elquetzalteco 2358

32
Promete inversión Armando Paniagua asegura que ejecutará obras para Xela. Quetzaltenango 10 Para padres y educadores Adultos deben apo- yar a sus hijos en su experiencia escolar. Salud 19 Van por el tercer triunfo Xelajú busca prolongar su racha ganadora, mañana ante Peñarol. Deportes 25 y 26 En medio de dolor y petición de justicia fueron sepultadas Rosa Cojulum Castro, de 62 años, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulum, de 38, en el Cementerio General de Xela. Año XXVIII, Número 2358 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 31 de enero de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo REPUDIAN CRíMENES Foto: José Racancoj Asesinatos de ex Reina Indígena y su hija estarían ligados a serie de amenazas. Primera Plana 3 La Buena Noticia 2 Quetzaltenango y Tapachula ratifican hoy Hermanamiento de Amplio Alcance

Upload: elquetzalteco

Post on 18-Feb-2016

260 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Van por el tercer triunfo Promete inversión Q2.50 Año XXVIII, Número 2358Quetzaltenango,Guatemala.Martes31deenerode2012 Armando Paniagua asegura que ejecutará obras para Xela. Quetzaltenango • 10 Adultos deben apo- yar a sus hijos en su experiencia escolar. Salud • 19 Xelajú busca prolongar su racha ganadora, mañana ante Peñarol. Deportes • 25 y 26 www.elquetzalteco.com.gt La Buena Noticia • 2 Foto: José Racancoj

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2358

Promete inversión Armando Paniagua asegura que ejecutará obras para Xela. Quetzaltenango • 10

Para padres y educadoresAdultos deben apo-yar a sus hijos en su experiencia escolar. Salud • 19

Van por el tercer triunfoXelajú busca prolongar su racha ganadora, mañana ante Peñarol. Deportes • 25 y 26

En medio de dolor y petición de justicia fueron sepultadas Rosa Cojulum Castro, de 62 años, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulum, de 38, en el Cementerio General de Xela.

Año XXVIII, Número 2358Quetzaltenango, Guatemala. Martes 31 de enero de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Repudian cRímenes

Foto: José Racancoj

Asesinatos de ex Reina Indígena y su hija estarían ligados a serie de amenazas. Primera Plana • 3

La Buena Noticia • 2Quetzaltenango y Tapachula ratifican hoy Hermanamiento de amplio alcance

Page 2: elQuetzalteco 2358

La Buena NoticiaQuetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • [email protected]

2

A la ciudad de T a p a c h u l a , en el estado de Chiapas, México, viajó

una comitiva de la Ciudad de Los Altos, en respues-ta a la carta de intención que una delegación trajo en agosto pasado.

Las autoridades que presidirán el encuen-tro son, el alcalde de Quetzaltenango Jorge Barrientos Pellecer, y del lado mexicano el pre-sidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González.

Previo a ratifi-car este acercamien-to de reciprocidad, ayer se desarrollaron varias mesas de trabajo, entre los sectores interesados de ambos municipios.

La principal apues-ta de esta relación bila-teral es comercial, segui-da de la turística y cultu-ral. Beneficios que rati-fica Nivón González, al expresar que las opor-tunidades son bastas, sobretodo, “es la opor-tunidad de reconocer-nos como hermanos que somos, para lograr una participación entre nuestros municipios, con miras hacia adelante”.

El hermanamien-to es una llave que abre las puertas para quetzaltecos o tapa-chultecos que quieran

participar, “ya sea en el comercio, como hoteles, restaurantes y prestado-res de servicios, o sim-plemente que quieran referencias para poder viajar”, describió el pre-sidente municipal anfi-trión.

En el contex-to histórico, el alcalde quetzalteco lo ve como un honor, “porque antes formábamos parte de una sola provincia”, dijo.

A Quetzaltenango le interesa tener relación con ciudades en creci-miento, como Tapachula, para encontrar oportuni-dades para todos los sec-tores, como las Cámaras, amplió Barrientos.

Once mesesLa gestión del Her-

manamiento de Amplio Alcance se inició el 25 de febrero del año pasa-do, el que concluye hoy con la firma del mis-mo. El cónsul de Méxi-co en Quetzaltenango, Javier Chagoya Romero, y el enlace de Relacio-nes Internacionales de Tapachula, Jorge Zúñi-ga Rodríguez, propicia-ron los acercamientos iniciales entre las auto-ridades de ambas metró-polis.

El hermanamiento de ciudades como medio de cooperación interna-cional está contempla-

do por la resolución 2861 de la Organización de las Naciones Unidas, “el que tiene un valor excepcio-nal porque pone en con-tacto entre los países, no sólo a los dirigentes locales, sino a poblacio-nes enteras”, precisó el cónsul Chagoya.

Para Zúñiga, las prácticas de hermandad entre Tapachula y Xela no son nuevas, siempre se han dado; “a partir de esta firma sabemos y hacemos conciencia que ahora la participación entre las partes podrá, al fin, ser bien enfoca-da para el desarrollo de estas dos grandes ciuda-des; logrando de esta for-ma la ayuda mutua que tanto necesitan nuestros ciudadanos”.

SeguimientoEl responsable de

Asuntos Económicos y Comerciales, el vicecón-sul de México en Xela, Jorge Paz Rangel, pro-yecta respaldar, aseso-rar y orientar a las áreas involucradas; por rubros, área gastronómica, hote-lera, eléctrica, textil, turística y de servicios, como el transporte.

Paz Rangel ve opor-tunidades en todo el entorno económico, tan-to para las pequeñas como para las medianas y grandes empresas.

El sector económico quetzalteco está intere-sado en darle seguimien-to al hermanamiento; en breve, un grupo de empre-sarios e inversionistas viajarán a Tapachula, confirmó el presidente de la Cámara de Comer-cio de Quetzaltenango, Manolo Véliz.

Del mismo modo, existe interés de par-te del Comité de Auto-

gestión Turística de Quetzaltenango; de momento están trabajan-do en un plan de Sema-na Santa, señaló el presi-dente de la entidad, Juan Eduardo Girón.

La nueva directora de la Oficina Municipal de Turismo de Xela, Sil-via Scheel, quien acom-paña la comitiva oficial, anticipó que lleva varias iniciativas, porque ade-

más de que vayan los quetzaltecos a Tapachu-la, interesa también que vengan los tapachulte-cos a la Ciudad Altense.

El seguimiento for-mal del Hermanamien-to será por medio de los comités que se estable-cerán a partir de ahora, en los cuales trabajará cada grupo con su con-traparte en ambos paí-ses.

Foto: César Pérez Méndez

El sector hotelero se ha fortalecido en la ciudad de Tapachula.Foto: Herber Villagrán

Servicios médicos es parte de lo que ofrece Quetzaltenango.

Hoy los gobiernos municipales ratifican entendimiento de amplio alcance

POr CéSar Pérez Méndez

A las 14 horas de este día, de un lado de la mesa estarán las autoridades de Quetzaltenango, y del otro las de Tapa-chula, para mirarse de frente, leer los acuerdos del Herma-namiento de Amplio Alcance en-tre ambas ciudades y luego proceder a firmarlos y sellarlos.

Sellan hermanamiento entrequetzaltecos y tapachultecos

Se toman de la mano

Quetzaltenango es la segunda ciudad de Guatemala, y Tapachula es la segunda ciudad del estado de Chiapas, México.

Conocida también como Xelajú o Xela

Fundación: 1524

Superficie: 127 kilómetros cuadrados

Habitantes: 170 mil

Gentilicio: Quetzalteco

Altitud: 2,357 msnm

Clima: Frío

Feria: Xelafer, septiembre

Conocida como la Perla del Soconusco

Fundación: 1821

Superficie: 303 kilómetros cuadrados

Habitantes: 271 mil

Gentilicio: Tapachulteco

Altitud: 177 msnm

Clima: Cálido

Feria: FIT, febrero

Quetzaltenango Tapachula

Page 3: elQuetzalteco 2358

Las investiga-ciones avanzan para dar con los re s p o n s a b l e s del ataque per-

petrado en la zona uno de Xela, donde murió Cojulum Castro, ex Reina Indígena de Xela, periodo de 1966-1967, y su hija.

Aunque las autorida-des mantienen en reser-va el caso, el informe de la Policía Nacional Civil, PNC, detalla que Coju-lum había sido amena-zada, y el ataque sería de índole familiar, por lo que las investigacio-nes tendrán que deter-minarlo.

Ambas fueron sepul-tadas la tarde del domin-go reciente, en el Cemen-terio General de Xela, en medio de mariachis, así como el repudio y soli-daridad de unas mil 500 personas que acompaña-ron el sepelio.

JusticiaDurante el entierro

los participantes por-taron cintas azules, en demanda de que el hecho sea esclarecido. "Entre-gamos cintas y volantes para exigir justicia, por-que lo que pasó es muy fuerte", dijo Nivia Lucas,

amiga de las víctimas. Mientras en la cua-

dra donde se dio el ata-que, vecinos coloca-ron moñas negras en las casas, exigiendo a las autoridades actuar para

que los crímenes no que-den impunes.

El ataque armadoEl doble asesina-

to sucedió la noche del viernes, en la diagonal 11

D12-25, zona 1 de Xela, cuando Cojulum y su hija retornaban a su casa, de su negocio -venta de azú-car y panela- en la zona tres, en un taxi.

Cuando descendie-

ron, dos individuos que fingían estar ebrios las atacaron. Cojulum murió en el lugar, de un balazo en el rostro, y su hija dejó de existir en el Hospital Regional de Occidente.

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Dos supuestos extorsionistas acusados de coaccionar a trans-portistas de buses que viajan de Xela a la Cos-ta Sur fueron captura-dos ayer, por agentes del Programa de Acción Nacional contra el Desa-rrollo de las Pandillas, Panda, de la PNC.

Los detenidos son Juan Francisco Vicen-te, de 34 años, y Marvin Giovanni Virula, 22.

Según las investi-gaciones, los detenidos

exigían Q180 mil a los transportistas, pago que fue reducido a Q30 mil, además de cuotas men-suales. Fueron deteni-dos en un centro comer-cial de la zona 3 de Xela.

