elquetzalteco 2342

40

Click here to load reader

Upload: elquetzalteco

Post on 11-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50 Año XXVIII, Número 2342Quetzaltenango,Guatemala.Sábado24dediciembrede2011 www.elquetzalteco.com.gt Cantata navideña en el Teatro Municipal de Xela. Esta noche debe nacer Jesús en nuestros corazones; -en la foto- Fredy Sánchez y Elianay Navas representan a José y María. Foto: Flor De María Pérez

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2342

Año XXVIII, Número 2342Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 24 de diciembre de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Cantata navideña en el Teatro Municipal de Xela. Esta noche debe nacer Jesús en nuestros corazones; -en la foto- Fredy Sánchez y Elianay Navas representan a José y María.

Cantemos a Jesús

Foto: Flor De María Pérez

Lectores de elQuetzalteco expresan sus deseos de Navidad en esta edición especial.

Page 2: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Por José racancoJ

La unión familiar, la fe y tradiciones se combinan hoy y mañana para darle un toque especial a la Navidad de los quetzaltecos. Muchas familias cele-

bran de esta manera.

24/ Diciembre 25/ Diciembre

8:00 - 12:00 Preparativos Desde la mañana, las últi-mas compras y preparativos para la cena de Navidad se realizan en los mercados. Desde la hoja de mashán para los tamales hasta las piñas para el ponche son adquiridas por las amas de casa y familias.

1:00 - 3:00 regalos En muchas familias, luego de la cena navideña y que-mar cohetes, suelen abrir los regalos que han recibido. En otras familias lo hacen recién pasada la mediano-che, y otros al amanecer del 25 de diciembre. La mayor ilusión es de los niños.

19:00-22:00 celebración La iglesia católica y la evangélica realizan celebra-ciones para conmemorar el verdadero significado de la Navidad, el nacimiento de Jesús. En la católica es llamada Misa de Gallo; en las evangélicas se hacen cultos, a veces vigilias.

12:00 cohetesA llegar el mediodía la ciudad se vuelve a inundar de cohetes y bombas, y las familias se dan de nuevo un abrazo de Navidad, celebrando, a las 12 horas, el nacimiento del Niño Jesús. En algunos lugares suelen rezar.

14:00 - 18:00 comprasAdemás de los ingredien-tes de la cena, el resto del día y, sobre todo, por la tarde, los quetzaltecos rea-lizan la compra de regalos de última hora; así como la adquisición de ropa para estrenar durante la noche y el siguiente día.

7:00 - 18:00 Visita de niñosAún con la neblina, grupos religiosos salen a las calles con la imagen del Niño Jesús, acompañada de pitos y tortugas, visitando las casas de familias quetzalte-cas, en donde presentan al niño recién nacido.

22:00 - 23:00 Visita a familiaEn la noche se realizan visitas a familiares como a los abuelitos, tíos, hermanos, padres, para desear una feliz Navidad y entregar regalos.

14:00-16:00 almuerzoEl día de Navidad las familias se reúnen para compartir el almuerzo. Esto es en casa de los abuelitos, tíos, herma-nos, en su propia resi-dencia o con vecinos.

16:00 - 20:00 En familia Por la tarde, los parques, centros recreativos y comerciales son invadidos por las familias, quienes disfru-tan de convites, conciertos, cine, reuniones

u otros eventos.

12:00 La cenaAl llegar la media-noche se comparte con la familia la cena de Navidad. En muchas casas se degusta de un tamal de arroz, pache o pavo. No puede faltar el ponche o chocolate. Además se suele rezar y dar el abrazo de Navidad.

La Navidad de los quetzaltecosasí viven el 24 y 25 de diciembre las familias en Quetzaltenango

Page 3: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Este coloso de la arquitectura quetzalteca fue el escenario ideal para colocar las imágenes, con una escala que sobrepa-sa los dos metros, dijo

Mario Afre, quien reali-zó esa escenificación del nacimiento de Jesús.

Se colocaron las imá-genes de José, la Virgen María, los tres Reyes

Magos, ovejas, el buey y la mula; pero, sobre todo, la del niño en el pesebre.

El nacimiento no cuenta con iluminación propia, pero las luces alrededor del Teatro le dan vida.

Las figuras fueron elaboradas en papel, por Afre; en tanto, los rostros fueron pintados por el

artista local Carlos Arre-aga.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que estas actividades se realizan para darle mayor realce a las fiestas navideñas de los quetzaltecos, e invi-ta a las personas para que visiten el frontispicio del Teatro Municipal hasta el 7 de enero.

Servidores de la asamblea Elim de Quetzaltenango dirigie-ron el culto, donde par-ticiparon los elementos que integran el Resguar-

do Militar y algunos invi-tados.

El jefe de esa sede, Norvin Natareno, expre-só que las actividades religiosas son parte de la

formación, así como las actividades diarias de los soldados.

Dijo estar convenci-do de que el éxito en las acciones que emprenden en el Resguardo Militar está, sobre todo, basado en lo espiritual. "Dios es quien bendice nuestras vidas", expresó.

La oración de Nata-

reno para esta Navidad es tener salud y la fuer-za para continuar con las actividades opera-tivas para que la pobla-ción quetzalteca se sienta segura, dijo.

En la oración de esa noche, en el Resguardo Militar, dieron gracias por la estancia en la Ciu-dad Altense.

Visitan nacimiento en el Teatro

Militares celebran el nacimiento

Por édgar Vásquez

Desde la noche del jueves, los quetzal-tecos se han acercado al frontispicio del Teatro Municipal para ver el nacimiento.

Por édgar Vásquez

Realizan servicio evangélico en la sede del Resguardo Militar de Quetzaltenango, previo a la Navidad.

Foto: Pedro Orozco

El nacimiento fue develado la noche del jueves.

Foto: Pedro Orozco

Culto realizado en el Resguardo Militar de Xela.

Los ejemplos de años anterio-res, donde se han reportado niños quema-

dos durante Navidad, son los que no se desea seguir este año.

De acuerdo a estadís-ticas del Hospital Regio-nal de Occidente, HRO, el año pasado se reporta-ron 20 niños quemados, 10 de ellos en Nochebue-na y Navidad, y los otros en Año Nuevo.

Según autoridades del nosocomio, las que-maduras provocadas por la manipulación de jue-gos pirotécnicos son las que más aumentan en esta época; aunque la principal causa siguen siendo las quemaduras por líquidos calientes.

PrevenciónEl relacionista públi-

co de Bomberos Volun-tarios, José Maldonado,

indicó que los padres deben supervisar a los niños si queman cohetes. Agregó que se recomien-da no encender juegos pirotécnicos adentro de las viviendas ni en reci-pientes; tampoco guar-dar cohetes en las bolsas del pantalón.

Autoridades de Salud recomiendan que los niños no jueguen en lugares donde se mani-pulan líquidos calientes.

Tampoco dejen can-delas cerca de cunas o camas, ni permitir el uso de alcohol o gasolina para encender el fuego.

¡Precaución!Piden prudencia para evitar quemaduras

Foto: elQuetzalteco

Diez niños sufrieron quemaduras el año pasado, durante Navidad.

Por eMMa góMez y José racancoJ

La Nochebuena es de armonía y paz; para que este objetivo se cumpla, socorristas y autoridades de Salud piden precaución para evitar quemaduras infantiles o incendios.

Primeros auxilios

cómo se debe actuar en caso que otra perso-na o usted sufra quemaduras

Tirarse al piso: 1. Si su ropa prende fuego, no corra, debe tirarse al suelo y rodar.

con agua: 2. Debe enfriar la quemadura utilizando agua de chorro.

retire la ropa: 3. También se deben retirar cadenas u objetos del área que-mada. No abra las ampollas.

Proteger: 4. No aplique remedios caseros sobre la quemadura; protéjala con un paño limpio. Lo más pronto posible, acuda a un Centro de Salud o al HRO.

Page 4: elQuetzalteco 2342

Una oficina conta-ble en la 19 avenida y 1a. calle, zona 3 de Xela, fue allanada por el Ministe-rio Público, MP, y Poli-cía Nacional Civil, PNC, con el objetivo de recu-perar documentos con-tables de otra empre-sa que era retenida de manera ilegal.

"Se localizó lo que se buscaba, facturas y

libros", mencionó César Ixcot, auxiliar fiscal del MP.

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Tras un operativo en la 17 avenida, zona 3 de Xela, mercado La Democracia, fue captu-rada Silvia Chiché Son, de 57 años, por agentes de la División de Pro-tección a la Naturale-za, Diprona, de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, debido a que vendía pinabete ilegal.

Edú Ardiano, voce-

ro policial, informó que se decomisaron 33 ramillas de pinabete.

Ayer por la tarde, Elías Arturo López, de 32 años, vistiendo ropa de mujer fue vapuleado por unas 50 personas en las cercanías del Parque Bolívar, zona uno de Xela, a quien acusaba de haber asaltado e intimidado con un cuchillo a una adoles-cente de 15 años.

Además, los vecinos indicaron que momen-

tos antes había robado en una tienda. Fue traslada-do al Plan Cuadrante.

Por José rAcAncoJ Por José rAcAncoJ

Acusada de vender pinabete capturado cuando robaba

Foto: José Racancoj

Chiché Son fue detenida en La Democracia.

Foto: elQuetzalteco

López fue vapuleado por unas 50 personas.

Foto: Herber Villagrán

Los niños disfrutan la actividad de los doctores

Ayer, pacientes que están internados en el HRO y pasarán las fies-tas de fin de año fue-ra de casa y lejos de sus seres queridos fueron sorprendidos por el gru-po Fábrica de Sonrisas.

Los más de 50 jóve-nes y señoritas llegaron ayer vistiendo bata blan-ca y nariz roja, regalan-do abrazos que transmi-tían alegría a todos.

"El objetivo es com-partir y hacer que el paciente olvide el lugar y el momento que vive, y que con una sonrisa

puede cambiar el áni-mo", dijo la doctora "Chinois" de Fábrica de Sonrisas.

"Estoy muy feliz. Dan abrazos bien fuer-tes y se siente el cariño, principalmente en estas fechas", dijo Julián Már-tires, paciente.

El director del noso-comio, Giovany Ortega, comentó que desde hace año y medio, Fábrica de Sonrisas visita el hos-pital.

