elquetzalteco 2487

21
Malacateco espera a Xela Chivos se alistan para enfrentar a los toros, por los cuartos de final. Deportes 27, 28 y 29 Año XXIX, Número 2487 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 27 de noviembre de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Capturan a 6 aficionados cremas Incidentes en el Mario Camposeco obligan implementación de mayores controles, por- que entre aficionados acuden niños, mujeres y adultos mayores. Primera Plana 3 Se enciende ambiente navideño en Ciudad de Los Altos Noche mágica ofre- ce Casa el Encanto; mientras que Paseo Las Américas presenta con- ciertos. Reportaje 18 El Insivumeh pronostica para esta mañana un grado bajo cero. Ayer, se reportó la segunda víctima, hallada en el Pasaje Enríquez, en el Centro Histórico de Quetzaltenango. Frío mata a dos en últimos cuatro días Foto: Pedro Orozco Indigentes vulnerables por descensos en temperatura hasta bajo cero grados. Primera Plana 3

Upload: elquetzalteco

Post on 09-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2487

Malacateco espera a XelaChivos se alistan para enfrentar a los toros, por los cuartos de final.Deportes • 27, 28 y 29

Año XXIX, Número 2487Quetzaltenango, Guatemala. Martes 27 de noviembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Capturan a 6 aficionados cremasIncidentes en el Mario Camposeco obligan implementación de mayores controles, por-que entre aficionados acuden niños, mujeres y adultos mayores. Primera Plana • 3

Se enciende ambiente navideño en Ciudad de Los AltosNoche mágica ofre-ce Casa el Encanto; mientras que Paseo Las Américas presenta con-ciertos. Reportaje • 18

El Insivumeh pronostica para esta mañana un grado bajo cero. Ayer, se reportó la segunda víctima, hallada en el Pasaje Enríquez, en el Centro Histórico de Quetzaltenango.

Frío mata a dos enúltimos cuatro días

Foto: Pedro Orozco

Indigentes vulnerables por descensos en temperatura hasta bajo cero grados. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Pedro Orozco

Los víveres donados por lectores de elQuetzalteco y Prensa Libre, llegan a San Marcos.

La semana anterior, algunas familias se que-daron sin alimentación, debido a que los encarga-dos de algunos albergues se retiraron a descansar y dejaron los alimentos bajo llave.

En la Casa de Cur-sillos de San Marcos, "La Casa del Peregrino",

se habilitó un albergue con capacidad para unas 50 familias; sin embar-go, los encargados de esa sede se retiraron el fin de semana, sin previo aviso, y dejaron guardados los alimentos, explicó uno de los afectados, que pre-firió omitir su nombre.

En Quetzaltenango,

la delegada departa-mental de la Secreta-ría de Obras Sociales de la Esposa del Presiden-te, SOSEP, Edna Tobar, informó que los alimen-tos se envían sin falta a los albergues habilita-dos en cuatro munici-pios; además, en algunos se recibe ayuda de otros grupos de sociedad civil.

Per s on a l de elQuetzalteco entregó ayuda en los albergues de San Marcos, el viernes reciente.

Irregularidad en alberguesPor édgar vásquez

Algunas familias buscan mejor suerte en otro lugar, debido a la falta de orden en algunos albergues por terremoto.

En un recorrido por algunos albergues de Quetzaltenango y San Marcos, e l Q u e t z a l t e c o

constató que las enfermeda-des respiratorias encabezan

el listado de problemas.Norma Alpírez, de la

delegación departamen-tal de de la Secretaría de Obras Sociales de la Espo-sa del Presidente, SOSEP de San Marcos, informó que en

los albergues que autorizó el Gobierno hay hacinamien-to, pero la mayoría duermen bajo techo; a pesar de ello, hace que las enfermedades se propaguen entre las fami-lias que duermen en esos sectores.

La situación se compli-ca en 13 albergues que están a la intemperie, ya que las personas a pesar de que tie-nen colchonetas y ponchos, las bajas temperaturas han hecho de las suyas.

La falta de agua es otro inconveniente que ha oca-sionado que personas de

todas las edades tengan pro-blemas gastrointestinales, según reporte de las autori-dades de Salud de San Mar-cos.

En los albergues de Quetzaltenango, las condi-ciones son menos dramáti-cas, pero el hacinamiento y precarias condiciones de los servicios básicos han hecho que algunas personas pre-senten síntomas de gripe y enfermedades gastrointes-tinales, informó Gustavo Lang, delegado de la Coor-dinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Inician padecimientos en albergues por terremoto

enfermedades respiratorias van en aumento

Por édgar vásquez

Niños y personas de la tercera edad son las principales víctimas de las inclemencias que se sufren en las decenas de albergues habilitados por la devastación de viviendas.

enfermedades respiratoriasPrincipalmente en los albergues que están a la intemperie, las complicaciones en el sistema respiratorio están a la orden del día, pero principalmente, han atacado a niños y personas de la tercera edad.

daños emocionalesLa depresión es un estado de ánimo que se ha expandido en los albergues habilitados. Es por eso que recomiendan dar atención psicológica en esos centros improvisados.

enfermedades de la pielEl hacinamiento en la totalidad de alber-gues que se habilitaron en los departa-mentos de San Marcos y Quetzaltenango, hace que las enfermedades de la piel se propaguen aceleradamente.

No duermen bienLas fuerzas de seguridad aseguran que tienen presencia en el total de albergues; sin embargo, algunos afectados relatan que por las noches es difícil conciliar el sueño, debido a que cunde el temor por lo inseguro de los albergues.

enfermedadesgastrointestinalesLas deficiencias y falta de servicios básicos en los albergues, principalmen-te agua, ha provocado que las enferme-dades gastrointestinales se propaguen.

Secuelas del terremotoSecuelas del terremoto

Page 3: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

El hallazgo se realizó ayer en un terreno don-de habían sembradas 30 cuerdas de milpa en el sector 2 de Curruchique, Salcajá.

"Uno de los trabajado-res me informó que halló un cráneo y al revisar el terreno habían otras pie-zas de un cuerpo, cabello, una blusa y un delantal",

dijo Óscar Sanic, dueño del terreno.

Pese a que del cuerpo solo quedaban los huesos, personas originarias de Chuatroj, Totonicapán, identificaron el cadá-ver como Josefina Puac Puac, de 20 años.

Familiares, quie-nes la reconocieron por medio de las pren-

das de vestir, indicaron que la joven había sali-do de su casa desde el 2 de noviembre, supuesta-mente con su novio, pero desapareció.

Ana Milagro Colop, auxiliar fiscal del Minis-terio Público, indicó que se hallaron seis piezas del cuerpo en un diáme-tro de 50 metros.

Hallan restos humanos en terrenoPor José racancoJ

Cuando un grupo de trabajadores co-menzaba a cosechar un sembradío de milpa se sorprendieron al ver un cráneo humano.

Foto: José Racancoj

El occiso quedó en el interior del Pasaje Enríquez.

En la esquina del interior del emblemáti-co Pasaje Enríquez, ubi-cado en el Centro Histó-rico, zona uno de Xela, fue localizado el cadá-ver de un hombre ayer por la mañana.

Ana Milagro Colop, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, dijo que se presume que la causa de la muerte fue

por hipotermia, ocasio-nada por el frío. El occi-so, de 45 años, no fue identificado, vestía un sudadero negro y gris, y un pantalón negro.

El jueves pasado, un hombre 34 años, no iden-tificado, fue hallado con señales de hipotermia en la zona dos, y pese a ser trasladado a un cen-tro asistencial murió.

Van 2 Víctimas fatales Por frío

Por José racancoJ

Las bajas temperaturas que han cu-bierto Xela en últimos cuatro días han cobrado la vida de dos personas.

Corriendo tuvie-ron que salir del mer-cado Minerva, zona tres de Xela, los agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, luego de rescatar a una mujer a quien preten-dían vapulear los ven-dedores.

La fémina, Mar-ta Elizabet Aguilar Ramírez, de 59 años, era acusada, junto con su hija de 15 años, de haber

robado Q300 y un celu-lar en los baños públi-cos del lugar. Mientras la mujer fue capturada, su hija huyó.

Por José racancoJ

Pretendían vapulear a mujer

Foto: José Racancoj

Agentes policiales resca-taron a la mujer.

Foto: José Racancoj

El cráneo fue hallado en un sembradío de milpa.

Foto: Giovanni Calderón

Piedras y palos fueron lanzados contra aficionados chivos ubicados en la general norte, algunos resultaron heridos.

Provocaron disturbiosseis aficionados detenidos luego de encuentro futbolístico

Pese a que el cuadro albo venció 2-1 a los s u p e r c h i v o s , los aficionados

de Comunicaciones ini-ciaron disturbios dentro y fuera del estadio Mario Camposeco.

Piedras, pa los, monedas de distintas denominaciones, res-tos de blocks, entre otros objetos, fueron lanzados

por simpatizantes de los cremas en el interior del recinto chivo y contra la integridad de los aficio-nados altenses.