Héctor Poz Tuc, de 33 años, salió la noche del domingo reciente, de su vivienda ubicada en el centro de Cantel, hacia la aldea La Estan-cia del mismo munici-pio, donde vive su her-mana Carolina Poz, pero nunca llegó.

Poz viajaba en una motocicleta, y en el kilómetro 222.5 cho-có contra el automó-vil C-435CRG, y tras el impacto, aunado a que no llevaba puesto el cas-

co protector, murió; mientras el piloto del automotor abandonó el vehículo.

La motocicleta que conducía el occiso era nueva y no tenía placas.

El descuido del moto-rista Aurelio Zacarías, de 33 años, del cantón San Isidro, Olintepeque, y del peatón Vicente González, de 68, de Tectitán, Huehuetenango, les costó heridas en el cuerpo.

De acuerdo a curio-sos, González fue arrolla-do cuando se disponía a cruzar por la 9a. calle y 0 avenida, zona 7 de Xela, por la motocicleta placas M900CBW conducida por Zacarías.

Ambos fueron tras-

ladados a la Emergen-cia del Hospital Regio-nal de Occidente, mani-festó Álvaro Pérez, de los Bomberos Volunta-rios del Campo Escuela de Quetzaltenango.

Motorista muere en accidente Percance deja dos heridos Exigían Q180 mil de extorsión

Foto: José Racancoj

El accidente fue en Cantel.Foto: Leonel Rodas

González fue atropellado.Foto: Pedro Orozco

Acusados de extorsión.

Foto: Museo Ixquic

Rosa Cojulum, fue Reina Indígena en periodo de 1966-1967.

Foto: Álbum familiar

Rosa Cojulum Castro murió a los 62 años.

Por José racancoJ Por lEonEl rodas Por José racancoJ

Ex Reina Indígena de Xelae hija estaban amenazadas

con cintas azules exigen justicia en sepelio de madre e hija

Por la rEdacción

Las causas que desataron el ataque contra Rosa Cojulum Castro, de 62 años, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulum, 38, donde ambas murieron, empiezan a salir a luz.

Foto: elQuetzalteco

Madre e hija fueron sepultadas en el Cementerio General de Xela, el domingo reciente.

Page 4: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

La meta es que ini-cien su gestión el 1 de febrero, pero hasta ayer sólo se hablaba a lo inter-no del partido, aunque no de una manera oficial,

que Dora Otilia Alcahé sería la gobernadora de Quetzaltenango.

Alcahé integra la ter-na de candidatos pro-puesta por la sociedad

civil, en donde los aspi-rantes que la acompañan desistieron.

Germán Velásquez, del partido oficial, aho-ra es propuesto para diri-gir el Instituto Nacional de Fomento Municipal, Infom, aunque no se ha confirmado.

Juvenal Fuentes, único candidato de la

sociedad civil, se mos-tró molesto porque Hugo Hemmerling, ex candida-to a alcalde por el PP, en el municipio de Coatepeque, aparece en su lugar.

Francisco Cuevas, de Comunicación de la Pre-sidencia, dijo que el Pre-sidente tiene la última palabra y negó la partici-pación de Hemmerling.

Dora Alcahé sería la gobernadoraPor éDgAr vásquez

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, prometió que hoy juramentaría a los gobernadores departamentales.

Foto: Henning Sac

Dora Alcahé podría ser juramentada hoy como gobernadora.

Cinco de 24 alcaldes aceptan el reto Ayer, los alcaldes de La esperanza, Cástulo López; salcajá, Miguel ovalle; san Mateo, Mario Domínguez; san Carlos sija, Leonidas Calderón, y Juan De León, de sibilia, se movi-lizaron en silla de ruedas, como parte de la campaña "reto por la Discapacidad", que organizó Teletón. en la imagen -izquierda- López, y -derecha- ovalle.

Fotos: Leonel Rodas

Foto: Pedro Orozco

Jordán y Héctor Rodas cargaron el féretro de su padre.

El padre del ex can-didato a la Alcaldía, Jordán Rodas Andrade, murió el fin de semana reciente, y fue sepulta-do ayer, en el Cemente-rio General de Xela.

Familiares, amigos y conocidos homenajea-ron a Rodas Ralón, en el Instituto Normal para

Varones de Occidente, INVO, lugar donde tra-bajó desde los 35 años. Por años buscó a su hijo Joaquín Rodas, desapa-recido durante el con-flicto armado.

"Era un esposo y un padre ejemplar", dijo la esposa Josefa Elizabeth Andrade.

Despiden a catedrático

Por eMMA góMez

Ayer despidieron con homenajes al catedrático de abolengo en Xela, José Augusto Rodas Ralón, de 85 años.

Los representan-tes de este sec-tor del departa-mento fueron muy concretos

en esta primera cita, en donde se obvió invitar al resto de diputados distri-tales de Quetzaltenango.

Dennis Rodas, repre-sentante de la Mesa de Competitividad que per-tenece a esta asociación, dio a conocer los ocho proyectos que se priori-zaron para ejecutar con urgencia.

Estos proyectos se eligieron de 40 que se enlistaron anteriormen-

te, pero que están enga-vetados.

"Sólo pedimos volun-tad", expresó Rodas, al insistir que ya se cuen-ta con los planes, y que lo único que hace falta es el banderazo político.

Juan Manuel Pac, presidente de la Cáma-ra de la Industria de Quetzaltenango, dijo que tienen expectativas positivas con el actual Gobierno, aunque no descarta que todo quede sólo en palabras, como ha ocurrido en dinámi-cas similares, con admi-nistraciones anteriores.

Una de las insisten-cias de la reunión, por parte del sector eco-nómico, fue la de reto-mar los compromisos del "fallido" programa "Gobernando con la Gen-te", dijeron.

Delia de Paniagua, diputada oficialista, se

comprometió a sostener reuniones trimestrales con este sector e invitar al resto de diputados del departamento.

En la reunión tam-bién hizo presencia el diputado por el Parla-mento Centroamerica-no, Giovani Jacobs.

Priorizan ocho planteamientos

Mesa económica hace propuestas concretas

Por éDgAr vásquez

Ayer, diputadas del Partido Patriota citaron a representantes de la Mesa Econó-mica de Quetzaltenango, para un primer acercamiento y propiciar el diálogo.

Foto: Henning Sac

La reunión se realizó ayer por la mañana, en una universidad de la Ciudad Altense.

La habilitación del aeropuerto es un tema a retomar.

ocho planteamien-tos prioritarios del sector económico a diputados:

Aeropuerto: 1. Circularlo y construir áreas para habilitarlo.

Carreteras: 2. Construir carril de ascenso desde el Zarco a Xela.

en valle de Palajunoj: 3. Construcción de carrete-ra en el sector.

reparación: 4. Hacer un remozamiento de la red de carreteras del depar-tamento.

Centros de acopio: 5. Para beneficio de agri-cultores de Palajunoj.

Productividad: 6. Establecer cuatro cade-nas productivas.

Fomento: 7. Crear una encubadora de negocios.

economía informal: 8. Insertar a la formalidad a este sector económico.

en la lista

Page 5: elQuetzalteco 2358
Page 6: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

La zona tres altense es otro punto inundado por publicidad.

Los mupis invaden la 14 avenida de la zona 3 de Xela.

La 14 avenida, zona 3, luce repleta de publicidad.

Fotos: Henning Sac

En la Ciudad Altense, uno de los sectores más contaminados por la publicidad es Avenida Las Américas.

Para los empre-sarios puede resultar un medio efectivo para incremen-

tar su clientela y obte-ner mayores ingresos; sin embargo, de acuerdo a autoridades, para el medio ambiente es un atentado directo.

"Hay publicidad que permanece duran-te varios años en el mis-mo lugar y se deterio-ra, lo que genera con-taminación ambien-tal. Esto no deja ningún beneficio social para Quetzaltenango", refirió Noé Cayax, del Ministe-rio de Ambiente y Recur-

sos Naturales, MARN.Aunque esos no son

los únicos efectos que genera la excesiva publi-cidad, también provoca contaminación visual y es un fuerte distractor, en especial, para pilotos.

De acuerdo a médi-cos, también ocasiona trastornos psicológicos que condicionan el estilo de vida de las personas.

Pese al problema que representa, lejos de lograr una disminución, estadísticas del Juzgado de Asuntos Municipales de Xela revelan el creci-miento de esta modali-

dad publicitaria, porque en el 2011 fueron autori-zados más de 700 rótulos en la ciudad.

Se espera, este año, que la cifra sea supe-rada por el crecimien-to comercial, afirmó la jueza Thuly Jacobs.

"Es un problema que cada día se agudi-za. Hemos detectado que los fines de semana y los días de asueto es cuando más colocan publicidad ilegal, por eso se efectúan operativos para retirarla y sancionar a los respon-sables", expresó Jacobs.

La jueza añadió que

el 70 por ciento de la publicidad existente es colocada por empresas de la Ciudad Capital, y la mayoría tiene deudas por no pagar el arbitrio correspondiente.

A criterio del merca-dólogo José Rodas, esta clase de publicidad es un recurso válido y efectivo que ha resultado exitoso para las empresas.

Entre los sectores más saturados con publi-cidad están: Avenida Las Américas, Avenida La Independencia, 14 ave-nida de la zona tres y 20 avenida de la zona 1.

Empresas publicitarias incumplen con el pago de arbitrios

Por lEonEl rodas

La colocación sin control de mupis, mantas, vallas y pantallas gigantes sigue en aumento, pese a intentos de autoridades ediles para regular la mo-dalidad publicitaria.

Excesiva publicidad asfixia a quetzaltecos

sancióndaño psicológico

según la estudiante de psicología, Yamileth de la Peña, la excesiva publicidad puede pro-vocar trastornos.

"La publicidad es buena, pero en exceso es un riesgo porque genera trastornos psicológicos debido a que modifica el pensamiento, comportamiento y estilo de vida de las personas. A la

larga genera una obsesión por las cosas que observa-mos, lo que no es bueno para la salud mental.Además tiene un alto poder de distracción en las perso-nas".

Q200es la multa

para quienes coloquen publicidad

sin autorización.

