántos usuarios de agua potable, alum-brado público y tren de aseo tiene la comuna y conocer debilidades de los servicios. El alcal-de Juan Cástulo López indicó que contrataron a 20 encuestadores. Pre-vé presentar los resulta-dos en el 2013.

SA N M ATEO. Autoridades municipa-les presentaron a veci-nos del municipio la pro-puesta de ampliación del camposanto, debido a la falta de espacio para inhumaciones.

El alcalde Mario

Domínguez afirmó que el proyecto consiste en la construcción de 350 nichos, pero no especi-ficó montos de inver-sión. Administradores del camposanto dijeron que al mes entierran a un promedio de ocho personas.

Harán censo por servicios

Planifican ampliar cementerio

Foto: Leonel Rodas

Jóvenes recorren La Esperanza para censar viviendas.

Foto: Leonel Rodas

Se estima que en el cementerio hay 13 mil difuntos.

Por leonel rodas

Por leonel rodas

La violencia contra la mujer en el contexto físico, verbal y sexual, tiene

altos índices en: Cabricán, Huitán, San Martín Sacatepéquez, Palestina de Los Altos, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, San Miguel Sigüilá y Cajolá, según el estudio.

resultadosThomas Hart, direc-

tor de la Organiza-ción No Gubernamen-tal, ONG, Salud Pobreza Acción, que hizo el estu-dio, indicó que ocho de cada 10 mujeres adultas han sufrido violencia de algún tipo, en su mayoría física en los ocho muni-cipios.

Según el estudio, el

75 por ciento de muje-res ha sido víctima de la violencia en más de una ocasión.

"Estas estadísticas, por lo general, son más elevadas de lo que aquí se refleja", dijo Hart.

Agregó que en la mayoría de casos que ellos documentaron, los agresores son familia-res o esposos de las víc-

timas. Una de las mayo-

res preocupaciones de la ONG, es que la violencia se extiende a los centros educativos, porque el 26 por ciento de niñas y adolescentes de los ocho municipios dijo que ha sufrido violencia física en donde estudia.

lamentableMaría Batres, coor-

dinadora de los alber-gues de la Asociación Nuevos Horizontes, dijo que los resultados del estudio son lamentables.

Mujeres de área Mam víctimas de violencia

Más del 80 por ciento de féminas adultas son agredidas

Por José racancoJ

Un estudio realizado en los ocho municipios del área Mam del departamento de Quetzaltenango revela los elevados índices de violencia contra la mujer que aún persisten.

los números de la violencia contra la mujer en el área Mamel estudio se realizó entre 479 mujeres de ocho municipios del departamento de Quetzaltenango. las cifras reflejan el elevado índice de la violencia, efectos y quiénes son los agresores:

49% | Golpeada

Porcentaje de mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia

autores de la violencia física

17% | Violada

67% | Pareja

7% | Otro hombre 33% | Machismo

23% | Alcoholismo

7% | Falta de comprensión / Comunicación en el hogar

20% | Infidelidad / Celos

2% | Falta de conocimientos (sobre derechos)Infografía: Erwin Racancoj

2% | Bajo nivel educativo / Analfabetismo

2% | Falta de trabajo / Economñia / Migración

1% | Drogas

2% | Cultura / Costumbres

2% | Las mujeres lo permiten

13% | Otro familiar

11% | Padre

2% | Actor estatal

40% | Amenazada

47% | Acosada en lugar público

68% | Verbalmente abusada

80%mujeres adultas

han sufrido algún tipo de violencia

74%mujeres adolescentes

han sufrido algún tipo de violencia

6% | Otros

¿Por qué existe la violencia contra la mujer?(según mujeres adultas)

Page 10: elQuetzalteco 2485

Varios días después del terremoto que azotó a nuestro país, existen demasiadas personas afectadas y la ayuda de los hermanos guatemaltecos y de las instituciones internacionales que apo-yan a Guatemala no se han hecho esperar. Pero hasta qué punto se está entregando lo recaudado a las personas necesitadas. En los medios de comunicación, todos piden una colaboración, la propaganda del Gobierno de llegar a las casas de los más necesitados es una constante. Pero sucede que el Gobierno no tiene un ver-dadero plan de reconstrucción para combatir los problemas que actualmen-te afrontan los guatemaltecos, especial-mente los afectados en las áreas margi-nadas y rurales de los departamentos más afectados. Es una vergüenza que en el Congreso de la República, los llama-dos padres de la Patria disputan para ver de qué forma invertir los Q50 millones que se van a asignar para la reconstruc-ción del país. En un país como el nuestro no es nada extraño ver cómo el pánico y la destrucción causada por una reacción de la naturaleza ante los malos manejos que le damos al suelo y las malas técni-

cas de construcción que manejamos, es aprove-chada por otros sectores sociales, los oportunistas no dejan pasar nada, tra-tando de aprovecharse de la adversidad, aumen-tándole el precio a los productos básicos y a los materiales que servirían para rediseñar una mejor infraestructura para el