DetenidosLuego de una tar-

día reacción, duran-te el encuentro futbolís-tico, las Fuerzas Espe-ciales Policiales, FEP, intervinieron y captura-

ron a los simpatizantes cremas: Selvin Gerardo González, 35 años; Bai-ron Yovani Choc Reyes, de 23, Álvaro Estuardo Vásquez, 25, Juan José López Ramírez, 20, y Carlos Francisco Grana-dos, 21.

También se captu-ró a Óscar Aníbal Gómez García, de 32 años, quien de acuerdo a autorida-

des policiales, tenía una orden de captura por el delito de asesinato.

Francisco San-tos, presidente del club Xelajú MC, dijo que, como medida de pre-vención, en los próxi-mos encuentros contra los cremas no permiti-rán que los aficionados albos se concentren en las afueras del estadio.

Por gioVanni calDerón y leonel roDas

Por causar escán-dalo en el juego entre Comunicacio-nes y Xelajú MC, fueron detenidos seis aficionados cremas en las afue-ras del estadio. Foto: Herber Villagrán

Detenciones se hicieron afuera del estadio.Foto: Giovanni Calderón

Gases lacrimógenos persuadieron hechos.

Page 4: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

Para el 3 de diciem-bre se había programa-do este acto, pero ahora se proyecta que sería en febrero de 2013.

Saúl Ajtojal, quien

fue electo alcalde de ese Concejo, dijo que este es un ejercicio que inició hace más de un año en el sector académico uni-versitario, con el apoyo

de organizaciones, y es el primer Concejo de este tipo en Xela.

En un inicio se pre-tendía crear una Secreta-ría de la Juventud, pero se decidió hacer una répli-ca del cuerpo colegiado municipal, con 22 inte-grantes, entre titulares y suplentes.

Ajtojal explicó que el

periodo de gestión será de dos años, en donde se for-marán comisiones simi-lares a las que actualmen-te funcionan en el Con-cejo Municipal de Xela, pero todas con un enfo-que hacia la juventud.

Ajtojal dijo que el acto de toma de posesión sería en febrero de 2013, en el Teatro Municipal.

Postergan toma de posesión

Foto: Pedro Orozco

Saúl Ajtojal, alcalde electo del Concejo de la Juventud.

Por édgar Vásquez

Debido al Estado de Calamidad, cambian fecha para que integrantes del primer Conce-jo Municipal de la Juventud asuman cargos.

dañan el ornato a pesar de un rótulo que pide a vecinos sacar las bolsas de basura cuando pase el camión, en la 21 avenida y 2a. calle de la zona 3, se observan cúmulos de desechos.

Foto: Carlos Argueta

Foto: Pedro Orozco

Rudy Castillo dijo que hubo más denuncias en 2012.

El titular de esta sede, Rudy Castillo, dijo que hasta la fecha los centros educativos son los más denunciados, entre estos universida-des y colegios.

De las más de mil denuncias que se han registrado a la fecha, un 40 por ciento es en con-

tra de centros educati-vos, le siguen las denun-cias en contra de las fuerzas de seguridad y luego las municipalida-des.

Castillo dijo que para 2012 llegarán a los mil 200 casos; agregó que en 2011 no se supe-ró las mil denuncias.

denuncias en la PdH aumentan

Por édgar Vásquez

Más de mil denuncias se han presenta-do este año en la Auxiliatura de la Procu-raduría de Derechos Humanos, PDH.

Mujeres piden evitar violencia

Féminas recorren principales calles de Xela

Foto: Herber Villagrán

Mujeres participan en la marcha que inició en camposanto y finalizó en el Parque Central.

"Por las voces silen-ciadas exigimos justicia", era el mensaje principal de la marcha que

recorrió las principales calles de Xela.

Las más de 500 muje-res de diferentes organi-zaciones, exigieron que cese la violencia contra este sector.

Previo a la caminata, se develó una plaqueta en el Cementerio Gene-

ral de Xela, en memoria y homenaje a las mujeres asesinadas en el depar-tamento.

Laura Mérida, de la Asociación Nuevos Horizontes, dijo que es necesario promover un ambiente de cero tole-rancia a la violencia con-tra la mujer.

repudian crimen Maribel Ramírez,

participante de la mar-

cha y originaria de Cabricán, dijo que exi-gen justicia por el cri-men de Estela Genoveva Baten Clementina, de 33 años, quien fue asesina-do de un balazo el vier-nes 23 de noviembre, en Cajolá, luego del robo de un vehículo.

"Exigimos que inves-tiguen hasta dar con los responsables y que sean castigados", remarcó Ramírez.

Por emma gómez

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, 32 organizaciones que integran el Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango marcharon.

Participantes pro-mueven el derecho de las féminas:

Vilma HernándezColeCtivo de mujeres"Son 17 mujeres asesinadas este año en el departamento; queremos erradicar la violencia".

Natividad Batzdemi"Esperamos que las actividades tengan eco para reducir y erradicar la violencia en contra de las mujeres".

Elida Ramírez partiCipante"No es justo que las mujeres no seamos respetadas.

Exigimos justicia por el cri-men de Estela Baten".

sentencia

mujeres

Condenan a mujerEl juez Josué Felipe Baquiax, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, condenó a ocho años de cárcel a Astrid Carolina Fuentes Natareno por el delito de violación.Según el Ministerio Público, MP, la condenada abusó de una niña de 12 años, el 9 de noviembre de 2011, en la calle Cirilo Flores, zona cuatro de Xela. La madre de la niña denunció el hecho a las autoridades.

Page 5: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Opinan

¿Cómo debería ele-girse la carrera uni-versitaria?

Israel Alvarado22 años"Estudio Medicina, porque es una carrera humanista y me gusta ayudar a las per-sonas. Espero ser una gran profesional. Es importante decidir bien una carrera en la universidad".

Roxana Vásquez21 años"Soy de Péten y vine en busca de una buena

universidad, me interesa conocer el pénsum de la carrera. Hay que buscar ser una persona competi-tiva".

Sergio Miranda17 años"Estudio Ingeniería en sis-temas, porque me gusta la tecnología y la innovación. Mis familiares han estudiado lo mismo y espero tener un mejor futu-ro para sobresalir".

Emanuel Sabines19 años"Elegí la carrera de Ingeniería porque me gusta salir

al campo y me di cuenta que tengo habilidades que me favorecen.Busco un buen futuro".

Esder De León 21 años"Ingeniería es mi campo, pero sobre-todo decidí esta carrera porque conocí el pénsum y a los catedráticos, pues de ellos depende nuestra formación".

Valeska Chávez20 años"Estudio Fisioterapia porque mi abuelita tiene una escuela con niños especiales y me gusta ayudarlos. Antes de elegir una carrera nos tiene que gustar la lectura, porque es básico".

Miriam Pisquiy21 años"Desde niña tengo la capaci-dad para dibujar y eso me ayudó a elegir la carrera de Arquitectura, eso es impor-tante para no tomar una mala decisión".

Mishell Barrios18 años"Me gusta trabajar con los niños y Fisioterapia es una carrera completa, además se ayuda a las personas. La URL es la única universidad que tiene esta carrera".

Astrid Velasquez19 años"La mayor satisfacción es dedicar tiempo a algo que nos guste. Es importante decidir bien antes de ingresar a la uni-versidad".

Saúl Ramírez21 años"Considero que antes de decidirse por una carrera uni-versitaria, hay que tomar en cuenta nuestra personalidad, pues no solo es un trabajo sino es una forma de vivir".

Tener un plan de vida, iden-tificarse con la carrera, conocer sus

aptitudes y someterse a un examen de ubica-ción, son algunos de los detalles que los jóvenes deben tomar en cuenta antes de elegir una carre-ta universitaria.

En el departamen-to funcionan más de diez universidades, éstas ofrecen variedad de carreras; sin embar-go, los estudiantes, en su mayoría, no están orien-tados por cuál decidirse.

La mayoría de estas casas de educación supe-rior ofrecen carreras nuevas para el próximo año. A su vez, cuentan con departamentos de orientación.

Manrique Sáenz Calderón, director de la Universidad Rafael Lan-dívar, URL, dijo que con-forme a la demanda de los estudiantes se imple-mentan las carreras.

Antes de elegirSáenz aconseja que

antes de decidir por una carrera hay que hacer un autoanálisis, cono-cer sus fortalezas y debilidades.

Mayra Cóbar, direc-tora de la Universidad Panamericana, dijo que los jóvenes deben estar

apegados a una realidad social y saber qué carre-ra contribuirá a lograr su proyecto de vida.

Conocer el pénsum de las carreras también es importante, antes de elegir, agregó Fernando Sánchez, comunicador de Ciencias de la Comu-nicación de la Universi-dad Mesoamericana.

Orientación es fundamentalantes de ir a la universidad

Educación superior ofrece nuevas oportunidades

Por EmmA GómEz

Cada año, en el departamento se gradúan más de 11 mil jóvenes, ahora tendrán que tomar una decisión para elegir una carrera universitaria.

Foto: Herber Villagrán

Recién graduados deben elegir una carrera universitaria para estudiar.

