la cistitis -...

1
Autores: Grupo GERMIAP Revisión científica y editorial: J. Mensa y Lurdes Alonso Traducción: Sigrid Iglesias Ilustraciones: Elvira Zarza HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES Puedes encontrar más hojas en nuestra web: www.camfic.cat 7 20 10 La cistitis es una infección de la vejiga de la orina. Los microbios de la vagina suben a la vía urinaria, donde normalmente no hay. La cistitis La vía urinaria de las mujeres es más corta que la de los hombres. Por eso, las mujeres tienen cistitis más a menudo. Algunas mujeres tienen infecciones urinarias frecuentes, sin tener ningún problema concreto que sea la causa de ellas. Favorecen la cistitis: las relaciones sexuales, el uso de espermicidas o de diafragma vaginal, la toma de algunos antibióticos, la menopausia y las alteraciones de la vía urinaria, entre otras Puede haber una predisposición genética. En cambio, no se ha demostrado ninguna relación con la obesidad, el uso de tampones o los hábitos de limpieza. ¿Qué molestias ocasiona? Normalmente comienza de golpe con quemazón o escozor al orinar. Otros síntomas pueden ser: peso en la parte baja del vientre, ganas de orinar a menudo, pero poca cantidad, y puede provocar incontinencia y sangre en la orina (pero no quiere decir que sea grave). ¿Cómo se diagnostica? Normalmente con los síntomas que ocasiona, puede ser suficiente para realizar el diagnóstico. A veces, se puede analizar la orina con una tira reactiva, y en alguna ocasión puede ser necesario hacer un cultivo de orina. El médico le indicará el tratamiento que necesita. ¿Cuándo nos debe preocupar una cistitis? En general la cistitis es una enfermedad que no ocasiona complicaciones, pero en niños, hombres, mujeres embarazadas, cuando hay alguna enfermedad grave o una alteración de las vías urinarias o de los riñones (piedras...) o se sufre diabetes, hay que prestar una atención especial. Si aparece fiebre se debe consultar al médico el mismo día. Cuando en unos análisis de orina hay microbios, pero no hay molestias, en la mayoría de casos no hay que realizar ningún tratamiento. ¿Cómo puede prevenir las cistitis? Su médico le puede recomendar alguno de los tratamientos preventivos (productos con arándanos, antibióticos, cremas vaginales con estrógenos...) que son eficaces para prevenir las cistitis. Es importante no tomar ningún tratamiento para las infecciones urinarias que su médico no le haya recomendado, ya que puede originar recaídas de la infección y que los gérmenes se vuelvan resistentes al tratamiento.

Upload: hoangduong

Post on 06-Sep-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Autores: Grupo GERMIAPRevisión científica y editorial: J. Mensa y Lurdes Alonso

Traducción: Sigrid IglesiasIlustraciones: Elvira Zarza

HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Puedes encontrar más hojas en nuestra web: www.camfic.cat 7

2 010

La cistitis es una infección de lavejiga de la orina. Los microbios dela vagina suben a la vía urinaria, dondenormalmente no hay.

La cistitis

La vía urinaria de las mujeres es más cortaque la de los hombres. Por eso, las mujerestienen cistitis más a menudo.

Algunas mujeres tienen infeccionesurinarias frecuentes, sin tener ningúnproblema concreto que sea la causa deellas.Favorecen la cistitis: las relaciones sexuales,el uso de espermicidas o de diafragmavaginal, la toma de algunos antibióticos,la menopausia y las alteraciones de la víaurinaria, entre otras Puede haber unapredisposición genética. En cambio, no seha demostrado ninguna relación con laobesidad, el uso de tampones o los hábitosde limpieza.

¿Qué molestias ocasiona?Normalmente comienza de golpe conquemazón o escozor al orinar. Otrossíntomas pueden ser: peso en la partebaja del vientre, ganas de orinar a menudo,pero poca cantidad, y puede provocarincontinencia y sangre en la orina (perono quiere decir que sea grave).

¿Cómo se diagnostica?Normalmente con los síntomas queocasiona, puede ser suficiente para realizarel diagnóstico. A veces, se puede analizarla orina con una tira reactiva, y en algunaocasión puede ser necesario hacer uncultivo de orina. El médico le indicará eltratamiento que necesita.

¿Cuándo nos debe preocupar unacistitis?En general la cistitis es una enfermedadque no ocasiona complicaciones, pero enniños, hombres, mujeres embarazadas,cuando hay alguna enfermedad grave ouna alteración de las vías urinarias o delos riñones (piedras...) o se sufre diabetes,hay que prestar una atención especial.Si aparece fiebre se debe consultar almédico el mismo día.Cuando en unos análisis de orina haymicrobios, pero no hay molestias, en lamayoría de casos no hay que realizarningún tratamiento.

¿Cómo puede prevenir las cistitis?Su médico le puede recomendar algunode los tratamientos preventivos (productoscon arándanos, antibióticos, cremasvaginales con estrógenos...) que soneficaces para prevenir las cistitis.Es importante no tomar ningún tratamientopara las infecciones urinarias que su médicono le haya recomendado, ya que puedeoriginar recaídas de la infección y que losgérmenes se vuelvan resistentes altratamiento.