elquetzalteco 2290

48
EN ESTA EDICIÓN Para un gran día Recomendaciones para elegir el traje de graduación. Página 4 Lugar de oportunidad Transactel ofrece plazas a jóvenes recién graduados. Página 6 Dos días consecutivos de bloqueos realizan maestros, salubristas y campesinos, en medio de exigencias y advertencias. Primera Plana 3 Clásico duelo Xelajú buscará sumar pri- meros puntos de visitante, mañana frente a Suchi. Deportes 41, 42 y 43 Primera Plana 2 Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela Año XXVIII, Número 2290 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 27 de agosto de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Universitaria lleva 10 días desaparecida Familia descarta que sea un secuestro, aunque el MP ya investiga el caso. Primera Plana 3 Foto: Luis Hernández www.elquetzalteco.com.gt Favoritos en sondeo Candidatos a diputados por Quetzaltenango Manifestantes amenazan con sabotear elecciones Cindy Grisel Colop De León, vecina de zona 4 de Salcajá. 7.00% Natán Rodas, CREO 319 votos 5.50% Felipe Pérez, CASA 251 votos 10.66% Édgar Grisolía, PAN 486 votos 23.25% Nery Samayoa, UNE-GANA 1,060 votos 29.45% Francisco Santos, PATRIOTA 1,343 votos LUNES 29 DE AGOSTO Quetzaltenango 4

Upload: elquetzalteco

Post on 23-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Año XXVIII, Número 2290Quetzaltenango,Guatemala.Sábado27deagostode2011 Nery Samayoa, UNe-GANA EN ESTA EDICIÓN Quetzaltenango • 4 www.elquetzalteco.com.gt Xelajú buscará sumar pri- meros puntos de visitante, mañana frente a Suchi. Deportes • 41, 42 y 43 Francisco Santos, PAtriotA Dos días consecutivos de bloqueos realizan maestros, salubristas y campesinos, en medio de exigencias y advertencias. Primera Plana • 3 Cindy Grisel Colop De León, vecina de zona 4 de Salcajá. 486 votos

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2290

EN ESTA EDICIÓN

Para un gran díaRecomendaciones para elegir el traje de graduación. Página 4

Lugar de oportunidadTransactel ofrece plazas a jóvenes recién graduados. Página 6

Dos días consecutivos de bloqueos realizan maestros, salubristas y campesinos, en medio de exigencias y advertencias. Primera Plana • 3

Clásico duelo Xelajú buscará sumar pri-meros puntos de visitante, mañana frente a Suchi. Deportes • 41, 42 y 43

Primera Plana • 2Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela

Año XXVIII, Número 2290Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 27 de agosto de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Universitarialleva 10 díasdesaparecidaFamilia descarta que sea un secuestro, aunque el MP ya investiga el caso. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

www.elquetzalteco.com.gt

Favoritos en sondeo

Candidatos a diputados por Quetzaltenango

Manifestantes amenazan con sabotear elecciones

Cindy Grisel Colop De León, vecina de zona 4 de Salcajá.

7.00%

Natán Rodas,Creo

319 votos

5.50%

Felipe Pérez,CASA

251 votos

10.66%

Édgar Grisolía,PAN

486 votos

23.25%

Nery Samayoa,UNe-GANA

1,060 votos

29.45%

Francisco Santos,PAtriotA

1,343 votos

LUNE

S 29

DE A

GOST

O

Quetzaltenango • 4

Page 2: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Los 11 candida-tos a la Alcaldía de Xela tienen una cita este próximo lunes

a las ocho de la mañana, en un salón del Centro Histórico de la ciudad, para participar en el Debate Final.

La actividad, mode-rada por el director edi-torial de elQuetzalte-co, César Pérez Mén-dez, irá enfocada en dos direcciones: primero, se abordará la temática del desarrollo económico local; luego, cada conten-diente hablará, desde su óptica, de los principales problemas en los servi-cios básicos y de su pro-puesta de solución.

A cada uno se le dará el mismo tiempo, con semáforo al frente, para que la intervención no

rebase lo establecido. Lo particular del

Debate Final es que se realizará sin público, tomando en cuenta que otras actividades han sido más de porras que espacios de discusión.

Las dos institucio-nes invitadas como Tes-tigos de Honor, por medio de sus titulares, son la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango; y la Auxiliatura Depar-tamental de la Procu-

raduría de los Derechos Humanos, PDH.

En las invitaciones se aclaró que no se per-mitirá el ingresó de nin-gún acompañante y que tampoco se aceptará la participación de repre-sentantes de los candi-datos a alcalde.

El público podrá seguir en vivo el Deba-te Final por medio de la página Web: www.elquetza lteco.com .g t; además, por Siglo 104.7 FM y por TVO, la televi-sión de Occidente.

Al siguiente día, elQuetzalteco publicará, en su edición impresa, un reporte completo de este ejercicio cívico.

Este mismo forma-to, pero con candidatos a diputados distritales, se realizará el lunes 5 de septiembre.

Por La redacción

Cuando falten apenas 13 días para que los quetzaltecos acudan a emitir su voto, este periódico abrirá una amplia vitrina para que los aspirantes al Poder Local presenten detalles de sus propuestas, con el propósito de que la decisión final sea sustentada.

Debate Finalcon candidatos ala alcaldía de Xela

cita es el próximo lunes 29 a las ocho de la mañana

elQuetzalteco, en su aporte cívico e infor-mativo al proceso electoral 2011, ha innovado y llevado a la práctica nuevos ejercicios.Uno de esos aportes lo constituyen los sondeos elec-trónicos que se han llevado a cabo, anticipando que no son estadísticos, pero que reflejan la opinión pública de, al menos, personas urbanas y que tie-nen conectividad. Asimismo, se han publicado reportes de la Encuesta Libre del Suroccidente, midiendo la intención de voto por la Presidencia; y la Encuesta Urbana, por la Alcaldía.

confirman participaciónDe los 11 candi-datos inscritos para las elec-ciones gene-rales de este 11 de septiembre, 10 firmaron su participación el lunes a las ocho de la mañana; el único que sólo firmó de enterado fue el candidato Juan Fernando López, de Líder.

César Pérez MODERADOR

distribución en orden alfabéticoAsí se conforma-rá la mesa del Debate Final con los candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango, distribuidos en orden alfabético por apellido, de adentro hacia afuera. Todos invitados a que sea un espacio de propuesta y discusión enmar-cadas dentro de los términos de respeto.

dinámica informativa

Orlando QueméPAtRiOtA

Alfredo PalmieriUniOnistA

Fernando LópezLíDER

Víctor Racancoj COMité XEL-JU

Manuel Elías

FRG

Fernando Díaz

PAn

Jorge Barrientos

UnE-GAnA

Héctor Arango

ViCtORiA

Julio De La Roca

CREO

Julio ReyesCAsA

Jordán RodasViVA-EG

Page 3: elQuetzalteco 2290

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

PNC decomisa gasolina ilegal

Foto: José Racancoj

El combustible fue llevado a la Comisaría 41.

En total fueron deco-misados 60 galones de gasolina de procedencia mexicana, los que eran vendidos en la periferia de la ciudad. El vendedor, al percatarse de la pre-sencia policial, abandonó el producto y huyó.

"Las personas acos-tumbran a dejar a meno-res de edad a cargo de esas ventas, y cuando se hizo el decomiso, éste huyó", explicó Ariel Escobar, de

comunicación social de la Policía Nacional Civil, PNC.

Agentes policiales decomisaron el produc-to, que fue enviado a la Comisaría 41 porque se carece de un lugar ade-cuado para guardarlo.

En lo que va del año, más de dos mil 500 galo-nes de combustible han sido decomisados en el departamento, indicó Escobar.

Por José raCaNCoJ

Sesenta galones de combustible ilegal de venta en el Periférico, zona 8 de Xela, fue decomisado por la PNC.

Foto: elQuetzalteco

Cindy Colop lleva más de una semana desaparecida.

A las 15 horas del miércoles de la sema-na anterior, Colop, de 22 años, quien estudia Derecho en el Centro Universitario de Occi-dente, Cunoc, salió de su residencia ubicada en la 4a. avenida, zona 4 de Salcajá, pero ya no regresó.

Desde ese día, fami-liares denunciaron ante las autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, su desaparición; sin embargo, hasta la fecha no han dado con su paradero.

Descartan secuestroFamiliares que pre-

firieron omitir sus nom-bres indicaron que ella no había indicado tener problemas ni amena-zas. Además, descarta-ron que se trate de un secuestro porque no les han llamado para pedir-les rescate.

La universitaria es de tez morena y cabello negro. El día de su des-aparición vestía panta-lón de lona negro, cincho fucsia, chumpa negra, blusa beige, tenis, y usa anteojos.

Desaparece universitaria

Autoridades muni-cipales informaron que mañana no habrá ser-vicio de energía eléctri-ca en vecindarios de las zonas 1, 3, 7, 8, 9, y 10, así como en el Valle de Palajunoj.

Esta suspensión se debe a trabajos de man-tenimiento que realiza el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Por la falta de ener-gía, también el servi-cio de agua potable será irregular hasta el lunes.

suspenderán servicios

Foto: Pedro Orozco

El INDE realizará trabajos de mantenimiento.

Por éDgar vásQuez

Por leoNel roDas

Una búsqueda incansable realizan fami-liares de Cindy Grisel Colop De León, quien desapareció la semana anterior en Salcajá.

Dirigentes que b l o q u e a r o n ayer varias c a r r e t e r a s del país afir-

maron que ésta es una advertencia al Gobierno sobre las acciones que podrían continuar de no tener solución a sus rei-teradas demandas.

Ay e r , e n Quetzaltenango, los maestros bloquearon el paso en la Rotonda al Migrante, Salcajá; mien-tras que los salubristas estuvieron en Cuatro Caminos, Totonicapán

Más bloqueos Flor de María Luna,

sindicalista del sector Salud, explicó que los bloqueos continuarán si el Congreso no aprueba el presupuesto de Salud y Educación. "Si al 11 de septiembre no tenemos ninguna respuesta favo-rable, permaneceremos acá", dijo Luna.

Por su parte, Isaías Carrillo, del Movimien-to Indígena Campesi-no, enfatizó que podrían sabotear los comicios electorales si el Gobier-no sigue haciendo oídos sordos a sus demandas.

"Cuando llegue el 11

de septiembre habrán problemas y podría no haber votaciones si el Gobierno no atien-de nuestras peticiones", advirtió Carrillo.

El presidente de la Asociación Magiste-rial de Quetzaltenango, AMQ, César Ixcot, dijo que tomarán acciones pertinentes antes de las elecciones.

Agregó que maña-na tendrán una reunión en la capital y, de acuer-do a lo que resuelvan, determinarán acciones a seguir.

Advierten sabotajessindicalistas de salud y educación concluyen jornada de bloqueos

Foto: Luis Hernández

Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, fue bloqueado por sindicalistas de Salud con el apoyo de campesinos.

Por luis HerNáNDez

Maestros, salubristas y grupos campesi-nos afirman que podrían bloquear el proce-so electoral si el Gobierno no da respuesta a sus demandas y peticiones.

Page 4: elQuetzalteco 2290

Microempresarias del Altiplano occidental de Guatemala y Sur de México intercambia-ron experiencias y deja-ron abiertas puertas de mercado, durante el Pri-mer Encuentro Trans-fronterizo de Entidades de Microfinanzas.

Según José Luis Sigüil, de Cedepem, organización que fun-ge como referencia de Guatemala, se busca el fortalecimiento inte-gral para las mujeres de ambos países y un desa-rrollo económico apo-yado por la Cooperación Internacional.