Hoy habrá abrazos gratis en el Parque Cen-tral, dijo "Chinois".

sonrisas para los enfermos

Por emmA gómez

Pacientes del Hospital Regional de Oc-cidente, HRO, fueron visitados por más de 50 jóvenes de Fábrica de Sonrisas.

Por José rAcAncoJ

Allanan oficina contable

Foto: José Racancoj

MP y PNC allanaron ofici-na contable.

"Estamos cansa-dos de tanta delin-cuencia; de esta manera serán tratados aquellos

que sean sorprendidos robando en el mercado", dijo una vendedora de La Democracia, zona 3 de Xela, quien prefirió el anonimato, luego de una paliza que le dieron a una pareja, a la que acusaban de haber robado Q400 a una mujer.

Los vendedores se han organizado de esta manera para evitar robos y han advertido que este trato recibirán los delin-cuentes.

como víctimasLa pareja, que fue

vapuleada, desvestida y a quienes le cortaron el cabello, fue identifica-da como José Luis Tira-do De León, de 18 años, y Ana María Gutiérrez Sánchez, de 22.

Según la Policía Nacional Civil, PNC, no se les halló prueba del robo y quedaron como agraviados.

Foto colaboración: Telma Morales

Ana María Gutiérrez es una de las dos personas vapuleadas en la 13 avenida de la zona 3.

Foto: elQuetzalteco

Vendedores se han organizado para evitar robos en los mercados.

Vendedores buscan frenar delincuencia

se organizan para evitar robos y asaltos en mercados

Por José rAcAncoJ

Como una lec-ción para aquellos que quieran delin-quir fue la golpiza que propinaron vendedores y com-pradores del merca-do La Democracia a una pareja.

Prevenga

recomendaciones para evitar robos en mercados.

No lleve objetos de valor visibles, como ani-llos o cadenas.

Evite las aglomeracio-nes, que son aprove-chadas por carteristas.

No lleve grandes canti-dades de dinero, sólo lo necesario, ni lo exponga públicamente.

No porte cheques fir-mados sin anotar la cantidad requerida.

Page 5: elQuetzalteco 2342
Page 6: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

¿Qué regalo desea en Navidad?Bendición, paz y amor para todas las familias, son los deseos de los quetzaltecos

Herber Villagrán"Bendición para toda mi familia, y en especial quiero pedir a mi novia que acepte ser mi esposa; sería el mejor regalo".

Débora Sárat"Unión familiar a todos, sin olvidar la esencia de la Navidad, que es el nacimiento de nuestro niño Jesús".

Gloria Tay"Primero estar en familia, no hay nada mejor que estar unidos en la Nochebuena; les deseo felices fiesta a todos".

Iracema Hernández"Deseo saludar a mi familia, y para mi hijo qui-siera un carrito para que juegue; a todos les deseo paz".

Paola López "Espero tener salud para el próximo año; saludos y ben-diciones a todos los lectores de elQuetzalteco".

Santos Lol"Espero pasar las fiestas en armonía con mi familia, que no hayan acciden-tes en estas fies-tas y precaución para todos".

Elear Bámaca"Muchas bendi-ciones para mi familia; vivir lo espiritual es lo más importante para esperar la Nochebuena en armonía".

Julio Mazariegos"Que las accio-nes del nuevo Gobierno sean acertadas para que cambie el futuro de nues-tro país, eso es lo que deseo en esta Navidad".

David Pereira"Yo quisiera que mi familia y yo tengamos un lugar seguro donde vivir; deseo un casa propia".

Rafael Hernández"La verdad, qui-siera que alguien me regalara ropa; pido paz y tranquilidad para todos el próximo año".

Gabriel Rodas"Pasarla en familia, tener bienestar y ben-dición de Dios y estar protegidos de todo lo malo que pasa en nuestro país".

Isabel Cortez"Yo pido más salud y que las cosas en nuestro país cambien; espero que el Gobierno haga algo".

Rafael Cuc"Deseo el res-peto y cariño de mis hijos; sobre todo, que todos estén bien de salud y en uni-dad familiar, eso es lo ideal".

Alejandro Rodríguez"Que haya amor y comprensión en todas las familias; saber que lo material no es lo más importante".

María Chan"Quiero paz, amor y juguetes para mis siete hijos porque la situación econó-mica está muy difícil".

Gabriela Sánchez"Estar siempre con mi familia, que todos los quetzaltecos vivamos con armonía la Navidad".

Luis Rivera"Me gustaría, como regalo de Navidad, un televisor plasma de 32 pulgadas para el dormi-torio".

María Itzep"Para mí y mi familia estar siempre unidos; quisiera un carro para mi papá, para viajar en familia para vacaciones".

Julia de Rodas"Unión familiar y un trabajo con prestaciones para mi esposo, porque la situa-ción está mal; es mejor un trabajo estable".

Paola Sárat"Espero que todos la pasen bien con su familia y estar siempre unidos en esta fiesta tan especial".

Yohana Nimatuj"Le deseo felices fiestas a todos los quetzaltecos; quisiera para mi regalo de Navidad un carrito, que es de mucha utilidad".

Justo Ramón "Recibir las bendiciones de nuestro Señor, sobre todo. a mi edad; pido salud y fuerza para estar con mi familia".

Carlos Mazariegos"Yo quiero que me regalen, para estas fiestas, ropa y estar con mis papás; que todos la pasen en familia".

Daniel García"Felicidad a mi familia, que como todos lo años estemos juntos; no como hace dos años, que tuvimos un fracaso".

Por emma gómez

El regalo que desean los quetzaltecos en estas fiestas de fin de año es tranquilidad, salud y trabajo, entre otros. Aquí algunos deseos de nuestros lectores.

Page 7: elQuetzalteco 2342
Page 8: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Invitan a celebrar la NavidadLíderes de las iglesias Católica y Adventista

Por édgAr vásquez

En un ambiente donde el verdadero sentido de estas fiestas se ve opacado por los males sociales y el mercantilismo, representantes de la fe Católica y Adventista dirigen un mensaje a

los quetzaltecos para que convivan en paz y armonía.

"Cielo y tierra están comunicados" "debe vivirse cada día del año"

El arzobispo de la Metrópoli de Los Altos, Mario Molina, conce-dió una entrevista a elQuetzalteco, en donde envía un mensaje de fe y esperanza a la feligresía que lee este medio de comunicación, previo a la fiesta más importante de la iglesia Católica.

¿Cuál es el significado de la Navidad?

“Nuestra atención tiene que estar puesta en Jesús. Lo que esta-mos conmemorando es el nacimien-to de nuestro Señor Jesucristo; sig-nifica que cielo y tierra están comu-nicados. Dios y la humanidad han establecido un puente de comuni-cación que es Jesús y, por lo tanto, la esperanza de mirar el futuro con confianza y alegría real, significa la posibilidad de pensar en el futu-ro que Dios quiere para nosotros, y éste implica la superación de todas estas realidades que nos deshuma-nizan”.

¿Cómo cree usted que ahora la sociedad asume estas fiestas?

“Todo está rodeado de un ambiente de venta y compra, pero depende de nosotros dejarnos domi-nar por este ambiente. Nuestro mundo está marcado por muchos males, por la falta de oportunida-des, por la pobreza, por la violencia, por la corrupción, por el desenfreno sexual, por tanta lacra, por el daño ambiental; sin embargo, ninguno de estos males nos tiene que abatir y nos tiene que derrotar”.

¿Cómo se debe celebrar la Navi-dad?

“La familia quetzalteca debe vivir la Navidad renovando su fe, en unidad, compartiendo en frater-nidad, no sólo dentro de casa, sino también con los vecinos y la comu-nidad.

Estas fechas son para mirar al futuro con confianza, pero la con-fianza se apoya en dos bases: en las gracias de Dios, que se nos concede, y en la solidaridad humana que nos permite unirnos unos con otros a buscar el bien”.

¿Qué hace la Iglesia Católica en esta fecha?

“En la iglesia, el tiempo de Navidad está centrado en lo que lla-mamos Adviento, que es un tiempo de purificación espiritual, de des-pertar, del deseo de Dios. Siento que hay en las parroquias grupos y per-sonas que se esmeran por preparar la Navidad, las celebraciones de la santa misa, con oraciones en fami-lia y los símbolos navideños, como el nacimiento”.

El presidente de la Misión Occi-dental de Guatemala de los Adven-tistas del Séptimo Día, Román Monroy, en una entrevista con elQuetzalteco aclara que no cele-bran la Navidad como el resto de la ciudad, pero hace un llamado para que Jesús nazca en el corazón de los quetzaltecos, este 24 de diciembre a la medianoche.

¿Cuál es el significado de la Navidad?

“Navidad significa nacimien-to o natividad. Es el acontecimien-to más importante para Dios y para la humanidad. Es el nacimiento de Cristo acá en la tierra, un evento que marcaría el destino y la salva-ción para el hombre. El nacimiento de Cristo es un evento que no debe celebrarse en un día específico; es un acontecimiento que debe vivirse cada día del año".

¿Cómo cree usted que ahora la sociedad asume estas fiestas?

“Lamentablemente a la Navi-dad se le ha dado un sentido comer-cial, más que el espiritual que debe-ría tener. Si todo el mundo abrie-ra su corazón a Jesús y le permitie-ra nacer en él, el mundo sería com-pletamente diferente. Cuando algo pierde su propósito, entonces pierde significado. El escritor Angelo Sile-sio dijo: 'Aunque Cristo nazca mil o 10 mil veces en Belén, de nada le valdrá si no nace por lo menos una vez en su corazón'. Celebrar el naci-miento de Cristo, sin tener a Cristo, no tiene sentido”.

¿Cómo se debe celebrar la Navi-dad?

"El que celebra la Navidad debe hacerlo en el verdadero sentido de la palabra. En primer lugar, Cris-to debe nacer primero en su cora-zón, y en segundo lugar, debe bus-car a alguien que tenga mucha nece-sidad y compartir con él algo que le dé felicidad”.

¿Qué hace la iglesia Adventista en esta fecha?