En la web

Si le toca ingresar a la universidad en 2013: ¿Cuál es su orientación?

Universidades del departamento ofrecen nuevas opciones para el próximo año.

Centro Universitario de occidente, Cunoc

Tiene desde este año la carrera de Odontología.

Universidad mesoamericana

Para el próximo año, ofrece las carreras de licencia-turas en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas, y Psicología Educativa.

Universidad de occidente

Ofrece, entre otras carreras, las licen-ciaturas en Diseño Industrial y Comercio Internacional.

Universidad rafael Landívar

Implementa licenciatu-ra en Arquitectura.

Universidad mariano Gálvez

Ofrece la licenciatura en Psicología Industrial y Psicología Educativa.

Universidad Panamericana

Para el próximo año, tiene la licenciatura en Diseño Industrial.

Nuevas carreras

Otras

Ciencias de la Comunicación

Ciencias Económicas

Ciencias de la Salud

Ciencias Jurídicas

24%37%

9%15%

14%

Fuente: www.elquetzalteco.com.gt / Votos: 254

Ciencias Jurídicas

Ciencias de la Salud

Ciencias Económicas

Ciencias de la Comunicación

Otras

Page 6: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

En estado etí-lico, evitando ser fotogra-fiados y sin dar declara-

ciones, ingresaron a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente, HNO, los trabajadores del Ministerio de Salud Pública, César Argueta, de 45 años, y Édgar Ximín, de 32, el viernes

reciente en la noche. Ellos, junto a otro

empleado que no quiso ser trasladado por Bom-beros Voluntarios, volca-ron el vehículo P241411, aparentemente propie-dad del Área de Salud de Quetzaltenango, en el kilómetro 205, San-ta María de Jesús, Zunil, ruta Cito Zarco, cuando regresaban de la Ciudad

Capital hacia Xela.Abelino García, de

los Bomberos Volunta-rios de Cantel, indicó que las causas del percance pudieron ser un descuido de los empleados públi-cos, desperfectos mecá-nicos o el choque con otro vehículo; además, el automóvil en el que se conducían se encontra-ba volcado sobre la cinta asfáltica.

Argueta presentaba heridas leves, mientras que Ximín fue atendi-do en la Emergencia del nosocomio con una heri-da profunda en la cabeza,

refirió García.José Hasted, direc-

tor del Área de Salud, afirmó que antes de emi-tir cualquier sanción a los trabajadores, velarán por su pronta recupera-ción física. "El vehícu-lo chocado no es del Área de Salud", dijo Hasted.

"Cómo es posible que trabajadores públicos pongan un mal ejemplo; en vez de embriagarse deberían trabajar", dijo Rosa Ríos.

Deberían despedir-los para que aprendan a ser responsables, refirió Carlos Aragón.

Manejaban borrachosVuelca vehículo del Área de Salud de Quetzaltenango

Foto: Leonel Rodas

Édgar Ximín, de 32 años, empleado del Área de Salud de Quetzaltenango, ingresó al HNO con una herida en la cabeza.

Por leonel rodaS

Pasarse de copas le costó heridas en distintas partes del cuerpo a dos trabajado-res del Área de Salud de Quetzaltenango, quienes chocaron el vehículo en Zunil.

Foto: elQuetzalteco

Felisa Calvac Gómez fue detenida por el delito de estafa.

Mujer emitió cheque sin fondos

De acuerdo al infor-me policial, Calvac pres-tó hace más de un año un cheque de Q150 mil a Estuardo Monterroso, con el compromiso de pagar la cifra en enero de este año; sin embargo, el documento girado no tenía fondos.

Autoridades poli-ciales detuvieron a Cal-vac en la 2a. calle entre

16 y 17 avenida, zona 3, en respuesta a una orden de captura girada por el Juzgado de Primera Ins-tancia Penal de Xela, que la acusa por el delito de estafa.

"En todo momento la busqué para cobrar-le, pero se negó, luego me extendió un cheque sin fondos", refirió el afecta-do.

Por leonel rodaS y herber VillagrÁn

Felisa Calvac Gómez, de 36 años, es acusada de estafar con Q150 mil a una persona y extender cheque sin fondos.

Cae en paso a desnivelbomberos Voluntarios auxiliaron a yuber Federico Pérez Contreras, de 30 años, en la parte baja del paso a desnivel, avenida las américas, zona tres. Pérez estaba ebrio y presentaba un edema en el ojo derecho y laceraciones, indicaron rescatistas.

Foto: Leonel Rodas

Foto: José Racancoj

En distintos puntos la PNC instala puestos de registro.

Foto: José Racancoj

Se pretende controlar el robo de vehículos.

En distintos puntos de las rutas que comuni-can a Xela con los muni-cipios cercanos, la PNC ha instalado puestos de registro con el objetivo de controlar el robo de vehículos, que es uno de los mayores flagelos en Quetzaltenango.

Autoridades poli-ciales indicaron que

también se pretende dar con armas de fuego y otros objetos de proce-dencia ilegal.

Según fuentes poli-ciales, los operativos se incrementan durante los días previos a las fes-tividades de fin de año, para tratar de mantener el control en la Ciudad Altense.

PnC aumenta operativos

Por JoSé raCanCoJ

En los últimos días, la Policía Nacional Civil, PNC, ha incrementado los operati-vos de control en rutas altenses.

Page 7: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

El proyecto pretende reducir la desnutrición infantil.

El proyecto deno-minado Nutri-Salud se desarrollará en un lapso de cinco años en comunidades golpea-das por la desnutri-ción, como San Mar-cos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

Ejes de trabajoLos objetivos pri-

mordiales son mejo-rar el estado nutricio-nal de las mujeres en edad fértil y los niños menores de cinco años; fortalecer las acciones esenciales de atención materna, neonatal y de la niñez, indicaron per-soneros de USAID.

El hecho de que más del 65 por ciento de los niños indígenas mayo-res de tres años, padez-can desnutrición cróni-ca y el repunte de muer-tes maternas, pone en alerta a la institución internacional.

De acuerdo a exper-tos de la organización estadounidense, el pro-blema de la desnutri-ción radica en la mala alimentación de las madres embarazadas que dan a luz a niños con problemas de peso y talla. El proyecto comu-nitario también preten-de fortalecer el servicio en los centros asisten-ciales.

Promueven la nutrición y salud

Por lEonEl rodas

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, ejecutará proyecto.

Hoy inicia la agenda de actividades que prepa-raron para celebrar el 13 Baktun.

El concejal Mario Cantoral informó que se eligieron varios lugares de la ciudad para desa-rrollar lo programado.

Entre las activida-des más importantes

están de carácter inte-lectual, cultural, artís-ticas y deportivas; pero, sobretodo, espirituales, a través de la celebración de diferentes ceremonias mayas.

Así lo dio a conocer Cantoral, quien además es guía espiritual.

Añadió que el 21 de

diciembre, cuando sea el Oxlajuj Baktun, se espe-ra la alineación cósmica en la sincronía del tiempo infinito de los mayas.

Una actividad que los organizadores subra-yan es el reconocimien-to a personajes honora-bles, ancianos íconos de Quetzaltenango, tanto mayas como no mayas, que será el 16 de diciem-bre a las 19:00 horas en el Parque a Centro Améri-ca. También anunciaron conciertos de marimba.

anuncian actividades

Foto: Pedro Orozco

Autoridades municipales anuncian actividades.

Por Édgar VásquEz

Un colectivo de organizaciones y la Municipalidad de Quetzaltenango coordi-narán eventos para recibir cambio de era.

agenda

algunas activida-des

El 20 de diciembre a las 14:00 horas en el Parque Central, inicia-rán los actos protocola-rios de bienvenida a la nueva era. A las 22:00 horas, celebrarán una ceremonia Maya.

21 de diciembre a las 14:00 horas en el altar sagrado Tecún Umán en La Pedrera, será la despedida y bienvenida de baktunes.

Atender a los reclusos en el interior del centro car-celario, es el

principal objetivo del proyecto.

Éste consiste en la construcción de un hos-pital dentro del penal.

Con esto, también se lograría reducir cos-tos de traslado de reos a centros médicos y lo más importante, evitar que se fuguen.

La jueza de Ejecu-ción Penal, Soila López, explicó que el proyecto se presentó a miembros

de una iglesia de Hous-ton Estados Unidos, pues ellos están interesados en ayudar con insumos, medicamentos o perso-nal.

"Lo que buscamos es mejorar las condiciones de los reclusos, porque hay ocasiones que por una gripe, no es necesa-rio que salgan del lugar", remarcó López.

El médico del cen-tro carcelario, Antonio Berrios dijo que el pro-yecto se gestionó des-

de hace varios meses, y esperan que el Gobier-no apoye esta iniciativa que busca ayuda de los extranjeros.

"Evitar que los pre-sos salgan fortalece-ría la seguridad, porque cuando un reo va a una consulta es acompañado de dos custodios", expli-có Berrios.

John Markle, de la iglesia de Estados Uni-dos, dijo que el proyec-to es bueno y que lo apo-yarán.