país, porque mientras en los Centros de Operaciones de Emergencia, COE, indi-can tener suficientes víveres, los damni-ficados que se encuentran en los alber-gues sufren las incomodidades de vivir en esos lugares y de conformarse con consumir sopas instantáneas en el almuerzo y la cena y huevos con arroz en el desayuno, sin tener medios para man-tener la higiene personal, para poner un ejemplo. Un adagio popular dice “río revuelto ganancia de pescadores”, pero los valores y la ética de los guatemalte-cos permitirá que se sigan cometiendo todos los atropellos que actualmente sufren los más necesitados. Es necesa-ria una fiscalización de los sectores que indican apoyar a los damnificados, pues muchas veces aprovechan estas desgra-cias para aumentar sus ingresos, a costa de las personas más vulnerables.

Es necesa-ria una fis-calización de los sec-tores que indican apoyar a los damni-ficados.

Cada vez es más frecuente el engaño por parte de las empresas transnacionales que operan en el país, a tra-vés de subsidiarias como Montana Exploradora/Mina Marlín, en el caso de la minería o Hidro Santa Cruz, cuya casa matriz es española con operaciones en Santa Cruz Barillas. O por parte de empresas de capital nacional, como las de bebidas alcohólicas. Estas nos bombardean con información sobre sus programas socia-les bajo el concepto de responsabilidad social.

Las empresas aprovechan cual-quier momento, sea de alegría, tristeza o necesidad para posicionarse como entes que contribuyen al desarrollo de las comunidades e instituciones por medio de donaciones o patrocinios. Pero esto solamente es parte de un juego que favorece sus intereses empresaria-les. ¿Por qué la Mina Marlín debe sub-vencionar la construcción de centros de salud? ¿Por qué Hidro Santa Cruz debe financiar proyectos de infraestructura municipal? ¿Por qué una empresa cer-vecera debe promocionar las fiestas navideñas? La respuesta es sencilla, necesitan personas, comunidades y

autoridades dependien-tes de las dádivas para garantizar la mayor extracción de ganan-cias.

La responsabilidad social empresarial es el mecanismo del capita-lismo para despojarnos de dignidad a los pue-blos, así mientras nos emboban con luces y

espejitos, los empresarios violan los derechos de los trabajadores, destruyen la naturaleza, ejercen racismo al impo-ner modelos de desarrollo basados en el robo de los bienes naturales, fomentan la corrupción al comprar a funcionarios nacionales y municipales y desarticu-lan el tejido comunitario al provocar divisionismo entre los y las habitantes de un mismo territorio.

Quienes vivimos en las ciudades y no tenemos noción del sufrimiento de cientos de comunidades pobres afecta-das por la destrucción provocada por las empresas mineras, los proyectos hidroeléctricos o las plantaciones de agrocombustibles, también somos res-ponsables del canibalismo empresarial porque nos conformamos con ilusiones de bienestar pasajero, mientras otros sufren por el dolor causado por las mis-mas empresas.

La respon-sabilidad social empresarial es el meca-nismo para despojar-nos de dignidad.

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 18 [email protected]

¿Responsabilidad social empresarial?Raíces

CeciliaMéridaLos pronósticos no fallaron, de

acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, el frío

se iba a instalar durante la penúltima semana de noviembre. Dicho y mani-fiesto con intensidad. Este martes reciente amaneció a tres grados bajo cero, y ayer, a un grado bajo cero.

Si para las personas que no son de la región Occidental estas condiciones representan un extremo, déjennos con-tarles que igual resulta para quienes habitan este territorio.

Una de las caracte-rísticas naturales de Quetzaltenango y de la región entera es el frío; no solo porque marca el comienzo del fin de año, sino porque pone de manifiesto condiciones especiales de la forma de vida de sus habitantes.

Estamos de acuerdo que el frío es completa-mente agradable y hasta saludable, una vez se tomen algunas conside-raciones.

Para algunos, equi-vocadamente, el frío es sinónimo de enfermeda-des comunes, tales como la gripe. Sin embargo, es porque no están prepa-rados ni consideran algunas simples precau-ciones como el consumo de cítricos.

Tampoco es ninguna limitante para nadie, por ello vemos no solo a los traba-jadores que madrugan, entre ellos, los distribuidores y voceadores que hacen posible que este ejemplar impreso lle-gue a sus manos; desde la madrugada esperan la llegada del camión con perió-dicos, para inmediatamente distribuir-los en todos los sectores y zonas. Pero además, vemos como muchas personas, jóvenes y adultos, desde antes que acla-re, salen a realizar sus ejercicios.

Estas personas que salen a caminar, correr, otras a nadar, o a practicar cual-quier disciplina deportiva, dan fe que el frío es salud.

