mi experiencia

21
MI EXPERIENCIA

Upload: josue-romero

Post on 07-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cuarto Grado, Escuela Primaria "Maestro Antonio Caso"

TRANSCRIPT

Page 1: Mi experiencia

MI EXPERIENCIA

Page 2: Mi experiencia

Published : 2013-01-22 License : CC-BY

Page 3: Mi experiencia

TABLE OF CONTENTS

1. ¿Cuál escuela?

2. La "Antonio"...

3. Los de primero...

4. Los de cuarto...

5. Yo vs. Ellos...

6. La semana... esa semana...

Page 4: Mi experiencia
Page 5: Mi experiencia

1

Page 6: Mi experiencia

1. ¿CUÁL ESCUELA?

Aún recuerdo ese día, llegamostodos a la escuela esperando saberqué escuela nos sería asignada parair de visita de observación,ayudantía y práctica. Por fín,después de más de año y medio deestar en la Normal iríamos a"trabajar" a las escuelas.

Claro que seguiríamos el procesocomún, primero observar, luegoplanear, aplicar y por últimoretroalimentar.

Varios de nosotros estábamosansiosos por concer las escuelas, lamayoría se localizan por el rumbo dedonde vivo: Tlalmanalco yAmecameca.

La Escuela Primaria "Dr. MaximilianoRuiz Castañeda" estaba dentro delas opciones. Yo ahí estudie toda miprimaria.

En un principio no quería que metocara esa escuela, ya que seencontraba muy cercana a mi casa,y he de confesar que me daríamiedo que después de estar en unaescuela tan cercana no pudieradespués salir a la calle con la libertarde llevar puesto pijama.

El momento había llegado, y aunque

2

Page 7: Mi experiencia

poco tiempo atrás había comenzadoa ver las posibles ventajas de estaren esa escuela, la principal el horario.

Desafotunadamente no fui muysuertudo, pues me correspondío enuna escuela que la maestra llamó"La Antonio". Yo la desconocía porcompleto. El lado positivo era queme había tocado 4° (creo que soymejor maestro de gradossuperiores).

Lo primero que pensé fue: ojalá mevaya bien.

3

Page 8: Mi experiencia

2. LA "ANTONIO"...

El primero día de observaciónllegamos temprano, entrando a laescuela nos presentamos con elDirector y le agradecimos que nospermitiera estar en su escuela. Laverdad nos trató muy bien, siempremuy dispuesto al trabajo.

La escuela era muy grande, tenía unacancha de fútbol casi tan grande comola de un estadio. Contaba con diversosservicios, como sala de cómputo, salaaudiovisual, auditorio, 4 módulos debaños, una t ienda de consumo escolar,entre otros.

La distribución de los salones estabade acuerdo a los grados, de tal formaque los 5 edificios contenían

4

Page 9: Mi experiencia

3. LOS DE PRIMERO...

Recuerdo que en las primeras visitasde observación las realizamos en tresdías:miércoles, jueves y viernes. Elprimer día estuvimos en primer grado,en específico, a mí y a mi compañeraLizbeth nos tocó el 1° "C", un grupopequeño pero con gran actividad. Meagradó estar en ese grupo, los niñoseran muy agradables y a pesar denecesitar mucha especificidad en sustrabajos, no tenían mayorinconveniente con nosotros.

Vienen ahora a mi memoria losnombres de algunos alumnos míos deaquel día como Zoe o Carlos Antonio.La verdad aquellos niños me hicieronsentir muy bien, e incluso logré llegar ajugar con ellos en el recreodivirt iéndome.

5

Page 10: Mi experiencia

En clase, algunos tenían variosproblemas para leer y escribir, peroeso lo sabían resolver muy bienpidiendo ayuda a sus compañeros.Algunos incluso desconocían de losnúmeros. Pocas veces pudimos estaren contacto con ellos en cuestión dela conducción, pero simplementepuedo describir a aquellos niños comoagradables.

6

Page 11: Mi experiencia

4. LOS DE CUARTO...

Llegó el día martes, y todos en generalestábamos más que nerviosos,ansiosos, ya que hoy conoceríamospor fin el grupo en el que trabajaríamosdentro de casi 3 meses !Qué nervios! A mí me tocó el grupo de 4° "B", acargo de la Profesora Paula VillamarTijera. No sabía yo ni cuál seríami salón hasta que al entrar a laescuela, el Director y la Subdirectoranos presentaron a cada uno denosotros, en mi caso me presentó lasegunda, y de nuevo ¡Qué nervios!