Habría hospital en Granja Penal

Presentan proyecto a extranjeros

Por Emma gómEz

La construcción de un hospital en el interior de la Granja de Rehabilitación Cantel, reduciría costos al Estado y evitaría fuga de reos.

Foto: Herber Villagrán

En este lugar se tiene previsto construir el centro asistencial para los reclusos de la Granja Penal Cantel.

Costo

Q387mil 500

es el costo de un centro asistencial

en la granja Penal.

Page 8: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Con un presupues-to de Q360 mil, se pre-tende construir cuatro aulas y una dirección en esa comunidad, infor-mó José Sigüil, del Cen-tro Experimental para el Desarrollo de la Peque-ña y Mediana Empre-sa Rural Sociedad Civil, Cedepem.

El entrevistado dijo que esta organización y Manos Unidas de Espa-ña, financiarán el pro-

yecto, en tanto que Arquitectos Sin Fronte-ras, de Palencia, España, el fin de semana entre-gó los planos para el pro-yecto.

Victoria García Ramírez, representante legal del Consejo Comu-nitario de Desarrollo, Cocode, dijo que ante-riormente se utiliza-ba una vivienda con dos habitaciones para que funcionara la escuela.

García explicó que en un aula, una maes-tra atendía a estudian-tes de párvulos, primero y segundo primaria.

En la otra pieza, otra docente se encargaba de dar clases a los escolares de tercero a sexto.

El terremoto del 7 de noviembre hizo dra-

máticos daños en esa vivienda, por lo que los 54 niños y niñas se que-daron sin instalaciones para estudiar.

Regalo de NavidadEl 1 de diciembre, se

proyecta que los trabajos inicien, aseguró Sigüil, ya que el propósito es que

cuando inicie el siguien-te año escolar, los estu-diantes tengan un lugar adecuado para instruir-se.

Padres de familia de los escolares se com-prometieron con aportar mano de obra al ciento por ciento, para que se cumpla ese objetivo.

PoR édgaR vásquez

Organizaciones locales e internaciona-les unen esfuerzos para edificar escuela para niños de aldea Nuevo San Martín, San Martín Sacatepéquez.

Construiránescuela que dañó sismo

se quedaron sin aulas

Foto: elQuetzalteco

En enero, se pretende que los escolares de Nuevo San Martín tengan nueva escuela.

Para esta semana, se espera que el cielo pre-sente poca nubosidad, lo que provocará tempera-turas cercanas a los cero grados centígrados, prin-cipalmente durante la madrugada.

No obstante, se prevé que entre el miércoles o jueves de esta semana, se perciba un ligero ascenso en las temperaturas, pro-ducto del debilitamiento de las ondas frías, indi-có Maynor Díaz, del Insi-

vumeh. "Hasta el momen-

to, los eventos fríos que se han suscitado en Quetzaltenango son cata-logados como débiles, porque será hasta en ene-ro que se perciba el frío más intenso", dijo Díaz. Dora Alcahé, gobernado-ra departamental, infor-mó que han habilita-do nueve albergues en el departamento.

Prevén que el frío se debilite

Foto: elQuetzalteco

Expertos del Insivumeh pronostican que las ondas frías se debiliten esta semana.

PoR leoNel Rodas

Según el Instituto Nacional de Sismolo-gía, Vulcanología, Meteorología e Hidrolo-gía, Insivumeh, habrá más calor.

Inversión

Q360mil

es el presupuesto para construir las

cuatro aulas.

La Pastoral de Movi-lidad Humana, la Pro-curaduría General de la Nación y Cáritas Arqui-diocesana de Guatemala, presentaron el foro sobre los derechos humanos de niños y adolescentes

migrantes. Según esta-dísticas de Casa Nues-tras Raíces, al menos unos 140 niños son deportados por semana, quienes son detenidos en la frontera de México, al tratar de llegar a Esta-

dos Unidos. Jenny Dale, de Desarrollo Sostenible para Guatemala, mani-festó que en lo que va del año, en Estados Unidos han detenido a más de siete mil niños y adoles-centes, número superior al de años pasados, que detuvieron a dos mil. "Se pretende hacer propues-tas de políticas para pro-teger a los niños migran-tes", dijo Rosmeri Yax.

Preocupa situación de niños

Foto: Herber Villagrán

Organizaciones presentan estadísticas de niños migrantes.

PoR emma gómez

Informe revela que migrantes que son menores de edad son víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

Page 9: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes de Fisioterapia invitan al festival.

Más de 50 pacien-tes que reciben tera-pias físicas en el área de Fisioterapia del Cen-tro de Salud, participa-rán en el festival.

A ndrea Cha n, supervisora de prácti-ca, indicó que los niños y niñas con capacida-des especiales escenifi-

carán el nacimiento de Jesús y presentarán un baile en silla de ruedas.

La cita es el próxi-mo 4 de diciembre, en el salón de usos múltiples desde las 9:00 horas; el ingreso es de Q2. Los fondos que se recauden se usarán para donar juguetes a los pacientes.

Festival navideño recaudará fondos

Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Niños con capaci-dades especiales escenificarán el naci-miento de Jesús, la próxima semana.

Pretenden disminuir accidentes san FranCIsCo la UnIÓn. autoridades ediles iniciaron la colocación de boyas en el ingreso al casco urbano del municipio, en respuesta a accidentes automovilísticos.

Foto: Leonel Rodas

Las pruebas for-man parte de la campaña deno-minada "Hazte la prueba, hazlo

por ti, por mí y por todos", que impulsa el Ministerio de Salud Pública en el departamento de Quetzaltenango.

Salubistas y estu-diantes de Medicina rea-lizan las pruebas en los centros de salud, hospi-tales y en las calles de las

comunidades.

GratisA r a c e l y d e

Maldonado, consejera de VIH, del Centro de Salud de La Esperanza, indi-có que las pruebas rápi-das son gratuitas y toma menos de cinco minutos.

"Invitamos a toda la población a que asista a practicarse la prueba; el horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas", mani-

festó de Maldonado.La salubrista indicó

que la meta es practicar 300 pruebas y que están efectuando, en prome-dio, 40 al día.

En La Esperanza, los casos detectados en años anteriores son ocho.

Por aparte, en San Mateo, salubristas están preocupados porque la población teme realizar-se la prueba.

Luis López, estu-diante de Medicina, indicó que la meta es efectuar 200 pruebas en San Mateo; sin embargo, hasta el momento solo han practicado 60. "Hay poco interés", dijo.

Campaña contra VIHsalubristas señalan que población teme someterse a prueba

Foto: Leonel Rodas

La prueba del VIH es gratuita y toma menos de cinco minutos. Salubristas las efectúan en todo el departamento.

Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Salubristas practican pruebas rápidas del Virus de Inmunodefi-ciencia Humana, VIH, a hombres y mujeres del departamento en edad fértil.

Temor

la población, en su mayoría hombres, teme practicarse la prueba:Personas inseguras y que conocen poco sobre la enfermedad prefieren no efectuarse la prueba, lo cual representa dificulta-des para que salubristas tabulen datos sobre los casos.En Almolonga, Zunil, San Mateo, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Cajolá, entre otros municipios, aún persiste el temor.

Page 10: elQuetzalteco 2487

Mientras los plane-tas giren alrededor de una estrella, la cual les da su luz, es imposible tener "Libertad absoluta". En sus permanentes giros, los planetas alternan el día y la noche. La luz y la oscuridad. Esos giros impiden la absolutez de la luz… ¡y de la oscuridad! Entonces, la "libertad" tiene que estar condicionada a la luz… o a la oscuridad. Por tanto, no puede ser "absoluta". Es relativa.

La posibilidad de que una entidad espiritual pueda ingresar y permanecer en el ser humano nos permite establecer la Relatividad de la Libertad. Si el ins-tinto prevalece puede crear condiciones oscuras que se manifiesten en presen-cias caóticas, ¿malignas? Si, en cambio, ese mismo instinto, pero transformado, evolucionado, hace acto de presencia, su manifestación es de orden ¿de benigni-dad? Ahora bien, aunque las implicacio-nes de la evolución son manifiestas, ¿qué hace que un órgano se atrofie o se desarrolle? ¿Qué provoca la mutación a la que sucede el cambio evolutivo? ¿Será una “libertad” natural? ¿O posiblemente la confianza que puede “mover monta-ñas”? En todo caso, la conciencia, a

menos que sea creativa o inicial, no viene sino después del acto evolu-

tivo, o sea que primero han de ocurrir ciertos hechos y experimenta-ciones para que se dé ese razonamiento profundo llamado conciencia. Si en los albores de la

Humanidad no hubieran surgido avata-res que explicaran los fenómenos físi-cos, atmosféricos, cósmicos… ¡no hubie-ran surgido las religiones! Aquellos seres evolucionados convertidos en líderes por elección de sus seguidores, condujeron a esa incipiente tropa huma-na a adquirir determinada “conciencia”, que tenía que ver, claro, con sus “expli-caciones” acerca de lo ocurrido y que no tenía aparentemente “explicación”.