Page 7: elQuetzalteco 2358
Page 8: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Aún con mochi-las en mano y con sonrisas de ingenui-dad, un grupo

de 35 niños y adoles-centes abarrotaron el Juzgado Segundo de Paz de Quetzaltenango, lugar donde fueron entregados luego de ser deportados del vecino país.

"Estamos condu-ciendo a los niños a este juzgado debido a que son emigrantes no acompa-ñados", indicó María De La Paz, directora de Casa Nuestras Raíces, en don-de los menores de edad han permanecido.

La edad de los ahora retornados al país osci-la entre cuatro a 18 años,

y son originarios de dife-rentes departamentos de la región.

La mayoría viajaba con la esperanza de lle-gar a los Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades, los niños y adolescentes fueron sor-prendidos en diferen-tes estados de México, en donde fueron deteni-

dos por autoridades de Migración, quienes los regresaron.

Con permisoSegún De La Paz,

muchos de los menores viajaban con permiso de sus padres, y van con la esperanza de encontrar-se con familiares.

Ahora los niños y adolescentes regresarán con sus padres o encar-gados, quienes deben presentar c e r t i f i -cado de nacimiento de cada uno.

Foto: José Racancoj

Familiares esperaban en las afueras del Juzgado de Paz la entrega de los niños y adolescentes repatriados.

Deportan de México a 35 niños emigrantes

Autoridades los entregan a sus familias; viajaban hacia EE.UU.

Por José rACAnCoJ

El sueño de reunirse con familiares o trabajar en Estados Uni-dos fue interrumpido para 35 niños y adolescentes de la región, quienes viajaban ilegalmente y fueron sorprendidos en México.

Con la intención de brindar un espacio más amplio y moderno para las aves que se encuen-tran en el Zoológico Minerva de Xela, este fin de semana fue inaugura-do un aviario.

El costo de dicho lugar fue de aproxima-damente Q15 mil, indicó Bertha Chávez, directo-

ra del Patronato Pro Zoo-lógico.

"En la actualidad se cuenta con guacamayas, pericos, quebrantahue-sos y vienen otros anima-les, por lo que la estruc-tura quedó amplia", dijo Chávez.

También se realizó una kermés para recau-dar fondos económicos para el zoológico.

Inauguran aviario en zoológico

Foto: Herber Villagrán

El aviario alberga aves de distintas especies, en el zoológico.

Por José rACAnCoJ

nueva promoción de bomberitosLa segunda Brigada Infantil de Bomberos Voluntarios, integrada por 53 niños, se gra-duó el fin de semana reciente, como parte de las actividades del 51 aniversario de la Quinta Compañía.

Foto: José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

Menchú acompañó el sepelio de su hermana -inserto-.

Foto: Herber Villagrán

Menchú falleció luego de una cirugía en México.

Luego de ser repa-triada de México, donde murió posterior a una cirugía y ser velada en la Ciudad Capital, Lucía Menchú Tum, de 47 años, hermana de la Pre-mio Nobel, fue sepulta-da en Quetzaltenango.

"Mi hermana se casó con Marciano Tzu-tujil Mejía, quien es de

Xela, por lo que decidi-mos sepultarla acá. Esto nos une como k'iches'", dijo Rigoberta Menchú.

La ex candidata presidencial agregó que su hermana luchó en las montañas y es madre de cuatro hijos; además trabajó en una vacuna para curar la sarcoma -tumor-.

Último adiós a Menchú Tum

Por José rACAnCoJ

La hermana de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, fue sepul-tada en el Cementerio General de Xela.

Page 9: elQuetzalteco 2358
Page 10: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

A 16 días de haber asumi-do el cargo, en entrevista con elQuetzalteco

detalla planes y acciones.

¿Qué diagnóstico tie-ne de Fonapaz?

"Es una institución muy noble; es el bra-zo ejecutor del Esta-do, por estar consti-tuido por un fidei-

comiso. Puede eje-cutar cualquier tipo de obra, pero

destinada al área rural. Fue mal uti-

lizada su estructura; la encontramos con

una deuda aproxima-da de Q1 mil millones,

y proyectos que tienen el 50 por ciento de avan-ce, pero sólo han recibido una parte de dinero, y el 20 por ciento de empre-sas que ha recibido más de lo que dice la ley, res-pecto al avance físico".

Se dice que Fonapaz es la “caja chica” del Pre-sidente, pero ¿cuál es el presupuesto anual de la institución a su cargo?

"Este año el Congre-so aprobó Q422 millo-nes, eso sirve para fun-cionamiento e inver-sión. Fonapaz no tiene un techo porque trabaja con varios programas y con la ayuda internacional. Depende de la gestión que se haga y la transparen-cia con que se ejecuten los proyectos. Las insti-tuciones internaciona-les confían en Fonapaz, se hacen convenios con otros ministerios, para que éstos trasladen par-te de su presupuesto, para que Fonapaz ejecu-te reparación de escue-las, centros de salud, entre otros. A través de la institución es mucho más fácil su ejecución y el control que deben tener".

¿Qué cambios ha impulsado en estos primeros días de ges-tión?

"Lo primero fue qui-tar plazas innecesarias; el 20 por ciento de recor-te de personal que estaba sin qué hacer. Nos acer-camos con la comunidad internacional para ejecu-tar proyectos; por ejem-plo, el programa del Fon-do Internacional de Desa-rrollo Agrícola, FIDA, que trabajó en el 2011 con el Ministerio de Agricul-tura, Ganadería y Ali-mentación, MAGA, quien sólo alcanzó a invertir el 30 por ciento del presu-puesto. Ahora ese mismo programa le propone a Fonapaz que ejecute 120 millones de dólares en seis meses. Hago énfasis en que el FIDA tenga su sede en Quetzaltenango".

¿Cuál es su plan de tra-bajo?

"Un plan de trabajo que consiste en la repara-ción de escuelas, de cen-tros de Salud, cárceles y centros de detención. Luego, habilitar los cami-nos del área rural. Vamos a contratar maquinaria, pero queremos tener la propia. Iniciaremos con implementar, en cada una de las ocho regiones, un convoy, pero a fin de año esperamos que cada departamento del país tenga el propio".

El gobierno de Otto Pérez Molina se comprometió con Quetzaltenango, a tra-vés de Fonapaz, ¿qué se puede esperar?

" D ef i n it iv a ment e, como quetzaltecos, tene-mos la responsabilidad de dejar proyectos para Xela. Ya tenemos obras de beneficio común. Ya hablamos con el alcalde Jorge Barrientos, y le fui-

mos claros de que hare-mos obras de beneficio común. Nosotros hare-mos proyectos que tras-ciendan, como la nueva terminal, el rastro muni-cipal, nuevos merca-dos cantonales, el tema de la pavimentación del aeropuerto, un bulevar moderno en Avenida Las Américas, pavimenta-ción de Llanos del Pinal a Las Majadas, inversión en el proyecto del cerro El Baúl; continuaremos la carretera de Llanos del Pinal hasta las faldas del volcán Santa María, para sacar mejor provecho al turismo, como un poten-cial quetzalteco".

¿Cuál será la primera obra o beneficio para los quetzaltecos?

"Haré una convoca-toria para reunirnos con las diferentes cámaras, para que puedan hacer un plan de lo que se requiere para Quetzaltenango, lo de mayor prioridad, y ver dónde podemos apoyar al municipio. Haremos una convocatoria para invi-tarlas, lo que queremos es que coincidamos en las necesidades a resol-ver. Vamos a tratar de no hacerle el trabajo a la alcaldía.

Realizaremos obras que el alcalde nunca eje-cutará".

En gran medi-da, el desarrollo de Quetzaltenango depende de megaobras, como terminar el aero-puerto, una nueva ter-minal de buses, centra-les de mayoreo, entre otros; ¿esto podría ser posible en su gestión?

"El tema del aero-puerto ya lo trabajo con el director de aeronáuti-ca. Vamos a tocar puer-tas donde sabemos que se puede hacer. Lo más urgente es nivelar todo

el terreno. Queremos dejar un carril auxiliar inmediato; nos intere-sa hacer la pista de roda-dura y cerrar el área de aeropuerto y construir la torre de control".

Como ex diputado, ¿cómo interactuará con los siete legislado-res quetzaltecos?

"Nos tenemos que sentar todos. Estaremos al servicio de los dipu-tados quetzaltecos que quieran trabajar con nosotros, buscar un inte-rés común. Hay que invi-tarlos para que, entre todos, planifiquemos acciones en beneficio de todo el departamento".

Y con los alcaldes, ¿cómo va ser la rela-ción, concretamente con el de Xela, Jorge Barrientos?

"Respetaremos su autonomía, sin involu-crarnos en su qué hacer y obligación para respon-derle al municipio. Ya le hablamos que haremos las obras de beneficio del pueblo; que no nos causen objeciones y problemas".

¿Qué hará para el manejo transparente de Fonapaz?

"Dejamos afuera a mucha gente que en el Gobierno anterior pidió dinero por favores. Tene-mos un equipo que con-trola la transparencia de obras. Queremos utilizar empresas de los departa-mentos; si hago obras en Xela, que los constructo-res sean de Xela".

El quetzalteco Armando Paniagua es el director nacional de Fonapaz

Por édgAr vásquEz

Armando Paniagua, originario de Quetzaltenango, hoy dirige el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, una institución desde donde se gesta el desarrollo del país.

Entérese

¿qué es el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz?Este fondo tiene la misión de implementar, con transparencia, programas y proyectos en beneficio de las comunidades que históricamente han estado marginadas, sin oportuni-dades para su desarrollo económico y social.Debe contribuir a garanti-zar el acceso de la pobla-ción a los servicios sociales básicos, a la consolidación del proceso de paz apo-yando el cumplimiento de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz.Mejorar la infraestructura social y económica de la población rural principal-mente.

Foto: Henning Sac

Armando Paniagua, director nacional de Fonapaz

"Realizaremos obras que el alcalde nunca ejecutará"

Page 11: elQuetzalteco 2358
Page 12: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,

USAID, por sus siglas en inglés, donará para el municipio un sofistica-do sistema de vigilancia que llevará desarrollo a las comunidades rurales

de Xela.Se denominan pos-

tes multiusos porque tie-nen cuatro luminarias de un mil wats de poten-cia y también contarán con cámaras de segu-ridad, indicó Estuardo Fuentes, de la Dirección Municipal de Planifica-ción, DMP.

