exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: … o nivel de referencia aguda, ... cha de...

5
I DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN agrocon«Pecliho.es El grupo de poscosecha del Centro UdL-IRTA de Lleida or- ganiza, desde hace siete años, un encuentro, de una mañana de du- ración, en que, con el eje conduc- tor de una serie de conferencias, se analizan las novedades sobre el tema; los asistentes incluyen profesionales que desarrollan su actividad en empresas y coopera- tivas, principal pero no exclusiva- mente, de la zona, lo que garanti- za debates enriquecedores. En la convocatoria 2008 los agroquímicos, tanto en su vertien- te de potenciales generadores de residuos, como por los cambios en la legislación, con entrada en vi- gor a partir de septiembre, fueron temas centrales. También se expu- sieron los resultados de ensayos en fungicidas (persistencia de los residuos, aplicaciones fumígenas) y tratamientos con atmósferas di- námicas. El tema del encuentro fue "Exigencias y retos de los tra- tamientos poscosecha: ¿cómo afrontarlos?". Más cerca de la armonización de residuos En el momento de realizarse la Jornada, el 29 de mayo, era futuro la entrada en vigor el 2 deseptiembre 2009, del regla- mento más reciente sobre resi- duos, que armoniza los LMR de productos fitosanitarios en la Unión Europea. Se suma a los reglamentos 396/2005 (sobre LMR de plaguicidas en alimen- tos y piensos) y 178/2006, cuyo Anexo I detalla a los productos a los que se aplica. Jordi Giné Ribó, responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Subdi- rección General de Agricultura de Cataluña, explicó la situación del Registro de productos fitosa- nitarios. El Reglamento 149/2008, en vigor desde el 2 de septiembre, detalla, en su Anexo II, los LMR Como cada año y desde hace ya siete, asistieron numerosas personas relacionadas con el sector de la poscosecha. permanentes (de las materias activas incluidas); en el Anexo III hace lo mismo para las LMR temporales (de las materias acti- vas no incluidas) y el Anexo IV lista las sustancias que no re- quieren LMR. El ponente indicó que se trata de un reglamento muy complejo que tendrá cam- bios frecuentes y que esta infor- mación se encontraría disponi- ble en una base de datos públi- ca, consultable por especie y por producto fitosanitario. Jordi Giné también expuso sobre la legislación vigente en la UE que afecta a los productos fitosanitarios, la que tiene que ver con la seguridad alimentaria y llamó la atención sobre la ne- cesidad de regular los fitofortifi- cantes, un grupo de productos cuya comercialización está ad- mitida a partir del momento en Sanidad Alimentan VII Jornada Técnica del Área de Poscosecha Exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: ¿cómo afrontarlos? Desde hace ya siete años, la Universidad de Lleida organiza un encuentro que garantiza el debate y la información sobre la poscosecha. HORTICULTURA INTERNACIONAL

Upload: truongtu

Post on 21-Jun-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: … o nivel de referencia aguda, ... cha de manzanas y peras se apli- ... y cloruro de calcio para prevenir el bitter pit. Josep

I DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN

agrocon«Pecliho.es

El grupo de poscosecha delCentro UdL-IRTA de Lleida or-ganiza, desde hace siete años, unencuentro, de una mañana de du-ración, en que, con el eje conduc-tor de una serie de conferencias,se analizan las novedades sobreel tema; los asistentes incluyenprofesionales que desarrollan suactividad en empresas y coopera-tivas, principal pero no exclusiva-mente, de la zona, lo que garanti-za debates enriquecedores.

En la convocatoria 2008 losagroquímicos, tanto en su vertien-te de potenciales generadores de

residuos, como por los cambios enla legislación, con entrada en vi-gor a partir de septiembre, fuerontemas centrales. También se expu-sieron los resultados de ensayosen fungicidas (persistencia de losresiduos, aplicaciones fumígenas)y tratamientos con atmósferas di-námicas. El tema del encuentrofue "Exigencias y retos de los tra-tamientos poscosecha: ¿cómoafrontarlos?".

Más cercade la armonizaciónde residuos

En el momento de realizarsela Jornada, el 29 de mayo, erafuturo la entrada en vigor el 2

deseptiembre 2009, del regla-mento más reciente sobre resi-duos, que armoniza los LMR deproductos fitosanitarios en laUnión Europea. Se suma a losreglamentos 396/2005 (sobreLMR de plaguicidas en alimen-tos y piensos) y 178/2006, cuyoAnexo I detalla a los productosa los que se aplica. Jordi GinéRibó, responsable del Serviciode Sanidad Vegetal de la Subdi-rección General de Agriculturade Cataluña, explicó la situacióndel Registro de productos fitosa-nitarios.

