elquetzalteco 2365

32
Sufren carencias Bomberos Voluntarios enfrentan limitantes para cubrir emergencias. Primera Plana 2 Equipo sin uso en HRO Nuevo director dice que encontró "un costal de problemas". Quetzaltenango 4 Brindarán homenaje Equipo de Xelajú, cam- peón en 1962, recibirá Orden Mario Camposeco. Deportes 26 El conductor del automóvil placas P-777CFS, Darwing Smayller Urrieta De León, de 24 años, murió al chocar contra un poste, en el ingreso a Xela, la madrugada de ayer. Año XXVIII, Número 2365 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 16 de febrero de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo FATAL HUIDA Foto: Herber Villagrán Vehículo había sido robado por hombres armados, en el ingreso a Cantel. Primera Plana 3 Quetzaltenango 6 Familiares desconocen paradero de 19 quetzaltecos migrantes

Upload: elquetzalteco

Post on 09-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Equipo sin uso en HRO Brindarán homenaje Q2.50 Año XXVIII, Número 2365Quetzaltenango,Guatemala.Jueves16defebrerode2012 Nuevo director dice que encontró "un costal de problemas". Quetzaltenango • 4 Bomberos Voluntarios enfrentan limitantes para cubrir emergencias. Primera Plana • 2 Equipo de Xelajú, cam- peón en 1962, recibirá Orden Mario Camposeco. Deportes • 26 www.elquetzalteco.com.gt Quetzaltenango • 6 Foto: Herber Villagrán

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2365

Sufren carencias Bomberos Voluntarios enfrentan limitantes para cubrir emergencias. Primera Plana • 2

Equipo sin uso en HRONuevo director dice que encontró "un costal de problemas". Quetzaltenango • 4

Brindarán homenajeEquipo de Xelajú, cam-peón en 1962, recibirá Orden Mario Camposeco. Deportes • 26

El conductor del automóvil placas P-777CFS, Darwing Smayller Urrieta De León, de 24 años, murió al chocar contra un poste, en el ingreso a Xela, la madrugada de ayer.

Año XXVIII, Número 2365Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 16 de febrero de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Fatal huida

Foto: Herber Villagrán

Vehículo había sido robado por hombres armados, en el ingreso a Cantel. Primera Plana • 3

Quetzaltenango • 6Familiares desconocen paradero de 19 quetzaltecos migrantes

Page 2: elQuetzalteco 2365

Las necesida-des son diver-sas para los Bomberos. En algunas com-

pañías el problema es la falta de combustible y repuestos para las unida-des; en otros, el manteni-miento de sus instalacio-nes, la falta de personal o de insumos; todo esto se resume en crisis para los socorristas, quienes piden auxilio.

En el caso de los bomberos de La Espe-ranza, la falta de com-bustible es el principal problema. "Además nos hacen llamadas falsas y perdemos recursos", dijo Édgar Buezo, de la 94

compañía. "Hemos recibido

donaciones de insumos que nos ayudan a paliar la crisis. Necesitamos reparar la motobomba. Debemos dos meses de energía eléctrica y telé-fono, que suman Q700", dijo Leocadio Fuentes, de la 92 Compañía de San Juan Ostuncalco.

Mientras que en Sibilia el mayor proble-ma se da por la falta de personal para cubrir las emergencias.

Recaudan En Cantel los bom-

beros deben recaudar

dinero en la carretera para los gastos de ener-gía eléctrica, repues-tos, entre otros. "Espo-rádicamente nos ayuda la estación central", dijo José Salas, jefe de com-

pañía.En la Quinta Compa-

ñía de Xela la apatía de la población ha afectado la recaudación que se hace a través de alcancías en los últimos días.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

La Buena Noticia

Foto: Pedro Orozco

Hoy se realizará el Congreso "Educando para el Amor".

"Redes Socia-les, Link Click + -", es el nombre del congreso que organiza la Pastoral Educativa de la Arqui-diócesis de Los Altos y que pretende que los jóvenes y adolescentes conozcan más las herra-mientas tecnológicas.

Este congreso, el que inicia hoy y finali-za mañana, se desarro-llará en el centro de la pastoral juvenil, en la 18 avenida 5-40, zona 3 de Xela. Será dirigido a estudiantes de 16 cole-gios.

"El objetivo es dar a conocer la importan-cia que tienen las redes

sociales en todos los ámbitos; sobretodo, en el educativo", dijo Orlan-do Pérez, de la Pasto-ral, quien agregó que "se busca dar a conocer los positivo y negativo de las redes sociales y así hacer un buen uso de ellas".

Esta actividad se realiza en conjunto con la Universidad Rafael Landívar, quien tendrá a su cargo el desarrollo de la actividad.

"Se verán las redes sociales desde el aspec-to técnico, legal y psico-lógico; se trabajará por medio de mesas", indi-caron los encargados.

Buscan buen uso de redes sociales

PoR José RacancoJ

Por tercer año consecutivo se realizará el congreso "Educando para el Amor", el que tendrá un enfoque más tecnológico.

opinan de la situación de los socorristas

Población exige respaldo a los Bomberos Voluntarios

Carlos RamírezSeguridad"Es nece-sario ayu-dar a los Bomberos, por parte del Estado o de la Municipalidad".

Camilo PérezVeciNo"Sería bueno que los vecinos se organicen para ayudar a los socorristas".

Lucrecia de PérezVeciNa"Es grave porque la población necesita a los Bomberos. El Estado los debe ayudar".

cifras

6compañías

de socorristas hay en el departamento de Quetzaltenango.

Q40millones

es el presupuesto anual de los Bomberos Voluntarios en el país.

Bomberos piden auxilioFalta de recursos económicos afecta a socorristas

PoR L. Rodas y J. RacancoJ

Diversas caren-cias sufren las seis compañías de Bom-beros Voluntarios del departamento de Quetzaltenango, ante el recorte presupuestario que sufrieron este año.

crisis se empeora cada día En Quetzaltenango existen seis compañías de Bomberos Voluntarios. Los socorristas tienen sedes en los muni-cipios de San Juan Ostuncalco, Cantel, Sibilia, Xela, La Esperanza y Cajolá, quie-nes deben cubrir esos municipios y los

que están a los alrededores. En ocasiones también deben hacer coberturas en otros departamentos, en casos de emergencias de gran magnitud.

En otros seis municipios existen Bomberos Municipales Departamentales, mientras que en el resto -12- no hay sedes bomberiles.

necesidades

El recorte pre-supuestario a los bomberos ha sido de Q14 millones, afec-tando a las 127 compañías de todo el país.Además de las necesidades de uni-dades de auxilio, los socorristas tienen carencias en insta-laciones, falta de recursos para sufra-gar gastos de ener-gía eléctrica, telé-fono, entre otros. La recaudación de dinero en alcancías ha sido utilizada en los últimos días.

carenciasdetalles de algunas necesidades de los socorristas.

InsumosAlgodón, gazas, guantes de látex, entre otros insu-mos, hacen falta.

RepuestosBaterías, filtros, aceite, entre otros objetos, necesitan los vehículos.

LlantasEl deterioro afecta a las unidades, pues no hay recursos.

combustibleEs de las principa-les necesidades para movilizar las unidades.

Foto: elQuetzalteco

Congresos han acaparado la atención de jóvenes.

Page 3: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Una pareja de esposos fue captura-da por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, al estar acusados de casos especiales de estafa, en la 2a. aveni-da y 1a. calle de la zona 1 de Salcajá.

Los detenidos son Miguel Tzum Petz, de 68 años, y Antonia Felipa Ventura Cacact-zum, de 62.

Sergio García, vocero policial, indicó que la orden de captura fue emitida por el Juz-gado Tercero de Pri-mera Instancia Penal, con fecha 2 de diciem-bre del 2011.

Capturan a esposos

Un enjambre de abejas puso en alar-ma a las alumnas de la escuela María Cris-tina Cabrera, a tran-seúntes y vendedo-res de la 1a. calle y 4a. avenida de la zona 1 de San Juan Ostuncalco, cuando los insectos invadieron una venta de jugos de naranja.

"Las abejas son un peligro para las alum-nas, porque están cer-ca de la escuela; por eso nos llamaron", dijo Juan Vásquez, de Bom-beros Voluntarios.

El enjambre fue llevado por un apicul-tor.

Alarmados por abejas

Por José rACAnCoJ

Por José rACAnCoJ

Foto: Henning Sac

En el incidente no se reportaron heridos.

Foto: Pedro Orozco

La pareja es acusada de estafa.

En medio de dolor y angustia, 15 familiares de los quetzaltecos masa-crados en Tamaulipas, México, en abril de 2011, viajaron ayer al Ministe-rio de Relaciones Exte-riores, en la capital guate-malteca, a solventar trá-mites legales y agilizar el traslado de los cuerpos hacia este país.

"El Ministerio nos notificó que la repatria-

ción se atrasará de ocho a 10 días, porque no se con-cretan las certificaciones de defunción", dijo Eduar-do Jiménez, delegado de la comuna de Cajolá para esa gestión.

Familiares de las víctimas esperan darles

cristiana sepultura.Los quetzaltecos

Élmer Castro, Maria-no López y los hermanos Marvin y Miguel Chávez Velásquez, forman parte de los 193 cuerpos loca-lizados en Tamaulipas, México, en el 2011.

se atrasa repatriación

Foto: elQuetzalteco

Familiares esperan la pronta repatriación de los cuerpos.

Por leonel rodAs

Ayer, familiares de cuatro vecinos de Cajolá, asesinados en México, fueron notificados que la repatriación tardará de ocho a 10 días.

La discusión entre dos familias por una herencia en el case-río Los Romero, aldea Las Victorias, San Juan Ostuncalco, subió de tono al grado de agre-dirse con un azadón.

En el inciden-

te resultaron lesiona-dos Juan Romero, de 37 años, con heridas en un brazo y pierna, y Eulo-gio Romero, de 66, con fractura en la clavícu-la, indicó Fernando Barrios, de Bomberos Voluntarios de la loca-lidad.

dos heridos con azadón

Foto: José Racancoj

Los heridos fueron llevados al HRO.

Por José rACAnCoJ

Eran las 23 horas del mar-tes reciente cuando cinco i n d i v i d u o s

armados despojaron a Santiago Cochojil, de su

automóvil P-777CFS, en el ingreso a Cantel.

Tres horas después, luego de presentar la denuncia en la Policía Nacional Civil, PNC, le indicaron que su vehícu-

lo había sido localizado, pero destruido.

"Pensé que encon-traría mi carro sin llan-tas, pero no en estas con-diciones", dijo Cochojil.