“La comunidad Adventista del

Séptimo Día no celebra la Navidad como la mayoría lo hace; sin embar-go, se hace un llamado a la uni-dad familiar y a mostrar generosi-dad; pero, sobre todo, predicamos que Cristo Jesús nazca y more en el corazón de cada uno de nosotros. Este fin de año estaremos obse-quiando más de 78 mil libros titula-dos 'El Conflicto de los Siglos', por-que creemos que un buen libro enri-quece la mente y el corazón de una persona”.

Pensar en un mejor futuro para la humanidad y no dejarse dominar por los males que aquejan a la sociedad quetzalteca es la invitación de la iglesia Católica.

Que Jesucristo nazca en el corazón de los quetzaltecos y hacer buenas obras en beneficio del prójimo necesitado; en esto se resume el mensaje de la iglesia Adventista.

Foto: Édgar Vásquez

Arzobispo de Los Altos, Mario Molina.

Foto: elQuetzalteco

Pte. Misión Occidental de los Adventistas del Séptimo Día, Román Monroy.

Page 9: elQuetzalteco 2342
Page 10: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

Familias quetzaltecas expresan espíritu navideño

Símbolo de unión familiar

La familia Ramírez De León, en el barrio El Carmen, Salcajá,

muestra el nacimiento que mide dos metros de ancho por

cuatro de largo. Lo construyen en familia.

Foto: Pedro Orozco

Agradecimiento a deseos concebidos

El nacimiento ubicado en la zona 3 de Xela cuenta con

imágenes que datan desde 1980, creadas por artistas

quetzaltecos, elaborado por la familia Natereno Velásquez.

Foto: Henning Sac

Nacimiento en zona tres

La familia Cantelli Toledo tarda cinco días en elaborar el naci-

miento en la zona 3. La temática del nacimiento es diferente

cada año; utiliza musgo, aserrín y mucha imaginación.

Foto: Herber Villagrán

Tradición de más de medio siglo en Salcajá

La familia Soto López conserva la tradición de elaborar el

nacimiento gigante. Utilizan piedras poma, mármol, pashte

y papel.

Foto: Pedro Orozco

Nacimiento gigante en San Juan Ostuncalco

Con 36 metros cuadrados y mil 500 piezas, la familia Ralda

Castillo tardó un mes en elaborar con musgo, cortezas de

árboles, flores y mucha creatividad esta representación.

Foto: Herber Villagrán

Nacimiento familiar en La Esperanza

La familia Urías Pineda celebra el renacimiento del Niño Dios

y refuerza la fe católica, elaborando este bello altar.

Foto: Leonel Rodas

Festejan nacimiento del Niño DiosPOr LEONEL rODAS, HENNiNg SAc, PEDrO OrOzcO y HErbEr viLLAgráN

En un lugar especial de los hogares quetzaltecos se observan los nacimientos, los que son elaborados con esmero para conmemorar el nacimiento del Niño Dios. "Es una her-

mosa celebración cristiana", refiere el padre Carlos Enrique Yarzebski.

Page 11: elQuetzalteco 2342
Page 12: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

"Hay peticiones que me han tocado el corazón""He recibido más de dos mil peticio-nes, entre estas han habido varias que me han tocado el corazón; por ejemplo, una niña que sufrió la muerte de su hermanita menor me pidió que le dijera que regresara a su casa; también piden de regalo computadoras, bicicletas, carros y muñecas. Representar al personaje es algo único que me llena de amor y paz. No hay que olvidar que el significado de la Navidad es el naci-miento del niño Dios".

En voz de cuatro Santa ClausLos deseos navideños de la niñez quetzalteca

Por LeoneL rodas

Tras aterrizar sus trineos en centros comerciales de la ciudad, tomarse fotos con niños y adultos y exclamar el tradicional Jo Jo Jo Feliz Navidad, cuatro Santa Claus nos concedieron una entrevista, donde hablaron sobre los deseos de los niños que han anotado en su lista de regalos y la lección de vida que deja personificar al bonachón de abundante barba blanca.

"acuden a pedir por la paz y la salud"Jo jo jo sonríe "Los niños vienen por conocer a Santa, pero también acuden a pedir por la paz y la salud. Los juguetes más pedidos son las muñecas, los balones de futbol y carritos. Lo que más me ha impac-tado es el deseo de varios niños que piden que nunca les falte un plato de comida en su hogar y el cese a la violencia. Me gusta representar a este personaje, pues irradia el espíritu navideño; les deseo feliz Navidad".

"el espíritu bélico de los niños ha quedado atrás""Me siento satisfecho porque el espíritu bélico de los niños ha quedado atrás, ahora en vez de pedir pistolitas y espadas, piden muñecas, carros a control remo-to y patines. Lo que me impacta es cuando vienen niños a pedir que cese la violencia en su hogar, pero esta petición va disminu-yendo. Han venido más de mil niños y me gusta ver la emoción de sus padres. Es un honor repre-sentar a Santa".

"Los niños realmente creen en santa Claus""Representar a este personaje es algo increíble, y la satisfacción es enorme. Los niños realmente creen en Santa Claus, pues es un personaje enviado por Dios a la Tierra para proclamar su palabra. Generalmente los niños se acer-can a pedir carritos y muñecas; sin embargo, algunos vienen a llorar porque están necesitados de amor y cariño dentro del hogar; otros me han pedido que sus padres divorcia-dos se reconcilien". Saúl Barrios representa por primera

vez al personaje de barba blanca.

Francisco Fernando De León, lleva 25 años interpretando a papá Noel.

Mario Lainfiesta es apasionado de representar a Santa Claus.

Ricardo Urías ha representado a Santa desde hace 12 años.

Page 13: elQuetzalteco 2342
Page 14: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciemmbre de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

A paso apresurado, trabajadores edifican la circulación.

Foto: Leonel Rodas

Agentes de la PMT se turnan para vigilar el cementerio.

Individuos desco-nocidos han ingresado al Cementerio General a pintarrajear panteo-nes, lo que preocupa a las autoridades locales.

PatrullajesPor ello, elementos

de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, reali-zan patrullajes en horas de la madrugada y tarde para evitar el ingreso de delincuentes.

El agente Edson Cotí indicó que cual-quier persona que sea sorprendida dañan-

do las instalaciones del camposanto será proce-sada conforme la ley.

Por su parte, el alcalde electo, Maria-no Sánchez, indicó que, al asumir, iniciará con-sensos con la población para analizar las medi-das preventivas que se ejecutarán para prote-ger el camposanto.

La vecina Regina López opinó: "Es lamen-table que haya gente que se dedique a dañar tum-bas porque son símbolos de la memoria de nues-tros familiares".

PMT resguarda camposanto

S A N J UA N OSTUNCALCO. Inte-grantes del Concejo de Niñez y Adolescencia entregaron 800 jugue-tes a niños y niñas de escasos recusos de la aldea La Esperanza y

sector Los Gómez. "Me siento emocio-

nada de poder alegrar la Navidad de otros niños", refirió Glendy Méndez, integrante del Conce-jo. Los juguetes fueron recaudados por medio de rifas y donaciones.

Niños héroes de la Navidad

Foto: Leonel Rodas

Previo a la entrega, los niños empacaron los juguetes.

Por leoNel rodas

Por leoNel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. El aumento de hechos vandálicos en campo-santo obliga a las autoridades a patrullar.

LA ESPERANZA. Seis meses después de lo anunciado por autori-dades ediles dieron ini-cio los trabajos de circu-lación del Cementerio General.

La atrasada coloca-ción del muro perimetral busca proteger al campo-santo, de hechos vandá-licos.

El alcalde Augus-to Escobar indicó que el costo de la obra supe-ra Q1 millón, y se espe-ra concluirla a finales de enero de 2012.

"Es incorrecto hacer un proyecto a la carrera y a poco tiempo del cambio de autoridades", criticó Cesar Ajanel, presiden-te del Consejo de Seguri-dad Vial.

Circulación atrasada 6 mesesPor leoNel rodas

"Cohete por Cohete matamos al mundo; cuídalo es nues-tro", es el mensaje que buscan trans-

mitir los 10 jóvenes que impulsan la campaña de carácter ambientalista.

Con conocimiento de que durante la época de fin de año, el medio ambiente sufre mayor contaminación, los inte-grantes originarios de aldea La Estancia, se organizaron para infor-mar a la población y con-ductores sobre el daño ambiental que causan

los juegos pirotécnicos, por medio de la coloca-ción de más de 150 calco-manías en vehículos.

De acuerdo a Marina Chen, Reina Indígena Alí Ixkik y coordinadora del grupo Paz Joven Cantel, es complicado erradicar la quema de cohetillos, pero tienen la esperanza de lograr que se minimi-ce. "Gracias a Dios reci-bimos apoyo financie-ro de comercios locales y el grupo juvenil Luz y Esperanza que nos sirvió para impulsar la campa-ña", resaltó Chen.

Lo hacemos con entusiasmo porque, lejos de perseguir un bene-ficio económico, lo que buscamos es la satisfac-ción de hacer algo a favor del ambiente, finalizó Chen. Para el próximo 31 de diciembre, los jóve-nes prevén realizar la

elevación de cien globos aerostáticos para pedir por la unión familiar y la reducción de la con-taminación ambiental. Noé Cayax, del Ministe-rio de Ambiente y Recur-sos Naturales, MARN, dijo que están dispues-tos a apoyar.

A favor del ambienteJóvenes promueven campaña ambientalista "Cohete por Cohete"

Por leoNel rodas

CANTEL. Irradiados por el espíritu navideño, pero conscientes del deterioro ambiental, ocho jóvenes buscan consensuar para disminuir la quema de cohetillos.

Fotos colaboración: Marina Chen

La campaña busca disminuir la quema de cohetillos durante Navidad y el fin de año.

Colocaron stickers informativos en vehículos.

Page 15: elQuetzalteco 2342
Page 16: elQuetzalteco 2342

Un total de 30 coros parti-ciparon en esta activi-dad organiza-

da por la Parroquia de la villa de San Luis Salcajá, previo a la celebración de la Navidad.

El templo de El Car-men, ubicado en la zona 4 de ese municipio, tuvo un lleno como nunca antes, situación que dio al evento mayor real-ce y ambiente con calor humano.

El párroco Juan Antonio Molina dijo que en esta edición del Concierto Navideño, la intención principal fue de crear un espíritu de unión.