El Reglamento 149/2008, envigor desde el 2 de septiembre,detalla, en su Anexo II, los LMR

Como cada año y desdehace ya siete, asistieronnumerosas personasrelacionadas con el sectorde la poscosecha.

permanentes (de las materiasactivas incluidas); en el AnexoIII hace lo mismo para las LMRtemporales (de las materias acti-vas no incluidas) y el Anexo IVlista las sustancias que no re-quieren LMR. El ponente indicóque se trata de un reglamentomuy complejo que tendrá cam-bios frecuentes y que esta infor-mación se encontraría disponi-ble en una base de datos públi-ca, consultable por especie y porproducto fitosanitario.

Jordi Giné también expusosobre la legislación vigente enla UE que afecta a los productosfitosanitarios, la que tiene quever con la seguridad alimentariay llamó la atención sobre la ne-cesidad de regular los fitofortifi-cantes, un grupo de productoscuya comercialización está ad-mitida a partir del momento en

Sanidad Alimentan

VII Jornada Técnica del Área de Poscosecha

Exigencias y retos de los tratamientosposcosecha: ¿cómo afrontarlos?

Desde hace ya siete años, la Universidad de Lleida organiza un encuentroque garantiza el debate y la información sobre la poscosecha.

HORTICULTURA INTERNACIONAL

Page 2: Exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: … o nivel de referencia aguda, ... cha de manzanas y peras se apli- ... y cloruro de calcio para prevenir el bitter pit. Josep

HORTICULTURA INTERNACIONAL 65-OCTUBRE 2008 •

POSCOSEC DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN I

que se presenta el dossier en quese solicita su aprobación.

Los residuos: ¿cuántode peligro real y cuántode temor a las presiones"verdes"?

Desde hace unos años gruposcomo los Verdes, Greenpeace.etc., han dado un vuelco en loshasta entonces "fáciles" requisi-tos en cuanto a residuos de pesti-cidas en Alemania. María Fer-nanda Campa, responsable delDepartamento de Calidad de Uni-veg España (antes Bocchi FruitTrade Spain), explicó la legisla-ción que deben cumplir las em-presas que venden en este país ycómo evolucionó la problemáticaa que se enfrentaron desde cuan-do comenzaron las presiones deesos grupos, hacia 2003. Entrelas principales, el que la regula-ción a cumplir es la Ley o Nor-mativa de Pesticidas del país dedestino, en la que muchas vecesun producto dado no estaba re-gistrado. Aunque matiza que siuna materia activa está registradaen España (y no en Alemania.por ejemplo), el valor admitidoen España tiene un cierto uso aefectos de alegación. En el ori-gen de las lagunas legislativasentre países está en el alto costoque tienen los registros, que haceque la materia activa se registreen los países productores, dondese usará, pero no en los de desti-no. También influye el clima yasí los países lluviosos o húme-dos, como son los de centro ynorte de Europa, tienen gran can-tidad de fungicidas registradospero no ocurre así con los insec-ticidas. Alemania era . conscientede estas dificultades y a travésdel BVL (Ministerio Federal parala Protección del Consumidor ySeguridad Alimentaria) pide serealicen las peticiones de regis-tros y cambios en LMR que ne-cesitan los cultivos españoles.Paralelamente las organizacionesde productores de España tam-bién demandaban a las empresasde titosanitarios el que se regis-traran en los países de destino.

La situación actual es quelas cadenas, ante la alarma so-cial que generan las campañasde Verdes, Greenpeace, etc.,optaron por posturas sumamen-te restrictivas, que repercutenen la producción, dando lugar alos diferentes protocolos de re-siduos. Estos rebajan los LMRoficiales a un 70% de su valory crean un nuevo criterio, elARfD o nivel de referenciaaguda, un valor que carece defundamentos legales para sumedición. Pretende fijar un cri-terio sobre la cantidad de resi-duos que puede consumirse enuna ingesta o durante un día sinprejuicio para la salud.