La coordinación del proyecto está en manos del alcalde municipal Jorge Barrientos, quien dijo que la colocación de estos sistemas gene-ra otros beneficios para las comunidades donde se instalen.

El jefe edil citó, como ejemplo, la colo-cación de transforma-dores de energía eléc-trica en las áreas donde están los postes, estudio que realiza la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ.

Los postes multiu-sos se instalaron en el cantón Las Tapias, en la salida hacia San Marcos, en el cantón Xecaracoj y el Valle de Palajunoj, agregó Fuentes, funcio-nario de la DMP.

Barrientos expli-có que en el primer sec-tor en mención, la cáma-ra que se instalará hará un registro de todos los vehículos que ingresen a la Ciudad Altense.

Esta información tendrá una vigencia de tres meses.

Vigilarán el área ruralInstalan postes multiusos en sectores de la periferia de la ciudad

Foto: Henning Sac

Se eligieron tres sectores del municipio para instalar los postes multiusos, según autoridades municipales.

Por Édgar Vásquez

El desarrollo llega a sectores del área peri-urbana de Xela, con la instalación de postes multiusos que tendrán iluminación, cámaras de seguridad, entre otros sistemas.

Foto: Herber Villagrán

En febrero se realizará la jornada de vacunación canina.

Llegan 35 mil vacunas antirrábicas

Jerson Carras, coor-dinador de Saneamien-to Ambiental del Área de Salud, indicó que en estos días se hará la distribu-ción de las vacunas a los centros de Salud.

En cada centro se planifica el lugar donde se realizará la jornada de vacunación canina para este año.

"Se tiene previsto que en el área urbana de Xela sea en febrero", dijo

Carras.El año pasado no

se realizó la jornada de vacunación en el área urbana, por carecer de dosis, y sólo se hizo en el área rural, porque las vacunas escasearon a nivel mundial, agregó.

Mónica Fuentes, del Centro de Salud de Xela, dijo que envió la solicitud de requerimiento para que provean las vacunas necesarias.

Por emma gómez

Después de 10 meses de carecer de vacu-nas antirrábicas, el Área de Salud recibió el jueves reciente la dotación de 35 mil dosis.

Foto: Pedro Orozco

Vecinos vuelven a solicitar el apoyo de la Municipalidad.

Isidro Ixcat, repre-sentante de la Asocia-ción del Agua Potable de Chiquilajá, indicó que lo único que le hace falta al proyecto es la intro-ducción de energía eléc-trica.

Agregó: "Ya tene-mos la bomba y el pozo mecánico; sólo nos hace falta la electricidad para que tengamos el vital líquido".

Ixcat dijo que una comisión de vecinos se ha presentado en varias ocasiones a solicitar

el apoyo de la Munici-palidad para introdu-cir el fluido eléctrico, que permitiría poner en funcionamiento el pro-yecto que se inició des-de el 2006 y que sigue varado.

PromesaEl alcalde, Jorge

Rolando Barrientos, dijo que este proyecto se contempla ejecutar este año, pero que en enero la situación financiera de la municipalidad es complicada.

Proyecto aún no se completa

Roberto Molina Osborne, condenado en noviembre de 2011, a 50 años de prisión por ase-sinar a sus padres, ape-lará.

La defensa presentó el recurso de casación

para que se repita el jui-cio.

Los magistrados interinos de la Sala Quinta de Apelacio-nes de Quetzaltenango serán quienes conoce-rán el caso de Molina Osborne.

Pedirá recurso de casación

Foto: elQuetzalteco

Molina apelará segunda sentencia de 50 años.

Por emma gómez

Por robIn de León

Los vecinos de Chiquilajá se acercaron a la comuna de Xela para solicitar la instalación de línea eléctrica trifásica.

Page 13: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

En la escuela Fidel Esteban Rodas, de Olin-tepeque, se reunie-ron más de 175 perso-nas que integran los 11 establecimientos de Quetzaltenango donde se desarrolla el progra-ma de Gobierno Escuelas Abiertas.

Allí recibieron la capacitación inicial para la ejecución del programa este año, el que se con-templa que arranque en marzo.

Iris Santizo, coordi-nadora de Comunicación del programa, indicó que el objetivo es fortalecer el trabajo de planificación de lo que se desarrollará este año, así como la eva-luación de lo que se hizo en el 2011, "para aportar más a la juventud".

En el departamen-to existe Escuelas Abier-tas en Xela, Olintepeque, Coatepeque, San Carlos Sija, Génova, San Juan Ostuncalco, entre otros.

Preparan Escuelas AbiertasPor José rAcAncoJ

Talleristas y coordinadores del progra-ma Escuelas Abiertas de Quetzaltenango recibieron la primera capacitación.

Foto: José Racancoj

Coordinadores fueron capacitados el domingo reciente.

Page 14: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

El costo de ambos proyectos supera los Q3 millones, que serán sufragados por la muni-cipalidad y la Asociación Nacional de Bomberos

Municipales Departa-mentales, Asonbomd.

El alcalde Mario Escobar dijo que las dos obras se encuentran en su última fase de construc-

ción, por lo que, si no se presentan atrasos, serán inauguradas en febrero.

Características"La sede de los bom-

beros será de un nivel, y tendrá capacidad para 10 elementos bomberiles del municipio.

Mientras el centro comercial consta de 10

locales comerciales y un parque con área verde en la parte de arriba", afir-mó Escobar.

"Estamos a la espera de la finalización del cen-tro comercial para solici-tar un local; ojalá que el costo sea accesible para nosotros", refirió Amíl-car Huinil, comerciante del municipio.

Sede bomberil está en última fasePor leonel rodaS

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. Autoridades prevén inaugurar en febrero la sede de los Bomberos Municipales y centro comercial.

Foto: Leonel Rodas

El horario de entrada contrasta con las largas filas de usuarios.

La nueva disposi-ción del Concejo Muni-cipal modifica el hora-rio de ingreso de traba-jadores, que antes era a partir de las 8:00 hasta las 16:30 horas.

A partir de la nueva medida, los trabajado-res ingresan a las 9:00 y salen a las 16:30 horas.

El alcalde Arturo Alonzo dijo que la dis-

posición fue tomada por las bajas temperaturas, pero que el horario vol-verá a la normalidad luego del 6 de febrero.

"Vengo a pagar mi Boleto de Ornato y ten-go más de media hora haciendo fila; deben abrir más temprano", refirió Jesús Gómez, uno de los vecinos afec-tados.

Ingresan una hora después

Por leonel rodaS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Desde inicios de año y hasta la próxima semana, empleados ediles ingresarán a las 9 horas.

S A N J UA N OSTUNCALCO. Estu-diantes de la Escue-la Normal Bilingüe Intercultural, ENBI, Mam, siguen con difi-cultades de aprendiza-je por la falta de nueve maestros.

La directora del plantel, Ana Rosales, dijo que tienen mil esco-lares y sólo 29 docentes para atenderlos.

"Hay secciones con

49 estudiantes", añadió Rosales. La estudian-te Lesly López expresó: "Urge que contraten a maestros".

Por leonel rodaS

Continúan sin docentes

Foto: Leonel Rodas

El establecimiento afron-ta déficit de maestros.

Foto: Leonel Rodas

La sede bomberil se construye en el casco urbano.

Foto: Leonel Rodas

Ante la escasez de agua potable, usuarios se ven obligados a acarrear el vital líquido en automóviles.

Seis mil usuarios del casco urba-no, las comuni-dades de Buena Vista, Los

Ángeles y Vista Hermosa, son los afectados por el corte de energía.

Noé López, uno de los afectados, dijo que ante la escasez optó por trasladar el vital líqui-

do en su vehículo, y que el problema se ha vivido durante ocho meses.

"Nos vemos en la necesidad de acarrear agua para la limpieza y comprar garrafones para la elaboración de los ali-mentos; es urgente que restablezcan el servicio", dijo López.

El alcalde Juan

Francisco De León dijo que para paliar la cri-sis están suministran-do agua captada que se envía a las viviendas por sistema de gravedad.

"Estamos negocian-do con Deocsa para que nos tengan considera-ción con la deuda, por-que carecemos de fon-dos financieros", refirió el jefe edil.

Salud afectadaEl problema tam-

bién perjudica al Centro de Atención Permanen-te, CAP, el que sólo reci-

be agua potable dos días a la semana, dificultan-do labores de limpieza en las instalaciones.

El director del CAP, Jorge Valdez, indicó que la poca agua que reciben está sucia, lo que dificul-ta atender a pacientes con heridas de diferen-te tipo.

Además, en horas de la noche la iluminación es débil, por problemas en el cableado eléctrico.

Esta semana, auto-ridades ediles esperan reunirse con personeros de Deocsa.

Sibilianos sufren por falta de agua potable

distribuidora de electricidad de occidente S.a. suspende servicio

Por leonel rodaS

SIBILIA. La deuda de Q1 millón 519 mil que tiene la comuna ante la Distribuidora de Electricidad S. A., Deocsa, originó la sus-pensión del fluido eléctrico en dos pozos.

Page 15: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 [email protected]

Du r a n t e Semana Santa y cuarenta días después de esa fes-

tividad, en la rogativa por la lluvia, se espera la visita de ocho mil perso-nas de Quetzaltenango y otros departamentos del Occidente del país.

Andrés López, inte-grante de la Asociación de Agricultores Ecológi-

cos Laguna de Chicabal, Asaeco, dijo que como parte de los preparati-vos para esas fechas se encuentran construyen-do el segundo piso en el ecohotel en la Laguna Seca, para dar hospeda-je a la mayor cantidad de turistas.

EspeciesAñadió que en esa

zona boscosa los visi-

tantes podrán apreciar especies como coyotes, ardillas, conejos, gatos de monte y tigrillos, entre otros, además de la flora del lugar.

Los requisitos para permanecer en el atrac-tivo turístico del depar-tamento son no tirar basura en los senderos; si hacen fogatas deben apagarlas al terminar de utilizarlas y evitar meterse al agua.

"Vengo por prime-ra vez y me gusta toda la naturaleza; es un lugar donde se respi-ra paz", expresó Nohemí Hernández, visitante.