Existe una particularidad en el cuerpo humano y es su facilidad de adaptación a las condiciones climáticas. Efectivamente, nadie puede negar que las bajas temperaturas nos estremecen y hasta nos hacen titiritar, pero es cues-tión de asimilarlo.

Nuestros antepasados decían que la llegada de la época fría, seca al mismo

tiempo, anunciaba el momento de la cosecha del alimento principal: el maíz.

Todavía en estos tiempos, en los alrede-dores de la ciudad, por estos días, se ven fami-lias completas realizan-do la tapisca en planta-ciones secas, pero pinta-das de blanco por el hielo.

Por un lado, el frío puede ser todo lo ante-rior, pero también tiene su cara de sufrimiento. En la metrópoli, según un registro anterior, existen al menos 500 personas que pernoctan en las calles y que tienen que enfrentar las bajas temperaturas porque no les queda de otra. Ellos no lo hacen por trabajo, menos por deporte.

En esta población se tiene que pen-sar en estos días, porque si es difícil bajo un techo, imagínense las condiciones en las calles y sin tener la posibilidad de tomar algo caliente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, debe actuar, porque además, están las miles de familias, principalmente en San Marcos, que perdieron sus viviendas por el terremoto reciente.

Que el frío no solo lo estremezca, que también lo haga pensar.

Consideraciones por bajas temperaturas

Editorial

El frío es completa-mente agradable y hasta saludable, una vez se tomen algunas consideraciones.Para algunos, equivo-cadamente, el frío es sinónimo de enfer-medades comunes, tales como la gripe. Sin embargo, es por-que no están prepa-rados ni consideran algunas simples pre-cauciones como el consumo de cítricos.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

Reconstrucción valorativaPunto por punto

MoisésiXCHaJCHaL

Page 11: elQuetzalteco 2485

Sin lugar a dudas, A m é r i c a Latina es una de las regio-nes con mayor simili-tud entre los países que c o n f o r m a n este subcon-t i n e n t e . Somos una región que comparte un pasado indí-gena (en la mayoría de países), una historia de conquista europea, cos-tumbres, tradiciones, religión y len-guaje.

Incluso podríamos decir que nues-tro subcontinente es una nación unida por vínculos históricos y separada por una geografía política que fue delimi-tada por intereses individuales de gobernantes que pensaron que la divi-sión era la clave para su permanencia en el poder.

Bien lo sabía Napoleón II, cuando, en un intento por ocupar el lugar que había dejado el yugo español a media-dos del siglo XIX, llamó a nuestra región “Latinoamérica” haciendo alu-sión al origen latino de nuestra lengua, el cual compartimos con los franceses, italianos y portugueses en el viejo con-tinente.

Qué pensaría el gran Simón Bolívar si pudiera apreciar lo que es hoy “Latinoamérica”, aquella gran nación con la que soñaba y por la que peleó hasta el último día de su vida. Qué haría el general San Martín si sus ojos observaran lo distante que está Uruguay de Argentina, o lo lejos que políticamente están su nación (Argentina) con Chile, país al que ayudó a independizar de la mano de aquel acaudalado O’Higgins.

Hoy en día el mapa latinoamerica-no “aparenta” integración de jure, pero vive una separación que parecería irreconciliable de facto.

Si bien es cierto, existen intentos de una integración formal tanto en Centroamérica como en Sudamérica, lo que observamos es que ningún movi-miento de regionalización tiene la fuerza suficiente para cumplir con el sueño de una “nación latinoamerica-na”.

Los movimientos de integración más importantes en América Latina son La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Mercado Común Centroamericano (MCCA), La Alternativa Bolivariana (ALBA), La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur.

Hoy en día el mapa latino-americano “apa-renta” integra-ción de jure, pero vive una separa-ción que parece-ría irreconcilia-ble de facto.

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Por los años posteriores a la Revolución del 44, la gente amarraba a los chuchos con ensartas de chorizos y todos los pueblerinos se sentaban a dialogar con los transeúntes para enterarse de las buenas y malas de la población. Esta prác-tica social era una dicha, si usted tiene la oportunidad de platicar con personas que provienen de los años 50, vale la pena abordar temas relacionados con las acti-tudes sociales de esos tiempos con res-pecto a las actuales.

Dentro de esos temas relucirán la honestidad, la honradez y el civismo, ade-más una sentencia popular que expresaba que, “cuando la cabeza está mala, el cuer-po también lo está”. Pero lo que ahora sucede con algunos actores de la vida política nacional, muchos de ellos proce-den de los tiempos de antaño, recibieron esa misma formación en valores prove-nientes de hogares honrados y honestos,

tienen un amplio concepto del bienestar social e individual, han tenido la expe-riencia de dirigir instituciones educativas serias y de mucha resonancia a nivel nacional e internacional, han representa-do a nuestra nación en actividades delica-das en el concurso internacional, como padres de familia han de ser muy eficien-tes y ejemplares. Será que ya olvidaron aquellos principios que se adquirieron en el hogar y en la escuela de aquella época, será que no existe un miembro de la misma familia que los amoneste por des-prestigiar a la misma familia; porque tales actitudes nos condenan seria y severa-mente por largo tiempo dentro de nuestro