Esas ideas básicas se convirtieron, con el correr del tiempo –y dentro de una especie cuyo estadio evolutivo no variaría en milenios- en las religiones que pretendieron ser las guías espiritua-les de los distintos sectores humanos. Y fueron echados a rodar… los Dogmas. Por tanto, las conciencias dogmáticas. Y para que sean dogmáticas, se necesita que la verdad y por tanto la libertad de expresarla, sean absolutas.

La con-ciencia, a menos que sea creati-va o inicial, no viene sino después del acto evolutivo.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira Albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Como cada año, precisamente el 30 de noviembre, los vemos por las calles con una sonrisa muy especial pegada en el rostro. Y no es para menos… todos portan con orgullo el gafete que los hace espe-ciales este día… el gafete de periodistas.

Cada 30 de noviembre se celebra en Guatemala el Día del Periodista. Su ori-gen está plasmado en el acta de sesiones 33 de la incipiente Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), reali-zada el 4 de agosto de 1948, fue David Vela quien propuso definirlo el 1 de noviembre, fecha del primer tiraje de La Gaceta de Guatemala en 1729. En un acta posterior se informó que la edición fue para todo el mes. Por este motivo fue fijado el día 30.

Esta semana recibí un correo con un texto titulado “El mejor oficio del mundo”, me llamó la atención el titular porque tiene que ver con el ejercicio del periodismo, ayer el mejor oficio; hoy el más peligroso, verdaderas paradojas si lo vemos en el contexto actual, cuando la libertad de expresión cruza por los momentos más oscuros de la historia.

Un total de 119 periodistas han muerto en lo que va de año en el mundo

en el cumplimiento de su trabajo, la cifra más alta desde que en 1999 el Instituto Internacional de Prensa comenzara con su recuento.

En nuestro país, cada vez es más difícil ejercer la profesión, por los intereses que están en juego y la presencia

de poderes fácticos que, cuando no les favorece una información de los medios de comunicación, pegan el grito en el cielo y siempre quien primero paga el pato es el periodista.

Quizá los más sacrificados, mal pagados y vilipendiados son los repor-teros y reporteras, camarógrafos o fotó-grafos que recorren las fuentes de infor-mación y tienen que aguantar las pata-nerías de funcionarios, dirigentes polí-ticos y hasta dirigentes sociales, que se consideran intocables y todopoderosos cuando están en puestos de decisión y creen que todos sus males se deben a quienes sacan a luz pública la putrefac-ción en sus oficinas.

Felicitaciones a todos los periodis-tas honestos, con ética, periodistas valientes de Guatemala. A los faferos y a los que agachan la cabeza ante el pode-roso, como dijo un colega: “a esos... ¡ni maíz, paloma!”. ¡Disfruten su día!

Felicita-ciones a todos los periodistas honestos, con ética, periodistas valientes de Guatemala.

Colaboración Libertad de conciencia

Es un hecho que al estadio Mario Camposeco acuden diferentes tipos de aficiona-dos. Los que van sanamente a divertirse y entretenerse,

los que van a convivir con sus amigos -las porras-, los que van en familia, y los que van a provocar e insultar a los con-trarios. Independientemente del grupo en el que usted se identifica o forma parte, debe saber que están estos otros tipos de aficionados. Los hay aquí y en cualquier parte del mundo donde se vive la pasión por el futbol.

Están los aficiona-dos y los fanáticos; los primeros son seguidores constantes, pero más sensatos; mientras que los segundos son más apasionados y en esta última característica muchas veces se pierde la razón y las consecuen-cias pueden ser impre-decibles.

Nuevamente hubo un fin de semana futbo-lístico en la ciudad de Quetzaltenango, para ser más precisos, el domingo. Y con las con-diciones del día, mañana soleada, muchas perso-nas acudieron a ver un espectáculo que se con-virtió en un grave peli-gro, al menos, para la afi-ción que se encontraba en la general norte. ¿Qué pasó? Por todos sabido, que se registró un enfrentamiento entre aficionados con saldo de heridos y seis capturados.

Y como ya se sabe qué pasó, aquí nos vamos a centrar en el contexto y en las circunstancias de los hechos.

En términos de imparcialidad, revi-semos esto con madurez y responsabili-dad, porque no pueden estar sucediendo estos incidentes ahora que Xelajú MC albergará varios encuentros al avanzar a la siguiente ronda, donde buscará rete-ner el máximo título nacional.

No puede haber disturbios si no hay diferencias, y no puede haber lo segun-do, si no hay dos grupos en choque. Los disturbios originados el domingo tienen responsables directos e indirectos.

Quienes iniciaron los ataques son los responsables directos y evidente-mente fueron los seguidores del equipo visitante, pero hubo respuesta de los locales; en eso se debe reparar.

Recuerden que los ánimos comien-zan a caldearse con palabras y mientras

más suben de tono, los enfrentamientos son inminentes.

Sería imposible pensar en que no exista tal riesgo, pero el peligro puede minimizarse con mayor control de parte de los responsables del estadio.

Ante estos hechos, debe quedar prohibido el ingreso de juegos piro-técnicos, porque así comenzó el domingo, la afición comenzó a lan-zarse bombas de pólvo-ra, luego fueron piedras y botellas vacías.

Se debe controlar el ingreso de objetos pesa-dos y desechables, por-que luego se convierten en artefactos para los enfrentamientos.

Los aficionados superchivos de corazón deben colaborar para que el futbol sea de altu-

ra en esta ciudad, Cuna de la Cultura. Además, deben considerar que al esta-dio llegan mujeres, niños y adultos mayores; precisamente para ellos, estos incidentes representan un doble riesgo.

Mientras tanto, así como vimos el actuar lento de los antimotines de la Policía Nacional Civil, PNC, les pedi-mos que accionen pronto para frenar los hechos, porque esta vez, a pesar que hubo capturas, se pudo evitar a tiempo la agresión que dejó a decenas de aficio-nados con golpes de consideración.

La seguridad en el Mario Camposeco

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Abrazos colegas periodistas

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Se debe controlar el ingreso de objetos pesados y desecha-bles, porque luego se convierten en arte-factos para los enfrentamientos.Los aficionados superchivos de cora-zón deben colaborar para que el futbol sea de altura en esta ciu-dad, Cuna de la Cultura. Además, deben considerar que al estadio llegan mujeres, niños y adultos mayores. Carlos

Golcher

Page 11: elQuetzalteco 2487

Un ciu-d a d a n o , h o m b r e ejemplar y trabajador, me ha com-partido una carta que enviará a la gobernadora d e p a r t a -mental de Q u e t z a l t e -nango; por el contenido y porque refle-ja lo que sufren todos los días miles de guatemaltecos, -en cuanto a la inseguridad-, transcribo la parte medu-lar: “Señora gobernadora: El pasado sábado, aprovechando que teníamos sobre Quetzaltenango, un cielo limpio de nubes, tomé la decisión de ir a los miradores de “La cumbre de Olintepeque” a tomar fotografías del valle que se hermosea teniendo al fondo el imponente volcán Santa María. La primera parte de mi propósito se cum-plió, tomar fotografías en el mirador más alto. Estaba llegando al de más abajo, cuando dos individuos que cami-naban a orillas de la carretera al mismo lado que yo, uno de ellos armado de una escuadra y otro con un machete en la mano me obligaron a entrar a la monta-ña donde me despojaron de mi equipo fotográfico y además de dinero y otros objetos de valor que llevaba en las bol-sas. Lo cual hicieron con toda tranquili-dad y sin ninguna prisa”.

En uno de los artículos recientes, comentaba que la PNC debería ubicar-se en los lugares de mayor concentra-ción de personas, en torno a las univer-sidades, centros educativos, mercados, entre otros; para brindar seguridad a los ciudadanos honrados y trabajadores. Pero, a raíz de este caso, las autoridades encargadas de la seguridad deben tener un diagnóstico de los lugares peligrosos y alertar a la población tal como hacen las autoridades de EE. UU. o mantener presencia policial en esos lugares.

Al respecto, el ciudadano quien escribe la carta, comenta: “Hoy se habla tanto de socialización. Esto es justa-mente la socialización, comunicar lo que es de interés para mí, pero también para los demás; sobretodo si se trata de advertir peligro y con ello salvar bienes y sobretodo vidas. Si queremos que las cosas cambien, debemos dejar a un lado el egoísmo que caracteriza nuestros tiempos”. Ante este lamentable caso, mínimo, se espera la reacción de las autoridades para las investigaciones respectivas. Nuestra solidaridad con el ciudadano afectado y con su apreciada familia.

Toda reforma en la “planta judi-cial”, deja entrever un necesario proceso de especialización en los actores del pro-ceso penal, en particular los titulares de los órganos jurisdiccionales, especial-mente en los sujetos procesales (aboga-dos defensores públicos y particulares) además en la Fiscalía.

A ese trabajo de especialización pretende contribuir este espacio, deter-minado porque el juicio oral cumple la máxima función social que implica pro-curar justicia penal.

Entendemos que éste, es el espí-ritu de las reformas que se le han incor-porado últimamente al ordenamiento procesal penal, al procurar la incorpora-ción de institutos procesales fundamen-tales en el sistema acusatorio moderno, especialmente el de la tutela judicial efectiva.