La propuesta para los 30 coros participan-tes fue de unirse por sec-tores, fue así como hubo participación en con-junto de la zona urbana, aldea Santa Rita, cantón Marroquín, cantón San-ta Rita y caserío El Tigre, explicó el sacerdote.

L a m a r i mba Voz de Los Altos de Quetzaltenango arreba-

tó aplausos de los asis-tentes con interpreta-ciones navideñas.

El momento álgi-do sucedió al final del concierto, cuando los 30 coros unieron sus voces para cantar Noche de Paz, en tanto que los asis-tentes los acompañaron con luces de "estrellitas", en un ambiente de armo-nía y fraternidad.

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

La preparación de meses será puesta en escena para ganarse el aplauso y la sonrisa del público asistente. "Empezamos a prepa-rarnos desde octubre.

El espectácu-lo dura seis horas e incluye el baile de 13 ritmos musicales", expresó Flor de María Zacarías, coordinado-ra del convite femeni-no Fiesta Juvenil, que cumple ocho años de presentaciones.

"Nos sentimos feli-ces de poder alegrar la época navideña", dijo Gilberto López, inte-grante del baile de dis-fraces Candelaria 99.

Se unen para cantarRealizan Concierto Navideño en Salcajá

PoR édgaR váSquez

SALCAJA. Coros y conjuntos musica-les de Salcajá y Quetzaltenango unieron sus voces para cantarle al niño Jesús, en la segunda edición del Concier-to Navideño.

Foto: Leonel Rodas

En Olintepeque se presentará el convite Fiesta Juvenil.

Mañana habrá baile de convites

PoR leoNel RodaS

A partir de mañana, vestidos con coloridos trajes y máscaras, convites alegrarán las calles de muni-cipios altenses.

Importantes bailes de convites para mañana.olintepeque Desde las 14 horas, en el centro de Olintepeque, bailará el convite femenino Fiesta Juvenil.Cajolá A partir de las 14 horas, en el centro del caserío Los Díaz, Cajolá, se presentará el baile de disfraces Candelaria 99, originario de San Juan Ostuncalco.La EsperanzaDesde las 15 horas, frente a la Municipalidad de La Esperanza, actuará el convi-te Nueva Esperanza.TotonicapánDesde las 10 horas, en Totonicapán, se realiza uno de los convites más grandes del Suroccidente del país. San Cristóbal TotonicapánDesde las 14:00 horas, en San Cristóbal Totonicapán, habrá baile de disfraces.

Presentaciones

Foto: Mario Hernández

Los niños no podían faltar. Foto: Mario Hernández

Coros del área rural hicieron presencia.

Foto: Mario Hernández

Luces brillaron al final de concierto.

Foto: Mario Hernández

Los coros de la zona urbana de Salcajá formaron uno para cantar.

Page 17: elQuetzalteco 2342
Page 18: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Huehuetecos viven la fiesta

Preparativos de última hora para Nochebuena

Mazatecos están listos para hoy

Aumentan ventas de productos navideños

Por Eddy morAlEs

Uvas, manzanas, angelitos, ropa y juguetes se venden por mayor en los puntos más álgidos del comercio de Mazatenango, anunciando la Nochebuena y Navidad.

Por JACKElINE AGUsTÍN y mArIo EsCoBEdo

HUEHUETENANGO. Familias huehuetecas invaden las calles comerciales para celebrar el nacimiento del Niño Jesús; vendedo-res aprovechan la época de fin de año.

Foto: Jackeline Agustín

Muñecas, el sueño de las niñas y el mayor pedido para Santa Claus, en Navidad.

Foto: Jackeline Agustín

El musgo para ador-nar no puede faltar en las ventas de las zonas comerciales de la cabecera departa-mental.

Foto: Eddy Morales

Juguetes por mayor son ofrecidos en los mercados.

Foto: Eddy Morales

Mazatecos compran uvas para la época.

Foto: Eddy Morales

Amas de casa compran ropa para los estrenos de Navidad.

Foto: Mario Escobedo

Moñas para adornar viviendas son ofrecidas a los compradores en Huehuetenango.

Page 19: elQuetzalteco 2342
Page 20: elQuetzalteco 2342

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Muchas personas trabajan para atesorar o acumular riquezas, y el colmo es que nadie sabe para quién trabaja. El trabajo se torna impor-tante, en la medida en que sea una vocación que se invierta para la honra de Dios, para el bien de la familia y para el bien de la comunidad, especial-mente porque dignifica al trabajador como persona humana. No hay mejor halago para aquel trabajador que, con su delicada atención y esfuerzo, desplega-do en una actividad intelectual o manual, honesta y positiva, vea su entorno transformado.

Han transcurrido los días, las sema-nas y los meses, y llegamos al final del tiempo que nos señala el inicio de un nuevo ciclo; y sin duda, muchos hemos dado lo mejor de sí, en nuestras tareas cotidianas, para salir avantes en nues-tra labor. Como es normal, las circuns-tancias, situaciones y conflictos de la vida, nos han tirado muchas veces al suelo, pero ha dependido de la decisión de cada uno de nosotros, de no quedar-nos tirados, sino levantarnos.

Pero luego de tanto trabajar, ¿qué provecho, beneficio, ganancia o satis-facción obtenemos de ese esfuerzo físi-

co o mental que inyecta-mos en nuestro trabajo? La ilustración Divina en el Libro de Eclesiastés capítulo 3:9,12 y 13 dice: “¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? Yo he cono-cido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y que también es don de

Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor”. Haga un recuento de su trabajo y concluya: a) Alegrarse: Sin duda ha sufrido, ha llora-do, se ha levantado temprano para reali-zar sus labores; pues ahora, salte, grite, ríase y desbóquese de alegría del resul-tado de su trabajo y contagie de emo-ción a los demás. b) Haga el bien: Con el resultado de su trabajo, comparta con los demás, especialmente con los menos afortunados, porque dando es como se recibe y se multiplica el éxito. C) Coma y beba: Celebre esta Nochebuena y el nacimiento de Jesús en su corazón, junto con los suyos, comiendo y bebien-do, en la santa paz de Dios. D) Goce el bien de su trabajo: Que el bien que le produjo su trabajo, que le desborde de emociones positivas y lo exteriorice dando más frutos. Recuerde, todo lo que tenemos es un préstamo de Dios.

Con el resultado de su tra-bajo, com-parta, es-pecialmente con los menos afortunados.

Maravillosos e inol-vidables días viví en el inicio del adviento, en la encantadora Xela. Me recibió con su Parque Central resplandeciente; las columnas y el kiosco iluminados, confundién-dose con la luz de las estrellas del cielo puro y claro. Vi rostros sonrien-tes que admiraban el con-torno y disfrutaban del frío caracterís-tico de diciembre, sus corazones cálidos y cordiales. Caminé en sus pequeñas calles empedradas y me sentí como en el sendero que lleva al paraíso.

El amanecer del sábado fue relajan-te y animado; el cielo era azul intenso y puro; el viento soplaba suave y armo-nioso. Al mediodía, en un entorno de sueños, entre pinos, cipreses, flores, canto de pájaros, risas y alegría, com-partí un almuerzo campestre, rodeada de personas orgullosas de Xela y Xela orgullosa de ellos; gente trabajadora, emprendedora, positiva, amable, huma-na y cordial, me sentí….en casa.

El domingo, aunque el amanecer fue nublado y frío y los quezaltecos estaban abrigados con gorra y bufanda, sus corazones ardían de calor humano, como cálido fue el recibimiento con su especial sonrisa y brazos abiertos de la

prima Chita al llegar a su casa, para compartir con sus amigos, el delicioso y especial postre “Chancleta” y el aromá-tico café de “esencia” en un ambiente de alegría y felicidad.

Para cerrar con bro-che de oro mi estancia en Xela, visité la carrete-ra que conduce a la cum-

bre de Olintepeque, entre montañas adornadas con pinos y cipreses inmen-sos, testigos del tiempo vivido; encon-tré la vista panorámica de esa Xela her-mosa, iluminada por rayos de sol despi-diendo el día.

La temporada me despidió con la confirmación de que los quezaltecos son admirables y especiales, al visitar “la casa encantada” de la familia Cifuentes, quienes abren las puertas de su propiedad a quien quiera visitarla, para ofrecer un espectáculo de luz, ale-gría y de un sueño de fantasía; pero, sobre todo, para que recordemos el motivo del inicio de Adviento, época de brindar amor a nuestros semejantes para seguir el ejemplo de Jesucristo.

Gracias, Señor, por haberme per-mitido disfrutar el inicio de Adviento de esa manera tan especial, en un lugar tan especial como es Xelajú.

Gracias, Señor, por haberme permitido disfrutar el inicio de Adviento de esa manera especial, en un lugar tan especial como es Xelajú.

¿Qué provecho tiene el que trabaja?Con carácter

Adviento en Xela 2011Colaboración

CristóbalGerónimoChales

Josefinafuentes baGur

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

No existe otro tema que no sea la Navidad, ayer y hoy las personas, las familias y los amigos corren con los preparativos de esta

Nochebuena, previo a la Navidad.A la medianoche todos se fundirán

en abrazos, brindis y buenos deseos; el ambiente se colmará de buena voluntad y florecerán las frases de amor, de amis-tad, de perdón, de bendición y de muchas otras expresiones enmarcadas en el ejem-plo de Jesús.

La Navidad no sólo es un buen pretexto para pasarla bien, para com-partir y para reflexionar, sino que también es la ocasión para unir.

El deseo de Jesús fue la unidad, pero en armonía y en paz, entre los seres humanos de toda la Tierra.

En estos tiempos vemos a nuestro alrede-dor cómo se proclama la unidad inexistente. Todos hablan de ella, pero casi nadie la prácti-ca, por el egoísmo y la ambición de una socie-dad consumista y cada vez menos espiritual.

Si atrevidamente le preguntáramos a Jesús, sobre su deseo, en su cumpleaños, segura-mente nos diría que le bastaría ver en paz y armonía a sus hijos.

En esta fecha tan especial, queremos compartir nuestro deseo: que su convivencia, en el espacio que se desenvuelva, sea en armonía, como punto de partida para la sana y buena convivencia que la sociedad actual necesita.

La unidad, pero armoniosa, en el hogar, en el trabajo, con los amigos, es nuestro anhelo para esta noche cuando se recuerde el verdadero sentido del cristianismo.