mismo círculo social. Imagínese las ver-güenzas que pasan nuestros hijos, nietos y amigos, cuando les refieren las actitu-des provenientes de nuestros mismos padres o familiares. Si es un buen guate-malteco, no se meta en problemas deni-grantes, demuestre haber sido educado en aquellos tiempos, no defraude a la juventud de hoy que ha creído en sus sabias enseñanzas, desempeñe su fun-ción con honestidad y honradez, dignifi-que y dignifíquenos a los connacionales para no tener problemas serios al viajar a otras naciones. Déjele un buen nombre a su familia y verá cuan felices serán sus descendientes. ¿O no?

Más de 16 mil millones de dólares estadounidenses, procedentes de 43 naciones africanas se encuentran depo-sitados en bancos suizos. Esta cantidad supone el 36 por ciento de toda la ayuda humanitaria concedida a África durante las últimas cuatro décadas. Estos datos han sido hechos públicos, sorprendente-mente, en un informe del Banco Nacional Suizo sobre fondos africanos en bancos de este país centroeuropeo. En este estu-dio se puede comprobar cómo Liberia, uno de los países más pobres del mundo, tiene depositados unos 4 mil 300 millo-nes de dólares en el país helvético. Y Sudáfrica, el país más rico del continente africano, controla depósitos por valor de casi dos mil millones de dólares.

Llama la atención que la relación de países más corruptos que publica la ONG Trasparencia Internacional, corre para-lela a la lista de los que tienen cuentas bancarias en Suiza. De ahí que una famo-

sa economista autora del libro “La cari-dad que mata”, ha indicado que las ayu-das de los países desarrollados han ali-mentado la corrupción y la creación de inmensas fortunas. Todo lo anterior viene en relación a las famosas “ayudas humanitarias” a los países en desarrollo o en situación de calamidad, como es el caso de Guatemala en estos momentos. Sabemos de muchas donaciones que pro-vienen de países con productos de alta calidad, como carpas, calzado o ropa, que nunca llegan a las manos de los más necesitados, sino que son el origen de tiendas y almacenes de los oportunistas encargados de la distribución.

Otro gran pecado social, pero que

tiene nombres y apellidos, es el conjunto de desfalcos y robos a manos llenas de aquellos políticos que se sienten dueños absolutos de personas y propiedades. Los robos de aquellos alcaldes o goberna-dores que exigen, sin vergüenza, comi-siones de más del 15% por todas las obras que se hacen en sus municipios o depar-tamentos. Muchos millones de quetzales conseguidos de esa forma fraudulenta, están bien resguardados en los paraísos fiscales y con secreto bancario que exis-ten muy cerca de nuestras costas.

Mientras no exista un control firme de las donaciones, solo servirán para que sigan engordando más los opulentos y los explotadores de su propio pueblo.

Mientras no exista un control firme de las donaciones, solo servirán para que sigan engordando más los opulentos.

Si es un buen guatemalteco, no se meta en problemas deni-grantes.

Eduquémonos

Benjamín Roberto LUNA PÉREZ

Los valores cotidianos

José MaríaFERRERo, S.J.

Ayuda humanitaria, ¿para quién?Resistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

Latinoamérica

IgnacioPAREJA

Page 12: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco20

El viento, contras-tes térmicos y la disminución de retención de líquidos durante

los meses más gélidos del año, provocan una deshidratación en nues-tro organismo, trayendo consecuencias nocivas para nuestra piel. Éstas pueden ir desde una exfoliación más lenta, hasta una descamación más pronunciada, por el aumento de células muertas acumuladas, además de envejeci-miento prematuro de la principal barrera natu-ral de nuestro organis-mo, la piel.

Resequedad, tiran-

tez, enrojecimiento y aumento del color rojo en las mejillas, son for-mas comunes de obser-var cómo la piel reaccio-na ante el frío.

Para contrarrestar estos factores, conside-ra estos consejos:

CremasUtiliza productos

hidratantes que conser-ven el agua dentro de la piel, que tengan elemen-tos de barrera como gli-cerina y propilenglicol, lanolina y silicona, ade-más de emplear un blo-queador.

Alimentación Ayuda la ingesta de

productos que conten-gan complementos vita-mínicos antioxidan-tes como la A, B, C, y E. Encuéntralas en huevos, lácteos, levadura, semi-llas como nueces, almen-dras y manías; pescado, hierbas, líquidos y acei-te natural también man-tienen la hidratación y

elasticidad, previnien-do resequedad, desca-mación y envejecimien-to prematuro.

Higiene Limpia tu piel cuida-

dosamente cada maña-na y noche.

Evita las transición de un lugar con calefac-

ción al aire libre, pues aumentan los vasos dila-tados o venitas rojas en la superficie de la tez.