Intercambian experiencias

Foto: Luis Hernández

Guatemala y México comparten experiencias de comercio.

Por LuIs Hernández

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo local en el sec-tor forestal, de nueva cuenta se realizará este evento organizado por la Asociación Forestal

de Quetzaltenango, Aso-forq.

Fernando García, coordinador de la Aso-forq, explicó que la expo-sición se montará en el Centro Intercultural de la

zona 3 de Xela, y se divi-dirá en dos segmentos.

"El primero es la Expomueble, que es la exposición de muebles y decoración para el hogar, y la otra parte es la Expo-forestal en la que tene-mos maquinaria, área de viveros, hongos, subpro-ductos de bosques, entre otros", dijo García.

Agregó que se espera

a más de 10 mil visitan-tes y que hasta la fecha se ha vendido el 60 por cien-to de espacios.

María Cifuentes, del Viceministerio de Eco-nomía, dijo que duran-te este evento se lanza-rá una marca territorial para Quetzaltenango, para dar a conocer de mejor manera los produc-tos ecoturísticos.

Presentan exPomuebLe 2011

Foto: Pedro Orozco

Organizadores explicaron la dinámica del evento.

Por José racancoJ

Del 19 al 23 de octubre se realizará la 11 edición del evento Expomueble y Expofo-restal en Xela.

Los votantes die-ron a conocer su intención de voto en la página: www.

e l q u e t z a l t e c o . c o m . g t durante 36 horas; desde los primeros minutos del jueves, hasta las 12 horas de ayer.

En total fueron cinco mil 140 lectores los que ingresaron a la página para votar por el candida-to que consideran haría un mejor trabajo en el Palacio Legislativo.

No existió la posibili-dad de que un lector vota-ra más de una vez en la misma computadora, ya que el programa fue dise-ñado para grabar el identi-ficador de la máquina y así impedir un segundo voto, explicó Luis Fajardo, web-master de elQuetzalteco.

Los resultadosDe acuerdo al sondeo,

si los resultados electo-rales fueran como los del sondeo, el listado de dipu-tados por Quetzaltenango lo encabezaría Francisco Santos, del PP.

Le sucederían, en orden descendente: Nery Samayoa, de la UNE-

Gana; Edgar Grisolía, del PAN; luego Natán Rodas, CREO; Felipe Pérez San-tos, CASA; Julio Díaz, URNG, y Ángel Cifuentes, de Viva-EG.

En tanto que, de no lograr su inscripción, a Cifuentes lo supliría Osward Gramajo, de Vic-toria.

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

en espera

resuelven proble-mas de inscripción

Ángel Cifuentes, de Viva-EG, indicó que hasta hoy el TSE resolverá, en definitiva, si es inscrito o no como can-didato por Quetzaltenango, por la coalición Viva-EG. "Es por cuestión de forma y no de fondo", dijo.

En la misma situación está Pascual Martín Vásquez, de Winaq, quien inició un recurso legal que se resol-verá hoy.

Mientras Eduardo de Matta, del Frente de Convergencia Nacional, no fue incluido en el sondeo, ya que no apare-ce inscrito en la página web del TSE, aunque él asegura estar inscrito.

renuncia a título de reina del deportea nuestras oficinas se acercó adriana García, reina del deporte, para dar a cono-cer que por escrito renunció a su título de belleza y denuncia la falta de apoyo de parte de autoridades locales y de la escuela normal de educación Física.

Foto: Luis Hernández

Sondeo refleja laspreferencias

resultados de ejercicio en la web

Por édGar VásQuez

Una fotografía de cómo podrían ser los resultados de las elecciones 2011, respecto a los diputados distritales, dejó el sondeo vir-tual que hizo elQuetzalteco a través de la web.

ResultadosSondeo electrónico por Alcaldía de Xela en:

www.elquetzalteco.com.gt¿Por quién votará para diputado por Quetzaltenango?

Francisco santos / PatrIota 29.45% 1343 votos

nery samayoa / une - Gana 23.25% 1060 votos

edgar Grisolía / Pan

10.66% 486 votos

natán rodas / creo 7% 319 votos

Felipe Pérez santos / casa5.50% 251 votos

Julio díaz / urnG 5.15% 235 votos

ángel cifuentes / VIVa - eG

osward Gramajo / VIctorIa

5.09% 232 votos

3.44% 157 votos

ninguno 3.07% 140 votos

Julio xicay / LIder 2.85 130 votos

miguel racancoj / FrG1.80% 82 votos

Julio reina / Pu1.18% 54 votos

Pascual Vásqez / WInaQ1.05% 48 votos

aldo alvarado / ucn0.50% 23 votos

Total de votos: 4,560

Total de visitas en 36 horas, martes y ayer hasta las 12 horas: 9 ,788

Visitas totales de la ciudad de Quetzaltenango: 5, 429

Por el enlace publi-cado en Facebook: 513 visitas

Por el enlace publi-cado en Twitter: 14 visitas

Page 5: elQuetzalteco 2290
Page 6: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Más de una s e m a n a ha trans-c u r r i d o desde que

un hombre, a inmedia-ciones del mercado La Democracia, zona 3 de Xela, le dio un balazo a Ordóñez, en el costado izquierdo, provocándole la muerte minutos más tarde, en un centro asis-tencial.

Desde ese día, las investigaciones no han avanzado, indicó Manuel Cuc Quim, auxiliar fis-cal del Ministerio Públi-co, MP.

Pese a que el infor-me de la Policía Nacional Civil, PNC, indica que testigos aseguran que la víctima asaltaba a tran-seúntes y que minutos antes había robado una cadena a una mujer, la familia asegura que esta versión es falsa.

A través de una car-ta, familiares y amigos

de Ordóñez aseguran que era un joven "honesto y trabajador", quien anhe-laba estudiar Derecho para ayudar a su madre y hermanos.

La familia indica que días antes habían recibi-do amenazas de muerte de desconocidos que les exigían dinero. Elementos de la

Policía Nacional Civil, PNC, del Distrito Occi-dente, fueron capacita-dos respecto a los avan-ces y obstáculos que ha encontrado la Reforma Policial en ocho meses que lleva de proceso.

Rosa María Juá-rez, de la Comisión de la Reforma Policial, dijo que se han logra-do avances significati-vos en el desarrollo de la Reforma. "Estamos en un momento crucial por el cambio de Gobierno", añadió.

Hablan de Reforma Policial

Foto: José Racancoj

Agentes conocen de los avances de la Reforma Policial.

Foto: elQuetzalteco

El ataque se registró en La Democracia, zona 3.PoR José RacancoJ

asume nueva Junta de oficiales Encabezada por el oficial carlos Juárez Díaz, como director, fue juramentada la nueva Junta de oficiales de la Quinta compañía de Bomberos Voluntarios, quienes dirigirán durante un año los destinos de esta estación.Durante el acto tam-bién fueron home-najeados varios elementos por el tiempo de servicio.Foto: Pedro Orozco

MP sin avances de crimen

a nueve días de asesinato

PoR La REDacción

Familiares de Juan José Ordóñez Fuen-tes, de 19 años, quien perdió la vida de un balazo, aseguran que el joven no era ladrón, contrario a lo que sostiene la PNC.

Foto: José Racancoj

Bomberos Voluntarios atendieron al motorista herido.

Una llamada alertó a los Bomberos Volunta-rios de la Quinta Com-pañía sobre una per-sona arrollada en esa dirección.

Cuando los soco-rristas llegaron se per-cataron que Herlin-da Cuc Samínez, de 25 años, había sido embes-tida por Martín Her-nández López, quien conducía la motocicleta M-858CFM. El impacto provocó que Hernández cayera de la moto.

El oficial Ciro

Camey, de los socorris-tas, explicó que tanto el motorista como la mujer presentaban lesiones en distintas partes del cuerpo; sin embargo, no fue necesario su trasla-do a un centro asisten-cial.

"Según testigos, ambos tuvieron culpa porque la mujer cruzó la calle sin percatarse del semáforo y la moto se metía entre los auto-móviles que marchaban en ese momento", dijo Camey.

Motorista embiste a mujer

PoR José RacancoJ

La imprudencia de un motorista y una transeúnte provocó un accidente en la Calle Rodolfo Robles, entre zonas 1 y 3.

Foto: José Racancoj

Ordóñez, de 19 años, fue víctima de un ataque armado.

Formación

capacitan a padres para criar hijos res-ponsables.En lo que va del año, más de un mil 500 padres de familia de los distintos establecimientos educati-vos han sido capacitados por agentes de la División de Multiculturalidad, de la Policía Nacional Civil, PNC.Luis Maldonado, encarga-do de esta División, dijo que el objetivo es concien-ciar a los padres para que formen hijos responsables.

Page 7: elQuetzalteco 2290
Page 8: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Debido a que se ha entrado en la recta final para realizar el trámite, el

número de usuarios se incrementó visiblemente en las sedes de la SAT Quetzaltenango.

Billy Tuc, represen-

tante de la Superinten-dencia de Administra-ción Tributaria, SAT, indicó que a la fecha han entregado el 65 por cien-to de tarjetas de circula-ción asignadas al parque vehicular de Quetzalte-nango.

"Invitamos a la

población a que haga el cambio, ya que hasta el 31 de agosto es gratuito", dijo Tuc.

El usuario Juan López indicó: "El proce-so es cansado y hay que disponer de mucho tiem-po, más cuando se trata de traspasos".

El jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, Andrés Ramírez, indicó que en los próximos días esperan sobrepasar las 800 solvencias de trán-

sito extendidas para el cambio de tarjetas.

Cambio tendrá costoA partir del 1 de sep-

tiembre el costo por el cambio de tarjetas será de Q60 y el trámite podría ser en la capital.

Los requisitos para el trámite son: haber pagado el impuesto de circulación 2011, entre-gar la tarjeta de circula-ción actual y llevar origi-nal y fotocopia de cédula de vecindad o DPI.

SAT concluirá cambio gratuito de tarjeta

Decenas de quetzaltecos dejan a última hora trámite en la SAT

Por LuiS HernánDez

El 31 de agosto es el último día para el cambio gratuito de la tarjeta de circulación, por lo que representantes de la SAT llaman a agilizar el trámite; hoy atenderán.

Foto: Luis Hernández

En el anexo de la SAT, en la 12 avenida 1-48, zona 3, la afluencia de usuarios se ha incrementado.

Foto: Pedro Orozco

Los trabajos de construcción de una agencia de Maxibodegas continuaron esta semana.

Luego de pagar Q178 mil por licencia de cons-trucción, la Operadora de Tiendas S.A., de don-de es miembro Walmart, podrá continuar con la construcción de la tienda Maxibodegas en la zona siete de Xela.

Willy Jiménez, coor-dinador de Asuntos Cor-

porativos de Walmart, indicó que, además, la empresa se comprome-tió a rehabilitar un pozo de agua en la zona sie-te, que está inservible; la construcción de un carril acorde a la calzada Los Presidentes, ubicada en la zona donde se constru-ye el centro comercial, y

mejorar el sistema eléc-trico y de agua.

Esta construcción había sido suspendida la semana anterior, por fal-ta del trámite de licen-cia; sin embargo, luego de que Jiménez se reuniera con el Concejo, los traba-jos fueron reanudados.

Carlos Prado, alcal-de en funciones, dijo: "Se les dio un plazo de dos semanas para cumplir con requerimientos de drenajes, áreas verdes y carril auxiliar".

Walmart se comprometePor éDgAr váSquez

Operadora de Tiendas S. A. continuará la construcción del edificio que albergará la agencia Maxibodegas en la zona siete.