El automotor era conducido por Urrieta De León, quien posible-mente, por la neblina y el exceso de velocidad, per-dió el control y colisionó contra un poste y un pre-dio de vehículos, en la 7a.

avenida, calzada Manuel Lisandro Barillas, zona cinco de Xela.

Debido al fuerte impacto, Urrieta murió en el lugar.

"El joven sólo vestía playera y ropa interior. Se desconoce si lo acom-pañaban otras personas porque cuando llegaron los bomberos lo encon-traron solo", dijo Norma Morales, auxiliar fiscal

del Ministerio Público, MP.

InvestiganEl jefe de la Comi-

saría 41 de la PNC, Raúl Aragón, informó que la víctima mortal tenía orden de captura, y se investiga si existía algún tipo de conexión con bandas que se dedican al robo de vehículos en la Ciudad Altense.

Por José rACAnCoJ

Darwing Smayller Urrieta De León, de 24 años, murió ayer en la madrugada cuan-do conducía un vehículo que momentos antes había sido robado.

Conducía vehículo robadoJoven muere al colisionar automóvil contra poste y venta de autos

Foto: Herber Villagrán

Darwing Urrieta De León murió en la calzada Manuel Lisandro Barillas, zona cinco de Xela, la madrugada de ayer.

Antecedentes

darwing Urrieta tenía una orden de captura De acuerdo a los registros de la PNC, a Urrieta le apa-recía una orden de captura por robo y rebeldía, la que fue girada por el Juzgado de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el 27 de julio de 2011.

La víctima mortal era ori-ginaria de Colomba, pero residía en la zona cinco de Xela.

La PNC dará seguimiento a este caso, por medio de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, para establecer lo que sucedió e investigar a bandas de robacarros.

Page 4: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Herber Villagrán.

Valentín Vail saldrá libre cuando tenga 46 años.

Condenado a 10 años de prisión

En el Tribunal Pri-mero de Sentencia Penal, el juez unipersonal Moi-sés De León declaró como actor material a Valentín Vail Lucas, por homici-dio en grado de tentati-va, y se le impuso la pena mínima de 10 años de prisión.

El condenado dis-paró contra su herma-no Celso Vail Lucas, de 42 años, con el arma de este último, tras una dis-cusión por un terreno,

el 21 de abril de 2011, en el caserío Los Laureles, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

El juzgador exone-ró al sentenciado de los gastos procesales, por la situación económica que atraviesa.

Luego de la lectura íntegra de la sentencia, que se efectuará el 22 de este mes, Vail será lleva-do a la cárcel que orde-ne el Juzgado correspon-diente.

Por Emma GómEz

Valentín Vail Lucas, de 36 años, fue condenado ayer en tribunales, por intentar matar con arma de fuego a su hermano.

Quinientas fami-lias de escasos recursos, adultos mayores y muje-res viudas del munici-pio de La Esperanza, afectados por la depre-sión tropical 12-E, reci-bieron ayer bolsas con maíz, arroz y aceite.

La donación fue enviada por el Ministe-rio de Relaciones Exte-riores de Noruega, por medio de la organiza-ción "Salvemos a los Niños", y la Asociación Proyecto Conrado de la Cruz.

Julián Oya les, director ejecutivo de la Asociación Conra-do De La Cruz, dijo que

también beneficiarán a familias de Almolonga y Zunil. Una de las bene-ficiadas, Felipa Sárat, dijo: "Estamos felices por la ayuda".

Por lEonEl rodas

Entregan bolsas con víveres

Foto: Leonel Rodas

Bolsas con víveres fueron entregadas a vecinos.

Las 35 termina-les de cómputo que el hospital recibió hace dos meses

siguen a la espera de un software que será utiliza-do para mejorar la aten-ción médica de pacientes del HRO.

"El equipamiento es parte de un plan piloto que permite tener acce-so a la información de los pacientes a nivel nacio-nal", indicó Juan Luis Laparra, encargado de la tecnificación del proce-so de registro de pacien-tes del HRO.

Las unidades no están en funcionamien-to porque el Ministerio de Salud no ha enviado el software de las termina-les, que se espera recibir a finales de marzo, indi-caron autoridades del nosocomio.

"Con el software se capacitará a 350 perso-nas, quienes serán las

encargadas de darle uso al equipo", agregó Lapa-rra.

BeneficiosLa instalación de las

estaciones de cómpu-to permitirá un acceso inmediato a la informa-ción médica del pacien-te, además agilizará los tiempos de espera para registros.

"Un paciente de Quetzaltenango podrá asistir a consulta en Petén, y desde allá se podrá acceder al archi-vo médico en minutos", comentó René Aceituno, subdirector médico del HRO.

Equipo aún sin utilizarComputadoras permanecen en bodega desde hace dos meses

Por ÉdGar vásquEz y roBin dE lEón

El equipo de cómputo que fue donado al Hospital Regional de Occi-dente, HRO, por el Banco Internacional de Desarrollo, BID, no ha sido utilizado.

"Hro es un costal de problemas"Cuatro días des-

pués de haber asumi-do como director del HRO, Édgar Estuardo Díaz Recinos asegura que ha encontrado una serie de incidentes y que "el HRO es un cos-tal de problemas" .

¿Cómo encontró el hospital?

"Hay muchas defi-ciencias, situacio-nes que hay que arre-glar, de administra-ción y cuestiones típi-cas, como vigilancia, parqueo y personal. Estamos empezando a enterarnos de los pro-blemas que existen en la institución".

¿Tiene un plan de trabajo?

"No traía un plan de trabajo porque no conocía los problemas reales del hospital. No se puede aplicar un plan sin antes cono-cer la situación. Lle-vo cuatro días al fren-te y no he terminado de hacer un diagnós-tico completo del hos-pital".

¿Cuánto tiempo le tomará tener un diagnóstico?

"Considero que en 15 días tenemos un diagnóstico total de la situación del hospi-tal. Hay problemas en el Banco de Sangre, no hay centrífuga, no hay

químico biólogo res-ponsable del laborato-rio, tampoco hay pató-logo".

¿Cómo va el proce-so de la implemen-tación del equipo de cómputo?

"Uno de los proble-mas es que no toda la gente que recibe una computadora sabe uti-lizarla. Recuerde que hay mucha gente que no logró aprender com-putación a tiempo, y se tendrá que capacitar".

¿Cómo analiza al personal?

"A nivel general. Desde el conserje has-ta el más titulado de los doctores, todos tenemos el deseo de cambio, porque el hos-pital se encuentra en caos".

Foto: Pedro Orozco

Estuardo Díaz Recinos, director del HRO.

Foto: Pedro Orozco

Las terminales de cómputo se encuentran en la bodega del HRO desde diciembre.

donarán equipo

misión religiosa gestiona apoyo para mejo-rar equipamiento de hospitales.Representantes de la Misión Palabra en Acción y donantes de Estados Unidos se presentaron ante el Concejo Municipal de Xela para hacer el ofrecimiento de donar equipo médico a hospitales.

En reuniones con autoridades del Hospital Regional de Occidente, HRO, concluyeron que la mayor necesidad es el mantenimiento del equipo que posee el centro asistencial de la ciudad.

El ofrecimiento inicial es donar equipo para modernizar los servicios en el HRO, pero los donantes y representantes de la Misión aseguraron que gestionarán el viaje de expertos para reparar las máquinas del HRO, pero al mismo tiempo estarán durante unos meses en Quetzaltenango para capacitar a técnicos de la localidad, para que se queden a cargo de dar mantenimiento al equipo, informó John Batch, de la Misión.

Page 5: elQuetzalteco 2365
Page 6: elQuetzalteco 2365

Causas principales que obligan a migrantes a salir del país

El sociólogo Julio Castillo López atri-buye este fenómeno a la falta de iden-tidad, principalmente de los jóvenes, que es el sector de la sociedad que más realiza el viaje a Estados Unidos.

La solución a este problema es un ejer-cicio a largo plazo que involucra a toda la sociedad, con el fin de lograr una sociedad más identificada con su país y con más oportunidades.

La falta de educación, princi-palmente, es el punto de par-tida a los males que obligan a los jóvenes de Quetzaltenango a viajar a Estados Unidos de forma ilegal.

Este fin de s e m a n a se espe-ra que l l e g u e n

los restos mortales de Santos Urbano Chay

Poz, un agricultor de 34 años que murió

al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La promesa que hizo a su esposa y

dos hijos, de regresar con dinero para iniciar una vida mejor, se aho-gó en el río Bravo, donde la víctima fue arrastrada por una corriente.

Su cuerpo está en una morgue del estado de Nuevo Laredo, Méxi-co, donde fue hallado días después.

La trágica historia de Santos inició el 6 de ene-ro, cuando entregó Q5 mil de anticipo al "coyo-te", por llevarlo a Esta-dos Unidos.

El "Sueño America-no" que buscaba la víc-tima se convirtió en la peor pesadilla para fami-liares, quienes buscaban

c ó m o d e t e r -

minar s u para-

dero.Vecinos de Santos,

quienes iban en ese via-je, fueron detenidos por las autoridades migra-torias al llegar a Esta-dos Unidos, y pudieron relatar que la víctima se soltó de la mano de un compañero, el 9 de ene-ro cuando intentaban cruzar el río Bravo, en México, relató Rosmery Yac, de la Pastoral de Movilidad Humana en Quetzaltenango, donde se hizo la denuncia.

Pedro Trujillo, direc-tor de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minex, dijo que las esta-dísticas de la institución resumen que entre enero de 2011 hasta lo que va del año se han reportado 19 quetzaltecos desapa-recidos, cinco en Esta-dos Unidos y el resto en México.

La muerte de los migrantes que inten-tan alcanzar el "Sueño Americano" no tiene un denominador común, y cada vez sube de tono la peligrosidad, a la que se suma un nuevo enemi-go: el crimen organiza-do, que los utiliza, extor-siona y asesina.

Por édgar Vásquez

Las cifras de quetzaltecos que mueren por llegar a Estados Unidos asciende; actualmente, 19 personas del departamento están desapare-cidas; familiares esperan noticias.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elquetzalteco6 [email protected]

Un total de 71 muni-cipios distribuidos en 15 estados de México representan las zonas de mayor riesgo para los migrantes que ingre-san a ese país, indicó la

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, a través de un comunicado.

En Cuautitlán, paso obligado para Estados Unidos, ubicado en el

estado de México, se ha reportado mayor número de denuncias por extor-sión contra migrantes centroamericanos.

"Doña Juana", origi-naria del cantón Chui-cavioc, Quetzaltenango, dijo que su hijo hipote-có la casa para viajar a Estados Unidos, pero meses después recibió

la llamada de un señor que le exigió depositar mil 500 dólares a una cuenta a nombre de Juan Drezco Yáñez, a través de una agencia de envíos en Baja California; de lo contrario, asesinaría a un familiar. Relató que ya se depositó el dinero, pero aún no recibe noti-cias de su hijo.