Tanto con estas apariciones como con las manchas, debes uti-lizar productos que sean recetados por un derma-tólogo.

Fuentes: nutrijoven.com y vitonica.com

Luce una piel bella en época de fríoPor LiLiAn gonzáLez

Los productos que debes aplicarte y los alimentos que puedes consumir para mantener manos, rostro, pies y cuerpo en general en óptimas condiciones.

Cómo proteger toda la piel de tu cuerpo:1. Aplica bloqueador antes de cada exposición al ambiente y reaplícalo cada dos horas, para mantener la hidrata-ción.

2. Mima tus labios con un buen protector con filtro.

3. Si usas maquillaje, que contenga filtro solar.

4. Presta mayor atención a tu nariz y pómulos; las zonas más prominentes del rostro y las que antes se queman.

5. Cuida tus manos con productos especialmente diseñados para luchar con-tra los efectos del frío y la humedad.

6. Hidrata bien tu cuerpo para contrarrestar la falta de oxigenación que sufre por el uso de prendas abrigadoras y la exposición a ambientes artificiales.

Consejos

Page 13: elQuetzalteco 2485

4 zanahorias

1/2 libra de habas tiernas

1/2 libra de arvejas

3 nabos

2 puerros

4 papas

Sopa de verdurasIngredientesIngredientes El

abor

ació

nEl

abor

ació

n Preparar la verdura, lavándola y troceándola, salvo los granos de las arvejas y las habas.

Poner dos litros de agua a her-vir con un poco de aceite de oli-va y sal.

Añadir las verduras y dejar cocerlas a fuego muy lento, duran-te dos horas, a excepción de la papa que puede añadirse 25 minutos

antes para su cocción.

Una vez cocidas, añade opcionalmente un poco de man- t e qu i-lla y sazona con sal y pimienta.

Este es un platillo suave, ligero y con vitaminas, minerales y sus-tancias antioxidantes.

Porciones :

De 4 a 6

Dificultad :

Media

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 21

Page 14: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco22 Qué [email protected]

Foto: Lilian González

José Míguez invita a conocer su obra artística.

Según indicó el autor, sus piezas "trans-miten lenguajes estéti-cos, mediante un toque personal brindado a objetos creados y exis-tentes, con el objetivo de que adquieran nuevos significados para quie-nes los observan".

Esta es la segunda

exposición individual de Míguez, quien se ha destacado en el arte contemporáneo.

La inauguración será el próximo sába-do a las 18:00 horas, en la sede de Ciudad de la Imaginación, 5a. calle 14-10, zona 3 de Quet-zaltenango.

Busca nuevos significados

Por lilian gonzález

"Entre otras cosas" es el nombre de la exposición que inaugurará el artista José Míguez en Ciudad de la Imaginación.

Foto: Lilian González

Lima junto a una de las imágenes más impactantes.

En una mezcla de realidad y subjetivi-dad, el artista quetzal-teco nos muestra imá-genes que evidencian, a través de la muerte y el dolor de los animales, los abusos que se viven en la sociedad. Esta es una crítica a las fallas en la política, el trabajo

y hasta la familia en la actualidad.

Lima indicó que es la primera parte de la muestra y que el próxi-mo año espera exponer las piezas restantes.

Visite la exposi-ción en centro cultural Casa No'j, hasta el 28 de noviembre.

imágenes de dolor y abuso

Por lilian gonzález

René Lima expone en Casa No'j, una pieza de videoarte y la serie fotográfica “Igual de frágiles”.Charlas

Sobre fotografíaLos integrantes del Club Fotográfico de Quetzaltenango imparti-rán charlas sobre princi-pios de la fotografía.Se realizarán hoy y mañana de 18:00 a 21:00 horas en Hotel Modelo. Admisión Q50.

exposición

Descubrir argentinaLa fotógrafa quetzalteca Mariel Rivera inaugurará una exposición con imá-genes de Iguazú a Tierra de Fuego, Argentina.Próximo sábado a las 18:00 horas en la Alianza Francesa.

agenDa

Las actividades comien-zan mañana a las 19:00 horas en el centro cul-tural Casa No'j, con la presentación del men-

cionado poemario de la autoría de la escritora Nurya González, originaria de Cobán, Alta Verapaz. Los comentarios de la obra esta-rán a cargo de los escritores María Elena Marroquín y Hugo Gordillo.

lecturas abiertas al públicoEl sábado, los poetas invi-

tados leerán su obra a las 11:00 horas en el Parque Central, a las 15:00 horas frente al Tea-tro Municipal y a las 17:00 horas en el barrio Las Siete Esquinas, zona uno alten-

se. Todas las

actividades son gratuitas y abier-tas al público.

Entre los escritores que vendrán a Quetzaltenango se encuentran Hugo Gordillo, Ligia García, Luis Ricardo Chacón -Alejso-, Luis Palacios, Ronald Rudel Pérez y Rudy Gómez, quie-nes estarán acompañados de los integrantes del Club de Poesía Casa Los Altos.