En el caso de la tutela judicial, no puede decirse que sea una figura jurí-dica novedosa para el ordenamiento jurí-dico guatemalteco, ya que la Corte de Constitucionalidad, por la vía del ampa-ro, ha mencionado que se trata de uno de los fines de la jurisdicción ordinaria, debido a que la justicia debe impartirse de acuerdo a los requerimientos consti-tucionalmente exigidos, entre los que el alto Tribunal enumera, que la resolución debe fundamentarse en derecho, debe contener razonamientos relacionados con los hechos sujetos a debate y debe resolver los puntos de la controversia.

Al decir del procesalista español

Lorca Navarrete, la tutela judicial efecti-va, se conceptúa como el más importante y primario contenido sustantivo del ordenamiento jurídico adjetivo, consis-tente en hacer posible la función juris-diccional a través de un sistema de garan-tías procesales, que haga posible en todo momento e hipótesis de patología, la tutela efectiva a través del debido proce-so sustantivo.

El ejercicio de la función juris-diccional, a través del Derecho procesal implica un sistema de garantías, que se proyecta a través del llamado proceso de la función jurisdiccional. Es el garantis-mo procesal

Se conceptúa como el más importante y primario conteni-do sustantivo del ordenamiento jurídico adjetivo. Josué Felipe

Baquiax

La tutela judicial efectiva

Se conoce como Black Friday (que en español significa Viernes Negro) al día que inaugura la temporada de com-pras navideñas, con significativas reba-jas en muchas tiendas minoristas de Estados Unidos y es el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que se cele-bra el cuarto jueves del mes de noviem-bre.

El término, inicialmente, surgió en Filadelfia como descriptor del denso trá-fico de personas y vehículos que abarro-taba las calles el día siguiente al de Acción de Gracias, pero posteriormente surgió una explicación alternativa y un tanto más comercial, para definir que “negro” hace alusión al cambio que reflejan las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros, gracias a las ven-tas que realizan ese día.

El Viernes Negro oficialmente no es un día festivo, sin embargo, muchos empleadores lo toman como un día de

feriado junto al Día de Acción de Gracias dándoles el día libre a sus empleados, incrementando de esta forma, el número de compradores potenciales.

En Estados Unidos, el Viernes Negro ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año, desde el 2005, ya que representa un 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y con-centra al menos el 10 por ciento de las ventas minoristas en un año.

Una nueva tendencia son las com-pras por Internet, en las que también son inquietantes las atractivas ofertas, con la única diferencia de realizar las compras desde la comodidad de su hogar u ofici-na.

Esto es interesante porque no limita la compra solo a territorio estadouniden-se, ya que muchos guatemaltecos se han contagiado con la fiebre del Viernes Negro y han hecho pedidos por Internet, en los que sobresalen los productos tec-nológicos que ya solo esperan recibir durante los próximos días.

En Guatemala, varias cadenas comerciales también han adoptado el Viernes Negro con la finalidad de esti-mular las ventas ofreciendo descuentos incluso del 70 y 80 por ciento; sin embar-go, aún no existe una cultura a favor del consumidor que le permita beneficiarse de las múltiples opciones de compra, en una misma temporada.

Hace alusión al cambio que reflejan las cuentas de los comer-cios, que pasan de números rojos a negros, gracias a las ventas de ese día.

Black Friday (Viernes Negro)

[email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Valor agregado

Las autori-dades encar-gadas de la seguridad deben tener un diagnós-tico de los lugares peligrosos y aler-tar a la población tal como hacen en EE. UU.

Perspectiva

Adán Pérez

y Pérez

Carta a la gobernadora

Michelle Licardié BoLaños

Page 12: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Ambiente navideño en XelaCentro comercial Paseo Las Américas y La Casa el Encanto realizan eventos de la época

Por LEonEL rodAs

Quetzaltecos disfrutaron de un fin de semana navideño con el espectáculo de luces y el encendido de la Casa el Encanto, y la iluminación del tradicional Árbol Navideño instalado en Paseo Las Américas.

Fotos: Leonel Rodas

La Casa estará abierta de jueves a domingo durante las noches.

Santa Claus saludó a los visitantes.

Familias quetzaltecas recorrieron y admira-ron los alrededores de la casa.

El evento fue animado por músicos.

Visitantes aprovecharon para tomarse foto-grafías con los ayudantes de Santa. Santa Claus subió al escenario para ofrecer un espectáculo a los quetzaltecos.

Fotos: Herber Villagrán

Grupos musicales animaron la fiesta en el interior de Paseo Las Américas.

Más de ocho mil personas vieron el show de luces y el encendido de más de 10 mil focos.

Casa el Encanto cautiva a quetzaltecos

santa Claus llega a Paseo Las Américas

Más de ocho mil personas asistieron al espectáculo de luces y el encendido de la Casa el Encanto, ubicada en la zona siete.

Miles de quetzaltecos disfrutaron de música, luces y la visita de Santa Claus en el centro comercial Paseo Las Américas, zona 3.

Page 13: elQuetzalteco 2487

Las medidas de p r e c a u c i ó n van más allá de ponerse un buen abri-

go, pues existen varios riesgos que están en la calle y dentro de nues-tros hogares.

En casaProcure un buen

aislamiento térmico de su vivienda, evitan-do las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas.

Si encenderá fuego en una chimenea, estu-fa o brasero de gas o de carbón, evite riesgos de incendios o intoxica-ciones por monóxido de carbono, siguiendo las instrucciones de uso y apagando las llamas cuando ya el ambiente se haya calentado.

Cuidados personalesSi sale, hágalo

de forma breve y bien cubierto.

Utilice abrigos, mejor si son resisten-tes al viento y transpi-rables, para que pueda llevar más ropa deba-jo y no quedar dema-siado expuesto cuan-do tenga que quitarse el abrigo.

Conviene que con-suma legumbres y sopas que le darán energía y calor a su organismo. Son importantes las frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

A lo largo del día, especialmente antes de acostarse, tome bebidas calientes.

No olvide aumen-tar el consumo de agua, pues en esta época se produce mayor pér-dida de líquidos que debemos reponer.

Fuentes: imsersomayores.csic.es y

dmedicina.com/vida-sana

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

Atentos a las bajas temperaturasRecuerde medidas de precaución en esta temporada

Que no falte el jugo de naranja en su dieta diaria, especialmente si en casa hay niños y adultos mayores.

PoR lilian gonzálEz

Los fríos extremos pueden afectar la salud de manera directa. De no tener los cuidados necesarios, se puede llegar a padecer hipotermia o pulmonía.

Personas con mayor riesgo ante el frío intenso, deben prestar especial atención a cubrir cabeza, rostro, cuello, manos y pies.

los más vulnerables

adultos mayoresSus mecanismos defensivos ante el frío se encuentran debilitados. Los adultos mayores ya no poseen tanta capacidad de adaptación como los jóvenes.

Recién nacidos y lactantes Los bebés pierden calor más rápidamente que los adultos. Su sistema de respuesta neu-rovascular todavía no está tan desarrollado como el de un niño y no tienen suficiente acti-vidad física para conseguir entrar en calor.

Con enfermedades crónicas Puede ser insuficiencia respiratoria, asma, afecciones cardiovasculares, diabetes, hipo-

tiroidismo, enfermedades neuropsiquiátricas entre otros males que los hacen vulnerables.

Personas en circunstancias especiales Pueden tener movilidad reducida, estar des-nutridas, tener agotamiento físico o padecer intoxicación etílica.

DeportistasLos que entrenan al aire libre o en lugares o momentos muy fríos. Pueden entrar en este grupo los alpinistas, ciclistas, maratonistas, entre otros.

En situación de riesgoPersonas sin hogar, que viven en albergues o son de escasos recursos económicos.

Page 14: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

El disco llamado "Invasor transparen-te", está compuesto de 10 temas inéditos con influencias de brit-rock,

indie, post-rock y soni-dos latinos, que se espera sea lanzado oficialmen-te en diciembre, junto al video del primer sencillo

"Transportador".“Agradezco a Dios y al

público que nos ha segui-do. Espero que la música que les traemos sea de su agrado", indicó Carrion en la presentación.

El sencillo puede escucharse en facebook.com/jonatha nca rrion-music.

Presenta primer sencillo Por lilian gonzález

El cantante Jonathan Carrion presentó el sencillo “Transportador”, que se despren-de de su primer material discográfico.

Foto: Lilian González

La presentación se realizó en Casa Instrumental, zona siete de Quetzaltenango.

aniversario de amorMuchas felicidades familia Guzmán Alvarado. Que pasen juntos muchos años más. Son los deseos de la familia Maldonado Mejía.

CumpleañeraSoledad Salanic: Felicidades amor, que Dios la bendiga. Este mensaje es de quien la ama, Gary Méndez.

El paso de los años no ha disminuido el talento y sentimiento en cada interpretación.

Los nostálgi-cos, amantes de la música del recuerdo, tuvieron una

noche de deleite el vier-nes último, en el concier-to de Los Iracundos, cele-

brando el aniversario de Primera Línea.