Entre los problemas técni-cos para adecuarse a los proto-colos Ma. Fernanda Campa in-dica la dificultad de cumplir losplazos de seguridad para losdistintos tratamientos, las in-congruencias de los valoresARtD, las derivas o degrada-ciones de unas materias enotras y la práctica imposibili-dad de cumplir con LMR de0,01 mg/kg, que los supermer-cados llevan además a 0.007mg/kg.

El sistema QS. exigido porun número creciente de cadenasalemanas, al no tener protocolopropio, demanda estar certificadoEurepgap/Globalgap e IFS, pero,en relación a la analítica de los re-siduos, sí exige que se haga en la-boratorios con certificación QS.

Las atmósferasULO ralentizanla degradación de todo,producto y fitosanitarios

Ma. Luisa López, investiga-dora de la Unidad de Poscose-cha del Centro UdL-IRTA, ex-puso los resultados obtenidosestudiando los efectos de dife-rentes tipos de conservación enla degradación de los antiescal-dantes etoxiquina y difanilaminay de los fungicidas folpet. ima-zalil e iprodiona. Los objetivosdel trabajo eran tres: (1) evaluarlos contenidos en piel y en pul-pa, (2) influencia de la dosisaplicada y (3) persistencia, enfunción del período de conser-vación frigorífica y del tipo deatmósfera de la cámara (fríonormal o ULO, atmósfera con-trolada con bajo oxígeno, con2.5% 02 y 1.5% CO2).

La imagen corresponde a lamesa redonda realizada unavez finalizada la Jornada deconferencias, con todos losponentes que participaronen ella, todos con un lemacomún de "Exigencias yretos de los tratamientosposcosecha: ¿cómoafrontarlos?".

El bajo contenido en oxígenode la atmósfera de conservaciónretiene mayores concentracionesde imazalil y etoxiquina en lapiel de peras Blanquilla y Con-ferencia durante los primerosmeses (pero sin llegar a nivelesque superen los LMR). Tambiénse observó que la penetracióndel imazalil y la etoxiquina des-de la piel hacia el interior delfruto en esas condiciones debajo oxígeno es más lenta. Haydiferencias varietales en el com-portamiento y, por ejemplo, enel caso de la penetración deimazalil y etoxiquina hacia elinterior del fruto, es menor enConferencia que en Blanquilladurante toda la frigoconserva-ción.

La investigadora también ex-puso los resultados en fruto en-tero y en piel y en pulpa demanzana Pink Lady; en relacióna las concentraciones de difeni-lamina, folpet e imazalil: res-pecto a piel y pulpa, la difeni-lamnia penetra menos del 2%hacia el interior del fruto; el fol-pet presenta una penetración del12% hacia el interior del fruto,mientras que el imazalil no llegaal 6%. En cambio, el imazalil enla piel del fruto es más persis-tente que el folpet durante la fri-goconservación.

Durante la conservación encámara frigorífica, en los prime-ros meses ocurre, siempre enPink Lady, una rápida disminu-ción de la difenilamina y delfolpet. pero lenta del imazalil.El bajo contenido en oxígeno dela atmósfera de conservación re-tiene mayores concentracionesde estos tres productos en piel

La dificultad de cumplir los plazosde seguridad para los distintos tratamientos,las incongruencias de los valores ARfD, lasderivas o degradaciones de unas materias enotras y la práctica imposibilidad de cumplircon LMR de 0,01 mg/kg, que los supermercadosllevan además a 0,007 mg/kg

Page 3: Exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: … o nivel de referencia aguda, ... cha de manzanas y peras se apli- ... y cloruro de calcio para prevenir el bitter pit. Josep

pero no en pulpa. La permanen-cia a 20°C tras el almacena-miento frigorífico disminuye elcontenido en folpet en frutofresco conservado en atmósferacontrolada. Si se aplica un mesextra de conservación en fríonormal después de haber estadoconservadas en atmósfera conbajo oxígeno, el contenido dedifenilamina, folpet e imazalilen fruto entero disminuyen.

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN

SCOSECHA

Las aplicacionesfumígenas ahorranmano de obra y evitancontaminaciones

Los fungicidas y antiescal-dantes utilizados en la poscose-cha de manzanas y peras se apli-can habitualmente mediantedrencher (ducha: una cortina deagua que cae sobre los envasesde campo conteniendo la fruta);este tipo de tratamiento tiene elinconveniente de que puede fa-vorecer la contaminación de lafruta a través del caldo, espe-cialmente si existen heridas nocicatrizadas. Pilar Plaza, investi-gadora del Servicio Técnico dePoscosecha del Centro Udl-IR-TA, presentó los resultados delos ensayos realizados en quelos tratamientos fungicidas yantiescaldantes se aplican enformulaciones fumígenas.