Taller de poesíaFinalizando la cita literaria,

Casa No'j y el colectivo Poetry Slam realizarán un Taller Básico

de Creación Poética para todas las personas interesadas en iniciarse en este arte.

Se realizará los lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, hasta el 12

de diciembre. Información: 56153802 y

54606744

Poetas nacionales se reúnen en Xela

inicia "Festivalito de Poesía"

Por Flor De maría Pérez

El Club de Poesía Casa Los Altos invita a lecturas en diferentes puntos de la ciudad y la presentación de la obra "Versos negros de mujeres blancas".

El poemario se presentará maña-na en Casa No'j.

Nurya González compartirá expe-riencias con los asistentes.

Page 15: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 201224 Qué [email protected]

Las proyecciones continúan en el Institu-to Quetzalteco de Cul-tura Hispánica con las siguientes películas de España, país invitado.

"Honor de caballe-ría", dirigida por Albert

Serra, hoy a las 18:00 horas.

Mañana a la misma hora, "El silencio antes de Bach", dirigida por Pere Portabella.

Para clausurar el fes-tival se realizará la pro-

yección de los cortome-trajes producidos en el taller de audiovisuales, impartido por cineastas invitados. La presenta-ción será mañana, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

Continúa Festival Ícaro

Foto: Lilian González

Organizadores del festival, talleristas y el equipo de producción de la película "Donde nace el Sol", durante el acto de inauguración.

Por lilian gonzález y Flor de marÍa Pérez

Una selección de cortos y largometrajes de Centroamérica se han exhibido en diferentes centros culturales de Xela. La película inaugural fue "Donde nace el Sol", dirigida por Elías Jiménez.

Page 16: elQuetzalteco 2485

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle pre-guntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/DonBetoelQuetzalteco

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre 2012 • elQuetzalteco 25Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Gracias a todos los que mani-festaron su interés al res-pecto en mi

fanpage de Facebook. Hablar sobre cuán-

to esperas ganar en un puesto de trabajo es un poco incómodo, pero es necesario para que no te lleves un chasco al ini-ciar a laborar.

Pueden existir dos casos, que la empresa te pida que envíes tu pre-tensión salarial inclui-da en la Hoja de Vida o que el posible empleador te pregunte durante la

entrevista.En ambos casos

debes realizar una peque-ña investigación sobre cuál es el rango salarial en esta empresa y cuán-to gana una persona en un puesto similar al que podría ser el tuyo.

Si por cuestiones de confidencialidad no logras averiguar estos datos, prueba con orga-nizaciones similares o realiza un sondeo entre amigos o conocidos.

Ahora viene lo fun-damental, que es pre-guntarte cuánto quieres y debes ganar. Recuer-

da que un trabajo te ser-virá para satisfacer las necesidades personales y familiares, especial-mente si ya tienes hijos a tu cargo.

El sueldo que gana-rás dependerá de facto-res como experiencia,

edad y nivel académico. Si es tu primer tra-

bajo, es probable que el sueldo no vaya a ser muy generoso, pero tampoco bajo el salario mínimo.

Continuaré con este importante tema el próximo martes.

Un tema que interesa a muchos de nuestros lectores es cómo manejar el tema de pretensión salarial al momento de una entrevista de trabajo.

Pretensiones salariales

Debes saber anticipadamente cuánto deseas ganar.

Don Beto aconseja:

Valórate, pero sin dejar de ser realista, especialmente si estás recién graduado. Ten claro el panorama de tu carrera, sin

dejar de aspirar más, por supuesto.

Page 17: elQuetzalteco 2485

Medio siglo de la primera Luna • 28El Rincón de los Superchivos • 30

Acción del deporte local • 31Deportes / Xelajú [email protected], jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Julio Estacuy estaría en el once inicial de los chivos que enfrentan mañana a Heredia.

duelo pendiente

Luego de la reprogramación del partido por el terremoto del pasado 7 de noviembre, final-mente mañana Xelajú recibirá a Heredia en un duelo donde ambos equipos pelearán por adueñarse de la tercera posición de la tabla del torneo Apertura 2012.

Page 18: elQuetzalteco 2485

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Fue el domingo 18 de noviem-bre de 1962, ante un aproxi-mado de 50 mil aficionados, en el estadio Mateo Flores, donde un grupo de talento-

sos jugadores dirigidos por el tico Roberto Chávez Lizano lograron una verdadera

hazaña.Comunicaciones solo necesitaba empa-

tar para ganar su cuarto campeonato de manera consecutiva, razón por la que Xelajú salió con todo y Rodolfo “Coco" Chávez Liza-no, a los minutos 1, 7 y 13, anotó tres goles para los quetzaltecos, enmudeciendo por completo el reducto capitalino.