Nuevo enemigo del migranteEl crimen organizado es el nuevo y más

grande peligro al que se enfrentan los miles de migrantes quetzaltecos.

Foto: Internet

La ruta al "Sueño Americano" es una pesadilla.

Paso peligroso La ruta hacia el "sueño americano"

se convierte en una pesadilla para los migrantes quetzaltecos.

Sin rastros de altenses que viajaron a EE.UU.

Crecen peligros en la travesía a estados unidos

Falta de identidad

zona roja

el mapa de conflictividad de migrantes al pasar por México:Monterrey ha registrado un aumento de hechos violentos relacionados con grupos delictivos como el Cártel del Golfo y Los Zetas. A este últi-mo se atribuyen nume-rosos crímenes contra migrantes. Veracruz, en el este del país, se ubica detrás de Nuevo León, con 12 municipios en riesgo para migrantes, como Coatzacoalcos y

Córdoba.

Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca continúan

en peligrosidad. Sonora reúne a

los municipios de Querétaro, Michoacán y Coahuila, como riesgosos. Se agrega Guanajuato, Guerrero y Baja California.

sueño aMeriCaNo

en la lista

estados de México más peli-grosos:Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Infografía: Surama Citalan

19quetzaltecos

están desaparecidos en México y ee. uu., en

los últimos 13 meses, según

el Minex.

Page 7: elQuetzalteco 2365
Page 8: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Luego de una reunión entre Alcahé y auto-ridades de las fuerzas de

seguridad en el departa-mento, se concluyó que es necesario sumar ele-mentos a estas filas, ante el aumento de la violen-

cia.La gobernadora dijo

que ya solicitó audiencia con el jefe de la cartera de Gobernación, Mauri-cio López Bonilla, para plantearle las necesida-des de Quetzaltenango en el tema de agentes de seguridad.

Hoy la cifra de ele-mentos en la Comisaría 41 es de 635, que dividi-do entre los 807 mil 571 habitantes que proyecta el Instituto Nacional de Estadística, INE, para el 2012 en Quetzaltenango, el resultado es que hay un agente para resguar-dar la seguridad de mil 272 habitantes.

Fortalecer el Plan Cuadrante es otra de las prioridades de Alcahé, porque cada vez se redu-ce el personal.

Este plan inició con 80 agentes y hoy la cifra es de 55, informó Raúl Aragón, quien recién tomó las riendas de la Comisaría 41.

DiagnósticoAragón explicó que

a solicitud de las autori-dades de la PNC, actual-mente se realiza un diag-nóstico en todas las sub-estaciones del departa-mento para establecer el número de agentes que solicitarán.

Por édgar vásquez

La gobernadora departamental Dora Alcahé asegura que solicitará al Ministerio de Gobernación más agentes policiales para resguardar el departamento.

Pedirá más policías para Quetzaltenango

gobernadora departamental busca garantizar la seguridad

Foto: Pedro Orozco

En el departamento es urgente incrementar la seguridad.

Foto: José Racancoj

Uri Gómez Ramírez, capturado por agentes de la PNC.

asaltaba con pistola de juguete

Uri Estuardo Gómez Ramírez, de 18 años, había planeado sustraer objetos y dinero de una librería ubicada en la zona ocho de Xela, pero no logró completar su objetivo porque fue cap-turado por agentes de la División Cuadrante de la Policía Nacional Civil.

El oficial Sergio García, de Comunicación Social de PNC, indicó que el detenido había ingresa-

do al negocio, y utilizan-do una pistola de jugue-te amenazó a la encarga-da para que le entregara el dinero.

Cuando ella se negó decidió quebrar una vitrina y sustrajo produc-to, pero en su huida fue detenido. "Al ser revisado se le decomisó una pisto-la de juguete, un envolto-rio de marihuana y pro-ductos de la librería", dijo García.

Por José racancoJ

Un joven fue sorprendido por agentes policiales cuando le exigía dinero en efecti-vo a la encargada de una librería.

Francisco López Sánchez, de 47 años, fue condenado a tres años de prisión por el deli-to de coacción del elec-tor, pues el 11 de sep-tiembre del 2011 repar-tía vales para canjear-los por láminas, en Con-cepción Chiquirichapa, a quienes votaran por el partido Líder.

El juez Félix Son-tay, del Juzgado Segun-do de Primera Ins-tancia Penal, dijo que la pena se suspende y que López gozará de un

periodo de prueba en libertad; sin embargo, si en este tiempo comente otro delito, se le conde-nará por ambos.

Por emma gómez

condenado por coacción

Foto: Archivo

López repartía vales en las elecciones 2011.

Wálter Alexander Maguirre Lemus, de 20 años, compareció ante el juez Moisés De León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, por el delito de robo, en el inicio del debate oral y público.

Maguirre es juzga-do por haber despojado de dos teléfonos celu-lares, en la 8a. calle de la zona 1 de la Ciudad Altense, el 16 de junio de 2011. En los próxi-mos días continuará el debate.

comparece en tribunales

Foto: Emma Gómez

Wálter Maguirre es juzgado por el robo de celulares.

Por emma gómez

El martes recien-te llegaron ocho perso-nas al Juzgado Tercero de Instancia Penal para su primera declara-ción. Todos son traba-jadores de una empre-sa eléctrica, sindicados de usurpación agrava-

da, -colocar postes en terreno de la comuna de Cantel-. Carlos Socach, Nery Peral, Efraín Toj, Pedro de León, Fernan-do Rodríguez, y Valen-tín Sul, recuperaron su libertad, mientras Miguel Morán y Carlos Bran, quedaron ligados.

Libres por falta de mérito

Foto: Herber Villagrán

De los ocho sindicados, sólo dos fueron ligados a proce-so, -primeros dos de izquierda a derecha-

Por emma gómez

comparativo

635agentes

tiene la comisaría 41 de la Pnc, para el

departamento.

807 milhabitantes

proyecta el Ine para el departamento,

en 2012.

Page 9: elQuetzalteco 2365
Page 10: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

La necesidad de nuevos cono-cimientos sin salir del país, de 300 médicos

de Quetzaltenango, son parte del curso que fina-liza este día en Xela.

El primer curso anual de capacitación fue denominado "Pers-pectiva en Pediatría", y fue organizado por médi-cos de Miami, Estados Unidos, y por la organi-zación Miami Children´s

Hospital.Los temas son impar-

tidos por los profesiona-les norteamericanos, por medio de videoconferen-cias.

Las exposiciones son observadas por médicos de la Ciudad Capital y Quetzaltenango.

Omar García, inte-grante de la organización en Xela, dijo que partici-pan 300 personas, entre ellas, médicos especia-listas, enfermeras y estu-

diantes de Medicina.

AprovechamientoEsmeralda Jiménez,

participante del curso, expresó que es una opor-tunidad para aprovechar conocimientos.

"Los pediatras que imparten sus conoci-mientos están bien pre-

parados y con experien-cia, que es importan-te para nuestra labor de atención", mencionó Jiménez.

Carlos Díaz, estu-diante, dijo que estas conferencias les apor-tan conocimientos para cuando ejerzan su pro-fesión.

Por Emma gómEz

Más de 300 médicos del departamento se reúnen para actualizarse en temas de pediatría. Las conferencias se transmiten vía satélite desde Miami, Estados unidos.

Capacitan a médicos pediatras

Conferencistas son de miami

Foto: Herber Villagrán

En las conferencias participan médicos pediatras.

Foto: Pedro Orozco

Pobladores solicitan solucionar el problema.

Foto: Herber Villagrán

La actividad profesional médica, finaliza este día.

El vecindario de la colonia Valle de Las Rosas solicita a las autoridades munici-pales la instalación de contadores de energía eléctrica para pagar la cuota que es justa.

Hoy utilizan ener-gía de feria, como se le denomina, por la que pagan en conjunto Q35 mil al mes.

El alcalde muni-cipal Jorge Barrientos dijo que se tiene pen-diente una multa por pagar, pero tras cum-plir con ese pendien-te se puede realizar el proyecto que piden.

Solicitan contadores

Por édgar váSquEz

Foto: Pedro Orozco

Las viviendas carecen de contadores.

vecinos continúan lucha

La lucha entre el pro-pietario del Bar Garibal-di y los vecinos del sec-tor en mención se libra en la calle y las entida-des legales. Desde el 22 de diciembre, los vecinos organizados se apuestan

en los ingresos de avenida Jesús Castillo, zona dos, para impedir el ingreso de vehículos hacia el cen-tro nocturno.

En ese lugar celebra-ron la Navidad, recibie-ron el Año Nuevo y se die-

ron el abrazo del Día del Cariño; pero ahora las acciones van dirigidas a la gobernadora Dora Alcahé, para que cierre el negocio, dijo Carmen Ortega, representante del grupo.

En la actualidad la problemática la cono-ce el Juzgado de Asuntos Municipales y el Minis-terio Público, pero sin respuesta.

Por édgar váSquEz

Acuden a gobernadora ante acciones fallidas para lograr que las autoridades apoyen el cierre de un prostíbulo.

Peregrinan por proyecto

Foto: Pedro Orozco

Vecinos quieren evitar el problema de inundaciones.

La última solicitud la hicieron ante las auto-ridades municipales y encargada del Departa-mento de Drenajes, Car-men Barrios.

La semana ante-rior también hicieron la misma presentación a

las autoridades del Fon-do Nacional para la Paz, Fonapaz, proceso simi-lar hicieron en el Gobier-no anterior, dijo Aroldo Sum, subcoordinador de Consejos Comunitarios de Desarrollo.

En la presentación

que hicieron en la muni-cipalidad se dio la diná-mica de ese proyecto, que consiste principalmen-te en construir colecto-res de agua para hacer la división de los drenajes, desde La Rotonda al río Xequijel.

Barrios dijo que se debe hacer antes el estu-dio técnico, aunque ve viable el proyecto.

Agregó que ya se rea-liza una consultoría.

Por édgar váSquEz

Desde el Gobierno anterior, vecinos de las zonas 2 y 5 iniciaron peregrinaje para encontrar apoyo y evitar inundaciones.

Page 11: elQuetzalteco 2365
Page 12: elQuetzalteco 2365

Foto: Pedro Orozco

En la Escuela Pacajá, zona 10 de Quetzaltenango, hacen falta dos aulas para atender a los alumnos.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

La Constitución Política de la República de G u a t e m a l a , en el artículo

74 establece que la edu-cación impartida por el Estado es gratuita; sin embargo, esto no se cum-ple en varios estableci-mientos de Xela.