El fungicida ensayado fueimazalil; usado como fumígenomostró una eficacia similar en elcontrol de podredumbres aplica-do en el cierre de cámara, apor-tando un nivel similar de resi-duos en el fruto. Aplicado comotratamiento de refuerzo durantela conservación proporcionó unadesinfección ambiental de la cá-mara, pero tuvo el inconvenientede aportar un residuo extra cer-cano o superior a los LMR, lí-mite máximo de residuo, admi-tidos por la legislación actual.

El antiescaldante utilizado enesta investigación fue DPA, di-fenilamina; aplicado como fu-mígeno, al igual que ocurrió conel imazalil, se obtuvieron resul-tados también similares con elresiduo en el fruto. Como trata-

miento de refuerzo, cuando eltratamiento se aplica en noviem-bre, se obtuvo un mayor controldel escaldado y, al contrario delo que ocurría con el imazalil,sin problemas con los LMR.

En la práctica es importantetener en cuenta que hay varieda-des que requieren la aplicaciónde calcio en poscosecha; en lasrestantes los tratamientos encampo deben haberse hecho co-rrectamente. También que laDPA evita daños por frío, por loque el tratamiento fumígeno encondiciones ideales, a estos fi-nes, debe realizarse antes de en-trar la fruta en cámara.

Las conclusiones del uso deformulaciones fumígenas es queno tienen los inconvenientes deldrencher: ahorran mano de obra,no hay caldos residuales, y seevita la posibilidad de que elcaldo actúe como contaminante.También se evitan problemascomo los de fitotoxicidad portemperaturas inadecuadas, porrotura de la emulsión, o los pro-blemas de rajado (cracking) envariedades sensibles (Gala). Lasaplicaciones fumígenas no estánexentas de inconvenientes: para

lograr una uniformidad de apli-cación la estiba ha de ser per-fecta.

Son necesarios folpet ycaptan en poscosecha?

El folpet es un fungicida clá-sico de los usados en poscose-cha que se utiliza en fruta desti-nada a larga conservación encombinación con otro que actúacomo principal (imazail o tia-bendazol), en tratamientos con-juntos con antiescaldantes (an-tioxidantes) y cloruro de calciopara prevenir el bitter pit. JosepUsall, director del Servicio Téc-nico de Poscosecha del CentroUdL-IRTA, presentó los resulta-dos de ensayos cuyo objetivo eraevaluar la utilidad de agregarfolpet o captan a los fungicidasprincipales y la posibilidad deeliminarlos en la fruta de Pro-ducción Integrada. Folpet, cap-tan e iprodiona están incluidosen la lista de productos carcino-génicos de la Agencia de Protec-ción Ambiental (EPA) de Esta-dos Unidos. Se realizaron ensa-yos preliminares en la campaña2005-6 y ensayos en tres centra-les frutícolas en la campaña

Carlo Nardin,Consultorprivado Isolcell (Italia).

Francesc Miret, Coordinadorde Producción Integrada,Departament d'Agricultura,Alimentació i Acció Ruraly al fondo Josep Usa!!,Director del Servei TécnicPostcollita, Centre UcIL-IRTA

Pilar Plaza, Servei TécnícPostcollita, Centre UdL-IRTA

I

2006 y 7, trabajando con manza-na Golden recolectada al final dela campaña y conservada 6 o 10meses (en dos de las centrales, 6meses y 10 en la tercera).

Las conclusiones son que elagregado de folpet o captancomo fungicidas secundarios deimazalil o tiabendazol no mejoralos resultados en cuanto a la re-ducción en número de frutos po-dridos en ninguno de los casos.Cuando las condiciones de lafruta en cuanto a calidad son óp-timas, no se observa ninguna me-jora en los resultados con la apli-cación de estos fungicidas enmanzana.

También se ensayó lo mismoen pera Conferencia, utilizandofolpet en combinación con ima-zalil y un período de conserva-ción de 6 meses (una central) y9 meses (dos centrales). Lasconclusiones son que "la adiciónde folpet al imazalil en poscose-cha no ha mejorado los resulta-dos en cuanto a la reducción defrutos podridos en ninguno delos casos".