Francisco “Pinula” Contreras y Augus-to “Culiche” Espinoza revivieron las espe-ranzas del rival, al marcar los goles del des-cuento.

La polémica llegó a poco del final, cuando un remate de Comunicaciones pasó por encima del arco altense, pero intentaron simular que había entrado, festejando el gol.

El partido se suspendió, pues los capitali-nos se retiraron del campo y Xelajú fue decla-rado campeón de Liga, gracias a una fotogra-fía que evidenciaba que el balón nunca ingresó al arco altense, por lo que los chivos ganaron el partido final 3-2.

Campeón de campeonesCon este título, el conjunto quetzalte-

co automáticamente fue declarado Cam-peón de Campeones, al ganar la Liga y Copa, pues antes de iniciar el Campeonato Nacio-nal, Xelajú se alzó con la Copa, en un torneo que realizaban en la antesala del certamen principal.

Por giovanni Calderón

Esta semana se cumplieron 50 años de la primera conquista altense en el futbol mayor, en un histórico 1962 donde Xelajú mar-

có una época por el futbol que desplegó. Dirigidos por Roberto Chávez Lizano, los chivos le dieron la primera alegría a su afición.

PlanTel de 1962ellos fue-ron los campeonesde Xelajú en 1962,dirigidos por robertoChávez lizano:

Santos Valverde, Alberto Vanderkan, Santos Robinson, Rodolfo Chávez Lizano, Aroldo Juárez Mansilla, Justo "Chacatay" López, Juan Reyes, Obdulio Fajardo, Guillermo Pérez, Aníbal de León, Armando

"Coty" Díaz, Sergio Anaya, "Coatepeque" Rodríguez, Arnoldo Cifuentes y "Polo" Pérez.

de izq. a der. -de pie: masajista, alberto vanderkan, "Coatepeque" rodríguez,

Santos robinson, obdulio Fajardo, guillermo Pérez, aníbal de león, utilero.

Sentados: de izq. a der.- rodolfo Chávez lizano, aroldo Juárez, Santos

valverde, "Chacatay" lópez, Juan reyes y armando "Coty" díaz.

esta es la foto de Xelajú MC, previo a dis-putar la final en 1962.

a pesar del engaño de los capitalinos, la imagen demuestra que el balón nunca entró en el arco quetzalteco.

guillermo Pérez posa para las cámaras, pre-vio a un encuentro en el estadio Mario Camposeco.

obdulio Fajardo en una acción en el choque frente a Comunicaciones.

Page 19: elQuetzalteco 2485

F. Patterson

E. Enríquez

Fredy Taylor

Julio Estacuy

Israel Silva

A. Alpízar

A. Alemán

Sergio Morales

Kevin Arriola

Edwin Villatoro

Nelson Morales S. Morandi

V. Ardón

W. Galicia

Andrés Márquez

R. Bethancourt

M. Castellanos

Henry Medina Sergio Guevara

David Espinoza

Saúl De Matta

Marlon Peña

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Próxima jornada

ESTADIO

M. Camposeco

FECHA

23/11/12

HORA

11:00

Her

edia

xeL

ajÚ

m.C

.

El campeón nacional espera recobrar la senda del triunfo, mañana cuando se mida a uno de los

contendientes de los primeros puestos de la Liga.

A poco para que concluya la fase regular, Xelajú aspira a alcanzar el tercer puesto de la clasificación. Para ello, deberá ganar sus dos partidos que le restan en casa, ante Heredia y Comunicaciones.

rival peligrosoHeredia llegará entona-

do, luego de protagonizar una

campaña casi perfecta en su cancha, donde ganó 10 partidos y solo empató uno, y de visitan-te, en nueve presentaciones ha empatado en cuatro ocasiones y perdido en cinco.

"A pesar de tener un plan-tel corto, con 18 profesionales, estamos dando pelea y quere-mos aspirar a más", mencio-nó el técnico de Heredia, Juan

Carlos Elías.Por su parte, Xela quiere

volver a sonreír en casa, lue-go que en sus tres más recien-tes presentaciones solo pudo sumar dos puntos. "Nos ha fal-tado mayor contundencia", aceptó el goleador Israel Silva.

Heredia es tercero con 35 puntos, mientras el cuadro quetzalteco es quinto con 33.

DETERmInAnTE CHoque en xeLa

Por giovanni CaLderón

Tres puntos clave estarán en juego mañana, en el estadio Mario Camposeco, cuando Xelajú enfrente al Depor-tivo Heredia, a las 11:00 horas, en un enfrenta-miento directo por el tercer puesto.

Fotos: Giovanni Calderón

Los chivos trabajaron fuerte esta semana en el estadio Mario Camposeco.

El elenco altense confía en retornar a la senda del triunfo.

Page 20: elQuetzalteco 2485

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Xelajú [email protected]

"Felicidades por cumplir un año más la superchiva de corazón Rocío Pac, que Diosito te bendiga".