"Hemos recibido sie-te denuncias anónimas

de cobros ilegales que se han realizado en esta-blecimientos educativos públicos, tres de nivel Medio y cuatro de nivel Primario", indicó Carlos Martínez, de Comunica-ción Social de la Dide-duc.

"Verificaremos si estas denuncias son verí-dicas para seguir un pro-ceso legal en contra de

los responsables de esta disposición", enfatizó Martínez.

Bajo la lupaEntre los estable-

cimientos denunciados en la Dideduc están: el Werner Ovalle López, que cobró de inscrip-ción Q200 por alumno; la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente, ENCO, Q275; el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, Q200; Escuela Choquí, Q50 y dos blocks por alumno, y la Escuela Pacajá Alto,

Q70. "Se determinó que

en algunas escuelas la cuota entregada fue voluntaria; pero en otros establecimientos siguen bajo investigación. Los infractores estarían sujetos a un proceso dis-ciplinario", agregó Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc.

Agregó que en los casos de la Escuela de Pacajá, zona 10, y la Escuela Manuel Ortega, se verificó que la cuota de Q100 por inscripción fue voluntaria de parte de padres de familia.

Denuncian ilegalidadesCentros educativos infringen Ley de Gratuidad

Por roBin de León

Siete establecimientos educativos públi-cos han sido denunciados ante la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, por cobro ilegal de cuota de inscripción.

Foto: Pedro Orozco

Los niños recibieron libros de Lenguaje y Matemática.

Material didáctico llega a escuelas

Textos de Comunica-ción y Lenguaje y Mate-máticas fueron entre-gados esta semana a los alumnos de primaria.

Los beneficiados con libros fueron los estudian-tes de Flores Costa Cuca, San Juan Ostuncalco, Coatepeque, Génova y Quetzaltenango. En el caso de El Palmar, el material se entregará

próximamente, dijo Car-los Martínez, de Comu-nicación de la Dirección Departamental de Edu-cación.

"Por primera vez reci-bimos libros para todos los niños, porque otros años mandan muy pocos y les toca trabajar en gru-po", comentó Francisco Vin, director de la Escue-la Francisco Muñoz.

Por roBin de León

Estudiantes del primero, segundo y tercero primaria de seis municipios de Quetzaltenango recibieron libros.

Esta semana inició la distribución de los 21 preceptos recopilados en el libro: "El Camino a la Felicidad", de la fun-dación que lleva el mis-mo nombre.

Son 250 mil ejem-

plares que serán distri-buidos en iglesias, cen-tros educativos y calles.

En Xela se distri-buirá a través del recibo Único, dijo Guillermo Penagos, representante de la fundación en Gua-temala.

Llega el Camino a la Felicidad

Foto: Pedro Orozco

Esta semana inició la entrega del libro en la ciudad.

Por édGar Vásquez

El proyecto para ampliar el Periférico a tres carriles podría ser la primera obra que el Ministerio de Comu-nicaciones ejecute en Xela. El concejal Marco Antonio Quijivix solici-

tó, en reunión ordina-ria, la autorización del Concejo para ejecutar el proyecto. La solicitud fue aprobada, aunque se esperaba que la vía fue-ra de cuatro carriles, dijo el alcalde Rolando Barrientos.

Construirán otro carril

Foto: Pedro Orozco

Concejo aprobó ampliación de Periférico de Xela.

Por édGar Vásquez

E l pr o y e c -to Monitores Cívicos Quetzaltenango es a partir de esta semana la sombra de las distintas dinámicas de trabajo de las municipalidades del departamento, princi-palmente de los conce-jales y síndicos.

Miguel Rivera, director del proyec-to, solicitó al Concejo de Xela que actualice la

información de su sitio Web, como la asistencia del Concejo.

Por édGar Vásquez

Monitorean a comuna

Foto: Pedro Orozco

Miguel Rivera presenta el proyecto a Concejo de Xela.

Page 13: elQuetzalteco 2365
Page 14: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Con mími-cas, material didáctico y carisma, Del Águila impar-

tió la primera clase de lectura del progra-ma, a 33 niños y niñas de la escuela del para-je Chosuc, Palomora, Totonicapán, el martes reciente, donde al con-cluir habló de sus planes de trabajo y proyectos para Quetzaltenango.

¿Cuál es el objetivo del programa que están inaugurando?

"El fin primordial es fomentar la lectura en los estudiantes, todos los días del ciclo esco-lar, porque últimamente se ha perdido considera-blemente; este programa se implementará a nivel nacional".

¿Qué diagnóstico educativo tiene de Quetzaltenango?

"Hasta el momen-to estamos inician-do la coordinación en todo el país. Cada direc-tor departamental está haciendo su mayor esfuerzo en su cargo; sin

embargo, creo que debe-mos mejorar la calidad educativa, en especial en las materias de mate-máticas y lectura, que es parte fundamental de mi plan de trabajo".

¿Qué acciones especí-ficas tomará en el dis-trito educativo altense para dar solución a la sobrepoblación esco-lar, el deterioro de la infraestructura y el déficit de docentes?

"Mire, a mi criterio hay que empezar desde las aulas. Vamos a garan-tizar que los docentes cuenten con material didáctico para impar-tir las clases y velaremos porque los alumnos ten-gan sus útiles escolares a tiempo para evitar atra-sos".

¿Cómo se prevé solu-cionar la sobrepobla-ción que afrontan las estudiantes del Ins-tituto Normal para Señoritas de Occiden-te, quienes aún no han recibido clases por la falta de espacio?

"La Dirección Depar-tamental de Xela ya nos

informó de la proble-mática y estamos vien-do qué solución le damos durante esta semana; aunque las respuestas van a depender de cómo estemos en el tema pre-supuestario".

Otro problema que afrontan los escola-res es la falta de refac-ción escolar, ¿qué va a pasar con este tema?

"Los fondos para los 33 días de refacción escolar que van del año ya fueron entregados en los departamentos; no obstante, vamos a coor-dinar monitoreos en las escuelas para asegurar-nos que llegue a donde se necesita".

¿Los libros de texto ya fueron entregados a los centros educati-vos?

"Por supuesto. Ten-go entendido que están en los centros de acopio de Quetzaltenango y se deben estar entregando a través del sistema ban-cario y el correo".

¿Cómo ve el alto nivel de repiten-

cia que prevalece en Quetzaltenango?

"Eso depende del grado, pero sabemos que donde más afecta es en la primaria; por eso esta-mos impulsando progra-mas de lectura porque queremos atacar el fra-caso educativo en todos los niveles".

A su criterio, ¿cuá-les son los tres prin-cipales retos que afronta la educación quetzalteca?

"Entre los retos está mejorar la calidad educa-tiva, que es de los princi-pales; además de contar con mayor infraestruc-tura y darle pronta solu-ción a todas las deman-das y carencias".

Fotos: Leonel Rodas

Cynthia Carolina Del Águila Mendizábal, de 52 años, está al frente del Ministerio de Educación.

"Queremos atacar el fracaso educativo"

Ministra de Educación Cynthia Del Águila habla de sus planes

Por lEonEl roDas

Durante su visita al Occidente del país, para inaugurar el pro-grama "Leamos Juntos", la titular del Ministerio de Educación, Cynthia Carolina Del Águila Mendizábal, habla de planes y retos.

La infraestructura educativa se encuen-tra deteriorada.

Perfil de ministra

Cynthia Carolina del Águila Mendizábal de sáenz:Nació en la Ciudad Capital, el 16 de mayo de 1959. Es Licenciada en Educación. Fue viceministra téc-nica de educación en el Gobierno de Álvaro Arzú y gerente de educación del proyecto USAID/Alianzas.

Las aulas son insuficientes para atender la demanda educativa en Quetzaltenango.

El mandatario Otto Pérez Molina, asistió a la inauguración del programa "Leamos Juntos", en Totonicapán.

Page 15: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 15Reportaje

¿Qué fabrican?

Algunos muebles que diseñan los integrantes del CUD:

Gabinetes de cocina

Centros de mesa

Camas

Closet

Juegos de mesa

Ventanas

Zócalos

Muebles de oficina

Puertas

Sabidos que la

unión hace la fuer-

za, los carpinteros

originarios del

municipio de La

Esperanza decidieron agru-

parse desde hace dos años,

con el objetivo de produ-

cir diseños vanguardistas

en serie y abrir mercados a

nivel local, nacional e inter-

nacional.

A la evoluciónEl martillo, serrucho

y lija han quedado atrás,

para dar paso a herramien-

tas industriales como sepi-

lladoras, sierras radiales

y circulares, clavadoras

y canteadoras, las que, al

igual que la madera seca-

da al horno, son utiliza-

das para elaborar diseños

innovadores en un periodo

de 15 días.

El presidente del CUD,

Pedro Poncio, indicó que

la meta es incursionar en

mercados a nivel local,

regional, nacional y luego

en el extranjero."Contamos con ocho

talleres ubicados en varios

puntos del municipio de La

Esperanza, en donde pro-

ducimos los pedidos que se

nos hace; además, hemos

participado en exposicio-nes de mue-

bles"", añadió Poncio.

PreparadosOtro de los integran-

tes, Joel Poncio, refirió que

hasta el momento no tienen

pedidos a gran escala; sin

embargo, están preparados

para producirlos. En el municipio exis-

ten más de 40 talleres de

carpintería, pero es el úni-

co grupo que se encuen-

tra produciendo de forma

organizada.

Pese a que la asocia-

ción sólo tiene dos años de

haberse formado, sus inte-

grantes cuentan con 18

años de experiencia.Carlos Santos, del

CUD, explica que lo más

importante es servir a la

comunidad, en calidad y en

el tiempo que requieren los

clientes. Para comunicarse con

la agrupación CUD, pue-

den llamar a los teléfonos:

53502575 ó 41939769.

Artesanos de la madera

consolidan esfuerzos Ocho carpinteros buscan dignificar su labor y abrir mercados

POr leOnel rOdAs

"Innovando mue-

bles" es el lema de los

Carpinteros Unidos

para el Desarrollo,

CUD, quienes buscan

introducir sus dise-

ños en nuevos mer-

cados.

Fotos: Leonel Rodas

Seis de los ocho integrantes del CUD fabrican sus diseños en uno de los talleres.

Información

datos relevantes de la Asociación de Carpinteros:

Requisitos de ingreso

Ser originarios de La Esperanza.

Cancelar una cuota de ingreso que va de Q1 mil a Q1 mil 500.

Tener visión de creci-miento organizado.

Asistir a las reuniones y talleres que se progra-men.