Las conclusiones del uso de formulacionesfumígenas es que no tienen los inconvenientesdel drencher: ahorran mano de obra, no haycaldos residuales, y se evita la posibilidadde que el caldo actúe como contaminante

. HORTICULTURA INTERNACIONAL

Page 4: Exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: … o nivel de referencia aguda, ... cha de manzanas y peras se apli- ... y cloruro de calcio para prevenir el bitter pit. Josep

CitY o

al 1=11 JILOCAINDUSTRIAL,S.A.

Agronutrientes

OFICINA COMERCIAL:Cronista Carreres, 9, 6° HTel.: +34-96 351 79 01Fax: +34-96 35239 77E-mail: [email protected]: http//www.jisa.es46003 VALENCIA -España

Ebro PULE VA

CuajamosNaturalment

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN I

Jospe Usall acaba la confe-rencia con una pregunta: "¿Hacefalta realmente aplicar folpet enposcosecha?".

Una nueva herramientapara la AtmósferaControlada Dinámica(ACD)

La ACD, o DCA en sus si-glas en inglés, no es un concep-to nuevo; en él trabaja la empre-sa italiana Isolcell desde haceaños y de hecho existen unas170 instalaciones en la zona delAlto Adige. Se basa en mante-ner un nivel de oxígeno apenassuperior al Punto de Compensa-ción Anaeróbica (ACP es la si-glas en inglés), para garantizarla actividad respiratoria más bajaque soporte el fruto. A nivel ex-perimental el ACP se determinaa través del cociente respiratorioo analizando el contenido enacetaldehído, etanol y etilacetato

del fruto. Para manzanas conser-vadas en ACD en cámaras deconservación comerciales, el lí-mite inferior del oxigeno (LOL.lowest oxygen limit) se identifi-ca mediante un sensor especial,"FIRM", Fluorescence Interac-tive Response Monitor, monitorde respuesta interactiva a la fluo-rescencia, desarrollado en NuevaEscocia.

La ACD es una atmósferaque típicamente va adaptándoseal estado fisiológico del frutodurante la conservación, que va-riará según año. proveniencia de

la fruta, maduración, carga de lacámara, período de conserva-ción, etc. Respecto al CO„ debemantenerse por debajo del 1%,dependiendo de la variedad y delnivel de O. adoptado.

El funcionamiento del FIRMse basa en una fuente de luz debaja energía que estimula el fo-tosistema de una muestra de fru-ta. La parte de la luz reflejada,no procesada fotoquímicamente,se analiza, mide y, mediante unsoftware especial, se calcula elvalor Fa. El valor absoluto Fa se"normaliza- en porcentaje res-

pecto al valor inicial (que es eldel aire ambiente). Cuando eloxígeno desciende por debajodel valor tolerado por el fruto(es decir, es una situación de es-trés), el valor Fa aumenta. Elaumento de la fluorescenciacomo consecuencia de un estréspor hipoxia parece deberse auna acidificación del citoplasmaa nivel de los cloroplastos.

El desarrollo de estos senso-res, realizado por el Dr. Prange.de Nueva Escocia, Canadá, hafacilitado llevar las DCA a lascámaras de conservación; de he-cho se trata de un concepto. elde atmósfera controlada dinámi-ca, que se viene trabajando des-de los años 80.

Carlo Nardin. consultor pri-vado de Isoleell, de Italia, expli-có que en la práctica comerciallos principios operativos de laCAD implican procedimientosdiferentes según la variedad.

Las conclusiones son que "la adición de folpetal imazalil en poscosecha no ha mejorado losresultados en cuanto a la reducción de frutospodridos en ninguno de los casos"

73HORTICULTURA INTERNACIONAL

Page 5: Exigencias y retos de los tratamientos poscosecha: … o nivel de referencia aguda, ... cha de manzanas y peras se apli- ... y cloruro de calcio para prevenir el bitter pit. Josep

65-OCTUBRE 2008 HORTICULTURA INTERNACIONAL•

DISTRIBUCION Y ALIMENTACIÓNPOSCOSECHA

Máster en gestión e innovaciónen la industria alimentaria

Entre enero y diciembre de 2009 la Universidad de Llei-da acogerá el "Master en gestión e innovación en la industriaalimentaria"; las clases serán en horario especial, viernestodo el día y sábado por la mañana. Los grandes temas quese tratarán son poscosecha de frutas y hortalizas, zumos defrutas y hortalizas, y alimentos de cuarta gama. El período deinscripciones ya está abierto. La coordinadora es InmaculadaViñas, [email protected] y en la página web www.udl.cat/estudis/poficials.html hay más información.