Foto: Pedro Orozco

Integrantes de la comisión avalaron la medida.

Esta medida sig-nificará, para algunos visitantes, largas cami-natas hacia el Cen-tro de Feria y Merca-deo de Quetzaltenango, Cefemerq.

El concejal Arnol-do Sac, de la Comi-sión de Parqueo, expli-có a los miembros de la Comisión de Feria de Independencia que esa alternativa surgió de la demanda de estaciona-mientos que cada año aumenta, pero los espa-cios que se utilizan cada vez se reducen, pues este año ya no cedieron el terreno del Segundo Registro de la Propie-dad, como en años ante-riores.

Además, en los

terrenos aledaños que antes se alquilaban se han construido vivien-das, expuso Sac.

Ahora el parqueo se ampliará hasta el kiló-metro 109 de la Auto-pista Los Altos y se impedirá la colocación de ventas en la acera de las instalaciones de Cefemerq para que los espacios queden como parqueo.

ingreso millonarioEl año pasado, por

parqueo se reportó el ingreso de un millón cien mil vehículos al parqueo de Cefemeq.

El 14, 15 y 16 de sep-tiembre ingresaron un mil 500, cifra que podría aumentar este año.

Amplían área de parqueos

Por éDgAr váSquez

El estacionamiento de vehículos en la Autopista Los Altos, durante la feria, abarcará más área de la acostumbrada.

Page 9: elQuetzalteco 2290
Page 10: elQuetzalteco 2290

Éd g a r G r i s o l í a , candidato a diputado d i s t r i t a l ,

en primera casilla, por el Partido de Avanzada Nacional, PAN, expone sus prioridades de lle-gar al Congreso.

¿Por qué quiere ser diputado?

“Porque soy g u a t e m a l t e c o y amo a Guate-mala. No pue-do seguir vien-do que el país se derrumba poco a poco, hasta lle-gar a ser nomi-nados como un Estado fallido; por eso creo que todos los guate-maltecos y gua-

temaltecas que amamos a nuestro

país debemos parti-cipar. Ya basta de tanta corrupción, ya basta de tanta mentira; si no par-ticipamos, las personas honorables, Guatemala va a ser fallido y nos va a doler más no haber podi-do rescatarla como gua-temaltecos.

Siempre me ha gus-tado la política. En años pasados, el Presidente actual me nombró vice-ministro de Seguridad Alimentaria, lo asumí por año y medio y lue-go renuncié, porque no encajaba dentro del Gobierno actual”.

¿Cómo se presenta una iniciativa de ley?

“Básicamente es focalizar un problema de una población y encon-trar cómo solucionar-lo a través de una inicia-tiva de ley; se hacen los estudios, se hace la eva-luación de esta propues-

ta. Siempre he dicho que no puedo legislar sólo, sino con la ciudadanía. Bueno, luego de focali-zar el problema, se hace un estudio y se crea una mesa de diálogo, don-de estén representados los sectores interesados. Cuando se evacúan esas acciones de diálogo, ya se lleva a una comisión del Congreso para su eva-luación. La propuesta se debe elaborar con todas las especificaciones que exige la ley”.

Mencione tres inicia-tivas de ley que pre-sentaría de llegar al Congreso:

“Quiero propo-ner una ley que propi-cie oportunidades para los jóvenes, de estudio y empleo; principalmen-te, que puedan desta-car a través de financia-miento para culminar

su carrera universitaria, con obligación de devol-ver esos recursos, para tener un fondo rotativo y que eso propicie el cre-cimiento de una pobla-ción más profesional. Otra ley a proponer tie-ne que ver con el depor-te. Pienso crear una ini-ciativa para poder dar-le un seguro de retiro a los deportistas, porque da pena en las condicio-nes en que murió Mateo Flores. La otra iniciativa es la creación de un segu-ro para la parte agríco-la. Hay bastante división de pequeños productores agrícolas, y por el cam-bio climático no pueden tener garantizado el tra-bajo que realizan en una cosecha”.

¿Qué tipo de fiscaliza-ción ejerce un diputa-do?

“Inicia desde el momento que el Eje-cutivo presenta el Plan Operativo Anual, POA, al Congreso, desde ese momento uno empieza a hacer la evaluación de cómo los ministerios van a invertir el gasto público en cada uno de los depar-tamentos. El diputado debe fiscalizar la calidad de gasto del Estado”.

¿Ha leído el decre-to 63-94 y nos podría comentar a qué se refiere?

“Es un decreto del siglo pasado, hay que actualizarlo; es la Ley Orgánica del Congre-so, es la que da la fun-cionalidad al Congre-so como tal y las obliga-ciones y derechos de los diputados, pero también hay que entrarle a hacer reformas de fondo.

Hay que actualizarla y prohibir, al menos, que en los primeros dos años

de período Legislativo haya transfuguismo; o sea, que a los diputados se les impida pasarse a otra bancada, poque eso es una falta de respeto a la sociedad que les dio su voto, a las personas que confiaron en determina-do candidato porque par-ticipaban con una agru-pación política de su afi-nidad".

¿Qué comisión del Congreso le gustaría integrar y por qué?

“Como lo mencioné al principio, estoy pre-ocupado por la juventud, me gustaría integrar la Comisión de Educación, precisamente porque quisiera que las becas para los estudiantes lle-gara a ser una realidad”.

A los actuales diputa-dos se les ve poco en el departamento, ¿cómo tendría un mejor acer-camiento con los quet-zaltecos?

“Me da pena, pues ahora que he estado por primera vez en campa-ña he visitado muchos municipios donde no conocen ni el nombre de los diputados; es vergon-zoso, por eso propongo la apertura de una oficina de atención permanen-te en la cabecera depar-tamental, donde los sie-te diputados atiendan a los sectores organiza-dos, Cámara de Comer-cio, Cámara de Indus-tria y especialmente a la sociedad civil”.

Quiero proponer leyes que propicien oportunidades

El empresario y exportador Édgar Grisolía, del PAN, quiere llegar al Congreso

Foto: Pedro Orozco

Grisolía promete trabajar por los jóvenes quetzaltecos.

Por ÉdGAr vásquEz

Por primera ocasión participa para optar a un cargo público de elección popular, aunque tiene experiencia en el trabajo guberna-mental. Dedicado a las exportaciones agrícolas, confesó que su pasión es la política, por ser herramienta para mejorar el país.

Perfil

"somos generado-res de empleo"

Édgar Rodolfo Grisolía Solano nació el 26 de agosto de 1957.

Realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y ha cur-sado diplomados de Alta Gerencia, Exportaciones y Gerencia Financiera, entre los más importantes.

Es casado y padre de cua-tro hijos. Desde hace 30 años se dedica a las expor-taciones agrícolas.

Grisolía define su ideología política como centro dere-cha. "Somos generadores de empleo, de tributo, y por eso somos la oposición a las malas acciones de Gobierno", puntualizó.

Quiero pro-poner una ley que propicie oportuni-

dades para los jóvenes, de estudio y empleo; princi-

palmente, que puedan destacar a

través de finan-ciamiento para culminar su ca-

rrera universita-ria, con obligación

de devolver esos recursos, para tener un fondo

rotativo y que eso propicie el cre-

cimiento .

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elquetzalteco10 Candidatos a diputados pasan evaluación

[email protected]

Page 11: elQuetzalteco 2290
Page 12: elQuetzalteco 2290
Page 13: elQuetzalteco 2290
Page 14: elQuetzalteco 2290

Para atender las emergencias que pue-dan presentarse el 11 de septiembre y durante la Feria de Independencia, personal del Hospital Regional de Occidente, HRO, activará un plan de contingencia.

Éste comenzará el 8 de septiembre y con-cluirá el 19 del mismo mes, indicó el director del nosocomio, Giovan-ni Ortega.

El plan compren-de abastecimiento de bodegas y banco de san-gre, garantía de la dis-ponibilidad de personal

y aumento de seguridad. Las emergencias más comunes en esas fechas son accidentes de trán-sito y atención a heri-dos con arma de fuego y blanca.

Por Luis Hernández

Activan plan de contingencia

Foto: Luis Hernández

El HRO activará plan para atender emergencias.

La Empresa Eléctri-ca Municipal de Quetzal-tenango, EEMQ, y el Ins-tituto Nacional de Elec-trificación, INDE, han coordinado con autorida-des del Resguardo Mili-tar la seguridad en las subestaciones eléctricas de Quetzaltenango.

El objetivo es evitar sabotajes o fallos inten-cionales en la red de dis-tribución de energía para

garantizar el servicio el 11 de septiembre.

Édgar Barrios, de la EEMQ, dijo: "Se ha soli-citado protección para la subestación de Quetzal-tenango, en la zona 3, y para la subestación en La Esperanza".

El mayor de Infante-ría, del Resguardo Mili-tar, Pedro Fuentes, infor-mó que 150 elementos estarán disponibles.

Protegerán subestacionesPor José rAcAncoJ

Autoridades de seguridad evitarán sabotajes e interrupción del servicio de energía eléctrica durante las elecciones.

Foto: Pedro Orozco

Centros de distribución de energía serán resguardados.

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Según entidades de Gobierno, los 24 municipios son monitorea-dos para evitar

hechos violentos durante los comicios electorales; sin embargo, la seguridad hará énfasis en cinco.

El auxiliar de la Pro-curaduría de los Dere-

chos Humanos, PDH, Rudy Castillo, indicó que junto con la Policía Nacional Civil, PNC, el Tribunal Supremo Elec-toral, TSE, y la Goberna-ción Departamental, han detectado lugares don-de podrían registrarse hechos que atenten con-tra los votantes y el pro-

ceso electo-ral, siendo: Flores Cos-ta Cuca, Colomba, El Palmar, La Esperanza y Cajolá.

"Se reforzará la segu-ridad donde se presume que podrían darse con-flictos electorales", dijo Castillo.

el diálogoEl gobernador Mar-

co Aníbal Herrera expli-có que dialogarán con los secretarios departa-mentales de los parti-dos políticos para hacer-les conciencia de velar

por un proceso electoral tranquilo, y de conside-rar alto el riesgo, podrían habilitar el patrullaje combinado.

El jefe distrital de la Policía Nacional Civil, PNC, Noel De La Cruz

Pablo, informó que se reunirán el lunes con el gobernador para definir estrategias de seguridad para los próximos comi-cios. "Esperamos que sea un proceso pacífico", enfatizó.

Por Luis Hernández

Por antecedentes de hechos vio-lentos ocurridos en los últimos meses, cinco municipios son catalogados como puntos rojos para el proceso electoral del 11 de septiembre.

Cinco municipios son conflictivos

Autoridades los divisan como puntos rojos

Foto: Luis Hernández

La Esperanza figura como punto rojo para las elecciones, por los recientes conflictos.

RUTA ELECTORAL 2011

Faltan 15 díaselecciones generales

Page 15: elQuetzalteco 2290
Page 16: elQuetzalteco 2290
Page 17: elQuetzalteco 2290
Page 18: elQuetzalteco 2290

18 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes son orientados al ahorro por medio de juegos.

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. "En mi comunidad así vivi-mos la niñez y ado-lescencia y así quie-ro mi municipio" fue el nombre del even-to donde 200 estu-diantes de ocho cen-tros educativos de la localidad expresaron, por medio de mura-les, la realidad que viven.

La actividad, impulsada por el Con-sejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, busca que los escola-res expongan sus ideas para que las autorida-des tomen cartas en el asunto en cuanto al apoyo a este sector de la sociedad se refiere.