Atte. Tus amigas

"Vamos Xela hasta la muerte".

Atte. Randy Ayala

Felicidades superchivo La familia de José Miguel Klee lo felicita por terminar los 21 kilómetros del medio maratón de Xelajú. Ánimo y sigue adelante.

De corazónSuperchivos en el estadio Omnilife, apoyando a Xelajú

en la Liga de Campeones de Concacaf.

Adictos a un sentimientoTe seguimos a donde vayas, estuvimos en Guadalajara y pronto iremos a alentarte a

Monterrey.

Page 21: elQuetzalteco 2485

Cierre deportivo en futbol infantil

Por stuardo Calderón

Torneo de Fuerzas Básicas de Xela continúa su actividad este fin de semana, en una jornada im-portante para definir quienes avanzan a la liguilla.

Programaciónsábado 24 de noviembre

Hora equipos Categoría

Cancha Italtex

9:00 Barra I-9 Vs Ktk Soccer SUB-7

10:00 Super Chivos Vs Xelajú SUB-7

11:00 Cocode Bolívar Vs Tobitos Alean SUB-7

12:00 Zucaritos "A" Vs Zucaritos "B" SUB-7

8:00 Texas Autocentro Vs Novedades Cristy SUB-9

9:00 Super Chivos Vs Xelajú SUB-9

10:00 Tobitos Alean Vs Ktk Soccer SUB-9

11:00 Barra I-9 Vs Rodas Sport SUB-9

12:00 Cosmos Copesur Vs La Dicha SUB-9

Cancha Italtex

8:00 Texas Autocentro Vs Lente Deportivo "B" SUB-11

9:00 Linces Don Bosco Vs Pirelli SUB-11

10:00 Lente Deportivo "A" Vs Barra I-9 SUB-11

11:00 Rodas Sport Vs Cosmos Copesur SUB-11

12:00 Super Chivos Vs Taller Eduard SUB-11

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

8:00 Deportivo Ostuncalco Vs FC Los Maravillosos SUB-13

9:15 Posada Don Robert Vs Academia Minerva SUB-13

10:30 Fe en Acción Vs Independiente SUB-13

11:45 Lente Deportivo Vs Cosmos Copesur SUB-13

13:00 Ktk Soccer vs Barra I-9 SUB-13

domingo 25 de noviembre

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

14:15 Cosmos Copesur Vs Apocalípticas LIBRE

15:30 Soccer Star Vs Xelajú Femenino LIBRE

torneo Fuerzas básICas de quetzaltenango

Inauguran alumbrado eléctrico

El fin de semana se inauguró el nuevo alum-brado eléctrico del Dia-mante del complejo de la ciudad, que ahora alber-gará juegos nocturnos.

Todo inició con una caminata del parque Benito Juárez hasta el centro de alto rendimien-to, donde se hizo el pro-

tocolo de inauguración por autoridades munici-pales y deportivas, quie-nes brindaron un reco-nocimiento a los delega-dos quetzaltecos.

La actividad con-cluyó con un atractivo encuentro entre la selec-ción de Xela y un invitado especial de la capital.

Por stuardo Calderón

Autoridades deportivas y municipales inauguran alumbrado eléctrico en el Dia-mante del Complejo Deportivo de Xela.

Fotos: Stuardo Calderón

El diamante está habilitado para albergar juegos nocturnos.Autoridades deportivas y municipales entregaron reconoci-mientos a la Asociación de beisbol de Quetzaltenango.

Una interesante exhibición brin-dó el seleccionado altense en la cita nacional libre que

se disputó en la capital.Por equipos, Xela culminó

en el tercer lugar con 19 pun-tos. Al final del evento, se con-firmó la convocatoria de cuatro chivos a la Selección Nacional.

Los convocados fueron: Iván Colop, en 56 kg; Jorán Moli-na, 64 kg; Zuriel Marín, 69 kg, y Carlos Tobar, 75 kg.

Cita femeninaDel 5 al 10 de diciembre, el

seleccionado femenino de Xela competirá en el campeonato nacional femenino en el Pala-cio de los Deportes.

Por stuardo Calderón

Con un saldo de ocho medallas, una de oro, dos de plata y cinco de bronce, los pugilistas quetzaltecos cerraron su actuación en el Campeonato Nacional Libre, que se desarrolló en el Palacio de los Deportes.

Cuatro altenses estarán en selección

Foto: elQuetzalteco

Xela terminó en el tercer lugar en el nacional libre; cuatro chivos fueron convocados a Selección Nacional.

resultados

Quetzaltenango, jueves 22 de noviembre de 2012 • elquetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

ellos fueron los pugilis-tas chivos más desta-cados del evento.

nombre Medalla

Byly Cocinero bronce

Byron Tizol plata

Iván Colop bronce

Roldimn Jocol bronce

Jorán Molina bronce

Zuriel Marín plata

Carlos Tobar oro

Byron Pac bronce