Es oportunidad para refrescar la mente y el corazón. Porque así como el cuerpo necesita de alimento, el alma necesita una dosis de renovación.

Es la fiesta más importante de la fe cristiana, donde se conjugan varias manifestaciones, no sólo de creencias, sino de tradiciones.

Es la Navidad una oportunidad para retransmitir las tradiciones que marcan la identidad de los pueblos; sólo el caso

de la gastronomía es muy particular para estas fiestas familiares.

En la Ciudad de Los Altos existe una "Navidad a la quetzalte-ca", con características propias, que van desde la compra de los insumos, hasta su preparación y degustación; donde no hacen falta los tamales con hojas de mashán y el ponche con frutas de la época.

La convivencia e intercambio entre las familias es toda una ceremonia; antes de la medianoche se visitan primos, tíos y abuelos, para desearse una feliz Navidad.

Cena navideña hay en todas partes del mundo, pero en la mesa de Xela puede faltar cualquier cosa, menos los tamales, el ponche y el chocolate.

Llegada la Navidad, sigue la fiesta al medio-

día, con la reunión familiar, para seguir bajo la atmósfera de armonía y amor.

Así que la Navidad quetzalteca es casi perfecta, por lo que sólo nos queda resaltar y recordar el motivo, la algara-bía, para que no se quede únicamente en una ocasión para descansar y pasársela bien.

La Nochebuena de hoy tiene olor y sabor, siéntala, pásesela bien; pero, sobretodo, piense en Jesús.

Compartimos nuestro deseo en Navidad

EDItorIAL

Si atrevidamente le preguntáramos a Jesús, sobre su deseo, en su cumpleaños, seguramente nos diría que le bastaría ver en paz y armonía a sus hijos.En esta fecha tan especial queremos compartir nuestro deseo: que su convi-vencia, en el espacio que se desenvuelva, sea en armonía, como punto de partida para la sana y buena con-vivencia que la socie-dad actual necesita.

Periodismo con tradición y orgullo

Page 21: elQuetzalteco 2342

El naci-miento de un niño siempre nos trae una sonrisa en el corazón, una luz de esperanza, un abeceda-rio de versos que nos e n g r a n d e -cen el alma y un clima de paz que nos sobrecoge.

La Navidad es esto: un aconteci-miento histórico acrecentado por un misterio de amor, que sigue interpe-lándonos cada año. Los pequeños más pequeños, los pobres más pobres, éstos son los auténticos protagonistas de la Navidad. En el silencio de la cruda noche de Belén, Jesús nació, rodeado de mansos adoradores. Como Unamuno, servidor también "quiere vivir y morir en el ejército de los humil-des, uniendo mis oraciones a las suyas, con la santa libertad del obediente". Más allá del sentimentalismo, Navidad no tiene nada que ver con el consumis-mo de los privilegiados de la tierra, viene a iluminar a todo ser humano, bajo el consuelo de la sencillez de la palabra, y germina gozosa, como que-riendo invitarnos a modificar modos y maneras de vivir, de ser y de actuar.

Hay que transformar el mundo, y para ello, sus moradores deben trans-formarse también y ver más allá de los sermones y de las falsas luces que nos asaltan, sobre todo, en estos días. Es tiempo de pensar mucho. Es tiempo de vivir compartiendo. Dios no está leja-no, vive con nosotros; no es un anóni-mo, tiene un semblante y un nombre: Jesús. Que es todo amor.

Precisamente, en la Asamblea General de Naciones Unidas, celebra-da en septiembre, su secretario general exhortaba a los dirigentes mundiales a que prestaran una mayor atención a cinco tareas imprescindibles para el siglo XXI, que exigían la solidaridad de todos: alcanzar el desarrollo sosteni-ble; prevenir y mitigar los conflictos, las violaciones de los derechos huma-nos y los efectos de los desastres natu-rales; crear un mundo más seguro y libre de peligro; apoyar a los países en transición, y aprovechar los talentos de las mujeres y los jóvenes.

El mundo contemporáneo sigue prefiriendo la cultura de las armas a la cultura de la solidaridad; y el espíritu del odio y la venganza, en lugar del espíritu de compartir. En el nuevo mundo que debemos hacer que nazca, mejor hoy que mañana, la solidaridad entre los pueblos tiene que ser lengua-je común.

La Navidad es esto: un aconte-cimiento históri-co acrecentado por un misterio de amor.

Colaboración

<Hace varias navidades atrás, Juan decidió que iba a volver a vivir una Navidad como cuando era niño. Para ello invitó a sus cuatro hermanos a la cele-bración de Nochebuena en su casa. Se presentaron tres hermanos acompaña-dos de sus esposas y sus hijos; para su sorpresa, también llegó su mamá. Para que la noche fuera perfecta, sólo faltaba el hermano menor, quien se retrasaba sin dar una explicación razonable.

Juan no se despegaba del teléfono, llamándole, pero sólo obtenía la respues-ta: “Ya voy” . Dieron las once de la noche y Juan desesperado voltea a ver la mesa que rebosaba con deliciosos bocadillos y se dice: “Preparé esta fiesta con tanto esmero para que mi hermano menor la echara a perder…”. Luego voltea a ver a sus familiares y los ve tristes. Esto hace que se sienta culpable y se pregunta:

“¿Voy a permitir que, por uno que falte, se nos arruine la fiesta?”. A partir de ese momento fabricó una nochebuena para todos los presentes. El hermano menor nunca llegó, pues estaba peleando con su novia en plena Navidad…>

¿Sabe usted qué es lo que echa a per-der una fiesta? Pues es el deseo. El deseo de que las cosas salgan como usted quie-re. Entre más fuerte desee, más probable es que se enoje. Las cosas no siempre salen como se planean. Claro que hay que planear, pero hay que saber ajustarse a la realidad. Vea usted como las parejas se pelean, todo porque la otra no se compor-

tó de la forma que se esperaba. Quizás porque le prestó menos atención, o no se comió lo que con tanta ilusión le habían preparado; o se fue a casa de otros fami-liares. Es triste invertir tanto dinero en un festejo y vivirlo con enfados. ¿Por qué cree que se disfruta más una parranda sin planear? Porque la improvisación hace que se disfrute el momento.

Le dejo esta frase de Charlie Chaplin: “La vida es una obra de teatro que no per-mite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento de tu vida...

Peleas en las fiestasCordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

VíctorCoRCoBA

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Todos lo saben, muy pocos lo entienden, y cada quien tiene la Navidad que quiere o que está a su alcance.

Pero es un hecho, la Navidad no es la misma para todos, no se repite, es única y particular; porque cada ser la respira y siente como desea.

La mayoría está -estamos- confun-didos con la Navidad; su sentido y signi-ficado están distorsionados.

Y los adultos confundimos a los niños, en lugar de enseñarles de qué se trata. Me estaba contando un papá que su hija en un mismo día había visto a tres Santa Claus y le preguntaba: ¿Papá, y quién es el verdadero?

Erróneamente le contestó, el mero mero es el que está donde venden jugue-tes; cuando el “mero Santa” es quien con su trabajo compra los regalos.

La Navidad para los niños son los regalos y para quienes no tienen esa

suerte, la Navidad es únicamente el esta-llido de los cohetes.

Para los jóvenes citadinos, no hay Navidad sin estreno; en el campo, sufi-ciente si hay pachitos; porque el ponche es un lujo.

Esta semana platicaba con don Pedro, un señor sumamente trabajador; para él, habrá Navidad sólo si termina los pendientes, porque entonces le pagarán y tendrá para ir al mercado a comprar las cositas que su familia necesita; su ilusión no es comer pavo y uvas.

Estar juntos a la media noche es otra ilusión; él y ella trabajan en Xela, tienen a su pequeña hija; son de la Costa. Al joven le dijeron que esta sería su última quin-

cena; en cambio, ella, sigue con empleo, pero deberá trabajar esta noche. El tiem-po y la distancia no están de su lado; se dirán en el teléfono: Feliz Navidad.

Por su lado, a doña Etel le preocupan los ingredientes de su cena y los aperiti-vos; pero, además, cómo la calificarán sus estirados, digo especiales, invitados.

Y en todo esto, ¿dónde está Jesús? A nadie he escuchado decir, alistándome para celebrar a Jesús. Piénselo.

PUNTO FINAL. Recordatorio: No olvidemos que la Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y que recuerda y celebra el nacimiento de Jesús en Belén.

La Navidad para los niños son los regalos y para quienes no tienen esa suerte, es únicamente el estallido de los cohetes.

La Navidad no es la misma para todosVeritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César PéRez Méndez

La Navidad es amor; sólo amor

Page 22: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco22 [email protected]

Por Pedro orozco

Durante 25 años, esta familia quetzalteca ha coleccionado nacimientos en pequeñas dimensiones, como regalos o recuerdos de viajes alrededor del mundo, constituyéndo-se en una tradición familiar.

Una tradición en miniaturaLa familia Méndez Bauer colecciona nacimientos de diferentes partes del Mundo

Fotos: Pedro Orozco

De izq. a der. -Juan José Méndez, Stela Bauer de Méndez, Erih Bauer y María Luján Méndez Bauer, muestran la colección.Microscópicas imágenes conforman la colección.

El nacimiento más reciente proviene de Argentina. Una representación del nacimiento de Jesús de Bolivia Uno de los misterios de la colección fue traído del Perú.

Page 23: elQuetzalteco 2342
Page 24: elQuetzalteco 2342
Page 25: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Aquellos diciembres…

Fotos colección: Francisco Cajas y René Merlos

Nacimientos que aún conservan materiales tradicionales.

Eran aquellas las calabazas de Navidad, con las que i n f a n t e s

pedían una limosni-ta para el Niño Dios. Aquella era la forma en la que los pobres podrían aspirar a tener un míse-ro juguete o una golosina en Nochebuena.

Entrada la tempora-da, en las cuatro estacio-nes de radio de la ciudad, allá por 1957, se escu-chaban melodías que anunciaban la cerca-na festividad: Carmen-cita Pernett con “Ven, ven, ven”; Lucho Gati-ca con “Esta noche es Nochebuena”; Carmela Rey con “Blanca Navi-dad”; Amalia Mendoza y su “Amarga Navidad” y don Alfredo Jiménez con “Ya se va diciem-bre”. En los años 70 apa-recen Manolo Muñoz y su versión de “Rodolfo, el reno de la nariz roja”; Linda Vera, acompaña-da de Carmen Rivero y su conjunto para “Navi-dad Negra”.