Los artistas origina-rios de Uruguay, inter-pretaron éxitos como "Va cayendo una lágri-

ma", "Te lo pido de rodi-llas", "Y te has quedado sola", entre otras cancio-nes que pusieron a suspi-rar, cantar y aplaudir al público.

Por Guatemala se presentó la banda "Liver-pool", con temas en inglés y español como tributo a importantes agrupacio-nes clásicas.

Una noche romántica con Los Iracundos

Se presentaron en Quetzaltenango

texto: la redaCCiónfotoS: herber villagrán

El grupo urugua-yo se presentó en una cena show en el Centro de Conven-ciones Gran Karmel, acompañado por la banda nacional "Liverpool".

Seguidoras de Los Iracundos compartieron con ellos en el escenario.

El grupo "Liverpool" abrió la noche de forma espectacular.

Page 15: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco22 [email protected]

Fotos: Lilian González

José Míguez junto a la obra "El metro cúbico de pino".

"Entre otras cosas" es el nombre de la mues-tra que reúne "objetos que juegan con la men-te del espectador", pues tienen nombres que pue-den ser interpretados de diferentes maneras, como por ejemplo "El

metro cúbico de pino", "El mío es más grande que el tuyo" y "El arma".

La exposición esta-rá abierta hasta el 13 de diciembre y el año próximo se trasladará a San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Obra que juega con la mente

POr lilian gOnzález

El sábado último se inauguró la expo-sición del artista altense José Míguez, en la sede de Ciudad de la Imaginación.

Piezas llamaron la atención de los asistentes.

El Festivalito de Poesía, o r g a n i z a d o por el Club de Poesía Casa

Los Altos, se realizó este fin de semana con lectu-ras en diferentes puntos de la Ciudad Altense. El evento inició con la pre-sentación de la cuarta obra poética de Nurya González, "Versos negros de mujeres blancas".

El libro presenta 31 versos con ilustraciones del artista verapacen-se Ernesto Argueta. La escritora comenta que tras un encuentro casual se dieron cuenta que sus obras coincidían, por lo que decidieron unir-las en la publicación. "El libro aplica la psicología del color con el negro y el blanco, porque estamos construidos por duali-dades y es allí donde se construye el equilibrio", indica González.

Su poesía trata sobre la realidad femenina,

pero no desde una pos-tura radical feminista. "Es una propuesta para conseguir una sociedad más humana y equitati-va", indicó la escritora, profesional y madre.

Sus versos hablan de la realidad femenina

"Festivalito" trajo talento nacional a Quetzaltenango

Foto: Lilian González

“Desarrollemos la capaci-dad de discernir lo que nos plantea la sociedad", fue su mensaje para las mujeres.

POr lilian gOnzález

Con más de dos décadas como escri-tora, Nurya González Ruiz, originaria de Cobán Alta Verapaz, pre-sentó en Xela su libro “Versos negros de mujeres blancas”.

Presentación del libro en Casa No'j, el viernes último.

Foto: Flor de María Pérez

Se presentará el poeta momosteco Humberto Ak'abal.

Conferencias sobre 13 Baktun

Las conferencias ini-ciaron ayer y terminarán el jueves. Serán dirigidas por expertos en el tema del 13 Baktun y sus expli-caciones e implicaciones.

El viernes, el poeta Humberto Ak'abal tendrá una lectura de su obra.

Todas las actividades serán a las 17:30 horas en Casa No'j.

POr FlOr de maría Pérez

Estephanie Velásquez, Umial Tinimit, con apoyo de diversas instituciones, invita a ciclo de charlas sobre cosmovisión maya.

Page 16: elQuetzalteco 2487

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y

sugerencias a donbe-to@elquetzalteco.

com.gt o a nuestras ofici-nas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom

Delco.facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre 2012 • elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:Debes utilizar un tono de voz amable,

pero seguro. Para lograrlo, practica con alguien de tu entera confianza.

Como te decía el jueves último, debes inves-tigar cuánto pagan en el

mercado laboral por un puesto similar al tuyo. Si tu perfil académico y profesional está por encima de lo requerido, es aconsejable que pidas una cifra más alta, sujeta a negociación.

Cuando indiques cuánto quieres ganar, debes aprovechar para "venderte" y mostrarle al entrevistador las cua-lidades y conocimien-tos que harán de ti, una

buena inversión. En esta parte debes hablar con seguridad y confian-za, pero sin exagerar y caer en el egocentris-mo. Que tu interlocutor se dé cuenta que estás dispuesto a llegar a un acuerdo.

Recuerda que esto es estratégico, debes saber reconocer si el marcador del partido está a tu favor para hacer jugadas más arriesgadas.

Primera experienciaQue sea tu primer

trabajo o que te acabes de graduar, no significa que

debas ganar una mise-ria. Anímate a negociar como alguien experi-mentado, pero no colo-ques muy alta tu cifra, pues podrías causar una impresión equivocada.

Pregunta si a deter-minado tiempo pueden

aumentarte los ingresos. Talvez el sueldo inicial no sea ideal, pero en seis meses o un año llegarás a algo más favorable.

Es muy importante que no mientas sobre tus anteriores salarios, por-que podrían descubrirte.

Continúo con este tema fundamental tanto para el contratante como para el posible colaborador. Qué responder y cómo hacerlo, puede inclinar la balanza a tu favor.

Cuánto puedes ganar

Tus egresos no pueden ser mayores a tus ingresos.

Page 17: elQuetzalteco 2487

Xela pierde largo invicto en casa • 28 Acción del deporte local • 30

Monterroso campeón de metas Volantes• 31Deportes / Xelajú [email protected], martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

viajarán a Malacatán

Los chivos se alistan para visitar este jueves al Deportivo Malacateco, en el choque de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2012. El campeón nacional llega de caer el pasado domingo en casa, 1-2, ante Comunicaciones, en la jor-nada de cierre de la fase regular. Xelajú inicia el camino rumbo a la defen-sa del título nacional.

Foto: Giovanni Calderón

Xelajú perdió el pasado domingo en casa, frente a Comunicaciones, en el estadio Mario Camposeco.

Page 18: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

LLaves de octavos de finaL torneo apertura 2012

Xelajú M.c. Malacateco

partido de vuelta

fecha: 22 - Noviembre - 2012

estadio: Santa Lucía

Horario: 15:00

fecha: 25 - Noviembre - 2012

estadio: Mario Camposeco

Horario: 18:00

Xelajú M.c.Malacateco

partido de ida

Foto: José Racancoj

Edy Castillo vio acción frente a los albos, pero poco pudo hacer ante la fuerte marca rival.

Foto: Giovanni Calderón

El atacante Israel Silva se fue en blanco el pasado domingo, ante Comunicaciones.

Foto: José Racancoj

El técnico Hernán Medford decidió alinear un equipo alter-no ante los cremas y perdió un largo invicto en casa.

Tras cerrar la fase de clasificación, con una derrota 1-2 en casa frente a Comunicaciones, el

elenco altense le ha dado vuel-ta a la página y se enfoca en lo que viene.

Su primer contrincante en la liguilla por el título es el con-junto de Malacatán, San Mar-cos, al cual visitará el próximo jueves a las 15:00 horas, en el estadio Santa Lucía.

"Debemos enfocarnos en lo que viene. Malacateco es un rival fuerte, pero tenemos que sacar nuestra experiencia, para imponernos en la serie", dijo Israel Silva, que terminó la fase regular con 11 tantos.

Para el primer compromi-so, el técnico Hernán Medford no podrá contar con el defen-sor Johny Girón por suspen-sión, además del atacante Édgar Chinchilla que se pierde el resto del torneo por lesión.

en la fase regularPese a que los quetzalte-

cos parten como favoritos en la serie ante los toros, en el actual torneo no pudieron ven-cer a su rival en turno.

En la fecha 7, Malacateco se impuso en casa 2-1 a Xelajú. En la revancha, por la jornada 18, el elenco altense solo pudo empatar de local 1-1 con el con-junto fronterizo.

por giovanni caLderón

El campeón visitará el jueves a Deportivo Malacateco, por un pase a las semifinales del torneo Apertura 2012. Los chivos clasificaron en el tercer escalón, mientras los toros fueron sextos. La revancha se juega el domingo en Xela.

malacateco, el primer rival

eQuipo PJ PG PE PP GF GC DIF PTS ACU

1 Comunicaciones 22 15 5 2 39 16 23 50 50

2 Municipal 22 11 8 3 46 23 23 41 41

3 Xelajú 22 11 3 8 34 29 5 36 36

4 Heredia 22 10 5 7 33 24 9 35 35

5 Halcones 22 9 6 7 30 24 6 33 33

6 Malacateco 22 7 7 8 26 25 1 28 28

7 Suchitepéquez 22 7 7 8 36 40 -4 28 28

8 Marquense 22 6 8 8 24 27 -3 26 26

9 Petapa 22 7 3 12 27 43 -16 24 24

10 Mictlán 22 6 4 12 22 40 -18 22 22

11 Universidad 22 5 6 11 33 39 -6 21 21

12 J. Escuintleca 22 5 4 13 23 43 -20 19 19

tabLa de posiciones torneo apertura 2012

Page 19: elQuetzalteco 2487

Fotos: Giovanni Calderón

Con su encanto, Ileana se robó la atención de los superchivos.