Juany García, coordinadora, indi-có que en la comuni-dad existe poca dis-posición de las auto-ridades para mejorar las condiciones de la niñez y adolescencia.

"En el munici-pio existe talento. Lo que necesitamos es que nos concedan una oportunidad para dar-nos a conocer", dijo Maribel Chojolán, estudiante.

Las propuestas de los estudiantes serán presentadas a las próximas autorida-des ediles para que se comprometan a darle cumplimiento.

Exponen realidad en murales

Por lEonEl rodas

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes pintaron murales.

Foto: Leonel Rodas

Buscan mejor atención para los niños.

Promueven el ahorro

Por medio de juegos didácticos, los estudian-tes aprenden la impor-tancia de mantener una cultura de ahorro, cómo utilizar las tarjetas de crédito, entre otras tran-sacciones económicas.

Alma Ochoa, de Edu-cación Financiera de la SIB, dijo: "Esto es par-te de nuestra proyección social. Nuestro objetivo es que la población se for-me económicamente".

Las capacitaciones

son gratuitas y se impar-tirán cada quincena del año en curso, en el Cen-tro Cultural Municipal, CCM, de la comunidad.

María López, estu-diante y asistente a la capacitación, indicó: "Mis papás me hablan de que tengo que ahorrar para salir adelante; sin embargo, me gusta la for-ma en la que nos están capacitando".

Por lEonEl rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. La Superin-tendencia de Bancos, SIB, capacita a esco-lares sobre la importancia de ahorrar.

El poco apoyo que los dipu-tados electos hace cuatro años dieron

al poblado motivó a que profesionales organiza-dos de la comunidad rea-lizaran un foro con los actuales candidatos.

El salón municipal fue abarrotado por veci-nos que llegaron a escu-char las propuestas de trabajo para el munici-pio, además de simpati-zantes de los candidatos.

PromesasEn las nueve rondas

de preguntas, los aspi-rantes al Congreso se comprometieron a pro-mover apoyo para el sec-tor agrícola, mejorar tra-mos carreteros, gestio-nar mayor presupuesto para la comuna e impul-sar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para garantizar el voto de migrantes.

El evento abrió un espacio para que el públi-co planteara preguntas: Olga de Gramajo expre-só: "Pedimos que cum-plan sus promesas".

Al foro asistieron Julio Díaz, del parti-

do URNG; Felipe Pérez, de Casa; Natán Rodas, de Creo; Julio Reyna, del PU; Moisés Chuvá, de UNE-Gana, y Álva-ro Trujillo, del partido Líder, en representación de Julio Xicay.

Descontento causó el anuncio de la ausen-cia del candidato, en pri-mera casilla por el PP, Francisco Santos, quien es originario de San Car-los Sija; aunque él dijo que no acudió porque el foro tenía intereses de otros partidos.

Por lEonEl rodas

SAN CARLOS SIJA. De los 13 candidatos a diputa-dos en primera casilla, los profesio-nales invitaron a nueve y con la au-sencia de cuatro se desarrolló el foro.

Fotos: Leonel Rodas

Asistieron cinco candida-tos a diputados en primera casilla y Álvaro Trujillo, que lo hace en segunda casilla.

Conocen planes de trabajoProfesionales organizados realizan foro con candidatos a diputados

Decenas de vecinos asistieron al foro; también lo hicieron simpatizantes de los candidatos.

Page 19: elQuetzalteco 2290

Cam

po P

agad

o

Page 20: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

Dos días consecutivos de bloqueos de carreteras en la región dan un claro mensa-je que el objetivo va más allá de exponer inconfor-

midades o exigencias de grupos organi-zados. Fuera más de lo mismo si no estuviéramos a tan sólo 15 días de las elecciones generales.

Desafortunadamente, estas medi-das de hecho afectan a muchas personas más que van de tránsito y que nada tie-nen que ver con las par-tes involucradas; pero, además, vienen a repre-sentar un riesgo que se debe minimizar a tiem-po.

De todo lo externa-do por los maestros, campesinos y salubris-tas, durante los bloqueos, hay algo muy delicado y que no se debe pasar desapercibido, es preci-samente la advertencia de que sabotearán las elecciones generales del próximo 11 de septiem-bre si sus demandas no son atendidas.

Estas declaraciones de los tres grupos que coincidieron en distin-tos escenarios de las manifestaciones, tanto en el Monumento al Migrante, en Salcajá, y en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, no deben ser tomadas a la ligera ni desatender-las, porque pueden servir para prevenir y no llegar al día de los hechos y ya sólo reaccionar.

Hay que decir que cada grupo podrá tener sus necesidades y derecho a pedir, pero también deberían considerar el derecho a la libre locomoción de las demás personas.

Por su lado, los maestros, quienes también, desde hace varios días, man-tienen ocupadas las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación,

están pidiendo un mayor presupuesto y la continuidad de los programas guber-namentales de Gratuidad.

Hay que tener en cuenta que los maestros siempre van a pedir, y no sólo para los estudiantes, sino que también para ellos; es decir, mejoras salariales. Sin embargo, lo que ahora preocupa es que estén involucrando a los programas del actual Gobierno, porque es ahí donde comienzan a retorcerse las intenciones y se pensaría que detrás de ellos podrían

existir intereses de gru-pos políticos oportunis-tas en esta recta final del proceso electoral.

Por otro lado, los trabajadores del sector de Salud Pública se han sumado con similares intenciones; es decir, la exigencia de más presu-puesto, aunque sus acciones no han salido precisamente como han querido.

Mientras en otros centros asistenciales han frenado hasta las consultas externas, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, no han podido porque los sindi-calistas, por sus antece-dentes, tienen la adver-tencia legal de que podrían ser sancionados y hasta llevados presos.

Y un tercer grupo lo constituyen los campe-sinos de la región, quie-nes han salido a decir

que se debe retomar el tema de la refor-ma agraria, frenar las explotaciones mineras y exigir la nacionalización de la energía eléctrica.

Temas que como decimos, al final de cuentas, tienen sentido con la reali-dad, aunque deben ser revisadas para que no sean mal utilizadas por otros intereses previo y durante las eleccio-nes; por ello, recordamos a las autorida-des que en río revuelto es cuando más atentos deben estar.

Editorial

Qué más puede haber detrás de los bloqueos

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Yadira albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

El Derecho, al menos el que conocemos en los países occidentales orga-nizados como democra-cias, es una de las precio-sas creaciones que nos ha dado la razón humana. Se trata de un mecanismo complejo que intenta el mayor disfrute por todos de los derechos necesa-rios para una vida digna.

En el caso que los derechos de las personas no sean respetados, hemos creado tri-bunales de justicia y procesos judiciales para dar amparo efectivo a quien recla-ma que sus derechos han sido negados o desconocidos por otro.

Cuando se trata de los derechos más preciados por nuestra sociedad, como la vida, la libertad sexual, la inte-gridad física, y también la propiedad, disuadimos a los eventuales agresores de ellos, amenazándolos con castigos severos, como la privación de la liber-tad en un recinto carcelario, entre otros.

De esta manera, para que los dere-chos puedan convivir en sociedad, el Derecho en un determinado momento se transforma en una amenaza de vio-lencia; violencia en forma o violencia racionalizada, si se quiere, pero violen-

cia al fin y al cabo. Una de las manifestaciones de esa amenaza de vio-lencia es la cárcel.

Pero la cárcel tiene dos manifestaciones. En un primer momento, es una mera amenaza abs-tracta que intenta disua-dir eventuales desvia-ciones de lo que ha dis-puesto el poder legislati-vo como orden a seguir.

Pero en un segundo momento, la cárcel se hace realidad para aquellos que, por algún motivo, la amenaza del legislador no los ha inhibi-do de realizar conductas prohibidas.

Y desde este segundo momento, desde que la cárcel adquiere una mate-rialidad concreta, el Derecho ya no es una preciosa maquinaria de justicia disuasiva, una estupenda máquina social que permite, al menos abstracta-mente, que todos podamos gozar de nuestros derechos y libertades.

La racionalidad de las cárceles como lugar de castigo sólo funcionaría bajo una lógica de privar a las personas peligrosas, para la sociedad, de su liber-tad, al menor costo posible para el Estado, y ojalá privando a perpetuidad de la libertad, para que nunca más pue-dan hacer daño a la sociedad.

Colaboración De cárceles y demonios

La racio-nalidad de las cárce-les como lugar de castigo sólo funcio-naría bajo una lógi-ca de privar a las personas peligrosas de su libertad.

Andrésbordalí

Las urgencias del Mundo andan crecidas en un planeta en el que con dinero se puede comprar todo. Nunca se han perdi-do tantas dignidades como ahora. Es tan urgen-te como preciso avanzar en un mundo libre de miedos en el que se multi-plican las locuras y, tam-bién, se divide la humani-dad por tormentos y tor-mentas. El mayor tormento es que el lenguaje de las armas, incluidas las nucleares, siga imponiendo su ame-drentadora voz.

Por aparte, mil tormentas de san-gre, sudor y lágrimas, del hombre contra el hombre, se ciernen a diario por los caminos de la vida. Un necio a punta de chulería acaba de robar la sensatez a un joven. Un joven insensato termina de escupir a los labios de un abuelo. Un lobo, vestido de macho, destruye la belleza que ayer conquistó. ¡Qué falta de respeto y cuánto amor nos falta! Desde luego, las tempestades más dañinas son las provocadas por el hombre; y, lo peor, es que nadie acierta en el injerto de un nuevo pacifismo que libere al inocente.

Por desgracia para el Mundo y para sus moradores, en las agendas de los poderosos, la palabra honestidad cuen-

ta nada en sus negocios. La corrupción y el abuso de poder están a la orden del día, por mucha norma ética que nos invente-mos o moral pública que nos autoproclamemos cultivar. Todo está revuelto y el revuelo también lo suelen sufrir en propio corazón los más honestos. Para dolor de toda la humanidad,

observo que cada día son más y más los vivientes que parecen nacer con el veneno incorporado a los genes, trepan como reptiles y destripan a los débiles como divertimento.

La bondad no existe en esta selva de inhumanos encorbatados de maduros. Querer ser bueno es un signo de inferio-ridad en este Mundo de listos con guan-te rojo. Tal vez, por esa confusión de doctrinas amortajadoras de inocencia, habita tanto infeliz por las calles. Ha olvidado, o le han hecho olvidar por prescripción, la idea aristotélica de que “solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz”.

Qué pena de practicar el deporte de los leones en un orbe de poesía. Con lo placentero que sería vivir a base de dar-nos vida unos a otros, en lugar de meter-nos en vena odios y venganzas.

Mil tor-mentas de sangre, sudor y lágrimas, del hombre contra el hombre, se ciernen a diario en la vida.

Las urgencias del Mundo

VíctorCorCoba

Colaboración

Los maestros siempre van a pedir y no sólo para los estudiantes, sino que también para ellos. Sin embargo, lo que ahora preocupa es que estén involucran-do a los programas del actual Gobierno, por-que es ahí donde comienzan a retorcer-se las intenciones y se pensaría que detrás de ellos podrían existir intereses de grupos políticos oportunistas en esta recta final del proceso electoral.

Page 21: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Tan cerca, pero a la vez tan distantes. Estas dos ciudades tienen mucho más en común de lo que imaginamos; es de ave-riguar y luego explorar.

Xela - Tapachula separadas única-mente por apenas dos horas de camino.

Remarco estas líneas a raíz de lo que personalmente considero que fue un éxito, la visita de esta semana, durante casi cuatro días, de una delegación de Tapachula a la Ciudad de Los Altos. La comitiva, encabezada por el licenciado Jorge Zúñiga Rodríguez, director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tapachula, vino a confirmar la inten-ción del Hermanamiento de amplio alcance que se busca entre ambas metró-polis.