En 1957 eran famo-sos los anuncios como “Felices Pascuas en estos días de Navidad y en Año Nuevo trai-ga salud y prosperidad, es el deseo de su leche, Leche Klim”. Y en 1965: “Alegría navideña en el ambiente, todo lleno de rumor alegre de los corazones que se abra-zan en esta Nochebue-na” o “Los pitos y las tortugas presagian una era de alegría, el pino y la manzanilla su perfu-me de armonía”.

Emotivos mensajesEn la plaza se ins-

talaban canastones con tarjetas muy boni-tas, las imprentas esta-ban repletas de órde-nes de impresión de tar-jetas particulares y las perchas de almanaques se lucían en los mostra-dores. En las farmacias Quetzal, Nueva, Xelajú, Rosario o Morena se obsequiaban estampi-llas de santos.

Se corría entonces para hacer el bello naci-

miento donde se colo-caría la barroca ima-gen del Niño Dios, ¡qué artística era la gente!, ¡qué amor el que había para mantener viva tan singular costum-bre! Nacimientos fijos y de movimiento eran la maravilla de cuando familias enteras hacían de su Navidad un paseo espectacular.

Dentro de estos artistas estaba mi abue-lo don Marcelino Ovan-do, cuyas obras atraían cantidad de visitantes a la casa. De niño fui su ayudante trabajando de ocho de la mañana a sie-te de la noche, diaria-mente por un mes, y por las noches me escapaba a las posadas.

Qué belleza de adornos: Bombas pre-ciosísimas, estalacti-tas de vidrios, ángeles que se prensaban entre los embrellados, vivísi-mos paisajes que rodea-ban la casita que era el nacimiento, primor de muñequitos de celuloi-de, de trapo y de barro.

¡Ah!, los caminitos y en las esquinas de las calle-jas de aserrín y pashte, entre casitas de made-ra, pajón y cartón, bra-vos policías fabricados en Alemania en los años cuarentas, quienes diz-que daban vía libre o un alto; vaquillas, corde-rillos, el buey, la mula y el pesebre artesanal. En 1957, mi tío, Gustavo Ovando Pinto, llevó el santo misterio, como decía la abuela, José y María. Hoy, en escapa-rate de cristal, perma-necen los santos pere-grinos en un lugar de mi biblioteca, junto con un Dulce Niño Dios.

Los artesanales cor-dones de pino han sido substituidos por cordo-nes chinos que tratan de imitarlos; afortuna-damente nos quedan los cordones de manzanilla, ranchos de palopique, casitas de cartón y unos no muy cristianos pas-tores de barro. La flor de pascua es ya sintéti-ca, pero el pino, manza-nilla, hoja de pacaya y pata de gallo son insus-tituibles.

Quisiera volver a aquellos diciembres en que se sentía, se bebía y se vivía, una pascua florida alrededor de ple-na conjunción de gente y espíritu.

Por Francisco cajas ovando

Alboreaba la primera quincena de noviembre, cuando apare-cían ornando vitrinas y tiendas del centro los foquillos intermi-tentes de colores… En calles y esquinas surgían, como brotados de un cuento clásico, chiquillos con un chilacayote vaciado, con ojos, nariz, boca y el centro iluminado por una candela.

Estampillas que obsequiaban las farmacias altenses.

Postales con figuras representativas de la época.Era regular recibir felicitaciones entre familias.

Page 26: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco26 [email protected]

"Sólo nos faltó el musgo y el pelo de ángel, a vos se te olvidó, apura-te mijito porque

hoy es el día más gran-de para todos los que somos cristianos", así le decía doña Alina a su patojo quinceañero, a quien le había encar-gado esta belleza vege-tal y el otro adorno para el nacimiento que luciría en homenaje a Jesusito, la noche de Navidad.

Al siguiente día, el tímido, pero no taima-do, jovenzuelo de nom-bre Gabriel, volvió al mercadito del barrio a buscar el encargo de su progenitora. El lugar de venta le queda-ba como a cuatro cua-dras, pero en ese tra-yecto podían ocurrir muchas cosas. Iba pen-sando en cómo celebra-ría la gente más pobre, cuando la situación del país pintaba para crí-tica y no habían espe-ranzas de una mejoría de los conglomerados, gruesos sectores de la población, que quizá la pasarían como siem-pre, muchos de ellos embriagados, -que eso sí se consigue-, y des-pertarían al siguien-te día más jodidos y sin vislumbres de una vida mejor.

En esas esta-ba cuando vio que una moto se acerca-ba a gran velocidad, al tiempo que un niñi-to se había salido de un cuarto y gateando atravesaba inocente-mente la calle. Como pudo corrió, o talvez voló y levantó al niño, fue directamente a la

habitación donde no había nadie, colocó al pequeñín, vio abierta una ventana interior y decidió cerrar la puer-ta para salvaguardar al niño, un chiquito que talvez se quedaba solo mientras la madre iba al mercado o a su tra-bajo. A él nadie lo vio ese día salvar al chi-quitín, sólo Dios son-reía en lo alto.

Gabriel, o el Yel, como le decían en el barrio, caminó y cami-nó, pero se detuvo un instante frente a una obra en construcción en su mero día de fun-dición. El hombre-río, que parece abeje-río sobre los andenes, va llevando en cadena cada balde de mezcla para verterla donde corresponde. Se escu-chan las voces y gri-tos de todos, haciendo bromas, llamando por su apodo a un compa-ñero y chuleando a las muchachas que pasan por el lugar. Todo eso producía risa y como que era una energía más para los fundido-res y albañiles.

De pronto, el gri-to de alguien que cae al vacío. El acciden-te no se hizo espe-rar, como tampoco la mano salvadora para el infortunado que se había desplomado del segundo nivel por-que habían cedido los alambres que sujetan los andamios. El gri-to de alerta puso más listos de lo habitual a los que estaban abajo, y uno de ellos, el cha-parro Uriel, sacó chis-pa, empujó a la señora proveedora de la refac-

ción y a saber cómo tomó el gran canas-to que ya había que-dado casi vacío y con angustia reflejada en su rostro, lo empujó y justo allí cayó el obre-ro, que sólo recibió algunos golpes leves al chocar su huma-nidad sobre el canas-to con algunos tama-les que quedaron des-tripados por el impac-to. Todos se preocupa-ron por el compañero, que estaba indemne, y le hicieron porras al salvador, quien no se explicaba cómo lo hizo y sólo daba gracias a Dios porque la cosa no había pasado a más.

A el Yel ya se le estaba olvidando el encargo de su mamá, reaccionó y se fue directo a adquirir la petición. Mientras caminaba pensaba en los dos sucesos de ese día, 24 de diciembre, y en que la vida tiene circunstancias espe-ciales y misteriosas.

El mercado estaba hasta los toles, diría un conocido vecino, el Yel se metió entre el gentío, los vendedores voceaban a todo pul-món sus productos: ¡Uvas uvas!, ¡regalos para los nenes!, ¡estre-llitas, pesebres chiqui-tos!, ¡lleve su botellita atarantadora!, ¡cuetes, cuetes! y más produc-tos de la época.

Entonces, una señora le hablaba a su niñita: -¿Qué tenés mijita?, ¡Hablame por el amor de Dios! La chi-quita estaba pálida, los ojos se le abrían y esta-ban como dos pedaci-tos de tela blanca. La progenitora la zango-

loteaba y la mucha-chita no volvía en sí porque se estaba ahogan-do, se le había quedado tra-bado un dul-ce. El escánda-lo llegó hasta don-de se encontraba una joven soco-rrista que, afor-t u n a d a m ent e , ese día no esta-ba de turno. La muchacha uti-lizó sus cono-cimientos y después de dos o tres minutos la chiquitía vol-vió a respirar con normalidad; esta-ba aterrada, al igual que la mamá, pero ya se iban calmando; ade-más, esa pronta inter-vención de la señorita le había dado tranqui-lidad y sólo miró con ojos de honda gratitud a la samaritana que milagrosamente anda-ba por allí. Mariel, la auxiliadora de la niña, sonrió con complacen-cia, era su vocación ayudar, salvar vidas, velar por el bienestar de su comunidad.

El Yel hizo su com-pra y aún estaba impre-sionado por todo lo que había sucedido esa mañana. Al regresar le contó a su mamá lo que había visto y ella le dijo que esos eran ángeles que con su benignidad le prodigaban lo mejor a la humanidad, y que seguramente el Niñito Jesús había estado en esos sucesos, velando por sus hijos, que han sido su creación y a los que nunca abandona.

Esa noche todo fue

a leg ría y paz en la conciencia de Gabrielito, el Yel, el joven de buenos senti-mientos que era apre-ciado en su cuadra y más allá.

Fue una Navidad más comprendida y entendida en su men-saje, en su propósi-to de evangelización, en su praxis frente a nosotros, los llamados hijos de Dios.

Esa noche todo el musgo colocado al pie del pesebre tenía

en sus contor-nos tres alitas que se forma-ron capricho-samente de su mismo mate-rial.

No era un miste-rio, era una

r e v e l a c i ó n , porque ese día, en el barrio y a

saber en cuán-tos lugares más,

se había contado con la presencia de ánge-les que habían encar-nado en dos hombres y una mujer y habían librado de la muerte a tres seres: El niño, el obrero y la niñita.

Dicen que los ánge-les nos cuidan y como dice una conocida ora-ción, ellos, los alados, no nos abandonan ni de noche ni de día.

Así me lo conta-ron… puede ser cierto, puede ser cuento.

El periodista y escritor Ángel Castillo comparte una historia navi-deña de su autoría, donde ofrece una reflexión sobre la solidaridad y el amor entre seres humanos.

Historias de Navidad

Page 27: elQuetzalteco 2342

El estreno del corto será hoy, a las 20 horas por canal 18 de Cable DX, con retransmisión a las 21 horas, conmemorando la Nochebuena.

Mario Barrios, ilus-trador del estudio Trein-ta y Tres, productor de la animación, explicó: "Lle-vamos casi dos meses tra-bajando horas intensas. Queremos demostrar que en Quetzaltenango exis-te el talento y la capaci-dad para mostrar algo de calidad".