Esperan a miles de visitantes

Primeros meses son clave para el turismo

Por LEonEL rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Encargados de la Laguna de Chicabal afi-nan los últimos detalles para recibir la mayor concentración de visitantes.

Foto: Leonel Rodas

La Laguna de Chicabal es uno de los principales sitios turísticos del departamento.

Foto: Leonel Rodas

Construyen segundo nivel del ecohotel en la Laguna Seca para albergar a turistas.

Page 16: elQuetzalteco 2358

La pobreza, el ham-bre, la educación reem-plazada con adoctrina-miento al servicio del régimen y un deficiente acceso a los servicios de salud (dado que la mayo-ría de los médicos se encuentran enfocados en prestar servicios a los extranjeros) terminan de completar el desolador panorama.

La verdad es que la mayoría de los cubanos se las ven a cuadritos mes a mes con los escasos $20 dólares que ganan en promedio, no importando si son médicos, maestros, ingenieros o camareros. Por lo que, ante la desespe-ración de conseguir algo para comer, muchos cubanos se ven forzados a ganarse la vida aprovechándose de la ingenuidad de los turistas para estafar-los o vendiendo sus propios cuerpos, tanto hombres como mujeres, adultos y niños, para tan sólo vivir al día.

La libertad es un bien intangible del que muchas personas ni siquiera son conscientes; que se puede ir per-diendo de a poco y sin que nos demos cuenta. Universalmente podemos afir-mar que es en un ámbito de libertad

donde más y mejor se puede realizar un indivi-duo como persona.

Esa libertad de esco-ger dónde vivir, qué comer, qué vestir, qué comprar, dónde viajar, qué hacer y qué dejar de hacer, es algo de lo que la amplia mayoría de los cubanos carecen.

Mientras tanto, los miembros de la élite gubernamental continúan engordando sus billeteras y beneficiándose por el sólo hecho de no cuestionar ninguno de los caprichos del comandante.

Los líderes de la sociedad civil cubana que conocí sueñan con ver el final de toda esta pesadilla. Saben que tarde o temprano llegará el día en el que puedan expresar libremente lo que piensan, sin temor a que los golpeen y encarcelen, a ellos o a sus familiares.

Lo único que ellos exigen es liber-tad, respeto a su dignidad como seres humanos, y algún día poder ver a su país realmente libre de esta dictadura, de esta represión, de esta miseria y de esta violencia, y poder decir al fin, con la frente en alto, que pueden disfrutar de una hermosa Cuba libre.

Lo único que ellos exigen es libertad y respeto a su dignidad como seres huma-nos.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Ya no es apreciación subjetiva, sino hecho científicamente demos-trado: al guatemalteco no le interesan los libros. Conocer de oídas una realidad sangrante no es lo mismo que enfrentar-se a ella físicamente.

Es más, no sólo no le gusta leer, no le gus-tan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama que se rompió una pata.

En este desolador paisaje de tristes realidades es que con la proliferación de universidades, en la mayoría de departamentos y algunos municipios del país, hay una cantidad de profesio-nales (o seudo) que han realizado estu-dios superiores o de posgrado, pero que la mayoría de ellos nunca ha puesto pie en una librería.

Sumado a esto, las librerías (no las ventas de artículos educativos) han desaparecido, en Quetzaltenango, las mejores hará un par de años que cerra-ron, en la Costa Sur, ni se conocen. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en Guatemala la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.

¿No lo cree? Haga un simple ejercicio, pre-gúnteles a algunos miembros de su familia y amigos cercanos cuan-tos de ellos han entrado a alguna librería a com-prar libros, y cuantos libros leen al año. Ignoro su respuesta, pero conozco mi pueblo.

El problema mayor es que si se hiciera una encuesta al respecto, las estadísticas cubrirán al país de ver-güenza. Lo bueno es que, como el país no lee, no se enterará que está cubierto de vergüenza. Podrá haber precios bajos y librerías en cada esquina, y bibliote-cas que regalen café, libros en los par-ques.

Y al guatemalteco no se le va a pegar la gana de leer. ¿Por qué? Misterio. Debe de haber respuestas, por lo menos ten-tativas (y que rebasen lo que ya adelan-tó alguno, totalmente en serio: “Es culpa de Colom”).

No, no me tomo esto a la ligera, pero tampoco creo que haya que rasgarse las vestiduras. En nuestro país la literatura circula más bien como zamisdat, y aún así está bien y viva, y llega a quien debe y no pasa nada. O lo único que pasa es que…mejor ahí dejemos la discusión. Hasta la próxima.

Lo bueno es que, como el país no lee, no se enterará que está cubierto de ver-güenza.

Colaboración Las Tres Cubas (Parte III y final)

Con moños azules y lazas negras, vecinos y amigos de madre e hija asesinadas el fin de semana reciente demostraron el rechazo a

este acto criminal que enluta a otra familia quetzalteca.

El asesinato de Rosa Cojulum Castro, de 62 años, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulúm, de 38, es muestra de los niveles delincuenciales que se viven en la ciudad.

La sexagenaria r e p r e s e n t ó a Quetzaltenango como Reina Indígena en el periodo de 1966 a 1967, temporada cuando se elegía a través de vota-ciones.

Con este doble cri-men suman cinco las muertes de mujeres durante el primer mes del 2011 que finaliza hoy.

El primero fue el asesinato de la contado-ra Rosalba Elizabeth Soc Yac, de 25 años, quien fue acribillada en la zona tres; luego sucedió el asesinato de la doctora Roslinda Cristina Arreaga Maldonado y la enfermera Aracely Concepción Pérez Sales, quienes fueron secues-tradas y luego enterra-das en una vivienda del condominio Pinar del Río, en Olintepeque.

El cuarto y quinto asesinato es el de la ex Reina Indígena y su hija.

Este hecho conmocionó a la socie-dad quetzalteca, porque las féminas asesinadas se dedicaban al comercio en La Democracia, zona tres, y toda la vida gozaron de honorabilidad y amabilidad.

Muestra de ello fue el multitudina-rio entierro que reunió a, por los menos, mil 500 personas en el Cementerio General de la ciudad de Quetzaltenango, el domingo reciente.

Fue el último adiós a dos quetzalte-cas reconocidas en el ámbito social, que dejan como legado el ejemplo de un tra-bajo digno y honrado.

Tres días después del doble crimen, el Ministerio Público sólo tiene una hipótesis, que el origen del asesinato podría estar relacionado a una vengan-za familiar.

Sin embargo, podrían existir sospe-chas de que el crimen fue cometido por una red de extorsionistas que operan en

La Democracia, zona tres, que semanalmente acosan a los propieta-rios, exigiéndoles canti-dades de dinero, según algunos comentarios de los que participaron en el sepelio; aunque nin-guno de los dos motivos ha sido confirmado por las autoridades.

Mientras tanto, la familia y la sociedad quetzalteca exige el esclarecimiento del doble hecho criminal.

Estos actos de vio-lencia van en aumento en la ciudad; por ejem-plo, en el 2011 ocurrie-ron 15 asesinatos de m u j e r e s e n Quetzaltenango; mien-tras en los primeros 31 días de este año ya alcanzaron la tercera parte comparado con el año último.

Ante estas alarman-tes cifras, urge, en pri-

mer lugar, hacer una investigación exhaustiva de los crímenes para dar con los responsables materiales e intelec-tuales; además, es un reto para la nueva gobernadora o gobernador, que podría ser Dora Otilia Alcahé de Lang, que posiblemente será juramentada hoy por el Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina.

Es momento que se ponga atención a estos hechos para que no se incremen-ten y enluten a la población altense.

Repudian asesinato de ex Reina Indígena e hija

EDItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

¡Analfabetas funcionales!

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Estos actos de violen-cia van en aumento en la ciudad. Por ejemplo, en 2011 ocu-rrieron 15 asesinatos de mujeres en Quetzaltenango; mientras en los pri-meros 31 días de este año va la tercera parte, comparado con el año último. Ante estas alarmantes cifras, urge, en pri-mer lugar, hacer una investigación exhaustiva de los crí-menes para dar con los responsables. Cristina

de Paz

Page 17: elQuetzalteco 2358

E n varios ar-t í c u l o s publicados en este espa-cio he comentado sobre la necesidad de que las actuales y f u t u r a s g e n e ra c i o -nes desarro-llen la capa-cidad pro-ductiva y de e m p r e n d i -miento.

En la actualidad vemos con mucha preocupación -al igual que algunas especies de animales están en peligro de extensión- también algunas espe-cies de producción corren este peligro. Hace unos 40 años se veía en los cam-pos de Quetzaltenango y Totonicapán, plantaciones de manzanas, maíz, trigo, entre otros productos. En el caso de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, se observaban las planta-ciones de algodón y café.

Hay un pensamiento que dice: Lo único permanente es el cambio. Pero, si es así, en vez del trigo, maíz, algodón o café, ¿qué se siembra ahora? Cabe pre-guntar, ¿en qué departamento de nues-tro país viene la harina que se utiliza para la elaboración del pan? ¿A qué se dedican ahora los miles de hombres y mujeres que trabajaban en las algodo-neras? En el caso del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, debe apoyar con recursos financieros y con tecnología a los pequeños y gran-des agricultores.

El Ministerio de Educación debe revisar la metodología de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes, de tal manera que los alumnos apren-dan haciendo. Actualmente, a través de la reforma educativa y específicamente a través de la transformación curricu-lar, se está impulsando el enfoque edu-cativo del constructivismo, que es el aprender haciendo; sin embargo, aún no se ha generalizado en todos los esta-blecimientos educativos. Este enfoque busca que el alumno viva, experimente y aplique los conocimientos que está aprendiendo. Es importante aclarar que este enfoque educativo no es nuevo, si preguntáramos a nuestros padres o abuelos, nos dirán que antes en las escuelas tenían huertos escolares o campos agrícolas, talleres de carpinte-ría, crianza de animales, etc. Si antes se practicaba esta metodología, ¿en qué momento nos perdimos? Este enfoque metodológico es lo que hace cambiar un país.