Fines del CUD

Ser una asociación de carpinteros que promueva el desarrollo a través de la competitividad del sector económico, innovando los productos de madera y sus derivados.

Mejorar las empresas loca-les de productos de made-ra, ser competitivos en la producción de muebles de calidad para satisfacer las necesidades del cliente.

[email protected]

Los integrantes del CUD muestran los diseños que fabrican en La Esperanza.

Los trabajos en madera son hechos con maquinaria industrial.

Page 16: elQuetzalteco 2365

Hay problemas nacionales sobre los cuales resulta imposible concluir, pero no por esto debemos dejar de lado su discusión, si en verdad nos interesa avanzar en los cambios políticos que la sociedad guatemalteca necesita para superar siglos de opresión y exclusión social.

Para muchos es difícil encontrar la relación entre hambre y minería, bási-camente por dos motivos. Primero, desde el discurso gubernamental la explotación minera y las regalías se nos presentan como una oportunidad de desarrollo para las comunidades donde se realiza esta actividad extractiva y porque supuestamente el Gobierno obtendrá más recursos para la inver-sión pública. Pero en esta especie de paraíso nos ocultan que los únicos bene-ficiarios son las grandes empresas extranjeras, en tanto se apropian del 99% de las ganancias, las que pasan a engrosar los capitales corporativos canadienses, italianos y de otros países donde la explotación de los recursos naturales está prohibida por ser dañina al ambiente y población.

Segundo, el problema del hambre

se nos presenta como algo coyuntural, propio de las comunidades indígenas señalándolas de desconocer hábitos alimenticios o de des-cuidar la salud de los niños.

Por el racismo pre-valeciente, los gober-nantes de turno no reco-nocen que el hambre tiene raíces históricas y

estructurales, justamente porque el modelo económico y el sistema político siempre ha privilegiado los intereses de inversionistas extranjeros y los de gru-pos nacionales de poder quienes hacien-do uso de la fuerza y toma de decisiones que otorgan los cargos políticos, se han aprovechado de la mano de obra de la población indígena y mestiza pobre, así como de los beneficios de explotar a su antojo los recursos naturales.

El hambre y la desnutrición no se acaban con medidas paliativas, y menos lo va a lograr un gobierno, en tanto esté dispuesto a seguir entregando el país a las empresas transnacionales; por esto, la minería y el hambre son caras del mismo problema. La extracción minera nos hunde más en el círculo de la pobre-za; mientras unos engordan, otros seguirán muriendo de hambre.

El hambre y la desnu-trición no se acaban con medidas paliativas, y menos lo va a lograr un gobier-no.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 16 [email protected]

Como descubrió Jenofonte cuando visitó el Oráculo de Delfos, para resolver un problema hay que saber qué pregunta hacerse. Una buena pre-gunta establece la hoja de ruta. Pueden aparecer desafíos y obstáculos en la ruta, pero por lo menos, el objetivo final está claro.

Un problema del debate actual sobre la educación es que no nos esta-mos haciendo la pregunta adecuada. Por eso los petitorios comienzan a cre-cer como una lista de compras. Todos quieren algo. Pero ¿para qué? ¿Cuál es el objetivo que como sociedad queremos que cumpla el sistema de educación?

Según un estudio de la Universidad de Chile, el sistema de educación actual pareciera tener tres propósitos genera-les: la formación moral, los saberes para enfrentar las dificultades de la vida, y la capacitación técnica para encontrar empleo. En realidad, el segundo punto está compuesto en parte por el primero y en parte por el segundo, por lo que se podrían reducir a dos objetivos princi-pales, que en su conjunto intentan crear seres que contribuyan a la sociedad, aplicando conocimientos e ideas que otros les entregan. En el caso del primer

objetivo, se establecie-ron instituciones, bajo el alero de la libertad de elección, diseñados para asegurar que nuestros hijos se educaran en un ambiente socialmente aceptable, con compañe-ros, apoderados y profe-sores que compartieran

una visión común del mundo. No debemos seguir educando una

masa de ciudadanos obedientes, sino que individuos conectados por medios y redes, que deben contar con las herra-mientas de cuestionar lo que leen en Wikipedia, en la prensa, y lo que les dicen los políticos. Las manifestaciones de las últimas semanas demuestran que ya lo están haciendo – o sea, que la edu-cación que se les está entregando ya no está a la altura de su quehacer actual, para qué hablar del futuro.

Cabe señalar que tanto la educa-ción particular como la pública han sido sujetas a estas dos visiones, y ninguna de las dos es nueva. En 1836, Don Andrés Bello proclamaba que la educación debiera ajustarse a fines útiles, y el conocimiento entregado a las clases trabajadoras no debiera ir mucho más allá de lo que les pudiera servir para ganarse la vida.

Un pro-blema del debate actual sobre la edu-cación es que no nos estamos haciendo la pregunta adecuada.

Hambre y minería (Parte III y final)

Raíces

CeciliaMéridaLas personas dedicadas a

socorrer a la población ahora gritan ¡auxilio!, aunque a ellos, desafortunadamente, nadie parece prestarles aten-

ción en su emergencia.Los Bomberos Voluntarios del país

están pasando penas, especialmente en Quetzaltenango, donde la población es testigo de sus limitaciones y carencias.

Desde hace varios años, el presu-puesto que el Estado le asigna a los Bomberos Voluntarios se ha ido reduciendo, hasta tener-los al borde de no poder cumplir con su función de auxilio.

A la fecha, las limi-taciones más visibles son de personal y com-bustible para las unida-des móviles. En el pri-mer tema, la situación es difícil; para comenzar, a los socorristas de planta, es decir, presupuesta-dos, desde hace tiempo que no se les estimula con un ajuste a su remu-neración. La mayoría, si no es que todos, están ahí por vocación de ser-vicio, más que por un salario que bien lo con-seguirían en otro queha-cer.

Por otro lado están todos los socorristas voluntarios a quienes no se les remunera y que hacen turnos por amor al prójimo o participan en eventualidades que requieren más manos de apoyo. Aún así, con los voluntarios no se puede hacer más, porque de acuerdo con las autori-dades de la institución, a estas personas no se les paga; pero, por reglamento, se les tiene que cubrir un seguro de vida que representa costos.

Lo anterior es la explicación del porqué, en los últimos meses, en

Quetzaltenango no se han impartido cursos para formar a más bomberos voluntarios, porque al final, si se incor-poran a las filas, hay que pagarles un seguro. Entonces, los bomberos que se sumarían en estos tiempos no tendrían un seguro de vida, lo cual representaría negligencia de parte de las autoridades.

Pero el asunto no sólo es de perso-nal, sino que de otras necesidades, como la movilización, para lo cual no dispo-

nen de combustible sufi-ciente.

En una reciente emergencia, en una de las seis compañías que funcionan en el departa-m e n t o d e Quetzaltenango, no con-taban con combustible para acudir a un llamado de emergencia. El pro-blema que no han enten-dido las autoridades es que está en juego la vida de muchas personas.

En otros casos, las unidades no han sido suficientes para trasla-dar a las personas, por-que las que tienen están fuera de circulación por falta de repuestos y man-tenimiento.

Sin dejar por un lado la infraestructura de las sedes bomberiles, donde los techos rotos y las fil-traciones evidencian la necesidad de remodela-ciones o ampliaciones.

¿Qué se puede hacer? Porque tampoco podemos ser espectado-

res. La población debe tomar concien-

cia del trabajo de los socorristas y dejar de hacer bromas, como las falsas llama-das de emergencia, donde también des-perdician tiempo y recursos.

Mientras que la tarea principal está en manos de los diputados, quienes podrían mejorar el presupuesto.

Bomberos Voluntarios sufren emergencias

Editorial

ColaboraciónRobertfunk

¿Qué se puede hacer? Porque tampoco podemos ser especta-dores. Primero, la población debe tomar conciencia del traba-jo de los socorristas y dejar de hacer bro-mas, como las falsas llamadas de emer-gencia, donde tam-bién desperdician tiempo y recursos. Mientras que la tarea principal está en manos de los diputa-dos, quienes podrían mejorar el presu-puesto.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

Educación: pregunta para el maestro

Page 17: elQuetzalteco 2365

La actual Ley de Minería esta-blece que los titulares de las licencias de explota-ción deben pagar al Estado rega-lías anuales por extrac-ción de los p r o d u c t o s mineros en un medio por ciento y otro medio por ciento a la municipalidad de la juris-dicción donde se encuentre la mina.

Las regalías se determinan sobre el volumen del producto minero comercializado, con base en el valor de cotización del producto en mercados internos o en bolsas internacionales. En el caso de las personas que explo-tan materiales de construcción sin que requieran licencia, deberán pagar el uno por ciento sobre el valor de la pro-ducción por concepto de regalías a la municipalidad respectiva.

Si la extracción se localizara en más de una jurisdicción municipal, la regalía se repartirá entre las munici-palidades en proporción a los produc-tos mineros extraídos en cada jurisdic-ción. De conformidad con el artículo 66 de la Ley de Minería, los titulares de derechos mineros también deben pagar cánones al Estado como grava-men de derecho de obtención de licen-cias, estos pueden ser:

a) Canon de otorgamiento por derecho minero, el costo es de Q1,300; b) Canon de superficie por licencia de reconocimiento; el costo es de Q120 por kilómetro cuadrado o fracción de reconocimiento; c) Canon de superfi-cie por licencia de exploración, d) Canon de cesión del derecho de la licencia de exploración: se paga previo a la notificación de la resolución favo-rable de dicha cesión. Su costo es de 3 unidades por kilómetro cuadrado o fracción; e) Canon de cesión del dere-cho de la licencia de explotación: Este se paga previo a la notificación de la resolución favorable de dicha cesión.

El costo es de cinco unidades por kilómetro cuadrado o fracción. El valor nominal de la unidad fue fijado en Q100, y en 1997 se actualizó de acuer-do al tipo de cambio; en la actualidad el valor de la unidad es el que la Ley de Minería contempla y regula que la regalía minera se paga únicamente por los minerales metálicos declarados, no así por las denominadas tierras ácidas o raras (que incluyen oro, plata, otros metales y tierras inertes, cuando toda-vía no son separados).

Los titula-res de dere-chos mineros también de-ben pagar cánones al Estado como gravamen de derecho de obtención de licencias.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

A lo largo de mi experiencia acompa-ñando a organizaciones y personas en su proceso de mejora y desarrollo, es inevi-table observar como ignoramos aquello que es esencial para cualquier emprendi-miento: ¿qué resultados queremos obte-ner? Motivados por el tema o herramien-ta de moda, buscamos muchos conoci-mientos, certificaciones y títulos, en la vía de ser profesionales “más competen-tes”, dando por hecho con ello que podre-mos llevar nuestras vidas y organizacio-nes a otro nivel.