El cortometraje, de 30 minutos, relata la his-toria de José y María antes, durante y des-pués del nacimiento de Jesús, basándose en tex-tos bíblicos.

La animación estuvo a cargo de Mario Barrios y Leyton Alvarado y la ilus-tración es de Javier Solís, Haroldo Chacón, Valeria Mejía y Luvy Estacuy, un grupo de jóvenes entu-siastas que ya están pre-parando nuevas produc-ciones animadas.

Hoy estrenan corto animado

Por rosa elisa Pérez

"La historia más grande, la Natividad", primera caricatura hecha en Quetzalte-nango narra el nacimiento de Jesucristo.

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 [email protected]

María y Jesús son los personajes principales.

Page 28: elQuetzalteco 2342

fotos y texto: rosa elisa pérez

Los obsequios son parte imprescindible de la Navi-dad, aunque no necesariamente deben ser materia-les. Personalidades quetzaltecas nos comparten cómo pasarán estas fiestas y cuál sería su regalo ideal.

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco28 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

José Víctor lópez, reconocido diseñador de modas¿Cómo pasará la Navidad?"Como ha sido tradición, esta-ré junto a mi familia en Xela".

¿Qué significa para usted esta época? "El Nacimiento de Jesucristo. Él nos demostró su amor al nacer en un pesebre sin lujos".

¿Cuál sería su regalo ideal? "Que todos pudiéramos recibir la paz interior para dar amor al prójimo".

Juan Morales Gavarrete, poeta y gestor cultural¿Cómo pasará la Navidad?"En mi hogar, rodeado de mis seres queridos". ¿Qué significa para usted esta época? "Es una fiesta espiritual, para olvidarse de lo mundano y vivir el nacimiento de Jesús".

¿Cuál sería su regalo ideal? "Paz, tranquilidad y, sobre todo, un mejor futu-ro para nuestro país y una Quetzaltenango llena de cultu-ra y arte".

ligia De león, reina de la paz Nos recibió junto a su abuelita, Estela Victoria Lima.

¿Cómo pasará la Navidad?

"Tendré la bendición de pasar-la junto a toda mi familia".

¿Qué significa para usted esta época? "Es cuando Jesús nace en nuestros corazones y debemos compartir con la familia".

¿Cuál sería su regalo ideal? "Este año sobreviví a un acci-dente, Dios me dio otra oportu-nidad de vida. Ese ha sido mi obsequio más especial".

Derick, ganador de "Nace una estrella"¿Cómo pasarás la Navidad?

"Feliz, en mi hogar con toda mi familia". ¿Qué significa para ti esta época? "Son días de paz, tranquilidad y mucha felicidad, para com-partir con los seres queridos".

¿Cuál sería tu regalo ideal? "Estar con mi familia siem-pre será el mejor obsequio que puedo recibir en Nochebuena".

Molly, triunfadora de "Nace una estrella"¿Cómo pasará la Navidad?

"En mi casa, con mi familia y con mis primos quemando cohetillos y estrellitas".

¿Qué significa para usted esta época?"Unión, paz y el recordatorio que Jesús vino al Mundo a dar la vida por nosotros".

¿Cuál sería su regalo ideal?"El que recibo todos los años, que es estar junto a mis seres queridos, pues disfruto cada momento con ellos".

Page 29: elQuetzalteco 2342

fotos y texto: rosa elisa pérez

Los obsequios son parte imprescindible de la Navi-dad, aunque no necesariamente deben ser materia-les. Personalidades quetzaltecas nos comparten cómo pasarán estas fiestas y cuál sería su regalo ideal.

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco28 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

José Víctor lópez, reconocido diseñador de modas¿Cómo pasará la Navidad?"Como ha sido tradición, esta-ré junto a mi familia en Xela".

¿Qué significa para usted esta época? "El Nacimiento de Jesucristo. Él nos demostró su amor al nacer en un pesebre sin lujos".

¿Cuál sería su regalo ideal? "Que todos pudiéramos recibir la paz interior para dar amor al prójimo".

Juan Morales Gavarrete, poeta y gestor cultural¿Cómo pasará la Navidad?"En mi hogar, rodeado de mis seres queridos". ¿Qué significa para usted esta época? "Es una fiesta espiritual, para olvidarse de lo mundano y vivir el nacimiento de Jesús".

¿Cuál sería su regalo ideal? "Paz, tranquilidad y, sobre todo, un mejor futu-ro para nuestro país y una Quetzaltenango llena de cultu-ra y arte".

ligia De león, reina de la paz Nos recibió junto a su abuelita, Estela Victoria Lima.

¿Cómo pasará la Navidad?

"Tendré la bendición de pasar-la junto a toda mi familia".

¿Qué significa para usted esta época? "Es cuando Jesús nace en nuestros corazones y debemos compartir con la familia".

¿Cuál sería su regalo ideal? "Este año sobreviví a un acci-dente, Dios me dio otra oportu-nidad de vida. Ese ha sido mi obsequio más especial".

Derick, ganador de "Nace una estrella"¿Cómo pasarás la Navidad?

"Feliz, en mi hogar con toda mi familia". ¿Qué significa para ti esta época? "Son días de paz, tranquilidad y mucha felicidad, para com-partir con los seres queridos".

¿Cuál sería tu regalo ideal? "Estar con mi familia siem-pre será el mejor obsequio que puedo recibir en Nochebuena".

Molly, triunfadora de "Nace una estrella"¿Cómo pasará la Navidad?

"En mi casa, con mi familia y con mis primos quemando cohetillos y estrellitas".

¿Qué significa para usted esta época?"Unión, paz y el recordatorio que Jesús vino al Mundo a dar la vida por nosotros".

¿Cuál sería su regalo ideal?"El que recibo todos los años, que es estar junto a mis seres queridos, pues disfruto cada momento con ellos".

Page 30: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco30 [email protected]

La Orquesta Sinfónica de Los Altos pre-sentó su tra-dicional con-

cierto navideño, la noche del jueves último, en el Teatro Municipal, ante un numeroso público.

El maestro Fielding Roldán, director invita-do, supo transmitir su vitalidad al repertorio haciendo que, incluso, el

público cantara Noche de Paz y acompañara con las palmas varias melodías.

Tal como se había anunciado, la prime-ra parte del concier-to fue de música acadé-mica de los composito-res Strauss; luego, con el Aleluya de Händel, se comenzó el repertorio navideño de temas tra-dicionales de la época.

Por flor de maría Pérez

La música es la máxima expresión de regocijo por el nacimiento de Jesucristo. Instrumentos, cantos y armonía son el más emotivo mensaje de Navidad.

Blanca Navidad y Frosty fueron interpretadas.

Magia musicalConcierto Navideño en el Teatro municipal

Fotos: Pedro Orozco

El director invitado, Fielding Roldán -centro-, hizo que el público disfrutara más el concierto navideño.

Fueron 50 voces las que se elevaron alabando al Mesías que

nació en Belén, hace más de dos mil años.

La cantata fue lla-mada "Adoración al Rey de Reyes", pues lo que buscaba era acercar a la población quetzalte-ca al verdadero signifi-cado de esta fecha.

El coro fue dirigido por Joel Andrés Esco-bedo y acompañado por

el pianista Noel Elías Satey Láinez.

Durante sus inter-pretaciones se narra-ron pasajes bíblicos sobre la Natividad, y un elenco de actores representó la llegada de los pastores y sabios al lugar del nacimiento de Cristo. La combinación de música y reflexión conmovió los corazo-nes del público.

Por flor de maría Pérez

El Coro Metro-politano de Quet-zaltenango, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, presentó una Cantata Navideña en el centenario Teatro Municipal.

Adoración al Rey de Reyes

Cantos conmueven corazones

Fotos: Flor de María Pérez

El Coro Metropolitano de Quetzaltenango fue acompañado por un elenco de actores.

Representación de los reyes sabios alabando a Jesús.

El piano fue ejecutado por Noel Elías Satey Láinez.

Page 31: elQuetzalteco 2342

Talento Humano

Mi Carrito

Page 32: elQuetzalteco 2342

Ventas

Servicios

Inmuebles

Varios

Servicios

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco32 Pronta Acción

Guía de Ofertas

Page 33: elQuetzalteco 2342

Men

saje

s de

amor

y p

az •

34El

Rin

cón

de lo

s Sup

erch

ivos

• 37

Acció

n de

l dep

orte

loca

l • 3

9re

dacc

ion@

elqu

etza

lteco

.com

.gt

Depo

rtes

/ De

porte

Loca

lQ

uetz

alte

nang

o, sá

bado

24

de d

icie

mbr

e de

201

1 • e

lQue

tzal

teco

Foto

: Gio

vann

i Cal

deró

n

Los

atle

tas

com

part

iero

n un

frat

erna

l abr

azo

navi

-de

ño, p

revi

o a

esta

noc

he e

spec

ial.

¡FEL

IZ

NA

VID

AD

!En

est

e dí

a es

peci

al, l

os d

epor

tist

as q

uetz

al-

teco

s no

s co

mpa

rten

sus

des

eos

en N

avid

ad

y en

vían

un

cord

ial s

alud

o a

los

lect

ores

de

elQ

uetz

alte

co, d

eseá

ndol

es u

nas

fies

tas

llen

as

de p

az y

am

or.

Page 34: elQuetzalteco 2342
Page 35: elQuetzalteco 2342
Page 36: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Luego de un año car-gado de emoción en las canchas, todos hace una pausa para compartir al lado de

la familia la llegada del "Niño Dios".

Cada uno tendrá diferen-tes casos, ya que este año sólo

les han dado un día libre para compartir con la familia, pues el lunes volverán a entrenar-se con miras a un nuevo cam-peonato.

Por ello, jugadores como Sergio Morales no pudieron viajar a su país natal, Costa Rica, y tendrá que celebrar

alejado de la familia, en espe-cial de sus padres, para com-partir con su esposa e hijos.

Otros como Franco Sosa tuvieron la dicha de tener un permiso especial y esta noche la vivirá en Uruguay, al lado de sus familiares y demás amis-tades.