Para la aplicación del derecho de castigar, los aplicadores de la ley indis-pensablemente deben auxiliarse de otras ciencias o sea las disciplinas extrajurídi-cas que le brindan al derecho penal una serie de conceptos técnico-científicos para el mejor conocimiento del delin-cuente y para una mayor comprensión del fenómeno criminoso.

Entre otras, las más importantes están:

Medicina Legal: Es la aplicación de los conocimientos médicos a los proble-mas de la justicia. Pretende resolver las interrogantes que la justicia pueda plan-tear al perito médico durante un proceso; llamada también medicina forense.

Psicología Judicial: Es una rama de la psicología aplicada que estudia las manifestaciones síquicas de los sujetos que participan en el proceso penal ( juez,

imputado, denunciante, jurados, testi-gos).

Una de las áreas más importantes es el de la psicología del testimonio, por ser éste uno de los medios probatorios más importantes en el proceso penal.

Psiquiatría forense: Puede conside-rarse un área especializada de la medici-na y de la psicología, cuyo papel es brin-darle al juez información técnica valiosa sobre todas aquellas situaciones de inim-putabilidad derivadas de trastornos mentales, particularmente, cuando tal anomalía está ligada a psicosis, psicopa-tía, o psiconeurosis.

Policía científica: También llamada

técnica de la instrucción o criminalísti-ca, es una disciplina que utiliza todos los medios a su alcance para el descubri-miento del delito y sus autores. Comprende estudios tan importantes como hematología, microscopia, balísti-ca, grafología, dactiloscopia, etc.

Otras ciencias auxiliares: Además de las ya explicadas, cualquier otra discipli-na que le permita al juez encontrar la verdad en ramas especializadas; por ejemplo, la contabilidad le suministrará información precisa sobre los delitos de carácter económico, sin descartar otras disciplinas reconocidas por la jurispru-dencia.

Una de las áreas más importantes es el de la psicología del testimonio. Josué Felipe

Baquiax

Ciencias auxiliares del Derecho Penal

Los niños son el futuro de nuestra nación y por eso es tan emocionante cuando dicen: “Yo cuando sea grande voy a ser…” y hablan con ilusión de sus aspi-raciones. Si se fomenta en ellos los nobles ideales, las virtudes, se les da una educa-ción esmerada y un ambiente de tranqui-lidad, respeto y amor, tendrán más pro-babilidades de ser personas estables, que usen bien de su libertad y tengan un mejor futuro.

Pero si bien es cierto que en todos los hogares hay que luchar por mantener la paz, el amor y la armonía, también es verdad que cada vez hay más niños que viven en ambientes poco propicios para su desarrollo psicológico, emocional, social y espiritual.

Es doloroso saber cómo los padres, que son los responsables de hacer un ambiente acogedor y de dar buen ejem-plo, menosprecian las necesidades de sus hijos y los exponen a experiencias dolo-

rosas que les van a dejar marcados. La indiferencia, la desatención, la falta de tiempo para convivir, las ironías, los gri-tos, los malos tratos, los golpes, son rea-lidades que muchos niños de nuestro país conocen en carne propia. Muchos dicen que la violencia que vivimos es producto de la guerra interna. Sin quitar-les crédito, yo creo que tiene más que ver con la guerra interna o la guerra fría que se vive en muchos hogares; al final las víctimas inocentes son los niños.

Los niños que han padecido violen-cia, al crecer, tienen más probabilidades de ser violentos con su familia. Quienes crecen en ambientes de indiferencia, abuso o tensión, pueden verse forzados a

cauterizar los sentimientos y quedar incapacitados para sentir compasión, pueden perder la autoestima y/o repetir lo que vieron.

La familia y los niños/as han de ser prioridad para el Estado y para cada per-sona, porque los hogares estables en los que hay amor, respeto formación moral y espiritual, son indispensables para el fortalecimiento de la paz en nuestro país y para la consecución de los sueños de los pequeños que desean llegar a mayores para realizarse y ser felices.

Dé importancia a su familia, anime a sus hijos, deles ejemplo, corríjalos con respeto, apóyelos para desarrollar sus capacidades, deles amor.

Los niños que han padecido violencia, al crecer, tienen más probabilidades de ser violentos con su familia.

Amor para un mejor futuro

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

El Minis-terio de Educa-ción debe revisar la meto-dología que utili-zan los docentes, para que los alumnos apren-dan haciendo.

PerspectivaProductividad y

aprender haciendo

Adán Pérez

y Pérez

Ana Maríade Molina

De mis [email protected]

Page 18: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Los "andadores", nombre con el que se denominan las calles peatonales de San Cristóbal de Las Casas, atraen a los enamorados por las tardes.

Diversidad de fauna existe en las reservas naturales aztecas.La arquitectura de Chiapa de Corzo cautiva a los turistas.

En Amatenango, artesanas plasman su arte sobre el barro.Las ciudades del sur de México son idea-les para los cosmopolitas.

Fotos: Pedro Orozco

La imponente composición de cristalinas aguas, grandes montañas y claros cielos caracterizan al Cañón del Sumidero.

Paraíso terrenal en ChiapasBelleza natural y arquitectónica de México

TexTo y foTos: pedro orozco

Muy cerca del territorio guatemalteco, en el vecino país, México, se encuentra el estado de Chiapas, un atractivo turístico que ofrece diversidad de paisajes.

Page 19: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Recomendaciones

Dise

ño: S

indy

de

León

Para una mejor vida estudian-til, los proge-nitores deben enseñar a los

infantes a confiar en sus profesores, pues ellos mismos eligieron el colegio o escuela.

El psicólogo Julio M a l d o n a d o d e s t a -

có las responsabilida-des que deben tener las madres y padres, entre ellas algunas tan sen-cillas, pero esencia-les, como habituar a los niños a tener hora-rios para hacer la tarea, leer, comer sanamente y bañarse.

El experto indicó que para ello se necesi-

ta constancia, pues son responsabilidades de todos los días.

Para la progenito-ra Angélica Paz de Tax es fundamental que los padres confíen en la institución en la que inscribieron a sus hijos; de lo contrario, pueden transmitirles sus temo-res. “Debemos apoyar a nuestros hijos para que su aprendizaje sea com-pleto”, indicó de Tax.

Los maestros tam-bién juegan un rol pro-tagonista en esta expe-riencia, pues se convier-

ten en segundos padres, doctores y hasta conse-jeros de los estudiantes. La profesora Belén Rive-ra cree que los primeros días de clases son fun-damentales para ganar-se la confianza de los alumnos y hacerlos sen-tir como en su segun-da casa.

En conflictosLos problemas son

normales en la escue-la, por ello los adultos deben estar atentos al comportamiento de los niños. Rivera indicó que

entre los síntomas de que algo malo suce-de es cuando se ais-lan o, por el contra-rio, desean llamar la atención con rebeldía o llantos.

Los padres deben saber que los hijos no siem-pre tienen el mis-mo comportamien-to en casa que en cla-se, así que debe existir confianza con los pro-fesores y no hacer caso omiso a los llamados de atención.

Por este tipo de

situaciones, Maldonado recomienda buena comunicación entre padres, alumnos y pro-fesores.

Por rosa Elisa PérEz

Padres y maestros son las personas más importantes en nuestros primeros años de vida, especialmente para sobre-llevar con éxito la experiencia escolar.

1 1las tareas Aunque los padres trabajen todo el día, es importante que tomen un tiempo para revi-sar las tareas de sus hijos.

No mostrarse autoritarios Los maestros deben enseñar las reglas cla-ras para que los alumnos las sigan el resto del año, como una guía. No sea autoritario.

Estar atentosLos niños que sufren abusos o violencia siempre cambian de actitud. Cuando note señales de alarma, hable con el niño.

ser dinámicosEs obligación de los docentes planificar clases divertidas y dinámicas que llamen la atención de los infantes.

2 2

Comunicación y confianzaEs cierto que los maestros son segundos padres, pero no deje que lo sustituyan. Muéstrese interesado por lo que aprenden.

Brindar confianzaLos maestros deben transmitir confianza en sus estudiantes para que integren un buen equipo de trabajo.

3 3

MotivarlosLos estudiantes tienden a cansarse y no querer estudiar, por ello hay que incentivar-los todos todos los días.

Crear ambiente de grupoEs necesario que toda la clase se sienta cómoda para trabajar. Esto se logra fomen-tando la amistad entre compañeros.

4 4

Page 20: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

El intenso tra-bajo realiza-do por orga-nizadores y actores se vio

reflejado en 15 concurri-das puestas en escena, en el Teatro Municipal, Casa de la Cultura de Occidente, Casa No'j, Chocoyos y barrios del Centro Histórico.

El objetivo de crear ref lexión y participa-ción del público se cum-

plió con creces, pues en cada obra, los asistentes propusieron soluciones a los problemas socia-les presentados en los

argumentos. La técnica del Teatro del Oprimi-do también fue difundi-da en talleres, y se contó con la presencia del hijo

de su fundador Augus-to Boal.

Otro de los logros fue haber llegado a áreas rurales de la región.

Finaliza exitoso festivalQuetzaltenango fue escenario de semana cultural

Por r. Pérez y f. Pérez

Con la obra "La bufanda roja", pre-sentada el domingo, en el Teatro Munici-pal, se clausuró el II Festival de Teatro del Oprimido, donde participaron más de 500 artistas.

Foto: Flor de María Pérez

Marco Aurelio Nimatuj, -izq.- director de SAECX, y Henry Sac, director de la academia de música.

Charla sobre cine independiente

Comienzan clases de música y teatro

Iniciando sus acti-vidades del año, Ciudad de la Imaginación y la Botica Cultural organi-zan proyecciones de cine independiente.

Como banderazo de salida, mañana se rea-lizará un conversatorio sobre las características de este tipo de películas y cómo podemos acercar-nos a ellas.

La cita es a las 19 horas, en 4a. calle 14-26, zona 1, segundo nivel, Quetzaltenango.

La Academia de Música y Arte Tárre-ga iniciará los diploma-dos en Armonía y teoría en música, solfeo, guita-rra, piano, bajo, percu-sión latina, entre otros. El centro educativo se ubica en la sede de Ser-vicios Artísticos Educa-tivos de Xela, SAECX, 11 calle, 22-53, zona 3.