Lo lamentable en muchos casos es que nos olvidamos que capacitarse, ins-truirse, entrenarse, no tienen un fin en sí mismos, al final de cuentas lo que impor-ta es ¿para qué servirá lo aprendido?, ¿en qué aplicaremos la instrucción aprendi-da?, ¿a quién serviremos con ello?, ¿cuán-tas vidas impactaremos positivamente con las nuevas herramientas? En esta

dimensión, prepararse cada día se vuelve una responsabilidad, porque a la luz del verdadero desarrollo, a mi juicio, es deber de cada ser humano mejor y saber cada día más para servir más y mejor.

Pero ante todo, es urgente la búsque-da de lo esencial; es pertinente crecer en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestros alcances y capacidades; tener claro el papel que jugamos en la vida, a qué estamos llamados; cuando reconoce-mos las múltiples oportunidades de poner al servicio de… nuestras experien-cias, conocimientos, técnicas, ideas innovadoras, entonces ese conocimiento cobra vida y comienza a valer la pena

educarse, entrenarse, actualizarse; pero cuando lo que nos mueve es el estatus, el acumular información incipiente, solo para que digan que “sé mucho”, el hecho de capacitarse y seguir aprendiendo nunca se verá reflejado en nuestra heren-cia a la humanidad.

Urge implementar, urge innovar, urge fluir en el vasto camino del conoci-miento y la sabiduría con el ánimo de crear y recrear un mundo mejor. Cada vez que aprendemos algo nuevo y pro-ductivo se abren infinitas posibilidades de innovar, de aportar, de mejorar la cali-dad de nuestras vidas y de cuantos nos rodean.

En el 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso de las 193 naciones que la integran una norma en la que se urge a los Gobiernos del mundo entero a combatir todo signo de intole-rancia religiosa. El texto señala que cual-quier discriminación “por razones de religión o creencias constituye una vio-lación a los derechos humanos”, y expre-só su preocupación hacia el odio religio-so y el fracaso de algunos Estados en la lucha contra esta “creciente tendencia”.

Hay países como Pakistán, en el que rige la “ley de la blasfemia” y donde muchos cristianos han sido condenados a muerte por el simple hecho de haber sido acusados por un vecino de supues-tos insultos a Mahoma. Incluso se ha lle-gado a extremos como éste: Iglesias cató-licas de Kuala Lumpur, capital de Malasia, recibieron notas de la policía, en la última Navidad, pidiendo nombres y datos de las personas que cantaban

villancicos. Según las autoridades se requería de una autorización para poder hacerlo en iglesias y hogares.

¡El colmo del fanatismo, considerar que unos villancicos populares, recor-dando el nacimiento de Jesús, sean tachados de herramientas eficaces con-tra la seguridad del Estado! La intoleran-cia religiosa no solo se hace presente en los países musulmanes, sino entre los que nos decimos cristianos. Se oye con frecuencia insultos y agresiones contra los creyentes en el Evangelio de Jesús, porque su puesta en práctica y vivencia ética contradicen los modelos de una sociedad que solo lleva a la ruina y exclu-sión de las mayorías. Se dice que en el

mundo actualmente hay 2,180 millones de cristianos, un 31,7% de la población mundial, lo que supone que una de cada tres personas que viven en nuestro pla-neta se declara cristiana, y específica-mente en América residen el 36,7%.

¿Cómo es posible que esos miles de millones de seguidores de Jesús y su Palabra seamos tan ineficaces, y que hayamos convertido todo un continente en el espacio geográfico más corrupto y con las diferencias sociales más sangran-tes del planeta?

Los fanatismos religiosos y su con-secuente intolerancia son el veneno que corroe toda capacidad de lucha por un mundo más equitativo y solidario.

Cualquier discriminación “por razones de religión o creen-cias constituye una violación a los derechos humanos”.

Urge implementar, urge innovar, urge fluir en el vasto camino del conocimiento y la sabiduría.

Colaboración

Claudia GUILLÉN

Vivamos lo esencial

José MaríaFerrero, S.J.

Intolerancia religiosaResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

MoisésIxchaJchaL

Miserias regalías mineras

Page 18: elQuetzalteco 2365

Fotos: Pedro Orozco

Los imponentes picos de lava volcánica seca se hacen notar entre las copas de los árboles.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Imponente cerro altense

La Muela: Un lugar cerca del cielo texto y fotos Por Pedro orozco

A pocos minutos de la cabecera departamental quetzalteca, en el cantón

Chicuá, se encuentra el cerro La Muela, con una maravillosa vista y paisaje rocoso.

La tranquilidad y el viento son ideales para encontrar paz. Este atractivo turístico es ideal para visitar en familia.

La vista de la Ciudad Altense cautiva a los turistas.

La Muela representa un atractivo para los alpinistas.

Page 19: elQuetzalteco 2365
Page 20: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

Sesenta son las imágenes que le dan vida a la muestra que se presenta en

centro cultural Casa No'j, en conmemoración a los 174 años de fundación del Sexto Estado.

En cada imagen se refleja el amor que los autores René Merlos y Luis Escobar le profesan a la ciudad.

El asesor y colabo-rador de la exposición, Francisco Cajas Ovando, indicó que "el objetivo es demostrar a los quetzal-tecos que se debe cono-cer y revivir nuestra his-toria, y qué mejor que a través de las fotogra-fías de dos personas que han dedicado su talento a registrar la memoria", indicó Cajas.

Historia en fotografía

Tiendas, balcones y portales

Por Ivanova orozco

"Quetzaltenango ayer y hoy" es una exposición de fotografías que nos muestran lugares de la Ciudad Altense, donde se atesoran momentos de la historia.

Malabaristas y muchos artistas serán las estrellas.

De izq. a der.: Francisco Cajas, historiador y Luis Escobar y René Merlos, fotógrafos, en la inauguración.

Prometen gran espectáculo

La función de estre-no será mañana a las 19:30 horas, en Avenida Las Américas, zona 9 de Xela, y continuará todos

los días de la semana. Raquel Gaona, artis-

ta del circo, indicó que traen un espectáculo divertido y novedoso.

Por rosa elIsa Pérez

"Circo Hermanos López Gaona" llega desde México con un show digno de gran-des escenarios.

aGenDa

Xela en 3DEn una novedosa muestra se aprecia-

rán imágenes de Quetzaltenango en tercera dimensión. La inauguración será hoy a las 19 horas, en Casa No'j.

eXPosIcIón

visítelaexposición fotográfica en casa no'j.Amantes de la historia y de la fotografía no pueden dejar de visitar la muestra abierta hasta el 24 de febrero, en Casa No'j.

crimen perfectoPelícula dirigida por Alfred Hitchcock, sobre un hombre que desea matar a su

esposa porque cree que le es infiel. Hoy 18:30 horas, La Botica Cultural, 4a. calle, 14A-26, zona 1, segundo nivel.

cIne

Malacates en el InsoEl grupo nacional, en la celebración de

su 15 aniversario, se presentará mañana en la fiesta de interinstitutos del INSO, desde las 16 horas.

MúsIca

Fragmentos del fin del mundoEl poeta quetzalteco Héctor Rodas

Andrade presentará su nueva producción literaria, maña-na a las19 horas, en centro cultural Casa No'j.

PresenTacIón

"somos bacterias"Presentación del disco de este nombre

de "Bacteria Sound System Crew", el próximo sábado a las 20 horas, en centro cultural Los Chocoyos.

el desafío de amar en libertadEl psicólogo José Carmen Morales

hablará sobre el amor sin miedos, codependencias y adic-ciones. La conferencia será el próximo miércoles a las 16 horas, en Casa No'j. Admisión gratuita.

concIerTo

conFerencIa

Se ha contado con bastante afluencia a la muestra.

Page 21: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 21Qué [email protected]

Rosana se e n c u e n t r a de gira por el c o n t i n e n t e . En sus últimos

conciertos, en México, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, conquistó a grandes públicos úni-camente con su voz y su guitarra.

En década y media de carrera cuenta con 10 discos y colaboraciones con artistas de la talla

de Sting, Reyli y Arman-do Manzanero, además de varios premios a su talento.

El conciertoSerá un acústico con

grandes éxitos como "El talismán", "Si tú no estás aquí", "A fuego lento", "Hoy", entre otras.

Abrirá el show Tuco Cárdenas, quien siem-pre es bien recibido en su tierra natal.

Rosana cantará en XelaArtista española se presentará mañana

Por lA rEdAcción

El romántico Teatro Municipal de la Ciudad Altense será el recinto ideal para disfrutar la privilegiada voz de la cantauto-ra española.

Los artistas son originarios de Colombia.

Foto: Herber Villagrán

El quetzalteco Tuco Cárdenas abrirá el recital.

Han llevado su ministerio por el mundo.

desde colombia

Este ministerio musical fue fundado en Bogotá, Colombia, en 1972, y actualmen-te cuenta con más de 20 discos, un video y varios libros.

Su característi-co estilo de guitarras y letras con gran fun-damento teológico han influenciado a la músi-ca cristiana contem-poránea.

Su labor de evan-gelización por el mun-do ha sido incansable.

Por lA rEdAcción

El duo "Los Voceros de Cristo" se presentará en el Auditórium de la Iglesia Bethania, el próximo sábado.

En Xela

En vivo"Los Voceros de Cristo" se presen-tarán el sábado a las 18 horas, en Auditórium de la Iglesia Bethania. Ofrenda Q30.A las primeras personas que vengan a las oficinas de elQuetzalteco se les obsequiarán pases de cortesía.

concierto

Mañana, 20 horas, en el Teatro Municipal de Xela.Boletos en & Cafe del Parque Central. Luneta Q360 y Galería Q125.A las primeras personas que escriban un correo a [email protected] y nos digan el nombre del primer disco de Rosana, se harán acreedores a pases de cortesía. Se deben enviar datos personales.

Rosana se presentará por primera vez en Quetzaltenango.

Page 22: elQuetzalteco 2365

P A

Servicios

Ventas

Mi Carrito

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco22 Pronta AcciónGuía de Ofertas

Page 23: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto nos visita los martes y jue-

ves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a

donbeto@elquetzalteco.

com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro

Comercial Supercom Delco.

¿Por qué amamos a otras personas y no a nosotros mismos? ¿Cuáles son los motivos

que nos impiden querer-nos y aceptarnos como somos? Estas son pre-guntas esenciales para cambiar nuestra vida de forma radical, pues cuan-do logramos comprender por qué tenemos actitu-des negativas hacia noso-tros mismos, podemos tomar cartas en el asunto y cambiar.