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Vuelven a responderPor giovanni calderón

Cerca de cinco mil superchivos asistieron el domingo al Mario Camposeco para alentar a Xelajú ante Comunicaciones. Pese a la fiesta inicial, incidentes con seudoaficionados visitantes, opacaron la alegría que se vivía en las gradas.

Una colorida fiesta se vivió el domingo. Los hinchas de Xelajú alentaron de principio a fin.

Nuevamente se registró un importante ingreso en el inmueble altense, para ver al campeón nacional.

4,660aficionados

con boleto pagado, reportó el club chivo de

ingreso el domingo.

Page 20: elQuetzalteco 2487

La Federación Nacional de Futbol dio a conocer la nómi-na de convocados a Selección Nacional para los próximos microciclos de trabajo, inte-grada por un total de 24 futbo-listas.

Del plantel de Xelajú, un

total de dos elementos fue-ron tomados en cuenta, siendo ellos los volantes Kevin Arrio-la y Manuel León.

Los jugadores deberán pre-sentarse al trabajo, un día des-pués que terminen su activi-dad con su equipo en el torneo Apertura 2012.

Foto cortesía: Rudy Alvarado

El cuadro salcajense espera ser protagonista en la cita internacional.

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Salcajá participa en torneo internacional

Arriola y León son convocados

Desde el fin de sema-na, una selección de futbol categoría Sub 16 del munici-pio de Salcajá, inició su par-ticipación en un campeona-to que promueve la Asocia-ción Departamental de Fut-bol de Quetzaltenango y el Cruz Azul de México.

El certamen se desarro-lla en El Savaldor con la par-ticipación de selecciones de Argentina, Brasil, Perú, Ecua-dor, Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, entre otros invitados.

"Esperamos que esta selección logre responder y pueda dar una buena ima-gen del futbol quetzalteco. Es una buena oportunidad para que ellos logren mostrarse

ante equipos de talla mun-dial", explicó el presidente de la Asociación Departamental de Xela, Rudy Alvarado.

El torneo se desarrolla en grupos de cuatro equipos. Los salcajenses conformaron el "G", donde se encuentran tres equipos de El Salvador: San Sebastián Saltrillo, ADFA y Santa Ana.

Se informó que los prime-ros dos lugares de cada gru-po avanzan a la siguiente ins-tancia.

"Es un campeonato que les servirá a los jóvenes para su desarrollo como futbolis-tas, pues se enfrentarán con rivales de peso que tienen más experiencia", concluyó Alvarado.

Por StuArdo cALderón

La selección Sub 16 de Salcajá inicia participa-ción en torneo de futbol que promueve la Asocia-ción de Xela y el Cruz Azul de México.

Por giovAnni cALderón

Sin importar las con-diciones del clima, el quetzalteco desarrolló un programa de entre-namiento que inició el

viernes desde las 19:00 horas, hasta el sábado a las siete de la mañana, en la pista del Complejo Deportivo de la ciu-dad.

La distancia a batir fue-ron 72 kilómetros, los cuales concluyó con un tiempo de 12 horas continuas, que según él, le ayudarán para mantener un buen ritmo, pensando en el proyecto que tiene para este cierre de año.

"Este entreno lo realicé

con la intención de acoplar-me a las condiciones del clima, pues en diciembre las tempera-turas son más bajas, por lo que necesito estabilizar mis condi-ciones corporales para no tener dificultades durante los días de

trayecto", comentó Argueta.Esta semana, reanudará

sus programas de entreno, con la mira puesta al próximo 19 de diciembre, cuando intente batir una distancia de 206 kms entre la capital y Xela.

finaliza 72 km de PrePArAción

Por StuArdo cALderón

Como parte de su preparación con miras a los 206 km que tiene contemplado recorrer el 19 de diciembre, Carlos Argueta realizó un pro-grama de entreno que constó de 72 km, en la pista del complejo.

Foto: elQuetzalteco

Carlos Argueta entrenó a -1 grado, el sábado reciente.

Foto: G. Calderón

Arriola fue llamado a la bicolor.

Page 21: elQuetzalteco 2487

Quetzaltenango, martes 27 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

A confirmar boleto en casa

Los dos representantes quetzaltecos se alistan para solventar mañana los choques de vuelta de la fase previa a la cuadrangular final de los Jue-gos Deportivos Nacionales del futbol infantil.

La Sub 12 niveló fuerzas con Chimaltenango 1-1, en el juego de ida que se disputó el sábado reciente.

Los chivos necesitan un triunfo por cualquier marca-dor para avanzar y superar la serie.

"Se obtuvo un buen resul-tado en la ida, pero no hay que confiarse. Vamos a salir a bus-car el triunfo desde el principio para ratificar la clasificación ", explicó Edson Albizuris, entre-nador Sub 12.

Sub 14En tanto, el elenco Sub

14 derrotó a domicilio a Chi-maltenango 2-0, por lo que un empate o incluso, una derro-ta por diferencia de un gol, les daría el boleto a la siguiente instancia.

"Vamos por buen cami-no, el equipo logró un triunfo importante que nos permitirá manejar con mayor tranquili-dad el partido de mañana. Con-fiamos en lograr el boleto para pelear en las instancias finales del torneo", manifestó el estra-tega Sub 14, Nelson Escobar.

Por StuArdo cAlderón

Las selecciones Sub 12 y 14 de Xela reciben maña-na a Chimaltenango, en el juego de vuelta de la fase previa a la cuadrangular final de Juegos Nacionales.

Foto: Stuardo Calderón

Los chivos se reportan listos para recibir mañana a Chimaltenango,

El mejor velocista

Una gran hazaña realizó el corredor altense más joven del equipo Cable DX-Decorabaños de Quetzaltenango, al con-

solidarse campeón en la Clasificación General de las Metas Volantes en la gira nacional.

Monterroso cortó una racha de 10 años de sequía sin que un corre-dor nacional ganara este premio y se convirtió en el primer ganador de esta división en la Vuelta al Mun-do Maya.

El originario de San Juan Ostuncalco terminó primero en la clasificación con un total de 41 pun-tos, seguido por Robigzon Oyola del EPM-UNE de Colombia con 30, y José Aguirre, del Canel´s Turbo de México, con 15.

En la general por Equipos, los seis representantes altenses culmi-naron en el sexto lugar, con un tiem-po de 74 horas, 28 minutos y 26 segundos.

Tras esta conquista, Monterro-so conversó para elQuetzalteco:

¿A quién dedica el triunfo?"A Dios, a mi familia y a mis

compañeros de equipo, sin ellos no habría alcanzado este logro".

¿Cuál fue la clave para alcanzar esta meta?

"La perseverancia. Oyola impu-so presión durante los ocho días de competencia, pero nunca bajé los brazos y luché hasta el final por con-quistar este premio".

¿Cómo califica el desempeño de

su equipo en la Vuelta al Mun-do Maya?

"El grupo estuvo constante. No logramos ganar la vuelta, pero dimos nuestro mejor esfuerzo. Solo nos resta trabajar para intentar con-quistarla el siguiente año".

¿Qué mensaje le envía a los afi-cionados al ciclismo?

"Que nos sigan apoyando, pues esto nos incentiva a continuar en la lucha. Estos eventos no serían lo mismo sin su apoyo".

Por StuArdo cAlderón

El pedalista quetzalteco de tan solo 19 años, Dorian Monterroso, escribió su nombre en el histo-rial de las giras ciclísticas a Guatemala, al convertirse en el primer corredor nacional que se conso-lida campeón de Metas Volantes en la Vuelta al Mundo Maya.

Foto cortesía: CDAG

El quetzalteco Dorian Monterroso se consagró campeón de las Metas Volantes.

clASificAciónreAccioneS del triunfo

Alejo MazariegosEntrEnaDor"El grupo hizo un gran esfuerzo durante los ocho días de competen-cia. No logramos ganar la vuelta, pero al menos se conquistó el premio de Metas Volantes a través de Dorian".

Manuel Rodasciclista"Felicito a Dorian por el triunfo que obtuvo, es un gran mérito para él por el esfuerzo que rea-lizó. No logramos conquistar la vuel-ta, pero nos vamos satisfechos porque dimos nuestro mejor esfuerzo".

Principales figuras de la pri-mera edición de la Vuelta al Mundo Maya.GenerAl MetAS VolAnteS

P. nombre Pts

1. Dorian Monterroso 41

2. Robigzon Oyola 30

3. José Aguirre 15

GenerAl Por eQuiPoS

P. equipo tiempo

1. EPM-UNE 73:17:43

2. Movistar 73:18:28

3. Cable DX-Decorabaños 74:28:26

GenerAl indiViduAl

P. nombre tiempo

1. Giovanni Báez 24:25:52

2. Alejandro Serna 24:26:10

3. Freddy Piamonte 24:26:17