Entré al salón y la profesora ni siquierame saludó, ella simplemente se sentóen su escritorio y los niñospermanecieron callados por completo.Eso me sorprendió y a la vez meespantó.

7

Page 12: Mi experiencia

Tomé asiento al final del salón,sentándome con un niño desconocidopara mí. La clase se llevó a cabo conlos niños sentados en sus lugares sinhacer ni un sólo ruido, y la profesorasentada en su escritorio. Fuesorprendente para mí, jamás habíavisto un grupo que estuviera callado ysentado. Lo más impresionante fueque la profesora no tenía que gritarpara que los niños permanecieran así.

Algunas clases cambiaban dedinámica, ya sea trabajando con el libroo pegando hojas en el pizarrón paraque los niños buscaran los conceptos,pero pocas veces ví a los niños de pieo escribiendo en el pizarrón. Algunosniños de hecho se refugiaban en elsilencio, sin hacer ninguna expresiónrespecto a la clase. Con el t iempo me di cuenta que laprofesora no era de las que les gustaplaticar y salir a "chismear". Por elcontrario, era muy introvertida, puesen una reunión que tuvimospara analizar un acuerdo, se sentóhasta atrás y jamás hizo comentarioalguno.

8

Page 13: Mi experiencia

En los demás días pude ver que losniños no eran callados ni "bienportados" (¿quién es bien portado?),ya que cuando la maestra seausentaba los niños no le tomabanimportancia a absolutamente nada. En una ocasión, aproveché para realizarcon ellos una especie de "diagnóstico"de su situación. Hicieron un mapamental con 4 ramificacionesprincipales sobre ellos, su familia, suentorno y su comunidad. Tuveentonces un gran reto, pues mepercaté que yo no tenía el mismoestilo de la profesora y por elcontrario, yo no lograba queestuvieran quietos trabajando todo elt iempo. He de confesar que al principio no meagradaba mucho el grupo ni miprofesora, pero los niños supieronganarse ese afecto, que poco a pocollegó a convencerme de estar en esegrupo.

9

Page 14: Mi experiencia

5. YO VS. ELLOS...

Después de haber ya observado anuestro grupo en varias ocasiones, losprofesores tuvieron que ir a la Normalpara poder explicarles la forma detrabajo con nosotros. En este día, anosotros nos correspondió ir a cubrir elgrupo de nuestros profesores. Estosólo podía significar una sola cosa:sería nuestro primer día con los niñossolos, podríamos hacer cualquieractividad o trabajo quequisiéramos, conoceríamos a fondo alos niños, comenzaríamos a creernosprofesores.

¿Qué podía salir mal? En realidad, muchas cosas, que losniños no nos hicieran caso, que sesalieran de control, que nos atacaran onos lincharan (exagero un poco). Yo

10

Page 15: Mi experiencia

pensé que los niños no me harían casoen ningún momento. Tuve que idearactividades que me permitirían eltener contacto con ellos y mantenersu atención. Llegó el día indicado y la cosa estabaextraña, los niños no sabían que lamaestra no asist iría, varios sesorprendieron. Inició la actividad físicay no hubo mayor problema. Sinembargo cuando ingresamos al salón,el ambiente cambió de tono, iniciamos"hablando como robot" para trabajar ladivisión silábica. Pocos meentendieron, y algunos no lograrondividir bien las sílabas. Resultado de laprimera clase: un desastre. En esaactividad me llevé toda la mañana, yen varias ocasiones tuve que levantarla voz, a tal grado que para el recreoyo ya estaba afónico. Durante el recreo algunos niños meinvitaron a jugar, lo que hacíanregularmente, y accedí. Ese momentome permitió conocerlos de una formadistinta, no como su maestro, sinocomo un amigo: conocí que Jesús esmuy apegado a mí, que Úrsula es muyllevada con todos, que Bryan es muyactivo, que Mariana es t ímida pero muyparticipativa, que César es muy alegrey amable y que Aldair es muy posit ivo.

11

Page 16: Mi experiencia

De regreso al salón no tenía llaves, porlo que no pudimos entrar, entoncesAldair tuvo que entrar por una ventanay abrir el salón ¡qué bueno que nadasalió mal!