También habrá diplomados en teatro con maestros capacitados en cada área.

Foto: Henning Sac

La obra "Coisas de Género" fue una de las más aplaudidas por los asistentes.

Foto: Flor de María Pérez

Taller impartido en la Escuela Municipal de Danza.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Santiago Cerna -centro- participó como público en la obra "Consumo de angustia".

Por la redaCCión

Por la redaCCión

Se realizarán proyecciones de cine en la Botica Cultural.

Page 21: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco 21Fará[email protected]

El nuevo ciclo en el Calendario Maya debe motivar pro-puestas para

mejorar actitudes, es el mensaje global de las más recientes letras del Dr. Sativo, presentadas en su más reciente con-cierto, la noche del sába-do, en centro cultural Los Chocoyos.

La gran sorpresa de la noche fue Tz'utu,

quien prendió al públi-co cantando hip hop en idiomas mayas.

También fueron notables las interpreta-ciones de Jimmy Cárde-nas, M.C.H.E., Tuco Cár-denas, El Gordo, entre otros.

El Dr. Sativo apro-vechó para invitar a los asistentes a conocer el proyecto que realiza con niños de San Marcos La Laguna. Sololá.

Dr. Sativo: Fuego en el escenario

Concierto con nuevo concepto

Por rosa Elisa PérEz

Dr. Sativo y un grupo de prolíficos músi-cos, influenciados por el 2012, presentaron un espectacular concierto donde fusiona-ron ritmos para enviar un mensaje de positivismo.

Foto: Rosa Elisa Pérez

El concierto fue en centro cultural Los Chocoyos.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Dr. Sativo contagió al público con toda su energía.

El fenómeno que ini-ció en la Ciudad Capi-tal, convocando a gran-des cantidades de aman-tes de la cumbia cada pri-mer miércoles del mes, ahora vendrá a Quetzal-tenango.

La cita para disfru-tar bailando es mañana a las 19 horas, en 6a. calle, 14-27, zona 1, Xela, -anti-guo parqueo Arguile-.

Viene Miércoles de Cumbia

Habrá ritmo y alegría.

Por la rEdaCCión

Page 22: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 elQuetzalteco22 Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

¿Escuchas más a tu corazón o a tu cere-bro? ¿Sabes distin-guir entre ambas voces? No te pre-

ocupes, muy pocas per-sonas han aprendido este arte. Lo que casi a todos nos ha sucedido es que hemos tenido que tomar decisiones importantes en la vida y no sabemos qué consideraciones tomar al respecto.

Como te decía al prin-cipio, no existe forma clara de saber si estás tomando la decisión correcta, pero puedes poner en práctica los siguientes consejos.

Elabora una lista con los pros y contras de tomar o no tomar esa decisión. Recuerda que no hay con-diciones perfectas, siem-pre aparece algún proble-ma o elemento negativo y es mejor que te des cuenta a tiempo.

Consultarlo con la almohada, es un excelente consejo. Cuando piensas muchas cosas a la vez, no puedes aclarar lo que real-mente sientes. Después de descansar la perspectiva es mejor.

Pídele consejo a las personas que quieres y a quienes tienes confianza,

sabiendo que ellos te dirán la verdad sin miramien-tos, pero toma en cuenta que ellos no pueden deci-dir por ti.

De acuerdo a tus creencias, también pue-des pedir a Dios que te ilu-mine.

Para finalizar te digo que la vida está llena de aciertos y errores, así que no siempre ganaremos, pero tampoco el panora-ma será siempre oscuro. Asume tu decisión con valentía, sea buena o mala y échale muchas ganas.

No existen fórmulas para no equivocarnos o pasos a seguir para asegurar la mejor opción. A la hora de tomar una decisión importante, debes confiar en tu instinto.

El camino de la vida está lleno de decisiones.

Al tomar decisiones...

Imaginarte los escenarios de tu vida futura y nunca perder de vista tus sueños son formas inteli-

gentes de decidir algo importante.

Page 23: elQuetzalteco 2358

Inmuebles

Servicios

Servicios

Page 24: elQuetzalteco 2358

Ventas

Varios

Mi Carrito

Page 25: elQuetzalteco 2358

JOR

NA

DA

5

20:00 HORAS 20:00 HORAS15:00 HORAS 20:00 HORAS 20:00 HORASMié

RcO

les

12:30 HORAS

Tropiezo en debut de "Nacho" • 27El Rincón de los Superchivos • 28

Números del Torneo Clausura 2012 • 29Deportes / Xelajú [email protected], martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El juvenil Kevin Arreola, con esfuerzo se ha ganado un puesto en el once inicial.

corren por

ganar

el balón no deja de rodar en la liga Nacional; mañana, Xelajú vuelve a casa para enfrentar a Peñarol la Mesilla, por la quinta fecha del torneo clausura 2012. los chivos llegan motivados tras vencer a Mictlán y ahora van por su tercera victoria del año.

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 26: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú[email protected]

Próxima jornada

xelajú

Balance en casa

J G E P GF GC Pts.

2 1 1 0 3 1 4

PeÑaROl

Balance de visita

J G E P GF GC Pts.

2 0 2 0 1 1 1

eSTaDIO

Mario Camposeco

FeCHa

01/02/2012

HORa

20:00

F. Patterson Nelson Morales

Johny Girón

Fredy Tylor

Sergio Morales

Jhonny Ruíz

Israel Silva

Franco Sosa

Julio Estacuy

Kevin Norales

Kevin Arreola

Luis Pedro Molina

Alex Pérez

Jaime Torres

Edwin Chacón

Julio Monterroso

Gerardo Arias

Edy Castillo

Fredy Ruano

Manuel Soto

Miguel Casanova

Fernando Gallo

Los chivos retornan al reducto altense para intentar volver a sumar en el Torneo Clausura 2012, luego

de vencer el pasado domingo a Mictlán.

Su rival en turno es el cua-dro fronterizo de La Mesilla, que luego de cuatro jornadas no ha conocido la victoria, sólo ha rescatado tres empates y ha sufrido una derrota.

Por su parte, Xelajú quie-re volver a marcar diferencia actuando en el Mario Cam-poseco, luego de igualar en la fecha dos ante Reu, 1-1, y ganar en la jornada tres, 2-0, sobre Malacateco.

Buena expectativaUno de los elementos más

talentosos del elenco altense, Sergio Morales, afirma que el equipo marcha por buen cami-no en el campeonato.

"Hemos venido mejorando y eso es importante. El equi-po tiene la capacidad de salir a jugar, tanto en casa como de visitante. En nuestra cancha no podemos escatimar esfuer-zos y es nuestra obligación pelear por los tres puntos", dijo Morales.

El tico nacionalizado gua-temalteco agregó que una de las claves para ganar mañana será tener paciencia para abrir a la zaga rival.

Por giovanni calderón

Con poco tiempo de preparación, pero con la motivación alta tras obtener su primera victoria como visitante del torneo, Xelajú enfrentará mañana a Peñarol La Mesilla, a partir de las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco.

a imponer fuerza en su cancha

7puntos

ha sumado xelajú, en el actual torneo.

Julio Estacuy ha vuelto a la titularidad en el cuadro quetzalteco.

Fotos: Giovanni Calderón

El atacante Israel Silva se alista con todo para volver a festejar más goles con la afición Superchiva.

Page 27: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Una semana después de su arri-bo a la Ciudad de la Estrella, el volan-te costarricense Josimar Reid continúa esforzándose para adaptarse a las con-diciones de altura que presenta Quetzal-tenango.

El jugador, que llega del club Limón de su país, está dando lo mejor de sí para poder recibir la oportunidad en el tor-neo Clausura.

"Cada práctica del equipo es exigen-te, pero gracias a Dios me he sentido mejor cada día. Lo importante es ser paciente y saber que pronto se tendrá la oportunidad", dijo Reid.

Hasta el momento, el tico sólo ha practicado con el equipo suplente, en los trabajos tácticos, corriendo por el anda-rivel derecho donde se espera que mues-tre sus cualidades.

"Espero que la directiva me inscriba pronto en la Liga, para poder ser tomado en cuenta por el técnico. Es momento de ser paciente y saber que cuando me toque jugar, pueda dar lo mejor", mencionó.

Es probable que el debut de Reid con los chivos sea el próximo miércoles, cuan-do Xelajú enfrente a Peñarol La Mesilla, en el estadio Mario Camposeco.

Por GIoVANNI CALDErÓN

El volante tico Josimar Reid continúa en su adapta-ción a la altura de Quetzal-tenango, previo a iniciar su ciclo de manera oficial con los chivos.

Foto: Giovanni Calderón

El volante tico Josimar Reid trabaja para estar listo y res-ponder a las exigencias de la Liga Nacional.

Triunfo clave en Mita

Tropiezo en debut

En un emotivo encuen-tro, el pasado domingo, en el estadio La Asunción, en Mita, Jutiapa, Xelajú supo sacar el mayor provecho a cada llega-da al arco rival para ganar tres puntos importantes en sus aspiraciones de escalar en la clasificación.

Israel Silva, al minuto 42, y posteriormente Kevin Arreola, al 83 ,́ anotaron por los chivos; Mario Piñeyro había marcado el empate de los mitecos, al 73 .́

Con esta victoria, el cuadro quetzalteco llega a siete unida-des en el torneo y se instala en la quinta casilla de la tabla de posiciones.

"Nacho" ingresó en la etapa complementaria del encuentro, al minuto 55, en sustitución de su compatriota Dwight Pezza-rossi.

Su principal intervención en el juego fue cuando provocó la expulsión del zaguero rival Oyarzún; luego de recibir un cabezazo sin balón del jugador de Rangers, el árbitro Álvaro García le mostró la roja.

El segundo compromi-so de La Serena será el próxi-mo domingo 5 de febrero, cuan-do reciban la visita del actual bicampeón del futbol andino, la U de Chile.

Por GIoVANNI CALDErÓN

Con la destacada actuación de Fernando Patter-son, en su retorno, y del juvenil Kevin Arreola, los chivos se impusieron 2-1 a Mictlán.

Por GIoVANNI CALDErÓN

El arranque del quetzalteco Minor López con La Serena no fue el mejor, al caer 0-2 ante Rangers. El domingo buscarán revancha ante la U de Chile.