La conclusión de ese acercamiento bilateral, Zúñiga lo resumió de la siguien-te manera: Xela-Chula, de donde salió la idea del titular de esta opinión.

De las similitudes, pude anotar, que

tanto Tapachula como Quetzaltenango son segundas ciudades, aunque la prime-ra, de un Estado, Chiapas; y la segunda, de un país, Guatemala.

Un par de detalles económicos que los guatemaltecos podemos aprovechar en Tapachula es que no sólo nos aceptan nuestra moneda, el Quetzal, sino que se paga de IVA el 11 por ciento, cuando en el resto del territorio nacional mexicano el impuesto es del 16 por ciento.

Para quienes andan explorando posi-bilidades de negocios, deben saber que la economía de Tapachula la mueve, en pri-mer lugar, la agricultura y ganadería; en segundo, el comercio internacional; ter-cero, el turismo; y, cuatro, la industria, aunque en menor escala, reconocen.

Además, en términos de moneda, el Quetzal es más fuerte que el Peso.

Hay que aprender a ser buenos anfi-triones, como en Tapachula, donde en el Parque Central no se cobra parquímetro a los centroamericanos, con tal de que se sientan en casa.

Y la conclusión de la visita, pero de amplio alcance, es que este hermana-miento es para cosas buenas, porque la economía une a Xela y Tapa.

PUNTO FINAL. Gracias por com-partir esta columna que, para el autor, es significativa; es la 250 que he escrito sábado a sábado desde aquel no tan lejano 27 de mayo de 2006 a la fecha. Un lustro de compartir pensamientos e ideas.

La siguiente historia aún no se ha dado. <Todo comienza temprano en un día normal en la gran ciudad, la gente se levanta para ir a trabajar, toma el colecti-vo, los autos hace años que desaparecie-ron. Los cobros de boletos ya no existen. La gente ya no trabaja por dinero; en lugar de ello su esfuerzo va encaminado al bienestar de la humanidad y de todo ser viviente. Ahí encuentran realización. La tecnología es capaz de proveer de todo lo básico. Todo ciudadano adulto es experto en alguna materia. Trabajar para comer es cosa del pasado; ahora las metas de cada individuo son más elevadas.

Los discapacitados son minoría y viven en paz. Las recompensas por el esfuerzo dejaron de ser las posesiones, los placeres y las vanidades. Ya no se sufre por enfermedades curables, por falta de vivienda y por hambre. Ahora es una sociedad evolucionada.

Cuando se liberó a la gente de perse-guir el dinero, entonces se disminuyó la delincuencia y se obtuvo una vida digna para todos. Aquí la humanidad es real-mente una gran familia. Termina el día y cada ciudadano regresa tranquilo a su hogar a compartir con sus seres queri-dos.>

Esta utopía es posible, siempre y cuando los humanos vayamos dando pasos para alcanzarla. Uno de ellos es educando a las nuevas generaciones a que vean al dinero no como un fin, sino como un medio. Que vean al mundo como su razón de lucha.

El dinero es una forma que el hom-

bre se inventó para poder hacer transac-ciones de recursos, lo cual hizo todo un sistema financiero complejo. No es algo natural. Este sistema se presta para dañar a la sociedad. Actualmente hay mucho dinero sin respaldo. Cada vez va en aumento la creación del dinero plásti-co, en tarjetas que circulan en la humani-dad y con esto logran aprovechase de sus bienes.

Le dejo esta frase de Ayn Rand para que reflexione: “Cuando el dinero deje de ser la herramienta mediante la cual los hombres se relacionan entre sí, los hom-bres mismos se convertirán en herra-mientas de otros hombres”.

El dinero es una forma que el hombre se inventó para poder hacer transacciones de recursos.

Un mundo sin dineroCordura social

Gracias por compartir esta columna que, para el autor, es significativa; es la 250 en poco más de cinco años.

Xela-Chula: sólo las separan dos horasVeritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

T r a b a -jar la R e s p o n -s a b i l i d a d S o c i a l E m p r e -sarial, RSE, en discapa-cidad es una oportunidad y un desafío a todo nivel dentro del d e s a r r o l l o interno de una empresa. Para abordar esta opor-tunidad de crecimiento y diferencia-ción, lo primero que una organización debe asimilar es que dentro de esta línea social hay mucho que aprender y capacitarse.

Conocer la temática resulta funda-mental para dar inicio a cualquier pro-grama social y/o de integración que se quiera llevar a cabo en beneficio de las personas con discapacidad.

La actitud institucional más bene-ficiosa es “solo sé que nada se”, inde-pendiente del tamaño que tenga la empresa. Este gesto de humildad les permitirá recibir la capacitación res-pectiva a nivel educativo motivacional y toma de conciencia por parte del per-sonal interno, encausando las etapas de implementación, gestión y evalua-ción del programa.

Una política de búsqueda y apertu-ra al nuevo conocimiento permite sen-tar las bases del programe de RSE en discapacidad. Una excelente decisión es comenzar alianza con una organiza-ción experta y reconocida en discapa-cidad. Me refiero a definir desde un comienzo al socio estratégico de la sociedad civil, que pueda capacitarnos en la materia.

Lo ideal es contar con el trabajo de una ONG –organización no guberna-mental- que trabaje el tema no solo desde la mirada asistencial, sino desde la educativa y de promoción. De ahí la importancia de programar instancias de capacitación dirigidas tanto a la plana gerencial -o área responsable- como a todos los trabajadores.

Resulta vital tomar conciencia que la discapacidad es un tema multifocal, que atraviesa vertical y horizontalmen-te toda la empresa y, por cierto, a toda la sociedad. Ya sea que la acción en RSE esté dirigida solamente a incorporar a trabajadores y/o a trabajar “Planes glo-bales de Acción en Discapacidad den-tro de las Políticas de RSE de la empre-sa” en alianza con una organización especialista en la materia, conviene definir y coordinar un programa de capacitación donde en un diseño estructural ideal, todos los trabajado-res se capaciten en forma gradual y permanente.

Conocer la temá-tica es funda-mental para dar inicio a cualquier programa social y/o de integra-ción en beneficio de las personas con discapacidad.

Colaboración

Responsabilidad social empresarial

AlejandroHernÁndez

Page 22: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco22 [email protected]

Un lugar ideal para convivirCentro Turístico y Recreativo La Laguneta

PoR LeoneL Rodas

A cinco minutos del centro de Salcajá, en la zona uno, se encuentra el Centro Turístico y Recreativo La Laguneta. Sus piscinas, área verde y recorridos en lanchas de pedales invitan a disfrutarlo.

Fotos: Leonel Rodas

Las lanchas de pedales son de los atractivos principales; el costo para utilizarlas es de Q10.

Panorámica de La Laguneta; el ingreso es de Q5 por persona.

El centro turístico y recreativo cuenta con piscinas.

Los visitantes pueden disfrutar el paisaje.El área verde es aprovechada para convivir en familia.

Page 23: elQuetzalteco 2290

Cam

po P

agad

o

Page 24: elQuetzalteco 2290

24 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Fotos: Giovanni Calderón

El Teatro de la Ciudad Junchavín cuenta con una fachada de Estilo Neoclásico.

Por giovanni calderón

Comitán Domín-guez, Chiapas, es una ciudad colonial con

edificios culturales e históricos; con un

brillo espectacular que se puede apreciar por las noches. El orden y

limpieza son dignas de imitar.

Resplandorosas noches en Comitán

atractivos en centro Histórico de ciudad chiapaneca

Iglesia Santo Domingo es la principal de la ciudad. El Templo de El Calvario fue construido en el siglo XVIII.En Centro Cultural Rosario Castellanos se imparten cursos.

El Centro Histórico de Comitán es visitado por muchas personas, todos los días.El orden y limpieza transmiten una calma al momento de caminar por las calles.

Page 25: elQuetzalteco 2290
Page 26: elQuetzalteco 2290
Page 27: elQuetzalteco 2290
Page 28: elQuetzalteco 2290

" Enamórate de la vida, sueña, aprovecha cada oportunidad, cruza el límite, sonríe y sigue avanzando hacia la felicidad: El amor". Eric I. Franicevich

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • [email protected] nosotras

Fuente: www.mujeractual.com

Punto de vista

¿Te has preguntado algu-na vez lo que significa ser profesional?Las secretarias extraordi-narias toman con orgullo su trabajo y muestran un compromiso hacia la calidad; se anticipan y no esperan a que se les diga lo que deben hacer, mues-tran iniciativa. Este ejemplo es aplicable a cualquiera de nosotras, nos puede ayudar a ver las características que destacan a una trabaja-dora extraordinaria de una que sólo es buena. Podemos observar que las cualidades que más importan no tienen nada que ver con habilidades técnicas, pues una perso-na con ganas de aprender lo hará pronto y puede sobrepasar a quienes tie-nen conocimientos, pero no actitud.Algo fundamental es el ambiente de trabajo, que aunque te resistas, afecta directamente tu desempeño; es fácil caer en la trampa de la desmotivación. Por todo ello trata de alejarte de los problemas innece-sarios, conócete a ti misma y desarrolla

tus virtudes. Recuerda que lo espiritual que impreg-namos a nuestro trabajo puede hacer la diferencia.

Verdadera profesional

SHEILA MORATAYA

100 gramos de pasas de uva

1 remolacha

1 papa y 2 zanahorias

150 gramos de hojas de espinaca fresca

100 gramos de nueces

Sal y pimienta al gusto

Ensalada de espinacas agridulce

Ingredientes

Ingr

edie

ntes El

abor

ació

nEl

abor

ació

n

Cocina la remolacha con piel durante 30 minu-tos. Pélala y córtala en rodajas finas.

Aparte cocina la papa con piel durante 20 minutos y pro-cede igual que con la remolacha.

Lava y seca las hojas de espi-naca.

Pela las zanahorias, córtalas en tiras finas y acomódalas sobre las papas.

Distribuye encima las nue-ces picadas y las pasas. En un bol pequeño coloca todos los ingre-dientes del condimento, bate bien y viértelo sobre la ensalada.

Sirve enseguida. El adorno de la ensalada es de tu creatividad.

Porciones: 4 personas

Dificultad: Baja

En busca de loszapatos soñados

Por rosa elisa Pérez

Salir de compras para elegir los mejores zapatos es tarea difícil cuando no sabes cuáles comprar. Esta semana te daremos algunos tips para encontrar calzado para ocasiones especiales y para uso diario.

Bellos pero seguros

Sin son para una fiesta es

importante llevar un color

que combine con el vestido.

Si te atreves a usar tacones

muy altos asegúrate que

tengan plataforma para

tu seguridad. Si eres de las

que no siempre los utilizan,

puedes encontrar alguno con

plataforma grande para no

cansarte.

No compres zapatos sólo

porque estén bonitos. Es

fundamental que te sientas

bien con ellos; recuerda que la

comodidad hará que denotes

seguridad en tu caminar.

Regularmente los zapatos no

quedan bien a la primera, así

que lleva otro par que te que-

den cómodos para cambiarte

si es necesario.

Comodidad para caminar

En primer lugar no te espan-

tes, la comodidad no significa

que te veas mal. Puedes

encontrar un lindo calzado

que te evitará dolores y te

hará lucir muy bien.

Para jornadas largas un par

de zapatos bajos, conocidos

como "chinitas", quedarán

bien con lo que te pongas.