Solo tiene sentido almacenarfruta homogénea y de buenaconservación. La aplicación deACD requiere una impermeabi-lidad perfecta de las cámaras, aligual que ocurre con ULO, ultrabajo oxígeno. También la exis-tencia de un barredor de CO,efectivo, que baje el porcentajede este gas y evite la introduc-ción de oxígeno (un barredor"inteligente"). Los sensoresFIRM deben estar ubicados co-rrectamente y la instalación fri-gorífica debe estar dimensiona-da adecuadamente y reguladapara evitar los cambios bruscosde presión. Deben existir balo-nes de compensación, mecanis-mos para la regulación de lapresión en cada cámara y unabuena circulación del aire.

Las ventajas de la ACD res-pecto a la conservación en ULOson una mayor reducción de laintensidad respiratoria, una ma-yor reducción en la producciónde etileno y el control de la es-caldadura por más de 240 días

Ma Luisa Lopez,UdL, Poscosecha,Centre UdL-IRTA.

Ma Fernanda Campa,Departamento de Calidad,Univeg.

Jordi Giné, Servei de SanitatVegetal, Departamentd'Agricultura, Alimentació

Acció Rural.

en manzana Granny Smith yRed Delicious (lo que podríapermitir también una ampliaciónde la "ventana" de cosecha).También se ha obtenido una re-ducción de las podredumbrescarpelares (Alternaria, Penici-llium, Botrytis) en Red Deli-cious y en Fuji.

Isolcell trabaja con el progra-ma Agrios, de Producción Inte-grada para poscosecha implan-tado en el Alto Adige, al cualestán adheridos más del 90% delos fruticultores locales. Agriospropugna la exclusión total delos fungicidas aplicados en pos-

cosecha; propone un uso limita-do del antiescaldante DPA, dife-nilamina, a favor del uso deACD.

El objeto de Agrios es au-mentar las garantías a los consu-midores y mejorar la imagencomercial.

En 2001 el Centro de investi-gación de Laimburg inició en elAlto Adige una investigación envariedades locales de manzanaque está en la base de las cercade 170 cámaras existentes ac-tualmente. Después de 7 años deexperiencia, 4 de ellos a escalacomercial, puede sacarse unaserie de conclusiones sobre laAMD:

- Constituye una alternativaválida al tratamiento de poscose-cha con DPA, difenilamina (tra-tamiento antioxidante) para elcontrol de la escaldadura enGranny, Red Delicious, Fuji, PinkLady, Maigold, Jonagold. etc.

- Permite conservar durantelargo tiempo la dureza y acidezde Gala, Elstar, Braeburn, RedDelicious y Pink Lady (segura-mente también en Golden y Jo-

nagold, pero hay menos expe-riencia).

- Permite aumentar el perío-do de conservación y comercia-lización sin necesidad de usarproductos químicos en poscose-cha.

- Es una metodología parti-cularmente importante para pro-ductos orgánicos.

- Es necesario conocer mejorel papel del CO, para poder fijarun nivel real dé tolerancia paracada variedad.

- Falta investigar más en di-ferentes variedades de pera.

Carlo Nardin acabó su confe-rencia indicando los centros deinvestigación que están llevandoa cabo trabajos en relación a laACD, distribuidos en Canadá,Estados Unidos, Europa y Nue-va Zelanda.

n2311111116~El correo electrónico del Serviciode Pososecha del Centro UdL-IRTA es [email protected] ; la web del IRTA, www.irta.esEl Servicio de Poscosechaincluye entre sus servicios elasesoramiento en poscosechaen temas puntuales, elseguimiento regular dealmacenes y cámaras deconservación, y la realizaciónde trabajos de investigación parasus clientes. Situado en plenacentro de la producción de frutadulce de Lleida, cuenta entre susclientes principales a empresasy cooperativas de la zona.AbreviaturasUdL-IRTA, Universidad deLleida, Instituto de Recerca(investigación) y TecnologíaAgraria.

La ACD es una atmósfera que típicamenteva adaptándose al estado fisiológico del frutodurante la conservación, que variará según ario,proveniencia de la fruta, maduración, cargade la cámara, período de conservación, etc