De nuevo fui "el maestro" y tuve quecomenzar a gritar y regañar para poderhacer la actividad ahora deMatemáticas, se trataba deoperaciones básicas, pero no lograbanconcentrarse, sólo querían y pedíansalir a jugar. Pero soy el maestro¿cómo los voy a sacar a jugar cuandodeben quedarse aquí para repasar?Entonces conocí una parte de mi serdocente que no conocía hasta ahora:creo que aún pienso como niño. En conclusión, accedí. Salimos a jugar ycomo ya no me quedaba voz, los niñosse organizaron sólo. Al final del díatenía una cifra posit iva: cerolesionados.

12

Page 17: Mi experiencia

6. LA SEMANA... ESASEMANA...

Bien, ya había pasado casi 2 mesesde que estuvimos cubriendo el grupode los profesores, y ya habíamoshecho las planeaciones de todas lasactividades a desarrollar en estasemana (y nos habíamos vueltolocos haciéndolo), y teníamos yatodo preparado (ahora me preguntosi enserio lo teníamos todopreparado). Lunes, 6:30 de la mañana, sonó midespertador, me levanté y me vestí,me peiné, desayuné, tomé mis cosasy salí a la chamba. Mi última palabrafue "espero sobrevivir". Llegué a laescuela temprano, ví a miscompañeros y como era deesperarse todos estában nerviosos.

13

Page 18: Mi experiencia

Ingresamos y pude percatarme quelos niños no nos esperaban, por elcontrario, estaban más enfocadosen platicar acerca de lo que hciieronen vacaiciones y en lo que LosReyes Magos les habían traído. Eltiempo pasó, al igual que elhomenaje.

Lo primero que pensé fue que estasemana sería un reto completo delcual tenía yo una meta: salir vivo,teniendo en cuenta que lo que teníaque hacer era simplemente lo quehabía esperado tiempo antes, darclases.

He de confesar ahora que en variasocasiones tuve problemas ydeficiencias en cuanto a mi actuar,pudo ser que la planeación que hiceno fue lo suficientemente agradablepara los niños y no lograbamantener el interés, tal vez fue queen algunos momentos no supemantener su atención y lo heché aperder (me pasó en historia cuandotodo iba tan bien), o tal vez,simplemente fue que estabaaprendiendo y me di cuenta de algo:tengo mucho por aprender.

14

Page 19: Mi experiencia

Había momentos en los que miraba alos niños y me preguntaba¿realmente les servirá el saber quées una entrevista? O aún másimportante ¿les interesa saber quées una entrevista? No pretendojustificarme, pero sí mostrar mispensamientos. La verdad no culpo alos niños que se mostraron pocoatentos y que preferían salir a jugar.Cadavez que decían esosimplemente me percataba de loque son: niños.

Durante la semana, reafirmé lo queya me había dado cuenta, de quesiendo maestro de los niños tenía youna postura que en varias ocasionesno me gustaba. Durante la clasedecía: siéntante, presta atención, nomolestes al compañero, guardasilencio, trabaja. Pero cuando llegabael recreo era otro, y los niños losabían, incluso me buscaban parajugar. Viene a mi mente ahora otrareflexión: ¿es correcto jugar dos

15

Page 20: Mi experiencia

roles?, ¿qué retienen los niños deeso?

De algo estoy seguro: a los niños lesagradaba más el maestro juguetónque el regañón. Sin embargoconfieso que no era nada sencillo elestar pasando por los pasillos y nodecir la frase: ¿qué pasó, y eltrabajo?

Los niños van a la escuela a aprender,y sin duda alguna aprenden variascosas: a trabajar bajo t iempo, a recibirsansiones, a tener un jefe, a serpasivos, a hacer filas, a esperar suturno, a estar en orden ¿Eso era lo quedebían aprender? Seguro eso lorecordarán toda su vida, pero¿recordarán la entrevista? Unapregunta más ¿deben recordar laentrevista?

Del inicio del párrafo anterior, mesurge otra duda ¿de qué quieren"aprender" los niños? Mi programame dijo que tenía que ver en estafecha la entrevista (por mencionar elcaso de español), pero es elprograma el que pasa 5 horas ymedia dentro de un salón donde serealizan actividades que no proponeel niño.

16

Page 21: Mi experiencia

MADE WITH BOOKI

Visit http://software.booki.cc