¿Te has puesto a pen-sar que los proyectos que no has logrado se pueden

deber a que nunca creíste poder alcanzarlos? Si en nuestra mente hay nega-tivismo, podemos sabo-tear nuestras metas sin darnos cuenta.

Si este es tu caso, ¿por qué has elegido com-prometerte con actitudes autodestructivas, por más insignificantes que te parezcan? Puede ser que te resulte más fácil aceptar lo que te dicen los demás que pensar por ti mismo. Pero hay tam-bién otros dividendos.

Si escoges no amarte y tratarte como a un ser sin importancia, colo-

cando a otras personas por encima tuyo, logra-rás, entre otras cosas, tener una excusa interna para justificar el hecho de que no te aman; evita-rás relaciones amorosas por el miedo a ser recha-zado o censurado; encon-trarás que es más fácil seguir siendo como eres, porque no tiene senti-do tratar de desarro-llarte y ser feliz; busca-rás compasión y lástima, para sentirte mejor y las depresiones como válvu-la de escape, además de ser incapaz de manejar tu propia vida.

Seguir aferrado a una forma de vida es más fácil que cambiar, por-que requiere esfuerzo

y voluntad; sin embar-go, recuerda que la úni-ca prueba de la vida es el crecimiento y la evo-lución.

Puedes comenzar el cambio con pequeñas acciones, como dejar de criticarte y decirte cosas como "qué tonto" o "qué estúpido", cuando hay errores; deja de atormen-tarte con pensamien-tos negativos y pesimis-tas, imaginando que una situación será terrible, cuando en realidad nadie lo sabe; sé amable, cari-ñoso y paciente contigo mismo, cuando cometas una equivocación, no te castigues severamen-te; elógiate y prémiate cuando tengas un logro; mírate al espejo y repite que eres valioso.

El amor es el sentimiento más poderoso e importante de la vida, el que nos mueve para lograr nuestros objetivos y superar problemas, por más grandes que sean.

El poder de amarte

"Luz de la calle, oscuridad de la casa", es un dicho que nos recuerda que podemos ser buenas personas con los demás, cuando no lo somos con

nosotros mismos.

Page 24: elQuetzalteco 2365

Tale

nto

Hum

ano

Vari

os

Varios

Inmuebles

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 201224 Pronta Acción

Page 25: elQuetzalteco 2365

Anuncian Orden Mario Camposeco • 26El Rincón de los Superchivos • 28

Acción del deporte local • 29Deportes / Xelajú [email protected], jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El atacante panameño Johnny Ruíz suma 280 minutos sin anotar en este torneo.

recibenpresión

El cuerpo técnico de Xelajú castigó a tres delante-ros del plantel, marginándolos de la convocatoria del duelo de ayer frente Heredia. Ahora, Jonnny Ruíz, Allan Lemus y Gerson Lima, tendrán que esfor-zarse para ser tomados en cuenta ante Petapa.

Page 26: elQuetzalteco 2365

Febrero es el mes del aniversario del club Superchivo, y la actual directiva altense tiene preparada una serie

de actividades para festejar los 70 años del querido club de los quetzaltecos.

El viernes 24 de febrero, fecha de la celebración, realiza-rán una misa de acción de gra-cias en la Iglesia Catedral, a las 18 horas; además, una comitiva hará entrega de una ofrenda flo-ral en la tumba donde descan-san los restos del gran Mario Camposeco, en el Cementerio General de la Ciudad Altense.

HomenajeLos festejos continuarán

el jueves 1 de marzo, donde en un acto ceremonial, en el Tea-tro Municipal, harán entrega de la Orden Mario Camposeco, a los campeones de 1962, que en diciembre próximo cumpli-rán 50 años de aquella histó-rica conquista que significó el primer título nacional para un

equipo departamental.La dirigencia espera con-

tar con la presencia de la mayoría de jugadores de aque-lla época, que con su esfuerzo le brindaron la Primer Luna a Xelajú.

Orden que seguramen-te será bien recibida por los campeones del 62, que vieron como un padre, un herma-no y un amigo, al "Caballero de la Cancha", Mario Cam-poseco.

FestejosUn día después tienen

contemplado realizar una fiesta en un centro de con-venciones de la ciudad.

Para concluir la cele-bración, el sábado 3 de marzo realizarán una pro-moción para el encuentro que disputará Xelajú, en condición de local, fren-te a Marquense, y poste-riormente festejarán con todos los Superchivos en un concierto al aire libre.

Por giovanni calderón

Como parte de la celebración del 70 aniversario del Club Xelajú, el equipo campeón de 1962, que obtuvo la Primera Luna para Quetzaltenango, recibirá la Orden Mario Camposeco, en homenaje a la hazaña realizada hace medio siglo.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

cuadro camPeón en 1962

los camPeones en el 2008

Entregarán Orden Mario Camposeco

Page 27: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Esperarán recuperación de Reid

De momento, la directi-va quetzalteca ha demostrado

paciencia respecto al tema del cuarto extranjero que posi-blemente llegue a integrar la

plantilla altense.

Ante el infortunio que vivió Reid en un encuentro amistoso, donde sufrió una ruptura fibrilar, está fuera de las canchas por un lapso de tres semanas, sin haber jugado un minuto en el torneo

Clausura.Había trascendido la posi-

bilidad de rescindir el contrato del tico para reforzar otra línea del cuadro chivo, pero finalmen-te la decisión de los personeros que dirigen al equipo es esperar la recuperación de Reid.

Lo seguro es que el volante costarricense podría estar a dis-posición del cuerpo técnico hasta la segunda vuelta de la fase de cla-sificación del torneo.

PoR giovanni caldERón

La dirigencia de Xelajú, con el aval del cuerpo técnico altense, confirmó que esperarán que Josimar Reid se recupere de la lesión muscular que sufrió sin haber debutado oficialmente con los chivos.

La falta de gol de tres delanteros del plantel quetzalteco ha pasa-do a cobrar su factura, puesto que han reci-

bido un castigo que puede mar-car un antecedente con el resto del grupo.

El entrenador de Xelajú, Hernán Medford, asumió el

reto de afrontar el compromi-so de ayer, en Morales, Izabal, ante Heredia, sin Lemus, Ruíz y Lima, quienes se quedaron trabajando en Quetzaltenango.

Los números reflejan una sequía en el rendimiento de los tres, pues Ruíz, que ha juga-do 270 minutos; Lemus, 224, y Lima, siete, no han podido

marcar una anotación.Según trascendió, el cuer-

po técnico altense preten-de hacer reaccionar a los tres jugadores, quienes tendrán que esforzarse para volver a la con-vocatoria para el encuentro del próximo domingo cuando Xela reciba la visita del Deportivo Petapa.

Esperan mejorarEl panameño Ruíz ha decla-

rado públicamente su males-tar por tener pocos minutos de acción en este torneo, pero que respeta la determinación del técnico, quien es el que tiene la última palabra.

En tanto Lemus ha mencio-nado que el esfuerzo se impo-

ne en cada encuentro, pero que en ocasiones no alcanza para poder marcar.

El que menos minutos ha visto acción es Lima, por la prueba que realizó en enero, en España, pero su debut el pasa-do fin de semana, ante Suchi, al parecer no fue positivo para el cuerpo técnico.

ATACANTES están señalados

PoR giovanni caldERón

La determinación de Hernán Medford, de dejar fuera de la convocato-ria a Allan Lemus, Johnny Ruíz y Gerson Lima, en el encuentro que Xe-lajú disputó ayer frente a Heredia, deja en evidente el inconformismo del técnico tico sobre el rendimiento de los tres delanteros.

Foto: Giovanni Calderón

Reid sigue sin jugar por una lesión muscular.

Page 28: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Te quiero másVamooos, vamooos, vamooos... Xela vamooos a ganar...yo te sigo a todas partes a donde vas... cada vez te quiero más... y más y másssss...

Ritmo: Negro José

Cánticos de la Barra Sexto Estado

"Hola amigos, soy de Huehuetenango

pero soy fanática de los Super Chivos.

Sigan adelante, que los tropiezos no los

desanimen. Vamos por la Quinta Luna".

Claudia Verónica Molina

"Vamos Xela, te amamos y te apoyamos, en las buenas y en las malas, y a donde vayas. Tú vives en nuestro corazón y esa es nuestra razón para que en el estadio te apoyemos a todo pulmón".

Att. Super Chiva a morir

Unidos por una pasión

Superchivitos compartieron con el entrenador de Xelajú, Hernán Medford.

Como reza el dicho Un deportista más, un delincuente menos. Saludos a Joaquín.

Page 29: elQuetzalteco 2365

La posibilidad de fun-dar una Academia de la PNC es un tema que ha creado des-acuerdos en los últi-

mos días, y a raíz de eso se ha generado mucha expectativa en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, de Quetzaltenango, que ha insistido en proponerle al Gobierno central utilizar otro espacio para llevar a cabo el proyecto de la academia.

Recientemente se reali-zó una conferencia de pren-sa, donde la CDAG presentó ante medios de comunicación, deportistas y padres de fami-lia, un plan de trabajo que tie-nen contemplado efectuar.

Según se indicó, la CDAG tiene previsto invertir Q6 millones para remodelar las instalaciones de la antigua Zona Militar y convertirla en un centro polideportivo.

Eduardo Rojas, tesorero de la Asociación de Ajedrez, indicó: “Esperamos que el Gobierno reaccione y ratifique

su punto de vista, pues de qui-tarnos más espacio retrocede-ríamos cien años en el deporte quetzalteco”.

RemodelacionesEn la planificación se tie-

ne previsto construir un gim-nasio, tres canchas de balon-

cesto, tres de volibol, una de balonmano y un escenario de futbol sala.

Además se tiene contem-plado colocar gramilla sinté-tica en la cancha de futbol, la que utilizarán para el balom-pié femenino.

Algo a resaltar es que el

escenario de baloncesto con-taría con canastas y parales movibles para evitar que se dañen las instalaciones cuan-do se planifiquen actividades públicas.

“Nuestra propuesta es que el Gobierno busque, para la Academia de la PNC, otro sitio;

por ejemplo, el antiguo hospi-tal, pues el espacio de la Zona Militar es apta para que las diferentes disciplinas deporti-vas puedan realizar sus entre-namientos y eventos”, expre-só Mario Domínguez, asesor técnico de la CDAG en nuestro departamento.

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Los chivos se esforzarán por alcanzar el título en este semestre.

Primer clásico juvenil del año

Tras solventar un difícil compromiso ayer ante Juven-tud Retalteca, en condición de local, el elenco Sub 20 de Quetzaltenango se alista para afrontar otra prueba complica-da en casa; el contrincante será Marquense.