Actualmente, hay una gran

variedad de colores

en el mercado, pero si

no tienes mucho pre-

supuesto elige negros,

cafés o beiges, colores

que pueden ser combi-

nados con mucha ropa.

Tanto en zapatos altos

como en bajos comprue-

ba la calidad del material,

para que te duren.

Tip de la semana

la combinación de colo-

res dice mucho de ti:

Que el color de los zapatos sea el

mismo que el de tu cartera o cin-

turón. Te aseguro que lucirás bella

y tus amigas envidiarán tu buen

gusto para vestir.

Page 29: elQuetzalteco 2290
Page 30: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco30 [email protected]

Un mes i n t e n -so de i n v e s -tigación fue

suficiente para escri-bir el libro "Historial Reina del Deporte Quetzalteco"; pero, el corto tiempo no estuvo excento de dificultades qué superar.

"Me encerré en la H e m e r o t e c a ,

pensa ndo que iba a encontrar

toda la información que necesitaba, pero estaba incompleta; entonces, recurrí a los medios de comunicación y fami-liares de las ex reinas del deporte", comenta Cajas Ovando.

Después de publi-ca r, el año pasa-

do, el libro " H i s t or i a de Señori-ta Quet-zaltenan-go y Rei-na de la Belleza", el histo-r i a d o r s a b í a q u e

no podía dejar de lado el

evento de belleza más antiguo de la Ciudad Altense, pues Reina del Deporte antecede a los demás certámenes.

La nueva publica-ción propone redescu-brir Quetzaltenango en una de sus grandes facetas, y cuenta como antes la Reina de la Feria era a la vez la Rei-na del Deporte.

"Es importante que la sociedad contem-poránea tenga conoci-miento de lo que vivie-ron nuestros abuelos", indicó el cronista.

El libro será pre-sentado públicamente el jueves 1 de septiem-bre, como antesala a la elección de la nueva soberana.

Análisis del poderLa segunda publi-

cación, "Alcaldes de Quetzaltenango 1804-2012", surge cuando Cajas Ovando trabaja-ba en el Archivo Histó-rico de Quetzaltenango, en 1991, y comenzó a crecer con escritos que publicó en el Periódico El Gráfico.

Sobre el proceso de investigación, el autor explicó: "La cacería de fotografías fue otro pro-blema, inclu-so me quedé esperando una que nunca me enviaron".

El libro cuenta con 400 páginas y datos de dos alcaldes que goberna-ron antes de

que fue-ra fundada la

Municipa lidad de Quetzaltenango.

Además de una cro-nología de cada periodo, se encontrará un análi-sis del trabajo que hicie-ron los jefes ediles.

"Es un libro que da a conocer quiénes han sido los alcaldes de Xela desde el siglo XIX hasta la actualidad y muestra cómo ha evolucionado nuestra ciudad", indi-có Cajas Ovando. La entrega de esta valio-sa publicación formará parte de las actividades de la Feria de Indepen-

dencia 2011.

Un relato rico en cau-sas y efectos es "Cárcel de árboles", novela ganadora del Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", 2004. Su autor, el guatemal-teco Rodrigo Rey Rosa, dueño de una escritura abstracta y original, refiere que este fue su "primer cuento largo", pues antes se había caracterizado por los relatos cortos.La historia se desarro-lla en una selva donde un grupo de prisione-ros han sido mutila-dos, extirpándoles la lengua y lesionándoles áreas del cerebro del lenguaje y la memoria. Una doctora obtiene permiso y financia-miento para experi-mentar con ellos, con-dicionándolos a seguir órdenes mediante un canto del que son parte sin darse cuenta.Pese a la intensa segu-ridad y represión, uno de ellos logra darse cuenta que aún puede comunicarse escri-biendo y logra huir del lugar, llegando a un pueblo vecino donde cuenta su historia.Desde su publicación, "Cárcel de árboles" ha sido analizada en diferentes dimensio-nes. Algunos expertos encuentran en ella una metáfora de la repre-sión en un régimen totalitario; también, sobre un "encuentro con uno mismo, el albeldrío, la voluntad y el crimen como ruptu-ras del orden".

En una Cárcel de árboles

Libros imprescindibles

Por rosA ELisA PérEz

En su recorrido por el pasado, el Cronista Oficial de la Ciudad,

Francisco Cajas Ovando, invita a conocer dos nuevos libros de su autoría

sobre el certamen Reina del Deporte y alcaldes de Quetzaltenango.

Entregas de librosHistorial reina del Deporte Quetzalteco: Jueves 1 de septiembre, 19 horas, Salón de Honor Municipal.Alcaldes de Quetzaltenango: Miércoles 14 de sep-tiembre, 19 horas, Salón de Honor Municipal.

Ejemplares

Page 31: elQuetzalteco 2290
Page 32: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco32 [email protected]

Ceremonia tendrá diferente estructura

Por flor de maría Pérez

La Comisión Permanente del certamen literario anunció

innovaciones en la ceremonia de premiación y la incursión de la

novela corta en las categorías del próximo año.

A cuatro años de su

centenario, los

Juegos Florales de

Quetzaltenango

comienzan un

ciclo de cambios con miras a

acercarse a las nuevas gene-

raciones.El vicepresidente del

certamen y promotor de las

innovaciones, Rodolfo Cus-

todio, explicó que la ceremo-

nia de coronación de la Rei-

na y premiación a los litera-

tos ganadores tiene sus orí-

genes en Barcelona, de allí

sus notables influencias de

las Cortes Reales de la Edad

Media. Desde hace más de

seis décadas el acto no ha

variado significativamen-

te, hasta este 2011, gracias a

un exhaustivo análisis de la

comisión que vio necesario

adaptarse a la actualidad.

"Ya no habrá trono para

la reina, ni será coronada con

tanta ceremonia. Se colocará

una mesa larga en el escena-

rio, donde se sentarán tanto

la soberana como los escri-

tores, quienes tendrán su

intervención", explicó Cus-

todio. Además, se espera una

clase magistral con el home-

najeado de este año, el poe-

ta David Escobar Galindo,

Maestre del Gay Saber.

Será un acto solemne,

donde se priorizará la litera-

tura e intelectualidad sobre

lo pomposo, pues la razón

de ser del certamen siempre

han sido las letras. "Los cam-

bios no serán radicales, sino

sustanciales", indicó el pre-

sidente de la comisión, Juan

Morales Gavarrete.Aunque están prepa-

rados para recibir críticas,

los miembros de la comi-

sión confían en que serán

más las personas que aplau-

dan los cambios, especial-

mente los escritores jóvenes

de Quetzaltenango, que han

manifestado abiertamen-

te sus críticas al certamen,

indicó Morales Gavarrete.

"Esperamos que en su

oportunidad sean los jóve-

nes quienes mantengan esta

tradición literaria", acotó

Custodio.A los cambios se suman

el anuncio de una nueva

categoría en la premiación,

la novela corta que sustitui-

rá al género de teatro, que

no cuenta con mucha parti-

cipación. También se espera

agregar el género de ensayo a

mediano plazo.En la década de los 50

se premiaban novelas, pero

con el tiempo se eliminó la cate-goría. Incluso, el famoso libro de Luis de Lión "El tiempo princi-pia en Xibalbá", se dio a cono-cer como gana-dor en este cer-tamen, recor-dó el secreta-rio de la comi-sión, Vinicio Contreras.

Fotos: Pedro Orozco y Flor de María Pérez

El ceremonial que será cambiado tiene influencias españolas.

Cambios sustanciales

en Juegos Florales

Comisión de Juegos Florales Hispanoamericanos 2011.

apertura de plicas

La apertura de plicas se realizará el lunes 29 de agosto a las 17 horas, en el Salón de Sesiones de Concejo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Este año se tuvo 90 trabajos participantes en Poesía, 90 en Cuento y 15 en Teatro.La premiación será el 16 de septiembre, en el Teatro Municipal.

el lunes se conocerán los ganadores de la edición 2011

Page 33: elQuetzalteco 2290

CAMPO PAGADO

Page 34: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco34 [email protected]

Delegaciónde Tapachulase despide

Realizan visita de cortesía a elQuetzalteco

PoR La Redacción

Al concluir la agenda de tres días de la delegación de Tapachula, Chiapas, que llegó a Quetzaltenango para ratificar el Hermanamiento de amplio alcance entre ambas ciudades, los funcionarios, empresarios y amigos visitaron la Redacción de elQuetzalteco.

De izq. a der. Ingeniero Jimmie Shepherd Cofiño, gerente general de Cervecería Nacional, S. A.; licenciado César Pérez Méndez, director editorial de elQuetzalteco, y el vicecónsul de México, inge-niero Jorge Paz Rangel.

Los empresarios y funcionarios tapachultecos en su recorrido por las instalaciones de elQuetzalteco.

La comitiva de Tapachula intercambió ideas con los directivos de este trisemanario regional.

Fotos: Pedro Orozco y Luis Hernández

El anfitrión de la delegación de la ciudad de Tapachula, Chiapas, fue el cónsul titular de México en la ciudad de Quetzaltenango, Javier Chagoya Romero -al centro, en primera fila-.

delegación

Visitaron Xela:Licenciado Jorge Zúñiga Rodríguez, director de Planeación y Seguimiento.

Ingeniero Héctor Cano, presi-dente de la Feria Internacional de Tapachula.

Licenciado Rodolfo Juan Huerta, director de Turismo Municipal.

Rodolfo Juan Flores, de Crucero Tours.

Ingeniero Rodolfo Peña Subirats, director de Desarrollo Empresarial.

Licenciado Miguel Ancheyta, industrial.

Alfredo Aguilar, comerciante del Centro Histórico de Tapachula.

Page 35: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 35Sociedad

Foto: elQuetzalteco

Los concursantes deberán inscribirse con anticipación.

Concurso dedicado a niños

El Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón invita a infantes entre 9 y 14 años a participar en el concurso "Xela a tra-vés de tus ojos", en las

áreas de escritura creati-va, dibujo y pintura.

Los concursantes recibirán un taller de pre-paración el 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

Información: 77612620

Por La redaCCión

Page 36: elQuetzalteco 2290
Page 37: elQuetzalteco 2290
Page 38: elQuetzalteco 2290

Tale

nto

Hum

ano

Talento Humano

Pronta AcciónQuetzaltenango, sábado 27 de agosto de 201138 [email protected]

QueridocumpleañeroFelicidades Cristopher, que Dios derrame muchas bendi-ciones en tu vida.

Con mucho cariño, tu familia y amigos.

Page 39: elQuetzalteco 2290

Inmuebles

Inm

uebl

es

Page 40: elQuetzalteco 2290

Ventas

Vehículos

Serv

icio

sVa

rios

P A

Page 41: elQuetzalteco 2290

Nueva fecha en el futbol infantil en Xela • 44Karatekas destacan a nivel nacional • 45

Equipo femenino de futbol debuta en la Mayor • 47Deportes / Xelajú [email protected], sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales está listo para volver a disputar un clásico, luego de dos años de ausencia.

están listosLuego de una intensa semana de

preparación, los chivos viajan hoy a la Costa Sur para quedar concentrados de cara al importante duelo que sos-tendrán mañana en Mazate, frente a su clásico rival, Suchitepéquez.

JOR

NA

DA

8

DO

MIN

GO

12:00 HORAS11:00 HORAS 15:00 HORAS11:00 HORAS 11:00 HORAS 12:00 HORAS

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 42: elQuetzalteco 2290

Por su parte, el guarda-meta de los Venados, Santia-go Morandi, afirmó que espera con ansias el inicio del encuen-tro.

"Los partidos frente a Xela son especiales; es el clá-

sico rival al que deseamos vencer.