Foto: elQuetzalteco

Arreola le dio su primera victoria de visitante a Xelajú.

Foto: cortesía ElDía/Chile

Minor López jugó 35 minutos, el fin de semana con La Serena.

rEID ESPErA SU oPorTUNIDAD

Page 28: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú[email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Vamos Xelajú a ganar cualquier partido,

porque se puede...".

Rosa

"Jugadores, ustedes son el ejemplo de los niños; por favor, den su máxima entrega en la cancha y dejen todo por esta camiseta sagrada".

Martha González

Aguante Sexto Estado

Xelajú, mil razones para alentarte...

Vivimos la fiesta No importa si es con la familia, con amigos o simplemen-

te con desconocidos; lo importante es vestirse de rojo,

azul y blanco y vivir la pasión del futbol por el chivo.

Page 29: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Futbol [email protected]

20:00 HORAS01/02/2012Estadio: David Ordóñez BardalesZacapa - Petapa

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTS ACU

1 Marquense 4 3 1 0 8 0 8 10 46

2 Juv. Retalteca 4 2 2 0 7 4 3 8 28

3 Heredia 4 2 1 1 9 4 5 7 42

4 Xelajú 4 2 1 1 5 3 2 7 45

5 Comunicaciones 4 2 1 1 5 3 2 7 42

6 Municipal 4 2 1 1 3 3 0 7 41

7 Suchitepéquez 4 1 3 0 5 3 2 6 49

8 Malacateco 4 1 1 2 3 6 -3 4 26

9 Peñarol 4 0 3 1 3 4 -1 3 34

10 Petapa 4 0 2 2 3 5 -2 2 20

11 Zacapa 4 0 2 2 3 10 -7 2 23

12 Mictlán 4 0 0 4 2 11 -9 0 20

Tabla dE POsIcIOnEs TOrnEO claUsUra 2012

rEsUlTadOs jOrnada cUaTrO

02Municipalcomunicaciones

Rafael Morales 29' y Jeff Cunningham 91'

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

21 Israel Silva 42' y Kevin Arreola 83' Mario Piñeyro 73'

Xelajú M. c.Mictlán

22 Ramón Castillo 51' y Raúl González 83'

Fernando Gallo 20'(penal) y Igor De Souza 74'

juventud retaltecaPeñarol

00Marquensesuchitepéquez

11 Delano Welch 86'Miguel Farfán 37'

MalacatecoPetapa

16ZacapaHeredia Francisco Zárate 57'Henry Hernández 8'(penal), 25', 27'

y 93', y Andrés Márquez 23' y 58'

ricardo jerez

0GOLES EN 4 PARTIDOS

0.00 GOL POR JUEGO

Ricardo Jerez - Marquense EQUIPO GOLES PROM

2o. Byron Ramos Xelajú M. C. 2 1.50

3o. Santiago Morandi Suchi 3 1.33

Henry Hernández

6GOLES EN 4 PARTIDOS

1.50 GOLES POR JUEGO

Henry Hernández - Heredia EQUIPO GOLES PROM

2o. Neto De Oliveira Marquense 4 1.00

3o. Israel Silva Xelajú M. C. 3 0.75

El MEnOs vEncIdO El gOlEadOr

lOs lídErEs

Entrenador: Hernán Medford - Xelajú M. C.

jUgadOrEs dEsTacadOs dE la jOrnada cUaTrO

Fernando Patterson Xelajú M. c.

Rafeal Moralescomunicaciones

Miguel FarfánPetapa

Jaff Cuninghamcomunicaciones

Israel SilvaXelajú M. c.

Ramón Castillojuv. retalteca

Juliano RangelMarquense

Henry HernándezHeredia

Delano WelchMalacatecoKevin Arreola

Xelajú M. c.

Raúl Gonzálezjuv. retalteca

PróXIMa jOrnada

12:30 HORAS01/02/2012Estadio: Óscar Monterroso IzaguirreJ. Retalteca -Cremas

20:00 HORAS01/02/2012Estadio: Marquesa de la EnsenadaMarquense - Heredia

20:00 HORAS01/02/2012Estadio: Mario Camposeco Xelajú - Peñarol

15:00 HORAS01/02/2012Estadio: Santa Lucía Malacateco - Mictlán

20:00 HORAS01/02/2012Estadio: Mateo Flores Municipal - Suchi

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA Marquense cum-plió cuatro par-tidos sin perder en el actual tor-neo, y su portero

Ricardo Jerez mantiene invic-ta su portería al no recibir gol desde el juego de ida previo a semifinales ante Municipal, cuando fue vencido por Eliseo Quintanilla al minuto 17, sumando 523 minutos sin per-mitir anotación.

Mientras que el Deporti-vo Mictlán llegó a cuatro jue-gos sin sumar puntos, y sola-mente ha anotado dos veces por intermedio de un solo juga-dor, Mario Piñeyro.

Suchi llegó a 16 partidos sin perder en casa, 14 victorias y dos empates conseguidos en las últimas presentaciones en el actual torneo, en donde no ha ganado de local.

Petapa, por su parte, lle-gó a 15 juegos sin ganar, la últi-ma vez fue el 8 de septiembre del año pasado, cuando venció a Mictlán en el Julio Cóbar por 4-3.

Con la goleada de Heredia

a Zacapa por 6-1, es el segun-do partido en que a un equipo le anotan seis goles, el primero en aceptar esa cantidad fue Mict-lán en la primera jornada cuan-do fue vencido por Marquense, coincidentemente ambos con-juntos son del oriente.

EfectividadEl colombiano Henry Her-

nández, de Heredia, desban-có al brasileño de Marquense, Terencio De Oliveira, del lide-rato de goleo, al llegar a seis luego de haberle anotado cua-tro al Deportivo Zacapa; en tor-neos cortos, 10 jugadores han anotado cuatro veces en un solo juego.

Por primera vez en un tor-neo de Liga del futbol guate-malteco, un jugador de nacio-nalidad jamaicano y naciona-lizado estadounidense marca un gol, Jeff Cunningham, de Comunicaciones, quien le ano-tó a Municipal.

De las cuatro jornadas jugadas, esta ha sido la más efectiva con 18 goles, gracias a los siete anotado en Morales.

POr carlOs gUZMán

El Deportivo Marquense sigue sólido en el lidera-to al conseguir un empate de visita, en el encuentro contra Suchitepéquez; mientras el sorprendente Juventud Retalteca le sigue los pasos.

Foto: Eddy Morales

Suchi jugando de local no pudo vencer a Marquense, quien sigue de líder y sin anotaciones en su arco.

LeoneS Siguen CoMandando

Page 30: elQuetzalteco 2358

Quetzaltenango, martes 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Torneo clasificatorio de futbol

El equipo que gane el torneo representará a Quetzaltenan-go en el Campeonato Nacional Escolar del Nivel Medio, que se realizará el próximo mes, en Malacatán, San Marcos.

El torneo, en la categoría Sub 17, es organizado por la Digef, en donde el equipo que salga campeón representará al país en los próximos Juegos

Centroamericanos Escolares. El grupo “A” lo integran

los establecimientos educati-vos Centro de Estudios Inte-grados, CEI; el Instituto Tec-nológico Privado de Occidente, ITPO; la Escuela Superior de Formación Artística, ESFAQ, y el Colegio Suizo Quetzalte-nango.

El grupo “B” está integrado

por el Colegio La Patria, Insti-tuto Nacional Werner Ovalle López, INEWOL; colegio Rosa-rio y Colegio El Bosque, quie-nes al igual que los del grupo “A” deberán jugar todos con-tra todos.

La primera jornada se jugará hoy a partir de las ocho horas, entre los equipos C.E.I. e ITPO; mientras que a las nueve y media, el Suizo enfrentará a ESFAQ; a las 11 horas concluye la jornada entre el Colegio La Patria y el Werner Ovalle.

La acción continúa el jue-ves, en el mismo escenario.

Por Carlos Guzmán

La sede administrativa de Educación Física de Xela, de la Digef, inicia hoy el Campeonato Elimina-torio Municipal de Futbol Escolar Masculino.

Foto: elQuetzalteco

El futbol escolar tendrá su torneo en busca de estar en Malacatán.

La altense Karen Vicente Hernández realizó una gran com-petencia que la llevó a ocupar el primer lugar

de los cinco mil metros Marcha,

con un tiempo de 29 minutos, 43 segundos y 20 centésimas, ratificando los pronósticos de su entrenador Jorge Citalán.

Con esta victoria, Vicen-te también ganó el boleto para

representar al país en el Cam-peonato Centroamericano de Marcha Atlética, que se llevará a cabo en San José Costa Rica, en marzo.

Wílber Santiago Rosales fue el otro quetzalteco que tuvo una destacada participación al ocupar el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Mar-cha, en la categoría Juvenil “B”, en donde hizo un tiempo de 53 minutos, 37 segundos y 30 cen-

tésimas, para los 10 kilómetros que constó la prueba.

subcampeónRosales, al igual que Vicen-

te, ganó su derecho a estar pre-sente en el Campeonato Mar-cha de Costa Rica; ambos atle-tas fueron descubiertos por el entrenador Jorge Citalán y actualmente entrenan bajo su dirección, quien tiene la plena confianza que, si siguen traba-

jando, tendrán un gran futuro.El evento se realizó en la

pista del estadio Mateo Flores, el sábado último, en donde se dieron cita una gran cantidad de marchistas provenientes de ocho departamentos y cuatro equipos capitalinos, quienes buscaron, además del primer lugar, el boleto para participar en el Campeonato de Marcha que se celebrará en marzo, en Costa Rica.

Por Carlos Guzmán

Karen Vicente se coronó campeona nacional de Marcha en la categoría Juvenil “B” y ganó su boleto al Centroamericano de Marcha, junto al oriundo de San Juan, Wílber Rosales, que es subcampeón.

Fotos cortesía: Víctor Manuel Martínez

Karen Vicente Hernández, de Xela, en lo más alto del podio al ganar el título nacional de Marcha. El equipo quetzalteco consiguió un campeonato y un subcampeonato.

altense gana CamPeonaTo

Page 31: elQuetzalteco 2358
Page 32: elQuetzalteco 2358