Este día el plantel de juga-dores realizará un trabajo de

reacondicionamiento y luego vendrán las indicaciones del técnico para definir quiénes podrían figurar en el once ini-cial.

AusenciasPara este encuentro, el

estratega no podrá contar con dos elementos, por lesión,

Ervin Calderón y Erwin Her-nández, quienes realizan un trabajo especial para recupe-rarse y volver a la actividad lo antes posible.

En tanto, Edilson Mejía y Ángel Cifuentes, quienes cum-plieron con un partido de sus-pensión, se reportan listos para disputar el duelo.

“El torneo se ve complica-do, pero el equipo se ha compro-metido a esforzarse para inten-tar ganar el título que en los últimos años no hemos logrado conquistar”, expresó el técnico Carlos López.

PoR StuARdo CAldeRón

La categoría especial de Xelajú se prepara para afrontar el primer clásico juvenil ante el Deportivo Marquense, este domingo a las 9:30 horas, en el estadio Mario Camposeco.

Fotos: Stuardo Calderón

Atletas, padres de familia y miembros de la Cámara de Comercio se dieron cita en la conferencia de prensa que se efectúo recientemente.

PoR StuARdo CAldeRón

Autoridades del de-porte local dieron a conocer que la CDAG tiene contemplado un presupuesto para inver-tir en la construcción de un polideportivo en Quetzaltenango, en las instalaciones del Centro Intercultural.

CDAG propone usar otras instalaciones

Mario Domínguez dirigió la conferencia de prensa.

Page 30: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Primera competencia juvenil

Luego de una breve pausa, el seleccionado de Pesas de la Ciudad Altense se prepara para reanudar la actividad a partir de mañana, cuando inicie el certamen Pre-Juvenil, donde participarán atletas de entre 15 a 17 años.

Para los juveniles, esta es una buena oportunidad para empezar con buen pie el inten-

so calendario que les espera en los próximos meses.

"Los muchachos se han preparado de la mejor for-ma. Esperamos que logren dar su mayor esfuerzo para traer medallas a Xela", indicó Luis López, entrenador.

SeleccionadosEn la rama Femenina par-

ticiparán las siguientes atle-tas: Azucena González, catego-ría 48 kg; Ástrid De León, cate-goría 53 kg; Jessica González, categoría 58 kg; María Gonzá-lez, categoría 63 kg;

Astrid Pérez, categoría 69 kg y Diana Chacajay, catego-ría 69 kg.

En la rama Masculina, están: Cristian Pérez, cate-goría 50 kg; Cristian Delgado, categoría 50 kg; Eleázar Pérez, categoría 56 kg; Jhommar Flores, categoría 62 kg; Car-los Gutiérrez, categoría 69 kg y Erick López, categoría 58 kg.

Por Stuardo Calderón

Este fin de semana, atletas juveniles de la discipli-na de Pesas disputarán el primer Campeonato Na-cional Pre-Juvenil del año 2012.

Foto: Stuardo Calderón

El trabajo de preparación ha sido intenso en este inicio de año.

El inicio de año se ve prometedor para el deporte quetzalte-co, que pese a algu-nas adversidades

continúa trascendiendo en las diferentes competencias que se realizan a nivel internacio-nal, poniendo en alto, no sólo al departamento sino también al país.

En esta ocasión, la cita fue en Chalatenango, El Salvador, donde se efectuó una edición más del Campeonato Centro-americano de Campo Tra-viesa, donde a pesar del buen nivel de los contrincantes, los representantes del atletismo altense lograron conquistar tres medallas que aportaron al país.

destacadosLos atletas chivos que des-

tacaron en este evento son: Natalia Vides, medalla de oro, Categoría Juvenil "B" Feme-nina, cuatro kilómetros; Wal-ter Yac, bronce, categoría Juvenil "A" Masculina, ocho kilómetros, y Samuel Gar-cía, bronce, categoría Juve-nil "C" Masculina, cuatro kilómetros.

"Fue una competencia muy disputada, pero con traba-jo esfuerzo y disciplina, logra-mos poner en alto a Quetzal-tenango y al país en general", manifestó Natalia Vides.

En total, Guatemala con-quistó 19 medallas: siete de oro, cuatro de plata y ocho de

bronce, lo que sirvió para que el país se consolidara como Campeón Centroamericano.

Por Stuardo Calderón

Recientemente se efectúo la edición VI del Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa, en Chalatenango, El Salvador, donde atletas quetzaltecos obtuvieron tres medallas que sirvieron para que el país ganara la competencia.

Chivos destacan en Chalatenango

Foto cortesía: Délmar Jerez

Natalia Vides ganó medalla de oro en la categoría Juvenil "B".

listos para iniciar acción deportiva

Por Stuardo Calderón

Previo a arrancar el campeonato, equipos de Fuerzas Básicas de Quetzaltenango tendrán una jornada amistosa este fin de semana.

FuerZaS BÁSICaS Y aSoFutBol 2012

Programación para el fin de semana:

Sábado 18 de febrero

Hora equipos Categoría

Cancha Italtex

10:00 CATECA SOCCER VS AUTO TEXAS SUB-7

09:00 RODAS SPORT VS TOBITOS ALEAN SUB-9

09:00 AUTO TEXAS VS CATECA SOCCER SUB-11

10:00 RODAS SPORT VS TOBITOS ALEAN SUB-11

11:00 RODAS SPORT VS TOBITOS ALEAN SUB-13

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

Hora equipos Categoría

08:00 LENTE DEPORTIVO VS COMOS COPESUR SUB-11

09:00 LENTE DEPORTIVO VS COSMOS COPESUR SUB-9

10:00 POSADA DON ROBERT VS COSMOS COPESUR SUB-13

11:30 ACADEMIA MINERVA VS PAN EMANUEL SUB-13

Cancha Complejo deportivo

Hora equipos Categoría

14:00 REAL FC VS POSADA DON ROBERT SUB-17

15:30 RODAS SPORT VS POSADA DON ROBERT SUB-15

09:30 REAL ATLETIC VS REBAÑITO SUB-17

11:00 COSMOS COPESUR VS DEP. OSTUNCALCO SUB-17

domingo 19 de diciembre

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

Hora equipos Categoría

14:00 ESTRELLAS DEL SUR VS DEP. OSTUNCALCO LIBRE

Page 31: elQuetzalteco 2365

Quetzaltenango, jueves 16 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Emotivo certamen de ajedrez

Con la participación de deportistas de los diferentes municipios, la DIGEF conclu-yó el Torneo Departamental de Ajedrez, que tuvo como prota-gonistas a Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco y Cantel.

En la categoría Sub 10, rama Femenina, las ganadoras fueron Samanta Godínez, Emi-lia Rodríguez y Roxana Chojo-

lán; mientras en la rama Mas-culina, Abraham Alvarado, Rudy De León y Pablo Menchú.

En la Sub 12, rama Feme-nina, Ruby Arango, Heydi Ruíz y Jaqueline Morales, y en la Masculina, Roberto De León, Antony Ovalle y Cristofer Rodríguez. En la Sub 14, rama Femenina, Melisa Aleja, Dulce Godínez y Fernanda Matías, y

en la Masculina, Enrique Aran-go, Víctor Alvarado y Brandon Soberanis. En la Sub 17, rama Femenina, Gema Marroquín, María García y Noely Say, y en la Masculina, Moisés De León, Óscar De León y Víctor Alva-rado.

"Este es un deporte que sir-ve para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus conoci-mientos. Espero que sigan en esa línea y puedan mejorar su nivel para participar y ganar premios para Quetzaltenango y a nivel nacional", dijo Óscar De León, organizador.

Por Stuardo caldErón

La última semana de enero se desarrolló el Tor-neo Departamental de Ajedrez, donde quedó confir-mado el equipo que disputará los Juegos Nacionales.

Foto cortesía: Óscar De León

Al finalizar, los destacados tuvieron tiempo para disfrutar el triunfo.

Foto: Stuardo Calderón

La Federación de Tenis de Mesa realizará un certamen para formar un seleccionado.

Foto: Stuardo Calderón

Para finales del presente año Carlos Argueta intentará marcar un nuevo récord.

Con la intención de confor-mar una Selección Nacional, la Federación de Tenis de Mesa anunció que realiza-rá un campeonato a nivel

regional a partir del próximo mes.Para este torneo regional, Quet-

zaltenango compartirá el grupo junto a Huehuetenango, San Marcos, Toto-nicapán, Quiché y Chimaltenango.

Los mejores de esta cita competi-rán en una segunda fase, donde busca-rán las plazas de selección con los gana-dores de los otros grupos regionales.

EvaluaciónLa semana anterior, Arlon Gómez,

técnico regional, llegó a las instala-ciones de la Casa del Deportista de la Ciudad Altense para evaluar el nivel de los atletas; además exami-nó las condiciones en las que el grupo entrena.

“Las instalaciones son demasia-do pequeñas para la cantidad de atle-tas. Haremos un esfuerzo por ampliar el espacio para que ellos tengan más comodidad y una mejor preparación”, indicó Gómez.

Por Stuardo caldErón

La delegación de tenis de mesa de Quetzaltenango trabaja fuertemente para competir en la primera cita regional, donde pelearán por los puestos para ser parte del seleccionado nacional que competirá a lo largo del año en las citas internacionales.

competirán en cita regional

Con el apoyo de los seguido-res que lo incentivaron en algunos lapsos del recorrido, pese a las condiciones cli-máticas, el atleta quetzalte-

co logró culminar un nuevo desafío en su carrera.

Esta vez, la meta fue correr duran-te 12 horas seguidas en la pista de atle-tismo del Complejo Deportivo, escena-rio recorrió 80 kilómetros, aproxima-damente.

Por lo pronto, el atleta entrará en una etapa de reacondicionamiento y luego volverá a la acción para comen-

zar su preparación física previo a un nuevo reto que intentará alcanzar.

“Agradezco el apoyo que me brin-daron las personas que vinieron a incentivarme durante este recorrido. Estoy motivado y espero que este año pueda batir una nueva marca que he venido planificando desde hace tiem-po”, expresó el plusmarquista Carlos Argueta.

"Elegí este horario, pues en otras competencias el factor climático me ha perjudicado, especialmente en Argen-tina, donde hubo un intenso calor y llu-via", finalizó Argueta.

Por Stuardo caldErón

El plusmarquista quetzalteco Carlos Argueta volvió a realizar una nueva hazaña en su historial de marcas, al recorrer durante 12 horas continuas la pista del Complejo Deportivo de la Ciudad Altense, evento realizado el pasado fin de semana.

concluyeun nuevo reto

Page 32: elQuetzalteco 2365