Creo que llegamos muy parejos para esta ocasión, pero tenemos la obligación de ganar, pues jugaremos en casa", men-cionó.

Nuevamente cambiosEl entrenador de Xelajú,

Carlos Daniel Jurado, nueva-mente tendrá que experimen-tar movimientos en su once inicial debido a la baja de Mil-ton Leal, por suspensión.

Su lugar para correr por el sector izquierdo sería ocupa-do por Manuel Soto Archila, quien vuelve a ser titular, tal como lo hizo hace dos fechas en Asunción Mita.

"Uno trabaja todos los días para ser tomado en cuen-ta; ante Suchi nos espera un encuentro difícil, pero vamos con la intención de sacar un buen resultado", afirmó Soto.

Además, para apretar más la marca en el medio campo, volvería al once Héctor Alar-cón, para acompañar a Franco Sosa como recuperadores del medio campo.

El resto del equipo será el mismo que arrancó la sema-na anterior frente a Comuni-caciones.

El plantel quetzalteco via-jará hoy a Retalhuleu, don-de pernoctará para tener todo listo mañana y trasladarse a Mazatenango.

Un nuevo capítu-lo de la rivalidad entre los dos equi-pos departamen-tales más exitosos

que integran actualmente la Liga Nacional se escribirá mañana.

El presente de ambos es distinto y se marca una gran diferencia cuando juegan en casa y cuando salen de ella.

Por eso será interesante observar quién prevalecerá, si el dominio que ha mante-nido Suchi en su cancha o la intención de Xela de sumar sus primeros puntos fuera de su reducto.

Numerosas bajasAmbos equipos llegan

a esta importante cita con múltiples ausencias, por dis-tintas razones.

Sin duda alguna que el más afectado es el elenco de Mazatenango, pues no podrá contar con Miguel Ángel Lavie, Edwin el "Venado" Villatoro, Jonathan Sandoval y Jean Patrick Howell, porque están suspendidos; también, Mynor Figueroa se encuentra lesionado.

Por su parte, el plantel chivo viajará sin Milton Gari Leal, quien fue expulsado en el duelo anterior, además de los lesionados Néstor Jucup, Josué Pelicó y Carlos Figue-roa.

Pese a las ausencias, los protagonistas que están acti-vos prometen un buen espec-táculo de futbol.

"Cada clásico es un encuentro diferente, pues se juega con todo. Espera-mos ser inteligentes y volver

a ganar en esa cancha, como lo hicimos en el torneo ante-rior. Será un lindo encuen-tro", expresó el volante uru-guayo Franco Sosa, que mar-có uno de los tantos del triun-fo chivo en el Clausura 2011.

Santiago Morandi

Osiel Rivera

Kristian Guzmán

Josué García

Jorge Cutforth

Wilfred Velásquez

Mynor Morales

José Hidalgo

Hesler Archila

Enrique Gutiérrez

Santiago López

PRÓXIMA JORNADA

ESTADIO

CARLOS SALAZAR

FECHA / HORA

28/08/11 - 11:00 HORAS

ÁRBITRO

Walter López

PETAPA

BALANCE EN CASA

J G E P GF GC Dif.

4 4 0 0 6 0 6

XELAJÚ

BALANCE DE VISITA

J G E P GF GC Dif.

3 0 0 3 0 4 -4

Luis Pedro Molina

Javier Pereyra

Nelson Morales

Alex Cifuentes

Sergio Morales

Héctor Alarcón

Franco Sosa Israel Silva

Manuel Soto

Julio Estacuy

Johnny Ruíz

Los Venados esperan hacer valer su condición de local.

Jurado a mantener hegemonía ante Suchi.Preza busca su primer triunfo en Clásico.

Fotos: Giovanni Calderón

Franco Sosa llega entonado y quiere volver a marcar en Mazate.Fotos: Eddy Morales

Edwin Villatoro será el gran ausente por Suchi, mañana.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Un emocionante partido se espera que protago-nicen mañana Xelajú y Suchitepéquez, en una nueva edición del clásico regional, cuando se en-frenten por la octava jornada del torneo Apertura 2011, a las 11 horas, en el estadio Carlos Salazar.

ARDIENTE DUELO en Mazatenango17

victoriastiene Xela sobre Suchi,

con 22 empates.

16triunfos

suman los Venados ante los chivos.

DATOS DEL CLÁSICO EN TORNEOS CORTOS

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 elQuetzalteco 43Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 elQuetzalteco42 Deportes / Xelajú [email protected]

Los chivos confían en sumar sus primeros puntos de visitantes.

Page 43: elQuetzalteco 2290

Por su parte, el guarda-meta de los Venados, Santia-go Morandi, afirmó que espera con ansias el inicio del encuen-tro.

"Los partidos frente a Xela son especiales; es el clá-

sico rival al que deseamos vencer.

Creo que llegamos muy parejos para esta ocasión, pero tenemos la obligación de ganar, pues jugaremos en casa", men-cionó.

Nuevamente cambiosEl entrenador de Xelajú,

Carlos Daniel Jurado, nueva-mente tendrá que experimen-tar movimientos en su once inicial debido a la baja de Mil-ton Leal, por suspensión.

Su lugar para correr por el sector izquierdo sería ocupa-do por Manuel Soto Archila, quien vuelve a ser titular, tal como lo hizo hace dos fechas en Asunción Mita.

"Uno trabaja todos los días para ser tomado en cuen-ta; ante Suchi nos espera un encuentro difícil, pero vamos con la intención de sacar un buen resultado", afirmó Soto.

Además, para apretar más la marca en el medio campo, volvería al once Héctor Alar-cón, para acompañar a Franco Sosa como recuperadores del medio campo.

El resto del equipo será el mismo que arrancó la sema-na anterior frente a Comuni-caciones.

El plantel quetzalteco via-jará hoy a Retalhuleu, don-de pernoctará para tener todo listo mañana y trasladarse a Mazatenango.

Un nuevo capítu-lo de la rivalidad entre los dos equi-pos departamen-tales más exitosos

que integran actualmente la Liga Nacional se escribirá mañana.

El presente de ambos es distinto y se marca una gran diferencia cuando juegan en casa y cuando salen de ella.

Por eso será interesante observar quién prevalecerá, si el dominio que ha mante-nido Suchi en su cancha o la intención de Xela de sumar sus primeros puntos fuera de su reducto.

Numerosas bajasAmbos equipos llegan

a esta importante cita con múltiples ausencias, por dis-tintas razones.

Sin duda alguna que el más afectado es el elenco de Mazatenango, pues no podrá contar con Miguel Ángel Lavie, Edwin el "Venado" Villatoro, Jonathan Sandoval y Jean Patrick Howell, porque están suspendidos; también, Mynor Figueroa se encuentra lesionado.

Por su parte, el plantel chivo viajará sin Milton Gari Leal, quien fue expulsado en el duelo anterior, además de los lesionados Néstor Jucup, Josué Pelicó y Carlos Figue-roa.

Pese a las ausencias, los protagonistas que están acti-vos prometen un buen espec-táculo de futbol.

"Cada clásico es un encuentro diferente, pues se juega con todo. Espera-mos ser inteligentes y volver

a ganar en esa cancha, como lo hicimos en el torneo ante-rior. Será un lindo encuen-tro", expresó el volante uru-guayo Franco Sosa, que mar-có uno de los tantos del triun-fo chivo en el Clausura 2011.

Santiago Morandi

Osiel Rivera

Kristian Guzmán

Josué García

Jorge Cutforth

Wilfred Velásquez

Mynor Morales

José Hidalgo

Hesler Archila

Enrique Gutiérrez

Santiago López

PRÓXIMA JORNADA

ESTADIO

CARLOS SALAZAR

FECHA / HORA

28/08/11 - 11:00 HORAS

ÁRBITRO

Walter López

PETAPA

BALANCE EN CASA

J G E P GF GC Dif.

4 4 0 0 6 0 6

XELAJÚ

BALANCE DE VISITA

J G E P GF GC Dif.

3 0 0 3 0 4 -4

Luis Pedro Molina

Javier Pereyra

Nelson Morales

Alex Cifuentes

Sergio Morales

Héctor Alarcón

Franco Sosa Israel Silva

Manuel Soto

Julio Estacuy

Johnny Ruíz

Los Venados esperan hacer valer su condición de local.

Jurado a mantener hegemonía ante Suchi.Preza busca su primer triunfo en Clásico.

Fotos: Giovanni Calderón

Franco Sosa llega entonado y quiere volver a marcar en Mazate.Fotos: Eddy Morales

Edwin Villatoro será el gran ausente por Suchi, mañana.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Un emocionante partido se espera que protago-nicen mañana Xelajú y Suchitepéquez, en una nueva edición del clásico regional, cuando se en-frenten por la octava jornada del torneo Apertura 2011, a las 11 horas, en el estadio Carlos Salazar.

ARDIENTE DUELO en Mazatenango17

victoriastiene Xela sobre Suchi,

con 22 empates.

16triunfos

suman los Venados ante los chivos.

DATOS DEL CLÁSICO EN TORNEOS CORTOS

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 elQuetzalteco 43Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 elQuetzalteco42 Deportes / Xelajú [email protected]

Los chivos confían en sumar sus primeros puntos de visitantes.

Page 44: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco44 Deportes / Xelaju [email protected]

Xelajú estaremos contigo en las buenas

y en las malas. Nadie será capaz de ter-

minar con este sentimiento que lo llevo

impregnado en mi corazón. Awante la

63."Chiquis"

Espero que respondan este fin de sema-

na cuando visiten a Suchi. Jugadores,

hay que defender con honor la camisola

de Xelajú.

Félix Vásquez

Para todos los negativos que sólo cri-

tican al equipo fue dedicado el triunfo

ante los Cremas. Paso a paso vamos por

la Quinta Luna. Xelajú, sí se puede.

Matías Martínez

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Hola, soy Ángel Daniel Calvillo Reyes y

desde mi corta edad soy chivito de cora-

zón...

Querida y amada Doris, gracias a

Dios por contemplarte, amarte,

cuidarte y regalarte la vida. No

dudamos que junto a Dios has

pasado los mejores años de tu vida.

Te deseamos muchas bendiciones

en esta fecha tan especial. Feliz

cumpleaños, de parte de tu familia

y amigas.

Jugarán la octava jornada del torneo

PoR gioVaNNi CalDERóN

El Campeonato de la Liga Oratoriana continúa su actividad con intensos encuentros en las insta-laciones del Liceo Guatemala.