Esta Navidad estaré al lado de mis papás y mis abuelitos. Comemos los caldos típicos de nuestra tierra como de res o ga-llina, por el frío. Deseo que Dios bendiga a todos y que disfruten estar al lado de su familia, siempre con precaución .

Alex CifuentesDefensor quetzalteco

época de compartir

Por giovanni calderón

Los jugadores de Xelajú se alistan para vivir esta noche especial al lado de sus seres queridos. Cada uno con una tradición diferente, pero con el mismo

deseo de compartir amor y alegría al lado de la familia.

En Uruguay es verano, por lo que normalmente hacemos un azado de Cordero, cenamos en la terraza por el calor, comparto con mi familia. Le deseo muchas felicidades a todos, traten de disfrutar estos días que son tan lindos y que la pasen muy bien .

Franco Sosavolante uruguayo

Esta será una Navidad diferente. Por el trabajo no pudi-mos viajar a Costa Rica, pero tra-teremos de pasarla bien; haremos una cena especial y compartiré con mi esposa e hijos. Son días para agradecerle a Dios por todo lo que nos ha bendecido .

Sergio Moralesvolante tIco

Dise

ño: E

rwin

Rac

anco

j

Page 37: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco 37Deportes / Xelajú [email protected]

Saludos chivos, que esta Navidad la

pasemos en un gran rebaño que somos.

Que la paz reine y, aunque esté lejos,

siento el calor chivo.

Eduardo Guzmán,

Atlanta, Georgia

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Felices fiestas navideñas, para toda

la fiel afición Superchiva y que el año

nuevo traiga bendiciones entre ellas la

Quinta Luna.

Son los sinceros deseos de...

Fabiola Escobar

FELIZ NAVIDAD En esta época especial del año que todos los Superchivos compartan la ale-

gría y celebren a gusto las fiestas de fin de año.En este día especial...

Felicidades a la Superchiva Estefanie Marian Bolaños

Piedrasanta, en sus 15 años, de parte de sus papás,

Astrid y Rodrigo.

Page 38: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco38 Deportes / Liga [email protected]

realizan movimientosPor marvin calderón

Luego de un breve receso, los equipos de la Liga Nacional vuelven a la actividad y realizan los primeros cambios en sus plantillas, pensando en el inicio del torneo

Clausura 2012.

malacateco realiza variantes

Al cierre de un semestre que no dejó satisfecho a directivos y cuerpo técnico, el plantel de jugadores ha sufrido cambios notables debido a que, por diversas decisio-nes, varios elementos han quedado al mar-gen del conjunto fronterizo, que se encuen-tra en plena pretemporada y se alista para encarar un semestre que será decisivo para sus aspiraciones.

El listado de jugadores transferibles lo encabeza el hondureño Derick Hulse, a quien se une Everaldo Ferreira, Matías González, Mynor Lobo, Vincent Morales, Jorge Grimaldi, Édgar Chinchilla, Ritjard Barrios y Víctor Hernández.

Hasta ahora, los directivos han ratifi-cado la incorporación de siete jugadores, entre ellos, Juan Manuel Orellana, quien llega de Mictlán; Carlos Morales, proce-dente de San Pedro; el canalero Joel Sola-nilla, que jugó en el Sporting San Miguelito de Panamá; el cafetero Luis Mosquera, que jugó en el Envigado de Colombia.

También Luis Cardona, quien militó en Antigua; el argentino César Vega y el defensa nacional Luis Rodríguez, ambos procedentes de Juventud Retalteca.

Un elemento que está en negociación es Ever Alfaro, quien militó el último semes-tre en el Atlante de México.

Tras cerrar su primera semana de trabajo, Malacateco se alista para iniciar el Clausura, donde busca-rán alejarse de la zona roja.

Luis Rodríguez se unió a los toros fronterizos.

esperan mejorar el accionar

La posición en que se ubica el conjunto oriental ha obligado a los directivos a reali-zar varios cambios en el grupo de jugadores que conforman el equipo.

Las variantes inician desde la direc-ción técnica, donde ahora el nuevo timonel será el chileno Sergio Pardo; junto a él esta-rán Carlos Soto, como asistente técnico, y Roberto Hernández, preparador físico.

Entre tanto, cinco jugadores fueron cesados; entre ellos: Iván Trujillo, José Pérez, Guillermo Álvarez, Luis García y Carlos Martínez.

Los elementos que llegan son: Erick García, procedente de Teculután; Édgar Greaves, del equipo Barrio México de la Segunda División de Costa Rica; Rafael Farías Peixoto, quien militó en el Corin-thians de Paranaense, serie ”D” en Bra-sil; Edwin González, que jugó con Juven-tud Retalteca; Oscar Martínez y Rolman Sandoval, quienes llegan de La Mesilla, y el uruguayo Marcelo Garate.

Por el momento, el plantel de jugadores efectúa su etapa de reacondicionamiento físico en el estadio David Ordóñez, donde estarán un breve lapso para luego trasla-darse a los varios puntos que estén en pla-nes del cuerpo técnico para efectuar dife-rentes pruebas previo al inicio del torneo.

En los últimos días, Zacapa reali-zó variantes e inició la etapa de preparación física, pensando en el siguien-te campeonato.

Oscar Martínez regresó a las filas de Zacapa.

El panorama se ve complicado para los mitecos en el siguiente certamen, debido a que se encuentran en alto riesgo de per-der la categoría; sin embargo, los directi-vos se juegan la última carta para el próxi-mo semestre, donde lucharán para que el equipo mejore su accionar y logre salvarse del descenso.

Por esta razón, la junta directiva y cuer-po técnico realizaron una limpia en la pla-nilla de jugadores, al descartar a ocho ele-mentos para el siguiente campeonato.

Entre ellos se encuentran: José López, Hugo Paiz, Rodrigo Bengua, Israel Donis, Juan Manuel Orellana, Wilber Caal, Rober-to Porras y Fernando Curcio.

En tanto, han confirmado a seis refuer-zos, entre los que se encuentran: Luis Gon-zález, Emerson García, Carlos Martí-nez, Édgar Duarte, todos procedentes de Achuapa.

A ellos se une el colombiano Carlos Asprilla y Fredy Iboy, quienes militaron en Juventud Retalteca.

Un jugador que está bajo observación es el mediocampista de origen hondureño, Luis René Rodas, quien se unió en estos días a las sesiones de trabajo, esperando una respuesta de los directivos sobre su posible incorporación a Mictlán.

A raíz de su mal accionar, los directivos rees-tructuraron el equipo para ser protagonistas y evitar el descenso.

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Carlos Asprilla es el nuevo elemento de Mictlán.

Buscarán mantener lacategoría

Page 39: elQuetzalteco 2342

Quetzaltenango, sábado 24 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

Piensan en los cuartos de final

Tras un largo semestre, el torneo de la Tercera División ingresa a su etapa final, don-de los quetzaltecos tendrán una complicada serie ante los orientales.

El partido de ida se efec-tuará el jueves 5 de enero, en el estadio Mario Estrada, escena-rio donde los chivos buscarán rescatar un resultado que les

permita asegurar la serie en el partido de vuelta, que está pre-visto a realizarse el domingo 8 de enero, en el estadio Mario Camposeco.

En recuperaciónTras una leve lesión, los

juveniles Abner Xulú y Ger-man Pérez realizan un trabajo especial para reponerse y estar

listos para la llave de los cuar-tos de final.

Para esa serie, el cuerpo técnico no podrá contar con Edwin Hernández, quien salió expulsado en la última presen-tación de los lanudos.

A él se une el atacante Luis Ramos, quien fue llamado por Hernán Medford para formar parte del equipo mayor.

"Los muchachos están motivados. Hay un buen grupo y tengo la certeza de que dare-mos pelea para conquistar el campeonato", indicó el técnico Carlos López.

Por marvin caldErón

Luego de superar a Guastatoya en los octavos de final, el cuadro Sub 20 de Xelajú se prepara para afrontar una difícil llave ante los Tigres del Jumay.

Foto: elQuetzalteco

Los altenses se alistan para visitar en enero a los Tigres del Jumay.

La fiesta de atletismo se efectuó la mañana del domingo anterior, donde, aparte de la carrera para mayo-

res, se realizó una competencia infantil que constó de 2.5 kiló-metros de recorrido.

El primer lugar en la rama Infantil fue para Erick Alonzo, de Totonicapán, con un tiem-po de 12 minutos y 30 segun-dos; segundo, Brandon Quin-teros, de Xela, 12 minutos con 55 segundos; tercero, Eduar-do Amílcar, de Totonicapán, 13 minutos y 20 segundos.

los ganadoresEn la categoría Libre, el pri-

mero fue Víctor Hernández, de Totonicapán, 32 minutos y 30 segundos; segundo, Byron Yax, de Xela, 32 minutos y 58 segun-dos; tercero, Baudilio Palacios, de Huehuetenango, 33 minutos y 40 segundos.

En la Femenina, la gana-dora fue Miriam Yax, de Xela, con un tiempo de 37 minutos y 50 segundos; segunda, Marie-la Rodas, de La Esperanza, 40 minutos y 58 segundos; terce-ra, Evelin de Palacios, 41 minu-tos y 20 segundos.

En la Máster, el primer puesto lo obtuvo Mario Nicolás,

de Chimaltenango, 35 minutos y 8 segundos; segundo, Felicia-no Sulá, de Sacatepéquez, 35 minutos y 20 segundos; terce-ro, Rosalío Cruz, de Huehue, 35 minutos y 32 segundos.

Finalmente, en la Juvenil, el primero fue para Luis Oroz-co, de San Marcos, 35 minu-tos y 6 segundos; segundo, Die-go Mejía, de Totonicapán, 35 minutos y 28 segundos; terce-ro, Eric Estuardo, de Huehue, 35 minutos y 55 segundos.

Corrieron novEna EdiciónPor marvin caldErón

y lEonEl rodas

Atletas de los diferen-tes departamentos se reunieron el domingo, en La Esperanza, para disputar la novena edición de la carrera de atletismo organizada por Cofisga, que tuvo un recorrido de 10 kilóme-tros.

Fotos: Leonel Rodas

Una emotiva competencia se disputó en el municipio de La Esperanza.

El pasado fin de semana se realizó la novena edición de la carrera de Cofisga.

Los mejores atletas de la región se dieron cita en la competencia.

Page 40: elQuetzalteco 2342