PARTIDOS DE HOY EN ORATORIO DON BOSCO

HORA ENCUENTRO CAMPO CATEGORÍA

8:00 Liceo Vs. Súper Amigos. 1 SUB-11

9:00 Vivero Villa Alba Vs. Gol Chivo. 1 SUB-9

10:00 Gol Chivo Vs. Manfredo L. De León. 1 SUB-7

10:45 Junior 37 Vs. Manfredo L. De León. 1 SUB-9

11:30 FUTECA Vs. Transvalle Jr. 1 SUB-7

11:30 FUTECA A Vs. Trans Buky. 1 SUB-9

12:15 FUTECA B Vs. Pumas. 1 SUB-9

12:15 Chifladitos de la 19 Vs. San José La Viña. 1 SUB-9

13:00 Santos FC Vs. Soccer Boys. 1 SUB-17

8:00 Gol Chivo. Vs. Los Tepé. 2 SUB-11

9:15 Promo LX. Vs. Gatos del Real. 2 SUB-15

10:30 Gol Chivo. Vs. River Plate. 2 SUB-13

11:45 Deportivo Valdocco Vs. Peletería Garey. 2 SUB-19

13:00 Real Libertad Vs. El Valle. 2 SUB-17

14:15 Admón. Salesiana Vs. El Quetzalteco. 2 LIBRE

8:00 Alfaro Mijangos Vs. La Viña Z.1. 3 SUB-13

9:15 Barra I-9 Vs. Gol Argentino. 3 SUB-11

10:30 Mini Celtic Vs. Manfredo L De León. 3 SUB-11

11:45 La 23 A Vs. Manchester Z.10. 3 SUB-11

13:00 Praga Vs. Portugal La Viña. 3 SUB-13

8:00 Legión Juvenil Vs. Rosario. 4 SUB-19

9:15 Inter Zona 10 Vs. Juventud Verbo Xela. 4 SUB-17

10:30 Los Vite Vs. La Cuchilla Z.9. 4 SUB-19

11:45 Santos FC Vs. Man. U. 4 SUB-15

13:00 Krussant’s Vs. Fifth Power. 4 SUB-19

8:00 Centro Profesional Vs. Real Zona 9. 5 SUB-13

9:15 Niupy Zona 9 Vs. Junior 37. 5 SUB-13

10:30 5ª Calle Zona 10 Vs. Deportivo Transvalle. 5 SUB13

11:45 Peletería Veltz Vs. Deportivo Inter. 5 SUB-13

13:00 Galaxy Z3 Vs. Cleveland. 5 SUB-15

8:00 Cero Calle Z.10 Vs. Barcelona. 6 SUB-13

9:15 Gol Chivo Vs. 5ª Calle Zona 10. 6 SUB-15

10:30 Galácticos Vs. La Octava. 6 SUB-15

11:45 El Cenizal Vs. Racing Shoes. 6 SUB-15

8:00 4ª Calle Z.10 Vs. 7ª de la Esperanza. 7 SUB-17

9:15 Águilas de España Vs. Strike 3 7 SUB-17

10:30 Yankees Z10 Vs. New Castl. 7 SUB-17

11:45 Deportivo Pacajá Vs. Capuano. 7 SUB-19

8:00 La Colina Vs. Rangers. 8 SUB-17

9:15 Porto Praga Vs. Rosario. 8 SUB-17

10:30 Super Campeones Vs. Soccer Street. 8 SUB-17

11:45 Porto FC Vs. Arsenal. 8 SUB-17

8:00 Dep. Américas Vs. Aserradero Las Flores. 9 SUB-15

9:15 Carolingia Vs. Independiente. 9 SUB-19

Page 45: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 45Deportes / Deporte [email protected]

Torneo Municipal

Futbol Municipal

Categoría Máster

Tercera jornada

SÁBADO 27-08-11

Cancha de futbol: Colonia Minerva

Hora Equipos Categoría

08:00 Prof./Agronomía Vs Luz y Vida Máster

10:00 Sevilla Vs Magisterio Máster

12:00 Los Amigos Vs Profesionales O.I.T. Máster

14:00 Sacachispas Vs Minuto 90 Máster

Cancha de futbol: San José La Viña zona 10

Hora Equipos Categoría

09:00 Los Mismos Vs Cactus-Café Máster

11:00 A. D. Ostuncalco Vs Muni Xela Máster

13:00 Sibilia Vs Ferro 24 Talleres Máster

Cancha de futbol: Estadio San Mateo

Hora Equipos Categoría

10:00 Villa Real Vs Baflor Tornicentro Máster

12:00 Tamagaz Vs Club San Mateo Máster

Cancha de futbol: Cancha Italtex (Engramillada)

Hora Equipos Categoría

14:00 ITALTEX Vs SIJENSE Máster

POr CArLOS GuzMÁn

La categoría Máster del Torneo Municipal de Futbol jugará este sábado su tercera jornada, en las canchas habilitadas; mientras las inscripciones para la categoría Libre continúan.

Foto cortesía: Hermanas Huertas

Los quetzaltecos que consiguieron el segundo lugar en los Juegos Nacionales, desplazando a Escuintla.

Foto: Carlos Guzmán

Allan Castellanos ganó medalla de oro en atletismo.

Victoria dorada en atletismo

Castellanos hizo un tiem-po de 23.74 segundos para los 200 metros planos, una presea especial para Quetzaltenango, ya que desde hace mucho tiem-po no se lograba subir al podio en una prueba de velocidad, máxime en un torneo nacio-nal.

El altense medallista de

oro, además integró el equi-po quetzalteco en relevos 4 x 400, junto con José Olá, Carlos López y Miguel Chang, quie-nes lograron el tercer lugar, en otra importante medalla para el atletismo quetzalteco.

Miguel Chan y Walter Yac fueron los otros altenses des-tacados; ambos consiguieron

dos medallas; el primero, una de plata en los 3,000 metros planos y bronce en los 1,500 metros planos; mientras que el segundo, plata en los 5,000 metros y bronce en los 10,000 metros planos.

Mariela Pérez, en la rama Femenina, y Bayron Yax, en la Masculina, lograron presea de plata, la dama en los 5,000 metros planos y el varón en los 10,000 metros planos. El total de medallas para Xela fueron una de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para un total de ocho.

POr CArLOS GuzMÁn

El quetzalteco Allan Castellanos logró conquistar el primer lugar en los 200 metros planos, en el Cam-peonato Nacional Mayor, siendo una medalla histó-rica para el atletismo altense en los últimos años.

Las altenses que lograron medalla de oro fueron: Marjory Huertas, en la divi-sión de menos de

55 kilogramos, en la modali-dad de Kumite; su hermana Stefany Huertas, en la división de menos de 68 kilos, siempre

en Kumite.Rosaura Juantá, por su

parte, logró una presea dora-da en la categoría de los más de 68 kilos, en la especiali-dad de Kumite; mientras que en la rama Masculina, en la categoría de más de 85 kilos, el campeón nacional fue

Bayron Ramos. Los ganado-res de medallas de Plata por Xela fueron: Carlos Porras, en la división menores de 84 kilos, y Sergio Curruchiche, en menos de 67, ambos en la modalidad de Kumite.

Entre los medallistas de bronce están: Luis Rivera, en la categoría Juvenil, en la modalidad de Kata, y en la Femenina, Camelia Hüinac, en la división de menos de 50, en la modalidad de Kumite. Xela, por equipos quedó en el segundo lugar, atrás de Gua-temala.

Karatecas suben 8 veces al podio

POr CArLOS GuzMÁn

La delegación altense de Karate Do, que partici-pó en los Juegos Nacionales, conquistó ocho meda-llas, cuatro de oro, dos de bronce y dos de plata, en el torneo realizado en la capital.

Page 46: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco46 Deportes / Xelajú [email protected]

Fotos: Giovanni Calderón y Luis Hernández

Los hinchas de la Barra del Sexto Estado alientan los 90 minutos desde el graderío Sur del estadio.

Al ritmo de trompetas, en el sector de La Curva se vive la fiesta del futbol.

Xelajú es el equipo que más afi-cionados lleva a su escenario deportivo, en el inicio de este torneo.

Cientos de aficionados brindan un particular colorido en los graderíos del estadio Mario Camposeco.

herederos de una pasión

por giovanni calderón

A pesar de la irregularidad en el andar del equipo quetzal-teco en la Liga Nacional, su afición nunca los ha dejado y el

aliento desde las gradas del estadio Mario Camposeco siem-pre se deja escuchar.

El canto del hincha es el principal motivo para que cada jugador se brinde al máximo.

Page 47: elQuetzalteco 2290

Quetzaltenango, sábado 27 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 47Deportes / Deporte [email protected]

La altense Schoenfeld participó en la 2011 Kelow-na ITU Triathlon Premium Cup, en Canadá, en donde fue la única participante latina, la cual contó con la partici-pación de las mejores expo-nentes del triatlón de Estados Unidos y Canadá, que son uno de los mejores países expo-nentes del triatlón Mundial.

Entre ellas, la Campeona Mundial de Triatlón y recien-temente ganadora del triat-lón de Madrid y Dinamarca, la canadiense Paula Findaly, quien logró el segundo lugar.

Bárbara se ubicó en el lugar 22, con un tiempo de dos horas, 24 minutos y cua-tro segundos, los que utilizó para recorrer 1500 metros de natación, 41.6 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre.

Experiencia La triatleta manifestó

que fue una experiencia inol-vidable, ya que pudo competir con atletas de gran nivel.

“A pesar de todo me fue muy bien, ya que inicié com-pitiendo en natación en aguas muy frías, lo que me perjudi-có mucho; luego en bicicleta, el terreno con subidas y baja-das; en cambio, el terreno de la carrera era plano, que fue donde me repuse”, mencionó Bárbara.

Agregó: “Competir con las mejores te ayuda mucho, ya que estas atletas solamente les había visto en las grandes competencias, pero por tele-visión. Espero que el Comité Olímpico me ayude para par-ticipar en el Triatlón de New York, en septiembre próxi-mo”.

Arranca aventura en futbol femenino

Foto: Carlos Guzmán

Bárbara Schoenfeld compitió ante lo mejor de Estados U. y Canadá.

Foto: Carlos Guzmán

La mayoría de jugadoras que integran el equipo de futbol femenino de Xela cuenta con gran experiencia.

Quetzalteca con importante fogueo

Por Carlos Guzmán

La triatleta quetzalteca Bárbara Schoenfeld, quien participará en los Juegos Panamericanos, compitió en Canadá como parte de su preparación.

actividad femenina

En cada jornada los ocho equipos participantes dispu-tan los primeros lugares en busca del título.

El objetivo del torneo, que reúne a jugadoras talentosas del departamento, además de promover el deporte en las féminas, las aleja de la delin-cuencia y promueve espacios de convivencia.

Marcos Pérez, organiza-

dor del torneo y responsable del equipo Ministerios Mar-cos, indicó que ese conjunto se encuentra peleando por los lugares de privilegio en el cer-tamen.

La cita para presenciar los juegos simultáneos de la sexta jornada, en las distintas can-chas de Futeca Xela, es este domingo a partir de las 17 horas.

Por lEonEl roDas

Mañana se juega la sexta fecha del torneo femeni-no, en las instalaciones de Futeca Xela. El campeo-nato reúne a talentosas jugadoras del departamento.

El equipo Ministerios Marcos disputa los primeros lugares del campeonato femenino.

El Club Deportivo Xela vuelve a inte-grarse a la Liga Mayor de Futbol y su presentación lo

hará en condición de visita, ante Villa Nueva.

El equipo de Xela, quien en el pasado tuvo grandes satis-facciones en esta Liga, aho-

ra se presenta con un equipo juvenil, pero lleno de experien-cias, ya que varias de sus inte-grantes tienen un recorrido lleno de éxitos internacionales a nivel escolar.

PreparadasPara el entrenador del

equipo altense, Amado Reyes,

este torneo será de experien-cia para las jugadores, porque es primera vez que se partici-pa en esta Liga.

"El objetivo es hacer un buen torneo. Desde el inicio queremos estar en los prime-ros lugares, pues las jugadoras tienen una buena base técni-ca, están físicamente prepara-das y son fuertes mentalmente por la experiencia internacio-nal adquirida; ahora sólo fal-ta que nos apliquemos táctica-mente, aunque eso se va lograr porque son muy disciplina-das”, dijo Reyes.

Por Carlos Guzmán

El equipo de futbol femenino representativo de Quetzaltenango en la Liga Nacional, Club Deportivo Xela, iniciará hoy a las 15 horas, en Villa Nueva, su participación en la Liga Mayor de Futbol Femenino.

Page 48: elQuetzalteco 2290